Page 1

Tuxtla….

tonalá….

La concordia….

¡auto

¡roban 25 mil pesos a ganadero!

¡murió

incrustado

ahogado

con glorieta; solo daños!

en la presa la angostura!

La Roja Pág.7

E d i t o r :V í c t o r C r u z R o q u e - E d i t o r G r á f i c o : H u m b e r t o C a s t r o

Pág.2

18

de

venustiano carranza….

¡capturan a “la bruja”

por asaltante!

F e b r e r o 2010

¡once

Chiapas

detenidos en cateos de la pgr! Mediante 14 ordenes simultaneas, lograron el decomiso de armas, droga, vehículos y dinero en fectivo. Pág.4

Pág.3

Pág.3


2 SSyPC

¡Rojas a diario! Sujeto asegurado por robo de vehículo. San Cristóbal.- Un sujeto fue entregado al personal de la Policía Estatal Preventiva, por haber robado un vehículo en la en la comunidad “Nachig”, del municipio de Zinacantán. Los agentes estatales, fueron requeridos para trasladar a una persona que había sido asegurada por las autoridades de ese lugar por haber robado un vehículo marca Nissan estaquitas, de redilas, para después abandonarlo y volcarlo a la altura de la comunidad de “Ocotal Huitepec”, Sección II. Razón por la cual, el sujeto quien respondió al nombre de Ricardo Alfredo González Tovar, de 24 años de edad, fue asegurado y entregado a las autoridades correspondientes para responder por el delito de robo de vehículo en grado de tentativa y lo que resulte. Detenido por violencia familiar. Suchiapa.- Por golpear a su esposa, un individuo fue trasladado a los separos preventivos de este municipio. Los agentes estatales acudieron al barrio “El Maluco”, donde se encontraba una joven mujer de 19 años de edad, quien denunciaba que su esposo las había agredido a ella y a su madre, además le quitó a su hijo, para después llevárselo con rumbo desconocido. La agraviada, manifestó que el padre del menor, quien presuntamente se hallaba bajo los efectos de alguna droga, le arrebató al bebé de cinco meses de sus brazos y huyó del lugar.

LA ROJA Diario de Chiapas •Jueves 18 de Febrero de 2010

Tuxtla

Tuxtla

¡TAXI EMBISTE a carro particular; solo daños materiales! Elías Hernández Gómez.

Un taxi que intentó ganar el paso a un carro particular, provocó un choque que dejo solamente daños materiales.

¡Auto incrustado

en una glorieta; quedó destrozado! Por fortuna no hubieron lesionados, pero si pérdidas materiales de consideración. Elías Hernández Gómez.

Daños materiales de consideración, fue el saldo de un percance automovilístico ocurrido sobre el Libramiento Sur Poniente frente a Home Depot. Dineva Vanesa Pérez Díaz circulaba de Oriente a Poniente de dicha arteria a bordo de su carro marca Chevrolet, con placas de circulación DPU-8796, pero al llegar a la altura de la rotonda fue embestida por la camioneta marca Pontiac Siena, con matriculas DNU3775, que tripulaba Eduardo Coutiño Coutiño.

De acuerdo con el dictamen de personal de Tránsito Municipal, el chofer de la camioneta Pontiac se atravesó en el Libramiento cuando el otro automóvil se aproximaba, por lo que al tratar de esquivar el golpe Pérez Díaz, chocó contra la glorieta.

En este accidente no se registraron víctimas que lamentar, únicamente daños materiales, por lo que los involucrados fueron detenidos y los carros fueron remolcados al corralón oficial, en tanto se deslindan responsabilidades.

El percance se suscitó sobre la 1ª. Avenida Sur y 1ª. Calle Oriente de esta ciudad capital, cuando Alejandra Roja Sánchez manejaba el vehículo marca Chevrolet Monza, con placas de circularon DPH4051. Al llegar al citado cruce fue embestida por el taxi marca Nissan Tsuru con matriculas 6263-BHE y número económico 2633, que conducía Abenamar Salomón Hernández Pérez, quien presuntamente intentó ganar el paso al carro particular. En este percance no se registraron lesionados, únicamente daños materiales. Por ello, al lugar arribaron elementos de Tránsito Municipal, quienes pusieron a disposición del Ministerio Público a los conductores y los vehículos involucrados.


LA ROJA

¡Murió ahogado Diario de Chiapas •Jueves 18 de Febrero de 2010

en la presa “La Angostura”!

La víctima andaba de pesca en un cayuco, pero cayó al agua por accidente y se ahogó, luego de alrededor de día y medio de búsqueda lograron rescatar el cadáver. Fue rescatado el cadáver de un hombre que había perecido ahogado en días anteriores, en la presa “La Angostura” a la altura del “Portillo” en este municipio. Domitilo Pérez Hernández, de 28 años de edad, originario del ejido “Aguas Prietas” del municipio de La Concordia, el pasado domingo, pescaba en un cayuco, pero de manera accidental cayó en el agua y desafortunadamente murió ahogado.

Comitán

tarea de buscar los restos.

ello acudió el agente de Ministerio Público para dar fe de lo ocurrido y luego fue Luego de alrededor de día y medio de trasladado al panteón municipal para la búsqueda, el cadáver fue rescatado, por necropsia de ley.

¡VÍBORA “NAUYACA” mordió a un campesino! Ada Iveth Morales

Una serpiente venenosa conocida como “Nauyaca”, atacó a un humilde campesino que se encontraba en su parcela realizando trabajos de limpieza agrícola. El ataque ocurrió cuando Angilio Rodríguez Moncayo realizaba sus labores cotidianas en su parcela, repentinamente un reptil se le fue encima y lo mordió en la

Venustiano Carranza

¡CAPTURAN A “LA BRUJA”! por asaltar tienda de abarrotes! Los otros dos cómplices lograron escapar con el botín.

La Concordia

J. Velasco.

Pero el cuerpo no pudo ser rescatado en ese momento, por ello acudieron al lugar del deceso, personal de Protección Civil del estado para que un equipo de buzos se dieran a la

3

entre pierna, a la altura de sus genitales y casi de inmediato se desmayó. Los acompañantes de la víctima, lo llevaron a su casa para ser curado con métodos tradicionales, sin embargo no fue suficiente ya que la “Nauyaca”, es una serpiente muy venenosa que puede llegar hasta matar a una persona. Después de varios días de este ataque, los familiares del enfermo, al ver que se complicaba su

estado de salud, decidieron trasladarlo en una avioneta desde de la comunidad de la selva de San Marcos del municipio de Las Margaritas al hospital de Comitán. Los paramédicos de la Cruz Roja, al recibir al campesino, lo llevaron de emergencia al nosocomio para que sea atendido por médicos especialistas ya que su estado de salud era crítico.

Un hombre fue detenido por la Policía Estatal Preventiva, luego de haber asaltado un comercio. En respuesta a una llamada de apoyo por parte del agente municipal de la colonia “Ricardo Flores Magón”, los policías estatales, acudieron al parque central de este lugar. Ahí, el dueño de una tienda de abarrotes denominada “Abarrotes Ana Caren”, denunció que había sido asaltado momentos antes por tres sujetos que se dieron a la fuga con una computadora portátil marca HP, una mini computadora marca ACER, además con siete mil 250 pesos en efectivo, 10 tarjetas de Telcel, 30 tarjetas Multifón de 30 pesos, un teléfono convencional inalámbrico y una gaveta de madera con seis departamentos. Los uniformados emprendieron la búsqueda y localización de las tres personas, logrando dar alcance a uno de ellos de nombre Julio César Zúñiga Ramírez, alias “La Bruja”, de 38 años, mismo que fue asegurado y puesto a disposición de la autoridad correspondiente por el delito de robo a comercio y lo que resulte.


4

LA ROJA Diario de Chiapas • Jueves 18 de Febrero de 2010

Villacorzo

¡padre cruel

macheteó a su hijo! J. Velasco.

Un hombre atacó a machetazos a su hijo, luego de una riña familiar, por lo que el personal de la PEP, detuvo a los involucrados en la gresca. El altercado se suscitó en el barrio “Nueva Libertad”, de la colonia “Revolución Mexicana” del municipio de Villacorzo, donde Reynaldo Grajales Ramírez y Eglantina Laguna Sánchez, de 28 años de edad, estaban en su casa descansando, en ese momento llegó Fermín Grajales Rincón, hijo de Reynaldo, y de inmediato comenzaron a discutir. Pero al calor de la discusión, Reynaldo sacó un machete y atacó en varias ocasiones a su hijo, provocándole serias lesiones en la cabeza. La víctima como pudo se defendió y también golpeó a su padre y a la mujer. Fue entonces que elementos de la Policía Estatal Preventiva detuvieron y pusieron a disposición del fiscal investigador del Ministerio Público a dos de los involucrados en el pleito, mientras que el macheteado es custodiado por los agentes en el hospital.

¡once

chiapas Tuxtla Gut

iérr Tapachula ez, Villacorz , Puerto M adero Huixtla, Sa n Cristóba l de la Casas, Ven ustiano Ca rranza Comitán y Ocosingo.

detenidos en cateos de la pgr! Mediante 14 ordenes simultaneas, lograron el decomiso de armas, droga, vehículos y dinero en fectivo.

Personal de la PGR realizó en días pasados la diligencia simultánea de 14 órdenes de cateo en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Villacorzo, Tapachula, Puerto Madero, Huixtla, San Cristóbal de las Casas, Venustiano Carranza, Comitán y Ocosingo. En los diferentes operativos lograron decomisar; un kilo 351 gramos de cocaína;408 gramos de marihuana; un vehículo marca Ford Lobo 4x4, doble cabina, modelo 2010,

con placas de circulación de Chiapas; un rifle calibre .22 mm; 22 cartuchos calibre .22 mm; 14 cartuchos calibre 32.20 mm; 59 cartuchos calibre .9 mm; cinco cartuchos calibre 38 súper; dos cartuchos calibre .25 mm; dos juegos de cachas; tres cargadores calibre .45 mm, 8 mm y .25 mm; 16 cartuchos calibre 38 especial; una pistola calibre 39 especial con su respectivo estuche; un rifle calibre .22 mm; dos pistolas tipo escuadra calibre 38 mm súper, con

tres cargadores abastecidos con 20 cartuchos del mismo calibre. Así como; un cargador metálico para arma de fuego, tipo Uzi; un cargador metálico calibre 9 mm; un arma larga AK-47, calibre 7.62; cinco cargadores metálicos con capacidad de almacenamiento de 30 cartuchos para AK-47; 60 dólares americanos; 27 mil 910 pesos; cuatro básculas grameras y una báscula electrónica. Asimismo, fueron asegura-

das las siguientes personas; Lino Trujillo Aguilar; Roberto Gon zález Escalante y Eduardo Gon zález Escalante; Emilio Molina Moreno; Paulino Delgado Cortés y Luis Enrique Cruz Delgado; todos ellos serán procesados por el de lito de posesión de cocaína con fines de comercio y portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de Ejército, Armada y Fuerza Aé rea. Además de Obed Esteban Ozuna Castañeda; José Octavio Montoya Aguilar; Rafael Ortega Gómez; Adrián Alberto Dselis Pérez y Alberto Dselis Herrera. Todo lo asegurado y los indicia dos quedaron a disposición de la Representación Social de la Federación donde se integrarán las indagatorias de mérito para resolver conforme a Derecho. Con ello queda de manifiesto la coordinación interinstituciona entre las autoridades federales estatales y municipales en ma teria de seguridad y procuración de justicia.


s

5

LA ROJA Diario de Chiapas • Jueves 18 de Febrero de 2010

Tuxtla

en un terreno baldío

zo, o, as a,

¡pánico

o nna

en pemex

s s en n e el é-

por incendio de pastizales!

Un terreno baldío que está a un costado de Petróleos Mexicanos se incendió por lo que el personal de rescate se movilizó ante el temor de que el fuego provocara alguna explosión en PEMEX.

n o a s

ae a n a

a al s, an

Elías Hernández Gómez.

Voraz incendio termina con casi tres hectáreas de pastizales cerca de las instalaciones de PEMEX. A un costado de la instalaciones de Petróleos Mexicanos se registró

un incendio de pastizales que provocó la movilización de los cuerpos de emergencia. El incendio se registró alrededor de las 10:00 de la mañana de este miércoles sobre la carretera Panamericana, donde se sitúa un terreno baldío de aproximadamente cinco hectáreas. Una llamada anónima vía 066, alertó a las corporaciones de Protección Civil Municipal y de Bomberos, quienes se movilizaron inmediatamente a dicha zona. Para sofocar la llamaradas se requirió la coordinación de ambas corporaciones, donde arribaron varias pipas y equipos especiales, mientras que en la instalaciones

de Pemex, el personal operativo se mantuvo en alerta por cualquier incidente, donde afortunadamente no se registró una tragedia mayor que lamentar.


6

LA ROJA Diario de Chiapas •Jueves 18 de Febrero de 2010

Chikas y Risas El condenado espera la hora para su ejecucion, cuando llega el cura: - Hijo mio, he venido a traerle la palabra de Dios. -Pierde su tiempo Padre, dentro de poco voy a hablar personalmente con El. ¿Quiere que le de algun recado?...

Comitán

¡Camioneta veloz

se impacta contra vehículo!

Los chóferes llegaron a un acuerdo para cubrir los daños materiales. Ada Iveth Morales

Daños materiales arrojó percance automovilístico entre dos vehículos particulares que transitaban en unas de las calles del barrio de la “Cruz Grande” de esta ciudad. El choque ocurrió, cuando el conductor de la camioneta Ram 1500, con placas de circulación, CZ-33-037 del estado de Chiapas se pasó la preferencia vial de la 6ª. Calle Norte Poniente y se impactó contra el carro marca Renault, con placas de circu-

lación YYT-99-03 del estado de Veracruz, el cual se fue a incrustar contra un poste de luz. Tras este incidente el chofer del Renault, presentó un golpe en la nariz, pero no fue necesaria la presentencia de los paramédicos en lugar del

choque. Los conductores de manera pacifica llegaron a un acuerdo para el pago de los daños. Por lo que los agentes de Vialidad solamente se encargaron de mediar el convenio.

Comitán

¡CLAUSURAN HOSPEDAJE por diversas irregularidades!

Presuntamente en el se ejercía la prostitución clandestina. lugar se realizaba la Los inspectores de Desarrollo prostitución clandestina. Urbano, iban con la encomienAda Iveth Morales

Un hospedaje fue suspendido por no contar con los permisos de construcción, además de no tener las medidas de higiene y seguridad establecidas en el reglamento municipal. Personal de Desarrollo Urbano, Salud y Protección Civil, acudieron a suspender el hospedaje denominado “Claudia”, ubicado en la 4ª. Norte Poniente, ya que no contaba con la licencia de uso de suelo, al igual tenía antecedentes de que ahí

da de la clausura del hospedaje,

sin embargo solo procedieron a colocar en varias habitaciones, el sello de suspensión de estos servicios de acuerdo al decreto número 3016 A- 2006.


7

LA ROJA

Diario de Chiapas •Jueves 18 de Febrero de 2010

Tapachula

¡BALEAN A 2 PERSONAS afuera de una discoteca!

Darinel González

Sujetos hasta el momento desconocidos que se desplazaban a bordo de una camioneta dispararon en varias ocasiones contra otro carro y contra la fachada de una discoteca y un negocio de llantas. El ataque dejó a dos personas heridas. Los hechos fueron reporta-

Tonalá

dos a las autoridades, alrededor de las 2 de la madrugada de este miércoles, donde informaron que un vehículo marca Honda, con placas de circulación DPR 9864 del Estado de Chiapas, donde viajaban Prisciliano López López, de 25 años de edad, y Eduardo Martínez, de 33 años de edad, era perseguido por un vehículo tipo Suburban, de donde

sujetos desconocidos empezaron a disparar. Las víctimas fueron alcanzadas por algunas balas, pero lograron escapar de sus agresores. Por su parte, los hombres armados, también realizaron disparos contra la discoteca “Blue Espace” y contra la llantera “Michelín Uniroyal”, ubicadas sobre la Avenida Central y calle Santos Degollado.

Ángel A. Corzo

¡roban 25 mil pesos a un ganadero en Tonalá! Los asaltantes escaparon a bordo de una camioneta con placas de Tabasco. Pablo Villarreal

Dos sujetos fuertemente armados despojaron de 25 mil pesos en efectivo a un ganadero y luego lo ataron de píes y manos, para luego encerrarlo dentro de las oficinas de Enlace Operativa Ganadera, y escaparon con el botín. Los hechos se registraron ayer a las 9 de la mañana, cuando Jorge Luis Tego Nacer, se disponía a realizar su trabajo en la oficina de compra y venta

de ganado ubicada en la calle 16 de Septiembre número 93, más tarde llegaron dos hombres en calidad de coyoteros, para proponerle un negocio. Repentinamente, uno de ellos sacó una pistola escuadra amenazándolo que se trataba de un asalto, y luego lo obligaron a que entregara todo el dinero que tenía. Por ello la víctima les indicó donde podía tomar los 25 mil pesos. Al tener el efectivo, los delincuentes, amarraron a la víctima y luego escaparon en un carro con placas de Tabasco, que los esperaba en la calle. Posteriormente, el agraviado logró desatarse y pidió el apoyo de la policía, quienes realizaron varios recorridos por la zona, pero no lograron capturar a los bandidos.

¡Con una “cuerno de chivo”

amenazó de muerte a sus suegros!

Un hombre fue detenido, cuando caminaba tranquilamente por una calle, con el arma en el hombro. J. Velasco.

Efectivos de la Policía Estatal Preventiva, capturaron a un individuo, que portaba un arma de fuego AK 47, quien minutos antes había ame-

nazado de muerte a sus suegros. La detención ocurrió, cuando Adulfo Gálvez Pérez, de 47 años de edad, oriundo del ejido Chiquinillal de este municipio, solicitó el auxilio de los uniformados estatales, ya que su yerno, en estado de ebriedad, los había amenazado de muerte con un arma de fuego. De inmediato los uniformados, implementaron un operativo en el interior de la localidad, donde detuvieron a Uriber Herrera Roblero, de

29 años de edad, que portaba un fusil AK 47, con 19 cartuchos útiles en el cargador, de calibre 7.62 milímetros, y 30 cartuchos más que portaba en una bolsa transparente. Por lo que el detenido y el arma, fueron puestos a disposición el fiscal del Ministerio Público, como presunto responsable del delito de violación a la ley general de armas de fuegos y explosivos, en su modalidad de portación de arma de fuego sin licencia de uso exclusivo del ejército y fuerza aérea mexicana.


Chikas y Risas

comitán….

¡víbora nauyaca

muerde a campesino en las margaritas!

La Roja

Pág.3

¡pánico

E d i t o r :V í c t o r C r u z R o q u e - E d i t o r G r á f i c o : H u m b e r t o C a s t r o

18

de

F e b r e r o 2010

en PEMEX por incendio de pastizales!

Pág.6

Un terreno baldío que está a un costado de Petróleos Mexicanos se incendió por lo que el personal de rescate se movilizó ante el temor de que el fuego provocara alguna explosión en PEMEX.

Tuxtla

Pág.5

diario de chiapas  

diario de chiapas, la verdad impresa