Issuu on Google+

Destacado

EL CHOCOLATE EN CHIAPAS En Chiapas el cacao hace su aparición hace cuatro mil años en la Zona Costa, en donde el pueblo Mocaya, domina, domestica y aprovecha los culticos del cacao. Sin duda alguna el estado es considerado la génesis del cacao, siendo Fray Bartolomé de Las Casas, en el año de 1544, quien llevara este delicioso producto ante la corte española; desde ese momento el Viejo Mundo empezó a degustar el cacao en diferentes presentaciones.

Sus orígenes El chocolate conocido comúnmente, tiene sus orígenes en la prehistoria del Nuevo Mundo, en el misterioso reino de los Olmecas y Mayas; estas dos civilizaciones fueron las primeras en cultivar el árbol de donde provenía el chocolate.

Editor: Obed López Jueves 1 de Julio de 2010

cultura@diariodechiapas.com Editor gráfico Karen Beltrán

El cacao

Expositores Diversos expositores se dieron cita en el magno evento; “Pasado, Presente y Futuro del cacao y del chocolate en México”, el cual tuvo como objetivo estimular el consumo del cacao en la región, de igual manera impulsar a los productores de Chiapas por medio de esta semilla. El estado cuenta con nuevas infraestructuras para figurar en el ámbito nacional e internacional.

Feria del chocolate Carlos Marroquín Diario de Chiapas

Con la participación de productores e investigadores del cacao, se llevó a cabo la primera Feria, Exposición y Seminario; “Pasado, Presente y Futuro del cacao y del chocolate en México”, en el marco de los 35 años de la fundación de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), en la Biblioteca Central Universitaria “Carlos Maciel Espinosa”. Ante la problemática que sufre el sector cacaotero en Chiapas tales como: falta de apoya primario, materiales para el cuidado de los árboles de cacao y comercialización del mismo, la Unach por medio de la Agencia Universitaria para el Desarrollo del cacao y el chocolate, en colaboración con instancias gubernamentales, presentó la primera Feria del Chocolate, en donde se mostró a la sociedad la importancia de

Participaron más de 30 productores de cacao de la entidad: Pichucalco, Ostuacán, Tecpatán, Tuxtla Chico, y de Tabasco: Cárdenas, Huimanguillo y Comalcalco.

[Foto: CARLOS MARROQUÍN]

Una de las bases que deriva en el chocolate es el cacao, árbol cultivado por los Olmecas. Hace tres mil años los Olmecas, una de las civilizaciones Mesoamericanas más antiguas, ocupaba un área de las selvas tropicales al sur de Veracruz, en el Golfo de México. Dominaron esta especie con la que empezaron a cultivarla, para después consumirla.

Se llevó a cabo la primera Feria del Chocolate en la entidad.

consumir productos naturales, sobre todo nutritivos como lo es el cacao. Orlando López Báez, docenteinvestigador del Consorcio en Ciencias de Agropecuarias de

EL CACAO UN ELIXIR

1

la Unach y coordinador de la Agencia Universitaria, mencionó que: “El cacao de Chiapas reúne una calidad, un aroma que lo hace muy apreciado y, hoy con tantos productos químicos,

Los mayas utilizaban al cacao para ceremonias y rituales, era considerado un mangar de dioses.

2

el consumidor tiene interés en consumir productos naturales”. Para esta primera feria se contó con la participación de 30 productores de la región y foráneos, quienes realizaron la degustación del chocolate en sus diferentes presentaciones; con leche, en tabletas, caramelo, licor, golosinas y bebida de la misma semilla como agua natural, todo con el fin de rescatar el chocolate tradicional en la entidad. Dentro de las conferencias se tocaron temas ambiéntales, culturales, históricos de la función que tuvo y tiene el cacao en el desarrollo de una comunidad, así como la implementación de las nuevas tecnologías en la producción de ésta semilla. “El cacao y el chocolate; los niños y las niñas”, parte fundamental de la primera feria, en donde los pequeñitos dibujaron el chocolate. Alrededor de 279 dibujos fueron realizados.

Conocidos como el pueblo del “Libro” los mayas describieron en cortezas, a los plantadores de cacao.


82

Jueves 1 de Julio de 2010 i diario de chiapas

arte & espectáculos

Patriotas y altruistas

comunicadores

[Foto: CORTESÍA]

Elpi Martínez Diario de Chiapas

Un minuto de aplauso y con el corazón en la mano el pueblo les agradece a toda esta gente que hizo posible narrar paso a paso el centenario de Arriaga , Chiapas. Ejemplos de un México progresista.

Locutores de Arriaga:

JoséFina Vázquez Ramos (Oruga) Gloria López Torres (Sirenita) Mayda Morales Ramos Rogelio Lara Hdz. (Camaleón)

Se trata de la montura en la que murió Emiliano Zapata.

Montura del ‘Caudillo del Sur’ será exhibida Agencias Diario de Chiapas

La silla de montar es pieza clave de la exposición “Zapata en Morelos”, que abrirá sus puertas en estos primeros días de julio en el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec. Se trata de la montura en la que murió el Caudillo del Sur, víctima de una emboscada el 10 de abril de 1919 Ninguna otra silla de montar tiene el privilegio de encerrar y poder mostrar al público casi 100 años de la historia nacional. Su viejo y maltrecho asiento de madera forrado con pergamino y aplicaciones de cuero repujado, atestiguó el asesinato a traición del que fue víctima uno de los caudillos más importantes de la

Oros” salió indemne del ataque y se llevó en el lomo la montura. Se desconoce en qué momento llegó a manos de Gil Muñoz Zapata, sobrino del jefe revolucionario. También se podrá ver la baraja que el jefe revolucionario amarraba a su traje con un listón, su talismán que era una piedra ágata, su cama y algunas armas, entre ellas la pistola que Francisco Villa le regaló el día de su encuentro en Xochimilco; y su rifle, el cual lleva grabado su nombre a un costado. Además se presentarán dos fotografías inéditas, una de cuando el revolucionario era niño y otra de su rostro joven que se dice le envió a una novia, así como obras plásticas elaboradas por artistas contemporáneos.

Revolución Mexicana, el general Emiliano Zapata Salazar. Dicha montura fue obsequiada al Caudillo del Sur, junto con el caballo alazán de nombre “As de Oros”, por el general carrancista Jesús Guajardo, quien a la postre se convertiría en su verdugo. Precisamente, la montura, en la que Emiliano Zapata perdió la vida y otros objetos tan íntimos, como la ropa y el sombrero que portaba el trágico momento de su asesinato, se podrán apreciar en dicha muestra organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Gobierno del Estado de Morelos. La suerte que corrió la silla tras el asesinato de Zapata es un misterio irresuelto, pues de aquella emboscada su caballo “As de

Colaboradores:

Lourdes Morales Antonio Solís lorenzana Rogelio Lara Hernández Roberto C. Gómez Dgz. Juan Quintanilla

Acróstico

Gloria, gracia hay en ti La luz, está en tu talento Oye de gozo, tu público contento Reyna y heroína, del micrófono Inspiras, el sentimiento de escucharte Así premiamos, a una diva del arte. Lo digo a voz en cuello Orgulloso, está Arriaga por ello Primicias, siempre de lo bello Es así, el sentir tu simpatía Zafiro eres de gran valía. Tener, el encanto y embeleso de tu voz Oirte, perenne el mundo se complace Reúnes, un gran don de Dios Reúnes la gracia, que bendita nace Eres así admirada y consentida Sentirte nuestra, en la Ké Buena eso es vida Este acróstico fue hecho desde noviembre del 2003.

Expone “Genealogías del dolor”

[Foto: cortesía]

Agencias Diario de Chiapas

Marilyn Manson encontró en la pintura una nueva manifestación creativa.

Una exposición de pinturas en la que se muestra el miedo y el dolor a través de los ojos del cantante estadunidense Marilyn Manson, se estrenó ayer en Viena. “Genealogías del dolor” será la primera presentación en un museo de la obra plástica del intérprete, integrada por 21 piezas que se exhibirán en la capital austriaca hasta el 25 de julio, que contendrán sufrimiento, miedo

y deformidad. “No quiero que piensen que esto es un hobby. Pintar para mí es tan importante o más que otras formas de expresión artística”, declaró Manson, quien también admitió el nunca haber asistido a una escuela de arte. Asimismo, para la radio austríaca expresó su admiración por el artista nacional Egon Schiele, uno de los pintores por los que el músico afirma sentirse inspirado. “Tal y como él pintaba a las mujeres y la posturas sexuales,

la forma en la que trató los cuerpos, muestra su mezcla entre la belleza y lo grotesco. Desde un principio he descubierto que es alguien con quien poder identificarme”, expresa. Indicó que hoy en día en la pintura encontró una nueva manifestación creativa. “Hoy es un día muy especial para mí como persona creativa, al poder presentar mis obras en Viena. La pintura se ha convertido para mí en una expresión artística tan importante como la música”, indicó Manson.


diario de chiapas i Jueves 1 de Julio de 2010

arte & espectáculos

83

p Afirma Susana Zabaleta.

Para mí cantar es como

el sexo

[Foto: cortesía]

Arturo Cruz B. / Agencias Diario de Chiapas

La actriz y cantante ofreció ayer la última función de Kinky.

Susana Zabaleta ofreció ayer la última función de su epectáculo Kinky en el teatro-bar El Vicio, de Coyoacán en la ciudad de México. La cantante explicó que Kinky significa “frase retorcida”. Es una palabra que proviene del inglés y fue acuñada a mediados del siglo XIX. Entre cada canción pronuncia algunos kinkys, que además refieren a las personas que realizan prácticas sexuales en los lugares más raros, como la recámara de la abuela. Hay miles y miles de ellos, como el de Liz Taylor, que dice: “Kinky es usar una pluma; perversión es usar todo el pollo”.

La verdad es que Susana engola la voz y alborota a damas y caballeros asistentes a las funciones de esta propuesta escénica. Se enfunda en un vestido que hace lucir su cintura y deja ver la entrepierna. Posa con actitud provocativa, lo cual es lo menos que de ella se espera. De sus labios carmesí se escuchan La tirana y Tú me acostumbraste.

Kinky

Aseguró que el kinky que la define es “Ahí como la sientas… te vas recargando”. Añadió que así ha sido la vida para ella. “Uno siempre planea las cosas de alguna manera y luego uno se da cuenta cuenta de que planear no sirve de nada. Siempre llega el diablito o alguien a quien no le caes bien; por eso siempre digo que hay que hacer las cosas como se vayan sintiendo”. “Hice este show para divertirme yo primero”, dijo. Comentó que El Vicio le trae recuerdos, no todos felices, de cuando iniciaba su carrera y sólo iban a verla unas cuantas personas. “Los hogares los hace quien los vive. Kinky no es un espectáculo muy bueno desde el punto de

vista mercadológico porque es difícil de vender en otro sitio que no sea aquí, en El Vicio. “Creo que en este momento de mi vida necesito estar aquí; más que un gusto, es una necesidad. Uno siempre vuelve a los lugares donde fue querido.” Contó: “Una vez estaba borracha en Acapulco y me decía a mí misma ‘qué cosa más maravillosa y qué orgullosa estoy de mí’. Nunca estamos orgullosos de nosotros mismos; siempre pensamos que hay que hacer más y más, por este rollo de la sociedad.” Susana Zabaleta rechazó que todo le haya sido dado con facilidad, y afirmó: “Yo sí le he taloneado, por eso me chocan las que dicen lo contrario. Cantar para mí es como el sexo, es una adicción, es dar placer y recibir placer”. Hace poco fue vetada en Monterrey, sobre lo cual precisó: “Me río mucho y no voy a dejar de hablar. ¿Cómo no decir nada?, eso es lo que hacen todos. Hablar es una función social; también hay que decir cosas buenas, pero primero tengo que encontrarlas”. Los arreglos de las canciones son de Alejandro Cervantes, novio de Tatiana.

“Travesía”, ciclo de cine documental Iniciará mañana viernes 2 de julio, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el ciclo de cine documental “Travesía”, con la presentación de films de talla nacional e internacional. La organización Ambulante, será la encargada de presentar las cintas con la temática de la migración: “Uno de los objetivos del ciclo de cine es fomentar la cultura de los documentales, de igual manera sensibilizar al público en general sobre la migración”, indicó Amanda Sucar Warrener, Coordinadora de Difusión Ambulante Gira de Documentales. El ciclo “Travesía”, iniciará

el 2 de julio y concluirá el 11 de septiembre de 2010, presentando alrededor de 11 películas, en diferentes plaza y municipios: San Cristóbal de las Casas en instalaciones del Fomma (Fortalecimiento de la Mujer Maya, ubicada en la Avenida Argentina No.14, Barrio de Mexicanos), Casa Ejidal (Aguacatenango), Museo del Ámbar (Simojovel) y La Floresta (Comitán de Domínguez). Cabe señalar que los documentales se presentarán en un momento crítico del país, en donde los asesinatos y maltratos a migrantes se da con mayor frecuencia, aunado a las leyes racistas de Arizona. La Coordinadora de Difusión Ambulante invita a los chiapane-

cos a que asistan al ciclo, siendo que después de cada proyección se contará con un personaje o director para dar una plática sobre el tema.

Inicio “Travesía”, inicia con la proyección de la película: ¿Cuál es el camino a casa?, dirigida por Rebecca Cammisa, 2009 a las 19:30 horas en el Fomma; la historia narra el trayecto de los niños que cruzan la frontera de Estados Unidos. Para mayores informes consulta la programación en: www. ambulante.com.mx. La entrada para ver los filmes en cada una de las sedes en Chiapas será libre.

[Foto: cortesía]

Carlos Marroquín Diario de Chiapas

¿Cuál es el camino a casa?, dirigida por Rebecca Cammisa, 2009.


84

Jueves 1 de Julio de 2010 i diario de chiapas

arte & espectáculos

Vida y muerte Xcaret Con la participación de más de 100 chiapanecos en el “Quinto Festival de Tradiciones de Vida y Muerte Xcaret”, a celebrarse en el estado de Quintana Roo del 30 de octubre al 2 de noviembre, Chiapas mostrará al sur y a todo México la riqueza cultural que tiene con respecto a la veneración de la muerte. En rueda de prensa, en el vestíbulo del Centro Cultural de Chiapas “Jaime Sabines”, se dio a conocer los pormenores de lo que será, uno de los eventos más importantes de la Zona Sur de la República Mexicana.

El “Quinto Festival de Tradiciones de Vida y Muerte Xcaret”, tiene como objetivo presentar las manifestaciones culturales con el tema de la muerte, una tradición muy arraigada en el país, que tiene sus orígenes en la Época Prehispánica. Una de las culturas que miraban a la muerte como vida fue la Maya, quienes tenían diversos dioses, a los cuales adoraban con el único fin de ser protegidos durante su camino al cielo. Dentro de estos dioses estaba Xtadaiy (Diosa del suicidio), quien se consideraba como el pase directo al reino del descanso eterno, aunque se sabe que dicha deidad sólo formaba parte de un mito. En Chiapas la muerte es respetada y adorada; templos, rituales, figuras artesanales, amuletos, comprenden la veneración en esta entidad.

Xcaret

Para la participación de Chiapas en el “Festival de Tradiciones de Vida y Muerte Xcaret” se presentarán: Exposiciones de altares, de los municipios de; Zinacantán, Petalcingo, Tila y Tuxtla Gutiérrez; danza del “Comanche” ( Muerte roja y negra); música con la presentación de grupos autóctonos que interpretaran canciones de velación; teatro con la puesta escénica Mu xcham-o li jch´uleltike (Nuestra alma, nunca muere) del grupo Ajvetik tsots (Consejeros murciélagos); literatura por parte de Marcial Méndez y Juan Álvarez Pérez, asimismo se hará un recorrido por la gastronomía de los pueblos del estado. Es así que Chiapas será representado por los pueblos:

Tsotsil, Tseltal, Chól y Zoque en la feria de la muerte en Quintana Roo, una oportunidad para mostrar la cultura y tradiciones de una celebración protegida por la Unesco. (El 7 de noviembre de 2003 la Unesco distinguió a la festividad indígena de “Día de Muertos” como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.).

Día de muertos

El “Día de Muertos” es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de “Día de los Fieles Difuntos” y “Todos los Santos”. Es una festividad mexicana y centroamericana, que se celebra también en muchas comunidades de Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. Los orígenes de la celebración del “Día de Muertos” en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento. El festival que se convirtió en el “Día de Muertos” era conmemorado el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la “Dama de la Muerte” (actualmente relacionada con “la Catrina”, personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

[Foto: carlos marroquín]

Carlos Marroquín Diario de Chiapas


diario de chiapas i Jueves 1 de Julio de 2010

arte & espectรกculos

85


86

Jueves 1 de Julio de 2010 i diario de chiapas

arte & espectáculos

DE TODO UN POCO Enrique Lara Coello

CON MUCHA CANDELA LA GUAPA BAILARINA CUBANA ROMINA. CON MUCHO AFECTO A: MIS PRIMOS, VÍCTOR CASTILLO Y BEATRÍZ LARA DE CASTILLO. Baila con excelente ritmo la cachonda bailarina cubana Romina, quien deleita al público en un antro cubano del DF.................... Se nombró al quinto comisionado de la Cofetel, Mony de Swaan; de Swaan se desempeñaba hasta ahora como coordinador de asesores del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, es licenciado en relaciones internacionales por el Colegio de México, hombre cercano a Molinar Horcacitas en el sector privado; con el nombramiento de de Swaan el pleno de la Cofetel queda completo, listo para elegir a su nuevo presidente, además de Mony de Swaan, los comisionados Ernesto Gil Elorduy, Gonzalo Martínez Pous, José Luis Peralta, y Rafael del Villar, son los candidatos para asumir la dirección de la Cofetel.................... Estadio Movistar, así se llamará la nueva casa del ‘rebaño sagrado’ léase ‘las chivas del Guadalajara’, la inauguración oficial se llevará a cabo el próximo 29 de julio, las negociaciones no fueron fáciles pero se llegó a un feliz arreglo y es que había otra empresa que estuvo dispuesta a entrarle para patrocinar con su nombre la nueva casa de ‘las chivas’ del Guadalajara ....................El café reduciría riesgos de desarrollar cánceres de cabeza y cuello, el café quitaría algo más que el sueño. Un nuevo estudio demostró que los amantes de la infusión tendrían menos riesgo de sufrir cánceres de cabeza y de cuello, los autores revisaron los resultados de nueve investigaciones previas sobre esos dos tipos de cánceres que también incluían información sobre el consumo de café y té; en cada estudio los pacientes habían sido comparados con la población en general o con pacientes hospitalizados sin cáncer,

sin duda en el estado de Chiapas se tiene un excelente café, el cual disfrutan infinidad de personas en todo el mundo....................Bien dicen que para pedir o exigir primero hay que cumplir, así que este próximo 4 de julio debemos acudir a las urnas a votar.................... Luego de que Jesús Martínez, presidente del Pachuca, cuestionara el papel de los periodistas en su análisis de la selección mexicana, el comentarista José ramón Fernández ‘Joserra’ como se le conoce, lo tildó de mentiroso en la mesa de Espn, junto a Carlos Albert, Rafael Puente y Ciro Procuna, el conductor recordó que hay periodistas que hemos luchado, decía Joserra, enormemente y acá habemos algunos para la libertad de prensa de nuestro país y le recomendó: mire donde está la culpa, véase en un espejo de la corrupción que existe en el futbol y en México. Por su parte Carlos Albert consideró que el directivo

lo que quiere es desviar la atención sobre la verdad, la responsabilidad absoluta que sobre esto tienen los directivos, él está tratando de que caigamos en esto decía Albert, no es la primera vez que Jesús Martínez y los comentaristas de Espn se enfrascan en este tipo de polémicas....................SERVIDOS

De no creerse Álvaro Cueva / Agencias Diario de Chiapas

Ayer terminó el primer semestre de 2010 y es de no creerse todo lo que hemos visto en materia de televisión. Iniciamos el año con los escándalos de Alejandra Guzmán y la homofobia de Esteban Arce, vimos a Juanito cantando en “Muévete” y a la mamá de Lucero bailando en ropa interior. Los panistas se fueron contra los homosexuales, hubo terremotos en Haití y en Chile, y aunque casi nadie lo quiso, también tembló en Baja California. No, pero espérese. Esto apenas comienza. Acuérdese de Salvador Cabañas, de Paulette, de Diego Fernández de Cevallos, de los estudiantes muertos del Tec Monterrey y de los niños que fueron asesinados por soldados en Tamaulipas. A esto agréguele la fiesta de adolescentes que terminó en masacre en Ciudad Juárez, la matanza de niños y jóvenes en Durango, los sacerdotes pederastas, lo de Marcial Maciel, el caso Greg y las alianzas electorales. ¿Y qué me dice de la ley anti-inmigrante en Arizona, del registro de celulares, del espionaje telefónico, de Celia Lora, del derrame de crudo en el Golfo de México, de lo último de la Guardería ABC y del asesinato de Rodolfo Torre Cantú? No, no le estoy haciendo un resumen de noticias, es un resumen de televisión porque en los últimos seis meses las noticias se han convertido en las grandes protagonistas de los monitores que usted y yo tenemos en casa. Esto es lo que nos ha estado nutriendo, esto es lo que nos ha estado divirtiendo. ¿Por qué? Porque salvo honrosas excepciones los empresarios de esta industria no han querido invertir en otra cosa. Y si no me cree, nomás échele un ojo a las parrillas de programación que usted y yo hemos padecido en los últimos dos trimestres. A pesar de que estamos en un año donde ha habido dinero gracias a pretextos concretos como Sudáfrica 2010, la televisión mexicana se ha comportado peor que cuando José López Portillo nacionalizó la banca en 1982. El Canal de las Estrellas, en lugar de producir aunque sea refritos, se la ha pasado repitiendo, en horarios estratégicos, series estrenadas previamente por Unicable y SKYONE como “Hermanos y detectives”, “Ellas son la alegría del hogar” y “Locas de amor”. En seis meses, muchas personas nos aprendimos de memoria los capítulos de “La rosa de Guadalupe” de tanto que los han retrans-

mitido. ¡Hasta “Papá soltero”, de 1989, regresó a XEW-TV! No, pero el colmo no ha sido esto, sino que en un insólito afán de estirar lo que existe y abaratar costos, esta señal, que se supone que es la más importante de México, desapareció su barra de las 22:00 horas. Ahí, en la cúspide del horario estelar, donde antes hubo telenovelas y programas cómicos, ahora no hay nada. ¿Cuándo había visto usted algo así? ¿En qué otra parte del mundo sucede algo parecido? Y como el esquema mexicano es más de copia que de competencia, en consecuencia, el resto de las televisoras privadas de este país llevan seis meses jugando a lo mismo. Azteca 13, por ejemplo, ha cancelado, estrenado, cambiado y movido todo lo que ha podido en este medio año. Desde su programa de revista “Para todos” hasta su telenovela juvenil que antes se llamaba “Quiéreme tonto” y pasaba a las 19:30, y que ahora se llama “Quiéreme” y se transmite a las 14:15. No le veo mucho caso repasar los programas y telenovelas que la mayoría de los mexicanos hemos visto en lo que va de 2010. A pesar de que siempre hay excepciones a la regla, la lista tiende a ser deprimente y repetitiva. Vamos de refrito en refrito y de importación en importación. Lo más delicado han sido las contradicciones. Algunos canales no han pedido en este semestre, por ejemplo, que creamos en México, pero esos mismos canales han sido los que han puesto al futbolista estadunidense Landon Donovan a burlarse de los mexicanos en unos anuncios bastante simplones. ¿Así, cómo? ¡Cómo! ¿Qué es lo que ha valido la pena? Algunos de los modestos esfuerzos por ir más allá de la televisión pública y de los pequeños canales de televisión privada. Como Once TV México con “Bienes raíces”, “Soy tu fan” y muchos otros conceptos. Como Conaculta Canal 22 con “Ludens” y “Ópera prima”. Como “Las Aparicio” de Argos-Cadenatres. El problema es que el panorama ha sido tan oscuro, incluso a nivel internacional, que se ha hablado poco de ellos. Pocos sistemas nerviosos aguantan tanto golpe tan seguido. Ojalá que pronto alguien se dé cuenta de esto y nos invite a regresar al entretenimiento, a la diversión. Hoy termina el primer semestre de 2010 y es de no creerse todo lo que hemos visto en la televisión. ¿A poco no? Han valido la pena algunos modestos esfuerzos de la televisión pública.


diario de chiapas i Jueves 1 de Julio de 2010

arte & espectáculos

87

p Rescatan tradiciones en Chiapa de Corzo.

Realizan Danza del Burrioncito

El Burrioncito en las festividades del Barrio de San Pedro de Chiapa de Corzo.

lucen coloridos vestuarios. En este tradicional evento no faltaron los característicos ritmos de las flautas y los tambores que fueron anunciando el renacimiento de antiguas representaciones para tomar conciencia de los ele-

mentos que han forjado nuestra identidad. Después de aproximadamente 300 años y luego de un trabajo de investigación, esta danza volvió a ser escenificada con la colaboración de Mario Aguilar Nanda-

[Foto: CORTESÍA]

En el marco de las festividades del Barrio de San Pedro de Chiapa de Corzo, el pasado martes se llevó a cabo “La danza del Burrioncito”, como parte de una labor de rescate de las raíces y tradiciones de Chiapas. Para iniciar la danza del burrioncito o colibrí, los participantes partieron del atrio de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán para realizar un recorrido por las calles de la Heroica Ciudad, el cual concluiría en la Iglesia del Calvario. En este baile, que se realizaba en torno al solsticio de verano, el colibrí representa al sol pues se asemejaba el color de sus plumas tornasoladas con los rayos del astro rey. Este personaje es acompañado, principalmente, por cuatro mujeres que simbolizan los puntos cardinales, ellas

[Foto: CORTESÍA]

Redacción Diario de Chiapas

Una labor de rescate de las raíces.

yapa, en el sustento histórico y metodológico; Mario Aguilar Penagos, con la traducción de los textos del español a chiapaneca; Edivelina Vargas Pascacio, Nereo Nigenda Fernández, Adalberto Sánchez Tacías, ade-

más de coreógrafos, músicos y danzantes. Esta tradición es mencionada por el cronista Fray Francisco Ximénez, quien vivió de 1666 a 1722, en el libro Historia de la provincia de San Vicente de Chiapa y Guatemala.

Minerva Hernández / Agencias Diario de Chiapas

¿Son Woody y Buzz Lightyear machistas? Aunque parezca difícil relacionar a los personajes animados con el desdén a las mujeres, hay quien opina que Toy Story 3 es una cinta sexista. Según la articulista Natalie Wilson, de la revista femenina MS, el filme que presenta las aventuras de los juguetes de Andy refleja el machismo de sus creadores. “De los siete juguetes nuevos, sólo uno es mujer (el pulpo morado a cuyo escaso diálogo pone voz Whoopi Goldberg)... Estas relaciones tienen un efecto real:

décadas de estudios muestran que los niños que crecen viendo programas sexistas son más propensos a interiorizar las ideas estereotipadas de la relación entre hombres y mujeres. “En la manera típica de Pixar, los personajes masculinos dominan la película. Barbie tiene un papel más importante en esta ocasión, sin embargo, a menudo aparece llorando”. La primera historia mostró la relación de amor y fidelidad entre Andy y sus juguetes; la segunda, el miedo al rechazo, y en esta ocasión los protagonistas deben enfrentar el hecho de que su dueño viajará a la universidad, dejándolos con la incertidumbre

de su futuro. Con esa trama y los diálogos que se presentan, según Wilson, se muestra la homofobia de parte de los creadores, quienes desde el inicio de la saga han minimizado a los personajes femeninos. El texto también asegura que las bromas e historia relacionada con Ken son una burla directa a las homosexuales, dando así un mal ejemplo a los niños. “Sí, la película es divertida e inteligente. Sí, es agradable y fresca. Sí, contiene la mezcla típica de diálogo ingenioso, así como una fiesta visual para los ojos. Pero, no, Pixar no ha dejado su heterocentrismo”, escribe la autora.

[Foto:cortesía]

Ven tinte machista a la cinta Toy Story 3

De los siete juguetes nuevos, sólo uno es mujer y los masculinos dominan.


88

arte & espectรกculos

Jueves 1 de Julio de 2010 i diario de chiapas


Diario de Chiapas