Issuu on Google+

cultura@diariodechiapas.com

p El joven cantante es apadrinado por el Grupo Pesado.

Primer disco de Liban Garza Editor: Obed López Jueves 24 de marzo de 2011

Jeny Pascacio

acompañantes son de Monterrey.

Joven cantante y acordeonista, de 17 años de edad, Liban Garza figura entre los artistas más solicitados en su natal Monterrey, Nuevo León. Comenzó a tocar el acordeón a los 12 años. Tras cinco años comenzó a tocar en eventos a beneficio, alternando en ferias, bailes, y entre otro tipo de actividades que le abrieron puerta para que “De Norte a Sur” siga cosechando éxitos.

Actualmente está promoviendo el disco “De Norte a Sur”. Material discográfico que grabaron en menos de un mes.

-¿Cómo fue tu primer contacto con la música? -Desde pequeño me gusta la música norteña, es parte de la familia. A los doce años mi papá me preguntó qué quería de regalo y le dije que un acordeón. Tomé clases un tiempo. Comencé a asistir a eventos en vivo y me llamó más la atención; fue cuando dije “a los 20 años haré un grupo”. Pero sucedió antes, ahora tengo 17 y nos ha ido muy bien. -¿Participabas en festivales escolares? -Eso no. Desde pequeño fui muy penoso y no me animé a participar en concursos ni festivales.

-¿De Norte a Sur es el primer disco? -Es nuestro primer disco, lo grabamos en enero y acaba de llegar. Ahora estamos en el proceso para comenzar a darlo a conocer en Chiapas. El disco es muy completo, desde versiones cumbias, baladas, rancheras y boleros de música norteña. -¿Qué significa para ti que el Grupo Pesado te apadrine? -Tenían relación con mi papá hace muchos años, nos los encontramos acá, en Chiapas, comenzamos a llevarnos bien. Canté dos canciones junto a ellos, en Cintalapa, donde frente al público, me apadrinaron.

-Por esa timidez que te caracterizó, ¿cómo fue tu salto a los escenarios masivos? -Me gusta lo que hago. Anteriormente cuando practicaba el futbol, cuando tenía partidos me ponía nervioso y en la música supuse que serían más nervios. Pero no, desde que me subo arriba del escenario se me quitan los nervios y agarro más confianza con la gente.

-¿A qué músicos admiras? -Admiro al señor Arnulfo López, de Toreros del Norte y al señor Beto Zapata del Grupo Pasado.

- ¿Por qué el nombre de Liban Garza y su alma de Monterrey? - En el 2010 falleció mi hermana Nabil, entonces se me ocurrió llamarme Liban, que es el nombre de mi hermana al revés. Para mí es muy simbólico, pues es un ángel que está conmigo en todo momento. Garza, es apellido de mi mamá, es por amor a mi madre. Y “su alma de Monterrey”, porque no vengo solo y mis

-¿Dónde te presentarás próximamente? El 25 y 26 de marzo vamos a estar en Saltillo, Coahuila; el 31 regresamos a Escuintla; el dos de abril en Monclova y el tres en Saltillo; el 13 de abril se presentará el disco en Chiapas, el lugar está por confirmarse.

Han tocado en Zinacantán alternando con Tucanes de Durango, en la Feria de Chiapa de Corzo, donde compartieron escenario con Huracanes del Norte, entre otros lugares.


82

arte & espectáculos

Jueves 24 de marzo de 2011

Amerrisque

Jorge Eliécer Rothschuh

Quinteto a don José Lezama Lima Guillermo Rothschuh Tablada

MUSA PARADISÍACA “La crítica ha sido muy burda en nuestro idioma. Al espíritu especioso de Menéndez y Pelayo, brocha gorda que desconoció siempre el barroco, que es lo que interesa de España y de España en América, es para él un tema ordalía, una prueba de arsénico y de frecuente descaro. De ahí hemos pasado a la influencia del seminario alemán de filología. Cogen desprevenido a uno de nuestros clásicos y estudia en él las cláusulas trimembres acentuadas en la segunda sílaba. Pero penetrar a un escritor en el centro de su contrapunto, como hace un Thibaudet con Mallarmé, en su estudio donde se va con gran precisión de la palabra al ámbito de la Orplid, eso lo desconocen beatíficamente. Por ejemplo, en Góngora, es frecuente la alusión a las joyas incaicas, sin embargo, no se ha estudiado la relación de Góngora con el Inca Garcilaso, en el tiempo en que ambos coincidieron en Córdoba”. (Paradiso, págs. 256-257). Qué hace don Luis de Góngora contrito sobre estas costas caribeñas? ¿Qué torre crujió en su aplomo para buscar aquí, metales puros y fuertes soportes de cantera? Qué esclavo huyó del puerto con sus fierros y galeras O despediado trapiche no dio guarapos para inflar otros toneles? Desde la remota Córdoba un puente de cristales ha tendido a las más insumisa de sus islas. Sus jubones son velas, y raudo entre columnas pasó donde tropezó Odiseo. Viene con plenos poderes el cejijunto Rey de los venablos. Bajo la luz lunar relee códices: lo pintado es lo entero y turbio lo borrado. Y al revisar las crónicas de lo habido no se encuentra Las Higueras mucho menos La Villa de la Vega. Ningún alisio donde reclinar su cabeza encuentra y el jaguar es un viento que araña el cielo con desgarraduras de proa y jincones de tridentes. En vano busca las islas de Sotavento. -Leeward Islands- dicen ellos. Buscó a Guantánamo y encontró un campamento.

Tercer Movimiento

Viento huracanado de la mar (desamarrado) barriendo va por las islas: septiembre, octubre, noviembre y su flamante cosecha de muertes. ¿Desgranóse el Imperio para bien de otros graneros? ¿Se puso el Sol por fin en tierra ajena? Larga es la legión de los bucaneros y hacia otros cetros la lengua descargó su vuelo. Ahora (Borges) traducir es nuestro empeño. Polifemo lo poco recobrado bendice con mano firme de creador de mitos nuevos y viejos: Tláloc y Neptuno Xóchitl y Galatea. Imbrincan las culturas en un renacimiento de soles y espejos. Ibero-Limeños, pero son. Son tus cisnes pequeños. Oscilando del Orden a la Aventura. Entre El Cementerio Marino de Valery y el Barco Ebrio de Rimbaud. A batallas tan hondas los navíos no vuelven porque después de Rubén Darío ya nadie cree en las Escuelas de armazones y escribas. Sobre tu generación del 98 - dice el cordobés mi generación del 27, pensando en el granadino. Tu vida de frescos racimos sobre mi muerte de apagados lirios. Soledad de soledades busco un centro de equilibrio, menos que distante, para oír a los quechuas bajo la campana de Fray Juan de Espinoza y Medrano, (El Lunarejo). O hablar con los rotos entre la fanfarria de don Gabriel García Márquez. (El Gabito). Yo busco dar - dice el profeta al antiguo y moderno barroco americano; la punzada del minarete y la voracidad del arco, entre cuyo túnel pasan toneladas de luz si la luz se agacha. La que se acurruca en los ángulos de Uxmal, saliva se hace en las gárgolas de Tasca o se explaya en los patios de Nepantla. Barroco flamígero americano - es la pitahaya que trepa a los muros y se asoma en los vitrales. Degollado sol. Cáliz desbordado. Mancha en los tapices. Busco dar - insiste el bravo de Góngora la libertad perdida. Y si no se ha terminado aún el primer grito de Yara es porque ya escucho los últimos sones de Santa Clara. La cantimplora aguarda sabor de sirope y aluminio para la danza sin fin de los mambices.

Entonces yelmos para tu alta Sierra traigo y sondas para el mural de tus corales pongo. Resguardo tu guarida y porque siento en mi puño tu vigilia del pecho de Proust a tu pecho pongo este pegoste caliente de eucaliptos. Emplastos de miel y tisanas en gotas para que suene, clara-oscura tu dulce chirimía y en el aire reboten pájaros y peces fugitivos. Ha pasado la máscara del terror, su mecánico infierno, y el “Maine” - a más de noventa millas no cruzará mi mar y sal henchidas. Mi cachaza en sol hervida no pasará. Sin embargo, mi galera he varado a tus largos andenes viendo cómo la mano de la ola abre sus dedos en mi quilla en busca de radiantes anillos y anguilas furtivas, de pólipos guarnecidos. Y toco lo que nos toca: guitarra, bitácora, pluma y proa. El ripio a la Sentina. Pródigo fue el cielo para el Viejo y el Mar. Pulsar cuerdas sobre el pecho de las islas, y transcribir lo oído. Eso fue todo. Y no más guadañas ni arpones. Porque el tornado túmulo fue en la fosa del suicida. Y atento a cargar tus bloques de labrados oros pongo: sierpe-melaza que relamo y limo. Nervio de tabaco fino (igual que larga uña de felino). Requesón para el cielo de tu boca y espesa saliva de caníbal. Bananos en racimos pongo en el centro de mi escudo de floridos hilos. Mi erizada musa, mi Musa Paradisíaca. Pongo hileras de mango amarillos al borde de tu mesón. Huertas verdes de plátanos para tus ojos verdes, y para tus uñas, tiangue de doradas uñas. Carretón bien surtida va, y viene, bodegón de sandías mientras las pongo infladas de luces frías en los ojos de Rivera o dedos de Aleijadinho. Poesía pura pongo. Pongo tu especial especiería. Y a la mezquita de Córdoba he de volver para dar testimonio - todo cierto de un Continente que no pude descubrir, y que por los dedos de don José ya se le sale su propio contenido: mieles y ciclones sus dos materias primas. Ésta es la poesía innumerable de don José Lezama Lima.


arte & espectáculos

Jueves 24 de marzo de 2011

Amadrina a Pequeños Gigantes

p La obra teatral se presenta en el Poliforum.

[Foto: CORTESÍA]

En la grabación del primer programa de la emisión infantil, Pequeños Gigantes, la cantante mexicana Gloria Trevi, acompañada de sus hijos Angel Gabriel y Miguel Armando, amadrinó a los siete escuadrones conformados por niños de 4 a 12 años que competirán a partir de este próximo domingo a las 8 de la noche y se transmitirá por ‘El canal de las estrellas’. En el programa producido por Santiago y Rubén Galindo, se confirmó la presencia de los jueces que evaluarán a los pequeños talentos cada domingo: María José, Noel Schajris, Pierre Angelo, Manuel El Flaco Ibañez, Bianca Marroquin y la bailarina española Raquel Ortega, ganadora del Segundo Campeonato Mundial de Baile, serán los expertos que orienten a los niños en la competencia. La conducción correrá a cargo de la escultural Galilea Montijo y el actor juvenil Yurem. Pequeños Gigantes es el nuevo programa de Televisa que, una vez más, busca reunir a familias mexicanas frente a la televisión con un dinámico e impredecible show que brinde un espacio de expresión a lo mejor que tenemos: los niños y la magia que los envuelve. Los siete escuadrones, cada uno integrado por cuatro Pequeños Gigantes, competirán a lo largo de 13 semanas mostrando su grandeza en diferentes pruebas a través de su carisma y particular talento; para hacer del programa un derroche de sorpresas y emotivos momentos.

Hoy Tuxtla olerá a Perfume de Gardenia Redacción

Tras una serie de exitosas presentaciones por diversos estados de la República mexicana llega hoy a Tuxtla Gutiérrez, al Poliforum Chiapas, la puesta en escena Perfume de Gardenia, protagonizada por actores de talla internacional como Andrés García, Aracely Arámbula, Jorge Salinas, María Victoria, Julio Alemán, Benito Castro, Julissa, Jorge Salinas, Elizabeth Álvarez, Alejandro Suárez, Gabriel Soto, Arturo Carmona, Niurka, Roxana Martínez, Julio Camejo, entre otros. La puesta en escena tendrá dos presentaciones a las 19:00 y 21:45 horas. Así mismo la obra teatral cuenta con la participación de La Única e Internacional Sonora Santanera, de Carlos Colorado, hoy comandada por los fundadores sobrevivientes Sergio Celada, Antonio Méndez y Arturo Ortiz, quienes realizaran un recorrido por sus mejores éxitos de antaño. Según el programa La Sonora Santanera abre y cierra el musical, y también tiene participaciones a lo largo de la trama con más de 10 canciones que harán disfrutar al público, como “Saca la botella”, “El santanero” y “El ladrón”, que bailará y cantará la cubana Niurka Marcos, además de temas como “Corazón de acero” y “Quién será”, que interpreta la actriz Aracely Arámbula, así como “Amor de cabaret”, “Luces de Nueva York”, “Perdóname vida”, “Perfume de Gardenias” y “La boa”. “Perfume de Gardenia” trae escenografía digitalizada con 3 video Wall gigantes, un performance coreográfico que combina el vodevil (género dramático que consiste en una comedia frívola, ligera y picante que da lugar a equívocos y situaciones cómicas, en la que se alternan partes cantadas con números musicales), con el cabaret de los 50s, un vestuario diseñado y elaborado directamente por el prestigiado diseñador

[Foto: cortesía]

Agencias

La Trevi amadrinó a los siete escuadrones.

83

Mitzy, con un ballet integrado por artistas de Brasil, Irlanda, Francia, Argentina, Cuba y México. Esta puesta en escena es principalmente una historia de amor, donde se entretejen el drama, tragedia, comedia y por supuesto música de la época, además tiene historias que circundan a la pareja principal que tocan diferentes temas como la ambición, el engaño, el sketch político, el amor platónico, la envidia, y el amor desinteresado y sin condiciones, todo a manera de una parodia cómica con la que el público no parará de reír. Preparen sus sentidos para percibir hoy el aroma de aquella época que marco una historia en el mundo del Cabaret y de la vida nocturna en nuestro país, pero sobre todo Los boletos están a la venta en la Farmacia para disfrutar el aroma musical y visual de del Ahorro Sucursal Marimba y en las taqui“Perfume de Gardenia”. llas del Poliforum.


arte & espectáculos

Jueves 24 de marzo de 2011

Éxito de “Verbenas populares” Jeny Pascacio

3er. Feria de Arte en San Cristóbal Jeny Pascacio

Más de 100 artistas entre pintores, escultores, fotógrafos, músicos, actores, reunirá la tercera edición de la Feria del Arte Chiapas 2011 se llevará a cabo del 25 al 31 de marzo, en el Centro Cultural El Carmen de San Cristóbal de Las Casas. Este evento es resultado de la iniciativa, participación y esfuerzo de los creadores chiapanecos, que reunirá a 100 artistas plásticos, como lo informó Antonio Ramírez Jardines, presidente del Comité Organizador de la Feria de Arte. “Tenemos como objetivos posicionarnos, los artistas, como un sector productivo capaz de atraer al turismo. La Feria de Arte es un evento para vender y exhibir obras plásticas: pinturas esculturas, fotografía, joyería, entre otros.” Contarán con la participación de más de 10 artistas extranjeros que arribarán a nuestro estado desde sus países de origen para compartir su obra con el público de Chiapas. Además, en este marco se han programado mesas literarias donde se

presentarán 20 escritores que se unirán a este encuentro que congregará a la mayoría de las bellas artes. Este evento reunirá a artistas de Europa, Estados Unidos, Guatemala, además de artistas nacionales y en su mayoría chiapanecos. La entrada a todos los eventos es gratuita. Las personas podrán participar en talleres, talleres infantiles, cursos, reciclado de materiales. En las presentaciones teatrales se podrá disfrutar de la puesta en escena “Buscando nuevos caminos”, de Fortaleza para la Mujer Maya (FOMA). “Debemos vincular el arte con la ciudadanía. Queremos que la población acuda, vea, aprecie el arte. El arte es una práctica de libertad y de creación, por lo que es necesario que haya una interacción con las personas” dijo Antonio Ramírez. Dentro de la Feria se le rendirá un merecido homenaje al maestro Rodolfo Disner Clavería Premio Chiapas 2000, artista ampliamente reconocido a nivel nacional e internacional y que este 2011 cumplirá 80 años de vida y 50 de trayectoria artística, de acuerdo con lo expresado por el doc-

tor Roberto Villers, quien asistió en representación de la familia Disner. En rueda de prensa, miembros del comité organizador expresaron que el objetivo de esta feria es darle forma a la explosión de arte que existe en San Cristóbal, así como promover que la cultura y el arte son una opción para comunicar y elevar nuestro nivel de conciencia. Además, se hizo un llamado al trabajo colectivo por parte de los creadores para obtener mayores beneficios, además se apeló al reconocimiento del trabajo de los artistas digitales, quienes a pesar de no poder asistir ni enviar su obra, tendrán una participación importante dentro de esta feria. De esta forma se hizo extensiva la invitación al público en general para que asista este viernes 25 de marzo, al Centro Cultural El Carmen, a las 19 horas, para disfrutar de la inauguración de este evento que concluirá hasta el 31 de marzo. Para mayores informes sobre las actividades puede consultar las páginas www.feriadeartechiapas.org.mx o www.conecultachiapas.gob.mx.

Con vistosos disfraces, los intrépidos zanqueros recorrieron el Parque Central de esta ciudad capital invitando a los ahí presentes a unirse a este festejo donde estos ingeniosos creadores escenificaron “La leyenda del espantapájaros”. El pasado lunes 21 de marzo, Chiapas se unió a las Verbenas Culturales Mexicanas que se llevaron a cabo simultáneamente en las principales plazas de cada uno de los estados del país, para recibir la primavera con eventos culturales que propiciaron la convivencia familiar. Arrancando grandes carcajadas de chicos y grandes se presentó el grupo de teatro guiñol Cucufate que demostró sus más de 15 años de trayectoria, con obras como “El nahual y “La cucaracha hacendosa”, mismas que involucraron a los ahí reunidos que de manera entusiasta interactuaron con los personajes de esta puesta en escena, abandonando su papel de espectadores para convertirse en piezas fundamentales de las historias Continuando con esta verbena que se extendió toda la tarde del lunes, tocó el turno a la agrupación Telarteatro con la obra “Los actoreses”, presentando una divertida e interesante actuación que fue gratamente recibida por el numeroso público que además se deleitó con la danza contemporánea ejecutada por pequeñas bailarinas que exhibieron su talento bajo la dirección de la maestra Zaira Lobato. Posteriormente tuvo lugar la participación del cuentacuentos Rafles con su espectáculo de pantomima para niños y no tan niños con el que reafirmó lo divertida que puede ser la literatura cuando se usa la imaginación.

[Foto: cortesía]

84

Se realizaron de forma simultánea en todo el país.


Jueves 24 de marzo de 2011

arte & espectรกculos

85


86

arte & espectáculos

Jueves 24 de marzo de 2011

DE TODO UN POCO CON MUCHO AFECTO A MI BROTHER ROGELIO TOLEDO COUTIÑO Y A SU GUAPA ESPOSA PATY GÓMEZ DE TOLEDO.

[Foto: CORTESÍA]

Enrique Lara Coello

Plácido Domingo actuará este jueves en un escenario montado en el Obelisco, tradicional monumento de Buenos Aires.

La lluvia postergó concierto callejero La lluvia obligó a cambiar la fecha del recital del tenor español Plácido Domingo previsto para este miércoles en Argentina. Agencias

Desde esta columna quisiera enviarles un afectuoso saludo tanto a Rogelio como a Paty, su esposa; quienes forman un excelente matrimonio..................... ....A todo lo que da la campaña ‘Habla bien de Acapulco’...En la bahía más hermosa del mundo léase Acapulco, Guerrero. El consejo de promoción turística de México (CPTM) y la Secretaria de Turismo (SECTUR), anunciaron el lanzamiento de un programa emergente de apoyo a los destinos de playa con problemas de imagen negativa, en los que se incluyen básicamente Mazatlán y Acapulco, así como algunas ciudades fronterizas, confirmó Walfre Ibarra Escobar, Vocal de la Junta de Gobierno del CPTM. En el caso de Acapulco y Mazat-

lán, incluso indicó, que ya están listos los videos promocionales y los diseños para espectaculares, mientras que aun se trabaja en las producciones de algunas otras campañas…que tal.........................Este 2011 se está yendo como agua... Imagínense cuando empiece el 2012, la calentura política estará a su máxima expresión.........................La hermosa actriz Irene Azuela estuvo como invitada de honor de Stephanie Martínez, Gerente General de Swarovsky México, para hacer el corte del listón en la apertura de la nueva sucursal Cristal Forest, en Santa Fe, a donde también acudieron las hermosísimas Celina del Villar, top model mexicana;

Angie Taddei, y Ana Layevska, entre varias personalidades más.........................Excelente la puesta en escena Perfume de Gardenias que habrá de presentarse en la capital chiapaneca, léase Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con un elenco sensacional: las hermosas Aracely Arámbula, Cecilia Galliano, Elizabeth Álvarez, Isabel Madow, Niurka, Julissa, los galanes Andrés García, Jorge Salinas, Gabriel Soto, Julio Camejo, los primeros actores Julio Alemán, Alejandro Suárez, Arturo Carmona, María Victoria, entre otros, con la música de la única e internacional Sonora Santanera; por nada debe de dejar de asistir se la recomendamos al publico chiapaneco.........................SERVIDOS

El concierto del tenor español Plácido Domingo fue postergado para este jueves a las 20 por el mal clima que se registra en la ciudad de Buenos Aires, informó el ministro de Cultura porteño Hernán Lombardi. La decisión fue anunciada por Lombardi este miércoles a la prensa al pie del Obelisco, lugar donde está pautado el recital gratuito. Domingo cantará entonces este jueves, sin poder realizar su actuación prevista en el Teatro Colón debido a un conflicto gremial. Domingo se iba a presentar en la noche de este miércoles sobre un escenario que ya comenzó a construirse en la esquina de las avenidas 9 de Julio y Corrientes. Sin embargo, la lluvia cambió los planes. “Teníamos un día previsto por si sucedía esto”, anticipó Lombardi. El ministro de Cultura de la alcaldía de Buenos Aires, del cual depende el Colón, confirmó el martes al canal Todo Noticias que Plácido Domingo sólo actuaría en un escenario montado en el Obelisco, tradicional monumento de esta capital. “Es una decisión de la asamblea de las orquestas. Nos hubiera gustado que actuara también en el Colón, pero valoramos este gesto para que el público pueda disfrutar de

Plácido Domingo en el Obelisco”, sostuvo el funcionario. La alcaldía de Buenos Aires es uno de los organizadores del concierto junto a una fundación privada. En tanto continúa a toda marcha la preparación del escenario donde será el show. En una asamblea realizada este martes, los músicos resolvieron no acompañar a Plácido Domingo en el Colón, pero sí en el Obelisco. Los trabajadores anunciaron que en las próximas horas ofrecerán una conferencia de prensa junto al tenor para dar su versión sobre los hechos. Finalmente el cantante lírico se presentará en vivo con la Orquesta Estable y la Filarmónica, ambas del Colón, con quienes ensayó por primera vez el martes a la noche. “Tocaremos por respeto a Plácido y al público”, explicó el delegado gremial José Piazza. Los trabajadores del primer coliseo, que están agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) reclaman que el gobierno porteño desestime una demanda civil a ocho empleados de la casa por “lucro cesante”, y que revoquen los sumarios administrativos que mantienen. El tenor español -que no toca en nuestro país desde 1998 -se presentará junto a la soprano argentina Virginia Tola, con la dirección del estadounidense Eugene Kohn.


arte & espectáculos

Jueves 24 de marzo de 2011

de Hollywood, Liz Taylor

Agencias

[Foto: cortesía]

La actriz estadunidense Elizabeth Taylor, famosa por sus deslumbrantes ojos de color violeta, sus ocho matrimonios y su amplia carrera cinematográfica, murió ayer a los 79 años de edad, anunció este miércoles su agente. El publicista señaló que Liz Taylor falleció en Los Ángeles debido a un problema cardiaco. La ganadora de dos premios Oscar por “Who’s Afraid of Virginia Woolf?” (1966) y

“Liz” Taylor, mito de la historia de Hollywood.

“Butterfield 8” (1960) estaba hospitalizada desde hacía semanas en el centro médico Cedars-Sinai de esa ciudad californiana aquejada de problemas cardiacos. Taylor padecía del corazón desde hacía años y fue operada en 2009 de una fuga en una válvula cardiaca, una intervención que en palabras de la actriz salió “perfectamente bien”. Además de sufrir de diversas neumonías durante su vida, Taylor superó en los últimos años problemas de espalda, diversas operaciones de cadera e, incluso, un tumor benigno en el cerebro que le fue extirpado en 1997. Una lista a la que hay que añadir un pasado de abusos de alcohol y drogas. Según el portal TMZ, Taylor podría ser enterrada en el cementerio WestWood Village Memorial Park de Los Ángeles donde su familia tiene un nicho y donde yacen Marilyn Monroe y Natalie Wood. Taylor protagonizó más de 50 películas, algunas tan conocidas como Mujercitas (1949), La gata sobre el tejado de zinc (1958) o Cleopatra (1963). Temperamental, carismática y rebelde, esta actriz que debutó en plena edad dorada de Hollywood se casó en ocho ocasiones, dos de ellas con el actor Richard Burton, su gran amor junto con su tercer marido, Michael Todd, según admitió ella misma.

OV7 se une por Japón

[Foto: CORTESÍA]

Fallece la última reina

87

OV7 será vocero.

María Torrano / Agencias

La agrupación pop se une como vocero de las labores que hará Save the Children para ayudar a los niños japoneses. La agrupación OV7 se une como vocero de las labores que Save the Children propone para levantar a Japón después del terremoto y el Tsunami que los sorprendió el pasado once de marzo. En conferencia de prensa, Josefina

Menéndez Carvajal, CEO de Save the Chidren, expresó que existen más de 100 mil niños desplazados en las zonas afectadas y que esperan restablecerse en un periodo de tres años. Los integrantes de OV7 se mostraron conmovidos ante lo acontecido y refrendaron su compromiso. “A nosotros nos mueven mucho los niños y nos entusiasma poder formar parte de esta labor”, mencionó Erika Zaba. La conductora Carla Medina, Benny Ibarra, Natalia Lafourcade y el dueto Ha-Ash también se suman a esta campaña titulada “Está vez por Japón... Unámonos”


88

arte & espectรกculos

Jueves 24 de marzo de 2011


Diario de Chiapas