Page 1

Expo Feria Comitán

Editor: Obed López Jueves 28 de Julio de 2011

Jeny Pascacio

Todo listo para la “Expo Feria Comitán 2011” con diversas actividades que el gobierno municipal ha preparado para sus residentes y visitantes del 29 de julio al 7 de agosto. “Es una feria que los comitecos esperan cada año. Una feria muy completa en el aspecto cultural, artístico y deportivo, pues tendremos la presencia de artistas nacionales e internacionales”, dijo en entrevista el Presidente Municipal de Comitán, José Antonio Aguilar Meza. La feria se realiza en honor a Santo Domingo, donde habrá desfiles alegóricos, actividades artísticas, deportivas y culturales, además de exposiciones comerciales, ganaderas e institucionales. “El próximo viernes la bella Samantha Primera será coronada como Reyna de la Feria, para dar inicio con la festividad.” Todos los eventos serán completamente gratuitos, pues habrá diversión para los más pequeños de la casa con presencia del Museo de Ciencia y Tecnología de Chiapas, que por la mañana realizarán diversas actividades para divertir y enseñar a los niños. “Traemos equipos importantes de primera división, además de ciclismo, tenis, frontenis, maratón, pesca. Hasta el momento tenemos ocupación hotelera al 100 por ciento, pero prevemos que el fin de semana puedan llegar personas de Guatemala y otros lugares cercanos, pero en general recibiremos con los brazos abiertos a todos los visitantes.”

Fin de semana 29 de julio

Desfile de Carros Alegóricos,

La Oruga de la Ciencia, Torneo de Tenis, Coronación de Reina, “Alas y Raíces” presenta Talleres Infantiles y Memo Mena “Te canto un cuento y te cuento una canción”. Además de la presentación de Yuridia.

30 de julio

[Foto: jeny pa scac io ]

Torneo de Hockey Libre

Varonil, Torneo de Voleibol, Torneo de Billar, Torneo de Tenis, “Alas y Raíces” presenta Cabeza en Espiral “Lluvia de sueños” (marionetas), Peleas de Gallos, presentación del artista local Reactor Flow, y concierto de Pee Wee.

31 de julio

Torneo de Pesca, Carrera

Pedestre, Torneo de Hockey Infantil, Partido de Exhibición de Beisbol, Torneo de Voleibol, Charrería “Grupo Laurel”, Torneo de Tenis, Peleas de Gallos, Teatro La Matatena “El Panadero y el Diablo” (Títeres), presentación de Lili Escamilla, y la presentación estelar Los Yonic’s.


82

arte & espectáculos

Jueves 28 de Julio de 2011

En la mira...

No. 91

Y siguen...

Seoane y Salinas Luego de que Mariana Seoane calificara a Carmen Salinas como “mitotera”, la actriz le respondió y dijo que lo que necesita es una “bombeada”. Salinas, señaló que “bombear” es una palabra que se puede utilizar en muchos sentidos, pero que no tiene nada de malo. Seoane ya respondió a la definición de “bombeada”. “Sólo que sea de aire porque de lo otro estoy bien servida”, posteó.

p Esto sí es cultura…

¡Eventos de altísimo nivel! Luis R. Gordillo

¡

Un gran saludo, mis queridos amigos adictos al espectáculo! La semana pasada pudimos disfrutar de dos eventos particularmente exquisitos… Ya hablaremos de eso, pero primero… ¡lo primero! La Pregunta de la Semana es: “¿En qué obra de teatro actuó Jaime Moreno aquí en Tuxtla Gutiérrez?” La respuesta es: “El Tenorio Chiapaneco” de Lola Montoya, donde encarnó a Don Juan. Así que nuestro paisano da muestras de su talento en diversas áreas del espectáculo: Cantante, Imitador, Modelo (específicamente de editorial, pues las sesiones fotográficas son innumerables, incluida la famosa y muy polémica que significó el primer desnudo total de un artista latino) y por supuesto, Actor (de Cine, Televisión y Teatro). Aún a disgusto de sus detractores, es innegable que el catálogo artístico del oriundo de Pichucalco ¡es completísimo! Y con esto damos fin a este viaje por la trayectoria (para muchos desconocida) de uno de los artistas chiapanecos que más alto ha llegado.

CULTURA

Y como decíamos, estamos de plácemes porque la semana pasada pudimos disfrutar de dos eventos particularmente exquisitos… eventos que prácticamente nunca vemos en nuestra amada capital coneja: una sesión de lectura digna de admirarse, a cargo de una artista plenamente preparada: Francesca Guillén. Y además, la exhibición de una Ópera; nada más ni nada menos que la más famosa de todas las óperas: “Las Bodas de Fígaro”, escrita por el más famoso compositor de toda la historia: Wolfang Amadeus Mozart.

FRANCESCA

Dentro del proyecto “Bellas Artes a todas partes”, tuvimos la segunda visita de un artista con el propósito

de incrementar en la población el gusto por la lectura. Ya había venido Alberto Estrella, quien sin duda es uno de los más grandes y mejor preparados artistas del momento; pero su brillante participación fue opacada por la conducta inapropiada de un público no apto para este tipo de eventos. El marco fue el Teatro de la Ciudad, y en un afán por evitar la desagradable sensación que da un teatro vacío, se tuvo la idea de llevar a los alumnos de un plantel de Bachillerato… así que la asistencia lució mejor; pero la conducta de los jóvenes fue tan desordenada, que Alberto Estrella mostró claramente su molestia. Para la visita de Francesca Guillén se tomó una mejor decisión: el escenario fue el Auditorio del Centro Cultural “Jaime Sabines”. Con un aforo de casi 200 personas, el lugar lució lleno. Sin embargo, otra vez hubo muestras de nuestra escasa cultura e inexperiencia para la organización de este tipo de eventos: se inició con 40 minutos de retraso… todavía tuvimos que escuchar la actuación de una niña que está destacando en canto ¡pero que no encajaba de ningún modo en un evento de lectura!... y previo a la aparición de la artista, un discurso político por un Diputado. Finalmente, la artista a quien todos íbamos a ver, hizo su aparición. Se le colocó una silla e inició su magistral participación en medio de una serie de incomodidades ¡pues no hubo una mesa, un escritorio o siquiera un atril para ubicar su libro! Haciendo malabares sobre sus rodillas, Francesca leyó. Los separadores caían al piso… ella movía el libro buscando que la inapropiada luz le permitiera leer… los niños más pequeños lloraban y gritaban… y en medio de todo eso, la magnífica voz de Francesca nos hizo imaginar (a quienes la escuchamos con atención), cada una de las escenas que leía. Una lectura gramaticalmente

luisrgordillo@hotmail.com

perfecta, aderezada con las emociones que sólo una gran artista puede añadir. “Kafka en la orilla”… de un impronunciable autor japonés, cuya temática sensual e incestuosamente hace inexplicable la presencia de niños en la sala. Las autoridades deben avisar a la población que no lleve niños a estos eventos. A pesar de todos los pesares ¡un deleite escuchar a Francesca Guillén!

FÍGARO

Otra gratísima experiencia fue estar en el mismo escenario del Jaime Sabines para disfrutar de un espectáculo casi casi impensable: ¡Ópera en Chiapas! No hubo escenografía teatral… no hubo fastuosos vestuarios de época… pero pudimos presenciar actuaciones impecables, voces impresionantes, música deleitable… la atinada decisión de proyectar en escena la traducción de las piezas musicales (magníficamente interpretadas en italiano), permitió seguir la trama de esta historia, que incluye momentos cómicos ¡con chistes escritos hace siglos! Nuevamente, se inició muy tarde. Ante un inculto e impaciente público que exigía a palmadas el inicio de la función, el pianista tuvo que explicar que ellos estaban listos, pero que “estamos esperando que llegue alguien para poder iniciar”… Ese “alguien” finalmente llegó y la función pudo iniciar. ¡Ojalá se mejore pronto, desde los más altos funcionarios al frente de la cultura en Chiapas, para que estos magníficos eventos no se vean opacados por tal ineficiencia! Como decíamos… dos eventos exquisitos. ¡Ah! Y sí… también vino Shakira…

LA PREGUNTA

Y para terminar, La Pregunta de la Semana: “¿Cuándo y dónde inicia la Ópera como un género teatral?” A estudiar. Y recuerden: ¡no dejen vacía su butaca!

“La Tetanic”

De nuevo en Playboy La actriz Roxana Martínez, mejor conocida como “La Tetanic”, saldrá la próxima semana en la revista para caballeros Playboy. La sesión de fotos se llevó acabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la ciudad de México. Miguel Ángel Maldonado informó que se ofrecerá una conferencia de prensa en la que la actriz que actualmente participa en la obra de teatro “Perfume de Gardenia” estará firmando autógrafos.

Jones

Se separa de Alejandro Camacho Rebecca Jones confirmó ayer su separación de su esposo Alejandro Camacho. La actriz confirmó en conferencia de prensa su separación, tras 25 años de matrimonio. La separación al parecer obedecería a una supuesta relación de Camacho con una mujer más joven, además de la publicación de unas fotos con quien salió a cenar.

Kate

La apoyan sus padres Tras la separación de Kate del Castillo y Aarón Díaz, los padres de la actriz estarán unos días con ella en Estados Unidos para apoyarla en estos momentos tan difíciles. Su estancia será hasta que se calme la situación y ella se quede en mejores condiciones. La gota que derramó el vaso en este matrimonio fue que Aarón Díaz se enojó muchísimo, luego de que Kate decidió irse de viaje con sus amigas a la playa.


arte & espectáculos

Jueves 28 de Julio de 2011

83

La actriz venezolana Gabriela Spanic expresó su indignación por la resolución judicial contra Celeste Fernández, a quien sentenciaron a ocho años de cárcel por el intento de homicidio de su hijo Gabriel de Jesús, su mamá Norma Utrera, una sobrina y la empleada doméstica Lorena Cruz. Indicó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tiene indicios para que sea declarada culpable y no es posible que el juez no lo tome en cuenta. En compañía de un médico general, que presta servicios a la ANDA (Asociación Nacional de Actores) y de su abogado Antonio Yunes, la actriz lamentó que un juez haya desechado las pruebas de envenenamiento. Sobre todo, aseguró, cuando los análisis clínicos que pre-

sentó los de la PGJDF, hayan arrojado datos contundentes sobre el asunto. “Por favor escuchen a una madre que exige justicia, luego de haber visto el acto malévolo de envenenamiento hacia su mamá. “Les pido que no vean a la actriz porque es más fácil vender el morbo que ver una realidad tan malévola como ésta, no encuentro una razón ni justificación alguna para que alguien intente envenenar a otra”, detalló. Luego de exponer a detalle el caso conocido cuando su mamá Norma interpuso la denuncia por intento de homicidio en contra de Celeste Fernández en agosto de 2010 y de exponer las instancias ganadas por ella y su equipo de abogados en una larga y tediosa conferencia, Spanic respondió las preguntas directas de la prensa no sin antes realizar otra petición de

La actriz se indignó al conocer la resolución del juez de la causa contra Celeste Fernández.

separar a la actriz de la madre protectora que pide justicia. Destacó que todos los datos arrojados a su favor desde las investigaciones médicas hasta los careos, no sirvieron de nada para que tomaran en cuenta el envenenamiento de sus familiares, lo que da la posibilidad de que la que fuera su asistente Celeste Fernández, salga libre en cualquier momento. “Estoy preparada para todo, pero como lo dije desde un principio creo en las leyes mexicanas; en las leyes divinas para que esta historia de terror termine, les habla una madre que como cual-

Sorprende con disco en inglés Agencias

Luego de lograr nominaciones a los Grammy y Latin Grammy con su primer álbum, Ximena Sariñana vuelve a sorprender a muchos al lanzar una grabación en inglés. El disco homónimo de la cantautora tiene 11 temas, incluyendo uno en español, “Tú y yo”, producido y coescrito por su amiga y colega Natalia Lafourcade. El primer sencillo, “Different”, fue lanzado en junio. La artista de 25 años, bilingüe desde niña, decidió hacer el disco porque le pareció la mejor propuesta de crecimiento musical que tuvo en el momento.

“Pensé que un segundo disco en español sería quedarme en lo mismo y que aprendería más trabajando en otro idioma”, explicó la artista. “Y estoy contenta porque (el álbum) me ha hecho crecer y he aprendido mucho trabajando con otros artistas y músicos. Ahora siento que estoy en otro nivel musical”. “Mediocre”, de 2008, captó la atención de críticos de revistas como Rolling Stone, que le dio cuatro estrellas y media y lo calificó como “uno de los debuts más sólidos de una cantautora desde ‘Come Away With Me’, de Norah Jones”. Aparte de lograr tres nominaciones a los Latin Grammy y uno al

Grammy con “Mediocre”, Sariñana también ganó el premio MTV Latinoamérica a la artista revelación. Pero nada de esto importó mucho al momento de tomar la decisión de grabar en otro idioma, agregó. La decisión fue difícil, pero al final decidió hacer lo que sentía, agregó. “Cuando tomas una gran decisión en tu vida, siempre hay preguntas. Eso viene con dudas y a veces tienes que ir con tus corazonadas”, agregó. “No creo que me lo hubiera perdonado si no lo hubiera hecho. Siempre me hubiera preguntado, ‘¿Qué hubiera pasado si es que hubiera intentado algo di-

quier otra mexicana pelearía por el bienestar de su familia”, reiteró. La protagonista de la telenovela “Emperatriz” reconoció que la producción de audio y vídeo fue parte de TV Azteca, como un apoyo para difundir su desilusión y exhortar ante las cámaras de televisión no sólo al Procurador de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, sino a los alternos a reconsiderar el caso. Celeste Fernández fue sentenciada a sólo ocho años de cárcel por el caso de envenenamiento de la actriz y modelo, situación que Grabriela Spanic no podrá

apelar, siguiendo ahora la demanda por la restitución de daños. La artista no dejó de llorar y expresar su sorpresa de que no hayan tomado en cuenta los casos, no sólo de su hijo, sino de su mamá, de su sobrina y de la trabajadora doméstica, que arrojaron datos clínicos de que en su sangre había sulfato de amonio, sustancia con la que de manera supuesta la asistente los envenenaba. Sin embargo, se le negó a los medios de co municación todo tipo de fotocopia del archivo del caso, ni boletín de prensa se ofreció.

ferente?’’’. Esta manera de ser y sentir es parte de un patrón en su vida, abundó la cantautora de éxitos como “Normal” y “Gris”: “Siempre he tomado el camino incierto. Hay algo con esos caminos que me atraen. Me gusta explorar sólo para decir que lo hice. Si no me gusta, lo que digo es ‘Al menos lo probé’’’. Sariñana ya ha comenzado a destacar con su nuevo material, a ser lanzado el 2 de agosto. El canal musical VH1 la ha seleccionado para el mes de agosto como artista “You Oughta Know” (“que debes conocer”). “You Oughta Know” es un programa que destaca nuevo talento. Y la revista digital Spin dio al álbum 8 de 10 puntos. En general, dice la cantante, el cambio entre sus discos no es tan brusco porque el nuevo material

mantiene el mismo espíritu libre y fresco de “Mediocre”. Además, el inglés no le es extraño para nada, dijo la hija del director Fernando Sariñana. Creció en Estados Unidos en un ambiente bilingüe hasta los cinco años y luego mejoró su inglés en México, donde estudió en una escuela particular donde la enseñanza es en ese idioma.

[Foto: CORTESÍA]

Agencias

[Foto: CORTESÍA]

Ocho años de prisión a ‘envenenadora’ de Gabriela Spanic

Ximena Sariñana.


84

arte & espectรกculos

Jueves 28 de Julio de 2011


arte & espectáculos

Jueves 28 de Julio de 2011

85

Jeny Pascacio

El crimen y la ley han sido la obsesión de cineastas de todas las épocas, desde Welles hasta Orol. El relato clásico de suspenso encuentra día a día nuevas formas de contarse y de responder a la misma pregunta: ¿Qué es estar fuera de la ley? El ciclo de cine “Policías y ladrones” de la Escuela de Cine Descartes proyectará, este jueves a las 8 de la noche, “Tropa de Elite” de José Padilha. Sinopsis El film de José Padilha es una co-producción de Brasil y Argentina acerca de la corrupción y la violencia policial en las favelas de Río de Janeiro. “Tropa de Elite” está ambientada en 1997. El capitán Nascimento, del Batallón de Ope-

raciones Policiales Especiales (BOPE) de Brasil, tomó la decisión de abandonar el batallón y encontrar un mejor trabajo por el bien de su familia, y de su hijo por nacer. Antes de poder abandonar su posición en el BOPE, deberá encontrar un reemplazo apto para desempeñar la tarea. Mientras tanto, Matías y Neto, dos amigos de la infancia, deciden volverse cadetes de la policía militar. El elenco se compone de Wagner Moura (Capitán Nascimento), Caio Junqueira (Neto), André Ramiro (Matías), Milhem Cortaz (Capitán Fabio) y Bruno Delia (Capitán Azevedo). Braulio Mantovani, Rodrigo Pimentel, y José Padilha escribieron el guión, basados en la novela de André Batista y Luiz Edoardo Soares, un libro de carácter sociológico que explora la rutina diaria del escuadrón BOPE.

“Tropa de Elite” se convirtió en una de las películas brasileñas más populares de todos los tiempos. Según una encuesta conducida por DataFolha, el 77 por ciento de los habitantes de San Pablo sabían algo acerca del film, y de ellas, un 80% pensaba que la película era excelente, o al menos muy buena. Fue un éxito comercial en circulación, y se convirtió en un fenómeno cultural en Brasil. La película ganó el Oso de Oro en el 2008 Festival de Cine de Berlín. La banda sonora de la película fue una colección de éxitos populares. Pero incluso la banda sonora no se escapara controversia en cuanto a las autoridades brasileñas exigieron el retiro de “MC Leonardo Armas Rap das “de la película, debido a la presunta promoción de la violencia como el uso ilegal de armas y drogas.

[Foto: ARCHIVO]

“Tropa de Elite” Ciclo de cine de Monsiváis continúa en SCLC Jeny Pascacio

El ciclo de cine “Las Imprescindibles de Monsiváis” continúa proyectándose con gran éxito en la Sala Audiovisual del Centro de Difusión Universitario Intercultural UNICH, de San Cristóbal de Las Casas donde este menú fílmico se presentará hasta el día viernes 29 de julio, en horario de 18 horas. El ciclo seguirá su curso con la proyección del filme “Las abandonadas”, dirigido por Emilio Fernández y protagonizado por Dolores del Río y Pedro Armendáriz. Forma parte del llamado Movimiento Indigenista de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano. En esta cinta Margarita es una joven mujer que es abandonada por su prometido, por lo que se ve forzada a realizar diversos trabajos para sacar adelante a su hijo, en medio de un tumultuoso México de los años veinte. El ciclo “Las Imprescindibles

de Monsiváis”, organizado por la Cineteca Nacional, que trae el Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) a nuestra entidad, incluye algunos de los filmes mexicanos favoritos del escritor Carlos Monsiváis, mismos que podrán ser apreciados por el público en la pantalla grande. Asimismo, en este banquete cinematográfico se presentarán “Pueblerina”, considerada por un considerable número de críticos y especialistas en el cine mexicano, como la mejor película de Emilio Fernández; para cerrar el ciclo se proyectará “Salón México”, que obtuvo el premio a Mejor Fotografía en el Festival de Bruselas, Bélgica. Se le recuerda al público en general que la Sala Audiovisual del Centro de Difusión Universitario Intercultural, ubicada en la Calle Diego de Mazariegos número 19. La entrada es libre.


86

arte & espectáculos

Jueves 28 de Julio de 2011

[Foto: CORTESÍA]

DE TODO UN POCO Enrique Lara Coello

TELEVISA.

Alex Lora criticó a quienes hacen apología al consumo de estupefacientes.

CON MUCHO AFECTO A: EMILIO AZCÁRRAGA JEAN, Y PEPE BASTÓN.

“El rock va más allá de cualquier droga” Agencias

Televisa es la fábrica de sueños que durante muchísimos años ha brindado felicidad y esparcimiento a millones de tele espectadores en todo el mundo. A continuación empresas pertenecientes al grupo Televisa: Aisa, Bestel, Cablemas, Cablevisión, Club América, Intermex, Editorial Televisa, Estadio Azteca, Necaxa, Club San Luis, Televisa Cine, Televisa Consumer Products, Televisa Música, Televisa Networks, Televisión Internacional; asociaciones: La Sexta, Más Fondos, Ocesa, Pantelion Films, Sky, Televisa Radio,

Univisión. Televisa creó desde hace años el C.E.A., fundado desde el año de 1978 y dirigido por Eugenio Cobo; desde el año de 1997 el CEA es una escuela que forma actores profesionales desde un enfoque integral, concibe al alumno no solo como un sujeto susceptible de adquirir técnicas especificas, si no además, como una persona en toda su dimensión humana, un ser que integra sus habilidades, sus valores, su conocimiento, y su propia historia en su desarrollo artístico. El objetivo del CEA es formar jóvenes actores

que tengan la personalidad y capacidad adecuadas para interpretar papeles protagónicos en los diferentes medios de producción de Televisa léase: televisión, cine, teatro, y radio, durante tres intensos años, de lunes a viernes más fines de semana. En periodos de montajes y ensayos los alumnos son entrenados en áreas fundamentales del quehacer actoral que tal...Esto es a grandes rasgos parte de lo que es la empresa televisiva más importante en el mundo, Televisa.............................. SERVIDOS

El líder de la banda mexicana El Tri, Álex Lora, afirmó este miércoles a una publicación local que el rock va más allá de cualquier droga, e incluso, “es más intenso que un orgasmo”, tras lo cual criticó a quienes hacen apología al consumo de estupefacientes. “El éxtasis y el desahogo que el rock and roll da, va más allá de cualquier cosa en la vida. La alegría, la sensación de libertad y la lucidez que me da no la encuentro en otra parte”, señaló en declaraciones desde México a la edición digital de “Perú 21”, según publica Notimex. Aseguró que “ejecutar una canción, estar en contacto con el público y entrar en catarsis hace que uno sienta una liberación especial. Con la droga se escapan de su realidad, pero cuando regresan, la realidad está peor que cuando se fueron”. Lora recordó que una canción suya dice que el rock es violencia, drogas y sexo, porque “así es la vida. Pero hoy tengo una canción que está en contra de la violencia y que se llama ‘Tierra en llamas’”. Definió al rock and roll como “una droga, un desahogo, una válvula de escape. Por eso digo que a mayor rock and roll menor drogadicción y menor pandillaje, pues escuchando rock, la gente se olvida de sus problemas sentimentales, familiares y económicos”. Con la música, explicó, también se escapa de la realidad, “pero cuando uno vuelve a ella está más ‘alivianada’ (menos pesada)”, recalcó Lora, quien rechazó sentirse viejo. Según el músico mexicano, el rock es la fuente de la eterna juventud y recordó que “Ringo (Star), Paul McCartney, Ozzy

Osbourne, los (Rolling) Stones, Rod Stewart, se siguen vistiendo, actuando, pensando y comportando como adolescentes”. De otro lado, puntualizó que está muy atento a lo que le dice la gente y reveló que le dicen “hazte una rola sobre los impuestos, sobre la Virgen de Guadalupe, sobre el gobierno, etcétera. Por eso, mis canciones dicen lo que la gente siente y piensa”. Lora anunció en la entrevista una gira por provincias peruanas, que inició este miércoles en Huancayo, tras lo cual seguirá en Huaraz (jueves), Lima (viernes) y Cajamarca (sábado). Lora recibirá Grammy Por otra parte, Álex Lora, José Feliciano, y Linda Ronstadt serán distinguidos con el Premio a la Excelencia Musical en el Grammy Latino, difundió aquí la Academia Latina de la Grabación (LARAS, por sus siglas en inglés). Añadió que junto con ellos también serán galardonados Joe Arroyo, Gal Costa, Les Luthiers y Rubén Rada. El Premio a la Excelencia Musical es otorgado por votación del Consejo Directivo de LARAS, que ha realizado contribuciones creativas de excepcional importancia artística en el campo de la grabación durante sus carreras. Los reconocimientos serán entregados en una ceremonia especial, a realizarse el 9 de noviembre próximo en el Four Seasons Hotel de Las Vegas. Esta será una ceremonia previa que formará parte de las celebraciones que se llevarán a cabo en la semana de los Grammy Latino, que este año seguirán realizándose en Las Vegas.


arte & espectáculos

Jueves 28 de Julio de 2011

87

Luchadores vuelven a la pantalla grande

Para Alejandro, la mujer ideal es alguien fiel, inteligente, que le ayude a crecer.

“El Potrillo” confiesa su adicción a las mujeres Agencias

Si las hicieran de chocolate me las comería, afirma Alejandro Fernández. El cantante mexicano Alejandro Fernández, “El Potrillo”, famoso por los temas “Como quien pierde una estrella” y “Niña amada mía”, declaró recientemente su adicción a las mujeres. El intérprete de “Mátalas” confesó a la publicación “Quién” que su mayor pecado capital es ser adicto a las mujeres, y dijo que “si las hicieran de chocolate me las comería”. Asimismo, el cantante describió a su mujer ideal como alguien fiel, inteligente, que le

importante de su vida tanto en lo personal como en lo profesional, donde a la edad de 40 años se describe enamorado, feliz con sus hijos y busca diversificar sus planes de trabajo. Alejandro Fernández ha interpretado canciones de distintos géneros que van desde la música ranchera, mariachi, pop latino hasta la balada romántica con los cuales ha logrado vender 20 millones de copias en el mundo. En su inicio, en 1976, su padre, Vicente Fernández, presenta a Alejandro cantando “Alejandra” frente a más de 10.000 personas. Alejandro ha dicho que esa presentación fue un momento muy traumático, pues sufrió pánico escénico. A los seis años trabajó en la película Picardía Mexicana, recibiendo su primera compensación económica.

ayude a crecer y que le brinde ayuda cuando lo necesite, lugar que por cierto ocupa actualmente la modelo Ayari Anaya, de 23 años. Respecto a la convivencia con sus hijos Alex, Camila, América, Emiliano y Valentina, el solista resaltó en la edición de julio: “Mi relación con ellos es increíble, maravillosa, súper abierta, hay muy buena comunicación y ahorita están en una etapa increíble”. El intérprete mexicano, que ha llevado la música mexicana a distintos escenarios del mundo, también habló sobre su faceta como empresario en México al declarar: “Yo invierto mi dinero en este país que me ha dado todo y es justo regresarle algo”. Asimismo, “El Potrillo” manifestó encontrarse en una etapa

Si bien las historias de luchadores marcaron una época de éxito comercial para el cine mexicano, hoy en día “el género está olvidado, no por el pueblo, sino por la pantalla grande”, considera el productor Fernando Rovzar, quien junto al resto de los fundadores de Lemon Films se aventura a producir algunos proyectos protagonizados por luchadores, no sólo a través del Rally Pro Cámara vs. Cabellera que se celebra en el marco del Festival de Cine en Guanajuato, sino también levantando un paquete de filmes protagonizados por figuras de la Triple AAA. “Estamos en el desarrollo de varios proyectos con la Triple AAA, queremos ver qué es lo que les conviene a ellos como marca y a nosotros como realizadores, en cuanto a las historias. Puedo afirmar es que no estamos hablando de producir únicamente una película de lucha libre y ya, estamos hablando de iniciar una aventura que pueda durar 20 o 30 años, y para lograrlo quizá tendremos que levantar unas veinte películas de lucha libre”, explicó Fernando Rovzar. “Espero que esto pueda ser la mecha que motive a las casas pro-

ductoras para retomar el cine de luchadores, sus temáticas y personajes, porque son verdaderos íconos para el país”, añadió el productor. La ausencia de luchadores en la pantalla no se debe a que México los haya dejado en el pasado; por el contrario, considera Fernando, “la pantalla es la que los ha olvidado, lo que hace falta es únicamente su regreso”. A diferencia de Estados Unidos que está colmado de superhéroes ficticios, México cuenta con héroes reales, razón por la cual “queremos retratarlos, ellos personifican eso que tanta falta nos hace en este país, son sinónimos de lucha y nos hacen creer en alguien o algo. “No existe como tal este género en otra parte del mundo, quizá lo más parecido es el cine oriental, pero en realidad esto es muy mexicano, y eso no quiere decir que el fenómeno sea local, en todo el mundo se conocen los luchadores y eso vuelve muy exportable sus historias”, añadió. Revivir el género de la lucha libre en la pantalla grande representa una oportunidad de crecimiento profesional para los luchadores y éste “es importante regresar a la lucha libre a la pantalla, porque se nota la ausencia”.

[Foto: CORTESÍA]

[Foto: CORTESÍA]

Agencias

“Embajador” contra la piratería

[Foto: CORTESÍA]

Agencias

Plácido Domingo fue elegido por la IFPI para luchar contra la piratería.

El cantante de ópera español Plácido Domingo fue nombrado este martes en Londres presidente de la industria discográfica internacional para luchar en todo el mundo contra la piratería, que considera “un problema mayúsculo” en España. El tenor, de 70 años, explicó tras ser nombrado responsable de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, siglas en inglés) que su

objetivo es “concienciar a los gobernantes y líderes mundiales del grave problema que atraviesa la música”. “Viajo mucho y tendré la oportunidad de reunirme con presidentes o primeros ministros de todo el mundo”, dijo el cantante, quien preferiría no hacer estas gestiones el día de la actuación pero “si es necesario, lo haré”. En una apasionado alegato en contra de la piratería, Domingo dijo que siempre ha sido “un gran defensor de los derechos

de todos los que crean e invierten en música”, y que las compañías y los artistas “tenemos que luchar juntos para conseguir lo que estamos perdiendo”. La IFPI, que representa mil 400 discográficas de 66 países, eligió al cantante español como presidente porque “gracias a su prestigio será escuchando en todo el mundo” y reconoció además que Domingo podrá ayudar a solucionar la situación en España, la más “dramática” de Europa.


88

arte & espectรกculos

Jueves 28 de Julio de 2011

Diario de Chiapas  

Diario de Chiapas, la verdad impresa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you