Page 1

cultura@diariodechiapas.com Editor gráfico Karen Beltrán

Editor: Obed López

Adiós, al “Canto a Chiapas” Carlos Marroquín Diario de Chiapas

Amigos y familiares dieron el último adiós, al poeta y cardiólogo de profesión, Enoch Cancino Casahonda, quien fuese uno de los grandes escritores del estado y contemporáneo del reconocido, Jaime Sabines, “el poeta de Chiapas”. “Quiero morirme en marzo, porque en marzo murieron mis amigos”, comentaba en vida Don Enoch, quien por azares del destino o iluminación divina, se nos fue, el dos de marzo del presente año, el día en que se conmemora a Don Juan Sabines Gutiérrez en su vigésimo tercer aniversario luctuoso. Se recuerda a Don Enoch por su sencillez y franca respuesta, no deja cabo suelto, siempre elocuente y preciso, como lo fue con sus amigos; Don Jaime Sabines y Rosario Castellanos, quienes formaron el Ateneo Chiapaneco, movimiento cultura de la década de los cincuentas. Como nunca en la historia en Chiapas, el fallecimiento del “Canto a Chiapas”, obra magistral del maestro Enoch, se le rindió homenaje de cuerpo presente en el Congreso del Estado, y posteriormente alrededor de las once de la noche fue colocada en el vestíbulo del Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa”. Fotografías del poeta cuando era joven, música de marimba y el video musical de su obra maestra “Canto a Chiapas”, fueron exhibidas durante la guardia de honor que se llevó a cabo en el vestíbulo. El Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, recordó de manera significativa, pero con un gran sentimiento, la perdida de Don Enoch, quien es parte de la historia de Chiapas. Centenares de personalidades de la crónica, escritores y dramaturgos se dieron cita en el interior del Teatro de la Ciudad.

Su vida

El poeta y periodista nació en esta capital el 6 de octubre de 1928. Fue miembro de la Academia de la Lengua, en 1956 recibió el premio de la ciudad de México en el género de poesía, Premio Chiapas en Artes, en 1979 y en 2008, la Legislatura local le otorgó la Medalla Rosario Castellanos por sus méritos literarios y humanistas.

[Foto: Carlos marroquín]

Jueves 4 de marzo de 2010


82

Jueves 4 de marzo de 2010 i diario de chiapas

arte & espectáculos

Carlos Marroquín Diario de Chiapas

Flores blancas y coronas, adornaban el lecho de Enoch Cancino Casahonda, en Funerales Tuxtla, “Capilla Imperial”. En taxis, en grupos, uno a uno los conocidos del “Canto a Chiapas” llegaban a dar el pésame a su esposa, Doña Gloria Pérez, quien sentada a un costado del ataúd de su “Noquis”, recordaba a su compañero de toda la vida. El ataúd de color rojizo, fue custodiado por

los familiares de Cancino Casahonda, sus hijos; Enoch Cancino Pérez (el mayor), Pedro Cancino Pérez y Pablo Cancino Pérez, el menor de la familia, reciben las flores de políticos y amigos íntimos del poeta fallecido. La muerte de Enoch Cancino Casahonda, fue a causa de un derrame cerebral, el cual terminó con su vida la madrugada de este martes pasado en el hospital “Belisario Domínguez” de la capital chiapaneca. El cuerpo de Don Enoch fue incinerado en punto del medio día de ayer, tres de marzo.

[Foto: carlos marroquín]

Las exequias

Carlos Marroquín Diario de Chiapas

El cuerpo de Don Enoch fue incinerado

En el 2008 el “Diario de Chiapas” y el Coneculta, realizaron una semblanza de vida a Don Enoch. Todo hace indicar que fue la última entrevista y reportaje que se le hiciera a Enoch Cancino Casahonda. En aquel entonces la reportera (Nayelly Moreno) del rotativo, entrevistó a Don Enoch, quien con respuestas concretas, aludía del porque de ese reportaje

de semblanza; “es para recordar mis ochenta años de vida como poeta”, mencionaba. El video documental que el Coneculta Chiapas, realizara en su casa, en el Parque San Roque (donde era originario), y por último en la Calzada de los Hombres Ilustres, constaban de la calidad del poeta. Con camisa a rayas y con rasgos de una enfermedad que lo aquejaba desde hace años, se realizó de manera rápida las tomas fotográficas y video que se

utilizarían para producir “Canto a Chiapas”, donde Don Enoch recita recargado en un árbol sobre la Calzada de los Hombres Ilustres, su obra considerada el segundo himno estatal. En ese día Osiris Aquino y la fotógrafa Nayelly Moreno, plasmaron en quince placas por última vez a Don Enoch. En las fotografías se muestra a un Enoch cansado, pero con unas ganas de seguir creando para el estado que lo vio nacer, Chiapas.

[Foto:carlos marroquín]

La última entrevista

Se fue el “Canto a Chiapas”.


diario de chiapas i Jueves 4 de marzo de 2010

arte & espectáculos

83

FotoGalería

A lo largo de su vida, el poeta chiapaneco recibió múltiples reconocimientos como el Premio Chiapas en Artes, en 1979 y en 2008, y la Medalla Rosario Castellanos.

[Foto: carlos marroquín]

Enoch Cancino Casahonda


Jueves 4 de marzo de 2010 i diario de chiapas

arte & espectáculos

El sentir “No sólo es sentimiento del deceso de “Noquis”, sino el sentimiento del pueblo de Chiapas, ante un político, humanista, un médico, un hombre de la palabra; creo que el dolor es para todos los chiapanecos de esta tierra”, argumentó Marvin Lorena Arriaga Córdova, Directora General del Coneculta-Chiapas. Es importante destacar que el ejecutivo prepara en coordinación con el Coneculta, el Premio de Poesía Enoch Cancino Casahonda, en memoria del poeta.

“Toda la comunidad cultural esta con un dolor profundo y especialmente los cronistas, porque era miembro de nuestra Asociación. Como él mismo lo dijo, si he de morir que sea por el mes de marzo. ¿Quien no ha entonado alguna vez el “Canto a Chiapas”?, creo que es el poema con el que nos iniciamos muchos, el gusto por la poesía”, apuntó Marco Antonio Orozco Zuarth, cronista chiapaneco.

“Enoch Cancino significó una guía en mi trabajo literario ya que fue miembro fundador de la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos, a parte de mi amigo ya que se acercaba a darnos consejos literarios y obsequiaba libros de poemas a los jóvenes poetas. Poetas como él escasamente se dan en la vida” comentó Blanca Margarita López Alegría, Presidenta de la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos.

Carlos Marroquín Diario de Chiapas

Sin lugar a duda el “Canto a Chiapas”, es uno de los poemas más declamados por los niños chiapanecos durante su estancia en la primaria. Escritores, compositores, cronistas y autoridades recordaron al poeta Enoch Cancino Casahonda y expresaron su sentir a tan lamentable perdida.

“Enoch Cancino Casahonda es una verdadera institución en la poesía chiapaneca. En su obra vibra la provincia a plenitud. En su particular regionalismo, en su autorreconocimiento, se encuentran –justamente- los valores universales de su poesía”, indicó Óscar Wong, poeta.

“Es una de las partes del patrimonio cultural, del acervo poético y parte de nuestras vidas, creo que no hay nadie, que no haya crecido con el poema “Canto a Chiapas”. Son raíces muy fuertes que están en el subconsciente colectivo de muchas personas”, señaló Federico Álvarez, quien además prepara un una obra para flauta y cinta-magnetofónica.

“Todo Chiapas y México va resentir la ausencia, por mucho tiempo; el doctor Enoch Cancino, es un paradigma de la poesía, del arte, de la literatura académica, gran conocedor de nuestro idioma. Muy amante de las letras”, mencionó Francisco Chávez Guiñones, escritor.

“La muerte, con la muerte de “Noquis” Cancino, muere Chiapas mucho, porque su poema inmortal “Canto a Chiapas” fue el alma de Chiapas. “Noquis” nos deja un vacío muy difícil de llenar en el estado”, comentó Agustín Duvalier, periodista.

[Foto: carlos marroquín]

84


diario de chiapas i Jueves 4 de marzo de 2010

arte & espectáculos

85

Buenas noches, mamá, dolorosa y reveladora ¿Fracasan los padres cuando los hijos no se van de la casa aun siendo ya mayores de edad? ¿Qué relación sicológica se estrecha entre una madre y una hija que nunca se han separado? ¿Qué secretos guardan al paso de los años que las hacen unas desconocidas a la una como la otra? Éstas son algunas de las interrogantes de la puesta en escena Buenas noches, mamá, escrita por Marsha Norman, que iniciará funciones el próximo 12 de marzo en el teatro Libanés de la ciudad de México, protagonizada por Rosa María Bianchi y Edith González, bajo la dirección de Raúl Araiza. En conferencia de prensa realizada en el teatro Libanés, los tres expusieron los pormenores de esta puesta en escena. Esta pieza fue un éxito en Broadway en 1983. Ganó el premio Pulitzer como el mejor drama y también se hizo una versión cinematográfica.

[Foto: CORTESÍA]

Arturo Cruz B. / Agencias Diario de Chiapas

Rosa María Bianchi y Edith González.

“Lo importante en la obra es que nosotros creemos que por convivir con alguien –ya sea el marido, el novio, el hijo, la hija, la mamá o quien sea– sabemos todo de la otra persona, pero resulta que en determinado momento y ante determinadas circunstan-

cias nos damos cuenta de que no conocemos nada. Se trata de un asunto revelador, muy doloroso, porque nos hemos engañado a nosotros mismos”, comentó Rosa María Bianchi. Por su lado, Edith González, quien con esta pieza regresa al teatro luego de su paso por Aventurera, subrayó que su personaje no es una solterona, sino “simplemente una mujer que está pasando por un momento de depresión; es una mujer sola, que no ha logrado hallar el sentido de su vida. Lo realmente fundamental es que se aborda el tema de la comunicación entre dos seres humanos. Por su parte, Raúl Araiza afirmó que “es una obra seria, de conciencia, sobre problemas sicológicos de los dos personajes, o sea, no es de entretenimiento. Hoy los padres ya no descansan; se vuelven viejos y siguen manteniendo en su casa a los hijos ya de 40 años”. Un refrán afirma que tanto quiere el cuervo a sus hijos que le sacan los ojos, y esto es aplicable a esta obra.


Jueves 4 de marzo de 2010 i diario de chiapas

arte & espectáculos

POETA CHIAPANECO

1

Donde Muere el Caracol, es evocador por los paralelismos del diálogo y la comunicación prehispánica.

2

Hernán Becerra Pino es un hombre sencillo y de gran entrega al mundo de las letras.

p Rinde homenaje a Jaime Sabines, Pakal y la Malinche.

Hernán Becerra presenta libro Redacción Diario de Chiapas

“Sabinianos”, “Pakal” y “Copainala” son los tres libros que integran el poemario “Donde el Caracol Muere”, del poeta chiapaneco Hernán Becerra Pino, que se presentará este jueves 4 de marzo a partir de las 19:00 horas en el Centro Cultural de Chiapas, Jaime Sabines. El poemario obtuvo el Premio de Poesía Ydalio Huerta Escalante 2009, en el que su autor rinde un homenaje a su colega

Jaime Sabines, al gobernante Maya, así como al lugar donde nació La Malinche. La publicación, en cuya portada aparece el vate abrazando al autor de “Los Amorosos”, contiene más de 100 poemas inspirados en sus constantes viajes por México. “Algunos de los poemas, están influenciados por el poeta romano Catulo (0087 aC--0054 aC), considerado el mejor escritor latino de poesía lírica”, explicó Becerra Pino. En entrevista de un diario de

circulación nacional, el vate chiapaneco rechazó que la poesía se encuentre en decadencia y que no se lea en México. “La poesía está cambiando y gracias a eso, fluye. Es falso que esté desplazada por la novela. La poesía, como dice Vargas Llosa, pero debe de ser buenísima, porque sino es malísima”, señaló. Sobre la poesía de Becerra Pino, la ganadora del XII Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia, Rosa Laura Bolaños Cadena, señaló que “Hernán Becerra Pino tiene un gran don

3

Por esta obra el autor recibió el Premio Ydalio Huerta Escalante 2009 en agosto de ese año.

de condensar las ideas, como una pedrada en el blanco; como toda la poesía de Hernán, este libro nos brinda una lección de síntesis, pensamiento poderoso concentrado en el buen decir”, precisó. Tras destacar y enaltecer al autor, Bolaños Cadena salió en defensa de la poesía y rechazó que ésta, sea un generó y un medio inútil. “La poesía como todo el arte, es el reflejo de la sociedad en que vivimos, y como tal constituye un valioso testimonio y un vehículo para saber como son aquellos a los que nunca vamos a conocer, o bien cómo fueron los que nos antecedieron, para dejar testimonio de su existencia”, indicó. Nacido en Tapachula, Chiapas, Becerra Pino es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, e hizo la maestría en Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras, de la misma universidad. Es Premio Nacional de Perio-

[Foto: cortesía]

86

El poemario se presenta hoy.

dismo José Pagés Llergo 1997 y 2005 en el género de entrevista, y es miembro activo de la Sogem. Además colabora habitualmente en varios suplementos culturales y en revistas especializadas. Acompañarán en esta presentación aportando sus comentarios Hernán León Velasco y Marco A. Orozco Zuarth.

HR GIGER

ARh+

Nos das el engendro, el miedo a la realidad que sentimos grotesca pero cercana, mancilla el recuerdo de lo Divino, no somos mas que medios en una realidad abstracta y concreta de nuestra conciencia y el universo que no vemos pero que nos rodea. Hay que diseccionar la evolución, perturbarla, si!!, perturbarla sin que demos cuenta de nuestra mente, vamos a conservarla en formol!!, grita Giger, mejor!! hay que pintarla!!! gritan las voces dentro, dentro de él. Impresiona en el arte lo rastrero del dolor que representamos, somos máquinas diseñadas para no avanzar, saludémonos reptando, portadores de la muerte, de concepciones mal logradas, de lo plástico a lo sanguinario, a lo potencial, al momento antes de que la bestia salte a la verdadera realidad, a un sin fin de máscaras irrelevantes cuando lo incorpóreo lo demuestra sólo y

portlligat3@hotmail.com

como es: los gérmenes sociales. Los sueños regresan todas las noches de los abismos para llevarte a los pozos, a la fantasía donde Ella no te deja y a Kuhn no lo has pintado, sigue en esa banca contigo, viendo lo que tu ves, los ojos y las tenazas, las criaturas que hoy tienen y siguen tus líneas, las líneas que cruzan tu cara cargada de malos augurios y de todo el desprecio tus ojos, que de varios calibres son revólver. La vida y la mecánica de tu trazo que va del gris al óxido y al plástico, la ciencia se vuelve esotérica en tus manos que todo lo enlazan al acero, a la madera y lo clavan al lienzo que no termina, que tiene inimaginable fondo de monstruo originario, si supieran que poco tiene del espacio y tanto y demasiado de humano. De tus manos se crearon las verticales, la verdad muerta en muros de cráneos, de nuevos huesos que no dan opciones a

la piedad, ha dejado de existir lo que creíamos el átomo y tomó amorfa, un tanque de regreso a la fuente, donde nunca más existe la bondad, el mundo vive ahora de tu mente, de dos mundos que conjugas y que se llevan tan bien, el oculto donde el mundo es observado, perdido objeto de los machos cabríos y el otro el que nos empeñamos todos los días en convertir en un atómico infierno donde quiero creer que lo que tu me enseñas no es cierto. Las cabezas son ahora émbolos de una maquinaria que se antoja moderna pero es previa al conocernos, son bujías de la nueva naturaleza maligna que despedimos, somos el nuevo y perverso útero materno, somos la nueva concepción del robot. Tu realidad era ella grabando, los panes en los pies y el calzado, lo que duele en el fondo de cada engendro, de cada monstruo es el brillo perdido de sus ojos.

[Foto: cortesía]

Gustavo de la Rosa M.


diario de chiapas i Jueves 4 de marzo de 2010

arte & espectáculos

[Foto: cortesía]

DE TODO UN POCO Enrique Lara Coello

YA VIENE SEMANA SANTA... CON MUCHÍSIMO CARIÑO A: LA HERMOSA NORA TAWIL En la efervescencia de la política, por los diferentes institutos políticos, hay quienes esperan con ansias, la próxima semana santa, para dirigirse algún sitio turístico de nuestro país, nosotros les recomendamos que visiten el hermoso estado de Chiapas.............................Se despidió con un homenaje de cuerpo presente al inolvidable maestro Enoch Cancino Casahonda, hoy la nostalgia nos embarga con la pérdida de tan notable chiapaneco, las letras mundiales están de luto, Cancino Casahonda no solo trascendió en su querido Chiapas ,trascendió en todo el mundo, recuerdo una de las muchísimas tardes que charlamos con el maestro, que me dijo, que estando alguna vez en España, alguien le enseñó un libro donde venían poemas de Cancino Casahonda en Catalán, si saber que era él, imagínate me comentó; como esa anécdota muchas. Adiós muchachos compañeros de mi vida barra querida de aquellos tiempos, me toca a mi hoy emprender la retirada debo alejarme de mi buena muchachada, dice el tango de Gardel; hoy nada más se nos adelantó en el camino de la vida el maestro Enoch Cancino Casahonda, descanse en paz......... .................................Los puestos políticos y públicos son transitorios, la amistad eterna; solo

22 jóvenes de entre 18 y 35 años serán elegidos para participar.

Ópera Prima, reality show

Redacción Diario de Chiapas

por reflexión.......................... Con un magno evento se celebró el 67 aniversario de la Confederación de Organizaciones Populares C.N.O.P., estando presente el Secretario General

del Comité Ejecutivo Nacional de la C.N.O.P., Marco Antonio Bernal Gutiérrez, quien además dio un excelente discurso...........................SERVIDOS

87

La Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de Canal 22, con la participación de INBA, FONCA, Compañía Nacional de Ópera, Sistema Nacional de Fomento Musical, CNA y Pro-Ópera, convocan al primer programa en formato reality show de ópera de México: Ópera Prima, las voces del Bicentenario. Con el objetivo de promover a los jóvenes cantantes de ópera de nuestro país, difundir la ópera, y formar nuevos públicos para esta manifestación artística, el Canal 22 invita a participar de este programa en el que 22 participantes, que serán elegidos a partir del cierre de la convocatoria por un Comité de Selección, competirá a lo largo de ocho semanas en la Cuidad de México. Durante su participación los cantantes recibirán preparación de primer nivel: ejercicios de canto, actuación, estilo e idiomas con destacados profesionales del medio operístico. Cada semana habrá eliminatorias hasta que los miembros

del Jurado elijan a cinco finalistas que participarán en una gala en vivo, con público, de la cual saldrán los tres ganadores del certamen (primer, segundo y tercer premio).

Premios:

El primer lugar obtendrá una beca de tres años, con un monto mensual de 30 mil pesos otorgada por el FONCA y un papel en una producción de la temporada regular de la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes. El segundo lugar, una beca de dos años, con un monto mensual de 30 mil pesos otorgada por el FONCA; y el tercer lugar, una beca de un año, con un monto mensual de 30 mil pesos otorgada por el FONCA. También habrá un Premio del público de 50 mil pesos que otorga la revista Pro Ópera. Asimismo, El Sistema de Fomento Musical y la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez organizarán un concierto especial con los tres ganadores del programa. Los detalles de la convocatoria se podrán descargar en www.canal22.org.mx/operaprima hasta el 15 de marzo.


88

arte & espectรกculos

Jueves 4 de marzo de 2010 i diario de chiapas


Diario de Chiapas  

Diario de Chiapas, la verdad impresa

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you