Issuu on Google+

DELE UN BESO A SU DAMA Hoy se celebra el “Día Internacional de la Mujer”, así que si usted tiene a una mujer en casa; esposa, hija, madre, abuela, tía, prima, sobrina, no dude en regalarle un beso, o mejor aún un rosa para festejar. Las mujeres forman parte de nuestra vida, por ello es importante reconocer como hombres a las damas del hogar. En la actualidad cada vez las mujeres ocupan puestos publicos, así que no está muy lejos el día de la primera mujer presidenta en nuestro país .

Educación La educación forma parte de la estrategia para erradicar el machismo dentro de una sociedad homogénea: “nosotras como mujeres debemos de educar a los hombres, y así contra restar esta problemática”

Editor: Obed López Lunes 8 de Marzo de 2010

cultura@diariodechiapas.com Editor gráfico Sam Mtz

Sufrir el machismo

El alma “...Yo hablo del maltrato psicológico y físico, yo lo tocó de una forma metafórica; para enseñarle a la mujer que puede perder muchas cosas, pero nunca dejar su esencia, tu corazón y tu alma, eso es muy difícil de destruir. Que no mutilen tu alma, es lo único que te ayuda a Salir adelante”, dice en su poema, “Despojo”, Maritza Gallegos Navarro.

Mujeres vs Machos Carlos Marroquín Diario de Chiapas

Chulas, guapas, hermosas, bonitas, divas, señoras, todas unas damas; así son catalogadas las mujeres, dentro del ranking del machista o macho del nuevo milenio, sonaría descabellado no reconocer que la mujer del siglo XXI, existe. Según las fuentes feministas en la actualidad las damas, ocupan el noventa por ciento del parque laboral, esto quiere decir que nuestras concubinas trabajan de manera más frecuente en actividades exclusivas del hombre. A pesar de ello hay quienes buscan a toda costa ignorar el trabajo de las mujeres. Para conocer a fondo esta problemática, entre otros temas, damas del ámbito profesional; poetas, escritoras, reporteras, artesanas y hasta mujeres policías, fueron entrevistadas, con el fin de que ellas expresaran; su sentir

“A través de la palabra y las letras podemos decir lo que no nos gusta. Rechazamos como mujeres que exista el machismo, y no queremos que en Chiapas sede este tipo de ideología”

[Foto: carlos marroquín]

Hay pocas cosas que uno como mujer calla: “yo tuve una relación de diez años, y no sabía del porqué no podía tener hijos, pensaba que era yo, y resulta que él se había hecho la vasectomía”, mencionó la titular del Centro Cultural Jaime Sabines, quien vio su vida pasar, junto al hombre que amaba, sin poder ser madre. Una forma atípica de sufrir el machismo.

Las mujeres del siglo XXI hacen escuchar su voz con más fuerza que nunca.

como mujer y que piensa del “machismo”. Una de las profesiones que por su riesgo y valentía, y no sólo al ser corresponsal de guerra, ha sido para las mujeres una forma de ma-

TRABAJO DURO

1

nifestar; por medio de la palabra su inconformidad, es el periodismo, un trabajo donde las damas consignan los atropellos que el sexo débil sufre. Esther de Lourdes Domínguez

“Como mujer queremos hacer las cosas bien; a pesar de nuestras limitantes físicas. El cansancio no existe”

2

Serrano, reportera del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión y Cinematografía, comentó que esté trabajo la ha llenado en todos los sentidos; profesional y personalmente: “las mujeres hemos avanzado mucho. La mujer se prepara cada vez más; es una mujer profesionista e independiente, aunque en las zonas indígenas la educación es restringida para esté sector”. El no contar con una buena educación, sea vuelto una problemática para la mujer de esa zona, agregado a esto el “machismo”: “sabemos que hay compañeros que tienen este tipo de ideología, pero considero que poco a poco vamos relegando esta forma de pensar, aunque al final de cuentas; el machismo no sólo es un sentir del mexicano, sino también se da en todo el mundo”. Las mujeres del siglo XXI, ya deciden su pareja, no se las imponen; como se hacia en los matrimonios por conveniencia.

“Es difícil trabajar, pero es muy importante tener mucha comunicación con tu pareja para evitar problemas”


82

Lunes 8 de Marzo de 2010 i diario de chiapas

arte & espectáculos

FotoGalería

“Día internacional de la mujer”

“Este día dignifica un poco la labor de la mujer: la ama de casa, la que trabaja en el campo. Realmente la mujer, aparte de poseer ese gran don de ser madre, hemos contribuido mucho a la sociedad, al país, al mundo, sobre todo que nosotras podemos hacer cuatro cosas sin ningún problema”, enfatizó Maritza Gallegos Navarro, coordinadora del programa de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y además poeta.

[Foto: carlos marroquín]

“Las mujeres debemos tener presencia todos los días del año. El ocho de marzo sí nos refiere a una fecha especial, pero es la propia mujer que debe trabajar día a día para ser reconocida y ser respetada en sociedad”, argumentó Silvia Camacho Acosta, directora de Culturas Populares, quien por medio del apoyo a mujeres artesanas contribuye a la difusión del trabajo de la mujer en diferentes regiones del estado.

“Ser mujer es el don más lindo que dios me ha dado, por qué; soy esposa, hija, madre de familia, trabajadora”, mencionó Doris García, mujer policía.

“Hubo una época donde de las mujeres no contaban con los derechos fundamentales; hoy las mujeres quieren ser profesionistas, sueñan con cosas que antes eran exclusivas del hombre”, apuntó Blanca Margarita López Alegría, directora del Centro Cultural Jaime Sabines y Presidenta de la Asociación de Escritores y Poetas.

“Las mujeres de la actualidad tenemos mayor libertad de expresar lo que sentimos, además de decir en que queremos trabajar”, Mónica Trujillo, diseñadora grafica, desde hace diez años y ama de casa toda la vida.


diario de chiapas i Lunes 8 de Marzo de 2010

83

[Foto: cortesía]

arte & espectáculos

p “Premio UVM por el desarrollo social”.

La UVM premia a jóvenes Redacción Diario de Chiapas

Comprometida en la promoción de acciones positivas por parte de los jóvenes para lograr cambios significativos en las comunidades de diferentes regiones del país, la Universidad del Valle de México llevó a cabo la entrega del “Premio UVM 2009 por el Desarrollo Social”, al que se hicieron acreedores 15 jóvenes mexicanos que trabajan por el bien común, a través de sociedades civiles o programas colectivos. En el Museo de Arte Popular, el Presidente de la Universidad del Valle de México, Lic. José Ortega Martínez y el Rector de la UVM, Dr. César Morales Hernández, encabezaron la ceremonia de la cuarta edición del Premio UVM, donde los ganadores recibieron una presea, un reconocimiento y un estímulo económico de 25 mil pesos cada uno. El Lic. José Ortega Martínez expresó su admiración por la labor de los líderes y protagonistas de la noche, porque el haber ganado el premio “es el resultado de un esfuerzo de trabajo en equipo, trabajo arduo, pero sobre todo imaginativo que permitió llegar a la conclusión y elegir a los ganadores”, a quienes también elogió por el simple hecho de haberse atrevido a participar, “por haberse salido de su círculo de confort, todos los jóvenes aquí presentes merecen nuestro reconocimiento y los invitamos a seguir con ese espíritu emprendedor, que es lo que hace la diferencia entre las personas que trascienden”. Resaltó además la importancia del trabajo en equipo, considerándola indispensable en la actualidad: “en los años anteriores (del premio) y éste hemos visto

una variedad interesante de programas que se han presentado de trabajos en equipo y eso tiene mucha relevancia porque indudablemente en un mundo tan competido, tan global como el de hoy van a triunfar los que sepan trabajar en equipo”. Por su parte, el Rector de la UVM, el Dr. César Morales Hernández, señaló que los proyectos de los jóvenes galardonados representan la variedad de inquietudes de la juventud mexicana. “Los proyectos premiados se enfocan a la salud, la educación, a la producción económica, al cuidado del medio ambiente; y nos hemos dado cuenta que todos ellos son ejemplo de que ya no podemos trabajar solos”. En representación de los premiados, Dina Buchbinder Auron, una de las ganadoras, fue la encargada de dirigir unas palabras de agradecimiento a instituciones que reconocen la labor de jóvenes con propuestas para el bien común. “Algunas de las palabras claves que representamos son trascender, responsabilidad, fortaleciendo nuestras raíces, conexión, conservación, equidad, comunicación, educación, arte, participación, conciencia y sembrar. “Continuamente escuchamos acerca de un panorama desalentador. Es muy valioso y reconfortante saber de jóvenes de quienes tuvimos la fortuna de conocernos y saber que no estamos solos, de compartir nuestras experiencias de desarrollo social y son para mí una ocasión para celebrar la vida. Estos jóvenes aquí sentados son precisamente el cambio que queremos ver, un grupo de jóvenes diverso, creativo y rico, donde todos hacemos algo desde donde estamos”. La importancia de obtener el

“Premio UVM por el Desarrollo Social” no se reduce a conseguir recursos económicos y reconocimiento de los proyectos, significa también lograr convivir con emprendedores de proyectos afines o que complementen la dinámica para desarrollar las propuestas. En este sentido, la UVM reunió durante una semana a los 15 ganadores para que intercambiaran ideas sobre sus programas, lograran redes de apoyo y escucharan a representantes de instituciones que pudieran orientarlos hacia la consolidación de sus sueños sobre el bienestar social. En el evento se contó además con la presencia de la Directora General del Premio UVM, Sandra Herrera López; la Directora General Adjunta de Fomento, Profesionalización e Investigación de Indesol, Ireri Ablanedo Terrazas; así como la asesora jurídica del Centro Mexicano para la Filantropía, Consuelo Castro y la Directora General de Comunicación y Relaciones Públicas para México y Centroamérica de Laureate International Universities, Sophie Anaya. La UVM fue seleccionada para respaldar dicho proyecto, gracias a su liderazgo en la red Laureate y por contar con una amplia experiencia en programas de desarrollo social. Debido al éxito del programa de la UVM, este premio ha sido replicado en otras universidades de la red Laureate, incluyendo a la Universidad Europea de Madrid, en España; la Universidade Anhembi Morumbi, en Brasil; una de Turquía y próximamente otra en Costa Rica. Además del programa global donde se premia a 20 jóvenes de diferentes países, hay programas en México, Brasil, España, y gracias a la red Laureate, en Australia y Jordania.

Gloria de lo Ángeles Ruiz Arredondo, fue acusada de evasión fiscal.

Detienen a la mamá de la Trevi Gustavo Castillo / Agencias Diario de Chiapas

Gloria de lo Ángeles Ruiz Arredondo, madre de la cantante Gloria Trevi, fue detenida en Panamá y deportada a México para que enfrente el proceso penal en que la acusan de evasión fiscal por más de 28 millones de pesos. Alrededor de las 17 horas de la tarde de este viernes Ruiz Arredondo fue entregada en el aeropuerto de Monterrey a autoridades estatales para que fuera puesta a disposición del juzgado cuarto de distrito en materia penal con sede en esa entidad. La Procuraduría General de la República dio a conocer que las autoridades mexicanas y panameñas, por medio de su sistema de agregadurías, y con el apoyo de Interpol, hicieron posible que Gloria de los Ángeles Ruiz Arredondo fuera detenida al llegar al aeropuerto de Panamá y posteriormente deportada a nuestro país. Contra la madre de la cantante Gloria Trevi existía una orden de captura por el delito de defrau-

Una vez que arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue detenida por elementos de la PFM y trasladada a Nuevo León.

dación fiscal, “toda vez que en su calidad de contribuyente como persona física con actividad empresarial, omitió declarar ingresos acumulables obtenidos por la enajenación de bienes inmuebles dentro del ejercicio fiscal comprendido del 1° de enero al 31 de diciembre de 1996, dejando de pagar el impuesto sobre la renta, que tenía la obligación de realizar, mismo que a la fecha asciende a la cantidad de 28 millones 339 mil 249 pesos”.

Extradición exprés

Antes de ser detenida en Panamá, el gobierno mexicano formuló a Estados Unidos una solicitud de detención provisional con fines de extradición de Ruiz Arredondo, “toda vez que había sido ubicada en Texas; sin embargo, la mujer salió de dicho país con rumbo a Panamá, y en virtud de que Interpol México realizó una amplia difusión internacional de su búsqueda, las autoridades migratorias panameñas le negaron el ingreso a dicho país, ordenando su deportación a territorio mexicano”, explicó la dependencia federal.


diario de chiapas i Lunes 8 de Marzo de 2010

Promoshow en el espectáculo Obed López Diario de Chiapas

Reik, Montez de Durango, Merenglas, Roxana Martínez ‘La tetanic’, Los Huracanes del Norte, Julio Preciado, Pepe Aguilar, La Arrolladora Banda Limón, La Original Sonora Dinamita, La Tropa Loca, son por mencionar algunos de los artistas que Promoshow del Sureste representa. Y de los grupos locales a Rodeo Max, Tropi Banda, Pasión, Antifaz, Línea 3, entre muchos más.

[Foto: obed lópez]

Pocas son las empresas de espectáculos que se han mantenido en nuestro estado y menos aún son las que han crecido. Una de ellas es Promoshow del Sureste que tras un largo camino, que no ha sido fácil, se ha hecho de un nombre como empresa líder en la concepción de los espectáculos masivos en Chiapas y en las principales ciudades del sureste de México y que próximamente incursionarán en Guatemala y Centro América. “Promoshow surge aproximadamente hace 22 años, a raíz de hacer los eventos bien hechos, ya que como cantante me presenté varias veces en diferentes lugares con malos audios, malos acompañamientos y no trabajaba a gusto, entonces comencé a realizar los eventos, llevando a los compañeros artistas, cantantes, comediantes, entre otros, de manera digna y profesional, a partir de ahí nos empezaron a contratar en los municipios que ahora son nuestros principales clientes”, comentó Francisco Javier Gordillo Estrada, director y socio de Promoshow del Sureste. “Lo más difícil en la promoción de espectáculos es la competencia desleal, que todo lo hacen por dinero, sin responsabilidad, sin importar la calidad, y generalmente no pueden cumplir sus contratos ni lo que prometen, porque no tienen la experiencia y los principios morales, aunque también hay empresarios muy correctos”, apuntó Gordillo Estrada. “Siempre tratamos dar más de lo que prometemos, nunca menos, ya que como promotores no solo les llevamos al artista, sino que nos preocupamos que su evento tenga éxito, nos involucramos en todo, desde la logística, la difusión, pinta de bardas, diseños, radio, pegamos los carteles, colocamos

Julio César Valdiviezo y Francisco Javier Gordillo, desde hace 22 años dedicados al espectáculo en Chiapas.

lonas, entre muchas otras cosas más”, comenta Julio César Valdiviezo, también director y socio de la empresa. “Entonces los artistas nacionales e internacionales también se dan cuenta de este hecho, nos han dicho ‘a ustedes no solo les interesa vender, sino que el concierto sea un éxito’, allí es cuando ellos nos ofrecen que los representemos, que

manejemos sus oficinas, como en el caso, últimamente, de Los Huracanes del Nortes u Horóscopos de Durango” Antes de realizar cualquier evento Promoshow planea todo: visita el lugar de presentación, qué equipo se requiere, cuanta gente de seguridad habrá, salidas de emergencia, entre otros aspectos.

Apoyo al talento local

La empresa también apoya el talento local, ya que en cada feria donde se presentan al lado de los grandes artistas están los artistas chiapanecos y de esto dan fe los innumerables carteles y programas que tienen, además también hacen la labor de difusión ya que a grupos

chiapanecos los han colocado en las radios de Tabasco, Veracruz, Cancún, Campeche y otras ciudades, solo requieren que el nivel humano esté a la par del nivel profesional y esto se debe a que tanto Francisco Gordillo y César Valdiviezo son músicos por naturaleza. Para Promoshow lo que hace al artista es su entrega, su calidad humana, su compromiso para poder contar con ellos en cualquier momento, “Un buen grupo o artista se hace con largas horas de trabajo día a día en el estudio, lo bueno se cosecha después, los aplausos del público, los contratos, etc”, refiere Javier Gordillo.

Patronatos de ferias

Los consejos que dan a los pa-

tronatos de las diferentes ferias son, primero, que busquen artistas que les gusten al pueblo, no ha ellos, porque las ferias son para el pueblo, lo que gusta en la región, ya que muchas veces lo que les gusta a ellos sale más caro en todos los sentidos. Lo segundo, que no le habrán mucho las puertas o los oídos a gentes sin el profesionalismo requerido, porque muchas veces los confunden y no cumplen con lo que prometen, pasa que en vez de llevarles el artista contratado les llevan otros por cualquier razón. Lo tercero, que antes de hacer sus eventos consulten con expertos, y aprovechar mejor los presupuestos asignados, ya que hay artistas para todos los bolsillos. “El éxito de Promoshow se de-

be a que no se piensa en dinero, se piensa y se hace espectáculo; a veces se pierde econonómicamente, pero el espectáculo se da y de muy buena calidad; no hay dos líderes sino una sola cabeza; lo que se firme y presupueste se hace, aunque a veces se pierda. Es decir el compromiso profesional está de por medio”, según nos explicó Julio César. Así mismo esta empresa artística genera empleos, “ya que cuando se realiza un evento o feria se contratan hasta 150 personas en trabajos eventuales bien pagados desde artistas hasta de logística”, comenta Francisco Gordillo. El trabajo como empresarios artísticos es desgastante, aunque la gente piensa lo contrario “’¡Orale!, estás con Julio Preciado o La Tetanic’, pero en un evento trabajas desde la dos de la tarde hasta las 7 de la mañana del día siguiente, así hasta por seis o diez días seguidos, independientemente de los meses anteriores de trabajo para la consecución del proyecto, aunque al final la satisfacción de nuestro cliente y el público es lo que nos motiva a seguir adelante”, refiere César Valdiviezo. A partir de su experiencia, Promoshow considera que los

arte & espectáculos

Promoshow promueve espectáculos de calidad / En la foto Merenglas.

grupos más accesibles, tanto para el público como para los empresarios, generalmente son los grupos más populares, ya sean gruperos o rancheros, ya que estos han salido del barrio, del pueblo, vienen de abajo, a diferencia de los grupos de pop que generalmente son hijos de grandes artistas y que han tenido todas las comodidades con una familia acomodada. Claro en gustos se rompen géneros y Promoshow tiene artistas de todos los géneros.

85

La experiencia es el atributo de Promoshow / En la foto Reik.

[Foto: obed lópez]

Lunes 8 de Marzo de 2010 i diario de chiapas

arte & espectáculos

[Foto: Obed lópez]

84

Artistas reconocidos confían en Promoshow / En la foto Los Huracanes del Norte.


86

Lunes 8 de Marzo de 2010 i diario de chiapas

arte & espectáculos

Las chicas quieren divorciarse Wendy Guerra Diario de Chiapas

He recibido en menos de dos años litros y litros envasados de preciadas lágrimas. Humedades vertidas por mis compañeras de generación, quienes en víspera de los insólitos cuarenta, cambiaron la fotografía de la sala. Timbres: Llamados telefónicos de madrugada, justo cuando estalla el dolor y no descifras —¿Quién habla? Correos desesperados y citas lacrimógenas en cafecitos de La Vieja Habana polvorienta, reluciente o aun en restauración. Nos vemos en azoteas que sirven de depósito para libros, y luego, en preciso guión, llegan las despedidas abruptas por reunificación familiar. Según mis amigas: Los maridos de hoy ya no son tu familia de siempre. Confiesan: Infidelidad. Desencanto. Maltrato. Invasión. Ausencia o fuga. Desprecio. ¿Bisexualidad? Cero sexo y alcoholes varios. Preguntan por mí: Yo he tenido un matrimonio largo, con cortes a comerciales llamativos y dolorosos. Me ha envenenado la voz de El Narrador: mi madre, quien dijera, de regreso a casa y a punto

de meterse en mi cama: —“No quiero que me presenten a nadie más, con los que tengo es demasiado”. Conocer hombres es un arte maravilloso, lo relaciono con el sentimiento de ir a un buen museo, revelar un cuadro arrebatador, acercarte, alejarte, achinar los ojos y coquetear con la idea… me lo llevaría a casa… pero… ya tengo las paredes llenas. Luego vegetas en esa melancolía. Ese cuadro que el museo no te dará, es sin duda, el que encierra tu verdadero mundo. Empezamos con las copias al original, aquellos violetas, áureos marinos sospechosos y nada profundos, comenzamos a mentirnos y a llamar a las amigas para contarles del personaje que creaste. Sabemos que nada de eso es cierto, quienes ya te conocen guardan silencio. Todas y todos sabemos que no durará. Pero somos “noveleras” profesionales y les proponemos locaciones, les sugerimos aromas, regalos. Los psicoanalizamos reinventándolos y les rehacemos por un tiempo breve a imagen y semejanza de lo que vimos en aquel modelo “museable”. Ellos son “buena pieza” y solitos se nos revelan como lo que

verdaderamente les contiene…. este párrafo debo dejarlo libre a las feministas. Entiendo que la historia puede ser narrada de mil formas. A unos meses de los cuarenta prefiero recitar lo que aprendí en mi estilo. Qué puedo esperar de mi esposo y qué es todo aquello que no me pasará a su lado. Conozco a sus alumnas de piano, nos frecuentan acabando con el pedal del instrumento y rompiendo nuestras copas azules en mi ausencia. Advierto que a él nada le duele pasados sus cincuenta, adivino su esfuerzo por jugar mejor cada torneo, buscando tener mucho menos que mi edad y así ganar: TIEMPO. Ensayo culparlo, pero pienso en todas las vidas de las que deserté por El Pianista: El cineasta que renunció a sus películas. El actor que no debo mentar. El escritor que si nombro en esta página hace ¡BOOOOOOOOM! y no latinoamericano. El periodista que me dejó hechizada bajo la nieve, el psicoanalista más bello del mundo. Y los pintores, ¡Ah! esos merecen capítulo aparte.

Las chicas quieren divorciarse.

juego cuando dijo: —“Si hubiese sabido que mi primer matrimonio era lo mismo que el último, no me hubiese casado jamás”. Las chicas quieren divorciarse, y se acercan a sus viejas amigas. No podemos ir de compras porque vivimos donde vivimos, pero compartimos el mar, el sol, los bronceadores caseros, descubrimos aquellos peces dorados y corremos juntas bajo las mismas sombrillas que se doblan en la tormenta mientras pagamos los mismos 25 pesos cubanos del divorcio materno. Nos prestamos nuevamente zapatos rojos y ropa ceñida; volvemos a catar las camas individuales y cantamos unidas hasta ponernos roncas. Regresamos, ya lo sé, a ese lugar que queda, diez minutos antes de inventar al siguiente hombre que amaremos en los próximos cuarenta.

nera sana y sin luchar contra la naturaleza”, afirma la modelo, quien viste jeans, camiseta blanca, saco de seda rojo, zapatillas abiertas en color gris y bolso negro 2.55 de Chanel. Su belleza también ha sido señalada como similar a la de las grandes top de los años 90 y se ha abierto paso entre las modelos menos voluptuosas de las pasarelas internacionales. “Lo importante no es ser demasiado delgada, sino hacer lo mejor que puedas para estar tonificada, ir al gimnasio y comer sano. Una imagen bella está relacionada con un estilo de vida”, explica. Originaria de Holanda, Kroes inició en el modelaje en 2003, cuando envío su foto a una agencia local en Amsterdam. A los pocos meses se mudó a Nueva York y desde allí ha triunfado hasta ser reconocida como una gran top.

En 2008 fue elegida el nuevo Ángel de la firma de lencería, aunque ya había participado en dos de sus desfiles, por lo que se convirtió en el rostro de las campañas y catálogos. “Me gusta que con lo que hago estoy dando un mensaje, que puedo lucir así sin ser demasiado delgada”, apunta la belleza que ha disfrutado de las playas de Tulum y Cabo San Lucas. “Me desagrada que se usen modelos que son demasiado jóvenes, pues cuando tienes 13 años tu cuerpo se está desarrollando y eres esbelta de forma natural. Cuando creces adquieres formas y te haces hermosa”, asevera. “Las tallas de las muestras para desfile son muy pequeñas y eso es porque las modelos son muy jóvenes. Claro que eres muy delgada a esa edad, pero es injusto cuando tienes 25 años”, dijo el nuevo rostro de Blumarine.

¡Vivan las curvas!

ASÍ LO DIJO “En la moda debemos reconocer y celebrar a todos los tipos de mujeres”. Doutzen Kroes, modelo internacional.

[Foto: CORTESÍA]

Marcelino Pacheco / Agencias Diario de Chiapas

“Lo importante no es ser demasiado delgada, sino estar tonificada”.

Se levantan de la cama matrimonial pensando que la almohada o el colchón les muelen la columna. Luego se enfocan en su historia matutina con un desayuno hiperrealista; llevan los niños al colegio; o los despiden en la puerta, se convencen de que ellas tomarán la determinación tras un grave descubrimiento. ¿Nosotras nos vamos o él se va? ¿A qué lugar? ¿Quién o qué les o nos espera? Recuerdan un “alguien o un algo” que no tienen. Desean un sabor dulce o salado. Otro acento y otro perfume. Engordan o hacen dietas rígidas. ¿Vamos a cambiar a los cuarenta? ¿Somos las diseñadoras de nuestras vidas reales o de nuestro mejor don: La fábula? En Cuba podemos cambiar pocas cosas, pero los maridos… Mi madre también narraba el

Sus curvas han captado la atención mundial, del calendario Pirelli hasta la pasarela de Victoria’s Secret. Doutzen Kroes, quien gana un promedio de 6 millones de dólares al año, ha mostrado que una figura ejercitada puede conquistar el talento de diseñadores y la lente de prestigiosos fotógrafos. En exclusiva, momentos antes de su presentación en el Fashion Fest de Liverpool, Kroes explicó por qué es considerada una de las mujeres que ha regresado las siluetas curvilíneas, que no gordas, a la moda. “Soy de complexión gruesa, mis piernas son musculosas debido a que practiqué patinaje de velocidad. A estas alturas estoy contenta con mi cuerpo y quiero seguir teniendo éxitos, pero de una ma-

[Foto: cortesía]

Con desenfado y humor, en este texto se reflexiona sobre la llegada de las mujeres a los cuarenta, una edad en la que, entre tantas otras, asoma esta duda: seguir o no con la misma pareja.


diario de chiapas i Lunes 8 de Marzo de 2010

arte & espectáculos

87

Homenaje póstumo a

Adoraín Vázquez Juárez Carlos Marroquín Diario de Chiapas

lo largo de su vida.

Con una pintura al óleo en el vestíbulo del Teatro de la Ciudad “Emilio Rabas”, se le hizo un homenaje póstumo a Don Adoraín Vázquez Juárez, fundador del Grupo Folklórico Tuchtlán. Diversos grupos de danza se dieron cita para recordar a Don Adoraín, quien se le recuerda como un investigador de bailes casi extintos. El Magisterial, el grupo Candox, además de los conjuntos de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y, por supuesto, el Grupo Folklórico Tuchtlán, realizaron algunos de los bailes que en vida Don Adoraín investigara. Para recordar a uno de los grandes de la danza, amigos y familiares proyectaron un video, en donde se observó a Don Adoraín de joven y adulto, bailando cada un de los bailables investigados a

Quien fuera director y coreógrafo del grupo Tuchtlán nació en la Rivera Ángel Albino Corzo, municipio de Copainalá, en el año 1959. Llega a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, con el propósito de investigar y difundir la danza, así como con el interés en el estudio académico. Se inicia como bailarín en 1979 en el grupo de danza del CREA, ahora Instituto del Deporte y la Juventud (INDEJ), y debido a su capacidad y conocimiento en la danza, desde 1981 fungió como director y coreógrafo de ese conjunto que ahora se conoce como “Tuchtlan” continuando hasta este 2010, año en que fallece dejando un ejemplo de entrega a las costumbres y tradiciones de Chiapas, las cuales promovió en diferentes municipios de nuestra entidad, así como en estados de la República Mexicana, donde se presentó con la citada agrupación.

[Foto: CARLOS MARROQUÍN]

Su vida


88

arte & espectรกculos

Lunes 8 de Marzo de 2010 i diario de chiapas


Diario de Chiapas