Issuu on Google+

Destacado

PREMIOS DESTACADOS Ha recibido múltiples premios entre los que pueden citarse: Premio Mazatlán, 1970, por “Hasta no verte Jesús mío”; Premio Xavier Villaurrutia, 1970 (rechazado), por “La noche de Tlatelolco”. Premio Nacional de Periodismo (fue la primer mujer que recibió esta distinción) en 1978; Premio Manuel Buendía (otorgado por varias universidades de México) en 1987, Premio Mazatlán de Literatura 1992 por “Tinísima” y, el Premio Alfaguara de Novela 2001, por “La piel del cielo”.

Elecciones Durante los meses previos a las elecciones mexicanas del 2006, apoyó en anuncios publicitarios al candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, lo que le generó críticas.

Editor: Obed López Jueves 5 de agosto de 2010

cultura@diariodechiapas.com

La princesa

Reconocimientos Recibió el doctorado Honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2001 y también lo recibió de la Universidad Autónoma de Sinaloa en 1979, de la Universidad Autónoma del Estado de México en 1980, de la New School of Social Research de Nueva York en 1994, de la Florida Atlantic University en 1995.

Amor al periodismo Carlos Marroquín Diario de Chiapas

Este próximo siete de agosto de 2010, se le entregará la “Medalla Rosario Castellanos” a la narradora: Elena Poniatowska Amor, máxima condecoración que otorga el Congreso del Estado. La Comisión de Postulación de la Medalla Rosario Castellanos de la LXIII Legislatura, eligió por unanimidad la designación de la célebre escritora por su enorme aportación al mundo de las letras. Poniatowska, inició en el periodismo en 1954 y posteriormente como escritora cobró fama a partir de su libro “La Noche de Tlatelolco”, una crónica muy humana acerca de los sucesos ocurridos el 2 de octubre de 1968.

[Foto: cortesía]

Nacida como la princesa Héléne Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, de ascendencia aristocrática, hija del príncipe Jean Joseph Evremond Sperry Poniatowski (descendiente directo del rey Estanislao II Poniatowski de Polonia) y de María de los Dolores (Paula) Amor Escandón, se convierte en ciudadana mexicana.

Elena Poniatowska Amor, será galardonada en Chiapas.

La Noche de Tlatelolco Los testimonios fueron transcritos de manera textual y ordenados cronológicamente, de manera que en un comienzo se explica de manera personal las causas del movimiento y la opinión del entrevistado, desde su muy particular punto de vista, ha-

UNA VIDA

1

ciéndose notar si la persona está a favor o en contra; más adelante y de la misma manera están escritos los argumentos que narran como iban sucediendo las cosas y también hay relatos que describen como veían a sus compañeros ensangrentados en el suelo y también nos dice que la matanza duró

Periodista y narradora, nacida en París, Francia, el 19 de mayo de 1933. Radica en México desde 1942.

2

más de media hora y el horror que sentían mientras tanto. La manera en cómo éste escrito guía al lector a través de la historia, incita a la imaginación: causando distintas sensaciones. La Medalla Rosario Castellanos es la máxima condecoración que otorga el Congreso del Estado, fue instituida en el año 2004 y entregada anualmente a partir del 2005; con ella han sido distinguidos Rubén Bonifaz Nuño, Carlos Monsivais, Eliseo Mellanes, Enoch Cancino Casahonda y Fernán Pavía Farrera. La Sesión Solemne en la que se impondrá la Medalla Rosario Castellanos a la escritora está prevista para llevarse a cabo el sábado 7 de agosto, en ocasión del aniversario luctuoso de la poetisa, novelista y escritora chiapaneca Rosario Castellanos.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial hizo que su madre tomara una decisión que cambió sus vidas.


82

arte & espectáculos

Jueves 5 de agosto de 2010 i diario de chiapas

Territorios La figura legible

Jorge Eliécer Rothschuh

cual si fuesen cuidadores de templos griegos. Siempre creí que el domo era mío.

Eterniza el instante Esther desde su casa. Graba el tiempo sobre la piedra, aceptando el heroísmo de la línea. Detrás del punto euclidiano desata placer. Aparta el estigma, punto de fuego, cicatriz en el esclavo. Para los griegos, agujero de luz, visible para el geómetra sin heredad.

¿Quién aprueba la distorsión del santo? ¿Quién hace la barba a la mentira? ¿Quién labra la falsedad del báculo? ¿Quién mide su astucia con dragones? Las estatuas fenecen en la soledad, se ablanda el mármol en los jardines. Lenguas de piedra hablaran lo mismo. Busco refugio en aquellos instantes que me dejan morir.

Esther fragmenta el estadio del aire para entregarle al sueño algún pasado. Entre muchas muertes se aloja sin separarse: espacio y tiempo deificados. ¿La figura incorpora el paisaje, predica el laberinto de las sombras?

El aire El aire arde sin fuerza la oscuridad contra el muro. Esther despinta el vuelo de pájaros oxidados ayer en la penumbra.

La línea acumula bienes; detrás del ojo cabe todo ardid. Sin artificios nos aposenta el hastío, el grabado destapó los huesos del profeta. Ella lo sabe y desplaza la figura para que emerja y vuelva a respirar. Aburrida la imagen no va a querer posar en la quietud iluminada.

El viento escaso avanza provincias y reinos encerrados en un cielo de huesos calcinantes. Hollín para entintar el cráneo desnudo del agorero infiel a los lamentos.

Iconografía pagana El sol desgaja los vitrales. Chorro domesticado crea un orden, inunda el cielo en que naufraga. Sin apagar el cuerpo deseado reconoce la armonía del cielo, nutre el perfume del lecho. Un buen artesano mantiene distancia con el sol. Velázquez lo sabía al proveerle al ojo realidad. El pintor no mide pretextos, aparta en aposentos el regocijo de la sombra. Observa al Bautista para que pueA tientas basta la oscuridad. das ¿Bastardo será el sueño luminoso, tranquilizar tu nombre. el perfume dentro del frasco, la humedad de la tela y el balcón? A mi edad no comprendo lo que es La cortina se hunde en falsos lamentos. mío en el cielo. Jamás la luz ha caído ante tanta penuria.

El grabado

Busco papeles en la hoguera donde hartó insolencia y miedo el inquisidor. El espacio necesita testigos. Cenizas al desamparo forman Muestra intención el trazo inmerso nuestros huesos, de las tempestades. estructuran la orfandad que huye. La tinta circunscribe conversacioDurero separó el texto de su imágenes. Posesionándose de la tierra, antiguo le- nes, esparcen la ronda temerosa. cho, Aterrados en su sombra reciben incide contra el reino de las letras. ganancias Busca piso de nogal, manzano o álamo por su propia versión. Acusan y para sembrar la tradición. atormentan. Edad de sueños moribundos. Svabinsky raspó su nombre con cuchillo como si fuese tatuaje sobre la carne de San Cranach el Viejo secuestró a San Antonio. Juan.

A Esther González

Anónima no es la magia que Tsai Luen esgrimía. El papel pudo vencer contrarios sin llenarlos de olvido. El grabado conquistó la memoria. Bloques-libros encargados al escriba - artesano tallador de los salmos sedujeron al prójimo lector con hechos retocados. El muro ennegrecido renace al incidirlo el dedo que despinta la libertad del pájaro.

Jegher coronó a la virgen sin reparos. Esther tiene encargos de vírgenes prudentes, aparta el carmín y retoma la línea para crear obedeciendo el recato del placer desbordado. Desespera el aroma del modelo ofrecido, ilustra la fragancia enyugada a la viudez del tiempo. ¿El intento del relieve lo alcanza la estatua? Escritura, libro tallado, imagen total. Doré bajó y subió de los infiernos de la mano oficiosa de Dante. El tiempo despertado silencia mi mirada. Los cristianos saquearon el pasado - alzados en bodegas del faraón -


diario de chiapas i Jueves 5 de agosto de 2010

arte & espectáculos

83

pJavier Nango se suma al proyecto del disco “Tu Recuerdo”.

La mejor elección que hice en mi vida: la música

Javier Nango a 25 años de carrera musical.

un tambor o una marimba, recuerdo que una mesa que tenía mi mamá la agarré de marimba y la quebré, también recuerdo que a partir de los 14 años formalmente empecé a tocar con una marimba de Villa de Acala, empecé a tocar las congas”. Cabe destacar que Javier Nango, en cuanto a su formación profesional en la música, tiene buenos antecedentes, pues, presentó examen para el Departamento de Difusión y Educación Musical Yamaha de México, y en el cual le otorgaron una beca por lo que se fue a estudiar a la Ciudad de México donde cursó la carrera de Dirección artística, Arreglos musicales, Composición escolar y Composición musical. ¿A qué te dedicas actual-

mente aparte de participar en el disco ‘Tu Recuerdo’? “Últimamente dirijo un grupo musical que se llama la Banda San Agustín de Teopisca, soy el director musical y manager de la banda, el género es de banda tipo sinaloense, con tuba, tambora, trompeta, son 16 músicos, hemos visitado 23 estados de la República, dentro de ellos están festivales como el Cervantino de Guanajuato, de Morelos, San Luis Potosí, y hemos viajado a Guatemala y a El Salvador, y dentro de los premios tenemos un lugar nacional de Televisa en el programa ‘Se vale’”. Los proyectos siguen, así que el también compositor está listo para festejar su 25 aniversario de carrera musical, y celebrar con la grabación de un disco ins-

Bonilla. De igual manera se nombró a los cronistas participantes visitantes distinguidos de las Ciudades Serdán y Tochtepec. La Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas, A.C. por medio de sus titulares, dieron a conocer que es la primera vez que cronistas de Chiapas obtienen tantos galardones, sobre todo que infantes se han reconocidos dentro de una labor fundamental para el desarrollo de la historia. Cabe señalar que la Asamblea Nacional de la Comisión de los Festejos de los Centenarios, seleccionó el libro “La Batalla de Tonalá”, de la cronista chiapaneca Sofía Mireles Gavito, para

ser publicado en la serie de los centenarios. Los premiados en el, “XXXIII Congreso Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas”, fueron: Alejandro Sánchez Flores, primer lugar Nacional en Historiografía con su trabajo “Cinco mapachis tuxtlecos”; Romero Ramiro Ruíz Espinoza, segundo lugar de la misma categoría, con su obra “La Revolución en La Concordia”; y Gilberto Damián Ovalle, con su trabajo “Los colorados de Villa”, en tanto Gloria Cano de Maza (la Goga) obtuvo el segundo lugar Nacional de Crónica por su texto “El corrido en la Revolución Mexicana”.

[Foto: Fotógrafo]

El disco “Tu recuerdo”, material discográfico que se presentará el próximo 15 de agosto en Acala, Chiapas, cuenta con uno de los mejores arreglistas musicales del estado, Javier Nango, originario de Acala, quien también funge como director artístico de dicha producción. Un disco muy esperado, que ha costado esfuerzo y dedicación, pero que vale la pena, pues fueron dos años de esfuerzo arduo que se llevaron en medio de desvelos y largas horas de darle los detalles precisos para que fuera un material de primera calidad. ¿Por qué participar en este proyecto? “Porque me encanta la música y es un honor que me hayan invitado para ser partícipe de esta producción”, nos comenta el arreglista. El egresado de la Escuela de música del ICACH agregó que fue complicado definirse en varios arreglos, pues son 21 personas involucradas en el proyecto, “a veces nos juntábamos una noche y nos costaba ponernos de acuerdo, sobre todo para que no fuera un material monótono”. ¿Cómo empezó a nacer esa inquietud por la música? “De la familia soy el único músico, desde pequeño, desde muy temprana edad, recuerdo que en Navidad en mis cartas a Santa Claus era el único que pedía

[Foto: DARÍO DELGADO]

Darío Delgado Diario de Chiapas

La música forma parte fundamental en su vida.

trumental. “Para mí la música es lo máximo, es un arte, lo llamo hasta manipulador, puedes reír, cantar, te puede hacer dormir, toda mi vida he vivido de la música” concluyó Javier Nango.

Todo listo para escuchar ‘Tu recuerdo’, disco que cuenta con excelentes intérpretes y arreglistas musicales directamente de Acala, la cita es en punto de las 17:00 horas en el Salón Rayest de Acala.

Carlos Marroquín Diario de Chiapas

Con gran regocijo se presentaron las medallas y los reconocimientos, en la “Sala Tuxtla” del Archivo General del Estado, las cuales certifican el trabajo de los cronista chiapanecos en el “XXXIII Congreso Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas”, efectuado en el Estado de Puebla. Doce fueron los congratulados en el congreso nacional: dos con medallas, “Renán Irigoyen”. Una de ellas fue entregada al cronista Marco Antonio Orozco Zuarth, por parte del Secretario de Cultura de Puebla, Alejandro Montiel

[Foto: carlos marroquín]

Doce reconocimientos a la crónica del estado de Chiapas

Se presentaron las medallas y los diplomas en la “Sala Tuxtla”.


84

Jueves 5 de agosto de 2010 i diario de chiapas

arte & espectáculos

Diálogos corpóreos, una exploración del cuerpo “Diálogos corpóreos”, fue el trabajo final que presentó el grupo de bailarines: quienes participaron en el taller impartido por la chiapaneca Yulma Serrano. Alrededor de cuatro semanas, los estudiantes se prepararon para presentar dicho espectáculo. La danza contemporánea, se ha manifestado a partir de los siglos XX y XXI, retomando ciertas atribuciones del ballet clásico, este tipo de expresión fomenta el lenguaje corporal, una síntesis de las emociones por medio de una posición o situación motriz. El taller de danza contemporánea inició a finales del mes de julio, en donde más de 15 alumnos se vieron beneficiados con los conocimientos que la originaria de Villaflores, Chiapas, obtiene en la especialidad en Mazatlán Sinaloa: “los jóvenes trabajaron a partir de textos que elaboraron, posteriormente empezamos a realizar braceos de movimiento; es un principio para que ellos tengan un acercamiento con la creación coreográfica”, mencionó Serrano. El show contó con tres tríos y tres duetos, y la coreografía “Alquimia”, de Yulma Serrano, la cual fue presentada en el “Concurso Nacional de Coreografía Héctor Chávez” en Culiacán. Con respecto a su puesta dancística, la profesional explica que su trabajo busca transformar un todo, cómo lo es la búsqueda de la vida eterna, esa necesidad de contar con la temporalidad: “cada uno puede interpretar el término de diferentes formas; el plomo en oro”. Cabe señalar que los participantes del taller contaron con una preparación intensa, sobre todo al momento de expresar cada una de sus emociones: el tema y el desarrollo, siendo un ejercicio coreográfico. Dentro de la función “Diálogos corpóreos”, la música y los movimientos, profundizaron las siluetas, los brazos, y el rostro de cada uno de los participantes. Una parte esencial en los inicios de la danza contemporánea. Uno de los elementos que hace que

Como parte de la conclusión del taller de danza contemporánea se presentó en la Sala de Artes Escénicas “Carlos Olmos” el trabajo final de los alumnos de Yulma Serrano. la danza moderna impacte es la sincronía, que permite el vínculo entre el ejecutor y el espectador. El taller, que concluyó con la presentación de los trabajos elaborados, tuvo como objetivo la construcción de los movimientos, en donde los participantes exploraron de manera particular cada uno de sus sentimientos: “todos tienen su propia perspectiva de un movimiento, pero cuándo se presentan en un trío deben saber compartir esa emoción, buscando una idea en común”. Los sentimientos para Yulma Serrano, juegan un factor primordial, siendo que para unos el amor significa cierta acción y para otros no. Por otra parte la bailarina argumenta que en Chiapas la danza se está gestando cómo individuos interesados de una manera más comprometida. Sobre el futuro de la danza contemporánea en el estado, Serrano se muestra emotiva al contar con varios grupos locales, pero cómo lo mencionara “la danza tiene un futuro incierto”. “Diálogos corpóreos”, se presentó con gran asistencia del público en la capital chiapaneca, por lo que Yulma Serrano, espera impartir de nueva cuenta el taller

el próximo año.

Conferencia

En el marco del taller de danza contemporánea, Serrano Pozo dictó la conferencia “La danza en México” en la Sala de Artes Escénicas Carlos Olmos, donde disertó sobre el marco general de la danza en México a partir de los años veinte, iniciando por los bailes folklóricos, así como por los principales exponentes que marcaron la historia dancística. Desglosó un amplio panorama basado en registros audiovisuales que reafirmaron los momentos por los que la danza transcurrió para llegar a lo que es hoy en día.

[Foto: CARLOS MARROQUÍN]

Carlos Marroquín Diario de Chiapas

Movimientos corporales formaron parte del trabajo escénico. Yulma Serrano satisfecha por lo logrado.

Se presentó ejercicio dancístico.


diario de chiapas i Jueves 5 de agosto de 2010

arte & espectรกculos

85


Jueves 5 de agosto de 2010 i diario de chiapas

arte & espectáculos

DE TODO UN POCO Enrique Lara Coello

GUAPÍSIMA NORMA SALTIEL, UN BESO HASTA PUEBLA. CON MUCHO AFECTO A: MI BROTHER FERNANDO ÁLVAREZ SIMÁN.

Desde hace algunos años cambió su residencia a Puebla de Los Ángeles la hermosa Norma Saltiel, desde esta columna le mandamos un beso....................Ola de ataques contra mexicanos en una isla de ‘la gran manzana’ léase la ciudad de Nueva York. En Staten Island latinos en su mayoría, mexicanos son víctimas de asaltos aparentemente motivados por el odio racial. Christian Vázquez nunca en su vida pensó que tendría que caminar con miedo por las calles del barrio donde ha vivido los últimos 15 años, sin embargo es allí donde el mexicano de 18 años fue duramente golpeado por varios hombres en lo que constituyó el undécimo asalto que ocurre en los últimos tres meses en Staten Island. Ahora mismo siento mucho temor declaró Christian Chávez, quien nació en el estado de Oaxaca y que vive en Estados Unidos como indocumentado, en su rostro muestra las señales de la golpiza que le propinaron los tres hombres en el sector de Port Richmond, no obstante instó a los demás residentes de la isla neoyorkina a seguir luchando y tratar de que todo salga bien ....................La bellísima Thalia quiere cenar con el brillante escritor Paulo Coelho, por lo que lo ha invitado a su casa de Nueva York. Thalia nunca ha ocultado su admiración por el excelente escritor, fanatica de Coelho, admite que ha leído todos sus libros....................Fiesta Moet Imperial Ice en el exclusivo Classico del mar en Acapulco se llevó a cabo. Esta gran fiesta en el feudo de Acapulco donde todos bailaron con muy buena música, disfrutaron de un ambiente súper divertido entre las hermosas que se encontraban estaban : Anilu Ingran, Vanesa Velázquez, Tamara Almazán, Andrea Sandoval, Erica Van Morh, Fabiola Méndez, Candy Vázquez, Gabriela de Souza, Anya Ortiz,

El joven cantautor Andrés Aquino.

Eliseo con emotiva participación.

Trovaderías en la Casa de la Cultura Darío Delgado Diario de Chiapas

Romanticismo e inspiración fueron los dos ingredientes principales este martes en Tardes de Trovaderías en la Casa de la Cultura Luis Alaminos Guerrero, en donde participaron cantautores chiapanecos. Tarde donde se dieron cita jóvenes con inquietudes musicales, deseosos de ser escuchados y sobre todo que el talento en ellos vaya más allá de un recinto. Entre las participaciones que más destacaron fue la del joven de apenas 21 años Andrés Aquino, quien con sus composiciones y su afinada voz ofreció una participación de calidad en donde la balada y el romanticismo no se hicieron

esperar. Entre las canciones que interpretó están: Es mi amor, Que te amo, Por qué será, entre otras, respecto a sus composiciones comentó “simplemente las canciones que escribo hablan de amor y todo lo que tiene que ver con ello, esta canción se la escribí a una amiga” mencionó el joven cantautor. Otro de los jóvenes que brillaron en el programa fue Eliseo, joven cantautor, quién le imprimió su sello único y romántico a cada canción, interpretando: Es para ti, No te importó, Es mi mayor ilusión”, entre otras más. Cabe destacar que el espacio está abierto a todos los jóvenes, con las inquietudes musicales y sobre todo que quieran compartir su talento con la ciudadanía.

‘Pau’ se enfrenta Agencias Diario de Chiapas

Leslie Ruiz, Tania Méndez, Nailea Ruiz, etc....................Siempre es grato saludar al amigo Javier Culebro Siles .................... Cada vez que escuchamos al maestro Jacobo Zabludosky, en su gustado noticiero radial de una a tres, recordamos con nostalgia el noticiero 24 Horas que duró muchos años por el Canal de Las Estrellas o sea el Canal 2 de Televisa....................A continuación algo acerca de la guapa Ximena Sariñana Rivera, cantante y actriz y compositora mexicana quien además obtuvo

un Mtv Latino en 2008 Revelación por su multipremiado disco titulado Mediocre, la guapa Sariñana es hija del estupendo cineasta Fernando Sariñana y de Carolina Rivera, hermana de la guapísima actriz Angélica Rivera ‘la gaviota’, es un agasajo escuchar sin duda cantar a Ximena....................Ante sí tiene un reto importante el Revolucionario Institucional en el estado de Chiapas, nombrar la mejor opción para que los represente, la pregunta es ¿podrá ser así? ....................SERVIDOS

Desde la ciudad de Miami, en su mansión llamada “Ananda”, en honor al álbum lanzado en 2006, Paulina Rubio realizó su primera videoconferencia vía Twitter, medio por el cual ha recibido un sinnúmero de críticas por sus mensajes con poca precisión sobre los partidos del Mundial de Futbol o la catástrofe natural sufrida en Monterrey. “La vida no se puede tomar tan en serio, a los que me quieren y a los que no, yo los quiero mucho. Nunca hay que juzgar a nadie, hay que dejar ser a las personas, respetar a todo el mundo, la gente que me odia me da su energía. Mientras yo tenga retroalimentación, pueden publicar lo que quieran de mí, ¡y me vale madre!”, expresó la cantante.

Con algunos meses de embarazo, lentes y la alborotada melena rubia que la caracteriza, Paulina respondió preguntas por parte de sus seguidores. Desde su gusto por la música de Gwen Stefani y Chayanne, hasta los detalles de sus próximos proyectos, tanto en musica como de marca. “Mi marca está creciendo mucho, voy a lanzar una línea de ropa. Me encantaría también lanzar una línea de babies, estoy diseñando también una serie de lentes que pronto estarán al mercado. También estoy componiendo para mi nuevo disco, tanto en inglés como en español, tengo muchas ganas de hacer un concepto spanglish, un disco con mucho punch y beat para bailar”, expresó la actriz, quien afirmó que en esta producción tendrá colaboraciones con Taio Cruz y Wyclef Jean.

[Foto: DARÍO DELGADO]

86


diario de chiapas i Jueves 5 de agosto de 2010

arte & espectáculos

87

Ángel Vargas / Agencias Diario de Chiapas

El mural Sueño de una tarde de domingo en el callejón del Cuajo, que fue inaugurado este martes, además de su colorido representa un alegre homenaje al historietista Gabriel Vargas, al cronista Carlos Monsiváis, al escritor y cantante Carlos Montemayor, así como al narrador Armando Jiménez, personajes de la cultura nacional fallecidos en el transcurso de este año. La obra también se erige en símbolo de la recuperación de espacios públicos, además de servir como medio para fomentar la participación y la convivencia entre los habitantes del Centro Histórico, donde está emplazado. Por lo menos esos son los propósitos con los que 12 alumnos del taller de aerografía de la Casa de Oficios Vizcaínas de la Ciudad de

México, coordinado por el artista Guillermo Heredia, realizaron esa paráfrasis del célebre mural de Diego Rivera. La obra está plasmada sobre el muro de un jardín público ubicado en el número 40 de la calle de Regina. Con dimensiones de 16.5 por cuatro metros, el mural es una copia-homenaje del titulado Sueño de una tarde de domingo en la Alameda, de Diego Rivera, con la diferencia de que los protagonistas son los personajes de La familia Burrón, entrañable historieta creada por Gabriel Vargas. En lugar de La Catrina, de Diego, puede observarse a doña Borola Tacuche, quien es flanqueada por su esposo, don Regino Burrón, y sus hijos: Macuca (quien personifica a Frida Kahlo), Regino El tejocote y Foforito Cantarranas. Al lado de ésos y otros protagonistas de los Burrón, fueron es-

tampadas las caricaturas de Carlos Monsiváis, quien aparece en lugar de la imagen de Diego cuando era niño, tomado de la mano de Doña Borola; y de Carlos Montemayor, elegantemente vestido, ubicado en uno de los extremos. Además de sus monitos, Gabriel Vargas fue representado a bordo de un globo aeroestático con su nombre y Armando Jiménez mediante el dibujo de su famoso gallito inglés. Cultura y cambio La inauguración consistió en el corte de un listón a cargo del director general del Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz. Entre los asistentes, se encontraban la historiadora Alejandra Moreno Toscano, autoridad del Centro Histórico, y Susana de la Garza, viuda de Carlos Montemayor. Convertida en andador peatonal desde hace un año, tras su remo-

[Foto: YAZMÍN ORTEGA]

Los Burrón regresan acompañados

Rinden homenaje a personajes de la cultura fallecidos este año.

zamiento, la calle de Regina es el escenario de “un laboratorio de transformación de la vida y la relación de los vecinos con el espacio público”, según Alejandra Moreno Toscano. La especialista, adelantó que existe el proyecto de instituir el nombre de Callejón del Cuajo (donde se encontraba la vecindad habitada por Los Burrón) a un sitio del Centro Histórico, para lo cual

hay dos opciones: uno ubicado por el rumbo de La Merced y otro detrás de la plaza Garibaldi. Al formar parte de un proyecto de murales efímeros, Sueño de una tarde de domingo en el callejón del Cuajo permanecerá en dicho lugar alrededor de dos o tres meses, si bien será documentado en video y posteriormente, gracias al Museo de El Estanquillo, exhibido en otros sitios.

El Radiofono en su edición extramuros Músicos, compositores, intérpretes, poetas y escritores de Villaflores, se reunieron en el Rial Centro Cultural Frailescano, el fin de semana pasado, para celebrar una edición más del programa “El Radiofono”, en su recorrido a diferentes municipios del Estado. En el ámbito musical se contó con la presentación del trío “Los Príncipes”, la Marimba de la Casa de la Cultura, el cantautor Martín Guerrero, el grupo musical de la Escuela Secundaria Emilio Rabasa Estevanel, Celin y su Magia Digital con letras de los compositores Pascual Clemente Toledo y Albertico Gómez; y el cierre espectacular del Grupo Gama, con música andina. Los poetas Rafael Bezares Madrigal y Laura Betty Corzo, die-

[Foto: CORTESÍA]

Redacción Diario de Chiapas

Reúnidos en el Rial Centro Cultural Frailescano.

ron a conocer sus creaciones literarias. Al igual, los ganadores de los primeros lugares del Concurso de Corridos Mexicanos “Y tú que tal cantas las rancheras”, organizado por el Museo Soumaya, fundación Carlos Slim de la

Ciudad de México; José Gabriel Ochoa y Genaro Santiago Rivera, dieron a conocer sus obras. En este sentido, se hizo entrega de la medalla “El Radiofono”, al licenciado Luis Enrique Fernández Ruiz, por su destacada tra-

El profesor Luis Enrique Fernández Ruiz, recibe la medalla por su trayectoria.

yectoria a favor de la educación, las letras y la cultura de Villaflores; quien fuera ganador del Primer Lugar Nacional en este concurso. El Director de “El Radiofono”, Milton Hernández Moguel

anunció que en el mes de agosto Ocozocoautla de Espinosa será la sede del próximo programa, en el recorrido que la producción lleva a cabo para dar a conocer a los mejores talentos artísticos de Chiapas.


88

arte & espectรกculos

Jueves 5 de agosto de 2010 i diario de chiapas


Diario de Chiapas