Issuu on Google+

En el combate a la delincuencia hay liderazgo y coordinación: Blake Mora

P-3

La verdad impresa

m.r.

Director General: Gerardo Toledo Coutiño - Miércoles 08 de Diciembre de 2010 - Año 37 - 2 da Época - No. 8994 - 144 páginas - 6 Secciones - $7.00

Aprueba Chiapas Ley para la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático A la alza el empleo En la entidad chiapaneca , según encuesta realizada por Manpower México Pág.26

Opciones laborales

Es la primera en el país y se hace por acuerdo de todos los grupos parlamentarios a iniciativa del gobernador Juan Sabines

Pág.31

Magdy Martínez y Juan Sabines dieron la bienvenida a la COP6 al Secretario General de la ONU

Secretario General de la ONU y gobernador JSG en el Ecobús Chiapas de la COP 16

-Ban Ki-moon, dijo que la Organización de las Naciones Unidas Trabajará con los gobiernos de México y Chiapas para reducir el impacto del cambio climático; “¡Vamos a luchar juntos!”

Bolsa de trabajo del ámbito federal y estatal, ofrecen perspectivas

Pág.10

Beneficios del voluntariado Con medicamentos, pasajes, aparatos auditivos o tratamiento en el ISCH

Pág.31

Venta Nocturna en Tuxtla Se efectuará los días 20, 21 y 22; para impulsar a los comercios bien Pág.15

establecidos en la capital del estado

Pág.23


análisis

37 Años

Miércoles 8 de Diciembre de 2010

De periodismo en Chiapas

Enrique Toledo Esponda FUNDADOR

Editorial/Nuestra visión

+Jorge Toledo Coutiño DIRECTOR FUNDADOR Gerardo Toledo Coutiño PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL Rogelio Toledo Coutiño GERENTE GENERAL Armando Chacón Ramírez Corzo Sub Director Hubenay N. Chíu Jefe de Redacción Humberto de Jesús Castro Castro Jefe de Producción Sandra Jiménez Zenteno Gerente Administrativo Alejandro Oliveros Cerecedo Jefe de Talleres Jorge E. Hernández Aguilar Coordinador de Análisis Político Editores Hubenay N. Chíu/Estado Ernesto Coutiño Santiago/Deportes Obed López/Cultura Jorge Selvas/Boga Ángeles Martínez/La Roja Raquel Cancino/Nacional Publicidad Norma Yesenia Cruz Aguilar Recepción de Publicidad publicidad @diariodechiapas.com publichis@prodigy.net.mx publicidaddiariodechiapas@hotmail.com Publicistas Jorge Santanna Vleeshower. Patricia Arreola Hernández. Juan de Dios Hernández López. Gilberto Morales González. Víctor Manuel Sánchez Cortez. Columnistas Alberto Carbot, Erisel Hernández Moreno, Héctor Ruiz León, José Juan Balcázar, Hubenay N. Chíu, Sergio Stahl, Octavio Gordillo Guillén, Gloria D´Amico, Alberto Gordillo Flecha, Daniel Crisanto, Amet Samayoa Arce, Fernando Álvarez Simán, César Espinosa, Marco A. Cabrera Alfaro, Armando Chacón. Reporteros Edén Gómez, Perla Sibaja, Jorge Pinto, Javier Gálvez, Tomás Aguilar, Guadalupe Citalán, Lizeth Coello, Laura Embriz. Representante Comercial en la Cd. De México. GRUPO LEMUS REPRESENTACIONES PERIODÍSTICAS Durango 353 3er piso Col.Roma, 06700 México D.F.tel.(55)5286 0222 Fax: (55) 521 0192 Diario de Chiapas Periódico Diario de Chiapas, S.A de C.V. en sus propias instalaciones. Faisanes No.1850 Fracc. Lomas del Venado Cp.29080 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. tel: 61 2 11 36, 61 2 49 42 61 2 75 36, 61 275 15 www.diariodechiapas.com eldiariodechiapas@prodigy.net.mx diariodechiapas@prodigy.net.mx dichis@prodigy.net.mx Registro de licitud y contenido en trámite MIEMBRO DE AEDIMEX EL CONTENIDO DE LOS ARTÍCULOS SON DE RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE LOS AUTORES QUEDA PROHIBIDO LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE LA PUBLICACIÓN SIN PERMISO EXPRESO DE LOS EDITORES, LA INFORMACIÓN CONTENIDA HA SIDO OBTENIDA DE FUENTES QUE SE CONSIDERAN FIDEDIGNAS. Marca Registrada.

Perseguido, sociedad

de la información

D

entro de los más diversos conceptos que se manejan, puede citarse uno, que señala que una sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas. La noción de sociedad de la información ha sido inspirada por los programas desarrollados por los países industrializados. El término sería más bien sociológico que teórico, pues se presenta como una aspiración estratégica que debe ayudar a superar el estancamiento social. Actualmente la información juega un papel relevante eso es indudable, y con el avance de las herramientas tecnológicas, y de las propias tecnologías de la información y de la comunicación, ya pocas cosas pueden mantener el rango de secretas o confidenciales. Desde luego que es una nueva sociedad, en la que la autoridad tiene problemas para controlar los flujos de la información, sobre todo los transfronterizos, porque no hay reglas que puedan contenerlos. Al no haber forma de controlar los flujos, la autoridad tiene que hacer uso del derecho común para castigar y reprimir a quienes rebasan los límites de “la normalidad”, que es muy apreciada en cada nación, que además de fortalecer a la autoridad, también blinda los secretos y las operaciones de los países poderosos. Es en este contexto que puede mencionarse a Julián Assange, como el primer preso relevante por la recolección y la difusión de datos, en la sociedad de la información del siglo XXI.

[Foto: Archivo]

2

Julián Assange, creador de Wikileaks

Hasta ahora Assange no ha aludido a su derecho de transmitir y comunicar este tipo de informaciones, como las que se han difundido en wikileaks, porque ante la ausencia de una legislación internacional en materia de divulgación de datos secretos, han optado los norteamericanos por promover delitos del orden común. El fundador de WikiLeaks, de 39 años, estará en prisión preventiva hasta el 14 de diciembre, en que está previsto que se celebre la próxima vista del proceso por supuestos delitos sexuales para su extradición a Suecia, según determinó un tribunal de Londres.

El juez Howard Riddle, de la corte de Magistrados de Westminster, rechazó la petición de Assange para la libertad bajo fianza, alegando que existía un riesgo de incumplimiento por parte del director del portal de internet, reclamado por la Justicia sueca por supuestos delitos sexuales. El cineasta británico Ken Loach, el conocido periodista australiano John Pilger, defensor de los Derechos Humanos, y la millonaria Jemima Khan, hermana del diputado tory Zac Goldsmith, implicada en causas sociales, ofrecieron avalar la fianza de Assange. WikiLeaks, fundado por As-

sange, experto informático australiano, ha difundido en los últimos días el contenido de miles de documentos clasificados de Estados Unidos que contenían información confidencial sobre mandatarios y Gobiernos de diferentes países. El creador de WikiLeaks se produjo después de que el Reino Unido recibiera una orden europea de detención emitida por la Fiscalía de Suecia, que quiere interrogar a Assange en relación con la supuesta comisión de delitos de agresión sexual. Según indicó hoy un portavoz de la policía Metropolitana, Assange “está acusado por las autoridades suecas de un cargo de coerción, dos cargos de abuso sexual y un cargo de violación, todos supuestamente cometidos en agosto de 2010” . De origen australiano, Assange ha negado los delitos de agresión sexual que se le imputan en Suecia y su abogado británico, Mark Stephens, ha relacionado este caso con una “maniobra política”. Resulta interesante porque es precisamente la sociedad de la información la que crea a este tipo de personajes como Assange, y ahora atemorizada, es la primera que lo reprime y lo condena a los ataques cibernéticos, coordinados según se informa por equipos de seguridad norteamericanos. Assange asegura que el sitio ha “acuñado un nuevo tipo de periodismo: el periodismo científico, que permite leer una noticia y después con un clic ver el documento original en el que se basó”. Todos desestiman las informaciones que están circulando, pero la mayoría de los autores de estos datos también han optado por ofrecer disculpas.


educación va

hará mexicana

por buen camino: li

Editor: Raquel Cancino Miércoles 8 de Diciembre de 2010

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aseguró que los resultados obtenidos por México en la Prueba PISA 2009 muestran que el país va en el sentido correcto, aunque no a la velocidad que quisiéramos. Al presentar los resultados nacionales, el responsable de la política educativa del país dijo que los datos referentes a México del Informe PISA “no son para iniciar una especie de fiesta que nos saque del contexto de exigencia, sino un acicate para continuar mejorando”.

vuelos de prueba

Este día será clave para el futuro de Mexicana de Aviación: al medio día el conciliador, los acreedores, así como los representantes sindicales se reunirán con representantes de los inversionistas de PC Capital para salir del concurso mercantil y dar paso a la reestructuración del grupo aeronáutico. “Si no hay problemas, esta línea volará nuevamente a partir de la segunda quincena de enero, cuando haya concluido la parte más fuerte de la temporada alta”, reconoció el titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano.

Editor Gráfico:Margoth Granados Borraz

p Gustavo Madero y Manlio Fabio Beltrones protagonizan

Dimes y diretes en el Senado El dirigente nacional del PAN Gustavo Madero calificó de “sueños guajiros” las aspiraciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para ganar la elección presidencial en 2012. ‘El PAN le ganó al PRI en el 2000, en el 2006 y ganará en el 2012”, expresó el recién electo dirigente del Partido Acción Nacional (PAN). Entrevistado en la Cámara de Senadores, donde ratificó a José González Morfín y Josefina Vázquez Mota como coordinadores de las bancadas panistas en las Cámaras de Senadores y de Diputados, respectivamente, manifestó su disposición dialogar con la dirigente del PRI, Beatriz Paredes y líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jesús Ortega, quienes la víspera expresaron su disposición al diálogo con Madero.

[Foto: Agencias]

Agencias

Ambos defienden a sus partidos con miras a las elecciones presidenciales del 2012

que soy es precisamente un rabioso luchador de la democracia”, y consideró que “el PAN combatirá con toda su fuerza a los cacicazgos que aún existen en el país”.

‘Aceptamos esa invitación y ese diálogo permanente”, dijo el senador por Chihuahua. ‘Yo no soy el rabioso anti priista que quisieran pintar algunos; lo

En respuesta, el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, reviró que quienes dicen que son sueños guajiros suponer que su partido ganará la

presidencia en 2012, están en un partido que sabe que está en la ruta de no volver a ganar una elección presidencial, por la falta de eficacia y por la ineptitud que ha tenido como gobierno. El senador del PAN y presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que se trata de sueños “guajiros” que el PRI va a recuperar la presidencia en 2012. El todavía senador fue interrogado sobre los señalamientos de algunos miembros del PRI, en el sentido de que el nuevo presidente del PAN entregará el poder al priismo. “Nombre, esos son sueños guajiros, son sueños guajiros que quisieran repetir muchas veces a ver si por esa vía de repetirlo pudieran convertirlo en realidad, pero no va a ser así. El PAN le ganó al PRI precisamente en el 2000, ganó el 2006, y volverá a ganar en el 2012”, dijo Madero.

Agencias

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, abrió la posibilidad de aceptar la candidatura del PRD, Convergencia y el PT a la gubernatura del Estado de México en 2011. Aunque en días previos descartó tajantemente su postulación a dicho cargo, el legislador identificado con la corriente de Andrés Manuel López Obrador admitió este martes que finalmente está valorando el escenario. Indicó que han sido muchos los líderes y militantes del PRD, Convergencia y el PT que le han pedido reconsiderar su negativa y abanderar la eventual alianza de las izquierdas en el Estado de México. Encinas refrendó, sin embargo, su rechazo a la posibilidad de una

[Foto: Agencias]

Agencias

Alejandro Encinas Rodríguez

coalición con el PAN para enfrentar el PRI en las elecciones locales del año entrante. Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el líder parlamentario del PRD convocó, además, a una “reforma integral” de su partido para unificar fuerzas rumbo a las elecciones presidenciales de 2012.

El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, subrayó que en el combate a la delincuencia hay liderazgo y coordinación, lo que permite al Estado mexicano tener dominio y control de los territorios. Más de cuatro mil 465 delincuentes, 45 toneladas de marihuana, así como 61 millones de pesos y 12 millones de dólares han sido asegurados durante el sexenio en acciones contra la delincuencia organizada en Nuevo León, destacó el secretario de Gobernación. Al dar en Monterrey un informe de las acciones de las fuerzas federales emprendidas en la entidad de 2006 y hasta el mes de noviembre, el funcionario federal destacó la labor institucional que ha permitido disminuir la embestida de estos grupos delincuenciales. Al término de una reunión con el

Grupo de Coordinación Operativa Nuevo León en Palacio de Gobierno, en la que estuvo presente el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, señaló que en el lapso referido se incautaron más de 308 kilogramos de cocaína. De igual forma, se decomisaron mil 886 armas largas y mil 102 cortas, 663 mil 164 municiones y mil 945 vehículos, así como más de 40 granadas. “Se ha detenido a más de cuatro mil 465 personas, entre ellos, nada más en los últimos meses, a criminales que operaban en este municipio como Héctor Raúl, alias ‘El Tori’; Sebastián Luna, alias ‘El Hachís’; Juan Francisco Zapata Gallegos, alias ‘El Jim’ o ‘El Pelón’, y Oscar Manuel Bernal Soriano, alias ‘La Araña’”, dijo. “El gobierno federal continuará apoyando activamente el destierro de la violencia y la impunidad en este y en todos los municipios y estados que

[Foto: Agencias]

Considera Encinas Revelan cifras de combate al narco aceptar candidatura

Francisco Blake Mora

así lo requieran”, manifestó Blake Mora, previo a una conferencia de prensa. En su diálogo con autoridades estatales y federales adscritas a la entidad, resaltó el impulso del esquema de mando único de policía, lo cual permitirá mayor capacitación y equipamiento de efectivos para fortalecer el combate al crimen.


4

NACIONALES

Miércoles 8 de Diciembre de 2010

Desafuero de GT se resolverá hasta el año entrante [Foto: Agencias]

Ya terminó el plazo de recepción de pruebas. Ahora el proceso se encuentra en la etapa de los “alegatos”.

Martín Esparza Flores fue elegido nuevamente como líder de los electricistas

Respalda STPS la victoria de Esparza Agencias

Con 97.7 por ciento de los votos válidos emitidos en el proceso de reposición de la elección interna del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la planilla “11 de Octubre” encabezada por Martín Esparza fue declarada triunfadora. El próximo miércoles los 13 integrantes del Comité Central, incluido Esparza como secretario general, tomarán protesta, y el jueves presentarán la solicitud de toma de nota ante la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Por lo pronto, la coalición temporal de miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, que encabeza Jorge Sánchez García, anunció que el Juzgado Primero de Distrito le otorgó un amparo

dicato Mexicano de Electricistas (SME) se realizó con apego a la legalidad, por lo que se podría validar dicho proceso. El funcionario aclaró no tener información sobre algún amparo o suspensión que evite el resolutivo sobre las elecciones al interior del Sindicato. Destacó que el proceso electoral concluye formalmente mañana 8 de diciembre, pues después del proceso de elección se da el conteo de votos, la Asamblea, y luego se entrega la documentación en la Junta de Conciliación y Arbitraje, que ‘la habrá de validar, si todo se hizo de acuerdo con los estatutos’. En conferencia de prensa, después de la ceremonia de colocación de certificados bursátiles del Infonacot, el funcionario federal resaltó que ‘ya no hay margen de maniobra, ni discrecionalidad por parte de la Secretaría del Trabajo’.

por el que todo el proceso electoral de la organización sindical pierde su validez. Durante una asamblea Sánchez García anunció que se le otorgó la suspensión provisional para evitar que Martín Esparza y sus allegados sean reconocidos como representantes el gremio a través de la elección que inició el pasado 22 de noviembre. Dijo que el amparo se interpuso a nombre de la coalición como tercero perjudicado por el aval que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje otorgó a Esparza para que realizara el proceso electoral, bajo sus propios términos, además de que la autoridad laboral nunca notificó a esta agrupación sobre las elecciones. Sin embargo, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, aseveró que el procedimiento para la elección del nuevo dirigente del Sin-

Agencias

La Sección Instructora que analiza la solicitud de desafuero contra el diputado del PRD, Julio César Godoy Toscano iniciará hasta el 13 de diciembre la revisión del expediente para elaborar el dictamen del caso. En entrevista, el presidente de la Sección Instructora, César Augusto Santiago, recordó que ya terminó el plazo para que tanto Godoy Toscano como la Procuraduría General de la República (PRG) aporten las respectivas pruebas. Aclaró que no hay un plazo legal establecido para tener listo el dictamen y precisó que, en estos momentos, el trámite se encuentra en la etapa de “alegatos”. Añadió que ninguna de las partes solicitó un careo con los testigos protegidos en los que se basan las acusaciones de la PGR contra Godoy Toscano, por presuntos vínculos con el crimen organizado. Indicó que la Secretaría Técnica es el organismo encargado de elaborar

el proyecto de dictamen que discutirán los cuatro integrantes de la Sección Instructora. César Augusto Santiago confió en que el juicio de desafuero contra el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se resolverá sin ninguna presión interna o externa. “No ha habido una sola presión de nadie de los 500 diputados, ni a favor ni en contra, lo que habla muy bien de la diputación que no está tomando partido en una cosa que tiene que resolverse en un sentido estrictamente jurídico”, mencionó. Por separado la diputada perredista e integrante de la Sección Instructora, Mary Thelma Guajardo, coincidió en que si no hay acuerdo de este grupo para ampliar el plazo de alegatos, la próxima semana se entrará de lleno al análisis. Sobre la posibilidad de que en este año pudiera emitirse el dictamen, comentó que “lo veo muy difícil” y el último amparo que recibió Godoy Toscano es un elemento que el diputado aportó como prueba a su favor.

Mary Thelma Guajardo, coincidió en que si no hay acuerdo de este grupo para ampliar el plazo de alegatos, la próxima semana se entrará de lleno al análisis.

Sugiere Conducef gastar con mesura

[Foto: Agencias]

Agencias

En estas fiestas de fin de año se disparan las compras.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sugirió a los trabajadores ponerse en alerta con los gastos en época navideña. Destacó que en época de fin de año se incrementan las emociones, compromisos y gastos, por lo que recomendó conservar la calma y poner atención en compras, traslados y viajes, para evitar ser víctima de fraude, robo o extravío, o asumir deudas que difícilmente se puedan pagar.

Sugirió evitar cargar chequera completa, dejarla en el escritorio, en el coche, en el estacionamiento o valet parking; no traer efectivo, de preferencia usar la tarjeta de débito; sacar únicamente los cheques que se vayan a utilizar ese día. Asimismo, usar tarjeta de crédito o débito, en lugares debidamente establecidos y no perderla de vista; una vez realizada la compra o el pago con la tarjeta de crédito o débito, verificar que el plástico que devuelvan sea el propio. También sugiere evitar proporcionar información como datos

personales o números de cuentas a través de redes sociales o por teléfono; cuando se realicen compras en Internet, verificar que el sitio cuente con elementos de seguridad. Añadió que si se reciben “extraordinarias ofertas para invertir tus recursos” verifica qué la empresa o negocio que te hace la propuesta, esté debidamente autorizada. “Durante todo el año realiza tu presupuesto. Especialmente en época de fin de año, es importante que lleves un control de tus gastos tomando en cuenta tu presupuesto para evitarte complicaciones en el pago”.


MiĂŠrcoles 8 de Diciembre de 2010

NACIONALES

5


6

NACIONALES

Miércoles 8 de Diciembre de 2010

Buscan evitar un brote de cólera El gobierno de Yucatán anunció la puesta en marcha de diversas medidas de prevención para evitar la presencia del cólera en el estado, ante la alerta emitida por autoridades sanitarias por el incremento de casos en Haití. La directora estatal de Riesgos Sanitarios, Zazil Moguel Manzur, llamó a autoridades municipales, el sector empresarial, en especial el restaurantero y a la ciudadanía en general, a extremar precauciones para evitar brotes del mal, el cual se encuentra ausente en la entidad desde 1997. En rueda de prensa, señaló que se tiene un puntual seguimiento a los sistemas municipales de abastecimiento de agua potable, ya que el vital líquido “es un vehículo muy veloz de contagio de la enfermedad” cuyo origen es el “vibrio cholerae”.

[02]

Autoridades de Yucatán y Guerrero han emprendido ya campañas preventivas El llamado a que participen en las medidas de prevención también es para quienes manejan alimentos, a fin de evitar la contaminación de los mismos con microorganismos, así como a fábricas purificadoras de agua y de hielo a que “mejoren sus condiciones lo mejor posible”. En tanto que en Guerrero, el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud (SSA), Miguel Ángel Lezana Fernández, alertó a la población para que evite el cólera, por consumo de agua contaminada. Tras la epidemia que se registra

[Foto: Agencias]

Agencias

El agua es un vehículo veloz de contagio

en Haití por este padecimiento, destacó que Guerrero tiene los más altos niveles de pobreza y carece de medidas de prevención y salubridad. Al asistir a este puerto, a la segunda sesión del Comité Estatal

de Seguridad en Salud, enfatizó que es indispensable la cloración del agua, principalmente en municipios pertenecientes a la región de la Montaña, donde la población es más vulnerable. Explicó que se emitirá un ex-

horto especial a cada uno de los 81 municipios del estado, para fortalecer o desarrollar una estrategia de cloración en el agua potable. Recomendó que la población desarrolle medidas, como hervir el agua que va a consumir, para evitar enfermedades gastrointestinales, o aplicar cloro o plata coloidal, que pueden ser entregados por las autoridades del Sector Salud. Señaló que “hay que tener certeza sobre la cloración del agua, lo más importante es la participación de la población, para que se cuide a sí misma”. Lezana Hernández resaltó que por el momento no hay ningún caso de cólera en México, pero insistió que se trata de una campaña emergente de prevención y debe ser acatada por cada gobierno local, con la supervisión de las instancias de salud del estado y la federación.

Agencias

El pleno del Senado aprobó en lo general las reformas a la Ley Federal de Competencia, con el fin de reforzar medidas antimonopolios y que incide en las facultades de la Comisión Federal de Competencia (COFECO). Sin embargo, los senadores tendrán ahora que discutir más de 20 reservas a artículos en lo particular que hicieron los legisladores. La aprobación en lo general se dio con 55 votos a favor, 53 votos en contra y una abstención. El aval del pleno del Senado se vio antecedida por un intenso debate entre senadores del PRI y del PAN. El PAN acusa al PRI de avalar un dictamen que tiene procedimientos difíciles de cumplir para emitir las medidas cautelares, cuando se presuma la existencia de un mono-

Sin embargo, los senadores tendrán que discutir más de 20 reservas a artículos que hicieron los diputados en lo particular. polio. A su vez, el priísmo considera que el PAN quiere “pegar primero” y averiguar después, con lo que se afectaría al empresariado. En tribuna, el PRI acusó a través de la senadora Amira Gómez que el presidente Felipe Calderón usó como candidato un discurso que ahora su bancada no respalda. “La respuesta la tendrán que dar ellos, y por propuestas incumplidas y negadas”, dijo la senadora en tribuna. El senador Santiago Creel

anunció en su turno que están en contra del dictamen de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, y a favor de la minuta de la Cámara de Diputados. El panista Jorge Ocejo señaló que se violó el proceso durante la dictaminación de la minuta que reforma la Ley de Competencia Económica. Afirmó que el PAN no defiende cotos ni protege a grupos de personas, sino que apuestan por la legalidad, certidumbre y seguridad jurídicas, en un país en que se buscan aliados y contrariedad entre opositores. El senador de PAN Juan Bueno pidió regresar el dictamen a comisiones, y repararlo. Pablo Gómez, del PRD, dijo que se deben mantener las medias cautelares, y que se modifique el dictamen en lo particular para permitir a la empresa exhibir una fianza, “eso no afecta la medida cautelar”.

[Foto: Agencias]

Avalan Ley antimonopolio

La aprobación en lo general se dio con 55 votos a favor y 53 en contra

Acusó al PAN de tener “el síndrome de la Chimoltrufia”, de decir una cosa y hacer otra. Dijo que es el mayor problema del PAN, gran parte de su fracaso como fuerzas gobernante se debe a eso”. El panista Rubén Camarillo dijo que el PRI quiere mantener el poder político sobre las empresas y aclaró

que este no es un asunto partidista. Con esta redacción -dijo- las medidas cautelares no tendrán efecto, “ese es un falso debate”. Al final, el pleno aprobó en lo general el dictamen. En este momento los senadores presentan las diferentes reservas a artículos en lo particular.


MiĂŠrcoles 8 de Diciembre de 2010

NACIONALES

7


8

NACIONALES

MiĂŠrcoles 8 de Diciembre de 2010


Abrirá un hotel de lujo

Trascendió Editor: Raquel Cancino Miércoles 8 de Diciembre de 2010

La exitosa modelo y empresaria se lanza a un ambicioso proyecto: pondrá en marcha un lujoso hotel con spa en la zona turística de Manantiales. La modelo también planea junto a su marido ampliar su negocio por México y Brasil. Valeria Mazza, junto a su marido Alejandro Gravier, se lanzan a la concreción de un emprendimiento que combina apartamentos y casas

de alto nivel y un Hotel Boutique de 5 estrellas con un lujoso Spa. Está de moda en los famosos expandir sus negocios. Madonna hace poco fue noticia en México cuando abrió un gimnasio. Ahora le tocó a la modelo que se integra de esta manera al mundo hotelero. Mazza, junto con el grupo español Rayet, construirá un lujoso hotel en la zona turística de Manantiales.

La exitosa modelo y empresaria argentina Valeria Mazza planea junto a su marido ampliar su negocio por México y Brasil

Editor Gráfico:Margoth Granados Borraz

¡ASESINADO de

de varias cuchilladas “Fue degollado en la entrada de Manuel Lazos”

en la orilla del río Cahoacán! servicios periciales. En el lugar se encontró un cuchillo cebollero con el que se presume que le dieron muerte, por lo que también fue recogido para detectar las huellas dactilares y así poder dar con la persona que le quito la vida a esta persona, que hasta el momento no se ha sido identificado.

Darinel González

Tuxtla Chico, personas hasta el momento no identificad asesinaron a Una persona que fue degollado en la entrada del ejido Manuel Lazos, a la altura del puente cahoacán, por lo que las autoridades judiciales iniciaron las investigaciones correspondientes. La tarde noche de este martes, habitantes de la comunidad de Manuel Lazos, pidieron la intervención de personal de la policía municipal, debido a que una persona entre los 35 a 40 años de edad, había sido asesinado de una cuchillada en el cuello y se localizaba a la altura del puente Cahoacán. Tras realizar las primeras investigaciones los agentes de la

policía municipal, encontraron el cuerpo de una persona quien vestía una playera mezclilla de color azul. Cinturón piteado y unas botas tipo militar y tenía una herida en el cuello.

Por ellos pidieron a intervención del agente del ministerio público del fuero común, quienes arribaron al lugar de los hechos, e iniciaron las investigaciones junto con personal de

Danilinho ya es Tigre Agencias

Monterrey, Nuevo León.- Sepárenle la camiseta número 10 de los Tigres a Danilinho. Las directivas de Tigres y Jaguares intercambiaron la documentación de la transferencia y prácticamente son detalles minúsculos los que faltan para que se anuncie al volante brasileño como el quinto extranjero de los Tigres. En las oficinas de Sinergia Deportiva ya tienen los papeles firmados por parte de su similar de Jaguares en los que acepta la

transferencia al club universitario y que acreditan a Danilo Verón como jugador felino. Una fuente allegada a las negociaciones señaló que las negociaciones entre directivas están cerradas y solamente tienen que oficializar todo con la firma del jugador en cuanto llegue al país. “Ya la directiva de Tigres tiene los papeles que acreditan el traspaso, algo así como lo que les dio el Toluca de (Héctor) Mancilla un día antes de que llegara a Monterrey, y ya que la directiva y el entrenador hablaron con él se cerró todo”, dijo el informante.

Ahora solamente falta que Danilinho estampe su firma en el contrato que lo unirá a los Tigres presuntamente tres años. Trascendió que Ricardo Ferreti, el entrenador, ya ha buscado vía telefónica al hábil volante de 23 años pero no ha podido hacer contacto con el. Se sabe que Danilo ya tiene va-

rios torneos con ganas de venir a los felinos, por lo que los detalles a tratar no serían un inconveniente. Danilinho ha anotado 17 goles y ha puesto 12 pases para gol en 84 partidos en el futbol mexicano, en sus seis torneos que ha jugado en el futbol mexicano.

La directiva de Jaguares y Tigres han cerrado ya las negociaciones del delantero brasileño y se espera que en los próximos días sea presentado de manera oficial


Hoy escriben Amet Samayo Arce...................Tarot Político

José Juan Balcázar..........................Confines

Hubenay N. Chíu..................Diáspora Política Marco A. Cabrera Alfaro.........Linotipeando

criterio de los propios firmantes

Erisel Hernández M............De Buena Fuente

Sergio Sthal............................Asunto Público

Miguel Ángel Granados ..........Plaza Pública

Alberto Carbot.......... ..........Café para Todos

Miércoles 8 de Diciembre de 2010

Tarot Político

Ángel Córdova, va por la dirigencia perredista Amet Samayoa Arce

[foto:archivo]

S

e establecen distintas hipótesis respecto a la colocación de los ex diputados locales en la estructura del Gobierno. Se insiste en la versión respecto a que después del Cuarto Informe de Gobierno del licenciado Juan José Sabines Guerrero (que ocurrirá entre lunes 13 o martes 14 próximos) se conocerán los relevos y enroques los de funcionarios estatales. Se sostiene la idea de que Ángel Córdova Toledo, es amigo fraterno e incondicional del mandatario y, por lo tanto, es de los pocos que tiene asegurado un espacio privilegiado en el gabinete. Se ha comentado incluso, que podría relevar al Doctor Noé Castañón León en la Secretaría General de Gobierno. La semana ante pasada también se rumoró que asumiría la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, luego de que se ha confirmado que el señor José Luis Cortés, enfrenta serio problema de salud y por lo mismo presentará su renuncia. Nuestras fuentes descartan ambas conjeturas y señalan que al ex diputado local Ángel Córdova Toledo, se le encargará la conducción estatal del Partido de la Revolución Democrática, en sustitución de Alejandro Gamboa López, quien ha realizado un trabajo estratégico y eficaz en el sol azteca; ha logrado articular en armonía las diversas corrientes internas y a su vez alcanzado resultados enaltecidos en las contiendas electorales pasadas. Como se trata de presunciones, se dice que con esa encomienda partidista, Ángel Córdova estaría asegurando una diputación federal plurinominal en el 2012. Vengan los comentarios.

Editor Gráfico:Margoth Granados Borraz

Nazar, lleva delantera!!!

A propósito de partidos políticos y después de que el Diputado Julián Nazar Morales se apoderó del evento cenecista del lunes pasado, se deduce que será el candidato de ese sector a la dirigencia estatal del PRI. Los líderes municipales y regionales campesinos que se concentraron en el auditorio del Santo Domingo, literalmente se volcaron hacia el proyecto de Nazar Morales, sobre todo porque ha cumplido con los hombres del campo, lo mismo con el programa de fertilizantes, así como en la defensa del presupuesto para el sector agropecuario. La política del líder cenecista consiste en realizar una faena intensa para conseguir beneficios para sus representados. Esto desde luego lo promueve y le auspicia ventaja sobre los demás aspirantes a dirigir los destinos del PRI, que desde luego tienen dilucidado la importancia que reviste ese cargo, sobre todo de frente al proceso electoral del 2012. Nazar Morales ha logrado afianzar una relación respetuosa y armoniosa con el Gobierno de Sabines Guerrero, pero más que eso se ha convertido en un aliado vigoroso que desde la cámara de Diputados Federales, ha contribuido a la con-

Ángel Córdova Toledo

quista de más recursos para Chiapas. Aún a regañadientes, esto lo reconocen los propios diputados de su partido y desde luego de los demás colores. Insisten que es un “viejo lobo del mar”.

Diputados locales siguen en el letargo

Han transcurrido 22 días y los nuevos Legisladores no se ponen de acuerdo para llevar a cabo la distribución de las comisiones que rigen a la Cámara de Diputados. Se percibe improvisación y falta de compromiso con la sociedad chiapaneca, porque ni se apenan ni acongojan por el paso del tiempo. Esa inercia se traduce en una absoluta falta de responsabilidad, particularmente porque conforman una “mini legislatura”. Los representantes populares no se ponen las pilas para avanzar en los grandes temas de la agenda legislativa. Jesús Aquino Calvo, presidente de la mesa directiva, así como Arely Madrid Tovilla, presidente de la Junta de Coordinación Política, al igual que los demás

representantes de los grupos parlamentarios, ya debieron ponerse de acuerdo y dejar de abrigar en prórrogas legales la demora en los consensos para repartir las comisiones. Insistimos, estamos refiriéndonos a una Legislatura fugaz, por lo tanto no hay excusa para el descuido y la pereza. ¿Cómo se puede justificar que realicen sesiones de 15 minutos, con asuntos de estricto trámite?. Ojalá despierten del letargo, sobre todo aquellos que se consideran iluminados o con vasta experiencia legislativa. No están dando muestras de oficio parlamentario, más bien, están exhibiéndose como inexpertos e incapaces de conciliar acuerdos al interior del poder Legislativo. No se vale, porque desde el 15 de noviembre pasado, comenzaron a disfrutar de las canonjías que concede el encargo de elección popular.

Doña Sofía Altamirano supervisa obras

La señora Sofía Altamirano de Serrano, asumiendo con responsabilidad su encomienda como encargada del despacho de la Presidencia Municipal capitalina, supervisó los trabajos del Programa de Pavimentación con Concreto Hidráulico y Bacheo, en el fraccionamiento Las Palmas y la colonia Caminera. Se atienden las vialidades que resultaron afectadas por las lluvias durante los meses de agosto y septiembre. “Se atenderán más de 30 calles y avenidas, abarcando alrededor de 90 mil 803 metros cuadrados de vialidades, puntualizó con conocimiento de causa la señora Altamirano. Esta como otras obras que se han realizado en la actual administración municipal, ha sido producto del trabajo de coordinación y la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno. Resume que se han pavimentado y abierto nuevas vialidades que le dan mayor fluidez al tráfico de vehículos. Los trabajos se realizan en la Calle Central entre 15ª. Avenida Norte y Libramiento Norte, colonia Miramar y llevan un avance del 97 por

tarot722@hotmail.com ciento, amén de las obras en otras zonas importantes de la ciudad.

La estafa de Diana a una estudiante

Próximamente podría ventilarse en los tribunales el hurto que cometió Diana Luisa Esteban Rabasa, al aprovecharse del anhelo de una joven por estudiar en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas. Como suele ocurrir con muchos vivales que se mueven alrededor de la “máxima casa de estudios”, Diana Luisa lucró con la cantidad de 24 mil pesos. Prometió inscribir en el primer semestre a la estudiante, aún cuando en Medicina ineludiblemente tienen que pasar por el preuniversitario. La estafadora citada, mencionó el nombre de Ernestina Reyes y de otros doctores, quienes supuestamente se encargarían de ingresar a la joven que finalmente no quedó ni en el “preu”. La embustera y chantajista Diana, astutamente llevó el tiempo, prometiendo que la alumna ingresaría a la Universidad, para de tal suerte despojarlo de los 24 mil pesos que le fueron entregados en sus manos. Independientemente del seguimiento judicial del caso, las nuevas autoridades universitarias deben aplicar correctivos ejemplares para evitar que la UNACH siga siendo objeto de escarnio por las maniobras y ambiciones de unos cuantos. Se ve que fue una vil estafa, porque la autora de tal ilícito, nunca tuvo los acercamientos para cumplir con lo pactado.

De Tarot y Adivinanza

Valdría la pena saber si la fracción priista envió la iniciativa de Ley para evitar que se proceda a confiscaciones y embargos de los bienes de los partidos políticos, con el objeto de aprovechar el viaje y evitar el juicio de embargo que promueve Pepe Albores. En realidad la propuesta que formuló el Diputado Aquiles Espinosa García, va más allá, sin embargo, se presta para todo tipo de ocurrencias … servidos.


OPINIÓN

Miércoles 8 de Diciembre de 2010

M

uchos son los que “mirando hacia el futuro” le quieren arrebatar los bártulos del Partido Revolucionario Institucional al diputado Aquiles Espinosa García, que dicho sea de paso mantiene firme, unidado y fortalecido al exinvencible en Chiapas…Los que están arremetiendo duro y tupido son los cenecistas, en punta el dirigente estatal aún Jorge Enrique Hernández Bielma, pero ahora haciendo mancuerna con el “talibán” Julián Nazar Morales, que quiere agarrar de nuevo sus fueros y “partir el pastel” en las próximas elecciones del 2012, para llevarse la “tajada del León” como lo ha venido haciendo con el apoyo de algunos “líderes” agrarios del Estado, que están regresando al panorama político, después de haber estado varios años en el ostracismo, en el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía y en los primeros años de esta administración, los mantuvieron quietos y arrinconados… En la Asamblea Estatal de la CNC-Chiapas, la última de este año, trascendió que el propio Nazar Morales, se “autodestapó” para suceder a Espinosa García, aunque él pretendía en centrar cenecista y en el PRI a su “ahijado político” el frailescano Hernández Bielma, que con antelación también se “autodestapó” y anda buscando con mucho interés el sillón principal del edificio de “Santo Domingo”, aunque con lo sucedido este lunes con su “padrino político” se lee entre líneas que algo tenebroso están fraguando para que el primero de los mencionados se quede con el ansiado cargo…Se sospecha asimismo que se está metiendo en la mafia el oscuro político coleto Sergio Lobato García, porque en la entrega de regalos que hizo Nazar MoralesHernández Bielma, con motivo de Navidad y Año Nuevo, en la reunión del inicio de semana, despejaron que algunos de los obsequios los había “donado” el expresidente municipal de San Cristóbal, exdiputado local y ahora diputado federal priísta, que se mencionaba que se quedaría en forma interina unos días para que se preparara el relevo del actual líder tricolor, que le entraría “a los toros” con muchas posibilidades y más derecho que los otros, por el trabajo partidista realizado…Al respecto también se tiene que mencionar al nefasto del dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México en Chiapas, Saúl Martínez Martínez, que desde hace mucho tiempo se adelantó con su “destape”, pero desafortunadamente para él, es rechazado por las bases, pues si en la CTM no lo quieren, lo rechazan y lo repulsan, menos que tenga el apoyo requerido para dirigir los destinos del Partido Revolucionario Institucional, pues es un poblano tramposo, mañoso e indeseable, es mejor que ni le busque, porque si está en la central obrera es porque se apoderó del “liderazgo” por medio de la violencia, ilegalidad y el “asalto”…Pero a todos éstos, les puede “salir el tiro por la culata”, ya que la militancia y sectores adherentes al tricolor le siguen apostando a la continuidad de Aquiles Espinosa, como se acaba de pronunciar el dirigente de la agrupación Solidaridad Campesina Magisterial, Miguel Angel Zúñiga Gómez, que asegura que el actual líder priísta, es la persona idónea para que permanezca al frente del Comité Directivo Estatal, porque mantiene su convicción partidista, es leal, tiene trabajo en pos del fortalecimiento y la unidad del exinvencible, garantiza que todo siga igual, para ganar la delantera en las elecciones del 2012 “ y recuperar la Presidencia de la República”…Nosotros, dijo Zúñiga

131

DIÁSPORA POLÍTICA

Se jalonean el liderazgo estatal del tricolor… Hubenay N. Chíu

Nazar Morales… “Destape”.

Galíndez Martínez… Logros.

Chacón Castillo… Informe.

Gómez, como agrupación le apostamos a Aquiles, nadie más, “pues los otros que se mencionan, sólo buscan satisfacer sus ambiciones políticas”, remachó…

cio de los asuntos de seguridad, de prestaciones, con el Fondo de Beneficio Social “aquí no tienen repercusión de cotizar, sino que es un fondo que se establece con los propios recursos de impuestos, para beneficio social -añadió-, se aporta una bolsa económica, la cual al final el trabajador tiene doble beneficio: retirar lo que haya ahorrado durante su vida laboral y que cuenta con un seguro de 50 mil pesos”…Apuntó más adelante que se ha dejado abierta la invitación para aquellos que deseen incorporarse al Fondo de Ahorro Magisterial “para que sean sujetos de los beneficios que brinda este segmento”…Finalmente Galíndez Martínez, dijo que a través del FABES se han entregado más de dos millones de pesos a los familiares de maestros que han fallecido, de ahí el interés de fortalecer el renglón de seguridad social a favor de los trabajadores…Estos son los múltiples beneficios a que se hacen acreedores los integrantes del magisterio federalizado, que puntualmente les explica Rosendo Galíndez Martínez, que siempre le preocupa y ocupa todas las cuestiones de sus compañeros sindicalizados…

provecho de su pueblo…Uno de los ejidos beneficiados, es el de Villahidalgo, donde su administración ejerció más de cinco millón y medio de pesos, apenas en el inicio de semana, Chacón Castillo, inauguró el Salón de Usos Múltiples, que por disposición de sus mismos habitantes lleva su nombre, en señal de agradecimiento a las realizaciones en beneficio de la población, aquí el Ayuntamiento invirtió un millón 840 mil pesos, recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal 2010…En el acto, en que los vecinos del ejido frailescano cristalizaban una añeja demanda, el presidente del Comisariado Ejidal, Ataín Vázquez Alfonso, enfatizó: “Estamos completamente agradecidos porque gracias a su apoyo y buen gesto, nuestra comunidad ya cuenta con un espacio adecuado en donde podamos realizar todas las actividades de nuestro ejido, más dignamente”…Todas las acciones ejecutadas por Chacón Castillo, que hicieron detonar el desarrollo y prosperidad de los villaflorenses, que ahora tiene una vida más digna, las resumirá el edil surgido de las filas priístas, en su tercer y último informe de gestión municipal, que sin lugar a dudas, será un resumen de obras de impacto social, que lo hace significarse como el mejor presidente de la entidad y número uno en la entrega puntual de la Cuenta Pública… Este 17 de diciembre, será la fecha en que “el Caite” comparecerá ante su pueblo, como la culminación de un gobierno de logros, que lo pueden constatar propios y extraños… Esa misma noche, la presidenta del DIF municipal, Esperanza Avendaño López de Chacón, que lo mismo se entregó completamente a una labor en beneficio de las clases más vulnerable, prepara un gran concierto como corolario de sus actividades, con el “pianista de México”, Arturo Aquino, en el Club de Leones, una selecta velada musical para todo el pueblo…PUNTO.

Concientiza Rosendo Galíndez a mentores

El maestro Rosendo Galíndez Martínez, sigue desplegando una política de mucho provecho para los docentes federalizados e implícito es un gran luchador en el impulso a la calidad educativa, como lo ha demostrado en los hechos, sobre todo porque ha puesto su “granito de arena” para no permitir el recorte del presupuesto destinado al rubro, al contrario ha “tocado puertas” para su incremento, todo lo ha realizado y lo realiza en coadyuvancia con las acciones del gobernador Juan Sabines Guerrero, quien mantiene -como nunca-, una relación de respeto, corresponsabilidad y cordialidad con los sindicalizados…En forma constante también, el secretario general de la Sección VII del SNTE, inculca entre los maestros el hábito del ahorro, para lo cual se sigue fortaleciendo el FAMA-SEC-VII, donde hay certeza, seguridad y legalidad para que los agremiados tengan sus recursos para el futuro de ellos y sus familias…En el mismo tenor, Galíndez Martínez, exhorta a los trabajadores de la educación de nuevo ingreso a que fomenten la cultura a este respecto, al detallarles los tres grandes beneficios que tienen sobre préstamos, ahorros, seguridad para el retiro y seguro de vida…Explica el dirigente magisterial que a raíz de la reforma de la Ley del ISSSTE, se abrió un espacio para efectos de pensiones Ahorro Solidario “donde el trabajador si pone un ahorro de un peso, el gobierno lo acompaña con 3.25 pesos “pero el trabajador puede ahorrar hasta el 2% de su salario y el gobierno le da el 6.5”…El líder de la Sección VII, enfatizó que se promueve entre los maestros de nuevo ingreso el servi-

El 17, Adulfo Chacón, entregará cuentas claras

Adulfo Chacón Castillo, alcalde de Villaflores, prometió, lo cumple y está cumpliendo, entregar más de cien obras -durante su trienio-, a sus coterráneos, a la fecha no deja de trabajar y continúa entregando múltiples beneficios a sus paisanos, que -sin regateos-, lo reconocen y agradecen, al tiempo de resaltar a su gobierno, como el mejor que ha tenido ese municipio frailescano, lo que se constata, porque los HECHOS no mienten...En todas las comunidades, ejidos, colonias, rancherías y la propia cabecera municipal, el “caite” ha respondido con HECHOS sus compromisos, sin aspavientos trabaja y lo sigue haciendo en


132

OPINIÓN

Miércoles 8 de Diciembre de 2010

R

afael Guillén, presidente municipal de Las Margaritas, se reunió este fin de semana con la corriente Nueva Izquierda, más conocida dentro del perredismo nacional, como “Los Chuchos”. El líder de esta expresión política del Sol Azteca es el actual líder del PRD, Jesús Ortega López. El alcalde de extracción VerdeEcologista está más preocupado por satisfacer sus apetitos de poder personal, sin el mínimo respeto al instituto político que lo llevó al poder, ya que hace una semana acudió personalmente con el senador Manuel Velasco y le prometió toda la lealtad y la institucionalidad al partido, pero en los hechos hace totalmente lo contrario. Cínicamente el sujeto es un lobo vestido con piel de oveja, pero lo más grave es que trata de ver la cara al líder estatal de su partido, quien le ha dado toda la confianza, incluso, lo llevó a la Presidencia Municipal que hoy ostenta. Guillén fue con su batea de baba ante el senador para tratar de imponer a sus parientes y “damas de compañía” en puestos de la próxima administración municipal, pero nada le dijo al legislador chiapaneco que está tratando de hacer amarres políticos con el grupo de “Los Chuchos” y obtener futuros privilegios electorales

J

de buena fuente

Judas Erisel Hernández Moreno

para el 2012. Por otro lado, el alcalde margaritence le autorizaron un préstamo de diez millones de pesos por parte de BANOBRAS, a fin de construir una Unidad Deportiva y la construcción de un parque en la cabecera municipal, pero resulta un acto tramposo ya que a escasos días de concluir su mandato, este recurso, definitivamente no podrá ser ejercido, por ello, el pueblo reclama que el Órgano Superior de Fiscalización no permita que este alcalde se lleve los recursos y deje endeudada la hacienda pública del municipio.

PETISTAS

La Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado se comprometió a trabajar en cuatro temas fundamentales para contribuir con el desarrollo y el bienestar del Estado. Congruentes con el devenir histórico y el trabajo que ha desplegado el Ejecutivo estatal, indicaron

ulian Assanges, el joven director de WikieLeaks (o jefe de redacción, como el se presenta, en un intento de disminuir su presencia personal en un proyecto colectivo) amaneció esta mañana en una prisión londinense. El gobierno sueco solicita su extradición y le fue negada la libertad provisional hasta que se resuelva el pedido de Estocolmo . Los delitos de que se le acusa conciernen a su vida personalísima: violación, acoso sexual y coerción, y el periodista australiano debe encarar su responsabilidad. Pero el que las conductas que se le achacan hubieran ocurrido en agosto y se le requiera en diciembre, cuando se halla en el centro de una tormenta de alcance mundial obligan a pensar que una motivación política induce su captura . En otra circunstancia sería exigible que una figura pública como él volviera a Suecia y resolviera de frente sus diferencias con las personas que lo acusan, con las que Assange asegura haber tenido una relación adulta, convenida, es decir con el consentimiento de ellas, que también admiten el consenso salvo en lo que hace a sus reticencias cuando Assanges quiso continuar el trato sexual sin contar con la protección debida. El protagonista del más vasto escándalo político mundial teme que de Estocolmo, si la justicia británica acepta extraditarlo, se le conduzca a los Estados Unidos, donde se ha creado un ambiente extremadamente hostil en contra suya. La más rabiosa derecha norteamericana lo detesta en mayor medida aun que el gobierno de Washington, y con la irracionalidad que es propia de esa posición ideológica propone que se le asesine: no que se le aplique la pena de muerte, después de un pro-

que pugnarán por una democracia más participativa, una sociedad del conocimiento, generación de energías limpias y representación del pueblo en el Legislativo local. Al convivir ayer con integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, A. C., comprometieron su empeño en estar siempre al lado de los chiapanecos, vigorizar un trabajo legislativo que coadyuve con el Estado de Derecho y pugne por mayor seguridad en la entidad. El presidente de dicha Asociación, que agrupa a periodistas de distintos medios impresos y de varios municipios de Chiapas, Alejandro Moguel Serrano les dijo que los diputados actuales deben estar conscientes que les ha correspondido transitar por una etapa difícil porque es el periodo más corto que ha tenido una legislatura en la vida política contemporánea de Chiapas. En la reunión estuvieron presentes los diputados: Enoc Hernández Cruz, Carlos Mario Estrada Urbi-

herisel@hotmail.com na y Margoth de los Santos Lara, así como el dirigente estatal del PT Neptalí Pérez Flores.

RETAZOS

RACIEL López Salazar y Yassir Vázquez Hernández encabezan la comitiva de funcionarios chiapanecos que se encuentra en Santiago de Chile con el objeto de lograr un intercambio de experiencias con las autoridades de aquel país y pobladores de Peñaflor, ubicada en la Región Metropolitana de Santiago, misma que se ha colocado como una “comunidad segura” del Continente Americano. Hasta hoy han sostenido reuniones con el cuerpo de Bomeros, la Policía de Investigaciones y los Carabineros de Chile. Peñaflor es provincia de Talagante y se encuentra en la zona central del país, a 37 kilómetros en dirección suroeste de Santiago de Chile… DIPUTADOS de la bancada priista presentaron iniciativa que adiciona el párrafo segundo al Artículo 50 del Código de Elecciones y Parti-

cipación Ciudadana y la fracción XVI al Artículo 524 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Chiapas. Aquiles Espinosa consideró que resulta de especial interés la libertad y seguridad que la ley debe garantizar a los partidos políticos para el cabal cumplimiento de los propósitos para los que fueron creados y con ello evitar que éstos sean objeto de confiscaciones y embargos que provengan de autoridades que no sean las meramente electorales, que son las responsables de la vigilancia y de asegurar su buen funcionamiento… A petición del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, la sesión del Congreso del Estado aprobó la Iniciativa de Ley para la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático en el Estado de Chiapas y la Iniciativa de Decreto por el que se autoriza al Ejecutivo del Estado a desincorporar del Patrimonio de Gobierno del Estado, vía donación, el predio urbano innominado ubicado en el Libramiento Norte Poniente sin número, de la colonia Pomarosa, Miravalle y anexos de esta ciudad capital, actualmente ocupado por el asentamiento humano irregular denominado “Chiapas Solidario” con una superficie de 4657-65-472 hectáreas a favor de la Promotora de Vivienda Chiapas, para beneficiar a los posesionarios. Bien…¡¡Hasta mañana!!

Plaza pública

Matar al mensajero ceso, sino simple y llanamente que se le arrebate la vida, que un sicario o un desquiciado movido por la idea patriótica que anima a Sara Paley, la fundadora de ese Yunque norteamericano que es el Tea Party, lo balee en las calles como hizo Mark David Chapman a John Lennon hoy hace exactamente treinta años. Arrestado como está en Londres y eventualmente sujeto a proceso, Assanges resulta un triunfador, porque al atraer sobre su persona las inquinas de los orígenes más diversos permite que la divulgación de documentos reservados continúe su curso. El papel de WikiLeaks se cumple así cabalmente. Su fundador atrae los rayos de la justicia y de las buenas conciencias, sin que se repare en que él no es la fuente de los documentos que ahora incomodan o inquietan a tantos, y tampoco es el eslabón final de la cadena para hacer conocer esos papeles. En buena hora, nadie ha movido un dedo para pretender que los periódicos donde desembocan las filtraciones dejen de hacerlo. Sería de ver que la justicia británica intente censurar a The Guardian, o la española a El País, o la de Alemania a Der Spiegel, o la francesa a Le Monde, o la de Estados Unidos a The New York Times. En 1971, Daniel Ellsberg un funcionario del Departamento de Defensa norteamericano, percatado de las mentiras monumentales del

Miguel Ángel Granados Chapa

gobierno de Nixon para justificar su creciente participación en la guerra de Vietnam, se jugó el todo por el todo y de manera anónima (sólo al cabo del tiempo sería descubierto) envió copia de un archivo completo sobre el tema a The Washington Post. Cuando este diario inició la publicación de “los papeles del Pentágono”, el gobierno buscó impedir judicialmente que lo hiciera. Para evitar el silenciamiento otros diarios retomaron la publicación de esos documentos, que fue legitimada a la postre por una sentencia de la Suprema Corte de Justicia donde se lee esta frase que podría inscribirse en las salas de redacción (o lo que reste de ellas) de todo el mundo: “sólo una prensa libre y sin restricciones puede exponer efectivamente los engaños del gobierno”. Un moderno Ellsberg, o varios émulos de ese personaje reunieron y copiaron la documentación gubernamental que tanto ha dado que decir, y la remitieron a WikieLeaks. Y los cuatro diarios y la revista mencionados la pusieron a disposición de los lectores, en una nueva demostración, digámoslo de refilón, de la potencia que conservan y mantendrán por mucho tiempo los medios impresos. Se cumplió así, en esos extremos, el propósito del australiano al fundar su sitio en la red:

“proteger a denunciantes, periodistas y activistas que cuenten con información relevante y quieran comunicarla al público”. WikiLeaks está lejos de ser un mero intermediario, indolente e ingenuo, que simplemente corre traslado de sus mensajes. Verifica su origen, pasa por un apretado cedazo la información contenida en los documentos y luego los da a conocer íntegramente. No lo dice de modo explícito pero es indudable que se abstiene de divulgar información confidencial, secreta, que pudiera poner en riesgo a una nación o a individuos en particular. Cuando más, lo que hace es desenmascararlos, cuando se revela el trasfondo de las relaciones diplomáticas, que suelen estar envueltas en el papel de seda del doble lenguaje. La prisión (en Londres, Estocolmo o Washington) no acallará a Assange. Se le ha cercado obturando sus fuentes de financiamiento y aun sus depósitos bancarios, y negándole acceso al servidor que ha utilizado. Pero ya se aprestan otros muchos centros de difusión, que cuentan con copia de los documentos de marras, a propagar el contenido de esos papeles. Su diseminación no afecta tanto al gobierno de Washington (al que sí exhibió la difusión en julio de la cifra de bajas civiles en Afganistán) como a los gobiernos antes los cuales actúan los diplomáticos desenmascarados.


OPINIÓN

Miércoles 8 de Diciembre de 2010

133

CONFINES José Juan Balcázar

A

yer se discutió en el congreso del estado el tema del cambio climático y la neta da harto orgullo tener diputados tan brillantes como el mentado Willy y la María Candelaria Molina. Se echaron tremendo discurso que cualquier ambientalista de Greenpeace o de otro organismo internacional se quedaría de a cuatro. Le dieron la vuelta al derecho y al revés el tan traído y llevado cambio climático. La del Verde Ecologista dejó a sus compañeros diputados con el ojo cuadrado cuando les dijo su teoría del efecto invernadero. Que si no hacían nada por legislar en la materia, a todos los se les iba a calentar el termostato y quemar las habas. En cambio, el Willy con su trompita discreta alertó que el cambio climático lo trae loco por querer cambiar de aires e irse a San Lázaro. ¿No se le hace tan temprano para andar pensando en tiznaderas? La cosa es que dieron ambos legisladores una cátedra del cambio climático, del efecto invernadero y del daño colateral de estar nomás de calientacurul. Haber si los demás lo entienden y se ponen las pilas. --En la UNACH la que anda muy ufana diciéndole a todo mundo que ya amarró la secretaría Académica es la Susana Sosa. Cuenta que tuvo que hacerle manita de cochi al nuevo rector para que ella se calmara o de lo contrario iba a armar un desmadre. Pa’ empezar ni quien le haga segunda y para terminar las direcciones no se van a designar por presiones o chantajes. Si fuera la susodicha consciente de su realidad, debería darse por bien servida y agradecer que cobró cuatro años en la universidad. ¿De dónde saca que es temible y que su presencia impone, arruga y le hace cuscús a sus semejantes? Lo que debería hacer es ya irse despidiendo y dejar en orden las cosas donde tuvo a bien cobrar si dar el ancho. Si fuera leal a quien la puso donde está, el mismo 4 de diciembre habría metido su renuncia y dejar el espacio a alguien más capaz. No cabe duda que hay quienes no les cae el veinte y aun viendo la tempestad no se hincan. Y la cáustica, perdón, la Sosa es de las que cree que es muy chingona y la universidad no es nada sin ella. ¿Puede usted creer semejante atrevimiento? --Me cae de madres que ayer el confinero tuvo una visión fantasmal, una entelequia. Se le hizo ver al mismísimo tío Ruma en persona, caminando de traje y corbata en el restaurante Mi Viejo Pueblito. Pero no se trataba del genial periodista de la Estrellita del Oriente, sino del flamante y garboso diputado del PT, Enoc Hernández Cruz.

Desmadrito que viene Se antoja difícil o, para decirlo En el PRI estatal, una vez que en el nivel nacional se dio el banderazo en términos actuales de globalizapara elegir a la nueva dirigencia, ción y política internacional, está ha empezado la comezón de los que en chino que se pongan de acuerdo quieren ser líderes para estar en la como parece que ya se pusieron en partidera del pastel del 2012 y ase- el caso de la dirigencia nacional, gurar que cuando menos, ya muy porque los intereses del animalerío priísta local y jodidos, les toque su formación pouna pluri al congrelítica no es, que so local o chance en digamos, de la alta una de esas se cueescuela o que buslan al Senado o a una quen la unidad y diputación federal, la fortaleza partipor lo que no deja de dista para ir sóliser atractiva la insdos a la elección cripción de medio de 2012, sino que mundo al proceso les gana la bilis, sucesorio tricolor, la frustración o la donde el más chiambición de estar muelo quiere masen el lugar preciso car vidrio. a la hora de la reEl diputado federal partición. Julián Nazar ya dijo que le apuesta a una En apariencia el elección abierta, resto de los chiapalo cual sería lo más necos no tiene vela democrático, aunen ese entierro y lo que no se descarta cierto es que todos que con ello se deje Julián Nazar Morales tendrán que ver abierta la posibilidad de que ma- porque siendo el PRI el partido más nos extrañas se metan al proceso y grande y organizado de Chiapas por carguen los dados hacia donde más supuesto que se convierte en el obconvenga no al PRI ni a los priístas jeto del deseo, por lo que habrá que sino a la parte interesada, incluso apelar a que lleven la fiesta en paz a los opositores, como el PRD, el y no lleguen al agarrón callejero, PAN o los demás partiditos que a sino que se comporten como gente pesar de no tener estructura para decente y elijan a quien considemanipular la elección podrían re- ren al mejor líder que los guiará a sultar beneficiados de otros a acto- la contienda más importante de ese res involucrados. partido en muchos años. Tal parece que emula al chaqueta frita de los tiempos de Pablo que le valía madres el calor y andaba trajeado todo el santo día. Así anda el tronco de diputado Hernández Cruz, encorbatado y trajeado como para que diga la gente ¿y ese fachoso quién es? Ya ni los coletos de verdad andan así. Pa’ más Lobato anda sencillito; eso sí, bien peinadito pero nada de corbata y saco. Y eso que es el señor diputado federal, no pedazos. --Al exdiputado local Ángel Córdova algunos lo ponen aquí, otros lo ponen allá, pero lo más seguro es que no se incorpore al gabinete estatal. A juzgar por los que saben de política, podría entrarle a la sucesión perredista y ser el próximo dirigente del PRD el próximo año.

Tiene todos los atributos políticos para dirigir al sol azteca, pero para eso habría que esperar los tiempos. Se sabe que el actual liderazgo del PRD concluye en marzo del próximo año y es ahí donde podría entrar Ángel Córdova. Tiempo suficiente para construir la propuesta política, para hacer los amarres y llegar planchadita la cosa. No es descabellada la idea, sobre todo porque el exdiputado perredista es una pieza política importante en el ámbito estatal. Su experiencia en el terreno legislativo y en las lides de la política podría ser de gran utilidad para los retos futuros del PRD en Chiapas. Así que no descarte a Ángel Córdova para insertarse, llegado el momento, al

jjbalcazar@hotmail.com proceso de elección de la nueva dirigencia estatal del PRD. Claro, es una apreciación no del todo cierta, así que los que sienten cerca su caída para dar paso a Ángel Córdova que no canten victoria. Igual mañana aparece en el lugar de uno de los que llegaron en la coyuntura de Gómez Mont. --No estaría de más que le echaran una revisadita a los pasos de David Aguilar en Tonalá. Y no precisamente en lo que toca a su función de alcalde electo, sino a las tomadas de pelo que se avienta en las escuelas públicas. Con el cuento que lleva bandera alta está metiendo gente a las prepas de la región. Nomás para no ir muy lejos acaba de incrustar a un recomendado en la Prepa Luis Donaldo Colosio de Tonalá. ¿A cuenta de qué o a cambio de qué? Si ya está a punto de empezar la mamazón en el ayuntamiento de Tonalá, qué anda haciendo metiendo la cuchara en las prepas? ¿Le va a gustar que otros lleguen al ayuntamiento turulo a meter a diestra y siniestra a la gente que quieran sin su consentimiento? Si no le va a gustar que se lo hagan, entonces que deje de andar sobándole el lomo al asunto. Pero para ser honestos, ¿qué se puede esperar de alguien como David Aguilar que no reconoce limitantes ni respeta espacios? Jodidos los turulos que tendrán que soportarlo en el año siguiente y ocho meses. Haber si llegan al fin del mundo, 21 de diciembre de 2012, todavía con ganas de vivir o de plano ya andarán implorando que esto se acabe. Como dice el filósofo de Macuspana, ¡al diablo con las instituciones! --El fin de semana pasado en el Palenque de la Feria Chiapas se vio a una tripleta de miedo. Iban nada menos que Many de la T, la bestia Loranca y la Piñata Coutiño, cual debe ser, hasta las manitas. ¿Qué cómo sabe que iban hasta las manitas? Pues porque cantaban muy alegremente “tengo manita, no tengo manita y si la tengo la tengo desconchabadita”. La cosa es que cuando salió Mijares, el maestro de la T no paró de gritarle ¡yerno, a ti te engañaron como a mí! De ahí en adelante, se rayó pidiendo canciones. Primero pidió Cómo duele perder, Así son ellas, Desesperado, Corazón Salvaje y al último se reventó a dueto la del Privilegio de amar. Lo hubiera usted visto haciendo los coros de Lucerito: “pero sobre todas las cosas, nunca te olvides de dios”.

--AVISO INOPORTUNO--

Ahí les manda a decir a los panistas el analista y politólogo Sergio Aguayo que “los cuatro años del Presidente Felipe Calderón son grises, mientras que los de Vicente Fox fueron estridentes y ofensivos, es decir, son 10 años lamentables; no han sabido estar a la altura de la historia”. Pa’ que se eduquen.


134

OPINIÓN

Miércoles 8 de Diciembre de 2010

Linotipeando

Con Sabines ha crecido la infraestructura hospitalaria

E

l secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes, al inaugurar el Congreso “La intervención del químico en la calidad de la atención” afirmo Durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero ha crecido significativamente la infraestructura hospitalaria y se ha fortalecido la capacitación al personal de salud, lo cual se traduce en una mayor productividad en esteimportantesectorenlacelebración deldíadelquímicoelDíadelQuímico,el funcionarioestataldestacóqueelgobernador Juan Sabines Guerrero ha hecho una inversión sin precedentes en el rubro de la salud, “más de 3 mil millones de pesoseninfraestructuraymásdemilmillones de pesos en recursos humanos”, ahí mismo dijo que en el último año del sexenio pasado, en 2006, la Secretaría de Salud dio 3.5 millones de consultas, mientras que en la presente administración estatal, al terminar el 2010, se estarán otorgando 5 millones de consultas. “Crece la infraestructura, crecen los recursos humanos y, por supuesto, crece la productividad. Ahora estamos atendiendo a un millón y medio más de chiapanecos y a ellos hay que atenderlos con calidad y los químicos juegan un papeldesumaimportanciaeneldesarrollo de estos sistemas de salud”, manifestó Gómez Montes. Este año agrego el responsable de la salud en nuestra entidad se han invertido cerca de 20 millones de

poreso1@hotmail.com

Marco Antonio Cabrera Alfaro

pesos en la capacitación al personal de salud, así como más de 100 millones de pesos en la rehabilitación de unidades médicas. Por ultimo exhortó al personal de laboratorio de las jurisdicciones sanitarias, centros de salud, hospitales, Banco de Sangre y Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), que asistió al Congreso, para que en el ámbito de su área continúen impulsando la calidad en los servicios de salud que se ofrecen a la población. Jamez Gómez adujo que con el decidido apoyo del gobernador del estado se ha logrado avanzar en materiadesaludtodavezqueelmandatario estatal en todo momento ha manifestado su preocupación por la salud de los Chiapanecos…sin comentarios

Nivon reconoce liderazgo de Sabines

Emmanuel Nivón González, presidente electo de Tapachula, reconoció el liderazgo del gobernador Juan Sabines y en esa tesitura aplaudió que por gestiones del gobierno de Chiapas esta ciudad haya sido considerada para acceder al Fondo Metropolitano. En su declaración el edil electo comunicó a los Tapachultecos que con ello, la administración electa tendrá la oportunidad de gestionar más recursos para la urbanización y mejora de imagen de

la ciudad, así como el fortalecimiento en todos los servicios básicos. Reconoció el trabajo legislativo de los diputados federales de todas las fracciones quienes formaron parte importante de este hecho “eso es una clara muestra de que en Chiapas se trabaja en equipo”. Emmanuel Nivón sostuvo que “el Fondo Metropolitano, lo reciben las capitales de los estados del país, ciudades estratégicas, y hoy nos sentimos muy contentos de que Tapachula acceda por primera vez, esto debemos de agradecerlo al gobernador Juan Sabines y al apoyo decidido de nuestros legisladores federales” en ese sentido, hizo un recuento de los cursos de capacitación a los que han podido acceder en materia de gestión, transparencia y manejo de los recursos; para la promoción de una contraloría interna que ayude a la par del Órgano de Fiscalización llevar una administración sana en los siguientes dos años. Tema en el que la administración electa continúa preparando al participar en talleres y convocatorias estatales, nacionales e internacionales…Sin comentarios

ra del Estado de México en 2011. Aunque en días previos descartó tajantemente su postulación a dicho cargo, el legislador identificado con la corriente de Andrés Manuel López Obrador admitió este martes que finalmente está valorando el escenario. Indicó que han sido muchos los líderes y militantes del PRD, Convergencia y el PT que le han pedido reconsiderar su negativa y abanderar la eventual alianza de las izquierdas en el Estado de México, Encinas refrendó, sin embargo, su rechazo a la posibilidad de una coalición con el PAN para enfrentar el PRI en las elecciones locales del año entrante. Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el líder parlamentario del PRD convocó, además, a una “reforma integral” de su partido para unificar fuerzas rumbo a las elecciones presidenciales de 2012… ni lo debería pensar el regordete emulo del Santa Claus, puesto que no tiene estructura y su único alfil en Chiapas es el inepto Rutilio Escandón Cadena, ni al caso su valoración…sin comentarios

Valora encinas tomar parte como candidato en el 2012

Madero va por la alianza en EDOMEX

El coordinador del PRD en la Cámara La nueva dirigencia del Partido Acción de Diputados, Alejandro Encinas, abrió la Nacional mantendrá el esquema de las posibilidad de aceptar la candidatura del alianzas con el fin de “defender la demoPRD, Convergencia y el PT a la gubernatu- cracia y combatir los cacicazgos”. El re-

cién electo dirigente, Gustavo Madero, aseguró que las candidaturas comunes no se limitarán a un solo partido y tienen el propósito de mantener la transición que se inició hace diez años con la llegada del PAN a la Presidencia. Respecto a la dirección que tendrá el CEN con el tema de las alianzas y candidaturas comunes, Madero anticipó que no buscará alterar las decisiones tomadas anteriormente, sino sumarse a lo construido. A unas horas de haber tomado posesión, el líder panista habló de las alianzas en el Estado de México, donde el proceso electoral se llevará a cabo en julio de 2011, y aseguró que se retomará la mesa pactada con César Nava. “No buscaré alterar rumbos, sino impulsar los acuerdos en la dirección que vayan construyéndose. La intención inicial sí apuntaba en esa dirección, pero desconozco los avances”, precisó. Este miércoles habrá una mesa específica para conocer a fondo el tema, del que ya se habían pactado acuerdos previos con el PRD en la entidad mexiquense. Madero aseguró que las alianzas se harán con ciudadanos, organizaciones y partidos y buscan “no quedarse a mitad del camino” en el proceso de transición…de cuajar esa alianza el PRI con el señor del copete Peña Nieto la van a tener difícil… sin comentarios

ADIVINA…ADIVINADOR

Quien será ese sindico en la costa que ya tiene comprometida toda la obra para el tío Serrano que ha sido su patrocinador…adivina, adivinador y si lo adivinas te ganas una obra en Tapachula…pero de teatro porque todo ya las acaparo el Danny boy…sin comentarios… por hoy, aquí la dejamos no se olviden de enviarnos sus comentarios y mentadas, aunque estas no sean de mentas al correo poreso1@hotrmail.com, … RECUERDEN CUANDO LOS PERIODISTAS HABLAN, TIEMBLAN LOS CORRUPTOS POLÍTICOS…OK.

ASUNTO PÚBLICO

El “informe etílico” del edil de Ixhuatán

L

a sociedad del municipio de Ixhuatán –localidad ubicada en la Zona Norte de Chiapas cercano al Estado de Tabasco- espera con ansias la presentación del Tercer Informe de Gobierno del salaz alcalde Juan Carlos Bautista López, a quien los tres años de su gestión al frente delaPresidenciaMunicipalselahanido–parafraseando una canción vernácula mexicana- “nomás en puro tomar”. Y es que a pocos días de que Juan Carlos Bautista López rinda su postrer Informe de Gobierno, la gente de Ixhuatán ya no aguanta las ganas de tener enfrente a este pésimo alcalde chiapaneco - quien no solamente se la pasó en las cantinas y viajes de placer por diversas entidades de la República Mexicana, sino también desfalcó al erario y destrozó vehículos oficiales en accidentes provocados por manejar en estado de ebriedad-, para gritarle en el patio de su cara unas cuantas verdades. Entre esas verdades relativas al “desempeño” del nefando edil que la gente de Ixhuatán conserva en la memoria popular se encuentra, por ejemplo, el escándalo que armó Juan Carlos Bautista López

Sergio Stahl

cuando andaba hasta las chanclas -en compañía de su cofradía del Ayuntamiento- haciendo desfiguros de mesa en mesa durante la celebración de la tradicional Feria en honor a la “Santa Cruz”. El despiporre que hizo el briago alcalde de Ixhuatán en esa celebración popular, llenó de vergüenza y oprobio a los pobladores de la cabecera municipal, quienes tuvieron que soportar el desagradable espectáculo etílico brindado por Juan Carlos Bautista López y el Secretario y el Tesorero municipal del Ayuntamiento de esa localidad enclavada en la Zona Norte de Chiapas. Otra verdad que los habitantes del municipio de Ixhuatán conservan en su memoria -y que nomás tengan enfrente al pernicioso edil se la van a gritar en su mera carota de bolo- es la destrucción de un vehículo oficial que Juan Carlos Bautista López estrelló en un camino cuando andaba de farra en compañía de su señora esposa y un sobrino menor de edad. El accidente ocurrió una noche en que el edil y su

asuntopublico1962@gmail.com

señora esposa, Elizabeth García Hernández - a la sazón Presidenta del DIF-Municipal- y un sobrino menor de edad andaban tomando y escuchando música mientras “paseaban” en una carro oficial marca Nissan con placas de circulación DB-53439, del Estado de Chiapas. A resultas del estado de ebriedad del conductor, el vehículo acabó estrellado y hecho pedazos frente al domicilio del ciudadano Trinidad López Zepeda, testigo ocular del hecho que aún no supera el susto que le provocó el choque. Aparte de esas dos verdades lindas y morondas, también cuenta en el resentimiento y el enojo con que el pueblo de Ixhuatán espera a que el edil de marras rinda su Informe “Etílico” de Labores, el hecho de que Juan Carlos Bautista robó de manera cínica y descarada los dineros del erario, y con el fruto de su rapacidad económica se dio la gran vida junto con su esposa, pues la parejita se pasó los tres años viajando a diversas partes del País, con gastos cargados a la cuenta del Ayuntamiento.

Finalmente, la gente de Ixhuatán tiene muy presente el enriquecimiento ilícito en que incurrió este edil inepto, vicioso y ladrón. Ahí están las propiedades fastuosas, incluida al parecer una cantina, que adquirió a trasmano y con dinero del erario el salaz personaje. Mi opinión: Con esos antecedentes, no me extrañaría que, en vez de aplausos y vivas, la gente del pueblo de Ixhuatán al terminar de oir el Informe “Etílico” de Labores del alcalde Bautista López, le prodigue una rechifla marca Diablo y una mentadera de madres de aquellas. Al tiempo.

DE TAREA

¿En qué se parecen Carlos Espejel “Chiquidracula” y Ariel Gómez León “El Chunko”? Respuesta: En que ambos son farsantes y mitómanos, pues el parcito inventaron, cada uno por su lado, el cuento de que tenían cáncer, y no era verdad, solamente era un truco para concitar la lástima y el morbo de la gente en este País amarillista.


OPINIÓN

Miércoles 8 de Diciembre de 2010

135

CAFÉ PARA TODOS

Madero, un calderonista al frente del PAN; todos unidos contra Gil Zuarth Reforma antimonopolios a punto de naufragar por la obstinación de los panistas

F

ue una sorpresa a medias la elección el pasado fin de semana de Gustavo Madero -descendiente del paladín de la Revolución Mexicana, autor de la frase “sufragio efectivo no reelección, cuyo movimiento propiciólacaídadelpresidentePorfirioDíaz-,alfrente del Partido Acción Nacional. Los analistas señalan que, como se esperaba, ganó Felipe Calderón. La otra carta del primer mandatario era Roberto Gil Zuarth, pero los otros 4 candidatos le “echaron montón”, como se dice coloquialmente, pues ya estaban hartos de que se repitiera la misma historia de que otra vez -como ocurrió con los dos últimos jefes del partido, César Nava y Germán Martínez-, el líder proviniera del “club de amigos del presidente”. A un amplio sector del blanquiazul tampoco le hacía mucha gracia que se dejaran las riendas de la principal fuerza política del país a un dirigente bisoño, poco diestro, demasiado joven, pero en particular, algo inmaduro, como lo veían muchos. Ciertamente Madero es calderonista, pero por lo menos también pertenece a las “viejas familias” panistas, a los apellidos ilustres, a la aristocracia blanquiazul, porque como se sabe en el seno de esta organización conservadora la sangre cuenta, faltaba más. Madero no será precisamente un títere manejado desde Los Pinos. Por lo menos así lo piensan muchos panistas. Se cree que tiene pensamiento e ideas propias. Bajo la conducción de su nuevo timonel, el PAN tendrá que preparar el terreno para las elecciones del 2012. Se supone que para ello tendrá que llevar a cabo una recomposición del PAN, con un equipo que incluye lamentablemente a muchos calderonistas. Madero tendrá que demostrar que es mejor que los dos jóvenes locuaces e impertinentes que le precedieron y otro que parecía también “chivo en cristalería”, como el inefable Manuel Espino, dilecto discípulo de Vicente Fox. Lo que es deplorable es que le toque el tramo más complicado, pues deberá organizar al partido para enfrentar al PRI y al PRD en las elecciones presidenciales, donde el PAN enfrenta el riesgo de ser echado de Los Pinos por el tricolor seguramente. Ciertamente se trata de un hombre gris, de verbo no muy inflamado, más bien cansino, con una personalidad no demasiado impresionante y con pocas aptitudes para moverse con habilidad de estratega en el ajedrez político. Pero cuidado porque este tipo de hombres sin carisma, como Luis Felipe Bravo Mena, que ganó las elecciones del 2000 donde el PAN postuló a Vicente Fox, son los que resultan sorpresivos, porque la eficacia no depende de la simpatía ni la habilidad de parecer (sin ser) astutos. Muchos recordamos a Fox, que parecía el

Alberto Carbot

hombre que iba a salvar a México… y resultó un fiasco, pura basura inorgánica, que cuando tiene oportunidad sólo abre la boca para decir sandeces. Las cosas no serán fáciles para Madero, como no lo fueron para su bisabuelo, quien sin embargo llegó a relevar a Díaz después de lanzar su libro “La sucesión presidencial”. El nuevo Comité Ejecutivo Nacional que lo acompañará está lleno de “calderonistas”. Se cuenta, por ejemplo a la hermana del primer mandatario, Luisa María Calderón; la prima de la esposa del presidente, Mariana Gómez del Campo y Max Cortázar, ex vocero de Los Pinos. También estarán Gabriela Cuevas, cercana a Santiago Creel y Javier Corral, quien brilla con luz propia, y de hecho es considerado un disidente dentro de la organización. Asimismo lograron colarse Juan José Rodríguez Prats y Beatriz Zavala, cercanos al ex gobernador de Jalisco y ex candidato a la dirigencia Francisco Ramírez Acuña, un aliado de Calderón pero quien también tiene equipo propio. Se quedó también en el equipo la ex candidata y directora del Instituto Nacional de Migración Cecilia Romero. Sin duda se produjeron heridas luego del algo accidentado proceso. Fue evidente que se formó un frente que podría haberse llamado “Todos unidos contra Roberto Gil”. Este acusó a Gustavo Madero de incumplir sus promesas y se levantó de la mesa de negociación, donde se discutía la integración del nuevo Comité Ejecutivo Nacional, porque el ganador empezó a tachar algunos de los nombres que propuso. Gil lamentó “que no se hubiera honrado el compromiso de conformar un Comité Nacional plural” pero eso sí garantizó que velará “por la unidad del partido”.

Nava en entredicho por una ganga inmobiliaria

Sin embargo, el poco prestigio del PAN se vio afectado por acusaciones de enriquecimiento ilícito contra César Nava. Gravitó sin duda en la mente de los panistas el hecho de que éste se haya “comprado” a precio de ganga, un lujosísimo apartamento en Polanco, una de las zonas más exclusivas de la ciudad de México, según se anunció el 28 de septiembre pasado. Mentirosos, abusivos y ladrones -como al parecer se ha vuelto la mayoría de los integrantes de la élite panista en el poder-, la propiedad, que asegura Nava haberle costado 7 millones 250 mil pesos, en realidad cuesta 3 veces más, según el cálculo de especialistas inmobiliarios, es decir, más de 20 millones de pesos. El condominio de lujo, posee 335 metros cuadrados y cuenta con tres recámaras, terraza, cocina, sala y comedor. La torre donde se encuentra ubicado posee un gimnasio, alberca, sauna, dos jacuzzis, salón de fiestas, jardín y área para juegos infantiles.

El apartamento fue adquirido luego que Nava le propuso matrimonio a Patricia Sirvent, una mediocre intérprete, mejor conocida como “Patylu”. Según un comunicado del PAN, la propiedad fue adquirida a crédito y con los recursos conjuntos de Sirvent y César Nava, así como la venta de la propiedad de éste último, la cual fue registrada en su declaración patrimonial del año 2009. La cantante, de 26 años, recibió el anillo de compromiso del presidente nacional del PAN, al parecer todo un magnate, en la ciudad de Nueva York, el pasado 25 de febrero, y el 2 de octubre se casaron a todo lujo en el exclusivo Club 51 de la Torre Mayor, el edificio más alto de América Latina, ubicado sobre la avenida Reforma de la ciudad de México.. Este tipo de actitudes resultan ofensivas aún entre los panistas, en su mayoría de clase media, que presumen siempre de valores como la honestidad y la transparencia. Nava podrá haber ganado mucho dinero y ser un hombre rico, pero es ya un cadáver político. Calderón consideró que se trataba de un cartucho quemado por lo que no promovió su reelección. Así que no le tocará la responsabilidad de organizar las elecciones del 2012 y también se descartó para competir por la candidatura presidencial o el gobierno del Distrito Federal. Al dejar la presidencia panista, Nava dijo que concluye su encargo con la satisfacción de entregar “un partido que ha recuperado la ruta de la victoria y además, unido”. En sus primeras declaraciones, Madero señaló que su principal objetivo será evitar que el PRI regrese a Los Pinos y reconstruir la unidad blanquiazul. “No es un reto fácil, porque el PRI controla muy bien el imaginario colectivo; ejerció el poder durante 70 años, de manera monopólica y autoritaria y fue generando también una cultura priísta en los ciudadanos, de tal manera que su modus operandi es lo que los mexicanos identifican como la forma de hacer política, el único modo de hacer política”, afirmó. Madero señaló que el retorno del PRI a la presidencia implicaría un grave retroceso para la democracia del país. El problema del senador por Chihuahua, ahora con licencia, es que no se ve por donde el PAN podrá mantener el poder tras las elecciones del 2012. Como decía un viejo político guerrerense, la “caballada está flaca” en el albiazul. La figura más notoria es Santiago Creel. Así están las cosas de tristes en el partido que ostenta el gobierno. Quizá será cierto lo que dicen algunos analistas, que la culpa es de Calderón, que no deja crecer a nadie, ni le gusta que alguien le haga sombra. Si Madero y Calderón no son capaces de diseñar una buena estrategia para perfilar a algún candidato con posibilidades ganar, el PAN estará perdido y el PRI se enfilará sin ningún problema hacia la presidencia de México. Así que si le

gentesur@hotmail.com o carbot@mexico.com gusta apostar y no perder, desde ahora, sin más titubeos, apueste a que el PRI regresa a la presidencia.

Granos de café

La inequidad que domina la distribución de la riqueza en México obedece fundamentalmente a la presencia de monopolios que se han adueñado de todas las actividades económicas hasta estrangular la competencia y erradicar el libre mercado. Hoy por hoy no existe un sector que escape a estas prácticas monopólicas, presentes, lo mismo en el ámbito industrial que en la prestación de servicios vitales como el suministro de gas, electricidad, telefonía, telecomunicaciones y un largo, muy largo etcétera. De acuerdo al Banco Mundial los monopolios rompen la posibilidad de desarrollo y de un crecimiento con mayor igualdad. Son un fardo para la actividad económica lo mismo los privados que los públicos y a pesar de ser motivo de constante regulación “desaceleran el crecimiento y generan más desigualdad”. Datos oficiales del gobierno mexicano establecen que 20 por ciento de los hogares más ricos del país concentran 52.5 por ciento del ingreso nacional, mientras que el 20 por ciento más pobre apenas obtiene 4.5 por ciento del ingreso total. Ese sólo hecho justifica la las reformas a la Ley Federal de Competencia realizadas por la Cámara Alta, con el fin de reforzar medidas antimonopolios, y que incide en las facultades de la Comisión Federal de Competencia (COFECO). Incluso, se plantea penar las prácticas monopólicas hasta con 10 años de cárcel. Aunque en principio la reforma generó confrontación entre los legisladores panistas y priístas, finalmente se aprobó en lo general con 55 votos a favor, 53 votos en contra y una abstención, lo que nos habla que estuvo a punto de naufragar por la obstinación de los legisladores panistas. Si bien este hecho representa un paso hacía la corrección de uno de los más graves desequilibrios socioeconómicos de México, aún se está lejos de tener una política económica más justa que impida el abuso de que siempre ha sido objeto el pueblo por parte de los monopolios que también han evitado el cumplimiento de las Metas del Desarrollo del Milenio (MDM), un conjunto de objetivos planteados por Naciones Unidas para reducir a la mitad la pobreza en el mundo entre 1995 y 2015, así como a mejorar el acceso de los pobres a educación, salud, servicios y abatir la desigualdad de género. Por lo pronto habrá que esperar para conocer el impacto real de la reforma sobre una práctica condenada en todo el mundo, aunque aceptada soterradamente por los beneficiarios de esta moderna forma de corrupción. …Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com o carbot@ mexico.com.


NARCOTIENDITAS DESMANTELADAS EN TAPACHULA La verdad impresa

R-3

m.r.

Director General: Gerardo Toledo Coutiño - Miércoles 08 de Diciembre de 2010 - Año 37 - 2 da Época - No. 8994 - 144 páginas - 6 Secciones - $7.00


Diario de Chiapas