Page 1

IMPORTANTE LA

Metrópoli Editor: Hubenay Nucamendi Sábado 27 de Noviembre de 2010

PRIMORDIAL LA

PARTICIPACIÓN juvenil

INFORMACIÓN EN JÓVENES

En la actualidad, la participación de los jóvenes en el sector comercial ha sido buena, debido al impulso de las instituciones académicas que han permitido este desenvolvimiento, por ello es importante que desde la educación se impulse la creatividad y el ingenio de las futuras generaciones de profesionales, Carlos Coutiño, subsecretario Pyme.

Mantener al sector joven bien informado permite que entiendan su entorno y sepan que hacer al respecto, así lo mencionó, el titular del Instituto de la Juventud municipal, Fidel Álvarez Toledo, quien agregó que ha sido una de las principales acciones que se ha trazado la dependencia que el representa.

Editor Gráfico: Margoth Granados Borraz y Mercedes Trejo Martínez

Donan terreno a la UNACH en VF Se firmaron escrituras públicas de las nuevas propiedades

Advierten toma de oficinas de la Secretaría de la Reforma Agraria

Amagan con tomar oficinas de SRA

MdeR

Ante la presencia del notario, Raúl Sánchez Oropeza, funcionarios y jurídico de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) firmaron las escrituras públicas de las nuevas propiedades donadas por particulares al patrimonio de la Universidad. En primer término se firmaron las escrituras de un predio de dos hectáreas donadas por Hernán Gómez y su esposa María Elodia Orozco González y 3 hectáreas más donadas por el grupo pecuario S.A de C. V, Buena Ventura. Este predio se ubica al interior de la Facultad de Ciencias Agronómicas, campus V en Villaflores, a un costado del Jardín Botánico, la cual se destinará para el área de conservación de recursos forestales.

Javier Gálvez

Firmaron las escrituras públicas de las nuevas propiedades

Por otra parte, se firmó la escritura de una propiedad urbana ubicada en el fraccionamiento Jardines de Tuxtla, donde se instalarán las oficinas de talleres gráficos de la UNACH. Ante este hecho, el rector de la Universidad, Ángel René Estrada Arévalo, destacó que este es un acto significativo que demuestra que la UNACH y la sociedad son socios solidarios y que así como la Universidad forma a los jóvenes ciudadanos, la

sociedad responde de manera generosa a la institución, en virtud que la Universidad es una institución que impulsa el desarrollo del estado y del país. Cabe señalar que la compra del bien urbano se realizó con los ingresos de la Universidad a través de la venta de servicios de los centros de evaluación de confianza para agentes policiacos y ministerios públicos, así como de las Agencias de Desarrollo Rural.

Cientos de agremiados a la Organización Regional de Campesinos Agraristas de Chiapas advirtieron la toma de oficinas de la Secretaría de la Reforma Agraria. “Consideramos como nula la atención que han tenido por parte de la Delegación de la Reforma Agraria en la entidad a cargo de Cesáreo Hernández, esto deja mucho que desear”, subrayó, Hermelindo Morales Hernández, secretario general del organismo campesino. Agregó que a pesar de que las autoridades de la SRA en la ciudad de México han ordenado la atención de los conflictos que presenta la ORCACH, la postura del delegado agrario ha

sido de esquivar el tratamiento de estos problemas. Dijo que los conflictos que se plantean son del poblado el Potrerillo de Villaflores, Flor de Canela del municipio de Pijijiapan, la Fortuna de Motosintla, el Trapichito de Ocozocoautla, San José Coneta, la Victoria, y Trinidad, fracción uno del municipio de La Trinitaria, sin embargo a todos estos casos se les ha negado la atención debida y los conflictos se han recrudecido, advirtió el dirigente campesino. Dijo que los asuntos son problemas añejos que aún no tienen una resolución y es necesario darles una respuesta, por lo que ante la poca atención a sus problema han determinado movilizarse y tomar acciones.


metrópoli

Sábado 27 de Noviembre de 2010

INVESTIGAN PIEZAS

Han mantenido un quehacer de productividad

Mantiene una colección de aproximadamente ocho mil piezas fósiles de distintos grupos.

[Foto: PERLA SIBAJA]

Con ello se ha beneficiado a productores chiapanecos que tienen área de influencia en las superficies naturales protegidas del estado de Chiapas, destaca dependencia.

Actividades buscan convivir armónicamente con su entorno natural.

Perla Sibaja

Alrededor de una producción de 242 hectáreas de cacao orgánico en beneficio de 280 productores chiapanecos de diferentes municipios colindantes a la Biosfera de Montes Azules se lograron en este año. Dentro de los trabajos encaminados a la conservación ambiental que armonice con el desarrollo de las comunidades se trabaja en la producción de cacao orgánico dentro de la zona de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en la Reserva de la Biosfera de Montes Azules y su área de influencia, como una de las actividades generadora de ingresos junto con el café, el maíz, frijol, plátano, hortalizas y ganado. Para este programa en el que la CONANP beneficia con recursos del Programa de Conservación para el Desarrollo Sustentable (PROCODES) se tiene una

CONANP

CHIS REVI

Se ha logrado el aprovechamiento sustentable.

Montes Azules

Las áreas de influencia han generado actividades.

CULTIVOS

Café, maíz, hortalizas, frijol, plátano y ganado.

producción en 242 hectáreas en beneficio de 280 productores de Nuevo Rodulfo Figueroa, Unión de Pueblos Mayas de la selva Fronteriza, Agua Perla, Amatitlán, La Democracia, Bella Ilusión, Nueva Sabanilla, Nueva Argentina, San Felipe Jataté, San Vicente, Plan de Río Azul, Guadalupe Miramar, Zacualtipán, Las Nubes y Loma Bonita. En estos casos, el cacao obtenido es de excelente calidad y

puede ser empleado en la elaboración de chocolate gourmet, al tiempo que ayuda a conservar los recursos naturales por ser cultivado bajo el sistema agroforestal. La CONANP actualmente trabaja de forma natural y se dirige hacia la producción orgánica con la sensibilización de la población chol, tzeltal, tzotzil y mestiza involucrada, así como a la aplicación de técnicas orgánicas recomendadas, teniendo diferentes variedades en la zona como son la criolla silvestre, la criolla, trinitaria y forastero, además de injertos y cacao blanco. Dentro de los primeros beneficios, durante el año 2006 se logró comercializar tres toneladas de este cacao a Canadá a través de la empresa “Chocosol” con un precio justo y la cifra ha aumentado con las características de seis días de fermento, lavado, seleccionado y entregado en el ejido de San Felipe Jataté.

FÓSILES

Con estudios paleontológicos se arman esquemas de protección y predicción de comportamientos en el tiempo a través de los registros fósiles.

Estudios han sido vitales Perla Sibaja

“El estudio paleontológico permite saber la extinción de ciertas especies o en el caso contrario, los motivos de su supervivencia, información que en la actualidad puede ser utilizado en la previsión o solución de temas tales como la conservación de especies amenazadas o en peligro de extinción, daños por fenómenos meteorológicos, entre otros”, comentó Marco Antonio Coutiño, responsable del Museo de Paleontología “Eliseo Palacios Aguilera Refirió que encabezan estudios sobre especies como las cícadas, localizadas en La Concordia y Jiquipilas, ya que convivieron con el grupo de los grandes reptiles, lograron sobrevivir a la extin-

[Foto: perla sibaja]

p A lo largo de los años, las cifras han mejorado.

Marco Antonio Coutiño.

ción masiva que tuvo lugar hace 70 millones de años y llegaron hasta nuestros días. Destacó que a través del estudio paleontológico se arman esquemas de protección y predicción de comportamientos en el tiempo.

Trabajan para la restauración Perla Sibaja

Con la problemática de fenómenos climatológicos que son cada vez más recurrentes en el estado y el país, la CONAFOR encabeza diversas obras enfocadas a restaurar los suelos y regiones donde los ecosistemas han sido alterados, con énfasis debido a su situación, en las regiones Costa y Norte. Pedro Gustavo Villa del Moral, titular de la gerencia regional de la Comisión Nacional Forestal, dio a conocer que mantienen un importante trabajo en obras de restauración de suelos, a los que posteriormente se atiende con procesos de reforestación, con lo que se garantiza que dichos terrenos no se sigan perdiendo. Manifestó que se ha realizado hasta el momento en las zonas afectadas por los fenómenos hi-

[Foto: PERLA SIBAJA]

10

Pedro Gustavo Villa del Moral.

drometeorológicos más fuertes desde el Stan hasta la actualidad, la reforestación de miles de hectáreas, para lo cual han impulsado la producción de plantas con fines de reforestación en toda la entidad. Acotó que tanto en las zonas dañadas como en las de amortiguamiento ecológico, el compromiso es continuar con esta reforestación.


S谩bado 27 de Noviembre de 2010

metr贸poli

11


12

metrópoli

Sábado 27 de Noviembre de 2010

Astral estará en Chiapas, dicen Tomás Aguilar

Astral, del cineasta chiapaneco Kike Olvera será presentada en Chiapas tras su rotundo triunfo en el continente europeo. En entrevista para el Diario de Chiapas habló sobre el talento que existe en el estado pero que en ocasiones no puede ser aprovechado al máximo; invitó a aquellos que tengan el interés de trascender en temas artísticos a salir del estado y buscar nuevos panoramas, “no es porque aquí no haya reconocimiento, pero necesitamos salir a capacitarnos, volvernos profesionales de lo que hacemos para traspasar las fronteras”. Kike Olvera fue reconocido, semanas atrás, con el premio Chiapas en juventud en el área de artes, por su destacada trayectoria y por los logros obtenidos en su reciente producción cinematográfica, que será presentada en los próximos días en ciudades como Palenque, Comitán, San Cristobal de las Casas, Cintalapa, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Villaflores, entre otras.

[SI]

Es necesario salir de la entidad para ser más profesional Esta producción es una de las obras más representativas que ha logrado el cineasta; la cinta será presentada en la zona arqueológica de Palenque y de Toniná, en las cuales el INAH ha permitido la apertura para este evento. La película Astral, una producción internacional entre México, España, Francia e Italia, ha sido recibida por la prensa internacional en París, “gracias al apoyo de mi maestro y amigo Alejandro Jodorowsky, lo que ha ayudado que la película sea aceptada en el festival de Rotterdam, en Holanda y en el festival de Roma; próximamente se inaugurará en el festival de cine en Guadalajara, México, en marzo del siguiente año”. Astral” es una película de ficción con toques de género fantástico, filmada en siete idiomas:

La película Astral, una producción internacional entre México, España, Francia e Italia,

Inglés , Chino tradicional , Italiano, Francés , Sueco , Japonés y Español de México “Astral” tiene una duración de proyección de 140 minutos y es-

tá localizada en diversos lugares de Europa y México. De la misma manera “Astral” ha sido dirigida por el cineasta mexicano, originario del estado de Chiapas,

Enrique Olvera Gutiérrez. “Astral” es una de las pocas obras cinematográficas en la historia del cine, filmada de una manera tan multicultural.

Mil viviendas para fin de año Tomás Aguilar

Alrededor de mil propiedades escriturará la dirección Promotora de Vivienda del gobierno del estado en la capital chiapaneca al cierre de este año, en la que busca dar certeza jurídica a miles de familias necesitadas, señaló, la titular de la dependencia, Lizbeth Luis Zavala.

Invasión

Agregó que en lo que va del año no registraron ninguna invasión de predios en Tuxtla Gutiérrez, tan poco en los demás municipios, en lo que son terrenos propiedad del gobierno del estado. Respecto a los programas que tiene contemplado para el próximo año, la directora resaltó que

Atenderán el fraccionamiento Chiapas Solidario, ya que se tienen ahí establecidas alrededor de 2 mil familias, que son cerca de 8 mil habitantes tendrán ya terminadas más de mil viviendas del proyecto de seis mil viviendas para los burócratas del gobierno del estado, “fue un compromiso del gobernador Sabines que hoy se está cumpliendo”. Para el 2011 concluirá el programa de Viviendas para los burócratas, que es una participación del

gobierno del estado en conjunto con una constructora, dentro del programa de 6 mil 500 viviendas, por lo que para el siguiente año buscan tener ya terminadas unas mil que son las que el gobierno del estado destinará para los burócratas de su gobierno. En materia de viviendas irregulares, Luis Zavala explicó que está también trabajando en la regularización del fraccionamiento “La Misión”, ubicada al oriente de la ciudad capital, en donde tienen ya certificadas alrededor de 700 familias. Así mismo, agregó que en ese mismo tenor de regularización de viviendas aplicará también este programa en el fraccionamiento Chiapas Solidario, ya que tienen ahí establecidas alre-

Lizbeth Luis Zavala, directora de Promoción de Vivienda del gobierno del estado

dedor de 2 mil familias y pretende recuperar una cartera venci-

da de poco más de 20 millones de pesos.


metrópoli

Sábado 27 de Noviembre de 2010

13

A la alza está problemática en el noviazgo pese a participación de instancias oficiales Laura Embriz

[Foto: Laura Embriz]

Pese a que Chiapas cuenta con instancias de apoyo a la mujer para prevenir la violencia, ésta aumenta pero a nivel de noviazgo hasta en un 10 por ciento debido a la falta de denuncia,

indicó Martha Figueroa Mier, representante del Colectivo Feminista de San Cristóbal. Muchas veces el noviazgo no es como creen y existen problemáticas como la violencia, hablamos de violencia física, violencia sexual, violencia emocional

Conferencia magistral sobre violencia

Legisladoras realizan ponencias de género Laura Embriz

A nivel nacional, Chiapas es uno de los estados con mayor apoyo en materia de equidad de género, aunque aún existe discriminación y violencia ésta ha disminuido de forma considerable, indicó Magdalena Torres Abarca, diputada federal por el PRD. En el marco del Día Internacional contra la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en la Universidad Autónoma de Chiapas se tuvo la presencia de legisladoras federales, quienes expusieron ponencias en apoyo a las féminas como fue el caso de Torres Abarca y Noé Uranga Muñoz. Por su parte, Uranga Muñoz habló sobre la violencia de género, el trabajo realizado en esa materia, las legislaciones y logros obtenidos, así como de la erradicación de la misma con el paso del tiempo a través de que muchas mujeres decidieron dejar de callar. Por otra parte también se tuvo presencia de la historiadora de la UNAM, Elsa Aguilar Casas,

1728

Feminicidios se dieron durante enero del 2009 a junio del 2010 quien mencionó el papel de las mujeres en el tiempo de la revolución, a través de las “Adelitas” quienes no fueron sólo acompañantes, si no también soldados que lucharon por sus ideales y que aportaron grandes ideas para la conformación de la nación. De forma lamentable mencionó que la violencia es causa de muerte, tan grave como el cáncer, pues cada 15 minutos una mujer es agredida según datos de la Organización Mundial de la Salud, lo cuál es seriamente preocupante. Torres Abarca destacó que en Chiapas, las mujeres han logrado importantes papeles dentro de la sociedad y la política, donde en la actualidad, el Congreso del Estado cuenta con 14 mujeres, que representan a todas las féminas y una de ellas es orgullosamente indígena. “Tenemos que seguir luchando para buscar la igualdad”, dijo.

y violencia económica y aquí la idea es ver si están pasando por este tipo de problemáticas”, señaló. Explicó que es necesario brindarle una asesoría a los jóvenes de cómo debe ser la etapa del noviazgo con el fin de prevenir matrimonios donde se practique la violencia. La violencia en el noviazgo

puede confundirse y aceptarse como una muestra de amor e incluso cuando el control no se presenta, se cuestiona el amor. “No tiene género, edad, ni condición social. La mejor persona para cuidar tu relación eres tú. No ignores tus observaciones ni sentimientos, no los guardes bajo la teoría de que “las cosas cambiarán”.

[Foto: Laura Embriz]

Violencia continúa por el silencio

Es un grave problema


14

metr贸poli

S谩bado 27 de Noviembre de 2010


metrópoli

Sábado 27 de Noviembre de 2010

15

Nueva era energética: MVC [01] M de R

[foto:archivo]

El senador Manuel Velasco dijo que Chiapas aporta soluciones de futuro al ser el primer Estado de la República que cuenta con una moderna planta productora de Biodiesel. “Chiapas encara el reto del Cambio Climático con soluciones de futuro orgullosamente hechas en nuestro Estado y que marcan la pauta de una nueva generación de políticas energéticas en nuestro país”, señaló. Tras asistir al acto donde el Presidente Felipe Calderón y el

Manuel Velasco

gobernador Sabines encabezaron la inauguración de la Planta de Biodiesel ubicada en Puerto Chiapas, el joven senador indicó que dicha obra muestra la capacidad de los chiapanecos para usar tecnología de vanguardia en beneficio del desarrollo y la conservación del medio ambiente. “Hoy el cuidado del medio ambiente dejó de ser una moda y se ha convertido en una política indispensable para el futuro de las y los chiapanecos”, expresó enfático. Velasco Coello reconoció la voluntad del gobernador Sabines para impulsar con decisión y firmeza las políticas ambientalistas y destacó el compromiso del Mandatario Estatal de encabezar la lucha de una nueva generación en contra del Cambio Climático. Resaltó que con programas aplicados en la Entidad como la producción de Biodiesel, la Reconversión Productiva y el transporte público limpio, se fijan los primeros cimientos de la transición energética en México. El senador Velasco dijo en entrevista desde la Perla del Soconusco, que en Chiapas se demuestra con hechos que el

desarrollo no está peleado con el medio ambiente. “Chiapas hace realidad el desarrollo sustentable. Es un ejemplo que todos los estados del país deben seguir y replicar, porque con más esfuerzos como el que hacen los chiapanecos, se podrá combatir la contaminación causante del Calentamiento Glo-

bal”, aseveró. Finalmente, “El Güero” apuntó que todos debemos sentirnos orgullosos porque el biodiesel chiapaneco será utilizado en el transporte que moverá a los 20 mil asistentes a la Cumbre Climática Mundial de la ONU que se celebrará en Cancún, Quintana Roo.

Chiapas hace realidad el desarrollo sustentable; está en los ojos del mundo

“El mundo podrá conocer y vivir lo que se hace en Chiapas. Eso nos debe motivar a seguir más unidos y más comprometidos con el medio ambiente y con el futuro de las nuevas generaciones”, concluyó.


16

metr贸poli

S谩bado 27 de Noviembre de 2010


metrópoli

Sábado 27 de Noviembre de 2010

17

Analizarán el tema de salud Rehabilitan más

Enoch hernández, diputado del PT

blico o privado. Aunque para muchos chiapencos el tema de salud en los funcionarios debe ser retomado y por ley impedir que quien no pueda cumplir con sus funciones, por cuestiones de salud, se abstenga de aceptar responsabilidades que incumban a todos los chiapanecos y con ello privilegiando siempre la salud del servidor público.

Itzel Tapia, especialista en pedagogía

Cultivar la multiculturalidad Laura Embriz

Con la intensión de que los infantes indígenas no se olviden de la multiculturalidad de sus etnias, el Centro Estatal de Lenguas Arte y Literatura Indígenas (Celali) trabaja a través de talleres pedagógicos. Itzel Tapia, especialista en pedagogía multicultural, informó que en la actualidad se puede utilizar la música como una herramienta terapéutica para ayudar los infantes que muchas veces migran a las grandes ciudades y llegan a sufrir violación o explotación. “Desde hace 25 años he realizado diversos talleres pedagógicos,

enfocandos principalmente a la población infantil, que se encuentra en hospitales y calles”, indicó. En este sentido, la pedagoga trabajó con un grupo extenso en el Celali, quienes desarrollaron varias dinámicas, con la finalidad de que los niños hablantes de lenguas originarias se reconozcan en un país multicultural. “Este taller va dirigido al rescate de la memoria sonora y la lengua, principalmente que te rescatas a ti mismo porque perteneces a una cultura y por ello tienes la oportunidad de brindar a los demás alguna experiencia de enseñanza, lo cual es elemental ya que se pierde mucho por la globalización”, enfatizó.

En conferencia de prensa, el diputado local también anunció su página de Internet para seguimiento a su trabajo como integrante a la XLIV legislatura, el cual estará en su portal www.enochhernadez.com. “En esta página ustedes podrán consultar cada uno de los movimientos que efectuaremos como parte integrante de esta legislatura, donde nos interesa trabajar en apoyo a la gente que más lo necesita, porque esa es la idea de ésta como representante de una tribuna”. Por otra parte, el diputado petista habló sobre el tema del nuevo reglamento interno del Congreso del Estado, en donde destacó que aún no ha sido publicada, más en términos generales en su aprobación, se acatarán todas y cada una de las disposiciones, “la intención es reglamentar nuestro actuar a favor de los chiapanecos, no necesitábamos una ley porque es cuestión de principios; sabemos que a eso venimos, pero siempre se registran casos que no son bien vistos”.

calles en Tuxtla

Edén Gómez

Se intensifican las labores de rehabilitación de calles en la capital chiapaneca, con el propósito de contrarrestar el daño que en su momento dejara el mal tiempo, así lo dio a conocer Joaquín Ruiz Infante, Secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, en Tuxtla Gutiérrez. Comentó que en diversas colonias como Tuxtla Chico, Albania baja, Caminera, Fovisste, Jardín Corona, Loma Bonita, Terán, Plan de Ayala, La Gloria, Santa Cruz, Alfonso Guillén, La Azteca, Real del Bosque y El Brasilito, entre algunas otras. “En este momento tenemos un trabajo intenso en algunas colonias y zonas de la capital, con el fin de seguir avanzando con el bacheo y arreglo de distintas vías, esto con el fin de poder brindar vialidades en buen estado, para el buen tránsito en la capital, aseguró el secretario. Hizo un llamado a la ciudadanía a que sea paciente, puesto que es

muy claro que al estar realizando estos trabajos se atrasa las actividades de los ciudadanos, pero “pedimos un poco de paciencia para que se hagan estas reparaciones y se está trabajando rápidamente para no seguir ocasionando problemas”, enfatizó. Finalmente, comentó que este tipo de acciones estará complementando las disposiciones del actual Ayuntamiento, que busca brindar y atender las demandas de los ciudadanos, aseguró.

[Foto: Edén Gómez]

Los problemas de salud de los funcionarios públicos deberán ser analizados por la LXIV Legislatura, aseguró el diputado local del Partido del Trabajo, Enoch Hernández, al ser cuestionado sobre la falta de una reglamentos para los “trabajadores del pueblo” cuando padecen de alguna enfermedad grave que le impida el desarrollo de sus actividades. Comentó “es una cuestión de moral, cada quien es responsable de lo que hace y si no puede estar en el puesto debe explicar el por qué, pues se utilizan las enfermedades de pretexto para justificar su ausencia en el trabajo”. Dijo que es sabido también que muchos funcionarios padecen enfermedades, de las cuales por sus tratamientos se ausentan días, semanas, incluso meses, eso podría ser retomado por los diputados locales de esta legislatura, para regular si el tema de la salud de los funcionarios o representantes populares debe ser pú-

[foto:Tomás Aguilar]

Tomás Aguilar

Refuerzan labores en colonias


metrópoli

Sábado 27 de Noviembre de 2010

Ganaderos evalúan 2010 Con el fin de evaluar el trabajo que se ha realizado en lo que va de este 2010 en el sector ganadero, la Unión Ganadera Regional de Chiapas, realizó una reunión con los integrantes de este sector, anunció, Diego Gordillo Figueroa, secretario del Consejo de Vigilancia de esta asociación. Comentó que gracias al trabajo que se ha mantenido en conjunto tanto con la dirigencia de esta organización precedida por Wenceslao Camacho y los ganaderos del estado, han tenido resultados positivos, como la adquisición de una máquina de perforación de pozos profundos que ya brinda servicios en algunas zonas ganaderas del estado. Además de la creación de la farmacia veterinaria, donde se están aperturando sucursales en distintas asociaciones ganaderas, con el fin de acercar y brindan medicinas baratas y utensilios para el campo de forma más barata y con beneficio del gremio. Gordillo Figueroa, agregó que han sido tres proyectos los que de alguna forma resumen el trabajo de este año y que han sido impulsados por parte de la Unión de Ganaderos, el primero la creación de la dispersora de recursos, exclusivamente

[Foto: Edén Gómez]

Edén Gómez

Diego Gordillo Figueroa, secretario del Consejo de Vigilancia

para los ganaderos, el segundo es la siembra de pastizales donde se pudo recibir 5 millones de pesos por parte de Sagarpa, para el establecimiento de pastizales de corte a favor del sector y el tercero el apoyo del gobierno federal, para la vaquillas gestante. “Un conjunto de acciones que han permitido el desarrollo en el campo y sustentabilidad en el mismo, esto en beneficio tanto del estado como de los mismos ganaderos, los cuales han visto un incremento en la rentabilidad de su ganadop, ademas de que se ha proporcionado un primordial interés en su sector”.

Cabe mencionar, que en esta reunión, distintos presidentes de ganaderías en el estado, en los que sobresale Chicomuselo y Tecpatán, comentaron que desafortunadamente este tipo de resultados se han visto afectados por el mal trabajo y el incumplimiento por parte del Comité de Sanidad, el cual no ha realizado cabalmente su labor, que es el garantizar las condiciones del hato ganadero, esto porque han tenido diversos problemas con casos de rabia, los cuales han ocasionado muerte del ganado y una afectación importante en la economía de cada ganadero.

Selvas distrae la opinión laboral Javier Gálvez

Daniel Ruiz Gamboa, lamentó que el dirigente de La Sección 50, José luís Díaz Selva, haya movilizado a los sindicalizados con engaño y desgastarlos en una marcha “inútil que no tiene sentido”. Dijo que es una vergüenza que quiera distraer la opinión de sus compañeros y querer alargar su período en el cargo, “con este tipo de manifestaciones, donde cierra los centros de trabajo no se logra nada y no se vale que el pueblo pague las consecuencias de las ambiciones de unos cuantos”. Agregó que al dejar el cargo, Días Selva será juzgado por sus compañeros cuando se enteren de la verdadera razón de su movimiento, “yo hago un llamado a la unidad de mis compañeros para que recapaciten de que no es la forma que se puedan lograr las cosas, existe el diálogo, la apertura de las autoridades y hay que aprovecharla”. También comentaron que la marcha de este viernes fue para demostrar la fuerza que tienen José luís Díaz Selva, actual líder, quien ya se le venció su periodo el 15 del presente mes. Otras voces que acudieron con engaños a la marcha, dijeron que también han visto a Díaz Selva

Es una vergüenza que quiera distraer la opinión de sus compañeros en los centros de trabajo haciendo proselitismo a favor de Mario Sendreros. Entre los rumores que se dieron en la marcha, después de conocerse algunos puntos, algunos trabajadores dijeron que Díaz Selva por lo menos busca quedarse hasta el mes de enero del próximo año, cuando termine su compromisos con las mueblerías y los centros con los que hizo convenio.

[Foto: Javier Gálvez

18

Daniel Ruiz Gamboa

Premio Nobel realiza ponencia Edén Gómez

Dentro del marco de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que realizara el Consejo de Ciencia y Tecnología en el estado de Chiapas, (Cocytech), se contó con la presencia de distintos personajes, en lo que resalta, el Premio Nobel de física en 1996, Douglas Osheroff, quien realizaría una ponencia en el estado. Comentó que el estar en México y en el estado de Chiapas es bastante gratificante, ya que realizaría una ponencia con distintos temas como los distintos procesos de la investigación científica y la física que encuentran sus propiedades del helio 3, este tema fue el que lo hizo merecedor de este Premio Nobel. Refirió que además de estar

muy satisfecho por la oportunidad de estar en el estado, consideraba que era una oportunidad dirigirse a la sociedad chiapaneca, con el fin de explicar y fundamentar las características de una investigación física, sobre todo alentar a las nuevas generaciones a seguir con la investigación. Con esto podemos ver que de alguna forma se cierra el año con resultados positivos en lo que refiere a la investigación, ciencia y tecnología, el cual ha abarcado distintos temas y sectores con el fin de generar mayor participación de la sociedad chiapaneca y que estos puedan tener herramientas de las cuales permitan que la gente se interese por introducirse a la cuestión de investigación.


S谩bado 27 de Noviembre de 2010

metr贸poli

19


Villaflores….

¡MARCHANTA

ASALTADA

POR SUJETO ARMADO!

Tuxtla Chico

¡SEPULTAN A víctimas de PA Darinel Gonzalez

Llanto, dolor y tristeza embargaron a los asistentes al sepelio de la familia que fue atropellada por un agente de la Policía Ministerial que conducía en estado de ebriedad la tarde noche del miércoles. Los cinco cadáveres salieron de su domicilio, ubicado a escasos metros de donde perdieron la vida, en la primera sección de Medio Monte. Las víctimas, Guadalupe Verónica Espinoza Vázquez y sus hijos, Daniel y José Muñoz Espi-

noza, de 40 días y de dos años de edad respectivamente, fueron sepultados junto con Isabel Espinoza y Virgilio Méndez Hernández, luego de que se celebrara una misa en su memoria. Los familiares de los finados exigieron que la procuraduría aplique todo el peso de la ley en contra del responsable de acabar con la vida de una familia completa por manejar ebrio. En tanto, se supo que el uniformado que arrolló a las cinco víctimas perdió un ojo, luego de recibir una paliza propinada por la turba que presenció el accidente y casi lo lincha.

La R

E d i t o r :A n g e l e s M a r t í n e z - E d i t o r G r á f i c o : H u m b e r t

El delincuente la golpeó en la cabeza en varias ocasiones con la cacha de la pistola. J. Velasco.

Mariana de la Cruz Gómez, de 59 años de edad y propietaria de un negocio de frutas y verduras, fue asaltada por un sujeto desconocido que la amagó con un arma de fuego para despojarla de sus alhajas y del dinero de la venta del día. Al oponer resistencia, el delincuente golpeó a la mujer con la cacha del arma en varias ocasiones para que obedeciera,

luego, huyó rumbo al río Los Amates a bordo de una bicicleta. Luego de recibir el llamado de auxilio, los paramédicos de la Cruz Verde acudieron a atender a la víctima, ya que presentaba varias lesiones en la cabeza.  Por su parte, elementos de las diferentes corporaciones policíacas implementaron un operativo para dar con el asaltante, pero fue imposible localizarlo. Mariana de la Cruz acudió horas después al Ministerio Público para presentar una denuncia de hechos por los delitos de robo con violencia, lesiones y los que resulten.

Tuxtla

¡embisten a repartidor de tortillas! Al lugar llegaron también algunos agentes de Tránsito Municipal para tomar conociUn repartidor de tortillas resultó seriamen- miento de lo sucedido y deslindar responsate lesionado, al ser arrollado en el Libramien- bilidades. to Sur Oriente por un colectivo que se dio a la fuga. Alrededor de las 10:00 de la mañana de ayer, una llamada de emergencia alertó a los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana de que en la arteria referida había un herido. Al arribar al lugar, los socorristas vieron a una persona lesionada de gravedad con una motocicleta sin placas, tirada a un costado. Testigos del percance informaron que el repartidor de tortillas transitaba de poniente a oriente cuando quiso ganarle el paso al colectivo, pero este realizó una maniobra sin fijarse en su presencia y terminó golpeándolo. Alberto Ferrall

¡un herido e

BRU


Ostuacán

¡POLICÍAS ACUSADOS De secuestro!

ATRULLERO ebrio!

Manuel Morales

Agentes de la policía ministerial, adscritos a la procuraduría General de Justicia de la región Norte, aseguraron a cinco de siete efectivos municipales que podrían estar vinculados con la delincuencia organizada, según se establece en varias denuncias interpuestas por un carnicero, que fue víctima de los uniformados municipales.  Los policías fueron asegurados por agentes ministeriales, en cumplimiento de

Roja Castro

en

to

27

de

N o v i em b r e

de

la averiguación previa 85/ NA21/2009, en la que se les acusa de haber privado de la libertad a José Barahona Linares, a quien golpearon salvajemente para despojarlo de 100 mil pesos.   Una vez en libertad, la víctima acudió al Ministerio Público de la procuraduría general de justicia para iniciar una averiguación previa en contra de los siete policías municipales que lo agredieron.  Los sospechosos se desempeñaban como emplea-

dos del municipio durante la gestión de Flor Ángel Jiménez Jiménez, quien ha sido denunciada por abuso de autoridad y entre otras acciones en agravio del pueblo de Ostuacán. Los policías detenidos se identificaron como, Braulio Jiménez Alegría,   Aníbal Sánchez cruz, Trinidad López Escobar, José Jiménez Hernández, Otoniel Mendoza de la Cruz, Víctor Juárez “N” y Astrid Hernández López. El primero de ellos ostentaba el cargo

de subdirector de la Policía Municipal, mientras que el resto pertenecía a la Policía Municipal. Todos ellos fueron señalados como presuntos responsables en la comisión de los delitos de lesiones, robo, abuso de autoridad y los que resulten, cometidos en agravio  de José Barahona Linares, razón por la que fueron ingresados al Cereso número once, en Pichucalco, donde el juez correspondiente determinará su situación jurídica.

Villaflores

2010

RUTAL accidente! La víctima se encuentra grave en el Hospital Regional Bicentenario. J. Velasco

El conductor de el Volkswagen Pointer con placas DPD 7522, quien al parecer manejaba en estado de ebriedad y a exceso de velocidad, se impactó contra un camión de carga, que se encontraba estacionado cerca del entronque de la 3ª sur y la 3ª oriente. El accidente ocurrió al filo de las 2:30 horas de este viernes, cuando el conductor no pudo frenar a tiempo para evitar la colisión y terminó estrellándose contra un camión de tres toneladas que se encontraba detenido en el camino. En el incidente resultó seriamente lesionado Lester Alfaro Laguna, de 41 años, quien viajaba en el asiento del copiloto del auto compacto y que quedó atrapado entre los restos del vehículo

Socorristas de la Cruz Verde y policías municipales trabajaron por algunas horas para rescatar al herido y trasladarlo al Hospital Regional Bicentenario de Villaflores, donde se debate entre la vida y la muerte.


22

metrópoli

Sábado 27 de Noviembre de 2010

p Alcaldes se reúnen

Acuerdos para trabajar en unión Concluyó este viernes la reunión de alcaldes de la región Centro de la entidad, donde se abordaron temas tan importantes como es el problema de la basura, el agua potable y transporte. En este sentido, el presidente electo de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, dijo que al reunirse con sus homólogos de San Fernando, Suchiapa, Berriozábal y San Cristóbal de las Casas, para intercambiar puntos

[foto:Javier Gálvez]

Javier Gálvez

Alcaldias

de vista nació la idea de la visión para consolidar la zona metropolitana. “Nos une la misma inquietud y sobre eso vamos a trabajar; todos quedamos en acuerdo de seguir con más reuniones que aterricen en acuerdos favorables para nuestros municipios. Nos unen coincidencias y responsabilidades y puntos de vista que tenemos en común, hoy estamos viendo el problema de la basura, que es un tema muy interesante, que Tuxtla Gutiérrez lo ha superado desde hace varios años, pero que indu-

dablemente los municipios que integran la zona metropolitana lo están padeciendo”, sostuvo el alcalde electo. Agregó que está de su parte compartir las experiencias de los logros que se han alcanzado en la capital y enseñar a los municipios con menor índice de desarrollo para que salgan de sus atrasos. Entonces dijo, “estamos uniendo esfuerzos para ver de qué forma podemos trabajar en conjunto y brindarles la oportunidad para que puedan acceder la basura de esos municipios, se tiene la

capacidad, así fue pensado por el gobernador Juan Sabinas cuando fue presidente municipal hacer un tema regional el problema de la basura”, expresó Vázquez Hernández. Por último, Yassir Vázquez señaló que el gobernador ha insistido en este tema de la basura, ya que es prioritario para el estado, “se están haciendo grandes esfuerzos para hacer centros regionales en todo el estado, por ello estamos haciendo caso a su llamado, para que ponernos de acuerdo todos”.

Más de 560 mil becados por Oportunidades Lizeth Coello

En la entidad, el programa Oportunidades brinda apoyo de becas a 560 mil 359 jóvenes de los tres niveles de gobierno como primaria, secundaria y nivel medio superior, informó Maritza Vargas Gilses, jefa de departamento de Educación de la delegación estatal de Oportunidades. Durante la inauguración de la Feria de Educación Vivir Mejor, en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, señaló que para este año tuvieron un presupuesto de dos mil 500 millones de pesos para esas becas. “Para nosotros la importancia que tiene el realizar esta Feria de Educación Vivir Mejor es poder difundir a los jóvenes becarios de Oportunidades próximos a egresar del nivel medio superior, los programas de universidades en cuanto a carreras, costos, asimismo hay dependencias

que traen información en caso de salud, adicciones, tenemos aproximadamente reunidos a dos mil 500 jóvenes donde todos están atentos a la información”, agregó.Destacó que de los casi 20 mil jóvenes que egresan becarios de Oportunidades de este ciclo escolar, tienen información y acceso a universidades, de tal forma que conocen lo que se les puede otorgar como un apoyo al final de su bachillerato. “Esta información es para que puedan tener un recurso y contar para la inscripción para el nivel superior, nos interesa que los jóvenes que ya trajimos becados desde el tercero de primaria continúen sus estudios. Oportunidades realizó una Feria en Comitán y otra en Tuxtla; en años anteriores hemos hecho en Ocosingo, Tonalá, Tuxtla y cada año estamos haciendo este tipo de eventos con la finalidad de que se difunda la información”, apuntó.


metrópoli

Sábado 27 de Noviembre de 2010

23

p “México da un paso fundamental para el desarrollo sustentable”: Felipe Calderón

Chiapas a la cabeza de todo México en materia de biocombustible: FCH En la COP 16 se utilizará transporte y biodiesel hecho en Chiapas

M de R

El Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa arrancó en Chiapas la era del biocombustible en todo el país. Durante su visita al municipio de Tapachula el Ejecutivo federal, acompañado del gobernador Juan Sabines Guerrero, inauguró la primera planta de biodiesel de la República Mexicana, ubicada en Tapachula. “Estamos haciendo realidad un sueño por lo menos para muchos mexicanos que es transformar los productos agrícolas en energías y combustibles limpios, con esto estamos haciendo que verdaderamente Chiapas se ponga a la cabeza de todo México en producción de biocombustible”, resaltó el Presidente Calderón, quien además suministró combustible y manejo un camión de transporte que utilizará 100 por ciento biodiesel, el Tapachulteco, que ya funciona con éxito en esa ciudad. En esta que fue su vigésima visita a Chiapas y quinta al municipio de Tapachula, Calderón Hinojosa puso en marcha el proyecto integral contra el cambio climático, que inició en Chiapas con la reconversión productiva a través de la siembra de especies como la jatropha curcas o piñón, de la que se produce biocombustible. “Cuando esos árboles crezcan los van a poder usar para madera, los van a

Chiapas se pone a la cabeza de todo México en producción de biocombustibles afirmó el Presidente de México

poder usar para biocombustibles, para muchas cosas con lo cual estamos combatiendo la pobreza y al mismo tiempo combatiendo el cambio climático, este es el camino que tiene que seguir el mundo, el desarrollo limpio, el desarrollo verde donde se combate la pobreza, se genera riqueza y al mismo tiempo se combate el cambio climático, eso es lo que vamos a hacer en México”, sostuvo el Presidente. De igual forma, resaltó que con los biocombustibles, Chiapas contribuirá a reducir lo que se llama la huella del carbono. Por su parte, el gobernador Juan Sabines indicó que esta estrategia obedece a una política federal que pone en marcha la primera planta de biodiesel para transporte público en el país y simultáneamente el primer sistema de transporte público, el Tapachulteco, que usará 100 por ciento biodiesel. “Chiapas acude hoy a una cita con la historia, convocada a la responsabilidad con el planeta, encabezados por nuestro Presidente atestiguamos un paso histórico de una nueva era, la era

En el proyecto se invirtieron un total de 36 millones de pesos entre Gobierno del Estado y Gobierno Federal.

Con los biocombustibles Chiapas contribuirá a reducir lo que se llama la huella de carbono: FCH.

de la producción de biodiesel”, sostuvo el gobernador. Este proceso inicia desde que los productores deciden reconvertir sus hectáreas de cultivos con el piñón, hasta que se procesan en esta nueva planta para llegar a los tanques de combustibles del transporte público. “Con los sistemas de transporte público Conejobus en Tuxtla Gutiérrez y con el Tapachulteco, se sustituyen 192 unidades que utilizaban gasolina o diesel y entran en operación 136 vehículos que utilizan biodiesel. Los

45 Tapachultecos a partir de hoy utilizarán 100 por ciento biodiesel, lo que lo convierte en el primer sistema de transporte público en México y Latinoamérica en utilizar biodiesel de origen de árbol, no alimenticio”, detalló Juan Sabines. En este sentido, el Presidente Felipe Calderón resaltó que si no se toman medidas desde ahora esta civilización está en riesgo ya que las facturas que la naturaleza está cobrando por el cambio climático han sido altas, al referirse a las afectaciones ocasionadas

por las intensas lluvias en Chiapas y el resto del país. “Desde el helicóptero se alcanzaba a ver así como las garras de un tigre en las laderas y se veía claramente que donde había selva no había derrumbe, pero donde habían tirado la selva y habían tratado de mal sembrar maíz, que no da ni una tonelada de maíz por hectárea, ahí estaban los derrumbes; en este año murieron más de 60 personas, algunas porque sus viviendas fueron aplastadas como aquí en Chiapas y otros porque el agua los sorprendió en su casa o en su coche”. Finalmente Calderón Hinojosa anunció que en la próxima reunión internacional contra el cambio climático, la COP 16, a realizarse en Cancún Quintana Roo, se trasladará a los participantes en autobuses chiapanecos suministrados con biodiesel. En tanto, Sabines Guerrero agradeció el apoyo del Gobierno Federal para apoyar este proyecto en el que se invirtieron 36 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado y el Gobierno Federal.

Expone Raciel López Salazar ante Conferencia Nacional de Procuradores el Fenómeno Migratorio en la Frontera Sur M de R

Ixtapan de la Sal, Estado de México.- Durante su exposición “Atención al Fenómeno Migratorio en el Sureste de México”, en el marco de la XXIV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el Procurador General de Justicia del estado, Raciel López Salazar, afirmó que en Chiapas se han sentado las bases de un modelo de atención y protección integral a favor de los migrantes, atendiendo la salud, educación, desarrollo social, seguridad y acceso pleno a la justicia a favor de este sector de la población. El funcionario chiapaneco destacó

que en coordinación con el Gobierno del Presidente Felipe Calderón, la administración del Gobernador Juan Sabines Guerrero asume la responsabilidad de la protección a los migrantes que pisan tierras chiapanecas. El Procurador General de Justicia del Estado afirmó que a través de acciones conjuntas se busca proponer alternativas de solución, por lo que, dijo, “en Chiapas también hemos generado mecanismos que responden a los retos de protección a la migración a través de la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, las Comisiones Interins-

titucionales de Atención a la Trata de Personas y Trabajadores Migrantes, y la reciente creación de la Comisión Estatal para la Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes. Ante la importancia de fomentar el respeto y observancia en la cultura de la legalidad, expuso que en la entidad se ha diseñado una política integral que ha permitido lograr transformaciones reales, convirtiendo a Chiapas en una frontera amiga. Al concluir su participación, el Procurador chiapaneco recibió el respaldo y reconocimiento de sus homólogos, quienes destacaron los avances alcanzados por el Gobierno de Chiapas en el tema migratorio, lo-

Racial López Salazar, procurador general de Justicia

grando garantizar el acceso a una procuración de justicia para todos. Durante los trabajos de la Asamblea Plenaria, los procuradores generales

de Justicia de todo el país analizarán, entre otros temas, las estrategias nacionales contra el Secuestro y contra el Narcomenudeo.


24

metr贸poli

S谩bado 27 de Noviembre de 2010

Diario de Chiapas  

Diario de Chiapas, la Verdad Impresa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you