Edicionimpresanoviembre1el2011

Page 11

Diario del Huila,

MARTES 1 DE NOVIEMBRE DE 2011

Judicial 11A Breves Rescatado secuestrado por las Farc

En desarrollo de operaciones contra el secuestro y la extorsión, adelantadas en el departamento del Valle del Cauca, un agricultor fue rescatado y tres terroristas fueron capturados por tropas adscritas a la Tercera Brigada. Los sujetos capturados se encontraban en posesión de dos revólveres, una pistola, una escopeta y 54 cartuchos de guerra.

LOS CONDOMINIOS Altos de Manzanillo y Casa Blanca la noche del 24 de febrero de 2004 fueron el blanco del ataque guerrillero de las Farc.

Sentenciado por secuestro en Altos

de Manzanillo

Por la toma guerrillera del 2004 en los condominios Altos de Manzanillo y Casa Blanca de Neiva, en donde las Farc secuestró a cuatro personas, un subversivo recibió condena. REDACCIÓN JUDICIAL DIARIO DEL HUILA

Alias ‘Frijolito’, guerrillero que perteneció a la columna móvil ‘Teófilo Forero Castro’ de las Farc, fue condenado a 21 años siete meses y seis días de prisión por el ataque perpetrado a mano de este grupo subversivo contra los residentes de los conjuntos residenciales Altos de Manzanillo y Casa Blanca, de Neiva, hecho ocurrido el 24 de febrero del 2004 en el que cuatro personas fueron secuestradas. La condena la profirió el Juez Segundo Penal Especializado de Neiva, luego de que Edgar Antonio Moreno Cuervo, verdadera identidad del guerrillero, se acogiera a sentencia anticipada y aceptara su participación en los hechos ante la Fiscalía Pri-

EDGAR Antonio Moreno Cuervo, alias ‘Frijolito’

mera Especializada de la Unidad Nacional contra el Secuestro y la Extorsión. El guerrillero de 37 años de edad, quien durante el ataque guerrillero cumplió como conductor de la camioneta en donde se transportaron los cerca de 30 guerrilleros que perpetraron el ataque, fue sentenciado como coautor de los delitos de

EL ATAQUE guerrillero dejó cuantiosos daños materiales.

secuestro extorsivo agravado, terrorismo, daño en bien ajeno agravado, homicidio agravado en tentativa y hurto calificado y agravado. En la decisión el Juez expuso que “la certeza de la conducta punible como la materialidad y la responsabiidad del acriminado, se encuentra claramente dilucida para proferir sentencia condenatoria, sumado a esto el mismo procesado aceptó los cargos en indagatoria ante la Fiscalía”, expuso el servidor judicial en el fallo condenatorio. Los hechos

Sobre las once de la noche del 24 de febrero del año 2004 un número aproximado de 25 a 30 guerrilleros de la columna móvil ‘Teófilo Forero’ de las Farc, arribaron portando uniformes camuflados y con distintivos del Gaula a los conjuntos residenciales Altos de Manzanillo y Casa Blanca, inicialmente manifestaron a los vigilantes que se trataba de un allanamiento y luego materializaron su plan criminal, atacando con explosivos el lugar y llevándose consigo a cuatro residentes de los conjuntos. Los subversivos llegaron en un camión tipo turbo y al momento en el que el vigilante deseó confirmar la veracidad de la orden de allanamiento fue despojado violentamente de su arma de dotación, su radio de comunicación y atacado con armas de fuego, logrando esconderse y salir ileso. Al mismo tiempo los guerrilleros se tomaron el edificio realizando disparos en cada uno de los pisos, y detonando varias cargas explosivas, que causaron daños en los apartamentos en cada uno de los condominios. Los subversivos se llevaron privados de su libertad a Ernes-

El rescate LOS GUERRILLEROS para ingresar a los apartamentos y llevarse a los secuestrados activaron petardos en las puertas. Las pérdidas materiales fueron millonarias.

to Bernal Daza, Luis Fernando Borrero Solano, Maximiliano Jurado y Aminta García Ruiz; en la huída, los guerrilleros dejaron abandonado un camión cargado con explosivos, dispararon contra el Cai Ipanema y lesionaron a dos patrulleros de la Policía que acudieron al llamado de auxilio en una patrulla, un civil también resultó lesionado en el ataque. La participación de ‘Frijolito’

Moreno Cuervo relató de manera pormenorizada en indagatoria ante la Fiscalía la forma en que el plan criminal se llevó a cabo, el condenado señaló haber sido el conductor de confianza de alias ‘Oscar El Paisa’ y alias ‘Oscar El Morocho’, comandantes de la columna guerrillera mencionada, sostuvo que fue el encargado

de conducir vehículos en la ejecución de las acciones de esa organización ilegal. Dijo participar en los hechos mencionados, conocer paso a paso y los detalles de la forma en que se desarrollarían esos hechos, antes, durante y después, para lo que manejó los vehículos que ingresaron a Neiva hasta los dos condominios residenciales. Sostuvo que su participación se limitó a permanecer en el camión que condujo y en el que se movilizaban los guerrilleros, mientras estos ingresaban a los apartamentos y casas para retener a las personas por las que iban, una vez secuestran a las víctimas él inicia la huida del sitio en el mismo camión y llevando allí a los secuestrados y a los demás partícipes de los hechos.

Datos importantes *La toma guerrillera se presentó a las 11:15 pm del 24 de febrero de 2004. *Cerca de 30 guerrilleros de la ‘Teófilo Castro’ de las Farc, participaron en el ataque. *Los subversivos inicialmente se identificaron como unidades del Gaula que harían un allanamiento en los conjuntos residenciales. *Los guerrilleros se llevaron secuestrados a Ernesto Bernal Daza, Luis Fernando Borrero Solano, Maximiliano Jurado y Aminta García Ruiz.

HASTA EL lugar de los hechos llegaron las autoridades, quienes fueron atacadas por los guerrilleros en su huida.

Ejército ubicó un ‘cilindro bomba’

El ‘cilindro bomba’

Unidades del Batallón de

Artillería No. 9 ‘Tenerife’, hallaron en la vereda El Hotel, Baraya, Huila, una rampla para lanzamiento de un cilindro cargado con explosivos y una granada de mano adaptada al sistema eléctrico. Según la fuente militar la trampa mortal habría sido instalada por guerrilleros del frente 17 ‘Angelino Godoy’, grupo armado ilegal que hace presencia en el norte del Departamento y que ante el constante cerco militar, ha incrementado la utilización de métodos ilegales de guerra para frenar el avance de las tropas. El ‘cilindro bomba’ fue destruido de manera controlada

Militares fueron acusados

Un fiscal de Derechos Humanos y DIH profirió resolución de acusación en contra de 15 militares como presuntos coautores de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones agravada, desaparición forzada agravada, y falsedad ideológica en documento público, entre otros delitos, por hechos ocurridos en el 2006 en zona rural de Córdoba.

‘Falsos positivos’

En Baraya

En medio de diferentes operativos adelantados en el departamento de Huila tropas de la Novena Brigada localizaron un artefacto explosivo tipo ‘cilindro bomba’, instalado por las Farc en zona rural del municipio de Baraya, Huila. De la misma forma los uniformados capturaron a dos presuntos delincuentes quienes pretendían huir llevando consigo elementos hurtados de un pozo petrolero ubicando en el sector conocido como Campo Tello, jurisdicción de la ciudad de Neiva.

El hecho tuvo lugar en la vereda Morales del municipio de Tuluá, sitio hasta donde llegaron soldados del Batallón de Artillería No. 3 ‘Batalla de Palacé’ y aprehendieron a tres individuos pertenecientes a la cuadrilla ‘Victor Saavedra’ de las Farc, quienes tenían retenido a un pensionado de la Policía que se desempeñaba como administrador de una finca del sector. En el sitio también fue inmovilizado un vehículo que horas antes había sido hurtado por los terroristas y en el que pretendían movilizar al secuestrado.

nald Cedeño y Andrés Sánchez Aroca, quienes se encuentran cobijados con medida de aseguramiento; las unidades del Batallón Especial Energético y Vial No. 12, al momento de la aprehensión les halló en su poder 27 metros de cable de alta tensión. Para el teniente coronel Jairo Gabriel Paguay, comandante de la unidad militar, la captura de los delincuentes se logró gracias a las constantes operaciones de vigilancia y control que realizan sus hombres en los LOS SUJETOS capturados fueron identificados como José Ronald complejos petroleros y que perCedeño y Andrés Sánchez Aroca. miten hacerle frente a los hurtos por unidades del Equipo de Ex- Los capturados y sabotajes protagonizados por Los sujetos capturados fue- las bandas delincuenciales dediplosivos y Demoliciones, EXDE, ron identificados como José Ro- cadas a este tipo de hurtos. de la Novena Brigada.

La decisión judicial se deriva de los hechos ocurridos el 18 de diciembre de 2006, cuando en el corregimiento Crucerito, municipio de Tierralta, Córdoba, integrantes del Batallón Junín de Montería ultimaron en choque armado a dos hombres no identificados, quienes, según la versión de los investigados, respondieron con disparos a la proclama lanzada por la tropa. De acuerdo con lo establecido por el fiscal en la instrucción, el mencionado combate no se produjo, y las víctimas, identificadas como Luis Armando Peña Grandeth y Eduardo Enrique Urango, tampoco pertenecían a ningún grupo armado al margen de la ley.

A la cárcel por homicidio de profesora

Con medida de aseguramiento, detención preventiva sin beneficio de excarcelación, fue cobijado el ex cabecilla paramilitar Ramiro de Jesús Henao Aguilar, alias ‘Simón’, por su supuesta responsabilidad en el homicidio de la maestra Janeth Ibargüen Romaña, ocurrido en zona rural de Chocó.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.