Issuu on Google+

saltantes

Comitán

La Roja E d i t o r :V í c t o r C r u z R o q u e - E d i t o r G r á f i c o : H u m b e r t o C a s t r o

Pág.2

10

de

Mayo

del

2010

ntronazo rto y 2 lesionados! Los hechos ocurrieron alrededor de las 11 de la noche, cuando Adán García Argueta conducía en completo estado de ebriedad un Ford Fiesta, del Distrito Federal, mientras transitaba de Poniente a Oriente sobre el Libramiento.

Pág.5

¡camión tomatero

cae a un barranco! Pág.2 Comitán

¡Quedó prensado en su auto!

El herido fue rescatado por el personal de Protección Civil Pág.7 Tuxtla

¡Aparatoso accidente deja

6 heridos!

Pág.7


2 Las Choapas

¡2 NARCOS DETENIDOS con 21 kilos de cocaína! Dos sujetos, que transportaban marihuana en un vehículo, fueron consignados ante el Juzgado Segundo de Distrito en el estado. Dentro de la indagatoria PGR/CHIS/TGZII/226/2010 se establece que José Camilo Ángeles Torres y Arturo González Mora enfrentan el delito mencionado, en la modalidad de transporte del narcótico denominado clorhidrato de cocaína. Gracias a una denuncia anónima, dichas personas fueron aprehendidas por elementos de la Agencia Federal de Investigación en el tramo carretero Ocozocoautla- Coatzacoalcos, cerca de la caseta de cobro 182. Ambos fueron soprendidos en posesión de 20 paquetes con cocaína, que daba un peso total de 21 kilos con 605 gramos y que iban escondidos al interior del camión de pasajeros con placas de circulación 967HP7 del Servicio Público Federal. Por ese hecho, los imputados se encuentran recluidos en el Centro de Readaptación Social de Cintalapa, a disposición del Juez Federal, quien definirá su situación legal.

LA ROJA

Diario de Chiapas •Lunes 10 de Mayo de 2010

Tuxtla

¡MOTOCICLISTA

LESIONADO!

Los hechos se presentaron en el Libramiento Norte. El responsable escapó del lugar. Elías Hernández Gómez

El chofer de una motocicleta resultó con escoriaciones en varias partes de su anatomía, luego de que un vehículo lo embistiera brutalmente en el Libramiento Norte. Jorge Rodríguez Ochoa manejaba una motocicleta marca Islo, con matricula 5C78W, mientras transitaba en el carril de Oriente a Poniente del Libramiento. Al pasar por un crucero, fue arrollado por una tipo pick up que rebasó por el lado

prohibido y provocó el impacto. El motociclista logró esquivar el golpe de frente, pero fue alcanzado en un costado por el vehículo descrito, que lo aventó a la orilla de la arteria y al caer, se provocó varias escoriaciones en el cuerpo.

En tanto, el chofer responsable no se detuvo y escapó a bordo de su unidad. Más tarde arribaron los paramédicos de la Cruz Roja para valorar al lesionado, pero éste decidió retirarse del lugar por sus propios medios.

Ocosingo

¡CUATRO SECUESTRADORES asegurados por la PEP! Elementos de la PEP aprehendieron a cuatro presuntos secuestradores, justo en el momento en que pretendían llevarse a una niña de apenas un años de edad. Los hechos sucedieron en el Periférico Sur Oriente, a la altura de la Tienda “Electra” de esta localidad, cuando los uniformados realizaban un patrullaje rutinario en el barrio “El Chorro”. En ese momento fueron interceptados por una dama, quien les manifestó que minutos antes, una mujer joven le arrebató de sus brazos a su hija y después la subió a una tipo pick up de doble cabina, del estado de Quintana Roo. De inmediato los agentes realizaron un operativo de búsqueda y localización, gracias al cual lograron ubicar el vehículo referido sobre el Periférico Sur Oriente. Los ocupantes, al ver la presencia policíaca, tomaron una actitud nerviosa, por lo que se les dio alcance para realizarles una revisión de rutina. Durante la inspección encontraron a cuatro personas en el interior del vehículo, quienes llevaban custodiada a la niña que, momentos antes, había sido arrebatada de los brazos de su madre. Ante estos hechos, los uniformados procedieron a la detención de Hilda López Gómez, de 29 años de edad; Rosa López Méndez, de 32 años; Teresa Morales López, de 45 y Gerónimo Gómez López, de 44 años de edad, quienes fueron puestos a disposición del ministerio Publico del Fuero Común de la zona indígena, por el delito de secuestro y los que resulten.


3

LA ROJA

Diario de Chiapas •Lunes 10 de Mayo de 2010

Huehuetán

¡MANIÁTICO DETENIDO por intentar abusar de una niña! Un sujeto fue aprehendido por agentes de la Policía Estatal Preventiva, luego de que intentó violar a una menor de edad. Los agentes estatales fueron solicitados para que se trasladaran al rancho “Góngora”, ubicado en el ejido “Plan de Ayala” de esta localidad. Al arribar, los uniformados fueron recibidos por una mujer, quien denunció que cuando su hija menor regresaba de hacer un mandado cerca del rancho, le salió al paso un sujeto desconocido, quien la tomó a la fuerza entre los matorrales, despojándola de sus ropas para agredirla sexualmente. Sin embargo, la menor se defendió del presunto agresor y logró escapar para después señalarlo ante el resto de los habitantes y trabajadores del mencionado rancho, quienes lo aseguraron de manera inmediata. Ante tal situación, el detenido identificado como Noé García Mejía, de 20 años de edad, fue entregado a los agentes preventivos

¡DESCARRILAN

dos camiones madereros!

Al parecer, ambos conductores manejaban sus unidades en estado de ebriedad. J. Velasco.

Dos camiones de plataforma, tipo rabón, perdieron el control y se salieron de la carretera al aproximarse al lugar conocido como “El Herraje”, sobre la carretera estatal El Parral – Chiapa de Corzo. Ambos vehículos iban cargados con madera de pino en rollo y, al parecer, transitaban a exceso de velocidad. De manera adicional, se presume que los dos conductores manejaban en Villacorzo

estado de ebriedad. Además, la autoridad infiere que el material forestal que transportaban era de procedencia ilegal, ya que los camiones portaban placas sobrepuestas del estado de Chiapas. Los conductores de las unidades detenidas responden a los nombres de Ángel de Jesús Flores Gómez y Joaquín Flores Palacios, este último, oriundo de Chiapa de Corzo. Al lugar arribaron elementos de la PEP y Tránsito del Estado para dar fe de lo sucedido, pero todo parece indicar que los choferes llegaron a una especie de “convenio” con los uniformados, ya que no fueron remitidos a la cárcel.

Comitán

¡FUERTE CHOQUE

en plaza “Las Flores”! Agentes de la policía federal se resistieron a intervenir, pese a que el establecimiento es un área de su competencia.

Chacon Quintana, mismo que al salir del estacionamiento, se estrelló contra el taxi Tsuru con placas 9190BHD del estado de Chiapas y con número económico 0269, propiedad de “Radio Hunchavín Plus”, Ada Iveth Morales manejado por Gabriel Argüello Jiménez. Cuantiosos daños maTras el impacto, el taxista teriales dejó un percance responsabilizó al conducautomovilístico en el esta- tor del servicio particular cionamiento de la plaza co- de haber salido del estaciomercial “Las Flores”, al mo- namiento sin darse cuenta mento en que dos unidades que él venía. chocaron de frente. Para deslindar responEste incidente sucedió a sabilidades, los choferes las 23 horas de este sábado y solicitaron el apoyo de las originó la concentración de autoridades encargadas de varios choferes del servicio la vialidad quienes, a su vez, público, que llegaron para pidieron la presencia de la apoyar a su compañero. Policía Federal Preventiva Las unidades involucradas (PPF), pero los elementos fueron un Ford Fiesta, con de esta corporación se replacas de circulación DRA- sistían a participar, por es6523 del estado de Chiapas, tar destacados en el interior conducido por Roberto Eli de la plaza.


4

LA ROJA Diario de Chiapas • Lunes 10 de Mayo de 2010

¡ENCONT

Tuxtla Chico

Tapachula

¡CHOFER BORRACHO lo mandó al hospital!

deja

1

muerto

El motociclista fue embestido por un carro, cuyo chofer iba borrracho. Darinel González

Un motociclista resultó con lesiones de gravedad, al ser atropellado por el conductor de un vehículo repartidor de gas doméstico, cuyo chofer se encontraba en estado de ebriedad. El accidente se presentó sobre el Libramiento Sur Poniente de esta ciudad, cuando Juan David Méndez Ortiz transitaba en el sentido de Poniente a Oriente sobre el libramiento, a bordo de su motoci-

cleta Itálika F1 - 125. Sin embargo, el joven fue embestido por el carro Nissan con placas de circulación DA 27 489, conducido por Ervin Gómez Hernández, quien manejaba ebrio. El motociclista fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja, mientras que el conductor responsable fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común para determinar su situación legal.

El responsable conducía ebrio y a ex


5

LA ROJA Diario de Chiapas • Lunes 10 de Mayo de 2010

NTRONAZO y

2

Tuxtla

¡APARATOSO ACCIDENTE

deja 6 lesionados!

lesionados!

exceso de velocidad

Darinel González

Un muerto y dos personas lesionadas fue el saldo de un choque, que se registró la noche de este sábado sobre el Libramiento Sur Oriente. Los hechos ocurrierob alrededor de las 11 de la noche, cuando Adán García Argueta conducía en completo estado de ebriedad un Ford Fiesta, con placas de circulación 746 NLU del Distrito Federal, mientras transitaba de Poniente a Oriente sobre el Libramiento. Debido al exceso de velocidad con el que viajaba, no pudo frenar a tiempo y le pegó por alcance al vehículo Isuzu Rodeo, con placas de circulación DPJ 7117, que era conducido por Moisés de Jesús Díaz López, de 65 años de edad. Esta unidad dio varias vueltas antes de salirse de la carretera, mientras que Moisés de Jesús fue proyectado a través del parabrisas de su vehículo antes de precipitarse pesadamente contra el pavimento, lo que le provocó la muerte al instante En el percance resultaron con lesiones Bertha Gómez Hernández, de 42 años de edad, quien fue trasladada al Hospital Regional, y Jorge Díaz Pérez, quien presentó sólo heridas menores. Ante los hechos, el fiscal del Ministerio Público dio inicio a la averiguación previa correspondiente por el delito de homicidio imprudencial, dejando al chofer responsable dentro de los separos de la Policía Municipal.

Una camioneta invadió el carril contrario y se impactó de frente contra un carro particular. Elías Hernández Gómez.

Seis personas resultaron con lesiones de consideración en un percance vehicular, luego de que una camioneta invadió el carril contrario y se impactó de frente contra un automóvil. Los hechos se presentaron alrededor de las 7:20 horas de este domingo en la carretera que conduce al ejido “Emiliano Zapata”, a unos metros del fraccionamiento “Real del Bosque” de esta capital. Todo inició cuando Oel Consospó López manejaba la camioneta marca Ford Ranger, con matricula DB-15183, con la cual intentó rebasar sin precaución a otro auto. Pero al hacer la maniobra, invadió el carril contrario y se impactó de frente contra el carro marca Ford Ikon, con placas de circulación DNZ-4149, que conducía Juan

Carlos García Merlín. En este accidente resultaron lesionados Osmar Hernández Rojas, de 22 años de edad; Edgar González, de 21 años; Oel Atán, de 22 años y Gina Paola Zambrano de 26 años de edad, así como ambos conductores.


6

LA ROJA Diario de Chiapas •Lunes 10 de Mayo de 2010

Chikas y Risas uno de pepito Le dice la profesora a Pepito: - ¿Cuánto es 4x4?- Y Pepito le responde: - Empate y 2x1 es promoción-.

Tuxtla

¡DESBARATAN

BANDA DE ASALTANTES!

La PGJE, en coordinación con las SSyPC y de Seguridad Pública Municipal, logró la desarticulación de una banda dedicada al asalto a comercios en Tuxtla Gutiérrez y la detención de cuatro sujetos involucrados en al menos 14 atracos. Luego de haber perpetrado un asalto a la empresa “Distribución Innovadora de Tubería de PVC”, ubicada en la primera Sur Poniente, número 172, en la colonia “Terán”, cuatro sujetos, entre ellos una mujer, pretendían darse a la fuga a bordo del taxi con número económico 2552, pero fueron detenidos por los elementos que integran el grupo interinstitucional. Minutos antes, los delincuentes habrían entrado al negocio, portando diversas armas de fuego y amagado al personal. Al momento su detención y luego de pretender huir, perdiéndose entre la maleza de un terreno baldío, les fueron aseguradas dos armas de fuego; una calibre 22, tipo escuadra y una más tipo escuadra, marca Walther. Los detenidos responden a los nombres de Víctor Hugo Gutiérrez Ramos, alias “El gato” o “El yogui”, de 33 años de edad; Sebastián de la Torre Velásquez, de 35 años y Alexander Gutiérrez Ramos, de 26 años, todos ellos originarios de Tuxtla Gutiérrez; así como More Ivette de los Santos Hernández, de 19 años de edad, vecina de Tapachula. Asimismo, les fueron aseguradas dos computadoras portátiles, un bolso de mano, una mochila, dos teléfonos celulares, dos pasamontañas y un vehículo marca Nissan Tsuru. Además de este atraco, afir-

maron haber participado en al menos 13 más, perpetrados en diversos puntos de la ciudad. Entre ellos, el robo a un comercio de venta de gorditas, ubicado en la cuarta Oriente, sobre la carretera a Villaflores. El monto de lo robado fue calculado en mil 500 pesos. Por otra parte, el robo perpetrado en una ferretería, ubicada en la 5ª. Norte y 3ª. Oriente, les produjo un botín de mil 800 pesos. Además, asaltaron a un comercio de pinturas, localizado en la Calle Central Norte,

entre Albania Baja y Pedregal, obteniendo un monto de dos mil pesos en efectivo. Ante estos hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado llevó a cabo el desahogo de las diligencias correspondientes, con miras al esclarecimiento de los hechos que se investigan y conocer así la participación de más implicados. Al mismo tiempo, las autoridades hacen un exhorto a la población que reconozca y haya sido víctima de estos delincuentes, a presentar su denuncia para evitar que sus delitos queden impunes.


7

LA ROJA

Diario de Chiapas •Lunes 10 de Mayo de 2010

Comitán

¡QUEDÓ PRENSADO EN SU VEHÍCULO!

Ada Iveth Morales

Un automovilista fue rescatado por personal de Protección Civil tras quedar prensado, al momento en que éste chocó contra un camión de carga. Orlando Esteve Zamarroni manejaba la camioneta Caravan, con placas de circulación DBW-1108

Comitán

¡camión tomatero

del estado de Jalisco, pero por el estado etílico y el exceso de velocidad perdió el control y al llegar al boulevard de Las Federaciones se impactó por alcance contra otro carro. Como consecuencia del impacto, el chofer quedó prensado entre los fierros retorcidos de la unidad, por lo que al lugar arriba-

ron los paramédicos del CRED y de Protección Civil para rescatar a la víctima. Luego, el herido fue trasladado al Hospital de Comitán, ya que presentaba varias fracturas. Los elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) se hicieron cargo de este accidente.

Comitán

cae a un barranco! Ada Iveth Morales

Un camión cargado con tomates se volcó en el tramo carretero del Libramiento Norte, a la altura de “San Francisco el Rincón”, dejando fuertes pérdidas económicas. La unidad marca Kenword, con placas de circulación WZ-57-030 del estado de Tlaxcala, era manejada por Pánfilo Solís Juárez, de 52 años de edad, quien por la falta de precaución y el presunto exceso de velocidad con el

que viajaba, perdió el control del vehículo y terminó saliéndose de la carretera. Luego, el vehículo se precipitó a un barranco de más de 26 metros de profundidad, provocando que toda la carga quedara esparcida por el lugar del accidente; el conductor resultó lesionado. Agentes de Tránsito del Estado se hicieron cargo de los peritajes y solicitaron el apoyo de una grúa para sacar la unidad del barranco y con ello recoger las cajas de tomate.

¡INCENDIO ACCIDENTAL

alcanza a un carro!

Ada Iveth Morales

Un carro particular resultó con daños en uno de los neumáticos, ya que se incendió por un corto circuito que provino de los cables sueltos de la planta de luz de Cinepolis. Todo ocurrió en el estacionamiento del cine, cuando Esteban Magín Nájera, de 29 años de edad, estacionó su carro y luego entró a ver una función. Pero desafortunadamente, junto a su unidad estaban unos cables de la planta de energía eléctrica del local, los cuales presentaron un corto circuito y de inmediato, una de las llantas del carro se empezó a

quemar. En ese momento, la electricidad se cortó en el todo el cine. En tanto, el personal del comercio se encargó de controlar el fuego del neumático, usando los extintores que habían al interior del

establecimiento. Por su parte, el gerente de Cinepolis Comitán pidió que, tanto el personal policiaco como la prensa, se retiraran del lugar, ya que ellos se encargarían de cubrir los daños provocados al automóvil.


4 ¡Desarticulan banda de as detenidos

Chikas y Risas

Tuxtla

La Roja E d i t o r :V í c t o r C r u z R o q u e - E d i t o r G r á f i c o : H u m b e r t o C a s t r o

Comitán

Pág.6

10

de

Mayo

del

2010

¡Encont deja 1 muer


Diario de Chiapas