Page 1

www.diariodelatarde.com.mx

La Chontalpa

Constructora

Director General: José Antonio Calcáneo Collado Cárdenas, Tabasco. Miércoles 29 de Agosto de 2012 Año:03 N°: 450 www.diarioadelatarde.com.mx m.m mx

irresponsable P. 2

$5.00

ɿ Romapsey tuberí agua deja sicninos de a los velle Cinco la ca ayo, de de M aíso Par

Casi 28 mil toneladas de azúcar

se exportaron vía Dos Bocas P. 5

En Huimanguillo La gente sufre por la irresponsabilidad de la constructora que desde hace tiempo viene realizando los trabajos en la citada arteria.

Hay producción, pero…

Por los suelos el precio de limón P. 3

Ya huele a

fiestas patrias P. 3


CHONTALPA

www.diariodelatarde.com.mx PÁGINA 2

Miércoles 29 de Agosto del 2012

Constructora irresponsable deja sin agua a vecinos z No tienen cuidado al hacer el trabajo de reparación; rompen mangueras y no las reparan POR: MARIO PÉREZ PARAÍSO.- Vecinos de la calle Cinco de Mayo de esta ciudad, se quejan del mal trabajo de la constructora que realiza la reparación de drenaje y pavimentación de la avenida; aseguran que debido a los descuidos, los dejan sin agua. La señora Aída Luz Pérez, dijo que a causa del estilo del “ahí se va” que utilizan para trabajar y la poca importancia que le dan a las afectaciones que provoquen, varios colonos, se quedan sin agua y pese a que ahí mismo se les comunica no hacen caso y son los vecinos los que sufren el desinterés de los trabajadores. Comentan que el día de ayer, uno de los vehículos que labora en el área, rompió mangueras dejando sin agua a varias viviendas y aunque se les informó, no quisieron arreglarlas, manifestaron que llevaron su queja a las oficinas de la comisión estatal de agua y saneamiento, en donde les respondieron que todo el trabajo debía quedar bien hecho y era

Por el descuido en los trabajos, dejan sin agua a familias de la Cinco de Mayo.

compromiso de la empresa constructora de arreglar todos los desperfectos pero igualo hicieron caso omiso, pues hasta este día la falta del vital liquido en algunas casas persiste. Los paraiseños exigen pongan más cuidado, pues de lo contrario, en vez de solucionar un problema, causarán otros, pues con el poco interés que estos trabajadores le ponen a la obra no hay duda que quedaran conflictos en el vecindario, además dicen que se debe tener una mejor supervisión, pues los empleados mencionados, van a paso

de hormiga en los trabajos, pues a cada rato se la pasan descansando, argumen-

tando burlonamente que pegan cinco paladas y descansan media hora.

Dirigente municipal del

PRD atiende a ciudadanía

TOMÁS PÉREZ HERNÁNDEZ Cárdenas, Tabasco.- Quien continúa atendiendo a la ciudadanía

como desde el primer día que asumió el cargo, es el químico David Sixto Cuevas Castro, dirigente Municipal del PRD, el cual anunció que en breve será convocado el pueblo en general para la marcha en contra de la CFE. El líder municipal del sol azteca, acude de manera diaria y puntual a la oficina localizada en la sede oficial del PRD en Cárdenas, donde de manera personal atiende a la gente y da respuesta de manera inmediata a sus demandas. Cuevas Castro, tiene contemplado dejar la dirigencia municipal, para el mes de diciembre y comenzar una nueva travesía dentro de la administración municipal a lado de Rafael Acosta León y Avenamar Pérez Acosta. La moneda está en el aire y el tiempo pondrá a cada quien en su lugar; lo cierto es que el buen trabajo que ha hecho el químico Sixto al frente de los perredistas, le valdría para continuar en dicho cargo.

Atención en oficina del PRD.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CHONTALPA

www.diariodelatarde.com.mx PÁGINA 3

Miércoles 29 de Agosto de 2012

Sube producción de limón, pero baja precio z La caja vale 12 pesos, cuando anteriormente se comercializaba hasta en 600 POR MARTIN CASTILLO CERVANTES

Huimanguillo, Tab.- Ante la excesiva producción y la escasa comercialización del limón criollo, el precio de este producto está prácticamente por los suelos, llegando a costar a 12 pesos la caja cuando en otros tiempos costaba hasta 600 pesos la misma. Los lugares donde más se produce este tipo de producto de cítricos, es en la zona de Chontalpa y Los Mercedes Gamas donde los productores tienen que mal vender sus productos, en lugar de expenderlo a los coyoteros. Son hectáreas de limonales que se pueden observar a lo largo y ancho de las zonas de cultivo, los productores no encuentran el mercado adecuado para su venta, por lo que no le queda de otra que venderlo a la gente del lugar, para no tirarlo.

Hay mucha producción, pero el precio de venta se desplomó.

Manuel Balcázar quien se dedica al comercio formal, señala que en esta época por lo regular el limón esta a bajo precio, agrega que han llegado a comprar la caja entre 500 y 600 pesos, mientras que por ahora está a doce pesos. El precio del limón de la más alta calidad por kilo está a dos pesos, por que hay en abundancia, sin embargo de la misma manera la utilidad es poca debido a la alta producción que hay en estos momentos, dijo.

Colocan adornos patrios MARTIN CASTILLO CERVANTES Huimanguillo, Tab.- Con la llegada de las fiestas septembrinas, las autoridades municipales comenzaron los arreglos alusivos a las fiestas patrias. Desde el parque central hasta sus alrededores, comenzaron los adornos en referencia a los héroes de la Independencia, dándole un mayor colorido a la ciudad. Como todos los años, las autoridades locales se manifiestan por unas fiestas tranquilas donde las familias de este mu-

nicipio puedan disfrutar al máximo. Mientras tanto, como ya es una tradición, la celebración de la feria de los huimanguillenses, este primero de septiembre dará inicio con la presentación a medios de comunicación de las aspirantes al título de la Flor de la Piña. Y para comenzar con broche de oro, la elección de la Flor de la Piña se llevará a efecto el día ocho del mes próximo, con la presentación del internacional grupo “Junior Klan”, evento a realizarse en la explanada del parque central de esta ciudad.

Ya se sienten las fiestas septembrinas.

Abuela pide le devuelvan dinero de la colegiatura de su nieta TOMÁS PÉREZ HERNÁNDEZ Cárdenas, Tabasco.- Iniciaron las clases y con esto regresaron los problemas a los diferentes planteles educativos, tal es el caso de la señora Hermelinda Pérez Ocaña de 60 años de edad, quien realizo la solicitud de inscripción para su nieta al primer grado de educación primaria, en la escuela Justo Sierra del Bajío primera sección, pero para esto depositó la cantidad de $500 pesos, los cuales pide se los devuelvan porque como en dicha escuela no había clases, la inscribió en otro plantel. La abuela de la menor asegura que realizaron un gasto innecesario, ya que compraron uniformes de la escuela donde hicieron

la solicitud de ingreso y depositaron $500 de la colegiatura; pero ante la situación de que en la escuela primaria no había clases desde que inició el ciclo escolar, decidieron inscribir a la menor en otra escuela. La desesperada abuela dio a conocer que son personas de escasos recursos económicos y ya fueron al plantel a solicitar la devolución del dinero, pero les aseguran que no se los devolverán por políticas de la escuela. La ficha de depósito en el Banco Scotiabank de la calle Morelos número 301, de la colonia Centro, está a nombre del cliente: José Luis Ramos Concepción, quien presuntamente es el presidente de la Sociedad de Padres de Familia de la escuela “Justo Sierra”.

Hermelinda Pérez Ocaña, exige su dinero. CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CHONTALPA

www.diariodelatarde.com.mx

Miércoles 29 de Agosto de 2012.

PÁGINA 4

Gráficas de mi ciudad POR: TOMÁS PÉREZ HERNÁNDEZ

Habitantes que viven a las márgenes de la calle Limón, se quejan de que un terreno baldío que está cerca del edificio de los Juzgados, es utilizado como tiradero clandestino de basura, y ninguna autoridad ha hecho algo para remediar este mal.

Varias calles de la ciudad están sufriendo de hundimientos, tal es el caso de la calle Manuel Leyva, entre Reforma y José Martí, a un costado de la escuela primaria “Cesar A. Brito” donde el pavimento colapsó de manera sorprendente dejando un enorme hueco en la vía; esto se debe según expertos en la materia a que por debajo del subsuelo la tierra está erosionando.

Maestros de la cuchara continúan haciendo de las suyas, ya que cada vez que están realizando una construcción deciden tirar los escombros y demás sobre la banqueta y parte de la calle, impidiendo así el paso al peatón; la gráfica corresponde a la calle Candelario Priego de la colonia El Gringo, donde vecinos piden a las autoridades tomen cartas en el asunto y exijan a los albañiles retiren sus desperdicios.

El campo de futbol de la Unidad Deportiva “Domingo Colín”, necesita una manita de gato y es que el monte está muy crecido; en la gráfica, futbolistas de la Copa MX Sub-17, realizan sus partidos muy a pesar de que las condiciones del terreno de juego, no son las apropiadas.

A pesar que en la parte trasera de la escuela primaria “Marcos Gutiérrez” existe un rótulo donde se prohíbe tirar basura que no sea de la escuela, porque de lo contario la persona que sea sorprendida será denunciada ante las autoridades; esto poco parece impórtales a las personas que con todo el descaro del mundo tiran su basura a cualquier hora del día en esta zona.

En un peligro latente se ha convertido el registro sin tapa que está ubicada en la calle Profesora Rosario Gil de la colonia CSATsat, muy cerca del edificio de la Cruz Roja Mexicana, el cual según vecinos de la zona aseguran este lo dejaron destapado personal que acudió a limpiar dicho registro; por lo que piden a la autoridad competente repare este desperfecto que desde hace varias semanas esta así y por las noches es más peligroso porque alguien podría caer en esta trampa mortal.


CHONTALPA

www.diariodelatarde.com.mx PÁGINA 5

Miércoles 29 de Agosto de 2012

Vía Puerto Dos Bocas

Se exportaron casi 28 mil toneladas de azúcar Paraíso.- El Puerto Dos Bocas arranca fuerte el segundo semestre del año con un importante incremento en el porcentaje de carga operada en la Terminal de Usos Múltiples, registrando un 67.91 % acumulado al mes de julio, en comparación con el mismo periodo del año 2011.

Las cargas más destacadas que se manejan en el Puerto, son los fluidos, tales como el asfalto, químicos para la estimulación de pozos petroleros y lodos de perforación, que representan el 40% de la carga; los gráneles minerales y agrícolas como el coque de petróleo y el azúcar con el 38%

Culminan con éxito Maestría en Educación Gran movilización en el Puerto Dos Bocas.

Cárdenas.- Estudiantes de la Universidad Popular de la Chontalpa, culminaron de manera satisfactoria la sexta generación de la Maestría en Educación, con orientación en docencia con el lema “En presentación de cursos basados en el diseño instruccional”; la cual inicio en el 2010 y finalizó este 18 de agosto de 2012. (Tomás Pérez Hernández).

y el restante 22% es compuesto por carga general y piezas sobredimensionadas. Uno de los logros alcanzados durante este período, fue la exportación de 27,900 toneladas de azúcar, operación que se llevó a cabo por primera vez en el Puerto, abriendo nuevas oportunidades al comercio exterior de cargas agrícolas que se comercializan en la región. La industria petrolera ha jugado un papel determinante en el crecimiento de las operaciones portuarias, generando tráficos de cabotaje y altura de materiales diversos, estructuras sobredimensionadas, herramientas y plataformas petroleras, abriendo nuevas oportunidades de negocio para la

logística y el abastecimiento de proyectos. Posicionado a nivel internacional como el Puerto Petrolero del Golfo de México, Dos Bocas cuenta con una ubicación geográfica estratégica, para el flujo de cargas comerciales e industriales provenientes principalmente de Estados Unidos, Europa y América Latina. La consolidación y el fortalecimiento de las actividades portuarias, reflejan la inversión y el trabajo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realiza, dotando de infraestructura y generando certeza jurídica a las empresas y sus proyectos de inversión, generando valor agregado a las regiones económicas del País

DR JORGE ARMANDO ORTIZ CAMBEROS. MEDICO CIRUJANO UAG CED PROF 3736755 MEDICINA INTERNA UJAT CED ESP. 5505324 CARDIOLOGIA UNAM CED ESP. 6525322

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CHONTALPA

www.diariodelatarde.com.mx PÁGINA 6

Miércoles 29 de Agosto del 2012

SUTAUPCH exige auditoría a la UPCH z Acusa de desvió de recursos económicos por mas de 100 MDP La Universidad Popular de la Chontalpa se encuentra estancada y en retroceso por la corrupción solapada y protegida por Pedro Javier Muñoz Vergara, rector y Jesús Antonio Tamayo Alcalá, Secretario de Extensión Universitaria, denunció José Luis Reyes Campos, secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUPCH) de esta institución, quien exigió una auditoria a la UPCH Reyes Campos precisó que en la cues-

José Luis Reyes Campos.

tión académica, base y pilar de cualquier organismo de educación superior no hay certificaciones de los P.A, se dan cursos fantasma, los diplomados solo se otorgan a los incondicionales y para rematar, refirió que existe venta de calificaciones y cambio de las mismas en la Dirección de Servicios escolares, todo con el respaldo del rector y del Secretario de extensión Universitaria. Por si fuera poco lo anterior, el líder sindical, quien acuso que pretenden destituirlo por no prestarse a tales corruptelas, pidió al gobierno y a la contraloría del estado una auditoria al manejo de los recursos, ya que no aparecen más de 100 millones de pesos y se mantienen un adeudo de más de 70 millones de pesos al ISSET, además de proveedores y al impuesto sobre el producto del trabajo ISPT.

Las instalaciones, remarcó están decadentes, sin mantenimiento a edificios y baños, sin mobiliario (Sillas, mesas, climas). Reyes campos lamentó que ante estas circunstancias, el rector Pedro Javier Muñoz Vergara y su Secretario de extensión Universitaria; Jesus Antonio Tamayo Alcala, pretendan controlar los sindicatos y perpetuarse 4 años mas en el poder.

En marcha II jornada contra el dengue

z Concluye hasta el 31 de agosto TOMÁS PÉREZ HERNÁNDEZ

Cárdenas, Tabasco.- Con la finalidad de combatir al mosquito en su etapa adulta y de romper la cadena de transmisión de enfermedades como el dengue, el ayuntamiento de Cárdenas que preside Nelson Pérez García, dio el banderazo de inicio a la segunda Jornada Nacional de Lucha contra el dengue que se realiza del 27 al 31 de agosto. Acompañado del jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Toribio León Acosta; del Coordinador de la URSE, Leonel Córdova Escalante y de la directora de la secundaria Técnica 48, Eloísa Hernández Sánchez, el edil anunció que dentro de las acciones a realizarse se encuentra la descacharrización que consiste en que el entorno que nos rodea se encuentre limpio y libre de mosquitos transmisores del dengue. Pérez García anunció que en Cárdenas se beneficiarán 35 mil habitantes, 18 mil casas y se fumigarán mil 500 hectáreas, por lo que exhortó a la población que cuando pasen fumigando abran puertas y ventanas para que penetre el líquido en los rincones de su domicilio, ya que este líquido no es tóxico para los seres humanos y animales. El edil agradeció el apoyo que el gobernador Andrés Granier Melo y el Secretario de Salud, Carlos Mario de la Cruz Alcudia, le han proporcionado para la realización de esta campaña de fumigación, ya que Cárdenas fue uno de los municipios afectados por el dengue. Toribio León acosta, exhortó a la población a que en caso de padecer fiebre acudan al Centro de Salud o al Hospital General de la ciudad en donde serán atendidos y recomendó no auto-medicarse. Además, dijo que los casos de dengue tendrán un seguimiento, ya que es prioridad del gobernador y del secretario de salud no bajar la guardia ante estos casos.

Guerra al mosco transmisor del dengue.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CHONTALPA

www.diariodelatarde.com.mx PÁGINA 7

Miércoles 29 de Agosto de 2012

Capacitan a mujeres cacaoteras z Aprenden estrategias para lograr una mejor calidad y producción Jesús López Comalcalco, Tabasco, agosto 29.El auditorio de la biblioteca del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, fue sede del Primer Encuentro Internacional con Cooperativistas Cacaoteras, Cacao y Chocolate de Origen, difundiéndose en América donde estuvieron conocedores del tema como Vicente Alberto Gutiérrez Cacep , propietario de la hacienda y finca “Jesús María” y Chocolates Cacep. Durante varios días y hasta el primero de septiembre, las mujeres participantes estarán escuchando las conferencias de la expositora María Inés Justiniano Damonte con programas de trabajo como técnicas básicas para el trabajo con chocolate,

el estado en la difusión y apoyo a las empresas cooperativas del sector cacaotero, tratamiento de mazorcas, técnicas básicas de temperado, estrategias pedagógicas en la educación inicial logradas con cacao y chocolate, técnicas para el trabajo con chocolate negro y blanco. Entrevistado por este medio de comunicación, el empresario chocolatero, Vicente Gutiérrez Cacep informó que estos cursos buscan enseñar a las mujeres que hay otros mercados donde puedan vender mejor su cacao y así ellas aprovechar esta capacitación para además del grano como utilizar la concha de la mazorca, la hoja y todo lo que se pueda en cuestiones ornamentales y haya entradas para la casa. Gutiérrez Cacep explico que para estos cursos se trajo a gentes que lo está haciendo en Sudamérica y están avanzados y son personas que vienen desde sus países de origen sin cobrar, para enseñar las técnicas de lo que están haciendo, aparte de la experiencia, estas capacitadoras son

Mujeres cacaoteras participan en los cursos.

muy famosas allá pero aparte no son de cuello alzado y dan clases en la selva donde tienen mucho éxito. El empresario argumento que todo lo que producen en la selva lo están mandando a Europa y sin en embargo en tabasco se llama la atención cuando dicen que el cacao no tiene valor y en Colombia, Ecuador, tienen el mismo grano y lo venden con pompa y platillo donde el

de tabasco se presume que es de mejor calidad. Reconoció que hace falta capacitación, no conocemos el mercado porque si tienen un producto y no sabes qué hacer con ellos se te echa a perder, es lo que pasa con las frutas de temporada de tabasco como el mango, naranja y pasa lo mismo con el cacao, nos ponemos a esperar a que no los vengan a comprar.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ POR RAMÓN DURÓN RUIZ

¡¡…ES QUE NO COINCIDIMOS!! ay una sabia historia que cuenta: “Se H encontraban platicando un astronauta y un neurocirujano, el navegante espacial dijo: — ¡Yo no creo en Dios!, porque cuando fui al espacio sideral, ¡¡no lo vi!! Mira lo que son las cosas –dijo el médico– yo he operado muchos cerebros ¡¡y jamás he visto una idea!!”1 Me encanta la sabia y conocida frase: “No se debe juzgar el libro por el envoltorio”, ni la vida por lo que no se ve. Diariamente vivimos en el límite de los milagros, pero no nos damos tiempo para verlos y agradecerlos. A raíz del artículo anterior sobre el Ángel de la Guarda, me llegaron un sinnúmero de correos que me invitan a escribir más de esta cuestión, para ello me apoyo en la sabiduría de una mujer experta en el tema, que tenemos en el país, la Lic. Aurora Varela Sansores (auroravarelas@gmail.com). Cada nuevo amanecer la vida es una sorpresa, un despertar a tus dones y talentos, los Ángeles te instruyen a ser parte de una maravillosa cadena de amor, para los seres que van en busca de luz en su existencia. Tu Ángel de la Guarda te ayuda para que abras tu corazón y tu alma de par en par, para que seas capaz de recibir toda la sanidad, armonía, paz, bienestar y amor que el universo tiene para ti, Él te recuerda que tu vida se centra en el presente, en el aquí y el ahora, porque “la vida es lo que viene, no lo que fue”. Los amados Ángeles te enseñan que “para tratar contigo mismo, uses la cabeza; para tratar con otros, uses el corazón” ellos hablan de las causalidades, de una sincronía con el cosmos, más que casualidades y si usted amable lector está recorriendo estas líneas, estoy seguro que este encuentro es sólo un eslabón más para que siga confiando en el Ángel de la vida, que diariamente tiene miles de bendiciones para usted. Si cree que todavía no tiene alas, le digo una cosa: prepárese para tenerlas, porque “si puede correr… porque mejor no volar”. La vida está llena de energía, si es tristeza, si es alegría, si es enojo, si es rabia, si es felicidad, si es que te sientes agobiado, todo se manifiesta en energía. Los Ángeles te cargan de energía y previenen, te aconsejan cuando hay peligro, cuando hay algo que no debe de ser para tu camino, a veces llegan a ti con un empujón o de pronto dices ¡Ay! Sentí un presentimiento o de repente vas a algún lado y dices ¡yo! iba a ir ¿por qué ya no quiero ir?, a veces la mente no logra entender, pero los Ángeles siempre están a

tu lado, simplemente hay que aprender a escucharlos. En la vida hay siete Arcángeles principales para ti: El Arcángel Miguel, que tiene que ver con la justicia y la fuerza. El Arcángel Rafael, que es el de la salud, cuando alguien está muy enfermo o hay un malestar en la familia, hay que invocarlo. Tú puedes invocar al Arcángel que quieras o al Ángel que desees. El Arcángel Gabriel, es el mensajero de Dios, todos los que son oradores, los que dan talleres, los que se dedican a comunicación, generalmente siempre tienen al Arcángel Gabriel con ellos en algún momento de su existencia, porque es el que tiene que ver con la comunicación y con la palabra. El Arcángel Zadquiel, el Ángel de la transmutación, ayuda mucho a cerrar todos los ciclos que vamos teniendo y aprendizajes que vamos asimilando a lo largo de la vida. El Arcángel Jofiel, es de la abundancia, cuando alguien va a empezar un negocio o cuando alguien tiene un proyecto nuevo, hay que invocarlo para que nos ayude. El Arcángel Uriel, es del arrepentimiento y de la retribución; es el Ángel guardián del mundo mental, nos llena de la luz del conocimiento y la comprensión. Después tenemos el Arcángel Chamuel, que es del amor, es el de todos los enamorados o también para los bebés cuando nacen, es el que siempre acoge con todo el amor, independientemente de la Madre Celestial. Los Ángeles están para guiarte y ayudarte a dos cosas principalmente: 1.- A que cumplas con la misión que tienes que vivir, yendo mar adentro, apuntando muy alto y 2.- A que aprendas la trascendencia de la vida. A veces creo que el Ángel de la Guarda interconecta la genialidad del humor del mexicano cuando frente a un negocio ponen un letrero que dice: 2 “Horario de ventas: Abrimos cuando estamos. Cerramos cuando nos vamos. Si viene y no estamos... es que no coincidimos” 1.http://momentosdereflexin.blogspot. mx/ 2. http://www.unodehuesca. com/2007/12/flexibilidad-de-horarios. html filosofo2006@prodigy.net.mx/Facebook: filosofoguemez/Twitter: @filosofoguemez CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


La Chontalpa

$5.00

Imparable tala de árboles frutales Director General: José Antonio Calcáneo Collado Cárdenas, Tabasco. Miércoles 29 de Agosto de 2012 Año:03 N°: 450 www.diarioadelatarde.com.mx m.m mx

SEBASTIÁN DÍAZ SANDOVAL

Jalpa de Méndez.- La gran tala de árboles inmoderada en la Chontalpa chica, aunado a la ampliación o creación de privadas residenciales o condominios, ha provocado que centenares de árboles frutales se extingan, provocando que su fruto también desaparezca elevándose con ello su precio ante su escasez. Tal es el caso del Nance, el cual ante ser su temporada este se ha visto muy poco en los mercados públicos, esto ante la desaparición de los arboles los cuales son talados, para la creación de privadas residenciales o condominios, en lugares donde se preservaba la flora. Y es que la tala de árboles tanto maderables como frutales ha disminuido la producción de su fruto, generando la muerte en este caso de los árboles frutales como el nance, mango, chinin, aguacate, zapote, limón, guanábanas, entre otros, brotados en la Chontalpa Chica, en donde decenas de familias campesinas obtenían ingresos extras por la comercialización del fruto, en lo que mercados locales, ventas

Poco a poco arrasan con las diferentes variedades de árboles.

directas por las casas y topes en las carreteras. Los labriegos chontales, aun pese a la disminución de la cosecha, ofrecen el producto en pequeñas cantidades. Ahora ni con lo que nos de la naturaleza, tenemos que conformarnos, porque las plantaciones gracias a las nuevas construcción, se han muerto, esto según para dar paso a nuevas generación de vida, pero no se dan cuenta que

también están acabado con lo natural”, dijeron los comerciantes de frutas Gloria Martha Almeida y Carlos Mario Almeida. Agregaron, que en los mercados locales se puede observar muy pocas ventas del Nance, porque ya no hay para la comercialización, pero si alcanza el valor de 60 pesos por tambo por fruto, “antes con la venta de este fruto se obtenía buenos ingresos en las familias cam-

pesinas, pues nos daba para comprar alimento para nuestros animales de traspatio y nuestra comida. Ahora con la poca producción solo los niños en las orillas de la carretera lo ofrecen, ya no se sale a vender como antes porque ni alcanza para el pasaje” Los expendedores que viven en las inmediaciones de Jalpa de Méndez y Nacajuca, dedicados a los cultivos del cacao, coco y árboles frutales, como el Nance (según su temporada), aguacates y naranjas, desde hace décadas; pero que desde hace algunos años las plantaciones han disminuido la producción, al grado que los frutos se mueren ante la mano del mismo hombre con sus nuevas creaciones en construcciones para un supuesto desarrollo social. Los campesinos, ante la disminución de la producción hacen un llamado al gobierno del estado y dependencias federales, para que los apoyen con recursos económicos a fin de reforestar con nuevas plantaciones parcelas propias, antes que desaparezcan por completo las plantaciones que en otras décadas fueron el sustento de cientos de familias de la Chontalpa, por condominios o privadas residenciales.

El Bellote, Paraíso, Tabasco Tel (0193) 33354160 Antes de cruzar el puente

CHONTALPA

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Chontalpa 29 de Agosto de 2012  

Aqui la chontalpa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you