Page 1

Editor Gráfico:Gustavo Alejandro Castro C.

Editor: Ernesto Coutiño Martes 26 de Abril de 2011

APUNTAN

AL CIELO Javier Hernández y el Manchester United, van por medio boleto a la final de la Champions...

Pág.60


42

Martes 26 de Abril de 2011 i diario de chiapas

DEPORTES

Deportes del Soconusco

Turísticos Alex de Guadalupe Ocampo Aguilar en el Puesto de Honor del torneo. [Foto: GERARDO FLORES.]

se jugó la final de los veteranos oro.

El equipo es el mejor del torneo.

Diario de Chiapas

Tapachula, Chiapas.- Con cuatro victorias consecutivas se mantiene Turísticos Alex de Guadalupe Ocampo Aguilar en el Puesto de Honor en el actual Torneo de Liga Clausura 2011 en la Tercera Fuerza de la Liga de Fútbol “Institutos Participantes”. Un Campeonato que lleva de vida cuatro fechas, pero que ya empiezan a despejarse algunos del resto de la multitud, son 18 equipos que buscaran estar siempre dentro de los primeros ocho lugares para meterse a la Liguilla, que solo habrá cabida para los ocho mejores, un reto muy atractivo para los que compiten cada fin de semana. Después de Turísticos Alex, esta el Deportivo Guadalajara, Deportivo Corvi, Deportivo Cerritos y Atlético San Pancho quienes le siguen los pasos al líder, no dejando solo, acompañándolo desde los puestos mas cercanos. En la jornada anterior, tuvimos resultados sorpresivos para algunos: El caso del Deportivo Corvi que perdió su primer partido ante Halcones 3 por 0 fue la pizarra, con dos goles de Daniel Robles Barrios y uno mas de Álvaro Mendoza Hernández. Corvi ni las manos metieron ante este rival. El que si pinta para buenas cosas es el Deportivo Guadalajara, le receto una goliza al Suterm Sección 112 al son de 6 por 2, con anotaciones de Francisco Gilberto Maldonado Calderón quien les hizo tres pepinos, Rommel Sulpino Bermúdez Hernández lês anoto dos goles y cerro la cuenta Jaime de Jesús Santiago Herrera. El descuento corrió a cargo d e Bulmaro Ovilla Valdenegro y Jorge Vidal Pérez López. Otro de los equipos que han iniciado muy bien la competência, es el Atlético San Pancho.

Estrenan su nuevo título Gran entusiasmo se vivió durante la final de la categoría veteranos oro de la liga Alejandro Córdova.

2

Diario de Chiapas

Tapachula Chiapas.- Gran entusiasmo se vivió durante la final de la categoría veteranos oro de la liga Alejandro Córdova, donde los anfitriones se llevaron los laureles del triunfo al vencer en tiros penales 4-2 a la Unión XVI, luego de haber empatado 1-1 durante todo el tiempo reglamentario. Fue un duelo que contó con la aceptación del publico quien se dio cita en el campo uno de la liga Alejandro Córdova, donde se vivió un ambiente de fiesta y sana diversión. Fueron acciones niveladas durante la primera parte, donde los “de casa” se plantaron bien en el terreno de juego ante un rival que también salió bien ordenado, y con sus mejores elementos, pero los campeones fueron los que tomaron ventaja en el marcador 1-0, con un remate de cabeza de Mario Ortiz “La escopeta”. En la segunda mitad, Córdova tuvo algunas dificultades para hacerse de la pelota, ya que Unión los “apretó” en todos los sectores y los atacó con todo en busca de la igualada, logrando el empate 1-1, con un buen gol de Fernando Martínez. Unión XVI fue el que más cerca estuvo de encontrar el tanto del triunfo en los últimos minutos del cotejo, pero les faltó

De los mejores equipos se vieron la cara en la final. calma para conseguirlo, y se tuvieron que ir a los tiros penales para definir el campeonato, donde Alejandro Córdova tuvo más talento para cobrar, y quedarse con el título de liga en esta categoría. Al concluir las acciones, el dirigente de esta categoría, Juan López Paz, acompañado de su directiva, felicitó y premió a los campeones y subcampeones, así como al campeón de goleo individual Mariano Zamora, del equipo El Manzano, por haber anotado 23 goles. Por otra parte el Deportivo Villarreal conquistó el Torneo de Consolación 2011, en la categoría Oro del Córdova, al vencer 3-1 en la gran final al Deportivo SCT. Fue un partido que inició a buen ritmo por parte de las dos formaciones, pero poco a poco Villarreal fue imponiendo condiciones en el terreno de juego, ante un SCT que tuvo llegadas al arco contrario pero sin mucha contundencia.

GRAN TRIUNFO

1

Eligieron a los mejores Diario de Chiapas

Tapachula, Chiapas.- Con visorias en sus diferentes categorías, maestros de la escuela de básquetbol local Balam, han comenzado a detectar a sus mejores talentos para integrar las preselecciones. Y es que lo que se pretende es hacer equipos sólidos en las diferentes categorías para poder participar y representar a Tapachula en competencias de carácter local, estatal, regional y nacional. Como es bien sabido esta escuela de reciente creación ha logrado gran aceptación del publico registrando hasta estas fechas a cientos de alumnos desde novatos hasta experimentados jugadores. Los preselectivos se forman en las categorías de Micro, Infantil, Cadetes, Pasarela y Juvenil, dando inicio con los entrenamientos antes de la Semana Santa, y reiniciarán el 2 de este mes, de lunes a viernes, de las 16:00 horas a las 21:00 horas. Los trabajos de preparación, los instructores especializados en basquetbol, los enfocan a manejo de balón, desplazamiento en la cancha, acondicionamiento físico, aspecto técnico y sicológico. Los niños muy emocionados por ser convocados a una preselección, acuden a sus entrenamientos acompañados de sus padres, donde ponen todo su esfuerzo y dedicación para ser parte siempre de un grupo selecto del plantel del deporte ráfaga. El objetivo principal del centro de enseñanza, es proyectar a los niños a otro nivel de juego, ya que el perfil de la escuela, primeramente es formativo y luego se pasa a lo competitivo, razón por la cual se preparan las preselecciones. Dentro de una semana se darán a conocer las listas con los niños y jóvenes que conformaran las preselecciones de donde se escogerá a los que tengan mejores aptitudes.

[Foto: GERARDO FLORES.]

[Foto: GERARDO FLORES.]

Mantiene liderato de la liga

Gerardo Flores

Luego de 80 minutos de intensa lucha por el balón, Villarreal terminó imponiéndose. Hubieron visorías en Tapachula.


diario de chiapas i Martes 26 de Abril de 2011

DEPORTES

43


44

Martes 26 de Abril de 2011 i diario de chiapas

DEPORTES

Se acabó la esperanza

Jaguares está eliminado

Al dejar ir las cuatro unidades ante Atlas, Jaguares de Chiapas Sub 17 dice adiós, matemáticamente hablando, de toda posibilidad de aspirar al segundo lugar de su grupo y por ende a la liguilla. Los chiapanecos se quedan para esta semana en esa eterna cuarta plaza que no han soltado desde hace varias jornadas al contabilizar 23 unidades. De esta manera, en su grupo, el único asegurado a la liguilla es Pumas de la UNAM que es el

TORNEO SUB 17 Prácticamente en este torneo de reservas están decidido siete de los ocho pases a liguilla.

GRUPO 3

GRUPO 2

Es aquí donde falta conocer al último invitado. Monarcas o Cruz Azul pelearán en la última jornada por ese ansiado boleto a la liguilla.

En este sector no hay para donde moverle y son las oncenas de Atlas y América los clasificados a la siguiente ronda.

líder y suma 41 puntos. El segundo lugar del sector de momento lo tiene Monarcas Morelia con 29 unidades, pero aún no tiene asegurado su boleto, ya que en el tercer lugar, Cruz Azul, que suma 25, aún tiene posibilidades matemáticas de meterse a ligui-

lla. Por ello, en la última jornada se decide el último boleto en este sector tres. Los que ya quedaron eliminado al igual que Jaguares son, Querétaro que suma 21 puntos y Puebla que es colero con 12. En el grupo uno parecen estar a

parte de los dos boletos directos, también los dos pasaportes por mejor posición en la general. Así que Guadalajara, Estudiantes, Monterrey y Tigres estarían en la liguilla. Por el sector dos ya todo está decidido, Atlas y América son los clasificados a la liguilla.

Sub 18 logra

subcampeonato Nein Gómez Diario de Chiapas

La selección mexicana Sub 18, que recientemente participó en Barcelona, España dentro de la Copa Mic, logró quedarse con el segundo lugar de este torneo internacional y donde por fortuna en la plantilla se encuentra un jugador de las fuerzas básicas de Jaguares de Chiapas, hablamos de Leonardo Bedolla, quien funge como defensa central. De esta manera, el equipo de Marco Antonio Chima Ruiz desarrolló un gran papel y donde Bedolla fue parte de este gran logro de este proyecto de la selección Sub 18. Lamentablemente, el equipo

mexicano cayó por dos goles a cero en la final ante el campeón defensor, la selección de Brasil, esto dentro de la cancha de Palamós, allá en tierras ibéricas. Su camino a la final comenzó con un empate a tres goles frente al Figueres. En su segundo duelo derrotó al Farners por tres tantos a uno y cerró está fase goleando al Tossa Sport por once anotaciones a cero. Para los octavos de final, México derrotó cuatro a cero al Roda de Bara y ya en cuartos y semifinales vencieron en ronda de penales a las oncenas del Deportivo Brasil y Aspire. Ya su única derrota del torneo fue precisamente en la final ante la selección brasileña.

[Foto: CORTESÍA]

[Foto: NEIN GÓMEZ]

Nein Gómez Diario de Chiapas

Bedolla fue parte de este equipo sub 18 que logró el segundo lugar


diario de chiapas i Martes 26 de Abril de 2011

DEPORTES

Es oficial,

45

GESTIONARON

[Foto: NEIN GÓMEZ]

carreras se va a Mérida De esta manera, la selección chiapaneca de la especialidad tendrá que hacer maletas a la capital yucateca para ir en busca de hacer una gran actuación como la tuvieron el 2010.

Nein Gómez Diario de Chiapas

El gobierno de Yucatán y el mismo IDEY peleó hasta el final para que CONADE les cediera a las modalidades carreras y artístico.

[Foto: NEIN GÓMEZ]

Luego de mucho insistir, el Instituto del Deporte del estado de Yucatán (IDEY), a través de su director general, José Novelo Flores, logró gestionar junto con el gobierno del estado, ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) que les dieran finalmente ser sedes para las modalidades de artística y carreras del patinaje sobre ruedas, objetivo que finalmente lo lograron. De esta manera, del 2 al 8 de mayo, carreras y artístico se estarán desarrollando en el patinódromo ubicado en el Complejo Deportivo Inalámbrica de Mérida, Yucatán, por lo cual, los seleccionados chiapanecos de ambas disciplinas tendrán que hacer la malteas a la capital yucateca y no a Guadalajara, donde estaba en un principio realizarse estos deportes. Hay que destacar que Guadalajara sólo se quedó con la disciplina del In Line Hockey. Todo esto fue posible, ya que Roberto Ordoñez, presidente de la Federación Mexicana de Patines Sobre Ruedas (FEMEPAR),

hizo una inspección a los dos patinódromos, el de Guadalajara y Mérida y bajo su observación, le terminó dando el visto bueno a la pista yucateca, lo cual ayudó mucho para que la CONADE finalmente rectificara y volviera a darle a Yucatán la sede de las modalidades de carreras y artístico. En un análisis pasado, Ernesto Herrera comentó en una charla que las condiciones climáticas de Mérida son muy similares a Tuxtla Gutiérrez, por lo que espera contar con buenos resultados. Aunque también habrá que checar la calidad de la pista del patinódromo del Complejo Deportivo Inalámbrica. Mientras la fecha para la Olimpiada Nacional llega, la selección chiapaneca sigue entrenando arduamente. Recientemente, tres chicos de esta selección viajaron a Cuba para sostener un campamento en este país del caribe. Además que siete patinadores más realizaron un viaje a la pista de Cholula, Puebla, para sostener otro campamento en ese lugar, todo de cara a lo que será la Olimpiada Nacional 2011, donde sin duda, carreras volverá a tener que dar la cara por el estado de Chiapas.

Mérida se quedó siempre con la modalidad de carreras


46

Martes 26 de Abril de 2011 i diario de chiapas

DEPORTES

Lacandones y San Cris jugaron este ‘fin’ Fueron un total de tres amistosos los que tuvieron estas dos novenas chiapanecas.

El beisbol fue otra de las actividades deportivas que invadieron el calendario de la Feria de la Primera y de la Paz 2011 de San Cristóbal de las Casas y por ello, el patronato de la feria logró realizar tres partidos amistosos entre la selección de este municipio y los Lacandones de Chiapas, que participó con su escuadra que está actualmente disputando el Campeonato Municipal de Beisbol de Tuxtla Gutiérrez. Aunque el objetivo primordial era pasar dos intensos días de actividad beisbolera, los resultados de los tres juegos terminaron siendo en favor de los Lacandones de Chiapas, quienes se tomaron muy enserio estos partidos, pese a ser simples amistosos. El sábado sólo se pudo contar con un compromiso, donde la pizarra le favoreció a los aborígenes por marcador de seis carreras a dos, siendo sin duda, el partido más apretado de los tres que se tuvieron al final. En este primer duelo, Gabriel Cañones fue el pitcher ganador, donde lanzó seis entradas; le conectaron dos hits, ponchó a cuatro enemigos y otorgó seis bases por bolas. Cañones contó con

[Foto: CORTESÍA]

Nein Gómez Diario de Chiapas

Los juegos fueron como parte de las actividades de la feria de San Cristóbal

relevos de Ronald Martínez (dos entradas) y Raciel Matuz (una entrada). El pitcher que cargó con la derrota fue Paulo César Alemán. Ya para el segundo juego, celebrado el día domingo, Lacandones le propinó una derrota de 10 carreras contra tres a los coletos. Finalmente, en el tercer compromiso, San Cristóbal ya hizo muy poco y volvió a caer ahora

HUBO BEISBOL

1

6-2

Fue la pizarra del primer juego entre Lacandones y San Cristóbal. con pizarra de 11-2. Los mejores bateadores del equipo Lacandones de Chiapas en los 3 juegos fueron, Rudy

Sin duda el primer partido fue el más disputado, donde San Cristóbal apenas logró caer por seis carreras a dos.

2

11

En los tres compromisos Lacandones terminó imponiéndose

Pemberton de 12 turnos, 6 hits, con 5 carreras producidas, con 3 cuadrangulares, 1 en el primer juego del domingo y 2 mas en el segundo juego también del Domingo. William de la Cruz de 13 turnos, 5 hits, con 5 carreras producidas, Jorge Crespo de 11 turnos 4 hits, con 4 carreras producidas, Rolando González de 10 turnos 5 hits, con 3 carreras producidas, con 1 cuadrangu-

Ya para el segundo juego, que se celebró el domingo, Lacandones sacó el poder al bat y terminó ganando por 10-3.

3

Carreras fue lo que terminó comiéndose San Cristóbal en el último juego. lar en el juego del sábado, Raúl Espina de 12 turnos 5 hits, con 4 carreras producidas, Rubén Medina de 12 turnos 6 hits, y 3 carreras producidas.

Finalmente, en el tercer juego, San Cristóbal doblegó las manos y terminó perdiendo por 11 carreras a dos.


diario de chiapas i Martes 26 de Abril de 2011

BUENA

ACTIVIDAD

1

DEPORTES

Como todos los años, Shotokan Karate Do Chiapas llevó a cabo su campamento de Verano 2011.

2

En esta ocasión se contó con múltiples actividades de las cuales se fomentó mucho el trabajo en equipo.

3

47

Con la realización de este campamento, esta organización cumple una meta más dentro de su calendario de trabajo.

Campamento de Shotokan cumplió Nein Gómez Diario de Chiapas

Previo al inicio de vacaciones de Semana Santa, la organización Shotokan Karate Do Chiapas logró llevar a cabo su Campamento de Verano 2011, el cual llevó por nombre, ‘Gassuku’ (seminario en japonés), y en el cual lograron cumplir con todos los objetivos que tenían pretendidos con la realización de esta actividad que estaba contemplada dentro del calendario de trabajo

de esta escuela artemarcialista. Encabezados por el profesor y Director Técnico Estatal de esta escuela, Gilberto Hernández Maza, el grupo que se registró para este campamento pudieron gozar de múltiples actividades, ya que en esta ocasión se escogió al Balneario ‘El Encanto’, como sede, un lugar que contó con todos los requisitos que Shotokan necesitaba para realizar un excelente campamento. Debido a que en países como Japón, este tipo de campamen-

tos son muy comunes, Shotokan Chiapas no se quiere quedar atrás y es por ello que año con año realizan esta actividad, donde los artemarcialistas llegan para la reafirmación de conocimiento, así como el adquirir nuevos datos sobre este arte marcial milenario que es el karate do. Este campamento contó con actividades tanto físicas y técnicas. Desde los primeros días aprovecharon las condiciones climáticas del lugar para realizar caminatas para poder fortale-

[Foto: CORTESÍA]

Por un lapso de tres días, esta organización tuvo una grata experiencia al realizar su Campamento de Verano 2011, el cual llevó por nombre, ‘Gassuku’, en el cual vivieron gratas experiencias.

El Balneario ‘El Encanto’ fue el lugar escogido para el campamento

cerse físicamente. Luego se dio paso a la convivencia dentro de la alberca del balneario y posteriormente se dio inicio al primer entrenamiento del campamento. Pero las actividades no terminaron ahí. También se contó con partidos de waterpolo, así como una sesión más de entrenamien-

tos con los karateguis. Así mismo, se contó con la práctica de actividades deportivas como es el basquetbol, donde se fomentó el trabajo en equipo y el fortalecimiento físico. De esta manera, Shotokan se fue a vacacionar de manera positiva y así retornar con más vitalidad y ganas de trabajar.


48

DEPORTES

Martes 26 de Abril de 2011 i diario de chiapas


diario de chiapas i Martes 26 de Abril de 2011

DEPORTES

49


50

Martes 26 de Abril de 2011 i diario de chiapas

DEPORTES

p Cachorros, Lonas Aguilar, Energym y Albania son los semifinalistas.

La corona espera dueño

[Foto: Luis Rodríguez]

Luis Rodríguez Diario de Chiapas

Sin sorpresas resultó la ronda de cuartos de final de la 8a. Copa Italia.

Sin sorpresas resultó la ronda de cuartos de final de la edición número ocho de la Copa Italia, ya que lograron clasificar a las semifinales los cuatro primeros lugares de la tabla general; así lo informo Edras Serrano Pozo, titular de la Liga Empresarial de Futbol Rápido. Al respecto, informó que ya quedó definido el rol de juegos de las semifinales, mismas que se estarán desarrollando este 1 de mayo en la Cancha Sintética de la OCC. De esta manera, el equipo de Cachorros, quien culminó en el segundo peldaño de la general, peleará en punto de las 16:00 horas el primer boleto para la gran final con su similar de Energym, cuadro que terminó en el cuarto sitio. Sin duda un partido que luce de pronóstico reservado. Ya para las 17:00 horas, Real Albania, actual monarca, me

Cachorros, quien culminó en el segundo peldaño de la general, peleará en punto de las 16:00 horas el primer boleto para la gran final con Energym. -dirá fuerzas con la escuadra de Lonas Aguilar. Acá, estos últimos finalizaron como líderes indiscutibles durante la fase regular, pero enfrente tendrán a una escuadra que viene con toda la intención de conseguir el tan ansiado bicampeonato. Tras celebrarse estos dos compromisos se conocerá a los dos equipos que estarán peleando la corona de campeón. Cabe destacar que el comité organizador señaló que previo a estos duelos se realizarán dos cotejos de carácter amistoso con miras al siguiente torneo.

A las 14:00 horas, Veterinaria Perrioni se enfrentará a Atlético Madero; mientras que Deportivo Azúcar se verá la cara con el representativo de Novatos. Ahora sólo resta esperar que los cuadros semifinalistas se brinden en el terreno de juego y consigan su pase a la última instancia del certamen, que corre a cargo de la Liga Empresarial de Futbol Rápido. Es importante mencionar que fueron un total de 22 jornadas las que comprendieron la fase regular de dicha competencia.


diario de chiapas i Martes 26 de Abril de 2011

DEPORTES

Corredores ‘sudaron la gota gorda’

51

[Foto: Luis Rodríguez]

Carrera Pedestre ‘San Marcos 2011’

En un gran ambiente se celebró la Carrera Pedestre ‘San Marcos 2011’, competencia que organizó el Patronato de la Feria. Luis Rodríguez Diario de Chiapas

Al término de la ceremonia de premiación, los ganadores se tomaron la foto del recuerdo de la Carrera Pedestre que se celebró como parte de las actividades deportivas de la Feria de San Marcos.

[Foto: Luis Rodríguez]

El corredor originario de Veracruz, Avilés Sánchez, fue el absoluto vencedor de la Carrera Pedestre ‘San Marcos 2011’; justa que se realizó el pasado domingo por las principales arterias de la capital chiapaneca y que tuvo un trazado de siete kilómetros. Tal y como marcaba la convocatoria, los atletas se dieron cita en punto de las 9:00 de la mañana frente a Bodega Aurrera, lugar que serviría de punto de salida. Y tras efectuar debidamente los registros y calentamientos para la demandante prueba, los participantes se colocaron en la línea de meta. Autoridades del Patronato de la Feria serían los encargados de dar el banderazo de salida al contingente de aproximadamente 70 competidores. Al tiempo de realizar el acto, el grupo se enfiló en línea recta hacia la Catedral de San Marcos. Poco a poco la caravana de corredores se fue compactando y es que el intenso calor fue factor determinante en el rendimiento de los corredores. Ya en lo

que respecta a los resultados, en la categoría libre varonil, Avilés Sánche,z originario de Veracruz,fue el más veloz de su prueba, dejando en el segundo puesto a Lennis Rusell Suarez, mientras que Carlos Coutiño se agenció el tercer lugar. En libre femenil, Maritza Hernández se adueño del sitio de honor, Irma Felipe Itza se ubicaría en la segunda casilla y cerraría la lista Crystell Moreno. Por su parte en Sub Master varonil, Román Sánchez, José Luis Vázquez y Francisco Javier Yáñez, ocuparían los tres primeros lugares, respectivamente. En veteranos Varonil, Julián Pérez, Juan de Los Santos y José Suarez, fueron los primeros en arribar a la meta. Ya en femenil, María Alvarado se cubrió de gloria, Lucrecia Chamé se quedó con el segundo lugar y Juana Cañaveral se adueñaría del tercer sitio. A la llegada del último competidor, a un costado del Atrio de San Marcos se realizó la ceremonia de premiación, mismo que consistió en incentivos económicos para los tres primeros lugares de cada categoría.

La catedral de San Marcos fue el destino final de la justa pedestre.


52

DEPORTES

Martes 26 de Abril de 2011 i diario de chiapas


diario de chiapas i Martes 26 de Abril de 2011

DEPORTES

Asisten al Nacional La ADEMEBA Chiapas verá actividad en el Campeonato Nacional de Cadetes Varonil y Femenil; justa que tendrá lugar en Irapuato, Guanajuato. Luis Rodríguez Diario de Chiapas

Todo se encuentra listo para que la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (ADEMEBA) asista del 27 de abril al 1 de mayo al Campeonato nacional Cadetes varonil y femenil, evento para el que los representativos chiapanecos viajarán el día de hoy –martes- con rumbo a Irapuato, Guanajuato, buscando tener una buena actuación y que algún chiapaneco pueda quedarse en el representativo nacional que competirá en el Premundial de la categoría, que se tendrá verificativo en Mérida, Yucatán. Con el decidido apoyo del Gobierno del Estado, la delegación chiapaneca tomará un autobús este martes con rumbo a Gua-

najuato, luego de varias semanas de intensa preparación en la que se fueron depurando las listas de los integrantes de estos equipos, con jugadores nacidos en 1995 (14 y 15 años). Dentro de los selectivos destacan que se encuentran integrados por elementos provenientes de municipios tales como Villacorzo, Ocozocoautla, Cintalapa, Tuxtla,entre otros. En lo que respecta al representativo varonil este se encuentra bajo el mando de la entrenadora Diana Amezcua Echeverría, mientras que el sector femenil estará bajo la dirección del Profr. Octavio de la Torre Martínez. De esta forma, se espera que el próximo martes, en punto de las 18:00 horas, los elementos de cada uno de estos equipos se trasladen a la sede antes men-

cionada, buscando trascender en la duela, donde se hace el basquetbol. La ADEMEBA Chiapas espera continuar con este trabajo, procurando que los jugadores chiapanecos puedan tener la oportunidad de conformar un representativo nacional. Con ello, la ADEMEBA estará cumpliendo en tiempo y forma su calendario de actividades que estableció en el Congreso Anual, demostrando así su compromiso con el deporte ráfaga en Chiapas.

53


54

Martes 26 de Abril de 2011 i diario de chiapas

DEPORTES

Festejaron ‘pedaleando’ El pasado domingo se celebró una edición más de la Carrera Ciclista “San Marcos”; certamen que corrió a cargo de la Liga Municipal de Ciclismo y el Patronato de la Feria. Luis Rodríguez Diario de Chiapas

Como parte de las actividades deportivas de la Feria de San Marcos 2011, este domingo se celebró en las principales arterias de la capital chiapaneca una justa ciclista, siendo un total de

35 competidores los que le dieron vida a la competencia. El evento que fue organizado por la Liga Municipal de Ciclismo y el Patronato de la Feria y que contó con el aval de la Asociación de Ciclismo del Estado de Chiapas (ACCH), arrancó al filo de las 9:00 de la mañana frente a la Iglesia San Marcos. Tras efectuar los respectivos re-

gistros, el contingente se colocó en la línea de salida para esperar el banderazo, mismo que corrió a carro de la Reina de la Feria de San Marcos, Violeta Hernández Gallegos. Los pedalistas correspondientes a la categoría Elite- Sub 23 emprendieron recorrido hacia el desvió de Villa de Acala, para de ahí retornar al punto de salida;

mientras que para Master “A” el trazado fue hasta el Aeropuerto, para luego retornar. Con el sol cayendo a plomo, la caravana cada vez se fue compactando y sería en la recta final cuando se decidiría a los ganadores de cada sector. Jesús Martín Marín, titular de la Liga Municipal de Ciclismo, dio a conocer los resultados de la competencia. En ese sentido, informó que dentro de la categoría Elite-Sub 23, Jesús Hernández de San Cristobal de Las Casas se quedó con el primer lugar, dejando en el segundo puesto a Gabriel Gutiérrez de Tuxtla Gutiérrez, y el tercer sitio sería para Isaías Pérez de San Cristóbal. Ya la cuarta

posición lo ocupó José Francisco Pérez y en el quinto casillero se ubicaría Luis Hernández de San Cristóbal. En lo que respecta a Master “A”, Antonio Márquez fue el mejor en su prueba; Agustín Jiménez arribaría en el segundo lugar; Noé Santana de Villaflores llegaría en el tercer lugar; Francisco Pérez se quedaría con el cuarto puesto y Miguel Reynosa con el quinto lugar. A la llegada del último competidor, autoridades del Patronato de la Feria realizaron la ceremonia de premiación, misma que consistió en incentivos económicos para los primeros lugares de cada categoría.


diario de chiapas i Martes 26 de Abril de 2011

DEPORTES

p En los Octavos de Final de la Copa Libertadores

Recibirán a un grande Jaguares de Chiapas prepara el duelo de este miércoles ante el Junior de Barranquilla, grande Colombia. Redacción Diario de Chiapas

Un grande del futbol colombiano, que ha tenido en sus filas a estrellas internacionales como Carlos “El Pibe” Valderrama, René Iván Valenciano, Omar Sebastián Pérez, Julio César Uribe, entre muchos otros, será el rival que Jaguares de Chiapas enfrentará en los Octavos de Final de la Copa Santander Libertadores 2011. El Atlético Junior, fundado en 1924 en la ciudad de Barranquilla, es uno de los equipos más importantes del futbol colombiano, con seis títulos en su haber, el más reciente de ellos obtenido en el Torneo Apertura 2010, con lo que obtuvo su pase a esta edición de la Libertadores. El equipo colombiano, también conocido con el mote de “Los Tiburones” o “Rojiblancos”, tiene como sede el Estadio Metropolitano “Roberto Meléndez”, inmueble con capacidad para 60 mil espectadores y que es considerado como un escenario de grandes éxitos para la Selección de Colombia, ya que ahí se han conseguido las clasificaciones a los mundiales de Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98. Los Tiburones, cuyo uniforme tradicional es con camiseta roja y rayas blancas, pantaloncillo azul y media blancas, obtuvieron su primer título en 1977 de la mano de jugadores como el argentino Eduardo “El Indio” Solari, Alfredo Arango y Jesús Rubio. Posteriormente, llevaron su segunda estrella en 1980 y para 1993 volvieron a repetir un campeonato, con jugadores que marcaron época no sólo en el club sino en toda Colombia, como Carlos “El Pibe” Valderrama, Iván René Valenciano y Víctor Danilo Pacheco. Júnior volvió a dominar la liga colombiana para los campeonatos de los años 95´y 96´, encabezados una vez más por los históricos Valderrama y Valenciano, este último bicampeón goleador. La sexta estrella para los colombianos llegó hasta el año pasado, cuando conquistaron el título

tras vencer en la final al cuadro de Equidad por 3 goles a 2, consiguiendo además su mejor torneo regular, con una sumatoria de 32 puntos. En lo que se refiere a la Copa Libertadores, la mejor participación del Júnior fue en 1994, cuando llegaron hasta las semifinales, cayendo ante el Vélez Sarsfield de José Luis Chilavert. Actualmente, los Tiburones son dirigidos por el técnico argentino Oscar Héctor Quintabani y tiene entre sus principales figuras al portero uruguayo Sebastián Viera, Giovanni Hernández, Jonh Viáfara y Carlos Bacca. En la presente edición de la Copa Santander Libertadores, Junior calificó como primer lugar del Grupo III con 13 puntos, producto de cuatro triunfos, un empate y una sola derrota. Fue el tercer mejor equipo por puntos en la primera fase, sólo por debajo del Libertad de Paraguay y el Internacional de Porto Alegre. EN ESTA SELVA, SÍ SE COME PESCADO Jaguares de Chiapas regresó este mediodía a Tuxtla Gutiérrez y de inmediato comenzó la preparación para el duelo de

los Octavos de Final de la Copa Santander Libertadores, mismo que disputará este miércoles a las 5:30 de la tarde en el Estadio Zoque, ante el Junior de Barranquilla, Colombia. Los chiapanecos se medirán al poderoso equipo colombiano en una serie de dos partidos que concluirá con la visita de Jaguares al Estadio Metropolitano de Barranquilla, el jueves 5 de mayo a las 19:50 horas. El Jaguar buscará el pase a la siguiente fase y para ello necesitará del gran apoyo de su afición en las tribunas, que hasta ahora los ha alentado para tener un paso perfecto como locales en la copa, con triunfos sobre Alianza Lima de Perú, Jorge Wilstermann de Bolivia, Emelec de Ecuador y el campeón de América, Inter de Porto Alegre. Las localidades para el encuentro de este miércoles estarán disponibles desde este lunes en taquillas del Estadio Zoque (de 10:00 a 18:00 horas), en el Centro de Atención al Aficionado (de 12:00 a 20:00 horas), en la Tienda Atlética (de 10:00 a 19:00 horas), en Farmacias del Ahorro sucursales Zócalo, Marimba y Sumidero (de 9:00 a 21:00 horas) y en línea a través de www.superboletos.com.

55


56

DEPORTES

Martes 26 de Abril de 2011 i diario de chiapas


diario de chiapas i Martes 26 de Abril de 2011

DEPORTES

57


58

Martes 26 de Abril de 2011 i diario de chiapas

DEPORTES

Agencias Diario de Chiapas

El atacante peruano Wilmer Aguirre, quien actúa en el San Luis, fue el jugador que brilló este fin de semana en la jornada 16 del torneo Clausura 2011 del futbol mexicano, al marcar un triplete. El delantero inca fue el encargado de marcar los tres goles, con los que Gladiadores vencieron de visitantes 3-1 a Santos Laguna, en uno de los mejores partidos que protagonizó el cuadro tunero, durante el certamen, mismo que lo mantiene con posibilidades matemáticas de llegar a la liguilla. Los tres goles, además le sirvieron a Wilmer Aguirre para

llegar a 10 dianas y seguir en la pelea por el campeonato de goleo individual ya que se ubicó a dos tantos del líder Angel Reyna, de América. Precisamente Reyna también merece mención, pues de nueva cuenta demostró que vive su mejor torneo y sin ser atacante acumuló 12 tantos, para ser el máximo romperredes, luego de anotar en el empate de las Aguilas (1-1), contra Atlante. Los delanteros mexicanos Emmanuel Cerda (Toluca) y Eduardo Lillingston (Estudiantes Tecos), tuvieron un buen partido ayer en el Nemesio Diez, donde ambos marcaron dos goles en el histórico empate 4-4. Diablos Rojos ganaba 4-0, donde Cerda marcó los últimos dos tantos escarlatas que parecían

sellar el triunfo, pero en el segundo lapso Estudiantes reaccionó de la mano de Lillingston y terminó por igualar el choque 4-4, en una excelente remontada del cuadro zapopano. Finalmente Juan Carlos Cacho, de los Pumas de la UNAM, también merece mención por el hecho de entrar y anotar el gol que le dio la victoria al cuadro auriazul 1-0 ante Necaxa, que le permitió a los estudiantes seguir en la cima de la tabla general. GOLEADORES Ángel Reyna dio un paso más rumbo al título de goleo del Torneo Clausura 2011 del futbol mexicano, al marcar en el empate 1-1 de su equipo, América, con Atlante en el cierre de la fecha 16 del certamen. Con esa

TÍTULO DE GOLEO

[Foto: MEXSPORT.]

Wilmer Aguirre el más destacado

El peruano fue el mejor de la jornada 16 del Clausura.

anotación, el volante americanista llegó 12 tantos en su cuenta personal y es el jugador mexicano con más aspiraciones al cetro de los máximos romperredes del balompié nacional, pero todo se

definirá en la fecha 17 y última del certamen. Sin embargo, Reyna tiene la presión del peruano Wilmer Aguirre quien en esta jornada se despachó con un triplete en la victoria del San Luis .

Los otros jugadores mexicanos que tienen aspiraciones al cetro son Christian Bermúdez, de Atlante, y Rafael Márquez Lugo.


diario de chiapas i Martes 26 de Abril de 2011

BOLETOS A LA LIGUILLA Este fin de semana, será de locos, al jugarse cinco boletos para la liguilla del Clausura 2011.

DIABLO

Mientras que Toluca no tiene más opción que ganar y esperar que Atlas y América no ganen para poder colarse como segundo del Grupo Dos.

DEPORTES

59

DUELOS

San Luis, que con 20 unidades son quintos del Dos, no tienen más opción que ganar el duelo que sostendrá ante Tecos y esperar.

[Foto: MEXSPORT.]

Nueve equipos van por liguilla Este fin de semana se definirán a los últimos cinco invitados a la liguilla del Clausura 2011 del futbol mexicano.

3

Agencias Diario de Chiapas

Equipos solamente tienen seguro su boleto a la liguilla.

de tres y dos goles de manera respectiva, que Toluca y San Luis no ganen o que Santos Laguna no lo haga por más de dos goles. Guadalajara es sublíder del Uno con 25 puntos, también tiene todo para lograr su pase y la victoria o igualada con Monterrey es suficiente, en caso de una derrota, necesita que Cruz Azul, Atlante, Atlas o América, no ganen. Cruz Azul, que es tercero del Grupo Tres con 25 unidades, vive una situación similar a Chivas, ya que la victoria y el empate le dan la clasificación e inclusive ascendería hasta el tercer sitio de la Tabla General.

Si pierde en su visita a San Luis, necesita esperar que Atlante, Atlas, Monterrey y América no saquen los tres puntos y los superen para dejarlos fuera. Potros de Hierro, líder del Grupo Dos con 24 unidades, necesita la victoria o del empate para avanzar, si es derrotado por Toluca, necesitará que Atlas, Monterrey y América no ganen para llegar a 26 y superarlo. Los Rojinegros del Atlas, con sus 23 puntos en el segundo sitio del segundo pelotón, tienen con la victoria sobre Tigres de la UANL, pero una derrota o una igualada pone en serio peligro su posición, ya que necesitaría que América y Toluca pierdan y San Luis no gane. En tanto que el campeón Monterrey es tercero del primer pelotón con 23 unidades, si vence a Chivas están dentro, con el empate necesitan que América y Atlas pierdan, con la derrota lo mismo y además que San Luis no gane.

[Foto: MEXSPORT.]

Cinco son los boletos disponibles para disputar la liguilla del Torneo Clausura 2011 del futbol mexicano, pero son nueve los equipos que buscarán en la última jornada, hacer lo que no hicieron durante las 16 anteriores semanas. Pumas de la UNAM, Tigres de la UANL y Morelia, son los cuadros que ya tienen asegurada su presencia en esta fase final y lo único que puede cambiar es su posición en la Tabla General. América (tercero del Grupo Dos con 23 puntos), es uno de los que tienen muchas posibilidades de clasificarse, ya que dependen sólo de ellos, el problema es que se van a meter a Ciudad Universitaria, donde visitarán al superlíder Pumas, al que están obligados a ganar. En caso de empatar o perder necesitan que Atlas o Monterrey, sean derrotados por más

Los Universitarios mandan en el torneo.

Chivas tiene en sus manos hasta ser tercero general.

p Se aferra a la cima del torneo

Pumas es el líder general

1

Equipo solamente podría bajarlo del liderato general. Agencias Diario de Chiapas

Pumas de la UNAM consiguió su décimo triunfo del Torneo Clausura 2011 al iniciar la fecha 16 y bastaba que Tigres de la UANL empatara o perdiera en su visita a Morelia para que los primeros amarraran la cima general, pero no sucedió. La escuadra de la Universidad Nacional Autónoma de México totalizó 35 puntos con su triunfo 1-0 sobre Necaxa, a los que impidió tener una despedida dulce frente a sus seguidores antes de perder la categoría, y con gol agónico de Juan Carlos Cacho los derrotó 1-0 para seguir en la primera posición general. Pero dicho puesto no está aún seguro en las manos del conjunto guiado por Guillermo Vázquez, porque Universidad Autónoma de Nuevo León llegó a 32 unidades al golear a domicilio 3-0 a Monarcas y tiene aún probabilidades de luchar por dicho puesto. Ambos conjuntos, con pase a la liguilla, cerrarán la fase regular como anfitriones el próximo fin de semana, aunque los del Pedregal tienen un compromiso

Morelia se mantuvo en el tercer puesto de la tabla con 28, mismo que asegurará con un empate contra Puebla en el estadio Cuauhtémoc. Pero podría caer hasta el cuarto o quinto peldaño si pierde ante los “camoteros” y se combina con triunfos de Guadalajara y Cruz Azul, que suman 25 puntos cada uno. muy complicado pues enfrentarán a su archirrival, América, a la vez que los norteños recibirán al Atlas, en los dos casos, cuadros que pelearán por calificar en el Grupo Dos. Bastará al equipo de la máxima casa de estudios un empate contra Águilas para concluir en la primera posición general, mientras el cuadro comandado por el brasileño Ricardo “Tuca” Ferretti necesita ganarle a Rojinegros por dos goles de diferencia y esperar un revés de los hoy líderes para quedar en primero general.


60

Martes 26 de Abril de 2011 i diario de chiapas

DEPORTES

p Espera estar en Wembley

El United apunta a otra gran final Todo indica que para el Schalke, de momento, sólo hay dos adversarios que verdaderamente importan para cerrar su temporada y el de hoy es uno de esos juegos importantes.

El Manchester viajó a Alemania para encarar sus séptimas Semifinales de Champions League bajo el reinado de Alex Ferguson ante el Schalke de Raúl González, un rival consciente de haber alcanzado ya una cumbre que nadie se hubiera atrevido a pronosticar en medio de una temporada problemática. El momento del equipo es curioso puesto que, tras haber logrado el pase a Semifinales en esa competición y haber asegurado la permanencia en la Bundesliga, ha empezado a enfrentar el torneo doméstico con cierto relajamiento. Prueba de ello son las continuas rotaciones que ha realizado el entrenador, Ralf Rangnick. Todo indica que para el Schalke, de momento, sólo hay dos adversarios que verdaderamente importan. Uno es el Duisburgo, con quien se verá en la Final de la Copa de Alemania, y el otro el Manchester, con quien se ve-

1

Semifinales ha disputado el United.

Esta será la primera vez que se vean en semifinales.

rá por primera vez en su historia mañana para librar en casa la ida de la eliminatoria. Las rotaciones en la Bundesliga hacen difícil hacer un diagnóstico sobre el estado actual del Schalke, que hasta ahora ha tenido sus mejores presentaciones justamente en el escenario europeo, algo que espera repetir mañana para sentar las bases de una posible sorpresa ante un equipo que es claro favorito. Al duelo del martes, el Schalke llega con la duda del central Benedikt Höwedes, que no jugó el sábado contra el Kaiserslautern por un tirón en los abdominales y con quien los médicos están trabajando a toda máquina para tenerlo a punto para el primer partido contra los ingleses.

En caso de que Höwedes causara baja, Joel Matip tendría seguramente que volver a ocupar la posición de defensa central dejando una vacante en el centro del campo. El técnico escocés de los ‘Diablos Rojos’, Alex Ferguson, que fue madrugador hoy en su cita con la plantilla en el aeropuerto, dejó en casa a Darren Fletcher, que todavía se encontraba debilitado por un virus, al goleador búlgaro Dimitar Berbatov, quien era duda hasta anoche, a Owen Hargreaves y a Bebe. Resueltos los mayores enigmas que envolvían al Manchester de cara al partido, el equipo presentará una alineación de lujo en Gelsenkirchen con los internacionales serbio y francés Nemanja Vidic y Patrice

1

2

Los Diablos Rojos esperan aprovechar el momento del Chicharito.

Evra, respectivamente, como estrellas de la defensa después de haber descansado el fin de semana. El técnico dio día libre el sábado a los dos jugadores con vistas al partido de mañana en Champions, por lo que se ausentaron de la victoria del Manchester en la Premier League frente al Everton (1-0). El gol del mexicano Javier Hernández, ‘Chicharito’, aproximó todavía más

El Manchester se sitúa como claro favorito para la cita de mañana y como candidato predilecto para disputar la final.

3

al conjunto de Ferguson, líder de tabla desde hace meses, a su décimo noveno título de Liga, condición que reportó además al plantel un magnífico ánimo para su campaña en Europa. El once inicial del Manchester está previsto que incluya también al veterano centrocampista de Gales Ryan Giggs, el único vestigio que queda en Old Trafford de aquella plantilla que ganó la Champions League en 1999.

De hecho, los ‘Diablos Rojos’ han perdido cuatro eliminatorias contra alemanes en esta competición.

[Foto: MEXSPORT.]

DUELO CLAVE

Figura además como una de las piezas clave el brasileño Rafael Da Silva, lateral derecho, y destaca la de Michael Owen.

[Foto: MEXSPORT.]

6

Agencias Diario de Chiapas

El Manchester United parte como favorito.

Javier Hernández sería de nuevo titular.


diario de chiapas i Martes 26 de Abril de 2011

DEPORTES

61

De nuevo volvió a brillar Javier Hernández fue el mexicano más destacado en la última jornada del futbol de Europa.

El atacante Javier “Chicharito” Hernández, se convirtió en el futbolista destacado entre los mexicanos que militan en Europa, tras anotar el gol de la victoria del Manchester United (1-0), sobre el Everton. “Chicharito”, además llegó a 19 goles en su primera temporada en el viejo continente, 12 en la Liga Premier y le dio tres puntos vitales a los Red Devils, que se acercaron más al título gracias al certero cabezazo del jalisciense. Javier Hernández, se encuentra a un gol de empatar el mejor inicio de un goleador mexicano en Europa, el ex atacante Luis García, que en su primera campaña con el Atlético de Madrid anotó 20, a principios de los 90. El atacante Carlos Vela por primera vez con la playera del West Bromwich Albion, jugó

19 Goles suma en lo que va de la temporada.

todo el cotejo en el empate 2-2, frente al Tottenham, además dio un pase para gol en lo que fue una de sus mejores actuaciones del quintarroense con los Baggies. Los que mantuvieron regularidad al disputar los 90 minutos, fueron el volante Andrés Guardado y el defensa Carlos Salcido, el primero cayó con el Deportivo La Coruña frente al Hércules y el segundo, que juega en el Fulham, igualó 1-1 frente al Wolverhampton. Héctor Moreno, defensa del AZ Alkmaar, no pudo completar el choque debido a que salió expulsado al minuto 87, por lo que se perderá el siguiente cotejo en la Liga de Holanda, en

[Foto: MEXSPORT.]

Agencias Diario de Chiapas

Javier Hernández es el mexicano más destacado de la jornada.

ese mismo torneo el Francisco “Maza” Rodríguez, se quedó en el banco de suplentes en el descalabro del PSV. Giovani dos Santos regresó a la titularidad tras superar unas molestias en la cadera y disputó 78 minutos en la derrota del Racing de Santander, que aún no puede confirmar su perma-

nencia en la Primera División. “Gio” poco pudo demostrar, pero sigue acumulando minutos de actividad. Por su parte Jonathan dos Santos, también vio acción con el Barcelona B, que perdió 0-3 frente al Real Betis, “Jona” jugó con el filial catalán, una vez que no fue requerido por el primer

equipo blaugrana tal y como sucedió en la semana anterior. Efraín Juárez (Celtic), Pablo Barrera (West Ham) y Nery Castillo (Aris Salónica), se quedaron sin jugar este fin de semana, los dos primeros por no ser tomados en cuenta y Castillo debido a que la Liga de Grecia ya concluyó.


62

Martes 26 de Abril de 2011 i diario de chiapas

DEPORTES

El mejor del Siglo

El Real Madrid ya sabe como eliminar al Barcelona.

El Madrid va por su final Agencias Diario de Chiapas

Es que parece que los astros se alinean para un solo objetivo: Que el Real Madrid sea el campeón de la EUFA Champions League. De la más reciente ocasión en que los Merengues se coronaron, que fue en el 2002, se han repetido ciertos factores en la actualidad, que hacen pensar que el Real Madrid vive un Deja Vu [experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva], que lo llevará, irremediablemente, a la conquista de su décima “Orejona”. Aquel 2002 Todos nos lleva al 2002. En ese año, la forma de competición era diferente a la actual. En esa ocasión el Madrid tuvo que pasar por dos fases de grupo, antes de llegar a la fase de eliminación directa. Ya en los cuartos de final, dio cuenta de el Bayer Munich, para toparse en semifinales con su acérrimo rival, sí, justo como ahora: el Barcelona. Los enfrentamientos fueron de antología, como se espera que sean los de comienzan en esta semana. En esa ocasión, Real Madrid bajo las órdenes de Vicente del Bosque dio cuenta por marcador global de 3-1. En la ida venció 0-2 en el Camp Nou y en la vuelta empató a un gol. Al barca lo dirigía el holandés Charles Rexach. Del otro lado, en la otra semifinal, las coincidencias también existieron, pues un equipo alemán, el Bayer Leverkusen, llegó a la final dando cuenta de

2

Veces el Madrid ha eliminado al Barcelona. un equipo inglés: el Manchester United nada menos. Sí, justo como ahora puede darse si es que el Schalke 04 puede pasar sobre...: el Manchester United. Han pasado casi diez años de aquella confrontración. Aunque falta lo que se diga en el campo de juego, parece que todo está puesto para que el Real Madrid vuelva a mostrar jetatura en el terreno internacional, ante un Barcelona que se ha vuelto legendario. El camino es parecido; los rivales se vuelven a encontrar. Todo se forma en una especie de Deja Vu que alimenta la posibilidad de la coronación blanca . El plantel de los Merengues estaba conformado en esa época con los siguientes jugadores: César Sánchez (hoy en el Valencia); Míchel Salgado (hoy en el Bolton); Fernando Hierro (retirado); Francisco Pavón (hoy en el Arles-Avignon de Francia); Roberto Carlos (hoy en el Anzhi Majachkalá de Rusia); Claude Makelele (hoy en el París Saint-Germain de Francia); Iván Helguera (retirado); Zinedine Zidane (retirado); Santiago Solari (hoy en el Juventud Antoniana de la Segunda División de Argentina); Guti (hoy en el Besiktas de Turquía ); Luis Figo (retirado); Raúl (hoy en el Schlake 04 de Alemania).

Javier Chicharito Hernández es la compra del siglo, así lo dijo el delantero inglés del Manchester United, Wayne Rooney después de la victoria de los Red Devils 1-0 sobre el Everton, gracias a la anotación del jugador mexicano. “Gran resultado para nosotros hoy. Amo jugar con Hernández. La compra del siglo. Un buen muchacho”, escribió Rooney en su cuenta oficial de Twitter. Javier Chicharito Hernández anotó el gol de cabeza que le dio el triunfo este sábado al Manchester United. “Quizá (es el gol) más importante de su fenomenal debut en la temporada del United”, expresó el club inglés en su sitio de internet acerca de la anotación número 19 del delantero mexicano. En marzo pasado, el entrenador del Manchester United, Alex Ferguson, aseguró que el fichaje del delantero mexicano fue prácticamente un “robo” a su antiguo club, las Chivas de Guadalajara. En el sitio oficial de los Red de-

[Foto: MEXSPORT.]

[Foto: Fotógrafo]

Agencias Diario de Chiapas

Javier Hernández sigue siendo elogiado.

vils, el estratega inglés señaló que el equipo de la Liga Premier consiguió un “fantástico precio” por los servicios del tapatío que se ha convertido en uno de los principales goleadores del United. “Fue un proceso bastante largo para traerlo aquí y así lo preferimos”, indicó Ferguson quien afirmó que la compra del Chicharito fue “un gran negocio”. CARLOS VELA Roy Hodgson, director técnico del West Bromwich Albion,

Barcelona sabe como ganarles Agencias Diariod e Chiapas

El Barcelona fue el primer equipo de la historia que consiguió frenar al Real Madrid europeo, aquel conjunto que maravilló al futbol mundial al adjudicarse las cinco ediciones iniciales de la Copa de Europa. Los dos grandes del futbol español y dos de los más importantes del concierto internacional se verán las caras en la máxima competición continental por cuarta vez. Seis precedentes en partidos con dominio madridista pero un recuerdo imborrable para el barcelonismo. La primera vez que cruzaron sus caminos en Europa fue en las semifinales de la temporada 1959-60, donde el Real Madrid salió airoso al imponerse, tanto en la ida como en la vuelta, por 3-1. Ferenc Puskas (tres), Alfredo di Stéfano (dos) y Francisco Gento (uno) firmaron las dianas del equipo blanco. Martínez y Kocsis las del Barcelona. El segundo enfrentamiento Barcelona-Real Ma-

drid no se hizo esperar. Fue en la primera ronda de la siguiente edición (Octavos), y en esa oportunidad fueron los azulgranas los que pasaron. El Real Madrid se adelantó en el Bernabéu con goles de Mateos y Gento en el primer tiempo, pero Luis Suárez estableció el 2-2 en la última fase del partido de ida. En la vuelta, disputada en la Ciudad Condal, el Barça se impuso por 2-1, con dianas azulgrana de Verges y Evaristo, mientras Canario hizo la de los blancos, en un encuentro polémico por la actuación del colegiado inglés Leafe, que anuló tres goles al equipo madridista, que perdió una eliminatoria continental por vez primera. La tercera ocasión volvió a caer del lado madridista. El equipo dirigido entonces por Vicente Del Bosque conquistó el Camp Nou en la ida (0-2), con tantos de Zidane y McManaman, para sentenciar su pase a la Final de Glasgow con un 1-1 en el coliseo de la Castellana, en un partido en el que anotaron Raúl e Iván Helguera en propia puerta.

admitió que Carlos Vela tiene mucho talento, pero con pocos partidos en la Premier League, misma situación padecen el congolés Youssuf Mulumbu y el nigeriano Peter Odemwingie, Odemwingie y Mulumbu llegaron al WBA para inicios de la temporada, mientras que Vela lo hizo en enero pasado. “A mucha gente le gusta Mulumbu, Odemwingie y Carlos Vela. Son jugadores con talento, pero no con un montón de experiencia”.

x

Paso

Paso

Los Culés, fueron los primeros en frenar al gran Madrid. BARCELONA

Fue un impulso hacia la ‘Octava’ Copa de Europa que el Real Madrid conquistó ante el Bayer Leverkusen con un golazo de Zidane. SEMIFINALES

La historia se ha visto salpicada por numerosos enfrentamientos fratricidas entre equipos españoles en la competición más prestigiosa de clubes.


diario de chiapas i Martes 26 de Abril de 2011

DEPORTES

Rafa Nadal y Wozniacki son líderes

63

SE QUEDA SIN FÓRMULA UNO

[Foto: agencias.]

“El tenista español, Rafael

Nadal ha ganado los dos últimos torneo que se han jugado en arcilla para seguir siendo el mejor del mundo.” Agencias Diario de Chiapas

Estambul no acogerá el Gran Premio de Turquía de Fórmula 1 del año 2012 después de que se haya producido un desacuerdo entre los organizadores de la prueba y el patrón de la competición.

[Foto: AGENCIAS.]

El español Rafael Nadal cumplió con la misión de ganar por sexta vez en Barcelona y de paso seguir la defensa del número uno ante la presión del serbio Novak Djokovic, mientras que su compatriota Nicolás Almagro, semifinalista en el Conde de Godó, accedió por primera vez al top-10 de la clasificación mundial. Nadal, primer jugador en la ‘era Open’ que gana en dos torneos en al menos ocasiones (Monte-Carlo lo obtuvo siete veces y Barcelona, en seis), superó con éxito la única semana en la que no defendía puntos. En la lista de la presente semana mantiene los 3.230 puntos de ventaja sobre Djokovic, pero en el próximo mes y medio Nadal deberá defender 4.000 puntos en tanto que el serbio, que arranca su temporada de arcilla en Belgrado, tan sólo 540. El mejor tenista latinoamericano en el listado internacional sigue siendo el argentino David Nalbandian, quien continúa en el 23° lugar. Almagro celebró su acceso al ‘top 10’ pero no pudo plantarse

en la final del Godó al caer en la penúltima ronda frente a David Ferrer, quien sigue sexto en la lista, en la que Fernando Verdasco, que no pudo defender el título Barcelona, sigue cayendo y ya es decimoquinto. Feliciano López mejoró hasta el puesto 37, Pablo Andújar accedió al ‘top 50’ (48) y Juan Carlos Ferrero regresó a las pistas con buenas sensaciones y con la mejora de siete plazas, al 70. MUJERES La danesa Caroline Wozniacki, finalista en el torneo de Stuttgart, aumentó su ventaja sobre la belga Kim Clijsters al frente de la clasificación mundial de la WTA. Wozniacki lidera la tabla con 9.970 puntos, 1.855 más que la belga en una lista en la que el único cambio entre las primeras fue el ascenso a la sexta plaza de la australiana Samantha Stosur, en detrimento de la china Na Li. Por su parte, la alemana Julia Goerges, campeona en Stuttgart, en su país, avanzó cinco posiciones y se ubicó N° 27 en el ránking internacional, siendo la segunda jugadora germana. La líder es Andrea Petkovic, quien ascendió cuatro lugares y marcha N° 15.

Rafael Nadal ha confirmado ser el mejor del mundo.


64

DEPORTES

Martes 26 de Abril de 2011 i diario de chiapas

diario de chiapas  

diario de chiapas, la verdad impresa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you