Page 4

Diario del Huila, MARTES 5 DE JULIO DE 2011

4A Diario del RHuila egional

Las familias afectadas

Las autoridades adelantan las acciones para establecer el número exacto de familias damnificadas y afectadas por las lluvias.

Breves

Entrega de subsidios

En la sede comunal Gloria Lara de Echeverri de Pitalito arrancó el nuevo ciclo de pagos, a los mil 544 beneficiarios del programa Familias Guardabosques Productivas en este municipio, confirmó un vocero oficial.

Límite de pagos

Las jornadas de pago se extenderán hasta el día viernes 1 de julio, según el calendario acordado con la dirección general del programa. En total, correspondiente a los ciclos décimo y undécimo del programa Familias Guardabosques Productivas fueron girados por Acción Social de la Presidencia de la República 634millones 236mil pesos para una cobertura de mil 544 beneficiarios.

Foto: Pedro Peña

Emergencia

en Florencia por intensas lluvias Al menos dos viviendas fueron arrasadas y cerca de siete barrios resultaron inundados. REDACCIÓN REGIONAL

Designada para inventario

El Ministerio de Educación Nacional notificó a la Secretaría Municipal de Educación que la Universidad Francisco de Paula Santander, fue designada para realizar el levantamiento del inventario de infraestructura educativa en Pitalito a partir de los próximos días.

Falencias y fortalezas

Según las directrices del Ministerio de Educación Nacional la obtención de esta información, a partir de visitas a las sedes e Instituciones Educativas del Municipio de Pitalito, garantizará una adecuada organización y administración de los bienes inmuebles, permitirá identificar espacios disponibles, situaciones críticas y acciones que permitan mejorar el acceso, la permanencia y la calidad del servicio ofrecido. Adicionalmente, se convertirá en una herramienta que permite la organización, depuración y mantenimiento de la información de establecimientos y sedes educativas, a nivel jurídico, físico y técnico.

La Usco no pasó

De acuerdo con la notificación de la subdirectora de acceso del Ministerio, Adriana Marcela Peña Gómez, se desestimó una propuesta de la Usco debido a que no se ajustaba a los costos, duración y requerimientos del Ministerio, tales como falta de recursos y equipos necesarios. En su defecto se designó a la Universidad Francisco de Paula Santander para efectuar el levantamiento del inventario de infraestructura educativa.

Un toRREnciaL aguacero que duró varias horas causó estragos en varios sectores de los barrios de florencia, caquetá.

DIARIO DEL HUILA

Un torrencial aguacero que duró varias horas causó estragos en varios sectores de los barrios de Florencia, Caquetá, dejando afectadas a más de 10 familias. La emergencia se registró en horas de la madrugada del lunes, tras una intensa lluvia que originó que el crecimiento del río Hacha, las quebradas La Sardina y La Perdiz, las cuales arrasaron dos viviendas

y generaron deslizamientos de lodo y roca. Gustavo Ortega Ramírez, del Comité Departamental de Prevención y Atención de Desastres dijo con relación a la emergencia por las lluvias, que en el lugar donde se presentaron los deslizamientos fueron los barrios Alameda y Corazones. Los sectores donde hubo inundaciones y se registraron pérdidas materiales casi totales, fueron: 20 de Julio, El Guamal, La Floresta, Juan

XXIII bajo, San Luis, Idema, Ángel Ricardo Acosta, Comuneros bajos, San Judas, entre otros. Las autoridades adelantan las acciones para establecer el número exacto de familias damnificadas y afectadas por las lluvias. De igual forma se les ha pedido a los alcaldes de los demás municipios, que estén en alerta y reporten cualquier eventualidad originada por las torrenciales precipitaciones en el departamento.

La plata, reina de la alegría en garzón

Foto: Pedro Peña

Las aUtoRiDaDEs adelantan las acciones para establecer el número exacto de familias damnificadas y afectadas por las lluvias.

Culminaron fiestas en Caquetá

GUILLERmO LEÓN SAmbONí DIARIO DEL HUILA, GARzÓN

Erika Julieth Vega Díaz, representante del municipio de La Plata, fue coronada la noche del domingo anterior como la nueva reina de la versión 49 del Reinado Departamental y Popular de la Alegría y el Folclor, realizado en Garzón, dentro del marco de las Fiestas Sampedrinas. Como virreina, fue ungida la representante de Garzón, Yesica Lorena murcia y como princesa Natalia Chimbaco Leyva, quien representó en el evento al municipio de Yaguará. La velada de coronación se llevó a cabo en la tarima folclórica, ubicada este año en el polideportivo del barrio Las mercedes, a donde asistieron más de cinco mil personas. En el evento participaron en esta oportunidad nueve candidatas provenientes de diferentes municipios del norte, occidente, centro y sur del Huila. En paz

La paz y alegría general de los pobladores de Garzón, y turistas que arribaron durante la temporada, fueron las notas predominantes de las fiestas Sampedrinas, que con todo éxito culminaron ayer en esta población. Aunque hubo lunares que causaron alguna molestia especialmente a las personas que asistieron a la concha acústica ‘Ramiro Chávarro Vargas’, don-

EL aRtista Sergio Vargas, puso a gozar a los asistentes.

ERika JULiEth Vega díaz, de La plata, fue coronada como la nueva reina de la versión 49 del reinado departamental y popular de la alegría y el folclor.

de se presentaron las orquestas de talla nacional e internacional invitadas a las festividades, estos no lograron empañar la buena nota que impuso el compartimiento del público en cada uno de los espectáculos que se programaron. Entre las quejas de los asis-

Foto: Pedro Peña

Las aUtoRiDaDEs del departamento les pidieron a los alcaldes de los demás municipio tomar prevenciones.

tentes a la Concha Acústica figuraron el mal sonido de la noche del sábado durante la presentación de Dinkol Arroyo, Golpe a Golpe y Omar Geles y el alto costo de las bebidas alcohólicas y los refrescos, que se expendían al interior del escenario. “Nosotros pagamos y por lo tanto tenemos derecho a exigir un buen sonido y una buena calidad de las orquestas. Infortunadamente el sábado, cuando los artistas que se presentaron eran de muy buena calidad, su presentación se vio empañada por el mal sonido y otro detalle que no gustó a quienes estábamos en la concha, fue los altos costos del aguardiente a 25 mil pesos la media. Las fiestas son populares, luego los precios deben ser populares y no una oportunidad para que los acaparadores hagan su agosto”, señaló el abogado William Díaz, asistente al evento.

Con nueva reina amanecieron los caqueteños en su versión número 16 del Festival Folclórico del Piedemonte Amazónico, que se celebró este fin de semana en Florencia. Luby Disney Toro, candidata por el municipio de San José del Fragua, fue la candidata ganadora de este encuentro folclórico en el que participaron 16 embajadoras culturales de los municipios caqueteños. Como virreina fue elegida la representante del municipio Puerto milán, Ada Luz Acosta Piranga, y como primera princesa quedó la representante de belén de los Andaquíes, Daniela Rojas Cuéllar. Las autoridades departamentales destacaron la masiva asistencia de turistas

La nUEva reina fue Luby disney toro, candidata por el municipio de San José del fragua.

a estas festividades que transcurrieron y culminaron en tranquilidad.

dinamarca regresará pieza arqueológica de San agustín Esta semana podría regresar a su lugar de origen una pieza arqueológica que fue saqueada del parque Arqueológico de San Agustín y que apareció en un catálogo de subastas en Dinamarca. Según información suministrada al periódico El Tiempo, esta milenaria estatua fue robada hace aproximadamente 23 años y sacada al parecer de Colombia, haciéndola pasar por una fiel copia de la pieza. La escultura de 76 centímetros de altura no llegaría sola al país, si no junto a otras 109 piezas del patrimonio Arqueológico Nacional, que han logrado ser incautados tras una rigurosa investigación en Lyngby, Dinamarca.

Riqueza cultural perdida

“Al guaquearlas, los traficantes sacan las piezas de contexto y toda la riqueza cultural e histórica enterrada se pierde para siempre (...) Es como extraer un párrafo de un cuento. Es más valioso si tienes el texto completo”, le manifestó Emilio Piazzini, director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), al medio nacional El Tiempo. En lo que va corrido el año el grupo de Patrimonio Cultural de la Dijín ha recuperado al menos 2 mil piezas, que han sido saqueados por guaqueros que las comercializan en el mercado negro entre cuatro y cinco millones de pesos, monto que se duplica se vende en otro país.

edicionimpredajulio5del2011  

edicionimpredajulio5del2011

edicionimpredajulio5del2011  

edicionimpredajulio5del2011

Advertisement