Page 1

LAS LLUVIAS NO AFECTARÁN TRAMOS EN LA AUTOPISTA

FESTIVIDADES DE CORPUS CHRISTI EN SAN CRISTÓBAL

En tiempo y forma las reparaciones en la vía Ocozocoautla-Las Choapas

Tradiciones y costumbres de Chiapas, un atractivo para miles de visitantes

Pág.18

Pág.33

La verdad impresa

m.r.

Director General: Gerardo Toledo Coutiño - Viernes 24 de Junio del 2011 - Año 37 - 2 da Época - No. 9175 - 136 páginas - 6 Secciones - $7.00

Mejora la calidad del servicio en el Seguro Social

Congrega el Segundo Encuentro Iberoamericano a 15 mil maestros Conferencistas internacionales provenientes de Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Chile y México

Descontento por deficiencias en

cajeros automáticos Se quejan usuarios de retención de tarjetas

Pág.31

Pág.24

Nueva planta de Arnecom en la zona oriente de Tuxtla, genera 510 Empleos, señala Juan Sabines durante recorrido

IMSS: de 2000 a 2005 17,587; de 2007 a 2010 32,856 empleos fijos y permanentes en Chiapas

- Liderazgo de JSG al respaldar a empresarios, lo que ha permitido sostener y generar nuevos empleos: Sergio Cervantes.

Pág.12

PARTICIPACIÓN DE LA MARCA CHIAPAS, CRECE EN MERCADOS INTERNACIONALES

Pág.10

Pág.31 En 2010 y 2011 se entregaron 5 mil equipos y herramientas de trabajo por año a pequeños empresarios; generan en promedio 2.5 empleos.

Convocatoria para relevar de la dirigencia cetemista a Saúl Martínez

P-16


análss

37 Años

Vernes 24 de Juno de 2011

De periodismo en Chiapas

+ Enrique Toledo Esponda FUNDADOR

Editorial/Nuestra visión

+Jorge Toledo Coutiño DIRECTOR FUNDADOR Gerardo Toledo Coutiño PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL Rogelio Toledo Coutiño GERENTE GENERAL Armando Chacón Ramírez Corzo Sub Director Hubenay N. Chíu Jefe de Redacción Humberto de Jesús Castro Castro Jefe de Producción Sandra Jiménez Zenteno Gerente Administrativo Alejandro Oliveros Cerecedo Jefe de Talleres Jorge E. Hernández Aguilar Coordinador de Análisis Político Editores Hubenay N. Chíu/Estado Ernesto Coutiño Santiago/Deportes Obed López/Cultura Jorge Selvas/Boga Moisés Díaz Roman/La Roja Ángeles Martínez/Nacional Publicidad Claudia Velázquez Fiallo Recepción de Publicidad publicidad @diariodechiapas.com publichis@prodigy.net.mx publicidaddiariodechiapas@hotmail.com Publicistas Jorge Santanna Vleeshower. Patricia Arreola Hernández. Juan de Dios Hernández López. Gilberto Morales González. Víctor Manuel Sánchez Cortez. Columnistas Alberto Carbot, Erisel Hernández Moreno, Héctor Ruiz León, José Juan Balcázar, Hubenay N. Chíu, Sergio Stahl, Octavio Gordillo Guillén, Gloria D´Amico, Alberto Gordillo Flecha, Daniel Crisanto, Amet Samayoa Arce, Fernando Álvarez Simán, César Espinosa, Marco A. Cabrera Alfaro, Armando Chacón. Reporteros Edén Gómez, Perla Sibaja, Jorge Pinto, Javier Gálvez, Tomás Aguilar, Guadalupe Citalán, Lizeth Coello, Laura Embriz. Representante Comercial en la Cd. De México. GRUPO LEMUS REPRESENTACIONES PERIODÍSTICAS Durango 353 3er piso Col.Roma, 06700 México D.F.tel.(55)5286 0222 Fax: (55) 521 0192 Diario de Chiapas Periódico Diario de Chiapas, S.A de C.V. en sus propias instalaciones. Faisanes No.1850 Fracc. Lomas del Venado Cp.29080 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. tel: 61 2 11 36, 61 2 49 42 61 2 75 36, 61 275 15 www.diariodechiapas.com eldiariodechiapas@prodigy.net.mx diariodechiapas@prodigy.net.mx dichis@prodigy.net.mx Registro de licitud y contenido en trámite MIEMBRO DE AEDIMEX EL CONTENIDO DE LOS ARTÍCULOS SON DE RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE LOS AUTORES QUEDA PROHIBIDO LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE LA PUBLICACIÓN SIN PERMISO EXPRESO DE LOS EDITORES, LA INFORMACIÓN CONTENIDA HA SIDO OBTENIDA DE FUENTES QUE SE CONSIDERAN FIDEDIGNAS. Marca Registrada.

A cerrar filas pide Calderón,

cumbre de Guatemala

E

n el encuentro internacional antidrogas celebrado en Guatemala, el mensaje del Presidente de México, Felipe Calderón fue claro y categórico: las naciones deben cerrar filas para enfrentar al crimen organizado. El Presidente Calderón hizo un llamado a todos los Jefes de Estado para cerrar filas y responder como estados organizados y unidos ante el crimen organizado y señaló que el problema de la seguridad se ha convertido en uno de los principales obstáculos para el desarrollo de la región. Hay que recordar que esta reunión multinacional celebrada en Guatemala, tiene su origen en la preocupación de los gobiernos del área, por la activa presencia, sobre todo en las regiones del Petén, en El Salvador y Honduras, de algunos de los carteles de la droga mexicanos. Presencia que se ha evidenciado por la extrema violencia que se ha instalado en la frontera de Guatemala y que preocupa, por los niveles de pobreza de estas regiones y la forma en que el narcotráfico puede llegar a contaminar a toda centroamérica. Al tratar el tema del debilitamiento institucional como una de las causas directas de la problemática que se vive, el Presidente Calderón enfatizó la urgencia de fortalecer y reconstruir las instituciones que imparten justicia. Derivado de la experiencia mexicana, el Presidente Calderón demandó de las naciones, el fortalecimiento de las instituciones, de seguridad y de procuración de justicia, que han sido vulneradas por la corrupción. Además planteó al gobierno estadounidense, que se sume de manera decidida a esta lucha, pero dejando de considerar al financiamiento de las acciones anticrimen en latinoamérica, como parte de un programa de caridad, y reconociendo más bien a esta inversión,

[Foto: Archivo]

2

Presidente Felipe Calderón.

como una oportunidad de respaldar el trabajo en estas naciones. El Presidente Calderón dejo asentado que es inaplazable el control del tráfico ilegal de armas en la región. El Mandatario de México finalizó su participación con estas palabras que dirigió ante los líderes de la región “sumemos voluntades para crear un verdadero frente común para detener este tráfico de instrumentos de muerte y destrucción”. Estas últimas palabras fueron significativas, porque constituyen la mayor preocupación de los gobiernos latinoamericanos, porque el gran proveedor de armas para los carteles de la droga, sigue siendo la industria armamentista norteamericana, que sin escrúpulo alguno coloca su producción en el mercado negro que favorece a los delincuentes.

Todas las armas aseguradas sin excepción, corresponden por su origen y su compra al mercado estadounidense, sin que hasta ahora el gobierno del Presidente Barak Obama, haya podido intervenir para regularlo y frenarlo. Las armas y las actividades de lavado de dinero, que constituyen en estos momentos la columna vertebral de la fortaleza de los carteles, tienen su sustento en las operaciones celebradas en territorio norteamericano, y los efectos de muerte se siguen dando en toda América latina. En este contexto internacional, en la Reunión sobre la Reducción del Consumo de drogas, se escuchó también, pero desde México la voz amable y conocedora del tema, de la Señora Margarita Zavala, que ante el representante norteamericano, Gil Kerlicovsky para el

combate de las adicciones, señaló que México todavía está a tiempo, como muchas otras naciones, para frenar el consumo de drogas. Por su parte el Secretario de Salud, José Angel Córdova, reconoció que a pesar de los mayores esfuerzos del gobierno para prevenir el consumo de drogas, México registra un aumento. Consideró preocupante el alza en las estadísticas y el inicio a edades más tempranas el consumo de narcóticos. Córdova igualmente anunció que este año se presentará una nueva Encuesta Nacional de Adicciones, pues la última es del 2008, y en la misma se advertía de la presencia de unos seis millones de mexicanos consumidores de drogas en la última década, siendo la marihuana como la más popular . No obstante, en ese sondeo se demostró que el uso de la cocaína iba en aumento, con unos dos millones 400 mil personas adictas a este tóxico. Ante el acelerado consumo, del 2006 a la fecha, el gobierno abrió más de 320 centros de rehabilitación, e incluyó el tratamiento contra las adicciones dentro del sistema de sanidad federal, el cual cubre a 43 millones de los 113 millones de habitantes del país, explicó Córdova. En los últimos años unas 700 mil personas se capacitaron para promover programas de prevención y contrarrestar con más información el creciente acceso a las drogas, causantes de desajustes sociales y de una violencia que tiene el saldo de 40 mil muertos en los últimos cinco años. Explicó la Señora Margarita Zavala que México cuenta con un importante porcetanje de jóvenes sanos, que pueden acompañar los programas de lucha en contra de las adicciones. Por lo pronto, como demandas el Presidente Calderón todas las naciones y las sociedad deben cerrar filas para combatir al crimen organizado, la violencia que este genera y el consumo de la droga, principalmente entre los jóvenes.


Edtor: Ángeles Martínez Vernes 24 de Juno de 2011

“La Tuta” es un traidor,

EXPLOTAN DUCTOS

Declara “El Chango”

De CFE en la CD. De México

José de Jesús “El Chango” Méndez, uno de los fundadores de La Familia, afirmó que se arrepiente de haber ingresado al narcotráfico y consideró que Los Caballeros Templarios serán desmantelados por el gobierno. En una videoentrevista difundida por la Policía Federal, el presunto capo calificó como “traidor” a Servando Gómez Martínez, La Tuta, su antiguo aliado y quien ahora encabeza a Los Templarios, escisión de La Familia.

La Comisión Federal de Electricidad informó que la explosión ocurrida la mañana de este jueves en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México se debió a una falla en el sistema de protección del circuito Pensador 72, lo cual sobrecargó registros del corredor Reforma. La paraestatal explicó que los principales registros afectados están ubicados en las calles de Revillagigedo e Independencia, Independencia y Balderas, Emparán y Plaza de la República y Madrid y París.

Editor Gráfico:Margoth Granados Borraz

Perdón por quienes no defendimos, no por actuar contra criminales: FCH El presidente Felipe Calderón afirmó que en la lucha contra la inseguridad lo “verdaderamente irresponsable” hubiera sido no actuar, y que si se tiene que pedir perdón es “por las víctimas que murieron y no pudimos defender, pero no es procedente por haber actuado contra los criminales que están causando esas muertes”. En el Diálogo con Miembros y Representantes de la Sociedad Civil sobre la Problemática de Seguridad, el mandatario dejó claro que no se arrepiente de haber actuado con las Fuerzas Federales contra los criminales “que nadie combatía porque les tenían miedo”. En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, luego de escuchar al escritor Javier Sicilia, sostuvo que mientras sea Presidente de la República estará dispuesto a modificar la estrategia de seguridad y dijo que también quiere un México en paz, con justicia y dignidad. Acompañado por su esposa Margarita Zavala, y los secretarios de Gobernación, José Francisco Blake Mora; de Seguridad

[Foto: Agencias]

Agencias

El presidente Felipe Calderón defendió la lucha contra el crimen.

Pública, Genaro García Luna; de Educación, Alonso Lujambio; y de Desarrollo Social, Heriberto Félix, así como de la titular de la PGR, Marisela Morales, Calderón expresó que le duele “profundamente el dolor de México”. Insistió en que “contra lo que se ha dicho que fue irresponsable actuar, pienso sinceramente que lo verdaderamente irresponsable

hubiera sido no actuar”, y admitió que todos quienes integran el Estado son responsables por no haber cumplido con la responsabilidad de proteger la vida de las víctimas. El mandatario recalcó que no se arrepiente de haber enviado a las Fuerzas Federales a combatir a los criminales “que nadie combatía por miedo o estaba comprado con ellos”.

Se refirió a Javier Sicilia y le dijo: “de lo que me arrepiento es de no haberlos mandado antes para tener un operativo justo en Cuernavaca que pudo haber atrapado a la banda que mató a Francisco (Sicilia)”. Negó que con la salida de las Fuerzas Federales de la lucha a favor de la seguridad se acabe la violencia en distintas partes del país, y estimó que si esa premisa es equivoca-

da también lo será la conclusión. El presidente Calderón sostuvo que en el tema de la seguridad prefiere asumir la crítica, “así sea injusta”, por actuar que por no hacerlo, y rechazó que se trate de una guerra “como se ha querido verbalizar”. Subrayó que su administración tiene el propósito de detener la violencia, sin que ello implique claudicar, y que la estrategia se basa en tres puntos: hacer frente a la criminalidad, fortalecer y depurar las instituciones de seguridad y promover oportunidades para los jóvenes. En su exposición el mandatario reconoció tener diferencias con el poeta Javier Sicilia y dejó patente que le entristece la pérdida de vidas humanas; “todas las víctimas me duelen y pesan”, recalcó. Externó que le duele la muerte de Juan Francisco Sicilia, del joven Martí y de la hija de Nelson Vargas, entre otras, así como de los elementos de las Fuerzas Federales que han caído en cumplimiento de su deber, de los miembros del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México.

Agencias

El poeta Javier Sicilia expresó que acudieron al diálogo sobre seguridad con el presidente Felipe Calderón, porque es el instrumento para construir los caminos de la paz, pero también para que se reconozca que existe una deuda con las víctimas de la delincuencia y de la lucha contra ésta. En el Castillo de Chapultepec, el escritor que encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad consideró que el Estado está fallando en proteger a la gente y defender sus derechos, y planteó diversas propuestas entre ellas una ley de

protección y atención a víctimas. Asimismo solicitó que el presiente proponga un “organismo ciudadano autónomo”, para vigilar el cumplimiento del “quehacer político en la visibilización de todas las víctimas”, además del seguimiento a los casos hasta la reparación del daño con la garantía de que no se repetirá. Sicilia aseveró que el diálogo es fundamental como una práctica de la democracia, “para construir los caminos de la paz que son los más difíciles de recorrer”, y advirtió que de no hacerlo, se vivirá una violencia aún mayor que la actual. Al recordar la petición que hizo el

8 de mayo en torno a la solución de los casos emblemáticos, dijo que sólo se ha resuelto el de su hijo, y quedan pendientes crímenes como el de las familias Le Barón, Reyes Salazar y el de los infantes de la Guardería ABC, por lo que pidió una fecha para lograr su esclarecimiento. Explicó que dicho organismo autónomo debe funcionar como una comisión de la verdad, la justicia y la reconciliación, que lleve un registro de las víctimas, sean inocentes o culpables, y dar seguimiento de sus casos, incluyendo los resultados de investigaciones y sentencias, además de delitos que incluyen redes de complicidad con autoridades.

[Foto: Agencias]

Pide Sicilia reconocer deuda del Estado con víctimas

Javier Sicilia consideró que el gobierno está fallando en la lucha anticrimen


4

NACONALES

Vernes 24 de Juno de 2011

p Tras un largo debate, aprueban consejeros del IFE

Cambios al Reglamento de Sesiones Entre los cambios incluye el recuento de votos en la totalidad de casillas, con el objetivo ofrecer resultados oportunos y definitivos dentro de los plazos que establece la ley.

Agencias

[Foto: Agencias]

El Consejo General del IFE aprobó este jueves, casi al límite de los plazos legales, cambios al Reglamento de Sesiones de los Consejos Locales y Distritales, entre los que se incluye el recuento de votos en la totalidad de casillas. Durante un largo debate, consejeros electorales y representantes partidistas confrontaron opiniones sobre este reglamento, luego de que el Poder Legislativo no logró los consensos para aprobar una reforma mínima en materia electoral. En esta ocasión, los seis consejeros cerraron filas en torno a este reglamento y aprobaron, por unanimidad, los cambios impulsados por la Comisión de Organización Electoral, pese a opiniones contrarias de representantes partidistas, sobre todo del PRI. El consejero presidente, Leonardo Valdés, indicó que ante la ausencia de una reforma de ley

Consejo general del Instituto Federal Electoral

que permita eficientar el recuento de votos parcial o total de casillas, el reglamento señala que supervisores, capacitadores y asistentes electorales, en su caso, participen

en esta tarea. Lo anterior tiene como objetivo ofrecer resultados oportunos y definitivos dentro de los plazos que establece la ley.

Valdés Zurita resaltó que a unos meses del comienzo del proceso electoral federal, el IFE no asume una posición de inmovilidad frente a los desafíos que impone la elección presidencial y del Congreso de la Unión el próximo año. A partir de la experiencia en algunos consejos distritales durante la última elección federal, y de acuerdo con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se decidió modificar los lineamientos para los cómputos distritales, detalló. El consejero presidente reconoció que la participación de los supervisores y los capacitadores asistentes en los grupos de trabajo para los cómputos no alcanzó pleno consenso en la Comisión de Organización Electoral. Sin embargo, subrayó, constituye una propuesta que pretende aprovechar la máxima experiencia operativa de un personal temporal del instituto, que es se-

leccionado bajo las disposiciones que establece la ley y exhaustivos criterios de idoneidad. En su oportunidad, el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, manifestó que para su partido no cabe la menor duda de que el instituto está excediéndose en sus atribuciones, en la generación de ciertos reglamentos y lineamientos. En ese sentido, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llamó a la serenidad y a que “tengamos la construcción de normas que generen certeza jurídica y que no nos conflictúen o dividan aún más”. Comentó que en el Comité de Radio y Televisión se discutieron un conjunto de modificaciones a ese ordenamiento, que ponen en riesgo la operatividad real en la contienda, pues en lo que se refiere a los promocionales en nada ayuda ni al Consejo General ni a los partidos.

Agencias

[Foto: Agencias]

Con un mensaje de paz y reconciliación del cardenal Norberto Rivera para que la atención se centre en la realidad social, deteriorada por la crisis económica y de valores, concluyó la solemnidad de Corpus Christi en la Catedral Metropolitana. En el marco de esta celebración y de la realización del Quinto Congreso Eucarístico Nacional, que se desarrollará en octubre, el líder religioso expresó que es necesario reflexionar sobre el mejor camino para alcanzar la paz que la sociedad anhela.

Solemnidad del Corpus Christi

En ese sentido, señaló que urge la reconciliación “que nos lleve a restablecer los lazos fraternos rotos”, teniendo siempre en mente que la paz es la meta clara a conseguir. “Es importante tomar en cuenta la reconciliación, que genera la fraternidad que nos hace reconocernos como hermanos, porque implica que cualquier proyecto que busque el desarrollo integral de la persona y de la sociedad requiere de la participación de todos para la procuración del bien común”, expuso en su homilía. El arzobispo primado de México aseguró que en la Iglesia Católica se valoran los esfuerzos realizados en favor de la recomposición del tejido social, tan fracturado que se refleja en los índices de violencia y de inseguridad alcanzados. Son situaciones que si se ignoran, advirtió, simplemente crecen bajo la complicidad del silencio y de la apatía de quienes pudiendo hacer algo, no actúan. Ahora hay una conciencia mayor de “los males que nos aquejan. Encontrarán solución y serán revertidos en la medida en que, para atenderlos lo más pronto posible, cada uno, desde nuestra propia competencia, actuemos de manera unida y solidaria”, planteó.

[Foto: Agencias]

La Iglesia valora, lucha vs la violencia

Aprueban altos mandos el control de confianza

Cumplen 9 estados con evaluación de mandos Agencias

El avance de evaluación en los procesos de control de confianza de los altos mandos de seguridad de los gobiernos estatales cuenta con el cien por ciento en nueve entidades federativas y el resto prácticamente está programado, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En un reporte publicado en su página de Internet, señala que las nueve entidades que cumplieron a cabalidad con todas las evaluaciones son Nuevo León,

[CC]

Nuevo León, Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, Guanajuato. Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, Guanajuato, Morelos, Puebla, Querétaro y Sonora. De acuerdo con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, además de los policías de las corporaciones locales, los secretarios de gobierno, procuradores, generales de justicia, subprocuradores, secretarios

y subsecretarios de Seguridad Pública, jefes de la policía estatal y de la policía ministerial están obligados a pasar los exámenes. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), informó que en un mes el porcentaje de evaluaciones integrales de altos mandos, pasó de 52.66 a 77.87 por ciento, por ello el número creció de 198 el 16 de mayo, a 292 al corte del 16 de junio que han cumplido. Por lo que hace a los estados de Campeche, Durango, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas han evaluado a más de 90 por ciento, en tanto que Baja California, Colima, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala, se ubican en el rango de entre 70 y 89 por ciento. Las nueve entidades restantes: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán, han evaluado a menos del 70 por ciento de su personal a cargo de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia. Del 16 de mayo al 16 de junio, la cifra de pendientes de solicitar la evaluación correspondiente en las 32 entidades federativas disminuyó de 68 a 25, mientras que el universo de altos mandos a evaluar ajustó de 376 a 377 en el mismo periodo debido a diversos movimientos de personal que han efectuado los propios gobiernos estatales.


Vernes 24 de Juno de 2011

NACONALES

5


NACONALES

Vernes 24 de Juno de 2011

Llama Orantes a cuidar el agua La integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca del Senado de la República, María Elena Orantes, consideró fundamental establecer acciones que permitan la conservación y protección del agua, con la formulación de políticas y programas en beneficio del cuidado del vital líquido y la sustentabilidad de los hábitats acuáticos. Explica la legisladora que el agua es un recurso altamente sensible y finito, que de no usarse adecuadamente podría convertirse en este siglo, en lo que el petróleo fue en la centuria pasada: el valioso recurso que determine la riqueza de las naciones. Sin embargo, a diferencia del petróleo, el agua es insustituible. Entrevistada en sus oficinas, María Elena destacó la importancia de crear un Observatorio Ciudadano para la conservación y protección del agua; concebido como una instancia de observación permanente y de análisis para que de una manera integral, plural, transversal y multidimensional, se aborden los temas del cuidado del recurso hídrico en la República Mexicana, con el fin de atender y garantizarle a las

[01]

La senadora explicó que el agua es un recurso altamente sensible y finito. futuras generaciones. Dijo que una de las grandes responsabilidades de cualquier Estado hacia las próximas décadas, será de garantizar agua limpia a toda su población, a través del enfoque integral de este recurso, articulando y coordinando acciones con la sociedad entera para mejorar los aspectos de la agenda ambiental, económica y social del país.

[Foto: Agencias]

Agencias

María Elena Orantes López

Aumento de 4.75 a los burócratas Agencias

La Secretaría de Hacienda y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado acordaron un incremento salarial para más de un millón de burócratas de 4.75 por ciento en promedio ponderado, es decir serán más beneficiados los que menos ganan, así como el 1.3 por ciento en prestaciones económicas retroactivo al 1 de enero del presente año, con lo que percibirán en promedio 8 mil 500 pesos mensuales. Joel Ayala, líder de la citada federación, reconoció que aunque no es suficiente este aumento para cubrir las necesidades de los trabajadores, se ajusta a la realidad económica del país. Precisó que luego de varias semanas de negociación con la Secretaría de Hacienda y representantes

sindicales, se estableció elevar las prestaciones de ayuda para despensa, previsión social múltiple y ayuda por servicios a 580 pesos mensuales adicionalmente. Se acordó un nuevo préstamo adicional por el 50 aniversario del ISSSTE a los trabajadores al servicio del Estado, que representa un monto económico de hasta ocho veces el salario cotizable ante el ISSSTE, en lo cual se considera el salario de cada trabajador en particular, y se establece el interés del 1.16 por ciento mensual (14 por ciento anual). Éste, explicó Joel Ayala, se distribuirá de forma equitativa basado en la normatividad existente para todos los burócratas en el país. Lo anterior, lo basó Ayala en un comunicado conjunto de la Secretaría de Hacienda y la citada federación

Protegerán las elecciones Agencias

La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanis, destacó que “los jueces electorales no obedecemos más órdenes que las que dicta la ley, ni más mandatos que el de tutelar el voto ciudadano”. Al inaugurar el Encuentro Nacional de Magistrados Electorales en Chihuahua, la magistrada resaltó que no habrá más razón que la ley para resolver las controversias e impugnaciones que se presenten durante los comicios, siempre en el marco del Estado de derecho. La mejor contribución de los jueces electorales para enfrentar y superar el clima de inseguridad en el país, es ofrecer a la sociedad garantías de que las elecciones están protegidas por la acción de la justicia electoral, indicó Alanis Figueroa. Nada apartará a los magistrados del imperio de la Constitución y la ley; “ninguna presión, venga de donde venga, nos alejará un ápice de esa convicción”, subrayó la funcionaria. Indicó que los integrantes de los tribunales del país están comprometidos de manera irrenunciable con la democracia, al tiempo que aseveró que los magistrados electorales han aprendido a trabajar por encima de

[Foto: Agencias]

6

María del Carmen Alanis, presidenta del TEPJF

presiones y los convocó a mantenerse unidos para resistirlas. En su oportunidad, el presidente del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, José Miguel Salcido, mencionó que este encuentro representa una oportunidad para refrendar el compromiso de garantizar la legalidad y constitucionalidad de los comicios por venir. Los magistrados tienen la tarea de interpretar las leyes electorales con los imperativos éticos y jurídicos de proteger el libre voto ciudadanos para elegir a sus representantes, señaló. Salcido Romero celebró este ejercicio de interacción e in-

tercambio entre tribunales de todo el país, para que de manera conjunta se definan criterios de investigación, capacitación y profesionalización de los jueces y funcionarios electorales. Por ello, destacó que voces nacionales e internacionales participen en este esfuerzo para intercambiar experiencias y generar sinergias positivas con la meta de mejorar la justicia electoral. En su turno la secretaria general de Gobierno de Chihuahua, Graciela Ortiz González, se congratuló porque la entidad sea centro del encuentro de los magistrados electorales.


Vernes 24 de Juno de 2011

NACONALES

7


8

NACONALES

Vernes 24 de Juno de 2011


La dieta de Halle Berry

Trascendió Edtor: Ángeles Martínez Vernes 24 de Juno de 2011

Cebollas, pimientos y uvas negras, tres sanos alimentos que la actriz incluye en su dieta para mantener su envidiable figura. La actriz Halle Berry es una mujer preocupada por lo que come, tanto ella como su hija, Nahla, y por este motivo se acercó hasta una famosa tienda de Los Ángeles, donde adquirió frutas y verduras frescas. Se interesó por las cebollas, los pimientos y también por las uvas negras, alimentos de lo más saludables para una dieta equilibrada y baja en calorías.

Destacar que la ex chica Bond mantiene una figura envidiable como demostró, vestida con unos pantalones vaqueros cortos, una camiseta, gafas de sol y bolso negro. Recordar que en el terreno sentimental, Halle disfruta de un buen momento junto al actor Olivier Martínez al que conoció durante el rodaje de la película Dark Tide (Marea negra). Este romance surgió, después de la ruptura de Berry con el padre de su hija, el modelo Gabriel Aubry.

Edtor Gráfco:Margoth Granados Borraz

PEn el Templo XX

Revelan imágenes de Tumba Contiene los restos mortales de un alto dignatario de esa ciudad maya en su época más temprana, entre 431 y 550 d.C. Las tomas muestran muros con sus aplanados originales pintados en rojo, y nueve personajes delineados en negro, además de vasijas y piezas de jade y concha Redacción

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) obtuvieron imágenes del interior de una cámara funeraria, a la que nadie ha podido acceder desde hace 1,500 años, en la Acrópolis Sur de la Zona Arqueológica de Palenque, Chiapas. La tumba fue localizada dentro de una subestructura en 1999 bajo el Templo XX, sin embargo, su intrincada ubicación y el trabajo de consolidación del basamento habían impedido, hasta ahora, penetrar al recinto que guarda celosamente los restos mortales de un personaje muy importante de esa

antigua ciudad maya, que vivió en la época más temprana del sitio, entre 431 y 550 de nuestra era. Una diminuta cámara de video de poco más de 4x6 cm, y apenas 94 gramos de peso, descendió a cinco metros de profundidad por un orificio de 15x15 cm sobre el techo de la bóveda para hacer la exploración de sondeo, y pudo obtener las imágenes del sepulcro donde se observan paredes pintadas de rojo y figuras humanas delineadas en negro, además de 11 vasijas, y una cantidad indeterminada de piezas de jade y concha, que debieron formar parte del atuendo mortuorio del personaje. Han transcurrido doce años desde que los arqueólogos descubrieran es-

milenaria de Palenque

ta cripta que, a diferencia de hallazgos similares en el sitio, como las tumbas de Pakal II y de la Reina Roja, que datan del siglo VII d.C., no contiene un sarcófago. Según los especialistas, es muy probable que la osamenta fragmentada del personaje yazga directo sobre las lajas del piso. La exploración de la cámara funeraria forma parte de un proyecto interdisciplinario impulsado por el INAH, que encabezan los arqueólogos Arnoldo González y Martha Cuevas, mediante el cual se pretende atender la conservación del Templo XX en su conjunto y, de manera específica, realizar la excavación y restauración de la cripta. La cámara mortuoria, ubicada dentro de una subestructura del Templo XX, tiene bóveda escalonada, una puerta de acceso formada por grandes losas y, de manera excepcional, conserva los muros decorados con pintura mural donde están representados nueve personajes.

Estas características de la cámara funeraria —afirma la doctora Martha Cuevas— indican que los restos óseos que ahí reposan pueden corresponder a un sagrado gobernante de Palenque, probablemente uno de los iniciadores de su dinastía. De acuerdo a la temporalidad determinada por los especialistas del INAH para este recinto mortuorio, la osamenta podría pertenecer a alguno de los siguientes ajau o señores: K’uk’ Bahlam I, el primer gobernante de la ciudad; otro cuyo nombre no ha sido traducido aunque algunos autores lo han llamado Ch’away; Butz’ Aj Sak Chiik; Ahkal Mo’ Naab’ I; K’an Joy Chitam I, o Ahkal Mo’ Naab’ II, éste último se entronizó en 565 d.C. La arqueóloga Cuevas precisó que aunque el recinto no ha sido excavado, a partir del tipo de cerámica y de pintura mural que yacen en contexto funerario, el Templo XX fue construido hacia 400-550 d.C., y su cámara ocupada en ese mismo

lapso del periodo llamado Clásico Temprano. “Se trata ni más ni menos que del segundo hallazgo en el sitio de un contexto de esta época, ya que sólo se conocía otro contexto, también funerario, en el Templo XVIII-A que se localiza frente al XX. Esa cámara funeraria fue descubierta y explorada en los años 50, por Alberto Ruz Lhuillier. “Pueden observarse otras coincidencias con la tumba del edificio XVIII-A. En ambos casos se trata de un recinto abovedado con muros pintados y un conducto tubular que comunicaba a la cámara funeraria con el templo superior. De la misma forma comparten la presencia de piezas de jade y concha como parte del ajuar funerario, que son de procedencia foránea. Todo ello nos lleva a considerar que la Acrópolis Sur fue destinada como necrópolis real durante esa época”, indicó.


Hoy escriben Amet Samayo Arce...................Tarot Político

Carlos Z. Cadena................Comentario Zeta

Marco A. Cabrera Alfaro.........Linotipeando Sergio Sthal............................Asunto Público Hubenay N. Chíu..................Diáspora Política Miguel Ángel Granados ..........Plaza Pública crtero de los propos frmantes

José Juan Balcázar..........................Confines

Víctor Sánchez Baños..........Poder y Dinero

Vernes 24 de Juno de 2011

Editor Gráfico:Margoth Granados Borraz

Tarot Político

El hamponcete Lugardo pretende derrocar a Carlos Valdés del Panal

[foto:archivo]

Amet Samayoa Arce

Juan Gabriel Coutiño Gómez

política. Lejos de contribuir al proyecto de

Su esposa, avanzada para Alianza Nacional, sólo provocará el repropara allanar sus ambiciones che porque sus prendas sólo tienen que ver

Pero sus ambiciones están relacionadas con dos obsesiones que han marcado su frustración política: la diputación federal y la secretaría de educación. Pretende derrocar a Valdés mediante intrigas palaciegas y para ello su estrategia ramplona incluye la participación de su esposa María Candelaria Domínguez Escobar a la que ha incrustado lo mismo en la sección 7 (con miras a sustituir al inútil de Rosendo Galíndez), como en la secretaría de vinculación del Panal. Pero además dice tener venia para también apoderarse de la dirigencia de la sección 40, a través de sus partidarios: Héctor Corzo y Francisco Serrano, para lo cual cuenta con la “cooperación” del ex dirigente Jorge Pérez. Todos de poca monta y con pésima imagen. La referencia de Alfredo Lugardo se remonta a la pasada administración del “pillo” Lugardo, que en el Ayuntamiento de Huixtla cometió todo tipo de excesos de poder y abuso del erario público. Es bueno que Mónica Arreola conozca que Alfredo Lugardo y compañía no oferta más que una porquería

con acciones políticas de baja estofa. Con el dominio que ejerció en el Ayuntamiento de Huixtla bien le cabe el calificativo de “hampontece”. (aún hay más).

Buenas cuentas de Valls en la vinculación Universitaria

Quien ha interpretado a cabalidad la política del gobernador Juan Sabines Guerrero, de trabajar en unidad para alcanzar buenos resultados, es el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, quien a su arribo al despacho principal de la Colina Universitaria se dio a la tarea de vincular a la institución con los diferentes sectores productivos de la entidad. Hace un par de días, suscribió un convenio de colaboración con el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Gabriel Coutiño Gómez, ante quien refrendó el compromiso de su administración con la calidad de la educación, con la formación y la capacitación no solo de los estudiantes, sino con todos aquellos que a través de la supera-

tarot722@hotmail.com

ción académica, buscan también una superación en la vida. El acuerdo firmado con el Poder Judicial se suma a otros que habrán de generar beneficios mutuos, como los suscritos con Pemex, en Villahermosa, Tabasco; Coparmex de la Costa en Tapachula; la Sagarpa en Venustiano Carranza; la Comisión Federal de Electricidad en Tuxtla Gutiérrez, y con más de 10 municipios de las distintas regiones de la entidad. A todo esto, vale la pena agregar que ha iniciado la construcción de nuevos edificios universitarios en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Copainalá y Ocozocoautla. En solo siete meses, Jaime Valls Esponda ha comenzado a entregar buenas cuentas a la comunidad universitaria como lo hizo siendo Alcalde de la capital chiapaneca.

PRI: la resolución favorece a Gleason

En breve se conocerá la convocatoria para la elección del nuevo comité directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional. El Tribunal Federal Electoral resolvió a favor de la elección de consulta a la base como lo originalmente lo determinó el consejo político estatal. Partiendo de este escenario nadie duda que el diputado federal Roberto Armando Albores Gleason se convierta en el próximo dirigente estatal del PRI, en una dinámica de democracia pura, porque la militancia se expresara en las urnas y no será un proceso donde decidan las cúpulas o grupos los de poder. El triunfo de Gleason se da como un hecho porque es el único que ha realizado un acercamiento con la militancia en casi todos los municipios del Estado. Dudamos que alguien pierda el raciocinio para intentar enfrentar la fuerza política del Diputado federal y suplente del Senador Manuel Velasco Coello. Ya lo verán.

A la goma “protegido” del “Nazareno” ... el prisionero

Carlos Carrillo Sayas, es un personaje que dicen hizo alarde de prepotencia e influyentismo por su parentesco con el “huésped” más despreciado del “Amate”: Pablo Abner Salazar Mendiguchía. Co-

[foto:archivo]

E

l sello distintivo de Alfredo Lugardo López ha sido la ambición desmedida y para saciar su apetito por el poder ha sido capaz de incurrir en bajezas detestables. Hasta hace algún tiempo se proclamaba seguidor incondicional del tapachulteco José Antonio Aguilar Bodegas y por supuesto priista de hueso colorado, partido que le dio la oportunidad de alcanzar una diputación local, amén de que al amparo del mismo consiguió espacios en el ámbito de la educación. Sin embargo, de pronto se infiltró en el Partido Alianza Nacional y evidentemente ha logrado sorprender la buena fe de Mónica Arreola Morales, hija de la poderosa maestra Elba Esther Gordillo Morales. El tipo mejor conocido como “boca chula”, se dispone a arrebatar la dirigencia del Panal, una vez se proceda a la renovación del liderazgo nacional a ocurrir el próximo 30 de este mes. Dice que Carlos Valdés tiene los días contados porque ya armó la estrategia y tiene la venia de Mónica (a la que el igualado le dice la Mónica) para obtener la presidencia del Panal.

Roberto Albores Gleason

mentan que en la Secretaría de Hacienda siempre se mostró ensoberbecido al extremo de considerarse “aviador”. Se confirma que apenas su protector cayó en poder de la justicia, como San Pedro comenzó a negarlo y de pronto desapareció la faz de la tierra. Obviamente fue puesto de “patitas en la calle”.

Nazar, coordinador del PRI en el Edomex

Para nadie es un secreto que la elección del Estado de México es crucial para la sucesión del 2012. Igual la opinión generalizada coincide y avizora el triunfo del priismo, sin embargo, las cúpulas ni se confían ni se duermen en sus laureles. Nada dejan por hacer. Por ejemplo, ocuparon a legisladores con experiencia en los procesos electorales para cuidar antes, durante y después la jornada electoral. Precisamente nombraron como coordinador del PRI en el distrito 15 del Edomex con cabecera en Ixtlahuaca, al Diputado Federal chiapaneco Julián Nazar Morales. Desde luego asumirá una posición de estricta defensa de la fuerza del PRI en aquella región.


OPNÓN

Vernes 24 de Juno de 2011

123

Linotipeando

Cuando hay voluntad, todo se puede lograr: Gómez Montes Marco Antonio Cabrera Alfaro

SE SIGNO CONVENIO CON PROFECO

La secretaria de educación donde el mandamás es el profe Javier Álvarez Ramos logro firmar un convenio de colaboración con las autoridades de la PROFECO con el fin de que se organicen operativos en las escuelas para evitar incrementos abusivos de hambreado-

[foto:archivo]

J

uan Sabines Guerrero gobernador de Chiapas, se convirtió en el primer gobernante en llegar a las comunidades indígena tzotzil de Huixtán donde entrego obras de educación y salud, mientras que en las comunidades de Santa Rosa y San Andrés Puerto Rico el ejecutivo del estado inauguro Centros de Salud Micro regionales en los que se invirtieron más de 2 millones 400 mil pesos. Acompañado del secretario de salud James Gómez Montes el gobernador de Chiapas realizo una apretada gira por esos municipios indígenas, ahí el responsable de salud en Chiapas James Gómez Montes dijo que “en estos momentos tenemos 100 claves de medicamentos, como el promedio que tenemos en todos los centros; tenemos el refrigerador ya para las vacunas, para que toda la microrregión esté vacunada, que es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el poder tener a todos los niños de un año con vacunación al 100% de vacunas de sarampión; podemos hacer análisis de glucosa, colesterol y triglicéridos, que es lo que tenemos aquí en un procedimiento que se llama química seca”, de igual forma Gómez Montes afirmo que el centro de salud cuenta con laboratorio, consulta de medicina general, farmacia, área de reuniones comunitarias, un médico y una enfermera de planta, lo que acercará la salud a mujeres y niños principalmente, así mismo al último de su intervención el funcionario de salud acoto, esto da una muestra que cuando se tiene la voluntad de hacer las cosas, todo se puede lograr, y el gobernador del estado ha demostrado voluntad y por eso decimos que la salud es prioridad de su gobierno… en su intervención en esas comunidades el gobernador del estado adujo “esta clínica, si bien es para todos, se piensa especialmente en las mujeres, en que tengan atención especial, para que estén bien de salud, yo aquí invito a las mujeres a atenderse, a que se cuiden, esto es del pueblo, es de San Andrés Puerto Rico; el gobierno construyo este centro de salud y el gobierno cumple con un compromiso, pero lo más importante es que se use, que la hagan suya, con esta gira el gobernador cumple con sus compromisos contraídos y da muestras de que cuando hay unidad han avances significativos en educación, vivienda, salud entre otros rubros, por eso cuando dice que la unidad da buenos resultados el ejecutivo del estado no se equivoca…ver para comentar

James Gómez Montes

res comerciantes, este tipo de convenios vienen a apoyar a la sociedad porque existe tantos comerciantes abusivos que se avorazan, solo esperamos que la PROFECO cumpla con su papel rectora porque en honor a la razón hay ocasiones en que lejos de apoyar a la clase necesitada, inclinan la balanza a favor de los hambreadores, veremos y comentaremos

UNA DAMA DE CALIDAD…

Sin lugar a dudas una excelente colaboradora para el gobernador del estado es la gentil dama Doña Blanca Ruth Esponda, quien con su capacidad y carácter ha dado excelentes resultados al gobierno de Chiapas, aunado a que su tacto político ha llevado a dar soluciones a diversas acciones que se han presentado, por eso el gobernador del estado ha hecho una excelente adquisición con Blanca Ruth Esponda…sin comentarios

SE RECUPERA SATISFACTORIAMENTE OBISPO DE TAPACHULA Luego de haber sido internado en el hospital de ciudad salud allá en Tapachula el obispo de ese lugar monseñor Leopoldo González, Martín Moreno, informó que la recuperación del obispo de Tapachula, ha sido fructífera. En un documento enviado de última hora, el padre y vicario general de la Diócesis de Tapachula, afirmo lo anterior, al mismo tiempo que destaca que “Después de algunos días de preocupación por la salud de nuestro querido Padre y Pastor, don Leopoldo González G, informó que la recuperación de don Leopoldo ha sido muy favorable”, de igual forma agrego que “El lunes por la tarde abandonó la unidad de terapia intensiva y

fue trasladado al área de hospitalización, del hospital de alta especialidad Ciudad Salud”. El vicario general, expresó su más “profundo agradecimiento a todos ustedes por su preocupación, cercanía, solidaridad y sobre todo por las oraciones que ofrecieron por la salud de nuestro querido obispo. Hemos sido escuchados por nuestro buen Padre Dios”. Por último el vicario agradeció a todo el personal del hospital “Ciudad Salud”, doctores, enfermeras, administrativos, entre otros por todas las atenciones brindadas al prelado, las cuales fueron fundamentales para la recuperación hasta ahora lograda…la verdad es que la sociedad de Tapachula se mantuvo a la expectativa y consternada por la gravedad con la que fue hospitalizado el obispo Leopoldo González, pero con la gracia de Dios todo poderoso se recupera…sin comentarios

INICIO CON ÉXITO PROYECTO PRIMERO LEO, LUEGO EXISTO Alberto Estrella leyó en voz alta poemas de Jaime Sabines, el pasado lunes en el marco de la inauguración del programa Leo, Luego Existo, impulsado por la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado y Coneculta Chiapas, auspiciado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, en ese sentido Carlos Valdez, presidente de la comisión de educación y cultura, adujo “estamos viviendo un día histórico para Chiapas, ya que hoy destacamos en muchos rubros somos pioneros: en la siembra y producción de energía limpia, pioneros en seguridad pública, tenemos la primera comunidad segura del país, primer lugar en la generación de empleos y ahora también, con este proyecto de lectura tan importante, estamos iniciando una etapa que mes a mes, en este mismo marco, el teatro de la ciudad, será el lugar idóneo para que artistas reconocidos vengan a inspirar a este maravilloso pueblo de Chiapas a leer”…Cabe destacar que el legislador es un apasionado de sus compromisos y por esa razón no hay día en que el legislador no este dando cumplimiento a sus compromisos contraídos y esto lo lleva a ser un aspirante nato a ocupar un nuevo cargo de elección popular, acaso será Tuxtla Gutiérrez..Veremos y comentaremos

RIDICULA Y DESLEAL ACTITUD DE ALCALDES EN EL SOCONUSCO… Dice por ahí un dicho, o adagio popular que cuando la perra es brava hasta los de casa muerde y resulta que algunos desleales alcaldes en el Soconusco mediante propios envían ayuda “humanitaria” a sus ex patrón el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, según

poreso1@hotmail.com se supo varios alcaldes han estado enviando apoyo al Nazareno recluido en el Amate, nombres no es necesario dárselos pero la mayoría son los que se cobijaron con las siglas del PAN y se comenta que quien se encarga de recolectar los recursos es el flamante diputado federa Carlos Martínez mejor conocido como la Calaquita, es realmente absurdo que esos alcaldes desleales anden haciendo la pollita para apoyar a un corrupto que mantuvo a los chiapanecos con un Dios ayúdanos en la boca, sin emb argo, también algunos politólogos conceptualizan la actitud de los alcaldes como leal, pero para los intereses de quien los formó políticamente, empero no se vale porque desde Carlos Martínez hasta el alcalde menos importante saben por quien ostentan esos cargos de elección popular, esperamos que al termino de sus mandatos o periodo administrativo no vayan andar de llorones o mariquitas, pero, lo que hacen es realmente desleal y aquí y en china eso se llama deslealtad…sin comentarios

DE TODO UN POCO…

Posiblemente en estos días el Güero Velasco este por Tuxtla Gutiérrez, cumpliendo algunos compromisos personales, por cierto al güero también lo están traicionando, ahí luego daremos señas y pelos de esos traidores que lo abrazan y por detrás le clavan el puñal…ver para comentar…que José Luis Pinot Viajo a Nayarit para poder apoyar la campaña política del candidato del tricolor en ese estado… sin comentarios…Este diario ha logrado romper con esquemas y su circulación cada día es más extensa y amplia, por lo pronto ya puede Ud. Amable lector encontrar su diario de Chiapas en las plazas allá en Tapachula, esto en el buen Castellanos se llama Éxito empresarial…sin comentarios… Los ocelotes de la UNACH se dice pronto estrenaran nuevo presidente y por ahí ya se barajan algunos nombres, quien será el responsable…luego se los daremos a conocer…sin comentarios…600 plazas de docentes serán ofertadas entre más de tres mil mentores que presentaran examen, mejor deberían buscar sus taxis o váyanse de chofer al conejo bus… ver para comentar…Que el espantapájaros (léase Cesar Augusto Santiago) le entra a la candidatura al gobierno de Chiapas porque su amigo Aguilar Bodegas ya anda fuera de la jugada, se supo que el día de ayer el espantapájaros en el auditorio del SUTERM se auto destapo para el 2012, pobre iluso, se vale soñar…El Chicharito un torpe con suerte… y mejor aquí le paramos nos leeremos hasta mañana Dios mediante, ya saben que en poreso1@hotmail.com, estamos recibiendo sus comentarios y mentadas, sin que se les olvide que cuando los periodistas hablan, tiemblan los corruptos políticos…OK.


124

OPNÓN

Vernes 24 de Juno de 2011

DIÁSPORA POLÍTICA

Le cayó el “chahuixtle” al cacique cañero Jesús Alejo Orantes Ruiz… C

omo ha trascendido, Jesús Alejo Orantes Ruiz, se ha significado como un poderoso cacique de la región de Venustiano Carranza, de los pocos que quedan, ya que el exgobernador José Patrocinio González Garrido, los atacó y los redujo durante su administración gubernamental… Incluso cuando el sexenio de quien también fue un déspota y arbitrario gobernador chiapaneco, le atribuyen aún haber sido el autor intelectual de “mata homosexuales”, el reducto del caciquismo en la entidad andaba soliviantando y movilizando a los cañeros y campesinos en contra del entonces gobierno, por lo que el hijo de don Salomón González Blanco, ni tardo ni perezoso lo metió al antiguo penal de “Cerro Hueco” y difundió con mucha sorna y burla y autoritarismo como solía hacerlo, que a Chiapas volvía la paz y tranquilidad, porque los “tigres ya no tenían dientes”, en esa época pusieron quieto a quien después se convirtió en diputado local por su Distrito y llegaba a la Cámara de Diputados con “sombrero y pañuelo rojo al cuello”, como lo que era y es, amo y señor, de “horca y cuchillo” de su zona, más entre los cañeros a quienes ha explotado y supuestamente robado hasta la saciedad…A la fecha, Orantes Ruiz, no ha dejado de ostentar el poder en el sector cañero de Pujiltic, por más que los agremiados han luchado por sacarlo de tal posición no han podido, pues tiene mucho dinero –producto de sus mismas artimañas como tal-, y la mayoría de campesinos le tienen temor, es decir pavor, por sus orígenes, pero no han dejado de denunciarlo y achacarle sus fechorías ante las autoridades correspondientes, aunque por sus influencias y poder casi omnipotente en sus fueros no ha sido investigado o si lo hacen las autoridades respectivas “engavetan” los expedientes y no caminan para llevarlo ahora a El Amate, allá por el municipio de Cintalapa…Desde hace años, los humildes cañeros, del otro grupo, los que se abrieron de Jesús Alejo, vienen acusando de una serie de triquiñuelas al explotador de los productores del endulzante, sin que a la fecha responda por los delitos de los que se le acusa, pitorreándose de la justicia, pero como a todo “santo se le llega su día y a cada capillita su fiesta”, a estas alturas ya deben haber liberado la orden de aprehensión contra Jesús Alejo Orantes Ruiz y los responsables del fraude de más de 3 millones de pesos que cometió en agravio de los trabajadores del ingenio Pujiltic, por retenciones de pagos que fraguaron los dirigentes cañeros para cubrir los préstamos gestionados al inicio de la temporada productiva, situación que aprovecharon para cubrir cobros extras…el delito lo cometió el mencionado “líder” cañero desde el 2007, desde ese año le iniciaron la Averiguación Previa 274/CAJ-4-4/2007, la que no tramitaban en las instancias legales por la influencia que imperaba y porque Orantes Ruiz

Hubenay N. Chíu

Madrid Tovilla… Gestorías.

Orantes Ruiz… “Sin Dientes”.

Martínez Martínez… ¡Adiós!

al parecer gozaba de impunidad, estaba bien “parado”, pero esas canongías se le acabaron, ahora tiene que afrontar los delitos que se le imputan o de lo contrario se va a la cárcel él y sus compinches…Ciertamente el cacique cañero andaba muy crecido, se consideraba un gran político y quería ocupar cargos de elección popular de grandes alturas después de haber sido diputado local y aunque suene a escarnio andaba soñando con ser candidato a la gubernatura de Chiapas, lo que es una real utopía, andaba “perdiendo piso” o quizás sufría un tremendo “delirium tremens”…Las elucubraciones de Orantes Ruiz, pronto les puso “remedio” la Comisión de Fiscalización Electoral, ya que por andar haciendo proselitismo adelantado, lo sancionó quitándole el derecho para registrarse como precandidato a gobernador en el proceso electoral 2012, al acreditarse plenamente la responsabilidad administrativa en la comisión de actos prematuros al andar promoviendo su imagen, mismos que están prohibidos por la Constitución Política del Estado de Chiapas, en el artículo 14 Bis, Apartado B., así como en número 330, Fracción II, del Código de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas…

y continúa en esa línea…Como diputada local priísta, la distinguida política chiapaneca, continúa ejerciendo su trabajo legislativo como siempre lo ha hecho, cristalizando los planteamientos de la ciudadanía que siempre encuentran en la legisladora a una gestora verdadera de sus demandas sociales y de beneficio para todos los sectores…En ese tenor, Madrid Tovilla, acaba de realizar una fructífera gira por la Costa del Estado, por cinco municipios, escuchando a sus representados y recepcionando sus peticiones para seguir buscando apoyos para atender sus problemas, por ejemplo, en prevención de riesgos, caminos y otras obras de servicios públicos…De igual forma la experimentada legisladora sostuvo encuentros con estructuras, comités municipales, consejos políticos municipales y cuadros del PRI, llamando a sus representantes a seguir manteniendo la unidad y seguir trabajando por el fortalecimiento del tricolor que enfrenta ahora escenarios importantes…En los municipios de Acapetahua, Villa Comaltitlán y Tuzantán, la diputada tricolor atendió a los pobladores y se sentaron las bases para trabajar en obras de prevención de riesgos en las zonas de los ríos…Allí, la titular de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, explico que el Legislativo autorizó al Ejecutivo la adquisición de préstamos con BANOBRAS precisamente para efectuar obras preventivas y así los habitantes de los márgenes de los ríos tengan seguridad y tranquilidad ante las precipitaciones pluviales…En fin, la coordinadora de la banda priísta, exhortó a la población, a todos los sectores que aprovechan los programas que implementa el gobierno del Estado, para seguir avanzando y tener una forma de vida cada día más digna, se reunió con los diversos estratos sociales que le agradecieron su apoyo e intervención para concretar sus peticiones y, es que Arely

Madrid Tovilla, no ha dejado de recorrer la entidad, reunirse con los diversos sectores, que le platican de sus carencias y la legisladora emanada del PRI, siempre abraza sus causas, porque toda su vida ha estado al lado de los que menos tienen y éstos lo saben perfectamente…

Arely Madrid, cumpliendo con sus labores legislativas a favor de los chiapanecos… La experiencia legislativa de Arely Madrid Tovilla, se refleja en todos sus actos, ya sea como representante popular o bien como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, ya que su desempeño se enfoca exclusivamente a servir y bien a la sociedad chiapaneca, a la que le debe estar en posiciones importantes que le dan la oportunidad de continuar su labor de atender y concretar las demandas de todos los sectores, como siempre lo ha hecho

Se definirá el liderazgo en la CTM Chiapas; punteando Felipe Mimiaga Para terminar los estira y aflojas en la Confederación de Trabajadores de México en Chiapas, acabar con el divisionismo y los pleitos muy exacerbados entre el nefasto dirigente Saúl Martínez Martínez y Felipe Mimiaga, que han llegado a la violencia por obtener el liderazgo, llegó ayer Ricardo Alberto Salazar Muciño, secretario de organización, estadística y promoción sindical, para dar a conocer la convocatoria que está vigente a partir de ayer, misma que conllevará a la asamblea estatal extraordinaria en la Ciudad de México en las oficinas centrales de CTM, en Vallarta 8, Tabaclera, de donde elegirán las bases al nuevo dirigente que estará al frente de esta posición del 2011 al 2017, seis años de reinado, con lo que se pondrá fin a los actos violentos que asume Martínez Martínez, para permanecer en el puesto, lo mismo que las movilizaciones de Mimiaga, que ha buscado derribar del pedestal al secretario general espurio, que también violentamente echó de las oficinas centrales al auténtico líder Carlos de Jesús Natarén Córdova (QEPD)…Desde estos momentos se palpa el sentir de los verdaderos cetemistas que se inclina a favor de Felipe Mimiaga que se entregaría con responsabilidad y muchos ánimos de servir al gremio, además de que se unificarían los militantes de la central cetemista en el Estado…PUNTO.


OPNÓN

Vernes 24 de Juno de 2011

125

CONFINES José Juan Balcázar

T

apachula es el mejor ejemplo de cuando se trabaja en coordinación entre ayuntamiento y gobierno del estado y no hay distracciones del alcalde en tiznaduras futuristas. Caso anda perdiendo el tiempo el alcalde en buscarle tres pies al gato o chichis a las culebras, pues. El alcalde se dedica a lo que fue electo, y punto. Eso está demostrando Emmanuel Nivón al encabezar un gobierno municipal efectivo y de hechos. Es el mejor ejemplo de cuando un alcalde reconoce el liderazgo y empatía de un mandatario con su gente, con su pueblo. La unidad de Juan Sabines y Nivón multiplica, por ejemplo, los beneficios para las Asambleas de Barrio. Y eso no lo dice el alcalde ni el gobierno, sino la gente, la misma que resulta beneficiada. Es, pues, un reconocimiento genuino. Y lo es porque en Tapachula, a diferencia de otros municipios de los que se dicen importantes, registra un trabajo permanente. La gestión del joven Nivón ha resultado altamente productiva con obras, acciones, gestiones, promoción y hechos sociales. Neta que aunque sea algo le debieran aprender a este alcalde, sobre todo aquellos que andaban muy sobraditos. De tan sobraditos que andaban que ya salieron sobrando. --La COFEL impuso a chus Orantes como sanción la pérdida de su derecho a registrarse como candidato a gobernador. Para algunos podría resultar alarmante o tremendista este resolutivo del pleno de la Comisión de Fiscalización Electoral. No hay tal. No se acaba el mundo, pues. Eso como sea se supera, cabrón habría estado que le hubieran prohibido usar su paliacate mugroso en el pescuezo. Eso sí podría haber significado el acabose. --Con la temporada de lluvias empiezan los hedores de las granjas de pollos en la carretera a Berriozábal. Los hedores con toda la contaminación que implica la caca de pollo y los cientos o miles de pollos que queman a la intemperie. Lo extraño es que los de la Profepa, que hasta donde se sabe despacha un tal Frías, no hace nada ni dice ni pío. No mueve un dedo. La pregunta es ¿a qué chingaos se dedican estos de la Profepa, pues? Ni modos que les paguen sólo por rascarse la panza o hacerse del tío Lolo. Tal parece que sí porque que se sepa esa delegación federal en Chiapas sirve para una maldita la cosa. --Un gran argüende se generó en Tonalá en la oficina de un tal Saín Cruz. Alguien de los empleados medio oyó una conversación entrecortada de su jefe y fue con el chisme a los demás empleados. Ya se jodió la cosa, dijo, clarito oí que el jefe decía que ya se va del puesto y repetía el nombre de Socorro y Zavaleta. Entonces, concluyeron, ya se va y en su

Aguas con los timadores

Es un llamado a tiempo para que En tiempos de exámenes ya sea para ingresar a una universidad pú- al rato no vayan a andar con que a blica o para obtener una plaza ma- Chuchita la bolsearon, que han sigisterial se acrecienta la presencia do timados, engañados y robados, de timadores que se hacen pasar porque lo mejor es que se dejen de por gestores, empleados o todopo- andarle buscando tres pies al gato derosos que tienen la capacidad de y se pongan a actualizar en sus conocimientos pedameter a alguien a la gógicos para que escuela o a una plaza logren una plaza laboral, lo cual es aben función de sus solutamente falso, conocimientos ya que tanto las uniy no en pretenversidades públicas siones ilegales, como las autoridades puesto que si dan educativas hacen un el dinero y llegan a esfuerzo permanenpasar el examen y te por transparentar obtienen una plalos procesos de selecza será únicamención de sus estudiante porque ellos han tes o futuros maesacreditado, no se tros en el estado. deberá a ninguna Hace bien la secrepalanca. taría de Educación del estado en lanzar Lo mejor es que se una alerta a los integuarden su dinero, resados en particique no den ni un par en el examen de quinto a quien les oposición para una ofrezca una plaza plaza de maestro que Jesús Alejo Orantes Ruiz magisterial y que se realizará próximamente, en el los denuncien para que la autoridad sentido que no se dejen sorprender pueda hacer su trabajo de arrestar y por vivales que andan al acecho pro- llevar a la cárcel a los timadores, cometiendo una plaza en automático mo ya lo ha hecho en años anterioa cambio de una buena cantidad de res metiendo a la cárcel a hombres dinero que, dicen los que saben, y mujeres que se hacían pasar como ronda los 100 mil pesos, dinero que empleados de Educación y pedían dipor supuesto no redituará frutos nero a cambio de favores en los exáporque simplemente se trata de menes, cosa que era mentira, pero gente sin escrúpulos que está a la ca- fue posible su captura gracias a la deza de incautos. nuncia ciudadana, a la cual se apela. lugar va a llegar Socorro Zavaleta. En esas estaban cuando llegó alguien que había estado adentro de la oficina de Saín y oyó todo lo que dijo. No, les aclaró, no decía que lo va a sustituir Socorro Zavaleta, lo que pedía es socorro y se lamentaba que iba a quedar frío como una paleta. Así es como se generan los chismes. --Hablando de alertas para no dejarse sorprender, la secretaría de Transporte puso el dedo en la llaga. Lanzó un llamado a los interesados en una concesión de transporte público que no den dinero ni se dejen engañar. Eso de la gestoría para una concesión no es cierto, no existen tales figuras y, para acabar, no se están dando concesiones. Así que ni le busquen ni le den paga a

nadie ni se anden haciendo ilusiones con concesiones que no habrá. --Los del PRD deben estar temblando de miedo porque Yau tomará hoy las oficinas del perredismo estatal. Con los miles de seguidores que tiene Yau de seguro ya hay una gran movilización desde todo el estado. Ahí se verá de qué lado masca la iguana, si de verdad trae Yau algo o nomás es pura baba de perico. De entrada en las redes sociales tiene más cuestionamientos que muestras de apoyo. Que se sepa Yau nunca ha sido un militante del PRD muy popular, que digamos. No es el peje que jala multitudes o Ebrard que acarrea a miles. Podrá tener los sentimientos más puros de la izquierda pero en política eso vale madres.

jjbalcazar@hotmail.com Y para hablar de virginidad perredista, Yau no pasa la prueba. En lugar de estar convocando a salvar al PRD debería estar llamando a salvar al PANAL llevando a la dirigencia nacional a Emilio Zebadúa. --Los diputados locales aprobaron lo que consideraron la Reforma Constitucional más importante de la última década. ¿Por qué?, pues porque reúne contenidos que fortalecen para el presente y proyectan a Chiapas y preparan hacia el futuro. Además, se da un gran paso para que a partir de su contenido y de su forma, facilite un mejor ejercicio de los derechos políticos y ciudadanos. Las reformas eliminan los artículos bis para darle orden lógico a la redacción y adicionan el título denominado “De la erradicación de la pobreza extrema”. Se establece la obligación del Estado de promover y proteger la organización del desarrollo de la familia indígena, reconociendo sus formas tradicionales de constituirlas. Se precisa la obligación de votar y ser votado. Se faculta al Congreso a comparecer a los funcionarios del gobierno del estado y municipios a solicitud del Consejo Estatal de los Derechos Humanos. Lo anterior para exponer la inobservancia de recomendaciones en materia de derechos humanos. Se establecen 15 regiones económicas y se reordenan las regiones XII Selva Lacandona, XIII Maya y XIV Meseta Comiteca. Se elevan a rango constitucional la fiscalía especializada de Asuntos Especiales y Relevantes. También las fiscalías de Atención a los Delitos relacionados con Servidores Públicos, Secuestro y Contra la Delincuencia Organizada. Se modifica el plazo para que el gobernador asista a presentar su informe por escrito al Congreso del Estado. Quedó el periodo del 16 de noviembre al 16 de diciembre, a presentarlo “en la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias”. El Congreso aprobará el Plan de Desarrollo que presenta el Ejecutivo dentro de los primeros seis meses de que inicie el mandato, así como los de los municipios. En materia electoral, se establece que en las elecciones para diputados locales y de ayuntamientos deberán efectuarse en términos de no discriminación. Se promoverá la inclusión y participación de mujeres en todo el estado. Se establece que para ser gobernador del estado: tener la ciudadanía chiapaneca con una residencia no menor de 8 años. Se amplía el plazo para retirarse del cargo y poder ser electo para gobernador. Para los empleados de la federación, estado y municipios, dándoles un término de 120 días, ya que en el texto vigente se contempla un término de 90 días. Como parte del proceso legislativo, se esperará la aprobación de los ayuntamientos para decretarse reformada la Constitución.

--AVISO INOPORTUNO--

Caso hay.


126

OPNÓN

Vernes 24 de Juno de 2011

Comentario Zeta

Gándara: La carta reveladora

comentario_zeta@hotmail.com

Carlos Z. Cadena

E

l domingo 23 de enero de este año, a las 9:30 de la noche, el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas, en los primeros años del Pabliato, Mauricio Gándara Gallardo, a través de INTERNET, hizo circular una carta, donde no solamente dibuja de una manera magistral a su exjefe Pablo Salazar, sino que refleja más que cualquier pintor histórico de la edad media la forma en que el sátrapa exgobernador manipuló y operó el gobierno de Chiapas. En aquella carta pública en uno de los párrafos Gándara Gallardo, incrimina a Salazar y le dice en su carta: “Hoy debo decírtelo públicamente que eras tú y sólo tú, el Secretario de Seguridad Pública, cómo a su vez eras el Procurador o Presidente del Tribunal de Justicia o el gran Legislador o dirigente de los partidos políticos sometidos a tu voluntad”. Dentro de otras pinceladas, le dice Gándara a Pablo Salazar, que causó muchos agravios a la sociedad de Chiapas, y lo insta a pedir perdón. Antes lo señala también que ejerció el poder en forma absoluta y que –su gobierno- al último terminó corrompiéndolo. En resumidas cuentas en aquella carta del 23 de enero, el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, reconoce el

mesianismo de su exjefe y que no aceptaba sugerencias de otros. Es una carta de invocación de que “El Estado fue Salazar”, con su tiranía que ejecutó y su galopante corrupción que ejercicio personalmente, familiarmente y con su grupo de amigos. Sin embargo muchos se preguntaran porque recordamos otra vez esta reveladora carta pública que debería de estar en los expedientes penales en contra de Salazar, tanto en la ciudad de México cómo en Tuxtla Gutiérrez, la respuesta es muy sencilla, hay al menos dos correos electrónicos que en sus afanes desesperados de defensa del sátrapa, piden que algunos columnistas ya no hagamos leña del árbol caído, cuando ese “árbol” no tuvo misericordia para llevar a cabo los más represores eventos inhumanos en contra de editores, comunicadores, damnificados, exfuncionarios Alboristas, magisterio, empleados de salud, indígenas y hasta integrantes de la iglesia evangélica que también hace días denunció un Pastor cristiano que fue encarcelado por Salazar. ¿Imagínense nomás!. No obstante quienes han “desenmascarado al infame Salazar”, no son ni siquiera los periodistas chiapanecos, sino que en este año fueron gente del propio Sala-

zar, cómo lo fue el mismo Mauricio Gándara, Horacio Schroeder Bejarano y al menos dos féminas pablistas que demostraron que con el empoderamiento de la mujer, no garantiza que haya transparencia en el servicio público o en otras ramas del quehacer humano. Son los mismos pablistas que desenmascaran al tirano que se sintió Dios, son ellos quienes manifiestan que no se movía una sola hoja en la entidad, sino era por instrucciones del endemoniado exgobernador. Confirman lo que decía la vox populli de Chiapas y que la prensa jugo el papel importante de divulgarlo. Pero en el fondo “Si cartera mata carita”, “pablista mata a Pablista”, y toda su razón de ser esta, que cómo hubo tiranía y mal gobierno, pues quedan los arrepentimientos y las culpas, que no quedan otra cosa que darlas a conocer públicamente, para haber si así tienen perdón de Dios. Pero lo cierto es que la prensa chiapaneca no callará y menos se doblegara a las amenazas de cualquier pablista, que lo que deberían de hacer los Salazaristas es denunciar las atrocidades de las tiranías y no andar pretendiendo defender lo indefendible, porque ya no es cosa de hombres sino de leyes y las victimas de Salazar, están en todo su de-

recho de exigir justicia y mucha justicia para que nunca más haya un Pablo Salazar en Chiapas. Por lo que “Las viudas de Pablo”, deben más en contribuir a los esclarecimientos justicieros que en ponerle una cortina de hierro a las imbecilidades que hizo su exjefe.

COFEL

En un acto de transparencia de la ley electoral en Chiapas, ayer la otra noticia que hubo fue que el pleno de la Comisión de Fiscalización Electoral de Chiapas, resolvió imponer cómo sanción la pérdida del derecho para registrarse como precandidato a gobernador en el proceso 2012, al controvertido dirigente cañero Jesús Orantes Ruíz, quien aparte de arrastra una infinidad de denuncias de sus propios integrantes gremiales, por un presunto desfalco de más de 3 millones de pesos, -y donde hay ya orden de aprehensión- la COFEL, encontró que cometió diversos actos anticipados de proselitismos, según expediente número COFEL/POI/002/2012. Así que ningún partido político podrá empujar esta aspiración, pues no hay que olvidar que en Huixtla, el cañero dijo que andaba en busca de la gubernatura y hasta de la Presidencia de la República. Así las cosas.

Derechos Humanos Después que el Congreso del Estado, aprobara reformas constitucionales en materia de derechos humanos, donde se creó la nueva Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, de última hora se confirmó que el Consejo General del CEDH, designó por votación unánime a Diego Cadenas Gordillo, cómo el nuevo Secretario Ejecutivo, quien aparte de contar con experiencia de trabajos compartidos con Amnistía Internacional, la Human Rights Watch y el Centro por la justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), ha sido en Chiapas, director del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas” y Visitador General de la otrora Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas. La Secretaría Ejecutiva, será la columna operativa y permanente más importante del organismo estatal. Congratulaciones. PD: Que el famoso Roger Grajales, aquel exdelegado del IMSS, exsecretario de gobierno y exlíder del Congreso, que acuñó la frase “”Soy del PRI y voy con Pablo”, se le vio antier en Tapachula. No sabemos si vino a comprar ganado centroamericano, o simplemente saltó al otro lado.

ASUNTO PÚBLICO

El cuento de Pablo Salazar Sergio Stahl

[foto:archivo]

E

l artículo que el periodista de talla nacional Miguel Angel Granados Chapa escribió sobre Pablo Salazar Mendiguchía en la edición de la revista Proceso correspondiente a la semana en curso, es una pieza periodística singular, más cercana al elogio político que a la crítica seria y el análisis de fondo a que el autor de la columna Interés Público tiene acostumbrado a sus lectores. En otras palabras, el texto en cuestión asemeja ser una especie de ditirambo periodístico, un ejercicio hiperbólico que ensalza las virtudes –reales o inventadas- del personaje y soslaya las múltiples taras de que adolece Pablo Salazar Mendiguchía como político y más que nada como ex go-

Pablo Salazar Mendiguchía

asuntopublico1962@gmail.com

bernante En ese tenor, el perfil de Pablo Salazar Mendiguchía que traza Miguel Angel Granados Chapa en su escrito, resulta inverosímil para cualquier lector informado de los avatares de la trayectoria pública del personaje. En realidad, el retrato de Pablo Salazar Mendiguchía elaborado por el periodista Granados Chapas resulta muy difícil de creer. Y es que tragarse el cuento de que Pablo es casi un “mártir” de la democracia a la chiapaneca, se antoja una tarea imposible, propia de un lector ingenuo y desinformado sobre el tema. Francamente, como asiduo lector de la revista Proceso que soy, confieso que el texto escrito por Miguel Angel

Granado Chapa en torno al personaje llamado Pablo Salazar Mendiguchía, me resultó decepcionante. Yo esperaba un análisis de fondo, apegado a los hechos históricos, y no ese vomitivo elogio desmedido a un político y ex gobernante execrable que pergeñó el periodista Granados Chapa, tan afamado por su rigor analítico. Creo que en este caso el autor de Interés Público se dejó dominar por su añeja simpatía hacía Pablo Salazar y, en vez de ofrecer un análisis periodístico riguroso, Granados Chapa lo que hizo fue construir un cuento de hadas. O sea, pues, que el articulista de Proceso dio a sus lectores gato por liebre. En fin. Y hasta el lunes.GRACIAS.


OPNÓN

Vernes 24 de Juno de 2011

Plaza pública

L

La Cirt contra el IFE

a Cámara de la industria de radio y televisión vivió épocas doradas en su relación con el gobierno federal. En su seno se incubó la ley federal sobre la materia, que contrahecha y rengueante, está todavía en vigor. La Cirt tenía capacidad para imponer medidas, o para contener las que consideraba lesivas para los intereses de sus agremiados, aunque convinieran al interés nacional, en nombre del cual ahora se permiten cuestionar al Instituto federal electoral. Aun bajo gobiernos en extremo autoritarios como el encabezado por Gustavo Díaz Ordaz, la Cirt pudo negociar en su provecho la fijación de un gravamen que afectaría a las empresas concesionarias de un servicio público, que es el caso de sus afiliadas. Logró que la rudeza presidencial trocara el cobro en efectivo de ese impuesto por un pago en especie, es decir tiempo al aire, que nunca se aplicó a cabalidad. De esa negociación resultó el tiempo del estado, una franja de que las autoridades pudieron disponer para la emisión de sus mensajes. La omnipresente Cirt consiguió,

D

Miguel Ángel Granados Chapa

después de tres décadas de precario funcionamiento de esa modalidad de difusión estatal, que la señora Marta Sahagún persuadiera a su fácilmente influible cónyuge de reducir ese tiempo del Estado. Pero algo permaneció, y ya en este sexenio, al lograrse la reforma constitucional en materia electoral, con la aquiesencia de los partidos de mayor participación electoral, el Estado confirió un uso nuevo y socialmente útil a esa franja del tiempo de los medios electrónicos, que funcionan mediante concesión federal y están obligados a ceder esa porción de su tiempo de transmisiones. No se trata de un robo a particulares como lo ha considerado el dueño de TV Azteca Ricardo Salinas, sino del cumplimiento de una obligación fiscal, que si se cubriera en efectivo implicaría un alto ingreso al erario y un monto importante en las cuentas de los concesionarios, de cuyo pago se libran. La reforma de 2007 estableció un nuevo sistema de radiodifusión en materia electoral. Sacó del comercio en los medios electrónicos la

urante 3 horas con 8 minutos, el presidente Felipe Calderón dialogó de alguna manera con el poeta Javier Sicilia. Todo acto de comunicación y diálogo es civilizado. Por ello, es positivo que se den estos ejercicios dentro de una democracia. Pero, no habrá cambios y la impunidad seguirá como moneda de cambio entre autoridades y delincuentes. Desafortunadamente, no ocurrirán cambios palpables en el corto, mediano y, creo, en el largo plazo. Ciento ochenta y ocho minutos de preguntas, comentarios, respuestas y opiniones. El presidente defendió su estrategia contra el crimen organizado, pidió perdón por las víctimas inocentes y sobre los temas policiacos del país, presentó sus justificaciones y criticó a jueces, curas y a quienes critican los resultados de la guerra anticrimen. Como ejercicio democrático es positivo, pero los resultados no serán los que demanda una buena parte de la sociedad mexicana. La estrategia contra el crimen será la misma. Las víctimas inocentes seguirán muriendo y la guerra en las calles continuará. No hay un cambio en la estrategia. El ejército se mantendrá en las calles y seguiremos destinando cientos de millones de pesos para fortalecer al aparato represor del gobierno. Y, con justificada razón. Hace unos días, en este mismo espacio, les platiqué que difícilmente en la administración de Calderón se retirarán de las calles los soldados y policías federales. Es claro que el gobierno tiene que recuperar casa por casa, calle por calle, colonia por colonia, pueblo por pueblo y en algunos casos estado por estado, que se encuentran bajo el terror o el dominio de los delincuentes. Estamos en un escenario difícil de remontar, pero al escuchar a Calderón deja la sensación que no abandonará esa guerra. El recuperar territorios perdidos y que son considerados “estados

propaganda emitida por partidos (y cualquier persona, para evitar las simulaciones) y convirtió al Instituto federal electoral en el órgano administrador del tiempo del Estado para el cumplimiento de sus funciones. Ahora la propaganda de los partidos en radio y televisión es cursada por el IFE a las empresas concesionarias, a cuya cámara esa modificación resultó repudiable. Por eso desde el comienzo de su aplicación el año pasado no ha dejado de oponerse a sus normas, alegando toda suerte de pretextos y aplicando una variedad de argucias. El IFE ha procurador ceñir a los concesionarios a las normas legales, pero debe primero combatir la obediencia a la Cirt de algunos consejeros y representantes de partidos en su consejo general. Por eso a menudo las sanciones al incumplimiento de las normas legales han quedado anuladas, en el propio IFE. Y cuando avanzan, allí está el Tribunal electoral del poder judicial de la Federación para remediar el daño. Ahora la Cirt desarrolla una doble estrategia contra la autoridad electo-

ral, centrada específicamente en su comité de radio y televisión. Por un lado, esa cámara ha obtenido o reforzado su representación en dicho comité. Lo hace a través de los partidos que le son afines, pero con personas estrechamente vinculadas a ella. El nuevo representante del Partido verde, es el diputado federal Carlos Esteva, que fue director jurídico de la Cámara hace diez años y consejero de la misma desde entonces (hasta 2009 en que ingresó a san Lázaro). Es más acusado el vínculo entre la Cirt y Andrés Massieu, diputado también que ahora representa al PRI. Fue el principal funcionario ejecutivo de la Cirt entre 2006 y 2009. Su llegada al comité encierra un significado profundo, pues su talante funcional e ideológico es enteramente opuesto al de Carlos Ortiz Tejeda, a quien Beatriz Paredes encargó representar al PRI y le dio amplia libertad de acción (o Carlos se la tomo), de tal modo que su criterio propio, el de hacer respetar la ley a los concesionarios rigió la presencia tricolor en el comité respectivo. Su amigo y paisano Humberto Moreira

127

lo nombró presidente de la Comisión nacional de ideología, pero no llenó su hueco en el IFE con alguien que prolongara su presencia sino a quien la borrará inmediatamente. La estrategia de la cámara se completa con la difusión de mentiras e inexactitudes sobre la coyuntura actual del IFE, caracterizada por la urgencia de emitir nuevas normas o reformar las existentes. Antes de que se inicie, la semana venidera, la veda de legislar en materia electoral (90 días antes del comienzo del proceso electoral, que se abre con octubre próximo, el IFE necesita armar el aparato reglamentario que aplicará durante ese proceso. “La modificación de los distintos reglamentos –explicó el IFE el domingo pasado—permitirá que el proceso electoral ocurra en un marco de mayor certeza y claridad para todos los actores políticos y los sujetos regulados”. En respuesta, esos “sujetos regulados” dijeron ayer que “el IFE se apresta a censurar a toda la radio y tv mexicana”. Lo hará, asegura la Cirt, “usurpando facultades del Congreso”. Se refiere al derecho de réplica. El IFE se limitará a suplir una omisión del Congreso, no a usurpar sus funciones, para que el IFE pueda cumplir las suyas, conforme a disposición expresa del tribunal electoral. El consejo general del Instituto sesionará el próximo lunes. Entonces seguiremos con este asunto.

poder y dinero

En la guerra contra el crimen, todo igual Víctor Sánchez Baños

fallidos”, se ve lejano. Ciudad Juárez, Monterrey, Torreón y otras ciudades del país, siguen vulnerables y el presidente no ofrece una solución o cuando menos una promesa con un plazo para lograrla. Mucho diálogo pero no se ve que puedan lograr los objetivos que aseguren la seguridad de las vidas y propiedades de los mexicanos. Esto, desafortunadamente, me dejó igual que antes del diálogo, aunque reitero que es positivo todo ejercicio donde los gobernantes escuchen a sus gobernados. Pero, la democracia es incompleta si no existen resultados que beneficien a las grandes mayorías del país. PODEROSOS CABALLEROS.- Petróleos Mexicanos, que dirige Juan José Suárez Coppel, licitará el arrendamiento, sin opción a compra, de ocho plataformas de perforación marina así como la realización de diversos trabajos en campos en la Sonda de Campeche en el Golfo de México por un monto superior a mil 200 millones de dólares. Gran negocio a una empresa cuya nombre no se conoce. Vaya negocios que hay en esa paraestatal y no hay suficiente transparencia. *** De acuerdo al periódico Reforma, un importante distribuidor

de medicamentos, que pidió no ser identificado, explica que las farmacias, al no poder devolver los productos, y con el fin de no asumir las pérdidas, venden a recolectores los fármacos que ya caducaron. Esta es una ocupación realmente muy grave. Acaso los laboratorios farmacéuticos se mandan solos. ¿Dónde está la Cofepris? *** GRUMA, de Roberto González, anuncia un ahorro de 72 millones de dólares en gastos financieros, al refinanciar el total de su deuda, una noticia que sin duda es de gran importancia para la empresa, ya que le permite continuar fortaleciendo su estructura financiera, así como posicionarse con un mejor perfil financiero para los próximos años, y seguir con su plan estratégico de expansión a nivel internacional en donde ya explora y analiza oportunidades de crecimiento.*** No entiendo por qué tanto brinco si el piso está parejo. El líder de la Cámara de Diputados, Carlos Ramírez Marín y el de los priístas, Francisco rojas, calificaron al llamado a periodo extraordinario de sesiones hecho por el Presidente, como mediático. La verdad es que no hay con qué se haga un periodo extraordinario. No hay dictámenes, aunque los

vsanchezb@gmail.com temas están discutiéndose. Esta es la estrategia que tenía Fox para criticar al Congreso de la falta de acuerdos. Al guanajuatense le costó caro su pleito con el Legislativo. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Bajo el lema ‘Mejores vidas a través de mejores negocios’ (‘Better lives through better business’) se reunirán la próxima semana en Barcelona los máximos responsables a nivel mundial de las principales compañías de gran consumo: Coca Cola, Danone, Procter & Gamble, Carrefour o Walmart, entre otros. Los líderes mundiales de la industria y la distribución definirán estrategias destinadas a impulsar negocios que contribuyan a mejorar la vida de los ciudadanos.*** The Consumer Goods Forum, un organismo independiente que reúne a más de 650 compañías de más de 70 países ha organizado, con el apoyo de AECOC, una cumbre mundial que contará con la participación de la presidenta y directora ejecutiva de Pepsico, Indra K. Nooyi, el consejero delegado de Carrefour, Lars Olofsson, el presidente y consejero delegado de Walmart International, Doud Mc Millon y el presidente y consejero delegado de Coca Cola Company, Muhtar Kent.


¡HALLAN OSAMENTA EN EL “MERCADO SAN JUAN”! La verdad impresa

R-2 m.r.

Director General: Gerardo Toledo Coutiño - Viernes 24 de Junio del 2011 - Año 37 - 2 da Época - No. 9175 - 136 páginas - 6 Secciones - $7.00


Diario de Chiapas  

Diario de Chiapas, la Verdad Impresa

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you