Issuu on Google+

cultura@diariodechiapas.com Editor gráfico Karen Beltrán

Arturo

Aquino Carlos Marroquín Diario de Chiapas

El originario de Ocozocuautla de Espinosa, Chiapas, tocó ante su pueblo natal, coita, los temas de su nuevo disco inédito cargado de una tradición colonial, “El Carnaval Zoque Coiteco”, el cual fue el pretexto para que Arturo Aquino mejor conocido como “El Piano de México” saliera al escenario. Desde hace muchos años, no había surgido en el firmamento nacional pianístico, un valor con la fuerza creadora de Arturo Aquino, con ese talento del pianista que a todo lo que interpreta le pone un sello muy personal, con la magia y sentimiento que gracias a su sensible temperamento es capaz de impartirle a sus acordes y melodías. Arturo Aquino no es sólo un pianista más, sino un extraordinario intérprete de la música popular, de la talla de los grandes nombres que a través de la historia hemos tenido la fortuna de gozar en el elenco artístico mexicano. Pero más allá de los reconocimientos que el “El Piano de México” tiene, su sencillez y amor a su público le ha valido que se ha un profeta en su tierra y no como dice el dicho. Para su nuevo disco inédito, el chiapaneco fusiona de manera extraordinaria el piano

y la música de las festividades del “El Carnaval Zoque Coiteco”, una muestra de su fervor a sus raíces. Aunque su disco aún no sale a la venta, los ritmos demuestran el cuidado que el pianista, Arturo Aquino, tuvo al realizarlo. Al paso de los años, su talento lo ha llevado a compartir el escenario con varias personalidades de la música popular como la maestra Consuelito Velázquez, los maestros Roberto Cantoral, Jorge Massias, Pepe Jara, Martín Hurieta, y Emma Elena Valdelamar, compositores e intérpretes de talla internacional, que han celebrado el talento de este joven artista. Arturo Aquino sensible por los cuatro costados, con diez ágiles instrumentos en sus manos, que se deslizan suaves y a la vez firmes por el teclado, para brindarnos esas notas que nos llegan hasta el alma y que lo han llevado a conquistar un sitio en el corazón del público que le ha brindado su simpatía y un entusiasta aplauso desde sus primeras interpretaciones, siendo él aun muy niño. Sin duda alguna el oriundo de Ocozocuautla de Espinosa, sea convertido en un artista de talla internacional, y con sus interpretaciones, ahora en su tierra natal su público crece desde su origen.

[Foto: Carlos marroquín]

Editor: Obed López Miércoles 17 de febrero de 2010

En su nuevo disco fusiona el piano y la música de las festividades del “El Carnaval Zoque Coiteco”.


82

Miércoles 17 de febrero de 2010 i diario de chiapas

arte & espectáculos

Obra plástica de interés público Agencias Diario de Chiapas

p El Arte y la…

Discapacidad intelectual Reciban un afectuoso saludo, mis queridos amigos adictos al espectáculo. Nuevamente abordamos el tema de la Cultura y la Discapacidad, ya que se acerca un importante evento donde Chiapas estará participando… pero como siempre ¡primero lo primero! La pregunta fue: “¿De quienes recibió influencia Beethoven y cuantas Sinfonías compuso?” Esta vez… ¡no recibimos respuestas! Y creemos que es una pregunta realmente sencilla… así que por unos días más quedamos en espera de que nos ayuden a responderla… ¡así que a consultar los libros o la red!

IMPORTANTE EVENTO

Pues como decíamos: se avecina un acontecimiento cultural de verdadera importancia… y da gusto saber que niños y jóvenes chiapanecos tendrán la oportunidad de mostrar su talento. Y en especial porque se trata de niños y jóvenes con diferentes discapacidades intelectuales. En efecto, del 14 al 18 de abril de este año, se llevará a cabo el “1er. Encuentro de Niños Artistas con Discapacidad de la Zona Sur”, en las hermosas playas de Tulum, en el hermano estado de Quintana Roo. En total, son seis los estados que conforman la Zona Sur de nuestro país: Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y por supuesto: Quintana Roo, el estado anfitrión. Todos podrán participar con sus jóvenes talentos en diferentes disciplinas artísticas, y es un orgullo contar con la Delegación que representa a nuestro bellísimo Chiapas. Este evento es organizado por “Alas y Raíces” del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, lanzando la Convocatoria desde el centro

del país; y obviamente, es coordinado por “Alas y Raíces” del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas. Nuestro más sincero reconocimiento a la importante labor que realizan, y nuestros más grandes deseos de que se alcance el éxito esperado.

PARTICIPANTES

Representando a Chiapas, asistirán organizaciones que se esfuerzan por atender diversas discapacidades intelectuales, tales como el Autismo y el Síndrome de Down. Actividades tales como la pintura, el modelado en plastilina, la marimba, la danza folklórica, el teatro y otras más, son ejecutados por estos maravillosos jóvenes que sorprenden por su natural talento. Creemos que hace falta una mayor difusión de esta faceta del arte, desconocida para la infinita mayoría del público chiapaneco: muy escasos son los escaparates donde se pueden mostrar estos fantásticos y sorprendentes talentos, quienes nos demuestran que todo es posible en esta vida, ya que las discapacidades que viven no les impiden avanzar en el arte. Sin duda, una gran lección de vida constituye este selecto grupo de muchachos, al demostrar que lo que limita no es el músculo que no obedece o el órgano que no responde, sino lamentablemente, el entorno en que les ha tocado vivir. Efectivamente: el rechazo social, nacido de la amplia ignorancia que existe al respecto, hace que quienes viven con alguna discapacidad no tengan las mismas oportunidades que otros grupos sociales. Por eso es digno de aplauso el trabajo que realizan las organizaciones sociales y las autoridades correspondientes.

luisrgordillo@hotmail.com

NECESIDADES Sin embargo, como casi siempre sucede, no todo es miel sobre hojuelas: una semana fuera de casa no es cosa fácil ni para los muchachos, ni para sus padres. Y obviamente, los gastos generados son enormes. Aquí es donde hace falta el apoyo decidido de instituciones, empresas y particulares. El número de participantes está limitado por cuestiones presupuestales y se hace necesario encontrar los patrocinios suficientes para transporte, hospedaje y alimentación de varios de ellos. Así que si usted es o conoce algún funcionario, directivo o empresario ¡haga una buena labor! Y aporte a esta causa maravillosa a favor de nuestros talentosos artistas con discapacidad intelectual.

¡CONOZCALOS!

Lo invitamos a conocer el trabajo de estos chicos, quienes se presentarán mañana jueves 18 de febrero a las 11:00 hrs., en la Sala de Artes Escénicas “Carlos Olmos” (frente a la Zona Militar), con la obra “Ente piedras o entre flores”, que es la que representará a Chiapas en el Encuentro de abril. La entrada es gratuita y será una gratísima experiencia para quienes decidan observar este peculiar trabajo.

LA PREGUNTA Y como dijimos líneas arriba, esperamos unos días más para recibir la entusiasta participación de nuestros lectores, con la misma pregunta: “¿De quienes recibió influencia Beethoven y cuantas Sinfonías compuso?”. Y recuerden: ¿No dejen vacía su butaca! Especialmente mañana, en la Sala Carlos Olmos…

[Foto: cortesía]

Luis R. Gordillo

Hacía mucho tiempo que una muestra no despertaba el interés del público y de los medios de comunicación la ciudad de Zacatecas, como ocurre con Representación analítica de una identidad colectiva. La exposición reúne 28 cuadros que a su vez pertenecen a 10 obras de formato políptico, pintados con la técnica de acrílico sobre tela, algunos hasta de tres metros de largo, cuyo contenido es de carácter realista y social. El expositor es un joven de 25 años: Imuris Aram Ramos Pinedo, quien comenzó a pintar a los 16 años de edad y hace dos se graduó de la licenciatura de artes visuales del Instituto de Cultura de Aguascalientes. En 2009 ganó su primer premio: la beca del Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico de Zacatecas. Con ese primer estímulo realizó la presente obra, donde plasmó con símbolos específicos el sincretismo religioso del mexicano, sus temores y contradicciones; la miseria y pobreza social, la discriminación indígena. También aborda la violencia del crimen organizado y su impacto sicosocial. Todo se reúne en la composición pictográfica con elementos específicos: un obispo anciano y decrépito postrado ante un pistolero que a un lado de él blande un arma larga. Una mujer con su bebé a cuestas abraza un paraguas que a punto está de convertirse en un

cuerno de chivo. Dos hombres, dos machos mexicanos ocultan sus rostros con máscaras para bailar abrazados con alegría, mientras una niña llora ante la burla de un perro. En otro cuadro una joven observa cómo pelean dos gallos y, atrás, tres policías regresan de un tiroteo. Al lado un niño, que tiene en la mano un palo como báculo, rematado por una calavera, observa con indiferencia la escena. “El arte siempre se relaciona con lo social, pero en las décadas recientes en México el arte se separó de aquél, sin tomar en cuenta los problemas de las personas”, comentó el joven pintor. La violencia del crimen organizado y los problemas económicos y sociales son una constante en su estética: “estamos en riesgo de un estallido social. Las nuevas generaciones y los niños nos estamos acostumbrando a la violencia. Peleamos mexicanos contra mexicanos, ¡es como una guerra civil!”. Imuris Aram Ramos afirma que no renunciará a su perfil de pintor: “buscaré que mis propuestas siempre se enfoquen a la sociedad. Seguiré tratando de plasmar la idiosincrasia del mexicano. ¿Cómo resolvemos los problemas que tenemos y cómo los soportamos?” El joven artista, quien desea seguir preparándose y aspira a estudiar en la Academia de San Carlos, resalta: “Cualquier persona puede ser factor de cambio. Todos deseamos un cambio real”.

Joven pintor explora el impacto social del crimen organizado.


diario de chiapas i Miércoles 17 de febrero de 2010

arte & espectáculos

83

Novela policiaca latina

“Breve introducción a la novela policiaca latina” expone a través de seis capítulos, diversas épocas históricas del subgénero.

Carlos Marroquín Diario de Chiapas

Seres mitológicos en el género de la novela, antecedentes de la novela histórica y policiaca y sus principales precursores, forman parte de la investigación que aborda Ricardo Vigueras Fernández, en su libro “Breve introducción a la novela policiaca latina”, en el que expone a través de seis capítulos, diversas épocas históricas de un subgénero de la novela: la novela policiaca.

El lector

A través de la investigación, el lector encontrará datos sobre los más notables exponentes del subgénero, desarrollado principalmente por la escuela española, italiana, francesa, alemana y la escuela anglosajona. La investigación se encuentra centrada especialmente en autores de la antigüedad y aquellos que hasta hoy han convertido a la novela policiaca, en una de las más gustadas temáticas de la narrativa universal. Sin duda alguna la escritura de la novela policiaca a sufrido diversas variaciones, pero nunca a dejado de ser un misterio para el lector, incluso puede formarse a partir de la nada.

[Foto: Cortesía]

La historia

La novela policiaca se ha mantenido en el gusto del público.

La historia de la novela policiaca a decir del autor, se sitúa hacia 1840 con Edgar Allan Poe, a quien se le puede considerar el padre de este género; y quien entre sus numerosas aportaciones cuenta con la invención del primer detective de la literatura universal: Auguste Dupin, personaje protagónico de

tres relatos que darán origen al género policiaco. Ellos son: “El doble asesinato de la calle Morgue”, “El asunto de María Roget” y “La carta robada”. Asimismo, dentro de la investigación Vigueras Fernández, aborda de manera detallada, las concepciones que a través de los años ha tenido el género policiaco, que, durante muchos años, fue visto con menosprecio y calificado como ‘literatura barata” o “subliteratura”. A través de la investigación, el autor nos guiará por el tiempo para mostrarnos los cambios del género policial, que se ha convertido en un éxito editorial gracias a las aportaciones realizadas por sus principales exponentes, quienes han dado auténticas obras maestras a la literatura mundial.

Biografía

Ricardo Vigueras Fernández, originario de España, es pionero en abordar con profundidad los estudios de la novela policiaca. Actualmente es profesor investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Entre sus reconocimientos cuenta con el Sobresaliente Cum Laude de la Universidad de Murcia, España, por la defensa de sus tesis de doctorado “La novela policíaca de temática romana clásica”. Además es autor de numerosos textos y artículos publicados en diversos libros y revistas de México y otros países. Durante la presentación del libro “Breve introducción a la novela policiaca latina”, participará Bernardo Fernández, autor de cuentos de ciencia-ficción, libros infantiles y antologías de cómics y novelas. La novela será presentada el jueves 18 de febrero en la librería Gandhi del D.F.

Sherlock Holmes, personaje ficticio creado en 1887 por Sir Arthur Conan Doyle, es un “detective asesor” del Londres de finales del siglo XIX, que destaca por su inteligencia y hábil uso de la observación y el razonamiento deductivo para resolver casos difíciles. Es protagonista de una serie de 4 novelas y 56 relatos de ficción, reunidos en lo que se llama Canon holmesiano, publicados en su mayoría por The Strand Magazine. Sherlock Holmes es el arquetipo de investigador cerebral por excelencia e influyó en gran medida en la ficción detectivesca posterior a su aparición. Aunque podemos considerar a Auguste Dupin, creado por Edgar Allan Poe, como un personaje predecesor muy similar, la genialidad excéntrica de éste no alcanzó la

[Foto: CORTESÍA]

Redacción Diario de Chiapas

Sir Arthur Conan Doyle.

enorme popularidad que Holmes y su autor alcanzaron en vida de éste (“The Strand Magazine” publicaba las aventuras de Holmes a precios muy acsequibles, y muchos “lectores comunales” de diversas industrias leían las obras de Doyle en voz alta como una suerte de “radio” victoriana, práctica ya habitual con la obra de Charles Dickens). Sherlock Holmes, que en un principio Doyle tenía previsto lla-

mar Sherrinford, es un detective privado alto, delgado, frío, irónico, ingenioso e intelectualmente inquieto. Watson le describe físicamente del siguiente modo al poco de conocerse: su estatura sobrepasaba los seis pies, y era tan extraordinariamente enjuto, que producía la impresión de ser aún más alto.Tenía la mirada aguda y penetrante, [...] y su nariz, fina y aguileña, daba al conjunto de sus facciones un aire de viveza y de resolución. En ocasiones resulta un tanto brusco, pero es cortés con las mujeres a pesar de que desconfía de ellas. Su compañero, amigo y cronista Watson resalta en uno de sus casos la presencia de una bella dama llamada Irene Adler, que chantajea al príncipe de Bohemia (en las obras de Sherlock Holmes se ve una geopolítica paralela, se nombran reyes, como el de Escandinavia u otros...), la cual es considerada siempre por Sherlock como “La mujer”. A sus

[Foto: CORTESÍA]

Sherlock Holmes

Sherlock Holmes, que en un principio Doyle tenía previsto llamar Sherrinford.

ojos, ella rivaliza con él mismo en inteligencia, como demuestra en una de sus aventuras. Y así fue como se evitó un gran escándalo que pudo haber afectado al reino de Bohemia, y cómo los planes más perfectos de Sherlock Holmes se vieron derrota-

dos por el ingenio de una mujer. Él solía hacer bromas acerca de la inteligencia de las mujeres, pero últimamente no le he oído hacerlo. Y cuando habla de Irene Adler o menciona su fotografía, es siempre con el honroso título de la mujer.


84

Miércoles 17 de febrero de 2010 i diario de chiapas

arte & espectáculos

Taller de Fotografía Carlos Marroquín Diario de Chiapas

[Foto: Jesús Hernández]

Manejar la luz y la oscuridad no ha sido tan fácil, por ello el foro cultural “Casa Tomada” convoca al primer “Taller de Fotografía”, impartido por el fotógrafo Jesús Hernández. La fotografía no había encontrado en Chiapas a un expositor como el chiapaneco, Jesús Hernández, mejor conocido por sus amigos y enemigos de la infancia y madurez, como “el flaco”. Para los que tienen conocimientos o empiezan a dar sus primeros flachasos, dentro de la fotografía, es una buena oportunidad para conocer y realizar fotos de calidad. El trabajo del “flaco”, tiene como objetivo retratar lo más simple de la vida; niños brincado en charcos, jóvenes bailando en tocas, un mundo paralelo al que se vive cotidianamente. ¿Qué onda vos hija?, es una de las primeras exposiciones que ha hecho el artista chiapaneco en el estado. Jesús Hernández retrata en, ¿qué onda vos hija?, las culturas juveniles de Chiapas. Chavos punks, skatos, skates, darks, barrio 18, emos, metaleros, etnorockers y otras identidades

juveniles. Pero no sólo lo subterráneo o la contra cultura es deleite del lente del fotógrafo, sino también las tradiciones han formado parte de su vida. En “Carnaval, toda la vida”, el “flaco” retrata la tradición de unos de los carnavales más coloridos del sureste mexicano; “El Carnaval Zoque Coiteco”. La galería muestra los diferentes formas de vestir y comidas que se sirven en las festividades de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas. Si deseas participar y formar parte del primer “Taller de Fotografía”, acude a la Primera Norte Oriente No. 450, entre Tercera y Cuarta Oriente, o bien llama al teléfono: 61 3 23 52, o escribe al correo: casa_tomada@hotmil.com Para el primer “Taller de Fotografía” se cuenta con los siguientes horarios: martes y viernes de 5 a 6:30 p.m. Inicia el 23 de febrero.

Agencias Diario de Chiapas

La banda irlandesa The Cranberries ha cancelado el concierto que se efectuaría en el Auditorio Nacional de la ciudad de México el día de ayer. En un comunicado de prensa se informó que el concierto será pospuesto para futuros días aunque aún no se precisa con exactitud la nueva fecha. Se presume que la causa de la cancelación del evento es por

una enfermedad de la vocalista de la banda Niall Quinn. Los conciertos previstos para Monterrey el 18 y Tampico el 19 de febrero también han sido cancelados. A través del sitio web www. cranberries.com se puede ver más sobre la suspensión del concierto. El día de ayer la banda irlandesa ofreció un concierto en el Auditorio Telmex en Guadalajara. Ticketmaster ofrece el rembolso de los boletos a quienes así

lo deseen. El próximo viernes a partir de las 10:00 horas se hará la actividad sólo para la ciudad de México. Para los conciertos en Monterrrey y Tampico, la empresa Super Boletos que es la encargada de organizar las presentaciones de la agrupación en los estados del norte, sacó de la venta los tickets. La agrupación se fundó en 1989 y está formada por los hermanos Noel y Mike Hogan, Fergal Lawler y Niall Quinn.

The Cranberries saltó a la fama internacional en la década de 1990 con su álbum debut, Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?, que se convirtió en un éxito comercial y vendiendo más de cinco millones de copias en Estados Unidos. El grupo fue uno de los grupos de rock más exitosos de los años 90 y vendió más de 14,5 millones de álbumes sólo en los Estados Unidos, mientras que a nivel mundial la cifra asciende a más de 40 millones de discos.

[Foto: cortesía]

Cancelan conciertos

Aún no tienen fechas de presentación.


diario de chiapas i Miércoles 17 de febrero de 2010

arte & espectáculos

85

Agencias Diario de Chiapas

Para Gael García Bernal la Revolución que México tiene que emprender ahora es la de formularse la pregunta “¿Qué país queremos llegar a ser?” porque “al hacerla, estaremos respondiendo quienes somos”, declaró este lunes en la ciudad de Berlín en el marco de la presentación de la película Revolución. “Somos un país completamente disímil, extraño, gigante, fabuloso en muchos sentidos, pero que tiene aún estas cargas históricas de la Revolución mexicana de alguna manera”, dijo. El director del corto Lucio, parte del proyecto Revolución, donde 10 directores mexicanos dan su visión del suceso a 100 años de distancia, preguntó: “¿Por qué no cuestionar la Revolución?”. Durante la entrevista en Berlín, dentro de la presentación mun-

dial de la película, Gael García Bernal se declaró incapaz de poder responder en pocas palabras a una pregunta tan importante como ¿Cuál es su visión de la Revolución mexicana a un siglo de que ésta haya tenido lugar?. “Para responder a la pregunta de qué significa la Revolución mexicana para mí, hoy en día, tendría que escribir un ensayo al respecto”, comentó el cineasta. Según el punto de vista del famoso actor mexicano, convertido ahora en director, “la Revolución es un tema increíblemente abstracto y gigante. Había que escoger. Todos escogimos un tema, que no necesariamente es lo que más nos importa, es lo que más nos interesó a la hora de contar una historia. El cine -dijo- es una buena forma de reflexionar sobre la Revolución”. El cineasta y productor asociado del proyecto quiso resaltar también la relación del cine con

la Revolución, por lo que apuntó: “Hace no mucho, también se celebraron los 100 años de la invención del cine. La iconografía de la Revolución mexicana, de alguna manera el aspecto cultural del movimiento armado se impuso en cierta forma también en el Séptimo Arte”. Para García Bernal la película Revolución es “un ejercicio perverso, divertido, muy didáctico para todos los directores, pero obviamente también bastante atrevido porque no sabemos si va a ser un resultado bueno o no”. Sin embargo, expresó que una cosa está clara y es que seguro que suscitará un debate. Añadió: “Aquí la intención no es hacer una película buena, la intención es hacer una película que remueva y que de alguna manera nos expone mucho. Al contar estas historias estamos contando una interpretación personal hacia algo que generalmente no se nos

[Foto: archivo]

Cuestiona la Revolución Participó en la presentación en Berlín de una serie de cortos sobre ese tema.

permite tener una interpretación personal”. La historia de Lucio se centra sobre un chico que pasa el fin de semana con su abuela y sus primos mientras prepara un discurso de honores a la bandera para su escuela. Pero, su primo `Omar` le hará reflexionar sobre la importancia de los símbolos patrios y religiosos. Indicó: “Con la película quería hacer un símil de un despertar de un joven. La idea de patria es algo impuesto desde niños. Nos dejan mucho espacio para desa-

rrollarnos a nosotros mismos”. Para el director mexicano es muy importante que la población se pregunte algo que ya hacemos cuando somos niños y que es `¿quiénes queremos llegar a ser?`. García Bernal agregó que la idea de llevar a cabo un proyecto de 10 cortometrajes de 10 directores mexicanos sobre su visión sobre el movimiento revolucionario surgió del productor Pablo Cruz y Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).


Miércoles 17 de febrero de 2010 i diario de chiapas

arte & espectáculos

DE TODO UN POCO Enrique Lara Coello

HERMOSA LA MUJER COSTEÑA CON MUCHÍSIMO AFECTO A: LA CADA DÍA MÁS GUAPA JOANA Siempre se ha caracterizado la costa chiapaneca por sus hermosas mujeres............................La pregunta que se hace la gran afición cementera es cuando será el día que nuevamente La Máquina vuelva a ganarle al América................................... Excelente desempeño de Guadalupe Rovelo Cilias al frente de las artesanías chiapanecas...................El noticiero radiofónico de mi brother Víctor Cancino Villar es por mucho el de mayor audiencia en el sureste mexicano, hoy por hoy acompañado de la periodista Lizeth Coello.......................Televisa, la televisora más importante del mundo pagará 1,440 millones de dólares por Nextel, esta nueva oferta podría incluir el primer paquete de servicios convergentes de Quadruple Play en México, incluyendo telefonía móvil, televisión, internet, de banda ancha y telefonía fija; grupo Televisa que encabeza Emilio Azcárraga Jean concluyó con Nii Holdings la compra del 30 por ciento de las acciones de su filial Nextel por las cuales pagará cerca de mil cuatrocientos millones de dólares en efectivo de acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, televisa tendrá una opción para adquirir el 7.5 por ciento adicional de Nextel, misma que podrá ejercer en el tercer o cuarto año después, luego del cierre de la inversión inicial; además el documento destacó que Nii Holdings mantendrá el remanente del capital de Nextel México así como el equipo de trabajo que encabeza Peter Foyo continuará administrando la operación de telefonía móvil. Con la operación ambas empresas podrán ofrecer nuevos servicios de telecomunicaciones y servicios empaquetados en México, esta oferta de servicios se construirá sobre las capacidades únicas de ambas compañías y posicionarán las marcas de Televisa y Nextel como las principales en el mercado de la televisión de paga y servicios móviles en México; junto a Emilio están excelentes ejecutivos de la empresa como Bernardo Gómez, Pepe Bastón, de Angoitia, quienes han logrado muchísimos éxitos para Televisa, felicidades a todos ellos..........................Según la revista Billboard Britney es la más sexy del mundo de la música............................. Respecto a la incertidumbre de si segui-

rá al frente de la Secretaria de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres afirmó que lo hará hasta que el Presidente se lo pida, mientras tanto sugirió no especular sobre su renuncia en conferencia de prensa donde presentó los resultados de la actividad turística del año 2009, el titular de la Sectur informó que Carlos Behnsen quedará de manera interina al frente del Consejo de Promoción Turística de México mientras el Poder Ejecutivo define quien dirigirá la dependencia tras la renuncia de Oscar Fitch, el funcionario explicó que el Presidente Felipe Calderón aceptó la renuncia de Oscar Fitch al Consejo de Promoción Turística de México, sin embargo no definió a su substituto por lo que la Secretaria de Turismo nombró a Carlos Behnsen quien se desempeñaba como Director de Planeación del CPTM y anteriormente como Director de Mercadotecnia.....................................Felicidades por la remodelación de la iglesia de San Marcos en la capital chiapaneca, lástima que el hermoso pensamiento ahí plasmado por mi tía, la escritora y poeta Yolanda Lara González quepd, se haya borrado............................Ahora resulta que cualquier personaje se siente con agallas para ocupar un cargo de elección popular sin tener ninguna carrera política de por medio........................................ Gracias a mi brother Gerardo Toledo Coutiño por la postal que me envió de Miami, donde estuvo en compañía de su esposa Patricia López Rivera departiendo con ‘el divino’ Rodríguez y su esposa.........................................El Fashion Santa Fe fue todo un éxito, desfilaron en la pasarela las más hermosas modelos de México..................................Excelente atención y profesionalismo en la agencia de viajes de Karina Guadarrama de Pariente en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas..................................Ideales de La Revolución siguen pendientes, cineastas mexicanos al presentar la cinta Revolución en la Berlinale en Berlín, Alemania; los diez realizadores mexicanos invitados al festival de cine de Berlín para la proyección fuera de concurso de Revolución, un filme que conmemora los 100 años de esta sublevación en México coincidieron que los ideales que la inspiraron siguen pendientes; Revolución cofinanciada por el Instituto Mexicano

de Cinematografía (IMCINE), es la primera cinta de varios proyectos para celebrar el próximo 20 de noviembre del 2010 el Centenario de la revuelta mexicana y el Bicentenario de La Independencia...............................Su fama ha traspasado fronteras, el hermoso Parque de La Marimba es súper reconocido a nivel mundial si visita Tuxtla no deje visitarlo y de paso bailar al ritmo de la marimba..... ................................Y la pregunta es qué pasa en el equipo Jaguares de Chiapas....................................... Alguien dijo por ahí “casi me infarto admirando tanta belleza en una sola mujer”................................SERVIDOS

Polo Polo a la pantalla grande Agencias Diario de Chiapas

Hace 38 años Polo Polo inició su carrera contando chistes en un café de la Zona Rosa en la capital mexicana; tras exitosas presentaciones en centros nocturnos y teatros, el comediante saltará a la pantalla grande del 26 de febrero al 4 de marzo próximo. En este periodo, Leopoldo García Peláez Benitez, como es su nombre real, presentará El show de Polo Polo recargado: la película en complejos de la cadena Cinépolis con horarios a consultar en la cartelera. El espectáculo con el que promete hacer reír al público como nunca, fue filmado en vivo en 2007 y 2008 en el teatro del Centro Cultural San Ángel. Dijo que es una excelente oportunidad para ver un show que sólo se presenta en cabaret. “No sé qué clasificación le vayan a dar, pero me imagino que será Z para adultos mayores acompañados de sus padres”, indicó. Destacó que en su página en Internet cuenta a la fecha con más de 320 mil suscriptores y presume de tener el segundo pod-cast más bajado de México. “El Twitter me ha llamado mucho la atención, ya tengo 49 mil seguidores y estoy súper clavado en eso de la tecnología”. Informó que a través de www.polopolo. com.mx propone una modalidad gratuita y otra con membresía para su público. La primera ofrece: Comunidad en foros, acceso a blogs, al podcast. Videos de chistes cortos animados en un formato nuevo y mejorado, integración a Facebook y Twitter, así como una tienda virtual. Para quienes deseen convertirse en VIP de la comunidad, tendrán beneficios como: chistes de larga duración, podcast de Polo Polo, radio, foros, Twitter, blogs, fotos, videos, sexóscopo, entre otros.

[Foto: agencias]

86

El show de Polo Polo recargado en el cine.


diario de chiapas i Miércoles 17 de febrero de 2010

arte & espectáculos

87

La geografía mítica Agradezco, a nombre de Chiapas y del avance de la antropología mundial, al C. gobernador Juan Sabines Guerrero (sensible y atento a todo lo que pueda contribuir al engrandecimiento de nuestro estado), el haber girado instrucciones al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (CONECULTA) para que organice un simposio, solicitado inútilmente por mí desde hace varios años, para el análisis y discusión de mi teoría de la geografía mítica, teoría casi completamente desconocida a pesar de que sitúa a Chiapas en el corazón mismo de la cosmovisión de nuestros antepasados indígenas de toda Mesoamérica y a pesar, también, de que el libro que la contiene, llamado Chiapas, o la geografía mítica, apareció, en su primera edición (aunque todavía poco desarrollada pero ya integrada en sus partes esenciales), en el año 1993. La licenciada Marvin Lorena Arriaga Córdova (Directora de CONECULTA) a su vez, instruyó al director del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura

Indígenas (CELALI), la organización de dicho simposio, pidiéndome al mismo tiempo, un proyecto para tal fin, el cual envié al maestro Enrique Pérez López, director del CELALI, con fecha 3 de febrero del año que corre. Al final de dicho proyecto agrego lo siguiente: “La mayor dificultad para la celebración de este simposio estriba en que la teoría que postula que Chiapas es la geografía mítica posee un marcado carácter herético, absolutamente revolucionario, razón por la cual no es aceptada por investigadores académicos incapaces de dar un sólo paso fuera de los caminos trillados por ser partidarios acríticos de la ciencia adocenada, convencional y reaccionaria que aprendieron en la escuela, razón por la que, atados de pies y manos a los dogmas, no pueden aceptar lo nuevo, y menos proponerlo, con lo cual, impiden que, en este caso, se conozca el lugar central que ocupa nuestro estado en el ámbito mesoamericano, para su gloria, como lo demuestro en el

libro mencionado.” Y bien: el hecho de que los investigadores invitados se nieguen a asistir al proyectado simposio será una prueba de que mi teoría es inatacable en su estructura general (si bien puedo reconocer que acaso existan en ella errores en sus detalles, como en la traducción de algunos topónimos) ya que si lo fuera ya la hubieran, no sólo atacada públicamente, sino destruida completamente. Ojalá los investigadores propuestos tengan el valor y la honestidad de aprovechar la oportunidad que se les ofrece ahora de expresar públicamente las razones por las cuales rechazan la teoría de la geografía mítica, rodeándola de un espeso muro de silencio, haciendo todo lo que está de su parte, en privado, a mis espaldas, para que pase desapercibida. Y tengo pruebas de lo dicho. La mayor parte de los antropólogos que, en Chiapas, se reparten “el pastel” en este campo, no son mexicanos como, por ejemplo, Lee (estadounidense), Lizbona Guillén (?) (español), Navarrete (guatemalteco), Ka-

en cuestión neko (japonés). Y no es mi intención promover en contra de ellos el chovinismo, sino demostrar que contiene gran verdad el refrán que dice que nadie es genio para su vecino, o el otro que afirma que nadie es profeta en su tierra. Los dos restantes que propongo para que sean invitados al mentado simposio son Fábregas Puig (chiapaneco) pero que sigue afirmando, sin el menor fundamento, la simpleza de que Chiapa significa “en el río de la chía”, especie rebatida, hace ya 76 años, por don Marcos E. Becerra, ya que no existen pruebas documentales ni testimoniales que la chía (Salvia hispánica) fuera conocida en Chiapa y menos aún que tuviera tanta importancia como para que fuera tomada como epónima de esta ciudad; y León-Portilla (mexicano) que, cuando recibió el Premio Chiapas de manos de Salazar Mendiguchía, dijo, en el discurso que pronunció en el Teatro de la Ciudad, otra gran tontería: que

Tuxtla significa “en la conejera”, tontería que deja muy mal parado el enorme prestigio de quien lo dijo pero que, por lo mismo, es creída dogmáticamente por casi todos. Hay otros que podrían ser invitados, como Yadeum, el señor de Toniná, lugar en el que, hace algunos años, se celebró un llamado “Congreso de mayólogos”, al que el señor Yadeum no se dignó asistir. En dicho congreso presenté una contribución que titulé “Toniná en la geografía mítica.” Me hubiera gustado saber su opinión al respecto, ya que entiendo que sigue creyendo que Toniná significa “casa de piedra”. Y aún otros que podrían ofrecerse por sí mismos serán bienvenidos siempre que hayan leído mi libro “Chiapas, o la geografía mítica”, condición sine qua non para que asistan. César Corzo Espinosa

Berriozábal, Chiapas; a 15 de febrero de 2010.

Redacción Diario de Chiapas

El cantautor británico Sir Elton John procura leer todo lo referente a la cultura maya antes de ofrecer un concierto, el próximo 3 de abril, en las faldas de la pirámide de Kukulcán, una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno, ubicada en el estado de Yucatán. “Una persona muy cercana a él me ha dicho que Elton John está muy emocionado por su visita, que ha leído mucho acerca de la cultura maya, sobre la zona arqueológica y la pirámide de

Kukulkán, declarada patrimonio cultural por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)”, reveló Darío de León, promotor del evento. Indicó que los preparativos avanzan de manera correcta, tanto en la parte de logística como técnica. “A principios de marzo llegará la gente que labora con el artista a fin de ultimar los detalles arriba del escenario para que exista armonía con la pirámide”. Confirmó lo dicho en días pasados por la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco,

respecto a que el intérprete de Your song desea crear una ceremonia desde la salida de su piano en Londres a bordo de un avión. “El piano llegará vía aérea y se hará un registro en video de cada movimiento del instrumento, sobre todo cuando ya se encuentre en Chichén Itzá”, precisó Darío de León, director general de Generamúsica. Destacó que Elton John no ha sugerido nada en especial durante su estancia en México. Se hospedará en un hotel cercano a la zona arqueológica de Chichén Itzá y permanecerá dos días, quizá realice un recorrido por las

pirámides. La Orquesta Sinfónica del Estado de Yucatán abrirá el concierto junto al coro de Yucatán al interpretar temas del astro británico. Armando Manzanero podría ser uno de los invitados especiales, al igual que el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa y otras celebridades del plano internacional. El “Concierto de la Noche del Sol” se ofrecerá ante unas cinco mil 500 personas. Plácido Domingo (2008) y Sarah Brightman (2009) se han presentado con éxito en el mismo escenario.

[Foto: archivo]

Elton John lee sobre cultura maya

Entusiasmado por su visita a México.


88

arte & espectĂĄculos

MiĂŠrcoles 17 de febrero de 2010 i diario de chiapas


Diario de Chiapas