Issuu on Google+

Destacado

ESTUDIÓ LEJOS DE SU PAÍS Belisario Domínguez cursó sus estudios primarios en una escuela privada de su ciudad natal, Comitán. Al concluirlos, fue enviado a San Cristóbal de las Casas, donde ingresó en el Instituto Literario y Científico para cursar estudios mediosuperiores. Posteriormente viajó a París para cursar estudios profesionales en la Universidad de la Sorbona, donde obtuvo, el 17 de julio de 1889, el título de Médico Cirujano y Partero.

Don Belisario Nace en Comitán, Chiapas, un 25 de abril de 1863 y muere en la Ciudad de México, un 7 de octubre de 1913. Sus padres fueron Cleofás Domínguez y María del Pilar Palencia, personas liberales.

Editor: Obed López Martes 27 de julio de 2010

cultura@diariodechiapas.com

Su muerte

El museo Actualmente, la casa en la que nació está convertida en la Casa Museo Dr. Belisario Domínguez, rescatada por el gobierno estatal en 1976 y abierta al público desde 1985. En su memoria, desde 1954, el 7 de octubre de todos los años, el Senado de México entrega la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República, instituida para premiar a hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su

La casa de Don Belisario Domínguez Carlos Marroquín Diario de Chiapas

Belisario Domínguez Palencia, nace en Comitán, Chiapas, el 25 de abril de 1863, a la manera que sólo los grandes de la historia lo pueden hacer, de parto natural. Luego de su brillante carrera política y una profesión médica destacable, la casa que lo vio crecer, forma parte de uno de los museos más importantes del estado de Chiapas. Entre corredores y un patio, con farol de la época, La Casa Museo “Belisario Domínguez”, se ha conservado al paso del tiempo y muestra de ello, son: la farmacia “La Fraternidad”, abierta el primero de febrero de 1906, para la atención de los pobladores; la cama donde dormía, para después escribir sobre un buro colocado frente a él; una prensa de hierro puro; y un equipo médico con diferentes mate-

Un recinto lleno de historia y nostalgia; un farol en el centro del patio, su farmacia, y artículos personales, se pueden observar en el ahora museo.

[Foto: carlos marroquín]

La noche del 7 de octubre de 1913, fue sacado de su habitación en el hotel y conducido al cementerio de Xoco, en Coyoacán, donde se le martirizó y asesinó cruelmente. Sus verdugos, Gilberto Márquez, Alberto Quiroz, José Hernández Ramírez y Gabriel Huerta, sepultaron el cadáver. El doctor Aureliano Urrutia, enemigo profesional de B. Domínguez, le cortó la lengua al cadáver del senador y se la envió como un “trofeo” a su amigo Victoriano Huerta.

La farmacia “La Fraternidad”, constata su dedicación a su tierra natal.

riales quirúrgicos, que constatan su formación. Según los datos de Santiago Serrano (1951), Belisario Domínguez, fue de estatura mediana, tez; blanca, ojos; grises, cejas;

LIBERTAD DE PENSAR

1

espesas y labios delgados. Además de usar sobrero de pana y traje a la moda.

Cronología

A finales de 1905 regresó a Co-

Belisario Domínguez intensificó su participación política, siendo un miembro activo del Partido Liberal en Chiapas.

2

mitán. Fundó un “Club Democrático” y, en 1909, fue electo Presidente Municipal de Comitán, tomando posesión el 1 de enero de 1910. Su gran labor fue rápidamente reconocida y admirada. En 1912 fue propuesto como candidato para Senador, aunque él prefirió participar en las elecciones como suplente de su amigo Leopoldo Gout, que triunfó por enorme margen. A principios de 1913, se trasladó a la capital del país para que su hijo Ricardo hiciera en México los estudios preparatorios. El doctor se instaló en el Hotel Jardín y su hijo en una casa de pensión. Ambos fueron testigos de los acontecimientos de la Decena Trágica. Supo la noticia del asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, presidente y vicepresidente de México, y del ascenso del golpista, el traidor general Victoriano Huerta.

Fundó el periódico El Vate, donde publicó artículos contra el presidente Díaz y el gobernador porfirista de su entidad.


82

Martes 27 de julio de 2010 i diario de chiapas

arte & espectáculos

Convocan a Premio de Pintura

ansiedad de otro

diluvio

p Poemas de Gustavo Pascacio Hernández.

Redacción Diario de Chiapas

[Foto: CORTESÍA]

La Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de la Costa Sur, y la Secretaria de Vinculación y Difusión Cultural, la Secretaria de Cultura del estado de Jalisco y el Ayuntamiento Constitucional de Autlán de Navarro, Jalisco, convocan a participar en la décima segunda edición del Premio Nacional de Pintura “Jose Atanasio Monroy”. Podrán participar los artistas plásticos de nacionalidad mexicana, así como extranjeros que tengan por lo menos cinco años de radicar en el país, previa acreditación de residencia, que presenten una obra inédita. Con el objetivo de impulsar a los jóvenes creadores, el premio se divide solo en dos categorías, Noveles creadores y en Consolidación. Participaran en la categoría de pintores en Consolidación quienes acrediten contar con 5 exposiciones individuales, y en la de Noveles creadores quienes cumplan con lo establecido en la cláusula primera. La inscripción concluye el 10 de septiembre de 2010. Cada autor podrá participar con una, o máximo tres obras inéditas realizadas en el periodo comprendido entre septiembre de 2009 y septiembre de 2010, que no haya(n) sido expuesta(s), publicadas en catálogos y/o participado en certámenes anteriores. Del total de las obras concursantes, el jurado realizara una pre-selección de 35 obras que formaran parte de una exposición colectiva, y pasaran a una segunda etapa, en la que se elegirán los tres primeros lugares de ambas categorías. El periodo de recepción de las pinturas preseleccionadas, con opción a premio, será del 27 de septiembre al 08 de octubre de 2010. Para informes en www.premioatanasiomonroy.com y www. cucsur.udg.mx.

La convocatoria cierra este 10 de septiembre.

Llamas del Corazón Margarita Alegría margarita.alegria@hotmail.com

Llamas del Corazón

E

ntre el tiempo, las hojas del mar, los recuerdos, recién recibí el poemario “Llamas del Corazón” de Gustavo Pascacio Hernández, este libro editado en el estado de Durango presenta la voz de un poeta que a través del tiempo ha configurado la palabra que invoca y llama las cosas de manera especial, este poemario es una canto a la mujer, al amor, a la vida, al ser y a la naturaleza. También es un canto de soledad, dolor y tristeza pero sobre todo una oda a la belleza que es posible encontrar en todo lo anterior, y que recrea la poética del autor, el Licenciado en Derecho, Gustavo Pascacio Hernández, varias veces campeón nacional de oratoria y declamación. En su poemario encontraremos versos como los siguientes, con imágenes de recuerdos y evocaciones de la muerte:

Mi corazón se quema con las llamas de tu cuerpo con el fuego de tu alma con el calor de tus besos. Estoy ardiendo por dentro me estoy quemando por fuera no permitas que me muera, en la hoguera del tormento. Tu puedes aliviar mi pena tu puedes curar mi herida tu puedes darle a mi vida el dulce de tu colmena. Así todo el poemario es agradable, tierno, con recuerdos, el poeta Pascacio Hernández, nos invita a leerlo, a sentir lo que en los días duranguenses, lejos de su amado Chiapas evoca. El viernes 30 de julio, a las 19:00 horas, en el auditorio del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines se presentará el poemario Llamas del Corazón, al poeta les encantará que lo acompañen. Entre tanto en mi sillón continuo leyendo, agradezco el obsequio de este bello libro al autor. Sinceramente y felicidades.

“Quiero sin la concurrencia, dar el último suspiro, no suspiro porque muero porque por morir me río, suspiro porque recuerdo el camino recorrido”. Y encontraremos también de sentidos poemas de amor hacia la mujer, aquellos que conmemoran el Centenario de nuestra Revolución: México lindo y querido, a cien años de tu Revolución, de tu lucha armada, de combatir la pobreza, de abatir la miseria, de cultivar la tierra, de aprender el alfabeto, de alcanzar la democracia, de vivir en armonía, de disfrutar la paz, de cambio y transición, el ayer y el presente no es igual, Durango y México avanzan con la Revolución. El escritor Luis Ángel Martínez Diez escribe: El escritor chiapaneco se ha desempeñado como académico, abogado, maestro, político y funcionario público. Fue Presidente Municipal en su tierra natal 1974-1976 y Diputado Local Suplente. Actualmente funge como Administrador Regional del Consejo de la Judicatura de la Federación del Vigésimo Quinto Circuito, en el estado de Durango. Para el Gobierno del Estado de Durango, que encabeza el C.P. Ismael Alfredo Hernández Deras y para el Instituto de Cultura, publicar este libro es un acto de reconocimiento para un hombre que ha sabido conjuntar arte, cultura, docencia y servicio a la sociedad con especial entrega, en una jurisprudencia y el estético, la

poesía, y demostrar que no existe la diferencia entre uno y otro. En este ya avanzado siglo, en época de avances democráticos en nuestro país, estado, municipio y ciudad las posibilidades de llegar al reino del arte y de la ciencia de Albert Eisten, Marcel Duchamp, Diego Rivera, Ángel Zárraga, Jaime Sabines y de otros virtuosos, se acrecienta; por eso hoy creadores como Gustavo Pascacio Hernández están dispuestos a contribuir con su ingenio, sensibilidad, intuición, percepción, razón, actitud y trabajo creativo, en la tarea de hacer de México y sus instituciones, instrumentos útiles, veraces, pertinentes, sanos que incrementen la cultura general del mexicano, de chiapanecos y duranguenses en primera instancia, cultivando su sensibilidad poética. La misión del poeta chiapaneco es decantar la palabra, sumergirse a las lunas, al tiempo, hay que desmadejar la vía Láctea, entender el sonido de las hojas. El poemario me gusta por la sonoridad de los versos, es una lluvia en el corazón el tuyo, el mío, el de todos los lectores. Maná poético que invoca la reacción de la vida. El poema que lleva el titulo del libro se escucha fuerte:


diario de chiapas i Martes 27 de julio de 2010

arte & espectáculos

83

“Espacios en el óleo” Darío Delgado Diario de Chiapas

esperada exposición. Cabe destacar que la obra le llevó al artista dos años en terminarla, y uno de los motivos más importantes del por qué presentar esta obra, es para que el público sienta un poco de lo que el artista plasma en cada cuadro. Es importante decir que la esta exposición pictórica aparte de presentarse en el Jaime Sabines, también se presentará en el ex convento Santo Domingo ubicado en la ciudad de Chiapa de Corzo. De las personas que no pudieron faltar, fueron los papás del joven, Ma-

ribelNarciayManuelAntonioLópez, quienes manifestaron estar orgullos de su hijo quien desde los 5 años empezó a descubrir ese talento que tantassatisfaccionesleshadado. “Me siento orgulloso de que él esté aquí, es un gran orgullo, y pues Sinceramente esto nace a raíz de una situación triste para nosotros, y nace a través de unas terapias que recibe, y el psicólogo descubre que el muchacho tenía un gran talento, y por ahí empezó a descubrir que tenía ese gran talento”, manifestó Manuel Antonio, padre del joven.

[Foto: darío delgado]

Son 15 pinturas que presentó, el pasado viernes, Antonio de Jesús López Narcia, joven chiapaneco de 17 años de edad, originario del municipio de Villa Corzo, de la colonia Revolución Mexicana. Acompañado de Blanca Margarita López Alegría, Directora del Centro Cultural Jaime Sabines, así también de familiares, amigos y público en general, quienes asistieron a presenciar las 15 pinturas que a grandes rasgos hablan del amor, dolor, fuerza, libertad, nostalgia y tristeza. Al cuestionarle al artista López Narcia el por qué ‘Espacios en el óleo’ dijo, “Porque se encuentra un lugar lleno de contrastes, en cada cuadro hay un contraste, un sistema que llega al mismo punto, se separa entrando en ese espacio que ya no se quiere salir”. En medio de un buen número de personas que estaban en el Looby del Centro Cultural, Antonio de Jesús, junto con sus padres cortaron el listo inaugural, para así celebrar de manera oficial la tan

Antonio de Jesús López Narcia presentó su obra plástica.

Fabiola Palapa / Agencias Diario de Chiapas

“La gran fantasía del ser humano es partir de nuevo, escapar, tener la posibilidad de ser otro, de reinventarse; esto lo aprendí de la migración, porque el sueño americano, europeo, argentino o mexicano es capaz de dejarte a la deriva, abandonado, perdido”, señaló Alberto Fuguet, autor del libro Missing (una investigación). El escritor y cineasta chileno aborda en su más reciente novela de no-ficción la compleja dinámica de las relaciones familiares, sus obsesiones e inquietudes. “La migración es peligrosa, incluso cuando se huye de la violencia o del hambre. Las personas pierden cosas, como idioma, religión, tradiciones. La comunidad mexicana es la más grande en Estados Unidos, pero no son realmente mexicanos. “El migrante logra ingresar a otro país y es probable que triunfe en algunos aspectos. Para ser migrante hay que ser fuerte; los

débiles pueden perder. En el caso de Carlos, mi tío, perdió al querer borrar su pasado, porque terminó peor de lo que lo hubiera estado en Chile”, explica. A decir de Fuguet, las personas tienen capacidad de desaparecer “sin importarle a nadie; esto va relacionado con las tradiciones y el idioma, hay gente muerta en vida que sólo espera regresar a su país o morir”. El escritor asegura que con Missing, editado por Alfaguara, aprendió mucho de su familia. Además, conoció de manera más íntima a Carlos, protagonista de la investigación, quien “tuvo la franqueza o la esquizofrenia de contarme mucho, pero como me transformé en él para escribir como él, me percaté de que podría llenar los blancos y saber mucho más de él, tanto que al leer el libro me preguntó: ¿cómo sabías todo lo que me pasó? Actualmente el también cineasta espera el estreno de su película Velódromo, que presentó en el Hay Festival, en Zacatecas; re-

[Foto: mARÍA MELENDREZ]

“Para ser migrante hay que ser fuerte”

Alberto Fuguet publica Missing.

cientemente terminó la filmación de otra cinta parecida a Missing, pero en versión comedia, y está por finalizar Aeropuerto, su nuevo libro.


84

Martes 27 de julio de 2010 i diario de chiapas

arte & espectáculos

Una parodia a la realidad,

[Foto: Saúl Gohé]

Noches de comedia

Carlos Marroquín Diario de Chiapas

Con la presentación de tres grandes obras de la cultura contemporánea se llevó a cabo en la Puerta Abierta “Noche de Comedia”, una parodia a la vida real. Ante un público ávido de teatro, los actores y actrices del recinto alternativo, interpretaron los papeles de cada una de las obras: “Entonces seremos felices” y “Me quieres a pesar de lo que dices”, de Alejandro Licona, y “Sueldo según capacidades” de Antonio Argudín. “La comedia es un género difícil de lograr, solo se necesitan buenos escritores y claro buenos actores para poder ejecutarla. Por eso mis compañeros han preparado tres obras de teatro cortas, que están relacionadas con la comedia. Cada una de ellas abordan de una manera especial; cómo el ser humano se pierde por sí solo, entre redes absurdas y situaciones caóticas”, explica en entrevista Saúl Gohé, integrante del grupo de teatro. Dentro del espectáculo, lleno de oscuridad y actuaciones alborde de un paro respiratorio (éxtasis), los

jóvenes personificaron si tabús a cada uno de los estereotipos. Cabe destacar que la dirección corrió a cargo de María Eugenia Meza Gordillo y de Jorge Zárate, quienes han hecho de los alumnos profesionales de la actuación. Con el programa “Noche de Comedia”, el grupo de teatro la Puerta Abierta se mantiene en el gusto del público que asiste cada fin de semana para observar y disfrutar el trabajo de los actores chiapanecos, una buena opción a bajo costo. Sin duda alguna, de las tres obras presentadas en el programa, fue: “Sueldo según capacidades” de Antonio Argudín, la más aplaudía, en donde su personaje principal: una pueblerina en busca de trabajo, es víctima de la malicia que la sociedad urbana tiene ante una persona desvalida y necesitada. Para las puestas escénicas: “Entonces seremos felices”, “Me quieres a pesar de lo que dices” y “Sueldo según capacidades” se contó con la participación de los actores; María Meza, Perla Farrera, Roxana López, Manuel Jiménez y Tomas Abad.


diario de chiapas i Martes 27 de julio de 2010

arte & espectรกculos

85


Martes 27 de julio de 2010 i diario de chiapas

DE TODO UN POCO Enrique Lara Coello

HERMOSA ANA LA SALVIA. CON MUCHO AFECTO A: QUIENES CUMPLIERON AÑOS; MI AMIGA LA GUAPA SENADORA, MARIELENA ORANTES Y AL BROTHER MANUEL DE LA TORRE . Que tal eso...el IMSS puede, dicen, recortar tu pensión a la mitad si esperas jubilarte a los 60 años con una pensión de 30.000 mil pesos mensuales, esta podría ser ahora de 15.000 mil pesos mensuales, esto si el Instituto del Seguro Social decide aplicar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de recortar de 25 a 10 veces el salario mínimo vigente en el DF que se fija para el cálculo de las pensiones. El impacto que tendría el ajuste de 25 a 10 veces el salario mínimo con el cual se fijan las pensiones de los trabajadores significa una reducción de 15.000 mil pesos en la pensión, esto representa 3 millones de pesos a los 60 años que deberíamos de haber tenido ahorrados, dice Enrique Marín, Director de Retiro en Latinoamérica Norte de la consultoría Mercer, de acuerdo con algunas estimaciones agrega si una persona se jubila a los 60 años necesitaría ahorrar 200 pesos por cada peso de pensión mensual que quisiera tener, es decir, si quiere una pensión de 1.000. pesos requeriría tener ahorrados 200.000 pesos en ese momento.................... Les recomendamos ampliamente el excelente libro ‘Aire de dos espaldas’ de mi brother el escritor Marco Fonz Tanya, editado por la Unicach, la obra de Marco ha recorrido el mundo y créanme con muy buena aceptación por parte de los lectores. A continuación un pequeño fragmento de este formidable libro de Marco: “Curiosidad por saber del arco que forma la luz debajo de la respiración, aire de dos espaldas abrazo del canto, luna bajo la almohada, tengo sed milenaria, de la primera arena, mar seco rugiente ante la mirada, inmaculada del que sacia, el instinto detrás del fuego, comunión del adolescente, tengo por desgracia la pregunta, camino ante una mariposa de agua, doliente tras de sus alas, huracanes que no se apagan, mas sin embar-

go tengo, el no tener de un recién de nana”....................Al próximo técnico de la selección mexicana le restarán poder Sudáfrica 2010, no ofreció resultados diferentes a los resultados obtenidos en los 4 mundiales anteriores pero si sirvió para despojar al técnico nacional de los dotes de mandamás, incluidos caprichos, y desplantes, así que a partir de ahora el nuevo técnico nacional perderá poder, se delimitarán sus responsabilidades y se evaluará su conducta, esta es la propuesta que más de uno llevará el día de hoy a la junta de dueños de equipos del futbol mexicano en la cual se definirá el perfil del próximo entrenador nacional....................Departieron en el cumpleaños de mi brother el licenciado Luis Enrique García en un ambiente de mucha camaradería: Gerardo Toledo Coutiño, Sami David, Rubén Moguel, y Juan Esteban Gutiérrez.................... El PRI debe ir sin fisuras en comicios del año 2011 dijo el brillante senador Manlio Fabio Beltrones,

por eso se hacen pandos los becerros, porque se montan antes de tiempo, contestó Manlio cuando un reportero le preguntó si pensaba buscar la candidatura del PRI a la presidencia de la república en el 2012, las elecciones presidenciales están muy lejos aun, dijo el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la república, todo esto a su llegada a Querétaro para asistir al primer informe del gobernador de Querétaro José Calzada Rovirosa, no obstante lo anterior Manlio afirmó que el PRI ha dispuesto todo lo necesario para abordar con éxito, primero las elecciones del 2011, y de esta manera estar preparados para el año político siguiente cuando será la elección presidencial del 2012....................A todos lados donde van les cantan la canción de colores...por aquello de que van con todos los candidatos del 2012 a la grande nacional, no debemos olvidar de que los que mucho abarcan poco aprietan.................... SERVIDOS

Concierto contra ley Agencias Diario de Chiapas

Al menos una docena de algunas de las bandas contemporáneas de rock más influyentes de Estados Unidos han protestado contra la ley Arizona, programada para entrar en vigor el primero de agosto próximo, mediante la composición de canciones y participación en un festival que repudia esta legislación. El vocalista de Rage Against the Machine (RATM), Zack de la Rocha, realizó el viernes pasado el festival The Sound Strike (La huelga del sonido), en California, con el músico Conor Oberst, mejor conocido como Bright Eyes. En el festival también participaron Nine Inch Nails (NIN), My Morning Jacket, Gogol Bordello, Steve Earle, Chris Rock, Billy Bragg, DJ Spooky y Throwing Muses. Por su parte, Public Enemy también lanzó ya una canción contra la ley Arizona, titulada Tear Down the Wall (Derriben el muro), en la que compara la

[Foto: CORTESÍA]

arte & espectáculos

Realizaron The Sound Strike.

revisión de los migrantes con los “controles fronterizos de la Gestapo” y a la gobernadora Jan Brewer con Hitler. Bandas de Arizona formaron un grupo llamado Artists for Action, encabezado por Calexico y Jimmy Eat World. En Canadá el grupo Fucked Up desató un intenso debate con objeto de decidir cuál es la mejor manera de actuar contra una ley considerada perversa y racista.

La Academia podría cerrar Agencias Diario de Chiapas

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas atraviesa por dificultades económicas que podrían llevarlos a cerrar sus puertas, tras la suspensión del apoyo económico otorgado por Conaculta. “Los recursos vienen de la Secretaría de Hacienda, pasan a la de Educación, y de ahí a Conaculta e Imcine. Ellos son los encargados de entregarnos esos recursos, pero desde hace cuatro meses no tenemos ese apoyo”, expresó Pedro Armendariz, su actual presidente. “Ya hablé con todos, con Marina (Stavenhagen) y Consuelo (Sáizar) y no pasa nada. Es muy poco lo que nos deben, no puedo demandar porque no estoy en ese plan, ni quiero guerras. Los cineastas no estamos para levantar un frente

[Foto: CORTESÍA]

86

La AMACC está en crisis.

de guerra, porque no somos políticos y sólo queremos que nos den esa lana y de aquí para delante”, comentó el también actor en este municipio, donde se lleva a cabo el Festival Internacional de Cine Expresión en Corto 2010.


diario de chiapas i Martes 27 de julio de 2010

arte & espectáculos

87

FotoGalería

Ciencia y tecnología en un solo lugar Las luces forman parte del acabado del MUCH, una mezcla de la ingeniería y la arquitectura.

El MUCH ofrece una inmejorable vista de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, del “Cañón del Sumidero” y “La Torre Chiapas” magna obra del gobierno del estado.

Carlos Marroquín Diario de Chiapas

Con una inversión de 140 millones de pesos, el penal de Cerro Hueco se convirtió en el Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología (MUCH), ubicado en una parte de la reserva del “Zapotal” (tres hectáreas de terreno). El Museo Chiapas cuenta con tres salas “Vida y Ser Humano”, “Ciencia y Tecnología” y “Universo y Tierra”, en las que se incorporan aspectos de la historia y el contexto de Chiapas. La misión del

MUCH es dar a conocer, a niños y adultos, el funcionamiento tecnológico de los avances científicos más modernos mediante espacios interactivos, didácticos y lúdicos. Sin duda alguna la arquitectura del MUCH incorpora de manera rítmica a la vegetación existente; escalinatas, pilares, rocas y una fuente, son parte del marco que ofrece este recinto de ciencia y tecnología a sus visitantes. Si deseas conocer más sobre este lugar, puedes visitarlo de martes a viernes de 9:00 a 17:00 horas; sábados y domingos de 10:00 a 17:00 horas.

Pilares de gran altura, sostienen la estructura de la entrada principal.

[Foto: carlos marroquín]

Una fuente con escalinatas se puede divisar a la entrada de las salas temáticas del lugar.


88

arte & espectรกculos

Martes 27 de julio de 2010 i diario de chiapas


Diario de Chiapas