Page 1

CENTRO CULTURAL Las nuevas instalaciones del Centro Cultural, “Lounge arte y tecnología”, se muestran muy acorde a las necesidades de los jóvenes en la actualidad. Sillones de colores; para evitar el aburrimiento, televisión de plasma, cámaras digitales, aire acondicionado y una conexión a internet que permite explicar las inquietudes en el momen-

Editor: Obed López Miércoles 19 de mayo de 2010

to, forman parte de las nuevas instalaciones que la Asfc inauguró como parte del desarrollo académico. De igual manera se cuenta con un Panel Cultural, en donde se informará de todas las actividades artísticas y convocatorias, ya sean estas regionales o nacionales, motivando al educando a participar o conocer de ellas.

[Foto: carlos marroquín]

cultura@diariodechiapas.com Editor gráfico Karen Beltrán

p Un lugar para el crecimiento cultural por medio de la plástica.

Lounge arte y tecnología Carlos Marroquín Diario de Chiapas

Se inauguró el primer Centro Cultural “Lounge arte y tecnología”, de la American School Foundation of Chiapas (Asfc), con el objetivo de fomentar la cultura entre los jóvenes estudiantes. Como parte de la formación académica autoridades de la Asfc: Hugo Pedrero, Presidente Honorario; Joe Longs, Director General; Mauriedo Orantes, representante Internacional, realizaron el corte de listón y así dar inicio a una serie de actividades culturales y artísticas. “Este recinto cultural surge con base a la necesidad, de que lo jóvenes de bachillerato, cuenten con un espacio de esparcimiento y a la vez conozcan el arte”, indicó Maricarmen Fábregas, coor-

dinadora del espacio cultural. “Lounge arte y tecnología”, es el lugar en donde los estudiantes pueden contar con las herramientas necesarias para desarrollarse de manera intelectual, ya que una de las ventajas del complejo educativo es contar con una línea de internet de 6 megabytes por segundo, lo que permite consultar cualquier información en tiempo real. Alrededor de seis computadoras con todos los programas actuales, ya sea para diseño de páginas web o gráfico, están a la mano de los alumnos, además de estar habilitadas con páginas culturales. Cabe mencionar que en la inauguración se contó con cuadros de artistas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach); un panorama amplio para aquellos que incursionan en el

Al respeto los académicos del plantel indicaron que estas líneas especiales de internet permitirán hacer un depurado de la información, facilitando la búsqueda y ahorrándonos el tiempo de investigación.

“La invitación es para todos los creadores de Chiapas, ya sean estos escritores, escultores, dramaturgos, pintores, a que participen en el foro cultural” conocimiento de apreciación del arte. Pinturas de: Claudia López, “Niño de la calle”; José Luis Camacho, “De la serie aventuras eróticas en el país de las maravillas “y Saúl Kak, “Un corazón por tres”, fueron expuestas con el fin de sensibilizar al alumnado, ya que es la primera vez que se abre un espacio especialmente para el arte en una

Horarios

escuela, a nivel regional. Para este 2010 “Lounge arte y tecnología”, contará con un ciclo de Cine Francés, exposiciones de arte contemporáneo, cada 20 días, lectura de poemas, recitales; todo apoyado por medio de las herramientas tecnológicas, la cuales se vuelven fundamentales a la hora de investigar.

Las actividades en el Centro Cultural de la Asfc se realizarán de lunes a viernes con cuatro horas diarias, formando parte de las actividades para escolares. Los días lunes, miércoles y viernes, de doce a dos de la tarde aproximadamente, se hará la proyección de filmes de corte cultural: “Ciclo Francés”. En tanto las utilización de las computadores e internet a alta velocidad se realizarán por medio de solicitudes a los catedráticos. Mayores informes al área de Difusión Cultural: 67 1 55 23.


Miércoles 19 de mayo de 2010 i diario de chiapas

arte & espectáculos

No.

41

[Foto: cortesía]

82

p Novedades en Chiapas…

Espectáculos diversos

U

n afectuoso saludo, mi reducido grupo de amigos adictos al espectáculo… hoy nos ocupa uno de los avances más importantes en nuestro estado respecto al fantástico mundo del “show business”: la diversificación de nuevos espectáculos en áreas poco conocidas y muy poco vistas por estas tierras. Pero como siempre, ¡primero, lo primero! La pregunta fue: “¿Qué siglos abarcó el periodo literario conocido como Época Medieval?” Primero, es importante saber que en las clasificaciones históricas que pretenden ubicar cuándo inicia y cuándo termina un movimiento literario, las fechas son siempre aproximaciones y es imposible detallar con exactitud el preciso momento del inicio y fin de dichos movimientos, ya que generalmente son el resultado de muchos años de gestación y cambios hasta que son perfectamente definibles. Así las cosas, por regla general la Literatura Medieval se sitúa entre los siglos IV y XIV de nuestra era. Ya habrá oportunidad de detallar el interesante desarrollo literario de estos casi diez siglos de producción que en realidad no fue tan “oscurantista” como también se le conoce.

DIVERSIFICACIÓN

Resulta por demás interesante que el público chiapaneco pueda familiarizarse con otro tipo de espectáculos que si acaso, podemos ver raras veces por los medios masivos de comunicación. Espectáculos que generalmente se trasmiten por televisión restringida (vía cable o satélite), lo que reduce aún más la posibilidad de que el gran público acceda a ellos por televisión abierta, ya que en realidad son muy pocos quienes pueden disfrutar la señal de la televisión de paga.

Luis R. Gordillo

luisrgordillo@hotmail.com

Así que eventos deportivos tales como el automovilismo y el volibol de playa, llegan al mundo del espectáculo chiapaneco para deleite de quienes tienen la oportunidad de asistir a ellos.

recibir fuertes sobredosis en el Autódromo Chiapas, potencializados con el ingrediente extra de la velocidad nocturna. A partir de las 18:00 hrs., podremos ser testigos de la primera Carrera Nocturna en nuestra ciudad. De este modo, el deporte de los potentes motores, la belleza femenina y la alta velocidad, hará aumentar el ritmo cardiaco de quienes asistan a este espectacular evento. Por el traslado no te preocupes, el apoyo del Conejobús hará más fácil los traslados de ida y vuelta.

REYLI Y AMIGOS

En el más cercano mundo de la música, el fin de semana pasado Reyli Barba provocó uno de los eventos masivos más espectaculares en el estadio Víctor Manuel Reyna, al reunir en un mismo concierto a artistas de la talla de Elefante, Gloria Trevi, Yuridia, Franco de Vita y Alejandra Guzmán. Un concierto musical no es extraño para el público chiapaneco… lo extraño es que un espectáculo de tal magnitud ¡sea completamente gratuito! Felicidades a Reyli y a todos aquellos héroes anónimos que hicieron posible tal experiencia en nuestras tierras. Y también a todo el público afortunado que pudo presenciar este histórico concierto.

VOLIBOL

Asimismo, el fin de semana pasado nos trajo una experiencia inédita en Chiapas: el volibol de playa. Además de ser un deporte poco conocido (y menos practicado) por estos lares… ¡el taco de ojo para damas y caballeros fue inusual! 16 equipos varoniles (¡felicidades, damas!) y 16 equipos femeniles (¡qué suerte, caballeros!), de igual numero de países, nos acercó a una nueva forma de disfrutar el espectáculo. Vayan nuestros más sinceros deseos de que estos eventos sean más frecuentes por aquí y que la población chiapaneca practique más esta manifestación deportiva.

AUTOMOVILISMO

Y para los amantes de la adrenalina, el 21 y 22 de mayo podrán

UN CONCIERTO

Además, el día 22 de mayo a partir de las 16:30 hrs., otro peculiar concierto musical se llevará a cabo en el Autódromo Chiapas, a la par de la Carrera Nocturna: el “Concierto por la Nutrición Chiapas 2010”. Los Daniels, Paola, Allison y Pambo, aportarán más energía y diversión a este magno evento, que además servirá para reducir los niveles de desnutrición en nuestro estado. Para la entrada, lleva contigo 2 kilos de ayuda y tú también harás tu parte en esta noble tarea.

A DISFRUTAR

Así que estamos en la eclosión del mundo del espectáculo en Chiapas, con nuevas propuestas para nuevos públicos. ¡Albricias, mis “espectacuhólicos” amigos! No dejen de disfrutar estos eventos cada vez que se presenten, pues nos permiten acceder como en las grandes ciudades, a lo más diverso del espectáculo. Ya hacía mucha falta.

LA PREGUNTA

Y para terminar, la Pregunta de la Semana: “¿Qué período Literario siguió a la Época Medieval?” A estudiar… y recuerden: ¡no dejen vacía su butaca!

Fue seleccionada para estar en el Circuito de Artes Escénicas de la Zona Sur.

Tumàka’t hará gala en Tuxtla Redacción Diario de Chiapas

Este próximo jueves 20 de mayo a las 18 horas, en la Sala de Artes Escénicas “Carlos Olmos”, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (ConecultaChiapas), presentará a la Compañía de Danza Contemporánea Tumàka’t, la cual busca transmitir al público infantil que el juguete más fantástico y estimulante es la imaginación y que no siempre hacen falta juguetes sofisticados para divertirse. Con su espectáculo titulado Brins, de la coreógrafa Claudia Moreso, abordará los temas de la convivencia, tolerancia, amistad, envidia, miedo, alegría, mediante un viaje que nos llevará al entendido de que las posibilidades de expresión del ser humano van mucho más allá de las palabras y que, a partir del movimiento, también podemos explicar historias, situaciones y emociones. Brins nace con la voluntad de acercar la danza a los más pequeños y hacer del lenguaje co-

reográfico una vía de comunicación, expresión y diversión para niños y adultos. Este proyecto fue seleccionado para representar a Mérida, Yucatán en el Primer Circuito de Artes Escénicas de la Zona Sur. Tumàka’t se formó en el 2007 dedicada a la creación y puesta en escena de obras de danza y en mayo del 2009 inauguró su sede en un centro para la investigación, docencia, creación y producción de danza contemporánea, el cual cuenta con un programa de residencias artísticas en el Centro Histórico de la ciudad de Mérida, Yucatán. Brins se ha presentado en los festivales Otoño Cultural y Festival Internacional de Danza Contemporánea Oc’Ohtic, en la ciudad de Mérida en el 2008, en la Muestra Internacional de Danza Oaxaca, Oaxaca y en la Muestra de Grupos Independientes en Mérida en el 2009. En el 2008 Brins formó parte del programa Itinerarte del Ayuntamiento de Mérida presentándose en 6 comisarías de la ciudad. El Coneculta invita al público, la entrada será gratuita.


diario de chiapas i Miércoles 19 de mayo de 2010

arte & espectáculos

83

p Escultura de 12 toneladas presidirá museo.

Histórico traslado de deidad mexica

Complicadas maniobras para desplazar a Tlaltecuhtli.

para la también inauguración del Museo Nacional de Antropología. A esos traslados históricos ahora se integra el de la Tlaltecuhtli, monolito de alrededor de 12 toneladas, descubierto en el predio de la Casa de las Ajaracas, ubicado en la calle de Argentina y Donceles, en octubre de 2006, y que será una de las principales atracciones de la exposición Moctezuma II. Desde temprana hora de este lunes 17 de mayo, comenzaron los trabajos y las maniobras para trasladar la escultura dividida en cuatro fragmentos, con un peso cada uno que oscila entre una y media y cuatro y media toneladas. Alrededor de las 16:30 horas,

entre las calles de Argentina y Donceles, se inició el movimiento para trasladar la última y más pesada de las piezas. Momento en que se complicaron un poco las maniobras para introducir el tráiler-grúa al pasillo entre la zona arqueológica del Templo Mayor y la Casa de las Ajaracas. Rodeando la más pesada de la piezas de la Tlaltecuhtli, una cuadrilla de trabajadores, investigadores y especialistas planeaban y sugerían la manera más segura de subir la escultura a la parte trasera del tráiler. La expectación se acrecentaba. El brazo de la grúa se desplegaba con lentitud para posarse sobre la pieza. Pocos son los testigos que tanto dentro como fuera de Las Ajaracas, observaban los

[Foto: JESÚS VILLASECA]

Por lo menos seis importantes traslados de enormes piezas arqueológicas han marcado la historia de México, apuntó el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma. El primero que se se llevó a cabo en el siglo XIX y lo realizó don Leopoldo Batres, cuando trasladaron en ferrocarril la enorme Chalchihutlicue, de Teothihuacán al antiguo Museo Nacional. Otro que está documentado fue cuando Pedro Ramírez Vázquez mandó trasladar desde el pueblo de Cuatinchán, estado de México, la gran figura del dios Tláloc, para la inauguración del Museo Nacional de Antropología. Una tercera estuvo a cargo de Matos Moctezuma, que fue el movimiento de la Coyolxauhqui, que se encontraba al poniente de la zona arqueológica del Templo Mayor y fue trasladada al interior del museo de sitio. Otro de los enormes traslados fue el de la Piedra del Sol, la cual se ha movido en tres ocasiones. Primero, al llamado Calendario Azteca lo empotraron en la Torre poniente de la Catedral Metropolitana, donde permaneció casi un siglo. Después, el mismo Leopoldo Batres organizó el desplazamiento al antiguo Museo Nacional, y posteriormente, también volvieran, la vuelven a empacar

[Foto: JESÚS VILLASECA]

Carlos Paul / Agencias Diario de Chiapas

La diosa mexica de la tierra y el inframundo se aposentará en el Templo Mayor.

movimientos.

Delicada maniobra

A las 16:55 horas, la mole fue levantada unos centímetros del suelo. Se revisaba la seguridad debajo de la misma y el gancho volvió a bajar para, minutos después, levantarse y tensar las cintas. La maniobra se repitió, entre sugerencias e instrucciones. A las 17:05 desengancharon los tirantes, para envolver la pieza con más hule espuma. A las 17:15 horas fue elevada y suspendida en el aire. El trabajo más que espectacular, era emocionante, delicado y lento. Una cuadrilla de seis trabajadores esperaba en la parte trasera de la plataforma del tráiler. La maniobra se agilizaba hasta

acomodar y asegurar la pieza, mientras el brazo de la grúa se retraía. A las 17:25 horas se colocaron unos maderos sobre el registro abierto, el transporte encendió el motor y comenzo su salida en reversa con un bip-bip-bip como alarma. Salía sin problema, los curiosos se detenían para preguntar qué pasaba. A las 17:40 horas, el traslado propiamente comienza; luego de varias maniobras. El enorme tráiler se enfilaba en la calle Del Carmen para salir a un costado del Templo Mayor, donde una enorme pluma descargó la escultura para introducirla al museo ahí, en fecha próxima, podrá ser apreciada por el público.

Agencias Diario de Chiapas

El escritor chileno Hernán Rivera Letelier se sentía ayer como “un impostor que le usurpa el puesto a alguien” al recibir el Premio Alfaguara por “El arte de la resurrección”, pero esta novela estaba predestinada a lograr algo grande: es la undécima de su trayectoria y el once es su número de la suerte. “Todo lo importante que me ha pasado en la vida tiene que ver con el número once”, bromeaba Rivera Letelier tras recibir este galardón, dotado con 175.000 dólares, por una novela en la que recrea las andanzas del Cristo de

Elqui, un iluminado que se creía la reencarnación de Cristo y que en los años ‘40 recorrió parte de Chile dando sermones. En esta novela, el primer premio literario que se puede leer ya en “e-book”, late “la música interior de cada palabra” y cuenta “una historia que es actual, pero podría ser medieval, renacentista o de cualquier época porque refleja pasiones profundas que nunca han cambiado”, afirmó ayer el presidente del jurado del Premio Alfaguara, Manuel Vicent, “El arte de la resurrección” es una novela “barroca al estilo latinoamericano” y está a la altura de las obras de “García Márquez,

Juan Rulfo o Vargas Llosa”, subrayó Vicent. Sonriente y relajado, pese a que le esperan varios meses de promoción de su novela por veinte países, Rivera Letelier contó que, desde que empezó a tener éxito con la literatura, “hace quince años”, se siente “como un impostor”. En la novela premiada logró crear “un Cristo humano, humanamente divino o divinamente humano”, añadió. “El primer milagro de este Cristo es haberme dado este Premio”, decía Rivera Letelier, antes de contar que todo lo importante de su vida tiene que ver con el número once.

[Foto: CORTESÍA]

Rivera Letelier gana el Premio Alfaguara

Rivera Letelier, un “impostor” marcado por la suerte del número once.


arte & espectáculos

La obra de

Carlos Jurado

Miércoles 19 de mayo de 2010 i diario de chiapas

Carlos Marroquín Diario de Chiapas

El pintor de profesión y fotógrafo Carlos Jurado Delmar regresó a Chiapas, para darle una restauración a lo que sería su primer mural en San Cristóbal de Las Casas, en la Facultad de Derecho, de la Universidad Autónoma de Chiapas. Entre 1991 y 1992, el artista realizó un conjunto de ocho paneles de 120 metros llamado “Alegoría de Jovel” el también caricaturista tuvo un re encuentro con unicornios, leones, con barcos, con juguetes populares que lo llevaron de la mano hace 18 años aproximadamente desde que comenzó su aventura. Alegoría de Jovel, nombre antiguo que recibía San Cristóbal de Las Casas, es un conjunto múltiple de tradiciones, historias que fueron plasmadas por este artista que hoy por hoy forman parte de este conjunto del mismo lugar.

La obra

Esta, ahora patrimonio cultural universitario, plasman un mensaje único por figuras especiales como los unicornios, dragones, leones, la angelita con un diablito en una relación armoniosa y la imaginación del autor con los barcos volando cuyo mensaje es que la era

tecnológica ya se vivía en otras partes del mundo y estaban por llegar a Chiapas.

Sobre el autor

Carlos Jurado nace en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Estudia en la escuela de Pintura y Escultura “La Esmeralda”. En 1954 ingresa al Taller de Gráfica Popular; en 1996 viaja a Cuba y colabora en la Universidad de Oriente, en Santiago; en 1963 obtiene el premio “Nuevos Valores” del Salón de la Plástica Mexicana; en 1973 gana el premio del Salón Anual de la Plástica Mexicana. En los setenta inicia experimentos en el campo de la fotografía. En 1974 la UNAM publica su libro El Arte de la Aprehensión de las Imágenes y el Unicornio. Funda la Facultad de Artes Plásticas de la UV, con base en el reconocimiento que esta casa de estudios hace de las labores del Taller de Artes Plásticas. Funda, por primera vez en el país, la licenciatura de Fotografía en la UV. En 1986 la UNAM, en el Museo Universitario del Chopo, organiza una exposición retrospectiva de su obra; se presentan más de 200 pinturas, grabados, serigrafías, ambientaciones, entre otras obras.

[Foto: CARLOS MARROQUÍN]

84


diario de chiapas i Miércoles 19 de mayo de 2010

arte & espectáculos

85

Claudia Herrera / Agencias Diario de Chiapas

Hace 35 años, cuando Joan Manuel Serrat tuvo que exiliarse en México por condenar al régimen franquista y recorrió diversos estados en un autobús llamado La Gordita, comenzó una larga relación con el país que el pasado lunes fue reconocida por el gobierno al conferirle la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de insignia. El presidente Felipe Calderón entregó esta distinción al músico en una ceremonia privada. Al imponerle la máxima condecoración que entrega México a un extranjero, Calderón, también admirador de Serrat, señaló que éste ha mantenido durante muchos años una relación cercana y personal con México y con ello ha contribuido a profundizar el conocimiento mutuo de las sociedades mexicana y española. El cantautor comentó que vive estrechamente vinculado con el país y sus tradiciones, con los que ha establecido una conexión

cultural y fraterna. Dicha conexión se inició hace décadas. A principios de los años 70 del siglo pasado el compositor de Paraules d’amor ya era ídolo en América Latina y emprendió una travesía por el continente, que incluyó México. Una de las etapas más difíciles en la vida de Serrat la vivió en México. En 1975, cuando tres miembros del FRAP y dos de ETA fueron ejecutados por órdenes de un consejo de guerra, en una rueda de prensa condenó al régimen franquista. Mientras vivió en México no pudo componer canciones y fue cuando hizo una gira con sus músicos por todo el territorio nacional en La Gordita, ofreciendo conciertos a bajos costos. Tampoco pudo viajar a otros países de América Latina, porque algunas dictaduras le negaron la entrada. Tras la muerte del dictador Francisco Franco regresó a España. En una gira que efectuó el año pasado, el trovador y Joaquín Sabina comieron en Los Pinos con

[Foto: AGENCIAS]

Le confieren el ‘Águila Azteca’

Una estrecha relación de 35 años cultural y fraterna, dice Joan Manuel Serrat.

el michoacano, quien suele asistir a sus conciertos. Esa reunión fue la que alimentó la polémica con Sabina en su reciente visita a México, cuando el cantautor de Ubeda comentó

que “lo bueno de venir esta vez sin Serrat”, como en su gira anterior, fue que no tendría que comer con presidentes y tildó al mandatario mexicano de ingenuo por librar una batalla contra

el narcotráfico que sabía de antemano que no la podía ganar. Después Sabina fue invitado a una tertulia con Calderón y al salir de la casa presidencial diría aquella frase de “el ingenuo era yo”.


86

Miércoles 19 de mayo de 2010 i diario de chiapas

arte & espectáculos

DE TODO UN POCO GUAPÍSIMA LA ARGENTINA ELENA FORTAN QUIEN VIVE EN CUERNAVACA. CON MUCHO AFECTO A: MI BROTHER, EL EMPRESARIO JORGE TAMSI. Hermosa Elena Fortan, quien desde que llegó de su natal Buenos Aires radica en Cuernavaca........................................El Grupo Salinas adquirió el 51 por ciento de las acciones del equipo Jaguares de Chiapas, el club felino ya tiene nuevos inversionistas ya que el Grupo Salinas dueño de la televisora del Ajusco, la cual trasmite sus partidos, adquirió el 51 por ciento de las acciones del equipo.............................. Desde esta columna brindamos todo nuestro apoyo en estos momentos difíciles por los que están pasando a los brothers Alejandro y Chela Lora por el accidente de Celia, su hija..................................Berlín recibe la mayor exposición de Frida Kahlo organizada nunca en Europa. La exposición permite descubrir facetas poco conocidas de la gran artista mexicana a través de sus dibujos teñidos de humor y de erotismo, por el numero de obras presentadas ofrecemos la mayor exposición consagrada a Frida Kahlo hasta hoy en Europa asegura Helga Prignitz Poda comisaria de la exposición Frida Kahlo Retrospectiva en el Martin Gorpis Bau hasta el 9 de agosto, además de las 60 pinturas incluidas la totalidad de las dos mayores colecciones mexicanas de la artista, la colección Olmedo y la colección Gelman, somos la primera colección en mostrar 90 dibujos añadió la responsable del museo................................... Grupo mexicano Saba acuerda compra de chilena Fasa. El grupo mexicano Casa Saba anunció un acuerdo para adquirir el control de la cadena chilena de farmacias Fasa en una transacción valuada en unos 637 millones de dólares, que le permitirá convertirse en una de las principales redes de venta de

[Foto: cortesía]

Enrique Lara Coello

El Instituto Tecnológico de Tuxtla se hizo presente en Campeche.

Chiapas está en festival nacional Redacción Diario de Chiapas

medicamentos en América Latina.............................. De excelente salió el proceso electoral para el Partido Revolucionario Institucional en el estado de Yucatán, todo consta en actas, así que las rabietas salen sobrando hoy por hoy por quienes no vieron reflejado en votos su triunfo........................................

Estuvo departiendo mi brother, Gerardo Toledo Coutiño, con un grupo de empresarios de Miami con quienes lleva una gran amistad desde hace varios años......... ..........................Y no lo olviden una cosa es ser político y otra polaco, como desgraciadamente existen muchos en esta tierra........................SERVIDOS

Da inicio el XXIX Festival Nacional de Arte y Cultura de los Institutos Tecnológicos, con sede en la Cd. de Campeche, que se desarrollará del 16 al 21 de mayo, en punto de las 19:30 hrs. a pesar de las adversidades del clima, dio inicio la magna ceremonia de inauguración efectuada en el Centro de convenciones “Campeche XXI”. En este magno evento el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez se hizo presente junto con 37 Institutos tecnológicos, de los estados como Campeche, Jalisco, Durango, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Chiapas, Sonora, entre otros; quienes forman parte del primer bloque de Tecnológicos que presentaran el arte representativo de cada uno de sus estados. Todos ellos participarán en actividades como danza, teatro, artes plásticas, música y creación literaria, con lo que los estudiantes expresaran sus valores de pertenencia y las raíces de las diferentes culturas que han sido parte de la historia a lo largo y ancho del país. El objetivo de evento nacional es fomentar en los estudiantes la práctica y el desarrollo de las actividades culturales de su preferencia, como campos de creación, medios y disciplinas que se ayuden a expresar la realidad de cada uno de sus estados y culturas. El presídium estuvo integrado por autoridades educativas de Campeche encabezadas por el director General de Educación Superior Tecnológica, Dr. Carlos Alfonso García Ibarra; la directora del Instituto Tecnoló-

gico de Campeche, Ing. Estela Rivera López y el Gobernador del estado de Campeche; Lic. Fernando Eutimio Ortega Bernés. En esta ocasión el Dr.Carlos Alfonso García Ibarra, Director General de Educación Superior Tecnológica comentó “Arte y cultura donde la definición de cultura nos une con una sentimiento común y valores compartidos y la identidad que unifica a los mexicanos, reforzando los valores, la transmisión de ideas a lo largo del tiempo; teniendo como motivo la satisfacción de necesidades especificas del ser humano proporcionando alegría y placer, el arte por lo tanto debe ser libre de expresar en su representación estética e histórica de las raíces de nuestro México”. Durante la ceremonia inaugural se vivió un ambiente de fiesta y hermandad que caracteriza al Sistema de Tecnológicos, dando paso a la presentación de danzas representativas del estado sede, motivando a los participantes de los demás estados a presentar sus bailes y su música. Por su parte el I.T.T.G. no podía dejar pasar esta ocasión, por lo que al finalizar la ceremonia inaugural dio muestra del arte chiapaneco, mediante la interpretación de las “chiapanecas” amenizado por el grupo marimbistico de la misma institución, luciendo el vestuario colorido y la alegría que a los chiapanecos caracteriza. Por su parte el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, realizará presentaciones en próximas fechas, en distintos municipios del Estado de Campeche, llevando una parte de la cultura chiapaneca a los habitantes de esta región.


diario de chiapas i Miércoles 19 de mayo de 2010

arte & espectáculos

87

Marcha por la dignidad Diversas organizaciones no gubernamentales realizan la marcha por la no discriminación de la sociedad homosexual; cientos de simpatizantes se unieron a la voz de la comunidad Lgbtt. Carlos Marroquín Diario de Chiapas

Realizaran certamen “Nuestra Belleza Chiapas Gay”.

Primera pareja gay en contraer nupcias en el estado.

Entre porras y una bandera de arcoíris, así dio inicio la marcha por la dignidad gay, que ahora conforme a lo establecido por el Gobierno Federal se conocerá como el “Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias”, con lo que se da un avance a la lucha de antaño de la comunidad homosexual. Para la marcha que partió del Parque de la Marimba y concluyó en el Parque Jardín del Arte, se contó con una fila de carros alegóricos, en donde se presentaron a las participantes del certamen “Nuestra belleza Chiapas Gay”, el cual se realizará este 22 de mayo. Uno a uno, la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero y transexual (Lgbtt), fueron sumándose a la manifestación que se desarrolló de manera pacífica. Cabe señalar que la marcha fue enmarcada dentro de las actividades de la “Jornada contra la Homofobia, Chiapas 2010”, que inició el pasado 11 de mayo, con una serie de conferen-

cias y proyección de películas temáticas. Para el cierre de la “marcha” se presentaron números musicales y stands de los organizadores como: Colectivo de Atención para las Salud Integral de la Familia, A.C. (Cifam), Comisión Estatal de la Diversidad Sexual de Chiapas (Cedsch), Comisión de los Derechos Humanos Chiapas, Centro Ambulatorio de Prevención y Atención de Sida de Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), entre otras dependencias dedicadas al cuidado y protección de la sexualidad.

Pareja Gay

Ahora con las nuevas leyes, las parejas del mismo sexo pueden contraer matrimonio conforme a derecho. Ante esta situación en Chiapas, los avances son constantes, por ello Esponsa y su pareja se casaron en el centro de la República Mexicana, convirtiéndose así en la primera pareja gay en casarse. “Esto es un aporte para darnos a respetar. El matrimonio es una responsabilidad conmigo mismo y con la sociedad; yo abro la brecha para que las demás parejas gay se hagan responsables de su relación”, dijo en entrevista Esponsa, originario de Tonalá, Chiapas. Aunque el acta está en proceso, la pareja de Esponsa se muestra contento: “Él está feliz”, indicó la travesti. A los seis años de edad Esponsa se dio cuenta que le gustaban las personas del

Se realizaron pruebas rápidas de SIDA.

gay

mismo sexo, pero fue a los 15 años que su preferencia se determinó: “Fue difícil aceptarme como tal, de igual manera que me aceptaran mis familiares, a pesar de ello me apoyaron”. El nuevo matrimonio gay pide apoyar a los jóvenes y personas que tienen una preferencia sexual, sobre todo a los padres que se informen, ya que no todos entendemos lo que sucede.

Discriminación

El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) destacó que el Artículo 1, párrafo tercero de la Constitución Política mexicana, prohíbe toda discriminación que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. A pesar de ello y lo que dicta las normas federales, Miguel Ángel, homosexual y vocal de la Cedsch, indicó que hace unas semanas fue víctima de discriminación: “Fuimos a comer algo a un restaurante al Poniente de la ciudad, y nos dijeron que no, porque somos homosexuales”. Los hechos sucedieron el pasado 21 de abril de 2010, cuando Miguel entró con otras dos compañeras; un trans y una mujer biológica, a consumir en el restaurant, y luego de tomar las ordenes un mesero se acercó y les pidió que se fueran: “La razón en que se basó el mesero fue -Son gay, son homosexuales-”, dijo en plena celebración de la no discriminación de la comunidad gay.

La lucha continuará hasta conseguir la igualdad social.


88

arte & espectĂĄculos

MiĂŠrcoles 19 de mayo de 2010 i diario de chiapas


Diario de Chiapas  

Diario de Chiapas, la verdad impresa

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you