Issuu on Google+

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Todo listo para la imposición de bandas esta tarde J

PAG. 20

Presentaron “El hombre del morral” en Mérida

JPAG. 22 NUESTRO DIRECTOR general José Antonio Calcáneo Collado y Oscar Zapata, durante la presentación del libro de Yolanda Trujillo, anoche en el Centro Cultural Olimpo. También participó el periodista Jacinto Herrera León.

¡Marcha nacional por lapaz! Director General: José Antonio Calcáneo Collado

Año XXI

z Número 5611

Villahermosa, Tabasco, Jueves 5 de Mayo de 2011.

$5.00 ejemplar

z Sale de Morelos y es encabezada por el poeta Javier Sicilia z Exigen al gobierno detener la ola de violencia JPAG. 22

La batalla que se libra es por un Tabasco con tranquilidad social

JPAG. 8

www.diariodelatarde.com.mx

CIENTOS DE activistas salieron esta mañana de Cuernavaca, rumbo a la Ciudad de México, donde pedirán al gobierno federal detener la violencia.

Sentido adiós al doctor Rubén Padrón Magaña

FOTO: JOSÉ LUIS NOTARIO

EL PROCURADOR de Justicia fue el orador ocial durante la conmemoración del 145 aniversario de la Batalla de Puebla.

JPAG. 21

ESTA ESPECIE se encontraba varada en una laguna de villa Chablé, en Emiliano Zapata.

JPAG. 4

FOTO: PERALES

Rescatan manatí

A BORDO de una ambulancia de la Cruz Roja fue trasladado el féretro hacia la capilla, donde se oció una misa de cuerpo presente. Posteriormente fue cremado. PAG. 21

J

Son ya 6 mineros muertos; no hay signos de vida del resto

Foco Rojo

JPAG. 22

Vaya premio que le dieron a los maestros. Recibirán 4.75 por ciento de aumento salarial más las prestaciones con las cuales seguirán enriqueciendo a su líder nacional, mientras que en calidad educativa seguimos muy, pero muy bajos. CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


LOCAL

www.diariodelatarde.com.mx PÁGINA 2

Desechar discriminación contra niñas, exige Derechos Humanos

Jueves 5 de Mayo de 2011.

zLa equidad de género debe interpretarse como una convivencia armónica que potencie a la humanidad y no como una guerra de sexos: Argáez de los Santos EDUBIEL ARIAS Algunos Estados teocráticos han excluido desde siempre a las mujeres de la historia al considerarlas un ser inferior con relación al varón, mientras que en México, en pleno siglo XXI, hay regiones rurales donde una niña es cambiada por un animal doméstico, un saco de maíz o un cartón de cervezas, deploró el ombudsman Jesús Manuel Argáez de los Santos, quien ante universitarios señaló que la equidad de género debe interpretarse como una convivencia armónica que potencie a la humanidad y no como una guerra de sexos. Añadió que en Tabasco hay niñas y niños que no asisten a la escuela porque no tienen padres o porque viven con algún familiar y por lo tanto son iletrados, como se ha comprobado en el Centro de Internamiento para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, donde hay jóvenes que no saben leer ni escribir. El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) participó en el foro “Juventud DACSYH por la Equidad de Género”, organizado por estudiantes de la carrera de Derecho de la UJAT, ante quienes señaló que fue apenas a la mitad del siglo pasado cuando en nuestro país se reconocieron derechos cívicos a la mujer. Desde el Campus Bicentenario de la UJAT el presidente de la CEDH llamó a los padres de familia a desechar la enorme carga de discriminación y desigualdad con las que se trata a las niñas en casa, cuando –por ejemplo- se les obli-

ga a lavar trastes usados por sus hermanos varones o a tenderles la cama, en tanto éstos se divierten. Argáez de los Santos llamó también a un trato de justicia e igualdad, entendiendo que la justicia no está en la ley, sino en la aplicación de ésta. TODOS SOMOS IGUALES Durante su conferencia “Equidad de Género y Derechos Humanos”, el ombudsman tabasqueño ilustró con relación a que uno de los principios básicos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos es que todas las personas nacen en igualdad de condiciones, lo que significa que tienen los mismos derechos sociales y ante la ley, independientemente de su raza, sexo, color, religión, ideología o posición social. Al examinar con estudiantes y profesores los valores de la democracia, se refirió concretamente a la libertad, la cual significa que cada uno puede hacer lo que de acuerdo con su conciencia sea correcto, sin que haya nada que lo impida; la única limitante para la libertad de actuación, en todos los sentidos, es el respeto a los derechos ajenos, porque si uno de los actos individuales de alguna manera lesiona los derechos de otro, la libertad personal es limitada. EQUIDAD DE GÉNERO Con relación a la equidad de género dijo que ésta significa que mujeres y hombres, independientemente de

Esta es una publicación de Calcáneo y Asociados, S.A. de C.V., José Moreno Irabién No. 300, Col. Primero de Mayo, C.P. 86190, Villahermosa, Tabasco.

Director General

JOSÉ ANTONIO CALCÁNEO COLLADO Subdirector Editorial José de Jesús Carrera Pérez

Jefe de Información Yogui Montero Hernández

Asesor editorial Rubén Arceo Pérez

Distribución Carlos Mario Hernández

Correo Electrónico: redaccion@diariodelatarde.com.mx dtarde@cablecomtab.com.mx calcauno@hotmail.com

Teléfonos/Fax: (993) 3522 240 y 41. Costo del ejemplar: $5.00 Número atrasados: $6.00 Certicado de Reserva al Derecho de Autor: 04-2008050717055000-101. Certicado de Licitud de Título: Nº 14081. Certicado de Licitud de Contenido: Nº 11654. Los artículos publicados son responsabilidad de quien los rma.

Miembro de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, A.C. y de la Asociación de Editores de Periódicos Diarios en el Estado de Tabasco.

www.diariodelatarde.com.mx

sus diferencias biológicas, tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad, así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar. Abundó en que es la aceptación de las diferencias entre hombres y mujeres, y también la aceptación de derechos, buscando el ideal de un equilibrio en el que ninguno de uno u otro sexo se beneficie de manera injusta en perjuicio del otro. TRABAJAN MÁS Y COBRAN MENOS Dijo el ombudsman Argáez de los Santos a la comunidad universitaria de la DACSYH que los hombres ocupan la mayoría de las posiciones de poder y de toma de decisiones en la esfera pública, dando lugar a que las decisiones y políticas tiendan a reflejar sus necesidades y no las de las mujeres. “Además la mayor participación femenina en el trabajo reproductivo, muchas veces conocido como economía de cuidamos no remunerada, está infravalorada y resulta invisible a las estadísticas (…) las mujeres de todo el mundo trabajan más horas a cambio de una retribución menor que la de los hombres”.

Jesús Manuel Argáez. un tercio de todos los adultos que viven con Vih-sida tienen menos de 25 años y dos terceras partes son mujeres; estudios indican que en comparación con las mujeres que tienen algún tipo de educación posterior a la primaria, las mujeres sin preparación son cinco veces más propensas a carecer de información básica sobre el flagelo. Con estimaciones al año 2002, señaló que unos 800 mil niñas y niños menores a 15 años de edad se han infectado con el Vih, la gran mayoría (90%) a consecuencia de una transmisión de madre a hijo. En 2001 la UNICEF apoyaba 80 programas en 16 países para ayudar a las madres evitar transmitir el virus a sus hijos. En el lapso 1999-2001 estos programas alcanzaron 300 mil nuevos usuarios.

GÉNERO Y VIH-SIDA

GÉNERO Y EDUCACIÓN DE LAS NIÑAS

Al revisar algunas cifras, Argáez de los Santos explicó que cerca de

La conferencia del ombudsman Argáez de los Santos permitió a

los futuros abogados conocer que más de 110 millones de niños en el mundo –dos terceras partes de los cuales son niñas- no van a la escuela; de los 875 millones de iletrados que hay en el mundo, dos terceras partes son mujeres. Durante 1990 la paridad de género en la matriculación en la escuela primaria mejoró en todas las regiones a escala mundial y en cerca de dos terceras partes de los países sobre los que se dispone de datos. La mitad de las niñas que viven en países en desarrollo (a excepción de China) estarán casadas cuando cumplan 20 años. Aumentar el tiempo que las pequeñas pasan en la escuela es una de las mejores maneras de apoyar un matrimonio más tardío y elegido, planteó Argáez de los Santos. CUESTIONES DE VIOLENCIA Señaló el ombudsman que al menos una de cada tres mujeres han sobrevivido a alguna forma de violencia basada en el género, muy frecuentemente por parte de alguien de su propia familia. Las niñas de entre 13 y 18 años de edad constituyen el grupo más numeroso en la industria del sexo. Se calcula que cerca de 500 mil niñas menores a 18 años son víctimas de tráfico sexual cada año. La mutilación genital femenina afecta a 130 millones de niñas y mujeres adultas en todo el mundo y pone en riesgo a dos millones cada año. El predominio de esta mutilación se estabilizó en muchos países durante la última década, en escalas por encima del 90 por ciento, con pocas mejoras en el transcurso de los años. En algunas culturas, abundó, las preferencias por los niños tiene como consecuencia la selección prenatal del sexo y el infanticidio de niñas.

El 11 de mayo presentará Piñera iniciativa de Ley de la Juventud zSe busca garantizar los derechos de los jóvenes en la vivienda, salud, educación y empleo JESUS PEREZ FOTO PERALES Al reconocer que en el Estado de Tabasco el 55% de la población son jóvenes entre las edades de 12 y 35 años, el diputado local Miguel Ángel Moheno, adelantó que el próximo 11 de mayo presentará ante el Pleno del Congreso del local la iniciativa de Ley de la Juventud, con la que se busca garantizar los derechos de los jóvenes en la vivienda, salud, educación y empleo. En este sentido, el joven diputado por el municipio de Cárdenas precisó que en el 80 % de las entidades federativas ya cuentan con una ley para los jóvenes, “En Tabasco sin duda será un paso importante en ese tema, ya que la mayoría de la

población juvenil no cuenta con una Ley que los represente como mayoría notoria y notable”, expuso. En este sentido, comentó que para llegar a esta iniciativa de Ley de la Juventud, se realizó un trabajo intenso con los jóvenes tabasqueños en reuniones de los 17 municipios donde le hicieron llegar propuestas para que se incluyeran en la Ley. “Según el INEGI, los jóvenes en Tabasco mas de 700 mil jóvenes entre 12 y 29 años. Por lo que en la edad de 12 y 35 años son el 55% de la población. Es por eso que esta cuota de jóvenes es importante y que debe tener una buena representación, esta Ley de la Juventud la presentaré antes que termine el periodo de sesiones, para que pueda ser

aprobada y seguir trabajando como siempre a favor de los jóvenes de todo el estado de Tabasco. Finalizó el legislador.

Miguel Angel Piñera.


COLUMNA

www.diariodelatarde.com.mx PÁGINA 3

Jueves 5 de Mayo de 2011.

L ASESINATO del exdelegado de la Cruz Roja Rubén Padrón Magaña puede ser la gota que venga a derramar el vaso en Tabasco. La inseguridad reinante llega ya a grados preocupantes y, por salud de todos, este sangriento hecho debe ser esclarecido lo más pronto posible y aplicarse todo el rigor de la ley a los responsables, pues la sociedad tabasqueña, normalmente apática e insensible ante acontecimientos como este, ahora sí dio diversas demostraciones de que se encuentra realmente alarmada y si esto no la hace despertar, es que definitivamente merecemos lo que pasa y mucho más aún, pues es sólo hasta que nos toca sufrir en carne propia un hecho lamentable, es cuando ponemos el grito en el cielo y miramos alrededor para ver lo que está sucediendo. En tanto eso no ocurre, permanecemos impasibles, valiéndonos un reverendo cacahuate el dolor ajeno; aunque hay demostraciones de que las cosas cambian, al menos en otras latitudes, como ocurre en Morelos, donde hoy se llevó a cabo con regular éxito una nueva marcha por la paz, convocada por el escritor Javier Sicilia… Aquí, no ha surgido un líder de ese calibre, producto de la tragedia, pero no debemos esperar a que alguien más prominente que Rubén Padrón Magaña sea sacrificado para que nazca y por ello, insistimos, ese crimen tiene que aclararse si no es de inmediato, cuando menos lo más pronto posible, hay demasiadas evidencias como el hecho de que al parecer los autores materiales llegaron al domicilio del facultativo en un taxi amarillo y por ahí puede estar la punta de la madeja… ANOCHE, invitados por la profesora Yolanda Trujillo, presentamos en Mérida el libro “El hombre del morral”, en el que la autora retrata la vida y obra del pintor centleco Héctor Quintana, quien a causa de un intensisimo dolor de codo, no estuvo presente en ese evento organizado por los locutores yucatecos adheridos a la Asociación Nacional de Locutores que dirige nuestra amiga Rosalía Buaún Sánchez (que viajó exprofeso desde el Distrito Federal) y que lidera en el plano local, el también colega y amigo Oscar Zapata Escobedo… Pero el comentario de nuestra visita a la reluciente y siempre limpia

E-Mail: calcauno@hotmail.com

* La inseguridad llega a grados preocupantes * Deben instaurarse los retenes policiacos * Y bajarán tarifas de luz, pero en… Foto del día: Llegan los primeros carros alegóricos

FOTO: CÉSAR ALBERT

E

José Antonio Calcáneo Collado

Artesanos de Balancán y Emiliano Zapata ya trabajan en la zona del CICOM en la elaboración de sus respectivos carros alegóricos.

capital yucateca, no obedece a ningún interés por publicitar nuestra presentación del libro de Yolanda Trujillo, sino al hecho de comentar algo que nos parece debería instrumentarse aquí en Tabasco y que inexplicablemente a nuestras autoridades parece no interesarles: Al llegar o salir de Mérida, el visitante tiene que detenerse ante un retén de la policía estatal que de manera aleatoria, detiene a los vehículos y solicita la documentación tanto de las unidades como de los conductores para saber quiénes son, de dónde son, y a qué se dedican, lo cual se hace de manera ágil y respetuosa. Esa medida es una de las acciones que hacen de Yucatán el que quizá sea el estado más seguro de México en estos momentos, al grado de que los índices de secuestros, ejecuciones y otros delitos se encuentran en 0. Aquí, por el contrario, el gobierno parece no darle importancia a la colocación de retenes en todos los accesos de entrada y salidas de la ciudad, los cuales, se cierren de inmediato cuando ocurra un hecho delictuoso, como el de antenoche, en el domicilio del doctor Padrón y se garantice de esa manera que los autores materiales queden encerrados dentro del área

urbana y no se utilizan tan siquiera elefantes blancos como esa asquerosa, pestilente y ociosa “caseta de cobro” de la vía corta a Cunduacán, y que se usa solamente como dormitorio ocasional de algunos soldados, aunque pomposamente tiene el nombre de “Base Operaciones Chontalpa”, de la PGR, PGJ, Ejército y demás entelequias… YA QUE andamos por aquellos rumbos, nos dio pena ajena ver como Tabasco hace el ridículo en la Olimpiada Nacional Yucatán 2011, donde para no perder la costumbre, nuestro estado es uno de los coleros en el tablero de medallas, ya que hoy amaneció en el lugar 26 entre las 36 delegaciones que compiten, pues solo completa 11 preseas (cuatro de oro, dos de plata y 5 de bronce); en tanto que Nuevo León contabiliza 220, Baja California 218 y Jalisco 198, para adjudicarse hasta hoy los tres primeros lugar en esta justa deportiva nacional que terminará mañana… pero para acabarnos de meter un chicharito el triquitraque y que nos arda por los siglos de los siglos, les comentamos y les trascribiremos textualmente los primeros párrafos de una nota que leímos hoy por la mañana en el Diario de

Yucatán, antes de regresar a Villahermosa, y que habla de cómo diputados federales yucatecos, con el apoyo de la LXI Legislatura y actores sociales de esta entidad, lograron que una comisión legislativa del Congreso federal y autoridades de la Comisión Federal de Electricidad vengan a Mérida a sentarse a una mesa de trabajo para revisar las tarifa que aplica la CFE en este territorio y BAJARLAS, tal como lo demandan los yucatecos… EN TABASCO, por más que se clama por algo como esto nada se ha logrado y eso es el resultado de la forma en que nuestros flamantes representantes federales y los partidos políticos se despedazan unos a otros… Y ahí les va el texto que reproducimos de la nota en el Diario de Yucatán titulada La CFE revisará tarifas, firmada por el reportero David Domínguez Massa: “Legisladores federales y funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad vendrán a Yucatán para hacer una revisión de las tarifas de energía eléctrica con el fin de poder bajar el precio del consumo… Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados, informó desde la ciudad de México que se creó un grupo especial de legisladores que junto con la CFE vendrán a Yucatán “para escuchar de viva voz, y a comprobar la situación de las tarifas eléctricas del estado”… Según dijo, el espíritu de estas medidas es indudablemente la reducción del precio de la electricidad en Yucatán… El diputado Ramírez Marín recordó “que durante muchos años los yucatecos hemos peleado y declarado que es una tarifa totalmente injusta, dado el rigurosisimo calor en Yucatán y el factor de humedad”… LAS CHONTALPAS, grande y chica, “arden”, como se dice en el argot policiaco, porque el número de secuestros, levantones o ejecuciones crece sin parar, y no hay a la vista visos de que la situación vaya a controlarse al corto o mediano plazo, porque no hay a la vista acciones que pudieran brindarnos esa esperanza o por mas

que se logre la detención de bandas como la que cayó en Huimanguillo, pues la mayoría de sus integrantes podría estar antes de los imaginado libres si no hay quien ratifique demandas, ya que en la ley hay demasiadas lagunas que favorecen a los malvivientes… POR ESO URGEN reformas y, también, que se aplique mano dura para hacerlas cumplir, pues de lo contrario las cosas serán peores conforme pase el tiempo. No conocemos, pero es vox pópuli, que el fraccionamiento Los Reyes, de Cárdenas, parece un pueblo fantasma como esos que abundan en el norte, porque la mayoría de quienes habitaban ahí ha salido huyendo ante la grave amenaza que representa el crimen organizado… NO CONOCEMOS al diputado Alterio Ramos Pérez, pero sin duda es de felicitarlo por su propuesta, traducida en decreto de la LX Legislatura, para adicionar un artículo a la Ley de Salud en el estado con el fin de garantizar el pleno acceso a los servicios de salud a toda la población indígena radicada en la entidad, pero no solo proporcionándoles el servicio, como acontece actualmente, sino ofreciéndoles en cada institución del sector la asistencia de traductores indígenas que les permitan lograr plena comunicación con el personal médico, enfermeras y administrativos. Esta es, sin duda, una extraordinaria idea que se concreta con el voto a favor de 30 de los 35 diputados que integran la actual Legislatura (cinco: Elda Llergo, Manuel Ulín, Fernando Valenzuela, el propio Alterio Ramos y el iluminado Alfonso Izquierdo no asistieron), pues aún cuando los integrantes de nuestras etnias en su gran mayoría son bilingües ya que hablan su lengua nativa y el español, hay muchos a los que este último no se les da tan fácil y les ayudará bastante contar con alguien que los respalde al momento de que acudan a solicitar atención médica… OJALA QUE las limitaciones presupuestales no sean obstáculo para sacar adelante esta propuesta, pues la misma, incluso, le pone en bandeja de plata al Secretario de Salud Luis Felipe Graham Zapata, la oportunidad de meterse mas en el ánimo de la población indígena en su búsqueda de la candidatura priísta al gobierno estatal… NOS LEEMOS.


www.diariodelatarde.com.mx PÁGINA 4

LOCAL

Salvan a manatí Jueves 5 de Mayo de 2011.

LUIS CORDERO CORRESPONSAL

EMILIANO ZAPATA, TAB.- La Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del municipio, un manatí que se hallaba varado en la laguna SE-JAA, misma que se ubica en la Villa Chablé, a unos 20 kilómetros de la cabecera municipal. El manatí macho se halló varado en un riachuelo que alimenta la laguna SEJAA, donde tenia según los dos biólogos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco unos 20 días atrapado y sin comida. Pero gracias a la pronta intervención de ambientalista Rafael Ibarra Azcuaga, quien en coordinación con la Profepa, pescadores de la zona de la villa Chablé, logró rescatar este ejemplar, el cual midió metros y medio de longitud y pesos 85kilogramos, kilos que no correspondía a su edad la cual se evaluó en unos 5 años. Cabe apuntar que debido a los esfuerzos sumados entre las dependencias antes mencionadas es como el manatí de 5años de edad, fue liberado sobre las márgenes del río Usumacinta, para que continuara en su habita natural y se reprodujera. Sumado ha esto dicho logro abrió una puerta mas a la reproducción de esta especie ya que como se sabe, los manatíes esta siendo cazados por personas sin escrúpulos que comercializan la piel y la carne de este animal, por lo que gracias a las acciones coordinadas , en tiempo y forma ,la suerte del manatí macho liberado fue otra.

MUNICIPIO: Emiliano zapata RESCATAN MANATI: macho PESOS: 84 kilogramos MEDIDAS: metros y medio EDAD: uno poco más de 5 años AUTORIDADES: la dirección de protección ambiental y desarrollo sustentable a cargo del licenciado Rafael Ibarra Azcuaga, personal de la profepa y pescadores de la zona LUGAR DONDE ESTABA ATRAPADO: en la embocadura de la laguna SE-JAA. LIBERADO: En las márgenes del río Usumacinta ESTADO DE SALUD DEL MANATI: Bajo de peso y hambriento.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


LOCAL

www.diariodelatarde.com.mx PÁGINA 5

Jueves 5 de Mayo de 2011.

Protección a Tabasco durante las lluvias z Autoridades federales y del estado plantean en Segob las estrategias POR JOSÉ GASE MÉXICO, DF.- Con el fin de proteger al territorio tabasqueño y a sus habitantes, mediante el diseño de estrategias de emergencia durante la próxima temporada de lluvias, y en caso de presentarse alguna contingencia, se llevó a cabo ayer en la Secretaría de Gobernación (Segob)

que garantizaría el control de los escurrimientos de todos los ríos del Sistema de La Sierra. En este caso están a punto de ser liberados los terrenos para comenzar a trabajar, se dijo. Otra obra importante es la escotadura El Macayo, localizada en el sistema Samaria-Carrizal y con la que se pretende evitar que pasen más de 550 metros cúbicos por segundo por ese afluente hacia la capital tabasqueña. En la Sierra tabasqueña avanza la escotadura de Sabanilla y la de El Tintillo II. Estas obras son revisadas por la Conagua para su operación y en caso contrario se

El secretario de Gobierno, Humberto Mayans, en reunión con funcionarios de CFE y Conagua en la ciudad de México.

una reunión entre funcionarios federales, estatales y municipales de esa entidad localizada en el sureste mexicano. El diálogo anterior fue encabezado por el secretario de Gobierno de Tabasco, Humberto Mayans Canabal y por el titular de Enlace Federal de la Segob, Alberto Cifuentes Negrete, y es resultado de la solicitud del gobernador Andrés Granier Melo, al presidente Felipe Calderón Hinojosa en el mes de noviembre, de instalar mesas de trabajo en Gobernación para plantear la necesidad de diseñar estrategias basadas en obras de carácter emergente. Cabe recordar que el gobernador tabasqueño solicitó también al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora; y al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, en su reciente visita a Tabasco, estructurar planes de acción en previsión de alguna emergencia que se pudiera presentar en la próxima temporada de lluvias. CONSTRUCCION DEL TERCER ZAPOTE Dentro de los proyectos contemplados como prioritarios y que fueron abordados en la reunión destaca la construcción del Tercer Zapote, estructura fundamental

acordó establecer mecanismos emergentes para garantizar la seguridad del estado. MAS OBRAS Por otra parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes inició la construcción de un puente con el que se garantizaría la comunicación terrestre entre Villahermosa y la ciudad de Escárcega, Campeche. En la región de Los Ríos, se trabaja en el Malecón de Balancán. Estos trabajos son llevados a cabo con la coordinación del gobierno federal, del estado, así como con las autoridades municipales de cada una de las demarcaciones, ya que la preocupación del gobernador Granier Melo es proteger la integridad de toda la población tabasqueña. Los asistentes también abordaron estrategias de protección para todos los municipios, sobre todo en la zona donde ya se presentaron afectaciones, en cabeceras municipales como Jonuta, Balancán, Tenosique, Centro, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Cunduacán. Asimismo, se trataron temas que redundarán en beneficio de las comunidades indígenas de la zona de Nacajuca, áreas que se encuentran impactadas en este momento por el desfogue de la presa Peñitas.

COMENTARIO A TIEMPO TEODORO RENTERÌA ARRÒYAVE

Foro sin foro

E

l gremio periodístico organizado del país participó en un foro sin foro; entusiasmados por la convocatoria del Senado de la República aceptamos participar en el “FORO Con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa IMPUNIDAD como limitante a la Libertad de Prensa y Gobernabilidad Democrática en el Siglo XXI” (sic), al que fuimos convocados un grupo de ponentes locales, nacionales e internacionales. El tema es de crucial importancia en un país que ocupa el primer lugar en el mundo en asesinatos, desapariciones forzadas y demás agresiones a periodistas, comunicadores y trabajadores de la prensa. Consideramos que era el ámbito apropiado para abordar el grave fenómeno social que tiene como propósito fundamental no sólo socavar las libertades de prensa y expresión sino precisamente el derecho al información que le asiste al pueblo de México. La convocatoria no fue sólo del Senado, a ella se adhirieron la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO; la Cátedra UNESCO sobre Telecomunicaciones y Sociedad con sede en la Universidad Iberoamericana, y el Centro de Información de Naciones Unidas en México. Los trabajos se desarrollaron en un semivacío Patio Central de la histórica Sede Parlamentaria del Xicoténcatl 9 de la Cámara alta. Ni siquiera un grupo representativo de legisladores estuvo presente en el desarrollo de los trabajos, muchos de ellos de gran calidad y trascendencia. La gran mayoría de los ponentes coincidimos en que la impunidad imperante en nuestro país obedece a la negligencia y a la omisión del estado, concretamente de las autoridades, por llevar a cabo las investigaciones correspondientes para presentar ante los tribunales a los autores materiales e intelectuales de esos graves delitos. Las cifras, dijimos, son en verdad escalofriantes: 119 compañeros asesinados -111 periodistas y 8 trabajadores de prensa-, además de 13 informa-

dores que están desaparecidos, sin que ninguna instancia gubernamental le preste la mínima atención al fenómeno que agravia a toda la nación. Afortunadamente el desarrollo de las mesas de trabajo fueron trasmitidas por el Canal del Congreso, alguna audiencia debió de haber tenido, porque tampoco hubo la promoción que merecía el encuentro. Es de esperarse, lo dijimos al momento de exponer la ponencia del gremio organizado, que los señores senadores tengan una encerrona para que en video conozcan, asimilen y entiendan las diferentes ponencias, donde se dio cuenta del Estado fallido y omiso en que ha caído ante la impunidad existente. No sólo fuimos a exponer el fenómeno doloroso que tiene como objetivo acabar con el derecho del pueblo de México a estar veraz y oportunamente informado, vulnerando en primer instancia las libertades de prensa y expresión, dejamos ahí la Declaratoria Mérida, que resume en 10 puntos la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, que podría significar el primer y eficaz blindaje de los comunicadores. El Club Primera Plana, la Asociación Nacional de Locutores, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, estuvimos presentes para, como siempre lo hemos hecho, exigir justicia. Por desgracia, fue un Foro sin foro, sin embargo todo está grabado, es de esperarse que lo revisen los legisladores y en base a ello, superen la omisión y la negligencia de las autoridades, para que México asegure las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información que le asiste al pueblo en su conjunto. Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@ hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. Nos escuchamos en las frecuencias de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex. mx, www.clubprimeraplana.com.mx


C

ULTURA www.diariodelatarde.com.mx Jueves 5 de Mayo de 2011

“El concierto” se estrena el sábado en la Cuarta Reseña de Cine Invisible * Se reanudan las presentaciones en el Instituto Juárez de la UJAT La agrupación Difucine Invisible estrenará el sábado, la cinta rumano-italiana, “El Concierto”, del director Radu Mihaileanu, como parte de la Cuarta Reseña de Cine Invisible en México, que reanuda sus presentaciones en el Instituto Juárez de la UJAT. El film es una tragicomedia enmarcada en la época de oro de la ahora desaparecida Unión Soviética, en la que Andrei Filipov, uno de los directores de la célebre Orquesta del Bolshoi, reúne a sus antiguos músicos para una presentación de gala, pese a que su rol es ya el de un intendente. Han pasado 30 años de haber renunciado a la dirección de la orquesta, pero aún tiene el anhelo de aquella gloria que vivió junto con músicos que eran a la vez sus mejores amigos. LA AÑORANZA Esa añoranza es la que lleva a Filipov en una noche en la que sacaba brillo al despacho de su jefe, en la que ve en una carta dirigida a la

RINCON POETICO ENRIQUE LODOZA GÓMEZ

LA FLOR Esta tarde en Villahermosa Como otras que me han tocado Juro fue maravillosa Y me he quedado extasiado Con pequeñas gotas de agua Una or se balancea Y cada vez que la toca La linda or se menea

El film es una tragicomedia enmarcada en la época de oro de la ahora desaparecida Unión Soviética.

dirección del Bolshoi, a decidir no desperdiciar la oportunidad de revivir el esplendor de aquella orquesta que dirigió, pero ahora en el Teatro de Châtelet de París. Así, en medio de esos años del gobierno rígido de Brezhnev, el desafío de Filipov es: ¿Por qué no reunir a sus antiguos compañeros músicos, que viven de hacer trabajillos y chapuzas, y llevarlos a París, haciéndoles pasar por el Bolshoi? “La Orquesta”, es una película que le valió lo suficiente a Radu Mihaileanu para que recibiera dos premios César y otras dos nomi-

naciones por parte de la Academia Francesa, en el 2009. La cita para reapertura de telón de Cuarta Reseña de Cine Invisible en México, auspiciada por la Coordinación de Difusión Cultural de la UJAT, es a las 18:00 horas, en el conocido como Instituto Juárez, situado en la avenida 27 de Febrero, casi enfrente de la Plazuela del Águila. Para los siguientes sábados, Difucine alista otros tres estrenos: “Finisterrae”, una cinta rusa-catalana dirigida por Sergio Caballero; “Sueños de Juventud”, del checoslovaco Jan Sverak, y “Gainsbourg, vida heroíca”, del francés Joann Sfar.

Es frágil y tan sensible Que no se deja tocar Y en una forma increíble Lo tiene que demostrar Sabe que la estoy mirando Y para serte sincero Seguro que esta esperando Que le caiga un aguacero Es de suyo ser coqueta Y disfrutar a no dudar Pues clara esta la respuesta Cuando se deja cortar Esta tarde fue lluviosa Y admire una or coqueta Le he vivido en Villahermosa Y en la forma mas discreta

Para clases de computación

Nuevas inscripciones en la Academia Carmen Serdán

Dirigido a mayores de 15 años, el Instituto de Formación para el Trabajo (Ifortab) y la Academia Carmen Serdán, acordaron abrir dos nuevos grupos de capacitación para computación básica y diseño digital. Por tal motivo, el Sector Popular hace un llamado a la población tabasqueña interesada en participar en este tipo de

Master Junior: Germán Collado Calcáneo

cursos, se acerquen a las instalaciones de la CNOP ubicado en Paseo Tabasco 218 del centro de la Ciudad de Villahermosa, en horarios de oficina para este nuevo periodo de inscripción. Los grupos disponibles son en horarios de 9 a 11 de la mañana de lunes a viernes y sábados exclusivamente de 2 de la tarde a 7 de la noche.

La Academia Carmen Serdán, resalta que los dos grupos en apertura tendrán cupos limitados a 20 personas por grupo. Los requisitos para la inscripción son acta de nacimiento, curp, certificado de estudios (en caso de estudiantes) y una cuota simbólica de recuperación por módulo.

El cupo es limitado.

PAG 4

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


LOCAL

www.diariodelatarde.com.mx PÁGINA 7

Jueves 5 de Mayo de 2011.

En Villahermosa

"Chocos de Corazón" inauguran oficinas z Muestra de pluralidad y sin distinciones

Después de años de trabajo y dedicación, la asociación civil "Impulso Tabasco" logró concretar un éxito mas, y establece sus oficinas y Centro de Atención Estatal y Municipal de "Choco de Corazón", en la calle Plutarco Elías Calles 324 local-A de la colonia Jesús García. Francisco Celorio Cacep, presidente de Impulso Tabasco y coordinador estatal de la iniciativa ciudadana "Choco de Corazón", recepcionó y atendió personalmente a todos los invitados, quienes disfrutaron dulces típicos tabasqueños,

pozol y tamborileros en un ambiente 100 por ciento tabasqueño. En una muestra de pluralidad y sin distinciones, jóvenes de distintas corrientes políticas, partidistas, empresariales y sociales, se dieron lugar para cortar el listón inaugural y celebrar el inicio de una nueva etapa de trabajo en equipo llena de unidad y progreso para Tabasco. "Para trabajar unidos por un Tabasco prospero, no necesitamos estar de acuerdo en todo, no necesitamos caernos bien, y hasta podemos

tener grandes diferencias y ser grandes adversarios, pero si somos tabasqueños y queremos un mejor Tabasco, por lo menos en eso estamos de acuerdo y debemos trabajar unidos para lograrlo”, dijo. Precisó que en Impulso Tabasco las puertas están abiertas y hacemos extensiva la invitación a sumarse, y si por alguna razón "Choco de Corazón" no los convence, no hay problema, pero

busquen otra propuesta ciudadana civilizada, sumense y ayudenos a construir esta sociedad que tanto necesita el estado, comentó Celorio Cacep. Con principios de ayuda mutua y participación ciudadana, estos "Chocos de Corazón" están dispuestos a poner el ejemplo de como deben hacerse las cosas y asumir responsabilidades como sociedad civil para sacar adelante el estado.

CAYUCO ENRIQUE MUÑOZ GONZÁLEZ

POLÍTICO, ESCRITOR, PERIODISTA Y AMIGO “Lo malo del amigo es que nos dice las cosas desagradables a la cara; el enemigo las dice a nuestras espaldas, y como no nos enteramos, nada ocurre”. Louis Charles Alfred de Musset

E

Las oficinas se ubican en la colonia Jesús García.

Master Junior: Germán Collado Calcáneo

l pasado martes en Rumbo Nuevo Noticias tuve la oportunidad de entrevistar a Francisco Peralta Burelo, compartiendo micrófono con Linda Gómez y el periodista Abiud Pérez Olán, director editorial de Rumbo Nuevo. Pancho Peralta, como lo conocen sus amigos, es el Director de Mesa 42, un Semanario que está muy bien posicionado en el público político de Tabasco, pero además, con una carrera política importante donde ya fue Diputado Federal y Presidente de los Derechos Humanos entre otras muchas cosas. Le hicimos la pregunta: ¿Cómo quiere Pancho que lo llamen, político, escritor, periodista? Y la respuesta fue contundente, ¡ya perdí mi identidad!, ya no sé ni que soy, con una amplia sonrisa, mitad serio y mitad en broma, así se definió uno de los analistas políticos más importantes de Tabasco. Puedo clasificar a Pancho, como el último de los románticos de la política, un verdadero mohicano, un defensor a ultranza de la democracia siendo priista, y quizá su pecado para muchos, es que ha preferido la amistad por encima de los reglamentos políticos. Nadie en Tabasco puede negar que Pancho Peralta es un personaje de la política, del periodismo, escritor, pero un mejor ser humano, un amigo un caballero, persona de intachable conducta, hombre de familia, buen hijo, mejor esposo, padre responsable. Desde luego, hay a quienes no les gusta lo que opina Pancho Peralta, pero eso es ‘pecata minuta’, pues no existe un hombre o mujer donde todos estén de acuerdo con su opinión, vamos ni el Hijo de Dios quien bajó a la tierra se salvo de ser crucificado. Es hora de que Tabasco reconozca a sus hombres valiosos, es el momento de que Tabasco logre sentar en la mesa de las discusiones y debates a gentes que conocen, y con quienes podemos salir de nueva cuenta hacia el progreso. Son las gentes quienes si conocen a Tabasco y a los tabasqueños. Regresando a la entrevista, Francisco Peralta, nos señala que la conducción del proceso local no ha tenido el conductor adecuado, pues quienes han mostrado sus ganas de participar no fueron arropados de la mejor manera ni por el partido ni por los sectores refiriéndose al PRI. Y puso el ejemplo de Humberto Mayans Canabal, cuando en la XEVT con Chuy Sibilla, hace pública sus aspiraciones

y el partido lo deja prácticamente sólo, aisladamente unos cuantos dirigentes de sectores fueron quienes se pronunciaron. El arropar a quien pretenda ser el candidato no es apostar por la persona en ese momento, es darle fortaleza a los cuadros del partido, no permitir la guerra sucia, y cada quien por su lado, se trata de conducir a puerto seguro el precalentamiento de un proceso electoral el cual cada día está más caliente. En Mesa 42 se darán las entrevistas a los actores que han manifestado su deseo de ser aspirantes a la candidatura del Gobierno de Tabasco, y mencionó a todos, a quienes de igual manera aclaró que en estas primeras entrevistas sólo eran de precalentamiento, pues posteriormente serían analizados y cuestionados a fondo, cuando lleguen los tiempos electorales. Otro asunto el cual quedó de manifiesto, es el desacuerdo en la redistritación ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde por una petición en el Congreso Local muchos municipios se quedarán sin representatividad. Todos los lunes vamos a tener en Rumbo Nuevo Radio por la frecuencia 940 A.M., Romántica del Grupo Radiorama el comentario y el análisis del Licenciado Francisco Peralta Burelo quien seguramente enriquecerá el quehacer político de Tabasco y sus regiones. LA PIRAGUA Una tragedia más en Tabasco, otro crimen artero, un golpe terrible a las familias de nuestro Estado y nuestra región. Ayer se dio la noticia del asesinato de Rubén Padrón de profesión doctor, quien estuvo muchos años al frente de la Cruz Roja, un hombre probo, dispuesto ayudar al débil, siempre pensando en los demás, un libro abierto de amistad, un caballero en toda la extensión de la palabra. Las versiones es que entraron a robar a su domicilio y el Doctor Padrón al llegar se encontró con la muerte. Otra es que habían entrado a su domicilio y sometieron a su esposa, y éste al ver la escena sacó su revólver para defender a su familia y fue victimado. La última información que dio el propio Gobernador Andrés Granier Melo fue que la Procuraduría detuvo a 4 asaltantes en un taxi supuestamente robado horas antes, y bien pudieran ser éstos quienes asesinaron al Doctor Rubén Padrón. Me puede ver en TVT noticias, por canal 7 y canal 14 de cable de 2 a 3 de la tarde, y escuchar en Rumbo Nuevo Radio mediante la frecuencia 940 de A.M. Romántica de 18 a 19 horas. De Lunes a Viernes.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


LOCAL

www.diariodelatarde.com.mx PÁGINA 8

Jueves 5 de Mayo de 2011.

La lectura, una forma de combatir la inseguridad z Presentaron libro de Yolanda Trujillo en Mérida z Héctor Quintana, patrimonio de la cultura: JACC z Hombre con virtudes y defectos: Jacinto Herrera POR ERWIN MACARIO MÉRIDA, YUC.- El doctor Jacinto Herrera León —locutor y periodista—, presentador, junto con José Antonio Calcáneo Collado, del libro El hombre del morral, biografía autorizada del pintor tabasqueño Héctor Quintana, movió al recuerdo al señalar que el artista ilustró las portadas de Memín Pinguín, Chanoc, el Libro rojo, entre otras publicaciones. En la segunda presentación de la obra de Yolanda Trujillo Gaspar —la primera fue en Villahermosa— estuvo de nuevo la presidenta de la Asociación Nacional de Locutores y vicepresidenta de la Asociación Hispanoamericana de Locutores, Rosalía Buaun Sánchez, quien junto con la autora dieron a conocer que la tercera presentación será en el Distrito Federal. Al el evento celebrado esta noche en el Centro Cultural Olimpo, en el corazón de esta capital yucateca, esquina de las calles 62 x 61 asistieron representantes de la gobernadora Ivonne Aracelly Ortega Pacheco y la presidenta municipal Angélica del Rosario Araujo Lara, Humberto Acevedo Manzanilla y Eduardo Quintal, respectivamente. Acevedo Manzanilla, director general de Comunicación Interna y Vinculación de la Coordinación General de Comunicación Social, señaló que todo libro contribuye al fomento de la lectura, una de las vías por las que trabaja el gobierno de Yucatán para fortalecer a la sociedad en aras de la seguridad. El tema de la seguridad se abordó durante este evento, sirvió como eje central, después que el director de Diario de la Tarde, Calcáneo Collado señaló que era agradable estar en una ciudad segura como la capital yucateca. "El tema de la inseguridad se debe abordar con buenos hábitos y que mejor que acercarnos a la lectura", dijo el representante de la gobernadora Cervera Pacheco y mencionó que en Yucatán se edita la Biblioteca Básica de Yucatán y el fomento de la lectura, por lo que el libro presentado tendrá aceptación. Al presentar El hombre del morral, el doctor Herrera León dijo que según se aprecia en esa obra, el pintor Héctor Quintana, personaje del libro, “fue precisamente un ejemplo de la lucha tesonera,sin mirar para atrás, superando obstáculos y levantándose tras cada caída. ¡Sin dejarse vencer!, y más allá de la adversidad.

Dijo que “en esta obra se muestra al hombre como lo que es, con virtudes y defectos: desde el mozalbete irresponsable, arrebatado, irreverente e inclinado a los vicios, hasta el responsable y prolífico exponente de una de las bellas artes, que una mañana de los 80s decide dar un golpe de timón, un borrón y cuenta nueva a su vida que lo engrandece y permite cambiar su actitud egoísta y soberbia por el humanismo y don de gentes que hasta hoy lo caracterizan y que no que puede ocultar su inclinación clerical… cuando califica como obra maestra del caballete: el Cristo hombre.

Por su parte José Antonio Calcáneo destacó que Héctor Quintana “ya es un patrimonio del arte y la cultura de México y el mundo, porque su obra ha trascendido más allá de las fronteras y se ubica en el contexto de los grandes. Señaló que el libro escrito por Yolanda Trujillo nos permite conocer la esencia de un ser humano como el artista plástico tabasqueño, cuya calidad es su mejor carta de presentación y salvoconducto para transitar con el éxito como la ha hecho durante lo que lleva de vida. La presentación del libro fue arropada por la asociación de locutores y asis-

tió el líder de los locutores yucatecos, Oscar Zapata Escudero, quien junto con nuestro director del vespertino se colocaron en el presidium franqueando a la autora del libro. El evento fue conducido por otro viejo locutor yucateco, Roberto Mc-Swiney Salgado.

La coordinadora del voluntariado, Nora Elena Priego de Campos, dio la bienvenida a las embajadoras.

Engalanan embajadoras verbena del Poder Judicial POR EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ Como cada año, las aspirantes al título Flor de Oro convivieron con los trabajadores del Poder Judicial y sus familias, quienes les ofrecieron una emotiva verbena popular en la que sobresalieron la música y el jolgorio choco. Al filo de las 19 horas, las bellezas, conocidas como mensajeras del progreso durante la época de Tomás Garrido Canabal, arribaron a la explanada del Centro de Justicia Civil, en la colonia Atasta, donde fueron recibidas con la calidez que caracteriza a los tabasqueños. Poco antes de entregarles una serie de obsequios, la coordinadora del Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia, Nora Elena Priego de Campos, dio la cordial bienvenida a las integrantes del ramillete de jóvenes, quienes engalanaron con su belleza la verbena y disfrutaron de un ambiente de alegría y entusiasmo. En un breve mensaje, Priego de Cam-

Las representantes de los 17 municipios convivieron con trabajadores de la institución y sus familias.

pos expresó que la visita constituyó el mejor ejemplo de pluralidad y fraternidad, y destacó que la simpatía que despiertan quienes este jueves serán designadas embajadoras, no distingue fronteras, colores ni ideologías partidistas. Y agregó: “Los lazos de amistad que las unen fortalecen el espíritu que anima a los tabasqueños a disfrutar cada uno de los eventos de nuestra

máxima fiesta”, la cual inaugurará el gobernador Andrés Granier Melo el próximo 12 de mayo. Manifestó que el Tribunal Superior de Justicia y el Voluntariado del Poder Judicial comparten con los jóvenes la esperanza de un mejor presente y futuro para todos los tabasqueños, por lo que las convocó a que “nunca dejen de luchar ni bajar los brazos ante la adversidad”. CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


M

9

UNICIPIOS www.diariodelatarde.com.mx Jueves 5 de Mayo de 2011

¡Brutalidad policiaca! Huellas de la violencia de los agentes preventivos en contra de la fémina.

z Someten a golpes a una comerciante y la encarcelan

TENOSIQUE, TAB.- Una vez más la brutalidad policiaca salió a relucir este fin de semana cuando una mujer comerciante fue sometida a golpes por varios agentes preventivos y encarcelada injustificadamente; la ofendida interpuso su demanda ante el Ministerio Público del fuero común. Ante los representantes de los diferentes de los medios de comunicación se presentó María Salome Medina Cárdenas, con domicilio en la prolongación de la calle 28 sin número de la colonia Lázaro Cárdenas, para denunciar a malos servidores públicos que participaron en su detención y que la golpearon en todo el cuerpo sin motivo alguno. La denunciante explicó que presentó su querella ante el MP del fuero común, José Guadalupe González Acosta, la cual quedó asentada bajo el número TQ-1-386/2011 contra quien o quienes resulten responsables por los delitos de abuso de autoridad, lesiones y los que resulten. La ofendida narró los hechos: Todo sucedió el pasado sábado alrededor de las 20 horas cuando se encontraba con algunas amigas en su domicilio ubicada a un costado de una cervecería, donde ella tiene una venta de comida y empanadas, festejando su cumpleaños. Al consumirse su último cigarro, tuvo la necesidad de dirigirse a la tienda cercana para comprar otros, por lo que al caminar sobre el arroyo de dicha calle 28 al abarrote, le cerró el paso una patrulla de la policía, descendiendo de ella varios agentes quienes sin motivo alguno la sometieron a golpes y subiéndola a la camioneta para trasladarla a la cárcel municipal, donde más tarde salió libre. (REDACCION)

Master Junior: Germán Collado Calcáneo

María Salome Medina Cárdenas.

PAG 9

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


www.diariodelatarde.com.mx PÁGINA 10

MUNICIPIOS Jueves 5 de Mayo de 2011.

Exhibirán 900 reses de alta calidad en la Expo z Durante la feria los ganaderos dedicados a la producción de leche que deseen mejorar sus hatos estarán en posibilidades de adquirir vacas de registro Un lote conformado por 900 animales, esto es, hembras y machos de diversas edades y razas, de alta calidad genética se exhibirá durante la Expo Tabasco 2011, que se celebrará del 12 al 29 de mayo en el Parque Tabasco, informó el director de Sistemas de Producción de Especies Mayores de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Manuel Alberto Herrera Caballero. Dijo que la máxima fiesta del estado representa una oportunidad para que los productores que deseen mejorar sus hatos puedan adquirir sementales y vacas de registro, a través del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura (PAIEI), que precisamente activará

durante esta festividad la línea de atención dirigida a los productores de bovino de leche. El funcionario estatal explicó que con el PAIEI –uno de los Programas Concurrentes diseñados por Sagarpa y el Gobierno de Tabasco para fomentar el desarrollo del sector primario del estado– se podrán adquirir sementales que ya fueron evaluados en los rubros de fertilidad y calidad genética, y cuyo precio ronda los 22 mil pesos, además de toros que no tienen pruebas de razas, pero que están en proceso de pesaje y controles de calidad. “Esto de ninguna manera quiere decir que los animales no sean de buena calidad genética, significa que todavía no hay un dictamen técnico de su comportamiento genético y que tienen un costo de 18 mil pesos”, precisó. Herrera Caballero apuntó que los apoyos que recibirán los productores beneficiados por el PAIEI ascenderán al 50 por ciento del costo total del toro o la vaca, e indicó que este año se tiene previsto entregar alrededor de mil sementales para el mejoramiento genético de la ganadería estatal durante el presente año.

Uno de los requisitos que tiene que presentar el productor que desea recibir las bondades del programa es acreditar su registro en el Padrón Ganadero Nacional que expide el Sistema Nacional de Identificación Individual Ganadera (SINIIGA), que a su vez exige la acreditación de la propiedad, el registro del fierro y la identificación oficial con fotografía del productor. El funcionario de la Sedafop recordó que las ventanillas del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura están abiertas desde el 18 de abril y cerrarán el 17 de mayo en la región Pantanos, que comprende los municipios de Centro, Centla, Jalpa de Méndez, Nacajuca Paraíso, así como en la Chontalpa, que en este caso abarca a Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán y Huimanguillo.

Se venderán sementales en la feria.


MUNICIPIOS

www.diariodelatarde.com.mx PÁGINA 11

Jueves 5 de Mayo de 2011.

Existen en Zapata 2.34 expendios de cervezas por un centro educativo z Alto índice de alcoholismo en el municipio

Shishito

Francisco Gómez Hernández / shishito_50@hotmail.com

Estrategias efectivas de prevención

A El sector escolar número dos reporta 25 escuelas primarias con un total de 3 mil 979 estudiantes.

LUIS CORDERO CORRESPONSAL EMILIANO ZAPATA, TABASCO.Superan cantinas, bares, depósitos de cervezas, restaurantes bar y clandestinos a escuelas en el municipio, pues por cada institución educativa en el Balcón del Usumacinta existen 2.34 expendedores de bebidas embriagantes. Y de las 96 licencias que existe en Zapata para la venta de cervezas y licores, el 90 por ciento están en manos de la agencia Superior y solo el 10 por ciento posee la Corona, por lo que las opciones de conseguir alcohol aumentan. Pero lo más delicado de este asunto es que por cada escuela que existe, llámese preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidad, este terruño supera en cantinas, depósitos y clandestinos. Dejando a la educación muy por debajo de la prioridad, “educar al pueblo”, esto sin contar que ocho de cada diez delitos que se comente, están ligados directamente o indirectamente a los efectos del alcoholismo. Y para muestra solo basta un botón, ya que durante los fines de semana se pueden

ver la gran cantidad de jóvenes en su mayoría que son detenidos por elementos de seguridad pública por violar el Bando de Policía y Gobierno, por estar bajo la influencia de alguna bebida embriagante. Cabe hacer mención que el alcohol es la primera causa a nivel mundial de decesos, después de los accidentes y otras problemáticas del orden público, pero si en este país se le permite la proliferación de concesionarias llámense como se llamen, los pueblos están confinados a crecer cada día con un alto índice de delincuencia y violencia intrafamiliar. Problema que hoy (violencia intrafamiliar) ha ocasionado que las demandas por incumplimiento de pensión alimenticia en Zapata, aumenten en un 25 por ciento, según datos aportados por la Agencia del Ministerio Público, donde están asentadas un buen número de denuncias por violencia intrafamiliar ligadas al alcoholismo, lo cual ha permitido que en la villa Chablé ocupe el primer lugar en hombres demandados por falta de pago de la pensión alimenticia. Y que decir del Sector Salud ya que buena parte de los egresos de dicho sector son invertiditos en personas con algún tipo de adicción y en su mayoría alcoholismo y drogadicción.

En el municipio hay autorizadas 96 licencias, más los clandestinos que operan las 24 horas.

Master Junior: Germán Collado Calcáneo

CHONTALPA

Pelean bien los franceses... pero los nuestros matan bien IGNACIO ZARAGOZA

Dios rogando y con el palo dando, señala una de las máximas populares para describir ese sentido de previsión que debe existir ante las grandes causas, como las gestiones de alto nivel que se realiza en la secretaría de Gobernación en la ciudad de México, donde por instrucciones del gobernador Andrés Granier Melo, acude el encargado de la política interna Humberto Mayans a plantear la necesidad de un plan de contingencia relacionado con la temporada de lluvias, pero sobre todo la urgente concreción de obras del multicitado Plan Hídrico Integral de Tabasco. ¿De cuáles obras se está hablando para este año? En primer lugar de la construcción del Tercer Zapote, estructura fundamental que garantizaría el control de los escurrimientos de todos los ríos del Sistema de La Sierra. Hay que recordar que este complejo de afluentes alimenta el río Grijalva que atraviesa el corazón de la ciudad de Villahermosa, y que es uno de los puntos más sensibles cuando se presentan situaciones de emergencia. Otra obra importante es la escotadura El Macayo, localizada en el sistema Samaria-Carrizal y con la que se pretende evitar que pasen más de 550 metros cúbicos por segundo por ese afluente hacia la capital tabasqueña. En la Sierra tabasqueña avanza la escotadura de Sabanilla y la de El Tintillo II. También por supuesto que tiene que atenderse la región de los Ríos, que hace apenas un par de años fue afectada por el desbordamiento del poderoso río Usumacinta. En general podemos decir que este tipo de reuniones que se realizan con la anuencia de José Francisco Blake Mora y que responden a una petición directa del gobernador al presidente de la República, están logrando que se estén dando resultados muy concretos en el avance de las obras que anteriormente fueron dilatadas por cuestiones técnicas que desde luego no tienen nada que ver con la necesidad de los tabasqueños por tener un panorama seguro ante la temporada de lluvias, que estamos ciertos este año va estar difícil pues el cambo climático llegó para quedarse. Lo único que nos queda por ahora es avanzar en una cultura de la prevención, y apoyar a nuestras autoridades ante estas gestiones que tienen el sentido de prioritarias y urgentes. De ahí que la preocupación de Andrés Granier por proteger la integridad de toda la población tabasqueña, se haya convertido en acciones muy concretas y que llegarán a su máximo esplendor cuando como sociedad aportemos nuestro granito de arena en las tareas preventivas.

SHISHERÍO.- El asunto del ex alcalde de Jalapa, Antonio Priego, el “Laureno Brizuela” de la política choca no está finiquitado pese a que la última vez que lo vieron fue por los rumbos del Aeropuerto de Villahermosa, abordando presuntamente un vuelo con destino a Miami. En fin, que el presidente de la Junta de Coordinación Política José Carlos Ocaña Becerra ya puso los puntos sobre las íes al señalar que el Órgano Superior de Fiscalización (OSFE) presentará una nueva denuncia, ahora por las irregularidades observadas en la Cuenta Pública 2009 de ese ayuntamiento. Por su parte el subprocurador de Procesos Penales de la PGJE, Manasés Silván Olán se encargó de aclarar que la liberación de Priego Jiménez no puede considerarse como cosa juzgada, dado que la Ley determina un lapso de dos años para que la Procuraduría aporte nuevas pruebas y gire una nueva orden de captura. Así que la situación sigue caliente y muchos ya ponen sus barbas a remojar, aunque otros como siempre se declaran como perseguidos políticos. A partir de ahora los Centros de Rehabilitación para personas alcohólicas o que usen habitualmente estupefacientes o sustancias sicotrópicas, deberán contar con un responsable médico titulado, que quedará acreditado ante la Secretaría de Salud. Esto debido a las reformas y adiciones a la Ley de Salud del Estado que fueron aprobadas con 31 votos a favor por parte de los diputados tabasqueños. Con esto se viene a saldar un déficit en la operación de estos centros, ya que en la mayoría de las entidades del país se han realizado hasta la saciedad denuncias de actos de tortura, privación ilegal de la libertad, además de una operación dudosas en cuanto a higiene y seguridad, situación que vendrá a mejorar con la adecuación del marco jurídico y la decisiva intervención de la Secretaría que preside el doctor Luis Felipe Graham Zapata. P.D. Bien por la diputada Lorena Beauregard que sigue impulsando acciones humanitarias para los migrantes centroamericanos que se internan en nuestro país. El asunto es muy claro, no podemos pedir un trato digno para nuestros conciudadanos que van hacia Estados Unidos, si nosotros no hacemos nada por detener los abusos del que son objeto en la frontera sur. Hoy en la conmemoración de la Batalla de Puebla, cuánta falta hace recordar la expresión del general Zaragoza al dar su parte de guerra: "Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con torpeza". ¿Será que se puede decir lo mismo de la obstinada guerra presidencial contra el crimen organizado? ¿o el revés y torpeza estarán de nuestro lado? Ahí lo dejamos mejor

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


MUNICIPIOS

www.diariodelatarde.com.mx PÁGINA 12

Jueves 5 de Mayo de 2011.

Participaron 16 comunidades

Inicia la Feria Macuspana con desfile de carros alegóricos

GUADALUPE FELIPE LUNA PÉREZ TEXTO Y FOTOS

MACUSPANA, TABASCO.Cientos de personas presenciaron el desfile de carros alegóricos, evento efectuado como inicio de la Feria Macuspana 2011, en donde reinó la alegría y la algarabía, en esperado festejo. Las embajadoras de las diversas comunidades, lucieron ataviadas representando la cultura de cada una de estas localidades, donde destacó la vestimenta de maya-chontal. En presencia del alcalde Alfonso Pérez Álvarez y de su esposa Arelibeth Falcón Navarro, presidenta del DIF municipal, y demás funcionarios de esta administración, ayer con la participación de la ranchería Buena Vista Puxcatán, representado por la señorita Ana Gabriela de la Cruz Crisóstomo, quien con el tema “A la orilla del Puxcatán” lució un traje denominado “Naturaleza verde”. Seguidamente la embajadora de la ranchería Ignacio Zaragoza representado por la señorita Marlit Guadalupe Vidal Sarao, ponderó el tema “Belleza del Edén y vistió el traje tabasqueña. Más adelante la embajadora Rosa Ciria Camargo Dolores, quien representó la ranchería Centro, coadyuvó el tema “La Naturaleza” y vistió el traje de tabasqueños vanguardistas. Posteriormente la representante del poblado Morelos Elizabeth Hernández Marcia, quien con el tema “Luchemos por el medio ambiente”, lució el traje “Flor del Jacinto”. Mas adelante salio en escena la embajadora de la rachearía Venustiano Carranza, Beatriz del Carmen Mateo Pascual, con el tema “La flor

les, quien lució como la “diosa de Agua Blanca”, trayendo el tema “Cascadas de Agua Blanca y por ultimo la embajadora de Ciudad Pemex, Adelí Méndez Winzign, ponderó el tema “juntos cuidemos el medio ambiente y vestía de manta simulando unos patos en la laguna. LA ELECCION

Reinó la alegría y algarabía durante el recorrido.

Por otra parte el día 6 de mayo será la elección de la flor del campo en los terrenos de la feria ubicado en la colonia Conalep y el día siguiente sábado 7 de mayo, a las 10 de la mañana se efectuará la inauguración de la feria Macuspana 2011 y desde estos días la familia macuspanence disfrutará de eventos artísticos de primer nivel, como Maribel Guardia, Calimba, entre otros artistas, que la entrada será sumamente gratis.

del maíz”, vistió el traje Dorado como el pelo del maíz. De la misma manera el poblado Aquiles Serdán quien fue representada por la señorita Zaira Hernández, con el tema Reina Roja, y trajo vestimenta roja; de la Villa Tepetitán, Marlene López Roble, con el tema Malecón de Tepetitán, vestía como mujer Lezada. De la Villa Benito Juárez, Lisbeth Arias de la Cruz, con vestimenta “!diosa Azteca” y traía el tema “parque lineal de Macuspana. Seguidamente apareció la embajadora de la colonia Belén Cendi del Carmen Córdova Guillen, quien lucía muy esplendorosa, con el trema “Mitos y leyendas del Tortuguero”. Mas adelante la embajadora del poblado Paloma, Estrella Hernández Mora-

Mañana será la gran elección.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


D

9

EPORTES www.diariodelatarde.com.mx Jueves 5 de Mayo de 2011

Luego del descalabro en la Libertadores

Águilas ‘prometen’ calificar a semifinales Después de quedar eliminados de la Copa Libertadores, Guillermo Ochoa asegura que los jugadores del América "nos tenemos que sacar esa espinita con el torneo local". Durante la práctica realizada en La Corregidora, los amarillos dicen haber superado quedar fuera del torneo sudamericano. "Sí, nos dolió, porque no le pudimos dar la alegría a la gente que llenó el estadio y a todos los americanistas que nos estaban viendo, pero te vas con la cabeza en alto

por la entrega y porque se buscó la forma", comparte el portero amarillo. "Así es esto del futbol, el balón a veces entra, en otras no; sí, cuesta, porque queríamos avanzar en Libertadores, pero nos motiva y nos da más inyección para el torneo local y por supuesto, nos tenemos que sacar esa espinita", advierte. Hoy, cuando los capitalinos reciban en Querétaro a Monarcas Morelia en el duelo de "ida" de cuartos de final del Clausura 2011, no hay excusas, según añade el estra-

En el Pumas Vs. Monterrey

Duelo de porteros El entrenador de porteros del Monterrey, Robert Dante Siboldi, aseveró que la mayor experiencia que posee el arquero Jonathan Orozco en comparación con el de Pumas, Alejandro Palacios, podría marcar la diferencia en los cuartos de final del Torneo Clausura 2011. "Sin duda (puede influir), Jonathan ha jugado liguillas, está acostumbrado a disputar finales, salir campeón, entonces tiene esa experiencia para sacarla a relucir y manejar los partidos", aseguró. "A partir de los porteros se cimentan los resultados para los equipos" El ex guardameta dijo que en ese tipo de cotejos es relevante la seguridad que pueda transmitir el guardameta a sus compañeros y que en ese sentido Orozco lleva ventaja. OPERATIVO Unos 600 oficiales de Tránsito y Poli-

tega chileno Carlos Reinoso, convencido de que el hecho de no jugar en el Estadio Azteca no afectará a su plantel, porque "Querétaro es mi casa, una ciudad que quiero mucho y aquí somos locales. En cualquier parte del país lo somos y no tengan duda de que allá, en Morelia, la mitad del estadio va a ser nuestro". El día previo al encuentro con los michoacanos, luego de que el martes no pudieron contra el Santos de Brasil, los azulcrema gozaron de permiso para caminar,

hacer regenerativo y por la noche trabajaron pelota parada, en busca de preparar los aspectos tácticos. "Ni lesiones ni excusas", promete Reinoso. "Cuento con todos [los jugadores]", asegura y sólo acepta que el aspecto anímico afectó, pero "cuando buscas el resultado por todos lados, creas opciones y el portero de ellos se convierte en figura, sólo un ciego o un malintencionado puede escribir que el América jugó sin idea". Molesto, afronta a sus críticos y argumenta: "Le ganamos a tres [equipos sudamericanos] grandes, hicimos un gran esfuerzo, muchos kilómetros en avión, es un desgaste terrible y no queríamos aflojar. Merecimos ganar ampliamente".

América vs. Morelia Jueves, 21:00 horas

cía del municipio y estatales participarán en el operativo de seguridad que se dispondrá este jueves en el estadio Tecnológico y avenidas aledañas, con motivo del juego de 'ida' de los cuartos de final entre el campeón Monterrey y Pumas de la UNAM.

Paseo de la Sierra # 221 Col. Reforma (Frente a la privada de La Sierra) Villahermosa, Tabasco

Master Junior: Germán Collado Calcáneo

PAG 13

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


e

HUMOR

www.diariodelatarde.com.mx Martes 5 de Abril de 2011.

Jueves Martes 55 de de Mayo Abril de de2011 2011

PÁGINA 15

ntretenimiento

CHISTES FRASES CELEBRES

Esta obsesión de suicidio me está matando. No más medios de comunicación... ¡Los queremos completos! La droga te buelbe vruto. Errar es humano, pero echarle la culpa al otro es más humano todavía. Dios mío, dame paciencia... ¡Pero dámela ya! Yo no sufro de locura... La disfruto a cada minuto. Si yo fuera tú me enamoraría de mí. La vida es como un moco: dura, intragable y, a veces, no te deja respirar. Cada moco con su flema. Sonríe... Yo existo. Una mujer me arrastró a la bebida... Y nunca tuve la cortesía de darle las gracias. Si su hijo llora dele leche de tarro y si sigue llorando dele con el tarro. Si tu novia perjudica tu estudio, deja el estudio y perjudica a tu novia. Cualquiera se puede equivocar, inclusive yo. Los honestos son inadaptados sociales. Ningún tonto se queja de serlo. No les debe ir tan mal. Estudiar es desconfiar de la inteligencia del compañero de al lado. No estoy en contra de que haya mujeres feas, pero ¿por qué todas viven en esta cuidad? Estoy preñado de ideas pero no las puedo parir. Ahorre energía, no sea caliente. Las niñas buenas van al cielo y las malas a todas partes. Si un pájaro te dice que estás loco, debes estarlo, pues los pájaros no hablan. En cada madre hay una suegra en potencia. Lo importante es el dinero, la salud va y viene. Trabajar nunca mató a nadie, pero ¿para qué arriesgarse? Felices los que no esperan nada, porque no serán defraudados. El alcohol mata lentamente... No importa, no tengo apuro. La confusión está clarísima. Mátate estudiando y serás un cadáver culto. El mundo se está quedando sin genios: Einstein se murió, Beethoven se quedó sordo... Y a mí me duele la cabeza (??). Lo triste no es ir al cementerio sino quedarse. Hay dos palabras que te abrirán muchas puertas: Jale y Empuje. Lo importante no es ganar sino hacer perder al otro. El eructo es comida en aerosol. Si quieres una mano que te ayude, la encontrarás al final de tu brazo. ¿Para qué tomar y manejar si puedes fumar y volar? Vivir en las nubes no es malo, lo malo es bajar.

TOMADO DE INTERNET

HUMOR GRÁFICO CONDORITO

GARFIELD

GATURRO


CARTELERA

www.diariodelatarde.com.mx PÁGINA 14

Jueves 5 de Mayo de 2011.

CARTELERA CINEMATOGRAFICA Cinépolis VIP Villahermosa Adolfo Ruíz Cortines No. 1840, Int. VIP Entre Periférico Carlos Pellicer Cámara y Av. Adolfo Ruiz Cortines Col. Carrizal C.P. 86038 Villahermosa, Tabasco

CINÉPOLIS VIP VILLAHERMOSA

Estreno

Cinépolis Villahermosa AV. ADOLFO RUIZ CORTINES # 1840 COL. CARRIZAL C.P. 86108 Teléfonos: (993) 3545262 y 3545263

Las películas, horarios y precios del conjunto, así como las clasificaciones de las películas de este sitio están sujetas a cambios sin previo aviso y/o de acuerdo a región de exhibición. Consulta tu cartelera antes de asistir a tu complejo Cinépolis favorito. Te recomendamos llegar antes de comenzar la función.

HOP REBELDE SIN PASCUA HOP (EUA, 2011) N.A. GOB:

1 RIO 3D 12:00 PM 2:30 PM 5:00 PM 7:30 PM 10:00 PM AA DOBLADA 1:46 PM 4:16 PM 6:46 PM 9:16 PM 11:46 PM

PEREZ DOBLADA 1:00 3:25 5:50 8:10 10:40 B SALA14 LOS AGENTES DEL DESTINO SUBTITULADA 2:30 5:00 7:30 10:00 MATINÉE VIERNES A DOMINGO12:0:00 B SALA15 INVASION DEL MUNDO. BATALLA LOS ANGELES SUBTITULADA 3:00 5:35 8:20 11:00 MATINÉE VIERNES A DOMINGO12:20:00 B

2 PASE LIBRE 12:30 PM 3:00 PM 5:30 PM 8:00 PM 10:30 PM C SUBTITULADA 2:25 PM 4:55 PM 7:25 PM 9:55 PM 12:25 AM

PASE LIBRE

3 HOP: REBELDES SIN PASCUA 11:00 AM 1:30 PM 4:00 PM 6:30 PM 9:00 PM A DOBLADA 12:45 PM 3:15 PM 5:45 PM 8:15 PM 10:45 PM

HALL PASS (E.U.A., 2011) N.A. GOB:

4 LOS AGENTES DEL DESTINO 2:00 PM 4:30 PM 7:00 PM 9:30 PM B SUBTITULADA 3:56 PM 6:26 PM 8:56 PM 11:26 PM

CINÉPOLIS VILLAHERMOSA SALA1 RIO (DOBLADA) DOBLADA 2:20 4:40 7:00 9:20 MATINÉE12:00:00 AA SALA2 RIO (DOBLADA) DOBLADA 1:00 3:20 5:40 8:00 10:20 AA SALA3 RIO DIGITAL 3D. DOBLADA 2:50 5:10 7:30 9:50 MATINÉE12:30:00 AA SALA4 SALVANDO AL SOLDADO PEREZ DOBLADA 3:05 5:25 7:45 10:10 MATINÉE12:45:00 B SALA5 RIO DITAL 3D DOBLADA 1:30 3:50 6:10 8:30 10:40 AA SALA6 INVASION DEL MUNDO.BATALLA LOS ANGELES SUBTITULADA 5:35 8:20 10:55 MATINÉE12:20 2:55 B SALA7 RIO DOBLADA DOBLADA 2:00 4:20 MATINÉE11:45:00 AA SALA7 ESTRENO LA AMANTE DE MUSSOLINI SUBTITULADA 6:35 9:20 B15 SALA8 ESTRENO HOP REBELDE SIN PASCUA DOBLADA 5:00 7:15 9:30 MATINÉE12:30 2:45 A SALA9 LA OTRA FAMILIA DOBLADA 4:55 9:50 MATINÉE12:00:00 B15 SALA9 SIN MEMORIA DOBLADA 7:45 MATINÉE2:50:00 B15 SALA10 ESTRENO HOP REBELDE SIN PASCUA DOBLADA 4:30 6:45 9:00 MATINÉE12:00 2:15 A SALA11 ESTRENO HOP REBELDE SIN PASCUA DOBLADA 3:15 5:30 7:45 10:00 MATINÉE1:00:00 A

Mezcla de animación digital y acción real, HOP cuenta la cómica historia de Fred (James Marsden), un vago en paro que hiere accidentalmente al Conejito de Pascua (al que presta su voz Russell Brand). No le queda más remedio que albergarle mientras se recupera. Fred debe enfrentarse al peor invitado que jamás haya existido, y los dos acabarán descubriendo lo que se necesita para madurar.

SALA14 ESTRENO WINNIE POOH DOBLADA 4:00 5:45 7:35 9:20 MATINÉE12:30 2:15 AA

16:45 18:55 21:05 MATINÉE12:25 14:35 AA SALA6 ESTRENO HOP REBELDE SIN PASCUA DOBLADA 11:05 13:20 15:25 17:20 19:50 22:10 MATINÉE11:05 13:20 A

SALA15 ESTRENO HOP REBELDE SIN PASCUA DOBLADA SUBTITULADA 3:50 6:00 8:15 10:30 MATINÉE1:30:00 A

SALA7 SALVANDO AL SOLDADO DOBLADA 12:30 14:45 17:00 19:15 21:30 MATINÉE12:30 14:45 B

SUBTITULADA 3:30 6:10 8:30 11:00 MATINÉE1:10:00 C

CINÉPOLIS LAS AMÉRICAS SALA1 ESTRENO HOP REBELDE SIN PASCUA DOBLADA 16:20 18:35 20:50 23:00 MATINÉE11:50 14:05 SALA2 RIO 3D DOBLADA 15:30 17:45 22:00 MATINÉE11:00 13:15 AA SALA3 ESTRENO PASE LIBRE DOBLADA 11:30 13:45 16:00 18:15 20:30 22:45 MATINÉE11:30 13:30 C

SALA12 LOS AGENTES DEL DESTINO SUBTITULADA 4:50 7:20 9:50 MATINÉE12:10 2:30 B

SALA4 RIO DOBLADA 11:20 13:30 15:40 17:50 20:00 22:20 AA

SALA13 ESTRENO PASE LIBRE

SALA5

RIO DOBLADA 12:25 14:35

SALA8 RIO 3D DOBLADA 12:00 14:10 16:25 18:30 20:35 22:40 MATINÉE12.00 14:10 AA SALA9 ESTRENO WINNIE POOH DOBLADA 12:40 14:20 15:55 17:40 19:25 21:20 MATINÉE12:40 14.20 AA SALA10 LA OTRA FAMILIA DOBLADA 13:10 18:00 22:50 MATINÉE13:10:00 B15 SALA10 SIN MEMORIA DOBLADA 11:10 15:50 20:40 MATINÉE11:10:00 B15 SALA11 LOS AGENTES DEL DESTINO SUBTITULADA 12:10 14:50 17:10 19.30 21:45 MATINÉE12:10 14:50 B15 SALA12 INVASION DELMUNDO SUBTITULADA 11:35 13:55 16:25 19:00 21:50 MATINÉE11:35 13:55 B

Los mejores amigos Rick y Fred (Owen Wilson y Jason Sudeikis) llevan, cada uno, mucho tiempo de casados. Aman a sus esposas, pero, como buenos hombres, no pueden evitar mirar a cada mujer que se les cruza en el camino. Hartas de sus miradas fáciles, sus esposas (Jenna Fischer y Christina Applegate) toman la valiente decisión de darle nuevos aires a sus matrimonios concediendo a sus esposos un “Pase Libre” (o un permiso para): una semana de libertad para hacer lo que ellos quieran, sin preguntarles nada después.

COMALCALCO SALA1 RIO 3D DIGITAL DOBLADA 15:15 17:40 19:45 22:00 MATINÉE11:00 13:00 AA SALA2 ESTRENO HOP REBELDES SIN PASCUA DOBLADA 15:50 18:20 20:30 MATINÉE11:30 13:35 A SALA2 AMIGOS CON DERECHOS .22:35 B15 SALA3 RIO DOBLADA 16:45 19:05 MATINÉE12:00 14:30 AA SALA3 ESTRENO HOP REBELDES SIN PASCUA DOBLADA .21:30 A SALA4 ESTRENO DESCONOCIDO 17:00 22:15 MATINÉE11:50:00 B15 SALA4 ESTRENO INVASION DEL MUNDO BATALLA A LOS ANGELES 19:30 MATINÉE14:20:00 B SALA5 ESTRENO SCREAM 17:25 20:00 22:30 MATINÉE12:20 14:50 B15


SOCIALES

www.diariodelatarde.com.mx PÁGINA 16

Jueves 5 de Mayo de 2011.

Imelda Cadena, Susana Lemarroy y Deyanira Suarez Conde, platicaron tópicos de la cena de embajadoras.

s a l l E

POR

José Vargas de Reyes, Blanca Jiménez y Lupita Mora, compartieron temas familiares.

IO CARLOS MAR

HERNÁNDESZ TEXTO

Y FOTO

LLAN I R G N É I B TAM

Mabel Zurita, Tere Galán de Rabelo y Mara Galán convivieron amenamente y ya perfilan a sus favoritas para ganar la Flor de Oro. María Cruz Vidal, Bety Vidal y Martha Cortes, en amena charla entre amigas.

RAeLl O T N A S se celebra

Hoy el, e: Áng , d o t n sa mio o, Euti io, Eulogi , Hilar a m i s í c o. Feli , Nicet Nancto

Cristina Rullán, Lubia Zamora y Carmita Zamora, posaron para nuestra lente. CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


www.diariodelatarde.com.mx PÁGINA 17

Jueves 5 de Mayo de 2011.

CARLOS TEXTO Y

M. HERN

FOTOS

ÁNDEZ

Raymundo López Esparza, Hernán Pérez y Alejandro Espinosa, sostuvieron un cálido encuentro de amigos.

Alberto Hernández y Chaly Herrera Bravo de Hernández, comentaron el sensible fallecimiento de su amigo Rubén Padrón Magaña.

Jorge Pérez Molina, Diego de la O Peralta e Ismael Zaragoza, charlaron asuntos académicos sin dejar de comentar la Batalla de Puebla.

Samuel García Baltazar y William González, abundaron acerca de la liguilla del futbol mexicano.

Joaquín Pedrero Bocanegra y Pedro Chamelis, hablaron de la inseguridad que prevalece en el país.

Juan Antonio Torres Báez y Marcos Madrazo, analizaron algunos negocios que tienen en puerta.

El aún dirigente de la CTM, Cutberto de la Cruz Arellano y Andrés Mesina Olivarria, compartieron charla relacionada al desfile del Primero de Mayo.

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO


HOROSCOPOS

www.diariodelatarde.com.mx PÁGINA 18

Jueves 5 de Mayo de 2011.

Ocina matriz. 01(271)1170434 Córdoba,Veracruz. Ocina Suc. 01(993)2660287 Villahermosa, Tabasco. Cel. 045 2851007286.

ARIES (21 MAR. – 20 ABR.) Tu vida dará un giro pero no te preocupes ya que esto será para bien rodéate de gente positiva y poco a poco veras que te sentirás mas a gusto contigo mismo, en el amor te sientes muy contento tu relación es cada vez mas cercana y llena de ternura, en el ámbito laboral podrían retrasarse un poco tus proyectos pero no desesperes es cuestión de ser paciente y veras que pronto veras los resultados, tu color para este día es el azul. Núm. De la suerte: 22-63

CANCER (22 JUN. – 23 JUL.)

En el terreno laboral debes poner mas atención y mas esfuerzo de tu parte ya que últimamente andas muy distraído y podrías no estar haciendo las cosas correctamente, en el plano sentimental conocerás a alguien con la cual vivirás momentos muy lindos los cuales disfrutaras y lograran que desees darte una nueva oportunidad en el amor, tu color para este día es el amarillo. Núm. De la suerte: 49-25

LIBRA (24 SEPT. – 23 OCT.)

La suerte esta de tu lado tendrás muy

buenas oportunidades de trabajo que no puedes dejar pasar por nada solo debes esforzarte un poco y muy pronto veras los resultados de tu empeño, en el plano sentimental la tención que avía en tu relación ya no existe te sientes mas tranquilo y a gusto con tu pareja y cada día será mejor, tu color para este día es el beige. Núm. De la suerte: 66- 31

TAURO LEO (21 ABR -21 MAY.) En el terreno laboral te sientes un poco desanimado pero no te deprimas las cosas cambiaran muy pronto y para bien, en el plano sentimental no tienes ninguna queja de la relación que estas viviendo ya que la comunicación, la ternura y el amor que sientes por esa persona se sienten a flor de piel vives el momento al máximo y tratas de dar lo mejor de ti, tu color para este día es el café. Núm. De la suerte: 51-77

LEO (24 JUL.- 23 AGO.) En el ámbito laboral se un poco mas razonable y medita las cosas antes de tomar una decisión ya que te ofrecerán oportunidades que parecen muy interesantes pero serán muy difíciles de realizar, en el ámbito amoroso al fin te estas tomando las cosas mas enserio y eso lograra que tu relación se fortalezca te has dado cuenta que la persona que tienes a tu lado en verdad te quiere, tu color para este día es el rojo. Núm. De la suerte: 27-86 (24 AGO. – 23 SEPT.)

ESCORPIÓN (24 OCT. – 22 NOV.) En el terreno amoroso no tengas miedo a enamorarte de nuevo pronto llegara a ti una persona que te ara vivir un romance inigualable no te cierres, en el plano laboral podrías tener unas pequeñas dificultades en el área de tu trabajo pero tu tendrás la solución correcta para que esto no afecte tu economía, tu color para este día es el naranja. Núm. De la suerte: 81-30

CAPRICORNIO C (22 DIC. – 19 ENE.) En el plano sentimental algún miembro de tu familia necesitara de tu apoyo ya que esta pasando por una etapa muy difícil en su vida no la dejes sola, en el terreno laboral después de mucho estrés viene la calma todo se a vuelto a poner en su lugar empiezas a notar los beneficios de tu esmero felicidades, tu color para este día es el blanco. Núm. De la suerte: 71-94

ACUARIO (20 ENE.- 19 DE FEB) En el amor te sientes muy feliz junto a tu pareja quieres disfrutar cada momento a su lado tu relación es envidiable, en el terreno laboral tu economía no esta del todo bien ya que aun no tienes algo estable pero no debes de desanimarte solo tienes que buscar mas opciones y pronto encontraras una muy buena oportunidad, tu color para este día es el rosa. Núm. De la suerte: 43-25

PISCIS GEMINIS 22 MAY. – 21 JUN.)

En el ámbito laboral todo marcha de maravilla la relación con tus compañeros es muy grata y no tienes ningún problema de ningún tipo dentro de tu área de trabajo, en el terreno amoroso los momentos al lado de tu pareja te aran tomar mas en serio la relación y querer seguir luchando por que todo este mucho mejor, tu color para este día es el morado. Núm. De la suerte: 63-82

VIRGO Hoy será un día maravilloso te sientes muy animado y con ganas de salir adelante, en el terreno laboral todo es tranquilidad no tienes preocupaciones y el estrés por fin cedió, en el plano sentimental la relación con tu pareja mejorara valora los momentos que pasen juntos y disfrútenlos al tope, tu color para este día es el verde. Núm. De la suerte: 37-19

SAGITARIO (23 NOV. – 21 DIC.) Los problemas en el ámbito laboral se han quedado atrás te sientes muy satisfecho con los resultados y muy relajado felicidades, en el plano sentimental se mas atento con tu pareja compartir experiencias juntos animara la relación ya que hace tiempo no pasan momentos así, tu color para este día es el azul rey. Núm. De la suerte: 22-97

Eva Méndez actriz nació en Miami un 5 de marzo de 1978, al igual que tu, en el terreno amoroso todo marcha muy estable pero no se confíen y dejen de ser románticos ya que podría flaquear tu relación, en el plano laboral deben de estar muy atentos ya que les pondrán muchas pruebas solo debes de ser muy inteligentes y poner mucho esfuerzo de su parte todo saldrá perfecto, tu color para este día es el café, asi tambien tu deseo en lo profesional son laa comunicasiones, tu piedra es el granate Núm. De la suerte 55-91


BELLEZA

www.diariodelatarde.com.mx PÁGINA PÁGINA719

Jueves 5 de Mayo de 2011.

Salud&Belleza POR: FABIOLA GALLEGOS / gallek_66@hotmail.com intervenir en la síntesis de las hormonas, pero que tan malas pasadas nos juega cuando se encuentra en exceso.

en tu cuerpo

L

as grasas o lípidos son los elementos de nuestra alimentación que más importancia tienen en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Pero no todas las grasas son iguales ni se comportan de la misma manera en nuestro organismo. Para que podamos realmente comprender de que forma la calidad y cantidad de las grasas presentes en nuestra alimentación afecta a nuestra salud cardiovascular, tendremos que hacer primero un pequeño recorrido por el resbaladizo mundo del metabolismo lipídico. Pero que nadie se asuste, veremos qué tipo de grasa podemos encontrar en los alimentos, qué pasa cuando estas grasas son digeridas y absorbidas por nuestro organismo y por qué unas grasas son mejores o peores que otras. Y para que no se quede todo en teoría, o si eres de los que te gusta ir al grano, daremos unas cuantas recomendaciones prácticas y bien concretas sobre cual debe ser nuestro comportamiento ante las grasas, tanto en la mesa como en la cocina.

Las grasas en los alimentos La mayor proporción de la grasa que ingerimos está compuesta por triglicéridos, que se forman de la unión del glicerol, o glicerina, a la que están unidos tres ácidos grasos de cadena más o menos larga. En los alimentos que normalmente consumimos siempre nos encontramos con una combinación de ácidos grasos saturados e insaturados. Los ácidos grasos saturados son más difíciles de utilizar por el organismo, ya que sus posibilidades de combinarse con otras moléculas están limitadas por estar todos sus posibles puntos de enlace ya utilizados o “saturados”. Entre los ácidos grasos insaturados se pueden distinguir los poliinsaturados, con varios enlaces libres, de los monoinsaturados, con sólo un enlace libre. Las grasas de nuestra dieta también contienen vitaminas liposolubles (A, D y E) y sustancias como los fosfolípidos, que incluyen fósforo en sus moléculas. Entre otras cosas, forman las membranas de nuestras células y actúan como detergentes biológicos. Y no podemos olvidar al colesterol, sustancia indispensable en el metabolismo por formar parte de la zona intermedia de las membranas celulares, e

SERGIO salud .indd 1

RECOMENDACIONES PRÁCTICAS Reducir el consumo de grasas de forma que no aporten más de un 30 % de las calorías ingeridas. De este 30 %, se recomienda que las grasas monoinsaturadas constituyan al menos un 15 % del total, un 5 % las poliinsaturadas y menos de un 10 % las saturadas. Además se recomienda reducir el consumo de colesterol hasta 300 mg/día. Se recomienda el consumo de grasas de origen vegetal, que no contienen colesterol y están compuestas en su mayor parte por ácidos grasos poliinsaturados (aceites de maíz o girasol) y monoinsaturados (aceite de oliva). Se preferirá siempre el aceite de oliva de primera prensa en frío por su riqueza en ácidos grasos monoinsaturados y sus cualidades antioxidanteS. Los llamados aceites tropicales (de palma, palmiste y coco) a pesar de ser vegetales están formados principalmente por grasas saturadas, por lo que evitaremos su consumo. Se desaconseja el consumo de margarinas ya que, a pesar de ser grasas vegetales, contienen grasas hidrogenadas con ácidos grasos trans, que se comportan en el organismo como grasas saturadas. Los alimentos se cocinarán con la mínima grasa posible, prefiriendo la cocción, el asado o la plancha a la fritura. En caso de freír los alimentos, se utilizará preferentemente aceite de oliva que además de soportar mayores temperaturas sin desnaturalizarse, forma una capa superficial alrededor de los alimentos protegiendo su textura interna y sin dejar escapar sus jugos. En los guisos, una vez enfriados retirar la capa superficial solidificada de grasa (que es siempre saturada) antes de servirlos. Evita los alimentos procesados porque pueden contener grasas de dudoso origen. En caso de consumir alimentos procesados, leer atentamente las etiquetas de información nutricional

Las grasas en nuestro cuerpo Durante la digestión, las grasas se descomponen en sus partículas elementales para poder atravesar la membrana intestinal y ser absorbidas eficazmente. Tras la absorción se vuelven a componer, pero no con la misma estructura que tenían anteriormente. Los ácidos grasos más pequeños (de menos de 12 átomos de carbono) pasan directamente a la sangre y son transportados al hígado donde se utilizan para producir energía. Los ácidos grasos más grandes (12 átomos o más) se unen con otras moléculas de proteínas, fosfolípidos y colesterol formando algo así como un autobús multirracial de transporte de nutrientes. Estas grandes moléculas de transporte se denominan lipoproteínas. Como veremos, son la clave para la comprensión del proceso de la enfermedad cardiovascular y pueden ser de diferentes tipos en función de su tamaño y de su composición. Básicamente se dividen en: Quilomicrones, VLDL, LDL y HDL. El comportamiento de cada una de estas partículas es bien diferente en cuanto a su capacidad de producir placas y lesiones en las arterias. En el cuadro de al lado se puede ver la diferente composición de cada una de ellos. Todas ellas contienen colesterol, por lo que cuando se habla de colesterol LDL o HDL, malo o bueno, en realidad se está haciendo referencia al tipo de lipoproteína que lo transporta. Antes de seguir adelante, es importante saber un poco más sobre cada una de ellas: Cómo afectan las grasas de los alimentos sobre las grasas en nuestro cuerpo Colesterol Acidos grasos saturados Acidos grasos monoinsaturados Acidos grasos poliinsaturados Acidos grasos trans Vitaminas antioxidantes Una vez que sabemos qué tipo de grasas podemos encontrar en los alimentos (las grasas de los alimentos) y cómo estas se transforman y circulan por nuestro cuerpo convertidas en las diferentes fracciones lipídicas alimentos (las grasas en nuestro cuerpo), veremos como interactúan las unas con las otras y de qué forma esto afecta al desarrollo de las enfermedades cardiovasculares.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

05/05/2011 16:39:


LOCAL

www.diariodelatarde.com.mx PÁGINA 20

Jueves 5 de Mayo de 2011.

Se vuelcan a la Imposición de Bandas zDesde temprano hora cientos de porras se encontraban listas para el evento de preferia

población que asistirá a este evento que use gorras o sombreros o algún tipo de bloqueador solar para protegerse de las altas temperaturas y consumir suficientes líquidos para evitar una deshidratación.

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ FOTOS CARLOS HERNÁNDEZ A unas horas de que se realice tradicional Imposición de Bandas, miles de tabasqueños realizan extensas filas para ingresar a tan esperado evento que por segundo año consecutivo se realizará en el estacionamiento del Parque Tabasco. Desde las primeras horas del día empezaron a llegar a este recinto ferial las porras provenientes de los 17 municipios con el afán de apoyar a su representante que esta tarde se le impondrá su respectiva banda. Con camisetas representativas de los colores de las cuatro regiones, ya hicieron acto de presencia las porras de Centro, Huimanguillo, Comalcalco y Teapa, las cuales a ritmo de bazucada ya empezaron con el jolgorio que se vivirá en todo su esplendor a partir de las 18:00 horas. En el interior de dicho recinto todo se encuentra listo para este magno evento que se prevé culmine pasada la media noche.

la Policía Estatal de Caminos, 17 del cuerpo de Bomberos en total 775, así como también 51 vehículos utilitarios. También se suman los servicios de rescate de la Cruz Roja y del Sistema Estatal de Urgencias. Para evitar cualquier accidente la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recomienda no llevar a niños en brazos, ni mujeres en estado de gravidez, de igual forma no se permitirá el acceso de ningún tipo de arma blanco o punzo cortante. La Secretaría de Salud sugiere a la

ESPECTACULO MUSICAL Para deleite de los asistentes a la imposición de bandas que estará encabezado por el gobernador Andrés Granier Melo y su esposa la señora Tere Calles de Granier, se presentará el espectáculo musical con los grupos, OV7, Cañaveral, la artista infantil Danna Paola y Tito el Bambino. SEGURIDAD GARANTIZADA Para resguarda la seguridad e integridad física de los al menos 50 mil asistentes que se esperan participaran 685 elementos de la Policía Estatal Preventiva, 74 de

La fiesta comenzó desde muy tempano en el estacionamiento del Parque Tabasco.

Educadoras, ejemplo de entrega y responsabilidad con el pueblo: Alí zPondera el papel de las maestras de preescolar en la formación de nuevas generaciones La dedicación, cariño y entrega que ponen a su labor las educadoras de Centro, son símbolo de esperanza y aliento para nuestro terruño, así como ejemplo para las autoridades del compromiso que se debe tener para generar condiciones de desarrollo y dignidad para nuestra población, sostuvo el presidente municipal, Jesús Alí, al presidir un homenaje a este sector del magisterio. En este encuentro, como parte de las actividades de la “Semana de la Educadora”, que tuvo lugar del 2 al 4 de mayo, el mandatario también brindó un reconocimiento público a la profesora Eddy Noemí Ceballos Trujeque, por sus 50 años de trayectoria educativa en nivel preescolar, destacando su profesionalismo y tesón para brindar una educación integral a los niños.

A su llegada a los salones Candiles, sede del evento, Jesús Alí recorrió junto con la homenajeada una galería fotográfica sobre su trayectoria, presenció un video al respecto y le entregó un reconocimiento; asimismo, otorgó diplomas a Lilia Lucano Mariño e Hilda Priego Cáceres, representantes de grupos, por su participación en el curso-taller “La música como generadora del pensamiento matemático”. “Por todo lo que simboliza el trabajo de las educadoras, su entrega para forjar mejores generaciones, nos da mucho orgullo que la mayoría de ellas estén en el municipio de Centro”, manifestó Jesús Alí, quien observó que ha visto a las maestras trabajando desde temprano, preocupadas por la situación de los niños, de sus papás y de las familias. Siempre andan ocupadas buscando conseguir mayor material didáctico, apoyos para sus planteles y todo lo que requieren para una educación de calidad, por eso mi compromiso de dotarles de juegos infantiles, agregó el edil, quien observó que en su gabinete cuenta con

varias educadoras que colaboran en la elaboración de políticas públicas para este sector. Gracias a ellas, prosiguió, estamos apoyando a jardines de niños, incrementando el número de becas, e impulsando que el Programa de Valores llegue a las primarias, secundarias y preparatorias, para contribuir al desarrollo integral de nuestros muchachos, generar en

nuestra sociedad desarrollo y condiciones de dignidad, acotó. Como presidente de la Comisión edilicia de Educación, la regidora Lorena Marín Ramón, subrayó que Centro tiene maestros que han dejando su vida a favor de los educandos; citó que fueron más de 300 los docentes que acudieron a los talleres efectuados, y aseveró que el gobierno municipal continuará abierto a los maestros, brindando todo su apoyo a la educación. En tanto, la maestra Eddy Ceballos exhortó a sus compañeras a continuar entregando sus conocimientos, tiempo y amor a la niñez, privilegiando el compañerismo, en un ambiente de alegría y responsabilidad; de igual manera, agradeció el reconocimiento hecho por el gobierno de Jesús Alí.

Clausura el alcalde Jesús Alí actividades de la “Semana de la educadora” y entregó reconocimiento a la profesora Eddy Noemí Ceballos Trujeque.


LOCAL

www.diariodelatarde.com.mx PÁGINA 21

Jueves 5 de Mayo de 2011. JESÚS PEREZ FOTOS: PERALES La mañana se presentaba nublada, como uniéndose al dolor material y espiritual que embargaba a las familia Padrón Dibello y Padrón Magaña; había llegado el momento de darle el último adiós al Hijo, al padre, al hermano, al amigo, al neurocirujano que había dado todo en esta magnánima profesión. El cuerpo del doctor Rubén Padrón Magaña, en punto de las nueve de la mañana, recibió una misa de cuerpo presente antes de ser cremado en el Recinto Memorial. Con las miradas entristecidas por tan lamentable pérdida, los asistentes a la misa y cremación de quien consideraron un buen hombre, escucharon atentos la misa de cuerpo presente que oficiara el obispo Monseñor Gerardo de Jesús Rojas López y el presbítero Denis Ochoa, quienes fueron los encargados de brindar el bálsamo de alivio a los familiares a través de la eucaristía. Entre llantos, sollozos y aplausos de los presentes que dejaban sentir la pena de ver partir al galeno ex delegado de la Cruz Roja local, quien en todo instante fue acompañado por quienes en su momento estuvieron a su cargo en su paso por esta institución y de quien guardan buenos recuerdos. Terminada la misa de cuerpo presente, los elementos de la Cruz

Su cuerpo fue cremado en el Recinto Memorial

Ultimo adiós al doctor Rubén Padrón Magaña

z Familiares, empresarios, amigos y líderes de diversos sectores lo acompañaron a su última morada

Personal de la Cruz Roja, familiares y amigos, se dieron cita en el Recinto Memorial.

Roja, delegación Tabasco realizaron el pase de lista, acto que resultó estremecedor al escuchar el nombre del doctor Rubén Padrón Magaña, quien desde hoy se le recordará como mayor comandante

de las fuerzas de rescate y auxilio de la benemérita institución. En punto de las nueve de la mañana con cincuenta minutos, el cielo se entristeció aún mas: había llegado el momento de que el

Hay que luchar por la seguridad y la gobernabilidad: González Lastra LILIANA COLLADO CALCÁNEO FOTOS JOSÉ LUIS NOTARIO En el marco de la celebración del 145 aniversario de la Batalla de Puebla, el Procurador de Justicia Rafael Miguel González Lastra consideró que es momento de emprender con orgullo tabasqueño la lucha por la salud, la educación, la ley y el derecho, así como por la política, en aras de garantizarle a la gente y al estado, certidumbre, confianza, seguridad, gobernabilidad para un armónico desarrollo. La explanada de la Plaza de la Revolución fue el marco en el que se desarrolló también la toma de protesta de soldados del Servicio Militar Nacional (SMN) clase 1992, anticipados, remisos y mujeres voluntarias y el cual fue atestiguado por el representante del gobernador Andrés Granier, el consejero jurídico del poder Ejecutivo, Miguel Alberto Romero Pérez. Durante el evento donde estuvo presente el comandante de la 30 Zona Militar, el Procurador de Justicia destacó que los acontecimientos del 5 de mayo son el parte aguas de la actualidad para reflexionar sobre lecciones que legaron los héroes de esa época

El procurador saludó a los representantes militares y del gobierno estatal.

con el fin de obtener el privilegio de la libertad, de la soberanía, condiciones sociales, políticas o económicas, o inclusive territoriales para darle la identidad que hoy tiene este país. Conminó a los tabasqueños a luchar por la salud que en Tabasco se mantiene a la vanguardia gracias al esmero y compromisos asumidos entre el estado y la federación; otra de las las cruzadas que dijo es momento de emprender, es por la educación para que los estándares de calidad se eleven y todos los jóvenes de la entidad encuentren el espacio donde desarrollar sus conocimientos. “La batalla requiere conjunción de voluntades y acciones claras, contundentes y precisas por parte del gremio empresarial, de las diversas agrupaciones de trabajadores y asimismo autoridades Estatales y Federales, para propiciar, constituir y generar la infraestructura y contratación de mano de obra tabasqueña, y así formar parte del selecto grupo de Entidades Federativas, competitivas y atractivas en inversión de Capital y tecnología, entendiéndose que ello, es tarea de todos, absolutamente todos para hacer prevalecer la gobernabilidad y la certeza jurídica en el Estado”, consideró. Argumentó que las autoridades estatales en apego al mandato del gobernador Andrés Granier Melo de “hacer valer la ley por encima de cualquier interés” mantienen un trabajo y coordinación e interinstitucional de seguridad, “comprometemos nuestro ahínco, empeño, profesionalismo y eficacia en aras de garantizar a la ciudadanía tabasqueña, la certidumbre, la certeza e invaluable confianza que como baluarte y estandarte se proclama en nuestra plena aspiración, legítima y cabal”. Asimismo, mencionó que el tema de la política atañe a todos los tabasqueños, “óigase bien y repito, ninguno de los problemas que plantea la existencia humana es ajena a la política” y en ese sentido expuso que los actores tienen como reto la congruencia en la lógica social.

cuerpo de Rubén Padrón Magaña abordara -por ultima vez- la unidad (ambulancia) numero 13, la cual condujo durante su estancia de servicio en la Cruz Roja, misma que seria la que lo trasladaría hasta el sitio donde serian cremados sus restos. Acompañado por su inseparable esposa, Rossini Dibello Robles, sus hijos, hermanos, políticos, empresarios de las diferentes cámaras, senadores, diputados federales, ciudadanos que en algún momento tuvieron la oportunidad de tratar al médico, a ese que no conocía la palabra “no puedo”, a ese que estaba comprometido con su profesión, que amaba lo que hacia y lo hacia con amor, y que lamentan esta terrible perdida social. El desgarrador ulular de las sirenas de las ambulancias, hacían más agudo el dolor sentimental que desprendían cada uno de los asistentes que acudieron a dar el ultimo adiós, la cuerpo del Doctor Rubén Padrón magaña, porque las obras y buenas acciones siempre

perduraran en los corazones de cada uno de quienes lo conocimos. Paso a paso, lentamente, el cortejo fúnebre avanzaba entre las vías del Recinto Memorial, los dolientes, no daban crédito, habían llegado hasta donde serian cremados los restos de su ser querido, era inaceptable, que de la noche a la mañana las garras de la delincuencia les había arrancado al ser amado, era momento de decir adiós. Entre desgarradores llantos, emotivos aplausos que contrastaban el momento, el ataúd con el cuerpo de Rubén Padrón Magaña, fue tomado en hombros por los elementos de la Cruz Roja, sacado de la ambulancia para caminar por más de trescientos metros hasta la sala crematoria en muestra de lealtad hasta el ultimo instante. Ahí, ante cientos de decenas de personas que se apostaron en la entrada del crematorio, uno de los hermanos del extinto emitió un ultimo mensaje a los asistentes, dando gracias a Dios por los 54 años que le habían prestado de vida a su hermano Rubén Padrón Magaña.

Su esposa, Rossini Dibello Robles, la acompañó hasta su última morada.


NACIONAL

www.diariodelatarde.com.mx PÁGINA 22

Jueves 5 de Mayo de 2011.

Van seis mineros muertos; no hay signos de vida del resto

z Faltan ocho cuerpos de carboneros por recuperar POR JOSÉ GASE COAHUILA.- El secretario del Trabajo, Javier Lozano, informó que ya se localizó el sexto cadáver del grupo de 14 mineros que quedó atrapado tras la explosión el lunes pasado en un pocito de carbón en Sabinas; sin embargo, aclaró que aún no se ha extraído el cuerpo. Lozano dijo que al cuerpo se le efectuará la necropsia de ley. Faltan ocho cuerpos de carboneros por recuperar, los cueles sigue sepultados bajo toneladas de escombro y carbón. El funcionario federal dijo que ya fueron interconectados los pozos uno y tres, lo que facilitará las maniobras para llegar a donde se encuentran los demás mineros.

Ayer, Lozano Alarcón dejó en claro que las posibilidades de encontrar con vida a los obreros atrapados eran nulas: "sería irresponsable de mi parte estar generando falsas expectativas", declaró. Fue otra noche larga, así como larga ha sido la espera, angustia y desesperación para los familiares, padres, hijos, esposas, amigos y compadres que ya llevan cerca de 50 horas de incertidumbre sin saber si serán entregados los restos de sus seres queridos. Lozano confirmó que ya hubo una cancelación de las actividades en el pozo de Sabinas y se analiza la suspensión de la concesión. Esta mañana llegarán expertos chilenos, quienes coadyuvarán a las labores de rescate.

No se detectaron incidentes relevantes en la ciudad luego del temblor.

Avanzan los trabajos para localizar al resto de los trabajadores sepultados.

Marchan por la paz z Exigen al gobierno detener el clima de violencia POR JOSÉ GASE

Los puntos para dormir serán el jueves Coajomulco, Morelos, viernes en Topilejo, DF, y sábado en el Centro Cultural de la UNAM. La Marcha por la Paz para exigir al gobierno federal detener el cliEl poeta Javier Sicilia ha asegurado que el presidente tiene un inma de violencia salió esta mañana desde Morelos con rumbo a la Ciu- terés equivocado con la ciudadanía. "No están sirviendo a lo que dedad de México. ben", a la nación. Los invitamos Al frente de la manifestación a que escuchen y caminen con están el poeta Javier Sicilia, intenosotros, y si no quieren que se grantes de la Red, familiares de vayan", aseguró el escritor. víctimas por la delincuencia y "Esto es un ya basta contra grupos de Juárez, Chihuahua. los criminales y contra el goPara esta marcha están prebierno, porque han sido omisos", vistos contingentes de Ciudad aseguró Sicilia minutos antes de Juárez, Chihuahua, y de Oaxaca, iniciar la marcha. que llegarán a la ciudad de MéxiEn marzo pasado, siete jóveco el 8 de mayo. Ese mismo día nes, entre ellos el hijo del poeta están previstas dos marchas con Javier Sicila, fueron asesinados salidas del IPN y del Casco de en Morelos, lo que provocó la Santo Tomás. indignación de la sociedad y la La red estima un recorrido de movilización de la sociedad civil 80 kilómetros por carretera y reaen Morelos en contra de la violizar nueve paradas en el trayecto. Partió de Cuernavaca hacia el Distrito Federal. lencia.

Sacude sismo al DF

z Fue de 5.5 grados MEXICO, DF.- Un sismo de 5.5 grados Richter se registró a las 8:24 horas en el Distrito Federal. El movimiento telúrico tuvo lugar en las costas de Guerrero con epicentro a 55 kilómetros al oeste de Ometepec, según datos del Servicio Sismológico Nacional. Al momento del sismo el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, escribió: "Está temblando, salen los helicópteros, procedimientos en curso". Agregó que se está verificando daño en la ciudad y recibiendo el reporte de la primera revisión. El secretario de Protección Civil del gobierno capitalino, Elías Miguel Moreno Brizuela, dijo que no se detectaron incidentes relevantes en la ciudad luego del temblor. Dijo que cinco helicópteros Cóndor de la Secretaría de Seguridad Pública hicieron un sobrevuelo de revisión en las 16 delegaciones y los sitios vitales y estratégicos de la ciudad. Durante el vuelo no se detectaron daños en la ciudad

Premian a maestros con 4.75% de aumento z Más 1.2 por ciento en prestaciones

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) logró obtener para este año más de cinco mil 600 millones de pesos en programas y estímulos para los más de 1.2 millones de maestros del país. Tras concluir la negociación salarial 2011, que cada año acuerda con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el gremio magisterial tendrá un aumento de 4.75 por ciento directo al salario y 1.2 en prestaciones, además de diferentes compensaciones y bonos económicos. Comparado con el año pasado, el aumento salarial bajó 2.5 puntos porcentuales, ya que en 2010 fue de 4.9 por ciento, mientras que para prestaciones se acordó un incremento de 1.5 por ciento, además de haber recibido cinco mil 333.5 millones de pesos en bonos y programas. Pese a que este año la negociación salarial año tuvo un retraso de casi un mes comparada con 2010, tanto Gordillo Morales como el titular de la SEP, Alonso Lujambio, coin-

Master Junior: Germán Collado Calcáneo

cidieron en que llegaron a un acuerdo sano, el cual concluyó en buenos términos, aún cuando fue una negociación salarial complicada por ser un año preelectoral. No obstante, el pasado martes, la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, señaló que se había retrasado demasiado: “Hacía muchos años que la respuesta estaba desde marzo, y hoy esperamos hasta mayo, y casi estamos llegando al 15”, reclamó. Pero Lujambio aclaró que este atraso se debió a que tuvieron que analizar a profundidad y con “toda meticulosidad” algunos “asuntos delicados”, los cuales lograron resolverse de manera satisfactoria para todos. Acuerdos Elba Esther Gordillo coincidió con Alonso Lujambio, en que llegaron a un acuerdo sano, aun cuando fue una negociación salarial difícil, por ser un año preelectoral Entrevistado en la primaria Eduardo Novoa, después de

arrancar el programa Una buena razón para volver a la escuela, el titular de la SEP comentó que “fue una negociación exitosa que beneficia al magisterio nacional”. “Estamos siempre atentos a mejorar las condiciones de trabajo de los maestros de México. Fue un buen resultado y estoy muy contento de que ayer, el consejo nacional del sindicato haya aprobado, por unanimidad, la propuesta de la respuesta salarial”, subrayó. En el acuerdo salarial 2011, el gremio que preside Gordillo Morales, el monto para estos programas y estímulos asciende a cinco mil 620 millones de pesos, además de que por primera vez se estipulan 100 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura, equipamiento y conectividad de los centros de los maestros. En el acuerdo de este año se determinó, por vez primera, otros 100 millones de pesos para el mejoramiento de los laboratorios y talleres de las escuelas secundarias, recursos que el año pasado no estaban en el acuerdo.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


INTERNACIONAL

www.diariodelatarde.com.mx PÁGINA 23

Jueves 5 de Mayo de 2011.

Publican fotos de muertos en casa de Bin Laden z Fueron difundidas por la agencia de noticias Reuters

WASHINGTON.- Las primeras fotos que muestran algunas de las víctimas fatales del operativo conducido por fuerzas especiales estadunidenses donde Osama Bin Laden fue muerto, fueron hechas publicas por primera vez. Las fotos difundidas por la agencia de noticias Reuters muestran entre otros aspectos los cuerpos sin vida de tres hombres, algunos con visibles impactos de armas de fuego. La agencia dijo que adquirió las fotografías de un oficial paquistaní de seguridad que ingreso a la propiedad una hora después del espectacular operativo de las fuerzas especiales estadunidenses. Las identidades de los muertos no fueron precisadas. Autoridades estadunidenses han asegurado que además de Bin Laden, Khalid Bin Laden, uno de los hijos más jóvenes del líder y fundador de la red Al Qaeda fue muerto

también en el operativo junto con tres personas más. Una de las fotografías muestra la parte superior del cuerpo de un hombre joven en el suelo con los brazos abiertos, el cabello y barba recortados, y sin señas visibles de impactos de arma de fuego.

En otra se ve también la parte superior del cuerpo de un hombre tendido en el suelo, con los brazos extendidos hacia arriba y visibles impactos de arma de fuego en el pecho. Las imágenes no revelan la presencia de armas en las manos de las vÍctimas o cerca de sus cuerpos. De acuerdo con la narrativa ofrecida por la Casa Blanca, durante el operativo fue muerta también una joven de 17 anos, quien fue erróneamente identificada como la nueva esposa de Bin Laden, y quien habría sido utilizada como escudo humano por uno de los ocupantes muertos. Las fotos muestran algunos aspectos de lo que parecen ser hortalizas dentro de la propiedad en la ciudad de Abbottabad, donde de acuerdo a las autoridades estadunidenses, Bin

Laden se mantuvo oculto por cinco años. Asimismo ofrecen nuevos ángulos de uno de los sofisticados helicópteros utilizados durante el descenso de las fuerzas especiales, y que fue destruido por sus ocupantes después de sufrir un accidente tras una falla mecánica. En las imágenes se aprecia la cola del aparato casi intacta, descansando sobre una de las paredes de la propiedad, mientras que otra muestra el fuselaje central reducido a chatarra, a consecuencia de la explosión controlada con que fue destruido. La difusión de estas imágenes se produce un día después de que el presidente Barack Obama decidió no dar a conocer las fotografías del cuerpo de Bin Laden, por considerar que podrían ser usadas como armas de propaganda y generar riesgos a la seguridad nacional de Estados Unidos.

Paquistán pide a EU no violar su soberanía • El ejército paquistaní admitió fallos en sus servicios de inteligencia, que no detectaron la presencia de Osama Bin Laden en su territorio LONDRES.- Paquistán advirtió hoy que cualquier nueva incursión extranjera en su territorio se enfrentará a la respuesta del ejército paquistaní, y negó que sus servicios de inteligencia o gobierno sean cómplices de la red Al Qaeda. En ministro paquistaní de Relaciones Exteriores, Salman Bashir, declaró en rueda de prensa que sería catastrófico si cualquier otro país piensa seguir el ejemplo de Estados Unidos, en referencia a la operación que acabó con la vida del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden. 'Creemos que ese tipo de contratiempo o error de cálculo daría lugar a una catástrofe terrible. No debe haber ninguna duda de que Paquistán tiene la capacidad adecuada para asegurar su propia defensa', dijo Bashir, citado por la televisión paquistaní Geo TV. Bashir denunció la 'invasión a su soberanía nacional' por el asalto lanzado por las fuerzas especiales estadounidenses en Abbottabad, donde se refugiaba Bin Laden, considerado el autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Afirmó que si Estados Unidos lanza otra operación en suelo paquistaní como la del do-

mingo pasado contra Bin Laden, Pakistán revisará su cooperación militar y de inteligencia con Washington. Asimismo, el jefe de la diplomacia paquistaní descartó cualquier insinuación de que el ejército del país o el Servicio de Inteligencia (ISI) hayan tenido relación con Al Qaeda. El hecho de que Bin Laden fue encontrado en un fortificado complejo en la ciudad de Abbottabad, cerca de Islamabad y de la principal academia militar de Paquistán, ha llevado a especulaciones sobre de que la principal agenc1ia de seguridad del país estaba coludida con él. 'Que (el ISI) es incompetente es un juicio de valor. Y creemos que éste no es momento de que nadie se permita el lujo de hacer juicios de valor', indicó. 'Es fácil decir que el ISI o elementos dentro del gobierno son cómplices de Al Qaeda. Esta es una hipótesis falsa, una acusación falsa, de ninguna manera puede ser ratificada y va en contra de lo que los paquistaníes y, en particular el ISI, han sido capaces de lograr en la lucha contra el terrorismo', agregó durante la conferencia de prensa en Islamabad.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


Pág. 21

América se enfrenta a la monarquía PAG. 13

¡Dentista

roba carro!

Jueves 5 de Mayo de 2011. $5.00 ejemplar

•Pistola en mano, despojó de su unidad a una persona en la colonia Adolfo López Mateos DANIEL CRUZ Fuerte movilización policiaca se registró anoche en la colonia Adolfo López Mateos de Villahermosa, acción que dio como resultado la captura de un profesionista que pistola en mano despojó de su vehículo a un comerciante. Alexander Reyes Bautista,

de 26 años de edad, fue aprehendido por las fuerzas especiales de la Secretaría de Seguridad Pública ((SSP) sobre la calle Estatuto Jurídico a las 22:50 horas. El inculpado, quien es originario y vecino de la colonia Nueva Pensiones, calle Amapola 106, resultó ser de oficio dentista, según quedó asentado en el expediente penal

Alexander Reyes Bautista.

FECORO II-642/2011 iniciada por la Procuraduría General de Justicia (PGJ). El agraviado indicó que descendía de su auto marca Mazda de color blanco con matrícula WP 30-52 de Tabasco, cuando el inculpado con amenazas de muerte lo despojó de la referida unidad, además de una computadora portátil, un celular con valor de 8 mil pesos y su billetera con mil pesos en efectivo. Con la participación de al menos diez unidades de la Policía Estatal, minutos después de cometer el violento robo Alexander Reyes fue arrestado; a este se le aseguró el botín, además una escuadra calibre .22 con 3 cartuchos útiles, objetos que quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público Especializada de Delitos Flagrante encargada de este caso.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


La Chontalpa

¡Más retenes!

Director General: José Antonio Calcáneo Collado Cárdenas, Tabasco. Jueves 5 de Mayo de 2011 Año:01 N°: 70 www.diarioadelatarde.com.mx

• Habrá puntos de revisión de vehículos, con la participación del Ejército, las policías federales, estatales, locales y agentes de Tránsito • Buscan detectar armas, drogas o personas que tengan cuentas pendientes con la justicia, adelantó el alcalde Nelson Pérez García Efectivos castrenses y el alcalde Nelson Pérez García recorrieron algunas zonas del centro de Cárdenas.

Construirán Parque Agroindustrial

PAG. 7

$5.00

PAG. 7

Cumple Cárdenas 214 años de su fundación

La fecha exacta de la celebración fue el 22 de abril, pero se corrió porque la gente estaba de vacaciones. La rondalla de la Casa de la Cultura fue parte del elenco que amenizó el evento.

PAG. 7

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CHONTALPA

www.diariodelatarde.com.mx PÁGINA 2

Jueves 5 de Mayo de 2011.

Para centros de sacricio de ganado bovino

Entregan apoyos a microempresarios COMALCALCO.- Con la combinación de esfuerzos entre el Ayuntamiento de Comalcalco, el Gobierno del Estado y Petróleos Mexicanos, familias de 22 comunidades rurales fincaron las bases para forjar un patrimonio, al recibir de mano de las autoridades locales apoyos para construir centros de sacrificio de ganado bovino en donde se expenderá carne de buena calidad bajo estrictas normas de salubridad. A menos de un mes de que el presidente municipal pusiera la primera piedra de una carnicería rural en la ranchería Hermenegildo Galeana y de manera simultánea se iniciara la construcción de otros 21 establecimientos en igual número de localidades, Alejandro Medina Custodio encabezó la entrega de equipos y herramientas a todos los beneficiarios de este programa, en el cual se invierten un millón 408 mil pesos y darán servicio a una población de 15 consumidores de carne de res. En un breve mensaje, el edil comalcalquense pidió a los 22 microempresarios rurales poner lo mejor de su parte para que se cumplan los objetivos trazados y de esta forma el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental, pueda seguir gestionando más recursos ante la paraestatal para beneficiar a

otras familias. Inclusive prometió concretar una visita de la titular de esa dependencia, Silvia Whízar Lugo, para que certifique los avances de este programa, ya que “la transparencia es nuestro mejor argumento para conseguir más recursos. Por eso les pido que nos ayuden en esta parte, recuerden que este es el patrimonio de sus familias, cuídenlo y échenle muchas ganas para concluir el proceso de construcción”. Reconoció también la participación de los delegados municipales —que también estuvieron presentes en el evento, realizado en las nuevas oficinas de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable— de quienes, dijo, “son parte de nuestro equipo porque son ellos quienes han hecho gran parte del trabajo de gestoría”.

El edil comalcalquense pidió a los 22 microempresarios rurales poner lo mejor de su parte para que se cumplan los objetivos trazados.

Delegados municipales de varias comunidades de Cárdenas.

Para celebrar el Día del Niño

Delegados municipales agradecen

apoyos a la presidenta del DIF TOMAS PEREZ HERNANDEZ Cárdenas, Tabasco. Delegados municipales agradecieron a la presidenta del Voluntariado del DIF Municipal, Soraya Munguía de Pérez el apoyo que les otorgó para realizar los festivales del Día del Niño en sus respectivas localidades, ya que aseguraron que sin su ayuda no lo hubieran logrado. Los representantes comunitarios que coincidieron en refrendar su apoyo a los trabajos de la presidenta del DIF y que se mostraron agradecidos son: Martín Mayo Alor, del Poblado Cuautemozin; Edilia Javier Ulloa, de la colonia Agrícola el Capricho; de la Congregación

Reyes Heroles, José Inés Arias de los Santos; Jorge Córdoba Avalos, del ejido Cuautemozin; de Poza Redonda, Manrique Martínez Córdoba y de la Colonia El Gringo, Omar Pérez Hernández. De igual forma manifestaron que la Feria del Niño, que por segundo año consecutivo se llevo acabo fue todo un éxito, ya que miles de infantes tuvieron la oportunidad de disfrutar por espacio de tres días los juegos mecánicos, “esto nunca se había visto antes, es algo que esta cambiando el curso de la historia, la señora Soraya es una persona humilde y sencilla, que piensa en el bienestar en común de todos” indicaron.

Carlos César Gil Castillo y su equipo de colaboradores del programa Mi Rancho El Porvenir, expresan sus condolencias a la familia

PADRÓN DIBELLO

por el sentido fallecimiento del doctor

RUBÉN PADRÓN MAGAÑA y elevan una oración por el eterno descanso de su alma, rogando al Creador porque el bálsamo de la resignación llegue pronto a los corazones de sus familiares. Descanse en paz. Villahermosa, Tabasco; 05 de mayo del 2011.


CHONTALPA

www.diariodelatarde.com.mx PÁGINA 3

Jueves 5 de Mayo de 2011.

tiva, si golpeo a una mujer quiere decir que no tiene la menor educación”, dijeron los afectados. Ante ello, presentarán una denuncia penal ante la agencia del ministerio publico en contra del citado jefe de sector por el presunto delito de lesiones y las autoridades puedan tener sustento para actuar en su contra y pueda ser destituido.

De la colonia Lázaro Cárdenas

Por altanero y prepotente exigen

la destitución de jefe de sector MARTÍN CASTILLO CERVANTES. Huimanguillo, Tab.- Ante l falta de un sustento legal, para que el jefe de sector de la colonia Lázaro Cárdenas de nombre Hilario Presenda pueda ser destituido del cargo, un grupo de habitantes de la comunidad antes mencionada, podrían presentar una demanda legal para que las autoridades municipales puedan tomar cartas en el asunto. Ciudadanos de dicha comunidad, se presentaron ante el secretario del Ayuntamiento Belisario López Javier para

pedir la remoción de la autoridad comunitaria antes mencionada, debido a que según ellos ha ocasionado demasiados problemas en dicha colonia. Rosa Pérez Izquierdo quien conformaba parte del grupo de manifestantes, señaló que en días pasados fue agredida físicamente por el mencionado jefe de sector, mismo que aun no ha sido castigado por la justicia correspondiente. “No podemos continuar con un representante como el que tenemos, ya es tiempo que se tomen las medidas pertinentes y sea destituido en forma defini-

Ya no quieren a su representante y podrían presentar en su contra una demanda penal.

Preocupa apatía de jóvenes por acudir a votar: Brito Peña TOMAS PEREZ HERNANDEZ Cárdenas, Tabasco. Al considerar que los jóvenes jugaran un papel muy importante en el 2012, José Manuel Brito Peña, presidente de la Asociación Civil Revolución Ciudadana, manifestó que es preocupante la participación de los jóvenes en las elecciones, ya que según estadísticas de las contiendas pasadas, en el estado solo un promedio de dos mil 300 fueron los que decidieron salir a votar; dando así una baja participación. “Es una preocupación muy grande para nosotros que exista una participación mayor de los jóvenes, que tengamos una responsabilidad ya que ellos decidirán el rumbo tanto de México, de Tabasco y de nuestro Municipio Cárdenas” redundo. Por otro lado, dejó en claro que la asociación que el representa buscara repuntar la participación de los jóvenes en las elecciones venideras, así como el voto de la mujer que considero jugaran un papel importante ya que han logrado compenetrar cada día mas en la política y son mas interesadas en las problemáticas Estatales y Locales. “La idea de nosotros es que tengamos propuestas alternas hacia lo que viene; entre una de ellas es el deporte, la cultura, la preparación de los jóvenes, que tengan espa-

cios y empleo; lograremos la participación de los jóvenes por que vamos hacer foros, realizaremos muchos eventos deportivos, entre otras cosas para motivarlos a participar” sostuvo. Por último, aseguró que son un movimiento plural, donde no les interesan colores, si no lo que buscan son jóvenes que en realidad les interese su Municipio y su Estado,” en este momento en nuestra A.C estamos en una reconstrucción en platicas con los jóvenes, invitándolos a como dice nuestro eslogan Cambiar la Actitud, Hacia la Sociedad”, finalizo.

La asociación civil busca incentivar a los jóvenes, dice Manuel Peña Brito.

Participa la CNC

En marcha programa “Activos productivos” JESÚS LÓPEZ Comalcalco,.- Con una inversión tripartita de los tres ordenes de gobierno: federal, estatal y municipal que rebasa los 450 mil pesos, 15 familias fueron beneficiados con la entrega de cerdas de producción del programa “Activos Productivos”, evento que se llevó a cabo en los terrenos de la feria, ubicado sobre el boulevard Leandro Revirona Wade. En el programa que hoy se puso en marcha, 12 comunidades rurales de este munici-

AUTORIZ AUTORIZACION DE LA SSA 21S277A

Benefician a familias con la entrega de 150 cerdas.

pio fueron beneficiados y tiene su origen en la demanda social que productores en este renglón pecuario, realizaron ante la actual administración, mismas que fueron canalizadas por el programa de activos productivos de la Sagarpa y el gobierno del estado, con la participación del municipio a través de la dirección de desarrollo. En el evento estuvo presente Mauricio Tadeo, en representación del titular de Sedafop, Carlos Manuel Rovirosa Ramírez; el alcalde Alejandro Medina Custodio, así como el dirigente estatal de la CNC, José Juan Cadena Cruz. Con un total de 150 cerdas, estas son de una calidad genérica certificada, con las cuales las unidades de producción de estas familias beneficiadas, refrescaran su pul genético de sangre buscando con ello una mejor y mayor producción de lechones que irán a parar al mercado y con lo cual se reactivara la economía municipal y por ende la de las propias familias que se dedican a esta importante actividad. Con estas actividades, buscarán que se privilegie las cadenas productivas en materia de producción porcina, dado que el municipio cuenta con una amplia infraestructura de la producción que van desde el traspatio a granjas tecnificadas, apuntó el subdirector de Desarrollo municipal, Julio Cesar Moscoso.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CHONTALPA

www.diariodelatarde.com.mx PÁGINA 4

Jueves 5 de Mayo de 2011.

La vivienda es un derecho humano básico: Renán López Sánchez Jalpa de Méndez.- En las instalaciones de la casa de cultura de este municipio, a través del programa Tú casa. El gobierno federal otorgó subsidios a los hogares mexicanos en situación de pobreza patrimonial para que adquieran, construyan, amplíen o mejoren sus viviendas. Esta entrega se hizo posible gracias a la participación y el trabajo conjunto entre los diferentes ámbitos de gobierno, tanto el federal como el municipal. La entrega dio inicio a la llegada del alcalde municipal, Renán López Sánchez acompañado de su esposa Profa. Martha Laura Cerino Cruz, presidenta honoraria del DIF municipal. Arq. Miguel Hernández cruz, coordinador de vivienda en SEDESOL Tabasco. Profr. William Sebastián Castillo Ulín, representante personal de la Lic. Gabriela Tello Maglioni, delegada federal de la SEDESOL Cada familia beneficiada re-

individuos, y que no hay nada mas motivador para un a familia que contar con una casa propia. De igual manera la primera autoridad del municipio, Tec. Renán López Sánchez, expreso “Que el desarrollo social sin duda alguna, sigue siendo la preocupación mas importante para los tres ordenes de gobierno, es por ello que siempre será de vital importancia invertir, los recursos públicos en los polígonos donde hay mas, marginación y pobreza extrema”. Así mismo López Sánchez exhortó a los beneficiarios a que sigan caminando de la mano, ya que hay muchas cosas que faltan por hacerse en el municipio, muchos problemas y rezagos faltan por resolverse, solo manteniendo la unidad y la confianza.

El desarrollo social, preocupación del edil Renán López.

cibió un certificado de subsidios del programa tu Casa por un monto de 30 mil 839 pesos que serán empleados para la mejora y ampliación de sus viviendas las cuales se ubican en zona rural y con una población menor a 2,500 habitantes. Con esta entrega se mejora la calidad de vida de 112 familias, de 18 comunidades, La inver-

sión total asciende a casi a tres millones y medio de pesos. Con la participación del Profr. William Sebastián Castillo Ulín, sub-delegado de desarrollo social. Quien mencionó que este gobierno esta convencido que el derecho a la vivienda es un derecho humano básico, ya que un techo inadecuado e inseguro amenaza la calidad de vida de los

Mejora la calidad de vida de los jalpanecos.

PeriféricoCarlosA.Molinano.584Plazamolina. R/A.Pasoyplaya.Teléfono:(01937)37Ͳ2Ͳ29Ͳ84

SALA PELICULA 1 RIO ESP SR/SR D EL DISCURSO DEL REY LOS AGENTES DEL DESTINO 2 ( ESTRENO ) SR/SR D 3 RIO 3D ESP SR/SR D 4 HOP SR/SR D PASE LIBRE 5 SALVANDO AL SOLDADO PEREZ SR/SR INVASION DEL MUNDO BATALLA LOS D ANGELES LA CHICA DE LA CAPA ROJA 6 ( ESTRENO ) SR/SR D 7 HOP SR/SR D

11:00

VIERNES SABADO DOMINGO Y MIERCOLES 13:10 15:20 17:30 19:35 21:40

12:45

15:00

17:15

19:30

21:55

11:35

13:40

15:50

18:00

20:10

12:20

14:35 16:45 15:45

19:00

21:10 20:20

11:05 13:15

17:55

22:25

22:30

12:05

14:10

16:15

18:30

20:40

22:45

11:15

13:30

15:40

17:50

20:00

22:10

Se les recomienda llegar con 30 min. De anticipación a su función. Cartelera sujeta a Cambios sin previo aviso.


CHONTALPA

www.diariodelatarde.com.mx PÁGINA 5

Jueves 5 de Mayo de 2011.

CARLOS GÓMEZ ALAMILLA Cárdenas.- En respuesta a un mejor servicio y atención personalizada, el 72% de un total de 200 mil usuarios de energía eléctrica en el municipio de Cárdenas está cumpliendo con sus pagos, en tanto que el restante 20% está accediendo a realizar convenios de pago evitando así el corte del suministro, señaló el Superintendente General Zona de Distribución Chontalpa de la CFE Eduardo Olivares Pérez. Al respecto, el funcionario de la paraestatal quien en una inédita reunión con vecinos de las colonias Pueblo Nuevo y El Palmar a quienes dio respuesta inmediata a sus quejas y peticiones sobre el servicio que reciben del suministro eléctrico, mencionó a Diario de la Tarde Aquí La Chontalpa que pese a la crisis financiera por la que atraviesa en estos momentos la Comisión Federal de Electricidad, no se están escatimando recursos para dar cumplimiento a los requerimientos de sus usuarios, en especial a quienes están cumpliendo con sus pagos. Dijo, que una de las mayores inversiones para mejorar y agilizar la captación del servicio es el cambio de los nuevos medidores eléctricos digitalizados, cuya lectura es a través de una terminal portátil dirigida al código de barra, la cual es más rápida y confiable aunque también su dualidad en la captación del consumo permite la lectura visual, llevando a la fecha cerca de 100 mil medidores nuevos instalados considerando que a finales del presente año se haya concluido con el programa de renovación total. Antes, Olivares Pérez durante una plática con vecinos de las colonias Pueblo Nuevo y Palmar quienes lo invitaron a través de un Oficio, para que asistiera una reunión con ellos dado que días atrás al parecer se había provocado un corto circuito en las líneas de alta tensión quemándose cerca de 500 metros de cable, desde la calle Abraham Bandala hasta la calle Joaquín Cuevas afectando a más de 200 usuarios al quemarse sus enseres eléctricos, mismos que se comprometió reparar o

72% de usuarios pagan su consumo, reconoce la CFE z El resto rma convenios

Realizan niños de preescolar simulacro de proceso electoral MARTÍN CASTILLO CERVANTES

Eduardo Olivares sostuvo una reunión con usuarios. reponerlos, además de cambiar en su totalidad el cableado, reponer 8 postes e instalar 5 transformadores. La modalidad de estos nuevos transformadores, es que son pequeños y que prestan el servicio a un número reducido de 15 a 20 usuarios lo que permitirá que al suscitarse un corto circuito o por alguna otra falla y suspenderse la energía eléctrica sólo afecte a este número de usuarios y la reparación sea más inmediata a un menor costo para la paraestatal, señaló el funcionario federal quien era acompañado de Enrique González Alejandro jefe del área de Distrito, y de Luis Marín del área comercial, así como personal de atención a clientes.

Huimanguillo, Tab.- Con el propósito de fomentar el ejercicio cívico, la práctica y principios fundamentales de la democracia, infantes del jardín de niño Hilaria Gamas de Cano, ubicado en la Ranchería Libertad, vivieron la experiencia de las diferentes etapas de un proceso electoral. Los infantes de preescolar realizaron actividades propias de una elección y se dieron cuenta de la normatividad que regula cada una de las fases de un proceso electoral e identificaron las destrezas que dan certeza y la transparencia a la elección. La profesora Guadalupe Cadena Carabeli señalo que los niños en esta edad, son el principio y la base de la educación, sujetos sociales y con derechos; la escuela, tiene la obligación de favorecer aprendizajes cívicos-participativos para propiciar en ellos un conocimiento vivencial sobre prácticas ciudadanas. Agrego que la infancia es la etapa más importante para aportar una nueva cultura in-

fantil, valores y principios para integrarlos a una mejor sociedad, como seres humanos sean cada día mejores. La educadora expreso que este ejercicio fue muy motivante para todos los niños que participaron, sobre todo que se dieron cuenta de lo importante que es un proceso de elección de autoridades que finalmente son los que dirigen los destinos de un pueblo, dijo.

Los educan con actividades cívicas.

En Huimanguillo

Malla ciclónica para la gente del campo MARTÍN CASTILLO CERVANTES

por “la morena” 1230 a.m. y 1120 a.m.

con la chispa musical

Huimanguillo.- Con recursos propios fueron entregados 400 rollos de mallas ciclónicas que benefician a un total de 36 comunidades, con ello el presidente municipal Gerald G Washington Herrera Castellanos, dio muestra m una vez más de su preocupación por el e impulso y el desarrollo al campo el cual representa re el eje fundamental de su administración. tr En la sala de cabildo y en forma simbolica, li el alcalde en forma personal y directa acompañado a del secretario del ayuntamiento Belisario B López Javier y del regidor Omar Chable, dio por cumplida su palabra a la gente del campo y destaco que es una gran satisfacción poder servirle a los que menos tienen, “Se de las necesidades de cada persona de las comunidades, por que también las hemos vivido”, dijo. No podemos hacer a un lado lo que nuestra gente nos solicita, tenemos proyectado apoyos de maíz, pollitas entre otros, para que la ciudadanía pueda fomentar la cultura del trabajo y de esta manera ayudarse en el gasto familiar que en estos tiempos es muy necesario, comento el munícipe. Por su parte Micaela Mesa Álvarez, Enrique Góngora De La Cruz, Yreneo Alpuche Morales y Jesús Bernardo Cruz expresaron

que este tipo de ayuda es de gran valía para todos los campesinos, debido a que con las mallas podrán proteger a sus animalitos de traspatio que son presa fácil de coyotes y demás carnívoros, pero sobre todo que las adquirieron a muy bajo costo. Hemos constatado que nuestro amigo Gerald Washington, es un alcalde que siempre está en contacto directo con los campesinos, sabemos que ha apoyado a piñeros, cañeros, citricultores, ganaderos, huleros y demás sectores productivos, por que busca el progreso de la gente trabajadora y sobre todo de las familias que contribuyen a la alimentación del estado y del municipio y nosotros no le vamos a fallar, argumentaron los beneficiados.

Mas apoyos para el campo.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CHONTALPA

www.diariodelatarde.com.mx PÁGINA 6

Jueves 5 de Mayo de 2011.

Animales muertos y basura se tiran en el Camino Vecinal

TOMAS PEREZ HERNANDEZ Cárdenas, Tabasco. En un verdadero cochinero han convertido personas inconscientes la entrada del Camino Vecinal por el lado del Periférico, ya que a unos 100 metros adentro hay desperdicios de todo tipo, viíceras de pollos, plumas, animales muertos, basura; lo que ha provocado que el aire que se respira en el lugar sea desagradable. Aunado a que a unos 500 metros

entre los pastizales una vaca murió debido a la fuerte ola de calor y se encuentra en estado de putrefacción, mezclándose con el fuerte olor a viseras de pollos, convirtiéndose así en un foco de infección que puede dañar a las personas que tienen sus viviendas por ahí cerca. Algunos vecinos comentaron que deberían de poner vigilancia en dicha zona, para sancionar a quienes lleguen a tirar sus desperdicios, por que a decir de ellos ya los tienen plenamente iden-

tificados, solo es cuestión aseguraron de que la autoridad competente tome cartas en el asunto. De igual forma en ese camino se ha detectado desde animales muertos, como basura y muebles; por lo que los lugareños mencionaron que por las noches se observan personas que tiran sus desperdicios ahí y por lo tanto consideraron que la gente no tiene la cultura de la salud, lo que es algo preocupante.

Es un verdadero foco de infección provocado por gente inconsciente.


CHONTALPA

www.diariodelatarde.com.mx PÁGINA 7

Jueves 5 de Mayo de 2011.

En Cárdenas

villas y rancherías, habrá puntos de revisión de vehículos, con la participación del Ejército, las policías federales, estatales, locales y agentes de la Estatal de Caminos y de Tránsito del municipio, buscando detectar armas, drogas o personas que tengan cuentas pendientes con la justicia. Los operativos y puntos de revisión de vehículos serán permanentes en los accesos a la ciudad y fuera de esta, uno de los personajes polémicos como es el popular Luis Elías Olán Castillo, fue obligado a quitarle el polarizado a su unidad, esto a pesas que se identificaba como parte del ayuntamiento, pero “eso a mí me vale, aquí mandamos nosotros”, le respondió un soldado.

Reforzarán vigilancia Cárdenas, 05 de mayo.- Aunque se dijo que se trataba de un recorrido discreto, en el centro de la ciudad y diversos puntos de la cabecera municipal, la caminata de efectivos castrenses y el alcalde Nelson Pérez García causó expectación entre la ciudadanía, que vive atemorizada por tantos crímenes que se han perpetrado en este municipio. No hay ninguna parte en donde se deje de escuchar el “ya no se puede vivir con tranquilidad”, puesto que hasta en el primer cuadro hay persecuciones y ejecuciones por parte de miembros del crimen organizado, pero la pregunta generalizada es “en dónde están las fuerzas de seguridad que supuestamente vigilan y que mantienen operativos permanentes” y que son las últimas en llegar a las escenas de muertes que han llevado a cabo pistoleros. En este clima de inseguridad, la ciudadanía ve bien la presencia del Ejército en las calles y comunidades de Cárdenas. El edil,

municipal, con el equipo y recursos con que se cuenta, se le garantiza a la población la vigilancia policíaca y en la medida de lo posible, se previenen asaltos y robos, por parte de personas que se dedican a delinquir de esa forma. Además, precisó que en la ciudad, colonias,

Autoridades municipales y del Ejército recorren la zona remodelada. tras caminar con personal castrense en la zona remodelada, manifestó a medios que además de que por ahí tiene su domicilio y también su negocio, quiso mostrarles parte de los sitios en donde se llevan a cabo delitos del fuero común. De los sucesos por bandas que están al servicio del crimen organizado, dijo que es un asunto que le compete combatir a las autoridades federales, pues por lo que respecta al cuerpo de la dirección de Seguridad Pública

Cárdenas, de manteles largos CARLOS GÓMEZ ALAMILLA Cárdenas.- A 214 años de haberse fundado la ciudad de Cárdenas, autoridades locales encabezadas el Secretario del Ayuntamiento Mateo Velázquez Olán por llevaron a cabo una velada artístico-cultural con la participación del ballet Danzar, del trío Los Mirlos, del cantante Roberto Carlos, y de la rondalla de la Casa de la Cultura de Huimanguillo, entre otros participantes. Al acto que tuvo lugar en la plaza principal de esta ciudad, asistieron el Director de la DECUR Neftalí Córdova Sánchez y del Director de la Casa de la Cultura Ruperto de Dios Lara así como numerosos ciudadanos quienes disfrutaron de la par-

ticipación de los artistas invitados, y a los que el Secretario del Ayuntamiento explicó que no se pudo realizar ese evento desde el pasado 22 de Abril fecha de la fundación de Cárdenas pues la gente se encontraba de vacaciones. Por eso, -dijo- se llevó a cabo hasta ahora para no pasar desapercibido tan importante fecha que ciudadanos y estudiantes de todos los niveles deben conocer, saber del origen de este asentamiento poblacional que debemos cuidar, -indicó- no arrojando basura a la calle, drenes, y lotes baldíos, cuidando sus espacios deportivos y parques, sus edificios públicos, el agua potable, conservando sus árboles y áreas verdes, entre otras.

Empresarios presentan proyecto para

creación del Parque Agroindustrial CARLOS GÓMEZ ALAMILLA. Cárdenas.- Empresarios de Cárdenas a través de un estudio de factibilidad, dieron inicio a un proyecto para la posible creación y operación de un parque agroindustrial que beneficiaría a empresarios locales, así como de las ciudades vecinas de Tabasco, Chiapas y Veracruz. Estos, encabezados por Rubén Padrón García Presidente de la Canaco Cárdenas sostuvieron el día de ayer una reunión con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Ignacio Lastra Marín, la Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Aída Priego Álvarez, y el presidente municipal Nelson Pérez García, quien señaló que ya existe la propuesta de un terreno sobre el tramo carretero Coatzacoalcos-Cárdenas Dijo, que el estudio de factibilidad revela que muchos empresarios locales así como de las ciudades vecinas de Tabasco, Chiapas y Veracruz avalan la creación de un proyecto de este tipo en Cárdenas, por toda una serie de ventajas que les representaría, y coincidió con

los presentes al señalar que el terreno presenta una inmejorable ubicación geográfica dentro del municipio, así como su innegable potencial por sus recursos naturales. No obstante, reconoció que también existen limitantes que pudieran enfrentar pero que con la participación de las tres instancias de gobierno así como de la iniciativa privada, se podrán solventar, en tanto que Rubén Padrón García expuso el interés que prevalece en el sector por contar con más y mejores condiciones de operatividad, a grado tal que también existe la propuesta de la posible creación de una Central de Abastos. Por último, Padrón García aseguró además que en la iniciativa de capacitación, financiamiento, consultoría y otras estrategias, se encuentran incluidos los abarroteros en pequeño que se consideran desplazados con el arribo de las supertiendas, lo que también, -dijo- demuestra el potencial económico conque cuenta el municipio de Cárdenas para que arriben más inversiones.

Festeja Alianza por Tabasco

a los niños de Nacajuca

zLa crisis de valores no la va resolver el gobierno, sino la sociedad, sentencia Jaime Mier y Terán

POR RAGODO Nacajuca.- Con una colorida reunión en la que se divirtieron pequeños y grandes, la Fundación Isabel de la Parra Alianza por Tabasco festejó en días pasados el Día del Niño en este municipio. Jaime Mier y Terán Suárez, presidente de la organización, agradeció la presencia de líderes sindicales y naturales de la zona, quienes, dijo, además de cumplir con sus compromisos laborales, responden con puntualidad a la responsabilidad de ser padres. Al dirigirse a los niños, les señaló que son el futuro de Tabasco, la esperanza de tener un mundo mejor cada día “y por eso los adultos tenemos la obligación de trabajar para heredarles un mejor Estado y país”. En el Casino Obreros, de la cabecera municipal de Nacajuca, Mier y Terán ratificó que desde la Fundación Isabel de la Parra se construye una gran alianza para sumar esfuerzos y anhelos de una vida mejor, y en ese sentido todos tenemos algo que aportar. Expuso que se trabaja para tener generaciones de jóvenes con horizontes promiso-

rios, que tengan empleos dignos y elevar la calidad de vida, y eso se logra con la unión de todos. Dijo que hay que resolver la crisis de valores que se vive actualmente, y que no la va a resolver el gobierno, sino la sociedad civil organizada, desde su núcleo que es la familia. María Teresa García Cerino, seccional en Nacajuca del Sindicato Unico de Trabajadores del estado de Tabasco, agradeció la presencia del político en este evento y cada una de las atenciones que ha tenido con nosotros, siempre hemos encontrado en usted una mano solidaria y amiga, comentó ante cientos de pequeños reunidos en este lugar.

El doctor Jaime Mier y Terán se tomó la foto del recuerdo con los pequeñines.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


La Chontalpa

Jueves 5 de Mayo de 2011.

El Bellote, ParaĂ­so, Tabasco Tel (0193) 33354160 Antes de cruzar el puente

Socorro


Jueves 5. Mayo 2011