Page 11

metrópoli

Domingo 6 de Marzo de 2011

Continúan juegos del magisterio

19

Pronabes apoyará a los jóvenes

Tomas Aguilar

Lizeth Coello

Encuentros deportivos de la Sección siete en Pichucalco supera participación, pese a las diferencias de organización que se tienen en la zona Norte, por la injerencia del Bloque Democrático. En el recuento de la información que arrojan los números finales de participación, en Reforma, donde organizaran los encuentros el Bloque Democrático se contó con la participación de seis delegaciones; por su parte en Pichucalco se tuvo la participación de 24 delegaciones, lo que indica del trabajo que mantiene la dirigencia sindical de Rosendo Galíndez en la zona. Los reportes indican que en aquel lugar, pese a las diferencias políticas al interior del magisterio se antepone la civilidad y el trabajo sobre cualquier otro tema. En voz de Francisco Chacón Jiménez, delegado seccional de la región, puntualizó que en total fueron 75 equipos que se inscribieron en cada una de las disciplinas contempladas: futbol, voleibol y basquetbol, en las ramas femenil y varonil, con la participación de más de mil docentes. Con estos encuentros deportivos se puede dar cuenta del deterioro y falta de liderazgo del llamado Bloque Democrático en aquella zona, en donde los docentes mostraron su simpatía en participar abiertamente en los encuentros deportivos.

En la actualidad en Chiapas existen más de nueve mil estudiantes beneficiados a través del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES), de los cuales mil 375 pertenecen a la universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH); informó Javier Álvarez Ramos, titular de la Secretaría de Educación. Al respecto dijo que este programa, orientado a la población estudiantil de escasos recursos económicos apoya con una beca de 750 a mil pesos durante un año, teniendo un promedio mínimo de ocho. Señaló que en estos momentos están exhortando a los universitarios que recién ingresaron al PRONABES 2010-2011 a hacer un uso responsable de la beca mensual para garantizar su permanencia en la universidad y la conclusión de su proyecto educativo. “Afortunadamente se les ha podido apoyar a los jóvenes chiapanecos con becas, lo que quereos es que continúen con ella pero que nos ayuden precisamente a cuidarla para que puedan culminar sus estudios y puedan ser unos profesionales”, agregó. Destacó que el gobierno del estado requiere de jóvenes profesionales por lo que es importante que concluyan sus esfuerzos, ya que la mayoría de las becas son de jóvenes que vienen de otros municipios.

Juegos del Magisterio Federal

Consejo Estatal de los Derechos Humanos

p Bases para el diálogo

Liberan implicados en caso “Agua Azul” Redacción

El Consejo Estatal de los Derechos Humanos realizó un exhorto al Gobierno del Estado con el fin de evitar cualquier tipo de confrontación entre los indígenas tsentales originarios de San Sebastián Bachajón, inmiscuidos en el conflicto del Centro Ecoturístico Cascadas de Agua Azul; consecuencia de ello, el órgano defensor de los derechos humanos de Chiapas informó de la liberación de cuatro detenidos adherentes a La Otra Campaña. Dentro de los liberados se encuentran: Pedro García Álvaro (quien padece de sus facultades mentales), Miguel Álvaro Dehara, Pedro Hernández López y Miguel López Dehara, quienes ya se encuentran en sus comunidades de origen. Con la liberación de los ejidatarios mencionados, el Consejo Estatal de los Derechos Humanos estima que se están sentando las bases para establecer un dialogo serio y responsable. El CEDH estima que la mesa de reconciliación debe estudiar la situación legal del menor Mariano Demeza Silvano, quien aún se encuentra recluido en Centro de Internamiento para Adolecentes “Villa Crisol”, y los restantes que se encuentran en Playas de Catazajá. Además, el Consejo Estatal de los Derechos Humanos reiteró su exhorto a los ejidatarios

indígenas tseltales miembros de “La Otra Campaña” de San Sebastián Bachajón a expresar su palabra y propuesta de solución duradera mediante el diálogo y la concertación con el resto de las partes inmersas en el conflicto. Este organismo defensor solicitó al gobierno de Chiapas intensificar las Medidas Precautorias y Cautelares, a efecto, de que a través de los cuerpos de seguridad se garanticen que no ocurran actos de difícil o imposible reparación. En su momento, el CEDH, requirió al Gobierno de Chiapas realizar una investigación eficaz e imparcial o en su caso un proceso penal, garantizando los derechos de los procesados y las víctimas que resultaran de los eventos del 2 de febrero, y se otorgara ayuda humanitaria para los deudos de la persona fallecida en los eventos referidos. El Consejo Estatal de los Derechos Humanos se encuentra en un proceso de documentación para determinar si los implicados contaron con todas las garantías del debido proceso enmarcadas en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y tratados internacionales. Cabe hacer mención que este órgano defensor ha asistido como observador a las dos sesiones de la mesa de trabajo efectuadas en Ocosingo, Chiapas, para atender este conflicto.

Jóvenes reciben apoyos

Diario de Chiapas  

Diario de Chiapas, la verdad impresa

Diario de Chiapas  

Diario de Chiapas, la verdad impresa

Advertisement