Issuu on Google+

EL “CONEJO BUS”

Metrópoli Editor: Hubenay Nucamendi Martes 1 de Febrero de 2011

OPERATIVO DE PAGO

NO RECIBIRÁ EFECTIVO

DEL PROGRAMA 70 Y MÁS

Con la puesta en marcha de las alcancías en el “Conejo Bus” se brindará un servicio de transporte más eficiente a la ciudadanía, será más rápido y al mismo tiempo se reducirán los riesgos y la probabilidad de accidentes de tránsito, señaló Ezequiel Orduña Morga, director del Sistema de Transporte Urbano de Tuxtla, ello al recordar que a partir de este día los conductores ya no recibirán dinero.

Este martes 01 de febrero, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) inicia el primer operativo del año de la entrega de apoyos del programa 70 y Más, correspondiente al bimestre enero-febrero, en la que 2 millones 100 mil Adultos Mayores de todo el país se verán beneficiados, esto con el objetivoo de mejorar las condiciones de vida, incrementar su ingreso y fomentar su protección social de diversas familias.

Editor Gráfico: Ana Lizbeth Navarro A. y Mercedes Trejo Martínez

Se esperan más lluvias por el frente frío 26 Lizeth Coello

Será para este jueves cuando el frente frío número 26 afecta al estado de Chiapas, aseguró Luis Manuel García Moreno, director del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres. Al respecto detalló que este nuevo sistema invernal se encuentra en estos momentos al Sur de los Estados Unidos y se estima que para la madrugada del jueves 3 de febrero se haga presente sobre todo en las zonas Norte y Selva de la entidad. “Recordemos que aún estamos en la temporada invernal, aún cuando recuperamos temperatura en Chiapas estamos monitoreando los sistemas., con este frente frío por la ubicación geográfica de Chiapas no pronostico temperaturas por debajo de cero grados”, agregó.

Destacó que se tendrá la presencia de un efecto de “norte” que traerá lluvias moderadas pero fuertes rachas de viento de 45 nudos que son entre 80 y 90 kilómetros por hora en municipios de Istmo Costa, Valle de Cintalapa, Jiquipilas y la región central.

Paso

Frente frío número 26 afecta al estado de Chiapas, aseguró director prevención

Este nuevo sistema invernal se encuentra en estos momentos al Sur de los Estados Unidos y se estima que para la madrugada del jueves 3 de febrero.

Recomiendan

“Se recomienda abrigarse a personas en situación de vulnerabilidad, reforzar el techo de las viviendas porque este frente frío 26 viene fuerte, además como no ha llovido en las últimas semanas una quema agrícola pudiera convertirse en incendio por los vientos”, apuntó. En cuanto a los valores de temperatura dijo que en este momento la costa registra arriba de los 30 grados pero no en parámetro que ponga en peligro a la población. Además señaló, la región de

x

Paso

protección

Se tendrá la presencia de un efecto de “norte” que traerá lluvias moderadas

Los Altos registra de 5 a 7 grados, por lo que se tienen las mañanas frescas y recuperación a lo largo del día. Finalmente dijo que este frente frío número 26 podría prolongar

su paso, por lo que exhortó a la población en general a tomar en cuenta las medidas preventivas y en dado caso de sentirse vulnerables llamar al 066 con total responsabilidad.

Aún estamos en la temporada invernal, aún cuando recuperamos temperatura en Chiapas estamos monitoreando los sistemas

Nueva Maestría en Energías Renovables Lizeth Coello

José Luis Zuarth rector de la UPCH

Con la finalidad de contribuir directamente en el desarrollo de la innovación de la industria energética de fuentes renovables a nivel estatal, nacional e internacional; la Universidad Politécnica de Chiapas dará la maestrías en Energías Renovables, informó José Luis Zuarth, rector de la institución. En conferencia de prensa detalló que este nuevo programa educativo nace para profundizar los conocimientos de los profesionales de la ingeniería en la aplicación de la energía solar, eólica y biomasa. “Esta maestrías contará con conocimientos y habilidades superiores en procesos de producción

[SI]

Este nuevo programa educativo nace para profundizar los conocimientos de etanol, biodiesel y biogas, así como la generación eléctrica por medio de la energía solar, del viento, geotérmica, hidraúlica y el hidrógeno”, agregó. Destacó que para este programa académico participan 16 doctores de la Universidad Politécnica de Chiapas y colaboran prestigiados especialistas del Centro de Investigación de energía de la universidad Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto de Investigaciones Eléctricas.

Resaltó que los egresados de esta maestrías serán capaces de desarrollar proyectos científicos de investigación de ciencia básica y ciencia aplicada a la tecnología actual, así como operar proyectos técnicos y el desarrollo de prototipos y modelos de utilidad. “Se está convocando a todos los interesados con licenciaturas en Física, Matemáticas, Biología, Ingeniería Mecánica, eléctrica, Química, Industrial, Energía, Ambiental, Mecatrónica, Petroquímica y afines provenientes de instituciones de educación superior o extranjeras”, enfatizó. Finalmente dijo que para mayores informes pueden acudir a las instalaciones de la Universidad Politécnica de Chiapas.


10

metrópoli

Martes 1 de Febrero de 2011

Ambulantaje será reordenado en el centro de la ciudad [Foto: perla sibaja]

Se hará una revisión de la situación que guarda la regulación del comercio ambulante para lograr soluciones en el tema, destaca presidente municipal.

Comité Estatal del Partido del Trabajo

Se preparan para renovar a su líder Perla Sibaja

“En noviembre del año pasado renovamos nuestros estatutos y ya fueron aprobados, queda por hacer un Congreso Nacional el 19 de febrero para ratificar a la dirigencia nacional que elegimos en 2008, derivado de eso se tendrán que realizar congresos extraordinarios en los diferentes estados, dado que las titularidades de todos se renuevan en agosto de este año, entonces vamos a esperar la orientación que va a dar la dirigencia nacional para estos cambios”, dio a conocer Carlos Mario Estrada Urbina, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso del Estado. Refirió que los escenarios posibles son dos: esperar a que se con-

dinadora en la que se encuentran los dos diputados locales, dos ex diputados de la anterior legislatura y el coordinador general; lo que sugieren los estatutos es renovar la estructura al 50 por ciento y en votación se elige a quienes se quedarán y quienes serán los nuevos integrantes tanto de la Comisión Coordinadora como de la Comisión Ejecutiva, lo que sí es imprescindible es el cambio de coordinador general”, manifestó. Recordó que un presidente municipal por estatutos no pueden aspirar a la dirigencia del PT en tanto no renuncie al cargo, mientras que para los diputados no existe dicha restricción, debido a que la primera figura administra recursos públicos mientras que los segundos no.

cluyan los tres años, al recordar que será en agosto de 2011 cuando cada Comisión Coordinadora Estatal deba entregar la batuta, pero eso se analizará en febrero, ya que otra posibilidad es que se cambie la fecha, al recordar que es facultad de la dirigencia nacional adelantar o posponer hasta cuatro meses los cambios de dirigencias estatales. Estrada Urbina manifestó que todos se encuentran a la espera del resultado de su Congreso Nacional, por lo que todavía no han levantado la mano aspirantes a encabezar el partido, pero es un hecho que no será el actual líder quien encabece los trabajos electorales del 2012. “La estructura del Partido del Trabajo es horizontal, la dirigencia la conduce la Comisión Coor-

Perla Sibaja

“Hicimos un recorrido para constatar la situación que impera en materia de ambulantaje en la zona de los mercados del centro de la ciudad, hemos platicado tanto con el comercio establecido como con los ambulantes y vamos a hacer un plan de acción coordinado en beneficio de ambas partes, buscando llegar a acuerdos de ordenamiento respetando a quienes tienen su tarjetón de servicios y buscando la reubicación de aquellos que no cuentan con él”, dio a conocer el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Vázquez Hernández. Refirió que no se trata de sacar por la fuerza a quienes finalmente están desarrollando una actividad honesta como lo es el comercio para llevar sustento a sus familias, sino darles una opción de espacios físicos en donde les resulte redituable su labor, esto al recordar que hasta el momento son dos mil personas las que se encuentran autorizadas a trabajar de manera ambulante en el primer cuadro de la ciudad, mientras que se encuentran realizando un padrón de quienes no están autorizados y aunque el conteo aún no concluye, expresó que la cifra podría igualar a la de los comerciantes con tarjetón. El alcalde tuxtleco comentó que si bien se pondera el espíritu social en el tema, finalmente

es deber de la administración hacer cumplir la norma y los reglamentos vigentes, por lo que ya preparan un convenio con la Secretaría de Salud para que entren en un proceso de revisión en materia de higiene y se brinde a los ciudadanos un servicio de calidad, además de que por su parte, supervisarán los productos que ofertan, pues recordó que una de las prioridades cuando se les otorgaron los permisos para trabajar sobre las calles es que su giro no compitiera con los del comercio organizado. Refirió que hacer valer los reglamentos no significará hacer uso prepotente de las fuerzas policiales, por lo que incluso, buscarán el acompañamiento del Consejo de los Derechos Humanos cuando realicen las visitas de exhorto a este tipo de comercio.

Ambulantaje

Firman convenio IAP-CECCC

[Foto: perla sibaja]

Perla Sibaja

Adriana Camacho Pimienta y Pedro López Ayanegui

Con el objeto de desarrollar acciones de investigación, consultoría, asistencia técnica, capacitación y profesionalización que ayude a fortalecer la administración y gestión pública estatal en materia de control de confianza, este lunes se firmó el Convenio de Colaboración entre el Centro Estatal de Control de Confianza Certificado y el Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas, A.C. Firmaron el convenio de co-

laboración, el director general del Centro Estatal de Control de Confianza Certificado, Pedro López Ayanegui y la presidenta del Instituto Estatal de Administración Pública, Adriana Camacho Pimienta. El Centro Estatal de Control de Confianza Certificado tiene como misión coadyuvar a elevar los niveles de confiabilidad y seguridad en los procesos de evaluación al personal de seguridad y procuración de justicia del Estado y municipios, a través de diferentes pruebas que permi-

tan detectar aquellos vicios y patologías que puedan influir en el desarrollo laboral y personal del individuo y darle seguimiento hasta su fin último. En ese sentido, el Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas ha contribuido a la profesionalización de funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno a través de la impartición de programas y cursos exclusivos con la participación de instructores altamente especializados y reconocidos a nivel nacional.


metrópoli

Martes 1 de Febrero de 2011

11

p Informa la Sociedad Mexicana de Salud Pública

Aumentará la población adulta Guadalupe Citalán

Recientemente la Sociedad Mexicana de la Salud Pública indicó que en las siguientes dos décadas, por ejemplo, el grupo de mexicanos que tendrán más de 60 años se habrá cuadruplicado y la atención podría complicarse porque la preparación de profesionales en el área de geriatría apenas empezó a incrementarse el año pasado, con la apertura de 58 nuevas plazas para esta rama.

[Foto: archivo]

Médico

Existe infraestructura hospitalaria pero se requiere de más especialistas

El médico cirujano, Adrián Vázquez señala que existe infraestructura hospitalaria y la plantilla de personal se llega a cubrir pero sigue apareciendo el mismo problema: no hay especialistas. La carencia de médicos especialistas es una situación notoria en todas las instituciones del país, principalmente en las áreas de ginecobstetricia, pediatría y geriatría; con el crecimiento poblacional es probable que dentro de 10 años los servicios se sobresaturen.

Muchos de los egresados de las escuelas de medicina se están quedando como médicos generales porque hacer la especialidad se les ha complicado “Es un problema muy serio que se está viendo en todo el país y Chiapas no es la excepción”, dijo. El otro problema es el largo tiempo que se requiere para la formación de especialistas, entre 10 y 16 años desde el ingreso de los estudiantes a la escuela de medicina. Para varias de las ramas existentes, los médicos primero deben hacer tres o cuatro años de medicina interna. El médico cirujano refiere que muchos de los egresados de las escuelas de medicina se están

quedando como médicos generales porque en ingreso a la especialidad se ha complicado. Se ha hecho un “embudo” en el examen nacional de ciencias médicas, porque los espacios que se ofertan están en desventaja con la cantidad de galenos que lo presentan. De acuerdo a datos del Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS), los últimos datos del 2006 señalan que en ese periodo Chiapas contaba con 0.7 por ciento de médicos por cada mil habitantes.


12

metrópoli

Martes 1 de Febrero de 2011

p Compromiso de la UNACH

Formar a líderes de Chiapas: JVE MdeR

En respuesta a las políticas públicas del estado, en particular en el impulso de la educación superior y la formación de nuevos cuadros que permitan el desarrollo de la entidad, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) presentó este lunes la conferencia magistral “Liderazgo Político en Latinoamérica,” impartida por el estadista chileno Marco Enríquez Ominami, ex candidato independiente a la presidencia de su país. En su mensaje de bienvenida, el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, afirmó que los nuevos enfoques progresistas, señalados por Enríquez Ominami, ya se ejercen en Chiapas con el gobierno de Juan Sabines Guerrero, cuyo liderazgo ha permitido la participación social y el consenso político. Valls Esponda aseguró que para la consolidación de la democracia, México enfrenta, entre otros retos, el relevo generacional en el ámbito de toma de decisiones,

Jaime Valls y Marco E. Ominami

“creemos que la intervención de las nuevas generaciones en los asuntos públicos constituye un elemento central para mejorar la calidad de la política”. Dijo que la universidad es la plataforma ideal para crear una cultura democrática, “en este sentido, la promoción y el fortalecimiento de liderazgos emergentes es una tarea urgente para incidir favorablemente en el desarrollo de nuestra identidad”.

“El trabajo conjunto es el que mejor resultado da ante los retos que la realidad impone, y es la inversión en educación la más redituable para toda la sociedad, por lo que la universidad tiene la tarea de formar los nuevos líderes que el estado necesita para responder a las necesidades de desarrollo”. Al respecto, el secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos, señaló que el gobierno del estado busca dar una amplia certidumbre a la sociedad chiapaneca, por lo que trabaja en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas, para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio convertidos en ley a propuesta del ejecutivo estatal en la Constitución del Estado. Por su parte, Marco Enríquez Ominami destacó que el trabajo realizado en Latinoamérica a nivel político es aún perfectible y que los cambios dependen en gran medida de las generaciones que se encuentran en formación, porque deben ser ellos los que apliquen los cambios que ya

Regidores apoyan la paz Diversas anomalías impuestas por el presidente de Zinacantán, lo cual preocupa Guadalupe Citalán

Regidores plurinominales del Partido de la Revolución Democrática del municipio de Zinacantán denunciaron estar siendo afectados por anomalías encabezadas por el actual presidente municipal, Mariano Sánchez Pérez. Los regidores Domingo Hernández Pérez, Martín Méndez Vásquez, Marcos Pérez Torres y Juan Vásquez Pérez aseguraron que se ha privado del vital líquido a los pobladores de las comunidades Elambo Bajo, Elambo Alto, Bomchem y Jechvo. Sólo se abastece de agua a los afiliados al

Regidores de Zinacantán

PRI y a los perredistas se les ha negado el servicio. “Mientras que en periodos pasados se abastecía a toda la población sin mirar color de partido político, es por eso que exigimos que se exhorte al presidente municipal para abastezca de agua a toda la población”, manifestaron. Asimismo dieron a conocer

que el tercer regidor es el enlace del programa Oportunidades, con el que se beneficia a cientos de mujeres en el municipio, pero lamentablemente en las últimas fechas ha condicionado a las féminas que si quieren continuar recibiendo el apoyo tienen que militar en las filas del PRI. “Esta situación que ha causado molestia porque en otros periodos jamás se ha distinguido partido político, por eso pedimos que este programa sea verificado por dos personas, una de ellos y otra del PRD, para así evitar este tipo de problemas, ya que las únicas afectadas son las mujeres y los niños que reciben este beneficio”, indicaron. Comentaron que existe cansancio ante esta situación por lo que los representantes quieren tomar acuerdos para tomar medidas, porque al parecer el alcalde no tiene intención de gobernar.

Inicia programa de seguridad en en las colonias Guadalupe Citalán

Con el propósito de ir cerrando un estrecho cerco de seguridad en las diferentes colonias de la capital chiapaneca durante el fin de semana se puso en marcha del programa Vecino Vigilante Solidario y que en Tuxtla Gutiérrez el Ayuntamiento está impulsando. El residente de la Comisión de Seguridad en el cabildo, Felipe Granda Pastrana, dijo que la administración municipal se ha enfocado a trabajar en este rubro con proyectos como el es ha dado inicio recientemente en la colonia Chiapas Solidario. Ahora los vecinos cuentan con un silbato un logotipo y un número telefónico para una respuesta más inmediata, para que los habitantes unidos puedan actuar frente a la delincuencia. “Lo más importante es la participación ciudadana, ya que estamos en un momento de que existen problemas de inseguridad en todo el país, aunque Chiapas es la excepción ya que en nuestra entidad no se tienen los problemas de otros estados y lo que tenemos que hacer es prevenir para impedir que nos llegue el mismo sistema de inseguridad”, apuntó. Comentó que este programa de Vecino Vigilante Solidario, los ciudadanos juntos

Piden unión de esfuerzos en colonos

Ahora los vecinos cuentan con un silbato un logotipo y un número telefónico para una respuesta más inmediata, para ayudar a los habitantes. deben de cuidar su colonia para prevenir que no exista venta de droga, ni pandillas y delincuentes, para de esta manera cambiar el rumbo y el espejo de la situación de su colonia. “Se crearon las asambleas de barrios y con ellos debemos unificar esfuerzo para trabajar, así mismo también apoyarnos en nuestros policías ciudadanos solidarios por eso necesitamos hacer este equipo de ciudadanos”, exhortó.


metrópoli

Martes 1 de Febrero de 2011

Por una cultura de tolerancia

TAREA DIFICIL

7

13

Millones de jóvenes a nivel nacional son personas que no encuentran futuro en sus vida, lo cual es preocupante, dicen

[01] Investigarán a los “ninis”

Guadalupe Citalán

Promover la cultura de respeto y no de la tolerancia hacia la población travesti, transgénero y transexual (TTT) es uno de los trabajos que el Colectivo Integral para la Familia A.C, (Cifam) está llevando a cabo.

Creen prioritario difundir desde lo servidores públicos

Programas

[Foto: guadalupe.]

Karina Coutiño Penagos, directora de programas de esta asociación civil, señaló que en este sector hay un mayor proble-

ma, pues se les niega y se les viola los derechos básicos como salud, educación y empleo. “Son la población excluida de la excluida de la excluida, la discriminación es mas acentuada, vemos que hay una problemática real y pocas veces hemos volteado la mirada en ellos”. Por ello precisó que es necesario difundir esta cultura desde los servidores públicos, de quienes crean políticas públicas y desde los formadores de decisiones para crear ciertos programas que sean incluyentes y no excluyentes. Específicamente sobre empleos, la subcoordinadora del grupo de apoyo “Fe y Esperanza”, Adriana García, refirió que estas personas son afectadas porque existen políticas discrimininatorias en algunos lugares.

Laura Embriz

Ante el crecimiento de la población juvenil en la entidad, el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA), ante esto se le dará seguimiento a la línea de investigación para prevenir la delincuencia en este sector. Leocadio Edgar Sulca Báez, investigador de dicho centro, señaló que a nivel nacional se ha dado a conocer que cerca de 7 millones de jóvenes ni estudian ni trabajan, situación que se conoce por los “ninis”. Por lo que este problema puede provocar que la salida de éstos sea vincularse con el crimen organizado, de tal forma se requiere evitar este tipo de situación en los jóvenes del estado. “Si no damos el cauce correcto cualquier tendencia incorrecta

Con la intensión de prevenir la delincuencia en jóvenes

como el crimen organizado que puede agredir a la sociedad tendrá un caldo de cultivo adecuado para hacer lo que quieran”, explicó. Asimismo dio a conocer que el CESMECA tiene una línea importante en torno a la investigación de los jóvenes, con a finalidad de entender y comprender a esta población y buscar los caminos adecuados.

“Los chiapanecos desde las estructuras de poder, de universidades, de la sociedad no somos conscientes de usar este gran potencial que tenemos, lógicamente que puede caer en ese mal camino”. Del mismo modo, concluyó que al tener los canales adecuados se podrá obtener el mejor potencial para resolver los problemas que se tienen en Chiapas.


14

metr贸poli

Martes 1 de Febrero de 2011


metrópoli

Martes 1 de Febrero de 2011

p Por temporada

Persisten los acosos de cobro

Profeco, comienza con verificaciones Edén Gómez

Después de haber iniciado el lanzamiento de exhortos a distintos establecimientos como a comercios de la capital y distintos puntos del estado, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), inicio la verificación de esto, con el fin de vitar cualquier abuso a los consumidores en lo que será el primer fin de semana largo del año, como también por las festividades del 14 de febrero, que se celebra el día del amor y la amistad. Al respecto, la delegada de esta dependencia en el estado, Cecilia Franco Zapata, aseguró que el inicio de esta verificaciones es para cerciorarse de que los distintos negocios que en estas fechas aumentan su solicitudes tanto en servicios como en venta de algunos artí-

Debido a que se presentará el primer fin de semana largo, ademas de la celebración del 14 de febrero, la PROFECO inició las verificaciones a establecimientos

culos alusivos a la temporada, cumplan con lo establecido, como lo es no mantener publicidad engañosa, que cumplan con lo prometido y sobre todo que no abusen en sus precios. “La PROFECO a lo largo del año mantiene un monitoreo permanente de todos los esta-

blecimientos como también de que se cumpla y se dé buen servicio al consumidor, pero tomando en cuenta que en algunas temporadas, como las del día de san Valentín, que la solicitud y ventas de algunos productos aumenta, se refuerza esta vigilancia y con ello se

Laura Embriz

garantiza al consumo del cliente”, aseguró. Dijo que será a partir de esta semana y hasta el próximo quince de febrero cuando se mantengan estas vigilancias, con ello se buscará que los comerciantes no abusen y mantengan sus ventas de buena forma y también se contribuye a la adecuada satisfacción de los clientes. Franco Zapata remarcó que de encontrar cualquier tipo de irregularidad o mal uso de la publicidad y con ello se esté afectando a los consumidores, la empresa o establecimiento será acreedor a una sanción mínima de 5 mil pesos, de acuerdo al giro y magnitud del negocio. Finalmente exhortó a los consumidores que sean víctimas de algún tipo de abuso, presenten sus quejas.

Exigen cumplir a constructora Compradores del fraccionamiento Santa Isabel piden se les entregue sus casas

Continúan dándose los casos violentos de cobranza en la entidad por lo que es necesario que los ciudadanos denuncien cuando puedan a estos bufetes jurídicos, según datos de la Comisión Nacional en Defensa de los Usuarios Financieros. Carlos David Alfonso Utrilla, delegado de la Condusef en Chiapas, especificó que esto se ha dado desde hace mucho tiempo y que pocas han sido penalizadas, sin embargo estas llegan a delatar e insultar a los deudores de forma acosadora e incluso hasta dentro de sus trabajos han propiciado esta clase de situaciones. “Esta problemática es grave porque el deudor tiene derechos especialmente en el sentido de que nadie lo tiene que amenazar ni delatar y mucho menos avergonzar por deber alguna clase de dinero o propiedad y tratarlo como delincuente”, afirmó el delegado de la CONDUSEF en Chiapas. Respecto algunas empresas que han llegado acosar de esta forma a los ciudadanos, confirmó que Banco Azteca han sido algunos de estos, ya que al pedir prestamos en efectivo, el deudor se compromete a realizar una aportación semanal y se ha registrado quien no efectuó esto terminará siendo víctima del acoso de la cobranza. “Llegaban y amenazaban de forma intimidante o a veces alguno utilizan que van a embargar los vienes materiales o la propiedad, nadie puede hacer esto, por lo que lo mejor es poner una demanda para evitar estos cobros”, indicó.

[Foto:Edén Gómez]

Edén Gómez

Actualmente existen diversas alternativas para poder adquirir una vivienda, tomando en cuenta que hay mayor facilidad para sacar o poder adquirir un crédito y con ello muchas familias puedan comprar una vivienda, que a decir verdad es uno de los mayores patrimonios. Lamentablemente muchas empresas dedicadas al rubro de bienes raíces han abusado de esta situación y del deseo de un gran sector de la sociedad por adquirir una vivienda, ya que prometen distintas cosas y no cumplen, como el de entregar dichos bienes alargando el tiempo de entrega y con ello afectando en la economía de estos compradores. Tal es el caso que mantienen distintas personas que adquirieron sus viviendas en el fraccionamiento Santa Isabel, al

Varios compradores piden que la empresa de bienes raíces entregue las viviendas.

sur poniente de la ciudad, con la empresa Mi Solución, la cual no ha dado alternativas y con ello entregar estas casas. Cabe hacer mención que algunos compradores llevan más de 2 años esperando a que se les entreguen sus casas, sin em-

bargo la única razón que da esta empresa es que deben esperar unos meses más y firmar nuevos contratos. Algunos de estos compradores que decidieron omitir su nombre, por temor a que se retrasen sus trámites, refirieron que la empresa no

15

ha querido ser concreta y clara para dar alguna solución y con ello puedan tener confianza de que se les entregara sus casas. “Lo único que pedimos es que esta empresa nos resuelva la situación en la que estamos y por ende nos de las viviendas”

carlos david Alfonso Utrilla


16

metr贸poli

Martes 1 de Febrero de 2011


metrópoli

Martes de 1 de Febrero de 2011

17

p Sección 50

Sindicato pide convocatoria Edén Gómez

eso no compartimos que existan discordias, por ello no compartimos actitudes como las sucitadas en el municipio de Pichucalco”, señaló. Agregó que en el incidente registrado el viernes en aquel municipio fue protagonizado por el subsecretario subseccional del sindicato de la 50, Enrique Cordero, quien amenazó de muerte a Grindely Morales Salvatierra, “se sabe que el motivo de la discordia es porque ya hay inconformidades por la tardanza en la

Trabajadores del sindicato de La Sección 50 aplaudieron las acciones del gobernador, Juan Sabines Guerrero, en el rubro de la salud, “quien le ha apostado todo, con el fin de beneficiar a la población de Chiapas”, refirió, Daniel Gamboa Ruiz. “Los esfuerzos del gobernador, Juan Sabines, son acertados y ha sido uno de los mandatarios que más gestiones han hecho a favor de la salud, justamente por

convocatoria y para lograr el relevo en la dirigencia de nuestra sección”, expresó, el integrante de este gremio. Aclaró que es lamentable que este tipo de situaciones se vengan registrando, por lo que dijo, “ya los integrantes de las diversas corrientes han responsabilizado a Marco Antonio Díaz Ayala y José Luis Díaz Selvas, quienes han demorado la convocatoria”. “Ellos están polarizando esta situación y en el afán de mantenerse en el poder, José Luís Díaz

Selvas no mide consecuencias aun sabiendo que hay una clara violación a los estatutos vigentes 23 y 24; desde aquí les pedimos a los señores Ayala y Selvas que no permitan que las cosas se empeoren porque esto va en contra de la política del gobernador Sabines, quien ha demostrado empeño en la salud”. Advirtió que ya se tienen previstas marchas multitudinarias en varias regiones de la entidad y una en esta ciudad capital, para exigir la convocatoria, concluyó.

Piden y exigen a Diaz Ayala y Díaz Selvas, a que permitan el lanzamiento de la convocatoria.

Hay trabajo conjunto para mejorar servicio [Foto: eDÉN gÓMEZ]

Edén Gómez

Joaquin Ruiz Infante, gerente general

Existe un trabajo conjunto y a fin por parte del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, precedido por Yassir Vázquez, y el Sistemas Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), esto con el principal objetivo de mantener un acercamiento hacia la sociedad capitalina y con ello adecuar este servicio a toda

la sociedad, así lo dio a conocer, Joaquín Ruiz Infante, gerente general de SMAPA. Comentó al respecto, que el presidente municipal ha mantenido una línea bastante importante en cuanto al acercamiento hacia los tuxtlecos, ya que eso permitirá que haya un mejor entendimiento de las necesidades de estos y con ello brindar soluciones viables, aseguró. “Con indicaciones por

parte del presidente municipal de la capital, Yassir Vázquez, se ha dado pauta para poder hacer unos ajustes a lo que será la atención de la gente, en cuanto a sus quejas, como también en sus solicitudes de mejoras y demás”, expresó, Ruiz Infante. Agregó además que se dará continuidad a distintos proyectos, los cuales beneficiarán a la sociedad de gran manera, como

el programa Agua para Todos, que en su momento se iniciara por parte del actual gobernador, Juan Sabines, cumpliendo las necesidades de la gente, llevándoles agua todos los días. Finalmente, aseguró, que el trabajo conjunto a través de las indicaciones del el presidente municipal servirán para que la gente pueda contar con servicios adecuados.


18

metrópoli

Martes de 1 de Febrero de 2011

Tortillerías abusan con incremento

Donación voluntaria de armas

Se llegará a denunciar a todos aquellas tortillerías que no cumplan con los acuerdos dictados por las autoridades estatales y el sector de la masa y la tortilla. Mario Coutiño Fonseca, representante de este sector, mencionó que ellos ya tuvieron una plática extensa con las autoridades correspondientes. “Si ya hablamos, discutimos que íbamos a mantener el precio estandar de la tortilla como una forma de ayudar a la ciudadanía, pero muchos nos han reportado que han aumentado este precio”, dijo. Dictaminó que especialmente ha sido en municipios de los Altos de Chiapas, donde se ha llevado esta problemática hasta el fondo. “Tenemos quejas en San Cristóbal de las Casas, donde en colonias no han respetado el precio y lo elevaron a más de 12 pesos y bueno es totalmente un fraude porque no se respeta lo acordado”, dijo. Finalmente mencionó que las personas tienen que reportarlo a través de Profeco, que es la instancia regulatoria para reportar dichos abusos que realmente preocupan a los consumidores. ���Tienen que hablar y quejarse o también hacerlo directamente con nosotros para reportar los comercios”, finalizó.

Ante el riesgo de la existencia de armas de fuego en los domicilios, la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), en apoyo con gobierno del Estado, se implementará en la región la “Campaña de Donación Voluntaria de Arma de Fuego”. Con este programa, la ciudadanía de los municipios como La Independencia, Comitán, Tzimol, Las Margaritas y La Trinitaria, tendrán la oportunidad de realizar el canje de cualquier arma de fuego que tengan en posesión de manera ilegal en sus hogares. Para esto, la comandancia de la séptima región militar, establecerá módulos de canje en los próximos días con el apoyo dependencias de los tres niveles de gobierno que fueron convocados paras estas acciones. El General de Brigada diplomado de Estado Mayor, Francisco Aguilar Hernández, al presidir la reunión de trabajo enfatizó los objetivos de esta campaña, la cual no será un medio para detención y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Explicaron que quienes hagan entrega del arma de fuego se les canjeará por un aparato electrónico, por lo que exhortaron a la sociedad a ser participe de esta campaña. Con esta campaña, puntualizaron que permitirá disminuir el índice delictivo y comisiones del delito con el uso de por medio del empleo de armas de fuego.

Ada Iveth Morales Comitán

Laura Embriz

tortillerías abusan del consumidor

Chiapas cuenta con una gran riqueza cultural

p Para atraer más el turismo

Mantenimiento a los sitios Mayas Laura Embriz

Con la intensión de que la ciudadanía visite más las zonas arqueológicas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizara un mantenimiento en las zonas de Palenque y Yaxchilan, ya que la entidad es reconocida por su patrimonio arqueológico, que actualmente se tiene registro de más de tres mil sitios. El delegado del INAH, Emiliano Gallaga Murrieta, afirmó que dio a conocer que en total existen, en las diversas regiones del territorio estatal, aproximadamente existen 45 mil sitios de este tipo, pero no en todos se tienen trabajos de restauración, debido al limitado presupuesto. Del mismo modo afirmó que en la entidad no sólo existen grandes zonas arqueológicas, también se engloban desde pequeñas casas, puntas de flecha, pinturas rupestres hasta grandes zonas como Palenque. “La entidad que es única porque tiene una riqueza distintiva, tanto natural como cultural, lo que atrae a miles de turistas, especialmente en temporadas vacacionales, convirtiendo a Palenque en uno de los sitios mayas mayormente visitados”,

dijo. Asimismo destacó que al patrimonio cultural se le ha dado gran importancia turística que complementado con la infraestructura en la materia, lo ha llevado a ser un eje rector de la economía local. Recordó que más del 85 por ciento son visitantes nacionales y el resto internacional, con mayor incidencia de estos últimos procedentes de Europa y los Estados Unidos, aunque el turismo centroamericano ha sido un factor importante en la estadística de registro. Mencionó que en el 2010 se regularizó el estándar de visitantes, porque en estos momentos se andan preparando a través del mantenimiento para que se llegue a tener en este 2011 gran afluencia durante las vacaciones de semana santa. “Queremos que vean que nos preocupa darle un buen mantenimiento a estas zonas, que son totalmente concurridas, Chiapas tiene mucho que ofrecer”, señaló. Finalmente agregó que no puede hacerse una comparación con otras entidades del país, ya que cada estado tiene su propia historia y patrimonio característico, por lo que ChichenItza podrá ser el sitio más visitado a nivel Latinoamérica, pero es muy distinto.

“Donación Voluntaria de Arma de Fuego”


Martes de 1 de Febrero de 2011

metr贸poli

19


20

metr贸poli

Martes de 1 de Febrero de 2011


metrópoli

Martes de 1 de Febrero de 2011

Arranca programa “salud visual” Tuxtla Gutiérrez

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y coadyuvar la economía de las familias tuxtlecas, el Sistema DIF Tuxtla que encabeza Elsa Colinas de Vázquez, presidenta del DIF municipal, puso en marcha el programa “Salud Visual” con la entrega de 116 lentes a personas de la tercera edad. Acompañada por Jairo Trejo Pérez, director de Atención de Grupos Vulnerables del DIF estatal; Rita Tapia Tapia, delegada regional del DIF Chiapas y Clau-

dia Rodríguez, directora del DIF municipal de Tuxtla, Elsa Colinas aseguró que este programa forma parte de un proyecto integral para dar atención inmediata a los sectores más vulnerables de Tuxtla Gutiérrez. Asimismo, la presidenta del DIF municipal de Tuxtla indicó que con la entrega de este tipo de beneficios para los adultos mayores se hace patente la voluntad del presidente municipalm Yassir Vázquez Hernández, y su administración para seguir dignificando la calidad de vida de las personas de la tercera edad en la capital chiapaneca. “Es un orgullo el poder apor-

Elsa Colinas de Vázquez, presidenta del DIF-Tuxtla

tar a la dignificación de nuestros abuelitos, este es el inicio de un programa integral que la nueva administración municipal aplicará en beneficio de ustedes y de todos los tuxtlecos, seguiremos trabajando de la mano con el Gobierno del Estado a través del DIF Chiapas para darle a nuestros abuelitos el trato que mere-

cen”, resaltó. Por su parte, Olga Vázquez Aguilar en representación de los beneficiados, señaló que gracias a este programa muchas abuelitos recuperarán la salud visual que los años les han quitado “agradezco al presidente municipal Yassir Vázquez y a su esposa Elsa Colinas por el apoyo

21

que nos brindan a los adultos mayores”. Como parte del trabajo coordinado entre autoridades estatales y municipales, el programa “Salud Visual” trabajará directamente con los centros DIF en las colonias de la capital y a través de los Centros de Desarrollo Comunitario (CEDECO), para la aplicación de estudios optométricos con el objetivo de detectar y diagnosticar los padecimientos visuales de la población tuxtleca.


metrópoli

Martes de 1 de Febrero de 2011

Podrían desaparecer reservas ecológicas Juana Citalán

[Foto: Juana Citalán]

La falta de conocimiento de muchos empresarios respecto a conceptos de obras integrales al ambiente pone en riesgo la desaparición definitiva de las pocas reservas de la entidad y del país. “Las casas ecológicas son básicas, proyectos viables y alternativas para una economía sustentable; en este sentido vamos a la mitad en cuanto a beneficio del medio ambiente”, dijo la bióloga y especialista en construcción de la entidad, María Teresa Castellanos. En ese sentido mencionó que tanto las empresas privadas como estatales no respetan en su totalidad y violan la

cláusula del contrato donde se expone un presupuesto único y exclusivo para reforestación y retiro excesivo de vegetación de la zona protegida. Esto se debe a que los recursos destinados para la edificación de la obra no alcanzan a cubrir lo que requiere o corresponde a una reforestación del lugar, pese a elaborar un estudio detallado sobre el impacto ecológico que puede causar dicha tarea de construcción siendo estos caminos, viviendas, presas. Así como se exige a las empresas constructoras que entreguen un estudio a fondo de los impactos ambientales también debe ser obligatorio el recurso económico a cubrir por las áreas dañadas de la reserva ecológica, lugar donde se llevó a cabo dicha obra. Este 2011 será considerado el año del ecoturismo por la Secretaria de Turismo, pero en cierta manera con las obras a instaurar como la edificación de hoteles de cinco estrellas en reservas ecológicas afectará las bellezas naturales y sí generará derrama económica, pero desafortunadamente son proyectos que no tienen como meta la protección del medio ambiente.

Red Museos

El COCyTECH pretende realizar una red de museos de ciencia y tecnología en el estado de Chiapas.

Le apuestan a la ciencia Lizeth Coello

Para este año, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (COCyTECH), tiene un presupuesto de 50 millones de pesos, informó Herminio Chanona Pérez, director general de la institución. Al respecto, dijo que el recurso que se les da a lo largo del año depende mucho de las aportaciones del Centro de Investigación y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). “El presupuesto se va a incrementar este año estoy seguro, la aportación federal y lo del estado nos ayudan; el dinero se invertirá en los proyectos como el corredor tecnológico en materia de biocombustibles, apoyaremos a

[Foto: lizeth coello]

22

Realizan una red de museos de ciencia y tecnología.

las universidades para tener proyectos, entre otros”, agregó. Destacó que también están enfocados al Centro de Investigaciones y Ciencias del Mar que se trabaja con la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca). “Conformamos la red académica en la materia y este centro estará en Tonalá; aportamos infraestructura, es preocupación

que la ciencia y la tecnología que sea transferida a la sociedad, generamos una red de museos de ciencia y tecnología en donde demostramos que jugando se aprende”, apuntó. Finalmente dijo que pronto se inaugurará el Parque Tecnológico en Tuxtla, para generar espacios en donde la ciencia y la tecnología estén presentes.


metrópoli

Martes de 1 de Febrero de 2011

23

Familias de escasos recursos, tendrán certeza de vivienda digna en la Costa Será en este año que se beneficie a la población de Tapachula y Huixtla, entre otras pertenecientes a la región Costa con la obtención de escrituras de viviendas. Además de la realización de estudios económicos para que las personas de muy escasos recursos puedan contar con un techo digno, dijo director general de promotora de vivienda, Miguel Ángel Vargas Blanco. Indicó que con este apoyo se les proporcionará certeza jurídica a la población en tal medida que se continuará encaminando este año para abarcar a más familias y asistirlos en este rubro tan importante. Muchas de estas certezas se ven interrumpidas por el papeleo que requiere un formato o no todas las personas están sujetas a un crédito de

[Foto: Juana Citalán]

Juana Citalán

Viviendas dan certidumbre

vivienda, es por esto que ya contamos con políticas más abiertas para la gestión de espacios y lotes baldíos, dijo. Cabe mencionar que en 2010 se benefició a parte de la población con mil 500 es-

crituras entre ellos los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Comitán, informó Miguel Ángel Vargas Blanco, director general de promotora de Vivienda. Por otra parte mencionó,

p Bomberos afectados por los incrementos

Disminuirán servicios por alzas de gasolinas Otro de los sectores que está siendo afectado por el alza del combustible es el Heroico Cuero de Bomberos de esta ciudad capitalina. Cada vez les es más difícil costear los costos de operación. Tanto que si el consumo llegase a superar el presupuesto disminuirán los servicios de atención emergentes, dijo el gerente operativo de la corporación, Rodolfo Martínez Mendoza. Cabe mencionar que mensualmente tienen una inversión mayor a los 40 mil pesos para la compra de gasolina que utilizan las unidades, mismas que consumen una cantidad considerable, por lo tanto tratarán de moderarse. Manifestó que el precio desmedido de los carburantes afecta en su totalidad en los proyectos y recursos que ya están destinados a mantenimiento de camiones y

[Foto: Juana Citalán]

Juana Citalán

Estación de bomberos

equipo; gastos operativos; sueldos y capacitación, por ello sí urge las donaciones por parte de los particulares que sirve como soporte para este tipo de situaciones. Acondicionar un auto de bomberos tiene un valor de entre 10 mil y 15 mil pesos cada 30 días, sin contar el desembolso por magna y diesel, los dos tipos de gasolinas que emplean los vehículos. “Además al mes cubrimos

270 servicios y si eso lo manejamos en kilómetros, consumimos una gran cantidad de combustibles de forma mensual. Por ello, los aumentos afectan”. Exhortó a la población y asociaciones a proporcionar contribuciones voluntarias en efectivo o en especie; los primeros son deducibles de impuestos. Y de querer coadyuvar a este servicio pueden comunicarse al 614 5691 y 613 5023.

que las viviendas ecológicas que todavía persisten en algunas reservas naturales se tienen que apropiar a las condiciones del medio a la que se encuentran establecidas. Refirió que no se le puede

Indicó que con este apoyo se les proporcionará certeza jurídica a la población en tal medida que se continuará encaminando este año para abarcar a más familias y asistirlos en este rubro tan importante. sacar a nadie de donde vive; las viviendas tienen que ser corresponsables de acuerdo al ambiente por ello se deben respetar los espacios que estos ocupan. A esta situación concierne el programa de ciudades rurales con el fin de abatir la dispersión, siendo una forma de mantener el crecimiento urbano dentro de las áreas protegidas.


24

metrópoli

Martes de 1 de Febrero de 2011

Nadie sustituye a Samuel Ruiz García Lizeth Coello

A una semana de la muerte de Samuel Ruiz García, obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, se dio lectura de su testamento al final de la homilía de este domingo por Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de este municipio. Este tema fue abordado en la mesa de diálogo del programa Chiapas a Diario, conducido por Gerardo Toledo Coutiño, Armando chacón Ramírez corzo, Jorge Enrique Hernández Aguilar y la señora Gloria D’amico. El también director general del Diario de Chiapas detalló que dicho documento, elaborado en la ciudad de Querétaro, fue leído a petición de la familia por el obispo Felipe Arizmendi, en el cual pide perdón a todos aquellos que con sus acciones y palabras haya ofendió. Textualmente dice la última parte de su testamento, “Por último, manifiesta el testador dejar plasmado en el presente instrumento, por ser ésta su última y deliberada voluntad, el siguiente mensaje: Con todo el corazón pido perdón a Dios de todas mis faltas y también lo pido a todas aquellas personas que, con mis palabras o acciones, haya ofendido o escandalizado y ruego al mismo misericordioso y omnipotente Señor (cuya justicia es su misericordia), que repare los daños que mis acciones causaron en dichas persona”. Gerardo Toledo señaló que nadie debe protagonizar con las acciones que dejó Samuel Ruiz García, pues su trabajo le costó haber llegado hasta donde lo hizo. “Con todo respeto para la iglesia católica, para quienes asumen haber heredado el legado de Samuel Ruiz, como Felipe Arizmendi o Raúl Vera, ya dejen descansar a don Samuel, fueron 51 años de trayectoria en su caminar, sin embargo dentro de lo bueno y malo

en su trayecto podemos decir que hizo una historia propia, la cual hoy no admite herencia alguna por parte de alguien que asuma ese liderazgo que dejó Samuel Ruiz, es un hueco difícil de llenar dentro de ese mismo sector”, agregó. Por su parte la señora Gloria D’amico dijo: “yo pensaría que no solo en ese caso sino en muchos se quieren dar a resaltar, yo vi a gente que en la vida hubiera esperado ver en la iglesia, hay una frase que la usan dentro de la religión que es el síndrome del converso, que es alguien que se convierte, hay que tomar en cuenta que a don Samuel le tomoó 51 años un camino que le hubiera gustado seguir, el síndrome del converso es cuando quiere una persona decir tanto y ponerse de frente como una gran llamarada, como se hace en el día de La Candelaria, así se eleva los fuegos, como decimos nosotros, es llamarada de petate”, apuntó. Enfatizó además que cada sacerdote tiene su estilo y es difícil llenar el hueco que dejó don Samuel Ruiz, aunque cada uno ´puede hacer su labro pero a distinta manera. Por su parte Armando Chacón Ramírez corzo comentó, “lo que deben de mostrar es respeto hacia la memoria don Samuel Ruiz y no aprovechar cualquier situación para buscar reflectores, don Samuel no será sustituido con ese liderazgo, alguien difícilmente tendrá la estatura de Samuel Ruiz, que se callen el hocico los obispos para que no mancillen la memoria de don Samuel Ruiz”, finalizó en el tema.

Información local Perla Sibaja “En noviembre del año pasado renovamos nuestros estatutos y ya fueron aprobados, queda por hacer un Congreso Nacional el 19 de febrero para

ratificar a la dirigencia nacional que elegimos en 2008, derivado de eso se tendrán que realizar congresos extraordinarios en los diferentes estados, dado que las titularidades de todos se renuevan en agosto de este año, entonces vamos a esperar la orientación que va a dar la dirigencia nacional para estos cambios”, dio a conocer Carlos Mario Estrada Urbina, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso del Estado Refirió que los escenarios posibles son dos: esperar a que se concluyan los tres años, al recordar que será en agosto de 2011 cuando cada Comisión Coordinadora Estatal deba entregar la batuta, pero eso se analizará en febrero, ya que otra posibilidad es que se cambie la fecha, al recordar que es facultad de la dirigencia nacional adelantar o posponer hasta cuatro meses los cambios de dirigencias estatales.

Lizeth Coello

Con el objetivo de desarrollar la actividad pesquera de forma integral, equilibrada y sustentable, se llevaron a cabo talleres en las pesquerias prioritarias de la entidad, informo Placido Morales, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca). Señaló que con estos talleres se pretende aportar elementos a la integración de los programas de ordenamiento pesquero de conformidad con lo establecido en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Edén Gómez

Se inician hoy las verificaciones por parte de la Profeco a establecimientos debido al festejo de lo que será el primer fin de semana largo y el 14 de febrero esto con el fin de evitar cualquier tipo de abuso hacia los consumidores, así lo dio a conocer Cecilia Franco Zapata, delegada de la dependencia en Chiapas.

Laura Embriz

Emiliano Gallaga, delegado del INAH en Chiapas, dio a conocer que trabajarán para la mejora de centros arqueológicos especialmente en el caso de Palenque, por lo que están preparándose para las próximas vacaciones de semana santa y con esto aumentar el número de visitantes de estos centros turísticos.

Guadalupe Citalán

Prevén que para octubre de este año las autoridades del IMSS cumplan con la entrega de infraestructura para la región Soconusco como lo es un nuevo hospital general de zona y medicina familiar.

Despiden al “gober precioso” En información nacional Gerardo Toledo Coutiño dio a conocer que ante el final de sexenio del priista, Mario Marín Torres, los ciudadanos colocaron mantas en contra del aún mandatario. Con la leyenda de; “En Puebla, no más Preciosos, hasta nunca Marín” los poblanos se despiden del PRI de la entidad. Otra manta más decía, “Marín te queremos... en la cárcel. Hasta nunca Marín”, decía otra de las pancartas distribuidas a lo largo de la ciudad Señaló que durante las primeras horas de este lunes, último día de funciones del gobernador priísta Mario Marín Torres, diversas mantas y lonas fueron colocadas en puntos como Plaza Dorada, la unidad habitacional La Margarita y la zona aledaña a Ciudad Universitaria. Autoridades locales desconocieron el origen de estas manifestaciones, pero procedieron a retirarlas de manera inmediata.


metrópoli

Martes de 1 de Febrero de 2011

25

El sexenio de Marín se ensombreció tras el escándalo que protagonizó por violar las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho. Las conversaciones difundidas entre el priísta y el empresario Kamel Nacif quien lo bautizó como ‘el góber precioso’ cambiaron radicalmente el trato entre Marín y la prensa. Por su parte Armando Chacón Ramírez Corzo dijo que a este señor no lo ha juzgado la historia, tal y como tal vez pasarán con Amalia, Ulises Ruiz, quienes van a ser cuestionados e investigados algún día. Así también Jorge Enrique Hernández Aguilar dijo que ojalá no los juzque la Secretaría de la Función Pública (SFP), porque tardaría un buen tiempo, ya que al titular de esta dependencia, Vega Casilla, hasta ahora descubre que hay cosas que investigar en Pemex.

Elecciones en Guerrero

En más información Gerardo Toledo dio a conocer las declaraciones que hizo Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD, con relación a las elecciones en el estado de Guerrero. Hay quienes creen que en Guerrero no ganó nadie “les importa un pito la democracia”, acusó Jesús Ortega, al criticar que haya quienes desestimen la participación de los ciudadanos en la jornada electoral de este domingo. Toledo Coutiño señaló que el perredista criticó a los detractores de la alianza que encabezó Ángel Aguirre y consideró una “majadería” que con el resultado obtenido en las urnas ahora “se conviertan en nuestros defensores de nuestros principios, cuando en realidad están defendiendo los intereses del PRI”. Por otra parte, el legislador Jesús Zambrano dijo que en las elecciones, queda claro que el PRI no es invencible y que es sólo un mito, “aunque nos hayan venido a echar montón”. En conferencia de prensa, el legislador perredista indicó que hasta el momento el Programa Preeliminar de Resultados Electorales le da una diferencia de 13 puntos porcentuales de ventaja a la coalición “Guerrero nos une”, encabezada por el candidato Ángel Heladio Aguirre. En otra intervención, el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, mencionó que “Guerrero nos dio una lección a todo el país”. Ortega Martínez señaló que “ni partidos corporativos, ni partidos de sindicatos, ni el PRI con toda su fuerza volcada en Guerrero, ni poderes fácticos,

juntos unidos, no pudieron vencer la voluntad ciudadana”. Por su parte la señora Gloria D’amico dijo que “dentro de las cosas normales Claudia Corichi no le hizo mucho daño a Ángel Aguiire, no se ha aparecido por ahí espero que no lo haga porque no sería bien recibida, reanudarán la amistad, tanto Corichi como Amalia García no son puntos de amabilidad para el PRD en elecciones”. Por su parte Jorge Enrique Hernández Aguilar dijo que lo destacable de las elecciones fue que se dieron en forma pacífica y eso ya es un plus en estos tiempos.

Ataque al crimen organizado En más información nacional Gerardo Toledo comentó que los cárteles narcotraficantes mexicanos “afrontarán una reacción aplastante” si traen su violencia a las comunidades de Estados Unidos fronterizas con México, advirtió la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano. Dijo que la funcionario de Estados unidos señaló que las localidades fronterizas estadunidenses son más seguras de lo que muchos estadunidenses creen.

La funcionaria advirtió a los cárteles narcotraficantes mexicanos que contengan su violencia en el lado de su frontera, porque si no, “afrontarán una reacción aplastante”. La secretaria estadunidense advirtió a los cárteles que Estados Unidos y México no descansarán hasta ‘desmantelarlos y derrotarlos’. Finalmente los conductores y locutores agradecieron la atención de quienes sintonizaron Chiapas a Diario y al mismo tiempo los invitaron a la emisión de este martes en punto de las 2 de la tarde por www.diariodechiapas.com.


26

metrópoli

Martes de 1 de Febrero de 2011

La UVM lanza maestría en

“Competencias Educativas”, única en su tipo Edén Gómez

El pasado viernes 29 de febrero se dio el anuncio de una nueva alternativa de estudios por parte de la Universidad Valle de México (UVM), campus Tuxtla, enfocado principalmente la Maestría en Competencias Educativas, dirigida a profesionales dedicados a la enseñanza e interesados en mejorar su quehacer docente. La UVM lanza la maestría “Competencias Educativas” primera Maestría de este tipo en Chiapas, esta enfocado principalmente para alcanzar el objetivo de formar Maestros en Educación con base en el desarrollo de competencias profesionales, capaces de generar planes y propuestas dirigidas a mejorar las condiciones educativas de las diferentes instituciones y organizaciones del país. En esta presentación, Rocío Oliver López, rectora de la UVM Campus Tuxtla, refirió lo importante de brindar esta nueva propuesta a distintos sectores, ya que la principal razón de este tipo de maestrías es poder buscar alternativas nuevas e innovadoras de educación y con ello poder garantizar un aprendizaje adecuado y de calidad por parte de los estudiantes. Dijo que las características de esta maestría es aprovechar al máximo el talento de los estudiantes en el aula, aplicando la realidad hacia contextos personales, económicos políticos y sociales. Afirmaron los presentes, que el poder abrir esta alternativa en educación, es por la necesario brindar una profesionalización de la actividad docente desde un modelo innovador que permita la comprensión del proceso de enseñanza aprendizaje, así como de la participación activa en él. El programa maestría dará inició el lunes 31 de enero, tiene una duración de dos años divididos en seis trimestres, con horario de 18:00 a 22:00 hrs, los días viernes y los sábados de 8:00 a 16:00 hrs., además de que el programa está avalado con el prestigio de egreso de emprender materias internacionales que responden a la realidad global, al mismo tiempo que se lleva a cabo el modelo educativo de educación centrado en el aprendizaje. Los interesados pueden acudir a la Feria de Inscripciones que tendrá lugar del viernes 28 de enero al martes 1 de febrero en las instalaciones de la Universidad del Valle de México Campus Tuxtla.


Martes de 1 de Febrero de 2011

metr贸poli

27


28

metrópoli

Martes de 1 de Febrero de 2011

p Fomentan e incrementan la calidad de ganado bovino

Inauguran exposición ganadera Redacción Acala

En el marco de la Feria de la Candelaria y con el firme propósito de propiciar el incremento en la producción de carne y leche por unidad animal, el gobierno del Estado de Chiapas en coordinación con la Asociación Ganadera Local, inauguró la Exposición Ganadera en el municipio de Villa de Acala. En compañía de su presidente municipal, Jesús Abundio Narcia Coello, del presidente de la Asociación Ganadera Local, Óscar Coello Ordoñez, del presidente de la Unión Ganadera Regional, Wenceslao Camacho Pimienta, y ante la presencia de criadores de ganado bovino de registro de diferentes puntos de la entidad, el secretario del Campo, José

Narcia Coello dio la bienvenida a las ganaderas participantes, reconociendo que el hato bovino presenta un excelente potencial para desarrollarse bajo sistemas acordes con su realidad productiva

José Ángel del Valle Molina, Secretario del Campo

Ángel del Valle Molina, expresó que en cuatro años ha logrado una estrategia histórica al poner en manos de los productores dos mil 169 sementales bovinos con registro genealógico de pureza con una inversión de más de 21 millones de pesos, apoyando a dos mil ganaderos chiapanecos de la región I Centro. En su intervención, Narcia Coello dio la bienvenida a las ganaderas participantes, reconociendo que el hato bovino presenta un excelente potencial para desarrollarse bajo sistemas acordes con su realidad productiva, siendo el sistema de doble propósito el más utilizado por su amplia capacidad de adaptación. El presidente de la Asociación Ganadera local expresó que estas acciones significan

Invertir en energías renovables: MVC Redacción

El senador Manuel Velasco asegurócategóricoqueelpaíscuentaconla capacidad suficiente para convertirse en breve tiempo en una potencia productora de fuentes renovables, para lo cual, dijo que es necesaria la transformación del sector energético nacional a fin de que México ya no dependa del petróleo y comience a incentivar la inversión a gran escala en infraestructura para la producción de energías alternativas. Recordó que la reforma energética aprobada en 2008 por el Congreso, introdujo un novedoso marco legal que responde a los tiempos modernos en esta materia, y el cual, aseveró, permite que el sector público haga alianzas estratégicas con em-

Manuel Velasco Coello

presas estatales y privadas de otros países. Incluso afirmó que con inversiones agresivas dirigidas a la producción de energías renovables, se puede detonar en corto tiempo el crecimiento económico y generar miles de empleos alrededor de esta industria joven. Dijo que el futuro de México no puede estar anclado en el petróleo, sino que debe estar construido sobre cimientos más seguros como las energías provenientes del sol, el aire y el agua que generosamente nos brinda la naturaleza. Velasco Coello reconoció que el Siglo XX dio a los mexicanos el petróleo para unirse y apalancar su desarrollo, pero a su vez, planteó que el Siglo XXI sea el inicio de una renovada unidad nacional en torno a las energías renovables. Indicó que la tendencia mundial es hacialaeconomíaverdequepropone inversiones a gran escala en el sector ambiental, por lo que llamó a sumar esfuerzos para que nuestro país no se quede rezagado y pueda salir a competirle a las naciones más poderosas del planeta, como se ha demostrado en Chiapas con la implementación proyectos alternativos como el Conejobus y el Tapachulteco, transportes públicos que usan Biodiesel producido en la misma entidad.

Saraín Sánchez, Agente Municipal

Resolver peticiones de los habitantes Cosme Vázquez

Luego de que este domingo se llevaron a cabo elecciones para Agentes Municipales en Tuxtla Gutiérrez, este lunes autoridades electas de la ribera Cerro Hueco se comprometieron trabajar para buscar solución a las demandas de los habitantes de dicha demarcación. El recién nombrado Agente Municipal de la ribera Cerro Hueco para el período 20112012, Saraín Sánchez Sánchez,

aseguró que durante su gestión se acercará a las autoridades municipales para velar por una respuesta positiva ante los reclamos sociales que aquejan a los ribereños y seguir generando gobernabilidad entre la comunidad, la cual está enclavada en las inmediaciones de la reserva ecológica El Zapotal, al sur oriente de la ciudad capital. Acompañado de sus colaboradores, José Dimas Gómez Pérez, subagente; así como de sus asesores, Aín Jonapá Ramos y Omar

incrementar la rentabilidad tanto en la producción de alimentos como la generación de recursos económicos por cada unidad de producción dedicada al sector pecuario. Por ello, surge la necesidad de estimular la ganadería bovina en la región y fomentar su actividad. El Lienzo Charro “La Candelaria” fue el escenario para recibir a las ganaderas: La Montaña, El Dorado, La Perseverancia, El Palmar y Las Prietas, exponiendo las razas Suizo Americano, Brahmán y Nelore. Asimismo, parte importante de los logros alcanzados en la producción de carne y leche se han obtenido a través del mejoramiento genético, lo que ha permitido entregar hasta esta fecha, más de 8 mil 600 sementales bovinos en el estado. Sánchez Gutiérrez, expresó que su compromiso es poner todo su empeño y trabajo para obtener resultados a favor de los más de tres mil 600 habitantes de la ribera Cerro Hueco. Luego del proceso en el que resultó electo agente municipal, reconoció que hubo respuesta ciudadana. “Nunca en la historia de la ribera Cerro Hueco se había logrado el número de participantes con más de 600 votos”. “Lo que nos ha manifestado la gente es que quiere desarrollo y que el trabajo se vea reflejado en las acciones, tanto de las autoridades del nivel municipal como estatal y federal. Vamos a buscar que los objetivos que nos propusimos se vuelvan realidad”, insistió. Saraín Sánchez comentó que lo primero que hará es unificar a las familias. “Buscar la unidad de la comunidad con el propósito de lograr el trabajo. Sabemos que es poco tiempo el nombramiento pero vamos a poner todo nuestro empeño para bien de Cerro Hueco”, sostuvo Saraín Sánchez. Indicó que demandan mayores empleos para los ribereños que viven de la explotación de la tierra, ya que ahí hay alrededor de 200 pequeños propietarios. La ribera Cerro Hueco, ubicada en la parte del libramiento sur, colinda al sur con la meseta del ejido Copoya; al oriente con el municipio de Chiapa de Corzo y al norte con el ejido Francisco I. Madero.


metrópoli

Martes de 1 de Febrero de 2011

Marco

Antonio

Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio

Destacó que durante los últimos años la entidad chiapaneca se ha ganado un importante lugar en el panorama internacional, debido a las acciones realizadas para combatir los índices de pobreza, además de consolidar un gobierno participativo y sin colores partidistas.

Yassir entrega las “llaves de la ciudad” Redacción

Este lunes en sesión de cabildo, el Ayuntamiento de Tuxtla que encabeza el presidente municipal, Yassir Vázquez Hernández, condecoró con las “Llaves de la Ciudad” al político y ex candidato a la Presidencia de la República de Chile, Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio, por su sobresaliente liderazgo y labor social en América Latina. En este sentido, Vázquez Hernández reconoció la extensa carrera política del activista chileno quien durante años ha encabezado un movimiento de justicia social y respeto a los derechos civiles en su país, por lo que expresó que Tuxtla Gutiérrez siempre tendrá las puertas abiertas para reconocer a los defensores de los valores de la democracia.

El presidente municipal destacó que la presencia de Enríquez-Ominami Gumucio en Tuxtla, se debe a la proyección que ha tenido fuera y dentro del país, recibiendo a importantes personalidades de todos los ámbitos para intercambiar sus experiencias y conocer de manera directa el notable desarrollo social y económico que Chiapas ha logrado. Por su parte, Marco Antonio Enríquez-Ominami destacó que durante los últimos años la entidad chiapaneca se ha ganado un importante lugar en el panorama internacional debido a las acciones realizadas para combatir los índices de pobreza, además de consolidar un gobierno participativo y sin colores partidistas. El político chileno reconoció que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento Municipal de

Tuxtla Gutiérrez, son gobiernos incluyentes donde todos los sectores trabajan en unidad, en donde sociedad y gobierno se unen para seguir enalteciendo el nombre de Chiapas y en particular el de la capital del estado. “Estoy impresionado por los avances que tiene Chiapas, en Tuxtla como en todo el estado se tiene una convivencia entre los diferentes partidos políticos, y aunque existen diferentes corrientes políticas se entienden y dialogan, eso vale oro. No conozco otra manera de hacer política y no en todos los estados hay este nivel de convivencia”, puntualizó. Cabe destacar, que las “Llaves de la Ciudad” son una distinción honorífica que se entrega por parte del Ayuntamiento de Tuxtla a miembros eminentes de una comunidad o a visitantes ilustres de la capital chiapaneca.

29

Clausura IEPC procesos

electorales del 2010 Redacción

En punto de las 6:30 de la tarde de este lunes, el Consejo General del Instituto Estatal de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) clausuró formalmente los procesos electorales locales ordinarios y extraordinarios de 2010, luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Xalapa, Veracruz, concluyera la revisión de las inconformidades derivadas de esos comicios. Al respecto, el consejero presidente del IEPC, José Luis Zebadúa Maza, manifestó ante los integrantes del Consejo su amplio reconocimiento a la labor realizada por el Tribunal Electoral en la resolución de los conflictos; así mismo, aplaudió el esfuerzo y la dedicación de sus homólogos consejeros electorales, de los directivos y de todos y cada uno de los trabajadores del Instituto, por lograr que los comicios electorales del año pasado transcurrieran en paz y armonía. Luego de hacer un recuento general de dichos procesos, que fueron abiertos desde el 1 de marzo de 2010, Zebadúa Maza manifestó que de ese entonces a la fecha, “han transcurrido 11 meses de intensas actividades, que hoy arriban a su final”. “En esencia, estas elecciones resultaron tal y como se vislumbraron, imparciales, pacificas y transparentes. Los procesos

José Luis Zebadúa Maza

[6:30]

De la tarde, clausuró formalmente los procesos electorales electorales que concluyen hoy dejan en claro que la vía electoral es el camino para resolver en paz nuestras diferencias, hoy los ciudadanos chiapanecos saben que sus votos fueron contados transparentemente y que ellos cuentan para el futuro de nuestro estado”, expuso el consejero presidente. Al acto se dieron cita los consejeros electorales Marco Antonio Ruíz Guillén, Erick Alejandro Ocaña Espinosa, Salvatore Costanzo Ceballos y Gabriela de Jesús Zenteno Mayorga, el secretario Ejecutivo, Carlos Enrique Domínguez Cordero, así como los representantes de los diferentes partidos políticos y público asistente. Finalmente y como parte de los procedimientos del organismo electoral, el Consejo General aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo por el que se establece la destrucción de la documentación y material electoral, utilizado y sobrante en los procesos electorales locales ordinario y extraordinario de 2010.

Regidores apoyan proyecto de RA Redacción

Frente al apoyo expreso de varios diputados, presidentes municipales, militantes y cuadros del Partido Revolucionario Institucional al proyecto para impulsar a Roberto Albores Gleason para la dirigencia estatal del partido, el regidor por el municipio de Palenque, Marco Antonio Zepeda, externó que también la mayoría de regidores uninominales y plurinominales ya han expresado su respaldo y adhesión a Roberto Albores Gleason para dirigir los destinos del priísmo chiapaneco. Señaló que un grupo de regidores de todo el estado “nos hemos dado a la tarea de visitar a los síndicos y regidores en los munici-

pios para pulsar qué partido quieren, y el denominador común de la mayoría es la demanda por un partido incluyente y ganador”, al tiempo que dijo que la mayoría se han sumado ya, de forma expresa, para impulsar a Albores Gleason, quien busca la renovación imprescindible del PRI por la vía del trabajo activo de todos los miembros. Así también el priísta Fernando Méndez Arguello, regidor por Yajalón, explicó que los priístas del estado han fundado su apoyo en Roberto Albores Gleason por la oportunidad de aportar al priísmo de Chiapas nuevas propuestas, nuevas formas de hacer política, “una política que sea vista como un instrumento de trabajo en

equipo”, a través de la colaboración conjunta de sus miembros y la coordinación de un dirigente con capacidad de liderazgo, propuestas frescas y voluntad de servicio a favor de los chiapanecos, acotó. Por su parte, Mireya Alemán Escarpulli, regidora priista por Cintalapa, señaló que Roberto Albores Gleason ha dado muestras contundentes de su capacidad y su entrega por la búsqueda de oportunidades y, sobretodo, resultados para los ciudadanos. “Es un político sin tapujos, que enfrenta la realidad con trabajo, entregado a su voluntad de servicio, sin duda abonará mucho a favor del PRI siendo dirigente”. En su oportunidad, Marín Hernández Guillén, regidor unino-

Regidores del PRI

minal por Comitán, expresó su total apoyo al proyecto de Roberto Albores Gleason, señaló que como diputado federal por el Distrito VIII ha demostrado de manera contundente su entrega por los ciudadanos, “impulsa un proyecto de y para la gente que desde campaña fue apoyado por la ciudadanía que le dio la mayor votación a nivel estatal y ahora como diputado nuestro Distrito VIII es líder en gestión de recursos para nuestra gente”. Así también el síndico de Siltepec, Ismael Gustavo Pérez Díaz,

señaló que Roberto Albores Gleason es un político de lucha, y puntualizó la valía del legislador por su inclusión, por saber escuchar todas las voces y buscar coincidencias con miras a trabajar por el bien de la gente. “Ya somos la mayoría de los síndicos y regidores priístas del estado que estamos con Roberto Albores Gleason, y cada día se suman más porque sabemos que los tiempos demandan una renovación democrática y participativa, y será con su liderazgo que podremos impulsar al partido en Chiapas”.


30

metrópoli

Martes de 1 de Febrero de 2011

Legisladores se reúnen con Enríquez-Ominami El evento realizado en un salón del poniente de la ciudad fue impulsado por el diputado, Zoé Robledo Aburto, del PRD, quien coincidió con Enríquez-Ominami en una reunión de intelectuales jóvenes de izquierda y con quien mantiene una relación amistosa y de coincidencias políticas.

Redacción

Un amplio grupo plural de legisladores locales encabezados por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juan Jesús Aquino Calvo, sostuvieron un encuentro con el ex candidato presidencial de Chile, Marco Antonio EnríquezOminami Gumucio, quien se encuentra de visita en México para ofrecer conferencias en Chiapas y en la Universidad de las Américas en Puebla. A la reunión en la que los diputados locales tuvieron oportunidad de intercambiar comentarios con el político chileno acerca de las perspectivas de desarrollo político y democrático en América Latina, tendencias y liderazgo, asistieron, además de Aquino Calvo y Robledo Aburto: María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, René Gregorio Velázquez Santiago, Candelaria Molina Zepeda, Guadalupe Rovelo Cilias, Carlos Mario Estrada Urbina, Ulises Alberto Grajales Niño, Margoth de los Santos Lara, Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, Enoc Hernández Cruz, Ricardo Serrano Pino, Luis Bernardo Thomas Gutú, Claudia Orantes Palomares, Carlos Avendaño Nagaya, Javín Guzmán Vilchis y María Gertrudis Hernández Hernández, todos ellos integrantes de los Grupos Parlamentarios del PRD, PAN,

[36]

Años, Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio fue candidato presidencial PRI, PVEM, PT y Convergencia. Entre los datos relevantes del visitante destaca que a los 36 años, Marco Antonio EnríquezOminami Gumucio fue candidato presidencial en la primera vuelta de las elecciones chilenas de diciembre de 2009, alcanzando el 20.13% de la votación; al negarse el Partido Socialista a realizar elecciones primarias entre él y Eduardo Frei para definir un candidato, opta por lanzar su candidatura independiente que fue apoyada por los partidos Humanista y Ecologista de Chile, así como diversos movimientos y organizaciones sociales. Actualmente es un referente de las candidaturas independientes en el continente. Su actual labor se centra en la construcción del Partido Progresista de Chile, su nueva plataforma política. El evento realizado en un salón del poniente de la Ciudad, fue impulsado por el diputado Zoé Robledo Aburto, del PRD, quien coincidió con EnríquezOminami en una reunión de intelectuales jóvenes de izquierda y con quien mantiene una relación amistosa y de coincidencias políticas.

Encuentro con el ex candidato presidencial de Chile


metrópoli

Martes de 1 de Febrero de 2011

31

p Más de 70 menores beneficiados con educación básica

Hijos de migrantes recibirán educación en aulas móviles Redacción

Las secretarías de Educación y para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional instalarán aulas móviles con la finalidad de que hijos de los trabajadores migrantes del basurero municipal de Tapachula puedan recibir educación básica. Estas aulas, cuya puesta en marcha será a través del Programa de Educación Preescolar y Primaria para Niñas y Niños Migrantes (PRONIMChiapas), beneficiarán a más de 70 menores. Los funcionarios estatales recalcaron que con estas acciones no sólo se da solución a un reclamo social que data

de más de 10 años, sino que es el resultado de un trabajo de unidad entre sociedad y gobierno, ya que Jorge Pérez Trujillo, dueño de terrenos en las inmediaciones del basurero, acordó proveer en calidad de préstamo el espacio necesario para el establecimiento de las aulas. Estas acciones son parte de programas integrales en beneficio de migrantes trabajadores y sus familias. En esta área ya se han otorgado 210 actas de nacimiento a hijos de padres migrantes, a quienes también se les brinda atención médica en el Centro de Salud de Viva México y se les orienta para que regularicen su situación migratoria.

p El presidente Felipe Calderón se reunió con el presidente del grupo, quien le informó la próxima aportación del corporativo

Intercontinental Hotels Group anuncia inversión de 500 mdd para los próximos tres años en México Redacción

Durante una reunión con el presidente Felipe Calderón, el presidente para las Américas del Intercontinental Hotels Group, Jim Abrahamson, anunció una inversión adicional del corporativo en México por 500 millones de dólares para los próximos tres años. En ese marco, el primer mandatario señaló que con esta importante inversión, que se traducirá en 47 hoteles proyectados que implican cinco mil habitaciones de hospedaje, se refrenda la confianza en México. En el encuentro, realizado en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Calderón y Abrahamson intercambiaron puntos de vista sobre la industria turística. Ambos abordaron el gran potencial que tiene México para ubicarse en los primeros cinco destinos turísticos a nivel mundial, así como el impacto que esa industria tiene en la generación de empleos y en el crecimiento económico del país. El presidente de la República informó que supervisó los avances en los puntos turísticos estratégicos en el sureste mexicano, como parte de la estrategia para impulsar al turismo durante 2011.

En su recorrido, visitó las principales rutas turísticas de Quintana Roo, Yucatán y Campeche para supervisar las actividades de esta industria y, sobre todo, promover la imagen de México como inigualable destino para visitantes naciona-

les e internacionales. Constató y reconoció tanto la hospitalidad como la calidez de mexicanos que trabajan día a día en ese sector de desarrollo, características que consideró un valor agregado que muy pocos países

tienen y que hacen de México un destino único. Parte central de los trabajos del Gobierno Federal en este 2011, considerado el año del turismo en México, es intensificar la promoción de las rutas turísticas, así como proporcionar información e imágenes que muestren la belleza y riqueza natural, histórica y cultural de la República Mexicana. Acompañado por la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, el presidente Felipe Calderón inició el recorrido en Quintana Roo, donde visitó las rutas turísticas Playa Punta Palancar, en Cozumel, el cenote Dos Ojos y Playa Punta Venado, en el municipio Solidaridad. Realizó también un intenso trabajo en las rutas turísticas de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, Yucatán y en la Zona Arqueológica de Calakmul, Campeche. Asimismo, se dio tiempo para recibir al presidente de la Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP, por sus siglas en inglés), W. Lee Hammond y su director ejecutivo, A. Barry Rand. Durante ese encuentro conversaron sobre las ventajas comparativas que ofrece México en materia turística a los visitantes extranjeros, ya sea para viajes de corto plazo o para residencia.


32

metr贸poli

Martes de 1 de Febrero de 2011


Diario de Chiapas