Page 1

Editor: Obed López

LOS PARACHICOS

DECLARATORIA

UNA TRADICIÓN

UNIVERSAL

“Parachicos son aquellos personajes que usan una máscara de madera, jorongo de colores y sonajas, llamadas “chinchinas”, los cuales salen por las calles a bailar. Mientras bailan por las calles, visitan diferentes casas e iglesias que tienen a los santos, a los que se les ofrece un tipo de ofrenda con el baile. Los parachicos se acercan a ellos para tocarlos, persignarse y agradecerles pro lo que les ha dado”.

“El 16 de noviembre de 2010 fueron declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO. La decisión fue adoptada durante la Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebró en Nairobi, Kenia. Denominándolo “Los parachicos en la fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo”.

Miércoles 29 de diciembre de 2010

cultura@diariodechiapas.com Editor gráfico Karen Beltrán

x

Paso

Paso

Desde el 14 de diciembre inician las actividades en Chiapa de Corzo. 21 de diciembre

Fiesta Universal Carlos Marroquín

Ante la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la UNESCO, la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, tomará otros matices y será más que una fiesta de Chiapas, sino del mundo entero. El año en Chiapa de Corzo comienza con la Fiesta Grande de enero: la Fiesta de San Sebastián, que reúne durante su celebración diversos aspectos de la vida de esta población, su riqueza cultural y hermosas tradiciones que podemos disfrutar del 8 al 23 de enero de 2011.

El inicio

El origen de estas festividades tienen como inicio la leyenda de la llegada de Doña María de Angulo, en los tiempos de la dominación

española, señora de elevada cuna cristiana, con numerosa servidumbre y poseedora de enorme riqueza espiritual y material, quien viajaba en busca de salud para su hijo que había quedado paralítico por una extraña enfermedad, después de que ningún médico encontrara su cura.

La leyenda

La leyenda cuenta que a María de Angulo, quien vivía en Centroamérica, le informaron que en Chiapa existía un yerbero de Namandiyugua que curaba con agua de la vertiente de la región, por lo que decidieron hacer el viaje, haciendo antes varias promesas a San Sebastián. El curandero recomendó que bañara a su hijo en el agua del Jagüey o pequeña laguna de Cumbujuyú, (cumbu: baño, sumergirse, Juyú: Jabalí), y de manera

Regresan los peregrinos después de levantar la flor de Niluyarilo, para hacer el nacimiento del “Niño Florero” en la Iglesia Grande de ese municipio.

8 de enero

prodigiosa el niño caminó. Era una época difícil, el pueblo sufría hambre debido a la sequía de años anteriores, por esta razón y en agradecimiento por el alivio de su hijo, María de Angulo recorría las poblaciones acompañada de su servidumbre: Las Chuntaes y los abrecampo para repartir alimentos entre los necesitados.

Las fechas

Año con año Chiapa de Corzo recuerda esta leyenda y en honor a San Sebastián, se lleva a cabo la Fiesta Grande de Chiapa, la cual da inicio el 8 de enero con el anuncio de las Chuntaes: hombres disfrazados de mujeres, maquillados y arreglados con vistosos trajes de faldas largas hasta los tobillos y camisas bordadas, portando mascadas en la cabeza, sobre la cual llevan canastas adornadas con banderizas, bailando al son

del Bayashando; esto con el fin de anunciar las festividades de los santos que se veneran en el mes de enero: al Señor de Esquipulas el 15 de enero, a San Antonio Abad el 17 de enero, a los Patrones Difuntos el 18 de enero, y a San Sebastián el 20 de enero. El día 15 de enero, hacen su aparición los personajes más importantes de la Fiesta: Los Parachicos, cuyo nombre se le atribuye a María de Angulo y a sus sirvientes, quienes decían “Para el Chico”, cuando entregaban los regalos alimenticios y las monedas a cada uno de los lugareños. Los Parachicos recorren durante 6 días las calles, alegrando a Chiapa de Corzo con sus chinchines, danzando y cantando al son del tambor y del carrizo, lanzando vivas y venerando al Señor de Esquipulas, San Antonio Abad y a San Sebastián.

La fiesta Chiapacorceña comienza la noche del 8 de enero cuando distintas pandillas de hombres vestidos de mujeres, chuntaés, salen a recorrer las iglesias del lugar.

21 de enero

En realidad el combate naval rememora las batallas de conquista y de pacificación sostenidas entre los españoles e indígenas chiapanecas.


82

arte & espectáculos

Miércoles 29 de diciembre de 2010

Kalimba se defiende a través de Twitter

El actor declaró que le gustaría hacer cine para adolescentes.

Luján, ahora será guionista de cine Agencias

Una carrera enmarcada por numerosos y distintos personajes permite a Fernando Luján contar con las bases para incursionar como escritor, pues desde hace algunos años el primer actor dedica parte de su tiempo a plasmar sus ideas en papel, a fin de crear diversas historias, las cuales no descarta llevar a la pantalla grande. “En un par de años quiero dedicarme a escribir más en forma, porque quiero combinarlo con la actuación, me gusta mucho escribir y deseo dedicarme a ello”, comentó a el protagonista de la película ganadora del Ariel, Cinco días sin Nora. ¿Qué temáticas le gustaría abordar como escritor?

Me gustaría hacer cine para adolescentes. Se me hace que tienen problemas interesantes para desarrollar en cine, porque no son adultos, pero tampoco niños y sus contextos son de llamar la atención. ¿Hay algún guión listo para convertirse en película? “No he terminado ningún guión, pero lo que sí es un hecho es hacer un cortometraje que sigo escribiendo y que terminaré cuando tenga más tiempo, se llama La niña de las flores”. Pese a tener una familia dedicada a la actuación, Fernando no busca que se reúnan en algún proyecto; así que sobre la posibilidad de conjuntarlos en un filme comentó que “ésa no es la idea”. ¿Cuál sería la razón? Quienes piensan más en traba-

jar en conjunto son mis hijos, yo no del todo por muchas circunstancias, pero quizá en un tiempo sí hagamos algo como familia. ¿Aprecia alguna diferencia entre las visiones de los realizadores pasados y los actuales? En los años 60 había gente con muchos proyectos, de todo tipo, familiares y sin grandes pretensiones de películas para ganarse premios como ahora: el negocio del cine era eso, un negocio, ahora hacer cine es para héroes, porque son muy arriesgados los que se animan a filmar e invertir su dinero en esto. Fernando Luján Fue merecedor de un homenaje en el Festival Internacional de Cine de Acapulco, donde reconocieron su trayectoria en la TV, teatro y cine.

Desde el viernes pasado se dio a conocer que el cantante Kalimba fue acusado por el delito de violación en agravio de una joven de 17 años. Según la afectada, quien presentó la demanda el 20 de diciembre, el también compositor abusó de ella sexualmente en un conocido hotel de Chetumal después de un concierto ofrecido en dicha ciudad. Al darse a conocer la noticia, Kalimba utilizó Twitter para pedir el apoyo de sus seguidores en la plataforma virtual. “Los voy a necesitar más que nunca. Oren por mí que el enemigo está presionando más que nunca, bendiciones”, fue el primer mensaje del intérprete de “Tocando fondo” respecto al tema. Posteriormente el cantante expresó en inglés “Es muy difícil juzgar sin tener conocimiento de los hechos, pero todo está bien, estoy aprendiendo. Y más que nunca sé que lo único que necesito es a Dios y sólo a Dios. Bendiciones”, dijo Kalimba, quien profesa la religión cristiana. M’Balia Marichal, hermana del cantante, copió en su cuenta de Twitter el mensaje que el ex OV7 escribió el 25 de noviembre: “Por 5 minutos de fama de

unos, se puede destruir una vida de trabajo de otros. Cuándo empezaremos a buscar crecer sin pisotear”, fue la observación de Kalimba, quien es representado por la empresa Westwood Entertainment, y que hasta el momento no han distribuido ningún tipo de información al respecto. El cantante retomó el tema con un mensaje directo sobre la incomoda situación que atraviesa. “Deben saber que no me enorgullezco de todo lo que hago, que fallo, que caigo y que peco; pero definitivamente no hice lo que se me acusa”, a lo cual siguió un mensaje complementario: “Creo que debo esforzarme más por ser el ejemplo que quiero ser y dejar atrás mi vida anterior. Sólo una cosa es segura. Dios es maravilloso”. Algunos de los seguidores de la cuenta de @KalimbaMX le han preguntado al cantante sobre lo sucedido e incluso juzgado sus actos (como recomendar libros sobre amor y respeto en una situación tan delicada), a lo que el autor se ha limitado a enviar mensajes como “No pasa nada. Lugar equivocado en el momento equivocado”, o “Usen su cerebro, no sus oídos”, una más de sus réplicas a través de la red social.

A través de la red social, el intérprete asegura ser inocente de la acusación de violación. Los representantes del cantante no han hecho ninguna declaración.

[Foto: cortesía]

[Foto: CORTESÍA]

Agencias

Elton John y su pareja ya son padres

[Foto: CORTESÍA]

Agencias

El músico y su esposo ‘procrearon’ a un niño gestado en un vientre de alquiler.

El cantante británico Elton John, de 62 años, y su marido, David Furnish, de 48, fueron padres de un niño gestado en un vientre de alquiler, informó ayer la revista People en su edición digital. El niño, que nació el día de Navidad y pesó 3.6 kilos, se llamará Zachary Jackson Levon FurnishJohn, precisó el representante de Elton John a People. El pequeño Zacarías llegó al

mundo en California a través de una madre de alquiler, según la fuente. “Estamos llenos de felicidad y alegría en este momento tan especial. Zachary es un niño sano y se está desarrollando perfectamente”, señaló la pareja en un comunicado, en el que también se declaran “unos padres felices y orgullosos”. Elton John y el cineasta de origen canadiense David Furnish se casaron en una ceremonia civil en 2005 en el Ayuntamiento de Windsor, al sur de Londres.

Ambos intentaron adoptar un niño ucraniano en 2009, pero las autoridades de ese país les impidieron llevarse al bebé, que vivía en un orfanato de niños con sida, al tratarse de una pareja homosexual y sobrepasar la edad permitida para padres adoptivos por la legislación local. En diciembre de 2005, Elton John formalizó su relación con su pareja de más de 12 años, el director de cine canadiense David Furnish, al entrar en vigencia la nueva ley británica de uniones civiles homosexuales.


arte & espectáculos

Miércoles 29 de diciembre de 2010

83

[Foto: ARCHIVO]

El corazón cultural de Chiapas

Obed López

El Centro Cultural de Chiapas ‘Jaime Sabines’ de Tuxtla Gutiérrez, se ha posicionado en este año del 2010 como el centro de arte y cultura con más actividad y el más visitado en el estado de Chiapas. Las letras, música, canto, artes plásticas, artes visuales, teatro, danza, performance, entre muchas otras ramas del arte, se dieron cita en este centro cultural que es la casa del ‘Poeta Mayor de Chiapas’, Jaime Sabines. En un recuento anual a este centro asistieron: 45,000 personas a los eventos culturales. 25,000 personas visitaron las diversas exposiciones. 182,500 personas acudieron a la Biblioteca Pública. 2000 alumnos tomaron los talleres artísticos y culturales. El Centro Cultural ‘Jaime Sabines’ ha servido de marco para que grandes personalidades de las letras den a conocer su obra literaria; ha presentado desde los escritores jóvenes del estado

El Centro Cultural de Chiapas ‘Jaime Sabines’ cerró un año pujante de actividades. Posicionándose como uno de los mejores del sureste del país. como ha ganadores de premios estatales, nacionales e internacionales en distintas áreas de las letras, en un afán por difundir la cultura a todos los sectores de la sociedad. Así mismo ha sido un puente para que diversas asociaciones culturales del estado y comunidades de diferentes países presenten lo más representativo de sus artistas y su obra. Una característica fundamental de este centro cultural es que también se dedica a la formación de artistas con sus diversos talleres, entre los cuales se pueden destacar: pintura para niños, canto, teatro, música, marimba, ballet clásico, guitarra, creación literaria, entre otros. Niños, jóvenes, adultos, personas con otras capacidades, personas de la tercera edad, todos ellos integrados, tomaron estos talleres, lo que habla también del interés de la ciudadanía por la cultura. El Centro Cultural ha enga-

lanado la entrega de distintos premios como el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines, Premio Armando Duvalier, Premio Iberoamericano de Poesía Jaime Sabines, Premio Enoch Cancino Casahonda, entre otros. Uno de los eventos que ha puesto un sello importante al Centro Cultural es la entrega de la Medalla ‘Amigos de Sabines’, que es un reconocimiento a los escritores, artistas, promotores culturales, asociaciones civiles, medios de comunicación, y a las personas que se han destacado por su labor en pro de la difusión y promoción de la cultura en el estado. Actualmente es también sede del concurso Chiapas a cantar. “Todas las manifestaciones artísticas y culturales tienen cabida en el Centro Cultural de Chiapas ‘Jaime Sabines’, es para los artistas y para la sociedad en su conjunto…” nos expresó en una entrevista Blanca Margarita López Alegría, Directora del

La entrega de la Medalla ‘Amigos de Sabines’, sello distintivo del Centro Cultural ‘Jaime Sabines’.

Eventos artísticos de gran calidad se conjuntaron en el Centro Cultural.

Diversos públicos se dieron cita.

Año de reconocimientos.

centro. En resumen, en todo esto vemos, para orgullo de los chiapanecos, un centro cultural pujante, uno de los mejores en el sureste del país, que pone de ma-

nifiesto la decisión del ejecutivo estatal de hacer de la cultura un bien común, que se traduce en el corazón cultural de Chiapas, el Centro Cultural de Chiapas ‘Jaime Sabines’.


arte & espectáculos

Miércoles 29 de diciembre de 2010

Conspiración

engrudo

Carlos Marroquín

Transmisión Chiapas a Cantar contó con la presencia de Carlos Macías.

especial

Carlos Marroquín

Con la presentación especial del compositor chiapaneco Carlos Macías, fue como se llevó a cabo una vez más la transmisión de Chiapas a Cantar Segunda Temporada, desde el Auditorio General del Centro Cultural “Jaime Sabines” el pasado lunes 27 de Diciembre. Dentro de las sorpresas de uno de los programas más vistos por la sociedad capitalina, Chiapas a Cantar, el intérprete, pero sobre todo compositor Carlos Macías, hizo del escenario un cúmulo de emociones al cantar uno de los temas de su más reciente trabajo discográfico: “Joyas del príncipe”, un tributo a José José, ‘el príncipe de la canción’. “Gracias a la producción y a ustedes por permitirme estar en el lugar que ahora estoy”, exclamó Macías al término de su participación. El cantautor originario de Chiapa de Corzo destacó que este proyecto que nació de la admiración que profesa a José José, es además, un homenaje a reconocidos compositores como Álvaro Carrillo, Rafael Pérez Botija, Roberto Cantoral, Juan Carlos Calderón, entre otros autores de los temas que se incluyen en su disco. Sin duda alguna ver a Carlos Macías, quien ha compuesto para grandes estrellas nacionales e internacionales tales como: Yahir, Cristian Castro, Víctor García, El Recodo, Original Banda El Limón, entre otros, permitió a los pequeñines hacer un doble esfuerzo, el cual fue aplaudió por el chiapacorseño. Ante las fiestas decembrinas y fin de año, el programa

Con el objetivo de fomentar la actividad creativa dentro de la publicidad impresa, “La Casa Azul”, tienda más galería, convoca a diseñadores, ilustradores, y toda aquella persona que gusta hacer del arte urbano una forma de expresión, a participar en el evento “Conspiración engrudo”, el cual se llevará a cabo el 30 de Diciembre de 2010 en punto de las 10:00 de la mañana. En entrevista vía telefónica, Hugo Huitzi, comentó que este magno evento tiene como fin, impulsar de alguna manera el arte dentro de la publicidad: “siempre vemos carteles simples y sin vida, pero ahora el arte se hace presente en este medio de comunicación”. El origen del cartel se remonta al Siglo XIX. Este medio informativo era conocido como panfleto o bando de ordenanza que se colocaban en las paredes de las plazas públicas para ser vistos por el pueblo y de esta manera ser advertidos de las nuevas obligaciones o impuestos o para anunciar algún espectáculo que podrían presenciar. Con el paso del tiempo se fue reconociendo como un atractivo visual de gran fuerza emotiva capaz de hacer que las personas respondieran a su mensaje. “Conspiración engrudo”, hará que una casa abandonada en el centro de la capital chiapaneca tenga vida de nueva cuenta (Quinta Poniente Esquina Cuarta Norte), siendo plagada de publicidad y stickers artísticos. El punto de reunión será “La Casa Azul” en punto de las 10:00 horas ubicada en la Tercera Poniente Norte No. 562. Engrudo gratis.

televisivo impulsado por el DIF Estatal y el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (SCHRTVYC), se transmitirá este próximo lunes de cuatro a seis de la tarde (3 de Enero 2011). Luego de una semana de votaciones telefónicas, Chiapas a Cantar Segunda Temporada dijo adiós a los niños: Karla, de Ocosingo; y Andrés, originario de Santiago El Pinar, quienes se fueron por la resbaladilla del amor.

[Foto: CoRTESÍA]

84

El origen del cartel se remonta al Siglo XIX.


MiĂŠrcoles 29 de diciembre de 2010

arte & espectĂĄculos

85


86

arte & espectáculos

Miércoles 29 de diciembre de 2010

[Foto: cortesía]

DE TODO UN POCO Enrique Lara Coello

MUCHAS FELICIDADES EN SU CUMPLEAÑOS PARA MI AMIGA LA GUAPA SOCIALITE SOFIA VEGA, HASTA PLAYA DEL CARMEN. CON MUCHÍSIMO AFECTO A: ÓSCAR CASTAÑÓN MORELL Y MARICARMEN PARIENTE MINERO, PORQUE HOY ESTÁN CUMPLIENDO 38 AÑOS DE FELIZ MATRIMONIO. En ese paraíso natural que es Puerto Arista, Chiapas, el día de hoy, junto a sus seres queridos Óscar y Maricarmen celebraran 38 años de casados; desde esta columna quisiéramos decirles que los queremos mucho y desearles muchísimos años más de felicidad a ambos.........................Los Murrieta en el Nevado de Toluca. Los hermanos veleritas Jorge y Alejandro Murrieta, compitieron por primera vez entre ellos en Laguna del Sol, en el Nevado de Toluca, invitados por la marca Corum .........................Lizzy Cancino y la hermosa Ana Brenda Cabrera se reunieron con un grupo de amigos para disfrutar de una alegre velada en un feudo de La Condesa y a la vez para conocer el tequila Room Mate. Entre los invitados estuvieron : Asaf Zanzuri, y Gabriela Ramírez, Brisa García, Triana Casados, la guapisima Estefania Saracho y Cecilia Vales, la periodista Gabriela Resendez, y la conductora Gloria Calzada, Jack Chemistky y Gabriela Magun, ex Cabah, Daniela de la Mora, Jaime Cancino, María Aura y Luis Díaz, Mariana y Francisco Herrera, con Billy Méndez, etc entre muchos más.........................El Partido Revolucionario Institucional determinará sanciones para aquellos militantes que apoyen a otros partidos. En conferencia de prensa, en el Puerto de Acapulco, se resaltó que los estatutos son muy claros, en el artículo 70 fracción A inciso B establece que nadie que pertenezca a este instituto político podrá hacer proselitismo para otro candidato… que tal.........................Assange escribirá una autobiografía para pagar su defensa y mantener Wikileaks. El jefe de

Wiki leaks, Julián Assange, asegura que ha firmado acuerdos para escribir una autobiografía por más de un millón de libras (1.5 millones de dólares), dinero que le ayudará a defenderse ante los tribunales y así mantener su sitio web a flote......................... Hugh Hefner, fundador de Playboy de 84 años de edad, se comprometió nuevamente con la que será su nueva esposa la conejita Crystal Harris de 24 años .........................Excelente afluencia turística en el estado de Chiapas por visitantes de todo el mundo ......................... La bellísima Ana Gardoqui de la Reguera, nombre real de Ana, hija de mi amiga

Dulce de la Reguera, más conocida como ‘La nena’ de la Reguera, está triunfando en Hollywood donde además de estelarizar varias series ha hecho varias películas al lado de importantísimos actores y actrices. Ana recibió en 1997 El Heraldo como Revelación del Año, por la telenovela ‘Pueblo chico infierno grande’, fue premiada por la Asociación de Críticos y Periodistas Teatrales por la obra ‘El cartero’ en 1999; en el año 2000 se llevó las Palmas de Oro por su participación en la telenovela ‘Todo por amor’ en la televisora del Ajusco, en 2003 Diosa de Plata como Mejor Actriz de Reparto por la cinta ‘Ladies night’, en este 2010 recibió otra Diosa de Plata por su brillante trayectoria internacional......................... SERVIDOS

Hace años, la mexicana tenía un look que iba en contra de lo establecido; las similitudes con la superestrella son muchas.

Thalía, precursora

de Lady Gaga Omar Ramos / Agencias

El escenario está compuesto por tres pirámides, destacando la del centro por su tamaño. Dos esfinges gigantes también adornan el espectáculo, integrado por más de 20 bailarines que caracterizados de antiguos egipcios y con antorchas encendidas, realizan coreografías. De repente, del centro de la pirámide principal sale un sarcófago, que al abrirse deja ver a la cantante, caracterizada como diosa egipcia. El texto pareciera describir una de las presentaciones de Lady Gaga en alguna entrega de premios internacional, pero no. Corresponde a la actuación de Thalía en los premios TVyNovelas de 1993, al presentar el sencillo “Love” del álbum del mismo nombre. Para dicho material, el arte de las imágenes y los videos estuvieron influenciados por la cultura egipcia. Aquella emblemática presentación en la carrera de la cantante forma parte de la serie de videos de sus presentaciones en vivo que, gracias a YouTube y a sus fanáticos, están a disposición de los cibernautas. Lo mostrado en aquellas imágenes poco tienen que ver con la Thalía actual, que gracias a una renovación de imagen (más sobria) y de sonido (más acústico), ha logrado uno de los éxitos más grandes en su trayectoria: el disco Primera fila. Sin embargo, Thalía recuerda con gusto esos momentos de juventud, los cuales estaban respaldados por importantes personalidades en la Televisa de los tiempos de Emilio Azcárraga Milmo. La intérprete sabe que hoy en día hay una gran nostalgia en los consumidores de música y videos. Agradece que las presentaciones

de temas provocativos en aquellas épocas como “Sangre”, “Saliva”, “Sudor” o “Un pacto entre los dos” (por el cual incluso se le acusó de satánica), sigan presente en la memoria de sus fans. Uno de los comentarios más frecuentes de los seguidores de la intérprete de “Equivocada” y los curiosos que han visto dichos videos, no pueden evitar realizar una comparación entre la Thalía de hace un par de décadas y el fenómeno pop Lady Gaga. La idea no resulta descabellada, cuando se puede ver a la cantante vestida de reina egipcia, lanzando llamas de su bustier o con diminutos bodies forrados de flores. Las mil caras de Thalía Thalía (1990): La cantante comienza su carrera como solista con un look agresivo, piel y diminutos shorts. Lanza como sencillo el tema “Un pacto entre los dos”, que fue censurado en algunas estaciones de radio e incluso grupos de ultraderecha lo acusaron de satánico. Mundo de cristal (1991): Thalía presenta un concepto visual al que denominó “Flower power”, inspirado en el movimiento hippie. La cantante portaba atuendos repletos de flores. Love (1992): La cruz egipcia fue el eje central de la cantante en el lanzamiento de su tercera producción discográfica. Diminutos bodies y largas colas de vestido caracterizaron esta etapa de su carrera. Musicalmente experimentaba con sonidos electrónicos en el tema “Love”. En éxtasis (1995): “Piel morena” se convirtió en uno de los temas relevantes de su carrera, en parte por su controversial video que mostraba brasieres con grifos de agua, cerraduras y portavelas.


arte & espectáculos

Miércoles 29 de diciembre de 2010

La que más vendió

87

Cuba la premió

Además de ser considerada como la famosa más caritativa del año, Lady Gaga también fue la cantante más vendedora de 2010. De acuerdo con la página perezhilton.com, Gaga vendió 5.8 millones de copias de The Fame Monster en todo el mundo. Hace unos días, un vestido de Gaga también fue considerado como el más icónico del año. Se trata del vestido de carne que portó durante una entrega de premios MTV y que le valió algunas críticas. La intérprete de Alejandro también se llevó el título de la más provocativa del año gracias al interés e impacto que genera su imagen. El fin de semana, Yoko Ono dijo que si John Lennon viviera seguramente adoraría a Lady Gaga. Hasta la fecha, la cantante ha vendido 15 millones de álbumes y cuarenta millones de sencillos. En mayo de 2010, la revista Time incluyó a la cantante en la lista anual Time 100 de las personas más influyentes del mundo. Un mes después, la revista Forbes nombró a la cantante como la

[Foto: CORTESÍA]

Agencias

Su disco The Fame Monster vendió 5.8 millones de copias en todo el mundo.

cuarta celebridad más poderosa e influyente del mundo, siendo la segunda música más poderosa.Billboard en 2010 la nombró la Artista del Año de los Estados Unidos y logró quedar en el puesto 73 de los artistas de la década del 2000. Sus mayores éxitos son “Just Dance”, “Poker Face”, “LoveGame”, “Paparazzi”, “Bad Romance”, “Telephone” y “Alejandro”. Gaga ha dicho y demostrado que la moda es una gran influencia en

su carrera. La cantante ha citado a Donatella Versace como su musa inspiradora. Lady Gaga creó un equipo de producción propio denominado the Haus of Gaga, el cual se encarga de inventar y crear muchas de sus ropas, accesorios para el escenario y peinados. De acuerdo con la cantante, su amor por la moda proviene de su madre, y declaró que “cuando estoy escribiendo música, ya estoy pensando en la ropa que quiero llevar en el escenario”

La bailarina cubana Alicia Alonso obtuvo el Premio Nacional de Enseñanza Artística 2010 por su distinguido trabajo en el campo del magisterio a lo largo de seis décadas de vida. Alonso recibió la distinción el lunes de manos del ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto. El jurado destacó los muchos valores que encarna Alonso en su figura y cómo creó un método único de enseñanza de la danza, desde la Escuela Cubana de Ballet, donde se formaron sus primeras discípulas y que sentó precedentes a nivel mundial. Alonso acaba de cumplir 90 años y a lo largo de los últimos meses se le rindieron muchos homenajes en Cuba y el extranjero. Casi ciega por una enfermedad progresiva de la retina, bailó muchos de sus principales roles viendo sólo sombras. Actualmente es considerada una leyenda de la danza mundial.

“Para escribir, hay que aprender a escribir, no sólo de la imaginación nace la forma, hay estructuras, elecciones que definen el proceso y la buena conclusión, esas decisiones se vuelven acertadas cuando uno conoce las posibilidades y los efectos de cada elemento que conforma el relato” En inicio de este 2011 se realizará el Taller de Escritura Creativa en la ciudad colonial de San Cristóbal de las Casas los días 14, 15 y 16 de Enero. Esta actividad la está organizando Educreando. El taller lo ofrecerá Fernanda del Monte quien es escritora, dramaturga y creadora escénica. Estudió relato en el Taller de La Fundación para Letras Mexicanas D.F. (2004). Taller de relato en la Editorial Fuentetaja, Madrid. (2005). Técnicas de escritura con Fernanda Cano, Buenos Aires (2010). Actualmente estudia el Magister en Dramaturgia en el Instituto Universitario Nacional de Arte en Buenos Aires, Argentina. Ha presentado su libro de

La Estructura del Taller estará contenida por Lectura de textos teóricos sobre el relato y concepto de ficción, entre otros temas. cuentos La rebelión de las sombras y otros cuentos en la 4ª. Feria del Libro de la Universidad de Lanús, Buenos Aires (2010). Entre 2007 y 2008 ayudó a la creación del guión y montaje de Palenque Rojo y fue directora de escena del cuento Barum Pisham de Emilio Lomé musicalizado por Narimbo que se presentó en el Foro de Culturas de Monterrey 2007.

Sobre el taller La Estructura del Taller estará contenido por, Lectura de textos teóricos sobre el relato y concepto de ficción, Análisis de algunos relatos clásicos, Ejercicios de escritura creativa, Creación de

relatos en forma colectiva, Creación de relatos en forma individual, Trabajo de retroalimentación y corrección de los relatos, Herramientas para la lectura en voz alta de los relatos y Lectura en voz alta ante un público de los relatos realizados. Cabe señalar que este taller está dirigido a escritores, cuenta cuentos, creadores escénicos y cualquier persona interesada en la creación de relatos o la narración oral. Para los interesados en este curso los horarios para el viernes 14 de Enero es de 16.00- 20.00, para el sábado 15 de Enero de 10.0014.00 y para el domingo 16 de Enero de 10.00- 14.00 horas. El lugar del taller se llevará a cabo en Educreando A.C. ubicado en Calle Marte 23, Colonia Maya, Barrio de María Auxiliadora. Las inscripciones pueden realizarse por medio del correo electrónico educreando@gmail. com o a los teléfonos 67 4 62 07 ó 967 683 74 44. El costo es de 300 pesos y el cupo es de 15 personas.

Se realizará en San Cristóbal de las Casas.

[Foto: cortesía]

Carlos Marroquín

[Foto: cortesía]

Taller de Escritura Creativa en SCLC

Inicia los días 14, 15 y 16 de Enero de 2011.


88

arte & espectĂĄculos

MiĂŠrcoles 29 de diciembre de 2010

Diario de Chiapas  

Diario de Chiapas, la verdad impresa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you