Page 1

tusfotos@diariodechiapas.com Editor Grรกfico:Gustavo Alejandro Castro C.

Editor: Nein Gรณmez Sรกnchez

GALARDONAN

Lunes 20 de Diciembre de 2010

LO MEJOR DEL 2010

Aremi Fuentes Zavala y Roberto Moreno se llevaron la noche en la entrega de los premios La Pluma 2010

Pรกg.51


Lunes 20 de Diciembre de 2010 i diario de chiapas

DEPORTES

Deportes del Soconusco

Evaluan a

Jugarán

alumnos de

con rivales

Shito Kai

La Liga de Institutos Participantes tendrá un torneo internacional.

[Foto: GERARDO FLORES]

chapines

DIDE_42_CRUZ AZUL

Invitan al público a acudir a los duelos

Diario de Chiapas

Tapachula, Chiapas.- El C.P. Juan Ovando de Lucio, Presidente de la Liga de Fútbol “Institutos Participantes” y diversos equipos que participan en este Organismo Deportivo cerraran el 2010 enfrentándose en partidos de carácter amistoso contra Selecciones de la Capital de Guatemala. Serán los días 20, 21 y 22 de diciembre del año en curso, antes de que los equipos y representantes tomen sus tres semanas de descanso por tratarse de las fiestas de fin de año, reanudándose las juntas ordinarias de Directivos el miércoles 12 de enero del año entrante en el horario acostumbrado y la programación de partidos el sábado 15 de enero del 2011. Una vez mas el Profesor Mario Tello de Guatemala y Juan Ovando de Lucio entablan platicas y acuerdos para hacer posible este intercambio futbolístico en las Categorías Juvenil “B” y Juvenil Benito Juárez. Los equipos locales que tomaran participación son Lechuzas del IESCH del Profesor Omar González Hilerio, Bayer Munich de Juan Carlos Cifuentes Flores, Pitufos del Profesor Ludwin Iván Moreno Sol, Deportivo Guadalajara de Edgar Eduardo de León Cifuentes y Real Salamanca de Roberto Marín González. Los encuentros se desarrollaran en la Cancha Uno de las Instalaciones Deportivas de Olefinas, hoy lunes por la tarde. Ante esto los directivos de los equipos participantes hicieron una atenta invitación al público en general para que lleguen como porra a apoyar a los equipos locales en estos importantes duelos ante los chapines. A toda la comunidad guatemalteca en Tapachula, se le hace atenta la invitación para acudir a los encuentros.

[Foto: GERARDO FLORES]

Son los mejores dentro de laLiga Institutos Participantes

DIDE_42_FUTBOL

Gerardo Flores

Cruz Azul es el gran monarca Por quinta ocasión esta organización alza la corona dentro de la categoría Pony en Tapachula.

1-1

Diario de Chiapas

Tapachula, Chiapas.- Lograron su Quinto Título los Cruzazulinos David González, Brandon Zwanziger, Galdino Patatuchi, Ángel Salomón García, Jonathan Jiménez, Leonardo Lozada, Christian Espinosa, Sebastián Arrazate, Jorge Perianza, Gerardo Ibarra, Luis García, Elmer Campos y Hesiquio Poumian bajo la batuta de Juan Ovando de Lucio. Se jugó el partido final de vuelta del Campeonato de Copa Apertura 2010 en la Categoría Pony, de los niños nacidos en los años 2000 y 1999 de la Liga de Fútbol “Institutos Participantes”, el día sábado por la mañana, 10:00 horas, en la Cancha Tres del Deportivo Olefinas, entre los dos mejores equipos de la temporada, Escuela Cruz Azul y Pumas Tapachula, ambos equipos ya se habían encontrado en el primer partido de la serie final, unos Pumas Tapachula dirigidos por Miguel Ángel Córdova de la Cruz que regresaban a la escena con un marcador adverso de 5 por 1, con toda la ventaja los Celestes de la Escuela Cruz Azul plantearían el duelo de manera distinta, mas cautelosos en espera de ver que presentarían los felinos.

Fue el marcardor registrado en el juego de vuelta de la final en la categoría Pony. Así es que después de la recepción de credenciales de los veintidós jugadores José Antonio Sandoval Ortiz y sus asistentes Juvenal Gutiérrez López y José Humberto Aburto Rodríguez daban el saque inicial poniéndose en movimiento el esférico, íbamos a disfrutar de veinticinco minutos de una estupenda final, con un buen fútbol, lleno de emoción. Para el segundo periodo, Cruz Azul se encontrarían con el gol, al minuto 45 Elmer Campos Espinoza anotaba el 1 por 0 para una Máquina que pitaba, ante la algarabía de los padres de familia que festejaban el gol, pero Pumas acertaría con el gol al minuto 46 por conducto de Rafael Orduña Domínguez , gol que les permitía el empate 1 por 1, de ahí se escucho el silbatazo final coronándose por Quinta ocasión los niños de 10 y 11 años, del nivel Pony de la Escuela Cruz Azul que se llevo la Corona de Campeón con un marcador global 6 por 2.

GRAN TÍTULO

1

Pumas logró empatar el juego de vuelta pero en el global sucumbieron por seis a dos.

Diario de Chiapas

Tapachula, Chiapas.- El viernes pasado los alumnos de la escuela de Karate, Shito Kai Chiapas, llevó a cabo una evaluación de alumnos para conocer el nivel que estos tienen y saber a que cinta podían ascender. La escuela que recientemente fue inaugurada esta ubicada en la calle Enomoto de la colonia Hortalizas Japonesas, sobre el boulevard Akishino, al sur de esta ciudad. Fue el maestro en cinta negra primer dan, Joaquín Martínez García, director técnico del plantel, el responsable de evaluar a los alumnos para subir de grado. Los niños y jóvenes estuvieron a prueba en combate y formas, demostrando disciplina, puntualidad y respeto a sus semejantes, factores determinantes para escalar en esta importante disciplina donde se busca un equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu. Joaquín de Jesús Gordillo Meza, Acalli Kaleb de León Castillo, Mestzi Donaji de León y Gonzalo Iván González López aprobaron cinta amarilla noveno kyu; José Antonio Cruz Reynosa y Mauricio Gómez Alcázar para verde séptimo kyu. Luego de la culminación de las pruebas, Joaquín Martínez García felicitó a cada uno de los alumnos por el esfuerzo realizado en sus clases, al igual que a los padres de familia por darle todo el apoyo a sus hijos para que sean excelentes profesionistas con mucho futuro. De la misma manera, dio a conocer que en este periodo vacacional no se suspenden las clases ya que muchos niños y jóvenes aprovechan para acudir, por lo que las puertas de la escuela están abiertas.

DIDE_42_KARATE Fue provechosa la evaluación

[Foto: GERARDO FLORES]

42


diario de chiapas i Lunes 20 de Diciembre de 2010

DEPORTES

43


44

Lunes 20 de Diciembre de 2010 i diario de chiapas

DEPORTES

Tuvo sede el lienzo “Esteban Figueroa Burguete”.

Se dieron cita un total de seis Escaramuzas.

En una gran ambiente se realizó la Feria de Escaramuzas.

p Dentro del marco de la Feria Chiapas.

Luis Rodríguez Diario de Chiapas

Colorida y emotiva resultó la primera edición de la Feria de Escaramuzas que se realizó el pasado sábado en el Lienzo Charro “Esteban Figueroa Burguete”, esto como parte de las actividades deportivas de la Feria Chiapas 2010. Con una gran entrada en inmueble charro, el público presente ovacionó el desfile de las Escaramuzas: Infantil Charra de Chiapas, Chiapaneca de Ocosingo, Chiapaneca del Carmen de Cintalapa, Valentinas de Ocozocoautla, Las Valquirias, y Las Coronelas. En lo que respecta al tradicional corte de rebozo, este corrió a cargo de Francisco Javier Zuart Coutiño, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Chiapas (PUA), quien

Feria 2010 Escaramuzas El evento contó con la participación de seis Escaramuzas de la entidad.

El tradicional corte de rebozo corrió a cargo de Francisco Javier Zuart Coutiño, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Chiapas.

La Mujer Charra estuvo presente en la Feria Chiapas.

En un gran ambiente se desarrolló la primera edición de la Feria de Escaramuzas 2010. en su intervención felicitó a los organizadores por celebrar el evento, pues indicó que no es nada sencillo poder juntar a las diferentes escaramuzas que hay en la entidad.

Ya declarado formalmente inaugurada la Feria de Escaramuzas 2010, el equipo Infantil Charra de Chiapas se robó los aplausos y la admiración del respetable, pues a corta edad, las

pequeñitas demostraron su habilidad y destreza en el Lienzo. Luego tocó el turno de la Escaramuza Chiapaneca de Ocosingo, giros y cruces y el infaltable recogedor de aplausos prendieron al público. Más tarde entró en actividad, Chiapaneca del Carmen de Cintalapa, y con la escalera, el engañó, entre otros, cumplieron con una gran actuación. De la misma manera, Valentinas de Ocozocoautla realizaron un buen papel. Las Valquirias, campeonas es-

[Foto: Luis Rodríguez]

Cumplió la Feria de Escaramuzas

tatales, quienes recientemente participaron en el Campeonato Nacional Charro 2010 celebrado en Pachuca, Hidalgo., dieron cátedra en cada una de sus ejercicios, donde destacaron por su coordinación. Y por último, Las Coronelas cerraron con broche de oro la primera edición de la Feria de Escaramuzas Cabe destacar que el evento fue coordinado por la Asociación de Coyotes de Chiapas que preside Marco Antonio Borraz.

Acto

Entrada

cierre

Coyotes

El tradicional corte de rebozo, corrió a cargo del PUA, Francisco Javier Zuart Coutiño.

Con una gran entrada en el inmueble charro, el público presente ovacionó el desfile de las Escaramuzas.

Las Coronelas, cerraron con broche de oro la primera edición de la Feria de Escaramuzas

Cabe destacar que el evento fue coordinado por la Asociación de Coyotes de Chiapas que preside Marco Antonio Borraz.


diario de chiapas i Lunes 20 de Diciembre de 2010

DEPORTES

45


46

Lunes 20 de Diciembre de 2010 i diario de chiapas

DEPORTES

Festejaron justa ciclista Como parte de las actividades deportivas de la Feria Chiapas 2010, el día de ayer, domingo, se realizó la tradicional justa ciclista, misma que tuvo verificativo en el Circuito ‘La Chacona’.

Luis Rodríguez Diario de Chiapas

El día de ayer, domingo, con la asistencia de poco más de 80 pedalistas se efectuó la justa ciclista dentro del calendario de actividades deportivas de la Feria Chiapas 2010, misma que tuvo verificativo en el Circuito

‘La Chacona’. Desde muy temprano, los pedalistas se reunieron frente a las instalaciones de la Feria para afinar detalles mecánicos y comenzar su calentamiento de cara a la demandante prueba. Los primeros en ver actividad fueron las categorías infantiles, y la encargada de dar el banderazo de

salida en punto de las 9:00 de la mañana fue Carolina Toledo, coordinadora del evento. Más tarde tocó el turno de las categorías Master ‘A’ (80km), Master ‘B’ y ‘C’ (72km), y Libre (100 km). Y ya con el número de vueltas estipuladas, dependiendo la categoría, el contingente salió a toda velocidad.

La prueba exigió a los atletas que tuvieron emplearse a fondo para irse al frente del pelotón para así ir imponiendo el ritmo de la competencia. Con un clima agradable y sin ningún percance la justa llegó a buen término. En lo que respecta a los resultados, en la rama femenil, Sarita Usatch se agenció el primer

lugar, dejando en el segundo puesto a Bernarda López Trejo, Ya en la categoría Libre varonil, Roberto Ballinas se quedó con el sitio de honor, mientras que Hugo Federico Gabriel se ubicó en el segundo casillero, y ya en el tercer lugar arribó Isaías Pérez. Por su parte, en Master ‘A’, Antonio Jiménez fue el absoluto vencedor, Ignacio Gómez se quedaría con el segundo lugar y cerraría la terna Francisco Pérez. En lo que corresponde a Master ‘B’ y ‘C’ (categoría que optó por unirse), Guillermo Reyes Pérez se adjudicó el primer sitio, el segundo casillero sería para Fidel Hernández y el tercer puesto fue para Ricardo Hernández; los tres pedalistas son originarios de San Cristóbal de Las Casas. A la llegada de todos los competidores a la meta, Carolina Toledo y Martin Marín, presidente de la Liga Municipal de Ciclismo, efectuaron la ceremonia de premiación, misma que consistió en incentivos económicos. Cabe destacar que a los ganadores de las categorías infantiles se les entregó medallas alusivas y diploma de reconocimiento. Por último, los organizadores agradecieron la participación de los ciclistas, así mismo los invitaron a seguir haciendo deporte.


diario de chiapas i Lunes 20 de Diciembre de 2010

DEPORTES

47

Del Pino se colgó la medalla de oro Max González y Juan Manuel Del Pino, destacan de la delegación chiapaneca.

Dentro de las actividades del Campeonato Nacional de Curso Corto, la delegación chiapaneca hasta el momento ha tenido una destacada participación, siendo los nadadores Max González Alonso y Juan Manuel Del Pino, quienes han logrado despuntar dentro del certamen. Mario Maldonado Solís, Presidente de la Asociación de Natación del Estado de Chiapas (ANECH), informó hasta el cierre de la edición que Max González logró agenciarse el tercer lugar en la prueba de 50 metros mariposa; asimismo el cuarto lugar en 50 pecho; y quinto puesto en 100 pecho. En otros resultados que se suscitaron en el evento nacional que tiene verificativo en Veracruz, el tapachulteco, Juan Manuel del Pino empezó con el pie derecho su participación al obtener la medalla de oro en la prueba de 1,500 mts. Por su parte en la categoría 17-18 años se colocó en el sexto lugar de primera fuerza con un destacable tiempo. El titular de la ANECH destacó que Issac Martínez Clemente en

DIDE_47_NATA2

DIDE_47_NATA1 el evento tiene verificativo en Veracruz.

la categoría de 13-14 años, tiene amplias posibilidades de estar en la Olimpiada Nacional 2011, pues consiguió excelentes resultados al quedar muy bien ranqueado en la prueba de 50 libres y 50 mariposa, pero será hasta inicios del año que la Federación Mexicana de Natación (FMN) emita el ranking para olimpiada. Es importante mencionar que

ANECH 2010

[Foto: cortesía]

Luis Rodríguez Diario de Chiapas

1

21

al campeonato Nacional de Curso Corto se dan cita un total de 683 nadadores.

1

El nadador chiapaneco, Juan Manuel Del Pino se agenció la medalla de oro. el representativo chiapaneco asistió en dos bloques siendo: Karina Cota Vilar, Viridiana Mendoza Espinosa, Mario Her-

La delegación chiapaneca se encuentra participando en el Campeonato Nacional de Curso Corto.

2

nández Ordaz, Fernando Caballero Gramajo y Rodolfo Pereyra Ancheita, los últimos en arribar al evento que culminará este 21 de diciembre. Cabe destacar que en este Campeonato Nacional de Curso Corto se encuentran participando un total de 683 nadadores provenientes de diferentes partes de la república; y que además el evento se esta llevando acabo en

Juan Manuel Del Pino se adjudicó la medalla de oro en la prueba de 1500 metros.

3

El 21 de diciembre culminará el certamen Nacional de Curso Corto. dos sesiones, la primera del día da inicia a las 9:00 de la mañana y la segunda da inicio a las 4:00 de la tarde.

El certamen nacional que reúne a un total de 683 nadadores, culminará este 21 de diciembre.


48

DEPORTES

Lunes 20 de Diciembre de 2010 i diario de chiapas


diario de chiapas i Lunes 20 de Diciembre de 2010

DEPORTES

49


50

Lunes 20 de Diciembre de 2010 i diario de chiapas

DEPORTES

Cuarta División 2010 Mantarrayas se mantiene en el peldaño número cuatro de la tabla general.

Números

Descanso

Fecha 11

Comité

Mantarrayas acumula un total de 20 puntos, producto de seis triunfos, un empate y dos derrotas.

Para la fecha 10, los originarios del municipio de Tonalá no verán actividad debido a que les toca descansar.

En la fecha 11, Mantarrayas medirá fuerzas con sus similar de Chimbombos de Cintalapa.

El comité organizador informó que el certamen de la Cuarta División se reanudará el próximo 15 y 16 de enero.

Mantarrayas, paso a paso Sin acaparar los reflectores y demostrando jornada a jornada que cuentan con todos los argumentos para llegar a la recta final del Torneo de Apertura 2010 de la Cuarta División, el equipo del Club Mantarrayas que se encuentra al mando de Carlos Tomas García, es serio aspirante para pelear la corona de campeón y es que con nueve jornadas disputadas se mantiene en el cuarto lugar de la tabla general. Al respecto, el mandamás del cuadro originario de Tonalá se dijo consiente que hasta el momento se ha hecho un buen tor-

El Club Mantarrayas con nueve jornadas disputadas se perfila como candidato para llegar a la recta final del torneo. neo y destacó que la humildad de sus jóvenes jugadores ha sido parte fundamental para estar entre los primeros planos. “Sin hacer mucho ruido ahí vamos, esto ha sido prácticamente al esfuerzo y al apoyo de los padres de familia, la humildad del equipo que ha conservado con los triunfos, ha sido clave para que sigamos poco a poco”. Por su parte acerca del receso del Campeonato de Cuarta División, señaló que tal situación vendrá a beneficiar a su equipo, para afinar algunos detalles

y sobre todo que dos de sus elementos ya se reincorporarán al plantel, pues se encuentran lesionados. “El descanso nos viene a dar un poco de tranquilidad para volver a trabajar, no nos perjudica, es más nos favorecerá, porque tenemos a dos jugadores lesiona-

dos que se están recuperando y ya cuando se reanudé el torneo estaremos completos” declaró. Ya hablando de la tabla general, el estratega del Club Mantarrayas indicó que su equipo aun cuando tiene algunas carencias, ha dado muestra de tener mucho corazón y entrega en los partidos, y aseveró que paso a paso se irán enfilando para estar peleando el título de campeón. Hasta el momento, Mantarrayas acumula un total de 20 puntos, producto de seis triun-

[Foto: Cortesía]

Luis Rodríguez Diario de Chiapas

fos, un empate y dos derrotas; cosechando así un total de 20 puntos. Para la fecha 10, los originarios del municipio de Tonalá no verán actividad debido a que les toca descansar, pero será en la jornada 11 cuando regresen al terreno de juego y ahora midan fuerzas con sus similar de Chimbombos de Cintalapa, equipo que se encuentra en el sitio ocho de la general y que está buscando firmemente meterse de lleno a la zona de clasificación. Cabe destacar que el comité organizador informó que el certamen de la Cuarta División se reanudará el próximo 15 y 16 de enero.

Los originarios de Tonalá van con buen paso en el Campeonato de la Cuarta División.


diario de chiapas i Lunes 20 de Diciembre de 2010

DEPORTES

51

Aremi Fuentes Zavala y Roberto Moreno Rodríguez se llevaron la noche

Emotiva entrega de Premios La Pluma La Asociación de Cronistas Deportivos de Chiapas, reconoció a lo mejor del deporte en Chiapas, además de homenajear a uno de los decanos de la crónica deportiva. ACDECH

Emotiva resultó la XII entrega de Premios Manuel Morales Mandujano “La Pluma 2010”, realizada la noche del viernes por la Asociación de Cronistas Deportivos del Estado de Chiapas (ACDECH), en la que la Halterista chiapaneca Aremi Fuentes Zavala y su Entrenador, el cubano Roberto Moreno, resultaron los grandes ganadores de la velada, al llevarse un par de trofeos, destacando el Premio La Pluma de Oro, máxima distinción que entrega la ACDECH y que los condecora como los mejores del año en el deporte chiapaneco. El gimnasio Energym fue el escenario de la entrega de reconocimientos a los deportistas y entrenadores más destacados en nuestro estado, durante el último año, evento que ha reunido cada años a lo más selecto del deporte estatal. Así tras un emotivo video realizado por Alkimia Producciones, los asistentes le rindieron un merecido homenaje a Don Manuel Morales Mandujano, decano de la crónica deportiva en Chiapas, al ponerse de pie y rendirse un minuto de aplausos. La entrega estuvo marcada por la elegancia de los premiados, que disfrutaron cada uno de los reconocimientos entregados, la karateca Marbella Arias, fue la primera en subir al estrado para recibir su reconocimiento como la mejor del año en esa disciplina, a ella se unieron Isaac Ramón Torres en Tae Kwon Do, Juan Manuel del Pino, nadador que fue el máximo ganador de medallas en la Olimpiada Nacional 2010 de Guadalajara, Jalisco, Víctor Méndez Hidalgo en Luchas Asociadas, Yeni Yadhira Moreno y Elmer Hernández Barrios en Deportes para Silla de Ruedas, en Atletismo Manuel Alejandro Velázquez, al igual que María Lesvia Escobar en la disciplina para Ciegos y Débiles Visuales; Citlali Jirón García se llevó la “estatuilla” de manera contundente en Patinaje sobre Ruedas. Isabella Giesemman y Alexia Coutiño, recibieron la Pluma al ser las mejores tenistas, María Balcázar fue condecorada este año, aunque estuvo ausente por

estar compitiendo en Miami, los frontenistas Carlos Moreno Ibáñez, Oscar Gabriel Ciseneros e Iván Martínez Zárate, también recibieron un reconocimiento, René Constantino recibió su primera pluma como el mejor piloto de Motocross; Esmeralda Solís Reyes como la mejor boxeadora, Angélica Guadalupe Velázquez en Ajedrez, Marisol Castañón Rodríguez en fittnes figura y Aremi Fuentes Zavala, tras un 2010 espectacular se lle-

vó su primer trofeo de la noche. Los entrenadores que este año recibieron el Premio La Pluma 2010 fueron, en Natación, Ramiro Sánchez Gómez, quien así logró el doblete, al llevarse además el Premio Estatal del Deporte. En tae kwon do, repitió como desde hace tres año, Williams de León Molina; Alfredo Arias Ramírez, fue reconocido como el mejor entrenador de Karate en Chiapas; Gerardo Quintín Vázquez fue elegido el mejor

en Luchas Asociadas, el cubano Roberto Moreno Rodríguez, en Halterofilia, tras un maravilloso año de Aremii Fuentes. En deportes para atletas sobre silla de ruedas, Ignacio Domblas Caballeros; el también cubano Nilo Ramírez Rodríguez, recibió de nuevo La Pluma; Víctor Manuel Sánchez se llevó otro premio en Ciegos y Débiles Visuales; otro cubano en la lista fue Ernesto Herrera Martínez por Patinaje Sobre Ruedas; Roger

Sánchez en Golf y Gerardo Solís Radilla en Boxeo. Además la ACDECH, hizo entrega este año de premios a los mejores deportistas y entrenadores en sus delegaciones, por Comitán Andrea López Rizo y Francisco Elías Avendaño, como mejor deportista y entrenador, fueron premiados y por San Cristóbal de las Casas, recibieron Premios Especiales, la jugadora de Pelota Purépecha Teresa del Carmen de la Cruz y el corredor Armando Ortega Flores, por 58 años en el atletismo. Enrique Curiel, como Promotor, por su labor en la promoción del deporte motor en Chiapas; Jorge Pedrero Zardain por su destacada participación en la carrera Panamericana; Unidos por el Deporte por 20 años promoviendo el deporte entre adultos mayores desde 1992; el profesor Pedro Morales Nanguyasmú, Segundo lugar Nacional en el Concurso Nacional de Educación Física y el Club Orcas de Chiapas por sus 10 Años de vida en la Natación, completaron los premiados de la noche. Finalmente en la parte estelar Aremi Fuentes y su entrenador Roberto Moreno, recibieron el Premio La Pluma de Oro 2010, repitiendo así como los mejores para la ACDECH en este año, convirtiéndose así en los más ganadores de la noche.


Lunes 20 de Diciembre de 2010 i diario de chiapas

DEPORTES

Un premio a su gran constancia [Foto: NEIN GÓMEZ]

CAMBIO DE CATEGORÍA

En este mismo final del 2010, Damas pasó de la Infantil a la Juvenil, donde expresa que hay grandes rivales, pero que trabajará fuerte para cosechar los mismos exitos que hizo siendo Infantil Mayor.

Luis Alberto Damas ha sido condecorado por la ACDECH como el mejor judoca del 2010 y en sus propias palabras, un galardón como este lo compromete a trabajar más duro. Nein Gómez Diario de Chiapas

Aprovechando la gran gala de la entrega de los premios La Pluma 2010, entrevistamos a uno de los galardonados de la noche, hablamos de Luis Alberto Damas, quien la ACDECH le hizo entrega de La Pluma como el mejor judoca del año y que en sus propias palabras, no tuvo más que agradecimiento por tal distinción y que es algo que lo compromete para trabajar más duro, esto con el objetivo de poder estar en el Panamericano de sus especialidad en el 2011. “Pues es muy padre que el estado me motive así para seguir dando buenos resultados. Pues espero que en el 2011 me vaya muy bien para ahora sí poder ir al Panamericano de judo en el siguiente año”. Así mismo, se dio el tiempo de darle dedicatoria a este premio, donde destacó el apoyo que ha recibido de manera incondicional de su familia, pero sobre todo la de su hermano, que lo ayudado en todo momento. “Se lo dedico a mi familia, sobre todo a mi hermano que siempre me ha estado apoyando en

todo”. Ya retomando algunos otros temas entorno a su disciplina, Luis Alberto Damas habló un poco sobre el trabajo que ahora está realizando con el cubano, Luis Alberto Olmos Pacheco, del cual tiene una buena impresión y que es alguien que le da la confianza y responsabilidad de entrenar más duro y ser un ejemplo para el resto de sus compañeros. “Está muy bien. De hecho él también me motiva para seguir entrenando, siempre me está haciendo que trabaje más y más, sobre todo los demás. De hecho a mí siempre me pone al frente de la clase”. Sobre el tema de su cambio de categoría en este final de año, Damas explicó, “se siente algo duro. En esta última competencia (Torneo Tomoyoshi Yamaguchi) pues me ganaron, pero para eso estamos trabajando, que para la próxima ocasión pueda obtener la medalla de oro”. Acerca de sus rivales que ahora tiene en la Juvenil, él expresó, “están muy duros y si se ve que es una categoría muy fuerte y pues yo lo que espero es que pueda fortalecerme de la misma manera para poder ganarles”.

DIDE_52_DAMAS 2 Luis Alberto Damas sueña con estar en el Panamericano de su disciplina

[Foto: NEIN GÓMEZ]

52


diario de chiapas i Lunes 20 de Diciembre de 2010

DEPORTES

53


54

Lunes 20 de Diciembre de 2010 i diario de chiapas

DEPORTES

Osos alcanza la gloria En una trepidante final, los plantígrados lograron quedarse con el título de la Juvenil 2010 al imponerse a los Borregos Salvajes. Nein Gómez Diario de Chiapas

Con un cierre cardiaco, Osos supo regresar en el partido y terminar alcanzando la gloria con la obtención del título del Campeonato Estatal Juvenil 2010 al derrotar al campeón reinante; Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey con marcador de 14-12, donde el Samuel León Brindis se convirtió en una auténtica sucursal de la afición osezna, que no paró de gritar y emocionarse con la coronación de su equipo. Los asistentes al estadio no pudieron haber quedado más satisfechos. Se logró ver a dos equipos entregados en el emparrillado y que exclusivamente se dedicaron a jugar y buscar a toda costa ser los campeones, algo que tanto la afición ganadora como perdedora agradecieron, por el espectáculo que presenciaron. Ya pasando a las acciones del partido, ambos conjuntos lograron sorprendernos con sus propuestas ofensivas. Osos hizo uso, en gran medida, del juego aéreo, mientras que Borregos se la quiso jugar en su mayoría de las jugadas por la vía terrestre. Sin duda, un cambio total en las estrategias de los dos cuadros. Aún así, Osos y Borregos lograron neutralizarse para el primer cuarto, el cual culminó en ceros. Para el segundo periodo, comenzaron las imprecisiones defensivas de Osos. Borregos aprovechó para abrirse el espacio y de manera muy dudosa, los árbitros terminaron dándole una anotación a Borregos luego de una corrida por la banda izquierda de Yahir de la Rosa. Aún así, ya estaba marcada la anotación y Borregos se ponía al frente seis a cero. Osos no quiso rendirse y siguió insistiendo por la vía área para vulnerar la defensiva de Borregos, pero en una de esas jugadas, Borregos leyó bien el paso del quarterback Jorge Samano, interceptándolo y así quedar a

pocas yardas de la zona de anotación, donde Borregos no perdonó y terminó conectando su segundo anotación de la noche gracias a Tomás López Sánchez y así irse con ventaja de 12-0 al medio tiempo. Pero las cosas se invirtieron para el segundo periodo del juego. Al comienzo del tercer cuarto, Osos se mostró mucho mejor que Borregos, quien tardó en meterse de nueva cuenta al duelo, pero cuando esto sucedió ya era algo tarde, ya que por fin, Jorge Samano contó con una buena entrega hacia su receptor, Héctor Díaz

para acercar a los plantígrados, 12-6. Después de esta anotación, Osos contó con otras oportunidades para liquidar a Borregos, las cuales no aprovecharon, dejándolos vivir y con expectativas a que ellos conectaran otro tocho que hubiese matado el juego. Por fortuna, también Borregos no contó con suerte para volver a encontrar las diagonales. Justamente en el último cuarto, Daniel Benítez hizo explotar al público de Osos cuando logró hacer una excelente carrera para llegar a las diagonales y empatar

el juego. Era vital que Osos hiciera efectiva la jugada extra, la cual tuvo éxito tras una jugada rolada, donde Benítez se coló otra vez por la banda izquierda y así conectar el 14-12. Borregos contó con una última oportunidad, que por errores de estar a menos de 15 yardas de anotar, terminaron justo en la yarda 40, intentando un gol de campo que no pudo hacer. Ahí Osos mató las esperanzas de los enlanados y simplemente esperaron el silbatazo final para comenzar los festejos por obtener la corona.

La mesa directiva de la ACHFA, junto con el representante del diputado, Carlos Penagos hizo entrega de los trofeos de campeón y subcampeón, donde se elogió el esfuerzo de las dos organizaciones.

MALA JUGADA A LOS ÁRBITROS

En otros tema a destacar de esta final fue el ver que la final fue pitada por oficiales que fueron traídos por la gente de Borregos Salvajes del estado de Puebla, debido a que ellos consideraron que debería ser una final neutral en cuanto el arbitraje. Aún así, de acuerdo a los reglamentos de la ACHFA, no está permitido, porque en ningún momento estos árbitros fueron registrados con anticipación para la temporada, por lo cual privaron de la oportunidad que la planilla de oficiales de la entidad no pudiera estar en esta final, quienes con justo merecimiento se lo ganaron, por ser ellos los que estuvieron esforzándose toda la temporada.

MALA ACTITUD DE LA AFICIÓN DE BORREGOS Durante el medio tiempo, la ACHFA hizo que el grupo de porristas de Escarabajos hicieran el show del medio tiempo. Pero fue reprobable la actitud de la afición de Borregos que no permitió que el sonido de la música de las porristas se escuchara de buena manera, así como dirigirse hacia las porristas de manera grosera, algo que no puede ser y que sin duda es reprobable.


diario de chiapas i Lunes 20 de Diciembre de 2010

DEPORTES

55

DIDE_55_FUTBOL

Equipos como Suterm de la Sección 155 y Coratux amenzan a los de la Pablo Guardado para rrebatarle el honor del primer lugar

Lechuzas acapara el primer sitio Nein Gómez Diario de Chiapas

[Foto: NEIN GÓMEZ]

La mesa directiva de la Liga Independiente de Futbol Tuxtla ya hizo su primer conteo estadístico de la tabla de posiciones de la Primera División varonil luego de que las dos primeras jornadas de las Temporada 2010-2011 del Torneo de Liga han llegado a su fin. Aunque muchos equipos han sumado los seis puntos que han disputado, la diferencia de goles marca la pauta para que un afortunado esté en el primerísimo lugar. De esta manera, es el cuadro de Lechuzas de la Universidad Pablo Guardado Chávez, quien se encarga de comandar la Primera División luego de tener sus seis puntos ganados de estas dos primeras jornadas. Pero el pelito por el primer lugar está más que cerrado. Suterm de la Sección 155 rápidamente se ha posicionado en el segundo puesto al contar también con seis puntos, aunque ellos a su vez se encuentran siendo perseguido por otros cuatro equipos que también cuentan con los mismos puntos que ellos. Hablamos de Coratux que se ubica como tercer lugar, luego aparece Deportes Star, Deportivo Santa Fe y O.C.C. Conejos de Tuxtla es el último equipo en tener un puesto de la parte alta de la tabla al contar con

Rey con dos unidades, Citlali Ingeniería, San Martín y Mezcalapa que cuentan con una unidad. Ya en lo que concierne al sótano de esta tabla de la Primera División, hay que decir que ninguno de estos equipos cuanta con alguna unidad cosechada por este momento. Hablamos precisamente de los equipos de del Deportivo Rápi-

DIDE_55_FUTBOL 2 La lucha por el liderato está más que peleado

6

2

Escuadras pelena por el liderato de la Primera División.

Jornadas han transcurrido dentro de la Primera División de la Independiente.

cuatro puntos en dos jornadas. Ya pasando con las posiciones de mitad de sector, el primer en hacer su aparición es el conjunto del Deportivo Guadalupano con un acumulado de cuatro unidades. Pero también con esa cose-

FECHA DOS

1

cha de unidades está Deportivo San Pablo en el noveno lugar. Deportivo Peñarol es el puesto 10 con tres puntos. En el resto de los puestos de media tabla aparecen, Atlético

En dos fechas disputadas, rápidamente Lechuzas UPGCH pasa a tomar posesión del primer lugar de la Primera División.

dos del Sur, Cristóbal Colón, Plásticos Pablín, Escuela Superior de Educación Física, Deportivo Chapultepec y Deportivo ASESCOMP, que por diferencia de goles en contra, es quien le toca aparecer como el último lugar de esta tabla. Habrá que esperar la siguiente fecha para ver si habrá cambios.


56

DEPORTES

Lunes 20 de Diciembre de 2010 i diario de chiapas


diario de chiapas i Lunes 20 de Diciembre de 2010

DEPORTES

57


Lunes 20 de Diciembre de 2010 i diario de chiapas

DEPORTES

pEn la liga del Cerrito de futbol de veteranos...

Milagros y San Roque a la final Redacción Diario de Chiapas

Una vez más los equipos de los “Milagros” y el San Roque repetirán la final del Cuadrangular de Futbol de Veteranos de Barrios de las festividades de la Ermita del Cerrito, tras ganar sus respectivos encuentros en la ronda eliminatoria efectuada el sábado por la tarde en el campo deportivo “Flor del Sospó”. Una vez más futbolistas veteranos que forman parte de la leyenda de nuestro balompié tuxtleco, se dieron cita en una amena jornada sabatina que fue el marco perfecto del evento deportivo, incluido dentro de la programación con motivos de los festejos del santo patrón del Cerrito “Manuel Niño Salvador”. En el primer encuentro programado a partir de las 14 horas, los “Milagros” que se presentaron con el sello de campeones de la edición del 2009, derrotaron

por 4-1 al Santa Fe, con 3 goles de Williams Barrios y uno más de Domingo “la burra” Sánchez, mientras que por Santa Fe, descontó con un gol de antología por parte de Mora.

Más adelante, el representativo del San Roque que estrenó uniforme, dejó fuera al “Cerrito”, en un partido que se definió en los tiros penales. En el tiempo normal, ambos conjuntos no se

DIDE_58_VETERANOS

Gabriel H. Moguel fue uno de los galardonados por su trayectoria como jugador

20

hicieron daño al finalizar el marcador con empate a 0 goles. Ya en la tanda de los penales, el marcador prosiguió con empate a 4 tantos por bando para irse a la “muerte súbita”. En la “muerte súbita”, los “sanroqueños” salieron con mejor puntería en el marco contrario para dejar los cartones 7 goles por 6 y de esta manera obtener el boleto a la gran final. En base a los resultados anteriores, los “Milagros” y el San Roque volverán a encontrarse en otra final, la cual se jugará el lunes 20 de diciembre, en partido

De diciembre es la fecha pactada para jugarse la gran final.

[Foto: Fotógrafo]

58

programado a partir de las 8 de la noche en el mismo cuadrángulo del “Sospó”• Previo al cotejo por la final a las 6 de la tarde, se efectuará un cotejo entre familias tuxtlecas, en donde actuarán los Díaz, Farrera, López y Cundapí, entre otras. En el marco de la ronda eliminatoria del Cuadrangular de Veteranos de Barrios, la Mesa Directiva de los Festejos del Santo Patrón “Manuel Niño Salvador” que encabeza don Antonio Madrid, así como los organizadores del evento deportivo, Jorge Cuesta y Víctor Manuel García, realizaron un público reconocimiento a ex jugadores tuxtlecos. Al término del encuentro entre los “Milagros” y el Santa Fe y en presencia de familiares y amigos, recordaron con sendos aplausos a ex jugadores que se adelantaron en el camino de la existencia y que siguen viviendo en los corazones de muchos, como Miguel Díaz “la Bruja”, Roberto “la hueva” Ramos “, Oscar “caballo” Aceituno, y José Luis Díaz “el chapulín”.


diario de chiapas i Lunes 20 de Diciembre de 2010

DEPORTES

59


60

Lunes 20 de Diciembre de 2010 i diario de chiapas

DEPORTES

Jaguares cae ante Tigres Los goles del encuentro fueron conseguidos por el argentino Lucas Lobos, a los 59 minutos, y Carlos Ochoa al ‘72.

En un encuentro que dejó mucho qué desear, Tigres de la UANL se impuso 2-0 a Jaguares de Chiapas, en partido amistoso disputado en el estadio Universitario, con miras al próximo Torneo Clausura 2011. Los goles del encuentro fueron conseguidos por el argentino Lucas Lobos, a los 59 minutos, y Carlos Ochoa, quien es uno de los nuevos integrantes de los neoleoneses, a los 72. Un primer tiempo somnoliento fue el que protagonizaron regiomontanos y chiapanecos, lleno de fallas, imprecisiones y falta de ritmo dentro del terreno de juego. Sólo algunos destellos por parte de los locales fueron los que destacaron y todos ellos por obra de Lobos, quien a los seis minutos llegó al área rival, se quitó a la defensa y al portero Jorge Villalpando, pero erró en su tiro y lo

2-0

Con estamarcador culminó el primer partido amistoso de Jaguares de Chiapas. mandó por encima de la cabaña. El mismo sudamericano tuvo otra opción a los 19, cuando entró al área de Jaguares tras recibir pase de Carlos Ochoa, pero desaprovechó la oportunidad al estrellar el esférico en el guardameta de los contrincantes. Los visitantes no generaron una sola jugada de peligro y finalmente se fueron al descanso con la igualada sin goles, ante un público que hizo una mala entrada en el Universitario. En la parte complementaria, las acciones continuaron por el mismo tenor, unos Jaguares que intentaron generar peligro con Jackson Martínez en el ataque, pero sin conseguirlo, y unos Tigres en busca del dominio de las

[Foto: AGENCIAS]

Agencia Diario de Chiapas

DIDE_60_JAGUARES

Lucas Lobos y Carlos Ochoa se encargaron de los goles de los regiomontanos

acciones, pero sin mucho poderío ofensivo. Una vez más, Lucas Lobos sobresalió entre sus compañeros al conseguir el 1-0 a los 60 minutos con un disparo dentro del área que doblegó al portero Villalpando. El equipo chiapaneco buscó reaccionar sin mucho éxito y su

primera llegada de peligro fue a los 68, cuando Christian Valdez remató de cabeza un centro por izquierda, pero la oportuna reacción del portero Cirilo Saucedo evitó la caída de su marco. Los locales respondieron y a los 72 minutos el atacante Carlos Ochoa consiguió el 2-0 para Tigres, al rematar de cabeza un

centro por derecha enviado por Lobos. Hacia los minutos finales, los anfitriones lucieron un poco más con jugadas de peligro y a final de cuentas se llevaron la victoria ante un rival que careció de buen funcionamiento en el terreno de juego. Mucho trabajo le resta hacer al profe Cruz.


diario de chiapas i Lunes 20 de Diciembre de 2010

DIDE_61_AGUIRRE 2

Aguirre cierra el año sin victoria El ‘Vasco’ admitió que Osasuna se merecía el triunfo

Agencia Diario de Chiapas

Osasuna se tuvo que conformar con un empate ante el colista, el Zaragoza del mexicano Javier Aguirre, a pesar de disponer de claras ocasiones ante un equipo aragonés muy defensivo, que por medio del argentino Leo Ponzio sacó dos balones bajo palos. Primera parte en rojo. Osasuna fue dueño absoluto del juego y contó con tres clarísimas ocasio-

61

[Foto: AGENCIAS]

DIDE_61_AGUIRRE

DEPORTES

nes, las tres de saque de esquina, pero Ponzio salvó dos goles bajo palos. Curiosamente, Zaragoza pudo sorprender en la primera y en la última jugadas de la primera parte, en sus dos únicas aproximaciones al área navarra. El francés Sinama Pongolle no pudo aprovechar un buen servicio de Ander Herrera, a los dos minutos, al rematar flojo en buena posición, así que Ricardo López no tuvo problemas para

Zaragoza también contó con llegadas a gol

detener el balón. Los ‘rojillos’ empezaron rápido el asedio al marco del argentino Leo Franco, con un Zaragoza defensivo que bastante tuvo para llegar al descanso con el marcador a cero. Osasuna hizo especial daño en los saques de esquina (hasta nueve lanzó en el primer periodo). El iraní Masoud Shoajei, ante la ausencia del capitán Patxi Puñal, los botó con peligro. Sin embargo, el cabeceado por

Soriano lo sacó en la línea de gol Ponzio (m.4), el de Sergio lo paró Leo Franco (m.34) y el rematado por el iraní Javad Nekounam lo volvió a salvar Ponzio (m.35). Entre medio, el brasileño Nelson protagonizó dos disparos sorprendentes que abortó Leo Franco, mientras que la primera parte se cerró con la segunda llegada del Zaragoza, aunque el argentino Nico Bertolo no estuvo rápido ante la zaga local. El panorama cambió un poco tras el descanso. El cuadro aragonés se asentó mejor sobre el campo y Osasuna estuvo tocado durante los primeros minutos del segundo periodo. A los locales, les entró la ansiedad por la victoria y, además, el partido se enmarañó con un jue-

go muy permisivo por parte del árbitro. Osasuna volvió a hacerse con el mando del encuentro, pero no pudo con el armazón defensivo del Zaragoza. Lolo desperdició un remate de cabeza y Masoud fue frenado cuando se iba a quedar solo ante Leo Franco, pero no se pitó falta. Zaragoza sólo lo intentó en la segunda parte con un tiro lejano de Ángel Lafita y un remate de Jorge López ajustado al poste. El entrenador del Zaragoza, Javier Aguirre, admitió tras el empate de su equipo en Pamplona ante Osasuna (0-0), conjunto con el que debutó como jugador y técnico en Europa, que los jugadores de José Antonio Camacho merecieron ganar.


62

DEPORTES

Lunes 20 de Diciembre de 2010 i diario de chiapas


diario de chiapas i Lunes 20 de Diciembre de 2010

DEPORTES

63

El Madrid no se rinde Con la mínima de uno a cero derrotan al Sevilla sobre el Santiago Bernabéu.

Agencias Diario de Chiapas

El Real Madrid conquistó su triunfo más sufrido de la temporada en el Santiago Bernabéu, para mantener el pulso con el Barcelona, en un duelo repleto de sufrimiento ante un rocoso Sevilla, en el que pagó la baja de Xabi Alonso y que decidió un gol milagroso de Ángel Di María en inferioridad numérica. La ausencia de Xabi Alonso era un duro trago de digerir por el Real Madrid. José Mourinho lo sabía y pidió el apoyo del Santiago Bernabéu. La apuesta de Mourinho fue tan rocosa como la de Gregorio Manzano. El Sevilla planteó un muro con la dureza de Konko, Zokora y Romaric. Ante ellos ‘Lass’ Diarra y Khedira. La lucha

estaba tan garantizada como la ausencia de juego. Un encuentro plomizo asomaba por el Bernabéu que debían decidir las individualidades. Un duelo que aseguró espectáculo en el pasado, con un taconazo mágico de Guti para un gol de Zidane que nunca se borrará de la memoria, se convirtió en un ejercicio de paciencia para la afición blanca. La fue perdiendo a la par que Pepe perdía balones en largo ante la falta de creación. Hasta cinco. Y según fue creciendo la indignación con decisiones arbitrales. El Sevilla tenía claro su partido. Inmerso en una sangría de derrotas, hasta cuatro consecutivas, no arriesgaría. Se armó en defensa y buscó a sus ‘matadores’, Luis Fabiano y Negredo. Sólo llegaba el Real Madrid en acciones aisladas. Dos faltas lan-

zadas por Cristiano y detenidas por Palop. Un disparo lejano con potencia de Di María que sacó con apuros el meta sevillista. Veterano. Manejador de los tiempos. Jugó con el reloj en cada saque de puerta, incrementando el nerviosismo de la grada. Se trasladó al vestuario donde el cruce de insultos acabó en amago de enfrentamiento al descanso que acabó con el delegado madridista por el suelo. A balón parado pudo marcar el Sevilla. A los 25 minutos un testarazo de Escudé rozó el palo izquierdo de Casillas. Al borde del descanso Carvalho frenaba con un agarrón a Negredo, la que se perfilaba acción más clara. Lo resolvió Clos Gómez con una amarilla que no calmó el enfado del Bernabéu. Sin futbol, el encuentro se había trasladado al terreno de la lu-

cha y la picardía. Y así nació el segundo acto. Con Özil en uno de esos días que desaparece y Cristiano Ronaldo extrañamente desenchufado, el Sevilla perdonó. A los 58 minutos Negredo se plantó solo ante Casillas, buscó la potencia antes que la colocación y lanzó el esférico a la grada de su estadio soñado. Tardó 61 minutos en reaccionar Mourinho, en dar entrada a un jugador con visión de juego y calidad en la medular como Esteban Granero. Quitó a Khedira en un doble cambio que fue un nuevo mensaje a su directiva. “Me falta un 9”. Fuera un apático Benzema, dentro Pedro León y Cristiano como delantero centro, donde no le gusta jugar. Un cabezazo de Carvalho a Negredo en un salto significó su segunda amarilla. En inferioridad numérica, con 26 minutos por

delante, el equipo madridista debía apelar a la épica. Con la locura instalada en la grada, en el minuto 70 Granero fue agarrado dentro del área sin que Clos Gómez lo considerase suficiente para señalar penalti. Dos minutos después Pepe cabeceó desviado un saque de esquina. Y al siguiente decidió la calidad de Di María. Se encontró un balón rechazado en el rival, para, escorado, no precipitarse, aguantar la salida de Palop, recortar y definir con precisión. Un gol que vale su peso en oro, que defendió con garra hasta el final el Real Madrid para mantener con lucha pero sin brillo el pulso por el título con el Barcelona, y que deja al Sevilla en el peor momento de la última década con cinco derrotas ligueras consecutivas.


64

DEPORTES

Lunes 20 de Diciembre de 2010 i diario de chiapas

Diario de Chiapas  

Diario de Chiapas, la verdad impresa

Advertisement