Page 3

arte & espectáculos

Lunes 1 de noviembre de 2010

83

El arte desde sus entrañas Se inauguró, en el Centro Cultural ‘Jaime Sabines’, la exposición “Fluidos y Resonancias”; muestra que comprende los trabajos de Isabelle Clermont y Marcela Reyes.

Con la presencia del artista plástico Juan Ramón Lemus Guerrero, se inauguró en el Centro Cultural de Chiapas “Jaime Sabines”, la exposición “Fluidos y Resonancias”. “Fluidos y Resonancias”, serie que comprende los trabajos de Isabelle Clermont, maestra en artes visuales de la Universidad Laval, Québec, Canadá, y Marcela Reyes, egresada de la Escuela Nacional de Antropología (ENAH), permite al espectador sentir, vibrar, y entender que el arte no sólo son los cuadros de una colección privada, sino que el arte mismo va más allá del espacio real. Isabelle Clermont y Marcela Reyes, inauguraron su “momento”, como lo mencionará Juan Ramón Lemus al explicar esta transcendente exposición, compuesta por corazones, ramas, cabello, y fotografía, con el performance “Resonancias”. Cabe mencionar que esta exposición y otras que se realizarán a lo largo de estos últimos meses de 2010, conforman el trabajo artístico por parte de Lemus y catedráticos de Canadá: “Contacto QuébecChiapas”, proyecto que ha fortalecido el arte en la entidad. “Esta muestra es una exploración de las raíces: flui-

dos que vienen por parte del corazón, y resonancias, por parte del agua”, comentó Lemus. Las artes visuales llámese, pintura, escultura, teatro, fotografía, han estado presentes en la historia de Chiapas, sin embargo el arte tal cual, sigue esperando una oportunidad de ser, cosa que se ve muy lejos aún. “Fluidos y Resonancias”, permite un acercamiento en todos los puntos cardinales del arte, adhesivos en el piso, ramas colgantes, y grafica digital que rodean el recinto, conforman dicha exposición. Juan Ramón Lemus, comentó además que esta muestra tiene el tinte de “efímera”, que no es nada al final de cuentas: “cada uno de las cosas que vez, se irán a la basura, por eso hacemos del arte un momento, que la gente que lo ve recuerde este instante de su vida”. Generar un ambiente, una emoción, un sentimiento, es parte fundamental de “Fluidos y Resonancias”, obra plástica que estará expuesta hasta finales de noviembre.

[Foto: CARLOS MARROQUÍN]

Carlos Marroquín

Diario de Chiapas  

Diario de Chiapas, la verdad impresa