Page 1

cultura@diariodechiapas.com Editor gráfico Karen Beltrán

p Molotov y Fobia las bandas más aclamadas.

El rock a todo lo que da:

Corona Music Fest Editor: Obed López

Jeny Pascacio

Miles de asistentes bailaron, cantaron y disfrutaron de una fiesta masiva en el Corona Music Fest, disfrutando a las seis bandas mexicanas más importantes del rock en la actualidad. En punto de las 4 de la tarde las puertas del estacionamiento de la Feria Chiapas se abrieron para recibir a los 19 mil asistentes previstos. Antes de que las manecillas marcaran las 6 de la tarde, y con un número considerable de personas, las luces del escenario se encendieron para recibir a los regiomontanos de Porcelana, como parte del lanzamiento de los nuevos talentos en la música mexicana. Con la voz aguda de su cantante Josselyn, Marcelo y Manolo en las guitarras, Bernardo en el bajo y Pato en la batería, comenzaron a calentar los motores del Corona Music Fest. A la 7 de la noche y con un foro nutrido salieron Los Daniels, que pese a ser una banda poco conocida en Chiapas, prendió con la actitud de sus integrantes y la energía de su música, que hizo brincar al eufórico público. Así, Con clásicos como Fotografía, Rockstar, Siento que y Aquí dentro del repertorio de Jumbo, comenzaron su participación. Rolas que fueron co-

readas de principio a fin por los seguidores de la banda. Además cantaron el segundo sencillo “A veces” de su nuevo álbum “Alto al fuego”. Pese a ser a una canción nueva el público la ovacionó. Con este material discográfico Jumbo, a través de la música, hace un llamado por la paz, debido a la violencia que se está viviendo no solo en su tierra, Monterrey, sino en todo el país. Tras la participación de Jumbo, salieron a rocanrolear Los Odio, integrado por Paco Huidobro (Fobia), Jay de la Cueva (Víctimas del Doctor cerebro), Eduardo Dommene, Tito Fuentes (Molotov) y Quique Rangel (Café Tacuba), todos pertenecientes a distintas bandas, pero reunidos con un único fin: seguir haciendo música. “La música es nuestro hobbie”, dijeron en rueda de prensa. Las canciones de su material discográfico: “Nacido para perder”, “Superpompis”, “Disculpa nena, yo no soy un hippie”, “Cruda de amor”, entre otras, fueron bien recibidas por el público chiapaneco, quienes emocionados dieron respuesta a la música de estos grandes exponentes de la música en México, reunidos en Los Odio. A penas la primera mitad del concierto y la fiesta parecía co-

menzar cuando al escenario salieron los tapatíos Odín Parada y César Gudiño. Los Sussie 4 tocaron sus más grandes éxitos, entre los más aclamados “Dame más” y On time. Con mucha energía al tocar cada uno de los instrumentos, especialmente las percusiones, pusieron en tono hasta al asistente más aburrido. Casi llegaba la hora de que Fobia saliera al escenario y ya se escuchaba la emoción en los fans. De pronto Leonardo de Lozanne salió al escenario, junto a Paco Huidobro, Ignacio “Iñaki”, Javier Ramírez “El Cha” y Jay de la Cueva. Interpretaron desde sus más grandes éxitos como El Diablo, Microbito, Veneno vil y temas más “actuales”: Hoy tengo miedo y Dos corazones. Uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando Jay, en la guitarra acústica y Leonardo en la voz, interpretaron “Vivo”, tema que hizo cantar y erizar la piel de muchos. Sin más, salió la banda más esperada de la noche para cerrar con broche de oro el Corona Music Fest: Molotov. Felices de estar en Chiapas y celebrando el cumpleaños de uno de sus integrantes Paco Ayala; Tito, Micky y Randy saltaron al escenario ante una gran ovación de los chiapanecos.

[Foto: JENY PASCACIO]

Martes 24 de mayo de 2011

Esta controversial banda prendió al público con los más grandes éxitos de su trayectoria musical: Voto Latino, Gimme Tha Power, Cerdo, Puto, Parásito, Rastaman-dita, El Mundo, Frijolero, Here We Kum, Hit

me, Amateur y Marciano. Canciones conocidas y entonadas por un público que pedía más Molotov. Pasada la media noche el concierto concluyó con gran éxito y con un público complacido de rock.


82

arte & espectáculos

Martes 24 de mayo de 2011

Palma de Oro para The Tree

En la mira...

of Life, de Terrence Malick

Anahí

En telenovela

Esta edición del festival de Cannes será recordada por lo sucedido con Lars Von Trier. Agencias

La cinta The Tree of Life (El árbol de la vida), del director estadunidense Terrence Malick, ganó el domingo la Palma de Oro a mejor película en el Festival Internacional de Cine de Cannes. El filme, protagonizado por Brad Pitt y Sean Penn, que aborda el tema de los orígenes de la vida y hacia dónde vamos cuando morimos, estuvo entre los favoritos para el premio. Hubo un galardón para Melancholia, dirigida por el danés Lars Von Trier, que seguía en competencia, pese a la expulsión del cineasta, luego que dijo que sentía cierta simpatía por Hitler. La actriz estadunidense Kirsten Dunst ganó la categoría de mejor actriz por su papel en la cinta de una colisión cósmica que acaba con todos los indicios de vida, que según los críticos era una pieza pesimista acompañando la visión más optimista de Malick. “Vaya, qué semana ha sido!” dijo Dunst, quien probablemente será una popular ganadora por su papel de la atormentada hermana Justine. “Muchas gracias por este honor, que es algo de una vez en la vida. Y gracias al festival cinematográfico de Cannes por permitirle seguir en competencia”, sostuvo. También le agradeció a Von Trier, quien no podía acercarse a 100 metros del edificio principal del festival, donde se realizó la ceremonia de premiación.

El presidente del jurado del festival de Cannes, Robert De Niro, dijo que el director danés Lars von Trier, declarado persona non grata, estaba presente en la premiación gracias a Kirsten Dunst. De Niro señaló que “el festival había aceptado Melancholia, de Von Trier. “Él se tuvo que ir y nosotros tomamos una decisión”, dijo, refiriéndose al escándalo creado por las declaraciones del danés en una rueda de prensa tras la proyección de su película. Por su parte, el director francés Olivier Assayas estimó que Melancholia “es una de las mejores películas de Von Trier”. “Estamos de acuerdo en condenar sus declaraciones, pero su película es una obra de arte, uno de los mejores filmes del festival”, dijo Assayas. El Grand Prix lo ganaron las cintas Once Upon a Time in Anatolia (Érase una vez en Anatolia), del turco Nuri Bilgué Zheylan, y The Kid With a Bike (El muchacho de la bicicleta), de los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne. Los hermanos perdieron la posibilidad de ganar su tercera Palma de Oro en el mayor festival del mundo. El galardón al mejor actor lo obtuvo Jean Dujardin por su interpretación en The Artist, del francés Michel Hazanavicius, que es la reproducción de una cinta muda de 1920 en blanco y negro, en la que la audiencia se transportó a una era anterior al

Dos hogares retrata una historia original de Larrosa escrita por Ricardo Barona y Saúl Pérez Santana, y protagonizada por Anahí y Carlos Ponce, quienes verán truncado su amor por el tercero en discordia, Sergio Goyri. Larrosa dista de la idea de hacer un remake, pues recurrir a conceptos propios le permite convertirse en una opción fresca cuando enfrenta al espectador.

sonido en Hollywood. El danés Nicolas Winding Refn ganó el premio a mejor director por su thriller de ocho octanos Drive. El mejor guión lo ganó el director israelí Joseph Cedar por Footnote. La premiación cerró el festival de Cannes, que será recordado por lo sucedido con Lars Von Trier. El gran triunfador de certamen, Terrence Malick, sólo ha hecho cinco películas, pero ya figura entre los dioses del cine.

María José Conquistó

María José se entregó por completo a su público y ofreció una reverencia de rodillas en su primer concierto en el Auditorio Nacional, lugar que la noche de este viernes lució lleno . Poco más de 90 minutos duró la actuación de María José, tiempo en el que interpretó más de 20 temas. Al final, la cantante agradeció a sus padres, a sus amigos, a los fans, a los que la siguen en sus redes sociales y a los que han creído en ella.

Los ganadores: -Palme d’Or (Palma de Oro): “The Tree of Life” de Terrence Malick (Estados Unidos) -Gran Premio: Compartido entre “The Kid with the Bike” de Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica) y “Once Upon a Time in Anatolia” de Nuri Bilge Ceylan (Turquía) -Premio del Jurado: “Poliss” de Maiwenn (Francia) -Mejor Director: Nicolas Winding Refn por “Drive” (Dinamarca) -Mejor Actor: Jean Dujardin, “The Artist” (Francia) -Mejor Actriz: Kirsten Dunst, “Melancholia” (filme de Dinamarca, actriz de Estados Unidos) -Mejor Guión: Joseph Cedar, “Footnote” (Israel) -Camera d’Or (Cámara de Oro, al director novel): “Las Acacias” de Pablo Giorgelli (Argentina) -Mejor Cortometraje: “Country” de Maryna Vroda (Ucrania)

Maribel Guardia Quiere por la iglesia Maribel Guardia quiere casarse por la iglesia con Marco Chacón, con quien vive un romance desde hace 7 años. “Todavía no tengo fecha de la boda. Sí pienso casarme, pero no me ha dado tiempo organizar, he tenido muchísimo trabajo y todavía no tengo la fecha, pero sí me gustaría que fuera este año”, dijo la cantante y presentadora.

Michelle Vieth

[Foto: CORTESÍA]

Reconstruye su vida

Bill Pohlad, productor de la película triunfadora, y Jane Fonda, quien entregó el premio.

La actriz Michelle Vieth está reconstruyendo su vida sentimental. No obstante estar atravesando un difícil divorcio con el padre de sus hijos, Leandro Ampudia, Vieth actualmente sale con el con el matador Christian Aparicio. La pareja lleva saliendo tres meses, y Aparicio ya convive con los hijos de Vieth, Leandro y Michelle.


arte & espectáculos

Martes 24 de mayo de 2011

83

Pandora festeja 25

años con pasión Agencias

[Foto: CORTESÍA]

Apenas unos minutos después de las ocho de la noche, Pandora apareció en el escenario del Auditorio Nacional, donde todo estaba listo para celebrar sus 25 años en la música. Los músicos que integraban la orquesta ocupaban su lugar, los candelabros perfectamente ubicados permitían la recreación de un íntimo salón para que el romanticismo se apoderara de la sala; y entonces “Alguien llena mi lugar” marcó el inicio de lo que sería una verdadera fiesta entre amigos, que siguió con un popurrí de éxitos de Emmanuel y continuó con “La maldita primavera”. El foro lucía lleno, apenas con algunas butacas vacías, como a las afueras del inmueble lo constataba la reventa. “Cuántos quiere, se los doy al precio de taquilla” ofertaban. En tanto, las cantantes empezaban a “saborear” las primeras ovaciones y la fidelidad de sus fans, quienes pese a su decisión de haber hecho una pausa en su

[Foto: CORTESÍA]

Justin Bieber mostrando el premio.

Fernanda, Mayte e Isabel cantaron gran parte de su historia musical.

carrera cuando llegaron a los 20 años, estaban ahí. Vestidas con diferentes diseños, aunque todas en una armonía en tono negro, casi tan perfecta como la que hacían cuando ofrecieron “En carne viva”; Mayte, Fernanda e Isabel compartieron su programa musical con varios amigos. Con Gianmarco tocó a Isabel hacer el primer dueto en el tema “Mientras tanto”.

Al cantautor peruano siguió Kalimba, quien no pudo evitar reflejar su sorpresa, pues en cuanto salió al foro, una fuerte ovación se escuchó en la sala, la cual se mezcló con las notas de “Tocando fondo”, en la cual unió su voz a la de Mayte. A Fernanda le tocó hacer la mancuerna con Noel Schajris en el tema “Entra en mi vida”, aunque esto sólo a través de un video.

Presenta cortometraje

[Foto: CORTESÍA]

Agencias

“La Chupitos”, presentó En tránsito.

Liliana Arriaga, mejor conocida como “La Chupitos”, presentó con éxito en Los Ángeles, California, el cortometraje En tránsito, del cual es protagonista y que formó parte del encuentro Women in Film. La gala celebrada en el Hannon Theater, reconoce el trabajo de las mujeres en la industria del cine y logró reunir a un nutrido grupo de celebridades como el director Stev Elam, encargado

de filmar el corto. El trabajo fílmico está basado en una historia real, adaptada por Sunil Sadarangani. “El personaje de `María´ que interpreta Liliana, fue real y me pasó en 2008, justo el Día de las Madres, aunque no fue sino hasta dos años después que me decidí a grabar la película”, narró a los medios Sadarangani, en su paso por la alfombra roja. Y agregó: “Trabajar con Liliana resultó gozoso pues fue muy divertido”.

Eminem y Bieber lo mejor en los Billboard Agencias

Eminem y el ídolo adolescente Justin Bieber arrasaron en los Premios de la Música Billboard, con seis galardones cada uno, entre ellos el premio al mejor artista del año para el rapero de 38 años. Dada la ausencia de Eminem, Bieber acaparó el escenario junto con algunas de las actuales grandes estrellas del pop en una gala celebrada en el hotel MGM Grand en Las Vegas, remarcando el esfuerzo de la revista musical por revivir lo que fue un evento anual después de cuatro años sin celebrarse. Con una brillante y dorada chaqueta de esmoquin, Bieber derrotó al cantante Bruno Mars y al rapero Nicky Minaj como mejor cantante revelación y dijo al público: “Tengo 17 años (...) todos los días son una locura para mí porque veo tanta gente y consigo hacer que tanta gente sonría”. La estrella del pop canadiense, que ha ganado una enorme cantidad de seguidores o “Beliebers” a través de YouTube y las redes sociales, también obtuvo el premio

al mejor álbum pop, mejor canción, mejor artista “streaming”, así como al artista social y de las medios digitales. Agradeció a “todos los que me ayudaron a salir de mi ciudad natal y vivir mi sueño”. Eminem, que lanzó el éxito crítico y comercial “Recovery” el año pasado, incluyendo el single “Love The Way You Lie” junto a la cantante Rihanna, ganó el premio al mejor artista masculino, mejor álbum Billboard 200, mejor artista de rap, mejor canción de rap y mejor álbum de rap. Rihanna, de 23 años, inauguró la gala con la interpretación de “S&M” de su álbum publicado en 2010 “Loud”, acompañada en el escenario por Britney Spears, antes de que ganara tres premios incluyendo mejor artista femenina y a la artista que más ha sonado en radio del año. El último artista Billboard del año fue el ex novio de Rihanna, Chris Brownque no asistió a la gala. Katy Perry ganó los premios a la artista de la lista hot 100 y a la mejor canción digital.


84

arte & espectรกculos

Martes 24 de mayo de 2011


arte & espectáculos

Demostración de Escoltas en la UPGCH Con el objetivo de no perder esta tradición cívica, las escoltas demostraron su disciplina La escolta como actualmente la conocemos en la demostración donde se evaluaron varios tiene su origen en la intención que el General aspectos en las escoltas participantes: Pasos Porfirio Díaz tuvo de honrar la memoria de de costado (Derecha e Izquierda), Relevar eslos Niños Héroes de Chapultepec, simboliza colta, Descanso, Abrir y Cerrar escolta, Consu gesta heroica, por ello la Universidad Pablo versión a la derecha e izquierda, Columna por Guardado Chávez (UPGCH) realizó una de- uno y Columna por dos. mostración de Escoltas a nivel zona. El jurado calificador integrado por expertos en El evento se realizó el pasado 12 de mayo y la materia examinó con el objetivo primordial contó con la participación de 12 escoltas de de reforzar nuestros valores cívicos y morales así “Nivel Secundaria”: La Escuela Secunda- como también los símbolos patrios ya que son ria del estado turno Matutino y vespertino, considerados como legado de patria y libertad. CEBECH, Moisés Sáenz Garza Matutino y Las alumnas de las instituciones escolares Vespertino, Secundaria Benito Juárez, Cole- manifestaron en los ejercicios cívicos su resgio La Salle Tuxtla, Instituto Hispano Jaime peto y trabajo disciplinario en honor a los símSabines, Colegio Chiapas, American School, bolos patrios. Colegio La Paz de Chiapas y como anfitrión y Con estas actividades la Universidad Pablo sede la Universidad Pablo Guardado Chávez Guardado Chávez (UPGCH) reitera su com“Nivel Secundaria”. promiso con la educación en Chiapas. Jeny Pascacio

85

[Foto: jeny pascacio]

Martes 24 de mayo de 2011


86

arte & espectáculos

Martes 24 de mayo de 2011

DE TODO UN POCO Enrique Lara Coello

CELEBRANDO EL CUMPLEAÑOS DE MI BROTHER, EL EXCELENTE ACTOR, SERGIO SANTAELLA SENDEL. CON MUCHO AFECTO A: JOSÉ MIGUEL HERCE, RAÚL ROMO, GAGA RUIZ DE CHÁVEZ, AQUILES CRIPPA, ETC. Durante este fin de semana el candidato de la Coalición Unidos Por Ti, en el Estado de México, Eruviel Ávila visitó los municipios de Ecatepec y Netzahualcóyotl en donde manifestó, a los miles de participantes que se dieron cita para poder saludarlo, que es bueno estar de nuevo en casa. Desde su arribo Ávila Villegas fue vitoreado por miles y miles de simpatizantes que se dieron cita en los diferentes puntos donde estuvo Eruviel;

cabe señalar que en la mayoría de los eventos Eruviel Ávila estuvo acompañado de su hija Isis, del presidente del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México, Luis Videgaray; así como de diferentes diputados tanto federales como locales. Eruviel en las diferentes encuestas lleva amplia ventaja a sus demás contrincantes…que tal ..............................México debe profundizar su relación con Francia, más allá del caso

Cassez, dijo el brillante Senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones .............................. Cambios en el sistema colapsaron el aeropuerto en el DF..............................Que tal la propuesta... prohibir las

minis...reduciría los embarazos en las adolecentes ...el alcalde Evelio Plata de Navolato fue el de la idea, hágame usted el favor.............................. De diez la excelente atención, tanto de Luis Gálvez como de

Jean Louis, así como la de la hosstes Adriana en el exclusivo feudo Le Moustaches en el DF, a todos ellos nuestra amistad y reconocimiento siempre.............................. SERVIDOS

“Un hombre que llora” “Un hombre que llora” es film que proyectarán hoy en la 52 Muestra Internacional de Cine que se lleva a cabo en la Sala Amanda del Llano de Tuxtla Gutiérrez. Con una función a las 6 de la tarde y otra a las 9 de la noche, los asistentes podrán disfrutar de este largometraje del director Mahamat-Saleh Hauron, en el boulevard Ángel Albino Corzo número 2151, Colonia San Roque. Sinopsis Chad, en la actualidad. Adam, antiguo campeón de natación, ahora pasa de los sesenta años y es profesor en la piscina de un hotel de lujo en N’Djamena, trabajo que debe dejarle a su hijo cuando el hotel es adquirido por empresarios chinos. Sufre mucho con esta situación, que considera como una de-

cadencia social. El país es presa de la guerra civil y los rebeldes armados amenazan el poder. El gobierno, como respuesta, recurre a la población para exigirles dinero o hijos en edad de combatir a los asaltantes. Adam es acosado constantemente por el Jefe de Distrito para que entregue su contribución. Pero Adam no tiene dinero, lo único que tiene es su hijo... Director El arte de la narrativa es proponer personajes que se vuelvan fuertes a tal nivel, que nos hagan creer en su existencia. Me parece que en África necesitamos narrativas que borden en el mito. No estamos inventando nada nuevo, pero estamos agregando un toque personal a la tonelada de filmes que ya se han hecho, dijo Mahamat-Saleh Hauron. Estudió cine en el Conservatoire Libre du Cinéma Français en Paris, antes de desarrollarse en el periodismo. No obstante,

regresó al cine en 1994, dirigiendo algunos cortometrajes y documentales, hasta que en 1999 realizó su debut en el largometraje de ficción con Bye Bye Africa, filme ganador en varios festivales. En 2006 obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia, por su filme Daratt, saison sèche, y en 2010, el jurado del Festival de Cannes lo premió igualmente por Un hombre que llora. En 2008, Mahamat-Saleh Hauron fue designado Caballero de las Artes y las Letras por el Gobierno Francés. Films Entres sus proyectos filmográficos se encuentra: En 1999 ByeBye Africa; en el 2002 Abouna; 2005 Kalala (documental); en 2006 Daratt; y 2010 Un homme qui crie / Un hombre que llora. Además ha sido merecedor de premios importantes como en el Festival de Cine de Cannes, Francia, 2010: Premio Especial del Jurado.

[Foto: cortesía]

Jeny Pascacio

La cuota de recuperación es de 20 pesos, estudiantes 15 pesos.


Martes 24 de mayo de 2011

arte & espectรกculos

87


88

arte & espectรกculos

Martes 24 de mayo de 2011

Diario de Chiapas  

Diario de Chiapas, la verdad impresa