Issuu on Google+

¡Asaltan a taxista Tuxtla

La Roja

Pág.5

E d i t o r :A n g e l e s M a r t i n e z - E d i t o r G r á f i c o : H u m b e r t o C a s t r o

Tuxtla

en la capital!

Tapachula….

¡MERCADO SOCONUSCO Es un foco de infección! Pág.2

¡Lluvias 29

de

Julio

de

2010

torrenciales

causan estragos! Momentos de zozobra y desesperación vivieron decenas de familias, ya que varios arroyos rebasaron su cauce y las calles se llenaron de agua, provocando que esta anegara las casas y dañara todo lo que encontraba a su paso.

Pág.6


2 ¡ASEGURAN Tonalá CAMIÓN con fertilizante!

¡CASI LA MATAN

A machetazos! Pablo Villarreal

LA ROJA

Diario de Chiapas •Jueves 29 de Julio de 2010

Mazatán

¡MUJER DETENIDA

en cateo de la PGR!

Por haber intentado matar a una mujer, un sujeto fue aprehendido por agentes de la Policía Estatal Preventiva en este municipio.

Le decomisaron drogas, tres armas de fuego y tortugas marinas.

Los uniformados respondieron a una solicitud de auxilio de la presunta víctima, que había sido agredida por un sujeto que intentó matarla con un machete.

A través de una diligencia de cateo una mujer, que escondía drogas y armas en su vivienda, fue asegurada por agentes de la PGR.

Por ello se dieron a la búsqueda del agresor, mismo que localizaron en una de las calles de “Bahía de Paredón”. El sujeto se identificó como Eneas Solís Pérez, de 53 años, a quien encontraron entre sus ropas un cuchillo, además del machete con el que intentó matar a la víctima. Ante estos hechos, el detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público por los delitos de tentativa de homicidio, portación de arma blanca y lo que resulte.

Dicha acción se efectuó gracias a una denuncia anónima sobre la venta de drogas al menudeo en un inmueble de la calle Mariano Escobedo, en el barrio “Esquipulas” del municipio referido. Con apoyo de elementos de la Agencia Federal de Investigaciones, los agentes federales se constituyeron en la vivienda en cuestión, donde sorprendieron a Karina Isabel Ruíz Espinoza en posesión de enervantes, pistolas y tortugas marinas. En total incautaron una bolsa con 48 envoltorios de marihuana, con un peso de 712 gramos y 90 miligramos; 91 gramos con 6 miligramos de hierba, distribuidos en cinco envoltorios de papel periódico y una bolsa que contenía 493 gramos con 9 miligramos de semillas del mismo enervante. Además, los elementos de la Procuraduría hallaron otra bolsa de plástico con tres paquetes que contenían 15 gramos y tres

miligramos de cocaína en piedra; un arma de fuego calibre .22 milímetros, tipo revólver; un rifle del mismo calibre y una tina con cuatro tortugas marinas.

del Fiscal de la Federación, quien continúa con la integración de la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TAPI/290/2010 por la comisión de delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Por todo lo anterior, la Armas de Fuego y Explosivos indiciada y lo decomisa- y daños contra la biodiversido quedaron a disposición dad.

Huixtla

¡ASALTANTES ARMADOS Capturados por la PEP! Dos empistolados irrumpieron violentamente en una refresquera y robaron 10 mil pesos en efectivo. Gracias a las acciones policíacas de la PEP, algunos agentes lograron detener a los delincuentes. Los sujetos arribaron a la empresa “Peñafiel”, ubicada en la calle Corregidora, donde amararon al gerente y lo despojaron de la cantidad de 10 mil pesos en efectivo. Luego intentaron darse a la fuga a bordo de una pick up Toyota con placas de circulación DB 9454. Esta acción fue frustrada por elementos de la Policía Estatal Preventiva, quienes lograron asegurar a Eddy García Ordóñez, de 30 años y a Marco Antonio Hernández Paz, de 35 años de edad, a quienes se les fueron asegurados una pistola calibre 9 milímetros y cuatro cartuchos útiles, artefactos utilizados para perpetrar el atraco. Ante estos hechos, los detenidos, el dinero y el armamento asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.


LA ROJA

3

¡SECUESTRADORES

Diario de Chiapas •Jueves 29 de Julio de 2010

Pichucalco

¡APLICAN OPERATIVO Contra el transporte pirata! J. Velasco.

Por escandalizar en la vía pública con un arma de fuego, un hombre fue aprehendido por agentes de la Policía Estatal Preventiva. Los uniformados patrullaban las calles del ejido “Jesús M. Garza” de este municipio, cuando se toparon con una camioneta Jeep, Gran Cherokee, con placas de circulación DMX7626 del estado de Chiapas, cuyo chofer realizaba disparos al aire. Ante esto, los policías de inmediato lo detuvieron y le pidieron que presentara el permiso para portar la pistola calibre 22 milímetros, hechiza, con matricula 134256-C y ocho cartuchos útiles, pero éste no pudo presentar el documento. Por esa razón, Roldán Fernández Pérez fue asegurado y puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación de la Procuraduría General de la República por su presunta responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego sin licencia.

Entregados a la FECDO!

Entre ellos están un familiar de la víctima y un trabajador del Ayuntamiento de Las Margaritas Ada Iveth Morales

Tres de las personas involucradas en el secuestro del menor Alejandro Guillén Moreno fueron entregados a la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada (FECDO), dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para continuar con las investigaciones sobre este caso. La detención de Leonel Martínez López permitió dar con uno de los autores intelectuales del rapto de uno de los hijos del comerciante Ángel Alejandro Guillén León, con domicilio en el municipio de Las Margaritas. Al conocer los movimientos de la familia del comerciante margaritense, el detenido, jun-

to con dos cómplices, ingresó al domicilio para cumplir con su misión, pero esta se complicó. Además, el sujeto reveló la identidad del autor intelectual del plagio, quien en ese momento estaba con los familiares del niño, apoyándolos para despistar a las autoridades. Fue así que, fuera de las instalaciones de la Fiscalía del Distrito lograron atrapar a Carlos Suárez León, cuya declaración guió a los uniformados para capturar también a Francisco Reynaldo Velasco, empleado de Protección Civil de Las Margaritas. Tras estas tres primeras detenciones, los policías estatales y la fiscalía resguardaron la presunta casa de seguridad donde ocultarían al menor, la cual esta ubicada en la colonia “Valle” de Comitán. Personal de la FECDO arribó a esta ciudad para tomar a los tres detenidos en custodia y trasladarlos a Tuxtla Gutiérrez.

Comitán


4

LA ROJA Diario de Chiapas • Jueves 29 de Julio de 2010

¡SE EST

Tuxtla

Tuxtla

¡BOLO ARROLLADO

contra la puert

a media carretera! El imprudente sujeto se atravesó cuando pasaba un auto a toda velocidad. Alberto Ferrall

Un alcohólico, que deambulaba por la carretera Tuxtla- Chiapa de Corzo, se atravesó en la arteria y fue embestido brutalmente por un carro, cuyo chofer escapó. El accidente ocurrió en el kilómetro dos, frente a la Central de Abasto, cuando un Tsuru que circulaba a exceso de velocidad, en el sentido de Oriente a Poniente, no pudo frenar a tiempo y atropelló al imprudente borrachito. La víctima quedó tendida sobre la

carretera, casi sin sentido, con posibles fracturas y heridas en todo el cuerpo. Al sitio de los hechos arribaron los paramédicos del ERUM, mismos que se encargaron de auxiliarlo y luego lo llevaron a un nosocomio, pues su estado de salud era grave. El vehículo responsable del accidente emprendió la huida, tomando rumbo desconocido. En tanto, el personal de vialidad acudió para hacer las diligencias correspondientes.

El percance ocurrió en la prol la 5ª. Norte, frente a la colon


5

LA ROJA Diario de Chiapas • Jueves 29 de Julio de 2010

TRELLÓ

Tuxtla

¡ASALTAN a un TAXISTA!

rta de un carro!

longación de onia “Maya”.

Motociclista lesionado Alberto Ferrall

Un motociclista resultó seriamente lesionado al impactarse contra la puerta de un auto particular sobre la Prolongación de la 5ª. Norte, frente a la colonia “Maya” de esta capital. El accidente se produjo a eso de las 12:20 horas del miércoles, cuando Carlos Roberto Colmenares Guillén manejaba el Aveo con placas de circulación 943-WCP del Distrito Federal. En un momento dado, el chofer se detuvo y abrió la puerta sin precaución. Repentinamente motociclista, que se acercaba a gran velocidad, se estrelló violentamente contra la portezuela y cayó al piso seriamente lesionado. La víctima resultó con varios golpes en el cuerpo, razón por la que fue auxiliado por los paramédicos del ERUM y luego trasladado a un hospital para recibir atención médica. El lesionado es David Delgado Montejo, quien tripulaba la motocicleta marca Yamaha con placas de circulación CKG90. En tanto, el responsable fue asegurado por agentes de Tránsito Municipal que lo trasladaron a los separos preventivos.

El delincuente le quitó 700 pesos y se llevó su unidad, misma que fue ubicada más tarde en la colonia “Miravalle”, abandonada. Alberto Ferrall

Un taxista fue víctima de un violento asalto, luego de que un hombre lo amenazara con un cuchillo para despojarlo de 700 pesos en efectivo. José Esteban Hubenay manejaba el taxi Tsuru con placas de circulación 44-60 BHE, pero al transitar por la esquina de la 5ª. Poniente y 9ª. Norte fue abordado por un sujeto. Antes de avanzar, el tipo le puso un cuchillo en el cuello y exigió al chofer que le diera todo lo que llevaba de valor. Después lo obligó a descender del carro. La víctima no opuso resistencia y obedeció las indicaciones

del asaltante quien, al lograr su objetivo, huyó a toda velocidad bordo del taxi. Al ver que el vehículo se alejaba, José pidió el apoyo a la Policía Municipal, cuyos elementos de inmediato realizaron un intenso patrullaje, gracias al cual lograron ubicar la unidad robada en el cruce de la avenida Chicoasén y calle Ortiz de la colonia “Miravalle”. El taxista describió al ladrón como un sujeto de complexión robusta que vestía playera azul. Sin embargo, los elementos policíacos no pudieron localizarlo.


6

LA ROJA Diario de Chiapas •Jueves 29 de Julio de 2010

Tuxtla

¡LLUVIAS TORRENCIALES Causan estragos! Alberto Ferrall

La intensa lluvia que cayó durante la noche del martes y la madrugada de este miércoles ocasionó que el agua afectara viviendas, vehículos y calles de la capital. Momentos de zozobra y desesperación vivieron decenas de familias, ya que varios arroyos rebasaron su cauce y las calles se llenaron de agua, provocando que esta anegara las casas y dañara todo lo que encontraba a su paso. Las zonas más afectadas fueron las colonias Miravalle, La Salle, Esmeralda, Rivera Cerro Hueco, Niño de Atocha, Pomarrosa y parte de las calles 8ª. Norte y 4ª. Poniente. El lodo estropeó enseres domésticos, muebles, aparatos electrónicos y la estructura de los inmuebles. Además de que

algunos carros, que intentaban transitar por las calles inundadas, estuvieron a punto de ser arrastrados por la fuerza de la corriente. Ante estas afectaciones, personal de Protección Civil y Bom-

beros auxiliaron a la ciudadanía para rescatar sus pertenencias y evacuar las viviendas, evitando con ello una desgracia mayor. Cabe señalar que no se reportaron víctimas humanas.

Cacahoatán

¡CAE “LA ZORRA” Con un churro de mota! El sujeto pretendía escapar de la policía, pero fue alcanzado.

Personal de la Policía Estatal Preventiva aseguró a un sujeto que llevaba marihuana. Un patrullero, al circular las inmediaciones que comunican los ejidos “Ahuacatlán” y “Salvador Urbina” de este municipio, sorprendió a un hombre que salía de entre matorrales y que, al notar la presencia policiaca, intentó huida. Al ser alcanzado por los agentes y realizarle una revisión, encontraron entre su ropa un envoltorio de plástico con marihuana y un cuchillo. El detenido se identificó como Luis Alberto Méndez Velázquez, alias “La Zorra”, de 24 años, mismo que fue puesto a disposición de la autoridad competente por la presunta

comisión de los delitos de posesión de hierba verde con las características de la marihuana, posesión de arma blanca, resistencia a particulares y lo que resulte.

Chikas y Risas CHAMPÚ Pepito le dice a Jaimito: - Oye Jaimito, pásame otro champú. - Pero si ahí en el baño hay uno. - Sí claro, pero este es para cabello seco y yo ya me lo he mojado.


7

LA ROJA Diario de Chiapas •Jueves 29 de Julio de 2010

Tapachula

¡DAMA EMBESTIDA Resulta herida!

El percance sucedió en la esquina de la 7ª. Avenida Norte y la 1ª. Oriente. Darinel González

Un automovilista sin escrúpulos arrolló a una mu-

jer y luego escapó, dejando abandonada a la víctima a su suerte sobre el cruce de la 7ª. Avenida Norte y la 1ª. Calle Oriente. Dolores López intentaba cruzar al otro lado de la 1ª. Oriente, cuando fue alcanzada por el carro tripulado por un joven, que huyó al ver lo que había provocado.

La víctima resultó con golpes de consideración, por lo que fue auxiliada por personal de la Cruz Roja y luego la trasladaron al Hospital Regional. Por su parte, los agentes de Tránsito del Estado acudieron para tomar conocimiento sobre el percance y tratar de localizar al responsable.

Tapachula

Comitán

¡MERCADO SOCONUSCO

Es un foco de infección! Darinel González

¡CAMIÓN ASESINA

a una niña!

Ada Iveth Morales

Una niña de cinco años murió al ingresar al Hospital General, tras ser arrollada por un camión de tres toneladas que iba cargado de arena en el barrio “Tepeyac”. Este lamentable hecho sucedió a las nueve de la mañana de este miércoles, al momento en que José Manuel López López, de 52 años de edad, manejaba la unidad de carga con placas de circulación DB26069. Al transitar por una pendiente el vehículo se descontroló y tomó velocidad en reversa, atropellando a Liliana López Gómez, de 5 años. La menor fue rescatada por los paramédicos de la Cruz Roja, pues quedó prensada bajo las llantas del camión. Sin embargo, a pesar de la ardua labor efectuada para salvarle la vida, la pequeña murió.

Los testigos oculares atraparon al conductor del camión para entregarlo a los elementos de la Policía Municipal y Tránsito, mismo que quedó a disposición del Ministerio Público para enfrentar los cargos correspondientes.

Comerciantes y amas de casas pidieron a las autoridades que intervengan para retirar la basura que, a diario, se junta atrás del mercado Soconusco y que constituye un foco de enfermedades. Georgina López Cáceres dio a conocer que cada día acude a este lugar para realizar la compra de insumos, pero ahora ya es insoportable el olor que proviene de los contenedores de basura, propiciando que los productos que se encuentran expuestos resulten contaminados.

Los clientes del mercado invitaron al jefe de la jurisdicción Sanitaria a que acuda a este lugar para constatar cómo se amontonan toneladas de basura a diario, sin que los empleados realicen la recolección oportunamente. Por su parte, el comerciante Roberto Macias dijo que muchas personas han dejado de acudir a este mercado por las malas condiciones en las que se encuentra. Por esa razón exhortó a las autoridades municipales a llevar a cabo la limpieza y remodelación de un lugar tan importante para el desarrollo de la comunidad.


Chikas y Risas

Comitán….

¡CAMIÓN ASESINA a una niña!

La Roja

Pág.7

¡Secuestradores

E d i t o r :A n g e l e s M a r t i n e z - E d i t o r G r á f i c o : H u m b e r t o C a s t r o

29

de

Julio

de

2010

entregados a la FECDO! Entre ellos está un familiar de la víctima Comitán

Pág.6

Pág.3


Diario de Chiapas