Issuu on Google+

cultura@diariodechiapas.com

DE TODO UN POCO Enrique Lara Coello

HERMOSÍSIMA LA SOCIALITÉ MARÍA ALEJANDRA MÁRQUEZ. Editor: Obed López Sábado 29 de enero de 2011

CON MUCHÍSIMO AFECTO A: MI PRIMO, EL EMPRESARIO JAIME COELLO GARRIDO, Y A CLAUDIA SU PAREJA. EXCELENTE INICIO DEL 2011 DEL BRILLANTE GOBERNADOR DEL BELLÍSIMO ESTADO DE CHIAPAS, JUAN SABINES GUERRERO. Nueva York también conocida como la “Gran Manzana”, sin duda alguna una de las ciudades más cosmopolitas del mundo, y la más poblada de los Estados Unidos (E.U.), está situada en la costa Este en la desembocadura del río Hudson. Por su situación las temperaturas en invierno son bastante frías, siendo habituales las nevadas, llegando en ocasiones a los 30 cm de nieve. Pero a su vez, el hecho de estar en la costa hace que en verano tenga una temperatura calurosa y húmeda. Por su gran cantidad de inmigrantes hay grandes zonas que son pequeños oasis de las culturas que se han agrupado en esas zonas o barrios como los chinos, italianos, irlandeses, puertorriqueños, africanos o judíos. La falta de espacio en la isla de Manhattan y el hecho de ser el centro económico de la ciudad provocó que se construyeran grandes rascacielos. Este sin duda es uno de los rasgos más característicos de la ciudad famosa en todo el mundo por su peculiar paisaje de acero y hormigón. Cuenta con muchísimos lugares de interés, entre ellos el Central Park junto a la Quinta avenida, un parque en el que se puede pasear, descansar y que cuenta incluso con un zoológico. El MOMA es uno de los museos que no deberían dejar de visitarse ya que fue el primer museo de arte contemporáneo que abrió sus puertas en el mundo. Y escenarios como el Carnegie Hall acoge las mejores actuaciones de música clásica o el Madison Sqaure Garden, sede de los Knicks de NY. Otro de los recorridos habituales es tomar el Ferry a Staten Island desde donde se pueden contemplar unas vistas magníficas de la ciudad y ver la famosa Estatua de la Libertad. Muy cerca de Nueva York se encuentra las prestigiosas universidades de Harvard y Princeton y como excursiones interesantes se pueden visitar las ciudades de Boston y Washington y visitar las cataratas del Niágara. Una gran ciudad que puede ofrecer todo tipo de ocio y experiencias para sus visitantes, que comprobarán la frenética actividad que llevan en uno de los centros económicos del planeta sus habitantes. Ciudad además hermanada con otras 10 grandes ciudades del planeta.................... SERVIDOS


74

arte & espectáculos

Sábado 29 de enero de 2011

Chiapas rico por su belleza natural, misma que arropa la historia de una las civilizaciones más importantes que han existido en el mundo, Los Mayas. El estado tiene la fortuna de contar con zonas arqueológicas como Bonampak, Palenque, Yaxchilán, Chincultic, Toniná, Izapa y Tenam Puente, hasta ahora descubiertas. Debido a la edad de estos edificios, muestra del arte de Los Mayas, se han deteriorado considerablemente. Actualmente necesitan una mayor inversión para poder darles mantenimiento. De no atender esta problemática, en un futuro corren el peligro de deteriorarse más hasta perderlos.

Bajo presupuesto El director del Proyecto Arqueológico de Bonampak, Alejandro Tovalín Ahumada, dijo que debido al poco presupuesto que otorgan anualmente al Instituto de Antropología e Histo-

ria Natural (INAH), únicamente se pueden ocupar de un mantenimiento menor. Esto quiere decir ocuparse de limpiar la maleza que invaden estas zonas. Sin embargo, el mantenimiento mayor consta de reparaciones, como su nombre lo dice mayores. “El mantenimiento mayor es limpiar la superficie y demás, por ejemplo, es ver los nodos de las pirámides por humedad, crecimiento de vegetación mayor, de árboles, en una área selvática, en la parte central de árboles, a los costado en el que esta la acrópolis, los edificios, entre ellos el templo de las pinturas, y es ahí donde las raíces en la parte interna. Eso es arreglar los deterioros grietas, donde las condiciones selváticas influyen”. Existe un presupuesto anual otorgado al INAH, pero no es suficiente. Parte se destina a sitios que por el momento no están abiertos al público.

Lo restaurado Con los recursos se ha restaurado La Plaza y la Acrópolis, en Bonam-

pak. El experto confía en que en los próximos años se puedan realizar más restauraciones y retomar la investigación en campo. Para realizar este mantenimiento se necesita de un millón y medio de pesos, aproximadamente, de no ser proporcionado, en un futuro la reparación o limpieza de algunos sitios resultará más costosa (económicamente), aunado a la dificultad de realizarlo. Tovalín Ahumada trabaja en la reconstrucción histórica del desarrollo de las sociedades que habitaron estos sitios, esto se logra a través de la reforma política, que reflejan en los materiales cerámicos, que tipos de vasijas son, todo es te análisis, de la lítica, navajas, al integrarse por espacios, para reconstruir el pasado y obtener más respuestas y con esto generar más preguntas. “Hemos tenido datos interesantes como la dispersión muy grande 150 unidades habitacionales dispersas en 3 mil hectáreas que nos habla de densidad una poblacional fuerte, del periodo clásico Maya, el reflejo que a mas áreas de cultivo”. Estas investigaciones se verán reflejadas en un libro.

En Palenque hay edificios que necesitan mantenimiento mayor.

[Foto: ARCHIVO]

Jeny Pascacio

[Foto: JENY PASCACIO]

En riesgo sitios arqueológicos

Debido a la edad de estos edificios, muestra del arte de Los Mayas, se han deteriorado considerablemente y en la actualidad necesitan una mayor inversión para poder darles mantenimiento.

Con los recursos se ha restaurado La Plaza y la Acrópolis, en Bonampak.

Festival de Rock Jeny Pascacio

Bandas locales se presentarán.

Realizarán el primer Festival Contemporáneo de Rock, este sábado 29 de enero a partir de las 18 horas, en el Ágora del Centro Cultural Jaime Sabines. La invitación es para todos los seguidores de la música, a conocer los nuevos talentos, así como la música y propuestas que están realizan los jóvenes del estado de Chiapas, la entrada es libre.

El Festival Contemporáneo de Rock nace a iniciativa de jóvenes integrantes de bandas locales, quienes buscan dar a conocer sus creaciones líricas y musicales, a través de este espacio en el que brindarán una demostración de su talento y las creaciones que producen en torno al rock, tanto covers como temas originales. El propósito principal de este evento es crear un foro donde estas agrupaciones compartan con el público la música que generan.

Los grupos Los grupos que se presentarán en este festival son Neon, Violent Saint, Anestesia, PHE Metal Head\’s,

LHO, Orión y Grabel; los cuales son de reciente creación, con uno o dos años de haberse formado. Las agrupaciones participarán con el objetivo de buscar un medio para expresar y dar a conocer su música. Asimismo mostrar el rock en todas sus variaciones. El rock es un género con mucha energía, a lo largo de los años ha evolucionado sin dejar a un lado los sus cimientos. Las bandas que dejaron huella y de las cuales los músicos de hoy tienen influencia. Los jóvenes participantes han adoptado la música como el medio para explotar sus habilidades, conocimientos musicales, exponer sus ideologías y un poco o mucho de su vida.


arte & espectáculos

Sábado 29 de enero de 2011

75

El corazón norteño de Liban Garza en Chiapas Obed López

A pesar de su juventud, 17 años, Liban Garza, es un joven emprendedor y creativo, con un espíritu de lucha y perseverancia, cualidades que seguramente lo llevaran a ocupar un lugar relevante en el medio musical, comenzando a desarrollar su carrera profesional como cantante en el género norteño-banda. Liban se identifica plenamente con el sonido del acordeón y surge en él un interés especial por interpretar canciones norteñas. Al participar en diversos eventos de diferentes municipios de Chiapas se forja un destino propio, lo que puede cimentar su naciente carrera musical. El cantante muestra una gran madurez a pesar de ser muy joven, tiene los pies bien puestos sobre la tierra ya que se siente comprometido con todo lo que

la rodea. El sello inconfundible de Liban Garza está hoy por hoy latente en lo regional mexicano, estilo que coexiste en la personalidad y la realidad cultural de este joven artista. Demostrando una vez más el orgullo que siente por su herencia mexicana a través de lo que hace mejor, interpretar la música norteña y el homenaje continuo a la tradición de la música vernácula de México. Liban Garza invita al público amante del género norteño para que este sábado 29 de enero estén celebrando musicalmente con él en la tradicional Feria de la Candelaria de Cintalapa, donde abrirá el concierto del grupo Pesado. Liban Garza próximamente dará a conocer su primera producción discográfica.

[Foto: JENY PASCACIO]

Dentro de las festividades de la Feria de Chiapa de Corzo, el pasado 21 de enero hizo su aparición en el escenario principal un joven que promete destacar en el difícil pero satisfactorio ámbito musical, esta promesa discográfica es Liban Garza. Cantando temas del género norteño, con su acordeón a la cintura, y acompañado de su grupo Alma Norteña, originarios de Monterrey, Nuevo León, Liban Garza dejó ‘caliente’ el escenario para que el público chiapacorceño ya ‘prendido’ recibiera a Los Huracanes del Norte. Con un estilo fresco y muy particular, el joven cantante Liban Garza conquistó a los amantes de la música norteña; con un magistral manejo de voz y de escenario, y con un muy buen acompañamiento por parte de su grupo musical, logró que el público coreara cada una de sus canciones y bailaran al compás de la música.

Con un estilo fresco, el joven cantante Liban Garza se presenta hoy en la tradicional Feria de Cintalapa.

Liban Garza se identifica plenamente con el sonido del acordeón.

Le inyecta un fresco estilo al género musical norteño.

Próximamente dará una sorpresa con su primer disco.


76

arte & espectáculos

Sábado 29 de enero de 2011

“Los Ángeles de la Belleza” en Chiapas

Los especialistas de la belleza en México, Edgar y Chuy darán talleres éste 30 y 31 de enero en Casa Magna.

Mañana se llevará a cabo Expo Belleza 2011, con la participación estelar de los “Ángeles de la Belleza”, Edgar y Chuy. El evento tendrá lugar en Casa Magna este 30 y 31 de enero, de las 8:45 de la mañana a las 7:30 de la noche, comentó la organizadora Miriam Ballinas. Edgar y Chuy con una gran carrera en el cuidado de la belleza impartirán talleres a los asistentes sobre corte y color. Además contarán con la presencia de Fernando Corea, mejor conocido como el ‘zar’ de la belleza, y la estrella del estilismo en México, Jonathan Arzate. Edgar y Chuy Son oriundos de la ciudad de Guadalajara Jalisco, actualmente participan en la sección de belleza del programa estelar de la barra matutina de televisa

[Foto: COrtesía]

Jeny Pascacio

Darán talleres de corte y color.

“Hoy”. Su experiencia y profesionalismo como estilistas y maquillistas han ocasionado que a la fecha cuenten con un sin número de seguidores, además de ser reconocidos a nivel nacional e inter-

nacional. De esta forma, Edgar y Chuy han logrado convertirse en la combinación perfecta de la imagen, corte, peinado y maquillaje. Método que han utilizado para cambiar la imagen de cientos de mujeres que acuden a su estética o al programa de televisión. El objetivo de estos especialistas de la belleza es crear en las mujeres un estilo personal, lo que ha provocado que artistas de la talla de Thalía, Lucero, Araceli Arámbula, Jacqueline Bracamontes, entre otras, hayan puesto la vista y su confianza en ellos para ser los encargados de su imagen en presentaciones de discos, obras de teatro, telenovelas y demás actividades, para las que siempre lucen radiantes. Edgar y Chuy se especializaron en Londres y España. Constantemente se actualizan por medio de cursos en diversas aéreas de la belleza.


Sรกbado 29 de enero de 2011

arte & espectรกculos

77


78

arte & espectáculos

Sábado 29 de enero de 2011

Álvaro Cueva / Agencias

¡Ah, qué hipócritas son algunos canales de televisión! Ayer le dictaron auto de libertad a Kalimba y súbitamente les nació un amor como si siempre lo hubieran adorado. Me hubiera encantado estar en el estudio de “Primero Noticias” y ver la verdadera cara de Carlos Loret de Mola cuando le dijeron fuera del aire: ¡Pues qué crees! ¡Van a liberar a Kalimba! ¿Pues no que Kalimba era el malo? ¿Pues no que Kalimba era un nefasto violador maléfico poco menos que merecedor de la muerte y de muchas cosas más? ¿Pues no que Daiana Geraldine era una inocente palomita menor de edad a la que había que tratar con amor, ternura y devoción porque había sido víctima del peor de los abusos? Esto pasa por hacer mal las cosas, por tomar partido, por jugar al escándalo, por querer tener el reflector en la cara, por entrarle al “rating” fácil. Esto, necesariamente, tiene que ser motivo de una gran reflexión hacia el interior no sólo de “Primero Noticias”, no sólo de los programas de Televisa sino de todos los medios de comunicación. ¡Cuántas barbaridades no dieron en “Hoy”, “No lo cuentes”, “Todo para la mujer” y en muchas otras emisiones más! ¡Cuántas! ¿Se van a quedar así? ¿Nadie le

va a ofrecer una disculpa al cantante? ¿Vamos a volver a fingir que aquí no ha pasado nada y que todos fuimos muy profesionales? ¡Cuidado! Son lecciones que los medios le enseñan a la gente, son maneras de interpretar la justicia que ya no podemos permitir. ¿Sabe quiénes hicieron un trabajo impresionante? Los señores de “Ventaneando”. Ventaneando Mis respetos para Pati Chapoy y para todo su equipo de reporteros y colaboradores. Ellos, a diferencia de otros, no convirtieron la nota de Kalimba en un escándalo. Al principio, sólo la dieron. Luego, cuando el tema se convirtió en la prioridad número uno de este país en guerra, fueron, vinieron, consiguieron y hasta aclararon irregularidades que estaban sucediendo en otras pantallas. Eso se llama tener dominio de la nota, eso se llama jugar limpio. A usted le podrán caer bien o mal estas personas, pero lo que no podemos discutir es que hicieron excelentemente bien su trabajo. Lástima que TV Azteca, en lugar de premiarlos, los tenga refundidos a las 15:00 horas para privilegiar el espacio de Niurka porque si otro gallo fuera, “Ventaneando” hubiera arrasado con el cuadro. Pero volvamos a lo que pasó porque sí fue como para caer fulminado de la impresión. Las dos grandes cadenas de te-

levisión de este país interrumpieron sus transmisiones regulares para dar la nota de Kalimba como cuando dieron la noticia de los atentados terroristas en contra de las Torres Gemelas. Perdóneme pero la triste historia de este señor no tiene las implicaciones, por ejemplo, de cuando murió Juan Camilo Mouriño, de cuando tomó posesión Barack Obama o de cuando se anunció lo de la influenza AH1N1. Ni México, ni el mundo, ni la Bolsa de Valores ni nuestra vida dependían de Kalimba. ¿Por qué la difusión? ¿Por qué la importancia? Aunque esto haya terminado “bien”, no nos confundamos, no deja de ser un circo de mala muerte. Usted lo vio en “Primero Noticias”, en “Hoy” y en muchos otros servicios noticiosos. Usted lo vio como si hubiera estallado una bomba atómica en Los Pinos. ¡Qué tan grueso no habrá estado esto que “Ventaneando” tomó las riendas de “Venga la alegría” en Azteca 13! En resumen, ¡ah, qué hipócritas son algunos canales de televisión! Kalimba no los va a demandar, pero quiero ver qué va a pasar ahí. Quiero ver quién va a tener los pantaloncitos para dar una explicación. Quiero ver el momento en que conviertan a Kalimba en mártir, en otra estrella post-prisión. Esto no ha acabado, se va a poner “mejor”. ¿A poco no?

[Foto: CORTESÍA]

Ahora todos quieren a Kalimba, ¿verdad? La obesidad principal síntoma del síndrome metabólico.

Síndrome Metabólico ¿Qué lo ocasiona? La Resistencia a la Insulina (RI) es uno de los componentes básicos del Síndrome Metabólico. Se trata de la alteración de la respuesta biológica a la insulina, que se traduce en una disminución de la capacidad para ejercer sus acciones biológicas —captación de la glucosa—, en los tejidos, especialmente en músculo, hígado y tejido adiposo. ¿Qué enfermedad puede aparecer si tengo Síndrome Metabólico? El Incremento de la Resistencia a la Insulina es la base común de numerosas enfermedades Metabólicas y No Metabólicas: Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2), obesidad, hipertensión arterial (HTA), dislipemias, así como de enfermedad cardiovascular (CV).

[Foto: CORTESÍA]

¿Cuál es la base para su Diagnóstico y Tratamiento?

¿Qué enfermedades puede Provocar?

Los parámetros antropométricos son los que tienen mayor impacto en el diagnóstico de Síndrome Metabólico en la población. Tanto el Índice de Masa Corporal (IMC), como el perímetro de cintura abdominal y el índice cintura-cadera, se encuentran relacionados entre sí en la población, variando según el grupo etario. El perímetro de cintura abdominal es el índice más sensible, habiéndose fijado los puntos de corte en 98 cm para el hombre y 80 cm para la mujer. En cuanto al tratamiento este deberá ser individualizado en cada caso por el médico tratante.

El Síndrome Metabólico incrementa el riesgo de complicaciones crónicas de la Diabetes Mellitus, Conforme se incrementa

Dudas y sugerencias Dr. Hernán León Velasco (Urólogo) hernanlv@prodigy.net.mx

¿Cuáles son las causas de Resistencia a la Insulina?

Kalimba en la entrevista con Carlos Loret de Mola antes de su detención.

la presencia de componentes de este síndrome, existe mayor posibilidad de padecer Enfermedad Renal Crónica, Se ha comprobado que los pacientes con Síndrome Metabólico tienen un riesgo relativo incrementado de padecer Insuficiencia Renal Crónica (filtrado glomerular < 60 ml/min) con respecto a la población que no presenta Síndrome Metabólico, así también se asocia con una mayor prevalencia de enfermedad cardiovascular, sobre todo de enfermedad coronaria, incrementando la mortalidad por esta causa. Recuerde consultar a su médico para determinar el tratamiento más adecuado para usted así como iniciar cambios en sus hábitos alimentarios y evitar el sedentarismo.

Sobre un sustrato genético no bien conocido, inciden diversos factores que actúan sobre el receptor de Insulina: Unos lo hacen en situaciones fisiológicas: ayuno, sedentarismo, pubertad, embarazo, envejecimiento, Otros en situaciones patológicas: estrés, infecciones, obesidad abdominal, insuficiencia renal, cirrosis hepática, ovario poliquístico.


arte & espectáculos

Sábado 29 de enero de 2011

Asociación de Locutores Redacción

[Foto: cortesía]

El plan de trabajo de la Profesora Rosalía Baún Sánchez, Presidenta nacional de la ANLM, observa como objetivos principales reactivar y fortalecer a las delegaciones de locutores del país; por lo tanto, los hombres y mujeres del micrófono de Tuxtla Gutiérrez en esta nueva etapa 2011- 2013, se disponen asegurar el fortalecimiento de su delegación, comentó Milton N. Hernández Moguel, Coordi-

Milton N. Hernández Moguel.

nador de Delegaciones en CHIAPAS, al anunciar la renovación de cuadros directivos en esta capital. Una de las nuevas metas que se buscarán, será abrir un diálogo dinámico con los jóvenes que se convertirán en el futuro a nuestra profesión. “Yo propongo el camino y los motivos que desearía siguieran las nuevas generaciones de locutores, para lo cual procuraremos mantener un diálogo fresco con estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación. La idea es invitar a nuestros socios más capaces – académicamente hablando - para que se conviertan en profesores invitados en aulas universitarias , y así poder contribuir al proceso de formación de estudiantes aptos para hablar con elegancia y perfección el idioma de Cervantes. Hay una gran necesidad de hombres y mujeres capaces de expresar los conceptos de todas las cosas que sirvan a la comunidad para despertar y avivar el entendimiento…” La firma del acta de instalación de la nueva directiva de la ANLM de Tuxtla Gutiérrez, será este sábado 29 de Enero, durante un desayuno de trabajo en conocido restaurante citadino, con la presencia de distinguidos invitados.

Camina Lady Gaga

derechito al altar Agencias

¿Lady Gaga se casa?, La pareja ya se atrevió a dar el primer paso y el novio de la cantante se mudó a la mansión que la joven tiene en un exclusivo barrio de Los Ángeles para empezar una vida juntos. Al parecer, la convivencia ha comenzado bien porque se rumora que quieren contraer matrimonio. El compromiso, que aún no es oficial, podría hacerse público cuando la joven lance su próximo single de Born This Way, el 13 de febrero. No obstante, parece que los enamorados no tienen prisa en poner fecha para el casamiento y que ella ni siquiera tiene aún un anillo de compromiso porque Luc no puede permitirse pagar uno. Según informa el Daily Star, Lady Gaga ha pasado las fiestas en Springfield, Nebraska, lugar donde se crió su futuro marido y dónde aún se ubica la residencia de sus suegros, con quienes la cantante ha compartido las fiestas navideñas. Los amigos de la artista no titubean

[Foto: CORTESÍA]

Cambio de directivos en la

79

La convivencia ha comenzado bien.

al afirmar que Carl es el único hombre que ella quiere: “Podría haber pagado para Luc y su familia un hotel de cinco estrellas, pasar así las fiestas, pero en lugar de eso, le ha parecido mucho más romántico quedarse con él en su dormitorio de niño”. La pareja se conoció hace cuatro años en St Jerome’s, el bar de Manhattan.

Biutiful va a retar a los académicos: Iñárritu

Biutiful una película “anti-académica”.

Alejandro González Iñárritu acepta haber corrido un gran riesgo rodando una película “anti-académica”, intensamente cruda y en español; reconoce que no la hizo pensando en las masas y no tiene grandes expectativas comerciales. Ser la favorita en la contienda por el Oscar a la mejor película extranjera y habiendo sido postulado su protagonista a mejor actor podría cambiar este panorama. “Biutiful”, la única cinta en español nominada esta semana a un premio de la Academia, llega el viernes a las salas de cine de Estados Unidos, donde las grandes producciones locales suelen estar cargadas de acción y superhéroes, con una mezcla prefabricada de humor y de violencia. “Esta es una película rara”, dijo el cineasta mexicano en una entrevista reciente en Nueva York. “La gente tiene derecho de no ver la película, pero creo que es más humana que dolorosa”, aco-

[Foto: CORTESÍA]

Agencias

Alejandro González Iñárritu.

tó. En “Biutiful” Javier Bardem da vida a Uxbal, un hombre con una enfermedad terminal, padre de dos niños pequeños con una ex esposa mentalmente inestable, que lidia con trabajadores indocumentados en las más oscuras

calles de Barcelona al tiempo que hace malabares para tratar de dejar todos sus asuntos arreglados antes de morir. El astro español, nominado por tercera vez al Oscar y ganador en 2008 de la estatuilla al mejor actor de reparto por ‘’No Country for Old Men’’, ofrece una de las interpretaciones más honestas, desgarradoras y elogiadas de su carrera. Se trata del octavo filme mexicano nominado a mejor cinta extranjera y, de ganar, sería el primero en lograrlo. González Iñárritu, que ya había competido en el rubro en el 2001 con “Amores perros”, se medirá en esta ocasión con “Kynodontas” de Grecia, “Hors-la-loi” de Argelia, “Incendies” de Canadá y “H’vnen” de Dinamarca. “Estoy muy contento por mí, muy contento por la película, muy contento por Javier, muy contento por todos los que la hicimos”, dijo el realizador el martes vía telefónica desde Los Ángeles tras anunciarse las candidaturas.


80

arte & espectรกculos

Sรกbado 29 de enero de 2011


Diario de Chiapas