Issuu on Google+

¡16 detenidos por abigeato Tuxtla

en lo que va del año!

La Roja ¡ 3 Heridos

Pág.2

Tuxtla….

¡LE CAYÓ UN TRONCO Sobre una pierna!

E d i t o r :A n g e l e s M a r t í n e z - E d i t o r G r á f i c o : H u m b e r t o C a s t r o

12

de

Agosto

de

2010

Pág.3

Tuxtla

o z carretera cor e pa d a i ch tuxtla

en carambola!

Cinco carros se impactaron Al parecer todo se originó cuando uno de los conductores se detuvo bruscamente y las cuatro unidades que circulaban atrás, no pudieron frenar para evitar impactarse entre ellas. Pág.5


2 ¡ASEGURAN CATapachula MIÓN con fertilizante!

¡ENCAPUCHADOS ROBAN 16 BORREGOS! Los propietarios fueron amarrados por los ladrones para poder llevarse los animales. Darinel González

Tres sujetos, que se cubrían el rostro con pasamontañas, asaltaron un rancho en la zona baja del municipio para llevarse 16 borregos y dejaron amarrados a los propietarios del lugar. Idolina Flores Cárdenas y Angelino López Juárez, de 83 años de edad, además de Didier López Flores, de 45 años, vivieron el peor momento de sus vidas cuando tres sujetos, que portaban armas de grueso calibre, entraron al rancho ubicado en la “2ª. Sección de Indeco Cebadilla”. Las víctimas fueron encañonadas y luego atadas, para que los ladrones pudieran cometer su fechoría libremente. Luego abordaron un vehículo que cargaron con los animales robados. Cabe señalar que durante su fuga, los delincuentes amagaron al velador de un rancho aledaño, ya que su unidad se había atascado y utilizaron un tractor para sacarla. En tanto, Didier logró librarse de sus ataduras y posteriormente fue en busca de ayuda. De inmediato relató lo sucedido a los agentes policíacos que acudieron al lugar. Los uniformados municipales recorrieron la zona, pero no pudieron detener a los ladrones.

LA ROJA

Diario de Chiapas •Jueves 12 de Agosto de 2010

Tuxtla

¡16 ASEGURADOS

Tapachula

¡SENTENCIADO POR Vender Por abigeato en 2010! Elcocaína! sujeto pasará 10 años en prisión tras comprobar su culpabilidad.

En lo que va del año, agentes de la SSyPC han obtenido resultados positivos en el combate de este delito. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que, en lo que va del 2010, se han asegurado a 16 personas, recuperado 48 animales y 350 pieles, en el marco del operativo contra el abigeato en el estado de Chiapas. Este plan operativo tiene como objetivo combatir todas las expresiones delictivas relacionadas con este ilícito, así como resguardar la integridad y propiedad de las personas dedicadas a la ganadería. Estas acciones implementadas por elementos de la Policía Estatal Preventiva, Policía

Estatal Fronteriza y Policía Estatal de Caminos incluyen patrullajes de inspección, seguridad y vigilancia, que han permitido poner a disposición de la autoridad competente a 16 personas, así como la recuperación de 48 cabezas de ganado, además de 350 pieles transportadas de manera ilegal.

Cabe destacar que los patrullajes establecidos por elementos de la Secretaría de Seguridad estatal se realizan pie-tierra, a bordo de vehículos y con caballos en poblados, rancherías y caminos de extravío, principalmente de las regiones Altos, Selva, Norte, Fronteriza, Costa, Soconusco y Frailesca.

Un sujeto recibió sentencia condenatoria por 10 años de prisión y 100 días de multa, al comprobar¡ su culpabilidad en la comisión de delitos contra la salud por la venta de cocaína, en la modalidad de comercio. De acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 10/2010, el 25 de enero del 2007 José Rodolfo Ramírez Arce fue detenido con base en la orden de cateo 02/2010, la cual fue cumplida por el agente del Ministerio Público de la federación en un domicilio de la colonia “Francisco Villa” sin número, ubicado entre las calles 1ª. y 3ª. Orientes del municipio de Tapachula. En dicho inmueble se detuvo al ahora sentenciado en posesión de 29 gramos de cocaína, por lo que el Fiscal Federal integró el expediente en su contra y, mediante la presentación de elementos de prueba contundentes, obtuvo la sentencia. En consecuencia, Ramírez Arce fue informado de la resolución judicial al interior del Centro de Readaptación Social en el estado.


LA ROJA

3

¡LO BALEARON

Diario de Chiapas •Jueves 12 de Agosto de 2010

Tapachula

¡ROBÓ UNA TELE Para ver el fútbol! El delincuente laboraba como agente de seguridad privada en “Bodega Aurrerá”.

Por una bicicleta!

Tapachula

Los sujetos atacaron a una persona que quiso evitar el robo.

Caliente” y Antonio Pérez Gómez alias, “El Gris”, despojaron con lujo de violencia de una bicicleta a dos muchachos del lugar, hiriendo con un disparo a una Elementos de la Policía Esta- persona que intentó ayudarlos tal Preventiva detuvieron a tres y luego huir. sujetos, que participaron en un Los tres fueron puestos a disasalto a mano armada en la colo- posición de la autoridad corresnia “Los Pinos”. pondiente por los delitos de Erick Ibarra Niño, de 18 años; robo con violencia, lesiones y lo José Luis Aguilar Pérez, alias “El que resulte.

Darinel González

Un empleado de seguridad privada de un supermercado fue detenido, tras admitir que había robado un televisor de plasma. José Mauricio Rodríguez Pérez, de 21 años de edad, explicó que pocos días antes sustrajo de “Bodega Aurrerá”, una televisión de plasma marca Samsung, de 32 pulgadas y se la llevó a su casa. Pero su mujer, al saber cómo había obtenido el aparato, le exigió que lo devolviera. El ladrón, entonces, fue a presentar su renuncia. El sujeto no soportó el remordimiento de conciencia y terminó confesando el robo. La gerente de la tienda, Doris Meza, le pidió que entregara la televisión, pero el delito no quedó enmendado y el ex empleado fue detenido por la Policía Municipal. Finalmente dijo que la pobreza lo obligó a robar, ya que quería ver el partido de futbol España contra México y se le hizo fácil llevarse la tele.

Tuxtla

¡LE CAYÓ UN TRONCO Sobre una pierna! Una mujer resultó con lesiones. Alberto Ferrall

Una mujer resultó con una pierna lastimada, luego de que un tronco le aplastó la extremidad del lado izquierdo cuando realizaba sus labores domésticas. Los hechos ocurrieron en la casa ubicada en el kilómetro cuatro en la colonia “Las Casitas”, cuando Lucrecia Gutiérrez Gordillo realizaba normalmente sus quehaceres en el patio de su casa. Sin embargo, cuando la mujer arreglaba unas plantas accidentalmente un tronco mal colocado se vino al suelo y le prensó la pierna izquierda, provocándole algunas lesiones. Cabe señalar que la víctima estaba convaleciente de una fractura en esa misma pierna y pocos días antes había dejado las muletas. Al sitio de los hechos se presentaron los paramédicos de la Cruz Roja, quienes llevaron a la víctima a un nosocomio para que recibiera atención médica.


4

LA ROJA Diario de Chiapas • Jueves 12 de Agosto de 2010

Tuxtla

¡CHOFER HERIDO En choque con volteo! El accidente ocurrió en Libramiento Norte.

¡SANGRIE Suchiate

MU

Alberto Ferrall

El chofer de una camioneta resultó lesionado al estrellarse contra un volteo sobre el Libramiento Norte y 5ª. Poniente. El camión marca Internacional con placas de circulación 2CNC194, conducido por Dagoberto Salinas Rodríguez, circulaba sobre el Libramiento, en el sentido de Poniente a Oriente. Pero al llegar al cruce con la 5ª. Poniente se impactó contra la camioneta Chevrolet Uplander con matriculas DNY-37-43, manejado por Jorge Antonio Ruiz Gonzáles. El chofer de la Uplander resultó lesionado por el impacto, situación por la que fue necesaria la intervención de los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana. Cabe señalar que el percance se originó porque uno de los involucrados se pasó el semáforo en rojo. Los agentes de Tránsito Municipal se trasladaron al lugar para efectuar las investigaciones correspondientes.

Peatón embestido por un carro

El responsable se dio a la fuga y dejó abandonado su vehículo.

miércoles, la víctima intentó cruzar al otro lado de la avenida Central Norte, entre la 1ª.y 3ª. Orientes. Lamentablemente se atravesó sin precaución y fue embestido por el auto Toyota con placas de circulación DB 83-745. Darinel González La víctima quedó tendida en el pavimento, bañada en sangre, mientras que Un hombre murió al ser arrollado por los testigos del incidente reportaban los un vehículo sobre la Avenida Central hechos a las autoridades, ya que el resNorte de esta ciudad. El responsable, al ponsable no se detuvo y escapó del luver lo que había provocado, escapó y de- gar. jó abandonado su carro. Los paramédicos llegaron al lugar para auxiliar al atropellado, pero ya había faAlrededor de las 14:00 horas de este llecido, por lo que dieron aviso al fiscal

del Ministerio Público para que acud ra a dar fe de los hechos. Personal de la Policía Ministerial E pecializada, Estatal Fronteriza y Mun cipal de inmediato se dieron a la tar de localizar al chofer responsable. S embargo sólo pudieron localizar la un dad en la que escapó, la cual dejó aba donada en una de las calles que da al r Suchiate. Luego de levantar las primeras indag torias, el agente del Ministerio Públi dio fe del deceso y ordenó el traslado d occiso, en calidad de desconocido, Servicio Médico Forense.


Diario de Chiapas • Jueves 12 de Agosto de 2010

IENTA

UERTE!

die-

Esnirea Sin nianrío

gaico del , al

5

LA ROJA Tuxtla

¡3 heridos

En una carambola! Cinco carros se impactaron simultáneamente en el tramo TuxtlaChiapa de Corzo de la carretera Panamericana. Alberto Ferrall

Un choque múltiple entre cinco autos dejó como resultado a tres personas lesionadas y pérdidas materiales valuadas en miles de pesos. El percance sucedió en la carretera panamericana, en el tramo Tuxtla- Chiapa de Corzo, antes de llegar al puente del “Trébol”, en el carril de poniente a oriente. Al parecer todo se originó cuando uno de los conductores se detuvo bruscamente y las cuatro unidades, que circulaban atrás, no pudieron frenar para evitar impactarse entre ellas. En el tumultuoso choque, tres personas pasajeros del taxi resultaron lesionadas. Todas fueron auxiliadas por paramédicos de la Cruz Roja y de Protección Civil, quienes les brindaron los primeros auxilios para luego trasladarlos a un noso-

comio. Las víctimas responden a los nombres de Beatriz Gómez Pérez, de 31 años de edad; Karla Yesel Sánchez Gómez, de 11 años y otra menor, cuyo nombre se desconoce. Los vehículos involucrados fueron, un camión de transporte público marca Mercedes Benz, con número de permiso para circular SCT-CCOO6936, conducido por Plantilo Hernández; un taxi con placas de circulación 95-80 BHD, manejado por Manuel de Jesús Grajales Pérez; una camioneta Nissan, con matriculas DC-08-176, tripulado por Salatiel Hernández Zepeda; el Cebring con laminillas DNX-57-80, guiado por Ramón Jacobo Díaz y el Tsuru DRC-99-16, que llevaba al volante a José Luis Velázquez Gómez.


6

LA ROJA Diario de Chiapas •Jueves 12 de Agosto de 2010

Tuxtla

¡TRÍO DE RATAS Enviado a prisión!

Como respuesta al operativo de seguridad y vigilancia que llevan a cabo las autoridades en los distintos puntos de Tuxtla Gutiérrez, personal de la PEP logró el aseguramiento de tres personas, entre ellos una mujer, por varios robos realizados a diversos comercios de la capital chiapaneca. Uniformados estatales detuvieron a quien dijo llamarse Noé de la Cruz Moreno, de 27 años, quien ingresó a una tienda de ropa deportiva ubicada sobre la 2ª. Sur, entre 3ª. y 4ª. Orientes, apoderándose de ocho playeras de distintos colores, cuyo precio total sumaba 800 pesos, mismos que no pretendía pagar. En otra acción, agentes preventivos detuvieron a Alejandro Rodríguez López, de 32 años, quien tomó una cubeta de pintura de 18

Chikas y Risas uno de soldados Estos son los soldados de séptimo batallón de caballería que se suben a una colina para ver por dónde vienen los indios. En eso el soldado le dice al capitán: - Mi capitán, mi capitán ¡Ya vienen los indios!Y el capitán le pregunta: -¿Son amigos o enemigos?- Amigos, mi capitán, porque vienen todos juntos-.

litros, color blanco, de la tienda “Bodega Aurrerá”, ubicada en la Avenida Central y 6ª. Poniente, y pretendía llevársela sin pagar. Por último, una mujer identificada como María Graciela Santiago Orozco, de 32 años, extrajo de la tienda departamental Coppel, establecida en la Avenida Central y 4ª. Poniente, diversas prendas de vestir que pretendía sustraer

a escondidad. Finalmente fue retenida por los empleados de la tienda cuando intentaba huir. El monto de lo robado asciende a 7 mil 500 pesos y se detalla como sigue: 11 bermudas de poliéster, tres playeras de algodón, dos faldas estampadas, 10 blusas de colores, un chaleco tejido, un blúmer negro y una camiseta infantil.

Tuxtla

¡POR LAS PRISAS golpeó a otro carro! El incidente ocurrió en el cruce de la Avenida 20 de Noviembre y calle 12 de Octubre de la colonia Bienestar Social. Alberto Ferrall

Un automóvil, que transitaba a exceso de velocidad, se pasó la preferencia de la avenida y embistió a otro carro. Una mujer resultó con algunos golpes. Los hechos ocurrieron en el cruce de la Avenida 20 de Noviembre y calle 12 de Octubre de la colonia Bienestar Social. El auto Ford con placas de circulación BGG-98-34 de Baja California, conducido por Mario Eduardo Valverde Madrid, transitaba a gran velocidad sobre la 12 de Octubre, en el sentido de sur a norte. Al llegar a la altura de la avenida no le dio

tiempo de detenerse y se pasó la preferencia, impactándose contra la unidad Tsuru con laminillas DML-40-35, manejado por nombre Miriam Moreno Coronel. La conductora resultó con algunos golpes en su anatomía, por ello fue valorada en el lugar por paramédicos de la Cruz Roja.


7

LA ROJA Diario de Chiapas •Jueves 12 de Agosto de 2010

Tuxtla

¡INTENTÓ ESCAPAR tras agredir a un motociclista!

El agraviado recibió 800 pesos como indemnización por los daños. Alberto Ferrall

El choque entre una camioneta y una motocicleta provocó una gran movilización policíaca, ya que el presunto

responsable intentó escapar. Los hechos se produjeron a eso de las 11:00 horas de este miércoles en la 6ª. Sur, entre la 1ª. y 2ª. Ponientes. La camioneta Ford con placas de circulación DA44-134, fue detenida por diferentes corporaciones policiacas, ya que cuadras atrás había golpeado a una moto-

cicleta Dinamo, conducida por Eliú Martínez López. El chofer intentó evadir su responsabilidad y no se detuvo, pero fue metros adelante fue alcanzado por los elementos policíacos. Luego de una larga discusión, el responsable accedió a pagar 800 pesos al motociclista para poder irse. Tonalá

Comitán

¡A PUNTA DE PISTOLA Le quitaron su taxi!

El vehículo fue abandonado en un camino de extravío horas después. Pablo Villarreal

Un sujeto asaltó a un taxista y le robó su carro para luego dejarlo abandonado en un camino de extravío.

¡MALANDRACOS Portaban armas hechizas! Ambos fueron asegurados por la PEP. Ada Iveth Morales

Dos jovencitos fueron detenidos por la Policía Estatal Preventiva (PEP) por diversos delitos, tras realizar acciones operativas por varios sectores de la ciudad. La primera detención ocurrió en el barrio “El Mirador”, donde los vecinos reportaban la presencia de un jovencito que estaba escandalizando.

Ahí, los uniformados localizaron a Ciro Antonio Argüello Jiménez, de 18 años de edad, conocido como “El Pánico” e integrante de “Barrio 13”, quien al portaba un arma hechiza con 10 cartuchos útiles, calibre 22 milímetros y hierba seca, al parecer marihuana. Otro detenido fue Juan Ramón Silva López, de 18 años de edad y con domicilio en el barrio de “Santa Cecilia”, que también iba armado. Por tal situación, ambos detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para definir su situación jurídica.

Los hechos se originaron cuando un hombre de complexión robusta pidió el servicio del taxi en la Avenida

Hidalgo, en el centro de la ciudad. El pasajero dijo que deseaba llegar a la comunidad “Durango”. Pero en el camino, al llegar a “Huanacastal”, el hombre sacó un arma de fuego con la que amenazó al conductor para que le entregara el vehículo Tsuru, modelo 2006, con número económico BHD-88-20. El delincuente dejó abandonada la unidad en un camino de extravío y, como pudo, regresó a la ciudad para presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.


Chikas y Risas

¡TRÍO DE RATAS

Tuxtla….

Enviado a prisión!

La Roja

Pág.6

¡Sangrienta

E d i t o r :A n g e l e s M a r t í n e z - E d i t o r G r á f i c o : H u m b e r t o C a s t r o

12

de

Agosto

de

2010

muerte! Peatón embestido por un automóvil Suchiate

Pág.6

Pág.4


Diario de Chiapas