Page 1

iniciará curso

Metrópoli Editor: Hubenay Nucamendi Lunes 9 de Mayo de 2011

CIFAM realizará

de gerencia social

goles contra la homofobia

Para formar recursos humanos en atención a adultos mayores, así como a personas interesadas en comprender el proceso del envejecimiento y cómo aceptarlo como parte de nuestra naturaleza humana, el próximo 27 de mayo dará inicio el Diplomado en Gerencia Social, en el aula de capacitación de la Dirección General de Extensión Universitaria de la UNACH.

En el marco de la Jornada Estatal contra la Homofobia: Por un Día Estatal contra la Homofobia en Chiapas, CIFAM realizará el ciclo deportivo Goles contra la homofobia!!! Torneo de Fútbol Diverso e Incluyente, que busca conquistar espacios de recreación y convivencia entre personas diversas, en el marco del respeto al derecho fundamental a la no discriminación.

Editor Gráfico: Ana Lizbeth Navarro A. y Mercedes Trejo Martínez

Arduo trabajo la certificación Comunidad evangélica realizó el programa “Honrando a Mamá”

Confraternidad celebra a Mamás Edén Gómez

Considerando que uno de los sectores más importantes de la sociedad son las mujeres, además que muy cerca se tiene ya la celebración de el Día de las Madres, la Confraternidad de Chiapas A.C, en la capital de estado, llevó a cabo, este pasado 7 de mayo, la celebración a las mamás. Al respecto, Jorge Alberto Gutiérrez, pastor presidente de la Confraternidad de Chiapas, refirió que por la importancia y el trabajo que han demostrado las mujeres a lo largo de mucho tiempo, sobre todo por la labor tan importante como madres, se llevó a cabo un programa complementado con distintas activi-

dades con el fin de reconocer este trabajo y labor tan importante, con el programa “Honrando a Mamá” Para esta celebración, más de 150 congregaciones cristianas de la capital se reunieron en el centro de convenciones Poliforum al norte poniente de la ciudad, donde se llevaría a cabo esta celebración en compañía de las mamás y sobre todo de sus familias. “Esta confraternidad tiene como principal objetivo el transmitir un mensaje de amor y de fe, que permita a los distintos sectores a encontrar un mejor camino y con ello mejorar el estilo de vida de cada uno de quien la conoce, en esta ocasión

estamos celebrando a mamá, ya que el próximo 10 de mayo es el Día de las Madres, un elemento clave en el ceno de cada familia”, comentó. Para este evento se distribuyeron más de 4 mil boletos- la capacidad completa de este recinto- donde se tuvo por lo menos a más de 2 mil 500 asistentes, los cuales estuvieron gozando y admirando el espectáculo preparado para estos. Complementado con actividades e interacción con las mamás, regalos y sobre todo discursos y un mensaje de fe, el cual su principal objetivo es alcanzar la confraternidad. Finalmente exhortó a la sociedad en generala que conozcan esta enseñanza.

Evaluación de mil 500 elementos de seguridad pública

Laura Embriz

El Centro Estatal de Control de Confianza ha llegado a ser un claro ejemplo de transparencia y revisión para los agentes de seguridad, por lo cual ha logrado una certificación a nivel nacional, afirmó Pedro López Ayanegui, director general de la dependencia. De esta forma concretó que en tan sólo este 2011 ya cuentan con la evaluación de mil 500 elementos de seguridad pública, trabajando con ellos en distintas pruebas. “Aunque no tenemos la capacidad de atender a los 18 mil elementos que conforman la escuadrilla estatal, sin embargo hemos avanzado en la estrategia para tener mayor calidad en las acciones en beneficio de la ciudadanía, por ello cero tolerancia a los policías que tienen contacto con drogas, lo cual es algo que

revisamos constantemente” mencionó. En este sentido informó que si han sido testigos de algunas irregularidades por parte de algunos uniformados y pese a que el Centro no tiene la facultad para penalizar estos actos, ha brindado recomendaciones y señalado las consecuencias. López Ayanegui indicó que también han evaluado a elementos de la procuraduría, para dar paso al proyecto de la nueva policía “acreditable” que consta de un núcleo de 421 policías adiestrados fuera del país y en algunos estados de la república. “Seguiremos evaluando pero a policias municipales” dijo. Por último añadió que para llevar a cabo todos los programas establecidos y las operaciones correspondientes se tiene una inversión de 30 millones de pesos, tanto de recursos estatales y federales.


10

metrópoli

Lunes 9 de Mayo de 2011

p De manera formal

CDE de Acción Nacional instaló su Consejo Estatal MdeR Tuxtla Gutiérrez

El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Chiapas instaló este domingo de manera formal y estatutaria su Consejo Estatal para el ejercicio político administrativo 20112014. Luego de que el pasado 3 de abril del presente fueran ratificados por la asamblea estatal ordinaria, los 78 nuevos consejeros estatales entraron en funciones a partir de este domingo. Reunidos en el hotel Camino Real de Tuxtla Gutiérrez, el pleno del Consejo Político Estatal, de inmediato ejerció su primer trabajo al aprobar la instalación de tres comisiones que se encargarán de garantizar la transparencia en los procesos electorales internos, a fin de que éstos sean democráticos y equitativos.

Integrantes del pleno del Consejo Político Estatal del PAN

Las comisiones instaladas son: la Permanente, la de Vigilancia y la de Orden.

Madres de SC reciben regalos

Los nuevos consejeros estatales tendrán el reto de renovar, el próximo 26 de junio de este mis-

mo año el nuevo Comité Directivo Estatal que ejercerá funciones dentro del mismo período 2011-2014, a fin de enfrentar los procesos electorales, tanto federales como locales del 2012. El pleno resolvió con inteligencia el debate que se planteó al declinar tres integrantes a las comisiones propuestas por el presidente del Comité Directivo Estatal. Al final, se impuso la unidad y se fortalecieron las propuestas, ya que Luis Gómez Manzo sustituyó a la ex diputada local, Aida Ruiz Melchor, en la comisión permanente. En tanto, Miguel Ángel Velasco Utrilla, fue votado para ocupar el espacio vacante en la de vigilancia, al declinar, César Augusto Rodríguez Cal y Mayor y, finalmente, Fausto de Jesús Ramírez Cruz, sustituyó a José Manuel Mejía en la comisión de Orden.

Detallarán aplicación de la Cuenta Pública

MdeR

Madres de San Cristóbal de Las Casas recibieron reconocimientos y regalos, además de disfrutar un amplio show de la cantante Lupita Mistral, doble de Paquita la del Barrio, un espectáculo de baile al estilo de Michel Jackson, de un joven talentoso y escuchar emotivos poemas, con motivo del 10 de mayo. En un acto del PRI en Chiapas, en conjunto con la diputada Arely Madrid Tovilla, y coordinado por el Comité Directivo Municipal, encabezado por Oscar Domínguez, las cientos de madres salieron cada una con un regalo, desde el más modesto pero significativo hasta televisor. Durante el festival, el cual se desarrolló por más de dos horas, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, diputado federal. Sergio Lobato García, quien llegó acompañado de su esposa, Marisol Sandoval, reconoció que gracias las madres

PRI en Chiapas

Arely Madrid Tovilla, presidenta de la JCP

son de gran valía para el desarrollo de Chiapas, porque gracias a ellas hemos podido recibir desde atención fundamental para el desarrollo físico y mental, algunos grandes ejemplos de poder servir a nuestra gente. Coincidió con la diputada Arely Madrid Tovilla y la Senadora María Elena Orantes porque las madres sean felices siempre, en tanto ratificó el compromiso del partido por estar cerca de ellas para apoyarlas en la gestión necesaria para la atención de las necesidades de sus colonias y barrios.

MdeR

Ante el Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, se presentará este lunes a las 11:00 horas el Secretario de Hacienda para detallar la aplicación de los recursos ejercidos como parte de la Cuenta Pública Estatal 2010. El formato para la presentación del funcionario gubernamental fue definido por la Comisión de Vigilancia que preside la diputada Arely Madrid Tovilla, luego de que Jiménez Bolaños Cacho hiciera del

conocimiento del Congreso local el interés y compromiso del Gobernador Juan Sabines Guerrero, de rendir cuentas al pueblo de Chiapas. Es necesario aclarar que la presencia del Secretario de Hacienda estaba previsto para el viernes 6 de mayo, no obstante por la transcendencia e importancia de la información que el funcionario presentará y el hecho de que en la misma fecha se realizó el Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones, se pospuso para este lunes 9 de mayo a las 11:00 horas.

Invitan al festival de Selva Negra MdeR

El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Jaime Valls Esponda, convocó a la comunidad y a la población de los municipios en la región Selva del estado, a participar en el 1er. Festival Cultural Universitario “Selva Negra”, que se realizará del 11 al 13 de mayo. En entrevista, Valls Esponda señaló que este evento será un encuentro universitario con la educación, el arte y la cultura, que tendrá como sede los municipios de Pichucalco, Pantepec, Rayón y Soyaló, donde se presentarán artistas plásticos, un maratón de marimbas y música con el grupo “Latín Jazz”

Organiza

Explicó que este 1er. Festival se suma a otros que año con año organiza la UNACH en otras regiones de Chiapas, como el Festival Cultural del Pacífico en el Soconusco y el Festival Cultural Provincia Zoque, el cual se realizó recientemente en Copainalá. El rector de la UNACH destacó el compromiso de la Máxima Casa de Estudios de los chiapanecos por otorgar a los estudiantes una educación integral, a la vez de estrechar los vínculos con las regiones donde la Universidad tiene presencia a través de los Campus, Centros o de manera virtual. Dijo que desde el inicio de su gestión se han atendido diversas áreas de la Universidad, como lo son los aspectos de infraestructura y la construcción de nuevos espacios de estudio.


Lunes 9 de Mayo de 2011

metr贸poli

11


12

metrópoli

Lunes 9 de Mayo de 2011

Cintalapa está preparado para el turismo nacional MdeR Cintalapa

El municipio de Cintalapa está preparado para recibir a los turistas nacionales, aseguró Alexander Fleck, operador de cruceros en el sur sureste del país y funcionario de la Secretaría de Turismo del Estado, al recorrer algunas de las haciendas, fincas, restaurantes y hoteles más representativas de este lugar en compañía de la directora de Economía y Turismo, Pilar Palacios Velasco. Luego de su visita por este municipio de Figueroa, Alexander Fleck, dijo que Tapachula, Tuxtla Chico, Tonalá y Cintalapa están consideradas dentro del proyecto de promoción turística denominado Senda Real y Senda de Colores, que promueve la Secretaría de Turismo del Estado con el que se pretende diversificar este sector. La idea es que los turistas que arriban a Chiapas tengan varias opciones para conocer, por ello se están tomando en cuenta los principales municipios de la entidad y ahora se incluye a Cintalapa, el cual consideró que ya cuenta con lo necesario para re-

Bulmaro Castillejos Calvo

Comerciantes festejaron a las mamás de Villaflores Guillermo Toledo Moguel, presidente municipal de Cintalapa

municipal que encabeza José Guillermo Toledo Moguel, a través de la Dirección de Economía y Turismo, por ello reiteró que ya están listos para recibir al turismo nacional. Señaló que el compromiso del gobierno del estado, por medio de la Secretaria de Turismo, será apoyar a Cintalapa en la proyección de su cultura, gastronomía e historia que hay en sus fincas, haciendas y lugares ecoturísticos que hoy en día ya son accesibles.

cibir a los turistas, dijo. Argumentó que lo primero que se hará es lanzar una promoción en los próximos días a través de folletos, trípticos y medios de comunicación para que se dé a conocer a nivel nacional el potencial turístico que tiene Cintalapa y luego se hará otra campaña publicitaria para los turistas extranjeros. Alexander Fleck aseguró estar sorprendido con el buen trabajo que viene realizando el gobierno

IMSS crece en Chiapas Daniel Karam Toumeh, director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reconoció que los gobiernos federal y del estado han sabido articular esfuerzos y poder llevar servicios de salud, sobre todo a las personas de escasos recursos. Al concluir su gira de trabajo por la entidad, Karam Toumeh dijo que La delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiapas atiende a dos millones 577 mil derechohabientes y oportunohabientes, con sus mil 599 médicos que trabajan en 27 Unidades Médicas Familiares. A todo esto, mencionó se debe agregarle los nueve consultorios auxiliares, dos hospitales generales de zona y dos de subzona del régimen obligatorio, así como en 556 unidades médicas y 10 hospitales rurales del Programa IMSS-Oportunidades. “Este alcance es algo sin prece-

[Foto: javier gálvez

Javier Gálvez

Daniel K aram

[2.5]

Millones de chiapanecos son atendidos por el IMSS, asegura el Daniel Karam dente y que se ha logrado atendiendo al llamado de la población chiapaneca”, subrayó. Precisó que en Chiapas, el Seguro Social proporciona 5

mil 894 consultas, de las cuales 4 mil 417 son de medicina familiar, 730 de especialidades, 258 dentales, principalmente; 489 atenciones de urgencias, 59 egresos hospitalarios, 2.74 días paciente, 46 intervenciones quirúrgicas y 17 partos atendidos. También dijo se realizan ocho mil 512 análisis clínicos, 474 estudios de radiodiagnóstico, 189 estudios de ecosonografía, 25 estudios de tomografía axial computarizada, 203 sesiones de inhaloterapia, 92 sesiones de hemodiálisis, dos estudios de electromiografía, tres estudios de endoscopia, 822 sesiones de medicina física, 69 estudios de electrocardiografía y 28 estudios de electroencefalografía. “Todo esto viene a demostrar la importante tarea del IMSS, en este estado y que coadyuva en los esfuerzos del gobierno de la entidad”, resaltó. Refirió que en materia de salud Chiapas sigue estando en la agenda federal.

J. Velasco Villaflores

productos y servicios.

Una autentica fiesta se vivió la tarde del sábado en el auditorio municipal de Villaflores, donde se entregaron más de 30 premios y un poco más de mil regalos a las miles de madrecitas asistentes al evento que realizó la CANACO Servytur frailesca, lídereada por el C.P. Bulmaro Castillejos Calvo. Los comerciantes establecidos y agrupados en esa organización empresarial, con gusto refrendaron su agradecimiento a través de la entrega de estos obsequios de manera gratuitas al público que los favorece con sus preferencias y adquiriendo sus

En entrevista, el presidente de la cámara Bulmaro Castillejos Calvo, manifestó su beneplácito por haber llevado a cabo está fiesta con el apoyo de todo su gremio en cuya administración les ha ofrecido trabajar con decencia, con una visión diferente y con constancia para generar resultados abonando a un proyecto de construcción del Villaflores que todos queremos. Está acción se enmarca dentro de la dinámica del trabajo, fortaleciendo la presencia de la CANACO y todos los sectores de la sociedad que fueron ampliamente invitados a participar.

Reconocen Tolerancia

Cámara

Conviven

Más de 200 madres de familias cristianas Se ha avanzado en el de esta comunidad combate a la intole- indígena recibieron rancia religiosa pero regalos de manos de queda más por hacer, los representantes coinciden indígenas indígenas

Evangélicos conviven en unidad Javier Gálvez

El presidente del Centro de Derechos Humanos para el Pueblo Evangélico, Sergio Natarén Gutiérrez, reconoció este domingo los importantes avances en el combate a la intolerancia religiosa en los altos de la entidad. Al celebrar el día de las madres con mujeres indígenas de los altos hizo un exhorto a la comunidad evangélica, “el llamado a la comunidad evangélica del

estado es a transitar con unidad y fe para resolver los problemas que se están dando con respeto a la intolerancia religiosa, ya que aseguró que actualmente, con el gobierno del estado que encabeza Juan Sabines Guerrero, se respira el avance sobre la libertad de culto”, subrayó. Señaló que en algunos casos son los funcionarios lo que no han hecho su parte, “falta mucho por hacer en todos los asuntos que tenemos en la entidad, pero se ve los avances en esta materia”, resaltó. En este evento que reunió a más 200 familias cristianas indígenas, Natarén Gutiérrez dijo que para no caer en provocaciones con grupos antagónicos, las madres evangélicas de la comunidad de Nachig de Zinacantan se reunieron fuera del lugar.


metrópoli

Lunes 9 de Mayo de 2011

Aspirantes tendrán imagen confiable Guadalupe Citalán

Estudiar a los candidatos que aspiren a un cargo de elección popular en el 2012 pidió el coordinador estatal de “Encuentro”, Rutilio Escandón Cadenas, a los partidos progresistas que integran el PRD, PT y Convergencia, para no postular a personajes que dañen la imagen del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). El ex senador de la República por el Partido de la Revolución Democrática señaló que las y los ciudadanos que buscan un cambio de fondo en este país tienen como premisa básica el no impulsar a personajes de cuello blanco. Escandón Cadenas indicó que en su gira por los 118 municipios del estado ha recogido una serie de demandas entre las que se encuentran el que no se permita que arribistas se involucren en el Movimiento de Regeneración Nacional. “Vemos gente preocupada y afligida porque creen que Pablo

Salazar y Rubén Velázquez van a repetir cargos de elección popular. Pero quiero decirles que el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador no solapa a tiranos, mesiánicos, que no representan ninguna fuerza social, acotó. Recordó que la deuda social que dejaron ambos personajes, el primero como gobernador

AMLO no solapa a tiranos

Buscan alternativas de solución de conflictos MdeR

El Coordinador del Área de Observación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jon Izaguirre visitó por segunda ocasión las instalaciones del Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), con la finalidad de intercambiar puntos de vista sobre diversos sucesos que se han presentado en el estado relacionados a derechos humanos. Entre los temas abordados se encuentran: el conflicto suscitado por el control de la caseta ubicada en el Centro ecoturístico Cascadas de Agua Azul, el caso del actual presidente municipal de Tumbalá y caso Guaquitepec del municipio de Chilón. Sobre el caso especifico “Cascadas de Agua Azul”, el CEDH no omite mencionar que, tanto este organismo, como el gobierno de Chiapas han hecho gestiones ante la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas con el fin de dar solución a la problemática. Ambas instancias coincidieron en la necesidad de buscar las

Consejo Estatal de los Derechos

alternativas de solución para resolver esos conflictos. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó a las instituciones federales y estatales a dar mayor transparencia al momento de brindar posibles soluciones durante un conflicto. Además sugerir que sean tomados en cuenta en las decisiones los convenios ratificados por México en materia de derechos humanos, en específico el convenio 169 de la OIT Ambas instancias buscan ser garantes del respeto a los derechos humanos e interlocutores legítimos en la solución de conflictos, así como promotores de mecanismos de prevención al interior de comunidades.

Cambio a fondo

1

del estado y el segundo como secretario general de Gobierno, en nada abonaron a la paz y al desarrollo social de la entidad chiapaneca.

13

Los ciudadanos tienen como premisa básica el no impulsar a personajes de cuello blanco para que el país realmente cambie.

“En Chiapas tenemos gente honesta y además del estado, que puede encabezar un gobierno justo, equitativo, como para que pensemos nuevamente en

entregarle el poder a sujetos falaces que utilizan únicamente a la retórica y la mística como arma para empobrecer más al pueblo”, concluyó.


14

metr贸poli

Lunes 9 de Mayo de 2011


metrópoli

Lunes 9 de Mayo de 2011

De visita de trabajo por los municipios de Copainalá y Tecpatán, el diputado federal, Roberto Albores Gleason, dio seguimiento a las gestiones logradas en conjunto por los diputados del PRI y el gobernador, Juan Sabines, para impulsar fuertemente el desarrollo de Chiapas y elevar la calidad de vida de la gente, “tal y como logramos con el liderazgo del gobernador Sabines colocar a Chiapas en el 5º lugar dentro de las entidades con mayor presupuesto del país, acciones que hoy en día respaldan la política del gobernador para obras muy importantes en salud, educación, caminos y carreteras, seguridad”. En esta región Roberto Albores fue testigo del llamado contundente de priistas “a iniciar la reconstrucción total del PRI para poder dar paso a la etapa donde la unidad y el activismo sean nuestra principal encomienda”. Los jóvenes ediles Adeldamar Santos de Copainalá y Luis Enrique Aguilar de Tecpatán, dieron su total respaldo a Roberto Albores y al proyecto que representa de democracia, unidad y participación para el PRI, “con Albores Gleason se consolidará un PRI ganador y de la gente”, comentaron. El presidente de Tecpatán, Luis Enrique Aguilar, urgió en la necesidad de dar paso a los liderazgos jóvenes y de verdadero compromiso con los ciudadanos para rescatar la fortaleza del

Roberto Albores Gleason

PRI, “solo inyectando esta sangre nueva, fresca y de gran lucha por el crecimiento del PRI, podremos trabajar por la reconstrucción, dejando atrás viejas prácticas de imposición. Por eso en esta región también late esa nueva sangre priista que va con Albores Gleason”. El diputado local Harvey Gutiérrez puntualizó que el movimiento de renovación del PRI que quiere a Roberto Albores como su dirigente crece día con día porque es un proyecto serio, en el que “todos los priístas estamos tomando nuestra responsabilidad para caminar con Roberto hasta la dirigencia y trabajar de ahí hacia el rescate y fortalecimiento del priismo en Chiapas, por el bien de todos y para el bien de los chiapanecos”. El presidente Adeldamar Santos de Copainalá, dijo que el PRI en la región de Mezcalapa “estamos motivados por encabezar una etapa de unidad y reconciliación, porque sabemos que un político como Albores Gleason, echado pa delante nos llevará a conquistar triunfos, unidos a favor de la base priista y de nuestros valores que son la fuerza del partido, y a favor de Chiapas y su gente”. En estos municipios Roberto Albores Gleason estuvo acompañado además de los presidentes municipales y de diputados locales, de líderes de los sectores y organizaciones, Fundación Colosio, Comités Directivos Municipales, Comisariados Ejidales, militantes y simpatizantes del PRI.

Guadalupe Citalán

Habitantes de las márgenes del río Sabinal tomaron por actividad este fin de semana para limpiar el afluente, porque con la época de lluvias, próxima a iniciar, temen inundaciones como ha ocurrido en años anteriores. “Desde la inundación del año pasado estamos organizándonos todos los que vivimos en las márgenes del río y vemos con preocupación que el gobierno municipal no le pone interés, hay mucho qué hacer con el río en cuanto a limpieza, pero hoy los colonos decidimos ponernos de acuerdo, darle

[60]

Colonos participaron en acciones de limpieza previo a las lluvias un poquito de mantenimiento”, indicó Raúl Callejas Lacorti, representante de colonos. Dijo que apoyando acciones de las autoridades municipales para la limpieza de bordos, los llevó a organizarse y actuar como muestra de apoyo a las solicitudes estas acciones para retirar la basura y trabajar unidos.

Los costales de arena que fuera colocados el año pasado por el riesgo de que este afluente se desbordara ya están rotos. La arena se ha dispersado en los bordos y parte de la calle por lo que pidió que este material que se salió de los costales vuelva a embolsarse, la cual fue donada a éstos, pero cuando la intentaron utilizar elementos policiacos no se los permitieron. Raúl Callejas informó que como parte de la limpieza que hicieron ayer los casi 60 colonos desde la Calle Central hasta la 2ª Poniente, sacaron basura que generan los árboles, botes e incluso colchonetas y hamacas.

Llaman a orar por la paz Perla Sibaja

Orar para que culmine la violencia en el país es un llamado que mantiene de forma permanente la fe católica y al que se ha sumado la arquidiócesis de Tuxtla, según lo dio a conocer el coordinador de la Pastoral de Comunicación, José Luis Espinosa Hernández. Destacó que la Iglesia católica no está lejana a la inquietud de los ciudadanos, esto al ser cuestionado en conferencia de prensa sobre su opinión respecto a las marchas por la paz que tienen verificativo en diversas partes, tanto del país como en San Cristóbal de las Casas. El prelado comentó que la Conferencia del Episcopado Mexi-

cano (CEM) en representación de todos los obispos de México, ha solicitado a las autoridades el cese de la violencia en el país, a través de un comunicado en el que se señala que “orar a Dios y actuando decididamente por la instauración de una cultura de la no violencia es la propuesta que se abre para que la paz, tan anhelada en México, se haga realidad; una paz rebosante de justicia, elemento indispensable para la reconciliación progresiva de un pueblo”. El documento señala que “una vez más se ha emitido una convocatoria de la sociedad civil, de la que todos formamos parte y debemos mostrar solidaridad, para que los mexicanos exclamemos con fuerza y determinación

[Foto: perla sibaja]

MdeR

Limpian el Sabinal

José Luis Espinosa Hernández.

un rotundo ¡basta! a la violencia en México”. Refirió que como comunidad eclesial se mantienen en pro de los hechos que signifiquen el bienestar de las personas y de ellas, la paz es elemental, por lo que su goce debe ser para todos por igual, pero también en cuya construcción todos deben de participar.

El rubro incrementa la economía del sector Perla Sibaja

La producción de flor de corte en la entidad se ha desarrollado a lo largo de más de 10 años, destinándose un 40 por ciento al mercado nacional en los estados del sur y el otro 60 por ciento al rubro estatal. De acuerdo a la Secretaría del Campo, la floricultura ha tenido relevancia dentro de la derrama económica estatal, gracias a la generación de mayores ingresos, con respecto a los cultivos tradicionales, lo que ha coadyuvado a mejorar la calidad de vida de los productores que se dedican a esta actividad, al multiplicar el número de empleos directos e indirectos. Las zonas de Chiapas donde

se ubican los cultivos de flor de corte son las regiones Altos en los municipios de Teopisca y Zinacantán; y en el Soconusco, en Tapachula, en la región Altos se realiza la producción bajo cubierta o de invernadero, de especies propias de clima templado como el crisantemo gladiolo, alcatraz, nube, rosas, gerberas, entre otras. Cabe mencionar que en esta región es donde se produce el 90 por ciento de la producción florícola estatal, que abastece al mercado local básicamente, así como a los estados de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y en ocasiones a Veracruz y Campeche. Actualmente el sector floricultor de Chiapas cuenta con apoyos tanto de nivel federal co-

[Foto: archivo]

Priístas impulsan la nueva etapa del PRI con Albores

15

La floricultura está tomando auge.

mo estatal para su mayor crecimiento, esto a través de infraestructura para la construcción de invernaderos, sistemas de riego, bombas, material vegetativo, asistencia técnica, entre otros. Esto ha logrado dar mayor certeza a los productores chiapanecos para participar con alternativas de producción que les posibilite su participación en mayores mercados.


16

metrópoli

Lunes 9 de Mayo de 2011

JSG aliado incondicional de Tuxtla, afirma Yassir Vázquez MdeR

Este domingo, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, encabezó la puesta en marcha de las obras de pavimentación en las colonias Módulo I y Loma Bonita, como parte del programa “Calles para Siempre”, que se realiza en la capital en coordinación con el gobierno del estado.

Hechos

“Estamos viendo con hechos lo prometido, por eso agradecemos al señor gobernador Juan Sabines por preocuparse por las colonias que más lo necesitan”, señalaron miembros de Asambleas de Barrio al acompañar al presidente municipal de Tuxtla para poner en marcha estas obras. Recibido por decenas de familias, Vázquez Hernández

Yassir Vázquez Hernández, puso en marcha de las obras de pavimentación

destacó que estas acciones son posibles gracias a la activa participación ciudadana y la priorización de obras a través de las Asambleas de Barrio, que ha impulsado el mandatario chiapanecom Juan Sabines Gue-

rrerom y consolidado en todo el estado. Vázquez Hernández señaló desde el primer día del año, el compromiso del Ayuntamiento capitalino ha sido el de trabajar sin descanso siguiendo el

ejemplo del mandatario chiapaneco y cumplirle con hechos a los habitantes de Tuxtla. “El gobernador Juan Sabines Guerrero es un aliado incondicional de Tuxtla. Estamos trabajando todos los días, de lunes a viernes y los fines de semana, porque responder a la confianza de los tuxtlecos es un compromiso que debemos cumplir”, expresó. En este marco, el presidente municipal de la capital agradeció a los tuxtlecos por el entusiasmo y el trabajo en equipo, “juntos estamos consolidando a nuestra ciudad; los logros en nuestra querida Tuxtla también son obra de ustedes”, manifestó, tras agradecer la compañía de los regidores Raúl Bonifaz Mohedano, Federico Ruiz Gamborino y Víctor Hugo Zavaleta a quienes reconoció por trabajar sin distingo por el bienestar de los tuxtlecos.

De esta manera, con el programa “Calles para Siempre”, en la colonia Módulo I se aplicará una inversión de un millón 870 mil 685 pesos destinados a un proyecto integral de reposición de tomas de agua potable y descargas de drenaje dañadas, así como la pavimentación de mil 880 metros cuadrados de concreto hidráulico para la calles San Juan del Bosque entre las avenidas Soyaló y Mactumactzá. Asimismo, en la colonia Loma Bonita la inversión aplicada será de un millón 923 mil pesos 576 pesos abocados a la construcción de dos mil 200 metros cuadrados de pavimentación con concreto hidráulico de lata resistencia y 275 metros lineales de guarniciones para la calle El Bosque en el tramo que comprende la avenida Los Magueyes y el Callejón Santa Elia.

Implementa Seguridad Pública, operativo “Día de las Madres”

Garantizar la seguridad de los habitantes de la capital

MdeR

Con el despliegue de más de 130 elementos policiacos, este 10 de mayo, las secretarías de Seguridad Pública y Tránsito y Vialidad Municipal aplicarán el operativo “Días de las Madres 2011” para garantizar la seguridad de los habitantes de la capital chiapaneca durante los festejos propios de esta fecha. En total serán 70 elementos de Seguridad Pública, 32 agen-

tes de Tránsito y Vialidad, siete patrullas, 18 motopatrullas y 4 grúas las que serán distribuidas en los puntos de mayor afluencia, asignados especialmente a la implementación de este operativo que concluirá hasta las últimas horas del martes 10 de mayo. El operativo “Días de las Madres 2011” estará abocado a dar vigilancia especial a los principales centros comerciales, panteones, restaurantes y centros

recreativos de la ciudad a fin de dar tranquilidad a los miles de tuxtlecos que recorrerán los diferentes puntos de la ciudad para conmemorar este día. Cabe destacar que a la par de este operativo especial del 10 de mayo, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal reforzará los patrullajes de vigilancia en las diversas colonias de la capital del estado para tranquilidad de quienes dejen sus hogares para trasladarse a otros puntos.


metrópoli

Lunes 9 de Mayo de 2011

p Será sede UNICACH de programa de la UNAM en modalidad a distancia

Ofrecen especialización en Enseñanza de Español

Profesionalizarán a docentes

tructuras lingüísticas, sino también en diferentes contextos” El egresado “es un individuo con amplia visión del mundo, capaz de percibir la cultura propia y la extranjera, con actitudes positivas de comprensión y tolerancia. Es consciente de que las percepciones culturales pueden cambiar, desarrollarse y madurar a lo largo del tiempo, por lo que se desarrolla en un proceso de autoafirmación permanente que le permite comportarse de forma apropiada en un contexto intercultural”. El cupo por cada generación

será de entre 10 y 20 alumnos y la recepción de documentos de los aspirantes a ingresar se realizará del 9 al 20 de mayo. Los interesados en conocer los detalles de la convocatoria oficial pueden acceder a ella al consultar la página electrónica www.unicach.mx, acudir al Centro de Lenguas de la UNICACH, ubicado en Libramiento Norte, Colonia Lajas Maciel, o comunicarse por teléfono al 60 4 71 17 o bien por correo electrónico a diemargam@unicach.mx con el coordinador Diego Martín Gámez Espinosa.

CECyTECH inicia la entrega de fichas Redacción

Este 9 de mayo, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTECH) iniciará la entrega de fichas para el examen de selección a los estudiantes que aspiran a ingresar en alguno de los 34 planteles que lo conforman. Alejandro Navas Sánchez, director general de esta Institución, detalló que es una buena opción para que los jóvenes que están próximos a egresar de la secundaria puedan continuar con sus estudios de nivel medio superior, por lo cual los invitó a conocer los beneficios que este subsistema educativo les proporciona. Explicó que en el CECyTECH podrán estudiar el bachillerato y a la vez cursar una carrera técnica, lo cual les permitirá continuar estudios universitarios o bien integrarse al mercado laboral. Navas Sánchez afirmó que el

CDE de Convergencia felicita a su dirigencia municipal en Tapachula Redacción Tapachula

Arturo Novelo

Con el objetivo de “profesionalizar la actividad docente de profesores de español como lengua extranjera, para que cuenten con amplios conocimientos teóricometodológicos y sean capaces de ofrecer una respuesta innovadora, ética e independiente a las demandas educativas en su campo”, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) convoca a cursar la Especialidad en enseñanza de español como lengua extranjera, en modalidad a distancia. Este programa educativo, del que la UNICACH será sede, es impartido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y está dirigido a licenciados en letras, lingüística o campos afines que cuenten con experiencia en el campo de la enseñanza de lenguas extranjeras. De acuerdo al perfil de egreso, quien cursa esta especialidad “posee amplios conocimientos sobre el sistema de la lengua española y sabe transmitirlos. Considera la lengua como un elemento estructurador del pensamiento, como un instrumento de comunicación que permite no sólo el empleo de formas y es-

17

Por su intensa labor de proselitismo y promoción del voto, así como de la participación política, la dirigencia estatal del Partido Convergencia hizo extensivo su reconocimiento a los líderes del partido en esta ciudad, cabecera del Distrito Electoral Federal XI. En voz del presidente, Carlos Arturo Penagos Vargas, el trabajo de los dirigentes locales -con Luis Guizar como presidente del Comité Distrital- fue reconocido por su avance en la región, al haber logrado la renovación, y en algunos casos, la ratificación de las estructuras municipales para el proceso 2011-2013. “Estamos seguros de que al paso que vamos estaremos logrando pintar de naranja a más municipios del Soconusco; el avance de nuestro partido en la conformación de estructuras municipales es un hecho y esto se lo debemos al arduo trabajo de nuestros dirigentes en esta región.” Por su parte, el delegado del CDE para este Distrito, Humberto Roblero Fernández, indicó que los comités de Metapa de Domínguez, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo y Suchiate; que también forman parte de este distrito, han ido acrecentando sus bases y logrando que cada vez más familias se sumen al proyecto naranja. Asimismo, Penagos Vargas

Alumnos de nuevo ingreso

Colegio representa para los jóvenes la posibilidad de superarse y que en Chiapas disminuya la migración, el rezago educativo y la pobreza. Es importante mencionar que los alumnos del CECyTECH ha destacado en importantes proyectos tecnológicos, como son: la producción de etanol a partir del mucílago del café y la creación de la cama obstétrica para la atención del parto en posición vertical, entre otros de igual im-

portancia. Las carreras que se imparten son: Administración, Contabilidad, Informática, Trabajo social, Turismo, Construcción, Electricidad, Mantenimiento de equipo y sistemas, Máquinas de combustión interna, Refrigeración y aire acondicionado, Electrónica automotriz, Análisis y tecnología de alimentos, Biotecnología, Enfermería general, Laboratorista clínico, Suelos y fertilizantes.

Carlos Arturo Penagos Vargas

“Estamos seguros de que al paso que vamos estaremos logrando pintar de naranja a más municipios del Soconusco; el avance de nuestro partido en la conformación de estructuras municipales es un hecho y esto se lo debemos al arduo trabajo de nuestros dirigentes en esta región.”

agradeció a los representantes populares de la región, en especial al presidente municipal de Metapa de Domínguez, Manuel Ruiz Farfán, por su buen ejercicio en el gobierno; así como al síndico y regidores de filiación convergente, ya que dijo, gracias al desempeño que tengan en el servicio público, es como se probará ante el electorado que Convergencia es la opción política para la vida democrática que se debe a las y los chiapanecos.


metrópoli

Lunes 9 de Mayo de 2011

Chiapas, el mejor destino turístico Lizeth Coello

Chiapas está ya dentro de la mente de los turistas y es por ello que deciden venir a visitarlo, aseguró Juan Carlos Cal y Mayor Franco, titular de la Secretaría de Turismo. Al respecto dijo que esto salió como resultado en un encuesta titulada “Top of mind”, en donde Chiapas ya compite con otros destinos de la Riviera Maya. “Sin duda alguna, el trabajo de promoción que hace el gobierno del estado a través de la Secretaría de Turismo va bien, no bajaremos la guardia y lo importante es que se vea reflejado en turistas y en derrama económica”, agregó. Reiteró que todos estos resultados es gracias al impulso del gobierno del Estado en materia de desarrollo turístico. Asimismo dijo que prueba de que Chiapas es más visitado, fueron los resultados de la Semana Santa 2011, en donde se recibie-

ron a 534 mil 196 vacacionistas y un aforo de 84 mil 812 vehículos particulares y 8 mil 230 del transporte público. De acuerdo con la información de la Secretaria de Turismo, el porcentaje de ocupación hotelera en el estado fue del 83.71 por ciento. Entre los municipios con mayor registro de ocupación hotelera están San Cristóbal de las Casas con el 95.90, Palenque 91.36, Tonalá 90.09, Tuxtla Gutiérrez con el 88.25 por ciento, Tapachula con el 69.01 y Chiapa de Corzo con el 64.52 por ciento. “Estos números nos dan mucha tranquilidad pero no por ello nos estancaremos, queremos seguir con la promoción y que Chiapas sea el destino número 1 que prefieran los turistas”, apuntó. Finalmente dijo que para este año se tienen algunas inversiones para mejorar algunos destinos turísticos, lo cual atraerá más a los visitantes; además de que ya se trabaja en una campaña de concientización de servicios.

Disminución en muerte de niños Lizeth Coello

En Chiapas se lograría disminuir hasta en un 85 por ciento la mortalidad en niños menores de 5 años, informó James Gómez montes, titular de la Secretaría de Salud. Destacó que esto se logrará a través del Modelo de Capacitación para el Fomento de la Lactancia Materna, la Prevención de la Muerte de Cuna y el Desarrollo Cognitivo. Recordó que afortunadamente el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, se enfocó en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, para seguir puntualmente los lineamientos que establece este modelo de capacitación, la entidad chiapaneca estaría dando cumplimiento al cuarto objetivo que habla de reducir la mortalidad infantil antes de 2015. “Tenemos el respaldo de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, quien asegura que abordar conjuntamente los tres ejes que considera este modelo, reduciría al menos mil 500 defunciones al año en niños sa-

James Gómez montes, titular de la Secretaría de Salud

nos, esto es lo que haremos y ojalá podamos lograrlo”, agregó. Resaltó que la muerte de cuna, conocida también como muerte súbita, síndrome de muerte súbita de lactante o muerte blanca, es la muerte inesperada de un niño sano menor de un año de edad, que ocurre durante el sueño, sin que exista una causa que lo justifique. Por ello señaló que con la sola maniobra de acostar al recién nacido boca arriba, se podrían evitar prácticamente la mitad de esas posibles muertes.

“Se debe desarrollar la coordinación motora; mejorar la capacidad respiratoria, digestiva y circulatoria del cuerpo; fortalecer los cinco sentidos y la percepción; favorecer el desarrollo de las funciones mentales superiores, promover la confianza, seguridad y autonomía, incrementar la relación afectiva y positiva con los padres”, apuntó. Finalmente dijo que se capacitarán a directivos y personal de primer y segundo nivel sobre el tema, para después replicar los conocimientos.

Trabajan por la educación Lizeth Coello

Afortunadamente el Instituto de Educación para Adultos (IEA) ha trabajado muy bien con el convenio INEA-Oportunidades, aseguró Aminta Natarén Córdoba, titular de la dependencia. Señaló que las beneficiarias de Oportunidades son atendidas con el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), el cual les permite comprender mejor temas de salud, equidad de género, violencia intrafamiliar, entre otros que ayudan a mejorar sus condiciones de vida y a participar más activamente en la toma de decisiones de su comunidad. Destacó que el convenio INEAOportunidades se puso en marcha en Chiapas en el año 2007, desde entonces la atención se realiza de manera permanente,

[Foto: lizeth coello]

18

Aminta Natarén Córdoba.

otorgándoles un beneficio más a las mujeres chiapanecas y de esta manera empoderándolas a través de la educación. “Con este modelo, 29 mil 436 chiapanecas beneficiaras del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades concluyeron

algún nivel educativo durante el periodo 2009-2010 en el estado, Chiapas fue reconocido por ello y esperamos seguir trabajando en beneficio de las mujeres chiapanecas”, agregó. Resaltó que el trabajo conjunto y la corresponsabilidad entre ambas instituciones permiten buenos resultados, sobre todo contribuyen a que miles de mujeres chiapanecas dejen de ser parte del rezago educativo en la entidad. Finalmente dijo que el gobierno del estado de Chiapas, encabezado por Juan Sabines Guerrero, ha tenido una visión hacia las mujeres y prueba de ello es este programa, en donde se atienden a todas aquellas mujeres que en su mayoría se quedan en casa cuidando de la familia, sin embargo también para ellas han oportunidades de estudiar el nivel básico.


Lunes 9 de Mayo de 2011

metr贸poli

19


20

metrópoli

Lunes 9 de Mayo de 2011

p En materia legislativa, afirma experto

Chiapas claro ejemplo Laura Embriz

Chiapas ha logrado una buen administración a través del la participación ciudadana, mediante las políticas públicas que el mandatario estatal, Juan Sabines Guerrero, ha promovido, lo cual ha sido una consolidación para el estado en esta materia, afirmó Guillermo Nieto Arreola, especialista en Derecho. Asimismo confirmó que el respeto a los ciudadanos se ha mejorado porque la legislación ha trabajado basándose en los objetivos del Desarrollo del Milenio de la ONU y esto va permitir en tiempos futuros que se consoli-

ONU

Ha llegado a reconocer el respeto por los Objetivos del Milenio en el Estado den otro tipos de proyectos como lo es la democracia. Respecto a la estructura legislativa dio a conocer que la entidad esta muy avanzada en esta materia, especialmente a lo que se refiere a la participación ciudadana, tanto por los mecanismos integrados como el plebiscito, el referendo, la iniciativa popular y el empoderamiento del pueblo, que comparado a ni-

Angelita Trejo, festejó a mamás Redacción Ocosingo

La presidenta del DIF municipal de Ocosingo, Angelita Trejo Huerta, festejó a las mamás de la tercera edad que acuden a “Casa Día”, esto en el marco del Día de las Madres, pues este sector de la sociedad es una de las prioridades en materia de atención de esta noble institución municipal, la cual se encarga de ofrecer este espacio para los adultos mayores. Durante este emotivo festejo, la titular de DIF municipal de este municipio indicó: “me da mucho gusto estar aquí con ustedes, ya que son unas grandes mujeres y grandes madres, las cuales les han dado continuidad a nuestras familias, son ustedes de respeto por su gran experiencia de vida y merecen todo lo mejor, sobre todo en este 10 de mayo, muchas felicidades y cuentan conmigo, cuentan con el DIF Ocosingo, porque todos somos una familia”. Más adelante, las abuelitas escucharon las mañanitas ejecutada por la marimba de la Casa de la Cultura, así también disfrutaron de la participación de sus compañeros, con cantos y poesías alusivas al Día de la Ma-

vel nacional todavía se pretende proponer dichos componentes de consulta popular. “Chiapas tiene la Constitución Política más avanzada del país, por eso hay que aprovechar que esa legislación permite una participación ciudadana integral”, mencionó. Finalmente comentó que un ejemplo fueron las elecciones pasadas que se tuvieron con las asambleas de barrio, únicas realizadas por un gobierno en todo el país, siendo un evento histórico que marcó cierta parte de la participación social, además de las elecciones en 2009 en donde los resultados fueron positivos.

Guillermo Nieto Arreola, especialista en Derecho

Canaco exhorta a establecimientos cumplir con el tema de capacitación Esto con el fin de brindar un mejor servicio y seguir fomentando el turismo, ya que con esta práctica todos los sectores incluido el comercial se beneficia

Angelita Trejo Huerta

dre, así también participaron en divertidos juegos organizados. Por su parte, Eva Edith Ruiz Mijangos, en cargada de “Casa Día Ocosingo”, subrayó: “estamos muy contentos de celebrar a las mamás que esta Casa Día, aquí atendemos alrededor de 82 personas mayores, hacemos lo posible de que se sientan en casa en familia con la atención del personal, es por eso que festejamos estas fechas tan importantes, agradecemos el apoyo del presidente municipa, Arturo Zúñiga Urbina y por su puesto de su esposa y presidenta del DIF, Angelita Trejo, quien está aquí presente y al tanto de nuestros abuelitos. Finalmente doña Angelita dio el abrazo a todas las mamás de Casa Día y entregó a todas un regalo, así también compartió con ellas un delicioso refrigerio: tamales, pastel, gelatinas, aguas frescas entre otros bocadillos.

Edén Gómez

Primordial mantener una capacitación constante de los trabajadores, ya que con esto se garantiza que haya un mejor servicio para los usuarios de cualquier tipo de establecimiento o negocio, así lo mencionó, María Eugenia Fernández, presidenta de la Canaco Servytur en la capital. Comentó que la capacitación y actualización del personal es esencial para continuar con los resultados positivos que hay, además de garantizar una atención adecuada a los a quienes solicitan algún tipo de servicio o producto, ya que hay que recordar que los comercios progresan por su calidad. “Estamos convenidos que el continuar con este tipo de acciones, no sólo se benefician los que de alguna manera están enfocados al turismo de forma directa, sino a todos los sectores, por ello

María Eugenia Fernández, presidenta de Canaco- Servytur

El que una empresa capacite a su personal, permite que haya un servicio de calidad, el cual deja satisfecho a los turistas y a todos los consumidores. el que se ateniendo con calidad, además de considerar que servidores de esta atención al desempeñarse mejor, garantizan un crecimiento a su compañía y con ello garantizan un trabajo”, aseguró.

Con esto no sólo se brinda un buen servicio y atención, sino también se alienta a los trabajadores a continuar con su labor y desempeñarla de mejor manera y con ello aportar a su empresa como el brindar un adecuado servicio a los consumidores, ya que encuentran diversas alternativas de compra y adquisición de servicios. Comentó además se ha tenido este estímulo de capacitación y preparación, pues ahora los titulares de las empresas dan incentivos, además de que hay varias promociones por parte de varias instancias como la Canaco-Servytur, el cual permite y forma parte por parte de las diversas acciones a favor del sector comercial, finalizó.


Lunes 9 de Mayo de 2011

metr贸poli

21


22

metr贸poli

Lunes 9 de Mayo de 2011


metrópoli

Lunes 9 de Mayo de 2011

23

p Con la Ley de Transparencia

Ayuntamientos no cumplen Laura Embriz

El poder legislativo chiapaneco y cerca de 17 municipios de la entidad son los que actualmente no cumplen con la Ley de Transparencia del Derecho de la Información, informó Gildardo Domínguez Ruíz, consejero del IAIP. Asimismo comentó que en el caso del congreso del estado, este problema se debe al trabajo individualista de los 40 diputados y la falta de información de estos

al no saber cómo declarar de forma transparente los proyectos y las reformas a la ley. “El problema con el poder legislativo no sólo se da en el estado de Chiapas, es algo generalizado en todos las entidades, por la forma de trabajo del Congreso que se da por comisiones, además de que los partidos tienen sus intereses y cada uno de ellos realiza sus actividades conforme a sus intereses y estatutos”, declaró. Dio a conocer que pese a que la estructura del poder judicial es

más compleja que la del Congreso, este ha cumplido de acuerdo al artículo 37 de transparencia perteneciente a la constitución del país. “El poder judicial cumple de manera extraordinario aún cuando cuenta con una infraestructura algo compleja, el poder legislativo tiene mucho que hacer y vamos hacer un taller para que estos sepan como cumplir mejor”, determinó. Respecto a los municipios que tampoco cuentan con un ejerci-

cio de transparencia adecuada, mencionó que estos tienen que cumplir conforme a la ley, sin embargo actualmente la mayoría de estos ni siquiera cuenta con un portal de internet adecuado. Llamó obsoleto la forma en que estos abren su página web, donde actualmente sólo las ciudades grandes como: San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez, Comitán y Tapachula se preocupan por cumplir conforme a ley de derecho a la información.

El poder Judicial ha sido uno de los más informativos con la población al igual que el poder ejecutivo.

Información ayuda a decisiones de jóvenes Edén Gómez

Jóvenes deben ser informados

En la actualidad, uno de los sectores que más deben ser cuidados, por el entorno en el que viven y las distintas situaciones las cuelas pueden ser peligrosas, es el de los jóvenes, así lo mencionó, la psicóloga y terapeuta, María de los Ángeles Pineda. Refirió que la información es

fundamental para que este grupo no se vuelva más vulnerable, pues manteniendo educación e información de forma constante, se da las herramientas a los jóvenes para que estos puedan conocer y tener un mejor criterio de sus acciones. Uno de los temas que en la actualidad son fundamentales es el noviazgo y la violencia en el mismo, ya que un gran porcenta-

je de estas relaciones a esta edad se quede volver un problema y más que nada poner en riesgo la integridad física y psicológica de quien la vive, por ello el que este tema sea tomado en consideración tanto por especialistas, docentes y más que nada padres de familia. Al respecto, la especialista afirmó que el trabajo que se viene teniendo a nivel federal es el en-

focarse a brindar mejores perspectivas de vida a distintos grupos, en este caso a los jóvenes, a través de distintos institutos y grupos, considerando que este tipo de temas son primordiales y comunes para los muchachos, por ello el que sepamos cómo hablarlo o tratarlo. Agregó a esto que tanto en el ceno familiar se debe tomar mucha atención.


24

metrópoli

N O T I C I A S

Lunes 9 de Mayo de 2011

E

I N F O R M A C I Ó N

D E L

C A M P O

C H I A P A N E C O

Foro Agropecuario Ing. Jorge Trejo Rodríguez. Presidente de BIOTERRA. bioterraxxi@hotmail.com Ing. Wilfrido Galdámez Toledo. Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chiapas. cefalonia1@hotmail Editor Gráfico:Ana Lizbeth Navarro Arias

LA DECLARATORIA EN VILLA COMALTITLÁN Ing. Wilfrido Galdámez Toledo.

Nuestro pésame a Vicente, Carlos, Miguel Ángel y Ofelia por la muerte de su mamá y esposa de nuestro inolvidable amigo Ing. Vicente Martínez Vázquez UNORCA GLORIA Y OCASO Interesante la información que circula ampliamente en las redes de internet y que se cita como la “Declaratoria de Villa Comaltitlán, Chiapas”. En estos tiempos en que la cibernética, ya rebasa en oportunidad, costo y eficacia a la mayoría de los medios de comunicación como la prensa, radio y televisión. Este documento que más bien se estructura como manifiesto, inscribe un recuento de todas las principales situaciones adversas del campo en México. En Chiapas se pronuncia a nombre de 258 organizaciones campesinas. Puede cuestionarse un exagerado número de membretes, pero en realidad esto no resulta de mayor relevancia. Lo que sí es motivo de análisis es su contenido por las afirmaciones. Cifras oficiales y evidentes. Quizá lo decepcionante es la falta de propuestas concretas. Las factibles y directas para cada problema. Es muy fácil criticar al gobierno por esta situación que nos llevó a un desastre agroalimentario y el abandono del campo. Cualquiera puede hacerlo. Lo difícil es proponer y demostrar el cómo es posible remediar y revertir tan crítica y peligrosa situación. En el Congreso de la Unión el 27 de abril de este año, el Dr. Luis Gómez Olivier, consultor de la FAO, lo expresó y coincide también--- “En el mundo agroalimentario México se encuentra en los últimos lugares”. “Los recursos aplicados al campo mexicano no presentan resultados positivos, al contrario la situación de pobreza y desnutrición rural es cada vez más crítica”. La autoría de la declaratoria de Villa Comaltitlán, la envían por parte de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas. Unorca tiene su origen en los Estados norteños por allá de los de 1985. Nació como una organización muy bien acuerpada con intelectuales conocedores en asuntos agrarios. En su épo-

ca de esplendor llegó a controlar 2,800 organizaciones campesinas distribuidas en 24 entidades del país. Según analistas, este organismo, se comenzó a debilitar desde su histórica reunión nacional, celebrada el 27 de marzo del año 2007. Los recursos a los organismos no afines a la nueva administración del partido en el poder, fueron cada vez menos y bastante condicionados. Muchísimos productores rurales de esta organización para sobrevivir tuvieron que adecuarse a los famosos formatos de las “normas y reglamentos de operación” para poder recibir los apoyos de la nueva administración Panista. Unorca, no obstante poseer una estructura calificada y visionaria recibió un trato al igual o peor que todas las demás organizaciones campesinas. Un férreo control para otorgar recursos al campo y además, muchas evaluaciones de resultados con persecuciones legales y hasta penales. Se aplica la sabia frase. Al amigo justicia y gracia, al enemigo justicia a secas. Cerradas las llaves de apoyo, los eventos y participaciones de la organización, vinieron a menos en todo el país. En Chiapas, el 4 de Julio del año 2010 en pleno proceso electoral, un dirigente de Unorca, Francisco Giron Luna fue emboscado y muerto en Tenejapa. (publicado en el Universal y otros diarios nacionales). Ocurrió este hecho con una mínima resonancia local y nacional. Unorca ya estaba bastante fracturada y con escasos recursos. En caso contrario el escándalo hubiera alcanzado niveles internacionales.

QUE SEÑALA UNORCA EN CHIAPAS. Básicamente, son las conocidas cifras de una paupérrima producción agroalimentaria en México. Los mismos datos que oficialmente nos mantienen en condiciones de nula autosuficiencia de alimentos y totalmente dependientes de

lo que nos quieran vender del extranjero. Cierto todo. Como también las denuncias de los transgénicos y los problemas ambientalistas. “Foro Agropecuario” durante años ha repetido lo mismo, con muchas propuestas viables en su tiempo. Sin embargo, en Unorca, omitieron proponer el cómo, con quienes, cuando y donde, regional o localmente deberían iniciarse la recuperación. Dicen textualmente en una parte de la declaración: “”De acuerdo a reportes de la FAO, en 2010 los precios de trigo aumentaron hasta 80%, los de maíz 40% y los de soya 34%. La causa principal del incremento de precios y del previsible repunte del número de hambrientos en el mundo, es la especulación desatada por las transnacionales de la alimentación y financieras. Nos enfrentamos a la voracidad comercial y financiera que impulsan las grandes empresas transnacionales que a partir del acaparamiento y especulación de alimentos, provocan el encarecimiento y dificulta el acceso de las familias más pobres de nuestro país. Nuestro país se ha convertido en un importador neto de alimentos. Actualmente importamos el 74% de arroz, 95% de soya y 24.6% de maíz. De sorgo importamos el 26%; de trigo 45%; de frijol 33%; de carne de res 40% y de leche en polvo el 85%. En general, México importa el 42% de la comida que nos alimenta a todos los mexicanos. No son los campesinos locales quienes producen los alimentos. Esta función la están haciendo las empresas transnacionales, a quienes el gobierno les da todas las facilidades para su instalación y funcionamiento, y margina del presupuesto público a los pequeños productores campesinos e indígenas, generando más pobreza y marginación La producción de agrocombustibles va a revivir los sistemas coloniales de plantaciones, reinstalar el trabajo esclavo, y aumentara significativamente el uso de

agroquímicos y contribuirá a la deforestación y destrucción de la biodiversidad. Una vez más, el mayor impacto caerá sobre los países en desarrollo, ya que los países industrializados no podrán autoabastecerse de agrocombustibles y deberán importar grandes cantidades desde los países del sur. Los transgénicos no sirven para la agricultura campesina ni orgánica, pero irremediablemente contaminarán las variedades nativas y criollas de maíz, además de ser una amenaza para la producción orgánica que perderá su nicho de mercado. Todas las semillas transgénicas se encuentran patentadas y están controladas por seis multinacionales (Monsanto, Syngenta, DuPont, Dow, Bayer, Basf), por lo que provocan una dependencia absoluta de los campesinos y agricultores hacia esas multinacionales y criminalizan a las víctimas de contaminación. “”

ÚLTIMO CICLO PRODUCTIVO EN ESTE GOBIERNO. Avanza el mes de mayo y el ciclo productivo de los granos que más urgen a México. El temporal más importante y decisivo en lo social y económico sigue adelante sin que existan buenas noticias. La situación es muy clara. No hay suficientes recursos para subsidiar a la autosuficiencia alimentaria de la mayoría de los mexicanos. Tampoco alcanzan los dineros nacionales para apoyar a la producción de granos comerciales. Las reglas de operación para acceder a los “recursos al campo”, con cientos de formatos impiden la libre participación directa de los campesinos mexicanos. Aún cuando existan empresas especializadas (cobran caro) para su llenado, la autorización es selectiva y solo para “organizaciones afines” o bien si se autoriza—dicen que ya no alcanzó el presupuesto. O bien la ya acostumbrada entrega a destiempo y echándole la culpa al gobierno local. Allá en las montañas de la zona indígena, ya están sembrando con la humedad que llegó en marzo. La humedad en el maíz es vida para ellos, o siembran o padecen más desnutrición, emigran o se mueren de hambre con la familia. Allá en esas zonas rurales no hay, empleo, ni turismo, ni industria, ni minería, ni comercio ni tampoco sueldo burócrata. Siembras y cosechas o te mueres de hambre. Es la ley. Al respecto, se comenta que la CNC nacional ya ha iniciado una oportuna e inteligente operación interna. Están, por lo pronto, cambiando sus cuadros bases en todo el país. Se preparan para una batalla decisiva en la producción agroalimentaria.


metrópoli

Lunes 9 de Mayo de 2011

Se afirma que la mayor parte de la decisión hacia el voto electoral estará en el campo. Pero ocurre que la mayoría de la población rural, está muy desesperada y también encabronada. En Chiapas, desde hace unas semanas ya solo decide el Delegado nacional enviado por su central. Un líder de nombre Constantino Aguilar Aguilar quien ha resultado ser un dirigente muy experimentado y visionario. Ayer, comentaban-se reunió en corto con todos los ex líderes cenecistas Chiapanecos y en vida activa “puros toros indultados que han vivido muy distintas y valiosas experiencias”-no se conoce la lista de asistentes. El lugar de este evento fue en la casa particular de Eloy Morales Espinosa. Lo único que si sabe—es que casi nadie faltó a la cita. Tampoco se conoce cuál fue el pacto entre todos. Lo cierto es que Constantino Aguilar ya está muy bien enterado de las glorias y vergüenzas de la CNC local.

2011 UN TEMPORAL INCIERTO El temporal 2011 llega totalmente impredecible. Quien afirme que habrá lluvias oportunas y condiciones favorables o lo contrario, bajo condiciones catastróficas -“está bien pendejo”—afirma un agrónomo, meteorólogo y agricultor de temporal. “El año pasado (2010) nos dijeron que las lluvias venían retrasadas y nos embarcamos con siembras en julio”. “En agosto dejó de llover desde los primeros días-la sequía duró 32 días-- reventó al maicito que venía precioso”-“nada o casi nada logramos salvar”-“Los sistemas climatológicos en todo el planeta, ahora se comportan con alta variabilidad en intensidad y tiempo” concluye otro metiche que también se dice experto y gran conocedor. Este actual ciclo de temporal sobre unos 20 millones de hectáreas que inicia en mayo/junio y se cosecha en diciembre y enero, propiamente será el último bajo responsabilidad de esta administración. Termina, entonces el Presidente Calderón en circunstancias por demás críticas y peligrosas por la falta de empleo rural y escasez de alimentos. La desnutrición nacional sigue indetenible, no existen planes serios productivos. Aparecen solo ocurrencias desarticuladas en las dependencias responsables. ¿Todavía pudieran establecer un plan integral para iniciar la recuperación de la soberanía y autosuficiencia alimentaria, entre Sagarpa, Semarnat, Sedesol, Sra, Conagua, Conafor, Firco y Fonaes? . Se aprecia como un imposible porque ya se acabó el tiempo de la administración y la locura por el proceso electoral ya no se detiene. Solo existe interés general en el conteo del número de muertos por la atroz violencia contra el narco.

MÉXICO, UNO DE LOS PERDEDORES CON EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA INOPERANCIA DEL ESTADO. Jorge Trejo Rodríguez Presidente de BIOTERRA.

Con el cambio climático, México será uno de los países perdedores en materia de agricultura, principalmente en los cul-

tivos de granos y oleaginosas, por lo que se deberá trabajar en varias vías, entre las que destacan: elaborar políticas más firmes respecto al uso del agua para el campo, el mejoramiento genético, apoyos a la inversión en equipamiento e infraestructura, financiamiento, capacitación y extensionismo rural. Es precisamente en este sentido, destacando el uso del agua, que la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advierte que la producción de riego sufrirá el mayor impacto, porque requiere de un consumo importante del líquido. El cambio climático es un nuevo paradigma que se debe tomar en cuenta en la agricultura, que consume 70 por ciento del agua dulce, por lo que se requiere cambiar las formas de producción y encontrar nuevos sistemas para lograr una mayor eficacia que implique un menor uso del vital elemento. Resulta pues, fundamental desarrollar nueva tecnología, producir de manera armónica con el medio ambiente y atender el aspecto de seguridad alimentaria, toda vez que para el año 2030 será necesario duplicar la producción de alimentos. Con el cambio climático habrá ganadores y perdedores. Tristemente en agricultura México es uno de los perdedores, por su geografía y por su alta deficiencia tecnológica, de inversión y asistencia técnica.

MÉXICO, PAÍS DE PERDEDORES ?. Aquí, estimado lector haré un paréntesis para ubicarnos en el contexto de cómo en otros importantes sectores de la vida económica y social del mexicano, también son perdedores (sin tocar el tema de la inseguridad que resulta toral en estos momentos, nos iremos por las causas): Como resistir la desesperanza cuando la educación, según cifras de la Oficina para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), condición única para poder escalar su desarrollo se encuentra perdida. Un sistema educativo en el cual sólo el 12 por ciento de los alumnos que ingresan a primaria egresan con un título profesional. Según estas mismas cifras, 19.2 millones de jóvenes entre 15 y 29 años que se quedaron fuera de las aulas andan buscando trabajo “de lo que sea”; casi 7 millones de estos jóvenes “ni estudian ni trabajan”, lo que representa alrededor de 35 por ciento de los jóvenes mexicanos. Con esta indolencia y ausencia de políticas claras hacia ellos, el Estado se convierte en el principal proveedor de mano de obra a la delincuencia y al crimen organizado. El 10 por ciento de la población mexicana más pobre, señala la OCDE, recibe apenas 1.4 por ciento del ingreso nacional. Su polo opuesto, el que se ubica en la abundancia con el 10 por ciento de la población más rica, acapara el 41 por ciento del ingreso. Cómo no vamos a ser perdedores, cuando de una población económicamente activa de 47 millones de personas, sólo 15 millones tienen empleo formal, disparándose en los dos últimos años los empleos informales (de los que se ufana el gobierno) de baja calidad.

En el año 2000, el Foro Económico Mundial ubicó a México en el lugar 42 en competitividad; para 2010 quedaba en el lugar 66, es decir México retrocedió 24 posiciones. Del lado del gobierno (El Financiero, 25/04/11), el despilfarro de recursos públicos resulta más que evidente. El gasto corriente ha aumentado en alrededor de 30 por ciento, gasto que se refleja, sobre todo, en puestos de primer nivel del gobierno federal; se sabe por ejemplo que en los últimos diez años, de 4 mil 95 plazas de primer nivel, pasaron a 8 mil 216. Las homologadas a subsecretarías pasaron de 87 a 335 y las direcciones de 2 mil 700 a casi 5 mil. Mientras tanto el pueblo allá abajo, entre la pobreza y la extrema pobreza suman más de 50 por ciento de la población total del país. No obstante el gasto en Desarrollo Social ha sido creciente, solamente este último año tuvo un crecimiento de más de 59 por ciento, paradójicamente, el número de pobres aumentó en casi 6 millones de mexicanos.

IMPACTO EN EL CULTIVO DEL MAÍZ POR DEFICIENCIAS TECNOLÓGICAS Y ALTO CONSUMO DE AGUA. Este es el marco en que se “desarrolla” el sector rural mexicano, sumado a lo anterior, en diez años empezará a sufrir impactos importantes en el uso del agua, por lo que hay que buscar opciones que garanticen la seguridad alimentaria. En México, ésta deberá basarse en la conservación de la diversidad genética sobre todo de los granos básicos como arroz, trigo y maíz, que deberán ser más nutritivos, lo que nos convertiría en menos vulnerables. Por lo pronto la escasez de alimentos y materias primas alimenticias se irá acentuando a medida que los gobiernos de varias naciones de medio Oriente y del Norte de África acrecientan sus compras de cereales. El director de la FAO ha señalado que los elevados precios y la abrupta reducción de los excedentes globales de los cereales podrían provocar una crisis de suministro, y superarla no será un proceso de corto plazo. El Fondo Monetario Internacional, por su parte, considera que en general es factible que las presiones inflacionarias se recrudezcan en la medida en que el dinamismo que muestran varias economías como es el caso de México (con una macroeconomía fortalecida y con importantes reservas económicas, que puede darse el lujo de comprar alimentos), “se tope con limitaciones de abasto y capacidad, y que los fuertes aumentos de los costos de alimentos y de los energéticos, lleven a exigir salarios más elevados que provoquen una espiral inflacionaria”.

MÉXICO, CON GRAVE DEPENDENCIA ALIMENTARIA. Tenemos que recordar a las autoridades de los sectores agropecuario, de hacienda, económico y social principalmente, que actualmente se importa más

25

de 33 por ciento de la demanda nacional de maíz, equivalente a nueve millones de toneladas; 75 por ciento de arroz, unas 700 mil toneladas; de soya 95 por ciento, más de seis millones de toneladas; así como en carnes de bovino que en los últimos 3 años la importación aumentó más de 400 por ciento; de aves, 280 por ciento y de cerdo 210 por ciento, lo que equivale a una fuga de divisas superior a 16 mil millones de dólares al año, según lo estima la Confederación Nacional Campesina. Volviendo a la recomendación de la FAO en cuanto a la producción agrícola bajo sistema de riego, tenemos que señalar que los grandes obras de riego del norte del país se encuentran en alto grado de deterioro debido principalmente a los embates del “cambio climático” y es urgente acondicionarlos, sin embargo poco o nada podrá hacerse por la escases y la salinidad del vital líquido y las bajas temperatura del ambiente, solamente le está quedando a México los recursos hídricos del sur-sureste, fundamentalmente de los sistemas de riego de Veracruz y Chiapas. Pero qué está pasando con esos recursos, sobre todo en nuestro estado? Ya Wilfrido Galdámez daba cuenta de ellos en su bien documentado artículo de Foro Agropecuario del pasado 7 de marzo: En resumen, a Chiapas se le proveyó con una capacidad de riego de 59 mil hectáreas, capaces de producir más de 2 millones de toneladas anuales de maíz, entre los Complejos o Distritos de Riego No. 46 de San Gregorio Chamic con 14 mil hectáreas, hoy solamente se riegan cerca de 4 mil; a Cuxtepeques se le planeó para regar 11 mil hectáreas, nunca fue terminada y hoy escasamente riega 3 mil; Pujiltic y Huixtla con capacidad de riego para 28 mil hectáreas, por la problemática en los altos costos de producción y de la comercialización del azúcar, éstos han terminado en subutilización y deterioro; a Suchiate finalmente nunca se le consideró como un Distrito de Riego, sin embargo quedaron obras que, retomando el diseño original podría convertirse en importante área de riego en la zona fronteriza; Rosendo Salazar localizado en la semidesértica zona entre los Valles de Cintalapa y Jiquipilas, fue considerada la salvación para esa importante área económica, y a pesar de que llegó a regar más de ochocientas hectáreas, sin mantenimiento de ingeniería hidráulica, sin manejo de descargas tributarias y sin asistencia técnica, su deterioro es tal que prácticamente se ha perdido el sistema. Es urgente (en México todo es urgente) modificar la política educativa, económica, productiva y social, sin olvidar incluir una evaluación del gasto público, porque no hay un análisis de cuánto impacta cada peso que gasta el gobierno en términos de crecimiento económico, reducción de pobreza, generación de empleos (reales y de calidad) e inversión. Una nación que no tiene la capacidad de alimentar a su población está condenada al subdesarrollo, la pobreza, la marginación y la vulnerabilidad de su gente, es imperativo generar políticas de producción que permita dar sustentabilidad alimentaria al país.


26

metrópoli

Lunes 9 de Mayo de 2011

10 mil mujeres con el Güero en Chilón El senador Manuel Velasco festejó en grande a las mamás indígenas en municipios de la Selva.

Redacción

En grande, con una impresionante convocatoria, celebró ayer el senador Manuel Velasco a las mamás de la Selva de Chiapas. Justo en el municipio de Chilón fue donde “El Güero” homenajeó a las madres con la presencia de 10 mil mujeres, provenientes de todos los rincones de esta demarcación gobernada por el alcalde Fernando Cruz Pérez. “Sepan las mujeres indígenas de Chilón, las mujeres indígenas de la Selva y las mujeres indígenas de Chiapas, que su amigo el senador Manuel Velasco, cree en la mujer indígena”, expresó el legislador frente a una plaza en la que ya no cabía ni un alfiler.

“Creo en su capacidad, admiro su valentía y su carácter, por eso venimos a celebrarlas, venimos a Chilón a hacerles un merecido homenaje, porque las mujeres indígenas, las madres indígenas, son uno de los pilares más importantes del desarrollo de Chiapas”, expresó el senador. Les dijo que ha tenido muchas oportunidades de visitar este bello municipio y de caminar en muchas ocasiones la región de la Selva. “He venido como diputado local, como diputado federal y como senador; he venido a reuniones con amigos y en campañas electores”, manifestó “El Güero”. Y remató: “pero nunca había venido a Chilón a celebrar a las

mamás, nunca había venido para festejas a las mujeres indígenas que tienen la bendición de ser madres”. Junto al presidente municipal Fernando Cruz Pérez, el joven senador hizo un llamado para que todos creamos en la mujer indígena; para que todas y todos los chiapanecos trabajemos más unidos, más fortalecidos y más comprometidos, con el desarrollo de las mujeres indígenas de Chiapas. “Tenemos una enorme deuda moral con la mujer indígena; una deuda de justicia, de apoyarlas para que puedan salir adelante, para que puedan sacar adelante a sus hijos y a sus familias”, expresó. Acompañado por los presidentes municipales de Tila, Sandra

Luz Cruz y de Yajalón, Belisario Utrilla, así como del diputado local Marvin Riaño, “El Güero” pidió superar las diferencias para podernos poner a trabajar en un sólo frente en común a favor de las mamás indígenas. “Como senador de la República, tengo un firme compromiso de trabajar para todas las mujeres indígenas sin distinción de colores partidistas, por eso, desde el municipio de Chilón, los convoco a creer en la mujer indígena”, aseveró. La celebración del Día de las Madres en esta localidad se dio en el marco de la “Gira de Homenaje a las Mamás” que encabeza el legislador chiapaneco por toda la geografía estatal. En Chilón también contó con la presencia de Leonardo Girao,

líder estatal de la Fundación “Chiapas Verde”, así como de regidores, dirigentes de diferentes partidos políticos y de representantes de comités de la organización “Colosio Verde” de la región de la Selva. Finalmente, Manuel Velasco felicitó a todas las mamacitas y recordó al extinto candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, al expresar que saldar la deuda con las mujeres indígenas no puede esperar más tiempo. “Apoyarlas desde ahora, no hay tiempo qué perder, la justicia social para miles de mujeres y madres indígena no puede esperar más”, remató. Velasco recorrió la región de la Selva al norte del Estado visitando los municipios de Chilón, Sabanilla, Tumbalá y Yajalón.


Lunes 9 de Mayo de 2011

metr贸poli

27


28

metrópoli

Lunes 9 de Mayo de 2011

p Presentan además el disco de la marimba infantil de la Casa de la Cultura de Carranza

Celebra Carlos Valdez a los niños y a las madres en estas fechas tan especiales; entrega más de 20 mil regalos en un sólo día en pueblos, ejidos y comunidades

En intensa la gira que recorre en Venustiano Carranza, Socoltenango y los ejidos Pujiltic, Flores Magon, Lajatendida, Paraiso Grijalva. El Porvenir, Miguel Hidalgo, Vega del Paso, Vega del Chalchi, entre otros

Redacción

Ante miles de asistentes en los diferentes cabeceras municipales y ejidos importantes, el diputado, Carlos Valdez, representante del distrito IV de los Llanos y postulado por el partido Nueva Alianza, llevó a cabo un importante e intenso recorrido para celebrar, en conjunto, el Día del Niño y el de las Madres en su distrito. Mas de 20 mil regalos fueron entregados en un sólo día, “con todo el cariño, respeto y admiración a nuestras queridas madres que día a día demuestran amor a la familia y cuidan a los seres mas preciados que existen en la tierra, nuestros niños y niñas”. En recorrido inédito, en donde lo que reino fue la alegría dibujada en los rostros de niños y niñas que fueron uno a uno recibiendo los obsequios que “con su esfuerzo y dedicación se han ganado, esperando sigan echándole ganas a sus estudios, porque tienen que llegar a ser ustedes profesionistas exitosos y el orgullo de sus padres”. Acompañado siempre de las autoridades ejidales y líderes de las diversas regiones, este intenso recorrido fue organizado en común acuerdo con la sociedad civil que atiborró los diversos espacios, desde las plazas centrales hasta las casas ejidales. Por la noche, en el marco de la función del Cine Solidario en Venustiano Carranza, con la exhibición de la película, Alvin y las Ardillas, la presentación del disco editado de la marimba infantil “Provincia de LLanos”, de la casa de la cultura, el cual durante una semana, en días pasa-

dos habían venido a grabar a Tuxtla Gutierrez. “E estos adorables y extraordinarios niños y niñas que tocan la marimba como verdaderos genios, les prometí que íbamos a grabar su disco y hoy se los entregamos de corazón, porque esto les motivará a seguir fortaleciendo su cariño por la música y la cultura”. Cesar Alcazar, director de la casa de la cultura, agradeció a nombre de las familias “por estar fortaleciendo la cultura de nuestro pueblo, ya que a raíz de este disco se ha generado una expectativa en la población y sobre todo en la motivación de estos niños que viven con las notas de marimba, a tal grado que hoy se ha triplicado la cantidad de niños que quieren aprender a tocar, es algo maravilloso, muchas gracias diputado”. El niño Efrain Borraz, agradeció en nombre de todos los integrantes de la marimba, con una sola oración: “señor diputado, palabra cumplida”. Acompañaron en esta gira, al también presidente estatal del Partido Nueva Alianza diversos personajes de la dirigencia nacional que vinieron especialmente a estos eventos, entre los que destacaron la maestra Karime Sevilla, delegada nacional de la circunscripción 3, el maestro Job Bernache, delegado nacional encargado del estado de Chiapas, la delegada la circunscripción 3 nacional del área de vinculación Elda Xix, así como los líderes de las secciones magisteriales, Rosendo Galindez y Julio Cesar Chame, el líder de la Fedesp Francisco Chacon y diversos integrantes de la junta ejecutiva estatal.


metrópoli

Lunes 9 de Mayo de 2011

29

Día de las Madres, autentica celebración de armonía con el Sector Popular: Cenopistas Redacción

En un acto meramente el honor al día de las madres y sin estridencias políticas, dirigentes y representantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Chiapas y Tapachula, resaltaron la satisfacción de mantener unidad y buena organización para celebrar a cientos de mujeres a través de un evento de autentica armonía, efectuado en las instalaciones del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tapachula. En ese sentido el Dirigente estatal de la CNOP en Chiapas Oscar Salinas Morga a nombre del Diputado Federal Sami David David, lanzó un reconocimiento puntual al trabajo y esfuerzo de las mamás cenopistas, convertidas en el pilar fundamental en cientos de familias Chiapanecas dispuestas a fomentar la unidad de los priistas. “Hay un trabajo reflejado por mujeres comprometidas con el sector y el Instituto Político, sobre todo por impulsar eventos que son exclusivos para celebrar a las mamás,

Oscar Salinas Morga, con mujeres cenopistas

donde se olvidan los asuntos políticos y prevalece la unidad y la alegría compartida con sus seres queridos previo al próximo 10 de mayo”. Oscar Salinas agradeció al Diputado Federal Sami David, “porque siempre ha estado atento de la CNOP en Chiapas, de quien recibimos un fuerte abrazo para todas las mamás presentes en el marco de esta celebración, dentro de un homenaje a la celebración universal”. Indicó que los liderazgos nacionales, tanto el Diputado Federal Emilio Gamboa Patrón y el Diputado Federal Sami David, han mantenido un apoyo constante a quienes están inmersos en el Sec-

tor popular, desde jóvenes, hasta adultos mayores, pensionados y discapacitados, profesionales y técnicos, así como personas que han viajado a los Estados Unidos, a través del movimiento nacional de mexicanos en el extranjero. “Somos una gran familia, consolidada a través de la organización. Hoy la familia priista celebra a las mamás, mediante muestras de cariño y satisfacciones. Los Tapachultecos y el equipo organizador, está dando muestras de unidad”.

Homenaje a las madres cenopistas Con la asistencia del ex regidor

Alejandro García Ruíz y el Dirigente Municipal del PRI, Gil Lázaro González Trujillo, la Secretaria General de la CNOP Tapachula María Cristina Pérez Gómez, destacó este homenaje de suma importancia que se les brinda a todas las mamás con motivo al 10 de Mayo. “Con esto demostramos empujar eventos exclusivamente para todas las mujeres cenopistas. Nos guiamos por nuestros líderes a nivel nacional, como es el Diputado Federal Sami David y trabajamos de la mano con la dirigencia de la CNOP en Chiapas, con quienes se promueve un evento exclusivo para las mamás, sin caer en especulación ni provecho político, pero si el respeto a nuestras mujeres.

Mujeres espíritu de unidad en la base familiar Por su parte el dirigente del PRI Municipal Gil Lázaro González Trujillo, resaltó con satisfacción el trabajo con unidad que se realiza gracias al apoyo de los representan-

tes del sector popular como el Diputado Federal Sami David David. “Las mujeres en el sector popular son el espirito de lucha y guerreras incansables para mantener lo que es la base de nuestras familias, evidentemente en el sector popular, las madres son el pilar incansable del Partido Revolucionario Institucional”. Lázaro González destacó que hoy los priistas están fortalecidos, con liderazgos a nivel nacional y desde el Congreso de la Unión. “Don Sami David, es un político priista emanado de este sector popular, siempre está pendiente de las mamás. En el sector popular nos mantenemos unidos y nos distingue por las grandes muestras de participación y atención a favor de las mujeres que consideramos el pilar de nuestras familias”. Durante este evento, donde prevaleció el intercambio social, la alegría, las rifas y la degustación, cientos de mujeres procedentes de varios puntos de la localidad, se congratularon con entusiasmo, por el homenaje alusivo al 10 de mayo.


30

metr贸poli

Lunes 9 de Mayo de 2011


metrópoli

Lunes 9 de Mayo de 2011

31

p Pablo Salazar careció de un plan estratégico para atención ante el huracán Stan: Horacio Schroeder

Afirma excomisionado del Stan de PSM Redacción

El propio ex comisionado para la reconstrucción por el huracán Stan durante el sexenio de pablo Salazar, Horacio Schroeder Bejarano, reconoció que en aquel 2005 y ante la tragedia que representó para muchos chiapanecos, se careció de un plan estratégico para atenderlos de una manera eficiente y oportuna. El también ex secretario de Seguridad Pública del sexenio de Salazar Mendiguchía recordó que en diciembre de 2005 y ante el Congreso del Estado, el entonces gobernador de Chiapas, Pablo Salazar, anunció la creación de la Comisión para la Reconstrucción pero carente absolutamente de estructura administrativa y recursos, con lo que el papel del comisionado para la Reconstrucción se limitó a servir de enlace. Precisó que la Comisión que presidió no existió como tal y que las declaraciones hechas actualmente por el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía sobre la reconstrucción carecen de sustento y señaló que “buscar ganarse la aceptación de un pueblo que ha sido lastimado por el engaño y la mentira, utilizando una campaña mediática llena de falsedades para desprestigiar las acciones de un gobierno que se ha caracterizado por servir a la gente, como lo es el de Juan Sabines Guerrero, representa una falta a la moral e irresponsabilidad política que lacera aún más a miles de chiapanecos”.

Explicó que en reiteradas ocasiones en las mesas de trabajo con las dependencias federales y estatales se les hizo ver que los avances físicos de las acciones y compromisos de las obras para la reconstrucción no respondían a la realidad y al contexto social por lo anterior varias de las declaraciones que se han hecho en recientes publicaciones sobre el proceso de reconstrucción, carecen de sustento. Por ello consideró que “hoy el Gobierno que encabeza Juan Sabines Guerrero, quien, evidentemente preocupado por la situación de vulnerabilidad en que habían quedado las familias y con un sentido de responsabilidad social, tuvo a bien crear un área especial para atender el doloroso proceso de la reconstrucción”. Resumió, en concreto las principales irregularidades en estos puntos: “La Comisión de Reconstrucción

como tal, no existió, quedó en letra muerta, sin los recursos y el personal para cumplir con los objetivos de atender a la población afectada”. También enlistó que “cada una de las dependencias estatales y federales asumieron la responsabilidad directa de contratar y ejecutar la obra pública y los servicios relacionados con la misma. La figura del “comisionado” se limitó exclusivamente a una figura honorífica”. “Se careció de un plan estratégico para la atención y desarrollo de los productores del campo, así como la recuperación de sus bienes; no contaron con el apoyo integral o fuentes de financiamiento por parte de las instancias responsables para ello. También quedaron pendientes o inconclusas obras de protección hidráulica (bordos) de Motozintla, Ciudad Hidalgo, Huixtla, Villa

Comaltitlán y Tapachula. Sólo esas obras indicaban un buen porcentaje en el incumplimiento de las metas”. Horacio Schroeder Bejarano refirió que “hablar de un 94% de avance físico en las obras al cierre de la administración carece de todo sustento, toda vez que la mayoría de las dependencias, anteponiendo sus intereses y ante el cambio de administración que se avecinaba, presentaron datos irreales a las verificaciones físicas en campo”. Al concluir la administración anterior, el gobernador Juan Sabines asumió el compromiso de impulsar el proceso de reconstrucción de manera responsable, creando una estructura administrativa especial para atender y dar seguimiento a los compromisos que quedaron pendientes y las obras que se encontraban abandonadas; fue gracias a la existencia de esta estructura y a través de las verificaciones físicas que la nueva instancia aplicó, se pudo constatar los engaños de las dependencias que informaron de avances físicos y financieros en un contexto irreal. En el proceso de adquisición de predios para la construcción y reubicación de las viviendas no se tuvo el cuidado de vigilar que éstos estuvieran ubicados en zonas libres de riesgos, como son los casos de Huixtla, Motozintla y Suchiate, además de que se pagaron con sobreprecios sin considerar avalúos. En otros predios, como en el caso de Tuzantán, Huehuetán y Frontera Comalapa ni siquiera contaron con el

suministro de agua, resultando también con ello obras de mala calidad. En el tema de la reconstrucción de las redes de agua potable, los trabajos en la primera etapa dejan ver claramente una serie de irregularidades, en donde se adjudicaron obras a contratistas que no tenían la capacidad técnica de respuesta para atender una emergencia de la complejidad de Stan. Más de mil productores de café de la región Sierra no fueron beneficiados con apoyos para sus cultivos que sufrieron por daños y efectos del huracán. Las viviendas construidas en la reconstrucción se filtran, inundan, encharcan y se encuentran hacinadas”. Así, Schroeder Bejarano hizo una última petición al ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía: “Hay una sociedad que ya ha evaluado la actuación de cada gobierno, lo que se hizo y lo que se dejó de hacer; también hay sectores que demandan justicia. No exponga, ex gobernador Salazar, con una actitud equivocada, la paz, la estabilidad y la gobernabilidad de Chiapas, que tanto ha costado. El silencio es sabiduría. Asumamos cada uno nuestras responsabilidades, sin temores. Chiapas ya hizo su juicio y el saldo no le es favorable”. Para finalizar, dijo que tras seis años de los efectos del huracán, las evidencias sobre el proceso de reconstrucción iniciado por la anterior administración dan fe de la irresponsabilidad y el desinterés con que se actuó ante las necesidades de los damnificados.

El pueblo de Chiapas sabe la verdad del fraude de Pablo Salazar en el caso Stan: Florencio Madariaga Redacción

“Pablo Salazar habla de que el pueblo de Chiapas conozca la verdad de Stan, pero el pueblo ya lo sabe, que hubo un fraude y hay culpables de ello”, respondió el abogado Florencio Madariaga Granados a Pablo Salazar Mendiguchía, luego de que circulara una carta a la que se le atribuye autoría al ex gobernador. “La maquinaria del estado de Chiapas en el periodo 2000-2006 se utilizó de forma sistemática a fabricar expedientes penales en contra de los principales funcionarios del gobierno de Roberto Albores Guillén, todas construidas con manipulación y mentiras”. Le espetó que carece de autoridad moral para pedir algo que como mandatario jamás dio, “recuerda que el que traiciona una vez traiciona siempre, tú traicionaste al estado de derecho y al pueblo de Chiapas, así te recuerdan en Chiapas, esa es una verdad y no tus panfletos”. Por eso lo desafió a informar al pueblo de Chiapas por qué persiguió a los alboristas, “todos demostramos

en los tribunales federales lo falso de tus acusaciones, la esquizofrenia caracterizó a tu gobierno”. Resaltó que Pablo Salazar llevó hasta el terreno judicial su encono personal y le faltó valor para enfrentar a Roberto Albores por lo que recurrió al acto cobarde de encarcelar a Arturo López, Librado de la torre, Humberto Córdova , Eduardo Montoya y muchos más. “A ti Pablo Salazar te preocupa lo que le está sucediendo a tu ex colaboradora, argumentas que su detención obedece a un expediente prefabricado y que esto a enconos personales, que son una vendetta , tus frustraciones personales te hacen olvidar lo que tú hiciste y que hoy pides no se haga, yo te lo recordaré”, señaló. En ese tono rememoró que el gobierno de Pablo Salazar realizó una vendetta política e inventó expedientes penales para perseguir a un grupo político de forma sistemática . Sostuvo que a él personalmente le inventó que desvió mil millones de pesos, “hablas de manipulación

y mentiras, tu gobierno manipuló a los medios informativos locales y nacionales, ellos publicaron las mentiras que tu gobierno me imputó, está documentado, forma parte de la demanda por daño moral que interpuse en tu contra, eres el primer ex gobernador demandado por sus mentiras y por encarcelar. Añadió que ahora el ex gobernador

se preocupa por la seguridad física y psicológica del hijo de su ex colaboradora , “¿a ti te preocupó como gobernador la integridad física de mis dos hijos de cinco y sietes años?, tu gobierno de forma cobarde envió desde Chiapas a seguir a mi esposa e hijos a Madrid, España, desde que llegaron a Madrid de forma abierta los intimidaron, los acosaron, los siguieron a la ciudad de Salamanca y se hospedaron en la habitación frente a la de mi esposa e hijos, a eso se dedicó tu gobierno, a acosar a niños inocente , esposas que nada tenían que ver con tus fobias personales, gracias a la cobardía de tu gobierno mi familia sufrió tu acoso, mis hijos te recuerdan como las familias de todos los que perseguiste y hoy están libres”. En el mismo sentido le encaró: “Otra de tus mentiras fue que me detuviste en España, yo me entregué, jamás existió operativo internacional ni eficiencia de tu procurador de justicia, por cierto hoy en la cárcel. Mi entrega a las autoridades de España obedeció a que tu abuso del poder te llevó a inventarle un expediente

penal a mi esposa, todo resultó falso. Otra más de las mentiras y abusos de poder de tu gobierno”. Florencio Madariaga señaló a Pablo Salazar como promotor para que su gobierno, “en el colmo de la arbitrariedad” inventara en su contra una sanción administrativa por supuestas faltas por 240 millones de pesos, que posteriormente los tribunales federales demostraron su improcedencia. “Tu Contraloría sólo sirvió como brazo ejecutor. Tu gobierno revisó la procedencia de mi patrimonio, te reto a que demuestres la procedencia del tuyo”. Finalmente sostuvo: “Se que andas vociferando que no prosperarán nuestras denuncias penales ni la demanda por daño moral y prisión injusta que tienes en tu contra, ya lo veremos, el México actual no es el Chiapas de los años 2000-2006. Yo creo en el estado de derecho, nuestras once denuncias están acompañadas de las sentencias que prueban que llevaste jueces, ministerios públicos a Chiapas para cumplir la orden de exterminar a un grupo político en especifico”, concluyó.


32

metr贸poli

Lunes 9 de Mayo de 2011


Diario de Chiapas  

Diario de Chiapas, la verdad impresa

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you