Page 7

Cruzada contra el dengue QUÍ

En Huimanguillo

Villahermosa, Tabasco,

Viernes

 Emprenden mega operativo de descacharrización, nebulización y limpieza POR MARTÍN CASTILLO CERVANTES TEXTO Y FOTO

HUIMANGUILLO, TAB.- En acción conjunta con los tres niveles de Gobierno, el alcalde Francisco Sánchez Ramos y el secretario de Salud en el estado, Ezequiel Toledo Ocampo, dieron el banderazo al mega operativo de lucha contra el dengue en esta municipalidad, con trabajos de descacharrización, nebulización y limpieza de drenes y lotes baldíos. En el evento que se llevó a cabo la mañana de ayer, en la entrada principal de la cabecera municipal, se contó además con la presencia del representante de la Secretaría de Salud federal, Pier Burciaga, de los diputados Noé Herrera Torruco y José Sabino Herrera Dagdug, así como de directores y regidores del Ayuntamiento. El presidente municipal agradeció la presencia del secretario de Salud y de los demás invitados al evento, así como al DIF municipal, a la Coordinación de Servicios Municipales y Servi-

cios Generales, y las empresas particulares, la unión de volqueteros, quienes se sumaron a éste operativo contra el dengue, junto con las 120 personas que empezaron a trabajar desde hoy hasta el 25 de éste mes cuando concluyan los trabajos de limpieza. Sánchez Ramos afirmó estar en la mejor disposición, siempre como Ayuntamiento en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria de Huimanguillo, con el gobierno del estado y la Secretaría de Salud, para caminar juntos por la salud de los huimanguillenses. En tanto, el secretario de Salud, Ezequiel Toledo, dijo “estamos emprendiendo una lucha en el momento más oportuno, éste es el momento preciso de la prevención contra el dengue, con el apoyo de los municipios y la federación que en éste momento está representado por el doctor Pier Burciaga, del centro nacional de prevención de enfermedades, quien mucho nos ha apoyado para el desarrollo de éste mega operativo”.

La Chontalpa

www.diariodelatarde.com.mx

CAYUCO ENRIQUE MUÑOZ GONZÁLEZ

LUCHA JURÍDICA, NO MEDIÁTICA “La ley no se fija en si el culpable es bueno o malo, sólo atiende a la suma de daño hecho.” Aristóteles

A El secretario de Salud, Ezequiel Toledo Ocampo y el alcalde Francisco Sánchez, dieron el banderazo al operativo.

El dengue ataca

Reportan 50 casos POR MARTÍN CASTILLO CERVANTES TEXTO Y FOTO HUIMANGUILLO, TAB.- El secretario del Ayuntamiento, Lupercio Lastra Garduza, informó hasta el momento la Jurisdicción Sanitaria les ha reportado 50 casos de dengue clásico, es por ello que en conjunto con diversas empresas se están tomando las acciones pertinentes para la prevención de esta enfermedad. Agrego que con apoyo de personal de Salud así como de varias empresas, se está realizando un llamado a la población a fin de prevenir desde los hogares la propagación del dengue.

Es en la periferia de Villa La Venta donde más casos se han detectado, sobre todo por ser un lugar limítrofe con el estado de Veracruz. Con el arranque del programa contra el dengue, se pretende combatir esta terrible enfermedad, por lo que se exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes como el no permanecer agua acumulada, tirar los cacharros, ya que desde ahí comienza el combate, dijo. La colaboración de volqueteros para la descacharrizacion, empresas, el Sector Salud, entro otros, será fundamental para el combate frontal al mosco transmisor, dijo Lupercio Lastra.

Lupercio Lastra Garduza, secretario del Ayuntamiento.

24 de Mayo de 2013.

la gran mayoría de los tabasqueños no nos queda la menor duda que, Andrés Rafael Granier Melo con José Saíz Pineda y otros ex funcionarios del sexenio pasado son los saqueadores del estado, y tiene que hacerse un debido proceso que esté jurídicamente correcto, con evidencias reales, no ficticias, para no solo los encarcelen, sino obligarlos a devolver lo que indebidamente se llevaron. Que no disfruten de sus rentas. Quiero dejar en claro, no hay un solo apoyo a José Saíz Pineda, es un corrupto, lo que señalamos es que las autoridades por las prisas de querer encarcelarlo, no cometan pifias, pues de darse, será en perjuicio de la credibilidad del gobierno estatal, y no podrán recuperarla por más inserciones que se hagan en medios de cobertura nacional, donde se han enfocado en promocionar las actividades oficiales. Muchas conjeturas se siguen haciendo por esas cinco cajas, conteniendo 88 millones, 560 mil 134 pesos, porque en la primera rueda de prensa, el procurador Fernando Valenzuela Pernas, nunca dijo que habían monedas fraccionarias, siempre habló de fajos de billetes; la otra cuestión es, la Secretaria de Hacienda debería formar parte de las indagatorias, para encontrar la ruta de ese dinero, pues se aprecia muchos son billetes nuevos. Me decía un abogado que Hacienda y la PGR deben tener peritos para determinar si hay deterioro o no de los billetes estando almacenados en cajas de cartón, pues por lo menos debieron tenerlos desde diciembre pasado ocultos, aunado a lo risible de suponer que habiendo cajas de seguridad y cajas fuertes, hayan optado por esconder el dinero en cajas de cartón. Esto rebasa la capacidad de asombro de la mayoría de los tabasqueños. Otra de las inconsistencias que se vienen acumulando luego del anuncio de estas cajas es, de manera sorpresiva en medios nacionales señalaban la suma de 100 millones de pesos, pese a que aquí el Procurador aseguraba no habían contado los billetes; no alcanzamos a comprender la razón de dar una cifra inflada, y darle un manejo mediático, si al final de cuentas lo importante en una investigación es la cantidad correcta. No obstante, tiene mérito conocer el anuncio de Valenzuela Pernas, la próxima semana podrían estar llamando a declarar al ex gobernador y a quienes fueron sus funcionarios, y de verdad están a disposición de hacerlo, como lo ofreció en su comunicado del 8 de marzo, y en la entrevista de radio reciente, entonces no deben oponerse para presentarse ante las autoridades; aunque no sabemos si también llamarán a Amilcar Sala Villanueva.

Quienes están en la mira, además de Granier y Saiz, es Miguel Ángel Contreras, pero para nadie es un secreto que el artífice de las transas, fue Amilcar Sala, porque es quien decidía como hacer las transferencias, y a esta persona no la mencionan para nada. No vaya a ser que se les olvide este aspecto, porque hasta Gustavo Rosario lo reveló en una entrevista en Telereportaje, acusando que era el verdadero Secretario de Finanzas. De este modo, para evitar suspicacias, y haya credibilidad plena en las acciones que se están ejerciendo, sería oportuno no se dé el exceso de protagonismo en medios nacionales, al final de cuentas, podría ser contraproducente, porque podrían victimizar a los saqueadores. Es necesario pues dejar lo mediático, para enfocarse de tiempo completo a las acciones jurídicas que deben rendir frutos en el corto plazo. Si vemos pronto tras las rejas a los saqueadores, será un enorme respiro que tendrá la administración local, porque estará atendiendo un legítimo reclamo de la población, por lo tanto las autoridades tienen que generar confianza en las acciones realizadas, porque el asunto de las cajas de cartón llena de billetes, muchos no lo asimilan. Parece una acción burda, y si no lo es, deben darle el sustento legal, presentando el origen de los billetes. LA PIRAGUA Es una pena que la Contralora de Gobierno, Martha Patricia Jiménez Oropeza sea déspota con la prensa local, siempre que se le va a entrevistar alega tener prisa, y casi corre para escapar de las grabadoras, si alguien va a su oficina a solicitar una entrevista, se niega. Ayer se mostró arrogante cuando se le preguntaba sobre el trabajo que viene haciendo respecto a la investigación al saqueo del estado. ***Si no hay acuerdos de última hora, hoy a las seis de la mañana estallaría la huelga en el Colegio de Bachilleres, al no responder al pliego petitorio del Sicobatab, el organismo que por ser mayoritario tiene el Contrato Colectivo de Trabajo; ya no está José Ramón Díaz Uribe, acostumbrado a paralizar las actividades por cualquier capricho, ahora es Mateo de la Cruz quien advirtió, no cederán a la cerrazón mostrada por Jaime Mier y Terán Suárez. ***Nuevamente hubo protestas en la ciudad ayer jueves: En Tamulté, Plutarco Elías Hidalgo sigue presionando al Ayuntamiento de Centro para que lo indemnicen dice que se inundó con la tromba de hace dos semanas; estudiantes de la Normal siguen molestos, Rodolfo Lara no resuelve sus quejas; también se dio un paro de labores de trabajadores del Yumka y constructoras se manifestaron en Plaza Sendero porque no le han pagado.

Edición 24 de Mayo, 2013  

Diario de la Tarde. La visión del periodismo actual

Edición 24 de Mayo, 2013  

Diario de la Tarde. La visión del periodismo actual