Page 1

ERICH FROMM: Psicoanalítica siglo XX Nace el 23 de marzo de 1900 en Fráncfort del Meno, Hesse, Alemania y muere el 18 de marzo de 1980. Fue un destacado psicoanalista, psicólogo social y filósofo de orientación humanista estadounidense de origen alemán. Participó activamente en la primera fase de las investigaciones interdisciplinarias de la Escuela de Fráncfort, hasta que a fines de los años 40 rompió con ellos debido a la heterodoxa interpretación de la teoría freudiana que desarrolló dicha escuela, la cual intentó sintetizar en una sola disciplina el Psicoanálisis y los postulados del Marxismo.

Editor: Obed López Jueves 17 de marzo de 2011

[Foto: JENY PASCACIO]

cultura@diariodechiapas.com

p Invita la Escuela de Cine de la Universidad Descartes.

Diplomado en Guión Cinematográfico Jeny Pascacio

En convenio con el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Escuela de Cine de la Universidad de Ciencia y Tecnología Descartes, invitan al “Diplomado en Guión Cinematográfico”, que se realiza en Tuxtla Gutiérrez. “La invitación está abierta, es una oportunidad única que la Universidad Descartes y la UNAM han hecho posible, para las personas que gustan del cine”, dijo Patricio Saiz Valenzuela, coordinador del diplomado. El escritor y maestro dijo que es el primer esfuerzo de la Escuela de Cine, donde la intención es traer un poco de conocimiento de este arte y en concreto dar a las personas las herramientas para escribir guiones. “Quizá hayan personas que al ver una película se pregunten o digan: yo quiero hacer una película. Pero no tiene claro dónde o cómo empezar. Y la primera

La finalidad es que los alumnos realicen un trabajo real, es decir, que escriban una

película completa.

dPatricio Sainz Valenzuela fase de una película es escribir la historia.” El diplomado pretende resolver las dudas de cómo se hace una historia cinematográfica, cómo se construye, cómo se escribe, las reglas de una buena historia y qué evitar para que no sea mala. La finalidad es que los alumnos realicen un trabajo real, es decir, que escriban una película completa. Un producto que se pueda filmar, de esa forma tendrán las herramienta para que puedan escribir, realizar y filmar lo que deseen con una propuesta interesante. “Queremos que las personas escriban. El cine mexicano está muy ‘achilangado’, solo plasman broncas de los chilangos, vidas de los chilangos y sería interesante ver las historias de personas de otros lugares, como en este caso Chiapas.”

Para ingresar al diplomado que imparte Patricio Sainz es necesario tener gusto o pasión por el cine y ganas de aprender, de contar una historia. “Pocos lo saben pero la Escuela de Cine de la Universidad Descartes, está haciendo un esfuerzo impresionante, con esta gran oportunidad. En el país son pocos los estados que cuentan con escuelas de cine; únicamente tres realizan esfuerzos verdaderos para llevar la enseñanza: El Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) UNAM y la Universidad Iberoamericana.” Para mayor información comunicarse a docentescinesed@ gmail.com o al teléfono celular (044) 961 608 1601.

Patricio Sainz Originario de la Ciudad de Reynosa, Tamaulipas. Estudió Ingeniería Industrial en la UNAM y Guión Cinematográfico en el CCC. Desde el 2000 ha escrito y producido programas de Televisión y cortos, entre los que destaca Caja Negra (Festival de Huesca y Festival de Guadalajara). Del 2003 al 2004 fue becario del FONCA en categoría de Guión Cinematográfico. Ha trabajado como Asesor de Guiones para películas como 21 gramos (Festival de Venecia), Babel (Cannes 2006), Los tres entierros de Melquíades Estrada (Cannes 2005) y el cortometraje Los Elefantes Nunca Olvidan (Cannes 2003). Actualmente es Coordinador de Guiones para la empresa Goliat Films. Es productor asociado de las películas Todos los Días son tuyos

y Acné. Ha asesorado guiones en México, Chile y Colombia. Su experiencia docente incluye cursos y Talleres en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en el CUEC, en La Universidad Anáhuac del Sur, así como en otros centros de estudio en Durango y Tamaulipas. “Me he dedicado a escribir y producir películas. El film Acné, en coproducción con Uruguay y estuvo nominada al Goya; Efecto tequila, que se encuentra en dentro del festival de Guadalajara y a finales de año podrían estrenar “La Última Muerte”. Además trabajé como uno de los escritores de la serie Terminales.” Para Tv Azteca realizó la adaptación de una telenovela que se llama Corazón Abierto y es profesor en el Centro de Estudios Cinematográficos en la UNAM, asimismo clases en la maestría Narrativa Digital, en la Universidad Panamericana. Así ha realizado talleres, cursos y diplomados en Durango, Pachuca, Tamaulipas entre otros estados del país.


82

arte & espectáculos

Jueves 17 de marzo de 2011

Amerrisque

Jorge Eliécer Rothschuh

Quinteto a don José Lezama Lima

Segundo Movimiento

Guillermo Rothschuh Tablada

HUMOSICOSIS

“-Papá, Andresito se encierra en el cuarto de la azotea, donde usted le dijo que estudiara el violín, pero nosotros nos asomamos por las persianas, todas lo vimos que estaba fumando; nos llamó mamá para que nos despidiéramos de Florita, que nos había visitado, y después de un rato volvimos asomarnos, y estaba fumando otro cigarro. Le dice a mamá que estudia, pero lo que hace es fumar un cigarro tras otro. El otro día le dio una fatiga de tanto fumar, y tuvo que lavarse varias veces la cara con agua fría”. (Paradiso, Págs. 50 y 51).

Toda la luna ardiendo como un inmenso brasero y soplándola un millón de cerbataneros. Porque los dioses no emigran, quedan. La ciudad barroca de Lima o don Ricardo Palma queda en cenizas. Y Omar o la helénica Alejandría en pavesas queda. Una y otra tropa militar quemando - página por página a valiosos infolios de mayúsculas floridas.

Don José Lezama Lima, autor de Paradiso.

y trepidan las fumarolas de Xibalbá.

Prohibido fumar en escuelas abiertas o talleres cerrados. Lo polución infecta. Viento oxidado mata.

El Volcán de Agua apagado con plumas de quetzales.

Hasta aquí el decreto salvando los excesos que obnubilan el objeto que miras y el aire que respiras.

En cambio, este piromaníaco con licencia para matar (a Nerón deja su cetro pero le quita la lira) fuma y canta y no perdona sembríos, almácigos, plantíos, y ataca al tabaco de La Habana con el doble rumor de su asma volcánica. El fuelle del Che - vedlo - por lo bajo roto silbando a las perdices, pero su gaita se oirá hasta que la marea de la carabina se apague en la colina.

Las espirales que el Greco veía en su chambre - y tres por cuatro y toda a lo ancho untada de berilo. Pero a este crematorio nadie le cierra los postigos, aunque a fuerza de amenazas pronostiques el cáncer o la inevitable angina que en sus desvelos a estudiar la lingüística lo inducía pero no la medicina de sus males de niño: Bejucubí; voz criolla y Athama: ahogo; palabra sánscrita - decía el erudito soterrando el herbario con paños y franelas. Ahora se le salen los humos por todas partes pues inquisitorial quema sus propias imágenes y las ajenas. Salvóse Fray Luis por Sefaradita o buen traductor ponía Paraísos en vez de Edenes? Tal vez. Prendió sus naves Cortés - temeroso entre fierros que el chubasco interior destrozara sus velas? No creo.

Fuman los héroes del Popol-Vuh

Su cuarto omnisciente vigente queda.

Alvarado incendia y Torquemada pena.

Matinal don José vuelve a su silla de fumar Y rumia rollos entre sonrisas y cantigas, Reduciendo a cero los criollísimos pitillos. - Flatus Dei Flautas y tamboriles suenan en su pecho igual que caja de músicas antiguas se mueve la mar y la manivela muele al ritmo de su esternón. - No tosa- Josecito - decía Baldovina, y José Cemí tosía y escribía entre el smok, trinos y violines. Era la esquina rosada de su casa medio encendida, metiéndose en el viento como cuña lunar huella de libros: cuarto menguante, baja cuarto creciente, sube, cuarto del primero y último escribiente sube y baja.

Empero, héroes famosos nunca dieron batalla a estos fardos de preciadas cepas y de ovaladas hojas como lo hace don José Lezama Lima, hundido en su biblioteca a prueba de asfixia y nicotina: con una sola entrada y trescientas rendijas para que salga el humo y de testimonio a los habitantes de todos los confines: Poetas Habemus Fidelis. Sólo Segismundo Freíd fumó más puros que él: Humosicosis. Y si creemos que el hilo de la historia es corredizo pendularán los cadáveres y las botas nunca marcharán por más que el pentágono cencerros de oro y plata suene en cada uno de sus ángulos.

Bagazo es alfombra – Ernesto para tus pies lastimados.

José Martí vivido había en el vientre del monstruo y a ciencia cierta sabía sus hambres y zarpazos. Por eso, sobre los ingenios de las islas mil chimeneas alzan sus crines ávidas de pintar los cielos con grises esfuminos.

Es la zafra de los millones y su popular consigna. Por lo tanto don José para Pegaso ensila y para su puerta escribe. VENCERÁN Después vendrá un rocío frío de cenizas, fumo y refumo y leo en busca del tiempo perdido entre los ritos. Y sólo este fuego no morirá aunque le eches - con impaciencia de Borges un poco de agua o de veneno encima. Este es el puro innumerable de don José Lezama Lima.


arte & espectáculos

Jueves 17 de marzo de 2011

83

El fallo “implica mutilar

Innovadora mirada de seis Presunto culpable” ciudades Mesoamericanas

La máscara de la Reina Roja de Palenque se incluye en la muestra.

prehispánicos figuran las columnas provenientes de la zona arqueológica de Tajín, además de tableros y dinteles de la cultura tecnochca y tlatelolca, respectivamente. “La idea es mostrar que las civilizaciones mesoamericanas también son culturas originarias en el mundo, debido a su forma de ver y pensar; además de que cada una desarrolló una escritura y estilo artístico, pero se asentaron en diferentes ambientes”, detalló Magaloni. El discurso museográfico se inicia con las culturas origina-

rias de otras latitudes, como Egipto, Mesopotamia, China y del área andina. Posteriormente, los visitantes observarán detalles sobre Monte Albán, urbe emplazada en la cima de una montaña, “con la creencia de que esos lugares son los palacios de los dioses”. Luego, prosiguió Magaloni, “bajamos a la selva chiapaneca, donde se descubrió Palenque, con una dinastía importante y su riquísima cultura”. En el caso de Tajín, aseveró, “tenemos piezas que nunca han sido exhibidas, como las columnas monumentales que fueron restauradas y por primera vez se podrán ver juntas”. De esa civilización también habrá referencias a los emblemáticos juegos de pelota “símbolos rituales no sólo de esa cultura, sino de Mesoamérica”. Las colecciones de arte plumario de los siglos XVI al XVIII provienen de varios países y serán mostradas en el Munal del D.F., a partir del 24 de marzo; mientras que en el recinto de Reforma, esquina con Gandhi, se abrirá el 28 de abril.

Agencias

El director del documental Presunto culpable, Roberto Hernández, tras haber conocido el fallo de la juez Blanca Lobo de no suspender la exhibición de la película, pero sí difuminar el rostro del quejoso, afirma que “en realidad impuso condiciones imposibles de cumplir y que son incompatibles con que continúe la exhibición del filme”. Señaló: “La juez ‘ordena’ que ‘camuflemos’ al testigo y hasta alterar el sonido de la cinta para ocultar la identidad del quejoso como medida ‘cautelar’ mientras se decide el amparo. Esta solución implica mutilar una obra artística, informativa y académica de forma permanente. La orden, aclaramos, no consiste ni siquiera en ‘difuminar’ el rostro del testigo como erróneamente se ha transmitido. La orden dice literalmente que hay que ‘camuflarlo’ (esto es, disfrazarlo de algo que no es)”. En un correo electrónico, Hernández agregó: “La mutilación de la obra sería permanente, no provisional o cautelar. El material de 35mm de celuloide no es tentativamente modificable,

[Foto: cortesía]

La máscara original de la Reina Roja de Palenque y algunos objetos hallados en la Pirámide del Sol, en Teotihuacán, serán parte de los atractivos de la muestra Seis ciudades antiguas de Mesoamerica, la cual se inaugura la noche de este miércoles en el Museo Nacional de Antropología. La magna exposición, que reúne más de 400 piezas, fue curada por el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y expertos de ese recinto. Su permanencia será hasta junio en ese museo de Paseo de la Reforma y Gandhi, explicó Diana Magaloni Kerpel, directora del recinto. La exposición, prosiguió la funcionaria, propone una mirada nueva a seis ciudades representativas de Mesoamérica: Monte Albán, Palenque, Tajín, Teotihuacán, Tenochtitlán y Tlatelolco. En esta exposición, adelantó Magaloni, también se observarán “hermosísimas e importantes” piezas expuestas por primera vez. Entre algunos de los objetos

[Foto: Melitón Tapia/ INAH ]

Ana Mónica R.

La orden, otra vuelta de tuerca a la censura, dice Roberto Hernández.

como las palabras que se borran o rescriben a placer en un procesador de textos. Una vez ‘camuflado’ el testigo, ‘camuflado’ quedará por siempre. Tampoco puede alterarse el sonido de la película sin arruinarla. Y en caso de que el quejoso pierda el juicio, el cambio no puede revertirse. “Ninguna de estas modificaciones puede hacerse sin detener por completo la exhibición de la cinta. En efecto, disfrazada, esta es una negativa a que continúe la película en cines. En los hechos y por sus consecuencias, Blanca Lobo nuevamente censura al filme.”

Del Toro asesor de DreamWorks

[Foto: cortesía]

Agencias

Fue contratado por la empresa productora de EU para asesorar nuevos productos.

El director mexicano Guillermo del Toro dijo que se acercó a los estudios de animación DreamWorks, donde trabajará como productor ejecutivo de las próximas dos películas, porque admira sus realizaciones y desea “servir la historia que ellos quieren”. El director de El laberinto del fauno participó recientemente en Los Ángeles en la presentación de las películas de estudio para 2011 Kung Fu Panda 2 y El gato con botas, cuyos extractos

fueron proyectados en un preestreno. “Quedé muy, pero muy impresionado con el primer Kung Fu Panda. Amé el primer Shrek. Fue innovador. Es difícil recordar ahora lo revolucionario que fue” al momento de su lanzamiento en 2001, dijo. El director y productor, cuyos filmes han mostrado una inventiva y una creatividad visual admirables, se reunió con Jeffrey Katzenberg, director ejecutivo de DreamWorks, quien le propuso aportar su ojo de cineasta

a las producciones en curso para que se ocupara de la producción ejecutiva. “Trabajo con ellos en edición, en historia, en el diseño de las secuencias, en personajes. Yo no llego a hacer mi versión. Yo llego a servir la historia que ellos quieren. Vengo como productor o consultor creativo a servirles”, explicó. El artista afirma que quedó sumamente sorprendido con El gato con botas, en el que comenzó a trabajar cuando la producción ya había arrancado.


84

arte & espectáculos

Jueves 17 de marzo de 2011

Próxima apertura de la Escuela de Cine Jeny Pascacio

Docentes

Entre la plantilla de docentes de la escuela de música se encuentra Edith Ramos: Fotógrafa y Cineasta con estudios en el Centro de estudios Cinematográficos de la Universidad de Guadalaja-

ra, en la Skola de Cine y Video de Andoain, en el País Vasco y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba. Así, Irene Rojas, investigadora, guionista y realizadora de video independiente, con estudios de Ciencias de la Comunicación en el ITESO. Ha recibido e impartido diversos cursos y talleres en guión, fotografía y edición de video. Tiene más de diez años de experiencia en investigación y en realización de guión y video. Asimismo, Juan Carlos de la Parra, artista Audiovisual con estudios base en Informática y postgrado en Sistemas Interactivos. Ha laborado como profesor y catedrático en distintas universidades de México (UIA, ITESM) y en Barcelona (ESDI, MECAD). Además de Juan Miguel Blasco, politólogo, antropólogo e historiador, con estudios base de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid y postgrado en Antropología Social en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). El músico y compositor, Rodrigo Castellanos, quien tiene

estudios base en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y postgrado en Artes con Mención en Composición Musical por la Universidad de Chile. Ha trabajado en la investigación, creación, producción, difusión y docencia de música contemporánea, sonología y música aplicada a las artes visuale-s, escénicas y cine. Su trabajo se ha presentado en México, Sudamérica y Europa.

La bailarina y coreógrafa, Paula Moraga, con estudios en la Universidad de Artes y Ciencias Sociales de Chile (ARCIS) y en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA. Fue coordinadora académica de la Escuela de Pedagogía en la ARCIS, y ha trabajado como docente en apreciación e historia del arte, conciencia corporal y movimiento. Ha sido intérprete en festivales de Chile, USA, Bolivia y México.

[Foto: JENY PASCACIO]

En el mes de agosto será la apertura de la Escuela de Cine de la Universidad de Ciencia y Tecnología Descartes, pues cuenta con el registro oficial, dijo el coordinador general, Rodrigo Castellanos. “Tenemos el registro oficial de la Secretaria de Educación Pública (SEP) federal y estatal. Por lo que, pretendemos realizar la apertura oficial de la escuela a partir de agosto de este año.” Actualmente trabajan en la adecuación de los espacios, y adquirir el equipo necesario para arrancar la carrera, a un año de haber iniciado el proyecto. “El único motivo que prolongaba la apertura de la carrera era no contar con el registro. Ahora, los espacios estarán completamente habilitados para esa fecha. Tenemos el compromiso con los alumnos que se inscriban para que tengan una formación sólida y bastante fuerte sobre el cine.” Los interesados en la Licenciatura en Creación Cinematográfica debe ser una persona receptiva, interesada en aprender a

reconocer, interpretar y analizar las diferencias sociales y culturales de los diversos entornos. Además de tener sensibilidad, con afición por el conocimiento de las diferentes expresiones artísticas y el desarrollo de actividades creativas; una persona con la vocación y decisión de realizar trabajo en equipo a fin de transformar necesidades en productos comunicativos innovadores. La carrera se comprenderá de tres años y nueve cuatrimestres. Dentro del campo laboral podrán desempeñarse en diversas áreas de la industria cinematográfica, en medios de comunicación impresos y audiovisuales. Estrategias de comunicación y realización de productos audiovisuales para instituciones, publicidad, además de investigación y docencia.

Actualmente preparan el equipo que utilizarán los alumnos.

Adecuarán las instalaciones del Foro Desc-Artes.

Rodrigo Castellanos, coordinador general de la licenciatura.


Jueves 17 de marzo de 2011

arte & espectรกculos

85


arte & espectáculos

Jueves 17 de marzo de 2011

DE TODO UN POCO Enrique Lara Coello

BRILLANTE LABOR AL FRENTE DE LA FISCALÍA METROPOLITANA DE MI AMIGO, EL LICENCIADO ROGER REYES ESTRADA. CON MUCHÍSIMO AFECTO A: MAYRA, ROGER, MAYRA, Y KARLITA.

Desde esta columna quisiera felicitar a mi amigo, el Fiscal Roger Reyes Estrada, por su profesionalismo, dedicación y excelente labor, al frente de la Fiscalía Metropolitana del Estado de Chiapas......................... Se pronunció ‘El Peje’. Sostuvo que si los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática concretan una alianza para competir unidos en el Estado de México, la nueva dirigencia del sol azteca que se elegirá el próximo 19 de marzo, será nada más un florero. La nueva dirección de nacional del PRD quedará reducida a un adorno, será un ente alcahuete si se cristaliza la alianza de sus actuales dirigentes con la derecha panista, para la elección para gobernador del Estado

de México, estableció de gira por Guerrero; insistió en que si hay alianza con el PAN en la competencia mexiquense, lo único que hará la dirigencia perredista será legitimar la fusión del partido del sol azteca con el blanquiazul… que tal.........................Aunque la semana pasada la gran Lupita D’ Alessio celebró sus 57 años de vida, donde estuvo feliz departiendo con sus hijos y amistades, la D’ Alessio no pasa por un buen momento de salud, pues los doctores acaban de descubrir que padece enfisema pulmonar, la buena noticia sobre su condición es que está en etapa inicial y puede tratarse, por lo que Lupita aseguró que está decidida a superar su mal, pero que dejar de fumar no es fácil.........................Será

verdad que Manuel Mijares está estrenando nuevo romance...y que se llama Lorenza...bien dicen que cuando el rio suena, algo lleva.........................Ayer hoy y siempre recordaremos a la guapa Rita Guerrero, ex integrante de Santa Sabina, quien desgraciadamente perdió la batalla más importante de su vida contra el cáncer de mama.........................Departimos junto a mi brother Sergio Coutiño quien celebró un año más de vida; mi hermanito Gerardo Toledo, yo y otras, amistades pasamos una tarde realmente agradable escuchando inolvidables covers de los 70’s y 80’s de un muy excelente grupo chiapaneco......................... SERVIDOS

Vivir del narco dura muy

poco y termina mal Arturo Jiménez / Agencias

Narcotraficante desde hacía unos 15 años, un día de 1999, en su departamento de Bogotá, el médico mexicano M.A. Montoya tomó la decisión más importante de su vida: apagó su celular, salió de su domicilio con apenas lo mínimo, y se esfumó en la clandestinidad. Fue una decisión largamente meditada, quizá desde el momento en el que, muy joven, se involucró con el cártel de Cali, por una “jugarreta del destino”. Ahora Montoya tiene cuatro libros escritos y acaba de publicar uno de ellos: el relato autobiográfico El espejismo del diablo: testimonio de un narco (Axial). Conocedor del tema, considera en entrevista que la guerra de Felipe Calderón es un error y señala que mejor debería intentarse cortar los flujos financieros del narcotráfico, legalizar el consumo de drogas y destinar más recursos para la educación y el empleo de los jóvenes mexicanos. Anestesiólogo desde joven y ozonoterapeuta diplomado en Cuba durante su “renacimiento”, Montoya habla en una librería: “Es un testimonio de vida para enviar un mensaje, sobre todo a los jóvenes: el narcotráfico destruye, y no sólo a los involucrados, sino a todas las personas que nos rodean, y a quienes se ven afectados por lo que se hace. Dedicarse al narcotráfico es un espejismo, tarde o temprano resulta en una farsa. Creer que se encontrarán dinero, poder y felicidad, es una mentira.” Cambio de vida –El dinero y el poder sí se encuentran, ¿no? –Transitoriamente, como un sueño. Se vive una situación que dura muy poco y termina mal. –¿Hay que hacerse duro para sobrevivir? –Sí, es un ambiente pesado, difícil; te va acabando. –Suele decirse que quienes entran al narcotráfico es muy difícil que salgan y vuelvan a vivir dentro de la legalidad. –Un buen día sentí que tenía que salir de eso. No estaba muerto de milagro, y si estaba vivo era por algo. Así que decidí cambiar mi vida. Apagué mi teléfono, abandoné mi familia, amigos y prácticamente pasé a vivir en la clandestinidad por varios años, esperando a que las personas se olvidaran de mí o les llegara su fin violento, como suele suceder. Y yo no quería terminar así. Aprovechó cuando hubo un pro-

[Foto: cortesía]

86

M.A. Montoya lleva escritos cuatro libros.

blema fuerte en el grupo, que causó una desbandada. “Y me dije: es ahora o nunca. Y me fui”. –¿Lo dieron por perdido en el grupo en el que estaba? –Ya no supe qué pensaron o qué pasó después. Seguramente más de alguno me buscaba, no con buenas intenciones. Comenzó una lucha por sobrevivir: “encontrar trabajo, hacer ejercicio, dejar las drogas, el alcohol, estar en paz. Me sentía bien, como si me estuviera limpiando, como si volviera a lo que había sido, a mi esencia”. –¿No encontró adentro personas con valores o ideales? –De muy pocas que conocí puedo decir que tengan valores. Es un medio lleno de traición, engaño y ambición. Por educar a niños y jóvenes –¿El narcotráfico corrompe el espíritu humano? –Lo corrompe, lo vuelve pedazos. Lo que tú eres, dejas de ser. Dañó mi vida, y dañé la vida de mi familia. –Si es así, ¿porqué casi nadie se sale? –Mucho de eso tiene que ver con una cuestión cultural. Es muy raro encontrar personas educadas, al menos en el tiempo en que participé. El común denominador de los grandes capos es que eran incultos, que padecieron muchos problemas, abusos, pobreza, carencias morales y de toda índole. “Aunque me trataban con respeto. De los capos que conocí, con todos tuve muy buena relación. No puedo decir amistad, porque en esto no la hay. Puedo mencionar capos colombianos como Diego Montoya, Nelson Urrego o Fanor Arizabaleta.”


arte & espectáculos

Jueves 17 de marzo de 2011

Minerva Hernández / Agencias

[Foto: cortesía]

Aunque la serie Las Muñecas de la Mafia presenta a un grupo de chicas disfrutando de una vida llena de lujos, glamour y experiencias excitantes gracias a que son pareja de un narcotraficante, el programa no pretende hacer una apología del día a día de estas mujeres, afirmaron algunas de sus protagonistas. “Nos preguntan que por qué explotamos el tema del narcotráfico, y nosotros decimos que somos artistas y queremos instruir, enseñarle a toda esta generación de niñas que

Protagonistas de ‘Las Muñecas de la Mafia’.

vienen detrás de nosotras. Es un compromiso que tenemos. “No estamos haciendo una apología ni estamos idealizando ningún tipo de comportamiento. Estamos, simplemente, interpretando los personajes que están diciendo una realidad”, aseguró Andrea Gómez, quien interpreta a la rebelde Pamela y quien, con otras de sus compañeras, está en México para promover la emisión. Las Muñecas de la Mafia, que inicia el lunes por Unicable, cuenta la historia de cinco colombianas que por interés, necesidad, curiosidad o hasta ingenuidad pasan de ser chicas universitarias a amantes de un importante narcotraficante, Braulio Bermúdez (Fernando Solórzano). Este hecho, retratado en el libro “Las Fantásticas”, de Andrés López López, en el cual está basada la serie, no es producto sólo de la imaginación, sino un hecho recurrente en sociedades, como las de México y Colombia, que enfrentan un grave problema de narcotráfico. El narcotráfico visto desde dentro es un tema que ya ha sido tratado en series como El Cartel de Los Sapos y La Reina del Sur; sin embargo, las actrices consideran que su producto es diferente. Las Muñecas de la Mafia, se transmitirá en México a las 20:30 horas.

Don Francisco es padre de comerciante chileno Agencias

Exámenes de ADN revelan que el animador es progenitor de Patricio Flores Mundaca. El Tercer Tribunal de Familia de la capital chilena confirmó la paternidad del popular animador Mario Kreutzberger, conocido como Don Francisco, del comerciante Patricio Flores Mundaca, de 43 años, anunciaron fuentes judiciales. Apenas este miércoles publicamos que Don Francisco negó rotundamente su participación en un intento de soborno para alterar los exámenes de ADN a que tuvo que someterse en un juicio de paternidad que enfrenta. El comunicador argumentó que “yo jamás he sobornado a nadie. No conozco al señor Velásquez que sale ahí en la prensa. Tampoco sé de nada que tenga que ver con manipulación en el Servicio Médico Legal”. El animador viajó de urgencia desde Miami para refutar su supuesta participación en un intento de soborno.

[Foto: CORTESÍA]

Retratan a chicas del narco en TV

87

Los rumores se confirmaron.

El presentador, cuyo verdadero nombre es Mario Kreutzberger, dijo que todo lo que ha hecho en el curso del proceso judicial que enfrenta desde el año pasado por una demanda de paternidad del comerciante Patricio Flores, de 43 años, ha sido dentro de la ley y que ha cumplido con las exigencias del tribunal que indaga el hecho.


88

arte & espectรกculos

Jueves 17 de marzo de 2011

Diario de Chiapas  

Diario de Chiapas, la verdad impresa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you