Issuu on Google+

Q. 3.00

Quetzaltenango, Guatemala Sábado 03 de Noviembre de 2012

EI INTERCAMBIO ACADÉMICO CUNOC–UNASA NO ES SOLAMENTE DE SEGUNDO AÑO MEDICINA (Dra. Mayra Mauricio)

Edición #004

¿SABÍA USTED? El Sultan Kosen es la persona viva más alta del mundo, con una altura de 2.51 metros.

ACTUALIDAD Humanos Artificiales

“Somos lo que leemos” -Borges-

LA ENFERMEDAD Osteogénesis Imperfecta


2 | Quetzaltenango Sábado 03 de Noviembre de 2012 EDITORIAL ROMPIENDO FRONTERAS Uno de los principales objetivos de la Universidad de San Carlos de Guatemala es propiciar el intercambio académico y cultural entre los países, especialmente de Centroamérica. A lo largo de seis años, la carrera de Médico y Cirujano ha propiciado este tipo de actividades con el Intercambio Académico y Cultural entre la Universidad Autónoma de Santa Ana y el Centro Universitario de Occidente. La misión de dicha actividad (y de ahí su nombre) es el intercambio de conocimiento científico y folclórico, pero también de formar lazos de amistad entre estudiantes de diferentes universidades, que tienen en común el sueño de contribuir en sus respectivos países al progreso y bienestar de la sociedad. Aunque los recursos económicos muchas veces truncan el idealismo por llevar a cabo actividades de este tipo, eso no ha sido excusa para que las autoridades, estudiantes y especialmente docentes unan esfuerzos para poder favorecer estos eventos. Todas las personas participantes de esta actividad (no nos referimos solamente a aquellos que viajan a un país hermano, si no todos los que, con su tiempo y dedicación, hacen posible el intercambio) saben lo extenuante que es la organización, montaje y seguimiento de un protocolo para que todo salga de la mejor manera posible y aunque siempre se presentan imprevistos, al final del día queda la satisfacción de haber hecho bien las cosas. Romper las fronteras, no solo entre países, sino, fronteras académicas, adquirir conocimiento científico de una manera diferente a la acostumbrada y la unificación de las ciencias para el bien colectivo; fronteras culturales, vivir una cultura diferente a la que se practica en su país de origen y ser parte de ella; fronteras mentales, mantener la mente abierta.

» EDITORIAL, ÍNDICE Y DIRECTORIO

ÍNDICE 02

» Editorial, Índice y Directorio

03

» ¿Sabía Usted? Curiosidades.

04-05 » El Caso Clínico -Intoxicación por ingestión de Organofosforados 06-12 » La Nota Central El Intercambio académico CUNOC–UNASA no es Solamente de Segundo Año Medicina (Dra. Mayra Mauricio) 13-14 » Letras Con Sentido 15

» La Enfermedad Osteogénesis Imperfecta

16-18 » Actualidad - Nobel de Medicina a la investigación de Células Madre. - Humanos Artificiales. - ¿Cómo combatir el resfriado y la gripe? 19

» Recomendaciones Literatura, Cine, Web

20

» Por si Fuera Poco

DIRECTORIO DIRECTOR EDITORIAL

Andrés Miguel Leal López CODIRECTOR EDITORIAL

Tonny Isaác Torres García PÁGINA WEB:

Andrés Miguel Leal López BLOG:

Tonny Isaác Torres García COLABORADORES:

Axl Barrundia, Jimmy Velásquez, Luis Gómez Moscoso, Marco Chávez López Agradecimiento especial a PRO REFORMA ACADÉMICA.

Facebook: Diario De Esculapio

PeriodicoDiarioDe Esculapio@hotmail.com


3 | Quetzaltenango Sábado 03 de Noviembre de 2012 Pocrescofobia: Miedo a ganar peso Inculto: No la sé cantar. Culto: No sé cantarla.

Conoce a Theuns, el niño con los ojos color zafiro, originario de Marimani, Zimbawe.

El oído derecho recoge mejor los sonidos del habla, mientras que el izquierdo responde mejor a la música Escuchar rock mientras conducimos, aumenta las posibilidades de sufrir un accidente.

La manzana comida con cáscara es muy buena para curar el insomnio, y para disolver cálculos del hígado y de los riñones.

Es falso que sólo usamos un % del cerebro. ¡En realidad lo usamos todo! Recuerda, las neuronas que dejan de responder, mueren.

La bacteria "Brevibacterium linens", responsable del mal olor de los quesos, también se puede encontrar en la piel humana

Cuando ingieres bajo engaño un supuesto medicamento sin poder terapéutico, y logras curarte, experimentaste el efecto placebo. Investigadores alemanes han descubierto que toser mientras te están inyectando reduce el dolor. «Ad líbitum» a placer, a gusto, a voluntad.

"Ramera" se originó en Katagelofobia: Miedo al ridículo. Madrid en el siglo XV cuando las prostitutas ca- Harpaxofobia: miedo al robo o a los llejeras fingían ser vende- ladrones. doras de ramos de flores. «Antolagnia» es la excitación por Según científicos, los oler flores. hombres p u e d e n "Capnolagnia" es un fetiche que "enamorarse" de una mu- consiste en la atracción sexual por jer en tan solo 8,2 segun- personas que fuma dos.

La palabra "Halloween" proviene de una variación escocesa de la expresión inglesa "All Hallows' Even" (víspera de todos los Santos).

El Sultan Kosen es la persona viva más alta del mundo, con una altura de 2.51 metros.

Cuando hablamos solos en voz alta, ayudamos a nuestro cerebro a procesar mejor la actividad en la que nos concentramos.

» ¿SABÍA USTED? William James Sidis es considerado como una de las personas más inteligentes de las que se tiene noticia. Tenía un cociente intelectual estimado de entre 250 y 300, siendo el rango normal entre 90-110. Con tan solo 18 meses de edad, el joven podía leer el New York Times. A los ocho años conocía 8 idiomas, además del ingles (latín, griego, francés, ruso, alemán, hebreo, turco y armenio) y a los 7 años inventó uno, el vendergood. Pasó el tercer grado de primaria en tres días. Escribió cuatro libros de anatomía y astronomía entre los 4 y los 8 años. Antes de cumplir los 8 años fue aceptado en el MIT y a los 11 años entro en la universidad de Harvard. A los 16 años se graduó en medicina. Fue capaz de hablar cerca de 200 idiomas hasta su muerte.

«Piensa, cree, sueña y atrévete» Walt Disney

En toda su vida, una persona en promedio gastara: 5 mil dólares en comida chatarra, comerá 100 toneladas de comida y tomará 50, 000 litros de agua.

El nombre del país ganador de un mundial de fútbol se graba en la base de la copa. Se espera que esté lleno en el 2038. El 13 % de la población mundial reside en los desiertos. Holanda es el país donde viven las personas más altas. Sus habitantes miden un promedio de 1,84 cm


4| Quetzaltenango Sábado 03 de Noviembre de 2012

Intoxicación por ingestión de Organofosforado Autor: Luis David Gómez Moscoso Servicio de Medicina de Mujeres. Hospital Nacional de Quetzaltenango, Guatemala, C.A. OBJETIVO: Conocer las manifestaciones de un tipo de intoxicación relativamente frecuente en nuestro medio. INTRODUCCIÓN: Los Organofosforados son sustancias muy liposolubles que se utilizan como venenos en agricultura; pueden producir síntomas y signos de hiperactividad colinérgica durante un largo periodo de días o semanas, a pesar de un tratamiento aparentemente exitoso. Este fenómeno se debe al almacenamiento del organofosforado en la grasa, en el tejido celular subcutáneo o en el tubo digestivo, que se sigue de liberaciones repetidas del mismo. Al proceso se le denomina "reintoxicación endógena". El cuadro que a continuación se presenta es uno que se repite en nuestro entorno debido al fácil acceso que se tiene a estos productos por parte de la población en general. PRESENTACIÓN DE PACIENTE: Se trata de una paciente género femenino de 14 años de edad, soltera, estudiante de segundo año de básico quien es llevada por familiares por alteración del estado de conciencia de 45 minutos de evolución. La madre refiere que el día de la consulta en la mañana inicia con dolor abdominal, le dan “medicina” para el dolor sin referir qué tipo, el dolor no mejora, la paciente desayuna y cuando estaba a punto de salir para su centro de estudio, se desploma en el suelo. Posteriormente encuentran en su dormitorio una botella verde, desconocen qué es e inmediatamente acuden al hospital al pensar que era veneno. Madre de paciente no refirió ningún antecedente de importancia. Los datos positivos al examen físico de ingreso son ambiguos, ya que presentaba un estado de coma profundo pues no respondía a ningún tipo de estímulo, ni dolor. Fiebre de 38.5°C, Miosis bilateral, diaforesis, taquicardia y taquipnea.

MÉTODOS Y RESULTADOS: Debido al antecedente de ingestión de una sustancia desconocida o de un posible estado etílico profundo, se deciden realizar exámenes complementarios así como un interrogatorio más intensivo. Se solicitan: * Hematología para valorar el estado general del cuerpo, identificar algún tipo de infección, y también la magnitud. * Vigilar por anemia, trombocitopenia o alguna otra alteración hematológica. * Química sanguínea, para vigilar el estado de filtración glomerular y la función renal en general. * Tiempos de coagulación. * Lavado gástrico * Uroanálisis y urocultivo. * Exámenes de drogas en orina. * Colinesterasa sérica. DISCUSIÓN: El cuadro que la paciente presenta se debe distinguir de una intoxicación alcohólica o por cualquier tipo de droga. En este caso la intoxicación alcohólica se ve sugerida por el estado etílico en el que la paciente se puede encontrar, iniciando con un olor puramente alcohólico, hipotermia, bradicardia e hipotensión y antecedente de haber estado ingiriendo alcohol por varias horas o días, ya que el estado etílico no se presenta tan abruptamente sin que la paciente haya ingerido nada por lo menos unas horas antes. La intoxicación por drogas también tiene sus manifestaciones demostrativas, como por ejemplo la que es causada por opiáceos, debe haber un punto de inyección o de entrada al organismo, pupilas mióticas (que sí presenta la paciente), depresión respiratoria, hipotermia, lo cual no concuerda con el cuadro que la paciente presenta. La intoxicación por psicoestimulantes como anfetaminas, se presenta con midriasis, diaforesis, hipertermia, hipertensión e hiperactividad, que no concuerdan tampoco con el cuadro de la paciente, y menos teniendo ya fija la sustancia que ha ingerido. Entre los síntomas que están de acuerdo con una intoxicación por un organofosforado, tenemos los síntomas nicotínicos, muscarínicos y centrales. Entre los nicotínicos tenemos presentes la diaforesis y las pupilas puntiformes características; entre los signos muscarínicos están la taquicardia. Y las manifestaciones del SNC como el coma en que se encuentra la paciente y la fiebre posiblemente de origen central, por la alteración del SNC, nos hacen pensar seriamente que la sustancia que fue ingerida es un organofosforado debido a que las manifestacio-… Continua...


5| Quetzaltenango Sábado 03 de Noviembre de 2012 ANÁLISIS DE RESULTADOS: se le realizan los exámenes complementarios sugeridos, en donde los resultados demuestran: * Hematología con Leucocitos: 9700 a expen sas de Granu locitos en un 70%. Hb: 12 g/dL Ht: 35 %. * Creatinina: 0.84 que daba un IFG de 99. * Uroanálisis: Normal. * Calcio de 9.99, Potasio en 2.58 (Disminuido), Cloro en 109 y Sodio en 137 *TP:15 seg TPT: 39 Seg * Panel de drogas en orina negativo * Colinesterasa en 6 (Valor inferior normal es 8) Denotando todo esto, que la paciente no cursa actualmente con ningún tipo de infección, posee adecuado índice de filtrado glomerular. Hipopotasemia, no hubo ingestión de drogas. Pero sin embargo sí está disminuida la Colinesterasa, lo que apoya la teoría de la ingestión de organofosforado. Teniendo en cuenta todos los datos recopilados y los nuevos datos obtenidos , se llega a la impresión clínica de “Ingestión de Organofosforado” por todo el mecanismo de acción y las manifestaciones clínicas que su ingestión presenta. El antídoto principal para este tipo de intoxicaciones es una sustancia que devuelva la función corporal que el organofosforado está bloqueando o tiene suprimida; por lo que se administra Atropina intravenosa, por goteo, un fármaco anticolinérgico extraído de la belladona y otras plantas de la familia Solanaceae. Es un alcaloide, producto del metabolismo secundario de estas plantas y se ocupa como medicamento con una amplia variedad de efectos. Su acción es parasimpaticolítica, es un antagonista competitivo de la acetilcolina en los receptores muscarínicos. Mejora los síntomas muscarínicos de la intoxicación por organofosforados y carbamatos, aumenta y mejora el automatismo cardiaco, la conducción auriculoventricular en intoxicaciones por calcio antagonistas, betabloqueadores, digital, etc.

Los síntomas fueron cediendo, la alteración del estado de conciencia fue desapareciendo siempre con los cuidados extras que todo paciente en este estado necesita, como lo es la reposición de potasio, medidas antipiréticas, y la protección gástrica por el ayuno en el que tiene que estar. CONCLUSIONES: Como se pudo observar en el caso anteriormente presentado, un caso bastante peculiar en donde se debe saber manejar rápidamente una intoxicación por una sustancia desconocida. Pero que por los síntomas y signos que el o la paciente presenta se puede identificar si se les conoce con anterioridad. Al interrogar de nuevo a la paciente se concluyó en que estaba pasando por un momento difícil de tipo sentimental y por el cual tomó la decisión de ingerir un tóxico al tenerlo a su alcance por vivir en una zona donde la principal forma de subsistir es la agricultura. Por lo que se deben tener mejores medidas de prevención e información para la población expuesta a este tipo de sustancias. FUENTE: Historia Clínica de Hospital Nacional de Occidente, Quetzaltenango, Guatemala.


6 | Quetzaltenango Sábado 03 de Noviembre de 2012 EI INTERCAMBIO ACADÉMICO CUNOC –UNASA NO ES SOLAMENTE DE SEGUNDO AÑO MEDICINA Dra. Mayra Judith Mauricio Reyna Docente de Fisiología Coordinadora del Intercambio CUNOC-UNASA 2012 Hace seis años empezó la ilusión de realizar intercambios académicos con la Universidad Autónoma de Santa Ana en la hermosa República de El Salvador, un sueño que se ha materializado, y del 5 al 8 del presente tuvimos el privilegio de recibir a la delegación salvadoreña en nuestra linda Xelajú. Fueron unos días de intensa actividad académica y cultural que los estudiantes, docentes y administrativos de nuestra carrera hemos preparado por sexto año consecutivo, una experiencia que tanto al que la brinda como al que la recibe le llena de gratos momentos y le aumenta el acervo académico, cultural y humano en una forma acelerada y muy grata. Para hacer realidad este gran acontecimiento, los representantes de cada una de las secciones de segundo año tuvieron un trabajo extra, proponiendo ideas, aportando experiencias y organizando a los grupos de tal manera que todos hicieron que la actividad realmente alcanzara sus objetivos y sobrepasara las expectativas. Y es que el miércoles 5 esperábamos recibir a docentes y estudiantes de UNASA a partir de las 3 de la tarde, y después de tener toda una organización de la sección B para poder iniciar la bienvenida en Santa Rita, donde los panitos con frijol y el chocolate caliente preparados por las manos cariñosas de la abuelita de Escrleth Pérez no pudieron servirse, ya que por problemas de Migración a nuestros visitantes materialmente les era imposible cumplir con ese horario. Sin embargo, en cuestión de 30 minutos después de recibir una llamada que nos confirmaba que se encontraban por Zunil, a eso de las 6 de la tarde, ograron congregarse en el Hospedaje, darles la bienvenida y todavía entregarles una bufanda, que fue el primer detalle “caluroso”

Fotografía Diario de Esculapio: CORTESÍA R. REINOSA

Al momento de entregar las bufandas

» LA NOTA CENTRAL

para que ellos pudieran sentirse más cómodos a su llegada al Colegio La Patria, donde la sección A tenía preparado un espectáculo que los salvadoreños calificaron

Fotografía Diario de Esculapio: CORTESÍA F. ROSALES Delegación Salvadoreña en el Gimnasio del colegio “La Patria”

“de otro nivel”, a cargo de la Marching Band y con unos deliciosos pachitos que un grupo de señoras de la Iglesia Presbiteriana tuvieron la paciencia necesaria y la sazón exacta para cocinar y servir aproximadamente a 500 personas, por supuesto con las palabras muy bien pronunciadas de Jennifer Reyes y la exposición de mantas vinílicas con la impresión de fotos logradas magistralmente por la lente de Octavio Cortés. Después de unas 12 horas de viaje, consideramos que solamente había deseos de descansar, pero nuestros visitantes no pudieron resistir la tentación de caminar por nuestras estrechas y frías callecitas, para maravillarse de la impresionante iluminación de nuestro centro histórico, cuyos edificios parecían unirse a la bienvenida que con toda brillantez les ofrecía la Luna de Plata. Al día siguiente el Salón Mayor del Módulo 90 del CUNOC, colmado de estudiantes de 2º. Año fue testigo de un sencillo pero muy emotivo acto protocolario, conducido en forma impecable por Marcela Santamaría y Valeria Molina, en donde el Director de la Escuela de Medicina de UNASA, Dr. Fabricio Quitana portó nuestro Pabellón Nacional y el Dr. Víctor Manuel Giordano, director de División, ingresó el de la hermana República de El Salvador, como símbolo del Intercambio. Las notas musicales de ambos Himnos Nacionales y de la luna de Xelajú entonados por los estudiantes y docentes, le dieron una solemnidad especial al acto, el cual continuó con elocuentes palabras de la Directora Académica, Lic. Silvia Recinos y de la Directora General del CUNOC, Lic. María del Rosario Paz, así como la presentación de la Delegación Salvadoreña, quienes recibieron los diplomas respectivos por haber sido seleccionados como parte del intercambio y un botón conmeContinua...


7 | Quetzaltenango Sábado 03 de Noviembre de 2012

Fotografía Diario de Esculapio: LUDWIN PÉREZ Dr. Giordano entregando los botones conmemorativos

-morativo impuesto por el Dr. Giordano. Inmediatamente después el Lic. César Racancoj, con mucho entusiasmo y destreza fu el facilitador de la resolución de un caso clínico Forense que fue calificado como “sumamente interesante” por los participantes

del imponente traje ceremonial de Quetzaltenango, la cual enmarcaba los posters que contenían los resúmenes de los trabajos de investigación llevados a cabo por todas las secciones en el transcurso del año en el curso de Salud Pública, con su docente, la Dra. Diana Castillo, quien guió a los estudiantes de la Sección E para poder hacer del “Antiguo” edificio de Ingeniería, un lugar bello y acogedor, a tal punto que inmediatamente después en ese mismo recinto los alumnos de la Asociación de Estudiantes de Medicina AEMO, ofrecieron un refrigerio y la presentación de las lindas representantes de la Belleza, Señorita Medicina y Señorita Deportes, quienes posaron con los compañeros de Santa Ana para llevarse en sus cámaras fotográficas una sonrisa y un abrazo al lado de tan bellas damas. No podía faltar una de las tradiciones sancarlistas más importantes, cuando vimos entrar al estandarte con sus respectivos encapuchados, quienes al preguntar

Fotografía Diario de Esculapio: CORTESÍA L. CRUZ Práctica en el laboratorio de bioquímica

salvadoreños, el cual fue llevado a cabo en el laboratorio de Bioquímica, debidamente acondicionado con arreglos de carpintería y pintura por los ingeniosos y muy colaboradores estudiantes de la Sección C, bajo la dirección de los docentes del área, Licda. Mónica Arango y el propio Lic. Racancoj López. Al salir de dicho laboratorio, nuestros visitantes quedaron gratamente sorprendidos al tener ante sus ojos una bellísima estampa folklórica que incluía la presentación

Fotografía Diario de Esculapio: LUDWIN PÉREZ Mantas vinílicas y escena expuesta en el antiguo edificio de ingeniería.

Fotografía Diario de Esculapio: LUDWIN PÉREZ Subcomité de medicina de la Huelga de Todos los Dolores, durante la leída del boletín con la presencia de los compañeros Salvadoreños

“¡¿Quién domina?!”, a todo pulmón respondían los de UNASA: “Medicina”, los hicieron pasar un momento de buen humor, aunque por razones de tiempo lamentablemente no pudimos escuchar la disertación de la Dra. Thelma López, quien presentaría una reseña histórica con imágenes de la Huelga de Dolores, muchas gracias doctora por el esfuerzo y nuevamente una disculpa. Pero las sorpresas no terminaban allí. Cuando las agraciadas edecanes de la sección D, ataviadas con coloridos trajes típicos condujeron a los compañeros al módulo de Medicina se encontraron con el increíble diseño elaborado por mentes y manos creativas que fundieron su conocimiento y esfuerzo, no importando la sección a la que pertenecían, desde la A hasta la H, quienes lograron generar un mecanismo de circuito cerrado, capaz de replicar el bombeo del corazón en forma exacta, con sus cuatro cámaras, sus vasos y válvulas funcionando de tal manera que nos dejó a todos asombrados y con una explicación de la fisiología... Continúa...


8 | Quetzaltenango Sábado 03 de Noviembre de 2012 quienes dándose cuenta de nuestras limitaciones, nos auxiliaron con algún remanente de pintura de la excelente actividad extra aula de primer año. Muchas gracias nuevamente. El tiempo no lo permitió… pero por supuesto ellos fueron testigos de unas letras multicolor y unos escritorios perfectamente alineados que les expresaban un “Bienvenidos”, que fueron captados por las cámaras y son parte de la colección fotográfica que se llevaron también en las retinas y en los corazones.

Fotografía Diario de Esculapio: LUDWIN PÉREZ Delegación Salvadoreña en el aula de Anatomía

cardiaca que hasta el mismo Guyton hubiera aplaudido, en un aula con una ambientación de color y sonido diseñada por la sección G, recibiendo al final un dulce en forma de corazón como recuerdo de esa experiencia única.

Era la una de la tarde cuando el celular de la Dra. Diana Luna recibía una llamada de parte de la Gerencia de INTECAP, informando que el almuerzo estaba preparado y calientito esperando a los universitarios de El Salvador, presurosamente nos dirigimos al Instituto, en donde un buen pepián quetzalteco con arroz y tamalitos envueltos en hoja de milpa expresaban por sí mismos que era una ocasión especial para Xela, tan importante como las bodas y los bautizos de las regiones más típi-

Fotografía Diario de Esculapio: LUDWIN PÉREZ Corazón artificial realizado por estudiantes de medicina

Fotografía Diario de Esculapio: CORTESÍA R. REINOSA Almuerzo en las instalaciones de INTECAP, Quetzaltenango.

Y deseábamos aún llevar a cabo el laboratorio de Electroencefalografìa, para lo cual el salón No. XX del tercer nivel fue acondicionado, pintado y decorado en forma especial , gracias al esfuerzo de la sección F, y la colaboración del Dr. Enrique Pac y la Dra. Rocsanda Jerez,

cas de nuestro departamento, en un ambiente decorado con barriletes, algodones de azúcar y hermosa mantelería tejida a mano en los telares de alguno de nuestros bellos municipios. En la enterada una alfombra de aserrín, con el aroma del incienso, las notas de la marimba, con niños y damitas que lucían orgullosamente el traje quetzalteco, incluso ofreciendo el baile de un son chapín. No sabemos qué fue mejor, si la gastronomía o el banquete que no solamente el gusto sino también el olfato, el oído y la vista recibían, era un conjunto de experiencias casi perfecto, que hicieron que al salir estuviéramos mucho más enamorados de nuestra cultura.

Fotografía Diario de Esculapio: CORTESÍA R. REINOSA Laboratorio de Fisiología, acondicionado para la charla de Electroencefalografía.

Para completar esta admiración, nos dirigimos a la casa de Escarleth, donde a pesar de la lluvia torrencial, todo era algarabía. Allí pudimos observar el proceso de elaboración de las riquísimas “canillitas de leche”, donde según la explicación de sus encantadores padres, 60 litros de leche de vaca son puestos al fuego en ollas… Continúa...


9 | Quetzaltenango Sábado 03 de Noviembre de 2012 de acero inoxidable cada día, teniendo la oportunidad de posar para la foto con las enormes paletas de madera en la mano, aunque guardándose muy bien el secreto de ese toquecito tan especial en el sabor, y por supuesto degustando no solamente una sino un paquetito

Fotografía Diario de Esculapio: CORTESÍA R. REINOSA Estudiantes Salvadoreños en la fábrica de dulces.

Clevela Mazariegos, orgullosamente estudiante de la sección F, querían hacerse presentes y no dejar pasar la oportunidad de demostrarle a Quetzaltenango y Centroamérica, las maravillas que esconde nuestra tierra. Muchas gracias por tanta deferencia y hospitalidad,

Fotografía Diario de Esculapio: CORTESA F. ROSALES Interior iglesia de la Ermita, Salcajá.

estuvimos encantados. completo de canillitas de leche, que fueron el postre perfecto. Pero debíamos volver rápidamente porque el Tranvía de Los Altos esperaba en su estación para ser abordado y llevar a los hermanos salvadoreños a deleitarse con nuestro Centro Histórico, gracias a la Lic. Blanca Ruth Ríos por su paciencia en la espera y por la elo-

La tradicional Pensión Bonifaz, en el corazón de la ciudad, fue el escenario perfecto para albergar a 400 personas que el día viernes nos congregamos para reflexionar, crear y recrear conocimientos del más alto nivel académico. El IV Congreso Internacional, conducido con excelencia por Sindy Sosa y Eddison Oroxom fue inaugurado solemnemente por nuestro director, para dar paso posteriormente a palabras nacidas del corazón de estudiantes y docentes del CUNOC y traducidas magistralmente en un emotivo discurso pronunciado por la Dra. Diana Luna, en donde resaltaba los valores académicos, docentes, éticos y humanos de dos enormes colegas, quienes por su gran cantidad de cualidades nos cautivaron a tal extremo que el Congreso fue nominado con sus nombres: Dra. Telma Elena Rosales y Dr. Juan Francisco Quijivix, fue un deleite volver a

Fotografía Diario de Esculapio: CORTESÍA R. REINOSA Tranvía de los Altos.

cuencia de sus narraciones que siempre realzan nuestra riqueza arquitectónica e histórica. Nuevamente las fotos y los jóvenes rostros extranjeros (que son casi nacionales por el cariño que les tenemos), llenos de admiración y deseando conocer más y degustar el chocolate de doña Pancha, aunque no pudo ser en ese momento porque en nuestra bella y querida Villa de Salcajá, el Sr. Alcalde Municipal, Lic. Miguel Ovalle y la honorable corporación en pleno, elegantemente ataviados, con el fondo musical de la marimba de la Municipalidad, con cohetillos y palabras efusivas, en el atrio de La Ermita, engalanada con la presencia de su hermosa reina

Fotografía Diario de Esculapio: LUDWIN PÉREZ Dr. Juan Quijivix y Dra. Telma Rosales.

sentir la grandeza de sus personalidades y la sencillez.. Continúa...


10 | Quetzaltenango Sábado 03 de Noviembre de 2012 de su presencia. Muchas gracias por esa lección de vida que a cada momento nos siguen ofreciendo, gracias porque nos enseñan con su sola existencia la verdadera vocación de ser médico y de ser docente, gracias infinitas por su ejemplo. La Dra. Patricia Mencos, radióloga, fue la primera expositora, quien gráficamente nos enseñaba el crecimiento intrauterino de un nuevo ser, era fascinante encontrar

Fotografía Diario de Esculapio: LUDWIN PÉREZ Dra. Patricia Mencos.

estructura para ser respetada o reparada, realizando una evaluación exhaustiva, una planificación y una ejecución magistrales, en donde no cabe “ser creativos” como él mismo indicaba, sino que se debe tener un conocimiento profundo de la anatomía y ortopedia para ser los médicos que realmente respondan a las necesidades de los pacientes, para poder contribuir a mejorar su salud y su calidad de vida. Llegó el turno de la Dra. Vicky Grossman, quien es norteamericana de origen pero con un amor por Guatemala, en donde radica desde hace unos 25 años, que la hacen ser muy chapina, y no solamente por vivir en Xela, sino porque se ha entregado completamente a tratar de mejorar el estado de salud de las comunidades rurales de nuestro departamento. Mientras en su país los avances tecnológicos son vertiginosos, ella ha preferido tratar de evitar la diarrea y la desnutrición en las aldeas del altiplano, y realmente lo ha logrado por medio de la educación y supervisión continúa a los promotores de salud y a los padres de familia. Muchas gracias Dra. Vicky porque nos ofrece el equilibrio perfecto en nuestra profesión: la excelencia académica y el

entre sombras aquellas pequeñas estructuras que se desarrollaban y crecían a medida que avanzaba su plática y con ella los cambios encontrados con las siguientes semanas de gestación, hasta ver esas formas que nos indicaban el sexo del futuro bebé y esa tierna carita de un feto a punto de nacer, donde ella decía que hasta le encontramos parecido a alguien de la familia. No pudo haber sido más ilustrativa para todos los futuros obstetras, pediatras, neonatólogos y radiólogos que siguieron paso a paso cada palabra y cada diapositiva. Posteriormente tomó la palabra el Dr. Manuel Aldana, captando la atención y la admiración de la audiencia, y

Fotografía Diario de Esculapio: LUDWIN PÉREZ Dra. Vicky Grossman.

profundo sentido humanitario. Muchas gracias porque su esfuerzo se ve reflejado en las sonrisas y en los corazones agradecidos de tantos niños que viven en las áreas marginales. Siéntase feliz de saber que esa semilla y ese ejemplo están siendo tomados por muchos de nuestros estudiantes.

Fotografía Diario de Esculapio: LUDWIN PÉREZ Dr. Manuel Aldana.

cómo no iba a ser así, si las fotos y videos eran elocuentes, aunque no más que sus palabras, vimos la manera en que se realizaban correcciones quirúrgicas a problemas traumatológicos, tomando en cuenta cada

Finalmente llegó el postre académico: se presentó el Dr. Lizardo López, orgullosamente egresado del CUNOC, quien se ha dedicado al estudio de la gastroenterología, y quien paso a paso nos llevaba a introducirnos en el conocimiento del tubo digestivo, en una forma gráfica, amena y muy didáctica. Conocimos estructuras normales con una probadita de las anormalidades, sintiéndonos por un momento endoscopistas y muy motivados a seguir estudiando, para que en un futuro cercano, los estudiantes que están por llegar a tercer año sean los conferencistas que en próximas jornadas… Continúa...


11 | Quetzaltenango Sábado 03 de Noviembre de 2012 médicas nos ofrezcan ese orgullo incomparable de . haber podido ser parte aunque sea muy pequeña de su formación, al tenerlos como invitados y grandes especialistas.

Fotografía Diario de Esculapio: LUDWIN PÉREZ Dr. Lizardo López (izq.).

Pero el talento artístico también estuvo presente, con las canciones que el teclado y las guitarras de los jóvenes de segundo año nos hacían tararear y luego un contagioso ritmo de salsa, que el Grupo Guajira, gracias a la Lic. Norita Morales que desde su laboratorio de microbiología tuvo la gentileza de contactar, magistralmente bailaba. Los estudiantes de UNASA no se quedaron atrás y con orgullo salvadoreño nos sorprendieron bailando El Carbonero y realizando una coreografía espectacular del Ferrocarril de los Altos. Posteriormente el incomparable Oseas narraba en quiché, una estampa folklórica presentada por chicos del CUNOC para sellar un Congreso de Primera calidad a todo nivel, no sin antes entregar reconocimientos a los salvadoreños, entre los cuales sobresalió una “Chamarra de Momostenango” elaborada a mano, que fue donada por la familia Torres, con la leyenda “INTERCAMBIO CUNOC UNASA 2012”, y que fue llevada al vecino país con toda la delicadeza y emoción de su entrega.

Fotografía Diario de Esculapio: LUDWIN PÉREZ Entrega de la Chamarra a estudiantes de UNASA.

No queríamos que el tiempo pasara y nos arrebatara la presencia de nuestros compañeros de UNASA, por lo que con la complicidad de la obscuridad de la noche, se preparó una fogata que lamentablemente la lluvia no permitió que se lograra encender, pero en su defecto el grupo de teatro de la Asociación Juvenil de Olintepeque representó tres de las más “tenebrosas” Leyendas de Guatemala: La Llorona, El Sombrerón y la Siguanaba, que hicieron el deleite de propios y extranjeros. No era posible dormir esa última noche, todavía quisieron estar un momento en la discoteca para poder disfrutar de la Xela nocturna. Pero no fue posible prolongar más la estancia, y con los inconvenientes del tráfico, el día sábado en la mañana, cuando los estudiantes del nivel primario se preparaban para el desfile que marca el inicio de las Festividades Patrias, llegó el desayuno de despedida, donde no había bombos ni platillos, los cohetes quedaban atrás. Era la música nostálgica de los violines de la orquesta sinfónica del Colegio La Patria la que servían de fondo para

Fotografía Diario de Esculapio: CORTESÍA R. REINOSA Noche de Leyendas de Guatemala.

las palabras emocionadas de despedida, los ojos humedecidos por sentimientos encontrados de nuestras hermanas salvadoreñas hacían verlos más profundos y más bellos. Una sonrisa, un abrazo, un disco editado con fotos y melodías que Octavio Cortés e Israel Vásquez elaboraron toda la noche para poder llegar casi en el último momento, y un hasta luego, que desde el fondo de nuestros corazones deseábamos en realidad que así fuera, y que el reencuentro se dé muy pronto. Gracias amigos, hermanos de Santa Ana, deseamos hoy levantar sus huellas de los edificios del CUNOC y de las calles de Xela que los vieron pasar, y guardarlas en la bolsa de nuestra solapa, muy cerca del corazón, de ese corazón que nos esforzamos por aprender en su anatomía, histología y fisiología y que aún sabiendo que toda la emoción está manejada en el cerebro, poéticamente lo seguimos considerando el símbolo de… Continúa...


12 | Quetzaltenango Sábado 03 de Noviembre de 2012 nuestro cariño. Gracias porque su presencia nos hermana, no solamente con UNASA sino también entre nosotros, nos unimos y nos esforzamos por hacerlos

Fotografía Diario de Esculapio: CORTESÍA L. CRUZ. Salvadoreños y guatemaltecos.

sentir bien y poder retribuir mínimamente por tantas atenciones recibidas allá en la Sucursal del Cielo, como se conoce a Santa Ana. Gracias queridos representantes de secciones por todo su esfuerzo y entusiasmo, gracias a cada estudiante que estuvo presente, que se desveló, que tomó en sus manos una escoba, una brocha, un libro, una cámara, un micrófono, una guitarra…., pero sobre todo muchas gracias por haber tomado la responsabilidad de ser un sancarlista comprometido, educado y capaz de llevar a cabo todo lo que se propone. Gracias a los compañeros de tercero y cuarto año, que hicieron todos los trámites y el tiempo para decir presente en el Congreso. Gracias Juanito Rodríguez Divas, Kevin Hernández, Andy Leal, Maquito Chávez y Dra. Normita de Ancheta por su interés y apoyo. Gracias Seño Thelmita porque cada vez que salía de mi clase, después de impartir la docencia de fisiología me recordaba que había que hacer una llamada, un oficio, un correo, una cotización… y al ver mi expresión sonriendo me decía “pero no se preocupe, primero tome un cafecito, que ahorita lo vamos a hacer”. Gracias a Don David (Colocho), a Don Carlitos y Don David (Cajitas), porque al verme pasar con un poquito de pena pronunciaban el “Por favor me recuerda Dra. cuándo vienen los doctores y estudiantes de El Salvador para darle doble pasada de desinfectante al piso” aunque con tanto por ver, creo que era difícil darse cuenta del número de veces que el trapeador se esforzaba por mantener brillante el lugar donde caminaron nuestros compañeros. Gracias porque hasta pudieron darle una “pulidita” al edificio. Gracias Seño Thelmita porque cada vez que salía de mi clase, después de impartir la docencia de fisiología me recordaba que había que hacer una llamada, un oficio, un correo, una cotización… y al ver mi expresión sonriendo me decía “pero no se preocupe, primero tome un

cafecito, que ahorita lo vamos a hacer”. Gracias a Don David (Colocho), a Don Carlitos y Don David (Cajitas), porque al verme pasar con un poquito de pena pronunciaban el “Por favor me recuerda Dra. cuándo vienen los doctores y estudiantes de El Salvador para darle doble pasada de desinfectante al piso” aunque con tanto por ver, creo que era difícil darse cuenta del número de veces que el trapeador se esforzaba por mantener brillante el lugar donde caminaron nuestros compañeros. Gracias porque hasta pudieron darle una “pulidita” al edificio. Gracias a mis compañeros que como la Lic. Arango, inmediatamente me preguntaba si querría que fuéramos o hiciéramos cualquier actividad cuando le comentaba que hacía falta algo. O el Lic. Racancoj que no escatimó en esfuerzo y tiempo para conseguir los reactivos y llevar a cabo la práctica, o la Dra. Castillo que necesitó revisar una y dos y tres y un sin número de veces los posters hasta lograr el efecto deseado, o la Lic. Alonzo que estuvo pendiente de cada detalle en el hotel para que los huéspedes se sintieran atendidos. Gracias a la Dra. Normita Yxquiac por tener tanta disponibilidad para con nosotros, gracias por querer compartir su combustible y su tiempo, y tener listo el “carrito” para que los docentes pudiéramos ir a Santa Rita. Gracias Dra. Lupita y Dra. Arlen por su presencia, que junto a Ximenita impregnó de dulzura las actividades. Gracias a la Lic. María Paz porque hizo malabares en su presupuesto para lograr apoyarnos aunque fuera parcialmente para el hospedaje, y también malabares en su tiempo para ofrecernos unas hermosas palabras. Gracias al Dr. Giordano y su distinguida esposa, porque su presencia nos hace sentir que el esfuerzo es reconocido por las autoridades. Gracias a la Dra. Luna por haber creído y confiado en mi persona para poder coordinar la actividad, gracias porque nos enseña que delegar no es sinónimo de que “otro haga y yo superviso”, para usted delegar es orientar, apoyar y tomar el machete y el azadón junto con el otro para lograr el resultado que se busca. Gracias a todos los que no he mencionado con nombre porque la lista es interminable pero la satisfacción del deber cumplido es más importante que el reconocimiento público. Finalmente gracias a la Dra. Ariadna Cifuentes, el eje, el motor, la iniciadora y la continuadora, gracias por su entusiasmo al iniciar un intercambio que va en su sexto año consecutivo, cada vez involucrando más personas y más afectos, gracias porque sin estar físicamente presente sus ideas, su cariño y su esencia son en sí mismos la esencia del intercambio. Gracias a Dios, nuestro Padre Celestial porque nos ha dado vida, porque nos bendice grandemente a cada paso, gracias por permitirnos este privilegio de poder decir: el Intercambio no es de Segundo Año, el Intercambio es de TODOS.


13| Quetzaltenango Sábado 03 de Noviembre de 2012

PERDÓN SI PELEO CONTRA EL MUNDO Perdón si peleo contra el mundo, es que, simplemente, no nos comprendemos. Condénenme, arránquenme la vida, pero antes escupiré todos los desacuerdos a ésta plástica sociedad. Destrócenme los pensamientos, pero, antes, déjenme escribir, déjenme reclamar, a viva voz, su vestimenta de hipocresía teñida con egocentrismo. Me entrego con las palabras desnudas, mátenme con dardos de falsedad, con una locura disfrazada de sobriedad. Mátenme o perdónenme la vida, pero, antes, déjenme escribir.

Paola Rosal

SI DE POLÍTICA HABLAMOS Si de política hablamos comenzaré por nombrarte; Vos, vivo representante de una elite vestida de fe, de un pseudo amor convertido en falsedad. Hablemos de mí también, una “hereje” que no cree ni siquiera en el amén que tus labios pronuncian, una “magdalena” apedreada por la hipocresía que construiste. Hablemos de nosotros, dos extraños unidos por quién sabe qué, pero separados por ése tema que me asusta: RELIGIÓN

Paola Rosal

» LETRAS CON SENTIDO

VOLAR ...y alzó el vuelo la gaviota, el sol rojizo tiñó sus blancas plumas de rojo carmesí, torció el cuello y volvió la mirada, soltó una lagrima y nadie en ella se reflejaba, iba a extrañar la gaviota a su hogar, pero ella sabia que en él nadie la extrañaría... ese fue el parecido, la analogía, que encontró mi alma al exhalar ese suspiro, así se fue volando, buscando el alba, tratando de encontrar en el aire un poco de libertad, un poco amistad, un poco de amor voló, surco el cielo, conoció su azul y con el mar lo comparo, conoció a mil almas, y a mil mas olvido, y entre todas ellas en nadie encontró lo que es suspiro, en ese atardecer rojizo busco... busca ese suspiro una caricia, una risa, una mirada anhela encontrarse envuelta en una de ellas, desea en alguna poder hacer nidada sabe mi alma ese suspiro no será eterno, sabe también a donde dirigirse, en donde terminar el vuelo seguirá flotando ese suspiro, cruzando cielos y uniéndolos con los mares, seguirá recorriendo llanuras y saltando valles, pintándose de rojo, naranja, usando a las nubes como collares, seguirá buscando en cielos nuevos a ese suspiro, que una tarde rojiza mi alma anhelo, y que tiene la premisa que sabe ella también ya lo soltó...

p.l.Ralón


14| Quetzaltenango Sábado 03 de Noviembre de

TE DEJARÉ VOLAR Te dejaré volar, Vete y no mires atrás. No hay tiempo para llorar, Apresúrate, o a tiempo no estarás. A donde vayas espero sea mejor, Por si regresas, estaré donde siempre amor. Desearía poder atarte, Y que a mi lado estés para poder amarte Pero sé que es mejor, Que seas libre corazón. Ojalá vuelva a encontrarte, Que en tu rumbo te pierdas, y vuelvas a mirarme, Que la espera no sea eterna, Pero la felicidad sí para siempre. Te dejaré volar, Vete y no mires atrás. Déjaselo al destino, Que él decidirá. María René Muñoz

LO PREOCUPANTE… LA INDIFERENCIA DE LOS BUENOS Este camino llamado medicina nos lleva a un sueño, una meta, un fin que complejamente solo es el principio, camino sinceramente difícil pero tan noble; que en ese camino damos otro pequeño gran paso de ese largo recorrido en donde la meta siempre va más allá de lo visible y aún más allá de lo imaginable. Son metas móviles con pasos firmes y dirigidos, siempre con el propósito de mejorar la salud, pero más que ello el estilo de vida de nuestro prójimo, la persona que está al lado nuestro, tratando de hacer más humano a un mundo que muchas veces solo pretende serlo. Los obstáculos se empiezan a presentar desde antes de iniciar este recorrido, eso nos lleva al punto en la historia en que podemos parar y tomar un momento para reflexionar, saber si lo que hemos hecho está bien o lo debemos mejorar. Un camino que inicia en los salones de nuestra tan querida Universidad de San Carlos, salones recorridos, voces grabadas; llevando detrás de la bóveda craneana y detrás del esternón lo mejor de los mejores, pero aprendiendo en todo momento de todos. No de la indiferencia de la mayoría, porque "lo preocupante no es la perversidad de los malos, si no la indiferencia de los buenos"(MLK), no podemos olvidar que nos debemos a un pueblo que nos necesita urgentemente y de donde provenimos, nosotros no podemos como lo hacen muchos, incluso dentro de nuestra misma casa de estudios, y lo peor es que se ha llegado a corromper tanto este sistema que abarca desde el nivel administrativo y recorre el docente y hasta el estudiantil, en donde hay personas que han hecho de la autonomía una plataforma política y se quieren adueñar de nuestros ideales imponiendo un sistema disfrazado en una democracia corrompida por la mano de tiranos que deshonran la vida de personas que con su muerte le han dado vida a sueños que se cocinan dentro de las paredes del saber y personas que hoy viven y siguen luchando por el pueblo más que por ellas mismas, que lo siguen haciendo y nos siguen demostrando que debemos luchar por nuestros sueños y por nuestros ideales, pero más que todo por esas personas que se acercan a nosotros caminando, con un bastón, en una silla de ruedas o que se encuentran postrados en una camilla pidiéndonos ayuda. Así, recordando todo el tiempo que “la mejor defensa es el ataque”, por los buenos y con ellos, pero también una lucha constante contra nosotros mismos porque muchas veces nosotros mismos somos nuestro mayor obstáculo y no nos damos cuenta. "La educación es nuestra nueva revolución, no es el fusil, no es la violencia, es la educación..." es necesario luchar por la Universidad, por nuestro pueblo, por Guatemala sigan adelante compañeros "hasta la victoria siempre..." “Id y enseñad a todos” JuanFra R. Divas


15 | Quetzaltenango Sábado 03 de Noviembre de 2012 OSTEOGÉNESIS IMPERFECTA Marco Chávez López

» LA ENFERMEDAD Sintomatología Las características de la enfermedad varían enormemente de un individuo a otro e incluso dentro de los individuos con el mismo tipo de OI.

Los huesos tienen facilidad para fracturarse y la mayor parte de las fracturas se dan antes de la pubertad.  Tono muscular bajo.  La esclerótica tienen por lo general un tinte azulado.

El Sistema Óseo, compuesto por un sistema de ensamblaje totalmente coordinado constituido por piezas que se unen a la perfección, permitiendo dar un soporte eficaz a la estructura humana, es sin duda alguna el ejemplo de una creación maravillosa. Pero a pesar de su esplendido y único diseño pueden ocurrir ciertas alteraciones que modifiquen la vida de su portador. Entre estos trastornos se encuentra la Osteogénesis Imperfecta (OI). También conocida como “Huesos de Cristal” es un trastorno congénito caracterizado por una fragilidad de huesos excesiva, como consecuencia de una deficiencia congénita en la elaboración de una proteína, el colágeno. Quienes portan el defecto tienen menos colágeno de lo normal o es de una menor calidad y como es una proteína importante en la estructura de los huesos, causa una fragilidad y debilidad poco usual de los huesos. En la mayoría de casos la osteogénesis imperfecta es una enfermedad autosómica dominante debida a errores en el gen COL1A1 o COL1A2, Sin embargo, también puede deberse a errores en otros genes, como el CRTAP o el LEPRE1, los cuales siguen una herencia autosómica recesiva En la OI, se pueden dar dos circunstancias:  El gen dominante cambiado provoca alteraciones en una proteína llamada colágeno, cambios en la calidad del colágeno. Tipo II, III y IV.  Problema de cantidad de colágeno (disminución de la cantidad total): tipo I. Hay cuatro tipos fundamentales: tipo I (leve), el II (muy severo), el III que es la forma severa y el tipo IV, moderada. Esta clasificación, que por su orden parecería algo ilógica, es la que rige desde 1979. Globalmente se estima una frecuencia de aproximadamente de 1 a 2 x 10 000 nacimientos. La OI ocurre en todas las razas y es independiente de género. El 0.008% de la población mundial está afectada por la OI. Esto significa que en la actualidad hay un 0.5 Millones de personas con OI en el mundo. Se considera que un 2 – 4 % de las familias que han tenido un hijo con OI tipo II, tendrán otro hijo afectado.

    

Cara triangular. Baja estatura y los pulmones están poco desarrollados.

El colágeno está mal formado. Caja torácica en forma de barril. Cara triangular. Curvatura anormal de la columna vertebral.. Diagnóstico En muchas ocasiones, con los rasgos clínicos es suficiente para diagnosticar la enfermedad. Se pueden realizar pruebas bioquímicas para analizar el colágeno o pruebas de ADN para confirmar el diagnóstico, incluso se puede emplear un diagnóstico radiológico antes del parto. Pronóstico y Tratamiento A pesar de las numerosas fracturas, la actividad física limitada y su corta estatura, la mayoría de los niños y adultos afectados por la enfermedad realizan una vida casi normal y productiva. En cuanto al tratamiento no existe, hoy en día, tratamiento curativo de la enfermedad aunque si se emplean medicamentos y procedimientos quirúrgicos como introducir un clavo dentro del hueso.


16 | Quetzaltenango Sábado 03 de Noviembre de 2012

Nobel de Medicina a la Investigación de Células Madre El premio Nobel de Fisiología o Medicina fue otorgado el pasado 08 de Octubre del 2012, conjuntamente al británico John Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka por sus descubrimientos sobre la reprogramación de las células. Sus hallazgos, dijo el presidente del Comité Nobel, "han cambiado completamente nuestro entendimiento sobre el desarrollo y especialización de las células y organismos". Los estudios de los profesores Gurdon, de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, y Yamanaka, de las universidades de Kioto, Japón, y California, en San Francisco, "han revolucionado la investigación sobre cómo las células maduras pueden reprogramarse para convertirse en células madre pluripotenciales, capaces de volverse cualquier tipo de tejido en el organismo". Hasta antes de estas investigaciones se pensaba que una vez creadas, las células se multiplicaban para convertirse en células especializadas y formar cualquier tejido en el organismo. Y se pensaba que este proceso era irreversible: una vez que la célula se había especializado no se podía cambiar su estado. John Gurdon descubrió en 1962 que la especialización de las células podría revertirse. En experimentos con ranas reemplazó el núcleo de una célula inmadura de un óvulo con una célula intestinal madura y demostró que el óvulo modificado podía desarrollarse en un embrión normal. El hallazgo mostró que el ADN de una célula madura podía mantener toda la información necesaria para convertirse en cualquier tipo de célula en el organismo. Esta técnica eventualmente condujo a la creación de la oveja Dolly, el primer mamífero clonado. El profesor Gurdon sentó las bases para que 40 años después, en 2006, Shinya Yamanaka descubriera cómo las células maduras en ratones podían reprogramarse para convertirse en células madre inmaduras. Yamanaka encontró que al introducir sólo cuatro genes podía reprogramar las células maduras ya diferencias -utilizó células de la piel- y convertirlas en células pluripotenciales -similares a las células madre embrionarias- capaces de volverse cualquier tipo de tejido. "Tratar de encontrar formas de obtener células embrionarias de las células de un adulto" John Gurdon Fuente: bbc.co.uk /mundo/noticias

» ACTUALIDAD

Humanos Artificiales Para muchas personas, hablar de robots es hacer referencia a las películas de ciencia ficción, pero en la actualidad estas máquinas forman parte vital de la industria, incluso se han vuelto más comunes en el hogar. “A partir la década de 1980, cientos de estudiantes de la Universidad Galileo han recibido la clase de Robótica, que no se limita a desarrollar robots de juguete, ya que se enfoca en crear máquinas industriales”, explica el ingeniero Eduardo Corpeño, director de los laboratorios de Electrónica, Mecatrónica y Telecomunicaciones de esa casa de estudios superiores. El experto comenta que Latinoamérica representa un porcentaje pequeño en cuanto al empleo de androides en tareas que efectúan los humanos, y esa es la razón por la cual casi no se fabrican en la región. Corpeño afirma que no se debe confundir un robot con un aparato electrónico que funciona con un microcontrolador. “Un androide es una máquina autónoma —no necesita ser operado por una persona— que contiene una pieza manipuladora, para provocar efectos mecánicos en su entorno, como mover objetos”, explica. Las creaciones se dividen en humanoides, domésticos, educativos, espaciales y automovilísticos. “El objetivo de cada autómata es sustituir el trabajo humano en tareas repetitivas, difíciles y peligrosas, ya que los robots —eléctricos, mecánicos o hidráulicos— las efectúan en forma rápida y precisa”, asegura. “En el país, los estudiantes empiezan a experimentar con los kits robóticos educativos, como, por ejemplo, el Vex Robotic y el Lego Mindstorm, que proporcionan herramientas que integran sistemas electromecánicos controlados por computadora. Estos reúnen características básicas de programación, electrónica y mecatrónica. Los educadores los emplean para enseñar conceptos básicos de robótica”, destaca Corpeño. Se encuentran disponibles en Smartcubo Guatemala o en tiendas virtuales como eBay y Amazon. También hay robots domésticos, como los que distribuye la empresa iRobot, los cuales hacen trabajos de limpieza en el hogar. “Muchos pensamos que en este siglo veríamos en nuestras casas máquinas como la famosa Robotina, de Los Supersónicos, pero el desarrollo de proyectos como estos va muy lento”, afirma. Fuente: prensalibre.com/tecnología


17 | Quetzaltenango Sábado 03 de Noviembre de 2012

Según Estudios Dejar de Fumar Antes de los Treinta Puede Alargar la Vida una Década y Mejorar la Memoria.

Así Funciona tu Cerebro cuando No Desayunas.

Un estudio masivo publicado en la última edición la revista médica The Lancet y realizado durante 12 años sobre un total 1,2 millones de mujeres británicas revela que las mujeres fumadoras que dejan el tabaco antes de cumplir los cuarenta pueden alargar su vida nueve años frente a aquellas que no abandonan nunca el hábito. Es más, si se pone fin a la adicción antes de cumplir los treinta, la esperanza de vida se alarga diez años, aseguran los científicos, que añaden que las conclusiones de su trabajo son aplicables tanto a mujeres como a hombres. La investigación también revela que quienes no dejaron de fumar en ningún momento durante el plazo del estudio tenían tres veces más probabilidades de morir que quienes nunca habían encendido un cigarrillo. Y aunque la cantidad de tabaco diario que consume un fumador influye en el riesgo de fallecer, se ha comprobado que incluso quienes "limitan la dosis" a 10 cigarros al día tienen una tasa de mortalidad dos veces más elevada que la que presentan los no fumadores. Las causas de muerte entre fumadores suelen ser enfermedad pulmonar crónica, cáncer pulmonar, infarto y patología cardiovascular.

Científicos del Imperial College de Londres (Reino Unido), dirigidos por el investigador Tony Goldstone, han demostrado que, si nos saltamos el desayuno, horas más tarde nuestro cerebro suele tener “antojos” de alimentos grasos y ricos en calorías.

Ahora bien, en cuanto a la memoria. Los que aseguran que fumar les mantiene la memoria más despierta se acaban de quedar sin argumentos para no dejar los cigarrillos. Un nuevo experimento realizado por la Universidad Northumbria (Reino Unido) publicado en la revista Drug and Alcohol Dependence revela que los fumadores que dejan el tabaco pasan de recordar un 59% de las tareas en un test de memoria prospectiva a acordarse del 74%. La memoria prospectiva nos permite formular y llevar a cabo intenciones futuras, y es un elemento clave a la hora de coordinar y controlar la mayoría de nuestras acciones cotidianas, como coger las llaves antes de salir de casa, preparar la comida, acudir a una cita o tomar determinada medicación. En los experimentos, los científicos demostraron además que las personas que nunca han fumado obtienen en las mismas pruebas de memoria un 81% de aciertos. “Sabemos que dejar de fumar tiene beneficios sobre la salud para el cuerpo, pero este estudio muestra por primera vez que también mejora las funciones cognitivas”, explica Tom Hefernan, coautor del trabajo. tiene efectos similares sobre el cerebro. Fuente: www.muyinteresante.es

Así se desprende de una investigación presentada en el congreso de Neurociencia 2012, que se celebra estos días (Octubre) en Estados Unidos, realizada a partir de imágenes del cerebro de 21 hombres y mujeres de peso normal y 25 años de edad. Durante dos días consecutivos, se les mostraron fotografías de alimentos ricos en calorías mientras se les colocaba en un escáner de imágenes de resonancia magnética funcional (MRIf). Se les pidió que calificaran en qué medida les apetecían una serie de alimentos, que incluían chocolate, pizza, verdura y pescado. El primer día se pidió a los voluntarios que no desayunaran antes del escáner, pero al día siguiente se les dio, una hora antes del escáner, un desayuno de 750 calorías basado en cereales, pan y mermelada. Cuando en el almuerzo se les instó a “consumir todo lo que desearan, aquellos que habían pasado la mañana en ayunas mostraron una predisposición clara hacia alimentos ricos en calorías. Los individuos que no habían desayunado ingirieron un 20 por ciento más c a l o r í a s . Los escáneres mostraron que la región del cerebro que podría estar involucrada en la atracción a los alimentos, la corteza orbitofrontal, se volvía más activa cuando el estómago estaba vacío. En definitiva, dejar de comer a primera hora de la mañana vuelve a los alimentos grasos y a los dulces más “atractivos” para nuestro cerebro y favorece una dieta desequilibrada, además de potenciar la voracidad. Fuente: www.muyinteresante.es


18 | Quetzaltenango Sábado 03 de Noviembre de 2012

Toxocariasis: una Enfermedad Transmitida por Mascotas.

¿Cómo Combatir el Resfriado y la Gripe?

Las mascotas son encantadoras pero también pueden ser portadoras de enfermedades peligrosas como la Toxocariasis, una patología infecciosa ocasionada por larvas de nematodos que parasitan en el intestino delgado de perros y gatos. Los más comunes son: el Toxocara canis (parásito del perro), Toxocara catis (parásito del gato), Toxocara leonina y el Baylisascaris procyionis. Estos parásitos se reproducen en grandes cantidades, abandonan los huevecillos en el intestino humano y penetran las paredes intestinales hasta llegar al torrente sanguíneo. De allí pasan a diversos órganos vitales, especialmente al hígado, pulmones, corazón, cerebro, sistema nervioso central, ojos y otros órganos.

Los medicamentos son importantes para el alivio de los síntomas de la gripe o resfriado, pero no hay que olvidarse de las medidas higiénicas. Recuerde siempre: los antibióticos no funcionan en caso de resfriado y gripe. En caso de resfriado es muy aconsejable meterse en la cama, pero no es aconsejable taparse demasiado. Por la noche es importante humidificar la habitación si se tiene la calefacción puesta, ya que un aire seco aspira la humedad del ambiente y reseca la nariz y garganta, cuyo papel es proteger de los agentes externos. Por la mañana se debe ventilar la casa para purificar el aire que se ha ido respirando durante la noche. La persona que está resfriada debería cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo cuando tose o estornude y lavarse las manos después de estornudar ya que el contagio vía aire - manos es muy fácil y rápido. Se deben utilizar los pañuelos de papel, de usar y tirar. Cuando una persona está resfriada debe beber mucha agua que es un buen mucolítico; también consumir mucha fruta cítrica, como naranjas y kiwis, que son muy ricas en vitamina C que tiene propiedades antivíricas y inmunoestimulantes. La cebolla y el ajo son dos alimentos que tienen propiedades mucolíticas, expectorantes, antivíricas y antibióticas. La cebolla puede cortarse y ponerse en la mesita de noche para que los aceites que desprende ayuden a fluidificar la mucosidad.

La Toxocariasis, conocida también como: Toxocarosis visceral, Toxocarosis ocular y larva migratoria ocular, afecta principalmente a los niños. El mayor riesgo lo presentan quienes padecen “Pica” (comer cosas no comestibles como tierra). Sin embargo, la infección también puede aparecer en los adultos. Las larvas de estos parásitos son eliminadas por medio de las heces fecales de las mascotas y al ser ingeridas por el hombre a través de agua, alimentos u objetos contaminados, provocan la infección. Las personas también pueden infectarse al consumir hígado crudo. Las infecciones leves de ToxocariasisM pueden ser asintomáticas, pero las más graves pueden causar fiebre, irritabilidad, dolor abdominal, prurito cutáneo (urticaria), tos, dificultad para respirar, y sibilancias, y es posible que puedan necesitar medicamentos antiparasitarios como la dietilcarbamazina, el Albendazol o el mebendazol. En caso de producirse una infección ocular, puede presentarse estrabismo (ojos bizcos) y pérdida de la visión. Algunas complicaciones que puede presentar la toxocariasis son: disminución de la agudeza visual, ceguera, arritmias cardíacas, dificultad respirator i a, en c ef al i t is ( inf e cc i ó n de l ce r e b r o) . Para prevenir la Toxocariasis, es imprescindible lavarse bien las manos después de estar en contacto con mascotas, tierra y objetos que a su vez tengan relación con los animales. Se debe evitar que los niños se lleven las manos y objetos a la boca cuando están cerca de animales, o cuando juegan en la calle, parques o jardines públicos. Debe desparasitarse con frecuencia a perros y gatos, mantener a los niños lejos de las áreas donde estos animales puedan depositar sus heces. Fuente: www.salud.com

Tanto la gripe como el resfriado están provocados por virus; las mismas medidas higiénicas sirven para ambos. En el caso de la gripe es muy importante el reposo, ya que produce dolor articular y fiebre. No hay que usar antibióticos en ninguno de los dos casos. Los antigripales son un buen recurso para intentar paliar los síntomas del resfriado y mejorar la calidad de vida mientras dura el proceso. Mejor si el antigripal es combinado, algunos contienen un analgésico y antipirético como el paracetamol (o llamado Acetaminofén) y un antihistamínico que ayuda a combatir muchos de los síntomas del resfriado, como el dolor de cabeza, fiebre, congestión nasal, estornudos, etc. Se puede dar en niños a partir de los 6 años de edad; de los 6 a los 11 años la toma sería de un comprimido cada 8 horas y en niños mayores de 12 años, la dosis sería la misma que en adultos. En niños es preferible la toma de comprimidos ya que tienen menor dosis de analgésico; también son más recomendables en personas diabéticas, por el excipiente, según recomiendan expertos. Fuente: www.salud.com


19 | Quetzaltenango Sábado 03 de Noviembre de 2012

» RECOMENDACIONES

Literatura

Filmografía

Cazadores de Microbios Cazadores de Microbios de Paul de Kruif te permitirá viajar por el tiempo y conocer la vida, comedia y tragedia de grandes científicos, cuyos aportes a la Medicina han sido de menester para su constante progreso, desde la vida de Pasteur y Paul Ehrlich hasta Leeuwenhoek, historias de ejemplo, para alimentar ese deseo de seguir adelante en tu carrera.

Búsqueda Implacable 2 (Taken) No te quedes con las ganas y aparta un tiempo libre para ver la parte 2 de esta saga, ahora los directores de este film nos llevan a Estambul Turquía donde con ingenio, estrategia y amor por su familia Bryan Mills (Liam Neeson) realiza una búsqueda implacable por recuperar a su esposa y salvar la vida de su hija de terroristas albaneses.

Web Www.salud.com Así de simple, salud.com, en este sitio web podrás encontrar una clasificada y clara información respecto a la Anatomía Humana, Primeros Auxilios y Salud en General, entre otros campos, de utilidad para tu práctica diaria.

Imagen de Interés

Tobaccobody.fi De una manera curiosa y dinámica el sitio web te expone como el tabaco afecta el cuerpo, desde el pelo hasta los genitales. No te pierdas la oportunidad de apreciar el trabajo del gran Erikki Izarra.


26 | Quetzaltenango Sábado 03 de Noviembre de 2012

» POR SI FUERA POCO

NOTA

ES CUESTIÓN DE VOLUNTAD Carolina Vásquez Araya Al clima de violencia delincuencial que ha tenido a la población prácticamente sitiada durante años se suma ahora una más solapada: el autoritarismo. El tono del discurso oficial, a pesar de ser moderado, se contradice con acciones concretas que anuncian un renacimiento de la supremacía militar La intervención del poder ejecutivo en otros territorios —cuya independencia y autonomía son cosa del pasado— se erige como una amenaza latente para el estado de Derecho y, por supuesto, para la débil democracia, bajo cuyos parámetros debería desarrollarse el quehacer político y económico del país. La reciente aprobación del presupuesto de la Nación a ojos cerrados y sin discusión es un buen ejemplo de esta indeseable influencia de un organismo sobre otro. Esta preeminencia del Ejecutivo constituye una amenaza para el equilibrio de poderes y se debe en gran medida a un sistema electoral y de partidos políticos que en lugar de garantizar calidad y transparencia en la elección de representantes del pueblo permite precisamente lo contrario: una asamblea poco representativa, abrumadoramente clientelista y sin ideologías definidas. Esta falta de compromiso de los legisladores ha permitido que grupos de poder impongan su agenda para archivar ciertos temas sensibles. Eso no es nuevo, de hecho también las legislaturas anteriores les echaron abundante tierra a los problemas de los migrantes, a la infraestructura vial, a las convenientes deficiencias en los controles de tráfico aéreo, a las mafias que operan en aduanas, al control de los monopolios y las estructuras criminales de altos vuelos cuyas ramificaciones se extienden más allá de las fronteras. El común denominador es la influencia del dinero en estos negocios, pero también cómo ese poder ha socavado las bases de la institucionalidad hasta convertirla en un peón más dentro del tablero. Aunque a la ciudadanía le parezca casi anecdótico el viacrucis de la ley contra el enriquecimiento ilícito, no es broma. Allí no solo hay dinero de las arcas nacionales, sino también del sector empresarial y de las estructuras criminales. La permeabilidad provocada en las instancias oficiales por este inmenso poder tampoco es cosa de esta administración, viene arrastrándose desde tiempos de las dictaduras. Lo más grave reside en el hecho de que en lugar de reducirse se haya consolidado. La leve baja en los delitos de femicidio y violencia contra la mujer, aunada a un mayor índice de denuncia, constituye un avance importante dado el contexto de impunidad prevaleciente en el país.

A) "Diario de Esculapio" es un periódico dirigido a la sociedad estudiantil de la Carrera de Médico y Cirujano, del Centro Universitario de Occidente, Quetzaltenango, Guatemala y Público en General. B) “Diario de Esculapio” es un periódico no lucrativo, no religioso, apolítico, no ideológico, con fines netamente informativos en los ámbitos de la Medicina, Genética, Nutrición, Astrofísica, Biotecnología, Veterinaria y Filosofía. C) “Diario de Esculapio” invita al estudiantado, personal Docente, Administrativo y público en general a enviar escritos propios para la sección “Letras con Sentido”, al correo: Periodicodiariodeesculapio@hotmail.com los cuales deben poseer un máximo de 500 palabras en un tipo de letra Arial tamaño 12, los cuales pasaran por un proceso de selección, edición y serán presentados en la próxima edición del periódico. D) “Diario de Esculapio” en su sección “Letras con Sentido” no refleja el punto de vista del mismo, sino únicamente brinda un espacio para la libre expresión de los lectores, y público en general. E) “Diario de Esculapio” invita al estudiantado, personal Docente, Administrativo y público en general a enviar sus sugerencias, críticas o a contactarnos para ser parte del periódico a través del correo antes descrito. F) “Diario de Esculapio” agradece el interés del lector, esperamos que el periódico sea de provecho y sirva como un medio para la difusión de la información más destacada en los ámbitos descritos; ya que el conocimiento le pertenece a la humanidad. “Somos lo que leemos” -BorgesSe permite la reproducción total de este periódico siempre y cuando no se modifiquen los datos del mismo. Este periódico se imprime en:

"Si no colecciona este periódico, recíclelo". Por una

Tierra

más

Verde


Diario de Esculapio