Issuu on Google+

Diario De Esculapio Periodismo Universitario

Q.2.00

Quetzaltenango, Guatemala. Martes 27 de Julio de 2012

Edición No. 001

CUNOC PRESENTE EN EXPOSICIÓN BODY WORLDS & UN VIAJE POR EL CORAZÓN Artículos Destacados “Científico ofrece sacrificarse en nombre de la ciencia”

Recomendaciones Literarias “Viaje en el Tiempo” del físico, cosmólogo y divulgador científico Stephen Hawking. Cuerpo con Prótesis de la exposición Body Worl's


2 Quetzaltenango MiĂŠrcoles 01 de Agosto de 2012


3 Quetzaltenango Miércoles 01 de Agosto de 2012

Existe una Red Social que se llama Ugly Bug Ball que es exclusiva para "Feos".

¿Sabías que el término médico para “La Resaca” es Veisalgia?

La osmidrosis o bromhidrosis es el trastorno que padecen quienes desprendan un insoportable y maloliente aroma al sudar.

"El genio comienza las grandes obras, pero solo el trabajo las acaba". Joseph Joubert.

Se piensa que el primero que ofreció voluntariamente su cadáver a la ciencia médica fue San Francisco de Sales.

El alcohol, la luz, y las pastillas para dormir, entre otros, pueden destruir la vitamina B12, produciendo mala producción de glóbulos rojos y degeneración nerviosa.

"Si un hombre es perseverante, aunque sea duro de entendimiento, se hará inteligente; y aunque sea débil se transformará en fuerte." Leonardo Da Vinci

“No pierdas las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario” Walt Whitman

La penterafobia es el miedo a la suegra.

"La mejor vida no es la más larga, sino la más rica en buenas acciones." Marie Salomea Curie

El cuerpo humano posee más de 100.000 millones de neuronas. En cada borrachera se destruyen 1.000.000 de neuronas, es una pérdida de neuronas que nunca más se van a volver a tener. Si se consume con el estómago vacío, el 20% del alcohol pasa directamente a la sangre. Un hombre, ciego de nacimiento, ha podido “ver” con la ayuda de una cámara de televisión en miniatura fijada en un cinturón. La cámara transmite imágenes a los nervios del estómago del hombre, que lleva las imágenes al cerebro.


4 Quetzaltenango Miércoles 01 de Agosto de 2012 Caso clínico: Niña de 18 meses con Neumonía Recurrente del Lóbulo Inferior Derecho Dr. Escobar, Kenneth, Dra. Chávez, Milagro, Dra. Arriola Aura Dra. Orellana Elisabeth 1. Departamento de Pediatría, Hospital Nacional de Occidente, Quetzaltenango, Guatemala. 2. Departamento de Patología, Hospital Universitario Esperanza, Ciudad de Guatemala, Guatemala. CASO CLÍNICO

Paciente mujer de 1 año 6 meses de edad, originaria del área rural de nuestro departamento, quién consultó por tos y fiebre de 8 días de evolución. Los síntomas iniciaron ocho días antes de la consulta, acudió al servicio de atención primaria de su localidad donde le prescribieron tratamiento con antibióticos orales y acetaminofén por el diagnóstico clínico de neumonía. Entre sus antecedentes médicos menciona dos hospitalizaciones en centros de atención primaria de su localidad, la primera a los cinco meses de vida por neumonía, recibiendo tratamiento con antibióticos endovenosos y mucolíticos, con mejoría clínica; la segunda hospitalización fue a los diez meses de vida, de nuevo por un diagnóstico de neumonía derecha, en esta ocasión recibiendo tratamiento antibiótico por vía oral durante diez días y mucolíticos. La exploración física de ingreso evidencia una paciente en regular estado general y nutricional, un peso de 6.8 kg y una talla de 71 cm, taquicárdica y taquipnéica, temperatura rectal de 38.5 °C, palidez leve, tórax simétrico, se auscultan estertores crepitantes basales derechos con marcada disminución de la entrada de aire en dicha región, el resto de la exploración es normal. La radiografía de tórax AP y lateral evidencia la presencia de una imagen radiopaca, grande, que compromete la región del lóbulo inferior derecho, respetando los límites del lóbulo superior y medio, enfisema pulmonar contralateral compensatorio. En principio, se considero que esta imagen podría corresponder a una neumonía consolidada del lóbulo inferior derecho, pero por su extensión y el antecedente de dos eventos previos similares que precisaron hospitalizaciones se decide llevar a cabo una tomografía torácica. La tomografía torácica (Figura 1) evidencio la presencia de una masa quística, multiloculada, que compromete toda la región correspondiente al lóbulo inferior derecho, y la presencia de un sutil derrame pleural ipsilateral. Entre los diagnósticos diferenciales de malformaciones congénitas torácicas se incluye la malformación adenomatoidea quística y el secuestro pulmonar, por lo que se indica una angio resonancia magnética nuclear para determinar la irrigación de dicha masa. El resultado de la angioRMN es la presencia de una masa multiquística que muestra múltiples septos que separan las lesiones quísticas de diversos tamaños, la masa mide 6.6 x 4.4 cm de diámetro, está localizada en lóbulo inferior derecho, recibe su irrigación de una rama de la arteria pulmonar derecha descendente y su drenaje venoso lo hace a través de la vena pulmonar derecha inferior.


5 Quetzaltenango Miércoles 01 de Agosto de 2012 La paciente es sometida a una toracotomía derecha para la resección de la masa, que compromete exclusivamente la región que corresponde al lóbulo inferior derecho, el lóbulo superior y medio se observan durante la cirugía con un aspecto normal. El espécimen resecado se envía para estudio anátomo patológico y corresponde a una masa de tejido pulmonar quístico, que mide 7 cm de largo por 5 cm de ancho, con quistes en su interior llenos de material mucinoso y purulento, los quistes miden en promedio más de dos centímetros de diámetro, y los cortes histológicos revelan la presencia de tejido cuboidal pseudoestratificado ciliado que recubre el interior de los quistes y abundantes neutrófilos, no se observa la presencia de bronquiolos ni tejido alveolar. El diagnóstico histológico corresponde a una malformación adenomatoidea quística tipo 1 en la clasificación de Stocker.

Discusión Las malformaciones adenomatoideas quísticas comprenden aproximadamente 25% de las malformaciones congénitas torácicas, aún así, son extremadamente raras, su etiología es poco comprendida, y se precisa de una alta sospecha clínica para orientar tempranamente su diagnóstico. En el caso que presentamos, su presentación fue en forma de infecciones pulmonares a repetición que comprometían únicamente el territorio del lóbulo inferior derecho, al ser un paciente nacido en el área rural, la madre nunca se realizó ecografías prenatales, esta situación nos orientó a investigar más la presentación atípica de esta neumonía en nuestro paciente, dando como resultado el hallazgo incidental de esta malformación. Es importante mencionar que antes de someter a estos pacientes a tratamiento quirúrgico, se debe de realizar algún tipo de estudio angiográfico, ya que existen masas híbridas que comparten características de malformación adenomatoidea quística y secuestro pulmonar de esta manera los cirujanos estarán preparados para enfrentar la situación a encontrar en el acto quirúrgico. Su clasificación histológica no ha cambiado drásticamente en los últimos 25 años aunque Stocker ha presentado recientemente una ampliación de su clasificación, otros autores aún consideran que debe de validarse más la utilidad de esta última.

Ejemplo: Neumonía en Niños.

Fuente: neumología-pedíatrica.cl


6 Quetzaltenango Miércoles 01 de Agosto de 2012

CUNOC presente en exposición Body Worlds & un viaje por el Corazón Por: Tonny Torres Estudiantes del segundo año de la carrera de Médico y Cirujano del Centro Universitario de Occidente se hicieron presente en el centro comercial Miraflores, en Ciudad de Guatemala, para presenciar la exposición de cuerpos y órganos con la técnica de plastinación del Dr. Gunther Von Hagens. La idea del recorrido en grupo fue proporcionada por la Dra. Ariadna Cifuentes, catedrática del laboratorio de anatomía, que comparte el entusiasmo de que los estudiantes aprendan con diferentes herramientas. La idea fue puesta en marcha, con la participación de los coordinadores de cada sección del segundo año de la carrera, los cuales contactaron a la empresa organizadora del evento en Guatemala y a varios servicios de transporte. La exposición estará hasta el 31 de agosto de 2012. Las entradas tienen un valor de Q.95.00 adultos, Q.50.00 niños, Q.80.00 estudiantes con carné y Q55.00 estudiantes de la USAC (previa reservación).

El día viernes, 27 de julio del año en curso, 159 estudiantes hicieron presencia en la exposición. A las 15:00 horas, se abrieron las puertas para los sancarlistas que, después de un largo viaje, estaban ansiosos de contemplar tan fastuosa muestra de arte.

El horario de atención es: lunes a jueves de 10:00a.m. A 7:00 p.m. y viernes a domingo 10:00 a.m. A 8:00

Después de una introducción a la colección, se p.m. procede a avanzar por diferentes recintos en donde las piezas están expuestas. Se ve representado el esqueleto, con los principales vasos y en ausencia de ellos. La recopilación también incluye piezas con traumas y patologías y cada una de ellas con una breve explicación. Los organismos completos se presentan en posiciones, algunas cotidianas y otras inverosímiles hacen que el espectador de cualquier edad quede fascinado con las estructuras propias del ser humano. Uno de los objetivos de la exposición es hacer conciencia sobre la importancia de la salud y su cuidado, en especial, el peligro que representa el consumo de tabaco. Para lograr este cometido, se exponen diversos órganos, los cuales en vida se vieron afectados por el consumo de sustancias dañinas, en especial el tabaco de los cigarrillos.


7 Quetzaltenango Miércoles 01 de Agosto de 2012 Una de las piezas más célebres es “La mujer embarazada”, que en vida desarrolló cáncer de pulmón y como última voluntad pidió que su cuerpo fuese emplastinado, con solo dos condiciones, que no la separasen de su hijo, en estado de gestación, y que se expusiesen sus pulmones. Una de las peculiaridades de la exposición, es la organización por sistemas y aparatos, el cual sigue el siguiente orden: sistema óseo, sistema muscular, sistema nervioso, aparato respiratorio, sistema circulatorio, sistema digestivo, sistema urinario, aparato reproductor masculino y aparato reproductor femenino. El recorrido tiene una duración aproximada de dos horas, y al final del mismo, se pueden comprar los libros y videos de toda la galería, los cuales solo se encuentran disponibles en las exposiciones. La actividad finalizó a las 19:00 horas, cuando se retornó a la Ciudad Altense, con los estudiantes satisfechos de haber sido testigos de una exposición única en el mundo y con ganas de compartir su experiencia con sus familiares y amigos.

Estudiantes del Segundo Año de Medicina


8 Quetzaltenango MiĂŠrcoles 01 de Agosto de 2012


9 Quetzaltenango MiĂŠrcoles 01 de Agosto de 2012


10 Quetzaltenango MiĂŠrcoles 01 de Agosto de 2012


11 Quetzaltenango MiĂŠrcoles 01 de Agosto de 2012


12 Quetzaltenango MiĂŠrcoles 01 de Agosto de 2012


13 Quetzaltenango MiĂŠrcoles 01 de Agosto de 2012


14 Quetzaltenango Miércoles 01 de Agosto de 2012

La Foto 63 (El Hombre de Guatemala) Desde 1977, la foto de este connacional recorre el espacio. Y es que desde 1977 las dos sondas espaciales Voyager fueron lanzadas al cosmos con el propósito original de recabar datos de los planetas exteriores de nuestro Sistema Solar. Dentro de todo el material que lleva, está la fotografía 63 de la colección de imágenes decida al proyecto por las Naciones Unidad. En ella se ve a un campesino del Caribe guatemalteco que luce un sombrero y dos instrumentos de labranza. El título original es Man from Guatemala –Hombre de Guatemala- y la foto lleva 35 años recorriendo el espacio. Este connacional es la única mención que se hace del país en las Voyager. Que su imagen fuera incluida fue decisión de un comité de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (Nasa, en ingles) presidido por el científico Carl Sagan, de la Universidad de Cornell. Los datos de su actual misión están relacionados con los vientos solares, los campos magnéticos, los rayos cósmicos y las ondas de plasma. La zona I ha recorrido más de 120 unidades astronómicas, y la II, más de 98. Una unidad astronómica equivale a 150 millones de Kilómetros. Cada Voyager contiene un disco de oro que ofrece información vital de la Tierra. Al reproducirse, los 90 minutos del disco permiten escuchar una selección de temas musicales, desde autores clásicos como Bach, Mozart y Beethoven, hasta representativas del folclor de países de los distintos continentes. También hay saludos en 55 idiomas, incluido al arameo y sonidos de varios animales, como el canto de las ballenas. Contiene además 116 imágenes que muestran ecuaciones, la localización del planeta en el Sistema Solar, la estructura muscular de los humanos y estampas de la sociedad de diferentes rincones del mundo. El material audiovisual es un mensaje destinado a las formas extraterrestres de vida inteligente. Fuente: Revista D Edición No. 414

La grasa humana podría servir para hacer vasos sanguíneos. Vasos obtenidos mediante células madre de grasa de liposucción se podrían usar en cirugía de derivación cardiaca Un reciente estudio publicado por la Asociación Cardiológica Estadounidense afirma que las células madre adultas obtenidas en operaciones de liposucción podrían utilizarse para hacer crecer vasos sanguíneos de pequeño diámetro como los que se utilizan en la cirugía de derivación cardiaca y de otros tipos. Millones de pacientes con problemas cardiovasculares necesitan operaciones de implante de vasos de pequeño diámetro que consisten en desviar la sangre de las arterias bloqueadas. Estos vasos derivados de células de liposucción, pero crecidos en laboratorios, podrán ayudar a solucionar el mayor problema que deriva del uso de arterias artificiales: “El riesgo inherente de su coagulación, rechazo y otras alteraciones de su funcionamiento normal”, explica Matthias Nollert, el promotor del estudio y profesor de la Universidad de Química, Biología y Materiales de Ingeniería de Oklahoma. "Nuestros vasos sanguíneos poseen buenas propiedades mecánicas y creemos que se contraerán normalmente, una vez expuestos a hormonas. Asimismo resulta que previenen la acumulación de plaquetas de sangre, componente sanguíneo que causa el estrechamiento de las arterias”, explicó Nollert. Durante su trabajo, los investigadores convirtieron las células madre derivadas de grasa abdominal en células musculares y las “sembraron” sobre una membrana muy fina de colágeno. Cuando las células madre se multiplicaron, la membrana fue envuelta en tubos con el diámetro de finos vasos sanguíneos. En tres o cuatro semanas estos tubos crecieron hasta convertirse en vasos sanguíneos utilizables. Los científicos esperan obtener un prototipo que puedan probar en animales en un plazo de unos seis meses. Fuente: actualidad.rt.com/ciencia


15 Quetzaltenango Miércoles 01 de Agosto de 2012

Conozca al único hombre que tenía sida y se curó. "Estoy delante de ustedes como el único paciente que puede declarar que ha logrado erradicar completamente el VIH de su organismo", declaró Timothy Brown en el marco de la XIX Conferencia Mundial sobre el Sida, que se celebra en Washington. Este hombre, de 47 años, contrajo el virus en 1995 cuando era un estudiante universitario en Berlín, Alemania. Los médicos le pronosticaron dos años de vida pero sobrevivió más de una década gracias al cóctel de fármacos antirretrovirales que tomaba a diario. En 2006 volvió a estar al borde de la muerte pues le detectaron leucemia. Era necesario realizarle un trasplante de médula. Entonces, el hematólogo que lo trató, Gero Huetter, tuvo una idea brillante: seleccionó de entre los 67 donantes compatibles al único que tenía una mutación particular en sus genes. Las nuevas células que recibió Tim no tenían el receptor CCR5, que es la puerta de entrada del virus al cuerpo. De esta forma, el VIH no tuvo como reproducirse en su organismo. El sida se había ido pero el cáncer persistía. La leucemia regresó a su cuerpo, así que Tim se sometió a un segundo trasplante con células madre del mismo donante. La recuperación de esta segunda operación fue dolorosa y le dejó secuelas neurológicas pero al final los especialistas diagnosticaron que ya no tenía rastros de sida ni tampoco de leucemia. Los especialistas lo conocen como "el paciente de Berlín" y su caso abre las puertas ante una eventual cura contra el virus que afecta a 34 millones de personas en el mundo. No obstante es importante destacar que el trasplante de células madre no es viable como tratamiento generalizado para pacientes con VIH, ya que a menudo es muy difícil encontrar un donante compatible y es mucho más difícil encontrar a alguien que también lleve el gen del VIH resistente. Fuente: semana.com/vida-moderna

Un científico dona su cerebro... a los robots. El científico estadounidense Ken Hayworth planea sacrificarse, para tratar de revivir después de implantar las células de su cerebro en un robot. Parece el guión de una película de ciencia ficción, pero es real, al menos en la cabeza del científico Ken Hayworth, de la Universidad de Harvard, que lleva muchos años trabajando en la posibilidad de realizar un experimento consistente en el trasplante de un cerebro humano a una máquina. Según escribe 'The Cronicle', desde hace más de 10 años Hayworth pasa días y noches en su laboratorio tratando de acceder al secreto de la inmortalidad. "Vamos a tratar de mantener el cerebro, a dividirlo luego en partes, a simularlo en una computadora y a usarlo en el cuerpo de los robots. Será un equipo perfecto basado en el cerebro humano", dijo. Para estos fines va a utilizar neuronas de su propio cerebro y está listo a despedirse de este mundo por el bien de este experimento, lo que puede suponer una verdadera revolución científica. "Es mejor que volverse demasiado viejo o enfermo", esgrime el científico. Antes de llevar a cabo su experimento, Ken organizará una pequeña fiesta de despedida para sus amigos y familiares, la mayoría de los cuales no aprueba la idea de que sacrifique la vida, aunque sea en un experimento -como el mismo sostiene- tan importante para la humanidad.

Fuente: actualidad.rt.com/ciencia


16 Quetzaltenango Miércoles 01 de Agosto de 2012 Literatura

El Dr. Camilo Cruz, conferencista motivacional de renombre internacional, nos proporciona en este clásico maneras empíricas para desarrollar el potencial que llevamos en esas 200 mil millones de neuronas, las cuales junto a la acción enfocada harán de nosotros genios, puesto que los genios no nacen, ¡Se hacen!

Filmografía Esta producción japonesa de 1965, del director Akira Kurosawa es la historia del joven doctor Noboru Yasumoto que llega a la clínica del doctor Barbarroja para realizar sus prácticas de pos graduación. Pronto, el nuevo interino adopta una actitud arrogante. Empieza a beber en exceso, se niega a llevar uniforme y se rebela contra el resto de médicos. El doctor Barbarroja intentará que recapacite enseñándole lo que significa ser un buen médico. Sitios Web actualidad.rt.com Previamente conocida como Russia Today, es una cadena de televisión de noticias global multilingüe con sede en la Federación de Rusia y a cargo de RIA Novosti. Entre uno de sus proyectos, se encuentra el siguiente sitio web en el cual encontrarás las noticias más actualizadas en todos los campos de la comunicación.

technologyreview.es Su misión es promover el conocimiento de las tecnologías emergentes y analizar sus implicaciones comerciales, políticas y sociales a través de sus noticias diarias, artículos de análisis y opinión y de su canal de vídeo.

Stephen Hawking pasa revista a las grandes teorías cosmológicas desde Aristóteles hasta nuestros días. Tras explicar con gran claridad las aportaciones de Galileo y Newton, nos lleva paso a paso, hasta la teoría de la relatividad de Einstein y hasta la otra gran teoría física del siglo XX, la mecánica cuántica. Finalmente explora las posibilidades de combinar ambas teorías en una sola teoría unificada completa.

Una excelente película, basada en la vida real, en la cual se narra la historia de Michel Oher, actual jugador de fútbol americano y sus convivencias con Leigh Anne y Sean Tuohy, los niños de estos, entre otras personas, incluyendo una pandilla de los márgenes Memphis, el entrenador, los contratistas y su madre biológica. Todo un buen conglomerado de anécdotas para ver en familia.

WeSapiens.org En WeSapiens.org los estudiantes encontrarán materiales docentes de diferentes materias en diversas áreas de conocimiento. Estos materiales están realizados con las técnicas más innovadoras y están validados por expertos de prestigio, lo que les otorga un alto valor didáctico. duolingo.com ¿Quiere aprender inglés o alemán de una manera segura, confiable, y sin costo alguno? Visite la siguiente página, creada por el intelectual más influyente de Iberoamérica, según la revista Foreig Policy, y lo mejor, de nacionalidad Guatemalteca. No se pierda esta oportunidad, para la cual debe ingresar sus datos y posteriormente usted recibirá una invitación para ingresar a esta tan innovadora web.


17 Quetzaltenango MiĂŠrcoles 01 de Agosto de 2012


Diario de Esculapio