Page 5

arte & espectáculos

Lunes 11 de Julio de 2011

85

Se gesta nuevo género [Foto: CORTESÍA]

televisivo en México Agencias

Exhibirán varias películas inspiradas en la obra literaria del autor.

Homenaje a García Márquez en Sao Paulo Agencias

[Foto: CORTESÍA]

Las telenovelas ya no serán como antaño. Actualmente, las propuestas televisivas son muchas y al público menor de 40 años le gusta el dinamismo, la rapidez y no se engancha con dramas que duran más de seis meses al aire. Así que encontrar nuevas estrategias que atrapen a ese nicho es inminente. Los ejecutivos de la televisora más antigua de México lo tienen muy claro, y por ello pretenden imponer un nuevo género, cuyo objetivo es complacer a estas dos grandes ramas del público: los mayores que quieren tener melodramas clásicos y los que aspiran a historia fuertes, cortas y concisas pero interesantes, al menos así lo explicó Salvador Mejía, productor y director general de producción de telenovelas de Televisa. “Son las nuevas Series telenoveladas. Es un homenaje a los melodramas y sólo lo pueden hacer México y Brasil, porque somos los únicos que tenemos un acervo y una colección de paradigmas tan grande como para realizar diez o 12 títulos”, explicó. “No son trillers ni series agringadas (sic), es un nuevo género que estamos inventando los mexicanos y vamos a tratar que el público más exigente de telenovelas lo encuentre atractivo, con aditamentos de realización de cine, fotografía, ritmo y lenguaje cinematográfico, para que atrape a las nuevas generaciones”, comentó. “Ya estamos tomando riesgos, sin embargo, nos dimos cuenta que la audiencia de más de 40 años piensa de una manera, y menores de 40 de otra completamente diferente. Ahora nos estamos enfrentando a esa situación, en la que debemos tomar decisiones para complacer a ambos mercados”, explicó Mejía.

Salvador Mejía reconoció que la competencia actual es fuerte y que la idea es renovarse o morir.

El ejecutivo reconoció que la competencia actual es fuerte y que la idea es renovarse o morir. “Llevamos varios años luchando en esta nueva perspectiva, porque antes con un buen final era suficiente, ahora el rating se mide minuto a minuto. Hay muchas opciones contra las que luchamos y debemos demostrar que somos mejores”, sentenció. Este proyecto fue una idea que surgió de Emilio Azcárraga Jean y José Bastón, presidente y vicepresidente de Grupo Televisa, respectivamente, y, de acuerdo con Mejía, el propósito es satisfacer al público. “Lo que quieren el señor Azcárraga y el señor Bastón es darle a la gente un regalo, un bono o una cereza en el pastel: esa es la idea de las Series telenoveladas, estamos trabajando en cristalizarla. “Queremos hacer diez o 15 telenovelas de mayor impacto. Será una Serie telenovelada de 13 capítulos con opción a una

segunda temporada. No se está hablando más allá de eso, pero sí creo que es importante que experimentemos, aunque claro, es difícil sustituir a las telenovelas, porque en este caso será una vez a la semana o en su defecto, será de corrido, pero sólo durará un par de semanas”, aseguró. Aunque el productor dudó en adelantar los títulos contemplados para este experimento, Mejía apuntó que México tiene al menos 60 para este caso; sin embargo, las primeras diez por las que se apostará son historias que tuvieron éxito comprobado dentro y fuera de nuestro país. “Hay varios títulos que van desde Colorina, hasta Destilando amor (Café con aroma de mujer), Los ricos también lloran, La madrastra, Mundo de juguete, Esmeralda, El maleficio y Rosa salvaje, además de Cuna de lobos y Gutierritos, que serán las primeras en hacerse, pero hasta el próximo año, esto por cuestiones de presupuesto”, explicó.

El sexto Festival de Cine Latinoamericano de Sao Paulo, que se celebrará del 11 al 17 de julio, homenajeará al escritor colombiano Gabriel García Márquez, con la exhibición de varias películas inspiradas en la obra literaria del autor. La muestra promovida por la Fundación Memorial de América Latina y la Secretaría de Cultura del estado de Sao Paulo incluye la película “La Langosta Azul”, de 1954, y en la que el Premio Nobel de Literatura comparte la dirección y guión de la producción colombiana junto a Álvaro Cepeda Samudio, Enrique Grau Araújo y Luis Vicens. “Edipo Alcalde”, inspirada en el clásico “Edipo Rey” y con un guión adaptado para el cine por García Márquez, también estará en la muestra. “Un Señor Muy Viejo con Alas Enormes” y “Cartas del Parque” (Cuba), “Eréndira” y “El Coronel no Tiene Quien le Escriba” (México) y “La Viuda de Montiel” (Chile), son las otras películas del festival realizadas a partir de las obras literarias del escritor colombiano. Entre los títulos inéditos del festival también aparece “Afinidades”, dirigido y protagonizado por los actores cubanos Jorge Perugorría y Vladimir Cruz, quienes participaron en “Fresa y Chocolate”.

Perugorría, además, es también el protagonista de la producción colombo española “Edipo Alcalde”. La nueva película del aclamado director chileno Pablo Larraín, “Post Mortem”, vencedora del Festival Cartagena y seleccionada para Venecia, San Sebastián y Nueva York, también figura en la lista. El encuentro cinematográfico en la principal ciudad brasileña presenta de igual manera la ópera prima del argentino Gustavo Taretto, “Medianeras”, premiada este año en el Festival de Berlín. La cita promueve también conferencias y debates cinematográficos con los directores invitados Pablo Trapero (Argentina), Miguel Littín (Chile), Paz Fábrega (Costa Rica) e Iria Gómez Conchero (México); los productores Lit Stantic (Argentina) y Gustavo Montiel Pages (México); y el guionista Miguel Machalski (Argentina). El festival reúne casi cien títulos de largometrajes y, además, exhibirá desde este viernes 35 cortometrajes y catorce documentales televisivos producidos por escuelas de audiovisuales latinoamericanas. Una retrospectiva del nuevo cine argentino, con once películas producidas entre 1995 y 2008, y una muestra paralela dedicada a la diversidad sexual, titulada “Soy Loco por ti América”, también forman parte de la programación oficial del festival.

Diario de Chiapas  
Diario de Chiapas  

Diario de Chiapas, la verdad impresa