Page 3

arte & espectáculos

Lunes 8 de Noviembre de 2010

83

[Foto: CORTESÍA]

Vargas Llosa canceló su presencia en la FIL Fabián Muñóz / Agencias Un error en la limitación del territorio entre Costa Rica y Nicaragua.

Google en medio de conflicto fronterizo Agencias

[Foto: CORTESÍA]

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, ganador en este año del Premio Nobel de Literatura canceló su presencia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2010, informó mediante un comunicado de prensa la editorial Alfaguara de México. “El recientemente premiado con el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, no vendrá a México para la FIL de Guadalajara”, señala el comunicado emitido a las 18:00 horas de el pasado viernes. Alfaguara México explica que el autor de obras como Pantaleón y las visitadoras y La fiesta del chivo, no vendrá a Guadalajara por “los compromisos que tiene que cumplir para la ceremonia de entrega del mayor galardón literario”. Vargas Llosa fue notificado el pasado 7 de octubre por la Academia Sueca como el ganador del Premio Nobel de Literatura “por su cartografía de las estructuras del poder y sus afiladas imágenes de la resistencia, rebelión y derrota del individuo”. La ceremonia en la cual recibirá el galardón en Estocolmo, Suecia será el próximo 10 de diciembre, en tanto que su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, estaba programada para el 2 de diciembre a las 18:00 horas en el Auditorio Juan Rulfo en la Expo Guadalajara para el lanzamiento mundial de si nuevo libro El sueño del Celta donde estaría acompañado por el crítico literario peruano José Miguel de Oviedo. Al respecto, Alfaguara México añade que en la misma fecha, lugar y hora participarán en la presentación el escritor Xavier Velasco acompañando a Oviedo.

Mario Vargas Llosa tenía en agenda participar en la FIL.

Desde hace varios días trascendió la posibilidad de que Vargas Losa quien en múltiples ocasiones a visitado y participado en la FIL de Guadalajara no estaría presente en esta ocasión debido a que los organizadores del Premio Nobel le solicitaban estar varios días antes en Estocolmo para ultimar detalles de la cere-

monia protocolar. El comunicado agrega que a principios de 2011 el autor de La ciudad y los perros vendrá a México para hablar de su nueva novela. Hasta el cierre de esta edición, la oficina de la FIL no había recibido una notificación oficial respecto a la cancelación del Nobel peruano.

Los mapas de Google se convirtieron en inesperados protagonistas del litigio fronterizo que mantienen Costa Rica y Nicaragua, al anunciar la empresa que cometió una “inexactitud” en el trazado de la frontera, luego de que ambos países involucraran al gigante de internet en su diferendo. Según Nicaragua, la aplicación Google Maps traza la frontera de manera correcta, adentrando el territorio nicaragüense en una porción de la Isla Calero (Caribe), que Costa Rica reclama como suya en su totalidad, como se aprecia, a juicio costarricense, en los mapas oficiales de ambos países. Google publicó este viernes en su blog para América Latina que “determinó que hubo una inexactitud en la conformación de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, y está trabajando para actualizar la información lo más rápidamente posible”. En el texto, firmado por Daniel Helft, gerente general de Políticas Públicas de Google para la región, se afirma que “se ha reabierto un conflicto territorial fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica y se ha intentado involucrar a Google Maps en la disputa, a causa de una inexactitud en sus mapas”. El comunicado aclara que “si bien, los mapas de Google tienen una altísima calidad y Goo-

gle trabaja constantemente para mejorar y actualizar la información existente, de ninguna manera pueden ser tomados como referencia al momento de decidir acciones militares entre dos naciones”. Costa Rica denunció el pasado miércoles ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una incursión militar de Nicaragua en la Isla Calero, así como graves daños ambientales, como parte de las labores de dragado que Managua realiza en el fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense y que bordea la isla. En una entrevista con el diario costarricense La Nación, el pasado martes, el encargado del dragado, el ex comandante sandinista Edén Pastora, dijo: “Vean la foto satelital de Google y ahí se ve la frontera”, al justificar la tala de árboles y el lanzamiento de sedimentos en Isla Calero. El vicecanciller costarricense, Carlos Roverssi, declaró que los únicos instrumentos válidos para este litigio son los mapas elaborados por las instituciones oficiales de ambos países, en los cuales, dijo, la Isla Calero aparece como territorio costarricense. “Lo grave es que Nicaragua usó los mapas de Google para distorsionar la realidad”, dijo Roverssi, quien afirmó que la página de Internet del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), donde están los mapas oficiales, está “caída” desde hace algunos días.

Diario de Chiapas  
Diario de Chiapas  

Diario de Chiapas, la verdad impresa

Advertisement