Page 1

CAMPESINOS

Metrópoli Editor: Hubenai Nucamendi Lunes 27 de Septiembre de 2010

inconfromidad

ESTÁN ASEGURADOS

contra la CFE

Miguel Ángel Zúñiga Gómez, dijo que el apoyo de Maíz Solidario de este año está concluyendo y en el cual el campesino está recibiendo su tarjeta de campesino seguro hasta con 50 mil pesos, “son 2 mil productores los beneficiados de esto y, estamos planteando que para el 2011, sea asegurado también el cultivo y no sólo el productor porque ambos son importantes”.

Integrante de la Asociación Dos Valles Valientes afirmó que de haber condiciones será para el 25 de octubre aquí en Tuxtla Gutiérrez, cuando vuelvan a manifestarse en contra de la CFE, “una de las causas será los altos cobros en los recibos injustificados y los medidores con lector electrónico que no estamos dispuestos a usar porque al pagar con tarjeta de prepago se agravaría el robo”.

metropoli@diariodechiapas.com Editor Gráfico: Ana Lizbeth Navarro A. y Mercedes Trejo Martínez

pAyuntamiento en alerta ante las lluvias

Redacción Diario de Chiapas

Como parte de las medidas preventivas tomadas ante la presencia de las fuertes lluvias provocadas por la Depresión Tropical “Matthew”, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que preside Jaime Valls Esponda, en coordinación con el Gobierno del Estado, activaron el refugio temporal de la colonia 24 de Junio, que habrá de utilizarse en caso de ser necesario. Luego de informar que este lugar tiene capacidad para atender hasta cien personas, el director de Protección Civil Municipal, David Reyes Rivera, mencionó que personal de la dependencia recorrió este domingo las zonas bajas de la ciudad, a fin de vigilar los niveles que presenta el río Sabinal y

[01]

Hasta ahora se activó un refugio temporal en la capital de Chiapas los 21 afluentes. “Es importante mencionar que como medidas preventivas, este fin de semana se cerró a la circulación con sacos de arena la 5ª. Avenida Norte en los cruceros de la 2ª a la 4ª. Calle Poniente, así como la 4ª. Avenida Norte y 6ª. Calle Oriente”, apuntó. De igual forma, en atención a la solicitud de los colonos del fraccionamiento Madero, en el Nor-oriente de la ciudad y, acompañando al alcalde Valls Esponda, supervisó los trabajos que permitieron elevar un metro y medio más el muro hecho

a base de costales, que se ubica en las inmediaciones de la demarcación, a fin de brindarles mayor seguridad. Añadió que derivado de la alerta Naranja decretada en la ciudad y, teniendo ubicados los puntos de riesgo donde podrían presentarse deslizamientos de tierra, personal del Gobierno Municipal se mantiene atento a la situación de las colonias Lomas del Oriente y La Reliquia, entre otras, que por su ubicación podrían ser vulnerables a este fenómeno natural. Recalcó que ante el pronóstico de lluvias para las siguientes horas, el Gobierno de la Ciudad en unidad con las autoridades estatales están preparados para activar un segundo refugio temporal, si fuera necesario, en la colonia Plan de Ayala, concluyó.

[Foto: Diario de Chiapas]

Activan refugio temporal en TGZ El marco jurídico que se aplica en la edificación de inmuebles

Constructoras deben respetar normatividad Javier Galvez Diario de Chiapas

La secretaria de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural, Lourdes Adriana López Moreno, comentó que todo lo referente a la normatividad ambiental, es fundamental como tema de investigación por lo que hay ya el compromiso de la Canadevi, para hacer respetar el marco jurídico que se aplica en la edificación de inmuebles en un medio ambiental.

[Foto: Diario de Chiapas]

Respuesta

Ayuntamiento capitalino toma medidas preventivas

“Estamos trabajando ya y, hemos encontrado respuesta para que esto se difunda entre los que tienen que ver con la construcción de viviendas”. Por su parte, el presidente de la delegación en el estado de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Enrique Jiménez Rodríguez,

explicó que la unión de esfuerzos con dependencias como de la Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural (Semavinh), ayudará a coadyuvar a que consultores y promotores que hacen vivienda en el estado conozcan el marco jurídico.

Razón

Agregó que por esta razón ya se empezó a realizar cursos que tienen relevancia, porque en ella se encuentran elementos como Sermanat, Conagua, Protección Civil, el gabinete del Ayuntamiento del estado, consultores y promotores de vivienda como la participación activa de las autoridades federales, estatales y municipales del estado. “Esto con el fin único de contar con una mejor coordinación entre los constructores locales; actualmente el sector empresarial se preocupa por la integridad y los componentes”, concluyó.


Lunes 27 de Septiembre de 2010 i diario de chiapas

Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas

p Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

Ayudar a damnificados, pide Felipe Arizmendi Jorge Pinto San Cristóbal

Este tipo de lluvias, tanto los huracanes como las depresiones no son raros, son parte del mismo orden que Dios puso en la naturaleza y el problema es que no podemos estar esperando que nunca acontezcan, porque benefician a otros lugares en donde normalmente no llueven, comentó Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

Naturaleza

Entrevistado después de la homilía dominical, el prelado dijo que es lamentable que no hayamos aprendido de la naturaleza, “yo estuve en Tapachula cuando vivimos la depresión Javier, que durante tres días y tres noches estuvo lloviendo y tuvimos cerca de 500 muertos y una destrucción pavorosa, aquí en San Cristóbal con menos de 24 horas de lluvia ya comenzamos a sufrir las inundaciones y esto tenemos que aprenderlo de la historia”. Arizmendi Esquivel, recordó que en 1973 se tuvo en San Cristóbal una inundación muchísimo más grave, después se construyo el túnel, están los sumideros, más sin embargo, aún no aprendemos, ya que hay muchas personas a quienes se les sigue permitiendo construir en lugares bajos y la historia no ha sido maestra de la vida. “Dios manda la lluvia pero Dios

quiere que aprendamos a vivir con ella y por lo tanto tenemos que aprender a no vivir en las márgenes de los ríos, no vivir en las partes bajas, aunque es cierto que muchas personar por pobreza siguen viviendo ahí, pero esto tiene que ser una advertencia para la gente y las autoridades de no permitir más construcciones en lugares bajos”. El obispo de la diócesis local dijo que los ríos tienen sus cauces naturales y si los invadimos, los ríos tarde que temprano vienen por sus por sus dominios, por sus territorios, por lo cual ésta es una lección que debemos de aprender. De igual forma, comentó que la diócesis de San Cristóbal de Las Casas enviaron la cantidad de 131 mil pesos a las diócesis del noreste, desde Matamoros, Ciudad Victoria, Saltillo, Monterrey cuando se tuvieron las afectaciones por el huracán Karla, ahora están haciendo ya algunos envío a Veracruz y Tabasco. “Pero también tenemos en Chiapas algunas zonas que han

Pidió a las personas a que lleven a las parroquias víveres, ropa y dinero para que se ayude, ahora no nada más a los de fuera, sino también a los de casa, por parte de la diócesis ya está abierta Caritas para recibir la ayuda y después distribuirla a quienes lo necesiten.

[131]

Enviaron la cantidad de 131 mil pesos a las diócesis del noreste, desde Matamoros resultado muy afectadas como Playas de Catazajá, en los límites con Tabasco y, no habíamos querido promover algo porque estábamos previendo que tuviéramos cosas peores y ya las estamos teniendo, por lo cual nuestra exhortación ha sido a todas las parroquias y a todas las comunidades a que estemos dispuestos a ayudar, además que todos los templos se abran para que sirvan de albergue”. Por último, pidió a las personas a que lleven a las parroquias víveres, ropa y dinero para que se ayude, ahora no nada más a los de fuera, sino también a los de casa, por parte de la diócesis ya está abierta Caritas para recibir la ayuda y después distribuirla a quienes lo necesiten. “Todos debemos de organizarnos y apoyarnos, para que no esperemos que todo lo haga Protección Civil, el gobierno o el Ayuntamiento, sino que todos debemos de ayudarnos como hermanos, celebro que hay muchas personas que están ayudando, pero también me preocupa que hay quienes se han dedicado a robar, gente mala que solo está pensando a quien quitarle lo suyo”, concluyó.

Continuarán las lluvias 48 horas más Lizeth Coello Diario de Chiapas

Los remanentes de la depresión tropical “Matthew” continuarán afectando al estado de Chiapas para las próximas 48 horas, informó Raúl Saavedra Horita, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Al respecto, señaló que el pronóstico indica que el potencial de lluvias será intenso en la mayor parte de la entidad, por lo que aún permanece la alerta naranja. El funcionario federal detalló que en la zona Oriente de la Costa de Chiapas se tiene un pronóstico de lluvias generalizadas del orden de los 70 milímetros, es decir, prácticamente la mitad de la cuenca de Chicoasén está sujeta a este clima que prevalece también para Malpaso, Peñitas y para la mitad de la cuenca de los ríos de la Sierra que escurren hacia Tabasco. “En el caso de Tuxtla la lluvia será permanente entre 50 y 70 milímetros y pueden implicar lluvias puntuales entre 150 y 200 milímetros, es decir, el potencial de lluvia se mantiene con los efectos del frente frío número 3, que se encuentra sobre el Golfo de México y dejará sentir los efectos sobre los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz”, agregó. Destacó que las lluvias del domingo por la madrugada registraron en el caso de la cuenca de la Presa Angostura, 50 milímetros. Señaló que en el caso de la cuenca Chicoasén las lluvias fueron generalizadas con 50 milímetros; en el Río Santo Domingo de 55.8 milímetros; de 83.7 milímetros en San Cristóbal; de 57.1 en Tres Picos Tonalá y de 50 milímetros en Tuxtla. Resaltó que en la cuenca de la presa Malpaso se tuvieron lluvias generales de 70 milímetros con lluvias extraordinarias en Cintalapa de 111 milímetros, Jiquipilas 76 milímetros y Tecpatán de 76.3 milímetros. “Las lluvias más fuertes se concentran en la presa de Peñitas con una generalizada de

130 milímetros; lluvias fuertes puntuales en Ocotepec de 106.8 milímetros; en Emiliano Zapata de 131.8 milímetros; en Juan de Grijalva de 121.3 milímetros; en Sayula de 148.2 milímetros y en las estaciones de Asapac y Simbac en el municipio de Francisco León con 264.4 milímetros y 216.3 milímetros, respectivamente”, apuntó. Con respecto a las presas informó que La Angostura está a un porcentaje de llenado al Nivel de Agua Máximo de Operación (NAMO) de 112.23 por ciento; Chicoasén al 94.08; Malpaso al 88.09 por ciento y Peñitas en el vaso inferior al 83 por ciento. Enfatizó que actualmente en Angostura se están extrayendo por turbinas 900 metros cúbicos por segundo y por vertedor 700 metros cúbicos por segundo, haciendo un total de mil 600 metros cúbicos por segundo. Precisó que en Chicoasén se extraen por turbinas mil 400 metros cúbicos por segundo y por vertedor mil 300, haciendo un total de dos mil 700 metros cúbicos por segundo. “En Malpaso se extraen mil 300 metros cúbicos por segundo en turbinas y se decidió cerrar el vertedor; mientras que en Peñitas se extraen dos mil metros cúbicos por segundo”, comentó. Finalmente, dijo que mantendrán el monitoreo para las próximas 48 horas, de tal forma que no hayan afectaciones mayores en el estado de Chiapas, tomando decisión siempre en consenso con los tres órdenes de gobierno de Chiapas y Tabasco.

[Foto: Diario de Chiapas]

metrópoli

[Foto: Diario de Chiapas]

10

Raúl Saavedra Horita


diario de chiapas i Lunes 27 de Septiembre de 2010

metr贸poli

11


Lunes 27 de Septiembre de 2010 i diario de chiapas

metrópoli

Exhorta a los chiapanecos atender avisos de PC: MV MdeR Diario de Chiapas

Ante las alertas decretadas por las autoridades estatales debido a las intensas lluvias que se registran en diversas regiones de la entidad, el senador Manuel Velasco pidió a las y los chiapanecos, atender las recomendaciones que está emitiendo Protección Civil. [Foto: Diario de Chiapas]

Población

“El Güero” dijo que es muy importante que la población se mantenga atenta y que trabaje de forma coordinada con las distintas instancias de gobierno. “Nosotros estamos haciendo un llamado a la gente para que siga las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil municipales, estatales y federales”, expresó. “También es muy importante que la población trabaje en un frente común con las diversas

Senador Manuel Velasco Coello

instancias de gobierno para poder enfrentar esta temporada de lluvias”, manifestó el senador. Y es que, el joven legislador

puntualizó que en unidad y con trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y la sociedad, se ha logrado atender con mayor

rapidez a las zonas afectadas por las precipitaciones pluviales. Recordó que la actual temporada de lluvias ha sido las más intensas que se haya registrado en Chiapas en los últimos años. Pero recalcó que las y los chiapanecos, así como sus autoridades, están hoy mejor preparados en materia de Protección Civil que en el pasado. “Saldremos adelante de estas fuertes lluvias, pero se requiere que toda la población participe activamente en la Protección Civil, porque ante la naturaleza, la unión hace la fuerza”, remarcó Velasco Coello. Finalmente, el senador por Chiapas indicó que la Federación debe destinar mayores recursos para multiplicar las obras de prevención que actualmente llevan a cabo las autoridades estatales y que, sostuvo, han servido para disminuir los efectos devastadores de la naturaleza.

Supervisa IMSS los servicios que presta MdeR Diario de Chiapas

El Seguro Social en Chiapas, con sus ocho mil trabajadores, a través de sus áreas médicas y administrativas, atiende a un total de dos millones 528 mil chiapanecos, con servicios médicos y prestaciones económicas y sociales, esto es casi la mitad de la población chiapaneca, de todas las edades. Así lo dio a conocer Miguel Ángel Navarro Quintero, delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, quien realizó la supervisión de las Unidades Médicas y Hospitales Rurales de Acacoyagua, Huixtla, Mapastepec, Ocozocoautla, Bochil y San Felipe Ecatepec en San Cristóbal de Las Casas. Exhortó a médicos, enfermeras, a cada trabajador del IMSS Chiapas a mantener un servicio

[02]

Un total de dos millones 528 mil chiapanecos, con servicios médicos en el cual se rijan por la ética médica y la profesión humanista al servicio de los derechohabientes y, giró indicaciones precisas para dotar y reparar equipos médicos, surtir medicamentos faltantes así como corregir desperfectos en algunas instalaciones. La Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiapas, atiende a dos millones 528 mil derechohabientes y oportunohabientes con sus mil 599 médicos que trabajan en 32 Unidades Médicas Familiares (UMF), nueve consultorios auxiliares, dos hospitales generales de zona (HGZ) y dos de subzona del régimen obligatorio, así como en 552 unidades médicas y 10 hospitales rurales (HR) del Progama IMSS-Oportunidades. Cuenta con 153 mil trabajadores cotizantes y, a sus beneficiarios, lo que hace un total de

[Foto: Diario de Chiapas]

Cuenta con 153 mil trabajadores cotizantes y, a sus beneficiarios

Carreras saturadas sin Rvoe Javier Gálvez Diario de Chiapas

El secretario de Educación en la entidad, Javier Álvarez Ramos dijo que antes de concluir el 2010, se habrá logrado un reajuste en las carreras que ofrecen hoy las universidades, por lo que las carreras que están saturadas ya no se les otorgarán Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Rvoe). Resaltó que el 80 por ciento de la oferta educativa en Chiapas cuentan con certificación entre éstas se encuentran, la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Universidad Politécnica (UP), Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach). Subrayó que en próximas fechas, instituciones de educación superior del estado en el sector privado, se discutirán las bases para reactivar la calidad del nivel académico, “no podemos, ni debemos seguir saturando el mercado laboral con profesionistas que ya no tienen campo de acción”, destacó. Ante el hecho señaló que hay instituciones privadas que otorgan titulación y doctorados, mediante el promedio, siendo un atentado académico. Por ello la SEP, busca ya no tolerar esas medidas de tal naturaleza. Por último, dijo que del mismo modo se llegarán acuerdos para que estas instituciones tengan instalaciones adecuadas, personal docente que corresponda a la materia, concluyó.

Miguel Ángel Navarro Quintero, delegado estatal del IMSS

883 mil derechohabientes, en el régimen ordinario; y a través de IMSS-Oportunidades brinda servicio a un millón 645 mil oportunohabientes que viven en las zonas indígenas y rurales. Anualmente se realizan 12 millones de interacciones; mensualmente se otorgan 130 mil consultas médicas, mil 717 cirugías de distintas especialidades; 800 derechohabientes ingre-

san y egresan de los hospitales; se expiden 125 mil recetas; se atienden más de 800 partos, se realizan 143 mil 155 estudios de análisis clínicos y ocho mil 943 estudios de rayos “X”. Acompañaron al funcionario, los médicos José Amín Castañón Sarmiento, Jefe Delegacional de Prestaciones Médicas y Jorge Martínez Torres, Coordinador Delegacional de Atención Médica.

[Foto: javier gálvez

12

Carreras saturadas


diario de chiapas i Lunes 27 de Septiembre de 2010

metrópoli

[Foto: javier gálvez

Más apoyos a personas con problemas visuales Javier Gálvez Diario de Chiapas José Luis Herrera

[Foto: javier gálvez

El dirigente municipal del PAN en Tuxtla Gutiérrez, Faustino Ovando Seymour, acompañado de la diputada electa del lado Poniente, Claudia Orantes Palomares, convocó a la militancia y miembros adherentes a colaborar y apoyar con los habitantes del estado de Veracruz, en donde más de la mitad de sus municipios resultaron afectados por el huracán Karl. “Hemos estado viendo como nuestros hermanos están sufriendo y sería bueno que apoyemos en lo que se pueda, donando lo que nuestra economía nos permita y que sea de utilidad a nuestros hermanos en desgracia”. Subrayó que las personas interesadas, pueden apoyar con leche, agua, atún, pañales, papel de baño, jabón de baño, entre otros productos, los cuales pueden llevar al centro de acopio que está en las oficinas del Comi-

13

Realizan examen de la vista

té Municipal del PAN de Tuxtla Gutiérrez y, que se ubica en 5ª. Poniente, entre Avenida Central Poniente y Primera Norte o en su defecto depositar su donación a las cuentas bancarias de Banamex o Bancomer, en donde por cada peso que se deposite, estas instituciones bancarias aportarán otro. Precisó que las legisladoras Gloria Luna Ruiz y Claudia Orantes Palomares, suscribieron un convenio con una empre-

sa distribuidora de lentes de la Ciudad de México, para arrancar con una Campaña de Salud Visual, en donde personal capacitado, realizará el examen de la vista gratis y quienes se encuentren interesados en adquirir sus lentes pueden hacerlo teniendo un precio menor a comparación del precio en el mercado de 180 pesos la armazón y las micas. Agregó, que la brigada visual estuvo en la Casa de Gestoría de la diputada Orantes Palomares.

Construirán tecnológico en la región Centro: JLH Javier Gálvez Diario de Chiapas

En la parte Oriente de la región Centro se podría abrir un nuevo Tecnológico Regional afirmaron autoridades de este nivel. José Luis Herrera, dijo que debido a la gran demanda que existe en las carreras de ingeniería se ha pensado en un nuevo plantel fuera de Tuxtla Gutiérrez. “Se busca instalarlo dentro de la parte Oriente de la región Centro de Chiapas y, está por definirse qué municipio podría ser más viable”, subrayó. Dijo que anualmente son más

de mil alumnos los que buscan ingresar a este plantel que se ubica al Poniente de Tuxtla Gutiérrez y que es insuficiente los lugares. “Pensamos que con un nuevo plantel tendremos una cobertura más apegada a la demanda que ahora hay, aparte recordemos que más planteles de Cobach, están preparando alumnos con perfiles apegados a carreras de ingeniería”, señaló. Extraoficialmente se habla que el municipio idóneo es Chiapa de Corzo, ya que éste serviría para captar a los alumnos que egresan de los Cobach cercanos.


14

metr贸poli

Lunes 27 de Septiembre de 2010 i diario de chiapas


diario de chiapas i Lunes 27 de Septiembre de 2010

metrópoli

15

p En un 70 por ciento en el nivel superior

Maestros interinos Guadalupe Citalán Diario de Chiapas

[Foto: Diario de Chiapas]

La falta de maestros de bases en el nivel superior ha impedido la eficiencia de las actividades extracurriculares, debido a que sólo un 30 por ciento se involucra y el porcentaje restante no las lleva a cabo por ser interinos. El titular del colegiado laboral del nivel superior de la Sección 40 del SNTE, Víctor Manuel Rodríguez Hidalgo, dijo que el

hecho de que personal interino –un 70 por ciento- predomine en el nivel superior ha afectado y que incluso puede llegar a disminuir el nivel académico de los estudiantes debido a la falta de profesionalización de los docentes. “Afecta porque el personal interino sólo cobra las horas frente a grupos y en el nivel hay actividades extracurriculares como trabajo de investigación, asesorías, tutorías, que no se pueden

Víctor Manuel Rodríguez Hidalgo

realizar con los interinos porque son horas que no cobran”, indicó el entrevistado. Los interinos sólo cobran las horas frente a grupo y no participan en las actividades mencionadas porque el tiempo que

involucren en estas actividades no tendrá reconocimiento ni remuneración económica alguna. El titular del colegiado apuntó que el fin de ahorrarse recursos en la Secretaría de Educación puede tener consecuencias.

“Los estudiantes verán disminuida su formación porque en el nivel superior el trabajo colegiado es básico y sin el apoyo de todos los maestros va quedando sólo la teoría”, advirtió. De acuerdo a los datos proporcionados por Rodríguez Hidalgo, en muchas entidades del país hay maestros interinos en el nivel superior, pero sólo en Chiapas se han registrado los más altos porcentajes.


16

metr贸poli

Lunes 27 de Septiembre de 2010 i diario de chiapas


diario de chiapas i Lunes 27 de Septiembre de 2010

metrópoli

17

Vanguardia en rendición Guadalupe Citalán Diario de Chiapas

que entreguen en tiempo y forma su Cuenta Pública, cuyo trabajo ha dado como resultado que a la fecha más del 90 por ciento de los ediles hayan cumplido con esta obligación. “Como diputada veo con buenos ojos que se dé plena autonomía en la fiscalización del uso de los recursos públicos y, para lo cual se faculte al Órgano de Fiscalización Superior para solicitar y revisar información de ejercicios anteriores al de la Cuenta Pública”.

w Ana Elisa López Coello

Presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado la fecha más del 90 por ciento de los ediles hayan cumplido con esta obligación. “Como diputada veo con buenos ojos que se dé plena autonomía en la fiscalización del uso de los

[Foto: Guadalupe C.]

Chiapas está a la vanguardia en materia de rendición de cuentas y, con la nueva Reforma de Estado se espera que los 118 municipios sigan el ejemplo, indicó la presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Ana Elisa López Coello. De manera personal dijo res-

Desde el Congreso del Estado, explicó, se está trabajando con los alcaldes, para

paldar los seis ejes de la Reforma de Estado que presentará el gobernador Juan Sabines al Poder Legislativo, ya que es una demanda de la sociedad la transparencia en el uso de los recursos públicos. Desde el Congreso del Estado, explicó, se está trabajando con los alcaldes, para que entreguen en tiempo y forma su Cuenta Pública, cuyo trabajo ha dado como resultado que a

Ana Elisa López Coello

recursos públicos y, para lo cual se faculte al Órgano de Fiscalización Superior para solicitar y revisar información de ejercicios anteriores al de la Cuenta Pública”, opinó.

López Coello, coincidió con el Ejecutivo del Estado, quien avista que con la aplicación de este eje se incrementará aún más la transparencia y el acceso a la información.


Lunes 27 de Septiembre de 2010 i diario de chiapas

metrópoli

p Letra “S”, Sexualidad, Salud y Sida

Promoverán respeto a DH Se llevará a cabo un curso en el ámbito de la discriminación para medios de comunicación para la promoción de la cultura de respeto a los derechos humanos y a la diversidad. El director del Colectivo de Atención Integral para las Familia A.C. (Cifam), Alejandro Rivera Marroquín convoca a los medios de comunicación a participar dicho actividad que se llevará a cabo el próximo mes. Cabe mencionar que el foro es gratuito y se realizará 8 y 9 de octubre, será impartido por la organización mexicana Letra “S”, Sexualidad, Salud y Sida, y se contará con la participación de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) para avalar el taller. “Sin lugar a dudas en diez años de trabajo los medios de comunicación han cambiado por lo cual es importante que el Cifam pue-

[Foto: diario de chiapas]

Guadalupe Citalán Diario de Chiapas

Evitar discriminación en medios

da contribuir a trabajar en este tema”, destacó el director. Durante el mes de octubre en la preocupación y responsabilidad por formar a los y las comunicadores en el tema de la discriminación y los derechos humanos y la responsabilidad como medios de comunica-

ción, insistió. Dicho curso será el ocho y nueve del mes mencionado con un cupo de 30 personas, diez horas de trabajo dividido en dos días con el apoyo del Instituto Nacional de Desarrollo Social y la agencia australiana para el desarrollo internacional.

Becas a región frailesca Lizeth Coello Diario de Chiapas

En materia de becas de capacitación para la región Frailesca del estado, en lo que va del año se han realizado 29 cursos en los municipios de Villaflores y Villacorzo, donde se han otorgado 605 becas económicas a igual número de beneficiarios, informó Esther Almazán Torres, titular de la Secretaría del Trabajo en Chiapas. Detalló que la inversión en esta región asciende a un millón 691 mil 455.80 pesos, en una mezcla de recursos del Gobierno del Estado y el Gobierno Federal. “Estamos dando seguimiento a las acciones de capacitación para fortalecer los conocimientos y habilidades de chiapanecos que buscan iniciar un negocio propio, hace algunas semanas la Secretaría del Trabajo concluyó los cursos de capacitación en cuatro

[Foto: diario de chiapas]

18

Esther Almazán Torres

especialidades, a 80 mujeres de los municipios de Villaflores y Villacorzo”, agregó. Explicó que con las becas otorgadas con recursos del Gobierno del Estado y la Federación, se benefició a mujeres con diversas discapacidades, entre las que destacan visual, auditiva y psicomotora, así como madres solteras y de la tercera edad. Señaló que tan sólo en este año

la dependencia su cargo ha beneficiado a más de 12 mil chiapanecos con becas de capacitación en sus cuatro modalidades: Autoempleo, Productiva, Mixta y en la Práctica Laboral. Finalmente dijo que van a continuar trabajando en estos programas con la finalidad de que se fomente el empleo y que los chiapanecos sean beneficiados.


diario de chiapas i Lunes 27 de Septiembre de 2010

metr贸poli

19


20

metr贸poli

Lunes 27 de Septiembre de 2010 i diario de chiapas


diario de chiapas i Lunes 27 de Septiembre de 2010

metrópoli

[Foto: Laura Embriz]

Inspectores de México revisan gasolinerías Laura Embriz Diario de Chiapas Catolicos de Pueblo Nuevo Solistahuacán

[Foto: Laura Embriz]

Cerca de 100 establecimientos comerciales en distintos puntos del estado podrían llegar a pagar hasta 15 mil pesos de multa, por no cumplir con la revisión periódica del calibraje que ofrece la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Jorge Alberto Selvas Culebro, jefe de Verificación y Vigilancia de la Delegación Profeco, indicó que esta revisión a dichos comercios de distintos giros se empezó a efectuar desde el del 21 de enero al 30 de mayo, con la intensión de que a partir del primero de junio se efectuaran operativos en los sitios que no han cumplido. “Bueno, como ya es sabido por muchos establecimientos existe una lista de instrumentos de medición inicial periódica, que quiere decir que todo establecimiento que ocupe instrumentos para medir durante un proceso de comercialización de un pro-

21

José Alberto Selvas Culebro

ducto llame básculas, logómetros tienen la obligación de pagar su calibración anual”, indicó. En este mismo sentido, Selvas Culebro comentó que estas sanciones comenzarán aplicarse durante este mes, ya que muchos de los comerciantes han evadido su responsabilidad y no dieron el pago para poder contar con el holograma de verificación de la Profeco en sus instrumentos de medición. “Es obligación de cada estable-

cimiento que tienen que hacer su pago, ahorita estamos llevando a cabo visitas que no han hecho el pago de su calibración, es un bien tanto para el establecimiento, el holograma ha sido debidamente calibrado para que el consumidor no pague por algo que no está debidamente pesado”, indicó. Por último, comentó que las gasolinerías son inspeccionadas directamente por personal a nivel nacional.

Denuncian obra parada de iglesia Laura Embriz Diario de Chiapas

Habitantes del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, denunciaron la falta de terminación de la obra del templo del patrono de este pueblo, donde destruyeron parte de la antigua iglesia de Santiago Apóstol y hasta el momento no habido la remodelación. Gabriela León Román, representante de la Asociación PROremodelación de la Santa Cruz, comentó que es un verdadero problema que la parroquia realmente haya sido abandonada,

cuando muchos prometieron que sería remodelada. “Acabaron con el techo de esta hermosa pequeña capillita, para hacerla un gran templo y terminó siendo contraproducente porque la obra simplemente esta varada”, señaló. Han tratado de comunicarse con el encargado de esta obra religiosa pero hasta el momento no han recibido respuesta alguna. “Pareciera que no tuviéramos voz, pero estamos cansados de que nos ignoren, si no ocurre algo, estamos dispuestos de llegar hasta la capital y hacer un plantón”, finalizó.


22

metr贸poli

Lunes 27 de Septiembre de 2010 i diario de chiapas


diario de chiapas i Lunes 27 de Septiembre de 2010

metrópoli

23

p Para empoderar a las mujeres

Se busca la equidad de género en la entidad Da inicio el proyecto “Fortalecimiento de Capacidades para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres en el Estado de Chiapas”, esto por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el fin de poder disminuir la desigualdad entre hombres y mujeres. La coordinadora de Género del PNUD en Chiapas, Marcela Laguna Morales, refirió que este tipo de proyectos se está realizando con el fin de poder brindarle las garantías a todos los sectores, principalmente para que haya una igualdad y respeto a la equidad de género.

inicia

proyecto “Fortalecimiento de Capacidades para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres en el Estado de Chiapas”, esto por parte del PNUD, con el fin de poder disminuir la desigualdad entre hombres y mujeres. Refirió además que se está trabajando en conjunto y de manera coordinada con la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM). Aseguró que con respecto a esto se mantendrá la participación de diversos especialistas, con el

fin de poder comprender este tipo de situaciones. “Se contratará a especialistas en temas de armonización legislativa, atención a la violencia de género, elaboración y seguimiento a indicadores de género y capacitación en transversalidad de la perspectiva de género, buscando claro abarcar todos los temas que puedan ser de interés y llegar a esto a una información adecuada”, aseguró, Laguna Morales. Agregó que este proyecto busca avanzar en la construcción de políticas públicas y agendas locales para la equidad de género, fortalecer el programa integral del Consejo Estatal para la Atención, Prevención, Sanción y Erradicación de la violencia

[Foto: diario de chiapas]

Edén Gómez Diario de Chiapas

Marcela Laguna Morales

contra las mujeres, implementar el sistema de indicadores de género (SIGECH), así como dar seguimiento a la armonización

Celebrarán Foro Sustentabilidad y Vivienda en Facultad de Arquitectura En el marco a la participación universitaria en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, la Facultad de Arquitectura, Campus I, de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), celebrará el foro “Sustentabilidad y Vivienda” que tendrá por objetivo dialogar sobre una visión compartida de mejoramiento a las condiciones de vivienda y formalizar propuestas que coadyuven al desarrollo de las políticas públicas en la entidad. El foro en el que participan docentes del Cuerpo Académico Componentes y Condicionantes de La Vivienda de la Facultad de Arquitectura analizará las condiciones de seguridad, confort, intimidad, solidez de la construcción, condiciones de salubridad, habitabilidad, identidad entre otros tópicos, que serán discutido por expertos. Las fechas programadas para el desarrollo del evento son el 29 y 30 de septiembre y primero de octubre de 2010 en las instalaciones de la Facultad en el Campus I de la Unach. Como conferencista principal se presentará el experto David Morillón Gálvez, que disertará sobre el tema de Sustentabilidad y Vivienda en tanto que en los días señalados se realizarán mesas de trabajo con temáticas como la valoración del impacto ambiental en la construcción y uso de la vivienda, sanidad en

[Foto: diario de chiapas]

Edén Gómez Diario de Chiapas

la vivienda y tecnologías apropiadas y apropiables para la construcción de la vivienda. Para mayores informes interesados pueden dirigirse a la Coordinación de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arquitectura, a los teléfonos (01 961) 61 5 42 48 Ext. 4, o al correo electrónico gnolasco1@hotmail.com.

del marco jurídico estatal con los lineamientos internacionales en materia de derechos humanos para las mujeres, finalizó.


24

Lunes 27 de Septiembre de 2010 i diario de chiapas

metrópoli

N O T I C I A S

E

I N F O R M A C I Ó N

D E L

C A M P O

C H I A P A N E C O

Foro Agropecuario Ing. Jorge Vázquez Gómez. vazquez_gomezj@hotmail.com Jorge Trejo Rodríguez. Presidente de Bioterra. bioterraxxi@hotmail.com Editor Gráfico:Ana Lizbeth Navarro Arias

UNA PROPUESTA PARA EL COMBATE EFICAZ A LA POBREZA RURAL.

servicios. Si se aumenta el presupuesto al PEC 2011 que bueno, pero que mejor si lo es en el renglón productivo.

COMO COMBATIR MEJOR LA POBREZA RURAL.

Jorge Vázquez Gómez Diario de Chiapas

Se habla hasta la saciedad del problema de la pobreza en México. No es para menos. Esta lacra social es un cáncer que corroe al 49% de la población nacional, de los cuales 24 millones viven en pobreza extrema cuyo ingreso no alcanza para alimentar, educar y curar a la familia. Hay conciencia que mientras no se reduzca este problema nuestro país no avanzará en su mejoría general porque la marginación será el ancla que impida su progreso. Mientras haya pobreza acendrada y extendida, jamás se podrá hablar de justicia social, ni equidad, ni prosperidad nacional. Mientras las instituciones de gobierno, particularmente las responsables de atender lo social, señalan avances importantes en el combate a la pobreza, otras como CONEVAL, INEGI, CONAPO concuerdan, con expertos y académicos en que tal problema sigue expandiéndose indicando la ineficacia de los programas que la combaten.

LAS POLÍTICAS Y PROGRAMAS SOCIALES. En principio, tenemos que reconocer que la pobreza es un problema complejo que tiene diferentes causas y efectos. Además, se divide en dos tipos, la pobreza urbana y la rural, que si bien tienen muchos rasgos en común, frecuentemente requieren de estrategias diferentes para su control. Mientras la pobreza urbana es el empleo la principal acción; en la rural es la producción y productividad de sus tierras. Así, en el discurso, se suele reconocer que la pobreza es producto de la desigualdad social y la falta de oportunidad de empleos. Se cree también que los pobres son los responsables de su propia condición y que cualquier programa de ayuda debe limitarse a proveer recursos para mantener la eficacia física (salud, nutrición, educación) que requieren para trabajar y por ello el mantener una buena nutrición de las personas se vuelve en la estrategia central. Y esto se aprecia en que los presupuestos aplicados al combate a la pobreza se otorgan revueltos en el Pro-

grama Especial Concurrente (PEC) que incluyen recursos para salud, educación y alimentación y en este van dineros para la agricultura, (Procampo, Progan, Pesa y otros subsidios al campo) y como sucede, lo productivo recibe menor atención y el grueso se van a salud y educación. Tal visión es correcta en cuanto al combate a la pobreza, pero tiene mayor impacto en lo urbano y menos en lo rural. Combatir la marginación rural requiere de estrategias adicionales que mejoren su eficacia. Es por eso, que programas como Alianza para el Campo, tuvo pocos efectos tangibles en sus 16 años de aplicación. Lo mismo sucede en Procampo y otros semejantes.

MILLONARIOS PRESUPUESTOS CONTRA LA POBREZA. Para 2010, el PEC recibió 269 mil millones de pesos de los cuales el 30% se destina a oportunidades, el 25% a bienes públicos de beneficio social (obra pública, caminos, drenaje, agua potable, etc.), otro 20% a bienes privados (piso firme, entre otros), 10% a la educación y solo el 15% a bienes

públicos de fomento productivo donde se atienden el desarrollo de la infraestructura, suelo, agua de riego, biodiversidad y todos los programas que tienen que ver con calidad, salud animal y vegetal, inocuidad, certificaciones e investigación. Es claro que este gasto, que tiene como objetivo central, cambiar las condiciones estructurales que generan la pobreza, tiene poco efecto y estos son aún más pequeños en el medio rural. Por ello, el aumentar el presupuesto 2011 al PEC no es, necesariamente, la solución. Esto se debe al ineficiente manejo de los recursos y programas en el campo, al excesivo burocratismo inoficioso y truculento; a la aplicación de programas únicos, iguales para todo el país, cuando sabemos que hay dos agriculturas diferentes, la comercial y la tradicional, las cuales requieren de distintas estrategias. Por lo tanto, no es la falta de recursos en sí el problema toral, sino la mejor definición de los programas apropiados a cada condición y desde luego mejoría en su aplicación. Se requieren acciones que resuelvan los problemas estructurales del agro, la marginación, pobreza, insuficiencia de apoyos, aislamiento y ausencia de

En principio debe comprenderse claramente que su bien la pobreza rural es un problema social, las acciones requeridas se apartan un poco de este enfoque. Si bien son necesarias mejoras en la salud, educación, obra pública y alimentación (entendiendo ésta, como otorgar desayunos escolares, despensas y dinero para comprar alimentos tal y como se maneja actualmente) requiere sobre todo de apoyos a la agricultura campesina que mejore su productividad e ingreso. La agricultura, representa para el habitante rural su única fuente de ingresos. Al modernizar su parcela, asegura su alimentación, obtiene mayor rendimiento e ingreso, genera empleo, apuntala el comercio local y vende excedentes al mercado y tiene recursos para educar y curar a su familia y apoyar la obra comunitaria. Una buena alimentación asegura una mejor nutrición familiar y con ello se enferma menos y desarrolla bien la inteligencia infantil y éstos tienen energías para ir y aprender en la escuela. Luego entonces la principal estrategia para una erradicación de la pobreza rural debe empezar por mejorar su producción y rentabilidad de sus tierras y cosechas. Mientras los funcionarios vean al campo como un problema social jamás se reducirá significativamente la pobreza rural. Para que esto se de tiene que atenderse la agricultura como un problema económico-productivo, en donde los programas busquen la mejoría de rendimientos, costos de producción y competitividad, incluyendo desde luego, la inocuidad alimentaria y conservación del medio ambiente.

PROGRAMAS CLAVES. Asistencia técnica, capacitación y organización para la producción y comercialización son las acciones claves. Actualmente se otorgan estos servicios, sin embargo si bien son apropiados para los agricultores del centro-norte del país, son inapropiados para los campesinos del sursureste. Ello explica los fracasos de tales servicios en la pequeña agricultura tradicional. Para que estos campesinos minifundistas que ahora producen para comer, no para vender, realmente puedan abatir su acendrada pobreza, los programas de gobierno deben brindarles tales apoyos


diario de chiapas i Lunes 27 de Septiembre de 2010

de la forma tradicional que se otorgaba. Esto es, asignarle un técnico agropecuario capacitado que radique en su comunidad para que en las parcelas manejadas por los propios productores evalúen las tecnologías apropiadas que mejores su rendimiento y rentabilidad. Para esto se hace necesario acompañar de una capacitación efectiva y en campo, que les permita manejar eficientemente los insumos productivos con criterio de sostenibilidad e inocuidad. El tipo de organización que actualmente se oferta con enfoque de sistema-producto y de cadena productiva es correcta y debe mantenerse. Una vez capacitado para mejorar sus cosechas e ingresos entonces si se requiere de una segunda etapa donde se busque transformarlos en empresarios agroindustriales, comercializadores, que comprendan bien los conceptos de agromercados, agricultura por contrato, mercados globales, cotización en bolsas agropecuarias, nichos de mercados, rastreabilidad de producto, etc, conceptos que ahora le significan poco o nada. El mayor error de la política actual para estos campesinos minifundistas es querer hacerlos agroempresarios, cuando no dominan a cabalidad la agricultura comercial que produce para el mercado. Primero los hagamos productores eficientes, a partir de sistemas tradicionales, para luego transformarlos en empresarios. Si esto no se da, en el orden señalado, la pobreza, el desempleo, la emigración, el abandono del campo seguirán creciendo a la par de la violencia, el narcotráfico y el trabajo informal. Desde luego los apoyos con insumos, los subsidios, el crédito y las obras complementarias son también necesarios.

LA SEGUNDA REVOLUCIÓN VERDE. Jorge Trejo Rodríguez Presidente de Bioterra.

Dos de las grandes palancas para impulsar el desarrollo en el mundo, la Revolución Industrial y la Revolución Verde están agotadas o muy próximas a ello, garantizar la seguridad alimentaria de una población en constante crecimiento, sin alterar el entorno ambiental, constituye uno de los grandes desafíos de la humanidad. El hombre ha basado su evolución natural en el descubrimiento y desarrollo de la tecnología y la comunicación. A través de los

siglos, las grandes revoluciones industriales han sido las generadoras de los saltos cuánticos que la humanidad ha tenido. La primera revolución industrial a mediados del siglo XIX conjunta el uso del carbón, el vapor y el ferrocarril, al mismo tiempo que se abandonan las formas orales de la comunicación para entrar en el mundo de la comunicación impresa, lo que genera una revolución comercial y educativa, gracias al aprovechamiento masivo de la invención

metrópoli sistemas que han mantenido el balance del planeta y de nuestras vidas.

LA HUMANIDAD HA DESTRUIDO PARA CONSTRUIR. El gran daño a los sistemas ambientales es lo que nos ha generado la civilización que hoy tenemos, especialistas como Jeremy Rifkin afirman que en medio de esta tercera revolución industrial, la humanidad se encuen-

más grano que las variedades tradicionales. En los años sesenta fuimos capaces de expandir el programa y enseñar a agricultores en Pakistán y en la India a cultivar esta nueva variedad de trigo. Los resultados fueron maravillosos: Pakistán produjo 8.4 millones de toneladas en 1970, un gran aumento sobre los 4.6 millones producidos en 1965. La producción en la India fue de 20 millones de toneladas en 1970, comparada con 12.3 millo-

Bourlaug falleció hace unos años, su trabajo Fue “mendeliano puro”, no transgénico.

de la imprenta. La segunda revolución industrial se desarrolla de manera muy rápida a finales del mismo siglo, y se consolida a principios del siglo XX al converger la introducción del petróleo, el automóvil y las primeras formas de comunicación electrónica, el teléfono, la radio, la televisión, la máquina de escribir y la calculadora. Esta última revolución llegó a su fin, la era del petróleo ya no tiene mayor desarrollo, el manejo de esta transformación de la energía cada día está siendo más difícil y el daño que el humano le ha hecho a la naturaleza en esta carrera para crear un mejor desarrollo es insostenible. Al mismo tiempo, los medios de comunicación tradicionales están sufriendo un gran cambio: la tecnología le ofrece al humano hoy una mayor interactividad y una interconexión como nunca antes la habían tenido, lo que ha traído como consecuencia una mayor conciencia de la problemática mundial. Como una gran consecuencia de este desarrollo y el inicio de la tercera revolución industrial, la humanidad empieza a enfrentar todos los ajustes a todos los

tra frente un gran reto: crear la conciencia y la empatía social que logre enfrentar los cambios climáticos y que transforme, al mismo tiempo, una economía maltrecha, hilvanada totalmente en modelos desgastados, y genere entonces un nuevo modelo de vida para forjar una nueva civilización. Hoy, todos los humanos debemos de entender que en la producción y uso de energías alternativas, las cuales como prioridad mantienen el balance con el medio ambiente, está la salvación y un futuro mejor para la humanidad.

LA REVOLUCIÓN VERDE. Norman Borluag, padre de la Revolución Verde relata: …Todo se inicia durante los años cuarenta cuando me uní a un programa nuevo de la Fundación Rockefeller cuya función era asistir a los agricultores pobres en México, a aumentar su producción de trigo. Pasamos casi 20 años produciendo una variedad de trigo enano de alta producción, resistente a varias enfermedades y plagas y que producía de dos a tres veces

nes en 1965. En 1968, cuando el administrador de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) escribió en su reporte anual que había ocurrido una gran mejora en Pakistán y en la India, él dijo “Parece una Revolución Verde”. De allí salió la etiqueta de la “Revolución Verde”. En los años ochenta, el éxito de la Revolución Verde se extendió hasta China, país que es actualmente el mayor productor de alimentos del mundo.

EL GRAN CAMBIO VERDE. LA SEGUNA REVOLUCIÓN. No podemos ignorar que los métodos de producción de plantas utilizados en la llamada revolución verde continúan siendo muy importantes. En el último siglo, estos métodos agrícolas se expandieron por el mundo provocando una mayor producción y continuarán mejorando en este siglo. Sin embargo, esta agricultura puede destruir el hábitat silvestre cuando se expanden los terrenos de cultivo, me explico,

25

… Existen millones de personas malnutridas en el mundo. La población mundial para el año 2025, a una tasa media de crecimiento, se proyecta en 8 mil 300 millones de personas, cálculos científicos nos indican que vamos a necesitar “un billón de toneladas adicionales de alimento para entonces”. Debemos aumentar pues la producción para poder alimentar a toda esta gente, vamos a necesitar más toneladas por hectárea y muchas más hectáreas en producción. El aumento en la producción es más importante hoy en día debido al avance de la urbanización, la cual elimina tierras agrícolas, por tanto, necesitamos utilizar tanto los adelantos de la agricultura tradicional como los métodos de la biotecnología (llámese Organismos Genéticamente Modificados –OGM-) en forma masiva para poder enfrentar a los retos de este siglo. Esto es La Segunda Revolución Verde. Ejemplificamos lo anterior, la producción mundial de grano en el año de 1950 fue de 692 millones de toneladas, casi cincuenta años después con la biotecnología, los agricultores del mundo usaron más o menos la misma cantidad de tierra pero cosecharon “1.9 billones de toneladas”, un aumento del 170 por ciento. Hubiésemos necesitado “1.8 billones de hectáreas de tierras adicionales”, en vez de los 600 millones utilizados si los métodos convencionales para el cultivo de cereales usados en 1950 hubieran prevalecido en 1999. Hubiésemos tenido por tanto que aumentar el área de producción agrícola y poder así producir suficiente alimento para la población creciente. Como consecuencia, cortar millones de hectáreas de bosque, destruyendo así los hábitats para la vida silvestre, utilizando también más herbicidas en más campos de cultivo dañando más aún el ambiente. La tecnología nos permite reducir nuestro impacto en la erosión del suelo, en los bosques, en los pastizales y en la biodiversidad. A la pregunta obligada, si los alimentos genéticamente modificados traen consigo toxinas, compuestos cancerígenos, alergénicos, etc., el mismo Norman Borlaug, hacedor de la Revolución Verde refiere: …”Si uno fuera un científico teórico, uno podría filosofar sobre esto, pero yo he estado en el campo por mucho tiempo y establezco que las semillas genéticamente modificadas llevan el gen de productividad y resistencia incorporados por la tecnología y creo firmemente que los Alimentos Genéticamente Modificados van a detener al hambre mundial”.


26

metr贸poli

Lunes 27 de Septiembre de 2010 i diario de chiapas


diario de chiapas i Lunes 27 de Septiembre de 2010

metr贸poli

27


28

Lunes 27 de Septiembre de 2010 i diario de chiapas

metrópoli

El río Sabinal no representa riesgos todavía, informan

p Seguros automotrices

Aseguradoras deben cumplir a los clientes

Los bordos que se hicieron con costales han ayudado de mucho, además se cerraron estos pasos como medida de prevención por las próximas lluvias.

[Foto: diario de chiapas]

Lizeth Coello Diario de Chiapas

Carlos David Alfonzo Utrilla

Guadalupe Citalán Diario de Chiapas

Si algún usuario del Seguro Automotriz tuvo problema con su automóvil porque se inundó y lo movió de lugar, podría haber problemas con aseguradoras que no quieran hacerse responsables por la agravación del daño, por lo que lo pertinente es presentar su queja ante la Condusef. El delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Carlos David Alfonzo Utrilla recomendó a los usuarios acercarse a esta instancia si presentan este tipo de problema, que lo viable, en el momento, es no movilizar la unidad inundada. Para evitar que las asegu-

unidades afectadas por lluvias

miento, proceda y se le pague la indemnización. También exhortó a los usuarios de seguros, a comerciantes y empresarios que tengan problemas con alguna aseguradora para que acudan a la Condusef y presenten su reclamación.

Carlos David Alfonzo Utrilla recomendó a los usuarios acercarse a esta instancia si presentan este tipo de problema, que lo viable, en el momento, es no movilizar la unidad inundada.

Educación financiera El funcionario federal adelantó, también, que del próximo 4 al 10 de octubre se llevará la Semana Nacional de la Educación Financiera 2010, en donde se abordarán temas de cómo ahorrar para el retiro y pensiones, seguros, créditos, ahorro e inversión y presupuesto familiar y prevención de riesgos financieros.

radoras evadan su responsabilidad, dijo, lo que se debe hacer en ese caso es no mover la unidad del lugar en donde está inundada y llamar inmediatamente al ajustador para que sea quien realice levanta-

Hasta este momento el río Sabinal no representa riesgo para la ciudadanía en la ciudad capital, sin embargo, se está monitoreando constantemente con la finalidad de tomar las medidas necesarias, aseguró Rogelio Hernández de la Mata, secretario de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez. En este sentido, dijo que afortunadamente las lluvias provocadas por la depresión tropical “Matthew” han sido de 50 milímetros, cuando el tope que representa un riesgo es de 70 milímetros. “Por el momento hemos salido bien librados, sabemos que los remanentes de esta depresión tropical pueden alcanzarnos hasta hoy lunes, ha habido la necesidad de cerrar algunos puentes a la vialidad, estamos invitando a la ciudadanía a que use lo menos posible

su vehículo, que permanezca en sus casas y que tenga a la mano su teléfono para que esté en comunicación constante con las autoridades”, agregó. El funcionario municipal detalló que fueron cuatro los puentes cerrados ubicados en la 4ª. Oriente entre 6ª. y 5ª. Oriente, el de la 6ª. Oriente y 4ª. Norte y el de la 5ª. Poniente y 5ª. Norte, sin embargo, hay vías alternas para que se utilicen. Destacó que elementos de Protección Civil del estado y municipal ya están en colonias como Lomas del Oriente, La Reliquia y Potinaspak para ayudar a la gente si así fuera necesario. Finalmente, dijo que a la fecha no se tiene un reporte de daños graves en Tuxtla Gutiérrez, sin embargo, se activaron cuatro refugios temporales dispuestos a atender a las personas que resulten damnificadas en dado caso de ser necesario.

Cuatro puentes fueron cerrados en la ciudad capital con la finalidad de evitar alguna emergencia debido a las lluvias provocadas por la depresión “Matthew”.

Día Mundial del Turismo

[Foto: cortesía]

Lizeth Coello Diario de Chiapas

Celebran el Día Mundial del Turismo en Chiapas

El gobierno de Chiapas busca que la actividad turística logre estándares de calidad que permitan ofertar al turismo mejores servicios a través de la capacitación y el reconocimiento a los hombres y mujeres que luchan por construir un Chiapas mejor, aseguró Juan Carlos Cal y Mayor Franco, titular de la Secretaría de Turismo. En el marco del Día Mundial del Turismo, informó que con el

fin de estimular el esfuerzo de las mujeres empresarias en el ramo turístico y promover la importancia de esta actividad con un sentido sustentable para la conservación del medio ambiente, se hará una jornada de festejos en diversas ciudades del estado. “Hoy a las 12:00 horas arranca en Tapachula la celebración con el lema Turismo y Biodiversidad, el martes a las 17: 00 horas se llevará a cabo la premiación a las mujeres emprendedoras de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo por su ardua labor en el tu-

rismo”, agregó. Destacó que para el miércoles se realizará la premiación a las mujeres empresarias de los municipios de San Cristóbal, Comitán y Palenque. Finalmente, dijo que gracias al esfuerzo conjunto de prestadores de servicio y de los tres niveles de gobierno, se ha logrado que Chiapas esté hoy posicionado como uno de los destinos favoritos del sureste mexicano, como lo ha demostrado la enorme afluencia turística y la derrama económica.


diario de chiapas i Lunes 27 de Septiembre de 2010

metrópoli

Yajalón bajo el agua, afectaciones en casas Yajalón, municipio que registró las mayores afectaciones por el paso de ‘Matthew’, será declarado en automático como zona de desastre. Por lo que el gobernador Juan Sabines instruyó la inmediata atención a las familias afectada, además de la instalación del Centro Regional de Emergencia de Desastre (CRED), mecanismo que se tiene concentrado diversas unidades, equipo y personal especializado.

Docentes de Psicología realizarán estudio de género en UNICACH El propósito de la investigación es “documentar las condiciones vida académica y expectativas de vida académica de los unicachenses, desde un enfoque del género” Laura Matus Diario de Chiapas

Suspenden clases por lluvias en regiones: Norte, Selva, Istmo Costa y Valle Central Redacción Diario de Chiapas

En sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil determinó la suspensión de clases para este lunes para las regiones Altos, Selva, Norte, Istmo Costa y Valle Central, debido a que las lluvias continuarán en gran parte del territorio chiapaneco derivado de los remanentes de la depresión tropical Matthew. El secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos, explicó que de acuerdo con la valoración que ha hecho el Comité de Protección Civil y en razón del diagnóstico que prevé la Conagua, “convenimos señor gobernador someter a su alta consideración

29

conusco, en sierra madre y aquí en Tuxtla Gutiérrez se prevé una disminución de las lluvias, en estas regiones no se suspenderían, así como en el resto del estado”. Álvarez Ramos realizó la recomendación a directores y supervisores de las escuelas de que “en caso de detectar riesgo, con toda responsabilidad suspendan el servicio”. Reiteró que para el resto de las regiones las clases son normales, sin embargo, el responsable de la educación en Chiapas dijo que deja en manos de los directores de las distintas instituciones educativas la decisión de suspender clases en otras regiones ante la posibilidad de que las lluvias representen riesgo para la comunidad estudiantil.

el suspender labores el día lunes, fundamentalmente en las regiones Norte, Selva, Istmo Costa y la región del valle del estado y en virtud de que de acuerdo con el pronóstico en los Altos, en el So-

Docentes de Psicología que integran el cuerpo académico Educación y Procesos Sociales Contemporáneos, realizarán un estudio transversal de género en la población estudiantil de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), informó Flor Marina Bermúdez Urbina, coordinadora de Investigación y Posgrado de dicha facultad. Indicó que este proyecto es parte de las investigaciones que se desarrollan en la facultad de Psicología de la Unicach y, que en la pasada convocatoria del Proyecto de Fortalecimiento Institucional (PIFI) 2010 resultó beneficiado con recursos económicos para el desarrollo de la investigación y adquisición de acervo bibliográfico.

El propósito de la investigación es “documentar las condiciones vida académica y expectativas de vida académica de los unicachenses, desde un enfoque del género”, precisó. Dicha investigación que está en proceso de construcción involucrará de forma directa a cuatro profesores de tiempo completo y perfil PROMEP de la facultad de Psicología. Explicó que además de los fondos del PIFI 2010, cuentan con recursos del Fondo Institucional de Investigación de la Unicach y están en espera de una tercera fuente de financiamiento, para que pueda arrancarse. Además, de este proyecto, la Clínica de Psicología opera tres proyectos más de investigación, los cuales están relacionados con problemáticas como la discapacidad, salud y adicciones.

Dicha investigación que está en proceso de construcción involucrará de forma directa a cuatro profesores de tiempo completo y perfil PROMEP de la Facultad de Psicología.

Consolidarán la defensa de la mujer en todo el estado

[Foto: diario de chiapas]

Redacción Diario de Chiapas

Aquiles Espinosa García, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI

El Organismos Nacional de Mujeres del Partido Revolucionario Institucional (ONMPRI) de Chiapas acordó, en una amplia reunión de sus dirigentes de todo el estado, consolidar la defensa de las mujeres del estado en todo el ámbito de la vida chiapaneca, impulsar iniciativas legislativas con perspectivas de género y la protección del medio ambiente. Al inaugurar la primera gran asamblea estatal del ONMPRI,

el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Aquiles Espinosa García, reconoció que la presencia de la mujer priísta en toda la geografía chiapaneca no sólo es una realidad, “es fundamental en el trabajo del partido”, subrayó. “La presencia del OMNPRI en el estado es palpable. Felicito a todas por su trabajo constante y fiel al partido, deben sentirse orgullosas de ser priísta. Les pido multiplicar su esfuerzo para continuar el trabajo rumbo a las elecciones del 2012”, puntualizó el dirigente estatal del priísmo

en todo el territorio chiapaneco, ante unas 100 mujeres dirigentes de su partido que asistieron a una de las reuniones históricas de las féminas del tricolor. Acompañados de dirigentes de diferentes sectores (CNC, Frente Juvenil, Fundación Colosio, entre otros), una centena de dirigentes estatales y municipales del ONMPRI, ex candidatas a presidencias municipales y al Congreso local, convinieron trabajar por fortalecer la familia chiapaneca y “luchar” por la participación igualitaria en la vida laboral y política del país.


30

metr贸poli

Lunes 27 de Septiembre de 2010 i diario de chiapas


diario de chiapas i Lunes 27 de Septiembre de 2010

metrópoli

31

p Instruye JSG atención expedita a 43 localidades afectadas

Se atiende a 254 familias en albergues temporales Redacción Diario de Chiapas

Al encabezar la XIII sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Juan Sabines expresó que han sido días difíciles para Chiapas debido al paso de ‘Matthew’, a su vez reiteró que 2010 es por mucho el año de más lluvias en el estado, por lo que se mantiene la alerta naranja debido al remanente de este fenómeno meteorológico. En la sesión de trabajo Sabines Guerrero garantizó la atención inmediata a las 43 comunidades afectadas; además señaló que gracias a los trabajos preventivos Chiapas está comunicado, no hubo interrupción de vías de comunicación ya que de manera anticipada fue movilizadamaquinariaparaminimizar este tipo de afectaciones. De acuerdo a datos proporcionados existen daños en la red carretera estatal yfederalperonohayniunmunicipioincomunicado, “ni un solo municipio in-

Preside gobernador sesión extraordinaria del Consejo Estatal de PC

comunicado, pero lo importante es que aunqueseauncarriluotrascondiciones peroelestadoestácomunicadonotenemos problemas en esa materia”. En Chiapas hay un saldo de cuatro fallecidos y tres desaparecidos tras el paso de “Matthew”, “lo más terrible son las pérdidas de vidas humanas, lamentablemente no podemos reportar saldo blanco pero tenemos que hablar siempre con la verdad a la población”, señaló. El gobernador dijo que el reporte preliminar de daños es 43 comunidades de 22 municipios que resultaron afecta-

dos, siendo el de mayor impacto Yajalón, donde dos personas fallecieron y tresmásestánreportadascomodesaparecidas. “Han sido horas complejas”, por lo que afirmó que Protección Civil y Chiapas Solidario darán atención inmediata a la gente que así lo requiera. El gobernador informó que a través del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, cada hora se informará a la poblaciónsobrelasdecisionesquevatomandoelConsejoEstataldeProtección Civil, por lo que reiteró su exhorto a los ciudadanos de no arriesgar sus vidas. “La señora que quiso cruzar el río, a lo mejor tenía alguna necesidad, la recomendación es no hacerlo; lo que se recomienda todo el tiempo que cuando hay lluvias de este tipo es que vayan a los refugios temporales, a casa de familiares, y esta persona falleció al intentar cruzar a pie un puente y el compromiso de buscar a las tres personas reportadas porsusfamiliarescomodesaparecidos: Ignacio Dolores Cabrera de 36 años, de Fidencio Vázquez de 17 años y Gustavo

Presidenta del DIF, entregó despensas en albergues El Carmen y La Albarrada Redacción Diario de Chiapas

Para constatar las condiciones en las que se encuentran las familias que acudieron a refugios temporales en San Cristóbal de las Casas, luego de las inundaciones que dejó la lluvia ocasionada por Matthew, la presidenta del Sistema DIF-Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines acudió a estos albergues y les entregó ayuda humanitaria. De mano en mano les entregó víveres, suéteres, cobijas, pañales, zapatos y agua embotellada; al tiempo de recorrer los refugios instalados en el centro de Convenciones El Carmen y La Albarrada donde verificó la atención que se está brindando. “Estamos administrando lo que es vasos, tortas, ahorita estamos sirviendo la cena, gracias a Dios está ayudando la gente, el agua se les está dando a los padres de familia, a las mamás que tienen sus bebés que les hacen polvo en sus mamilas y la leche que se les está dando”, externó una voluntaria del albergue a la presidenta del DIFChiapas. “¿Cómo estuvo ahí?, preguntó Aguilera de Sabines a una damnificada, “llegó aquí a la cintura el agua, nos despertamos a las 5 de la mañana cuando me levanté habló mi hijo, pero yo creí que eran goteras, que si no hasta el colchón llegaba, me levante ya ni lo termine de sacar mis cosas, ahí se mojaron, ahí quedó mi es-

tufa, mi cilindro de gas, todo ahí se mojaron”, narró. El recuento preliminar de las autoridades de Protección Civil de la región es de casi 500 personas en los refugios temporales debido a que sus viviendas se inundaron. Es por eso que de manera inmediata las autoridades activaron estos dos refugios con la salvedad de que de ser necesarios se activarán otros refugios en zonas seguras como escuelas e iglesias, lo importante es salvar vidas explicó Aguilera de Sabines. Isabel Aguilera de Sabines, dijo a las familias albergadas, “tengan la seguridad que vamos a está muy pendientes, ahorita vimos más gente que hace falta que se vengan a los refugios y les pedimos si tienen forma de comunicarse les pueden decir que por favor se vengan todos a los refugios que no pasen problema y no tengan ningún riesgo; estén tranquilos porque se van a mandar vigilar para que no tengan el pendiente de no dejar sus bienes solos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública se van a reguardar”. María Ballinas del Carpio, explicó que las familias son atendidas en sus

necesidades, “nos están dando ropa, zapatos y los alimentos y pañales de los niños”, así como atención médica y dotación de medicamentos. Por su parte Guadalupe Cortés, médico de Refugio Temporal, afirmó que “estamos atendiendo la consulta lo que nos solicitan los pacientes, fiebre, diarreas, gripas, lo que ellos nos soliciten; tenemos lo básico lo que es el esteto, el bauma y nos dieron un stock de medicamentos que tenemos ahí atrás, lo necesario para este tipo denfermedades que es lo más común”. En este marco, Isabel Aguilera de Sabines también conminó a quienes aún no abandonan los lugares en zona de riesgo a hacerlo de inmediato, es el caso de los pobladores del ejido Taza de Agua. Mandamos por la gente y activamos un refugio porque así nada más abierto va a seguir lloviendo y acá tenemos, no es suficiente, vengan porque si no se van a enfermar más los niños y así donde activemos el refugio va a haber médicos, alimentos y todo lo que necesiten”. De esta forma llevó consuelo y externó el respaldo del Gobierno del Estado a mujeres, niños y hombres que se encuentran en los refugios temporales. Es así como la presidenta del Sistema DIF Chiapas se comprometió a mantenerse al pendiente de estas familias y continuar la entrega de ayuda humanitaria que necesiten durante el tiempo que dure la contingencia.

López Arcos de 40”. “Seguimosenalertanaranja,tuvimos ya el día de hoy la Secretaría de Gobernaciónalasdiezdelamañanaunaalerta naranja y bueno pues esto en que atiende a Chiapas pues nos permite solicitar la activación en automático de desastre en Yajalón esta ciudad y este municipio con mayores afectaciones en materia del porcentaje de la población que ha sido afectada”. La presencia lluvias en Chiapas seguirá hasta principios de octubre, “la lluvia continúa según el pronóstico para TuxtlaGutiérrezenestamadrugada,de acuerdoalmapaquesepresentólosmunicipiosdeOcozocoautla,deCintalapa, deArriaga,deTonalá,Mapastepec,Pijijiapan”, señaló. Ante las afectaciones, el gobernador instruyó a su gabinete a trasladarse de inmediato a las zonas afectadas en particular en los municipios de Yajalón, ChilónySanCristóbaldelasCasas,para activar los programas emergentes tanto del gobierno federal como del estado

como son empleo temporal, operativos de salud, de reposición de enseres, cobertores,alimentos,asícomounCRED en Yajalón para fortalecer la atención en el municipio. Ante el representante de la Séptima Región Militar, teniente coronel IgnacioMurilloRodríguez,SabinesGuerrero hizo un amplio reconocimiento a las fuerzas armadas. Por su parte el director del organismo de cuencas de frontera sur de la Comisión Nacional del Agua, Raúl Saavedra Horita, afirmó que “una condición importanteesqueestesistemapermanece casi estacionario mientras se va debilitando, hasta disiparse”. “Esteeselpronósticoparalassiguientes semanas, del 26 de septiembre al 4 deoctubreustedespuedenverelEstado presenta precipitaciones acumuladas arriba de 150 milímetros, esto es acumulado en ese periodo seguramente estaslluviasestaráncentralizadasentre hoyymañanayprobablementelosefectos del miércoles”.

Continuarán lluvias en Chiapas, exhortan a la población acudir a los refugios en caso de riesgo Redacción Diario de Chiapas

Las lluvias fuertes que se han presentado en el Estado ha consecuencia del paso de la Tormenta Tropical “Matthew” ha dejado afectaciones en varias partes de la entidad, por lo que el gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero instruyó al Instituto de Protección Civil, coordinarse con las autoridades que componen el Sistema Estatal de Protección Civil para dar todo el apoyo necesario a la población afectada por las emergencias suscitadas debido a este fenómeno perturbador. Y es que, se han reportado de manera parcial mil 13 viviendas afectadas en 11 municipios como son, San Cristóbal de las Casas, Chilón, San Juan Cancuc, Salto de Agua, Yajalón, Tumbala, Comitán, Ocosingo, Jiquipilas, Simojovel y Soyalo de las cuales, 912 viviendas fueran afectadas por encharcamiento, 90 viviendas por inundación con un tirante de un metro de altura y 11 más con daños estructurales. Asimismo, se evacuaron a mil 270 familias, es decir un total de 4 mil 452 personas afectadas, de las cuales 254 familias se encuentra en los refugios temporales activados y mil 16 familias prefirieron irse a casa de amigos o familiares por mayor comodidad. Es importante mencionar que estos los albergues activados se encuentran en San Cristóbal de Las Casas en

la Alborrada y Centro de Convenciones “El Carmen”; Jiquipilas Auditorio Municipal; Yajalon en instalaciones del Ayuntamiento; Ocosingo en la Escuela Secundaria Técnica no. 16 y Tuxtla Gutiérrez en el Centro de Desarrollo Comunitario ubicado en la col. 24 de junio. Cabe destacar que se ha proporcionado hasta el momento mil 400 cobertores, así como la misma cantidad de colchonetas, además de mil 500 costales de polietileno y seguirán con la ayuda humanitaria hasta que la emergencia se restablezca. Se registraron derrumbes en los tramos carreteros Temo-Yajalon; Chilón-Catazaja; Morelitos-Eden, localidad de Bachajon; Palenque-Agua Azul; Comitán-Ciudad Cuauhtémoc; Concordia-Nuevo Paraíso; Lagos Montebello-Maravilla Tenejapa, PIchucalco-Escopetazo (2); Ocozocoautla-Tapanatepec; ChilchihuitanPantelho; Guaquitepec-San Marcos municipio de Sitala; Simovojel-ejido Castillo Tielmans; Simojovel-Pueblo Nuevo y Pueblo Nuevo- Jitototl, mismos que son atendidos por la Secretaria de Infraestructura y Secretaria de Comunicaciones y Transportes para restablecer dichas vialidades.


32

metr贸poli

Lunes 27 de Septiembre de 2010 i diario de chiapas

Diario de Chiapas  

Diario de Chiapas, la verdad impresa