Page 1

Casi lista la

Iglesias

La Torre Chiapas y su majestuosidad puede ya contemplarse en su ubicación al estar ya culminados los trabajos de su construcción desde hace unos días. Pese a ello, los trabajos continúan al interior de esta obra, en donde se remodela todos y cada uno de los pisos que este edificio tendrá y que serán entregados en culminación de la obra en el mes de septiembre.

Sumados por la unidad este próximo fin de semana se desarrollará una oración especial en las iglesias cristianas de Chiapas pidiendo por la paz en este proceso electoral, porque la calentura electorera no sobrepase los niveles y se den los resultados de forma pacifica, así lo dio a conocer Marco Tulio Carrascosa Ramos, presidente estatal de la Asociación Cristiana Avivando a México.

Torre Chiapas

Metrópoli Editor: Hubenay Nucamendi Miércoles 23 de Junio de 2010

pedirán por la paz

Destacan logros del IAP-Chiapas Perla Sibaja Diario de Chiapas

Como parte de las actividades por el aniversario número 33 del Instituto de Administración Pública, se realizó la conferencia magistral “Importancia y significado de la Modernización en la Gestión Pública Local”, impartida por Ricardo Uvalle Berrones, doctor en administración pública de la Universidad Autónoma de México. Dentro de la conmemoración del aniversario del IAP Chiapas, la presidenta de esta asociación, Adriana Camacho Pimienta; acompañada por el vicepresidente de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Administración Pública, Luis García Cárdenas y el presidente fundador del IAP Chiapas, Arturo Morales Urioste, enfatizó que han tenido éxito en su consolidación como la casa de los administradores públicos chiapanecos. “Hoy más que nunca, el IAP es un organismo de y, para la sociedad, por eso estamos trabajando en la profesionalización institucional, en la promoción de la investigación y en la difusión de la cultura administrativa”, enfatizó durante su intervención. Asimismo, hizo un reconocimiento al respaldo recibido por parte del mandatario chiapaneco, Juan Sabines Guerrero, al señalar que ha sido un administrador público comprometido con la profesionalización del servicio hacia los chiapanecos.

Avanza Nuevo Sistema Penal Javier Gálvez Tuxtla Gutiérrez

Con el objetivo de capacitar a fiscales del Ministerio Público y secretarios de Acuerdos Ministeriales en un nuevo Sistema Acusatorio, Adversarial, Público y Oral, este lunes dio inicio el curso “Introducción a los Juicios Orales”, impartido a personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en las instalaciones centrales de la institución.

Decreto

Lo anterior, luego de que el 18 de junio de 2008 se publicara en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, destacando la implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio. El Decreto dispone que las entidades federativas cuenten con un plazo no mayor a ocho años para implementar el sistema penal acusatorio en su legislación secundaria. En este sentido, mediante Decreto número 244 de fecha 25 de mayo de 2010, publicado en el Periódico Oficial número 235 del día 26 del mismo mes y año, se creó la Comisión Interinstitucional para la Implementación

Adulfo Chacón Ruiz, en representación del procurador RLS

de la Reforma Constitucional en Materia de Seguridad y Justicia Penal en el Estado de Chiapas, instalada de manera oficial el dos de junio de este año, dando inicio a su primera sesión plenaria. En el marco del inicio de los trabajos del curso “Introducción a los Juicios Orales”, el Fiscal Especializado en Delitos cometidos por Servidores Públicos, Adulfo Chacón Ruiz, en representación del procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, expuso que uno de los objetivos principales del nuevo sistema “es que la mayoría de los litigios se resuelvan de

manera conciliatoria y abreviada en cuanto al tiempo de duración de los procesos”. Asimismo, Chacón Ruiz destacó la importancia de la capacitación a los servidores públicos implicados en el nuevo sistema, pues “lo que viene representa un cambio total en la procuración y administración de justicia”. “La puesta en marcha de la Comisión Interinstitucional y los cursos impartidos, son muestra de la firme voluntad del gobierno de Chiapas, que encabeza el mandatario chipaneco Juan Sabines Guerrero, de avanzar en esta materia”, puntualizó.

Crearán el Instituto de Marca Chiapas MdeR Diario de Chiapas

Luego de que durante la Sesión Ordinaria de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, se dio lectura a una Iniciativa de Decreto remitida por el Poder Ejecutivo para crear el Instituto Marca Chiapas, los presidentes de los Órganos de Gobierno de la Cámara local ponderaron esta determinación, cuyo objetivo será dar plusvalía a los productos chiapanecos y abrir mejores canales de comercialización. En este sentido el presidente de la Mesa Directiva, José Ángel Córdova Toledo, explicó que además de la iniciativa para crear el Instituto Marca Chiapas, también se recibió la Iniciativa de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Instituto Marca Chiapas, las cuales dijo, serán dictaminadas por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que él preside. Córdova Toledo informó que corresponderá al Instituto Marca Chiapas buscar la denominación de origen y proteger los productos elaborados en el estado, “lo que agregará plusvalía a la producción artesanal y combatirá la piratería”. Por otra parte, Carlos Pedrero Rodríguez, señaló que “el Instituto Marca Chiapas será el encargado de impulsar el registro y comercialización de los productos bajo el concepto Marca Chiapas.

[Foto: Diario de Chiapas]

Adriana Camacho Pimienta

[Foto: PERLA SIBAJA]

metropoli@diariodechiapas.com Editor Gráfico: Ana Lizbeth Navarro A. y Mercedes Trejo Martínez

José Ángel Córdova Toledo


Miércoles 23 de Junio de 2010 i diario de chiapas

metrópoli

Que CAPUFE cumpla sus compromisos

Acercan el tema a los niños

Laura Embriz Diario de Chiapas

[Foto: Laura Embriz]

Alejandro Utrilla Padilla, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana, afirmó que ante la próxima temporada vacacional, ahora Caminos y Puente Federales tiene que cumplir su promesa para que en este año si se llegue a terminar la reparación completa de la vía de comunicación que une a la entidad con la capital del país. Asimismo, mencionó que aunque el delegado César Augusto Cal y Mayor ha mantenido reuniones de forma periódica con el sector empresarial para plantear que la situación de Las Choapas y su reconstrucción, ya es un hecho en sí. “Estamos la verdad atentos a todo lo que venga, es verdad que la mayoría de visitantes lo único que se quejan es por el tramo carretero de Las Choapas-Ocozocoautla, que realmente se encuentra con una serie de baches que no sólo hacen que se tarden más horas en llegar al estado, si no también daña severamente el automóvil”, afirmó el líder empresarial. Respecto a la junta nacional que se efectuará a partir del día de hoy en San Cristóbal de Las Casas, Utrilla Padilla destacó que se espera gran presencia por parte de los agremiados a la COPARMEX donde más de 2 mil han confirmado su asistencia a este importante evento empresarial. “Ya todo está listo para recibir a varios agremiados de la COPARMEX como representantes de varios estados del país y, bueno trataremos temas de gran relevancia a nivel nacional especialmente en materia económica y de inversión”, mencionó. Finalmente, explicó que esta clase de eventos ayuda a que la entidad pueda mostrarse como un sitio seguro para la inversión, lo que actualmente no sucede con estados del norte de la República.

Alejandro Utrilla Padilla, líder de COPARMEX

[Foto: PERLA SIBAJA]

Perla Sibaja Diario de Chiapas

Socios de la CMIC se reunieron para apoyar a la Selección Mexicana

Analizan los reglamentos Perla Sibaja Diario de Chiapas

A través de sus Comisiones Mixtas, la delegación en Chiapas de la CMIC realiza de manera conjunta con las dependencias correspondientes, el análisis de los esquemas pertinentes para que la reglamentación por la cual se rigen los procesos constructivos, correspondan a las necesidades y requerimientos del momento, buscando con ello su actualización. El presidente de la CMIC Chiapas, Alfonso Fong Dubón, destacó que normatividades como la Ley de Obra Pública y los reglamentos de Construcción y Fraccionamientos, deben responder a los estándares de seguridad, crecimiento ordenado, sustentabilidad, entre otros, por ello, se requiere de una actualización. Por ello, destacó que los socios de la cámara participan a través de las Comisiones Mixtas, en el análisis de estos temas, a fin de integrar conjuntamente con las instancias oficiales, propuestas encaminadas a lograr este propósito. Refirió que éste es un proceso minucioso y de mediano plazo, por lo que comentó que esperan estar en posibilidad de emitir propuestas al respecto, en un período de aproximadamente tres a cuatro meses. Comentó que si bien estas propuestas aún podrían ser atendidas por la actual Legislatura, no sería de extrañar que sea hasta la siguiente cuando el tema sea tratado en el Congreso estatal; sin embargo, recalcó que es importante tener avances que sean un punto de participa en estos trabajos. En otro sentido, reunido con los socios para ver el encuentro de fútbol de México contra Uruguay del mundial de Sudáfrica, Fong Dubón destacó la importancia de que se fomente el deporte entre niños y adultos, esto al recor-

Dentro de tres o cuatro meses, podría estar completa la propuesta que como cámara, la CMIC emitirá ante instancias de gobierno pero especialmente, al Poder Legislativo de la entidad, en materia de actualización de la Ley de Obra Pública y reglamentos vinculados.

dar que es nuestro país, puntero en cuanto a índices de obesidad y sobrepeso. Por ello, dijo que es necesario que la sociedad no sólo sea espectadora de justas deportivas, sino que sea activa y practique regularmente alguna actividad física.

Ante la cercanía del próximo período vacacional, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, dio a conocer que ya tienen preparado, el curso de verano que tendrá lugar en el Museo de Paleontología “Eliseo Palacios Aguilera”, denominado “La Era del Hielo y el Cambio Climático”. Este curso, se dirige a menores de entre seis a 12 de años y sus actividades estarán encaminadas a fomentar la participación y sano esparcimiento de los menores, realizando este evento del 19 de julio al 06 de agosto próximos. Ahí, los niños podrán conocer los ambientes prehistóricos de la Era del Hielo, los tipos de organismos existieron, cómo se desarrollaron en climas tan extremos, la vegetación existente, así como aspectos relativos al cambio climático; a través de actividades en las que se simulará la búsqueda de fósiles. Dentro del programa previsto para este curso, los niños desempeñarán la labor de un paleontólogo para la búsqueda de fósiles, a través de la visita a campo a una localidad fosilífera de Chiapas ubicada en la meseta de Copoya, además de realizarse talleres, manualidades y proyección de películas con temas alusivos. El curso se realizará del 19 al 23 de julio para niños de 6 y 7 años; del 26 al 30, para 8 y 9 años y del 2 al 6 de agosto para los de 10 a 12 años, en un horario de 9 a 13 horas, teniendo una cuota de recuperación de 700 pesos.

[Foto: PERLA SIBAJA]

10

Realizarán Curso de Verano


diario de chiapas i Mi茅rcoles 23 de Junio de 2010

metr贸poli

11


12

Miércoles 23 de Junio de 2010 i diario de chiapas

metrópoli

Hasta el momento el Colectivo de Atención para la Salud Integral de la Familia (CIFAM), han realizado 160 pruebas rápidas a poblaciones vulnerables como gays, lesbianas y transexuales, con la intensión de detectar de forma oportuna a personas infectadas por el virus del SIDA. En este sentido, Alejandro Rivera Marroquín, director del Colectivo, comentó que la mayoría de lo jóvenes que se encuentra en eda-

[160] Pruebas rápidas a poblaciones vulnerables como gays, lesbianas y transexuales

des de 18 a 22 años que han dado un resultado positivo a la prueba de VIH, lo que indica que es importante fomentar valores como el autoestima, la asertividad para la toma de decisiones, la comunicación dentro de la familia. Por ello el CIFAM continuará

Piden al personal del Seguro Social porque falta calidad y calidez a derechohabientes Guadalupe Citalán Diario de Chiapas

Repuntan las EDAS e IRAS Debido a las altas temperaturas registradas en los últimos meses, se repuntaron las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) y las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en la entidad, informó Roberto Hernández Galván, jefe de la Unidad de Atención de Urgencias Epidemiológicas y Desastres Naturales de la Secretaría de Salud de Chiapas. En este sentido, detalló que las infecciones respiratorias repuntaron en un 23.6 por ciento y las infecciones diarreicas repuntaron en un 22 por ciento. “Las infecciones diarreicas agudas se pueden presentar por la descomposición por la condición ambiental de calor,

Se han realizado 160 pruebas rápidas para detectar el VIH

Eficientarán servicio

Las enfermedades respiratorias incrementaron en un 23.6 por ciento, mientras que las enfermedades diarreicas en un 22 por ciento

Lizeth Coello Diario de Chiapas

trabajando a lo largo de este año, de esta manera van a desarrollar otras pláticas a padres y madres, “es la única forma en la que vamos a poder frenar la homofobia y la violencia por orientación sexual e identidad de género”, precisó Rivera Marroquín. “Necesitamos olvidarnos de los tabús, debemos de promocionar la salud pública y la prevención sobretodo en grupos vulnerables como es el caso de los gays, quienes enfrentan un problema con la sociedad de ser rechazados”, dijo.

en número absolutos estamos hablando de 150 a 130 casos tanto de diarreicas como de respiratorias en relación al año pasado”, agregó. El funcionario estatal destacó que a esta semana del 2010 no se tiene registrado ningún caso de rotavirus, ni otras situaciones que pudieran aplicar la alerta. “Son números normales, porque no rebasa el canal endémico, esto quiere decir que 5 años atrás por mes por semana por día podemos comparar y tenemos gráficas que lo corroboran, si los casos se llegaran a dispararse entonces sí entramos en alerta y haríamos operativos de vigilancia epidemiológica”, apuntó. Finalmente, exhortó a la ciudadanía en general para que acudan a los centros de

El representante obrero de la CTM ante el Consejo Consultivo Delegacional IMSS, Eduardo Cuevas García exhortó a médicos y enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social a ofrecer un servicio de calidad y calidez al asegurado y derechohabiente, debido a que aún se exponen quejas en las reuniones plenarias por estas deficiencias. Expuso que médicos, enfermeras, así como al personal administrativo inciden en malos tratos y prepotencia para con la derechohabiencia, cuando su misión es ofrecer un servicio de calidad y calidez. “Hemos visto y es lamentable los malos tratos y prepotencia del personal del Instituto Mexicano del Seguro Social, ya sea por el personal administrativo como

Envían exhorto personal Inciden en malos tratos y prepotencia para con la derechohabiencia, cuando su misión es ofrecer un servicio de calidad de calidad y calidez, solicita representante obrero.

[Foto: guadalupe c.]

Laura Embriz Diario de Chiapas

[Foto: Diario de Chiapas]

Aumentan casos de VIH en grupos vulnerables

Eduardo Cuevas García

los propios médicos y enfermeras que tienen contacto directo con el asegurado o derechohabiente”, afirmó en entrevista. De la misma manera exhortó a la cadena de mando a apegarse conforme a derecho para lograr este fin, porque luego su actuación frente a la situación se vuelve en un atropello laboral. “Sabemos que existen reportes en contra de los médicos y enfermeras; pero exigimos a quien corresponda a realizar las investigaciones conforme a derecho, porque luego se da el caso

que el doctor o la enfermera dan maltrato y mal servicio pero el instituto no hace bien la investigación, lo despide y al rato les ganan la demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, no se trata tan poco de ser arbitrario con el derecho que tienen ellos como trabajadores”, precisó. Cuevas García, precisó que esta problemática ha sido expuesta en las reuniones de plenarias seccionales y estatales en las que ha sido invitado por los asegurados legalmente organizados.

IMSS JFCA El representante se ha visto en la necesidad de enviar un llamado a las autoridades del instituto en Chiapas para que actúen al respecto.

Aunque la actuación no debe caer en atropellos que luego son ganados en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que afecta a trabajadores.


diario de chiapas i Miércoles 23 de Junio de 2010

metrópoli

[Foto: guadalupe c.]

Campesinos buscan más oportunidades en urbes Guadalupe Citalán Diario de Chiapas Rocío Aguilar, jefa del Departamento de Educación Vial

[Foto: guadalupe c.]

La precaria economía de los campesinos los ha llevado a buscar mejores oportunidades en las grandes ciudades, generando así la emigración y el abandono al agro en el estado. El campesino Héctor Reyes, originario de la zona noroeste de Cintalapa, relató que la situación es difícil porque vivir del campo ya no es redituable. Sus ingresos al día, en la mayoría de ocasiones, es de 50 pesos y “no da para mantener una familia”. “Tenemos estudiantes en escuelas superiores, cómo los vamos a mantener, uno está dejando de trabajar las tierras”; hacen un esfuerzo, dijo, “pero ya no se puede”. Agregó: “Lo que sembrábamos ya no reditúa, porque ya no hay comercio”, aunado a la falta de infraestructura carretera para poder comercializar lo poco que llegan a producir en el campo. “Desgraciadamente el gobierno ha abandonado el campo y

13

Héctor Reyes, campesino

es de donde podemos vivir, del campo”, lamentó. Con respecto al tema, la coordinadora de propaganda del Movimiento Antorcha Campesina, Tania Zapata Ortega ha referido anteriormente que la participación de la mujer en el sector productivo ha sido notoria en las zonas más marginadas, donde el rol femenino se ha transformado a cabeza de familia porque el varón ha tenido que emigrar su lugar de origen en búsqueda de

mejores ofertas de trabajo. “El varón sale a trabajar fuera, no hay oportunidades de empleo en su comunidad y la que se queda a cargo de la familia y el patrimonio es la mujer…”, dijo al mismo tiempo de asegurar que la crisis no es nueva y tampoco lo que sucede con el campo. El alza de precios en productos y servicios no permite que una sola persona ingrese recursos al hogar y es necesario que ambos salgan a trabajar.

Falta educación vial en Tuxtla Gutiérrez Guadalupe Citalán Diario de Chiapas

En la ciudad capital se carece de una educación vial. Se estima que a los ciudadanos tuxtlecos les llevará unos diez años consolidar esta cultura porque aún se está en el proceso de aprendizaje, opinó la jefa del Departamento de Educación Vial de Tránsito del Estado, Rocío Aguilar. Detalló que para fomentar esta cultura llevan a cabo la difusión a jóvenes, prioritariamente, menores de 16 años, para lo cual realizan visitas a las escuelas del nivel básico hasta el superior.

“Estamos haciendo una difusión en el departamento con cuadrípticos para que estudien (los jóvenes) y se preparen entre y cuatro días, si en caso no pasan tienen que recursar para que tengan conciencia sobre educación vial, porque no hay en Tuxtla”, apuntó. Y es que, dijo que los jóvenes son los principales actores de los accidentes viales por el consumo de alcohol, el uso del celular mientras manejan, el exceso de velocidad, por lo que “estamos tratando de trabajar para que ellos tenga su cultura vial”, reiteró la jefa de departamento.


14

metr贸poli

Mi茅rcoles 23 de Junio de 2010 i diario de chiapas


diario de chiapas i Miércoles 23 de Junio de 2010

metrópoli

Reconocimiento a estudiantes Guadalupe Citalán Diario de Chiapas

Los alumnos del Colegio de Bachilleres de Chiapas, destacados en diversas disciplinas, recibieron el reconocimiento por su participación y triunfos logrados, ante cientos de trabajadores de las oficinas centrales reunidos en la plaza cívica. Cecilia del Carmen Macías Rodríguez, alumna del plantel 13 Tuxtla Oriente, resultó ganado-

ra del concurso de creación de la mascota del Colegio de Bachilleres de Chiapas y, presentó públicamente a “Aguilardo”, que además será exhibido oficialmente para el evento Sur Sureste de los Colegios de Bachilleres que se realizará este año en la capital chiapaneca. Por otro lado, fue reconocido y galardonado el talento Pablo César Cunjamá González, alumno del plantel 33-Tuxtla Polyforum, ganador del concurso estatal de

[Foto: PERLA SIBAJA]

Urge análisis de propuesta fiscal

Javier Jiménez Jiménez, presidente del Colegio de Contadores Públicos

Laura Embriz Diario de Chiapas

El impuesto a nomina con la reforma fiscal podría llegar afectar seriamente a los trabajadores, por lo que es evidente que se tiene que hacer una seria revisión y análisis a este proceso, señaló Javier Jiménez Jiménez, presidente del Colegio de Contadores Públicos. Dio a conocer que hasta un cuatro por ciento podría llegar a pagar todas las personas que se encuentran laborando, como parte de este impuesto que más que perjudicar a las empresas o dependencias va directo al trabajador. “La retención al impuesto al salario es un impuesto promedio más o menos del 4 por ciento, es un de procedimiento técnico, el cual impacta al sueldo directo a la nomina al bolsillo del trabajador, el comité a nivel nacional está en total revisión del nuevo congreso local, nosotros como contadores tenemos la obligación si se pueda hacer antes de la reforma 2011”, aseveró Jiménez Jiménez. Expresó que en el mes de sep-

CCP

El impuesto a nomina afectará el bolsillo de los trabajadores tiembre es cuando se comenzará a trabajar para que el próximo año se dé esta reforma fiscal, que de cierta forma sí va afectar a los ciudadanos, porque pocos saben que este gravamen irá de forma directa a su nomina quincenal o mensual. Respecto a los impuestos que ya entraron en vigor desde el 2009 e inicios de este 2010, comentó que en caso del IETU, más que al ciudadano promedio es a los empresarios los que realmente viven día a día un dolor de cabeza con su contador para trabajar bajo la normativa de la ley. “Ahorita tenemos una gran inquietud por parte de todos los agremiados a nivel nacional, para que realmente se esclarezca cuanto ante esta solicitud de reforma, porque muchos ni enterados están y lo sabrán hasta que sean descontados en el momento”, finalizó.

creación de cartel alusivo al fomento a la lectura, convocado por el Cobach a través del departamento de Bibliotecas. Su cartel será impreso a color y enviado a todos los planteles. David Nazar Coutiño, alumno del plantel 13-Tuxtla Oriente, también recibió reconocimiento de manos de la titular del

[13]

Cecilia del Carmen Macías, alumna del plantel 13 Tuxtla Oriente, resultó ganadora Cobach, por su desempeñó en el concurso internacional de geografía, al obtener el cuarto

15

lugar en esa disciplina, quien estuvo acompañado de su madre, su asesora y director de plantel, mismos que fueron reconocidos públicamente por el impulso que se le ha brindado a este joven. Cabe mencionar que el reconocimiento fue entregado por la titular del Cobach, Margarita Martínez Paniagua.


16

metr贸poli

Mi茅rcoles 23 de Junio de 2010 i diario de chiapas


diario de chiapas i Miércoles 23 de Junio de 2010

metrópoli

17

Donde destaca la planeación de nuevas rutas en zonas poco conocidas Edén Gómez Diario de Chiapas

y ofrecerles calidez a los visitantes que decidan venir a Tuxtla Gutiérrez, dio a conocer, María Eugenia Pérez Fernández, secretaria de Turismo Municipal. Precisó que se llevó a acabo la séptima sesión ordinaria del Comité de Competitividad Turísti-

[Foto: PERLA SIBAJA]

Ante la llegada del próximo período vacacional las autoridades del Ayuntamiento capitalino ya comenzaron con las caravanas de turismo para estar preparados

cas y se están realizando nuevas rutas para los tours operadores donde principalmente se encuentran los cinco municipios importantes como Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Chiapa de Corzo y Comitán, al tiempo de asegurar que se pretende darle funcionalidad a nuevos sitios poco conocidos. Por lo anterior, la funcionaria

Julián Domínguez López Portillo y Manuel Soto Pinto

Destaca el modelo del CONALEP Perla Sibaja Diario de Chiapas

Como resultado del convenio de colaboración y coordinación suscrito con la empresa Cementos Mexicanos (CEMEX), se realizó el concurso de creatividad e innovación en el uso de concreto, con la participación de estudiantes de la carrera de Profesional Técnico en Construcción del Plantel Chiapa de Corzo del Conalep. El director general del Conalep Chiapas, Julián Domínguez López Portillo y el gerente de CEMEX, Juan Manuel Soto Pinto, entregaron los premios a los destacados jóvenes que expresaron sus habilidades en la integración de materiales constructivos innovadores, sustentables, así como su creatividad para el diseño de modelos artísticos. Domínguez López Portillo dijo que la carrera de profesional técnico en Construcción cuenta con los más altos índices de colocación en el país con casi un 100 por ciento en la incorporación de sus egresados al sector productivo, debido a que se trabaja de manera vinculada con el sec-

[06]

Fueron los proyectos que destacaron en este concurso de uso del concreto. tor productivo y al modelo académico Conalep. Por su parte, Juan Manuel Soto Pinto dijo que como parte de la responsabilidad social de la empresa Cemex, se apoya a los alumnos Conalep con visitas de campo, se imparten conferencias, se coadyuva a la colocación de egresados de la carrera de construcción del sistema Conalep y se organiza la feria semestral “Creatividad Concreta Conalep-Cemex”. Los proyectos ganadores dentro de la rama de aplicaciones innovación fueron con el primer lugar el royecto Samblablock; segundo lugar el proyecto “Adococo” y el tercer premio para el proyecto Celocemex. En la categoría de Expresión artística el primer lugar lo obtuvo el proyecto Ixhim Bicentenario 2010; segundo lugar “Naturaleza Amor de Padres” y el tercer lugar el proyecto “CE-TOL”.

municipal destacó que se pretende involucrar a la sociedad en general porque en esa ruta se están incluyendo 24 de los 28 municipios chiapanecos con poco auge turístico y donde se busca haya un mejor desarrollo económico en éstos, esto con beneficio para los habitantes de la región, para que de esta forma tengan un mejor desarrollo.

[Foto: EDÉN GÓMEZ]

Continúan Caravanas Turísticas

María Eugenia Pérez Fernández


18

Miércoles 23 de Junio de 2010 i diario de chiapas

metrópoli

Un Tuxtla más seguro, compromiso de Yassir Tomás Aguilar Diario de Chiapas

La seguridad de los tuxtlecos, la tranquilidad de las familias y una ciudad en armonía y franco desarrollo fueron el punto de coincidencia de los capitalinos y el candidato aliancista por la Presidencia Municipal, Yassir Vázquez Hernández, al recorrer este martes una decena de colonias de la ciudad. En el Barrio Niño de Atocha ante casi un millar de personas, Yassir Vázquez dijo que primero está la voz de la gente es por eso que resaltó su compromiso con la seguridad de los tuxtlecos, “este tema es primordial tanto para autoridades como para la ciudadanía; yo como ustedes tengo interés de hacer de Tuxtla una ciudad cada vez más segura, una ciudad en la que se pueda seguir caminando por sus calles, por sus parques sin ningún temor”. “Yo como ustedes deseo que mi familia siga estando segura y que todos podamos desarrollarnos desde nuestras propias trincheras en un ambiente de paz y armonía”, sostuvo. En este tenor, Yassir Vázquez presentó parte de los programas que integran el plan de seguridad para la capital, entre los que destacan la implementación del Programa Policía Escolar, que será un cuerpo es-

Yassir Vázquez

pecial para vigilar cada escuela pública de la ciudad. Con este esquema padres de familia, directores de escuelas y autoridad municipal trabajarán coordinados por la seguridad de los niños y jóvenes tuxtlecos. El candidato por la coalición “Unidad por Chiapas” también habló del programa Policía del Centro, un cuerpo policiaco que será asignado al centro de la ciudad y que contará con equipamiento necesario para fortalecer la seguridad en el centro de la ciudad, “en el centro de nuestro Tuxtla coinciden nuestra historia, nuestras costumbres y tradiciones y toda esta riqueza la vamos a proteger”. Más tarde, ante tuxtlecos de colonias como San Pedro Progresivo, San Cayetano, Unidad Chiapaneca, Paso Limón, Patria

Nueva y la colonia Cerro de Guadalupe, Yassir Vásquez explicó el esquema Vecino Vigilante, que ayudará a que unidos los colonos preserven la seguridad de sus hogares y su patrimonio, proporcionándoles un sistema de comunicación y alerta para reportar cualquier incidente en las colonias, “vamos a cuidar nuestros hogares, nuestro patrimonio, eso que tanto nos ha costado a los tuxtlecos no vamos a permitir esté en peligro”. Con estas propuestas, los miles de capitalinos que convivieron este día con el candidato aliancista, se dijeron satisfechos de contar con más y mejores programas en materia de seguridad con lo que se impulsa la participación social y se fortalece el clima de paz y seguridad en la capital de todos los chiapanecos.

Bonifaz Moedano, recibe respaldo del CEN del PRI Edén Gómez Diario de Chiapas

Este jueves llega a Chiapas la lideresa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel, para apoyar la campaña del candidato del tricolor a la presidencia de Tuxtla Gutiérrez, Raúl Bonifaz Moedano. Será a medio día cuando la presidenta del PRI se reúna con los candidatos de su partido para motivarlos y apoyarlos respectivamente en sus campañas políticas. En cuanto a la campaña de Bonifaz Moedano, la lideresa del tricolor lo acompañará a sus recorridos en colonias y con diversos grupos tantos empresariales

como de organizaciones civiles para solicitar el voto el próximo 4 de julio. El candidato del PRI a la alcaldía capitalina dijo sentirse agradecido por el apoyo de Paredes Rangel, ya que recordó en 2007 él la apoyo como coordinador en el estado de Chiapas de su campaña para la presidencia del Comité ejecutivo Nacional (CEN) del PRI. “Es un apoyo mutuo que agradezco y qué bueno que la presidenta del PRI también venga a recorrer con nosotros para que escuche a la ciudadanía y a la vez juntos pidamos que este 4 de julio voten por el partido tricolor que es la mejor opción”, agregó. Finalmente, dijo que conti-

Raúl Bonifaz Moedano

nuará con la difusión de sus proyectos, que engloban ideas con experiencia con la finalidad de tener un Tuxtla mejor.


diario de chiapas i Mi茅rcoles 23 de Junio de 2010

metr贸poli

19


20

Miércoles 23 de Junio de 2010 i diario de chiapas

metrópoli

[Foto: Fotógrafo]

Evitan riesgos de los accidentes automovilísticos

Claudia Orantes con la Red Ciudadana Apúntate Con Yass

Recibe Apúntate con Yass a Claudia Orantes Lizeth Coello Diario de Chiapas

La Red Ciudadana Apúntate Con Yass recibió la tarde de este martes a la candidata de la alianza Unidad por Chiapas a diputada local por el Distrito Poniente de Tuxtla Gutiérrez, Claudia Orantes Palomares. En este sentido, Álvaro Beristaín Sánchez, coordinador general de la Red Ciudadana, explicó que la finalidad de esta organización es la de llevar a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez a Seth Yassir Vázquez Hernández, así como para apoyar a los candidatos de la alianza Unidad por Chiapas. Señaló que Apúntate con Yass está conformada por 23 Unidades de Coordinaciones Estratégicas (UCES), con la finalidad de lograr 18 mil votos para el candidato aliancista, de los cuales ya

de Obra Pública se encarga de atender los llamados de la ciudadanía en cuanto al revestimiento de una calle o de un problema de servicios públicos, de tal forma que una vez que llegue Yassir Vázquez a la presidencia, sepa qué trabajos realizar y en qué colonias. Dijo que la coordinación de Estructura Electoral se conformó con la finalidad de intercambiar puntos de vista en la materia, para lo cual se tienen 50 coordinaciones estratégicas en diversas colonias. Finalmente dijo que esta información se la dieron a conocer a la candidata de la alianza Unidad por Chiapas a diputada local por el Distrito Poniente de Tuxtla Gutiérrez, Claudia Orantes Palomares, para que ella también pueda retomar algunos puntos una vez que esté en el Congreso del Estado.

llevan ganados un 90 por ciento de los votos. “En estos momentos tenemos a cerca de 50 coordinadores estratégicos que se encargan de ver todos los problemas o situaciones que se presenten en el lado Poniente de la ciudad capital; en la coordinación jurídica están los compañeros Juan Carlos Rincón Martínez y Sergio Alejandro López Fernández, en la coordinación de Obra Pública está Juan Carlos Juárez Ancheita, en la coordinación de Estructura Electoral está Rodolfo de Jesús Gordillo; repito que la finalidad es la de llevar a Yassir Vázquez a la alcaldía capitalina”, agregó. Explicó que la coordinación de Asesoría Jurídica se conformó con el objetivo de que los ciudadanos puedan tener algún tipo de consejos en cuanto a la materia, esto, dijo, sin cobro alguno. Destacó que la coordinación

La Dirección de Tránsito Municipal hará un inventario de baches, tapas de teléfonos, tapas de SMAPA, con la finalidad de que los conductores no caigan en ellos Lizeth Coello Diario de Chiapas

Con la finalidad de que los automovilistas no caigan en baches o coladeras en esta época de lluvias, la Dirección de Tránsito Municipal hará un inventario de ellos para poder componerlos; informó María Elena Castillejos Farelo, titular de la dependencia. En este sentido, dijo que lo que se pretende es evitar accidentes en esta temporada de lluvias. “En estos días que hemos tenido precipitaciones no hemos tenido accidentes fuertes, lo que sí hemos atendido es a gente que ha tenido percances porque se han quedado atorados en una coladera o un bache, de ahí que acabamos de arrancar un inventario diario de las principales vías para hacer un reporte de baches, tapas de teléfono, de agua, entre otros”, agregó. La funcionaria municipal rei-

teró que con las lluvias no se ven estas coladeras o baches, de ahí que algunos automovilistas hayan tenido percances menores. En la última semana resaltó se reportaron ocho de este tipo de casos, que fueron atendidos de inmediato. Asimismo, exhortó a la ciudadanía a que no vayan a exceso de velocidad en las calles sobre todo cuando está lloviendo, ya que eso en muchas ocasiones provoca este tipo de incidentes con las coladeras. “La gente también debe tener cuidado cuando transita por las calles de Tuxtla Gutiérrez, si ve que está lloviendo debe disminuir su velocidad, porque hay quienes van a toda velocidad y ya no les da tiempo de frenar para esquivar ese bache o esa coladera”, apuntó. Finalmente, comentó que para todo aquel que necesite ayuda puede acercarse a la Dirección de Tránsito Municipal.

Cerca de ocho percances ha atendido en la última semana la Dirección de Tránsito Municipal de automovilistas que han caído en baches o coladeras

Inicia Foro Regional Electoral [Foto: lizeth coello]

Lizeth Coello Diario de Chiapas

José María Chambé Hernández, magistrado del TJEA.

Este jueves se llevará a cabo en San Cristóbal de Las Casas el cuarto y último Foro Regional de Diagnóstico de la Justicia Electoral en las Entidades Federativas; informó José María Chambé Hernández, presidente del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapas (TJEA). En este sentido detalló que la inauguración estará a cargo de María del Carmen Alanis Fi-

gueroa, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, acompañada del gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero; mientras que la clausura la hará el ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “A las 10:30 de la mañana se llevará a cabo la Conferencia Magistral por la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, con el tema Los retos de la justicia electoral en las Entidades Federativas”, agregó.

El presidente del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapas destacó que este tipo de foros son de gran importancia, sobre todo para Chiapas, que el próximo 4 de julio tendrá elecciones para diputados locales y presidentes municipales. Finalmente, dijo que el foro culmina el próximo viernes, sin embargo, señaló que para mayor información se consulte la página Web del Tribunal de Justicia Electoral, www.tjeachiapas. gob.mx.


diario de chiapas i Miércoles 23 de Junio de 2010

metrópoli

Reiteran apoyo a Valdez

Suma más simpatías Chachita

Edén Gómez Diario de Chiapas

José Ángel del Valle, secretario del Campo

p En el campo chiapaneco

Se ha trabajado anticipadamente Edén Gómez Diario de Chiapas

En el período de elecciones y con lo que marca la Ley Electoral no se han tenido prejuicios o atrasos en el campo chiapaneco, pues se ha trabajado de forma anticipada, así lo mencionó el secretario del Campo, José Ángel del Valle. “Por instrucciones del gobernador se ha trabajado con ciclos agrícolas y éste comenzó antes del mandato de ley que son las elecciones, por ello se está trabajando de forma precavida con los productores, las organizaciones, sistemas productos, de las diferentes actividades agropecuarias industriales que se realizan en la actividad y que se dieron en tiempo y forma”, aseguró. Para esto dijo que existen diversas producciones que no se rigen por el calendario electoral sino del ciclo agrícola como la soya, arroz, sorgo, que anticipadamente se trabajó y se destinó el apoyo. Ángel del Valle, explicó que existió un proceso de planeación para estar atentos a estos ciclos por ello es que el campo está trabajando en plenitud, pues la unión destacó, ha servido para que haya viabilidad y de esta forma incrementar la rentabilidad

de cada hectárea de la entidad. Financiamiento… En este sentido, aseguró que el financiamiento es un instrumento más que se tiene en el campo pues el estado cuenta con más de 120 mil hectáreas financiadas de maíz, 26 de sorgo, 15 mil de soya y tres mil 500 de arroz y claro el cacahuate que está funcionando adecuadamente. Además, mencionó que se tiene financiada la parte de agricultura protegida para los invernaderos, para los acolchados, las espalderas y también para la industria ganadera. Por el gran interés que ha presentado el Gobierno del Estado para que los productores cuenten con estos beneficios para que puedan estar en tiempo y forma con lo que respecta a su producción, indicó. Clima… El secretario del Campo, refirió que las lluvias presentadas en el estado a diferencia de lo que muchos pudieran creer, han sido bastante buenas y esto se puede ver con la recolección de distintas producciones de los productores, pues se tienen lluvias muy adecuadas y parejas con sol y con la mezcla de éstos hay germinación dando un excelente y positivo siclo agrícola en la entidad.

La candidata a diputada local por el Distrito I de Tuxtla Gutiérrez, Chachita Pariente, continúa visitando y convenciendo a los electores del lado Oriente para que se sumen a su campaña proselitista y con ello consolidar sus propuestas como iniciativas de ley y gestorías a realizarse durante la próxima Legislatura. En esta ocasión visitó casa por casa los fraccionamientos Capulines y Unidad Chiapaneca; tuvo dos eventos masivos en la colonia San Pedro Progresivo y Cerro de Guadalupe. Chachita Pariente escuchó los planteamientos que le hicieron en los hogares que visitó, además se comprometió a instalar una oficina de gestoría en donde se puedan ir resolviendo la mayoría de los problemas expuestos. “Muchas veces, por desconocimiento no acudimos a las autoridades o no le damos el seguimiento necesario a nuestros problemas, por lo que me comprometo ante ustedes a abrir una oficina de gestoría social en donde canalicemos las necesidades que ustedes tengan”, declaró enfática. Dijo que el poder acercarse a la gente y saber de manera cierta cuáles son las necesidades y en donde están los aciertos de la administración pública es un privilegio que pocas veces los candidatos que aspiran a un puesto de elección popular tienen.

[Foto: Diario de Chiapas]

[Foto: Diario de Chiapas]

El candidato a diputado local de la coalición “Unidad por Chiapas” por el IV distrito electoral con cabecera en Venustiano Carranza, Carlos Valdez Avendaño, acompañado del candidato a presidente municipal de San Lucas, Jorge Paz Antonio, encabezaron un multitudinario evento en esta localidad, donde reafirmaron el objetivo principal de su proyecto, servir con honestidad a la gente. En este evento, por segunda ocasión los aspirantes lograron un lleno total y la aceptación de la gente que se ha volcado en el apoyo de ambos contendientes de la fórmula partidista conformada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Convergencia y Nueva Alianza. Con la sinceridad de un pueblo que está ávido de progreso y de desarrollo; se congregaron en la plaza central del pueblo para escuchar y al vez comprometerse en darle todo el apoyo a la “Unidad por Chiapas” por ser ésta la opción que garantiza un verdadero cambio en la región. En el acto, Carlos Valdez Avendaño, expresó fielmente sus deseos de servir a sus paisanos y gestionar si el voto de la gente –como todo indica- lo favorece, desde el Congreso del Estado para aterrizar más y mejores proyectos de infraestructura, de comercio, culturales, educación y toda una serie de mejores que únicamente teniendo los deseos de servir se pueden lograr.

[Foto: Edén Gómez]

Tomás Aguilar Diario de Chiapas

Carlos Valdez Avendaño

21

Chachita Pariente


22

Miércoles 23 de Junio de 2010 i diario de chiapas

metrópoli

p En el primer semestre del año

Recuperación en empresas Edén Gómez Diario de Chiapas

herramientas al sector empresarial, se han tenido resultados favorables y sobre todo con un beneficio en la economía de éstos. “Se ha tenido muy buena participación por parte de empresas chiapanecas, donde podemos ver que se ha contrarrestado no en su totalidad pero parcialmente la crisis que en su momento se tuvo y afectó fuertemente al sector”, aseguró Alfonso García. Mencionó además que se prevé para el segundo semestre del

En este primer semestre del año se ha tenido una buena participación por parte de las empresas chiapanecas, notándose una excelente recuperación en el comercio en la ciudad capital, así lo mencionó Alfonso García, presidente de la Canaco-Servitur en Tuxtla Gutiérrez. Refirió que con las diversas actividades que se han llevado a cabo con el fin de poder brindar

año alcanzar una estabilidad tanto económica como también funcional en cada uno de los negocios en el estado, beneficiando y circulando el dinero localmente. El empresario adelantó que se espera haya un mejor funcionamiento dentro de los negocios y empresas con el fin de poder seguir viendo negocios que permanecen abiertos y funcionando permanentemente. Agregó, además que a lo largo del año se han realizado eventos para po-

der estimular a nuevas empresas a integrarse al sector con la finalidad de poder seguir mejorando la economía tanto local como estatal, un claro ejemplo es que en el mes de octubre se llevará a cabo la Expo-Canaco, donde se le da incluso asesorías a las medianas y pequeñas empresas. “Se ha incentivado fuertemente a los sectores medianos y pequeños, pues son los que están iniciando y son los que se tienen que reforzar para tener un mayor impulso”, aseguró.

Se espera que para el segundo semestre del año haya una mejor recuperación en el sector empresarial.

No incrementarán las tarifas en hoteles [Foto: TOMÁS AGUILAR]

Tomás Aguilar Diario de Chiapas

Maribel Gutiérrez

Uno de los principales objetivos para este período es no aumentar las tarifas de los hoteles, pues con apoyo a la economía se mantendrán de igual forma y con esto incentivar a que visiten la región, aseguró Maribel Gutiérrez, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la

región Centro. “Es fundamental que la gente y sobretodo para los que pretenden llegar al estado de visita sepan que con el fin de poder motivarlos, las tarifas hoteleras se mantendrán además varios de los hoteles también están formando paquetes en los cuales incluyen el desayuno por mencionar algunos, esto para que la gente se anime a visitarnos”,

afirmó Maribel Gutiérrez. Agregó también que uno de los principales logros que se tiene en los hoteles del estado es que se están mejorando cada vez más, pues ahora existe una gran diversidad de éstos, con el beneficio directo para el turista pues tiene de donde escoger ya que se cuentan hoteles económicos hasta hoteles de gran turismo. A lo anterior, dijo que esto

beneficia fuertemente pues se tienen que mejorar los servicios ya que el turista busca principalmente la calidad de éstos y, por ello el que varias empresas decidan actualizarse fuertemente y mejorar tanto sus instalaciones como el servicio prestado para no quedar rezagados con lo que se asegura que la satisfacción en servicios para los turistas será mejor, finalizó.


diario de chiapas i Mi茅rcoles 23 de Junio de 2010

metr贸poli

23


24

Miércoles 23 de Junio de 2010 i diario de chiapas

metrópoli

CAPUFE Sigue sin cumplir

cumplir con su trabajo.

Los reporteros

Lizeth Coello Diario de Chiapas

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en Chiapas hizo un llamado a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), para que de una vez por todas dé una fecha para que se concluya la reparación total del camino directo de cuota Ocozocoautla-Las Choapas. Este fue uno de los principales temas a tratar en el noticiario de este martes de Chiapas a Diario, en donde estuvieron presentes Gerardo Toledo Coutiño, Armando Chacón Ramírez Corzo, Jorge Enrique Hernández Aguilar y la señora Gloria D’amico. Según el reporte de Laura Embriz, Alejandro Utrilla Parrila, presidente de COPARMEX en Chiapas, opinó que este año se

debe cumplir el compromiso de CAPUFE, debido a que en años anteriores se había dicho que se terminaría la carretera y hasta la fecha no se cumple. Al respecto, Gerardo Toledo Coutiño señaló que ésta es una voz más que se suma en torno a este reclamo que se le ha hecho a las autoridades de CAPUFE, por lo que dijo se espera a que haya la oportunidad para que las autoridades de la dependencia en la entidad expliquen a los chiapanecos el por qué no se concluye con la reparación. “Si hay la oportunidad de que César Rodríguez Cal y Mayor venga al programa, lo estaremos esperando, ojalá y pueda hacerlo para que dé su versión oficial y que defienda la dependencia de CAPUFE, se confió en él cuando llegó por ser chiapaneco y ahora queremos ver

resultados”, agregó. Por su parte, Armando Chacón Ramírez Corzo señaló que esta carretera es una vía importante donde ingresan muchos turistas que vienen a la entidad no solo en vacaciones sino que en eventos como la carrera Nascar, de espectáculos, de deportes, entre otros. “Muchos turistas ya no quieren venir porque es un riesgo transitar esa vía, el delegado de CAPUFE en la entidad me preguntaba por qué lo lastimábamos tanto con nuestros comentarios, le dije que debe de dar la cara, buscar el bien para nosotros, quedó en venir al programa y no lo ha hecho, CAPUFE no cumple definitivamente”, apuntó. Asimismo, Jorge Enrique Hernández Aguilar destacó que lo único que se le ha sugerido al titular de CAPUFE en Chiapas, es que

tiene que formalizar el compromiso de CAPUFE, ya que no solo se trata de decir una fecha al aire y no cumplir. “Lo que dije es que tiene que hacer una cuestión formal, un diagnóstico de cuántos kilómetros de la carretera están en pésima condiciones, cuántos se atienden y se arreglan en estos momentos y, lo que difiero es que afirme que esto no lesiona al turismo, las condiciones de seguridad para los viajes es importante, nosotros la padecemos por necesidad pero alguien que viene de turista lo hará una vez y la otra no regresa”, acotó. Finalmente, la señora Gloria Dámico opinó que esta carretera debe estar en buenas condiciones siempre, pues es la puerta de entrada tanto de la entidad como de la ciudad capital, por lo que exhortó a las autoridades de CAPUFE a

En más información se dio a conocer por parte de Guadalupe Citalán que la precaria economía de los campesinos los ha llevado a buscar mejores oportunidades en las grandes ciudades, generando así la emigración y el abandono al agro en el estado. El campesino Héctor Reyes, originario de la zona noroeste de Cintalapa, relató que la situación es difícil porque vivir del campo ya no es redituable. Sus ingresos al día, en la mayoría de ocasiones, son de 50 pesos y “no da para mantener una familia”. En información de Perla Sibaja se dio a conocer que a través de sus Comisiones Mixtas, la delegación en Chiapas de la CMIC realiza de manera conjunta con las dependencias correspondientes, el análisis de los esquemas pertinentes para que la reglamentación por la cual se rigen los procesos constructivos, correspondan a las necesidades y requerimientos del momento, buscando con ello su actualización. El presidente de la CMIC Chia-


diario de chiapas i Miércoles 23 de Junio de 2010

pas, Alfonso Fong Dubón, destacó que normatividades como la Ley de Obra Pública y los reglamentos de Construcción y Fraccionamientos, deben responder a los estándares de seguridad, crecimiento ordenado, sustentabilidad, entre otros, por ello, se requiere de una actualización. En información de Edén Gómez se dio a conocer que el período de elecciones y con lo que marca la Ley Electoral no se han tenido prejuicios o atrasos en el campo chiapaneco pues se ha trabajado de forma anticipada, así lo mencionó, el secretario del Campo, José Ángel del Valle. Para esto dijo que existen diversas producciones que no se rigen por el calendario electoral sino del ciclo agrícola como la soya, arroz, sorgo, que anticipadamente se trabajó y se destinó el apoyo. Por parte de Tomás Aguilar se dio a conocer que este 22 de junio se llevó a cabo con éxito la Expo Productos Marca Chiapas en el Centro de Convenciones de esta ciudad capital, en donde pudo conocer y entablar pláticas comerciales con los productores y artesanos de textiles, metaliste-

ría, talla en madera, ámbar, laca, lapidaría, productos alimenticios, entre otros. El presidente del Comité de la Marca Chiapas, Rómulo Farrera, dijo que todo los productos son de gran calidad para ser utilizados en diversas empresas como en los hoteles, restaurantes y de esta manera generar cadenas de comercialización en beneficio de los productores chiapanecos.

Alcaldes mañosos

En otra información Armando Chacón Ramírez Corzo dio a conocer que se destapó la cloaca de la administración pasada del municipio de Sitalá, uno de los que se encuentran dentro de los municipios con menor Índice de Desarrollo Humano. Y es que, según documentos entregados al H. Congreso del Estado en el año 2008, el ex tesorero puso en evidencia a quien fuera alcalde en ese entonces, Sandro Cruz López, quien dice cobró a título personal sumas extrafalarias que pertenecían a las arcas municipales. “Esta información nos dice que se repartieron unas fuertes sumas de

metrópoli

dinero y eso no es justo, porque algunos alcaldes sólo llegan al poder para eso, creo que acá hay que revisar estos expedientes para que queden claras las cuentas”, agregó. Por su parte, Gerardo Toledo Coutiño dijo que muchos de los alcaldes van por el dinero de los municipios, es decir, que en el año y ocho meses servirá también para saquear las arcas y llenar sus bolsillos. “Quiero que la gente tome conciencia de qué tipo de gobierno quiere, que analice bien su voto el próximo 4 de julio para que luego no se vean este tipo de casos que son vergonzosos”, apuntó. Por su parte, Jorge Enrique Hernández Aguilar dio a conocer que en San Cristóbal de Las Casas ocurre otro problema en donde los candidatos a la Presidencia Municipal Víctor Ramos y Cecilia Flores, están siendo opacados por Mariano López. “Los dos primeros son auténticos coletos, clase media sancristobalense y la que más pelea por la población, en ambos casos están divididos, aparece Mariano López apoyado por un buen número de personas de la zona de La Hormi-

ga, ya que una de las promesas es que si llega él a la Presidencia Municipal permitirá que los indígenas vendan en donde se les ocurra y les ha despertado interés entre grupos indígenas y están listos para votar por él; ocurrió algo similar cuando Enoch Hernández llegó a la presidencia, así que los coletos tendrán que estar al pendiente”, abundó. Finalmente, en este tema la señora Gloria D’amico dijo que cada uno es responsable de su voto, por lo que se debe de analizar las propuestas y los candidatos para poder elegir bien el próximo 4 de julio.

Llamadas telefónicas

El también director general del Diario de Chiapas dio a conocer que a fin de que puedan enfrentar las acusaciones sin fuero, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, exigió la renuncia y juicio político a los gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera y de Oaxaca, Ulises Ruiz, por estar involucrados en grabaciones que exhiben los apoyos gubernamentales a favor de los candidatos del Partido Revolucio-

25

nario Institucional (PRI), en esas dos entidades. Señaló que Nava afirmó que las acusaciones del tricolor en contra del gobierno federal son “una cortina de humo” y, desesperación ante la baja de preferencias electorales de cara a la jornada del próximo cuatro de julio en 12 entidades del país. Cuestionado sobre las acusaciones gobernadores del PRI de que las grabaciones surgieron de la Presidencia de la República, César Nava afirmó que lo importante “para el caldo de pollo es el pollo, no quien echó el caldo”, por lo que desechó la posibilidad de que el Centro de Inteligencia para la Seguridad Nacional (Cisen), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), tenga que desaparecer o realizar modificaciones en su funcionamiento. Insistió que el Revolucionario Institucional es quien más sabe de asuntos de espionaje telefónico y, la prueba quedó en noviembre de 2008 cuando en el Estado de México se descubrió un centro de espionaje que corresponde a la actual administración de Enrique Peña Nieto.

México vs. Uruguay

Asimismo, en el tema deportivo Gerardo Toledo dio a conocer la calificación de México a los octavos de final del Mundial de Sudáfrica 2010 con la derrota ante Uruguay por 1-0 no dejó muy contento al estratega azteca, Javier Aguirre. Señaló que el entrenador nacional resaltó que le faltó intensidad a su equipo para derrotar a unos charrúas que se plantaron bien en el campo. Ante la falta de aproximaciones al marco de Uruguay, el ‘Vasco’ aseguró que faltó encarar más y desbordar por las bandas, aunque dijo estar inquieto por la falta de regularidad en los 90 minutos, característica que no ha logrado solventar el Tri. Finalmente, dijo que ya para el próximo juego en octavos de final ante Argentina, el entrenador nacional aseguró que se debe cambiar de manera inmediata, pero cuidando muchos aspectos que poseen los argentinos.


26

Miércoles 23 de Junio de 2010 i diario de chiapas

metrópoli

Modernizar la estructura caminera, los sistemas educativos y de enseñanza

compromisos de Germán Jiménez

J. Velasco Diario de Chiapas

Una vez más sonó como relámpago la voz de Germán Jiménez Gómez en un evento político de solidaridad a su favor para llevarlo al triunfo en las próximas elecciones de julio como presidente del Ayuntamiento de Villaflores. “Algunos me critican que se despintó mi cabello, pero cada despintada de lo que queda aún es una experiencia que la vida me ha dado, porque no soy candidato, ni quiero ser mañana el presidente de ocurrencia, soy un candidato que sé porque quiero llegar a la presidencia de Villaflores, porque falta todo”, afirmó categórico Jiménez Gómez. A un costado del parquecito “Aquiles Serdán” se dio cita varios centenares de personas de todas las edades para escuchare el mensaje de Germán quien se hizo acompañar de su planilla y del diputado Julián Nazar, no sin antes de la llegada del candidato los presentes disfrutaron de un alegre show. “Cada día somos más, necesitamos mayores escuelas o espacios educativos para que nuestros hijos reciban una mejor educación, necesitamos medios de diversión para que los hijos de nosotros va-

yan a esos centros de diversión a copiar o a bajar la tarea en el Internet, vayamos pues a modernizar nuestro sistema educativo para que los muchachos tengan el mismo grado de preparación para que puedan ir a recibir las calificaciones de aceptación en las universidades para que puedan estudiar una carrera profesional. Germán es gente comprometida, no de ahorita, de tiempo atrás” ,externo el líder de líderes. A la mujerada, les dijo, “me comprometo, hacer la Clínica de la Mujer para que las hijas, las esposas y las madres de nosotros puedan aquí prevenir, puedan curarse las enfermedades, como el cáncer de mama y el cervicouterino que ocupamos el primer lugar a nivel nacional” y, a los hombres del campo, “vamos a multiplicar el apoyo al frijol para que todos aquellos que se dediquen a sembrar frijol tengan la oportunidad de tener ingresos y asegurar bienestar de la familia con la comida, vamos a incrementar los créditos de maíz. Hay que llenar las bodegas como hace 30 años con Juan Sabines Gutiérrez y, ahora con Juan Sabines Guerrero que nos está metiendo recursos al campo, vamos apoyar al gobierno que también quiere el cambio de este municipio y la región.


diario de chiapas i Miércoles 23 de Junio de 2010

metrópoli

Encuentro de la EBC en Tuxtla Laura Embriz Diario de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez será la sede del quinto encuentro nacional de la Escuela Bancaria Comercial, donde se contará con la presencia de seis estados diferentes, informó Raúl Martínez Molina, jefe de Docencia de esta institución educativa.

Empresa, en el campus del estado participaron cerca de 21 proyectos; son chicos que están en segundo semestre, en promedio son unos 80 a 90 alumnos, lo que se busca es que ellos trabajen integralmente en el desarrollo de proyectos con distintas visiones una de ellas es la de crear productos innovadores”, mencionó.

En este mismo sentido, afirmó que están preparándose para este importante encuentro, donde se presentarán los nueve mejores trabajos de emprendedores que representarán cada uno de los campus y, con esto premiar al primer lugar el cual contará con una patente del producto. “Esto fue el resultado de una participación en la Feria de la

El 15 de julio, concluirá la obra del Mercado del Centro Tuxtla Gutiérrez Diario de Chiapas

[Foto: Fotógrafo]

Con material de alta calidad y a la vanguardia en infraestructura se concluye el nuevo Mercado del Centro de Tuxtla Gutiérrez, mismo que cuenta con la techumbre térmica al 100 por ciento, la cual permite reducir hasta 10 grados centígrados la temperatura interior con relación a la exterior, lo que beneficiará tanto a locatarios como a consumidores. En su visita a la obra, acompañado de su esposa Lorena Chávez de Valls, el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda, también constató la conclusión del área de cocinas, donde se instalaron lavamanos independientes, servicio con el que no contaban anteriormente y que ahora podrán ofrecer a los comensales, a fin de mantener medidas higiénicas necesarias para el consumo de los alimentos. Asimismo, se encuentra terminado el estacionamiento subterráneo, que contará con 200 cajones, a diferencia del anterior que tenía capacidad únicamente para 20 automóviles, con lo que

se proporcionará mayor comodidad y seguridad a los clientes, además de agilizar el tráfico vehicular en la zona. En la nave mayor se concluyó la construcción de los locales que quedaron ubicados en el mismo lugar y con el mismo tamaño con el que contaban en el antiguo mercado, así como con la colocación del piso de toda el área, y actualmente se trabaja en la instalación de cortinas de acero en varios comercios. Durante su recorrido, el presidente de la capital de Chiapas también constató la terminación de la instalación hidráulica y sanitaria de este nuevo centro de abasto, mientras que la eléctrica se va realizando a la par de los avances que se tienen en cada zona. Valls Esponda observó el adelanto que registra la zona de tianguis y el área administrativa, las cuales se encuentran en la etapa de acabados, con la colocación de piso, pintura y algunas nivelaciones; asimismo se trabaja en la fachada sobre la Calle Central, cuya obra negra se prevé quede concluida la próxima semana, para luego avanzar con la pintura y acabados.

Jaime Valls Esponda, supervisa los trabajos

Raúl Martínez Molina, jefe de Docencia de la Escuela Bancaria Comercial

27


28

Miércoles 23 de Junio de 2010 i diario de chiapas

metrópoli

Imparte CDH curso al Poder Judicial Redacción Diario de Chiapas

La Comisión de los Derechos Humanos de Chiapas dio inicio a un seminario de capacitación a los trabajadores del Poder Judicial del Estado para fortalecer la cultura y el respeto de éstos. Durante el evento de inauguración se contó con la presencia del presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Chiapas, Juan Carlos Moreno Guillén y del magistrado presidente del Tribunal Superior del Justicia del Estado, Juan Gabriel Coutiño Gómez. El presidente de la CDH, Moreno Guillén resaltó la importancia de conocer derechos humanos, pero también es importante conocer las obligaciones, dijo que hay situaciones, en donde sistemáticamente se abusa de los derechos de los demás, poniendo el ejemplo que; si no quiere uno que lo discrimine pues no debe uno discriminar a los demás. Añadió que es muy importan-

Héctor Hugo Roblero Gordillo

Juan Carlos Moreno Guillén y Juan Gabriel Coutiño Gómez

Invitó a los participantes a poner su mejor esfuerzo en estos trabajos ya que dijo que el pleno conocimiento de los derechos humanos, dará una mayor imparcialidad a su trabajo. El seminario en Derechos Humanos tendrá una duración de tres días y será impartido por diferentes áreas de la misma CDH, resaltando la ponencia “Reformas Constitucionales en Materia de Derechos Humanos”, impartida por el ombudsman de Chiapas, Moreno Guillén.

te que en Chiapas los servidores públicos conozcan y se formen un aprendizaje significativo de los derechos humanos por lo que agradeció que se esté llevando el seminario. Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Gabriel Coutiño Gómez mencionó que la capacitación en derechos humanos es muy importante y necesaria, agradeciendo la disposición de la CDH para poder realizar este tipo de eventos.

Plan de contingencias Lizeth Coello Diario de Chiapas

El Plan de Contingencias tiene la finalidad de implementar acciones que ayuden a la población, mediante recomendaciones de seguridad y autoprotección a través de la coordinación interinstitucional de los tres órdenes de gobierno, en dado caso de un fenómeno natural; informó Luis Manuel García Moreno, titular del Instituto de Protección Civil para el Manejo

gencias que se puedan presentar en esta región tan vulnerable del estado, por lo que estas acciones son importantes, puesto que la finalidad es el de salvaguardar la integridad y porvenir de los chiapanecos”, agregó. Destacó que esta temporada de lluvias y ciclones se tienen contemplados 32 ciclones tropicales, 18 de ellos provenientes del Océano Atlántico y 15 del Pacífico, por lo que la probabilidad de lluvias intensas es probable para el estado.

Integral de Riesgos de Desastres. Durante la Reunión de Coordinación Regional por la Temporada de Ciclones y Huracanes 2010, detalló que se debe trabajar en este plan de manera oportuna con la colaboración activa de todos los sectores involucrados y en un ámbito de participación permanente de la ciudadanía. “Llevamos a cabo esta reunión para detallar las acciones preventivas de los planes y contin-

Roblero Gordillo, el mejor candidato para gobernar la capital Edén Gómez Diario de Chiapas

Héctor Hugo Roblero Gordillo, candidato del Partido del Trabajo a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, ha visitado calles, colonias, mercados, negocios, escuelas, para conocer las demandas de la población tuxtleca. En su recorrido, ha observado la pobreza y marginación que prevalece sobre todo en los sectores de la periferia; Roblero Gordillo ha recibido de manos de los propios habitantes las necesidades de su barrio o colonia, entre las peticiones hechas al abanderado petista se han destacado: agua potable, alumbrado público, drenaje, pavimentación de calles, seguridad, educación para todos, salud, empleo, precios bajos en la canasta básica, regularización de la tierra, apoyo a madres solteras y de bajos recursos. Desde el inicio de campaña, Roblero Gordillo no ha dejado un sólo día de visitar las colonias y barrios de la ciudad; también ha asistido a los foros convocados por la Coparmex y el Colegio

de Ingenieros Civiles de Chiapas AC. Por cierto en éste último foro sólo asistieron Roblero Gordillo representando al PT y el candidato del partido tricolor. Entre otras actividades Hugo Roblero asistirá hoy miércoles al Foro Desayuno con la Cámara de la Industria de la Construcción, ahí dará a conocer sus propuestas de campaña para el mejor rumbo de la capital chiapaneca. Roblero Gordillo no es considerado como un novato en este ámbito, su destacada labor en pro del pueblo así lo demuestra: es maestro jubilado, fue diputado local en la 60 y 62 Legislatura, fue secretario delegacional sindical D-I/73 de Zinacantán, auxiliar de créditos y la vivienda del Primer Comité Ejecutivo Democrático de la Sección 7 del SNTE, secretario de Pensiones y Jubilaciones, además de ser secretario de Finanzas en la FSTSE. Ha sido miembro fundador del Partido del Trabajo en Chiapas, dirigente estatal y miembro de la Dirigencia Nacional, representante del PT en eventos internacionales en Honduras, Ecuador, Chile y Vietnam.

Prevén proceso electoral en calma [Foto: Fotógrafo]

Alfredo Ovilla Arriaga

Tranquilidad en Arriaga, antes de las elecciones

Ante la llegada de la papelería electoral al municipio de Arriaga, personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, señaló que se prevé un proceso electoral en calma y con una gran participación de votantes en esta ciudad este cuatro de julio.

En ese sentido, indicó la institución que se tiene una estrecha vigilancia con unidades policiales de los diferentes niveles, que patrullan en la ciudad como en las comunidades. Ante la llegada de más de 29 mil 200 boletas que servirán a un mismo número de votantes este cuatro de julio, éstas se sellarán hasta el día de la jornada electo-

ral. Es de mencionar que a unos días de que se lleve a cabo el proceso electoral en el municipio no se tienen conocimiento que exista un solo problema, por lo que se garantizan las condiciones para que el 100 por ciento de la casillas se instalen sin ningún incidente y la jornada electoral transcurra en completa calma.


diario de chiapas i Miércoles 23 de Junio de 2010

metrópoli

29

Reciben Ola Verde en zona Norte del estado

Constatamos que Chiapas vive comicios tranquilos y pacíficos, aseguró Manuel Velasco. José Luis Sánchez Diario de Chiapas

La “Ola Verde” encabezada por el senador Manuel Velasco Coello fue recibida con júbilo y ánimo de triunfo en los municipios de Reforma, Juárez, Ixtacomitán y Amatán. Fue un intenso recorrido que comenzó muy temprano en el municipio de Reforma y concluyó por la noche en la comunidad de San Antonio Tres Picos en el municipio de Amatán, lugar al que llegó la “Ola Verde” para sumar más voluntades y más corazones. En Reforma, el “Güero” Velasco señaló en un mensaje a la ciudadanía, que las y los candidatos del Partido Verde están convencidos de seguir dando la lucha para que los municipios petroleros reciban más recursos de PEMEX para su desarrollo y para cubrir las necesidades de la población. “No es una exigencia irrazonable; lo que piden los municipios petroleros a PEMEX es justicia, trato justo y remuneración justa, y la Ola Verde trabajará para que esta demanda sea atendida”, indicó. Mientras, que en Juárez, el senador chiapaneco declaró que en Chiapas se están viviendo unas elecciones tranquilas y pacíficas. “Nosotros hemos venido recorriendo el Estado municipio

por municipio, y lo que hemos podido constatar, es que nuestro estado vive unas elecciones en paz y con tranquilidad y, eso nos da mucho gusto verlo, porque quiere decir que en Chiapas hay condiciones para que el 4 de julio la voluntad popular se exprese en las urnas con toda libertad”, aseguró. En Amatán, la “Ola Verde” literalmente llegó a una comunidad en donde nunca antes había llegado. Fue en San Antonio Tres Picos, donde ni la copiosa lluvia, ni los obstáculos en el camino, pudieron mermar el ánimo de los seguidores para avanzar y unirse a una plaza que en minutos lució abarrotada. Ahí, el “Güero” Velasco les dijo a sus pobladores que debemos caminar unidos los chiapanecos, en un solo frente y como hermanos, para lograr que la Federación destine mayores recursos a los programas carreteros y de caminos para las comunidades. En este recorrido, la “Ola Verde” y el senador Velasco, le expresaron todo su respaldo a los candidatos a las alcaldía de Reforma, Floricel Cornelio, “El Pechel”; de Juárez, Hernán Álvarez; de Ixtacomitán, Roldán Álvarez; de Amatán, Marco Antonio Mayorga; de Pichucalco, Miguel Ángel Gómez y al abanderado por la diputación del Distrito XII, Oscar Ramírez Sánchez.


30

metr贸poli

Mi茅rcoles 23 de Junio de 2010 i diario de chiapas


diario de chiapas i Miércoles 23 de Junio de 2010

metrópoli

31

p Evalúan el avance del levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2010

Se reúne gobernador Juan Sabines con Norberto Roque, director de Coordinación del INEGI Redacción Diario de Chiapas

El gobernador Juan Sabines Guerrero sostuvo una reunión de trabajo con el director General de Coordinación del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, Norberto Roque Díaz de León y el Investigador de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ahuizotl Héctor Moreno Moreno. En este encuentro se evalúo el avance en el desarrollo del levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2010 en el Estado de Chiapas, que inició el pasado 31 de mayo, en el que se analizará la realidad de Chiapas en los últimos diez años, mediante un trabajo preciso y de calidad.

Acompañado del subsecretario de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Hacienda del estado, José Alonso López Pérez, el mandatario chiapaneco destacó la presencia del representante de PNUD, el Dr. Héctor Moreno Moreno, quien representa a un organismo que ha apoyado a Chiapas en la cooperación técnica y acciones en la focalización de los recursos públicos, que impactan contra el rezago social. Asimismo, en el encuentro se habló del proceso minucioso de encuestas que se lleva a cabo en todo el país con el consecuente registro objetivo de la situación socioeconómica actual y que en Chiapas se espera refleje fielmente los importantes avances que en la entidad se ha tenido en diferentes rubros en los años recientes.

Desde el inicio del levantamiento del Censo de Población 2010 los chiapanecos se han sumado a colaborar y de esta manera se respalda el trabajo que desarrolla el organismo. En las visitas casa por casa, la gente se ha mostrado dispuesta, activa y

atenta a este proceso, porque no es solamente una labor de una institución, es una labor que requiere de la participación comprometida de todos. Entre otros temas, Sabines Guerrero resaltó que los resultados del INEGI se tomarán en

cuenta para fortalecer la política de desarrollo humano que marca Naciones Unidas y de esta manera se dará certeza a la población en el tema más importante de Chiapas, que es el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Chiapas se encuentra en los ojos del mundo: Grupo Soriana

Inauguran Exposición “Imagen y Vida” en Tapachula

Redacción Diario de Chiapas

Redacción Diario de Chiapas

Durante la “Expo Marca Chiapas a Soriana” que se realizó en el Centro de Convenciones de Tuxtla, Vicente Pérez Roji, subdirector de Desarrollo Comercial de Grupo Soriana hizo un llamado a los micro y pequeños empresarios a abandonar la visión localista y aprovechar el impulso que el Gobierno del Estado, a través de la Marca Chiapas y la Secretaría de Economía les están brindando para ampliar sus horizontes de comercialización, “Chiapas se encuentra en los ojos del mundo”, enfatizó. “Vamos a hacer una prueba en 20 estados, entre 37 ciudades y en 54 tiendas ubicadas de la parte del bajío hasta la frontera con Estados Unidos”, anunció Pérez Roji a los productores chiapanecos que estuvieron presentes en la Expo Artesanal. El subdirector de Desarrollo Comercial de Grupo Soriana destacó que con este tipo de encuentros los productores que cumplen con una serie de re-

quisitos como son registros en orden, códigos de barra, empaques adecuados, calidad de los productos, precios competitivos, entre otros, tienen la oportunidad de ser proveedores de la cadena Soriana y vender sus productos en establecimientos ubicados en todo el país. Por su parte, Rómulo Farrera Escudero, presidente del Consejo Regulador de la Marca Chiapas, expresó que esta Exposición es el resultado del trabajo de la Secretaría de Economía y el Consejo Regular, por buscar los canales de distribución adecuados para la comercialización de los productos chiapanecos y con ello fortalecer la cultura compe-

titiva en el sector productivo y empresarial de la entidad. Al respecto, la secretaria de Economía, Claudia Trujillo Rincón, agradeció la confianza que productores y artesanos le han brindado a la Marca Chiapas y a los programas del gobierno estatal; asimismo, pidió a empresarios cumplir con los compromisos de comercialización que adquieran, para que de esta forma cada vez crezcan más. “El enorme interés que muestra la empresa regiomontana representa una oportunidad para cientos de micros y pequeños empresarios”, expresó; “hoy estamos iniciando una relación comercial sólida, la Expo que ven acá se aboca a que los empresarios hagan y den a conocer su producto”. Productos 100 por ciento chiapanecos como café, miel, artesanías, salsas, conservas, bebidas y galletas serán distribuidos en los anaqueles de la tienda, por lo que esta es una oportunidad dorada para empresas familiares como la de María de Lourdes Amiza.

En seguimiento a las actividades programadas con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Lourdes López Moreno, secretaria de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural (Semavihn), acompañada de Ezequiel Orduña Morga, presidente municipal de Tapachula, inauguró la exposición fotográfica titulada Imagen y Vida. “Queremos mostrar a través de estas fotografías un poco del trabajo que realizamos día con día en los distintos municipios del estado y con la adquisición de ellas recaudaremos recursos para el Fondo Ambiental Estatal”, dijo López Moreno. La colección está conformada por fotografías de aves, como la guacamaya roja y el tucán; mamíferos como el jaguar negro y el puma; paisajes como Lagos de Metzabok y Chinkultic, entre otras. Lourdes López dijo que “el

fondo verde será la pauta para contar con un presupuesto alterno que ayude a generar insumos para la conservación de la biodiversidad, la mitigación del cambio climático, la implementación de acciones para la planeación y gestión ambiental y para la puesta en marcha de programas educativos que sensibilicen a la población respecto a la importancia de la protección del medio ambiente”. Detalló que “el Fondo Ambiental Estatal se encuentra estipulado dentro de la nueva Ley Ambiental para el Estado de Chiapas, en lo que corresponde a los artículos 55 al 58 dentro de su Quinta Sección”. “Como chiapanecos debemos estar orgullosos por toda la riqueza ambiental que tenemos, pues en días pasados fuimos integrados a nivel internacional por la Unesco como reserva de la Biosfera, con los sitios de Nahá y Metzabok, colocándonos en el tercer lugar de esa lista a nivel internacional” dijo.


32

metr贸poli

Mi茅rcoles 23 de Junio de 2010 i diario de chiapas

Diario de Chiapas  

Diario de Chiapas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you