Issuu on Google+

cultura@diariodechiapas.com

Carnaval Chenalhó Editor: Obed López Miércoles 23 de febrero de 2011

Entre los seres del pasado que se infiltran el presente se encuentran los demonios de los carnavales de Chamula, Chenalhó y Zinacantán –que ocurren durante los cinco días de mal agüero del final del año solar; lo que los yucatecos llamaban el mes de Uayeb “el durmiente, los restos del año”, valiosa tradición maya que se mantiene con gran fuerza en los Altos de Chiapas. En el ritual de K’in tajimol o Fiesta-juego se realiza un recorrido, encabezado por los gobernantes de la localidad. La celebración que inició el pasado sábado dura cinco días. Anteriormente, durante estos días la gente se quedaba en casa y no trabajaba. Antes había un rito del fuego asociado con el período. En Chamula se llama ch’ay k’in, “los días perdidos”. Entre los

tzotziles y tzeltales contemporáneos, corresponde al período antes de Cuaresma y se repite durante viernes Santo y Pascua. Esta costumbre maya tiene orígenes prehispánicos, como los mencionados en el libro sagrado “Popol Vuh”, pues es la celebración del triunfo de una lucha espiritual. Los habitantes de Chenalhó ofrecen posh en rituales con las palabras: uch’an jtxujubal yok sk’ob totik nichim yanal te’e –”Tomá de las manos y los pies del Padre, el árbol florido”. El líquido, fluye en cantidades cuando llegan los demonios de carnaval. Durante estos días los ixiptla o partidarios visten de Cristo: los hkrurus pat (“espaldas de cruz”) y los pashyon (“pasiones”) y sufren los ataques de las fuerzas del mal. El líquido ingerido en el ritual es la sangre en los sacrificios y como la savia del árbol del mundo. “El carnaval expresa la desaprobación comunal del comportamiento anormal a través del humor ritual. El humor ritual es didáctico –refuerza la cultura por señalar cómo se distinguen los indígenas de los ladinos, y las buenas costumbres del vicio”.

[Foto: BRENDA vALLECILLO]

Jeny Pascacio


82

arte & espectáculos

Miércoles 23 de febrero de 2011

Cancelan primeros

En la mira...

actos culturales

Ricky Martin

Sobre el matrimonio

Eventos previstos en el contexto del Año de México en Francia, fueron desprogramados por el caso Cassez.

El cantante puertorriqueño Ricky Martin dijo que buscará que sus gemelos Matteo y Valentino tengan una hermanita y no descartó la posibilidad de casarse con su pareja. En una entrevista para el programa Don Francisco Presenta, emitida anoche, el astro de la música dijo que definitivamente tiene deseos de tener una hija. El cantante lamentó que en Miami, donde reside gran parte del tiempo, no estén permitidos los matrimonios homosexuales.

Una conferencia del escritor mexicano José Emilio Pacheco, una muestra del escultor Rivelino y la exposición Las máscaras mayas de jade serán los primeros grandes actos culturales suspendidos en París debido al desencuentro entre Francia y México por el caso Cassez. Fuentes de la embajada mexicana en la capital francesa confirmaron que los tres primeros actos importantes previstos en París en el contexto del Año de México en Francia fueron desprogramados. La decisión sigue al conflicto diplomático que enfrenta a ambos países por el caso de la francesa Florence Cassez, condenada en México a 60 años de cárcel. La exhibición en el río Sena de diez esculturas monumentales de Rivelino y la muestra de artesanía maya programada en la Pinacoteca de París debían comenzar el próximo martes, mientras que el coloquio de Pacheco, premio Cervantes de las letras en 2009, estaba previsto para los próximos días en la Biblioteca Nacional de Francia.

[Foto: CORTESÍA]

Agencias

Entre los eventos cancelados, una conferencia del escritor José Emilio Pacheco.

una muestra de arte prehispánico en el Museo de las Bellas Artes de Rennes, el festival de música Détours de Babel, de Grenoble, y una exposición del fotógrafo Gabriel Figueroa sobre la Época de oro del cine mexicano en la capital. La ciudad de Toulouse se convirtió en la primera gran urbe gala que suspendió los actos del Año de México con motivo de la tensión entre ambos países por el caso de Cassez.

Las siguientes grandes actividades que podrían verse afectadas, de no llegarse a un acuerdo, son una muestra de cine latinoamericano en Toulouse, el festival de cine negro en Lyon y un coloquio de novela negra en París, todos ellos dedicados a México y previstos para finales de marzo. En abril corren peligro dos conferencias sobre México en los prestigiosos Institutos de Estudios Políticos de París y Poitiers,

Adal

Como Gutierritos El conductor Adal Ramones presumió la posibilidad que existe de que participe en el remake de la telenovela mexicana Gutierritos. “Sé que hoy en la mañana el señor Emilio Larrosa ya dio una entrevista, no he tenido oportunidad de verla, no me quiero adelantar ha algo que tal vez él no haya dicho, pero sí existe la posibilidad”, contó emocionado Adal Ramones.

Lady Gaga

Recupera la cima Sus fans esperaron pacientemente la publicación del último single, y según la prensa estadunidense, “valió la pena”. Su canción ya rompió récords y es número uno: Lady Gaga está en la cima nuevamente. El 18 de febrero, el programa iTunes de Apple anunció que Born This Way era oficialmente el single que más rápido se había vendido en la historia de iTunes.

En la alfombra del Óscar Con años de experiencia como conductora de televisión, ahora Liza Echeverría suma un nuevo reto en su carrera al llevar a cabo la transmisión en vivo de la alfombra roja de la próxima entrega de los premios Oscar, para lo cual ha tomado su experiencia y la preparación como su principal aliada. “En lo profesional es un escalón muy grande el que estoy subiendo en estos momentos, y he ido mucho al cine y la ventaja de hoy en día es que tenemos acceso a todo, especialmente vía Internet. Hay una página a la que tengo acceso y hay trailers, entrevistas, comentarios, periódicos, revistas, he ido al cine como espectadora y todas las formas posibles para tratar de llegar lo más empapada posible a esta entrega el día 27”, explicó la co-

[Foto:CORTESÍA]

Agencias

Liza Echeverría.

municadora. Tomando en cuenta su trabajo previo, en los años noventa, cuando realizó diversas entrevistas a actores hollywoodenses, la rubia sabe que el reto principal es “mantener la concentración”, para lograr hacer un buen trabajo; mientras transmite en medio

de una vorágine de estrellas. “Sin duda es mucho trabajo, son un buen número de películas y además en ese momento en la alfombra roja no sabes a quién vas a entrevistar. Puede ser que te llegue un editor, un musicalizador, no solamente un director o una actriz o actor conocidos; entonces uno trata de ser respetuoso con toda la gente que pasa por ahí y estar preparados”, afirmó. Echeverría hará mancuerna con el productor Axel Kuschevatzky, quien además de contar con experiencia fue parte del equipo de la cinta argentina El secreto de sus ojos, que el año pasado obtuvo el galardón como Mejor Película Extranjera. A unos días de que la ceremonia se lleve a cabo y desde Chicago, lugar en el que reside desde hace tres años, Liza ya prepara la terna de sus favoritos a la estatuilla.

Alicia

A 60 años Alicia en el país de las maravillas, ha sido uno de los materiales más adaptados a los distintos formatos audiovisuales. Pero, sin duda, las adaptaciones de la casa Disney han sido las más exitosas y reconocidas. A 60 años de distancia, ‘Alicia’ vuelve a entrar a una nueva dimensión, en esta ocasión a la de la alta definición, gracias a la tecnología Blu-ray, siguiendo la tendencia de otros cuentos clásicos.


arte & espectáculos

Miércoles 23 de febrero de 2011

83

Recibieron todos los premios, las antorchas de Plata y Oro y la Gaviota de Plata.

Susana Moscatel / Agencias

Diego regresa al teatro

Después de considerar varios proyectos, Diego Luna hace mancuerna con los productores Tina Galindo y Claudio Carrera para regresar a las tablas mexicanas. Tenía que ser el proyecto perfecto y lo encontraron. La dirección será de Toño Serrano, lo cual ya es una garantía en sí. El tema será sacudidor.

¡Que alguien me explique!

¿Cómo perderse la entrevista que Piers Morgan le hará a Larry King en lo que fuera su espacio por más de treinta años?

Glee-cho Hinojosa

Yuri y Roberto Carlos arrasan en Viña del mar Agencias

[Foto: CORTESÍA]

“Ahora sí nos puedes decir, Kalimba, ¿tú violaste a esa chava?”, le preguntaban una y otra vez durante las entrevistas que concedió ayer a varios medios de comunicación. ¿En serio? ¿No que la última oportunidad de contestar eso se la estaba dando Carlos Loret de Mola? Pero ya en serio, ¿qué esperaban? Que dijera: “Pues mira, la verdad es que no había querido decirlo, pero como tú me lo preguntas tan amablemente entonces…” ¡Por favor! El caso es que el chavo merece hacer lo que tenga que hacer para recuperar su vida y su carrera. Éste fue un buen paso, aunque sabe (espero que sepa) que se tendrá que enfrentar a los prejuicios e ideas de miles de personas de ahora en adelante. Kalimba es talentoso y oficialmente no hay pruebas en su contra. Merece que al menos cambiemos la página por ahora, ¿no?

[Foto: CORTESÍA]

Ay, Kalimba, ¡no te rajes!

“Ahora sí nos puedes decir, Kalimba, ¿tú violaste a esa chava?”, le preguntaban una y otra vez.

Miren que nos ponemos mal cuando artistas mexicanos como Mijares, Yuridia o María José hacen cóvers de canciones exitosas. Pero ellos lo saben mejor que nadie, una canción que ya es querida es gran parte del éxito en un camino complicado. (Además, lo siento, pero no puedo dejar de escuchar el disco de María José, está buenísimo). Los señores de Glee saben exactamente lo mismo. ¿Qué tal los temas de su nuevo disco? “Thriller”, “Fat Bottom Girls” y “Somebody to Love”. Claro, con Michael Jackson y Queen el éxito es garantizado. Con los seguidores que los adoran ciegamente, más. Pero el éxito de la serie cada día me suena más parecido, como comentábamos hace unos días, al de Nicho Hinojosa. Claro, con una voces privilegiadas y una carga ideológica realmente considerable. De no ser por la extraordinaria Jane Lynch, comenzaría a

pensar que el fenómeno de Glee no puede durar mucho más que la novedad del cóver en Estados Unidos.

¿En serio?

¿Justin Bieber se cortó el pelo?

Las frases del día • “Fallar en el matrimonio sería muy triste. La familia es algo muy especial y debe ser visto como una de las mayores ambiciones” James Blunt Músico • “Cualquier persona que ha querido tener otro niño sabe la decepción y el dolor que sufres cuando luchas contra la fertilidad” Nicole Kidman Actriz

La cantante mexicana Yuri y el brasileño Roberto Carlos arrasaron en la noche de este lunes en la jornada inaugural del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que se realiza en esta ciudad a 120 kilómetros de la capital Santiago. La noche tuvo como denominador común las lágrimas, las cuales fueron derramadas sobre el escenario por Roberto Carlos, el humorista chileno Dino Gordillo y Yuri, los cuales no pudieron contener la emoción de triunfar sobre este difícil escenario. También fue la “prueba de fuego” para el animador chileno Rafael Araneda y para la española Eva Gómez, quienes debutaron en la conducción del certamen que por primera vez produce y transmite Chilevisión con comentarios positivos por parte de la prensa. Un galante Araneda le entregó flores a Gómez poco después de la apertura, pero sorprendió a todos al darle un beso en la boca a su coanimadora. Roberto Carlos y Yuri recibieron todos los premios que otorga el público, las antorchas de Plata y Oro y la Gaviota de Plata, reconocimientos que recibieron con emoción y bajo los cánticos de “se lo merece”. La 52 versión del certamen musical tuvo como número estelar a Yuri, que desplegó un vistoso show sobre la Quinta Vergara,

donde interpretó sus principales éxitos y lloró de emoción con el cariño del público viñamarino. La mexicana inició su espectáculo con su “Baile caliente”, tras lo cual vinieron temas como “Este amor, no se toca”, “Dame un beso”, “Tú y yo” y “Yo te amo, te amo”, entre otros, los cuales fueron coreados por los miles de asistentes a la Quinta Vergara. Uno de los momentos más emocionantes de la noche se produjo cuando invitó al escenario a su marido, el cantante chileno Rodrigo Espinoza, con quien cantó el tema “Hay un límite”, del desaparecido grupo Aleste. Pasadas las 03:30 horas locales (07:30 GMT), Yuri seguía cantando en la Quinta Vergara, pero sólo para el anfiteatro viñamarino porque la transmisión televisiva finalizó minutos antes, tal como estaba previsto. Roberto Carlos, en tanto, apeló a sus reconocidos éxitos para encantar al público de la Quinta Vergara, gran parte del cual sólo compró sus entradas para ver al cantante brasileño y corear sus canciones. Roberto Carlos se presentó por espacio de 90 minutos con un impecable traje blanco y una orquesta de 18 músicos, quienes llevan varios años con el cantante brasileño y a quienes presentó uno a uno. En el humor, el chileno Dino Gordillo se llevó las antorchas de Plata y Oro.


arte & espectáculos

Miércoles 23 de febrero de 2011

Promesa de la música norteña Obed López

Libán Garza

Hoy por hoy, el género musical norteño está en el gusto del gran público mexicano y Chiapas no podía ser la excepción, ya que cobija a una naciente promesa musical, Libán Garza, quien nació en Monterrey, Nuevo León, pero que actualmente radica en Tuxtla Gutiérrez, y ve en Chiapas tierra fértil para promocionar su próximo disco. Libán Garza cuenta con 17 años de edad y su interés por la música nació cuando tenía 12 años, edad en la

q u e tuvo su primer acercamiento con un instrumento musical, el acordeón, el cual lo

ha hecho su compañero inseparable. “Me identifico con el acordeón porque es un instrumento representativo del norte, de mi tierra”, señala el joven artista con un acento y entonación de voz que delata su origen norteño.

Presentará disco

Dentro de sus proyectos a corto plazo están el de presentar su primer disco denominado “Del norte al sur” cuyo sencillo es “La botella” el cual se está promocionando en Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y próximamente en Guatemala. El disco será lanzado en Tuxtla Gutiérrez junto con su video clip, así como presentaciones por varios municipios del estado y algunas ciudades del norte del país. El disco trae 10 canciones con grandes éxitos como Anillo grabado, Dos hojas sin rumbo, Seis pies abajo, Yolanda, El besito que me diste, Por una mujer bonita, Vida truncada, Llévatela pero lejos, La botella y el Chupacabras, éste último tema es inédito. El joven intérprete señala que el impulso y apoyo de su familia ha sido y es fundamental, por tanto “Este disco se lo dedico a mi familia, a mi hermana Valeria Nabil que es un ángel y que desde el cielo nos está cuidando” enfatiza. En cada una de sus presentaciones Libán se acompaña de su grupo musical “Alma norteña”, originarios también de Monterrey, quienes le dan identidad musical a su espectáculo. Seguro de sí mismo, antes de salir al escenario donde se presentó este sábado con motivo del aniversario del programa radial de El gato grupero, Libán nos comenta que para sobresalir “Hay que tener amor y entrega por lo que uno hace, disciplina, y sobre todo humildad y respeto al público, y por supuesto, tener un estilo propio”. Uno de los maestros del cantante es Juan Luis Pérez, considerado de los mejores acordeonistas de México, quien también es el director artístico del primer material discográfico de Libán, él comenta acerca del joven Garza: “Tiene un estilo muy fresco, diferente, es un joven con mucho carisma, comprometido con la música. El proyecto musical que tiene va a dar mucho” Pese a su corta edad, Libán Garza ha abierto los conciertos de consagrados grupos norteños como los Titanes de Durango, Los huracanes del norte y al grupo Pesado, cuyo vocalista Beto Zapata es su padrino musical. Las próximas presentaciones de Libán Garza serán este 26 y 27 de febrero en Tonalá y en la Feria Internacional de Tapachula, respectivamente, abriéndole en ambas al grupo Pesado. Mientras estos proyectos se dan, Libán Garza sigue con sus estudios de preparatoria, convencido de que esto le ayudará para su desarrollo artístico; además de seguir estrechando aun más sus lazos familiares con sus padres y dos hermanos, ahora desde otra perspectiva, en la música.

[Foto: obed lópez]

84


MiĂŠrcoles 23 de febrero de 2011

arte & espectĂĄculos

85


86

arte & espectáculos

Miércoles 23 de febrero de 2011

DE TODO UN POCO Enrique Lara Coello

Escasez en la abundancia “San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, es la región en donde hay mayor disponibilidad de agua que en los potentes vecinos estados del norte.”

AYER HOY Y SIEMPRE MAESTRO SERRAT.

Corrían los años setentas, cuando por primera vez tuve el enorme gusto de escuchar las inolvidables canciones del maestro Joan Manuel Serrat, la que yo llamo el himno de Serrat que es Cantares, Penélope, La saeta, Mediterráneo, La fiesta, etc. Recuerdo como si fuera ayer la peña en el mágico Coyoacán, donde cantaba quien bien podría pasar como su doble, tanto en lo físico como en el timbre de su voz, nadie como Serrat para interpretar la poesía de Machado y de Hernández, nadie como Serrat para mover las partes más sensibles de millones de personas, que desde que lo oyeron por primera vez se identificaron totalmente con su propuesta y su música. Quienes crecimos escuchando al maestro sabemos lo que el significa para la música mundial. Serrat dio un espectacular concierto hace unos cuantos días en nuestro bellísimo estado de Chiapas, pocos en verdad como él para brindarse sobre un escenario. Recuerdo alguna platica en su estudio, de las muchas que tuvimos, con el maestro Enoch Cancino Casahonda (qepd),donde abordamos alguna vez la música de Serrat y me comentaba que estando en ‘la madre patria’ de viaje, escuchando en un café música de Serrat, se acercó un ciudadano español y le mostro un libro con poesías en catalán, pero el asombro del maestro Cancino Casahonda fue que ahí venían poesías de él traducidas al catalán…que tal. Anécdotas muchas, hoy quisimos también recordar al maestro Cancino Casahonda a quien recordaremos siempre......................... Que daño en verdad...le hacen tanto a los candidatos como a los diferentes institutos políticos los colorines... por aquello de que van con todos cuando hay

elecciones no importando color...un día están con uno, otro día con otro, siempre al mejor postor, al que los blinde y apoye en años venideros, lo que no saben estos personajes es que ya están totalmente identificados, lo mismo aparecen en actos de un partido como de otro. Ideología política, ni la conocen…que tal......................... Celebró su cumpleaños la hermosa socialite Mariana Zesati en el exclusivo feudo Contry, donde estuvo acompañada de Pepe Jarero, Sergio Berger, de las prestigiadísimas joyerías Berger Lorena Zesati, Daniela acosta lu-

ciendo un sombrero panameño, Jennifer Andreu, Claudia Varven, Andrés Carretero, Juan Pablo Carranza, guapísima Claudia Jaubet, Amanda Mora,entre muchos más. Se sirvió a los comensales atún spacey, filete wellington......................... Inició con altísimo raiting la telenovela de Juan Osorio “Una familia con suerte” donde actúan hermosísimas mujeres como el mega bombón de Mayrin Villanueva, Alicia mamita Machado, Sherlyn González, Luz Elena, Arath de la Torre, mi brother Sergio Sendel, Julio Bracho, etc........................SERVIDOS

Jeny Pascacio

Existe una visión predominante que tiende a afirmar

que el agua no es un problema en nuestra frontera sur (entendida aquí como Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo). Esta idea se sustenta en una supuesta abundancia de agua característica de la zona, dijo la investigadora de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Edith F. Kauffer Michel. “Es difícil afirmar de forma contundente que existe una crisis del agua en México frente a la diversidad de condiciones que se muestran. Lo que está realmente en crisis hoy en día es la gestión misma del agua, caracterizada por la incapacidad de resolver los problemas independientemente de su magnitud”. La experta dijo que esto abarca desde las acciones que realizamos diario al usarla, pasando por el desinterés ciudadano en tanto no enfrentemos algún problema específico de abastecimiento o calidad, hasta las omisiones por parte de los tres órdenes de gobierno. “Es preciso tomar conciencia en lo que a materia de agua se refiere y generar acciones encaminadas a resolver la crisis de la gestión de este recurso indispensable para la vida”. El planeta azul, la Tierra,

está repleto de agua. Parece una excelente noticia, pero el 97.5% del agua es salada, lo cual atenúa el carácter favorable de la noticia porque sólo el 2.5% es agua dulce. Peor aún, únicamente el 0.02% es utilizable por los seres humanos. La aparente abundancia del agua en el sur se vincula también con la presencia de los ríos Grijalva y Usumacinta, los más caudalosos de la República, que atraviesan los territorios de Chiapas y Tabasco. Así pues, la situación de los otros estados es muy distinta porque disponen de pocas corrientes superficiales y dependen de las extracciones subterráneas. “De cualquier modo, la presencia de enormes cantidades del líquido vital no garantiza el acceso de la población a los servicios de agua; al respecto, Chiapas es la entidad que registra mayores rezagos en todo México”. En el mismo tenor, comentó que pese a que el panorama presenta toda una serie de problemáticas cruciales, por ejemplo, el hecho de que en las zonas de escasez prevalece la sobreexplotación y la contaminación del recurso. En el Distrito Federal, 48 ríos se van al drenaje; mientras tanto, se busca transferir agua de otras cuencas, situación que genera problemas sociales.

[Foto: JENY PASCACIO]

CON MUCHÍSIMO AFECTO A: MI GUAPA SOBRINA RUTH PADILLA CASTILLA DE TORRADO, ESPOSA DE GERARDO TORRADO CAPITÁN DE LA MÁQUINA CEMENTERA DE CRUZ AZUL.


arte & espectáculos

Miércoles 23 de febrero de 2011

87

Realizan el concierto

“Mosaico Sureño“ Jeny Pascacio

Con el objetivo de celebrar la hermandad entre los estados de Chiapas y Oaxaca, se realizó este fin de semana en el Centro Cultural Ex Convento de Santo Domingo, el concierto “Mosaico Sureño”, en el municipio de Chiapa de Corzo. Esto, con la intención de rescatar, difundir y revivir la música, canto y danza de nuestros artistas, además de nuestras ancestrales raíces, por las que ambos pueblo

El cantante Edwin Camas.

se sienten orgullos. El talentoso cantante chiapacorceño Edwin Camas, encabezó

[Foto: CORTESÍA]

“Chiapas estuvo representado con el grupo “Raíces” con destacadas obras en honor a la histórica y colonial Chiapa de Corzo.”

esta fiesta con la interpretación de canciones como “Comitán” y “El Andariego”. Con raíces chiapanecas y oaxaqueñas, Camas, quien se ha propuesto llevar a cada rincón de nuestro estado y de nuestro país un mensaje de identidad y de orgullo

que pueda ser apreciado, bailado, escuchado, se entregó en el escenario, siempre acompañado por el instrumento representativo de la entidad: La marimba. De igual forma, el “Ballet Lu Laá”, perteneciente a la Asociación de Oaxaqueños radicados en Chiapas A.C., bajo la dirección del maestro Carlos Solorzano,deleitó al numeroso público que se dio cita con la ejecución de vistosas coreografías de tradicionales composiciones oaxaqueñas como “La Llorona”, “La Sandunga” y “Tanguyu”. Nuestra entidad estuvo representada con la presentación del grupo musical “Raíces” y su ejecución de destacadas obras en honor a la histórica y colonial ciudad de Chiapa de Corzo, como “Parachicos”, “Yo Soy Chiapas”, “Chuntá”, “Las Chiapanecas”, “Comida Grande” y “Chiapa de Corzo, Nuestra Tradición”. El romanticismo hizo acto de presencia con la participación del trío “Renacimiento” y su ejecución de “La Malagueña”, “100 Años” y la “Jacarandosa”.


88

arte & espectĂĄculos

MiĂŠrcoles 23 de febrero de 2011


Diario de Chiapas