Issuu on Google+

APROVECHAR

SANCIONARÁN

PROGRAMAS

Metrópoli Editor: Hubenay Nucamendi Viernes 19 de Febrero de 2010

La apertura de las ventanillas para el programa PROMUSAG en la SRA, que inició este 18 del presente y que concluirá el 11 de marzo, debe ser aprovechada al máximo por las organizaciones sociales, sostuvo el dirigente de Socama Verde, Miguel Ángel Zúñiga Gómez. “No deben dejar todo para última hora”, subrayó.

A GRAFITEROS

De hasta 22 mil pesos serán la multas que estará aplicando el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, a toda aquella persona que sea sorprendida grafiteando las paredes de los inmuebles históricos. “Además serán exhibidos ante los medios de comunicación”, advirtió el alcalde Mariano Ochoa.

metropoli@diariodechiapas.com Editor Gráfico: Ana Lizbeth Navarro A. y Mercedes Trejo Martínez

Marco Antonio Ruiz Guillén

Javier Gálvez Diariod e Chiapas

En Chiapas pueblo y gobierno trabaja afanosamente por buscar soluciones reales a los problemas sociales, afirmó el presidente del Instituto de Elección y Participación Ciudadana (IEyPAC), Marco Antonio Ruiz Guillén, al darse la apertura de XXXVI, Reunión Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales. “Chiapas es la primera entidad a nivel mundial, en asumir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, dentro de su constitución y obliga a al gobierno estatal y sus ayuntamientos a cumplir con esos propósitos”, puntualizó. Mencionó que la entidad se ha destacado por buscar nuevas formas de desarrollo poblacional para combatir la pobreza y la dispersión.“Se han cerrado a las ciudades rurales, primero en Juan

del Grijalva y próximamente en Santiago el Pinar, uno de los municipios más pobres de México”. Destacó en que no sólo se trabaja en el fortalecimiento de la democracia, sino también en la consolidación de los derechos tanto de la mujer y el niño. “Los avances más notables son las leyes que le dan certidumbre a los adultos mayores, a nuestra población infantil y que favorece al empoderamiento de la mujer”, subrayó. Todo esto dijo, es el logro de un gobierno comprometido con la democracia, de vanguardia en lo que corresponde a la adecuación y reformas a la ley electoral y de sus organismos encargados de ejecutarla, razón demás para que al gobernador Sabines, se le identifique como un demócrata en la justicia social y jurídica, “por eso estamos comprometidos a actuar con el orden legal”.

Esperan el arribo del líder de la CNOP Edén Gómez Diario de Chiapas

Manuel Sobrino Durán, presidente de la Fundación Colosio, anunció la llegada a la capital chiapaneca del dirigente nacional de la CNOP, el ex diputado federal, Marco Antonio Bernal, el próximo 27 de febrero, con la finalidad de nombrar a los 142 coordinadores del estado por parte de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares. Esto mostrando la unidad y fortalecimiento que mantendrá el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a lo largo de este año electoral en el estado, por lo que se tomará protesta a 24 coordinadores distritales y 118 coordinadores municipales. “Con la llegada de este dirigente nacional, estamos mostrando la unidad y el trabajo en conjunto por parte del tricolor, pues esa es la finalidad, pero sobre todo que la gente se dé cuenta de esta unión y el trabajo en conjunto que se está llevando a cabo”, afirmó. Señaló que a este evento se convocara a más de cinco mil personas, donde se observará el fortalecimiento que tendrá el PRI.

Servicio público de mucha calidad Edén Gómez Diario de Chiapas

Se integra la junta de gobierno de las actividades que coordinará los trabajos del Centro Estatal de Control de Confianza Certificado (CECC), reafirmando así el compromiso del gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, de brindar a la ciudadanía un servicio público de calidad, afirmó Pedro López Ayanegui, director general de este centro. Ya que el gobernador del estado autorizó el decreto al Congreso del Estado para que el Centro de Control de Confianza adquiriera un estatus diferente a como estaba el año pasado, ya que ahora es un centro de control de confianza en vías de certificación y en el área de paraestatales, se formó una junta de gobierno, porque la ley establece esta integración, y

instaló conforme a las normas. “Lo importante es el nuevo estatus que se tiene del centro que nos permite avanzar en la cuestión de las evaluaciones médicotoxicológicas, poligráficas, en el entorno socioeconómico y psicológicas”, comentó López Ayanegui. Este centro es con la finalidad de avanzar en la evaluación de los cuerpos de seguridad, en su totalidad como los de la Procuraduría, la Secretaría de Seguridad, arcaides, policías municipales, con el objetivo de que sean evaluados en confianza para ver sus capacidades y si realmente merecen ser parte de los cuerpos de seguridad. Y es que refirió que desafortunadamente la confianza de la gente no es la misma y eso es lo que se pretende recuperar con este Centro de Control de Confianza Certificado.

[Foto: Diario de Chiapas]

[Foto: Diario de Chiapas]

Los comicios limpios: IEyPC

Junta de gobierno de las actividades que coordinará los trabajos del CECC


10

Viernes 19 de Febrero de 2010 i diario de chiapas

metrópoli

Se deben adecuar las políticas para “ni-nis” mexicanos [Foto: Tomás Aguilar]

Ante el desalentador panorama en el que se desarrollan y las escasas oportunidades de progreso que les muestra el futuro, enfatiza Bonifaz Moedano.

Segundo congreso juvenil, dejó buenas expectativas; hoy se analizan todas las propuestas que se recibieron

Jóvenes tienen propuesta firme Tomás Aguilar Diario de Chiapas

A unas cuantas semanas de haberse realizado el Segundo Parlamento Juvenil en el Congreso del Estado, la Comisión de Juventud y Deporte ha revisado minuciosamente 10 de las 40 propuestas recibidas. Con esta disposición, se espera que en las próximas semanas, sean enviadas a las comisiones pertinentes, las propuestas legislativas obtenidas, para que con ello, sean los 40 diputados locales los que se involucren con las propuestas juveniles, que vieron fraguadas sus demandas como propuesta de su entorno diario en el que conviven. La Comisión de Juventud y Deportes se ha comprometido a

chiapaneca, y a ser un compromiso que los presidentes municipales deben tener con su pueblo, es buscar nuevos escenarios para los jóvenes de su localidad, cosa que muy poco hacen. Es el Instituto Estatal de la Juventud, la instancia encargada de hacer valer esta ley, con lo que se ha girado oficios a las 118 alcaldías, de las cuales tan sólo 18 han dispuesto un espacio para la juventud de sus pueblo, lo cual indica que 100 municipios no tienen intención de acatar esta disposición y prefieren descuidar la atención a este sector importante de la sociedad. Hay que destacar que el Congreso del Estado mantiene especial atención a los temas de interés social y dar respuesta a la ciudadanía.

proponer la participación chiapaneca, por ello, se consolida como la comisión que mayor número de propuestas presentará al pleno, únicamente por debajo de la de Gobernación y Puntos Constitucionales. Cabe recordar que dentro de la propuesta de participación juvenil presentada por la comisión antes mencionada, se ha logrado que por ley, los ayuntamientos cuenten con un instituto de la juventud local, con lo que se incentive a la participación de estas generaciones. El espacio que se debe crear, debe contar y propiciar a los jóvenes su inclusión en deporte, proyectos sociales de atención variada. Lo raro aquí es que pese a estar plasmado en la constitución

Perla Sibaja Diario de Chiapas

“La generación ni-ni es un fenómeno social que hasta ahora se estimaba minoritario en algunos países, estos jóvenes toman su nombre del estado en que se encuentran, porque ni estudian ni trabajan, y su número se calcula en estos momentos por el Instituto Mexicano de la Juventud en siete millones”, manifestó el presidente del ICADEP A.C. en Chiapas, Raúl Bonifaz Moedano. Refirió que esto significa que la sociedad se encuentra ante una generación de jóvenes pasiva, desilusionada y sin motivaciones por el futuro, que fueron beneficiados y nacieron con increíbles adelantos tecnológicos y con un desarrollo de los medios de comunicación como no existió en épocas atrás pero que no encuentran modelos a los cuales seguir ni desafíos por alcanzar. Enfatizó que el riesgo que exis-

te con esa generación es que es presa fácil de la delincuencia o se convierte en mano de obra barata, mientras que expertos pintan un cuadro deprimente que no deja lugar a dudas sobre el tipo de futuro que enfrentarán esos jóvenes. Bonifaz Moedano comentó que investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, explican por qué los “ni-nis” mexicanos no creen en que su condición será mejor en el futuro, pues “lo que el Estado les ofrece no les crea sentido: educación de baja calidad que no les garantiza movilidad social ni un buen empleo; son jóvenes que desde ahora consideran como cancelada la posibilidad de comprar una casa o contar con servicio médico y por su parte la UNAM, explica que esos jóvenes cambiaron necesariamente sus perspectivas, pues saben que vivirán precariamente, siendo esa es la principal razón por la que abandonan la escuela”.

Esta información es una llamada de alerta sobre las carencias económicas, insuficiencia de las políticas para los jóvenes y deficiente educación: RB.

La capacitación es importante

[Foto: perla sibaja]

Perla Sibaja Diario de Chiapas

Sergio García Murillo

“El personal de las brigadas tiene mucha experiencia en la actividad; sin embargo, se les refuerza con el Sistema para el Manejo de Emergencias, estamos en proceso de reinstalar el Centro Estatal junto con las otras dependencias federales, así como activar y organizar grupos en las comunidades, aunque algunas de ellas ya se están organizando por sí solas y están en la fase de coordinación junto con

los Ayuntamientos”, manifestó Sergio García Murillo, coordinador del Programa de Protección contra Incendios Forestales de la CONAFOR. Refirió que año con año se realiza un curso internacional con el Servicio Forestal de Estados Unidos y durante el anterior le tocó a Chiapas ser sede, en donde participó también el gobierno del estado, “hay un compromiso también de México hacia Centroamérica, de parte de CONAFOR y el Servicio Forestal”. Acotó que han consolidado

una suma de esfuerzos para la capacitación de guardaparques y brigadistas, “estamos en la etapa de capacitar a las seis brigadas voluntarias que recibieron apoyos a nivel estatal, así como de equipamiento a las mismas, mientras que las brigadas oficiales también se está organizando un curso de manejo de GPS, a su vez, programamos un curso para el manejo de la Mark-3, que es una herramienta canadiense muy eficiente para la actividad, al ser la motobomba portátil más poderosa de su tipo.


diario de chiapas i Viernes 19 de Febrero de 2010

metr贸poli

11


12

Viernes 19 de Febrero de 2010 i diario de chiapas

metrópoli

Probable aumento de padecimientos de vías respiratorias [Foto: Edén Gómez]

Debido a los cambios bruscos de temperatura por el frente frío número 32, por lo que la Secretaría de Salud exhorta ala población a tomar las medidas preventivas.

Jesús Hernández Peña, coordinador regional de la CNOP

CNOP concluye conformación Edén Gómez Diario de Chiapas

La Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) concluye en el municipio de Chiapa de Corzo, la etapa de conformación de su estructura en los 118 municipios del estado, con la toma de protesta del coordinador municipal de esta localidad. Jesús Hernández Peña, coordinador regional de la CNOP, comentó que se está cumpliendo de forma positiva el trabajo para este proceso electoral, ya que se alcanzó el recorrido al total de municipios en Chiapas, donde se conocieron las necesidades, inquietudes y peticiones del pueblo, y la reestructuración con los integrantes del partido

tricolor, con el fin de sumar votos al instituto en los comicios de este año. Afirmó que es muy satisfactorio el trabajo realizado encabezado por el diputado Óscar Salinas, y todo su comité, porque prácticamente en tres meses se ha recorrido el estado con una gran respuesta de los ceneopistas. “Hemos definido en coordinación con el comité nacional y la dirigencia estatal, para ir al encuentro con todos los agremiados, la gente que representamos y decir y reconocerlo, que por alguna razón no habíamos tenido el contacto que ahora tenemos con este recorrido, para reencontrarnos y agruparnos dentro del partido”, destacó. Se tiene un respaldo de parte de la dirigencia nacional, con la

gran suma al esfuerzo que está haciendo la CNOP en la entidad, como también se está realizando en los otros estados donde habrá elecciones este año.

Proceso electoral

Hernández Peña, señaló que el proceso que se tendrá en este año en el estado, se espera con un gran ímpetu, y sobre todo confianza, ya que el trabajo previo es bastante bueno, donde se ha recuperado la confianza y el compromiso tanto de la sociedad como de los militantes al partido. “Este trabajo es para garantizar que se tendrán votos por parte de la gente, no sólo por la confianza que le tienen al PRI, sino porque ahora conociendo al pueblo más afondo cumpliremos”, finalizó.

Lizeth Coello Diario de Chiapas

Debido a los cambios bruscos de temperatura que se presentan en la entidad, existe la posibilidad de que se incrementen las enfermedades respiratorias, informó Roberto Hernández Galván, jefe de la Unidad de Atención de Emergencias de la Secretaría de Salud en Chiapas. En este sentido destacó que el Área de Epidemiología estima que se dé un incremento del 11.76 por ciento en estos padecimientos. Por lo que recomendó cubrirse nariz y boca, abrigarse bien con prendas que aíslen el frío, vacunar a los niños y cuidar a los adultos mayores, incrementar la ingesta de líquidos, así como el consumo de frutas y cítricos. “Debido al descenso de temperaturas y los cambios climáticos provocados por el frente frío número 32 que se registra en la

entidad, la Secretaría de Salud estatal emite algunas recomendaciones para evitar las enfermedades respiratorias como renitis, faringitis y enfermedades del oído medio en menores de edad y adultos mayores principalmente”, agregó. El funcionario estatal destacó que los municipios más vulnerables durante la temporada invernal son San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Comitán y parte de Tapachula, los cuales se mantienen monitoreados junto con 43 municipios más. Asimismo resaltó que en el estado no se han registrado defunciones durante la temporada invernal y que a nivel nacional, en comparación con el año pasado, se reporta un decremento del 40 por ciento en fallecimientos por las bajas temperaturas. Finalmente exhortó a la población a no automedicarse bajo ninguna circunstancia y mejor acudir al centro de salud.

Se estima que con estos cambios bruscos de temperatura los padecimientos respiratorios se incrementen en un 11.76 por ciento en el estado de Chiapas.

Inicia Operativo de Cuaresma [Foto: lizeth coello]

Lizeth Coello Diario de Chiapas

Verificarán negocios para evitar cólera en esta cuaresma

Con el objetivo de garantizar la salud de los visitantes y de los chiapanecosm la Secretaría de Salud en Chiapas inició con el Operativo de Cuaresma 2010, informó Albert Hernández Castellanos, titular de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios. En este sentido detalló que incrementarán las acciones de control sanitario a establecimientos que expenden pro-

ductos pesqueros, incluidos los mercados públicos y móviles, con énfasis en áreas turísticas. Así también verificarán las fábricas de hielo y purificadoras de agua, así como la toma de muestras del agua de ríos, lagunas, chapoteaderos y albercas para determinar su carga microbiológica, y principalmente la detección de la bacteria del cólera. “Queremos impedir cualquier tipo de contaminación, las brigadas sanitarias efectúan muestreo y detección de cloro residual del agua que se utiliza para

los procesos de lavado, preparación y acondicionamiento de los productos en diversos establecimientos de los 118 municipios”, agregó. Finalmente señaló que para evitar riesgos a la salud, la Secretaría de Salud recomienda que antes de comprar en cualquier establecimiento, se observe si éste cuenta con el aviso de funcionamiento expedido por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, con la finalidad de mantener saludables a sus familias.


diario de chiapas i Viernes 19 de Febrero de 2010

metrópoli

p Salud

150 cirugías de cataratas Concluye la 2ª Convivencia Quirúrgica de Cirugías de Cataratas en Chiapas.

Cerca de 150 chiapanecos resultaron beneficiados durante la 2ª Convivencia Quirúrgica de Cirugías de Cataratas denominada “Luz para Chiapas”, informó Jorge León Orozco, médico oftalmólogo del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”. En este sentido detalló que para estas cirugías, que se llevaron a cabo del 8 al 17 de febrero, se contó con la participación de médicos del Centro Médico Assaf Harofé de Israel.

Valoración

Jorge León Orozco

neficiados fueron principalmente de los municipios de Frontera Comalapa, San Fernando, Suchiapa y Tuxtla Gutiérrez. Resaltó que operaron a perso-

entre otros; pero la campaña era para cirugías de cataratas, por lo que de ese total de pacientes operamos a 150”, agregó. Asimismo destacó que los be-

[Foto: perla sibaja]

“Se valoraron a casi 800 personas que venían con padecimientos de carnosidad, glaucoma, ojo ciego, problema retroactivo,

[Foto: lizeth coello]

Lizeth Coello Diario de Chiapas

Omar Eduardo Rocha Gutiérrez

Necesario fomento a nuevas prácticas Perla Sibaja Diario de Chiapas

De acuerdo a la NOM 059 de la SEMARNAT, existen especies bajo alguna categoría de riesgo y establece varios niveles: amenazada, protegida, en peligro de extinción o extinta, según comentó Omar Eduardo

Rocha Gutiérrez, subdirector de Manejo y Desarrollo de Poblaciones, de la Dirección General de Vida Silvestre, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Ley

En ese tenor, señaló que la ley

permite el aprovechamiento de una especie amenazada, siempre y cuando se realice con la finalidad de reproducción o de rehabilitación de la población, o de reintroducción a su hábitat. Agregó que en la categoría de extintas están especies como el berrendo, un mamífero muy parecido al venado, o el lobo mexicano; sin embargo, aclaró que esto no significa que ya no existan ejemplares en el planeta, sino que ya no se encuentran en su hábitat natural, o están en algún zoológico, vivero o criadero, pero para fines prácticos en la naturaleza ya no existen.

Especies

Añadió que entre las especies que están en riesgo de extinción se encuentran las tortugas, algunos delfines, la vaquita marina, iguanas y otros reptiles, todos los citáceos, es decir, loros, guacamayas y cotorros. Enfatizó que en cuanto a flora, algunas especies de orquídea están en grave riesgo y los cactáceos han sido saqueados en estados como Tamaulipas y Nuevo León y es a las autoridades del medio ambiente, específicamente la Dirección General de Vida Silvestre, a quienes compete trabajar para

nas desde los tres y hasta los 90 años, por lo que dijo que sienten satisfechos con el resultado que obtuvieron. “A las personas que operamos se les dará seguimiento a través de la consulta médica para examinar la evolución de la operación y darles de alta, y aprovechamos para reconocer el trabajo altruista que realizaron los especialistas del Centro Médico Assaf Harofé de Israel y el personal de salud del Hospital Regional”, apuntó. Reiteró que este tipo de campañas se hacen con el objetivo de que los chiapanecos de escasos recursos pueden acceder a este tipo de beneficios de manera gratuita por medio del Programa de Cirugías Extramuros Solidario que tiene la Secretaría de Salud estatal. Finalmente señaló las buenas intenciones que tiene el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, para seguir apoyando estas actividades dentro de la Secretaría de Salud en Chiapas y con ello beneficiar a toda la población. la conservación, fomentando el estudio en campo de poblaciones que tienen problemas, financiando, a través de otras instancias, proyectos de educación y de conservación.

Proyectos

El experto ambientalista agregó que están vinculados con los proyectos de empleo temporal, para que la gente tenga una op-

13

x

Paso

Paso

A partir del 8 de febrero iniciaron las valoraciones de los pacientes. 8 de febrero

Cerca de 800 personas fueron valoradas en el Hospital Regional, sin embargo se operaron a 150 que llevaban problemas de cataratas.

17 de febrero

Las 150 personas que resultaron beneficiadas provenían de los municipios de Comalapa, Tuxtla, San Fernando y Suchiapa.

[OR]

El experto señala que están vinculados con los proyectos de empleo temporal. ción económica, y no recurra al saqueo de la naturaleza como medio de supervivencia, sino al aprovechamiento sustentable.


14

Viernes 19 de Febrero de 2010 i diario de chiapas

metrópoli

p Afirma ex legislador federal del PRD

Chucho Ortega es un títere Guadalupe Citalán Diario de Chiapas

aceptando con la alianza todas las irregularidades que ha cometido este gobierno, si tuviese dignidad debería de romper todo tipo de relaciones con el PAN”, manifestó. Por ello, Escandón Cadenas pidió la renuncia del secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, luego de que declarara que pactó con el PRI para aprobar la reforma fiscal en el Congreso de la Unión. El ex legislador federal del PRD señaló que Gómez Mont ha deja-

Para el delegado estatal de las Casas de la Defensa de la Economía Popular, Rutilio Escandón Cadenas, el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, es un comparsa del gobierno federal para conseguir sus fines perniciosos. “Jesús Ortega está jugando un papel de títere tanto para el Partido Acción Nacional como para el gobierno federal, porque está

do de ser ya un interlocutor serio ante los diferentes partidos políticos, debido a sus pretensiones “maquiavélicas” que ha dejado al descubierto. Indicó que el hecho de beneficiar al PRI a cambio de aprobar reformas que van en perjuicio de los sectores más pobres, es una actitud “tramposa” que el Partido de la Revolución Democrática no comparte. “La izquierda mexicana debería de romper todo tipo de relaciones con el secretario de

Gobernación ya que es un personaje falaz, que en los oscurito decidió negociar con el PRI no importándole que la reforma fiscal afectaría a los más pobres de este país”, dijo. Y es que subrayó que debido a esta práctica irresponsable hoy en día miles de ciudadanos padecen el alza en la canasta básica, incluso impactó en el desempleo, ya que muchos microempresarios no se pudieron sostener por la carestía que implicó las reformas tributarias.

Está jugando un papel de títere tanto para el Partido Acción Nacional como para el gobierno federal.

Recurso será aplicado a infraestructura [Foto: guadalupe c.]

Guadalupe Citalán Diario de Chiapas

David Aguilar Solís

Un avance significativo en educación se ha tenido en el estado y el 25 por ciento que se aumentó al presupuesto para este rubro será invertido en infraestructura educativa, afirmó el presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, David Aguilar Solís.

En entrevista aseguró que en los dos últimos años, según estudios realizados en Chiapas, se ha tenido un avance en educación media superior y superior específicamente. “En educación vamos por un buen camino, esperando que la calidad educativa, la pertinencia y la cobertura podamos seguir hacia delante en Chiapas”, sostuvo. Recordó que el presupuesto

para este año destinado por el Gobierno del Estado fue de más de 300 millones de pesos, y se registró un incremento del 25 por ciento, lo cual será invertido para aulas, módulos, laboratorios y nuevas matrículas. “El gobernador no espera que la federación le ponga, sino que el estado está atreviéndose a este reto, que el detonador en Chiapas en educación sea suma-

mente serio, responsable y sobre todo que los jóvenes tengan la oportunidad de estudiar aquí en su propio estado”, indicó. Por ello, especificó que se han podido aperturar distintas universidades en municipios de mayor rezago, como la Narro, en Huixtla; la Politécnica, en Benemérito de las Américas; y la Universidad de Rayón, por parte del Tecnológico.


diario de chiapas i Viernes 19 de Febrero de 2010

metrópoli

15

Universidades buscan certificado Guadalupe Citalán Diario de Chiapas

tónoma de Chiapas, de Colima, Guadalajara, Veracruz, Tabasco, la UNAM y la del Carmen han solicitado la acreditación para contar con calidad y excelencia educativa. “Lo primero que se requiere es pasar un filtro de evaluación que hacen los CIES que son los Consejos Interinstitucionales, una vez que se obtiene esa calidad, prosigue el paso para solicitar la acreditación”. Asimismo, certifican licen-

[Foto: Diario de Chiapas]

Actualmente son 10 solicitudes que el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades ha recibido por parte de universidades del sureste del país que buscan la certificación de licenciaturas, informó el presidente de este órgano, Roberto Hernández Orama. Detalló que la Universidad Au-

Roberto Hernández Orama

Ofertan plazas en Tapachula Lizeth Coello Diario de Chiapas

[Foto: lizeth coello]

Un total de 125 plazas laborales se ofertarán el día de hoy en Tapachula a través del programa “Un día por el empleo”, informó Esther Almazán Torres, titular de Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado. En este sentido señaló que el objetivo de esta actividad es el de dinamizar la promoción de espacios laborales, reuniendo

Esther Almazán Torres

en un solo lugar a la oferta de la iniciativa privada y a los buscadores de empleo, con lo cual se reduce considerablemente el tiempo y los gastos que se generan por concepto de transporte para acudir a una entrevista. “Vamos a estar ofertando estas plazas en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo en Tapachula, ubicada en la 1ª Sur Prolongación, Unidad Administrativa, Edificio B, colonia Las Palmas, de 8:30 a 12:30 horas”, agregó. La funcionaria estatal destacó que el año pasado a través de las Ferias de Empleo, Microferias, Un día por el empleo y Jornadas de empleo, se vinculó a más de nueve mil 770 vacantes en todo el estado, con la participación de más 400 empresas formalmente establecidas. Finalmente exhortó a las personas interesadas en trabajar para que asistan este viernes al lugar indicado y de esta manera puedan tener contacto con las empresas y posteriormente se les apliquen las evaluaciones correspondientes.

ciaturas de filosofía, literatura, letras, lingüística, geografía e historia, a través de organismos que no son dependientes del estado, ni de ninguna universidad, sino que son corporaciones independientes, constituidos por académicos de calidad. “Nosotros a nivel nacional somos integrantes de todas las

[10]

Solicitudes recibe consejo para certificar licenciaturas universidades públicas y tenemos representantes en todo el país, desde el norte hasta el sur”,

precisó. De esta forma mencionó que en el estado, una de las instituciones del nivel superior que ya cuenta con este certificado es la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), en materia de historia, cuya acreditación tendrá una vigencia de cinco años.


16

metr贸poli

Viernes 19 de Febrero de 2010 i diario de chiapas


diario de chiapas i Viernes 19 de Febrero de 2010

metrópoli

[Foto: diario de chiapas]

Reiteran vinculación permanente en TGZ Perla Sibaja Diario de Chiapas Martin Solís Pereyra

[Foto: perla sibaja]

Dando continuidad al compromiso de vinculación permanente que hiciera la recién nombrada titular de la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal, María Elena Castillejos Farelo, con los expertos del ramo, se reunió nuevamente con los integrantes del Colegio de Arquitectos Chiapanecos, invitándolos a conformar organizadamente, propuestas en materia de estacionamientos y vialidades. Durante la reunión, los agremiados fueron invitados por la funcionaria municipal, a conformar de manera emergente comisiones de trabajo, con la finalidad de buscar la solución a los problemas de vialidad y transporte existentes en la capital chiapaneca, al tiempo de recalcar que esta misma invitación se ha hecho a los colegios de ingenieros civiles, puesto que es a través de la interacción con los grupos de la sociedad civil exper-

17

Establecen comisiones de trabajo

tos en las diversas ramas productivas, como se irán solucionando las problemáticas que puedan existir al momento. Cabe recordar que durante la anterior visita a las instalaciones del organismo colegiado de Castillejos Farelo, los agremiados expusieron una serie de características que inciden negativamente en la ciudad en materia de vialidad y transporte, por lo que dando seguimiento a este acercamiento y apropiándose de la

invitación municipal a participar en mecanismos de solución, el colegiado acordó constituirse como un grupo de trabajo que emita propuestas de solución sobre dichos temas. De acuerdo a José Alberto Colmenares Guillén, presidente del colegio, los agremiados participarán de manera activa y profesional en las comisiones y mantendrán la finalidad de establecer estrategias que representen soluciones factibles.

Reconocen al líder estatal del sol azteca Redacción Diario de Chiapas

El líder Perredista Martín Solís Pereyra, aplaudió la capacidad que tiene el dirigente estatal de ese instituto político, Alejandro Gamboa López, al lograr consolidar planillas de unidad en la restructuración de los comités ejecutivos municipales del sol azteca en el estado de Chiapas. Afirmó que el líder político estatal, ha mostrado tener el liderazgo y la capacidad para fortalecer los cuadros de las diferentes corrientes ideológicas del Parti-

do de la Revolución Democrática (PRD) y con ello, garantiza la unidad de la militancia para lograr el objetivo de fortalecimiento con miras a lograr la ovación en las próximas contiendas locales. Solís Pereyra, señaló que los perredistas del municipio de Villacorzo, se encuentran unidos y fortalecidos para alcanzar las metas programadas con miras al fortalecimiento, al trabajo en equipo y principalmente al triunfo, dejando atrás las descalificaciones que no llevan a nada bueno y más bien traen como consecuencia el divisionismo.


Viernes 19 de Febrero de 2010 i diario de chiapas

metrópoli

Hay vinculación entre empresas y ciudadanos

[Foto: diario de chiapas]

18

recorre Jaime Valls Esponda, la Feria Municipal del Empleo

Redacción Diario de Chiapas

Profesionistas, técnicos y personas con conocimientos de diversos oficios, fueron los perfiles de las más de 800 vacantes que se ofertan en la Sexta Feria Municipal del Empleo que se desarrolla en la explanada que se ubica frente al edificio de la presidencia de Tuxtla Gutiérrez. Así, en punto de las 10 de la mañana, se abrieron los stands donde personal de las empresas trasnacionales, nacionales y locales recibían las solicitudes de empleo, mismas que serán evaluadas por sus directivos, quienes tomarán la decisión para autorizar la contratación correspondiente. En su recorrido por los locales, el presidente Jaime Valls Esponda subrayó que este mecanismo de vinculación con el sector empresarial, aunado al apoyo permanente del Gobierno del Estado, ha permitido el éxito de las anteriores ediciones de este tipo de feria, donde

[10]

De la mañana, se abrieron los stands donde recibían las solicitudes de empleo centenares de capitalinos han encontrado una oportunidad para emplearse. En entrevista, Valls Esponda destacó la presencia en esta feria de los servidores públicos de la Secretaria del Trabajo del Estado, que demuestra la unidad y coordinación que existe entre los dos órdenes de gobierno para otorgarle a los tuxtlecos el acceso a nuevas fuentes de trabajo. Finalmente, invitó a los residentes para que se den cita este viernes en el lugar mencionado, con solicitud de empleo en mano, ya que existe una diversidad de opciones de trabajo que se ofertan tanto para personas con estudios de nivel licenciatura, bachillerato o con experiencias en otras actividades.

Por su parte, el presidente de la Coparmex, Javier Alejandro Utrilla Parrilla, externó al referirse a la realización de este evento, que “en Tuxtla existen buenas oportunidades de empleo, tenemos conocimiento de la apertura de nuevas empresas y de otras que ampliarán su presencia en la entidad”. Y agregó “este tipo de eventos son muy importantes para vincular a la gente con los empresarios, y para ello trabajamos conjuntamente con los tres órdenes de gobierno para fortalecer al estado, sin duda, las ferias de empleo nos dan la oportunidad para contratar a más personas”. En tanto, la representante de la empresa de cosméticos y multinivel Mary Kay, Genoveva Farrera Esponda, explicó que el autoempleo también abre una oportunidad de superación a las mujeres, donde sin atenerse a un horario pueden obtener recursos económicos para el bienestar de sus hogares.


diario de chiapas i Viernes 19 de Febrero de 2010

metr贸poli

19


20

metr贸poli

Viernes 19 de Febrero de 2010 i diario de chiapas

diario de chiapas i Viernes 19 de Febrero de 2010

metr贸poli

29


diario de chiapas i Viernes 19 de Febrero de 2010

metrópoli

21

Las figuras electorales son confiables: Zurita

[10]

El consejero presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés Zurita, afirmó que este órgano ha establecido un blindaje para evitar que dinero no licito entre a financiar campañas electorales. Agregó que a diferencia de tiempos anteriores ahora “no hay secreto bancario, fiduciario o fiscal”, por lo que el IFE puede hacer una fiscalización electoral y garantizar a los ciudadanos que los partidos y sus candidatos usan solamente recursos lícitos. En el marco de la XXXVI Reunión Nacional de Consejeras y Consejeros Presidentes de los órganos electorales de las entidades federativas del país, en donde estuvieron presentes representantes de los tres poderes de Chiapas, dijo que este esquema del blindaje ya se puso en práctica en el 2009, y con buenos resultados.

[Foto: JAVIER GÁLVEZ

Javier Gálvez Diario de Chiapas

Leonardo Valdés Zurit,a, consejero presidente del Consejo General del IFE

“Ahora hacemos una fiscalización para verificar el origen de los recursos del financiamiento y su destino que tienen en las

nes, y cuenta con una unidad autónoma, la Comisión de Fiscalización Electoral, la cual apoyará para que dé la garantía que

campañas de los candidatos y partidos políticos”, enfatizó. Subrayó que en el caso de Chiapas, este año efectuará eleccio-

Agua a San José las Cuevas

TPJE Avanza Liberación y revisión de expedientes ha logrado avanzar al dar atención a 886 personas.

“No teníamos agua en San José las Cuevas”, recordó el agente municipal, Atilano Hernández, durante la inauguración de la instroducción de agua potable. “Desde hace mucho tiempo sufríamos por la carencia de agua en nuestra comunidad y hoy ya contamos con ese vital líquido”, dijo en esta comunidad, alejada al norte de la cabecera. El presidente municipal Mariano Aguilar Díaz, realizó el corte del listón inaugural de la introducción de agua potable en beneficio de las familias que habitan este lugar. “Estamos cumpliendo como lo prometimos un día, prueba de ello es esta obra de gran importancia para esta comunidad”, señaló el alcalde Mariano Aguilar, y que sin duda –dijo- coadyuvará para que cada una de estas familias pueda tener una mejor calidad de vida. Y es que, esta obra que consiste

[Foto: diario de chiapas]

Redacción Diario de Chiapas

inaugura edil de Chiapas introduccción de agua

[No]

Teníamos agua en San José las Cuevas en la introducción del sistema de agua potable y la construcción de un tanque con tomas domiciliaras y desinfección, había sido una necesidad desde hace muchos años;

“nos sentimos muy contentos porque nuestras autoridades nos han cumplido un sueño anhelado”, aseguraron los habitantes en voz de su representante. Finalmente, el alcalde llamó a seguir la convocatoria del señor gobernador Juan Sabines Guerrero, “a continuar trabajando unidos, sociedad y gobierno, por el bien de nuestras comunidades” puntualizó.

Millones de credenciales se solicitan anualmente ante el IFE. los recursos son aplicados con transparencia y den certeza a los chiapanecos, resaltó. Entrevistado al concluir la apertura de los trabajos de la XXXVI reunión nacional comentó que en coordinación con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de la República (PGR), se trabaja para evitar que personas con mala fe, tengan dos a más credenciales del Instituto Federal Electoral, y le den mal uso. “En promedio hacemos anualmente una cantidad de 10 millones de trámites, no todos los trámites son nuevos registros, en algunos casos son cambio de domicilio”, precisó el consejero presidente.

Es una ley

La mesa de reconciliación seguirá trabajando con este esquema de trabajo y dando garantías a los solicitantes en su atención.

Beneficio con mesa reconciliatoria Javier Gálvez Diario de Chiapas

Casi mil personas han sido beneficiadas al establecerse la Mesa de Reconciliación que instaló el Gobierno del Estado, afirmó el magistrado presidente del Poder Judicial de la entidad, Juan Gabriel Coutiño Gómez. “La Mesa de Reconciliación a partir de esta administración es de 886 ciudadanos que han sido beneficiados bajo este esquema”, subrayó. El Ejecutivo del Estado en el

ánimo de que la readaptación social sea ideal, ha apoyado a quienes han tenido este beneficio, a mujeres particularmente, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, en programas de apoyo que genere el autoempleo, destacó Coutiño Gómez. Reiteró que esta dinámica es ya una ley y vienen más revisiones para la buena impartición de justicia,.“La integración de la mesa se encuentra ya contemplada con el carácter de ley y se seguirá trabajando en el resto del sexenio en el mismo tema”, enfatizó. Señaló que las comunidades indígenas están inmersas en este proceso para garantizarles sus derechos. “En las comunidades indígenas, nosotros como estados somos pioneros”.


Viernes 19 de Febrero de 2010 i diario de chiapas

metrópoli

La Reforma Electoral, firme en el tema de equidad de género y campañas recortadas Redacción Diario de Chiapas

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, explicó las consecuencias de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al declarar inconstitucional dos artículos de Reformas a la Constitución del Estado de Chiapas, ante la inconformidad presentada por la Procuraduría General de la República y el Partido Revolucionario Institucional (PRI). La reforma, propuesta por el Ejecutivo, es muy amplia y contemplaba la homologación de las elecciones estatales con las federales, con el fin de ahorrar recur-

sos y destinarlos a programas de combate a la pobreza y a las obras pendientes en las zonas afectadas por el huracán “Stan”. Recordó que la reforma incluía que en 2010 sólo hubiese elecciones para diputados y una vez electos - y por única ocasión –, la nueva legislatura designara a Concejos Municipales para el periodo 2011 a octubre 2012 (que corresponde a un periodo de 20 meses). La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación únicamente afectó la reforma en dos artículos: 1. Derivado de los juicios presentados por la PGR y por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la SCJN ordena

que se realicen elecciones para Ayuntamientos en 2010, aunque duren 20 meses en funciones. (Art. 4) 2. El otro Artículo que la SCJN declaró inconstitucional concierne a la reducción de financiamiento público a los Partidos Políticos en un 15 por ciento y por la inconformidad que presentó el PRI ante la SCJN esa máxima instancia resolvió que no se realice dicha reducción. (Art. 6). No obstante, lo que la SCJN no modificó de la reforma es que las campañas políticas locales no podrán durar más de un mes, así como las relacionadas a la promoción de la equidad de género y de jóvenes en el Congreso del Estado, entre otras.

Una realidad avance indígena Redacción Diario de Chiapas

El senador Manuel Velasco dijo que el desarrollo indígena en Chiapas es una realidad con las políticas de atención que el Gobierno del Estado, ha instrumentado para que este sector de la población acceda a mayores niveles de bienestar y logre superar la pobreza. El legislador chiapaneco comentó lo anterior en el marco de la firma del Convenio que la administración del gobernador Juan Sabines, suscribió con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígena (CDI) que contempla una inversión de mil millones de pesos. Dijo el “Güero” sobre este hecho, que el Gobierno de Chiapas ha demostrado en todo momento su compromiso indigenista. Destacó además el presupuesto histórico de 2 mil 841 millones que se canalizará a los 28 municipios más pobres de la entidad, mismo que permitirá llevar obras públicas, servicios de salud, educación y programas sociales a las comunidades indígenas como nunca antes se había logrado. El senador chiapaneco destacó que mientras el país tiene años inmerso en el debate de si son confiables las mediciones sobre la pobreza, aquí en Chiapas, tanto el gobierno como los sectores

[Foto: diario de chiapas]

22

Senador Manuel Velasco Coello

Objetivos del Milenio de la ONU a la Constitución local. Señaló que esta decisión es un referente de lo que México entero debe hacer para combatir los rezagos con energía y eficacia. Puntualizó que en el caso concreto de la política indígena seguida por el gobernador Sabines, las decisiones se ajustan a la Agenda Chiapas-ONU que marca la inversión, los programas y las obras que deben hacerse de manera prioritaria para que en verdad se muevan los indicadores de desarrollo en los municipios más pobres.

Afirmó que con esta visión del desarrollo, los resultados son tangibles y la justicia social deja de ser un discurso para convertirse en un hecho que beneficia a miles de familias indígenas sin distinción de colores partidistas. Por ello, “El Güero” Velasco manifestó su respaldo al proyecto de desarrollo indígena que impulsa el Gobierno Estatal y aseguro que desde el Senado de la República seguirá siendo un aliado de las políticas sabinistas enfocadas a combatir la pobreza y a erradicar los rezagos.


diario de chiapas i Viernes 19 de Febrero de 2010

metrópoli

Tranquilidad en el PRD

IGLESIA SEÑALA

1

23

Cada año, en Cuaresma, la Iglesia nos invita a una sincera revisión de nuestra vida a la luz de las enseñanzas evangélicas.

[03] Operativo de Cuaresma

[Foto: diario de chiapas]

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) puede contender solo en las próximas elecciones, ya que tiene las características de fortaleza con su militancia, aseguró Amado Zenteno Alegría, nuevo líder perredista en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, luego de aclarar que no están en contra de la coalición de partidos. Mencionó que el crecimiento

Planillas se unieron para sacar una propuesta de unidad en Coita que tiene el partido amarillo en la región y en la entidad, lo convierte como un enemigo a vencer en la contienda electoral. Dijo también que la militancia tiene también el compromiso de velar por el bienestar de todos los habitantes de los municipios y no sólo por un instituto político. Mencionó que los objetivos centrales de la renovación de los comités municipales fueron claros por parte de la dirigencia estatal, la cual dictó que es menester de las nuevas políticas del partido, el darle rumbo al PRD, así como unir las fuerzas sociales y principalmente unificar las diferentes expresiones al interior del sol azteca. El PRD en Ocozocoautla dio muestra de madurez política, al unir las tres planillas en una candidatura de unidad.

Tomás Aguilar Diario de Chiapas

Con el inicio de la Cuaresma, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), desplegará un operativo de inspección y vigilancia para evitar que se afecten los derechos de los consumidores, que adquieren productos y servicios relacionados con la temporada. Los funcionarios de la dependencia han mencionado las diferentes acciones que implementan desde esta semana para salvaguardar la economía de los chiapanecos. Entre éstas, destacan acciones como la de verificación, en donde se llevarán a cabo en los centros de abasto y distribución de productos frescos de mar y preenvasados, así como comerciali-

[Foto: diario de chiapas]

Tomás Aguilar Diario de Chiapas

Fieles creyentes acuden a las misas tradicionales

zadores de pollo y legumbres. La vigilancia se extenderá a las tiendas de autoservicio, mercados públicos y fabricantes, además de importadores de productos de la temporada cuaresmal. Entre los aspectos que la Profeco verificará figura el que los establecimientos exhiban los precios y tarifas de manera visible en montos totales por pagar

y que se respeten, así como cumplir con las promociones y ofertas anunciadas, proporcionando en todo momento, información clara, según la Ley Federal de Protección al Consumidor y las Normas Oficiales Mexicanas. La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina el día que inicia la Semana Santa.


24

Viernes 19 de Febrero de 2010 i diario de chiapas

metrópoli

Redacción Diario de Chiapas

Diputados del Frente Amplio Progresista (FAP), toman el tribunal de San Lázaro, donde integrantes de los grupos del Partido del Trabajo (PT), Convergencia y algunos otros del Partido de la Revolución Democrática (PRD), detuvieron la sesión ordinaria para exigir una controversia constitucional contra PEMEX, por las reglas de contratos para explorar y extraer petróleo, así es como dio inicio una emisión más del

programa radiofónico “Chiapas a Diario… la Verdad Hecha Radio”. El titular de este espacio Gerardo Toledo, comentaba las noticias más trascendentes en el país y el estado, en compañía de Armando Chacón y Jorge Enrique Hernández Aguilar. Iniciaban esta nueva emisión, comentando lo siguiente: presenta el presidente ante el Senado,

Ley Antisecuestros, donde plantea Felipe Calderón Hinojosa, prisión vitalicia para quienes cometen este tipo de delito; vigilancia especial con brazaletes a los liberados tras sentencia, y obligar a empresas de telecomunicaciones, de prohibir señal telefónica en los penales.

LOCALES

Dentro de las notas locales, debido a las bajas temperaturas que se están sintiendo en la entidad la Secretaría de Salud en Chiapas,

redobló esfuerzos, con el objetivo de evitar enfermedades respiratorias, esto lo dio a conocer Roberto Hernández Galván, jefe de la unidad de atención a emergencias epidemiológicas de la dependencia. En otra nota, el IFE, reconoce el trabajo electoral en Chiapas, ya que es el único estado que cuenta con una unidad de fiscalización para evitar que los recursos que utili-

diario de chiapas i Viernes 19 de Febrero de 2010

metrópoli

25

Felipe Calderón Hinojosa, propone Ley Antisecuestros zan los candidatos y partidos políticos sean ilícitos, esto lo comentó, Leonardo Valdés Zurita, titular de este organismo electoral. Gerardo Toledo Coutiño, mencionó, que es de satisfacción y tranquilidad para la comunidad chiapaneca que contemos con esta fiscalización para tranquilidad de todos, pero más que nada para tener la seguridad de que los recursos se están utilizando de forma adecuada y con los fines a los que están dados. Armando Chacón, comentó, “que bueno que podamos estar tranquilos y saber que los recursos se están monitoreando, tanto de los partidos políticos como también de los candidatos, pues esto permite que las cosas y gastos sobre todo estén más que claros y no haya algún tipo de irregularidad”. Jorge Enrique Hernández, dijo que la situación con esta fiscalización es muy positiva, después de haber tantos incidentes en cuestiones políticas, “pues nos ha tocado ver cómo varias campañas políticas han sido subsidiadas en algunos casos por el crimen organizado, y esto es de temer, pues no sabemos entonces por quién estamos votando o dando la confianza al mandato, por eso es muy positivo que existan estas instancias para saber cómo se gasta el recurso, en qué, pero más que nada de donde se saca, así podremos estar seguros”. Armando Chacón, mencionó, que estas instancias también nos ayudarán a que no se dé pie, ni se permita algún tipo de desacreditación en los procesos electorales, que con la experiencia que se tiene en este sentido, sabemos que habrán grilleros o personajes que quieran realizar este tipo de actividades.

Es de reconocer el trabajo que está realizando Oswaldo Chacón, pues está enseñando que está realizando de forma eficaz su trabajo, el mantener en línea y control a los partidos y candidatos, no es nada fácil, pero más que nada tener el control del recurso, vuelvo a mencionar, pues eso es lo que regularmente muchos no respetan o se sobrepasan. Jorge Enrique Hernández, agregó, que con esta instancia será más difícil si es que no imposible que se quiera sobrepasar o alguno se quiera pasar de listos, pues esto se realizó para que no exista ninguna irregularidad. Gerardo Toledo, finalizo, que

con este medio que se tiene en el estado, hará que todo se haga válido, pues todos los partidos políticos, los candidatos, tendrán que respetar una equidad tanto de los recursos como también de los tiempos que ya son controlados por la instancia de la fiscalización. En otra nota, la comisión de juventud lleva analizados el 25 por ciento de las propuestas recibidas, la mayoría de éstas es de jóvenes que están trabajando y analizando las situaciones, esto lo dio a conocer el diputado presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, Carlos Pedrero Rodríguez, quien además aseguró que

cada una de las propuestas que se han recibido son seria y detenidamente analizadas. Gerardo Toledo, comentó, tenemos que mencionar que en este tema Carlos Pedrero, se ha visto muy activo con la participación de los jóvenes, pues es de reconocer que se le esté dando el lugar y el espacio a la juventud, pues tiene muchísimo que aportar, y de eso todos estamos conscientes. Por otra parte, se lleva a cabo la reunión nacional número 36 de la consejería de los órganos electorales de los estados, donde la reunión se prolongará al día viernes.

Gerardo Toledo, comentó que después de las declaraciones de Leonardo Valdés, titular del Instituto Federal Electoral (IFE), donde afirmó sobre las anomalías que los propios órganos electorales han tenido, pues se han presentado duplicaciones en las credenciales de elector.

PEMEX

Gerardo Toledo informó que diputados federales del PT y PRD tomaron la tribuna del recinto legislativo de San Lázaro en protesta por la decisión del PRI de no respaldar una controversia constitucional contra el regla-

mento de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Los priistas estaban por concluir su plenaria interna y comenzaban a ingresar al salón del pleno, cuando Jorge Carlos Ramírez Marín, exigió al presidente de la mesa directiva el panista, Francisco Ramírez Acuña, que respetara los acuerdos si el tema estaba programado desde la Junta de Coordinación Política. Dijo el PRI apoya la controversia constitucional si el gobierno federal se niega a retirar las reglas que ponen en riesgo el patrimonio energético.

mitirán “en casos justificados”. Además, se facilitará a las autoridades la intervención telefónica y la grabación de conversaciones a distancia, éstas serán consideradas como prueba durante los juicios. En la iniciativa se prevé que habrá prisión vitalicia para aquellos policías que colaboren o participen en el delito de secuestro. Serán agravantes en la comisión del delito quienes lo ejerzan con violencia alevosía o ventaja, donde participen dos o más personas o sean familiares de la víctima.

PROPUESTA

Gerardo Toledo, titular de este espacio radiofónico, presentó a Alejandro Gamboa, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde se comentó la importancia en este año electoral para del partido y de los trabajos que se realizarán. Alejandro Gamboa, mencionó que en este año el partido del sol azteca está preparado para poder contender en las elecciones, pero más que eso está seguro de que se podrán tener elecciones positivas. Afirmó que no se descarta algún tipo de coalición con otros partidos de izquierda, como lo pueden ser el Partido del Trabajo (PT) o el

Gerardo Toledo Coutiño, informó que el presidente Felipe Calderón envió hoy al Senado la iniciativa de Ley General para Prevenir y sancionar el secuestro, en la que plantea prisión vitalicia para quienes cometan este tipo de delitos; vigilancia especial con brazaletes a los liberados tras cumplir sentencias; obligación a empresas de telecomunicaciones de prohibir la señal telefónica en los reclusorios, entre otras medidas. En la iniciativa publicada hoy en la Gaceta del Senado, el Ejecutivo consideró la prohibición de intermediarios, sólo se per-

ENTREVISTA PRD

Convergencia, pues se comparten los mismos ideales. “Aparte considero que este tipo de alianzas son muy benéficas para los partidos, pues como se comparten las mismas ideologías, proyectos y las formas de gobernar, no hay ningún inconveniente”. Alejandro Gamboa, aseguró también que el PRD, esta también muy sólido como partido de manera individual, pues están a la altura de cualquier otro, pudiendo participar por los comicios de forma independiente. En la cuestión de equidad de género, comentó que se está preparando esa estrategia, pues dijo que aunque se pretende tener una equidad del cincuenta por ciento, hay muchas localidades donde la cultura está un poco rezagada, pero se estará trabajando de forma importante, pues también hay que considerar que se busca la mayor probabilidad de mantener mayores cantidades de votos. Así concluyo una emisión más del programa radiofónico “Chiapas a Diario… la Verdad Hecha Radio”, con su titular Gerardo Toledo Coutiño, y a través de sus 11 estaciones de del grupo Radiorama y por la página de internet www.diariodechiapas.com, esto de lunes a viernes en punto de las 2 de la tarde.


Viernes 19 de Febrero de 2010 i diario de chiapas

metrópoli

Se temen más enfermedades por el frío

Renovación de plantas de café orgánico Redacción Diario de Chiapas

[Foto: javier gálvez

Dijo que la institución educativa aplica los filtros sanitarios como gel antibacterial

[Foto: diario de chiapas]

María del Carmen Alanís Figueroa

aire frío

Redacción Diario de Chiapas

Padres de familias y estudiantes de la Escuela Primaria Federal José María Morelos y Pavón, enclavada en el ejido Vega del Paso, municipio de Venustiano Carranza, temen que el brote de enfermedades gastrointestinales se agudice, por la temporada de aire frío que se registra en la zona. De acuerdo con el profesor José Abraham Solís Pérez, hasta hace un par de días se habían registrado 11 padecimientos gastrointestinales, lo que provocó que algunos padres de familia decidieran no enviar a sus hijos a la escuela. Explicó que el clima que actualmente existe en la zona, aunado a la falta de hábitos de higiene entre los niños, los cuales muchos de ellos consumen sus alimentos sin siquiera lavarse las manos ha provocado este problema. Dijo que la institución educativa aplica los filtros sanitarios como gel antibacterial, además de que no existe venta de consumo de comida chatarra, para evitar mayor problema. El también secretario general de la D1 165 del nivel Primaria de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pidió a la Secretaría de Salud atender este problema de salud que viven los alumnos. Solís Pérez es también vice presente de Horizonte Democrático Liberal del Magisterio, y mencionó que tan sólo en el tercer grado único se han presentado seis casos de enfermedades del estómago.

México cuenta con instituciones sólidas Dijo María del Carmen Alanís Figueroa, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Javier Gálvez Diario de Chiapas

La magistrada María del Carmen Alanís Figueroa, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, afirmó que no existen las democracias consolidadas, todas están en constante evolución y son perfectibles. Al dar inicio la XXXVI Reunión Nacional de Consejeras y Consejeros Presidentes de los Organismos Electorales de las entidades federativas del país, Alanís Figueroa, dijo que en “México como en toda Latinoamérica, hay un largo trecho por andar”. Subrayó que las democracias latinoamericanas están precisamente en esta evolución, están buscando cuál será el perfil que adquirirán las democracias de las regiones. “Es decir la personalidad que adquirirán las democracia mayoritaria y enfocarse a ellas para seguir su modelo”. Mencionó que México trabaja con dos organismos internacionales y que son ejemplos de cooperación. “Hace poco dos estancias internacionales suscribieron un convenio y trabajamos desde hace varios años en el programa de Naciones Unidas”. Enfatizó que México ha lo-

[2]

De debate y análisis de consejeras y consejeros presidentes de organismos electorales del país grado instituciones solidas y que son modelos ha seguir “Hay que decirlo México ha logrado impulsar instituciones democráticas, institutos y tribunales electorales que hoy son un ejemplo a seguir” Ante la presencia de magistrados y funcionarios de las diferentes entidades del país, exhortó a defender las instituciones electorales y mantener la credibilidad, “Nuestra obligación es entonces defender las instituciones que están bajo nuestra responsabilidad garantizando los proceso de este 2010, y los venideros”. Puntualizó que es un deber para los funcionarios de los organismos electorales garantizar la pulcritud, “El balance general es muy positivo y como se vera las instituciones electorales del país están listas para el reto de los 15 procesos electorales de este año. Nuestra meta es hacer un buen papel”, concluyó. Hay que señalar este evento de talla nacional concluirá este viernes.

TRIFE listo

La renovación de plantas de café en por lo menos un millar de hectáreas en municipios de la región Costa y Sierra, se llevarán a cabo con el programa de renovación de plantaciones impulsado por el gobierno de Juan Sabines Guerrero en el presente ciclo, así lo dio a conocer el director ejecutivo de la Federación Indígena Ecológica de Chiapas, Edgar Flores Miguel. Aseguró que con la instalación de parcelas demostrativas se estarán plantando mil hectáreas de café orgánico, con lo que se pretende duplicar la producción del aromático grano. Flores Miguel reveló que las parcelas demostrativas están condicionadas con alta tecnología, toda vez que operaran a base de riego por goteo, lo que permitirá que las plantaciones reciban el agua necesaria para su evolución y reproducción. Con estas técnicas de vanguardia aseguró, los pequeños productores fortalecen las técnicas agroecológicas que contrarresten el cambio climático en las aéreas cultivadas y con ello seguir produciendo café orgánico de calidad y de exportación. Por lo que la Federación Indígena Ecológica de Chiapas (FIECH), reconoce la política que viene implementando el Gobierno del Estado con el programa de renovación de plantaciones del cafeto, sobre todo en la comunidades indígenas donde más se requiere del apoyo gubernamental remarcó. El director ejecutivo de esta agrupación externó que los frentes fríos producto del cambio climático le ha pegado muy duro a la producción en la entidad, es por ello que se trabaja con el modelo de parcelas demostrativas en ocho municipios de la Costa y Sierra para plantar mil hectáreas de café orgánico y de esta manera contrarrestar las afectaciones de la que son objetos los productores y con ello obtener mediante este proceso una duplicidad en la producción, pues se trata de tecnología de punta,confirmó.

[Foto: diario de chiapas]

26

Hay garantías a nivel nacional para sacar adelante 15 procesos en igual número de estados. plantas de café


diario de chiapas i Viernes 19 de Febrero de 2010

metr贸poli

27


Viernes 19 de Febrero de 2010 i diario de chiapas

metrópoli

p Como líder nacional en calidad educativa

Jóvenes se van a Costa Rica

Reconocimiento de CIEES a la UNACH Redacción Diario de Chiapas

En el marco de ceremonia de entrega de reconocimiento a la excelencia académica a escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Javier de la Garza Aguilar, coordinador general de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de Educación Superior (CIEES) reconoció a esta casa de estudios como líder nacional en calidad educativa. Señaló que de los programas que solicitan evaluaciones, el 80% provienen de universidades públicas de México y recalcó que el total de alumnos inscritos en programas de calidad en el mundo son alrededor de un millón, 318 mil 149 alumnos a nivel internacional.

El evento fue presidido por Blanca Ruth Esponda, coordinadora de gabinete y representante personal del gobernador Juan Sabines Guerrero, y el rector Ángel René Estrada Arévalo Dijo que la UNACH cuenta con las condiciones para poder competir en el ámbito internacional, y felicitó a la máxima autoridad universitaria de esta casa de estudios, Ángel René Estrada Arévalo, por la integración de consorcios lo cual permite forta-

lecer los trabajos en cada una de las escuelas y facultades. Javier de la Garza disertó la ponencia “La importancia de la evaluación para la mejora de la calidad educativa”, a través de la cual presentó a la evaluación y acreditación desde el ámbito

Guadalupe Citalán Diario de Chiapas

internacional y la experiencia y participación en México. Indicó que la calidad de la educación superior es un concepto multidimensional y comprende todas sus funciones y actividades, la calidad muestra la necesidad de una nueva visión y un nuevo modelo de educación. Por su parte, el rector Estrada Arévalo entregó a Javier de la Garza un reconocimiento a nombre de la comunidad universitaria por el liderazgo a nivel nacional que posee para mejorar la calidad de la enseñanza en México. El evento fue presidido por Blanca Ruth Esponda Espinosa, coordinadora de gabinete y representante personal del gobernador Juan Sabines Guerrero, y el rector Ángel René Estrada Arévalo.

Capacita CDH a policías municipales Con el objetivo de buscar mecanismos que acerquen los conocimientos en derechos humanos a los elementos policíacos municipales del estado, se reunieron el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Chiapas, Juan Carlos Moreno Guillén, y el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Raymundo Toledo. El ombudsman chiapaneco, Moreno Guillén, destacó el interés de las autoridades por que la Comisión de los Derechos Humanos capacite a los cuerpos policíacos del estado, y principalmente a los municipales, para con ello fortalecer la cultura de respeto a los derechos humanos de la ciudadanía. Detalló que el objetivo de la CDH es realizar cursos de capacitación con diversos temas que podrían ser de interés en la formación de los elementos policíacos municipales en las regiones centro, costa, altos y sierra, entre otras, que ya acreditaron los exámenes de control de confianza.

[Foto: diario de chiapas]

Redacción Diario de Chiapas

Jóvenes egresados del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) cursarán la licenciatura en Ciencias Agrícolas en la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (EARTH) en Guácimo, Limón, Costa Rica. La jefa del departamento de Vinculación del COBACH, Irma Aracely Reyna Moreno, señaló que los jóvenes Emma Paulina Gómez Sánchez, egresada del plantel 16-Ocosingo y Darwin Rubicel Cruz Pérez, del plantel 67-Petalcingo, resultaron electos a través de una evaluación de conocimientos. Destacó que para que las y los jóvenes puedan acceder a estas oportunidades de educación en el extranjero, “la universidad EARTH busca a jóvenes con valores sociales, ambientales y capacidad empresarial”, y a través del convenio de colaboración con el Colegio de Bachilleres ha sido posible becarlos. Uno de los requisitos para obtener una beca consiste en que sean “personas con ganas de continuar sus estudios universitarios, y deben ser jóvenes de escasos recursos”, comentó. Dijo que la universidad es la encargada de conseguir a los donantes de las becas que permitan beneficiar a los seleccionados, y puedan cursar los cuatro años que dura la carrera en ese país. Recordó que Cobach en 2008 renovó el convenio colaborativo, con la finalidad de continuar las relaciones de intercambio, y año con año sus representantes vienen a Chiapas para emprender el registro y selección de los candidatos con el perfil que la EARTH requiere.

Comisión de los Derechos Humanos de Chiapas

Por su parte, el titular del Consejo de Seguridad, dijo que existe la preocupación para que los elementos policíacos municipales, reciban los conocimientos en derechos humanos posterior a la aprobación del proceso de certificación, con las pruebas toxico-

logícas, psicológicas, medicas y socioeconómicas. Comprometiéndose a que la Comisión imparta los conocimientos de derechos humanos en los módulos que se les brinda a los elementos acreditados, en el curso de formación policial.

En esta reunión estuvieron presentes también, por parte de la CDH, Norma Carballo Blanco, Cesar Abraham Corzo y Didier Villagómez Alvarado, mientras que del Consejo de Seguridad, Manuel de Jesús Carpio Mayorga, y Oscar Villafuerte López.

[Foto: Guadalupe C.]

28

Paulina Gómez Sánchez


Viernes 19 de Febrero de 2010 i diario de chiapas

metrópoli

Alcaldesa de Tecpatán entrega techado de una cancha en Vicente Pineda Patricia del Carmen Conde Ruiz, reconoce la trayectoria de la directora del plantel educativa

[Foto: diario de chiapas]

30

Patricia del Carmen Conde Ruiz

Redacción Diario de Chiapas

La alcaldesa de Tecpatán, Patricia del Carmen Conde Ruiz realizó la entrega de obra construcción de techado de cancha de usos múltiples en el Jardín de niñas y niños Vicente Pineda, en la cabecera. Acompañada de regidores y directores de áreas de la presente administración, la alcaldesa arribó a la institución en donde fue recibida por el personal docente del plantel, alumnos y padres de familia. Luego del corte inaugural, María Eugenia Cal y mayor Colmenares, directora del jardín de niñas y niños Vicente Pineda manifestó: “En nombre del jardín de niños y personal docente de esta institución, quiero extenderle una cordial y grata bienvenida a la presidenta municipal Patricia del Carmen Conde Ruiz; personal del Ayuntamiento así como a los padres de familia; hoy para nosotros es un día muy especial porque en este día estamos realizando nuestro programa de inauguración de esta obra que nos beneficiará ampliamente”. Destacó que ahora que una mujer está dirigiendo el destino de Tecpatán, tienen la oportunidad de presenciar la obra que después de muchos años había

sido un anhelo y un sueño, contar con nuestra cancha techada, “será de mucho beneficio porque tendremos un espacio propio y adecuado para los niños de nuestra institución”. Por su parte, Patricia del Carmen Conde Ruiz agradeció el recibimiento por parte de los alumnos, personal docente y padres de familia. Así mismo hizo un reconocimiento público a la directora de la institución por su labor incansable, en los 25 años de servicio que ha prestado a la institución. Paty Conde reconoció también las gestiones que la directora ha realizado para mejorar la calidad de educación de cada alumno durante muchas generaciones. Después del corte de listón y

el protocolo de la recepción de obra, el personal docente realizó un programa sociocultural, en donde participaron con diversos números los alumnos de la institución. Así mismo, la alcaldesa Paty Conde presenció un merecido homenaje a la directora del plantel Maria Eugenia Cal y Mayor Colmenares por sus 25 años de servicio en el jardín de niñas y niños. La obra construcción de techado de cancha de usos múltiples se adquirió por la cantidad de 576 mil 695 pesos con 68 centavos del programa Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM). Con esta acción se esta beneficiando a 162 alumnos y se generaron 60 empleos temporales.


diario de chiapas i Viernes 19 de Febrero de 2010

metrópoli

31

En 3 años, el 95.29% de las carreras de la UNACH acreditadas en nivel 1 Redacción Diario de Chiapas

En tan sólo tres años, la Universidad Autónoma de Chiapas ha logrado la acreditación del 95.29 por ciento de sus carreras por los Comités Interinstitucionales de Evaluación de Educación Superior (CIEES), gracias al respaldo del gobierno de Juan Sabines Guerrero y al trabajo de los docentes, investigadores y al empeño estudiantil de la UNACH. De esta manera, 19 escuelas y facultades de la máxima Casa de Estudios reciben el reconocimiento a la Excelencia Académica porque el 95.29 por ciento de su matrícula estudiantil está inscrita en programas de calidad en 35 programas ubicados en nivel 1 de CIEES y 14 de ellos acreditados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES). Este logro es de especial importancia para los chiapanecos, ya que en la entidad se imparten 702 programas educativos, para las Instituciones de Educación Superior públicas y particulares. Al inaugurar el ciclo escolar Enero-Junio 2010 de la Universidad Autónoma de Chiapas, el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, entregó reconocimientos a la Excelencia Académica y 600 bienes informáticos a dependencias universitarias. Desde la Facultad de Arquitectura, campus I, donde develó la placa alusiva al edificio “Unidad de Diseño 2010”, el gobernador Juan Sabines Guerrero refrendó su respaldo a esta institución educativa que en breve competirá académicamente a nivel internacional. “Con esas evaluaciones, esos análisis no solamente nos permi-

ten dar estos reconocimientos que nos enaltecen, sino que con las recomendaciones que se hacen a la universidad día con día, ésta irá avanzando para alcanzar ese cien por ciento”, apuntó. Ante la presencia de Javier de la Garza Aguilar, coordinador general de los CIEES de la Secretaria de Educación Pública y del rector de la UNACH, Ángel René Estrada Arévalo, el mandatario estatal reafirmó el compromiso de su gobierno por apostarle a la educación, considerando que en los tres años de esta administración se ha impulsado fuertemente la infraestructura educativa. “Este gobierno considera que la educación es la mejor inversión que se puede realizar; nunca será un gasto, siempre será la mejor inversión en todos los niveles, en las aulas que se construyen en todo el estado; en los niveles de educación media y superior, donde se están construyendo una gran cantidad de COBACHs y desde luego la educación superior que es lo que más pide la gente”. En la Facultad de Arquitectura, cuyo primer edificio se hizo en la época del ex gobernador Juan Sabines Gutiérrez, el coordinador general de los Comités Interinsti-

tucionales de Evaluación de Educación Superior, Javier de la Garza Aguilar, reconoció el impulso otorgado por el gobernador Sabines en materia educativa, toda vez que la UNACH es ya un referente académico del país. “La UNACH se ha forjado una buena imagen, en la región y en el país tiene el reconocimiento social y el respeto del gobierno estatal”, subrayó. Por ello, reconoció el enorme esfuerzo realizado por las autoridades y todos los académicos que han participado en este gran ejercicio de evaluación de sus programas, el cual ha dado como excelentes resultados que muestra a una institución consolidada por los logros alcanzados. En su oportunidad, el rector de la UNACH, Ángel René Estrada Arévalo, destacó el trabajo realizado a lo largo de esta administración. “Este logro que hemos alcanzado por parte de la Universidad Autónoma de Chiapas requiere por supuesto la concentración, la energía académica, organizativa y financiera”, precisó al tiempo de resaltar que uno de los elementos básicos para que las carreras estén en el nivel uno de los IEES es la infraestructura y ese es el significado del edificio

que hoy se inauguró por decisión de este gobierno. Al comentar que plantearán al Congreso del Estado que se incluya en la Ley Orgánica de la Universidad los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Estrada Arévalo agregó que con recursos propios crearán en Pantepec un módulo de educación a distancia, con lo que se convertirá en el primer municipio del país con alto grado de marginalidad en contar con un espacio de educación superior. Asimismo, la UNACH instalará un módulo de Educación a Distancia en la Ciudad Rural Sustentable, Nuevo Juan de Grijalva. En ese marco, la alumna de décimo semestre de arquitectura, Erika Pimentel Pérez reconoció en Juan Sabines como un gobernante que actúa con compromiso. “Hoy hace evidente su participación como gobernante otorgando herramientas de última generación que beneficiarán a nuestra institución”.

Reconocimientos a la Excelencia Académica Los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior, CIEES; evalúan las licenciaturas ubicando en el nivel 1 a aquellos que cumplen con los indicadores y estándares de calidad, sobre 6 ejes y 121 criterios. Por su parte el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, COPAES; acredita a los programas educativos a través de un organismo especializado según la disciplina que les corresponda. Una vez que una escuela o facultad de una institución superior, cuenta con todos sus programas educativos en el NIVEL 1 de los CIEES o bien ACREDITADOS por COPAES; la Coordinación General de estos

organismos, entrega el reconocimiento a la Excelencia Académica, como un estímulo por contar con el 100 por ciento de su matrícula estudiantil inscrita en programas de calidad. Por ello, el coordinador general de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES), Javier de la Garza Aguilar, entregó 19 reconocimientos a igual número de facultades y escuelas de la UNACH por Excelencia Académica por contar con el 100 por ciento de su matrícula en Programas de Calidad. De manera simbólica, fueron galardonados el director de la Facultad de Ciencias Agrícolas, campus IV con sede en Huehuetán, Ricardo Magallanes Cedeño; el director de la Facultad de Medicina Humana “Dr. Manuel Velasco Suárez”, campus II, Roberto Solís Hernández y el director de la Facultad de Derecho, campus III, Miguel Ángel Yáñez Mijangos. Las Facultades con Excelencia Académica, son la de Contaduría y Administración, Ingeniería, Arquitectura, Medicina Humana, Derecho, Escuela de Lenguas, Ciencias Agrícolas, Centro de Biociencias de la Facultad de Ciencias Químicas, Ciencias Agronómicas, Humanidades y Escuelas de Ciencias Administrativas de los Campus VIII y IX. Asimismo, el gobernador Juan Sabines entregó equipo de cómputo para diversas facultades y oficinas de la UNACH, desde mini portátiles, equipos de cómputo para laboratorio, impresoras laser a color, videoproyectores, pizarrones interactivos, pantallas de pared, equipos de cómputo para oficina, equipos de videoconferencia a pantallas lcd.

Participa Juan Sabines en reunión nacional de organismos electorales Redacción Diario de Chiapas

El Instituto Federal Electoral y el Gobierno de Chiapas firmaron un convenio de apoyo y colaboración de registro civil para depurar y actualizar el catálogo general de electores y el padrón electoral, al brindar la información necesaria de ciudadanos fallecidos. El Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita y el gobernador Juan Sabines Guerrero firmaron este convenio que garantiza la confiabilidad en el padrón electoral, aseguró el funcionario del IFE. En ese marco, abundó: “contri-

buirá a elevar la calidad y la confiabilidad del padrón electoral; lo que favorece el ejercicio de los derechos políticos, en tanto que da certeza respecto del total de los ciudadanos que podrán emitir su voto en cada elección local y por supuesto en las elecciones federales”. Por su parte, el gobernador del pueblo de Chiapas, Juan Sabines,

reiteró que el estado ha demostrado históricamente su vocación democrática, siendo éste valor la mayor aportación que ha hecho al país. “La gran aportación de Chiapas estamos seguros es la democracia porque ya una vez el México independiente el primer lugar donde hubo elecciones fue precisamente en Chiapas para decidir si Chiapas

se federaba o no a México” abundó. Al participar en la Trigésima Sexta Reunión Nacional de Consejeras y Consejeros Presidentes de Organismos Electorales de todo el país; Valdés Zurita destacó que dicho convenio coadyuva a consolidar la democracia y demuestra la corresponsabilidad institucional ante estos retos. Por ello, dijo “es una muestra del compromiso del gobierno del estado con la consolidación de nuestra democracia y sus instrumentos. La efectividad de nuestros procesos de actualización de los procesos electorales, requiere de la corresponsabilidad de instituciones y también de la participación de la sociedad”.

Explicó que se trata de un principio de certeza y confiabilidad, ya que actualmente el padrón electoral de Chiapas es de más de 2.9 millones de electores y según el corte al 12 de febrero de 2010 se acumuló un 2.9 % de ciudadanos dados de baja por defunción. En este sentido Sabines Guerrero coincidió en que “este convenio nos da aún una mayor solidez en el ejercicio electoral, en el ejercicio democrático, en la credencialización que es indispensable y que no lo hemos podido avanzar por la falta de información que nuestro estado ha tenido por décadas precisamente por usos y costumbres”.


32

metr贸poli

Viernes 19 de Febrero de 2010 i diario de chiapas


Diario de Chiapas