Issuu on Google+

ERRADICAR

Metrópoli Editor: Hubenay Nucamendi Sábado 19 de Junio de 2010

DISMINUYEN

LA VIOLENCIA

LOS ACCIDENTES

La violencia no sólo está en las calles, sino en las relaciones entre padres e hijos y en el noviazgo. El Gobierno del Estado a través de los centros DIF en los municipios, se ha creado un módulo especial de Violencia, en donde son atendidas las víctimas y cuando es posible, los agresores. Debido al clima de inseguridad que se vive en la actualidad, los jóvenes tratan de imitar.

Existe una disminución del 45 por ciento en incidentes relacionados con el alcohol, esto con el nuevo relanzamiento del operativo Alcoholímetro, así lo dio a conocer la coordinadora estatal de este operativo, Eloina Gómez Cruz. A partir del pasado 20 de mayo se hizo un nuevo relanzamiento de este operativo, con el fin de poder mejorarlo y brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

metropoli@diariodechiapas.com Editor Gráfico: Ana Lizbeth Navarro A. y Mercedes Trejo Martínez

Mejora en Tuxtla la seguridad: ST

Podríamos avanzar en la reforma de educación, lo mismo entorno a la comida chatarra, sostuvo diputado.

De certificación de los programas educativos, por lo que las escuelas serias de la iniciativa privada que no son patitos, deben de buscar el aval de organismos competentes.

Cosme Vázquez Diario de Chiapas

Antes de que termine el período ordinario de sesiones podríamos avanzar en la reforma de educación, lo mismo en torno a la comida chatarra, sostuvo el presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, diputado Emilio Salazar Farías. Enfático dijo que el tema de actualidad, como lo es la prevención a la obesidad y el riesgo cardiometabólico se incluirá en la reforma la Ley de Educación. De la comida chatarra en las escuelas, dijo que es un tema donde todos deberemos participar de manera responsable, inculcando hábitos de alimentación sana y de educación física. Por otra parte, sostuvo que las autoridades de educación federal y del estado deben de supervisar a escuelas que no han sido tan

serias y por lo mismo no tienen certificados sus programas educativos; esto lo hemos pedido de manera insistente. Anotó que ahora existen procesos de certificación de los programas educativos, por lo que las escuelas serias de la iniciativa privada que no son patitos, lo que hacen es buscar el aval de organismos competentes como ACINEA y COMAEN, que son las que realizan la evaluación correspondiente y confirman si no o no de calidad. Enfático dijo que todas las escuelas serias debieran de tener esa certificación, pero consideró que a futuro esto deberá ser una exigencia, empezando con la evaluación inicial de los CIEES para de ahí partir a la acreditación. Siendo responsable de una escuela particular de educación superior, se preció de que son la institución más seria en este

[Foto: Diario de Chiapas]

Avance en Reforma Educativa: Salazar

Emilio Salazar

sector porque tienen todos los programas educativos acreditados, lo que les ha valido una acreditación especial “sin observaciones”, lo que permite a toda escuela poder tramitar ante la Secretaría de Educación la acreditación de “excelencia académica”.

El programa de Policía Ciudadano es un reto para que Chiapas sea aún más seguro Laura Embriz Diario de Chiapas

Samuel Toledo Córdova, secretario de Desarrollo y Participación Social, indicó que el “programa por un Tuxtla más seguro” en donde se introdujeron policías ciudadanos crean una institución que se socializa para mejorar la seguridad pública de la entidad y de la capital. Asimismo, afirmó que con esto también se logrará una alianza directa con la ciudadanía, pues éstos se encargarán de cuidarla de forma continua.

Institución

“Con esto se obtuvo una institución de por sí bien estructurada estatal, dado el voto de confianza a quienes consideran más cercanas y, finalmente se determina quién es la mejor gente para ocupar de nuestra familia, que es lo más valioso que tenemos”, señaló el funcionario estatal. Especificó que este programa demuestra el interés del Gobierno del Estado por lograr que la capital chiapaneca y el estado mismo sigan encontrándose en los primeros lugares del país en

[Foto: Diario de Chiapas]

proceso

perÍodo ordinario

Samuel Toledo Córdova

ser una de las entidades más seguras. “Ese es el valor de este programa que se tiene confianza cerca de esto, las señales no nos dormimos en el tema de que Chiapas y Tuxta Gutiérrez es seguro, si no que queremos ir por más y ésto se dará yendo de la mano de la ciudadanía, de la gente”, comentó. Finalmente, expresó que con la visita del secretario de Gobernación, Fernado Gómez Mont se ha visto la solidez con la que Chiapas está actuando no sólo a nivel de seguridad si no en otros programas elementales.

Los empresarios se comprometieron a hacer una constitución de los recursos financieros que se requieren para lograr este camino directo de cuota.

Lizeth Coello Diario de Chiapas

Agremiados a las diversas cámaras empresariales se han comprometido a darle seguimiento a la reconstrucción

del camino directo Las Choapas-Ocozocoautla, informó Rubén Alfonso García Díaz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), en Tuxtla Gutiérrez. Asimismo, dijo que estarán

haciendo recorridos constantes para observar los trabajos de reconstrucción que se están llevando a cabo en diferentes tramos así como los trabajos de mantenimiento por parte de la superintendencia de mantenimiento. “Las mismas autoridades nos han dicho que la inversión autorizada para este ejercicio no es suficiente para concluir la reconstrucción, por lo que

nos comprometimos a hacer una constitución de los recursos financieros que se requieren para lograr este tramo”, agregó. Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía en general para que apoyen a la iniciativa privada y de esta manera pueda ejercerse presión para que las autoridades federales concluyan con el mantenimiento de la carretera a Las Choapas.

[Foto: Diario de Chiapas]

Darán seguimiento a rehabilitación

Rubén Alfonso García


10

Sábado 19 de Junio de 2010 i diario de chiapas

metrópoli

FALTA DIFUSIÓN Difunden la información de los otros seis productos para tener mayor cobertura a través de éstos.

SORTEO Destaca el encargado del FOVISSSTE en la entidad, que se espera que sea para el mes de septiembre se realice el siguiente Sorteo de Vivienda.

META

“La meta es superar los más de tres mil créditos del año pasado, de los cuales dos mil 300 fueron en sorteo”, refirió García Farrera.

“Independientemente de los créditos que tenemos por sorteo, que se llaman tradicionales, tenemos otros productos más para ofertar a la derechohabiencia, incluidos los jubilados y pensionados que no participan en el sorteo”, dio a conocer Carlos García Farera, gerente regional de FOVISSSTE . Refirió que existen créditos especiales para jubilados y pensionados con un descuento del 20 por ciento, señalando que eso representan un amplio beneficio para dicho sector de la población derechohabiente, además de contar con la posibilidad de emitir subsidios para quienes ganan apenas 2.3 salarios mínimos y que no requiere de entrar a sorteo y, el gobierno federal aporta hasta 54 mil pesos para que puedan adquirir una vivienda económica. Señaló que también cuentan con el producto Alia2 Plus, en donde la institución puede proporcionar hasta 209 mil pesos

[Foto: PERLA SIBAJA]

Perla Sibaja Diario de Chiapas

Carlos García Farrera.

FOVI

Buscan acrecentar la información sobre las diversas opciones existentes. más las aportaciones que tienen en el SAT y, la diferencia la aporta una institución financiera. “Estos productos son abiertos y en el caso del subsidio, está enfocado para que pueda hacerse de una vivienda, el trabajador

con menor ingreso, también el pensionado o jubilado puede tener acceso a un subsidio si su pensión no pasa de 2.3 salarios mínimos”, acotó. García Farrera acotó que los derechohabientes que ya pueden solicitar la prestación crediticia hipotecaria ante FOVISSSTE deben tener un año seis meses y un día de antigüedad en el desempeño laboral y estar activos en sus cotizaciones, mientras que el monto crediticio depende del ingreso del trabajador, aunque comentó que generalmente comienza a partir de los 750 mil pesos más las aportaciones del trabajador, por lo que las cifras muchas veces rebasan el millón de pesos. “Pero también existe un sector de compañeros con ingresos bajos, para ellos tenemos el subsidio que les permita también tener acceso a una vivienda económica”, dijo. Agregó que en el rubro de atención a pensionados y jubilados, han autorizado más de 300 créditos y la convocatoria de este año está próxima a cerrarse.

Destaca Ciudad Salud Lizeth Coello Diario de Chiapas

Dos personas adultas mayores recibieron atención médica oportuna, a pesar del paro de labores que mantiene personal administrativo del Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud. De acuerdo a información proporcionada por al misma institución; estas dos personas se salvaron de morir, ya que se les brindó atención luego de someterse a una implantación de marcapasos definitivo. Estos pacientes responden a los nombres de Siria González López, de 74 años de edad y originaria del municipio de Moto-

zintla y Bernardo Hernández Cárdenas, de 80 años de edad, originario del municipio de Tuxtla Chico. Cabe destacar que estos procedimientos fueron posibles gracias al trabajo constante y decidido del personal de enfermería y cardiología-hemodinamia que siempre se han mantenido al igual que el cuerpo de médicos dispuestos a servir a la sociedad en cualquier circunstancia adversa. Y es que cabe destacar que prácticamente les salvaron la vida, pues esas dos patologías representaban un riesgo latente de perder la vida, lo anterior de acuerdo al informe del servicio de cardiología.

[Foto: cortesía]

A pesar del paro laboral, personal médico y de enfermería atendió a dos pacientes graves.

Atendieron dos casos.

Se detalló que estos dos procedimientos en la medicina privada cuestan 150 mil pesos cada uno; aunque en Ciudad Salud ya se llevan realizando cerca de 180 implantaciones de marcapasos.

[Foto: PERLA SIBAJA]

Avanza trabajo

Oscar Octavio Marina Alegría.

Existe el interés de interactuar Perla Sibaja Diario de Chiapas

“El Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas mantiene una dinámica de puertas abiertas hacia todas las posturas políticas que quieran acercarse al gremio para dar a conocer sus propuestas electorales, esto con la finalidad de que, respetando las preferencias particulares de nuestros colegiados, éstos se informen y tomen las mejores decisiones”, manifestó el presidente de dicho organismo colegiado, Oscar Octavio Marina Alegría. Agregó que han abierto las posibilidades de reunirse en las instalaciones de su colegio, con los candidatos a diputados locales y presidentes municipales de todos los partidos que tengan la inquietud de acercarse, para que expongan sus posicionamientos y sean escuchados por los ingenieros civiles. Acotó que al momento, tanto de manera verbal como escrita ya han tenido el acercamiento de varios contendientes a través de sus coordinadores de campaña, mismos que serán recibidos en los tradicionales desayunos gremiales del organismo. “Una de nuestras solicitudes hacia los candidatos que quieran estar con nosotros, es pedirles

RECEPCIÓN

04

JULIO

Rumbo a elecciones, el gremio se informa.

ATIENDEN

Han abierto las puertas sin distingo a los interesados.

RESPETO

De manera informada, cada colegiado decidirá.

que asistan acompañados por los líderes de los partidos que abanderan, porque además se trata de establecer compromisos serios que en materia de ingeniería civil queremos hacer, tenemos varios planteamientos hacia los candidatos pero sin duda éstos deberán contar con el respaldo de los liderazgos de sus partidos”, subrayó. El líder gremial acotó que dentro de las inquietudes principales, es la que tiene que ver con que los cargos públicos sean ocupados por profesionales de la materia reuniendo los perfiles adecuados y, particularmente en las áreas de obra pública, puesto que lo contrario, redunda en una mala ejecución de las acciones ejecutadas en los municipios.


diario de chiapas i S谩bado 19 de Junio de 2010

metr贸poli

11


12

Sábado 19 de Junio de 2010 i diario de chiapas

metrópoli

Buscarán garantizar los resultados en reforestación [ZP]

Perla Sibaja Diario de Chiapas

Mediante la estrategia de atención a zonas prioritarias, mejoran resultados.

[Foto: perla sibaja]

La Gerencia Regional de CONAFOR avanza en el trabajo cotidiano.

tado sino en sitios estratégicos, por ello aunque no tenemos en este momento un catálogo muy amplio de especies, sí tenemos la

determinar qué áreas deberían ser atendidas de manera especial, de tal manera que la reforestación no se hace en todo el es-

Industria se recupera “Llevamos hasta el momento, un comportamiento muy similar al año pasado en materia de generación de créditos, pero se espera una recuperación importante porque tenemos cerca del doble de vivienda en proceso de construcción del que se experimentaba en el 2009 en el inventario, vemos con esto que la industria se está recuperando y creemos que es muy viable que este 2010 experimentemos un crecimiento de entre el 15 al 20 por ciento”, según consideró Jorge Burguete Torrestiana, delegado del INFONAVIT en la entidad. Burguete Torrestiana manifestó que existen síntomas muy significativos de una recuperación en lo que respecta a la experiencia del INFONAVIT, que van creciendo también en cuanto a sustentabilidad, ya que al menos tres o cuatro de cada 10 créditos hipotecarios financiados por la

[Foto: PERLA SIBAJA]

Perla Sibaja Diario de Chiapas

Jorge Burguete Torrestiana.

[10]

Para este año, prevén cerrar con un 20 por ciento de crecimiento. dependencia, tienen la característica de ser ecológicas. “Nosotros vamos a hacer cambios en la institución para que de manera gradual, posiblemen-

te a partir del año 2011, todas las viviendas financiadas por el INFONAVIT deban tener características de sustentabilidad, además de que de forma paralela, vamos a proponer al gobierno estatal que se legisle al respecto, para que toda la vivienda nueva que se construya desde el ámbito particular o en fraccionamientos, tengan características ecológicas, ya es tiempo de generar una cultura en la que ya vamos tarde y que es obligación de todos; así lo entendemos en el instituto y estamos actuando en consecuencia”, acotó. Acotó que el crédito INFONAVIT es muy simple y se genera con la facilidad de requerir sólo de cuatro documentos básicos y un trámite que tarda apenas una semana y, ante ello han ejercido la estrategia de acercarse a empresas que tienen un número importante de trabajadores para brindarles la información necesaria y éstos que puedan ejercer en el momento que lo consideren oportuno, dicha prestación.

certeza que en donde se van a establecer es en los sitios en donde más se requiere”, enfatizó. El funcionario ambiental ma-

nifestó que para determinar la prioridad de las zonas se tomó en cuenta los niveles de degradación, que formen parte de sitios que tengan que ver con la recarga de mantos acuíferos, la presencia en años anteriores de incendios forestales, entre otros. Acotó que dentro de los sitios de atención prioritaria del estado se encuentran las regiones Sierra, Altos y Frailesca. Manifestó que parte del trabajo ordinario es además, continuar latentes con las acciones de prevención en el tema de incendios forestales, capacitación a brigadistas y coordinación con dependencias del gobierno estatal y municipales, puesto que éste es un quehacer en el que se trabaja todo el año.

Crece la industria de la construcción Laura Embriz Diario de Chiapas

Pese a la situación que se está viviendo a nivel nacional, la industria de la construcción en la entidad está teniendo un crecimiento del 30 por ciento, afirmó Alfonso Fong Dubón, presidente de CMIC en Chiapas. En este mismo sentido, destacó que aunque la crisis ha afectado seriamente a este sector como destacó el líder nacional de la Cámara de la Industria de la Construcción en México, quien mencionó que han estado trabajando en números rojos, gracias a que en Chiapas están en coordinación con el Gobierno del Estado en la realización de proyectos de infraestructura somos el único estado que sí tuvo un crecimiento. “Nosotros somos el único estado que nos ha ido bien en este 2010 y, podemos decir que hasta empleos se han terminado gene-

[Foto: Diario de Chiapas]

Avanza la CONAFOR en las acciones para garantizar que las plantas que están produciendo para la etapa de reforestación, salgan en las mejores condiciones tentativamente a finales de junio o cuando la época de lluvias se establezca con regularidad para asegurar los buenos resultados, según dio a conocer Pedro Gustavo Villa del Moral, encargado de despacho de la Gerencia Regional de Comisión Nacional Forestal. Enfatizó que mantienen una meta de reforestación de 20 mil hectáreas, para lo cual cuentan con más de 20 millones de plantas en las diversas regiones del estado. “Este año lo novedoso de CONAFOR a través de ProÁrbol es que desarrollamos el concepto de áreas prioritarias de atención, en el cual en materia de reforestación nos vinculamos con instancias del gobierno estatal y sectores del medio, para

Alfonso Fong Dubón

rando”, indicó. Respecto a los proyectos directos que mantienen con el Gobierno del Estado, señaló que en la actualidad siguen con la instalación de aulas prefabricadas. “En el aspecto de construcción acaba de salir un programa más aún de aulas prefabricadas el cual estamos trabajando ya, también ya muy pronto estará lo que es piso firme donde van a participar un buen número de empresarios”, explicó Fong Dubón.


diario de chiapas i Sábado 19 de Junio de 2010

metrópoli

[Foto: Diario de Chiapas]

Se manifiestan inconformes

Maestros y trabajadores de la educación de diferentes partes del estado

Habrá devolución de sus ahorros en cumplimento de las leyes que rigen la Caja de Ahorro, dicen. Tomás Aguilar Diario de Chiapas

A un día de haberse explicado la situación que se vive con los ahorros de los trabajadores de la educación de la Sección Siete, sobre todo de la situación legal en la que se encuentran para solicitar sus ahorros, los maestros y trabajadores de la educación de diferentes partes del estado -predominando la zona Centro-, se presentaron ante las oficinas de la Caja de Ahorro de la Sección Siete para exigir sus ahorros que durante once años han mantenido en esta instancia sindical.

Encabezados por Faustino Martínez Díaz, quien se ha convertido en un líder moral de este movimiento, se ha solicitado a la administración de la Caja de Ahorro que se devuelvan los ahorros que mantienen los maestros que han decidido solicitar su baja definitiva de esta instancia sindical. Ante esta presión y como parte de la buena disposición que tuvo ayer Julio César Lugo Martínez, se entabló una mesa de trabajo y diálogo para que sean reembolsados los ahorros de los trabajadores. En esta charla, a decir de Faustino Martínez se ha aperturado el diálogo y con ello se espera se haga valer el respeto a las leyes que la rigen, mismas que dictan que cada miembro o socio de caja de ahorro podrá separarse de ella a la hora que mejor le parezca y con ello tendrá que recibir el producto de sus ahorros,

sumados a los intereses por el tiempo en que las tenga dentro de la propia caja de ahorro. Este sentir de los cerca de 300 personas, reconocidos como delegados especiales de las diferentes regiones de la entidad, que acudieron ayer a la caja de ahorro, es el mismo que tienen poco más de diez mil socios, mismos que han decidido sumarse al nuevo Fondo de Ahorro Magisterial. Entre los acuerdos que se han tomado, se encuentra el que dicta la fecha del 28 de junio para que se comience a devolver los ahorros de los maestros que se han retirado de la caja de ahorro y, no tienen deuda alguna con ellos. Por otra parte, se ha anunciado una reunión para la próxima semana con los maestros de la región Centro para afinar los detalles que se darán en esta devolución de ahorros.

Orantes continúa visitando colonias Edén Gómez Diario de Chiapas

Con un nutrido recorrido por el lado Poniente de la ciudad, Claudia Orantes Palomares, candidata por la alianza Unidos por Tuxtla, caminó incansablemente por diversas colonias que reciben con entusiasmo los colores de la unidad. Desde muy temprano Claudia Orantes inició sus labores de campaña en la Escuela Primaria Juan Sabines Gutiérrez ubicada en la colonia Plan de Ayala, también visitó el jardín de niños Xicoténcatl del fraccionamiento Los Laureles donde habló con los padres de familia de sus propuestas e iniciativas de campaña, por los cuales luchará porque sean leyes necesarias en el estado como el combate a la pobreza, becas para estudiantes, apoyo a madres solteras y proyectos productivos.

Encuentro

También tuvo un encuentro con integrantes de la mesa directiva de la Asociación Unidos Pro Down, quienes se caracterizan con la ardua labor de ayudar a los niños con un proyecto que ha lo-

grado perdurar y demostrar que la unidad y fuerza de voluntad son posibles, padres de familia de los menores que acuden en la institución escucharon con atención las propuestas de la candidata por el distrito Poniente de la ciudad quien enfatizó y, reconoció el compromiso que los legisladores deben tener con estos proyectos altruistas y humanos.

Talento

Con decenas de jóvenes que creen en una mujer con talento político y social, Claudia Orantes acudió acompañada por ellos en la colonia CCI de San José Terán, (Confederación Campesina Independiente) en donde estuvo acompañada por el candidato a la Presidencia Municipal, Yassir Vázquez en donde fueron recibidos por cientos de colonos que presenciaron la unidad de dos jóvenes que desean y trabajarán por un Tuxtla con mejores oportunidades, desarrollo, progreso y contexto social “siempre añoramos un Tuxtla mejor, porque en Tuxtla las personas saben trabajar, son honestos y no renuncian a sus ideales”, acotó Claudia Orantes.

[Foto: Diario de Chiapas]

p Ahorro magisterial

13

Claudia Orantes Palomares


14

metr贸poli

S谩bado 19 de Junio de 2010 i diario de chiapas


diario de chiapas i Sábado 19 de Junio de 2010

metrópoli

15

Tomás Aguilar Diario de Chiapas

[Foto: diario de chiapas]

De los principales tesoros que tenemos como sociedad son los adultos mayores, por lo que debemos de velar porque sus derechos sean respetados, señaló la candidata a diputada por el lado Oriente, Rosario Pariente Gavito. Dijo que los adultos mayores han dado lo mejor de su vida por la fa-

tice un trato digno. Ahí una mujer joven que llevaba a su hijos en brazos, le reconoció el desempeñó que ha tenido Rosario Pariente en la política, recordando que ha sido una persona que siempre ha servido y que no se sirve de los cargos públicos. Resaltó que pocas personas pueden dar cuentas claras del desempeño que han tenido como funcionarios y, que Rosario Pariente

milia y han servido a la sociedad por lo que es necesario que se les respete y se les dignifique como personas. Al reunirse con pobladores de la colonia Las Granjas, la candidata aliancista mencionó que de salir victoriosa en la contienda electoral, va a impulsar las reformas necesarias para que los adultos mayores cuenten con servicios médicos de calidad que les garan-

Entregan credenciales

Continúa la entrega de credenciales en Cintalapa Redacción Diario de Chiapas

Se llevó a cabo la entrega de credenciales de INSEM a personas de la tercera edad, ampliando de esta manera el padrón con el que se cuenta en este municipio. En la entrega estuvo presente la primera dama Esther Macías Fonseca, quien de forma personal hizo entrega de dicha credencial a las y los abuelitos asistentes. En su mensaje Macías Fonseca, enfatizó que los apoyos a las personas de la senectud han sido posible gracias a la voluntad y la vocación de servicio que existe por parte del gobierno estatal, que encabeza Juan Sabines Guerrero, así como la constante atención recibida de parte de Isabel Aguilera de Sabines, quien ha puesto especial atención en este importante sector de la sociedad. Al concluir esta jornada la ti-

[3ra]

Edad, se les entregó las credenciales de INSEM tular de la Casa de Día en Cintalapa, Dulce Carolina Ochoa Cruz, hizo la invitación para que los abuelitos del municipio, acudan a recibir la atención y los servicios que en esta estancia se ofrecen, los cuales se brindan de lunes a viernes en horarios de oficina, al tiempo que recalcó la importancia de que puedan contar con esta credencial, ya que con ella pueden obtener descuentos en los servicios de transporte, farmacias, entre otros. De esta forma, los trabajos a favor de los grupos vulnerables en este municipio se han convertido en una realidad, que a simple vista se ve reflejado en una atención responsable y de calidad.

es una de ellas porque siempre ha trabajado con pulcritud. Después de dar a conocer su programa de trabajo político, Rosario Pariente convivió con las personas ahí reunidas que de manera espontánea organizaron una verbena popular, en donde degustaron botanas que habían preparado y refrescos, además de que con la música se pusieron a bailar teniendo una sana convivencia.

[Foto: diario de chiapas]

Adultos mayores, un tesoro

Rosario Pariente Gavito


16

metr贸poli

S谩bado 19 de Junio de 2010i diario de chiapas


diario de chiapas i Sábado 19 de Junio de 2010

metrópoli

17

Se cumplen los ODM: Verónica Laura Embriz Diario de Chiapas

[Foto: diario de chiapas]

La candidata a la diputación local por el distrito I, Verónica Rodríguez Montes, señaló que en Chiapas los Objetivos de Desarrollo del Milenio son la herramienta que permitirá mejorar la calidad de vida de los chiapanecos y, que ello será posible al empuje que le ha dado la actual administración del gobernador Juan Sabines. Al continuar con sus actividades de proselitismo, la abanderada del Partido Socialdemócrata,

señaló que una muestra de ello es la creación de la Ciudad Rural Sustentable “Nuevo Juan de Grijalva” donde al evitarse la dispersión poblacional se atienden problemas de pobreza, educación, salud, maternidad, medio ambiente, entre otros. Recordó, que uno de estos objetivos es el combate al VIHSida por lo que propone una ley de prevención y asistencia integral del VIH-Sida abordando esta enfermedad desde una perspectiva de desarrollo humano, que busca superar la fragmentada visión médica

Verónica Rodríguez Montes

o biomédica que impera en el país respecto a este padecimiento. Con ello, dijo, se buscará proporcionar respuestas y planteamientos integrales que atiendan tanto la epidemia del VIH como la infección, lo cual implica modificar nuestra forma de percibir el problema y

sus implicaciones. Señaló que esta propuesta debe ser producto de un proceso de creación colectiva, paciente y rigurosa, extensamente discutida y validada entre instituciones de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y especialistas de distintas for-

maciones académicas. Rodríguez Montes, expuso a la población la necesidad de contar con una ley en esta materia ya que una buena parte de personas enfermas no tienen acceso a los tratamientos y esta ley, entre otros aspectos, velaría por ello.


18

metrópoli

Sábado 19 de Junio de 2010i diario de chiapas

Afianza Ola Verde su presencia en la Costa José Luis Sánchez Diario de Chiapas

La “Ola Verde” encabezada por el senador Manuel Velasco cumplió con su tercer día de recorridos por la región de la Costa chiapaneca para apoyar a los candidatos del Partido Verde Ecologista (PVEM), en los municipios de Mazatán, Huehuetán y Tuzantán. Aquí en esta zona, el “Güero” Velasco se pronunció a favor de unir esfuerzos en pro del campo. El senador chiapaneco dijo que los diputados y alcaldes que serán electos el próximo 4 de julio, deben ser aliados indiscutibles del campo y trabajar más allá de colores partidistas para que haya más recursos dirigidos a proyectos productivos.

Bien representadas En Huehuetán, el “Güero” señaló que apoyar a las mujeres es una prioridad de la “Ola Verde” en la Costa, por lo que destacó la presencia de Blanca Nelly Marroquín para la alcaldía de este municipio. Auguró que Blanquita Marroquín ganará la elección del 4 de julio y, aseguró que desde el Ayuntamiento habrá de apoyar a las mujeres de las zonas rurales que han sido víctimas de abandono y que necesitan ser respaldadas para sacar adelante a sus hijos. Mientras que en Tuzantán, el joven legislador afirmó que la “Ola Verde” ha establecido mediante sus candidatos a presidentes municipales y diputados locales, un compromiso de trabajar a favor de los productores agrícolas y para que el campo vea incrementarse los programas de apoyo y los presupuestos.

Aliados del productor En este sentido, Velasco señaló que los próximos diputados locales y presidentes municipales, deberán de trabajar conjuntamente con el Gobierno del Estado para expandir

Desde esa región, el Güero Velasco se pronuncia para que las mujeres de zonas rurales reciban más apoyos.

los beneficios de la reconversión productiva en más comunidades y ejidos de la entidad. También advirtió que el Gobierno Federal y el Congreso de la Unión deben hacer una revisión conjunta de los tratados y convenios que tiene nuestro país con otras naciones. “Se debe garantizar la protección de los intereses del campo nacional y se debe potencializar la participación de los productos mexicanos en otros mercados internacionales para beneficio de los productores mexicanos”, indicó.

Vamos al triunfo Velasco respaldó a los candidatos de la “Ola Verde” a las presidencias de Mazatán, Ricardo Ortega Villareal; de Huehuetán, Blanquita Marroquín y de Tuzantán, Guillermo Kraul Rojas, así como al abanderado para la diputación del Distrito XVI, Didier Rojas González. Dijo que con “Ricardón” Ortega en Mazatán, la gente tendrá un presidente municipal que viene del pueblo y que trabajará a favor del pueblo. En tanto, que de Memo Kraul, aseguró que es gente nueva que trae ideas frescas para el desarrollo de su municipio. “La Ola Verde tiene candidatas y candidatos que representan a las mujeres, que cumplen con el compromiso de la equidad de género, que vienen de abajo, que son del pueblo y que son los que habrán de poner su pasión, su emoción y su corazón a favor del campo de la Costa”, afirmó. Dijo que junto con Didier Rojas en el Congreso estatal, habrán de unir fuerzas para gestionar más proyectos productivos para estos municipios.

Todos unidos Por último, el también presidente estatal del PVEM, aseveró que el futuro de las nuevas generaciones está en el campo y, por ello, recalcó, es responsabilidad de todos asegurar que el campo crezca y siga avanzando.


diario de chiapas i Sábado 19 de Junio de 2010

metrópoli

p 18 días de campaña de Yassir

Vamos todos a trabajar por nuestra casa, Tuxtla En el día 18 de recorrido por cada uno de los barrios y colonias de la ciudad, el candidato por la Coalición Unidad por Chiapas, Yassir Vásquez Hernández, sostuvo que el espíritu del gobierno municipal que encabezará será la gente, “porque no hay mejor inversión que un gobierno pueda hacer que en su gente”, sostuvo ante cientos de habitantes de las colonias Ampliación San José, CCI y Terán, al Poniente de la capital. Como todos los días, desde muy temprano el candidato aliancista se dispuso a caminar las colonias de su ciudad, esas colonias a las que no visita por primera vez, pero a las que hoy llega con el ánimo de hacer partícipes a todos los tuxtlecos del gran movimiento que está uniendo a la ciudad, “hoy vengo a Terán a saludar, a caminar sus calles, a verlos de frente como lo he hecho muchas otras veces; hoy vengo ante ustedes como un tuxtleco más, como

[Foto: diario de chiapas]

Tomás Aguilar Diario de Chiapas

Yassir Vásquez Hernández

[18]

Días de recorrido por cada uno de los barrios y colonias de la ciudad un amigo, como siempre me han conocido para que juntos trabajemos por ésta que es la casa de todos”. Yassir Vásquez fue recibido en medio de música, de trajes típicos, pero sobre todo con el calor y la alegría que caracteriza a los tuxtlecos, “esta música, esta alegría es lo que somos nosotros; es-

te ambiente de fiesta, de compartir es lo que somos los tuxtlecos y yo sé que junto a ustedes vamos a seguir preservando nuestra grande y hermosa Tuxtla”. En este ambiente de fiesta, en una de las colonias más emblemáticas de la capital, Terán, el candidato aliancista por Tuxtla sostuvo que la vocación y la base de su gobierno será la ciudadanía, “muchas veces lo he dicho y lo sostengo, un gobierno debe y necesita estar cerca de su gente; los tiempos modernos exigen gobiernos con ojos y oídos bien abiertos para escuchar a los que gobiernan, a su gente”. Es por ello que se congratuló de la suma que día a día hacen los tuxtlecos a este proyecto que más que representar a partidos, representa a los ciudadanos, “el proyecto que encabezo representa a la ciudadanía, a los tuxtlecos, a ustedes como yo anhelan una mejor ciudad; a ustedes que han trabajado de la mano para consolidar esta gran ciudad y porque ustedes anhelan el progreso y desarrollo Tuxtla, vamos juntos por nuestra ciudad”.

Donan equipo de cloración A fin de coadyuvar con el esfuerzo que realiza el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), de Tuxtla Gutiérrez para distribuir agua de calidad a las familias, la Comisión México-Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado firmó un Convenio de Donación de Equipo con el organismo, en el que fungió como testigo de honor el presidente Jaime Valls Esponda. El director del organismo binacional en Chiapas, Alejandro Parra Carretero, manifestó que los 37 equipos de cloración, constan de cilindros de gas-cloro y material auxiliar, que permitirán sanear el agua para que llegue más limpia a los hogares de los usuarios. “Esto es muy importante porque sabemos que el SMAPA sabrá cómo utilizarlos para surtir de agua clarificada a la ciudad. Llevamos 37 años en Chiapas y sabemos del trabajo y del funcio-

[Foto: diario de chiapas]

Redacción Diario de Chiapas

Jaime Valls Esponda

namiento del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado”, expresó. Asimismo, Parra Carretero reconoció los proyectos visionarios del Gobierno de la Ciudad, como la construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, que permitirán sanear el río Sabinal, usar el agua tratada, cuidar las áreas verdes y cambiar la imagen de la capital de Chiapas, para beneficio de todos. Por su parte, el director de la Comisión para los Estados Unidos, Jeromy Mickim, dijo que esta donación es una muestra

de agradecimiento al estado de Chiapas por su apoyo para la consolidación de la empresa y al Ayuntamiento capitalino por la coordinación y buena relación de trabajo. En tanto, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda, agradeció a los integrantes de la Comisión MéxicoAmericana para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado, por el interés de colaborar con las autoridades para seguir avanzando en la distribución, con calidad, del vital líquido. Por último, destacó que la donación realizada por el organismo México-Americano se suma a otras acciones llevadas a cabo con el apoyo del gobernador Juan Sabines Guerrero, que siendo presidente municipal impulsó la construcción de la Planta Potabilizadora Ciudad del Agua “Juan Sabines Gutiérrez” y, que ahora se le da continuidad con la sectorización y edificación de los Brazos Norte y Sur para abastecer de agua a todas las familias tuxtlecas.

19


La Roja E d i t o r :V í c t o r C r u z R o q u e - E d i t o r G r á f i c o : H u m b e r t o C a s t r o

Tuxtla

¡MUJER ARROLLADA EN BUENA VENTURA! ALBERTO FERRALL

Una mujer fue ingresada a un hospital luego de sufrir múltiples fracturas en la pierna izquierda al ser atropellada por una distraída conductora cuando atravesaba la calle. La mujer que la arrolló quedó detenida. El accidente ocurrió cerca de las 12: 30 horas del viernes, en la calle Rubén León del Fraccionamiento “Buenaventura”, frente al Chedraui Oriente, cuando Lucrecia González Gordillo, de 43 años de edad, salió corriendo de una lonchería para cruzar la calle. Sin embargo, no se dio cuenta de que se aproximaba una camioneta Dodge con placas de circulación DPB-55-80, que embistió brutalmente y la proyectó por los aires antes de precipitarse contra el pavimento. En este accidente la víctima sufrió varias fracturas y golpes en el cuerpo. La conductora de la camioneta, de nombre María Luisa Ojeda, dijo que cuando vio a la víctima frenó, pero no alcanzó a evitar el contacto. La lesionada fue valorada en el lugar y posteriormente trasladada a un hospital a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana. María Luisa Ojeda quedó detenida para deslindar responsabilidades, mientras que su unidad fue remolcada a un corralón.

19

de

Junio

de

2010

¡PASABAN DROGA

Tapachula

por el Suchiate!

Les pagaban 40 mil pesos por viaje. Esta fue la cuarta vez que cruzaban la frontera con estupefacientes..

que sólo acudían a recogerlos en el lado guatemalteco y por llevarlo a su destino les pagaban 40 mil pesos.    La droga incautada tiene un costo superior a los 3 millones de pesos en el mercado negro. La pareja será trasladada a los Centros Estatales de DARINEL GONZALEZ Reinserción Social 3 y 4 en el municipio de Tapachula por el delito de transportación ilegal de droga, en este Mediante un operativo implementado por personal de caso cocaína. la PGJE, una pareja fue asegurada con 15 paquetes de cocaína ocultos en el doble fondo de un vehículo. Los detenidos responden a los nombres de Israel Contreras Abarca, de 32 años de edad y  Ana Laura Olmedo López, de 25 años. Ambos son originarios de Acapulco, Guerrero y afirmaron que era la cuarta vez que venían a la zona fronteriza y cruzaban a Guatemala a conseguir la droga También explicaron que a través de los pasos informales que dan acceso al río Suchiate pasaban los ladrillos y posteriormente los acomodaban en el compartimiento secreto del vehículo que los esperaba del lado mexicano. Posteriormente burlaban las garitas y se dirigirían a la ciudad de Matamoros. Agregaron que ellos no compraban los alcaloides, sino


LA ROJA Diario de Chiapas• Sábado 19 de Junio de 2010

21

Comitán

¡HALLAN CARRO DESTROZADO EN ACCIDENTE!

Tapachula

Ada Iveth Morales

A unos cuantos kilómetros de la zona de tolerancia fue localizado un vehículo particular abandonado, que al parecer estuvo involucrado en un percance automovilístico ocurrido la noche del jueves. Conductores que circulaban en el tramo carretero Comitán-Altamirano del

Libramiento Sur, dieron parte a las autoridades policíacas al detectar un vehículo que había quedado abandonado luego de chocar contra un trailer.

Según datos de Tránsito del Estado, la unidad es un Tsuru blanco, con placas Por esa razón, la unidad fue consignade circulación DPZ-4677 del estado de da y llevada al corralón, en la espera de Chiapas, cuyo chofer se dio a la fuga. que en las próximas horas llegue alguien a reclamarla y pueda responder por los Cuando los uniformados llegaron has- daños provocados.

Tuxtla

¡DOS LESIONADAS

EN UNA COLISIÓN!

¡ENFERMA MENTAL PROVOCA OPERATIVO POLICÍACO! La mujer denunció que había sido violada, pero después se supo que padece esquizofrenia y se encontraba en crisis. Darinel González

Un joven mujer, de origen salvadoreño, causó gran movilización policíaca cuando afirmó haber sido violada. Tras recibir el reporte en el 066, las autoridades emprendieron la búsqueda de la víctima en el boulevard del Internado, número 11, al Sur Poniente de la ciudad. Ahí hallaron a una joven con una crisis nerviosa, que no era capaz de hablar con claridad. Los uniformados solicitaron la presencia de los paramédicos, quienes averiguaron que la mujer padece esquizofrenia. Sobre los hechos se dio a conocer que la mañana de este vienes, varios vecinos reportaron a las autoridades que una mujer había sido violada, por lo que de inmediato se dieron a la tarea de buscar al agresor. Personal de la Cruz Roja y de protección Civil municipal arribaron al lugar para atender a  Yeny Vanesa N, pero al averiguar que era una enferma mental descartaron que hubiera sido violada.

El conductor responsable de este accidente circulaba a exceso de velocidad y terminó estrellándose por alcance contra otro auto.

Los hechos tuvieron lugar en la calzada Serra Rojas y la calle Presa Cecilio del Valle, en la colonia “El Retiro”, a una cuadra de la prepa 1 de esta ciudad. Este lamentable accidente se produjo cuando el auto Nissan Tsuru, con placas de circulación DPC-66-74, que era conducido por Octavio Albores Guillén circulaba sobre la calzada Andrés Serra Rojas, en el carril de Sur a Norte. Debido a la velocidad excesiva con la que transitaba, el vehículo

Frontera Hidalgo

¡MURIÓ POR ACCIDENTE AL BEBER VENENO! Darinel González

ALBERTO FERRALL EL conductor de un auto particular, que circulaba a exceso de velocidad, terminó estrellándose contra la parte trasera de un Platina y dejó lesionadas dos personas, entre ellas una menor.

ta el lugar del percance sólo encontraron la unidad compacta completamente destrozada. Lo que no pudieron hallar fue la documentación del vehículo ni los datos del propietario.

de descontroló y término su veloz trayectoria al estrellarse contra la parte trasera del Platina, con placas de circulación DPK-9457, tripulado por Concepción Villareal. En este accidente ambos vehículos resultaron seriamente dañados, mientras que Sandra Luz Villarreal y una niña, cuyo nombre no fue revelado, sufrieron lesiones de consideración. Por esa razón arribaron los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes valoraron a las víctimas y luego las trasladaron a un nosocomio Al lugar llegaron también las autoridades encargadas de la vialidad para deslindar responsabilidades.

Un campesino de 51 años de edad falleció, luego de que accidentalmente tomara el veneno que utilizaba para fumigar las plantas de plátano de su parcela, ubicada en la comunidad de Santa Lucia de este municipio. De acuerdo con la información brindada por la señora María Concepción de la Cruz, su esposo Aladier Cortés Calvo salió la mañana del viernes a su parcela para realizar la fumigación con el tóxico denominado “Lactante” y que rociaba con una bomba de riego manual. Por razones que hasta el momento se desconocen, el señor se envenenó accidentalmente y dejó tirado su equipo de trabajo cuando regresaba a su domicilio, pero unos cuantos metros antes de llegar se desmayó. La señora, al percatarse de que su esposo se encontraba en suelo corrió a auxiliarlo, por lo que pidió auxilio entre sus vecinos, quienes pidieron una ambulancia. Lamentablemente los paramédicos informaron que ya había fallecido por envenenamiento. Por ello se pidió la presencia del agente del Ministerio Público del fuero común, quien realizó las investigaciones correspondientes e inició una averiguación previa por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables.


22

Sábado 19 de Junio de 2010i diario de chiapas

metrópoli

Ordena Sala Xalapa el A la alza la venta de seguros para registro de candidato proteger casas Las sumas de cobertura pueden ir desde los 150 mil pesos para adelante; beneficiando con ello que su patrimonio no sea afectado por fenómenos naturales.

Redacción Diario de Chiapas

Lizeth Coello Diario de Chiapas [Foto: diario de chiapas]

En sesión pública, la Sala Xalapa del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó a la coalición “Unidad por Chiapas”, integrada por los partidos Nueva Alianza (PANAL), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, registrar como candidato a Presidente Municipal de Ángel Albino Corzo, a Humberto Amín Torres Abarca, quien acudió ante esta autoridad jurisdiccional para impugnar el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), que aprobó la solicitud de registro de la coalición a favor de Juan Enrique Farrera Esponda. De acuerdo a la sentencia, el PANAL, que encabeza la coalición, señaló, en un primer momento, a Torres Abarca como precandidato a Presidente Municipal y en el formato, firmado por el representante de este partido, se asentó que se acompañaba la constancia de registro expedida a favor del ciudadano, lo que implicó que de manera interna hubo un dictamen de la procedencia de su registro. Por lo anterior, dicha coalición no podía postular, de acuerdo a la ley, a otra persona, como en el caso de Farrera Esponda, razón por la cual la Sala Xalapa revocó el acuerdo del Consejo General del IEPC, únicamente en lo que respecta a la aprobación de la solicitud de registro que formuló la coalición a favor de Juan Enrique Farrera Esponda y, ordenó realizar una nueva solicitud de registro para Humberto Amín Torres Abarca.

Sala X alapa del Poder Judicial de la Federación

Confirma sentencias del TEEY en los municipios de Tahdziú, Maxcanú y Tekit, Yucatán Por otra parte, la Sala Xalapa confirmó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), mediante la cual ratificó los resultados y la validez de la elección del los municipio de Tahdziú. Lo anterior es así, toda vez que los agravios presentados por el PAN, fueron considerados inoperantes, pues el actor adujo que en la casilla 802 contigua Uno, el presidente de la casilla desempeñaba el cargo de director de Desarrollo Rural del referido Ayuntamiento y ejerció presión sobre el electorado. Sin embargo, del análisis realizado por esta Sala se advierte que del marco jurídico municipal, no se desprende la existencia de dicho cargo y en todo caso, las actividades que desarrollaría, serían de auxilio al Cabildo, quien es el órgano que cuenta las atribuciones en materia de desarrollo rural. Consecuentemente, el citado presidente de casilla, de ostentar el cargo referido, por sí mismo no podría ejercer coacción sobre el

electorado, de ahí la inoperancia del agravio. En el juicio presentado por el PAN en contra de la resolución del TEEY que confirmó el cómputo y la declaración de validez de la elección en el municipio de Maxcanú, el pleno de la Sala determinó también confirmar dicha sentencia. En su queja, el PAN argumentó error y dolo en el escrutinio y cómputo, irregularidades graves, consistentes en impedir el acceso de sus representantes ante diversas mesas receptoras de votación, la indebida valoración de una grabación que en su concepto acredita la causal de presión sobre el electorado y la omisión de valorar distintas fotografías relacionadas con la entrega de apoyos y difusión de propaganda electoral por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el día de la jornada electoral. Al respecto, el pleno consideró dichos agravios como inoperantes, pues estaban basados sólo en aseveraciones genéricas y subjetivas, sin controvertir las consideraciones que esgrimió el TEEY para desestimarlos.

En esta temporada de lluvias la adquisición de un seguro para casa habitación incrementa en un 30 por ciento, informó Mario Alfredo Vick Pascacio, presidente de la Sección Chiapas de la Asociación Mexicana de Seguros y Fianzas. En este sentido, dijo que este factor se debe a que la sociedad ya tomó más conciencia de asegurar sus bienes, sobre todo quienes viven en zonas vulnerables ante los fenómenos meteorológicos. “Es normal que en esta temporada se aumenten los riesgos de los fenómenos meteorológicos y nosotras las aseguradoras estamos preparadas, los usuarios han hecho más conciencia de la previsión ante estos riesgos y esperamos que si se suscita algún fenómeno, impacte lo menos posible económicamente en la

población”, agregó. Explicó que la cobertura que se incluye básicamente en este tipo de seguros, son los daños que sufra la vivienda a consecuencia de un terremoto, inundación, entre otros fenómenos naturales. “Los montos de cobertura van desde los 150 mil pesos en adelante, en cuanto al costo de estos seguros depende de la construcción y sumas aseguradas, por lo que pueden variar desde mil pesos el año hasta 30 mil pesos”, apuntó. Comentó que a nivel nacional existen cerca de 98 aseguradoras registradas, de las cuales un promedio de 80 aseguradoras manejan esos seguros. Finalmente, dijo que las aseguradoras en la República Mexicana están llevando a cabo una campaña de concientización entre la ciudadanía, de tal forma que ellos puedan prevenir posibles daños a sus viviendas a causa de un fenómeno natural.

La suma de cobertura para una casa, va desde los 150 mil pesos en adelante y, la cuota anual para este seguro va desde los mil y hasta los 30 mil pesos.

Afecta la onda tropical No. 6

[Foto: cortesía]

Lizeth Coello Diario de Chiapas

Las lluvias continuarán en la entidad por la onda tropical número 6.

Las lluvias moderadas a fuertes continuarán este fin de semana para el estado de Chiapas debido a la presencia de la onda tropical número 6, informó Luis Manuel García Moreno, director del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres. En este sentido, detalló que las lluvias moderadas a fuertes se presentarán sobre las regiones Istmo-Costa, Sierra y Soconus-

co, donde se podrá alcanzar hasta 70 milímetros, predominando los nublados densos, acompañadas de tormentas eléctricas y granizos. “En el resto de las regiones se pronostican lluvias moderadas de hasta 20 milímetros, con presencia de vientos variables de 20 a 30kilómetros por hora, por lo pronto mantendremos vigilancia en todo el estado de Chiapas por este fenómeno perturbador ante el riesgo de incrementarse las lluvias y vientos”, agregó. El funcionario estatal reco-

mendó a la población a que extreme precauciones de no acercarse a postes o cables de electricidad, procure no caminar por zonas inundables, aunque el nivel de agua sea bajo, puede subir rápidamente y aumentar el peligro. Finalmente, también los invitó a que llamen al 066 en dado caso de que tengan alguna inquietud o bien algún problema derivado de las lluvias que se presentarán; con la finalidad de atenderlos de manera oportuna y así evitar un desastre en estas épocas de lluvias.


diario de chiapas i Sábado 19 de Junio de 2010

metrópoli

23

p Se suma a la reconversión productiva con 14 mil hectáreas sembradas

Se posiciona Chiapas como uno de los principales productores de soya en México Redacción Diario de Chiapas

En los tiempos recientes, Chiapas ha sido reconocido como el granero del sureste y al mismo tiempo se ha posicionado como uno de los mejores estados a nivel nacional en cuanto a la producción y cultivo de granos como maíz, sorgo, soya y arroz; por esta razón es importante destacar que la entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a producción de cultivo de soya. Actualmente, a este cultivo se dedican poco más de 800 productores de la región del Soconusco; siembran aproximadamente 14 mil hectáreas con una producción de 39 mil toneladas de soya, las cuales se encuentran

distribuidas en los ejidos Joaquín Miguel Gutiérrez, Río Florida y Congregación Reforma del

municipio de Tapachula, así como en el ejido Buenos Aires del municipio de Mazatán y algunas

localidades de Metapa, Frontera Hidalgo y Suchiapa. Por esta razón, los niveles de

rendimiento obtenidos en la entidad son considerados como los mejores en condiciones de temporal, con un promedio de 1.85 toneladas por hectárea, cuya producción es acopiada por intermediarios de otros estados como Veracruz y Yucatán, ya que cuentan con plantas procesadoras de alimentos balanceados; con esta producción se puede desarrollar una mayor superficie y se estima que existe un potencial en la región costera de 28 mil hectáreas. Es necesario considerar que con la siembra de soya se evita la erosión de la tierra y se abandonan las prácticas tradicionales de “roza, tumba y quema” lo que beneficia a la reforestación y la reconversión productiva.

Se posiciona Chiapas como Pondrán en marcha Clínica del Pie Diabético productor de chile jalapeño en el Hospital Regional de Tuxtla Redacción Diario de Chiapas

Redacción Diario de Chiapas

Con una producción de 3 mil toneladas, la comercialización del chile jalapeño chiapaneco ha resultado exitosa en esta temporada, debido a las garantías liquidas de la empresa chiapaneca “Productos Orgánicos Maya”, así como a la promoción comercial y al financiamiento gestionado en beneficio del campo chiapaneco. Productos Orgánicos Maya es una empresa que se encuentra ubicada en el municipio de Villacorzo, dedicada al cultivo de chile, que en la reciente cosecha logró una producción de 3 mil toneladas, de las cuales mil 500 son jalapeño dulce, 750 bounty y 750 jalapeño picante San Antonio. La derrama económica que se ha generado con este comercio oscila en los 15 millones de pesos y ha generado 30 empleos directos, 350 temporales y 300 indirectos, lo que equivale a alrededor de 50 mil jornales por ciclo agrícola de exportación. Esta sociedad productora de chile jalapeño fue constituida en 2003 y gracias al compromiso, organización y participación de sus integrantes, actualmente manejan un mercado con un destino de producción hacia Estados Unidos de Norte América, vía Reynosa, Tamaulipas, con la exportación de variedades

El Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez Dr. Rafael Pascacio Gamboa pondrá en marcha la Clínica del Pie Diabético, para prevenir la amputación de las extremidades inferiores y otorgar una atención integral a las personas que padecen diabetes mellitus. En conferencia de prensa, el médico angiólogo del hospital, David Francisco Chacón Zenteno, dio a conocer que esta clínica otorgará un servicio integral a los pacientes, a través de consultas médicas con especialistas en psicología, nutrición, curaciones menores e información sobre el tratamiento de la enfermedad. La Clínica del Pie Diabético iniciará consultas el próximo miércoles; los pacientes serán valorados por los médicos del Hospital Regional, para que después pasen al proceso de curación y tendrán revisión cada ocho días para monitorear cómo evoluciona el padecimiento. A decir del especialista, las estadísticas indican que de cada 10 pacientes que padecen diabetes, cuatro sufren amputaciones, de ahí la importancia de dar un tratamiento oportuno y no llegar a la fase terminal. Explicó que esta enfermedad crónico-degenerativa se pre-

de producción de chile jalapeño San Antonio dulce, picante, bounty y habanero. Para incrementar sus niveles de productividad, dicha empresa ha recibido los beneficios de programas de financiamiento agropecuario del Gobierno del Estado, así como la oportunidad de participar en diferentes ferias nacionales e internacionales: Fresh Summit en Orlando Florida y con la exposición de sus productos en las ediciones de la Expo Internacional de Productos No Tradicionales. Cabe destacar que gracias a las negociaciones realizadas en la Expo Internacional de Productos No Tradicionales, Orgánicos Maya estableció la siembra de 3 hectáreas adicionales de chile habanero, con una producción estimada de 120 toneladas para su comercialización hacia el mercado de Miami, Florida. De igual manera, se logró, en enero pasado, el banderazo de salida de un contenedor de chile jalapeño con 18.3 toneladas, con destino a Estados Unidos de Norteamérica.

senta en personas de 50 años de edad en adelante, pero los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y el acelerado estilo de vida ha conllevado a que este padecimiento se presente en los jóvenes.

Campaña de Cirugías de Várices Asimismo, especialistas del Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez, conjuntamente con médicos de Guanajuato e Hidalgo, llevaron a cabo una campaña de cirugías de várices, con la finalidad de abatir el rezago quirúrgico y mejorar la calidad de vida de las personas. Diez pacientes fueron tratados con sistema láser y escleroterapia; métodos no quirúrgicos que

provocan menos dolor y proceso de recuperación más rápido, señaló el cirujano Valente Guerrero González, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Angiología y Cirugía Vascular. El especialista del Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez, David Francisco Chacón Zenteno, dio a conocer que las várices son un padecimiento más frecuente en las mujeres y en zonas donde predomina el calor, además de que la obesidad influye para que se presente este mal. El director del Hospital “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, José Trinidad Aceves López, mencionó que estas campañas gratuitas se realizan con la finalidad de acercar los servicios médicos y quirúrgicos a los chiapanecos de escasos recursos.


24

metr贸poli

S谩bado 19 de Junio de 2010i diario de chiapas


Diario de Chiapas