Issuu on Google+

anda “Los Chayotes” Huixtla

desarticulada por la policía!

La Roja

Pág.5 Tapachula….

¡SUFRE VOLCADURA

por manejar borracho!

¡Sangrienta riña!

E d i t o r :V í c t o r C r u z R o q u e - E d i t o r G r á f i c o : H u m b e r t o C a s t r o

2

heridos

20

de

Abril

de

Todo ocurrió en la esquina de las calles Caoba Oriente y Laurel de la colonia Patria Nueva, desde donde los lugareños pidieron la intervención de las autoridades debido a una pelea que involucró a varios sujetos.

Pág.4

Pág.7


2 Tapachula

¡RATA CALENTURIENTA intentó violar a una dama! El sujeto robó las pertenencias de los acompañantes de la víctima y luego quiso agredirla sexualmente, pero fue detenido. Un hombre fue detenido en la Playa San Benito, luego de intentar abusar sexualmente de una mujer. Los elementos de la Policía Estatal Preventiva fueron solicitados por una pareja de esposos, mismos que manifestaron que momentos antes un sujeto, identificado como Rubén de Jesús Fernández de los Santos, intentó agredir sexualmente a la dama. Cuando algunos de los integrantes del grupo de amigos que convivía en la playa se quedaron dormidos, el presunto agresor aprovechó para llevarse todos los objetos de valor e intentar violar a la mujer. Por ello, el sujeto fue puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado por los delitos de robo, tentativa de violación y lo que resulte.

LA ROJA

Diario de Chiapas •Martes 20 de Abril de 2010

Tuxtla

¡CAPTURAN A MULTIHOMICIDA!

Es el responsable del asesinato de una mujer en el motel “Bugambilias”. Como resultado del trabajo de inteligencia efectuado por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se logró el esclarecimiento de la muerte de dos mujeres al interior de cuartos de hotel por Urías Castañeda Chávez o Uriel Castañeda Chávez, el 16 de febrero y 25 de marzo de este año, respectivamente. En un primer evento delictivo, el inculpado se trasladó a un bar ubicado sobre la carretera panamericana, en la colonia “Plan de Ayala”, durante la noche del seis de febrero de 2010. En esa fecha conoció a una mujer de 33 años de edad, a quien invitó a un hotel. Minutos después, atacó a su acompañante y le provocó heridas con arma blanca en diversas partes de su cuerpo, dejándola tirada en el suelo. La noche del 16 de febrero acudió de nueva cuenta al mismo bar, en donde conoció a una mujer de 35 años de edad, a quien invitó a tomar bebidas embriagantes, para luego trasladarse a un hotel ubicado en la 5ª. Norte de la capital chiapaneca. Castañeda Chávez sos-

fueron encontrados diversos objetos punzocortantes y dos grapas de cocaína, así como el pantalón y la playera que portaba durante uno de los homicidios, con los cuales aparece en el video de una nota periodística tomada por un diario local, titulada “Matan a mujer en un motel”, misma que hace referencia al homicidio durante la madruga del 25 de marzo. En su declaración ministerial, Castañeda Chávez sostuvo que luego de los atentados se daba a la fuga empleando a un par de taxis; descendía del segundo de ellos a dos cuadras de su domicilio, con el objetivo de despistar a los testigos.

tuvo que luego de consumir alcohol y cocaína, golpeó a su víctima y luego le hizo varias heridas en el cuello con una navaja; heridas que a la postre le provocaron la muerte. Así mismo confesó haber perpetrado el homicidio de una joven el pasado 25 de marzo, cuyo cadáver fue hallado al interior de un cuarto de hotel en la colonia “Caminera” de Tuxtla Gutiérrez. Alrededor de las 03:00 horas del 25 de marzo otra mujer, de 26 años de edad y originaria de Tuxtla Gutiérrez, que trabajaba en el “Bar Grillos”, se trasladó con el ahora confeso a un hotel ubicado en el Sur-Oriente de la ciudad, en donde permanecieron juntos por alrededor de 40 minutos. Urías Castañeda Chávez abandonó la habitación.

quien, según los exámenes periciales, sufrió muerte por asfixia mecánica, por estrangulamiento con una sábana. Derivado de lo anterior, la Policía Especializada de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logró la detención de Castañeda Chávez, ayudante de albañil y originario de Tuxtla Gutiérrez, quien durante su declaración ministerial confesó haber perpetrado ambos homicidios y haber intentado dar muerte a una tercera mujer.

Reveló que consumía alcohol y drogas para sentirse mejor y manifestó sentir placer cuando golpeaba y asesinaba a sus víctimas. Cabe señalar que, como resultado de un operativo de cateo realizado en el domicilio del inculpado, ubicado Al ingresar al cuarto, los en Avenida Villahermosa empleados del hotel hallaron número 599, interior 2 de el cuerpo sin vida de la mujer la colonia “La Moderna”,

El día de su detención, Urias Castañeda Chávez portaba la misma gorra negra, con el número siete bordado en color rojo, que se indentifica en el video. Además le aseguraron una navaja con la cual, afirmó, hirió y privó de la vida a sus víctimas. Este sujeto cuenta con una orden de aprehensión en la ciudad de Tapachula, derivada de la denuncia presentada por una joven, quien señaló que el pasado 24 de enero, cuando ambos se encontraban al interior de un cuarto hotel, el inculpado la agredió físicamente, propinándole diversos golpes en su cuerpo y, al tratar de huir del lugar, la arrojó por la ventana desde un tercer piso, provocándole lesiones de gravedad que pusieron en riesgo su vida. En este sentido, la Procuraduría General de Justicia del Estado continúa con el desahogo de las diligencias correspondientes, con miras al esclarecimiento total de los homicidios investigados. Por ello se exhorta a la población que reconozca o haya sido víctima de este delincuente, a denunciarlo ante las autoridades correspondientes y, de esta forma, evitar que sus delitos queden impunes.


3

LA ROJA

Diario de Chiapas •Martes 20 de Abril de 2010

¡CAOS VIAL POR CHOQUE

frente a la Diana Cazadora!

Un carro de transporte foráneo se impactó contra un taxi.

Tuxtla

Alberto Ferrall

Un carro del transporte público foráneo se impactó contra un taxi frente a la rotonda de la Diana Cazadora en esta ciudad. La colisión dejó daños materiales y gran caos vial en la zona. El chofer de la unidad marca Mercedes Benz, tipo Sprinter, con permiso para circular SCTCC008284 de la ruta San Cristóbal- Tuxtla, circulaba con exceso de velocidad. Al llegar frente a la citada fuente no pudo frenar a tiempo y se incrustó en la parte trasera de un taxi Chevy, con placas de circulación 64-36BHC. El incidente dejó provocó golpes menores en ambas unidades, pero Tuxtla

mientras se efectuaban las diligencias de tránsito, se formó un gran congestionamiento vial en el lugar.

Al lugar llegaron autoridades encargadas de la vialidad para deslindar la responsabilidad de los daños.

¡CARAMBOLA deja dos heridos! cance. Los otros autos involucrados Con daños materiales de consi- son una Ford Silverado, con laderación, así como dos personas minillas AP-27981, guiada por lesionas concluyó una caram- Froylán Esquinca y un automóvil bola vehicular ocurrida sobre el Chevrolet Chevy, con matriculas boulevard Belisario Domínguez DPL-6197. y la 3ª. Oriente, en la colonia TeEn este accidente resultaron rán de esta ciudad. con lesiones los conductores de la Silverado y del Fusion, quienes Esteban López Juárez circula- fueron valorados por paramédiba de Oriente a Poniente sobre cos de la Cruz Roja en el lugar, sin el boulevard, a bordo de un Ford que ameritaran su traslado a un Fusion con placas de circulación nosocomio. DPY-2017. Pero al llegar a la esAl lugar arribaron agentes de quina con la 3ª. Oriente, repen- Tránsito Municipal para levantar tinamente frenó y ocasionó que el parte informativo correspondos caros, que transitaban detrás diente y así, deslindar responsadel suyo, se impactaran por al- bilidades. Elías Hernández Gómez.

Cintalapa

¡POR CARGAR COCA pasará 10 años en la cárcel! Un hombre fue condenado a prisión, luego de haber comprobado su culpabilidad en la comisión de delitos contra la salud, en la modalidad se transporte de cocaína. Dentro del expediente número 60/2008, el Juez acreditó la plena responsabilidad de Juan José Rangel Espinosa, por lo que fue sentenciado a una pena de 10 años de prisión y 100 días multa, equivalentes a 4 mil 950 pesos. Lo anterior ocurre luego de que el 8 de septiembre del 2008, elementos de la Policía Federal lo detuvieron en el tramo carretero Las Choapas-Ocozocoautla, cuando viajaba a bordo de un vehículo tipo Tractor. Los elementos policíacos, al momento de realizar una revisión de rutina a dicho camión, hallaron 33 kilos de cocaína distribuidos en igual número de paquetes, tipo ladrillo. En virtud de lo mencionado, el indiciado cumple ya su condena al interior del penal municipal de Cintalapa.


4

LA ROJA Diario de Chiapas • Martes 20 de Abril de 2010

Tuxtla

Sólo así acabó su amor por el trago

¡MURIÓ “El Guaje”! Alberto Ferrall

Un hombre fue encontrado muerto sobre la acera de la 5ª. Norte, entre la 15ª.y la 16ª. Oriente de esta ciudad. Presuntamente la víctima fue atropellada por un carro desconocido. El hallazgo lo hicieron vecinos de la zona alrededor de las 11:55 horas de ayer. El cuerpo estaba inerte a un costado de la calle, por lo que decidieron dar aviso inmediato a las autoridades. Al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes notificaron que el sujeto ya había muerto y que además presentaba un fuerte golpe en la parte derecha de la pelvis. El cadáver vestía pantalón negro, camisa blanca a cuadros y botas negras. La víctima tenía alrededor de 55 años de edad y en el barrio le conocían como Manolo “N”, alias “El Guaje”, un enfermo alcohólico. Más tarde arribaron elementos de la Policía Municipal, peritos de Tránsito Municipal y el agente del Ministerio Público, quien dio fe del deceso y luego ordenó el levantamiento del cuerpo. En tanto, agentes de Servicios Periciales se encargaron de trasladar los restos de “El Guaje” al Servicio Médico Forense para practicarle la necropsia que marca la ley.

¡SANGRIEN Tuxtla

riña en Patria Todo ocurrió en la esqu ina de las calles Caoba Oriente y Laure l, desde don de los lugare ños pidieron la intervenc ión de las autoridad es debido a una pelea que involucró a varios su jetos

2

heridos

Una de las víctimas fue navajeada, mientras que la otra presentaba golpes en todo su cuerpo. Alberto Ferrall

Un hombre fue herido a navajazos por participar en una riña callejera entre vándalos, que se suscitó en la colonia Patria Nueva de Tuxtla Gutiérrez. Todo ocurrió en la esquina de las calles Caoba Oriente y Laurel, desde donde los lugareños pidieron la intervención de las autoridades debido a una pelea que involucró a varios sujetos. Dos de ellos quedaron heridos en plena calle. Los elementos policíacos arribaron al lugar de la denuncia y encontraron a los lesionados; uno de ellos presentaba golpes en la cara y otras partes del cuerpo, mientras que el otro había sido herido con una navaja en la tetilla izquierda, el antebrazo y la mano del mismo lado. Los uniformados pidieron el auxilio de los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes arribaron al lugar para valorar a Julio López Cabrera, de 25 años de edad, y a Francisco Ramírez Navarro, quienes posteriormente fueron llevados a un nosocomio, debido a la gravedad de las heridas que presentaban. Los primeros reportes oficiales revelan que, al parecer, el responsable de la agresión es un pandillero apodado “El Willi”, mismo que se dio a la fuga con rumbo desconocido luego de la agresión. Cabe mencionar que hasta el momento se desconocen los motivos de la riña.


5

LA ROJA Diario de Chiapas • Martes 20 de Abril de 2010

NTA desarticulada por la policía! Huixtla

entre los detenidos hay un agente de Migración

Nueva!

¡BANDA “LOS CHAYOTES” Los sujetos se dedicaban a asaltar migrantes

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo a seis integrantes de la banda denomina “Los Chayotes”, entre ellos a su líder Máximo Vázquez Hidalgo, así como a un agente de Migración y un comandante operativo de la Policía Municipal de Huixtla, involucrados en el asalto a inmigrantes en la zona conocida como “La Arrocera”. Además, elementos de la Policía Especializada de la PGJE en coordinación con personal del Ejército Mexicano lograron la incautación de un arma tipo R-18, calibre 5.56, un arma calibre .45 mm, un cargador con 28 cartuchos útiles y cuatro cargadores de diversos calibres, que se encontraban resguardados en un domicilio particular ubicado en el Km 2.23 + 200, en la Parada Llanta Blanca, de la Colonia Villanueva, municipio de Tuzantán.

la. El dictamen en Medicina Forense concluyó que la causa de muerte fue por heridas penetrantes de cuello y tórax producidas por proyectil múltiple de arma de fuego. Durante su declaración ante el Ministerio Público investigador, “El chayote” reveló que la noche del crimen junto a uno de sus cómplices asaltó a un grupo de inmigrantes, entre ellos la víctima, quien se resistió a entregar sus pertenencias por lo que le dispararon con un arma de fuego. Por su parte, Gildardo Rabanales Aguilar (a) El Chilango, en declaración ministerial señaló de manera directa al agente de Migración, Inspector de la Caseta Migratoria “El Hueyate”, José Fernando Ortiz Barrios, como quien recibía una cuota por cada asalto cometido en contra de inmigrantes. El pago, sostuvo, oscilaba entre los dos y cuatro mil pesos, dependiendo Asimismo, fueron asegurados un vehículo tipo del botín obtenido. Flymouth, color vino con placas de circulación del esContinuando con las investigaciones, elementos de tado de Chiapas y una motocicleta. la Policía Especializada adscritos a la Fiscalía de InmiDe esta forma, los detenidos responden a los nom- grantes, logró la detención de Ricardo Díaz Ibarra (a) bres de; Máximo Vázquez Hidalgo (a) “El chayote”, “El Panther”, comandante operativo de la Secretaría jefe de la banda “Los chayotes”; Gildardo Rabanales de Seguridad Pública Municipal de Huixtla, quien Aguilar (a) “El chilango”; José Fernando Ortiz Barrios aceptó trabajar para la banda de “Los chayotes”, obte(agente de Migración, inspector de la Caseta Migra- niendo por cada asalto una cuota de hasta cuatro mil toria “El Hueyate”, ubicado en el municipio de Huixt- pesos. la); Ricardo Díaz Ibarra (a) “El panther”, comandante operativo de la Policía Municipal de Huixtla; Rubenay Asimismo, en las últimas horas fueron aprehendidos Albores Sánchez (a) “El tomate”, elemento de la Po- Rubenay Albores Sánchez (a) “El tomate”, elemento licía Estatal Preventiva; Héctor Martín Esteva López de la Policía Estatal Preventiva y Héctor Martín Esteva (a) “El bigotes” o “El águila solitaria”, ex director de la López (a) “El bigotes” o “El águila solitaria”, ex direcPolicía Municipal de Huixtla tor de la Policía Municipal de Huixtla, señalados en las Como parte de las investigaciones relacionadas al declaraciones de “El chayo” y “El chilango”, de recibir homicidio de un ciudadano salvadoreño, ocurrido el diversos pagos, con el objetivo de dejarlos operar en la pasado 27 de enero en la zona conocida como “La Arro- zona y avisarles de cualquier operativo policiaco. cera”; se logró conocer de la participación de Máximo Actualmente, los inculpados se encuentran recluiVázquez Hidalgo y Gildardo Rabanales Aguilar. dos en el Centro de Reinseción Social para SentenCabe destacar que, el cadáver fue hallado la noche ciados número 3, en la ciudad de Tapachula; siendo del mismo 27 de enero a 500 metros de la caseta de puestos a disposición del Juez que los reclama, quien Migración “El Hueyate”, en el municipio de Huixt- definirá su situación jurídica.


6

LA ROJA Diario de Chiapas •Martes 20 de Abril de 2010

Chikas y Risas Uno de pepito La maestra a Pepito: - A ver Pepito ¿qué era tu papa?- Cura Señorita...- Bueno Pepito y ¿qué era tu mama?...- Monja Señorita...- Ahhh, entonces tus padres estaban dedicados a la vida religiosa y colgaron los hábitos...- No señorita, sólo se los subieron un poquito-.

Comitán

¡BALEAN CASA

de maestra comiteca!

Ada Iveth Morales

Sujetos hasta hoy desconocidos dispararon contra la fachada de un domicilio particular, ubicado en el Barrio “Guadalupe”. , donde utilizaron cuernos de chivo para hacer varias detonaciones a la fachada del inmueble. La agresión ocurrió la madrugada de este lunes en la casa marcada con el número 39 de la 6ª. Calle Sur Poniente. Los habitantes del domicilio se percataron de lo ocurrido hasta las nueve de la mañana. Corporaciones policíacas estatales y municipales acudieron al llamado de auxilio. La agraviada, Sara Hortensia Albores, dijo a las autoridades que no se percató de los disparos y agregó que actualmente está separada de su pareja,

Juan Chentella Bautista, originario de Tabasco. Para dar fe de los hechos acudieron los peritos y el Ministerio Público, quien afirmó que el frente del inmueble presentaba 18 impactos de bala, correspondientes a

las utilizadas para los “cuernos de chivo”. Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) iniciaron la denuncia, una vez que la afectada acudió al Ministerio Público para denunciar el ataque.

Tapachula

¡TRES DETENIDOS con “polvo” y mota! Elementos de la Policía Estatal Preventiva detuvieron a tres presuntos narcotraficantes, en dos acciones diferentes, en los municipios de Tapachula y Venustiano Carranza. En los aseguramientos se lograron decomisar aproximadamente 700 gramos de hierba verde, al parecer marihuana y 53 bolsitas de cocaína. Durante patrullajes de inspección, seguridad y vigilancia efectuados en la colonia Santa Clara de Tapachula, uniformados estatales en coordinación la Policía Especializada,

marcaron el alto al conductor del Ford Ranger XLT con placas de circulación DC-12-850, para practicar una revisión de rutina y evitar la comisión de hechos delictuosos. En el lugar se aseguró a Ri-

goberto Hilerio López, de 38 años y a Samuel Velazco Marroquín, de 18 años de edad, quienes llevaban entre sus pertenencias un total de 53 bolsitas pequeñas de polvo blanco, al parecer cocaína.


7

LA ROJA

Diario de Chiapas •Martes 20 de Abril de 2010

Tuxtla

¡DIO VUELTA EN UN RETORNO y se impactó contra otro vehículo!

Afortunadamente los involucrados llegaron a un convenio armonioso para cubrir los daños. Elías Hernández Gómez

Un choque por alcance dejó como saldo a dos niños con golpes menores. Sin embargo, los involu-

Tuxtla

¡COLISIÓN EN LIBRAMIENTO

crados llegaron a un convenio para pagar los daños. El accidente tuvo lugar en el boulevard Belisario Domínguez, frente al bar “Piñas and Charlies”, donde el Volkswagen Derby con placas de circulación DPN-9559, transitaba de Oriente a Poniente. Al llegar a un retorno

quiso dar la vuelta y se impactó por alcance contra una camioneta. Tras el incidente, dos niños resultaron con algunos golpes menores. Los involucrados decidieron llegar a un acuerdo para cubrir los daños materiales y con ello evitar los trámites con Tránsito Municipal.

Tapachula

deja cuantiosos daños! El choque ocurrió porque uno de los conductores intentó dar una vuelta prohibida. Alberto Ferrall

Múltiples daños materiales dejó como resultado la colisión entre un camión de carga y una camioneta, en el cruce del Libramiento Sur y la Calle Central. Al parecer, el percance se

originó cuando uno de los choferes intentó dar vuelta en U para incorporarse a otro carril y en ese momento se impactó contra el otro vehículo. Las unidades involucradas fueron un camión de carga, marca Ford, con placas de circulación DA42253 y una camioneta marca Chevrolet, tipo Van, sin laminillas. Al lugar de los hechos acudió el personal de Tránsito Municipal para efectuar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

¡SUFRE VOLCADURA

por manejar borracho!

El chofer perdió el control del vehículo, que se impactó contra unos señalamientos viales antes de volcarse. Darinel González

Daños materiales por varios

miles de pesos y un herido dejó como saldo una volcadura, ocurrida en el tramo carretero Huehuetán – Tapachula.

perdió el control del volante al llegar al kilómetro 275 +200 y se impactó contra unos señalamientos viales, lo que provocó que se volcara a un costado Bernabé López Gómez, de de la arteria. 45 años de edad, transitaba de Huehuetán hacia Viva Méxi- En el accidente resulto con co, a bordo de un Ford K sin lesiones el chofer, quien fue placas de circulación. atendido por paramédicos de la Cruz Roja y luego fue traslaDebido al exceso de veloci- dado al Hospital Regional de dad y el estado de ebriedad en Tapachula para recibir atenque se encontraba el chofer, ción médica.


¡Ba

detenidos

6

Chikas y Risas

desa

La Roja ¡Balean casa

E d i t o r :V í c t o r C r u z R o q u e - E d i t o r G r á f i c o : H u m b e r t o C a s t r o

20

de

Abril

de maestra comiteca!

Comitán

Pág.6

Pág.6

alrede dor de 18 detonacion

es

de

2010

Tuxtla


Diario de Chiapas