Issuu on Google+

Tuxtla

¡VOLTEO CHOCA En Libramiento Sur!

La Roja

Pág.3

E d i t o r :A n g e l e s M a r t í n e z - E d i t o r G r á f i c o : H u m b e r t o C a s t r o

02

de

S e p t i em b r e

del

Comitán

Tuxtla….

¡VELOZ CAMIONETA embiste a un motorista!

Pág.4 Cacahoatán….

¡LO ATRAPARON

Robando guineos!

Pág.6 Tuxtla….

¡MUERE INDIGENTE

En la Cruz Roja!

Pág.4

¡sujetos

armados

asaltan una mueblería! Como no encontraron dinero, se llevaron una máquina de Pág.6 coser y un horno de microondas. www.diariodechiapas.com

Pág.6


2 ¡ASEGURAN El Porvenir CAMIÓN con fertilizante!

LA ROJA •Jueves 02 de Septiembre de 2010

La Trinitaria

Venustiano Carranza

¡SALVAJE GOLPEA A indefensa ancianita!

¡GUARDABA 1 KILO De mota en su casa!

El agresor intentó quitarle 30 mil pesos en efectivo a su víctima de 90 años. Elementos de la Policía Estatal Preventiva detuvieron a un sujeto que, con pistola en mano, agredió a una mujer de 90 años cuando intentaba robarle 30 mil pesos en efectivo. Los hechos ocurrieron al interior del domicilio de la víctima, en el ejido “Male” de este municipio, donde el delincuente golpeó a la mujer con un rifle descargado y sin matrícula, abriéndole la cabeza con una herida de 5 centímetros. Por esa razón, el sujeto detenido identificado como Abigail Escobar Gutiérrez de 35 años, fue puestos a disposición del Ministerio Público, por los delitos de allanamiento de domicilio, lesiones, portación de arma de fuego de eso exclusivo del ejército y lo que resulte.

El personal de la PGR aprehendió a este sujeto durante un cateo.

¡CAPTURAN A

Dos Asaltantes!

Ambos pertenecen a la banda delictiva de “Los Chinos”. Ada Iveth Morales

Como resultado de las investigaciones hechas por personal de la Fiscalía del distrito de la PGJE, fue posible capturar a dos integrantes de una banda delictiva que operaba en los municipios de Frontera Comalapa, Ciudad Cuauhtémoc y La Trinitaria. Dentro de los ilícitos cometidos por “Los Chinos”, destaca el que fue perpetrado el pasado 6 de julio en la casa ubicada en la 2ª. Oriente Sur 129 de La Trinitaria, de donde sustrajeron 26 mil pesos y varias joyas. Además, se les responsabiliza del asalto a la tienda “Abarrotes la Ca-

nasta”, reportado el 13 julio de este año.

y José Luis Hernández Villatoro, de 19 años de edad.

Los detenidos se identifiAmbos quedaron a dispocaron como Juan Antonio sición del agente del MinisGonzález Martínez, alias “el terio Público por el delito de Chino”, de 21 años de edad robo y lo que resulte.

Un sujeto fue sorprendido en posesión de marihuana, razón por la que fue detenido por personal de la PGR en una diligencia de cateo, realizada en una casa particular de este municipio. El representante social de la federación, junto con elementos de la Agencia Federal de Investigaciones, se constituyó en un inmueble ubicado en la calle Flamboyán de San Francisco Pujiltic, donde fue posible detener a Andrés Ortega Martínez en posesión de una bolsa de nylon con un kilo y 215 gramos de marihuana. El enervante y el indiciado quedaron a disposición del Fiscal del Ministerio Público, quien continúa con la integración de la averiguación previa PGR/CHIS/ SCL-UMAN/COE/057/2010 por la comisión de delitos contra la salud.


LA ROJA •Jueves 02 de Septiembre de 2010

Tuxtla

¡VOLTEO CHOCA En Libramiento Sur! Un taxi resultó con cuantiosos daños materiales. Alberto Ferrall

Únicamente pérdidas materiales fue el saldo de un choque entre un camión de volteo y un taxi. El incidente tuvo lugar en el Libramiento Sur Poniente de esta ciudad. Los hechos se produjeron cuando la unidad de carga con placas de circulación 2CNC-839, conducida por Belisario Sánchez Gutiérrez circulaba de oriente a poniente pero, al llegar a la 11ª. Poniente invadió el carril contrario para dar vuelta, golpeando el costado izquierdo del taxi tipo Tsuru con matriculas 12-96 BHE, manejado por Ismael Ruiz Gonzáles. En el percance no hubo ningún lesionado. Al lugar acudieron los agentes de Tránsito Municipal para realizar el peritaje correspondiente.

3

¡TAXISTA ATROPELLA La víctima conducía una motocicleta cuando sufrió el percance. Ada Iveth Morales

Un taxista, que no respetó la preferencia vial, embistió a un motociclista en el cruce de la 8ª. Sur y la 10ª. Poniente del barrio “El Campanario”. Jorge Isaac Villatoro Domínguez, quien labora como cobrador de la mueblería “Capín”, conducía su unidad tranquilamente pero, al pasar por el cruce referido fue arrollado

A un cobrador!

por el taxi con número económico 0464 y placas de circulación 5053 BHE del estado de Chiapas, mismo que iba tripulado por Juan Ricardo López Gómez. Paramédicos del CRED atendieron al lesionado, ya que presentaba lesiones en un brazo, labios y piernas, pero no fue necesario trasladarlo al Hospital General. Por su parte, los agentes de Tránsito Municipal intervinieron para que el afectado y el responsable llegaran a un acuerdo para cubrir los daños generados en este percance.

¡SE AL ¡AL BOTEFUE POR llevar BOTE madera ilegal! Por ladrona! Cintalapa

Personal de la Policía Especializada logró detener a un hombre que transportaba madera de manera ilegal. Los agentes policíacos patrullaban la colonia “Obrera **La mujer intentó escapar del supermercado Campesina”, cuando detectaron la presencia de una camioneta cargada madera, porencima, lo que le pidieron al choferel con varioscon artículos sin pagar que se detuviera para realizar una revisión. importe correspondiente. El conductor se identificó como Roger Ángel Salazar, a quien le solicitaron el permiso necesario para trasportar Tapachula.Unaél mujer fue por el material forestal, pero no contaba condetenida dicho documento. personal deuniformados seguridadprocedieron privada de una tienda de Por ello, los a detenerlo y llevarlo, junto con la carga, agenteintentó del Ministerio autoservicio, luegoante deel que robarPúblico varios adscrito a la Especializada Para la Atención de los artículos deFiscalía uso personal. Delitos Ambientales por el presunto delito de ecocidio.

Comitán


4

LA ROJA

M A C Z O L ¡VE un a te s i b em • Jueves 02 de Septiembre de 2010

Tuxtla

Tuxtla

¡MUERE INDIGENTE En la Cruz Roja!

El cadáver permanece en calidad de desconocido. Alberto Ferrall

Un hombre falleció mientras recibía atención médica, luego de ser encontrado agonizante en la vía pública. En días pasados, personal de la Cruz Roja acudió a un llamado de alerta, en el que reportaban que una persona estaba a punto de morir en la vía pública. Los paramédicos atendieron a

un hombre de mediana edad, cuyo estado de salud calificaron como grave, por lo que decidieron trasladarlo de urgencia a la clínica de la corporación. Sin embargo, la tarde de este miércoles el paciente ya no resistió más y murió. Cabe señalar que hasta ahora se desconocen su identidad y la causa exacta del deceso. Al hospital se presentó el agente del Ministerio Público para dar fe de lo ocurrido y autorizar el traslado del cadáver al SEMEFO, en espera de que algún familiar lo reconozca y reclame sus restos para evitar que sea sepultado en la fosa común.

Alberto Ferrall

Una camioneta arrolló brutalmente a un motociclista que resultó seriamente lastimado en el accidente. El chofer responsable se dio a la fuga. Los hechos ocurrieron en el cruce de la 18ª. Sur y la 2ª. Oriente, cuando Alberto Lagner Carrasco conducía la motocicleta Honda con placas de circulación 9WJP2, mientras transitaba sobre la 18ª. Sur, en el sentido de oriente a poniente. Cuando se disponía a atravesar la 2ª. Oriente fue impactado por una camioneta, cuyo chofer intentó ganarle el paso. Tras recibir el golpe, el motorista salió proyectado varios metros antes de caer pesadamente contra el piso, donde quedó postrado con varias heridas en la cabeza y posibles fracturas. Ante esta situación, los paramédicos de la Cruz Roja acudieron para auxiliar al herido y luego llevarlo a un nosocomio. Por su parte, el sujeto que provocó el incidente se dio a la fuga con rumbo desconocido. Al lugar arribaron también elementos de Tránsito Municipal para realizar las investigaciones correspondientes.

La víctima resultó seria


A T E N ¡VOCHO LO ARROLLA MIO Con todo y moto! ! ta s motori 5

LA ROJA

• Jueves 02 de Septiembre de 2010

amente lesionada

Miguel Vela, de 37 años de edad

El accidente sucedió a la altura de la “Fuente de Colores”, ubicada en la Prolongación de la 5ª. Norte. Alberto Ferrall

Con golpes y heridas en todo el cuerpo resultó un motociclista, al ser embestido por un vochito. Miguel Vela, de 37 años de edad, viajaba a bordo de la moto Honda con placas de circulación 6WGN6 sobre la Prolongación de la 5ª. Norte, en el sentido de norte a sur. Al momento en que pasaba a un costado de la “Fuente de Colores” fue golpeado por el Volkswagen Sedán con matriculas DPW68-89, que era manejado por José del Carmen Jiménez Vázquez mientras circulaba de oriente a poniente sobre la 5ª. Norte. Tras el impacto la víctima cayó sobre el pa-

Tuxtla

vimento, sufriendo serios golpes corporales. Al lugar acudieron los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana para atender a la víctima. Por su parte, los peritos de Tránsito Municipal dictaminaron que la causa del choque fue por la falta de precaución de uno de los choferes, pues se pasó el semáforo en rojo.


6

LA ROJA •Jueves 02 de Septiembre de 2010

Comitán

¡SUJETOS ARMADOS Asaltan una mueblería! Ada Iveth Morales

Dos hombres armados asaltaron la mueblería “Casa Tovar S.A” y como no encontraron dinero, se llevaron una máquina de coser y un horno de microondas. El robo ocurrió alrededor de las 13:50 horas de este miércoles, en el local ubicado la 1ª. Calle Norte Poniente, esquina con la 5ª. Poniente del barrio “Guadalupe”, propiedad de Fernando Tovar Domínguez. Los ladrones irrumpieron violentamente en el inmueble y de inmediato amagaron al encargado, al que después ataron con cinta canela. Luego se dirigieron a la caja registradora para sacar el efectivo

Uno de Pepito Un día la maestra pidió a sus alumnos que dieran ejemplos de cosas que no fuera conveniente poner en la boca. Pepito dijo, “No es bueno ponerse un foco encendido en la boca.” La maestra dijo, “Eso es correcto, pero ¿por qué?” Pepito respondió, “No sé maestra, pero mi mamá siempre le dice a mi papá: apaga la luz antes de metérmela en la boca...”

pero, al darse cuenta de que estaba vacía, decidieron hurtar una máquina de coser, un horno de microondas y las llaves del negocio antes de escapar tranquilamente.

Al darse cuenta de que se había quedado solo, el encargado se liberó y pidió el apoyo de la policía, cuyos elementos acudieron para tomar conocimiento de los hechos.

Cacahoatán

¡LO ATRAPARON Robando guineos!

El menor fue sorprendido con cuatro racimos de la fruta en su poder.

Chikas y Risas

Elementos del agrupamiento de caballería de la Policía Estatal Preventiva fueron solicitados en el ejido “Benito Juárez” para detener un ladrón.

Al arribar, los uniformados se entrevistaron con el encargado de una parcela, mismo que tenía custodiado al menor Felipe Velázquez Ortiz, pues fue sorprendido robando racimos de guineo de seda. Por tal situación, los agentes detuvieron al presunto ladrón, quien aún tenía en su poder cuatro racimos de la fruta y un machete. Poco después, el joven fue puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado por los delitos de robo, portación de arma prohibida y lo que resulte.


7

LA ROJA •Jueves 02 de Septiembre de 2010

Oaxaca

¡FATAL ACCIDENTE Deja un muerto y 2 heridos!

Un muerto y dos personas lesionadas, así como daños materiales por varios miles de pesos, dejó como saldo la volcadura de una camioneta en la carretera de cuota Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura de la población de Santiago Suchilquitongo. Los hechos se registraron cuando la camioneta Jeep Liberty color gris, con placas de circulación PKK 13-85 del esta-

do de Oaxaca, en la que viajaban tres personas rumbo a la zona Mixteca, sufrió una volcadura cuando el conductor perdió el control de la unidad, que se impactó un muro de contención y cayó por una pendiente de 10 metros. Algunos automovilistas que pasaban por la zona, pidieron apoyo del personal paramédico de Caminos y Puentes Federa-

les (Capufe), quienes al arribar al sitio le dieron los primeros auxilios a Julio César Salvador Ramos, de 33 años. También resultó lesionado Leodegario Santiago Antonio, de 42 años. Ambos fueron trasladados a la sala de urgencias de una clínica particular. En tanto, los paramédicos certificaron que un tercer tripulante había perdido la vida,

por lo que de inmediato dieron parte a las autoridades correspondientes. Al lugar del accidente arribó el agente del Ministerio Público comisionado en la zona, quien inició las primeras diligencias para dar fe de lo sucedido y autorizar el traslado del cadáver al descanso municipal para la práctica de la necropsia de ley.

Tijuana

Sinaloa

¡DECOMISAN GRAN Cargamento de coca!

¡EJECUTAN A 233 en Sinaloa en un mes! Agosto es el mes más violento registrado en esta entidad.

ras iniciaron en esta ciudad y los asesinatos aumentaron al triple. En julio de ese año se alcanzó la cifra récord con 147 asesinatos.

Un nuevo récord en homicidios dolosos en la historia de Sinaloa se marcó ayer, con 233 asesinatos durante el mes de agosto.

Al iniciar este año, los homicidios aumentaron de nuevo casi al doble y, tan sólo en enero, se perpetraron 230 crímenes, que era la cantidad más alta registrada hasta el martes. La intensidad de los crímenes se mantiene con ejecutados a balazos en lugares públicos, en sitios céntricos, “levantones” y ejecuciones posteriores; encobijados, embolsados, decapitados y mutilados con mensajes. En Mazatlán se vivió la peor masacre a nivel nacional en una cárcel, donde 28 reos fueron asesinados el pasado 14 de junio.

En total suman mil 647 los homicidios dolosos; 974 más que los ocurridos en el mismo periodo del año pasado. La cifra de crímenes se mantiene este 2010 con un promedio de 200 al mes y en el mes de agosto, el registro fue de siete homicidios diarios en el estado. Desde el año 2008, tras la captura de Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, las balace-

Agentes de la Policía Municipal de Tijuana, en coordinación con el Ejército Mexicano, decomisaron 188 kilogramos de cocaína y 39 de marihuana, además de detener a cinco presuntos delincuentes, entre ellos una mujer. Se trata del aseguramiento más importante que se ha registrado en esta ciudad, aunque en abril del año pasado, en Mexicali, se logró el decomiso de media tonelada de esa misma droga, en una acción en la que fueron detenidos dos ex-agentes ministeriales y un civil. Los 188 kilogramos de cocaína asegurados estaban en-

vueltos en 181 paquetes, que tenían adheridas calcomanías con las letras TH, similares a una marca de ropa. Se hallaban en las inmediaciones de la colonia “Terrazas de la Presa”, donde los militares y policías confiscaron un arma larga, una corta, cartuchos y cinco vehículos. Hasta el momento no se ha dado a conocer de quién era la droga ni a qué banda criminal pertenecen los detenido, cuya identidad no ha dado dio a conocer. Sin embargo, una fuente policíaca reveló su extrañeza, debido a que Tijuana no es ruta común para el cruce de cocaína.


Tuxtla

¡GUARDABA mota en su casa!

1

Venustiano Carranza

La Roja Pág.2

KILO

¡VOCHO LO ARROLLA

Con todo y moto! Comitán….

¡TAXISTA

ATROPELLA A un cobrador!

Pág.3

¡AL BOTE

Cintalapa….

POR llevar madera ilegal! Pág.3

Pág.5

¡Capturan E d i t o r :A n g e l e s M a r t í n e z - E d i t o r G r á f i c o : H u m b e r t o C a s t r o

02

de

S e p t i em b r e

del

2009

a 2 asaltantes!

Dentro de los ilícitos cometidos por “Los Chinos”, destaca el que fue perpetrado el pasado 6 de julio en la casa ubicada en la 2ª. Oriente Sur 129 de La Trinitaria, de donde sustrajeron 26 mil pesos y varias joyas. Además, se les responsabiliza del asalto a la tienda “Abarrotes la Canasta”.

La Trinitaria

Pág.2 www.diariodechiapas.com


Diario de Chiapas