Issuu on Google+

ANUNCIAN OPERATIVO

Metrópoli Editor: Hubenay Nucamendi Miércoles 15 de Diciembre de 2010

Instalan

DECEMBRINO

módulos

Más de 4 mil elementos de la policía, 48 ambulancias, 161 vehículos diversos, seis embarcaciones acuáticas, 16 clínicas y hospitales, 17 módulos en sitios y demás, conformarán el operativo vacacional de este mes, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los visitantes, anunció Luis Manuel García Moreno, titular del Instituto de Protección Civil estatal.

Con el fin de proporcionar información sobre los lugares más visitados de Chiapas, el gobierno estatal instaló 18 módulos de información en los diferentes municipios del estado y 7 módulos de información en diferentes partes de la capital chiapaneca.

Editor Gráfico: Ana Lizbeth Navarro A. y Mercedes Trejo Martínez

Congreso recibirá informe

p En las próximas 72 horas

Habrán lluvias

Se modifican características térmicas lo que favorece el ascenso de temperatura en uno o dos grados

Tomás Aguilar

Lizeth Coello

La masa de aire frío que acompañaba al frente frío número 14 ha comenzado a modificar sus características térmicas, lo que favorece el ascenso gradual de los valores de temperatura de la región durante las próximas 72 horas, informó Raúl Saavedra Horita, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Explicó que se mantendrá un ambiente fresco por la mañana y noche en los estados de Chiapas y Tabasco. “El gradiente de presión generado entre el Golfo de México y el de Tehuantepec, mantiene evento de Norte de intensidad moderada a débil, disminuyendo su intensidad durante el transcurso del día, esto beneficiará a que ascienda la temperatura gradualmente a 1 o 2 grados”, agregó. Destacó que para este miércoles dominará cielo despejado

Exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los medios de comunicación, de tal forma que sepan el pronóstico del clima de acuerdo a la región.

Ascenso gradual de los valores de temperatura de la región

en la Costa de Chiapas y cielo despejado a medio nublado en Tabasco y en el resto de nuestra entidad. Asimismo, dijo que podrían presentarse lluvias ligeras ocasionales de 0.1-5 milímetros en la zona Norte de Chiapas, así

como en el estado de Tabasco. “Para el resto de la entidad no habrán lluvias, pero tendremos la presencia de vientos de componente dominante del Norte de 10-30 kilómetros por hora, con rachas que podrían alcanzar los 50 o 60 kilómetros por

hora en la zona Istmo-Costa de Chiapas y Golfo de Tehuantepec”, apuntó. Finalmente exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los medios de comunicación, de tal forma que sepan el pronóstico del clima de acuerdo a la región en que vivan y puedan tomar sus precauciones; y de sentirse vulnerables que acudan a los refugios temporales instalados por el gobierno local.

Ponderan entrega de apoyos Perla Sibaja

Carlos Pedrero Rodríguez

Al destacar los esfuerzos y la vinculación permanente que demostró la delegación de SAGARPA en la entidad a cargo de Carlos Pedrero Rodríguez y de la Secretaría del Campo del gobierno chiapaneco, Consuelo González Pastrana, en representación del Sistema-Producto Leche, agradeció a ambas entidades, por el apoyo que han brindado al sector y en especial con la aprobación de proyectos productivos con un monto de 33 millones de pesos para el estado, con la finalidad de apoyar a los productores ganaderos y a los procesadores de leche de Chiapas.

[20]

Pasteurizadoras, ocho tanques de enfriamiento y almacenamiento Comentó que los apoyos otorgados fueron canalizados para la adquisición de 20 pasteurizadoras, ocho tanques de enfriamiento y almacenamiento, 40 ordeñadoras para mejorar las condiciones de higiene y manejo de las explotaciones lecheras; 20 equipos para procesamiento de queso, crema y suero, asegurando así la comercialización e industriali-

zación de más de 300 mil litros diarios de dicho líquido en las regiones Centro-Frailesca, Costa y Norte de Chiapas. La productora chiapaneca dio a conocer que las organizaciones que fueron beneficiadas son: Micro Procesadora de Lácteos “Santa Elena” CORCOB, S.P.R. de R.I; lácteos los Turulos S.P.R. de R.L; y Grupo Malpaso S.P.R. de R.L. Señaló que además se benefició también a Lácteos del Potrero S.de R.L. Micro industrial; Ganadera Local de Cintalapa S.P.R. de R.L; Procesadoras de Queso Chiapas S.P.R. de R.L.; Grupo Yayahuita, SPR de R.L; así como Productores Agropecuarios de la Selva Lacandona, S.S.S.

La LXIV legislatura se encontrará preparada para recibir el cuarto informe de gobierno del ejecutivo estatal y con ello dar cumplimiento con el deber republicano que les asiste, comentó la diputada local Arely Madrid Tovilla al asegurar que el acto protocolario estará a la altura de los legisladores actuales. La también presidenta de la Junta de Coordinación Política comentó que las comisiones que harán la glosa correspondientes estarán conformadas en tiempo y forma, para con ello también dar paso a las glosas que corresponderán. Dijo que la muestra del trabajo que se está realizando en coordinación con las diferentes fracciones parlamentarias que también han dispuesto su compromiso es sacar los temas pendientes de este poder del estado. Cabe hacer mención que en el acto de recepción del informe de gobierno corresponderá a cada fracción hacer un pronunciamiento sobre el cuarto informe de gobierno. El Cuarto Informe del gobernador, Juan Sabines, será hoy por la tarde.

Arely Madrid Tovilla


10

metrópoli

Miércoles 15 de Diciembre de 2010

Congreso recibirá el informe

Esperan elecciones en la S-50

Se dará cumplimiento a lo establecido en el Artículo 24 de la Constitución Política local, con la presentación ante el Poder legislativo del Cuarto Informe de Gobierno

Rechazar el divisionismo y apostar por la unión para gestionar beneficios a los trabajadores es el objetivo del proyecto Unidad 50, cuyos líderes se encuentran realizando un recorrido por varios municipios. Rogelio Macías, David Sánchez, Antonio Dorantes y Jesús Espinoza encabezaron recientemente una reunión con trabajadores de Tonalá para exponer sus propuestas y escuchar las demandas. Alianza Unidad 50 va encaminada para la renovación del Comité de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), razón por la que realizan encuentros en diferentes sedes. “Estamos listos para participar en la contienda y sólo estamos esperando la convocatoria para las elecciones”, dijo Jesús Espinoza, luego de que este año no fuera posible iniciar con el proceso interno en este sindicato para la renovación del comité ejecutivo seccional. Mediante una mesa de diálogo, los trabajadores respaldaron la creación de este grupo de unidad a la que aportaron ideas y propuestas; que exista más acercamiento de la clase trabajadora con la Sección 50, escuchar sus demandas, invitar a otras corrientes a participar en el grupo y que los proyectos de Unidad 50 sean factibles para la base trabajadora. Así también, los trabajadores exigieron que sus derechos sean respetados y que cumplan sus obligaciones. Los cuatro integrantes de Unidad 50 reiteraron que su interés consiste en velar por el bienestar de la clase trabajadora sin caer en la confrontación.

[Foto: perla sibaja]

Guadalupe Citalán

Realiza IEPC, Consulta Ciudadana.

Gran afluencia en consulta ciudadana Para elegir al consejero ciudadano que integrará el próximo Consejo Estatal de los Derechos Humanos.

Sesión en el Congreso del Estado

MdeR

Con el propósito de recibir el Cuarto Informe del Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, el Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso local aprobó el Punto de Acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política, que preside la diputada Arely Madrid Tovilla, para realizar Sesión Solemne este miércoles 15 de diciembre a las 17:00 horas en el Recinto Legislativo.

Acuerdo

Luego de dar lectura al Punto de Acuerdo signado por los diputados Coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PRD, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito; del PAN, René Gregorio Velázquez Santiago; del PVEM, María Candelaria Molina Zepeda; del PT, Carlos Mario Estrada Urbina y de Nueva Alianza, Carlos Alberto Valdéz Avendaño, el Pleno lo votó y aprobó por unanimidad, acordando realizar el acto republicano este 15 de diciembre. De esta manera, se dará cumplimiento a lo establecido en el Artículo 24 de la Constitución Política local, con la presentación ante el Poder legislativo del Cuarto Informe de Gobierno, acerca de la situación que guardan los diversos ramos de la administración pública estatal.

En un acto de promoción de la cultura participativa, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, realizó en 22 sedes distritales del estado, la Consulta Ciudadana para elegir a uno de los consejeros que integrarán el Consejo Estatal de los Derechos Humanos. Cabe recordar que con las reformas a la Constitución Política del Estado de Chiapas se transforma la actual Comisión Estatal de los Derechos Humanos en un Consejo que estará integrado por cinco consejeros electos de diversas formas, siendo uno de ellos nombrado a través de esta consulta. Al respecto, Marco Antonio Ruiz Guillén, consejero presidente del IEPC, destacó que se registraron dos ternas; una para los pueblos indígenas y otra más para la población general teniendo en éste último caso, la inscripción de tres juristas con conocimientos en derechos humanos. Dio a conocer que todo ciudadano en ejercicio de su derecho a votar y credencial vigente pudo participar en esta consulta que se realizó de las 8:00 a las 18:00 horas, siendo cinco casillas específicas para la elección del consejero de los pueblos indígenas,

[CC]

Se prevé que para hoy miércoles, se entreguen las constancias de mayoría. ubicados en Las Margaritas, San Cristóbal de las Casas, San Juan Chamula, Tenejapa y Ocosingo, mientras que en el resto del estado son candidatos generales y los módulos receptores de votos se localizaron en las diversas cabeceras distritales. Señaló que a las 8:15 horas se le notificó de la instalación del 100 por ciento de las casillas, mismas que cerraron a las 18:00 horas, para proceder posteriormente al cómputo específico, por lo que se espera que para hoy miércoles sean entregas las constancias de mayoría a los dos consejeros electos. Cabe resaltar que la afluencia social en el módulo receptor del distrito I y II, correspondiente a la capital del estado fue copiosa a lo largo del día. Destacó la experiencia que han adquirido en la realización de este tipo de eventos, al tiempo de destacar que cada vez son más chiapanecos los que se integran a esta cultura participativa.

IEPC chiapas

1

Destacó Marco Antonio Ruiz Guillén, la participación que se está consolidando.

[Foto: Fotógrafo]

Perla Sibaja

Jesús Espinosa


Mi茅rcoles 15 de Diciembre de 2010

metr贸poli

11


12

metr贸poli

Mi茅rcoles 15 de Diciembre de 2010

Mi茅rcoles 15 de Diciembre de 2010

metr贸poli

37


metrópoli

Miércoles 15 de Diciembre de 2010

Instalan Comité de Evaluación de daños por lluvias

Aprueban histórica reforma

Tuxtla Gutiérrez

Luis Manuel García Moreno

MdeR

[Foto: lizeth coello]

Autoridades de gobierno que componen el Sistema Estatal de Protección Civil, instalaron este martes el Comité de Evaluación de Daños por lluvias severas del 30 de noviembre al 03 de diciembre, mismas que afectaron a 15 municipios del Estado de Chiapas. En dicha reunión, celebrada en las instalaciones del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, se contó con la presencia del director adjunto del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), perteneciente a la Secretaría de Gobernación, Lic. José María Quijano Torres, quien invitó a los representantes de las distintas dependencias de gobierno, continuar con el mismo esfuerzo en cuanto a las acciones de levantamiento puntual de los daños que en el Estado se han llevado a cabo por la ocurrencia de 10 desastres corroborados por la federación. Quijano Torres agregó con estos trabajos, se busca restablecer la emergencia a través de los recursos del FONDEN, por ello la importancia de continuar con estas tareas de evaluaciones para beneficio de la población afectada. Por su parte el director general del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno, expresó que cada una de las dependencias que integran este Comité de Evaluación de Daños, seguirán contribuyendo y colaborando de manera responsable y objetiva para que las solicitudes de recursos se hagan en los tiempos y formas establecidos por la Ley ante esta situación de emergencia. Agregó que los municipios afectados a causa por las lluvias severas en el periodo del 30 de noviembre al 03 de diciembre del año en curso, son La Libertad, Ocotepec, Coapilla, Tapalapa, Huitiupán, Simojovel, Yajalón, Tapilula, Rayón, Pantepec, Copainalá, Tecpatán, Solosuchiapa, Francisco León y Palenque.

13

Gustavo Lara Alcantara y Lourdes López Moreno

BBVA ayuda a Semavihn

Organizaciones

Lizeth Coello

Para este año, la Fundación BBVA Bancomer donará 500 mil pesos a la Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda e Instituto de Historia Natural (Semavihn) para el programa de educación ambiental en niños. Durante la firma de convenio con la fundación y la dependencia, Gustavo Lara Alcantara, director de la Fundación BBVA Bancomer, explicó que con este monto en el primer año se podrán llevar a 15 mil estudiantes al Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT). “La inversión inicial es de 500 mil pesos para que niños chiapanecos de las zonas urbanas e indígenas tengan la oportunidad de venir al zoológico y participar en talleres de concientización del medio ambiente”, agregó. Detalló que para el ciclo escolar 2010-2011 se solicitaron 500 mil pesos para 15 mil estudiantes, en el ciclo 2011-2012 se ayudarán a 20 mil niños y donarán un millón 200 mil pesos y para el ciclo escolar 2012-2013 beneficiarán a otros 20 mil estudiantes con una ayuda de un millón 200 mil pesos. “Estamos muy contentos porque trabajar con el gobierno del estado de Chiapas es algo gratificante, tenemos como objetivo el apoyo a la educación a través de diferentes programas de becas”, apuntó. Dijo además que a nivel nacional en el programa de educación ambiental han apoyado a 90 mil niños en todo el país que tendrán la oportunidad de participar en talleres para hacer conciencia del cuidado del medio ambiente. Por su parte, Lourdes López Moreno, titular de la Semavihn, señaló que según las cifras anualmente contribuirán a que cerca de 15 mil niños de los 600 mil que visitan el zoológico puedan tener la gran fortuna de conocer las

Por primera vez en la historia del país, cualquier persona, organización o comunidad, tendrá el derecho de acudir a la justicia para demandar la nulidad de actos y decisiones de autoridades de gobierno que dañen o perjudiquen el medio ambiente. Esto será posible gracias a que el Pleno de la Cámara de Diputados que aprobó por unanimidad en su sesión de ayer, el dictamen enviado por el Senado de una Iniciativa de Ley presentada por el legislador chiapaneco, Manuel Velasco Coello y con la cual prácticamente se crea la figura del Amparo Ambiental. Dicha reforma es considerada entre las tres más importantes realizadas en la historia de la justicia ambiental en México.

Cerca de 60 mil niños resultarán beneficiados por la firma de convenio entre la Fundación BBVA Bancomer y la Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda e Instituto de Historia Natural (Semavihn); en donde se los estudiantes conocerán las instalaciones y participarán en talleres.

instalaciones y de cuidar al medio ambiente. Finalmente dijo que este programa está enfocado en los niños, debido a que son ellos los que están cambiando el pensamiento de los adultos para que se pueda tener un mejor medio ambiente.

Mediante este nuevo mecanismo legal, las y los ciudadanos, de forma particular o en representación de sus comunidades u organizaciones, podrán acudir a los tribunales fiscales y administrativos cuando consideren que los actos de autoridades afecten su derecho a gozar de un medio ambiente adecuado para su desarrollo como lo establece la Constitución de México en su Artículo Cuarto. Cabe destacar que hasta antes de esta trascendental reforma impulsada por “El Güero” Velasco el 26 de abril de 2007, la gente dependía de la voluntad de una autoridad para frenar obras y acciones de gobierno que dañaban el entorno ecológico en comunidades y colonias del país.

Manuel Velasco Coello


14

metr贸poli

Mi茅rcoles 15 de Diciembre de 2010

Mi茅rcoles 15 de Diciembre de 2010

metr贸poli

35


metrópoli

Miércoles 15 de Diciembre de 2010

Convergencia otorga medalla Haciendo un reconocimiento a la labor que se realiza desde las filas de la sociedad para contribuir a su entorno, el Partido Convergencia hizo entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano “Benito Juárez García”. Los galardones fueron entregados a Margarita Farrera Pola por su notable contribución en el área cultural y altruista en Cintalapa, participando en diversos ámbitos de la vida social, así como Sofía Mireles Gavito por sus méritos culturales, al ser cronista y promotora cultural desde 1983 de la región Istmo Centro, siendo en su momento, fundadora de la Casa de la Cultura de Tonalá. También se reconoció a Gilberto Alejandro Aguilar Ruiz, en el área del deporte, siendo al momento, presidente de la Asociación Chiapaneca de Futbol Americano, por el fortalecimiento de dicha disciplina, que los ha llevado a tener logros tan importantes como tener un estadio para la práctica exclu-

1

siva, manteniendo mil 600 jugadores activos, no sólo en hombres sino con la liga femenil de “tochito banderola” y colocando así a la entidad a la par con otras grandes ciudades del país. Durante la entrega de este evento, el presidente del Partido Convergencia en Chiapas, Carlos Penagos Vargas, hizo énfasis en la contribución que diariamente realizan cientos de chiapanecos por el desarrollo de su estado, muchos de los cuales quedan en el anonimato.

[Foto: PERLA SIBAJA]

Perla Sibaja

MÉRITO SOCIAL

Sofía Mireles y Alejandro Aguilar

Refirió que el partido ha pugnado por mantener un acercamiento con la sociedad civil y destacó como un acto de justicia, reconocer su valor ciudadano, su

15

El Partido Convergencia reconoció a tres distinguidas personalidades del ámbito civil de la entidad.

calidad moral y social, haciendo la diferencia y cambiando la vida de otros seres humanos. “Muy pocas veces reconocemos la labor que calladamente

realizan, hoy el partido les dice gracias por ese esfuerzo, por su entrega y por hacer un presente y futuro mejor”, enfatizó el joven político.


16

metr贸poli

Mi茅rcoles 15 de Diciembre de 2010


metrópoli

Miércoles 15 de Diciembre de 2010

Convoca la UNACH a cursar maestría Redacción

En seguimiento a los trabajos del Plan de Acción para el cumplimiento de los objetivos y metas de desarrollo del Milenio, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en un acto de permanente vínculo y soporte a las políticas sociales del gobierno del Estado, ha elaborado un programa de maestría en Gestión de los Objetivos del Milenio. Este posgrado que es coordinado por el Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Pública y Desastres (CEMESAD), de la UNACH es de carácter multidisciplinario y es proyectado desde la óptica de la salud pública. En términos generales en el único en su género en Latinoamérica y pretende en el futuro su internacionalización. El propósito de esta maestría es formar maestros en gestión, con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores para abordar la complejidad de los determinantes económicos, sociales y ambientales que afectan a la problemática sociosanitaria,

dentro de los contextos local, regional, nacional e internacional, tomando los ODM como ejes de desarrollo. El programa de estudios contempla cuatro semestres con las siguientes unidades de competencias: Teoría Social de los ODM: perspectiva integral, social y sanitaria; Objetivos de Desarrollo del Milenio: Pensamiento estratégico; Gestión integral de proyectos aplicada a los ODM; Análisis y evaluación. La convocatoria se emitirá en febrero del 2011, para dar inicio en el periodo escolar julio-diciembre.

17

Ofrecen murales a base de grafiti Redacción

Integrantes de la Asociación Civil “Jóvenes en Impulso Libre”, junto con Fredy Muñoz Girón, conocido en el ámbito del grafiti como “El Sekta”, se encuentran realizando murales en edificios ubicados en la avenida central de la capital de Chiapas, con lo que se da cumplimiento al acuerdo del pasado 15 de noviembre con autoridades del gobierno de la ciudad. Así, los capitalinos pueden apreciar los avances de las obras que se realizan en la sucursal de BBVA Bancomer, en la Avenida Central y 2ª. Calle Poniente y en

el edificio del Nacional Monte de Piedad, de la Avenida Central y 10ª. Calle Poniente. Al respecto, la encargada del despacho de la presidencia municipal, Sofía Amparo Altamirano Borges, explicó que además se pinta un mural en la fachada de la casa ubicada en Avenida Central y 14ª. Calle Poniente; “también en días pasados se realizaron estas obras de grafiti en la barda perimetral de las nuevas instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal”. Recordó que este proyecto, encaminado a mejorar la imagen urbana de la ciudad, nace a iniciativa del Gobierno Municipal,

que en los últimos tres años ha promovido diversos foros, cursos y talleres, donde se ha contado con el apoyo del Gobierno del Estado y la participación de jóvenes grafiteros, así como de empresas vinculadas con este rubro. Mencionó que entre los edificios donde se iniciarán trabajos similares en los siguientes días, se encuentran la barda perimetral de la Universidad Autónoma de Chiapas, que se ubica sobre el boulevard Belisario Domínguez, la sucursal de BBVA Bancomer que se localiza sobre la 4ª. Calle Poniente y Avenida Central y la Sucursal Santander de la 8ª. Oriente y Avenida Central, entre otros.


18

metrópoli

Miércoles 15 de Diciembre de 2010

Normalistas analizan su situación

Prevenimss para evitar enfermedades

Estudiantes de la Escuela Normal del Estado de Chiapas montarán durante toda la semana una huelga indefinida, ante la amenaza de casi 60 expulsiones por parte de esta institución. Los huelguistas señalaron que fue durante la entrega de fichas del semestre pasado cuando las autoridades de la Secretaría de Educación y la dirección de la Escuela Normal del Estado establecieron el acuerdo verbal de permitir la entrega de fichas a aspirantes que tuvieran un promedio inferior a ocho de calificación en nivel medio superior. “Por eso se permitió la recepción de documentación a estudiantes que no contaban con el promedio mínimo de ocho; son estudiantes que hicieron examen y quedaron por sus propios méritos, por eso todo el alumnado de la Normal no estamos de acuerdo en lo que pretenden hacer con ellos al darles de baja”, explicaron. Estas irregularidades también se presentaron en otras instituciones como es el caso de Escuela Normal de Educación Física y la Escuela Normal de Educadoras, por lo que lucharán para que sean escuchados, esperando que se puedan reunir con autoridades de la Secretaría de Educación y resolver este conflicto.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de los programas integrados de salud -PREVENIMSS- orientó a la población derechohabiente para llevar una dieta balanceada, con alimentos que proporcionen energía al organismo, sustancias indispensables para su buen funcionamiento y desarrollo; que lo mantengan saludable, con buena calidad de vida. El departamento de Nutrición del Hospital General de Zona (HGZ) No.1 del IMSS en Tapachula, explicó que una buena alimentación debe ser equilibrada y completa, es decir, deberán estar presentes todos los grupos alimenticios -frutas, verduras, leguminosas y proteína animalpara cubrir las necesidades del cuerpo. Mencionó que el valor nutricional de los alimentos tiene que ver con la elección de los mismos, la forma en que se preparen y la manera en que se consuman, ya que todos los alimentos contienen nutrientes que tienen una función específica en el organismo, es por ello la importancia de incluirlos en la dieta diaria. Resaltó la importancia de la nutrición para evitar enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad, y que esta sea otorgada por personal especializado o acudan con su médico familiar a realizarse exámenes para prevenirlas.

Redacción

Laura Embriz

Joaquín

p Entrarían en vigor: CONAPRED

Sanciones graves por discriminar Laura Embriz

[Foto: Fotógrafo]

Estudiantes

de la Normal

torres, asesor educativo del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación

El 2011 podría representar el año en que por fin se castiguen como merecen los actos de discriminación, gracias a un estudio profundo a la ley federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación. Joaquín Torres Acosta, asesor educativo del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), informó que los sectores lésbico-gay y las personas con alguna discapacidad motriz continúan siendo objeto de desprecios públicos, pese los adelantos en materia discriminatoria. Señaló que son precisamente algunas agrupaciones sociales como las religiosas las que se mantienen como las principales promotoras de la intolerancia y la discriminación con los homosexuales, dificultando el trabajo de las autoridades federales en busca de disminuir los índices de violencia física y psicológica contra estos sectores. “Dentro de las instituciones o agrupaciones más renuentes a ser sensibilizados en materia de discriminación, el CONAPRED trata de buscar casos emblemáticos y ponerlos a consideración de

la sociedad para que al analizarlos pueda tomar un juicio propio”, dijo. Ante los casos que refieren la promoción de la intolerancia y la discriminación, Torres Acosta precisó que actualmente se realiza un análisis conjunta entre especialistas, integrantes de la CONAPRED y legisladores en miras de realizar reformas de ley que permitan endurecer las sanciones administrativas contra este tipo de actos. “Se están haciendo estudios para modificar la ley, planeando que sea para el próximo año cuando pueda entrar a discusión la iniciativa de endurecimiento a las sanciones administrativas contra la discriminación, de esto habrá que resultar una postura mediadora que dote de mas facultades a la ley sin excederse en su capacidad regulatoria”, acotó. Finalmente, añadió que tras las anteriores modificaciones realizadas a las normas regulatorias en la materia, cualquier persona que haya sido agredida por el sólo hecho pertenecer a determinado sector social tiene toda las herramientas legales para proceder en contra de su agresor y aplicar las sanciones correspondientes, incluso cuando se tratara de miembros de la iglesia.

PREVENIMSS orienta a la población


Mi茅rcoles 15 de Diciembre de 2010

metr贸poli

19


20

metr贸poli

Mi茅rcoles 15 de Diciembre de 2010


metrópoli

[Foto: Fotógrafo]

Miércoles 15 de Diciembre de 2010

Álvaro López Rios y Humberto Luna

Establecerán red de intermediarios Guadalupe Citalán

En Chiapas, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) busca establecer una red de intermediarios financieros para que puedan acceder a créditos de mediano y corto plazo. El dirigente nacional de la organización, Álvaro López Ríos, en su visita a la entidad, dijo que cuentan con una red de 3 mil proyectos productivos y que impulsan la conformación de ocho intermediarios financieros –una más que se espera establecer en el estado-, por lo que se ha iniciado con la capacitación de presidentes de proyectos productivos. Explicó que los créditos a mediano y corto plazo benefician a los productores diversos en la entidad chiapaneca, permitiendo el capital social donde se cuente con profesionistas de distintos niveles.

Así mismo, sostuvo con gran interés que el dirigente estatal, Carlos Humberto Luna López, asistirá ante la Secretaría de Desarrollo Social federal para que se le haga entrega de los recursos autorizados por la Reforma Agraria para 12 proyectos de mujeres y dos de productores en tierra, permitiendo beneficiar a unas 200 familias chiapanecas. Adelantó que tienen documentados 150 proyectos más que se gestionarán el próximo año, asegurando que con la voluntad que tiene el gobierno federal con la Secretaría de la Reforma Agraria se podrá dar solución definitiva a los conflictos agrarios de los agremiados a la organización en el estado. Cabe destacar que la UNTA, además de una sociedad que cuenta con una matriz en el estado de Morelos, está unida a las 14 delegaciones de seis entidades federativas.

21

Reforzarán el cuidado al ambiente

Ciudadanos deben planear sus gastos

Tomás Aguilar

Guadalupe Citalán

Como parte de las estrategias establecidas para el mejoramiento de la calidad de vida de los tapachultecos, el alcalde electo Emmanuel Nivón González, señaló que la administración municipal que presidirá será un firme aliado del gobierno federal y estatal para reforzar el cuidado del medio ambiente. Al participar en la presentación del reconocimiento que hiciera Fundación Azteca a estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Costeros de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), por su excelente labor en favor del medio ambiente, el munícipe electo fue claro al declarar que los gobiernos municipales deben de tener la obligación de establecer las políticas adecuadas para crear una cultura del cuidado a los diversos ecosistemas. Dijo que como parte de las políticas ambientalistas dentro de su administración apoyará y creará vínculos de trabajo con las instituciones universitarias para establecer una nueva cultura ciudadana; teniendo en cuenta el ejemplo impuesto por el Presidente de la República, Felipe Calderón y el gobernador Juan Sabines en la cumbre COP 16, realizada en Cancún, Quintana Roo en donde ambos mandatarios demostraron con hechos el compromiso por revertir los efectos del cambio climático. Nivón González adelantó que para obtener mejores resultados en el cuidado del medio ambiente, a través del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP) se implementarán programas para la limpieza de ríos y playas, por lo que también será importante la decidida colaboración de la ciudadanía.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomendó a los ciudadanos realizar todo su presupuesto anual, sobre todo en esta época de fin de año para llevar un control de sus gastos. El delegado federal, Carlos David Alfonzo Utrilla, dijo que es importante que los usuarios lleven un control de sus gastos, tomando en cuenta el presupuesto para que se eviten complicaciones en el pago de compromisos futuros o afectaciones a tu historial crediticio. Recomendó el uso del planificador personal y familiar, instrumento que puede ser utilizado como ayuda para planificar las finanzas de las personas en retribución a su economía. Explicó que el presupuesto familiar permite ver de manera efectiva en qué gastan, cuánto disponen para satisfacer las necesidades, cómo distribuir el ingreso para cumplir con las obligacio-

Carlos David Alfonzo Utrilla

nes y cuánto se puede ahorrar. Ante el contexto actual, el titular de la CONDUSEF en Chiapas recomienda tener prudencia y poner en práctica el consumo inteligente para tratar de ahorrar y asegurar un patrimonio, con la finalidad de tener finanzas personales sanas. Comentó que en esta época de fin de año se incrementan las emociones, compromisos y gastos, pero recomienda que conserven la calma y pongan atención en las compras y viajes, para evitar ser víctima de fraude, robo o extravío, o de asumir deudas que difícilmente podrán pagar. Sugirió evitar cargar efectivo.


22

metr贸poli

Mi茅rcoles 15 de Diciembre de 2010


metrópoli

Miércoles 15 de Diciembre de 2010

23

Regidores del PSD reciben constancias Alejandro Utrilla, presidente de la Coparmex

[Foto: Edén Gómez]

Regidores del Partido Social Demócrata (PSD) recibieron sus constancias de asignación, donde en opinión propia refirieron que se debe trabajar y abonar a la gobernabilidad en el estado, como también respetar y atender los intereses de sus representados. La dirigencia estatal del PSD, en manos de su dirigente, entregó las 17 constancias a estos nuevos regidores. Fue el regidor por Venustiano Carranza, Alberto Alejandro Fernández Valdivieso, quien comentó, “que no vamos a defraudar a nadie y siempre estará la razón por encima de los intereses particulares, considerando que el gobierno estatal ha realizado un trabajo adecuado, el cual ha permitido una gobernabilidad en Chiapas y un desarrollo en beneficio de estos”, expresó. Comentó al respecto que la tarea de cada regidor es principal-

[Foto: 1200]

Edén Gómez

dirigencia estatal del PSD, entregó

17 constancias

mente atender las demandas de sus sectores, para que con esto se pueda aportar y trabajar por cada municipio, considerando que se atenderá a cada ciudadano con cada una de sus peticiones y demandas. El dirigente del Partido Social Demócrata hizo un reconocimiento al esfuerzo de cada dirigente municipal, así como a las autoridades electas del PSD, quienes impulsaron actividades de vinculación con la sociedad

en diversas comunidades de Chiapas. Exhortó a los regidores a cumplir con la ciudadanía, “pedimos el cumplimiento a los compromisos que hicieron con la ciudadanía que votó por nosotros. Esto es sólo un paso que nos permitirá llegar fortalecidos en el 2012, ademas uno de los principales objetivos de este partido que ha recobrado fuerza, por el trabajo que ha tenido es cumplir con lo que promete y ser la voz de los sectores más necesitados”.

Mayor vinculación entre empresarios Edén Gómez

Debe haber mayor vinculación entre los empresarios de la capital y del estado para garantizara mejores resultados, ya que es muy importante el trabajo en en equipo, así lo mencionó Alejandro Utrilla, presidente de la Coparmex, en Chiapas. Comentó que es fundamental que el sector empresarial mantenga mayor contacto entre ellos, tomando en cuenta que el compartir experiencias y distintas expectativas mejorará el funcionamiento de sus empresas.

“En la actualidad, existe una cultura bastante baja, en cuanto al compartir distintas experiencias, las cuales permitirían en su momento un mejor trabajo y ayuda mutua entre las empresas y con esto mejores resultados, que beneficiarían indiscutiblemente a la entidad y que cuando una empresa tiene buenos resultados se vuelve incluso una fuente de empleo bastante grande”, aseguró. A lo anterior, comentó que la Coparmex realiza distintas pláticas para las empresas que así lo soliciten.


24

metrópoli

Miércoles 15 de Diciembre de 2010

Acercan derechos

humanos a la sociedad Lizeth Coello

Este martes, en la mesa de diálogo del programa Chiapas a Diario se tocó como tema principal la Consulta Ciudadana que se hace en la entidad para elegir a uno de los consejeros que integrará el Consejo Estatal de los Derechos Humanos. Al respecto, Gerardo Toledo Coutiño, Armando Chacón Ramírez Corzo, Jorge Enrique Hernández Aguilar y la señora Gloria D’amico, destacaron que este tipo de actos acercan los derechos humanos a la ciudadanía. Por lo que es de aplaudirse el que el Instituto de Elecciones y Participación promueva este acto de promoción de la cultura participativa. Cabe destacar que en información de la reportera, Perla Sibaja, se dio a conocer que con las Reformas a la Constitución Política del Estado de Chiapas, se transforma la actual Comisión Estatal de los Derechos Humanos en un Consejo que estará integrado por cinco consejeros electos de diversas formas, siendo uno de ellos nombrado a través de esta consulta. Por lo que Marco Antonio Ruiz Guillén, consejero presidente del IEPC, destacó que se registraron dos ternas, una para los pueblos indígenas y otra más para la población general, teniendo en éste último caso, la inscripción de tres juristas con conocimientos en derechos humanos. Por su parte, el también director del Diario de Chiapas, Gerardo Toledo Coutiño, dijo que uno de los aspirantes es Pedro Raúl López Hernández que ostentó ya ese cargo, pero que se inscribió para ser parte del Consejo Estatal de Dere-

nueva Consejo Estatal de Derechos a la gente.

De reporte

chos Humanos. “Será un hombre valioso por muchas de las circunstancias de las que en su momento tuvo que sortear en medio de una situación difícil y sin duda también habrá de generar ruido; por su parte, Juan Carlos Moreno Guillén, quien es aún titular de la Comisión de Derechos Humanos, no respondió a la demanda de servicio, incluso el pasado fin de semana hubo un evento donde el gobernador hizo público este aspecto, hizo perder a la institución esa cercanía con la sociedad”, agregó. Dijo además que a la Comisión de Derechos Humanos le hizo falta mucho por hacer, por lo que en esta ocasión la sociedad es la que

decidirá quién se queda en el cargo en ese tema. Por su parte, Jorge Enrique Hernández Aguilar, dijo que la designación de los consejeros es abierta para que participe la sociedad, pues hay un consejero que lo designan las universidades, uno de pueblos indígenas, de migración y uno de la sociedad civil, hay posibilidad de que aquellos que quieran servir es una buena oportunidad. “El gobernador del estado, Juan Sabines, quiere provocar una institución confiable, la quiere entregar a la sociedad, hasta ahora está vinculada con ciertos intereses, lo que quiere el gobernador es que responda a los intereses de la so-

ciedad”, apuntó. Por su parte, Armando Chacón Ramírez Corzo, dijo que Juan Carlos Moreno Guillén no cumplió con las expectativas, pues sólo se dedicó a los cursos, tanto que en su informe lo números no sorprendieron, pues fueron números mínimos. “Considero que este órgano debe tener gente comprometida y confiable, que tenga calidad moral, ojalá que se cumpla todo ello para sanear ese órgano de la defensa de los derechos humanos”, apuntó. Finalmente la señora Gloria D’amico dijo que la sociedad requiere que un órgano los defienda cuando se cometen actos en su contra, por lo que se prevé que la

En información local la reportea nocer que para este año, la Fund donará 500 mil pesos a la Secretar Vivienda e Instituto de Historia N el programa de educación ambient Durante la firma de convenio con dencia, Gustavo Lara Alcantara, d BBVA Bancomer, explicó que con año se podrán llevar a 15 mil estud guel Álvarez del Toro (ZooMAT). Por su parte, la reportera Laura 2011 podría representar el año, en como merecen los actos de discri estudio profundo a la ley Federal p la Discriminación. Joaquín Torres Acosta, asesor ed cional para Prevenir la Discrimina formó que los sectores lésbico-gay na discapacidad motriz continúan Tomás Aguilar dio a conocer q se encontrará preparada para rec de Gobierno del ejecutivo estata miento con el deber republicano la diputada local, Arely Madrid T el acto protocolario estará a la al actuales. Por su parte, la reportera Guadalu La Comisión Nacional para la Prot Usuarios de Servicios Financieros danos realizar todo su presupuesto ta época de fin de año para llevar un El delegado federal, Carlos Dav que es importante que los usuarios gastos, tomando en cuenta el pres ten complicaciones en el pago de afectaciones a tu historial creditici Asimismo, el reportero Edén Gó existe una gran inconformidad po de la capital del estado, esto debid


metrópoli

Miércoles 15 de Diciembre de 2010

mantiene CFE, con costos mayores a los mil 500 pesos, cuando anteriormente las cuotas no eran mayores a los 300 pesos, afectando de gran forma la economía familiar de los afectados. Refirieron que estas tarifas que se están cobrando no tienen sentido, tomando en cuenta que las casas de distintas colonias, son incluso solo de una planta, la cual da a entender que el consumo de energía no puede ser tan alto.

Orden de aprehensión a Godoy

En información nacional, Gerardo Toledo

s Humanos brinde apoyo

eros

a Lizeth Coello dio a codación BBVA Bancomer ría de Medio Ambiente, Natural (Semavihn) para tal en niños. n la fundación y la dependirector de la Fundación n este monto en el primer diantes al Zoológico Mi-

a Embriz informó que el n que por fin se castiguen iminación, gracias a un para Prevenir y Erradicar

ducativo del Consejo Naación (CONAPRED), iny y las personas con algun siendo discriminados. que la LXIV legislatura cibir el Cuarto Informe al y con ello dar cumplique les asiste, comentó Tovilla, al asegurar que ltura de los legisladores

upe Citalán informó que tección y Defensa de los s recomendó a los ciudao anual, sobre todo en esn control de sus gastos. vid Alfonzo Utrilla, dijo s lleven un control de sus supuesto para que se evicompromisos futuros o io. ómez, dio a conocer que or parte de la ciudadanía do a las altas tarifas que

Coutiño dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) no podrá detener de inmediato a Julio César Godoy Toscano. Señaló que de acuerdo al vocero de la Procuraduría, Ricardo Nájera, explicó que existe una “averiguación previa, misma que nosotros tendríamos que poner en conocimiento de un juez, obtener la orden de aprehensión y en ese momento poder actuar”. Explicó que “tenemos que agotar todo el procedimiento jurídico, estamos ciertos de que nos asiste la razón, el día de hoy sabemos que la comisión tomó la decisión del desafuero de Julio César Godoy, esperamos también esa parte del procedimiento y después nosotros podremos actuar”. Nájera subrayó que “estamos también ciertos de que no procede por el momento la ejecución de la orden de aprehensión, porque el señor Julio César Godoy obtuvo una suspensión provisional, pero estamos ciertos de que ya la recurrimos y en su momento un juez dictaminará a quién la asiste la razón”. Recordó que “sobre él pesa una investigación que fue formulada, donde se tiene la certeza del involucramiento de Julio César Godoy en hechos que son delitos y que esos delitos tiene la PGR que ponerlos en conocimiento del juez, situación que haremos de inmediato”. Cabe recordar que la Cámara de Diputados avaló con 384 votos a favor, dos en contra y 21

abstenciones retirarle la inmunidad legislativa a Julio César Godoy Toscano, por las acusaciones de la PGR en su contra por supuestos vínculos con la delincuencia. En el mismo tema Gerardo Toledo dijo que el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, afirmó que el legislador Julio César Godoy Toscano, “tendrá que responder frente a las autoridades sobre las acusaciones que hay en su contra”. Sobre el desafuero al que fue sometido el diputado federal por presuntos nexos con La Familia Michoacana, “el Partido de la Revolución Democrática siempre está en disposición de la aplicación de la ley y no será escudo para proteger acciones ilícitas”, señaló el partido en un boletín. Ortega Martínez recordó que fue él quien pidió al diputado Godoy Toscano solicitara su baja del padrón de afiliados de este instituto político, con el propósito de que las acusaciones que enfrenta por parte del Ministerio Público federal las pueda encarar y enfrentar en las condiciones de todo ciudadano. Esta baja del padrón de afiliados tuvo efectos a partir del día 19 de octubre del año en curso, precisó el partido “Me parece bien que el PRD diga que no encubrirá a nadie pero ahí tendría que temblar Amalia García también que está en una situación comprometedora de falta de recursos cuando fue gobernadora de Zacatecas”, agregó.

25

Por su parte Jorge Enrique Hernández Aguilar dijo que la PGR ya no consignará por los mismos delitos a Julio César Godoy Toscano, pues tendrán nuevos elementos para hacer ejercicio de la acción penal en otro sentido aun cuando ya esté condenado. Por su parte la señora Gloria D’amico dijo que es una vergüenza que el PRD salga a decir que no habrá cobijo para el diputado luego de que luego ellos le hicieron de toda la fiesta cuando volvió a la Cámara de Diputados. Finalmente Armando Chacón Ramírez Corzo dijo que aún así Julio César Godoy Toscano cuando regresó a la Cámara y el procurador General de la República compareció, él se sentó enfrente en tono de burla.

Respaldan a Moreira

En más información Gerardo Toledo Coutiño dio a conocer que Emilio Gamboa Patrón, líder del sector popular del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dio su respaldo total al gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, en su aspiración a la dirigencia nacional de este organismo político. Señaló que Moreira arribó a la sede de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), donde fue recibido por Gamboa y el Comité Ejecutivo de este organismo priista. Destacó que Gamboa dejó claro que por encima de los intereses personales, deben estar los intereses del partido, por lo que Moreira reconoció la madurez del dirigente. Asimismo dijo que Moreira señaló que tras establecerse el mecanismo para renovar la dirigencia nacional “quise como primer paso llegar a mi sector y pedirle a mi dirigente que me apoye, que me respalde... acudo a solicitarle a la CNOP pero el particular a mi amigo Emilio Gamboa, que me pueda respaldar para saber que con ese respaldo pueda yo caminar por el resto de los sectores y pedirles su respaldo”. Finalmente los conductores de Chiapas a Diario agradecieron la atención de los radioescuchas y al mismo tiempo los invitaron a sintonizar el programa este miércoles en punto de las 2 de la tarde a través de la página de internet www.diariodechiapas.com; así como también por medio de las estaciones radiofónicas que se enlazan de diferentes regiones del estado.


26

metrópoli

Miércoles 15 de Diciembre de 2010

Usuarios inconformes Edén Gómez

Inicia construcción del Hotel Holiday Inn Express en Tuxtla Redacción

[Foto: Edén Gómez]

Existe una gran inconformidad por parte de la ciudadanía de la capital del estado, debido a las altas tarifas que mantiene Comisión Federal de Electricidad (CFE) con costos mayores a los mil 500 pesos, cuando anteriormente las cuotas no eran mayores a los 300 pesos, afectando de gran forma la economía familiar de los afectados. Refirieron que estas tarifas que está cobrando la paraestatal no tienen sentido, tomando en cuenta que las casas de distintas colonias son sólo de una planta, la cual da a entender que el consumo de energía no puede ser tan alto.

Dijeron que uno de los puntos que ha originado duda entre los usuarios es el cambio de medidores de luz, considerando que antes eran mecánicos y ahora digitales. “Desde un inicio estábamos inconformes por el cambio de estos medidores, pues antes que fueran digitales existían ya un sin número de inconformidades; qué de menos ahora“, aseguraron. Los vecinos de distintas colonias han manifestado que no existe un control, afectando de gran forma la economía de los ciudadanos, esto porque si no pagan las altas cuotas se quedan sin el servicio tan primordial como lo es la electricidad.

Se quejan por altas tarifas de la CFE

La gobernabilidad y paz social que se respira en cada rincón y región de Chiapas hace que los empresarios locales y de fuera realicen grandes inversiones y detonen la infraestructura hotelera para recibir a los turistas, que año con año incrementan su presencia en la entidad. Al acudir en representación del gobernador Juan Sabines Guerrero al inicio de la obra de construcción del Hotel Holiday Inn Express, en Tuxtla Gutiérrez, que el grupo Farrera y el organismo más grande del sector en el país grupo IHG realizan, el secretario de Gobierno, Noé Castañón León, afirmó que hoy Chiapas es un destino turístico atractivo, que enseña a México y al mundo sus bellezas naturales, su cultura, su idiosincrasia, su variedad étnica, su colorido y su cariño. “Pero por sobre todo le enseña al mundo que Chiapas no es controversia, no es confrontación, no es violencia, le enseña al mundo que Chiapas es tranquilidad, es paz, es un estado con gobernabilidad”, expresó Castañón León. El encargado de la política interior

del estado dijo que el trabajo de 4 años del gobernador Juan Sabines Guerrero hace que hoy haya un Chiapas diferente y es conocido en el mundo como un destino turístico atractivo. “Ya se olvidó aquella concepción del Chiapas bélico, hoy Chiapas tiene una apreciación nacional de su tranquilidad y su paz, de su progreso, de sus bellezas, es altamente satisfactorio escuchar en cualquier estado de la República el anhelo de los mexicanos de venir a Chiapas”, subrayó. Por su parte, Felipe Ríos Romo, vicepresidente de IHG, señaló que en correlación con empresarios chiapanecos ha confiado en Chiapas para multiplicar sus inversiones. “El espíritu hospitalario del pueblo chiapaneco, su extraordinaria cultura, su empuje emprendedor y sus bellezas naturales, abren la puerta a extraordinarias oportunidades de desarrollo y riqueza para todos sus habitantes, el gobernador Juan Sabines Guerrero ha tenido la sensibilidad para reconocer estas oportunidades y el liderazgo para promoverlas y hacerlas realidad para todo su pueblo”, acotó el em-

presario. Asimismo, el presidente del grupo Farrera, Rómulo Farrera Escudero, agradeció el respaldo del gobierno que encabeza Juan Sabines, por eso -dijo- cierran el año con estas inversiones de 60 millones de pesos para el hotel de Tuxtla Gutiérrez y del hotel boutique para San Cristóbal de las Casas, que tendrá recursos del orden de 28 millones de pesos. “Qué mejor manera que cerrar con broche de oro este gran año, ratificando en los hechos nuestra vocación de trabajo y confianza en Chiapas”, apuntó. Cabe mencionar que IHG es una empresa que cuenta con cuatro mil 500 hoteles en el mundo, propietario de 7 marcas de hoteles, ofrece 660 mil habitaciones y en México capta el 26 por ciento de clientes. A este evento asistieron la señora Elena Escudero viuda de Farrera; la encargada de despacho de la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Sofía Altamirano; el alcalde de San Cristóbal de las Casas, Mariano Díaz Ochoa; la secretaria de Economía, Claudia Trujillo Rincón y el secretario de Turismo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco.

constitucional, subrayó el legislador quien advierte que los abusos están a la orden del día en perjuicio de la economía familiar. “No puede ser que la Profeco sea una dependencia del gobierno federal satélite, solamente se aparece en época de vacaciones y otras festividades como Navidad y Día de Reyes, en tanto todo el año brilla por su ausencia”, dijo. El legislador consideró que para la defensa de los consumidores deben de trabajar esta dependencia en coordinación con la Secretaría de Economía, con lo que podrían brindar mayor atención a los consumidores. Anotó que de continuar siendo inoperante la burocracia que sostiene la Procuraduría Federal del

Consumidor podría ser utilizada en subsidios de algunos servicios a favor de la sociedad. En tanto, señaló que si la Secretaría de Economía es la encargada de promover la inversión, esto no significa que tenga que darle impunidad al comerciante con permitirle que éste invierta y le venda como se le de la gana al chiapaneco. Los chiapanecos no podemos seguir siendo botín de los comerciantes voraces, sino que se debe dar más respeto a los consumidores en cuanto a precios y medidas correctas, toda vez que es vox populi el que se vende kilos de a menos de tortilla y litros de a menos de gasolina; todo mundo quiere hacer negocio a costilla del consumidor y la Profeco, bien gracias.

Que desaparezca PROFECO: Hernández Cosme Vázquez

“Si no hay quien defienda a los consumidores que estamos a merced de la voracidad de los comerciantes y ahora en particular de los tortilleros que quieren aumentar el precio de la tortilla, entonces que desaparezca la Procuraduría Federal del Consumidor”, señaló el diputado Enoc Hernández Cruz. Dijo que efectivamente hay productos en precios liberados, que están sujetos a la oferta y la demanda, lo cual se debe también a que la Profeco no cumple con su cometido social y legal, que es de brindar protección al consumidor. Esta dependencia en Chiapas es letra muerta, porque no está cumpliendo con su responsabilidad


Mi茅rcoles 15 de Diciembre de 2010

metr贸poli

27


28

metrópoli

Miércoles 15 de Diciembre de 2010

Nueva Alianza presentará una perspectiva diferente de los Llanos Redacción

En rueda de prensa, el diputado coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza en el Congreso del Estado, Carlos Alberto Valdez Avendaño, anunció la realización de la muestra fotográfica “Una perspectiva diferente de los Llanos de Chiapas”, que se presentará en el Auditorio del Centro Cultural Jaime Sabines, del 17 al 24 de diciembre del presente. En esta convocatoria, el legislador oriundo de Venustiano Carranza, señaló que el progreso de una nación va ligado a la educación siendo este el eje principal donde se tejen los sueños e ilusiones de nuestras futuras generaciones, porque la educación va ligada a la cultura y al desarrollo, así como al apoyo a las artes y necesariamente ligada al turismo. Así, en una tripleta perfecta, Educación, cultura y turismo, que ha funcionado tan bien en Chiapas, colocándonos en segundo lugar nacional de recepción de visitantes, gracias a las políticas públicas presentadas por el gobernador Juan Sabines Guerrero, Valdez Avendaño, impulsa este proyecto que pretende abonar a las políticas del mandatario estatal, mediante esta exposición fotográfica de sitios conocidos y famosos, así como de otros interesantes y poco conocidos de la región de los Llanos, que tienen un potencial interesante de desarrollo. “El desarrollo del turismo, se sugiere ante la belleza escénica y cultural de nuestra tierra, que significa una fuerza creadora de bienestar, tanto en lo social como en lo ecológico, de esta manera quiero anunciar a través de los medios de comunicación, que el Partido Nueva Alianza, refrenda su compromiso de apoyar a la política gubernamental de impulso al turismo y cultura en el estado”, expresó. Dando a conocer las bellezas naturales y culturales del distrito IV, que incluye los municipios de Venustiano Carranza, Socoltenango, Nicolás Ruiz, Chiapilla, Totolapa, Amatenango del Valle y San Lucas, invitó para este viernes 17 de diciembre; a las 18:00 horas en el Auditorio del Centro Cultural Jaime Sabines,

donde se inaugurará la exposición con un concierto cultural a cargo de la marimba infantil de Venustiano Carranza, recientemente ganadora del Premio Estatal de Marimba 2010; así como de bailables de la zona organizados por la Casa de la Cultura municipal. Carlos Valdez, mencionó que la muestra de los Llanos de Chiapas, se trata de un total de 40 imágenes que contienen paisajes extraordinarios que merecen ser conocidos por el país entero e incluso en el extranjero, que van desde expresiones multiculturales extraordinarias y multicolores, artesanías de barro y los bordados impresionantes dignos de admirarse. Las fotografías son resultado del profesionalismo, sensibilidad y arte de dos maestros de la

fotografía, Raúl Ortega, que ha publicado en numerosos diarios y revistas de México y el extranjero; entre otros en los libros colectivos “Los mexicanos se pintan solos”, en 1990; “La fotografía de prensa en México”, en 1991, “40 fotógrafos de prensa”, 1992; así como en muchas exposiciones más que han estado de Francia, China, Alemania, Bangladesh, entre muchos más. Y del fotógrafo profesional, Alexis Sánchez, que inició su trayectoria como reportero de los principales diarios de circulación y luego, como freelance de las principales agencias Reuters, AFP, entre otras. Su formación se complementó en el extranjero en el Long Beach City College, California, en 1995, Photography Universal in Color, New York, en 1995, en el 2000,

estableció su estudio fotográfico Arte y Estudio, con una perspectiva europea de fotografía de sociales. Además de que ha sido publicado en la Revista Época, Couple New Service, entre muchas más. De esta manera, el coordinador de Nueva Alianza en el Congreso local, anunció el trabajo de ambos, donde “amalgamados” en este proyecto, nos deleitaran con esta muestra fotográfica, que dará a conocer el porqué los chiapanecos, mexicanos y extranjeros, deben conocer los Llanos de Chiapas, que indudablemente contribuirán al engrandecimiento de nuestro estado. Agregó que esta muestra será itinerante y se estará moviendo al interior de Chiapas, al Distrito Federal y de las principales ciudades de México, a partir de

enero del siguiente año. “Así el Partido Nueva Alianza obsequia la exquisitez del arte fotográfico, la expresión genuina del pueblo y la arquitectura natural que sólo Dios, fue capaz de crear”, dijo. Por su parte, Alexis Sánchez, fotógrafo expositor mencionó que este trabajo artístico se realizó mediante un extenso recorrido por estos municipios, por lo que se trata de imágenes actuales, precisamente realizadas para este proyecto, al que fueron invitados por Carlos Valdez Avendaño”. “En la muestra explorarán una región más del estado, será un escaparate para recorrer nuevos senderos del estado, cultura, tradición, diferentes formas de vida que bien vale la pena conocerlos”, concluyó.


metrópoli

Miércoles 15 de Diciembre de 2010

29

Efectúan foro de Políticas Públicas y Discriminación “La principal intensión es documentar los casos que suceden a diario, tanto en el estado como en el país, siendo un programa en coordinación entre asociaciones y SEDESOL”

[Foto: Fotógrafo]

Laura Embriz

Rosendo Galíndez Martínez, continuará el trabajo de reforzamiento informativo en las distritales de la sección 7

Nueva propuesta educativa: S-VII Tomás Aguilar

Antes de exigir los derechos correspondientes a las actividades se debe cumplir con cabalidad las responsabilidades directas del sector educativo, señalaron los agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Sección 7, en la propuesta del Proyecto Sindical, presentado el pasado fin de semana. Rosendo Galindez Martínez, líder del sindicato, dijo que el proyecto es el principal promotor de esta nueva propuesta que va encaminada al rescate de la voluntad educativa del gremio magisterial. “Queremos regresar a los tiem-

La propuesta es “más educación y menos movilizaciones” y surge como derivado del desgaste y desprestigio social que el gremio tiene. El proyecto busca mantener y desarrollar una relación de respeto mutuo con todas y cada una de las instancias de gobierno. Mantener el trato y relación con el CEN del SNTE, sin verticalismo y sumisión, preservando el derecho a discutir, criticar y proponer. Buscan también recuperar y consolidar el tejido social que deben tener con todos los sectores de la sociedad y en especial con los padres de familia a través de la responsabilidad de su materia de trabajo.

pos en donde éramos gestores y promotores del desarrollo de las comunidades donde trabajamos, no sólo con el compromiso de la educación sino con la sociedad”. Con respecto a la desaparición de los “apóstoles de la educación”, Galindez respondió que es ese un principio de esta nueva propuesta el reforzar la educación en la entidad. En este proyecto se contempla a la educación como el principal medio de la acción sindical para avanzar con sus demandas y recuperar el aprecio social del “maestro” y con ello rescatar el movimiento de masas para hacer uso de él cuando verdaderamente sea necesario.

En México, el 100 por ciento de la ciudadanía ha vivido una situación de discriminación por lo menos alguna vez en su vida, ante esto la Capital Chiapaneca fue la sede del Foro Social, Discriminación y Políticas Públicas. Janet Hernández, coordinadora de programas del Centro Colectivo de Atención para la Salud Integral de la Familia, informó que el objetivo principal de este evento es documentar los programas sociales de discriminación y pláticas públicas en el sentido humano y social de Chiapas; también forma parte de las actividades de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos para la justicia social. Dio a conocer que la mayoría de estos programas han sido trabajados de forma directa con SEDESOL (Secretaría de Desarrollo Social), donde las capacitaciones

principales a mujeres provenientes de cuatro municipios. “Nos encontramos trabajando con medios de comunicación y también capacitamos a servidores públicos, los resultados de los apoyos importantes de este proyecto que se conformó un observatorio ciudadano para conservar esto y como parte de estas acciones, al final del día tener estas estrategias dentro de las personas que estamos participando en el foro para combatir las discriminación de los sectores más vulnerables”, señaló. Asimismo, informó que los sectores más vulnerables son aquellas personas que se encuentran por sexo, identidad de género, ser portador cero positivo y transexual, desde el ámbito social y familiar según datos de la encuesta nacional sobre discriminación en el país. “Es importante que cambie la mentalidad y por eso mismo andamos trabajando”, finalizó.

“Los sectores más vulnerables son aquellos donde las personas sufrén de algun problema por su condición social, sexo, identidad de género”, dijo.

Curso sobre violencia a la mujer

[Foto: Fotógrafo]

Redacción

Ricardo Ruiz, Juan Carlos Moreno Guillén y Leonel Armenta López

La Comisión de los Derechos Humanos de Chiapas organizó un curso sobre violencia a la mujer y trata de personas en coordinación con la Fiscalía Especial en Violencia y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República (FEVINTRA). La inauguración estuvo a cargo del presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, Juan Carlos Moreno Guillén, del director de la Casa de la Cultura Jurídica, Leonel Armenta López y fue im-

partido por Ricardo Ruiz Carbonell, Coordinador de Formación y Políticas Públicas de FEVINTRA. El curso se efectuó en la Casa de la Cultura Jurídica, “Ministra Gloria León Orantes” de la SCJN, bajo el titulo de Modelo de Atención a Víctimas de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra a Mujer y Trata de Personas, así como la relación entre la atención a las víctimas y la actualización ministerial. En su participación, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan Carlos More-

no Guillén, resaltó la importancia de que se les de mayor prioridad en la sociedad a los delitos de violencia contra las mujeres y la trata de personas, ya que por muchas décadas había sido ignorada. Sin embargo, Moreno Guillén, dijo que en la actualidad ya hay leyes específicas para estos delitos y que en la medida en que sean dimensionadas van a poder ser combatidas de tal manera que se pueda tener un mundo más justo, teniendo en cuenta que el delito de trata está considerado como la esclavitud moderna.


30

metr贸poli

Mi茅rcoles 15 de Diciembre de 2010


metrópoli

Miércoles 15 de Diciembre de 2010

p El gobernador Juan Sabines entregó el galardón en las modalidades de Ciencias y Artes

Reciben Jesús Aquino Juan, Alfonso Morales Zúñiga y Rafael Arturo Aquino; Premio Chiapas 2010 Redacción

El pueblo de Chiapas rindió homenaje a tres destacados hombres en las Ciencias y las Artes con el Premio Chiapas 2010. En medio de una noche de gala en el teatro de la ciudad Emilio Rabasa que desbordó nostalgia, música y alegría; el Gobernador Juan Sabines Guerrero entregó este galardón en el área de Ciencias a los doctores Alfonso Morales Zúñiga y Jesús Aquino Juan y en las Artes al pianista Arturo Aquino Rodríguez. “Para rendir un homenaje a la actividad chiapaneca, para fortalecer el orgullo de ser chiapaneco, de ser chiapaneca, para que nos reconozcamos en cada una de estas personalidades, en cada uno de estos ejemplos de vida, de profesionalismo”, expresó. El doctor Alfonso Morales Zúñiga ha destacado en el área de oncología y trasplantes de órganos, ha innovado en técnicas quirúrgicas y de atención a

enfermos de cáncer. “Para mí ser médico ha sido uno de los grandes motivos de mi existencia por lo cual puedo decir con orgullo que no cambiaría mi actividad como cirujano por ninguna otra en la vida hoy este reconocimiento corona todos los años de esfuerzo y dedicación como médico y tiene un valor extraordinario por ser el premio Chiapas y yo chiapaneco”, comentó. Se trata de hombres que ponen en alto el orgullo de ser chiapaneco a pesar de que por años hayan estado lejos preparándose para ayudar a su gente, señaló el Ejecutivo Estatal. “Recordar siempre su tierra, recordar siempre su origen, la razón que tuvieron para esa vocación que han definido y que hoy es un ejemplo el doctor Morales Zúñiga a quien se le reconoce como uno de los mejores oncólogos de la República Mexicana”, precisó. En el caso de Arturo Aquino, conocido como el Piano de México, es un joven chiapaneco que ha llevado

música y sentimiento chiapaneco a los mejores escenarios nacionales e internacionales. “Esto del Premio Chiapas no se imaginan me da mucha alegría, mucha felicidad pero sobre todo no se imaginan la confianza que me va a dar este Premio Chiapas en el corazón porque eso no me lo va a quitar nadie, lo voy a tener acá, así que créanme que me están dando la seguridad para que esté en cualquier parte del mundo haciendo música para Chiapas y orgullosamente chiapaneco”, manifestó.

Y es que en la música un pueblo expresa su sentimiento y su identidad expresó el mandatario estatal. “Somos un pueblo productor de poetas pero también se hace poesía con la música, también la música es parte del arte, de la cultura que nos identifica y sin duda Arturo Aquino a veces uno no sabe si está platicando con el piano, si lo está acariciando, si lo está declamando, se palpan las emociones con que toca el piano” Finalmente el doctor Jesús Aquino Juan destacado por su vocación de

31

servicio, de hecho es el fundador de la Escuela Superior de Trabajo Social, expresó que desde su trinchera se han sumado a la labor de servicio que se realiza en la actual administración estatal en materia de salud, educación, combate a la pobreza y cuidado del medio ambiente. “Pero la labor realizada y la que hay que proseguir, la debemos entender como un peldaño que es el largo proceso de dignificación del hombre, por eso don Juan lo tenemos como el primer trabajador social de Chiapas, por Chiapas” Ya que es con el servicio a la sociedad que un pueblo se engrandece aseguró Sabines Guerrero, al reconocer la labor del doctor Aquino Juan y de los cientos de trabajadores sociales que ha formado. “Vemos vocación de servicio, porque vemos esas ganas de servir que quisiera ver en todas partes, que quisiéramos ver en todos lados, esa convicción, ese entusiasmo, pero eso se debe sin duda alguna en gran medida a quien está formando, a quien está parado enfrente en el aula para decir ama a Chiapas, ama a tu país, sirve a tu país, sirve a tu Chiapas eso ha hecho el maestro Jesús Aquino Juan”, indicó. El Premio Chiapas es el más alto reconocimiento que se concede a hombres y mujeres de cualquier nacionalidad por su labor artística, social y científica, por una vida de trabajo enfocada a enaltecer a nivel nacional e internacional a Chiapas.

Chiapas con procesos Pedro Raúl López, consejero eficientes para apertura ciudadano del nuevo Consejo de negocios: Cofemer Estatal de Derechos Humanos Redacción

Chiapas se encuentra entre las 6 entidades que cuentan con procesos administrativos eficientes para la implementación y apertura de negocios

Redacción

El coordinador general de Estados y Municipios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Cofemer, Luis Fernando Rosas Yáñez, mencionó que Chiapas se encuentra entre las 6 entidades con procesos administrativos eficientes para la implementación y apertura de negocios. Junto con Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Sinaloa y Guanajuato, la entidad cuenta con procedimientos ágiles para abrir una empresa. En contraparte, refirió que en el Distrito Federal, Baja California Sur, Morelos, Jalisco, Estado de México y Colima tienen procesos más tardados. La Cofemer es una agencia del Go-

bierno Federal que se encarga de promover la transparencia en la elaboración y aplicación de las regulaciones y que éstas generen mayores beneficios que costos y el máximo beneficio para la sociedad. Cabe recordar que en días pasados el Banco Mundial ubicó a Chiapas entre los estados donde existe las mejores prácticas del país para facilitar el desarrollo empresarial y destacó el hecho de que el Gobierno del Estado reformó la Ley del Catastro para implementar la firma y el sello digital así como el pago en línea de notarios y peritos, además de se moderniza el Registro de la Propiedad para conseguir el proceso de certificación de calidad ISO para el avalúo y la cédula catastral.

Con una amplia participación ciudadana transcurrió la consulta pública para elegir a dos de los cinco Consejeros que conformarán el Consejo Estatal de los Derechos Humanos, informó el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC). De acuerdo con un reporte del IEPC, Pedro Raúl López Hernández encabeza la elección para Consejero Ciudadano con 11, 093 votos; en tanto Víctor Hugo Gordillo Méndez, tuvo 726 y Omar Balderas Gordillo, 640. En tanto, para el Consejero Indígena, lo encabeza Lorenzo López Méndez con 1,139; mientras que Yaneth del Rosario Cruz Gómez y Cristóbal Hernández López, con 517 y 350, respectivamente. Lo anterior de acuerdo con los reportes que se recibieron durante la instalación de la Sesión Permanente del Consejo General del IEPC, provenientes de los 22 distritos electorales donde se efectuó la elección de Consejero ciudadano y de Consejero Representante de los Pueblos

Indios. Al respecto, el consejero presidente del IEPC, Marco Antonio Ruiz Guillén expuso que de la misma manera que en elecciones y consultas públicas anteriores, el pueblo chiapaneco puso el ejemplo de que la democracia la construyen los ciudadanos al señalar que “por primera vez instrumentamos una consulta pública para elegir y designar a ciudadanos que habrán de promover la defensa de los derechos humanos de nuestra entidad”. “Una vez más Chiapas se encuentra a la vanguardia de estos procesos convencidos de que es a través de ellos como se construye una verdadera democracia participativa, como elemento fundamental en la toma de decisiones de la sociedad. Sólo me resta agradecer nuevamente a los ciudadanos chiapanecos que acudieron a emitir su sufragio en esta importante jornada de consulta”, señaló. El funcionario electoral dijo que para llegar a este momento han sido necesarios los esfuerzos de todo un grupo de personas trabajando en

equipo y de manera coordinada. En ese sentido, hizo un especial agradecimiento a los integrantes del Comité Técnico de Evaluación que estuvo conformado por los consejeros electorales, José Luis Zebadúa Maza y Gabriela de Jesús Zenteno Mayorga y por el ciudadano Enrique Alfaro Santos, quienes de forma colegiada determinaron a los candidatos que se pusieron a consideración del electorado chiapaneco. Finalmente señaló que para esta consulta pública se buscó la optimización de recursos, motivo por el cual se utilizó el mismo material de las elecciones pasadas, mandándose a imprimir únicamente calcomanías y lonas distintivas para ubicar las mesas de recepción de votos. Cabe destacar que mediante el Consejo Estatal de los Derechos Humanos, que actuará como un Organismo Público Autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, conocerá de quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público del ámbito estatal y/o municipal.


32

metr贸poli

Mi茅rcoles 15 de Diciembre de 2010


Diario de Chiapas