Issuu on Google+

Editor: Obed López Jueves 26 de Agosto de 2010

Subgénero Teatral

1

NARRADOR Y DRAMATURGO

DIVERSOS PREMIOS

Ha publicado varios libros para niños, “Manú y la montaña que habla” (2001), “Garrangazanga” (2005) y “Carámbura” (2006) y, entre otras, las novelas “Beber del espejo” (2000), “Mar en movimiento” (2002) y “Tríptico de aldea” (2004). En teatro han seleccionado para muestras nacionales sus siguientes obras: “La muerte, esa bestia negra” (Guadalajara, 2002), “Acteal, guadaña para 45” (Dramaturgia en voz alta, Casa del Lago, UNAM, 2006).

“Carmen y el Cadejo” (“Alas y raíces a los niños”, Chihuahua, 2008). En el año 2004 ganó dos premios literarios: el Premio Nacional de Novela Breve “Emilio Rabasa”, con “Vanterros”, y el Premio Nacional de Novela Breve “Rosario Castellanos”, con “Aún corre sangre por las avenidas”. Entre los nuevos proyectos que tiene Cortés es presentar Macbeth de William Shakespeare.

El Liteatro es una mezcla de lo que el actor y el público pueden realizar, una invitación al escenario.

2

La mayor virtud de este tipo de subgénero es que los montajes nunca serán los mismos para cada función, siendo que se renuevan.

3

Héctor Cortés Mandujano, se presentará el domingo en “La Puerta Abierta” con el Liteatro “El inmortal”.

Reconocen a Héctor Cortés El dramaturgo Héctor Cortés Mandujano fue reconocido por su trayectoria teatral, que tiene a cuestas más de 20 años de escribir la realidad que aqueja a la sociedad. El grupo teatral “La Puerta Abierta”, entregó de propia mano la placa que constata el hecho. En una ceremonia íntima, amigos, conocidos y diversos medios de comunicación, presenciaron el día 24 de agosto de 2010, como la fecha imborrable para uno de los grandes de Chiapas, Héctor Cortés Mandujano. Entre telones y una exhibición de lo que fue y es en la actualidad Cortés, “La Puerta Abierta”, agradeció al intelectual integrase desde hace varios meses en dicho proyecto, por su parte el dramaturgo dijo ser parte de él, “un teatro que conoció en condiciones adversas”. Desde muy adolescente Héctor Cortés Mandujano se integró al teatro como una manera de decir lo que sentía: “en el Tuxtla que viví me tocaba ver cinco obras diarias, y la gente iba a pagar su boleto. A mí me emociona decir, por medio del teatro, las cosas que los medios callaban”. Temas como inseguridad, drogas, sucesos de la actualidad, formaban parte del teatro de aquella época: “el teatro en Chiapas siempre fue como el patito feo, en todos los sentido, sobre todo en las publicaciones, es más fácil que te produzcan un libro de cuentos, novelas o narrativa que una obra teatral”.

En su estancia en el foro independiente, “La Puerta Abierta”, Héctor Cortés Mandujano ha hecho de la improvisación su mayor elemento: “como no tengo tiempo para ensayar invente un subgénero Liteatro; son textos que no están escritos para teatro en un montaje que no es nada teatral”, explicó el dramaturgo quien inició con esta categoría con poemas de Fernando Pessoa y texto de la novela de Ricardo Gilardi. La llegada al espacio independiente, que cumple dos años de vida, fue iniciativa de Héctor Cortés: “ayudar al desprotegido”.

Sus inicios

Desde que inició en el teatro, Héctor Cortés Mandujano, las trabas fueron una constantes, pero siempre superadas por la creatividad (nido lámparas). El homenajeado recuerda con gran nostalgia aquellos días cuando imprimir un cartel no era nada fácil: “en la noche cada quien con engrudo, íbamos a pegar las copias, con previo permiso en diferentes lugares. Qué esperanza

[Foto: carlos marroquín]

Carlos Marroquín

Darle el “foco” a quien está actuando sin hacerlo forma parte de Liteatro.

había que algún día publicaran algo en el periódico o en la radio (no existían reporteros de cultura)”. Las dificultades que sufre Héctor, lo forman en carácter y estilo, en donde sus obras están marcadas por ese elemento que es base fundamental del teatro “la libertad de manifestarse”.

Teatro en Chiapas

Sin duda alguna las carencias y los desatinos, en los presupuestos, equivalen hacer teatro de lo más burdo o sublime, el elemento a la mano. Para Héctor Cortés, quien últimamente ha estado en el ojo de la problemática del tea-

tro en Chiapas, una de las necesidades más allá del talento es el recurso económico: “un ejemplo muy interesante es lo que se da en la Universidad Veracruzana, en donde se les pagan a los músicos (300 aproximadamente), por hacer lo que saben hacer, música”. En estados como el de Veracruz el arte y la cultura no están peleados con el dinero, aunque en Chiapas aún está muy lejos de dicha realidad; una escuela de teatro, o profesionales en su quehacer artístico recibiendo un estimulo, producto de su actividad creativa: “aquí en Chiapas tú tienes que ser el director y

productor de la obra, la nana de la muchacha (para pedirle permiso a su mamá), y tratar al tipo que es muy alcohólico para que no tome tanto el día de la función, y puede suceder que el día del estreno no llegue nadie”. Generar público es una de las soluciones que Cortés Mandujano ve como más viable para poder incorporar el teatro chiapaneco con las grandes masas sociales. Entre los nuevos proyectos que tiene Cortés es presentar Macbeth de William Shakespeare, aunque el presupuesto no estima armaduras y espadas la creatividad sorprenderá al público.


82

arte & espectáculos

Jueves 26 de Agosto de 2010

Territorios Jorge Eliécer Rothschuh

Provincia y trashumancia (Entrevista a Jorge Eliécer Rothschuh por el escritor Erick Aguirre, Premio de Poesía Rubén Darío y Miembro de la Academia Nicaragüense de la lengua correspondiente de la Real Española.) -Erick Aguirre: Jorge Eliécer Rothschuh Villanueva (Juigalpa, 1950) pertenece a una estirpe de intelectuales, cuyo linaje, hasta donde abarca mi memoria y mis lecturas, viene desde su abuelo Guillermo Rothschuh Cisneros, cuyo poema “La casa paterna” (que desde entonces hablaba del posteriormente reiterado retorno “al hogar de mis mayores”) hasta hoy sigo admirando, y se extiende luego a su padre, el poeta Guillermo Rothschuh Tablada, erudito explorador de lo vernáculo y lo barroco; hasta prolongarse en sus hermanos Vladimir y Guillermo, el primero muy poco avistado por aquí debido a su ya largísima residencia en México, y el segundo sí muy visible e intelectualmente bastante activo en Nicaragua. Conocí a Jorge Eliécer en México, en 1986, cuando Guillermo hacía estudios de postgrado allá, y yo había llegado con el propósito, malogrado al cabo de dos años, de cursar en la Universidad Nacional la carrera de Filología Hispánica. Generosamente Guillermo me guió en los primeros pasos para la inscripción de mis clases iniciales, y luego, durante un almuerzo en su apartamento me presentó a su hermano Jorge Eliécer, a quien acompañaría luego en largos paseos por algunas haciendas ganaderas al norte de la ciudad de México, donde él realizaba sus prácticas como veterinario. Tanto en aquellos paseos como en las extendidas sobremesas después de algunos almuerzos en su apartamento de la calle Sánchez Azcona, intercambiábamos impresiones sobre todo, literarias, y finalmente resultó siendo para mí como una especie de hermano mayor literario, un poco reacio a la bohemia, pero sin duda un amigo fraterno y sobre protector. Poco tiempo después él se marchó a Chiapas, donde vive desde entonces, y yo seguí un tiempo más en el DF, intentando continuar mis estudios. Después de esa breve estancia mexicana debí regresar a Nicara-

Jorge Eliécer Rothschuh Villanueva.

gua en 1987, justo cuando Jorge Eliécer publicaba en México su primer libro de poesía, “Otras después de Eva”, cuyos poemas revelaban una factura epigramática: escritos con lenguaje claro y directo, con párrafos cortos, frases escuetas, imágenes y alusiones de muchas lecturas; chistes negros, ironías librescas, sutiles o directas referencias de autores, personajes u obras de la literatura. En fin, argucia y talento combinados con una especie de lirismo inteligente y culto. Luego vinieron “Hospedaje de la pirámide”, (1992); “Cantar Mexica”, “Residencia cautiva”, (1995); “Vecindad entre ruinas”, (1996) y “Somos habitantes de un mismo sueño”, (1997). Son exploraciones, desde la poesía, en los mitos indígenas mesoamericanos; búsqueda y ánimo de retransmisión y recodificación del legado escritural del mundo aparentemente abolido de esas culturas. Textos que derivan, sin duda, de una lectura profunda del Popol Vuh, pero también de su propia vivencia durante tantos años en el sur de México.

Ahora, después de muchos años de ausencia, suplida sin embargo con la asidua aparición de sus textos en nuestros periódicos, ha regresado rápidamente al país para presentar, en su provincia natal, la edición nicaragüense de su más reciente libro: “Juigalpan. Tierra de Caracoles”, publicado inicialmente en México, en el 2009, y que parece ser el fruto de una férrea voluntad literaria de recrear una serie de identidades particulares que a su vez recrean la identidad general de la ciudad de Juigalpa, poniendo en juego no sólo las virtudes imaginativas de la memoria, sino también las armas y habilidades de una bien adiestrada escritura literaria. Cuando leí por primera vez “Otras después de Eva”, el mismo año de su edición, mi impresión fue que, aún con su lograda calidad, era más bien un ejercicio o una calistenia que nos preparaba para lo que vendría después. A más de veinte años de distancia ¿te parece descaminada esa apreciación? -Jorge Eliécer Rothschuh: “Mi literatura nace en nuestra casa, cre-

cí bajo poético paternalismo. Sanos consejos evidencian la calidad de mis antecedentes: el trazo lorqueano, el quejido de Neruda, el amasiato de don Rubén con sus pretextos, el apretujado siglo de oro español, la llovizna sentimental japonesa, la negritud antillana, el lamento del cholo peruano, toda esa religiosidad eyaculatoria vanguardista, el exteriorismo norteamericano y las arrechuras criollas de las prójimas bienaventuradas me contaminaron a temprana edad. ¡Qué puede hacer un joven con tanto peso del Universo! El artificio bueno o malo tiene sus cómplices. “Otras después de Eva” son pasajes, paisajes inevitables donde inscribo vivencias literarias y experiencias diurnas o nocturnas”. “Te entrego, Erick, la respuesta epistolar de Pablo Antonio Cuadra sobre Otras después de Eva, pues yo también quiero ser imparcial: “Tu libro es un caleidoscópico cambio de ojos. Las lecturas, que enloquecieron al Quijote, a ti te enajenan. Y esa es la mayoría de tus prosas: experimentar lo propio como ajeno.

Tu tarde de verano la miras con los mismos ojos ciegos de Borges o con los ojillos circenses de Benedetti. Hay derecho: cada autor es una lente para leer nuestra propia identidad. Y en este libro tienes los mil ojos de una biblioteca”. La virtud de que nos interpreten es nuestra dicha, quieras o no, las observaciones valen. “Otras después de Eva” es lo que tu señalas, ejercicios de calentamiento, los cuales continúo para que el estilo no decaiga”. - EA: La factura de tus libros posteriores se volcó completamente hacia una re-visión, escudriñamiento o re-interpretación del mundo prehispánico de Mesoamérica, ¿Podríamos decir que guarda alguna relación con “El jaguar y la luna”, de Pablo Antonio, como eje matricial? -JER: “Hospedaje de la pirámide” oscila entre una visión de personajes: Joaquín Rodrigo, Cardoza y Aragón, Rulfo, Brecht, Pound, Sor Juana, Darío, Vallejo, Beltrán; y, por otro lado, otros personajes no menos raros como Tezcatipocatl, Quetzaltcoatl, Huitzilopochtli, Coatlicue, Nanahuatzin. Ambas caras de un mismo sol ofrendan verticalidad de la pirámide; ahora la experiencia verbal radica un poco más en el ámbito familiar. En “Cantar Mexica” el verso se proyecta independiente hacia una lectura lineal, producto de la lectura de “El ritual de los bacabes”, transcripción y traducción del maya por Ramón Arzápalo Marín. La estructura, el lenguaje, el simbolismo expresado es tan impactante, como para borrar la asimilación judeo-cristiana en nuestra forma de concebir el universo; el paralelismo, la yuxtaposición de versos refuerzan la visión imaginaria del cosmos. El acercamiento a la realidad inmediata de la civilización mexica, sus vestigios y evidencias pictográficas encantan hasta a los espíritus dogmáticos. El Popol Vuh, Rabinal Achí, los códices Borgia, Aubin y el presente étnico son mero soporte de la poesía... Continúa página 83


arte & espectáculos

Jueves 26 de Agosto de 2010

p Territorios Viene de la página 82 ...“Los otros libros míos que tú mencionas tienen escasa relación con “El Jaguar y la luna” de Cuadra. El mundo indígena lo encuentro en el centro de México, y más penetrante aún, al Sur, donde la grandiosidad es comprendida y gozada con ánimo enfermizo, la influencia del arte mexica te subyuga, cuando lo tocas, te conviertes en poeta con visiones más profundas. México es nuestro”. - EA: Bueno, lo decía porque la intención original de Cuadra de representar el universo prehispánico a través de exploraciones o interpretaciones poéticas de sus códices, imágenes y símbolos, se asemeja en algo a la evidente intención ideogramática de tus textos en estos libros, que como dije, también insisten en explorar las rutas y enigmas de los antiguos trazos precolombinos... - JER: El poeta Pablo Antonio Cuadra es para mí el habla nicaragüense, si él utiliza la representación pictográfica de los mexicas es para recrear; ambientación y temática propia. Cuadra importa el glifo mexica para pintar imágenes de su Patria. Es probable la semejanza por el origen. El hecho de vivir en Chiapas y conocer expresiones ideogramáticas –verlas, oírlas y

tocarlas-- transforman en gran parte el sentimiento. Creo que mi patrón de comportamiento se ha vuelto más sencillo y vital, nuestros receptores captan otro ánimo creativo. -EA: Tengo la impresión que hay alguna relación con alguna poesía de Paz, o del mismo Ezra Pound y su método ideogramático, que también de alguna manera fue asumido, aunque desde distintas perspectivas, por Cuadra y Cardenal… ¿Es lo tuyo parte de ese aparente continuum poético? - JER: Busco más a Octavio Paz en su prosa plena de intelectualidad. Me gusta mucho el poema “Piedra de sol”, pero más me impresiona “Nocturno de San Ildefonso”; los quinientos versos no opacan en nada la pasión que desvive la añoranza de su barrio, cuando lo veo caminar por sus calles, a Paz lo siento menos artificioso, menos obligado en la divulgación del mito. En cuanto al viejo Ezra, padecí con él su infortunio, sus cantos continúan alzando a grandes voces su eternidad poética. - EA: Dice tu hermano Guillermo que tu libro “Juigalpan. Tierra de Caracoles”, nació con la pretensión de rescatar la memoria de personajes comunes (ni “eminentes” ni “notables”) que forman la verdadera identidad (permanente, aunque también

cambiante) de la ciudad de Juigalpa y sus entornos. - JER: Me parece a mí que acierta, y agregaría que se trata de personas y personajes que han sido rescatados del olvido, gracias al afecto de la memoria colectiva, y lo que vos hacés ahora es fijarlos en la memoria literaria, es decir, hacerlos entrar por el portón grande de la literatura… ¿Estamos de acuerdo? Así es. Memo conoce a los demonios de nuestro vecindario y tú aciertas al reconocer el verdadero valor del libro: su literalidad. Lo anecdótico es secundario, es epidérmico. Muchos comparten, igual que vos, que “Juigalpan. Tierra de caracoles” atraviesa el portón grande de la literatura. Espero que AFODENIC, la empresa responsable de la edición, lo sepa distribuir por toda Nicaragua. - EA: Pero visto en perspectiva, o más bien desde una macrovisión, el libro parece también una reconstrucción de la geografía provincial o de la identidad absoluta de Juigalpa, que al final de la lectura, según me parece, adquiere las trazas de un personaje protagónico, fundamental y abarcante… - JER: Siempre lo específico se vuelve genérico o viceversa. El compromiso inmediato es conmigo mismo. Como dice nuestro gran poeta: mío en mí. Después, sigue el amado pueblo de Juigalpa, el escenario sentimental de

mis días de gloria. Fíjate Erick, cuando digo que el cielo de Juigalpa mudaba estrellas cada noche, retorno al génesis de mis pretextos: las mujeres. Es cierto. Cada noche el cielo de Juigalpa me esperaba para entregarme sus estrellas, es decir, a mis amigas que visitaba en todos los barrios en bicicleta o en carro para que desnudáramos las noches con nuestro amor. “Otras después de Eva” es mi canon, mi catálogo lleno de signos, ausente de nombres y apellidos. En “Juigalpan. Tierra de Caracoles” la venganza es fatal, todos aparecen con pelos y señales. El único personaje anónimo es El hijo del Espíritu Santo, a él nunca lo aparté del libro, porque sentí que negando su existencia eliminaba la mía. - EA: En un ensayo de “Puertas al campo”, Octavio Paz recuerda cierto movimiento pendular en la vida del poeta francés Jean Arthur Rimbaud, que lo llevó a fugarse de Charlesville, su provincia natal, y después a regresar. Paz habla de una “cólera parecida a la fascinación” por la provincia. ¿Es ésta una lógica aplicable a tu libro, o más bien es un reproche contra “el rostro ingrato del abandono”, una voz de aliento para una ciudad postrada, aparentemente carente de identidad? - JER: “Juigalpan. Tierra de caracoles” tiene dos antecedentes.

83

El primero nace de mi padre, quien siempre evidenció la ingratitud de sus habitantes, ya que éstos migran hacia otros lugares sin dejar nada y regresan únicamente en días festivos; y, los otros, los que se quedan enclaustrados en la provincia se vuelven indolentes. Por eso él expresaba que “Juigalpa era una vaca echada a quien los perros ladran sin lograr levantarla”. Y desde entonces, el poeta Guillermo Rothschuh Tablada se volvió azuzador, haciendo todo lo posible para que la ciudad tomara vida propia y desarrollara su cultura y economía. Ardua ha sido la labor de mi padre. El otro antecedente es de mi hermano Guillermo, quien acompañó a don Guillermo en su lucha social. Mi hermano Memo ya lo manifestó claramente en su libro sobre Juigalpa: “Asalto a la memoria”. En conclusión, estimado Erick, la pasión mía por Juigalpa es herencia bien habida, no hurtada. Los nicaragüenses saben que los Rothschuh no sólo hacen buena literatura, sino que han laborado contra ese rostro ingrato, contra ese abandono provinciano de que nos habla Octavio Paz. “Juigalpan. Tierra de caracoles” es la crónica que rescata, tal cual se nos presentan personajes, hechos y tradiciones que inciden hasta hoy en la vida de nuestra ciudad.


84

arte & espectáculos

Jueves 26 de Agosto de 2010

p Entre sombras nebulosas se presentó en la capital chiapaneca la puesta escénica Prehispánica.

“Palenque Rojo” presente en la Feria San Roque 2010 Por primera vez en su historia se llevó a cabo la presentación en Tuxtla Gutiérrez, de la magna obra teatral “Palenque Rojo”; un mundo mágico de grandes guerreros e historias inimaginables. Con más de 500 representaciones en su haber, “Palenque Rojo”, nos transporta a la Época Prehispánica, en donde la historia de nuestros antepasados revive de una manera sobre natural. Aunque el espectáculo sólo fue una parte (setenta por ciento), los actores y actrices presentaron las escenas más significativas de dicha función. A lo largo de las 500 escenificaciones la inversión en vestuario, efectos especiales y el pago de la renta del teatro han sido pruebas superadas, ahora la meta es llegar a las mil o dos mil representaciones. Pero realizar la hazaña no fue nada fácil, la evolución y la perfección en cada una de las

“El espectáculo se vuelve parte esencial para comprender la cultura Maya. Una réplica de lo que fue Palenque y Toniná”

w Hiram Marina

Productor de la puesta escénica “Palenque Rojo”. escenas forman parte del éxito: “hemos logrado estar en el gusto del público, siendo que en cada función asisten diferentes entes humanos”, explicó Hiram Marina, productor. Aunque al inicio la limitante fue el presupuesto, en la actualidad el apoyo de instancias culturales, Gobierno del Estado y el respaldo de su municipio, han facilitado el crecimiento de una de las puestas más emblemáticas de los últimos tiempos. Con el récord histórico del montaje, el productor continuará trabajando de jueves a domingo (Teatro Daniel Zebadua, San Cristóbal de las Casas) por el resto del año para seguir sumando caracterizaciones, sobre todo mantener el éxito entre la ciudadanía: “continuaremos como

una atractivo más de San Cristóbal, pero también realizaremos giras al Distrito Federal y a Europa”, mencionó Marina. Para su gira por el viejo continente “Palenque Rojo”, visitará en el mes de octubre país tales como: Italia y España, como parte de la promoción de la cultura de México y Chiapas. La producción chiapaneca ha puesto en alto el nombre del estado representando a Chiapas en diversos festivales nacionales, incluso la Secretaria de Turismo, ha promovido el trabajo de los chiapanecos en diferentes festivales culturales; poniendo en el ojo de operadores internacionales la obra “Palenque Rojo”: “hemos recibido mucho apoyo de la Asociación de Hoteleros de San Cristóbal, en donde los propie-

tarios llevan a sus huéspedes al teatro; el espectáculo se vuelve parte esencial para comprender la cultura Maya”. Una réplica de lo que fue Palenque y Toniná. Por otra parte la obra, en donde participan alrededor de 20 actores, se presentó en recientes fechas en Jalapa, Veracruz, inaugurando el festival de esa ciudad. La puesta teatral formó parte del programa de San Roque 2010 “La feria del Bicentenario”, por ello los productores de esta magnífica obra agradecen al público asistente por valorar el trabajo de profesionales nacidos en este bello estado.

La historia

“Palenque Rojo” recrea la historia del gobernante maya Kan Joy Chitam II, hijo del gran Pakal II y hermano del destacado Kan

Balam II, familia que logró el gran esplendor de la majestuosa ciudad de Palenque. En el espectáculo, se relata uno de sus destacados sucesos plasmado en un bello bajorrelieve: la captura de Kan Joy Chitam II (este monolito original, actualmente se encuentra en el Museo Regional de Chiapas). La presencia de los arqueólogos que transitan por las entrañas de la selva, las pirámides y el tiempo, recolectando antiguas pasiones y sueños extraviados, nos conectan con la historia de Kan Joy Chitam II. Junanjpu e Ixb’alanke, los Gemelos Divinos, deidades emergidas del Popol Vuh, hijos de Corazón del Cielo y Corazón de la Tierra, dioses jugadores de pelota, nos relatan esta historia ubicándonos en tiempo y espacio. Cuatro mujeres, que representan los cuatro rumbos y las cuatro eras, danzan y purifican el lugar con copal, incienso sagrado de los mayas, y piden a los dioses permiso para contar esta gran leyenda.

[Foto: emilio cancino]

Carlos Marroquín


Jueves 26 de Agosto de 2010

arte & espectรกculos

85


86

arte & espectáculos

Jueves 26 de Agosto de 2010

DE TODO UN POCO Enrique Lara Coello

De acuerdo con la más reciente encuesta nacional, Gobierno, Política y Sociedad 2010 del Gabinete de Comunicación Estratégica, que encabeza Liévano Saenz, a dos años de las elecciones presidenciales del 2012 el brillante gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, sigue en la delantera; el senador del PAN, Santiago Creel se encuentra en segundo y Andrés Manuel López Obrador o Marcelo Ebrard por el PRD en tercer lugar. Dichos resultados de la encuesta fueron presentados en un feudo de la zona polanqueña, el gobernador mexiquense tiene el 50 por ciento de las preferencias mientras que el senador panista alcanzó un 14 por ciento, si el candidato por el PRD fuera el jefe de gobierno Marcelo Ebrard tendría 10 por ciento, Peña Nieto tendría el 54 por ciento, Creel baja al 13 por ciento y López Obrador tendría un 10 por ciento. Ahí mismo se mencionó que entre la población existe un 25 por ciento de indecisos, en las mediciones por partido y entre sus militantes el PRI tiene como puntero a Enrique Peña Nieto con 68 por ciento, le sigue la líder nacional Beatriz Paredes Rangel con 11 por ciento, en tercero está el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán con 5 por ciento y en cuarto el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera con 2.5 por ciento. En el PAN Creel lleva la delantera con el 42 por ciento, el ex líder nacional panista Manuel Espino tiene el 7 por ciento, le sigue la coordinadora de la bancada albiazul en San Lázaro Josefina Vázquez Mota con 7 por ciento y en ultimo está el titular de Hacienda, Ernesto Cordero con un 4 por ciento. En el PRD y su militancia Marcelo Ebrard volteó las preferencias y ahora se ubica como primero entre los perredistas con un 40 por ciento seguido de López Obrador con 30 por ciento, estando en tercer lugar el gobernador electo del estado de Oaxaca Gabino Cue. Las entrevistas se hicieron

[Foto: carlos marroquín]

EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO, ENRIQUE PEÑA NIETO, ENCABEZA LAS PREFERENCIAS RUMBO AL 2012. CON MUCHÍSIMO AFECTO A: LA HERMOSÍSIMA LUPITA JONES. Nadia fue el platillo fuerte de la clausura de la Feria San Roque 2010.

Una estrella con luz propia Carlos Marroquín

en los domicilios de los mexicanos y aproximadamente se realizaron 18.500 encuestas.................... Quien pidió a Manuel Lapuente ubicarse de una vez por todas en la realidad fue Joserra, léase José Ramón Fernández, la comparación que hizo el técnico de las águilas del América Manuel Lapuente entre el América, Inter de Milán y Barcelona, generó una infinidad de opiniones, sería bueno recordar lo que dijo Lapuente al decir que el América defiende como el campeón de la Champions y ataca como el actual campeón de España, lo cual no se midió. Joserra dijo si el América realmente jugara como el Barsa ya hubiera ganado dos títulos de años para acá, pero al contrario no han conseguido nada, de ahí que hay una gran diferencia entre ambas instituciones señaló José Ramón, en fin debe Lapuente medir comparaciones, no creen ustedes....................Con lágri-

mas en los ojos la guapísima Lupita Jones dijo “me voy satisfecha porque ya cumplí mi objetivo”, la hermosa Lupita Jones prometió que cuando otra mexicana fuera coronada como Miss Universo ella se retiraría de la dirección de Nuestra Belleza México, muy emocionada Lupita dijo “lo prometí en el año 1994 y se los voy a cumplir, todo es parte de un ciclo para mí, era imposible dejar truncado un proyecto que era ganar de nuevo, me siento muy emocionada de que ya ocurrió”, quebrándosele de inmediato la voz, rompiendo en llanto. Desde esta columna una felicitación a dos mujeres hermosísimas Lupita Jones y la nueva Miss Universo, Jimena Navarrete, por su triunfo, mismo que se lo dedicó a su país con mucho cariño.................... Chiapas, es por mucho, hoy por hoy, la figura turística de México, si pueden visítenlo.................... SERVIDOS

Con gran éxito concluyó San Roque 2010 “La feria del Bicentenario”, y para la clausura de una de las celebraciones más representativas de la capital chiapaneca, se contó con la presencia de la cantante Nadia, ex académica, quien deleitó a los miles de asistentes con temas de su más reciente álbum: “De amor y desamor”, edición especial. Vestida en tono dorado la intérprete llega a Chiapas para celebrar el Bicentenario de la Independencia de México con nuevo disco: “estoy muy contenta de estar en este bello estado, y emocionada de presentar el show completo que he realizado en parte de la República Mexicana”, explicó Nadia quien fue nombrada embajadora del Estado de Oaxaca. Desde sus inicios la ex académica (primera generación) ha mostrado dotes para la música regional y muestra de ello es la producción de su séptimo disco con este género: “esta edición especial contiene temas inéditos”, dijo la cantante, quien además fue nominada al Grammy Americano con su sexto disco (música ranchero). Dentro del material discográfico, Nadia, ofrece un canto a México y a la gente que lo forjó. El tema “Viva mi gente” es la canción que se perfila como el éxito para estas fiestas patrias, el cual

ya cuenta con videoclip. “De amor y desamor”, incluye dos temas inéditos nunca interpretados por la ex académica: “nunca había grabado Cielito Lindo y Viva México, temas que son acompañados con el Mariachi Vargas de Tecalitlán”. Cabe mencionar que el trabajo de Nadia, en este nuevo CD, se compone de un disco extra con temas de sus mejores canciones (recopilaciones). Pepe Martínez, fue el encargado de realizar los arreglos de las canciones, Cielito Lindo y Viva México un trabajo de calidad que bien valdría la pena escuchar. Con este nuevo disco, que combina la música que la vio nacer (desde los siete años de edad) Nadia se perfila como una de las estrellas del género ranchero. Asimismo la ex académica, deseo suerte para aquellos jóvenes que harán el casting en la Academia Bicentenario.

La Academia

Luego de su participación en la primera emisión del proyecto de la Academia, Nadia cantó el tema de la novela “La Duda” al lado de Yahir, firmando contrato con WARNER Music donde grabó siete discos: “Contigo sí”, “Endúlzame el oído”, “Mujer”, “Un poco de tus besos”, “A puro dolor”, “De amor y Desamor”; siendo la ex académica con más discos grabados, además de ser la única en la historia del programa en contar con una nominación al “Grammy”.


arte & espectáculos

Jueves 26 de Agosto de 2010

87

Planetario Bachilleres de Chiapas En la ciudad de Tapachula se encuentra ubicado este recinto dedicado a la ciencia y la cultura, que promueve la participación y el desarrollo en el sector educativo y público en general. Paola Scott Sin duda alguna, desde chicos y grandes buscamos un lugar dónde divertirnos y qué mejor si la diversión al mismo tiempo nos enseña cosas que desconocíamos totalmente. El Planetario Bachilleres de Chiapas, ubicado en la ciudad de Tapachula, es el lugar perfecto para descubrir, echar a andar la imaginación, observar y divertirse Diario de Chiapas llegó a esta Casa de Ciencia y Cultura Universal y en la Recepción, Giovanni Gómez Cabrera nos esperaba muy amablemente y junto con la directora de este espectacular lugar, la licenciada Margarita Arenas Ibarias, nos llevó a hacer un recorrido por el Planetario. Juegos Uno de los primeros juegos a los que pasamos fue el de Serpientes y Escaleras, donde los niños pueden divertirse, pues a través del Bluetooth del celular ellos pueden avanzar por las escaleras y resbalarse en las serpientes. Este interesante juego, fue creado por estudiantes de la Facultad de Contaduría de la UNACH campus Tapachula y sólo se puede jugar con teléfonos de nivel medio. Talleres En el área de talleres encontramos interesantes actividades; una de ellas es Reciclando a la Moda, pues con envolturas de galletas y de frituras, podemos crear grandes cosas como bolsas, portarretratos, monederos,

según la imaginación de cada quien. Este taller es completamente gratis, se lleva a cabo solamente los días sábado a partir de las 11 de la mañana y únicamente hay que llevar el material. En el taller de Juegos Recortables que está activo desde las 11 de la mañana hasta las ocho de la noche, los niños se mantendrán bastante ocupados y perfeccionando su destreza con la tijera, pues se trata como su nombre lo índica, de recortar figuras que pueden ser de animales o del Sistema Solar Completo y armarlas. La Papiroflexia es un taller donde los niños ponen a trabajar mucho sus manitas, pues con papeles de diferentes colores pueden hacer figuras como de animales o lo que ellos deseen. También encontramos dibujos para que ellos pinten y es que no sólo se trata de pintar, pues a la vez les enseña, ya que también colorean los planetas. Este también es el caso de la Lotería de dinosaurios y planetas, nombres de los cuales se pueden aprender sin que se den cuenta, ya que ellos se divierten. Uno de los juegos interesantísimo es Turisteando por el Bicentenario, que consiste en preguntas de historia y geografía y es que los pequeños con tal de ganar, se aprenden todo. Los talleres que el Planetario ofrece son una excelente manera de que el público en general desarrolle y eche a andar su creatividad, pues todos son muy sencillos y divertidos. Áreas Una de las áreas que despierta cu-

riosidad es la de Microscopía; en este lugar se pueden observar células y diminutos insectos como mosquitos o arañitas, a las cuales se le pueden ver hasta los pelitos de sus patas. En la Biblioteca Virtual, los estudiantes pueden entrar y tener acceso a internet con el mínimo costo de cinco pesos por hora. El propósito es que los jóvenes vengan a hacer sus tareas y aprendan de astronomía, para lo cual se les recomiendan algunas páginas de internet y las visiten. El Domo Digital Lo que sin duda los dejará boquiabiertos será el Domo Digital, este fantástico lugar es la atracción principal del Planetario, ya que es donde puedes disfrutar de proyecciones en tercera dimensión. No querrás salir de aquí, sentirás que estás dentro de la historia, aprenderás y te sorprenderás de lo que puedes ver. Cada tres meses el Planetario ofrece siete proyecciones diferentes en distintos días y horarios. Los costos se han hecho muy accesibles al público para que toda la familia asista. Los niños pagan solamente 15 pesos y los adultos 30 pesos, además que también pueden llegar en grupos escolares previamente agendados y cada uno de los asistentes paga únicamente 15 pesos. Proyecciones En esta ocasión, el Planetario tiene siete proyecciones, una de ellas es “Maravillas del Universo”, donde viajarás miles de millones de años en el tiempo para presenciar el naci-

miento del Universo. En “Universo”, echarás una mirada histórica a la forma en que han previsto el universo a través de los años. “Nuevos Horizontes”, te transportará en un viaje majestuoso a través de los planetas y lunas en nuestro vecindario celestial. Con “Microcosmo” te reducirás al tamaño de un microbio para luego ser inyectado dentro de una paciente que sufre una misteriosa infección viral. “El Futuro es Salvaje”, ofrece un vistazo a lo que podría ser el futuro del reino animal en el planeta tierra. “Fuerza (5)”, es una de las favoritas, pues aquí aprenderás cómo los fenómenos de la naturaleza se desarrollan a través del tiempo y cómo se convierten en eventos desastrosos cuando las fuerzas de la naturaleza se juntan. El estreno que encontrarás ahorita en el Planetario es “Safari Cósmico”, proyección que permite al público explorar los misterios del universo, llevándolos a la búsqueda de vida en los planetas aún no descubiertos. Exposiciones En el Planetario también podrás encontrar y disfrutar de exposiciones de diferente índole. En días pasados se contó con la exposición de la vida de Zapata, la cual culminó el 25 de agosto.

Cabe mencionar que esta interesante exposición fue puesta por Edgar Castro Zapata, el mismo bisnieto de este gran personaje histórico. Y es que trajo desde fotografías originales, documentos que se usaron en aquella época, armas, billetes que fueron de la Revolución, hasta la firma puesta por la propia mano de Zapata. Como esta, habrá otras interesantes exposiciones que no te puedes perder y que es cien por ciento seguro que te encantarán, pues te enterarás de datos tan curiosos que no podrás creer y es que es precisamente en el Planetario donde descubres cosas que ni te imaginabas. Este maravilloso lugar, tiene las puertas abiertas en atención al público de martes a domingo de 11 de la mañana hasta las ocho de la noche y lo encuentras en Avenida Paseo de Los Cerritos, Colonia Los Cerritos, en Tapachula Chiapas. También puedes entrar a la página www.planetario.cobach.edu.mx donde podrás encontrar un calendario con las actividades del día y así puedas organizarte y visitar el Plantario. Puedes escribir a planetario@cobach.edu.mx o llamar a los teléfonos 019626283920, donde te atenderán de martes a domingo de 11 de la mañana a ocho de la noche.


88

arte & espectรกculos

Jueves 26 de Agosto de 2010


Diario de Chiapas