Page 1

FREDERIC CHOPIN:

virtuoso pianista La fecha de su nacimiento es incierta: el propio compositor (y su familia) declaraba haber venido al mundo en 1810, el 1 de marzo y siempre celebró su cumpleaños en aquella fecha, pero en su partida bautismal figura como nacido el 22 de febrero. Cuando tenía siete años de edad, compuso su primera obra

Editor: Obed López Martes 01 de marzo de 2011

y como no sabía escribir muy bien, la pieza fue anotada por su padre. Se trataba de la Polonesa en sol menor para piano. «Fue miembro de la familia de Varsovia por nacionalidad, polaco por corazón y ciudadano del mundo por su talento, que hoy se ha ido de la tierra». “Un pianista sin maestros de piano”

[Foto: Jeny pascacio]

cultura@diariodechiapas.com

p Crearán dos conjuntos más en Tapachula y San Cristóbal de las Casas.

“Esperanza Azteca” Jeny Pascacio

“La educación musical no debe ser un privilegio de minorías; el arte es de todos y para todos.” Debuta de forma oficial la Orquesta Sinfónica “Esperanza Azteca Chiapas” ante la presencia de un teatro lleno y con el público de pie al finalizar el esperado concierto. El evento se realizó en el teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa” este domingo al medio día, donde 193 niños y jóvenes interpretaron más de 10 piezas musicales. Ante un público emocionado demostraron sus dotes artísti-

cos, bajo la dirección del músico, Rodrigo Díaz Bueno. Las 114 niñas y 79 niños provenientes de los municipios: Tuxtla Gutiérrez, Acala, Berriozábal, Ixtapa, San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo, Ocozocoautla, Tecpatán, Villa de Corzo y Villaflores A cargo se encuentran 19 profesores de música han logrado conformar esta espléndida orquesta, enseñando música a alumnos que oscilan entre los 5 y 17 años de edad, durante siete meses de arduo trabajo. Dentro del repertorio musical del concierto se escuchó “Terra Nova”, “Ludwigs Tango” y “Starfleet” de Richard Meyer; fragmentos de la “Novena Sinfonía” del maestro Ludwig Van Beethoven; “Brandemburgo Concierto No 5” del gran compositor, Johan Sebastian Bach; “Hallelujah

Chorus”, “El Mesías” de George Frederich Handel; “Sinfonía del Trio en La Menor” de Georg Philipp Telemann; “Dragon Hunter” de Richard Meyer y “Oh Fortuna De Carmina Burana” de Carl Orff. Para cerrar con broche de oro el evento interpretaron “Las Chiapanecas”, de Juan Arozamena,

acompañados con marimba y las palmas de los asistentes.

Proyecto

El proyecto está inspirado en los núcleos musicales venezolanos. En México la primera orquesta y coro infantil se formó en el estado de Puebla.

Esperanza Azteca tiene el objetivo de formar mejores seres humanos a través de la música. Es un modelo diseñado para multiplicarse y crear una red de Orquestas Sinfónicas y Coros infantiles, juveniles en todo el país. Actualmente 5 mil niños y jóvenes forman parte de 23 orquestas en el país, las cuales operan a través de dos programas conjuntos: las Orquestas “Esperanza Azteca”, que impulsa Ricardo Salinas Pliego, a través de Fundación Azteca; y las Orquestas “Vive con música” de CONACULTA. La Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Chiapas se formó en el 2010 y participan 193 niños y jóvenes de todo el estado, que desarrollan capacidades creativas, competitivas y productivas ante la crisis económica, las drogas y delincuencia.


82

arte & espectáculos

Martes 01 de marzo de 2011

ansiedad de otro

diluvio

Llaves de un pozo Margarita Alegría

V

as caminando, encuentras la puerta del destino, buscas en los bolsillos no encuentras las llaves, regresas por diversas calles de la vida para encontrarlas. Te imagino poeta, sentado, esperando la llegada del primer amor, se incendian tus ojos, te sudan las manos, escribes un poema. Ella llega te da un beso y caminan. Buscan las llaves del amor. Después el llanto de los hijos inunda la casa, es alegría, los chicos vuelan, eres padre y poeta, pero no aparecen las llaves. Continúas la vida: en la oficina, en los cafés. Miras a tu derredor y todos buscamos las llaves del destino. Por fin encuentras las llaves de un pozo y te declaras un enamorado de la mujer: “Por una mujer voy al manicomio rompo un juramento pongo cercas a mi libertad destruyo el mundo y construyo otro” La voz del poeta aparece-amanece, se demuestra tal como es, se desnuda ante los lectores; hierve tienta, no calla, no apaga el deseo, se convierte en amante: “Bajo un mismo techo y una sola sábana en un mismo ritmo y un solo deseo apagar la fiebre que nos provocamos” Después el poeta Gerardo Pérez Rodríguez confiesa el origen de su vida, donde tiene enterrado el ombligo: “¡Por dónde, Chiapas, dar inicio a plasmar en mi poesía tu magistral arquitectura extendida más allá de lo que el hombre ve, y más allá de lo que mi alma mira!” Este poemario convoca a una revisión de las imágenes que presenta, a encontrar poemas nuevos, con temáticas diversas, es un caleidoscopio que llama a buscar llaves-palabras, a descubrir al poeta bajo la luna, la ciudad o de un cuerpo. En mi búsqueda de las llaves encontré el poema: “La mosca” y me conmovió: “En cambio yo la observo como hiciera Nervo, y tanto me conmueve el esfuerzo de sus alas para buscar sustento, que en lugar de asesinarla se me antoja inmortalizarla en un reclusorio de palabras” Gerardo es un poeta expresionista, es una persona de bien, es amigo mío, por eso escribo estas llaves, al fin las he encontrado. Reconozco el destino del poeta. Usted lector, cuando lea el poemario, encontrará las llaves de un pozo. Ayudemos al poeta Gerardo Pérez Rodríguez a encontrar las llaves de su destino.

margarita.alegria@hotmail.com

A oscuras un apretón de manos.

LOS AYERES

Los ayeres tienen frío, ausencia de tiempo, de luz, de verbos; son cadáveres en serie, escupen recuerdos, cenizas, tiempos muertos. Alguna vez estuvieron en la aurora, en el antes meridiano, en el rabo de una tarde, en las horas negras. Hoy permanecen colgados en el cuello del éter, en las alas del tiempo, fundidos en la nada, sin voz, sin ojos, sin mañana, Los ayeres son presentes idos, futuros acaecidos, panteón de tiempos muertos; fantasmas que despiertan, espantan, acongojan, enfiestan… y conjuran verbos. Los ayeres son cadáveres sin sepultura, sin lápida, y en cualquier hora muerden, gritan, gimen, lloran, duelen… sobre todo los míos. Los ayeres ya no vuelven. ni en enero, ni en diciembre. No salen de sus tumbas. El luto es eterno.

LA LLAVE

Abro la ventana y la luna anda suelta. Mil luciérnagas bailan como si le hicieran fiesta. ¡Oh júbilo loco! ¡Oh rictus de éxtasis! ¡Qué ensayo de muerte ni símil de siesta! Esperaré a que la borre la luz que se acerca. …Mañana quién sabe si Dios me dé llaves para contemplar otra noche de estas.

El Discurso del Rey y el Origen ganan 4 Premios Óscar Omar Ramos / Agencias

Siguiendo todos los pronósticos, la cinta El discurso del rey se convirtió en la gran ganadora de la entrega número 83 de los premios de la Academia, entregados este domingo, llevándose las preseas a Mejor Película, Mejor Director para Tom Hooper, Mejor Guión Original y Mejor Actor para Colin Firth. “Creo que en este momento mi carrera va para arriba (risas). Quiero agradecer a mis compañeros nominados, compartir con ellos es uno de los grandes privilegios de todo esto”, dijo Colin Firth, quien se llevó el galardón por su interpretación del rey George VI. La cinta de Christopher Nolan, El origen, también se levantó con 4 estatuillas en categorías técnicas como Edición y Mezcla de Sonido, Fotografía y Efectos Especiales. La ceremonia del Oscar comenzó con comedia, en un video protagonizado por Anne Hathaway y James Franco, una parodia de la cinta El origen. En el sketch, los actores (guiados por Leonardo Di Caprio), tenían la misión de robar las ideas de Alec Baldwin (anfitrión de la ceremonia el año pasado). Posteriormente, los noveles presentadores dieron inicio a la ceremonia, que en esta ocasión se caracterizó por tener un escenario que estuvo diseñado para proyectar algunas imágenes de cintas clásicas que en años anteriores se levantaron con un Oscar en las distintas categorías. Imágenes de Lo que el viento se llevó precedieron al primer Oscar de la noche: Mejor Dirección de Arte, para Alicia en el país de las maravillas. La cinta de Tim Burton sorprendió al hacerse de dos estatuillas doradas, que ya después se levantó con el reconocimiento a Mejor Vestuario. Por su parte, El Origen se hizo de su primer triunfo al llevarse Mejor Fotografía. La ceremonia cerró con todos los ganadores acompañados de un coro de niños, quienes interpretaron “Over the Rainbow”.

Los ganadores

Mejor Dirección de Arte – Alicia en el país de las maravillas Fotografía – El origen

Tom Hooper, el Mejor Director por el Discurso del Rey.

El discurso del rey se levantó con el Oscar a Mejor Película y tres preseas más en su edición 83 de los premios más codiciados del cine; El origen también logró cuatro estatuillas, principalmente en las categorías técnicas. La película basada en la historia del rey George VI cumplió con los pronósticos.

Mejor Actriz de Reparto – Melissa Leo, El peleador Mejor Corto Animado – The Lost Thing Mejor Película Animada – Toy Story 3 Mejor Guión Adaptado – Aaron Sorkin, Red social Mejor Guión Original – David Seidler, El discurso del rey Mejor Película Extranjera – In Better World Mejor Actor de Reparto – Christian Bale, El peleador Música Original – Red Social Mezcla de Sonido – El origen Edición de Sonido – El origen Mejor Maquillaje – El hombre lobo Vestuario – Alicia en el país de las maravillas Corto Documental – Strangers no more Corto Acción Real – God of love Mejor Documental - Inside job Mejores Efectos Especiales – El origen Mejor edición – Red social Mejor Canción – We Belong Togheter (Randy Newman) Mejor Director – Tom Hooper, El discurso del rey Mejor Actriz – Natalie Portman Mejor Actor - Collin Firth, El discurso del rey Mejor Película – El discurso del rey


arte & espectáculos

Martes 01 de marzo de 2011

83

Tv que marcarán Álvaro Cueva / Agencias El recinto, con más de 60 mil obras de arte, lleva el nombre de la esposa de Slim, Soumaya Domit, fallecida en 1999.

Inaugurará Slim museo en la Ciudad de México Agencias

[Foto: cortesía]

Tenemos mucho de qué hablar: sobre un montón de cambios corporativos que marcarán un antes y un después en la historia de la televisión mexicana y que iremos descubriendo a lo largo del día. Definitivamente estamos en una temporada muy movida y por eso mismo yo quisiera pedirle un favor: no pierda de vista a Azteca 7. ¿Por qué? Porque entre tantas novedades se le podría olvidar lo que va a pasar aquí y sería una lástima porque estoy convencido de que se va a tratar de una de las revoluciones más positivas en el contexto de la televisión abierta nacional. Como usted sabe, Azteca 7 es un canal con un perfil muy específico donde hay películas, series, box, luchas y un montón de producciones propias que van de la responsabilidad social (“A quien corresponda”) a lo más interesante y entretenido (“Difícil de creer”). Nace un nuevo Azteca 7 con un concepto súper atractivo de programación, diseñado pensando en los hábitos y costumbres del público mexicano, con la garantía de que cada temporada, de cada serie que se estrene, se va a pasar completa, en orden y que todo va a comenzar y a acabar a la hora en que se anuncie. ¿No es maravilloso? Mientras que Canal 5 está cometiendo errores garrafales como sacar al mercado la nueva temporada de “Dr. House” sin publicidad, y como meter programas de Unicable tipo “No manches” . Tomando en cuenta la dura

Mayra Sierra y Danny Gamba participan en la producción Al caer la noche.

competencia del mercado del DVD, de las descargas por computadora, de la televisión de paga y de la disposición de tiempo del público, Azteca 7 va a programar las series a un ritmo de un capítulo por noche de lunes a jueves. Habrá una serie estadunidense que comience a las 20:30 (“Lie to me”) y otra a las 21:30 (“CSI:NY”). A las 22:30 se abre una barra para series de producción propia (“Al caer la noche”). Después, a las 23:30, viene una barra para grandes series de otros países de habla hispana (“Los caballeros las prefieren brutas”) y, finalmente, a las 00:30, viene una barra para desvelados con excelentes títulos alternativos como “Insomnia” y “Cougar Town”. Le juro que esto se va a poner muy bueno porque, además, los viernes se consagrarán a enormes fenómenos como “Difícil de creer” y la WWE, seguirá ha-

biendo grandes fines de semana de película, y porque la nueva imagen de este canal de televisión es una locura. Y desde la perspectiva de las series nacionales, agárrese, hay títulos que no le piden nada a lo mejor que se ha hecho en Once TV México como “XY”, “Bienes raíces” y “Soy tu fan”. “Al caer la noche”, es una serie para adultos que nos va a contar una historia diferente por capítulo, más o menos en estilo de “La telaraña”, pero hecha con técnica cinematográfica y algunos de los mejores actores de nuestro cine y nuestro teatro. Nada que ver con nada que usted haya visto antes en la televisora del Ajusco. “Al caer la noche” son historias fuertes que hablan de políticos, empresarios y periodistas, que denuncian crímenes, abusos de poder y cosas peores.

Carlos Slim, el magnate mexicano de la telefonía y considerado el hombre más rico del mundo, abrirá este martes las puertas del nuevo Museo Soumaya en el D.F., el segundo de su propiedad que supuso una inversión de más de 800 millones de dólares y que albergará más de 60 mil obras de arte. La majestuosa fachada del museo, inspirada en las esculturas de Auguste Rodin, está cubierta por más de 17 mil hexágonos que reflejan los rayos del sol para relumbrar en una zona del poniente de la ciudad, hace unos años un tanto deprimida pero cuyo valor se disparó cuando el magnate decidió instalar ahí la Plaza Carso, nombre de su consorcio empresarial. “En marzo ya estará abierto el nuevo museo. Lo quise inaugurar en diciembre, pero se retrasó un poco por los detalles de la fachada y los interiores”, comentó a la prensa Carlos Slim, cuya fortuna personal está estimada en más de 53 mil 200 millones de dólares. El nuevo Museo Soumaya, que tiene sede en el sur de la capital desde 1994, se extiende sobre 17 mil metros cuadrados, con un área de exhibición de 6 mil metros distrbuidos en seis pisos, además de que cuenta con un auditorio para 350 personas, una biblioteca pública, cafetería, lounge y bodegas. En este museo se exhibirán las 16

colecciones propiedad de la Fundación Carlos Slim, que incluyen más de 64 mil piezas. La escultura El Pensador, del francés Auguste Rodin, dará la bienvenida a los visitantes. “El museo Soumaya se ha integrado comprando pieza por pieza y colecciones completas. Todo lo que es obra extranjera, un porcentaje muy alto ha sido comprado en subatas de Christie’s y Sotheby’s”, añadió Slim, cuya sala de conferencias, en sus oficinas, es de por sí ya un museo con piezas de Rodin, El Greco, Rubens, Van Gogh, Monet y Egerton, entre otros. El recinto lleva el nombre de la esposa de Slim, Soumaya Domit, fallecida en 1999 y que, ha señalado el magnate, fue su inspiración para adquirir obras de arte de todo el mundo y exhibirlas para que fueran apreciadas por mexicanos que no contaran con recursos para viajar al extranjero y visitar los principales museos. El Grupo Carso mantiene en secreto la lista de invitados, pero versiones de la prensa local señalan que se espera un desfile de personalidades de todo el mundo, como el Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez y el expresidente español Felipe González, amigos cercanos de Slim. También asistiría el presentador televisivo Larry King, el diseñador de modas Oscar de la Renta y la reina Noor de Jordania.

[Foto: CORTESÍA]

Cambios en la


84

arte & espectáculos

Martes 01 de marzo de 2011

Becas para estudiar

en el extranjero

Se presentaron Sin rumbo, Deja Vu, Mazvelt, Orión, Trash Bolta y Neón.

Músicos locales; Festival de Rock Jeny Pascacio

Público de todas las edades asistió a presenciar el concierto del Festival Contemporáneo de Rock que se realizó el pasado sábado, 26 de febrero, a las 6 de la tarde, en el Ágora del Centro Cultural Jaime Sabines.

Bandas locales Los grupos que se presentaron en esta ocasión fueron Sin rumbo, Deja Vu, Mazvelt, Orión, Trash Bolta y Neón. Los aficionados a la música del rock asistieron a la tocada para apoyar a las bandas que presentaron. Los grupos dieron a conocer

las diversas propuestas musicales, de la nueva generación del rock chiapaneco. Además de interpretar temas de autoría propia, los jóvenes músicos complacieron al público con canciones de bandas como Enanitos Verdes, Caos, La Quinta Estación, entre otros. Para los jóvenes que participan en este festival es de vital importancia que eventos como éste se desarrollen en Chiapas. “Estamos contentos de que nos brinden espacios para dar a conocer nuestro proyecto, donde las personas escuchen nuestra propuesta musical y la de nuestros compañeros. Es importante que las personas vengan, porque en el estado de Chiapas hay mucho talento

creativo.” Rock El Festival Contemporáneo de Rock es un programa de reciente creación que tiene como finalidad apoyar a los nuevos talentos, ofreciendo un foro donde puedan expresarse libremente a través de lo que mejor saben hacer, en este caso, la música. Es así como este año iniciamos respaldando a los grupos de rock chiapanecos que cumplan con dos características concretas: la primera, es ser una agrupación nueva o de reciente creación (de uno o dos años de formación); la segunda, consiste en que los temas que interpreten sea propios e inéditos.

Con la finalidad de estimular el desarrollo académico, la formación profesional y el perfeccionamiento artístico de estudiantes, creadores e investigadores del arte y la cultura, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) a través del Programa de Becas para Estudios en el Extranjero, otorgarán hasta 180 becas para realizar estudios de posgrado y estudios de perfeccionamiento artístico en escuelas, universidades e institutos de reconocido prestigio en el extranjero. Requerimientos Las disciplinas son arquitectura, letras, artes visuales, medios audiovisuales, danza, música, diseño, restauración, estudios culturales, gestión cultural y teatro. Los requisitos son: ser mexicano, para estudios de posgrado es indispensable tener una licenciatura terminada con promedio mínimo de 8. Para poder participar en la convocatoria de becas deben cumplir con: el registro en el

sitio del FONCA en http://foncaenlinea.conaculta.gob.mx, donde podrá obtener mayor información. Los postulantes deberán subir la documentación y anexos requeridos en las presentes bases generales de participación, del 15 de febrero al 1 de abril de 2011. Los postulantes que no cuenten con los recursos tecnológicos para cumplir el proceso de registro en línea deberán enviar un correo electrónico a ccarbajal@conaculta.gob.mx y kolvera@conaculta.gob.mx, o comunicarse al teléfono (55) 41 55 07 30, extensiones 7023 y 7060. A partir de la fecha del aviso, los interesados dispondrán de un plazo de prevención para regularizarse en una sola ocasión, de acuerdo a lo establece el primer párrafo del Artículo 17-A de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. El beneficiario del Programa de Becas para Estudios en el Extranjero deberá realizar las actividades de retribución en un plazo máximo de 6 meses contados a partir de la conclusión del grado académico o del año escolar apoyado en caso de que la beca no sea renovada.

[Foto: CORTESÍA]

[Foto: jeny pascacio]

Jeny Pascacio


Martes 01 de marzo de 2011

arte & espectรกculos

85


86

arte & espectáculos

Martes 01 de marzo de 2011

DE TODO UN POCO

En la mira... Furtado

Actuó para Gadafi A raíz de la rebelión popular que ocurre en Libia desde hace tres semanas, la cantante Nelly Furtado reveló que en 2007 actuó para el clan Gadafi en Italia y que el millón de dólares que recibió lo donará. La cantante canadiense anunció lo anterior en su cuenta de twitter @NellyFurtado a las 12:42 horas de este lunes 28, y precisó que su actuación duró 45 minutos y la realizó en un hotel de Italia, ante un grupo de huéspedes.

Enrique Lara Coello

RECORDANDO AL ‘GENIO’ RAY CHARLES. CON MUCHÍSIMO AFECTO A: MI BROTHER RAÚL DE ALBA. Ray Charles Robinson, (23 de septiembre de 1930 - 10 de junio de 2004), cantante y pianista de soul, R&B y jazz nacido en Albany, Georgia (Estados Unidos) y ciego desde la infancia. Perdió la vista durante su infancia, a los 7 años, por un glaucoma. Fue autodidacta del piano, pero también recibió clases de música en braille en la “St Augustine School”, un centro para no videntes. Paralelamente, tuvo que ganarse la vida como músico, cuando fallecieron sus padres. A finales de la década de los cuarenta, Ray Charles Robinson consigue colocar un disco en las listas de su país, y en 1951 obtiene su primer Top Ten, gracias a “Baby, Let Me Hold Your Hand”. Fue criticado por cantar canciones gospel con letras populares, aunque hay una gran tradición al poner letras religiosas a canciones y viceversa. Thomas A. Dorsey, uno de los fundadores de la música gospel, que también tuvo una carrera significativa en la música popular. Salomón Burke y Little Richard incluso se movieron entre los dos estilos. El Genio, como le decían grabó con muchas orquestas y muchos artistas de Jazz como Milt Jackson e incluso hizo su primer cover de música country con el “I’m Movin’ On” de Hank Snow. En 1962, Charles sorprendió su nueva audiencia externa con su importante álbum Modern Sounds in Country and Western Music, que incluye los temas “I Can’t Stop Loving You” y “You Don’t Know Me”. Esto fue seguido por una serie de éxitos, incluyendo “You Are My Sunshine”, “Crying Time”, “Busted” y “Unchain My Heart”. Después de 1970, Ray realizó lo que sería un éxito o su pérdida, con algunos éxitos populares y trabajos aclamados por la críti-

Ricky

Estrena Más El cantante puertorriqueño Ricky Martin estrenó ayer en las emisoras de radio de EU la canción “Más”, el segundo sencillo de su disco “Música+Alma+Sexo”, la décima producción del artista. “Más” es de esas canciones que te animan y te inspiran a vivir la vida a plenitud pero también promueve la autoexigencia y lo importante que es alejarnos de todo aquello que nos limita”, dijo el cantante.

Dosamantes Ganó demanda

Susana Dosamantes ganó la demanda por negligencia médica que interpuso hace nueve años en contra de Nicolás Zarur. Los magistrados del caso, negaron el amparo solicitado por Zarur y de esta manera lo condenaron a cumplir la sentencia dictada en 2008, de reparar el daño moral que causó a la actriz, al practicarle una operación de rodilla que la dejó imposibilitada para caminar.

ca y alguna música que fue desechada como copia y permanente. Se concentró en espectáculos en vivo, aunque su versión de “Georgia on My Mind”, una canción originalmente escrita para una chica llamada Georgia, fue un éxito y pronto fue proclamada como la canción por excelencia de Georgia en 24 de abril, de 1979, con la aparición de Charles en el piso de la legislatura del estado. Incluso tuvo éxito con su única versión de “America the Beautiful”. En 1980 Charles hizo una breve aparición en The Blues Brothers. En el año 2004 se estrenó la

película Ray, que narra toda su vida. Fue ganadora de 2 Oscars, incluyendo Mejor Actor y Mejor Banda Sonora, y además nominada a mejor película. Desde entonces se han seguido publicando recopilatorios en CD e incluso se grabaron algunas canciones por el artista inéditas en el disco de la película. También se ha publicado su autobiografía titulada Brother Ray, que narra toda su vida de la manera más cercana a la realidad posible. La revista Rolling Stone lo nombra #10 en su lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos.............SERVIDOS

Ludwika

Es reconocida La actriz Ludwika Paleta fue homenajeada por Ocesa Teatro por sus 22 años de carrera. En la ceremonia denominada “Noches de Trayectoria”, la víspera se le rindió un pequeño tributo a la actriz, quien desde muy niña inició su carrera, motivo por el cual Morris Gilbert, productor de la empresa teatral, decidió honrarla.


arte & espectáculos

Martes 01 de marzo de 2011

87

p Se presentará en Tuxtla Gutiérrez..

“Jozeuz” Redacción

Este próximo viernes 4 de marzo, en la Plaza de Toros “San Roque”, se presenta el cantante chiapaneco Jozeuz con su espectáculo ecuestre, quien compartirá el escenario con el célebre cantante Cornelio Reyna. Cabe destacar que Jozeuz estrenará este espectáculo en Tuxtla Gutiérrez para posteriormente realizar una intensa gira por diversos estados de nuestro país y los Estados Unidos, donde promoverá su disco “Abrázame”, con el sencillo del mismo nombre. Buscando innovar en sus conciertos, dándole un plus a sus actuaciones Jozeuz, de 20 años de edad, se presenta en la capital chiapaneca con los caballos del rancho ‘El corcel’, montados por jinetes profesionales de “Peligro Eminente”. “El espectáculo ecuestre, es una conexión directa entre el hombre y el caballo, para que juntos brinden un hermoso es-

pectáculo al público”, comenta Jozeuz en entrevista. Para esta presentación e inicio de su gira, el joven cantante se ha preparado intensamente y cuidando todos los detalles para que el público chiapaneco disfrute de un verdadero espectáculo ecuestre digno de las mejores plazas del país. “Me siento orgulloso como chiapaneco y a la vez emocionado por estrenar mi espectáculo ecuestre en mi estado, y más adelante en el interior de la República mexicana y en la Unión Americana”, destaca Jozeuz. Mención merece el hecho de que el intérprete en su incursión en el género de banda se ha presentado en diversos escenarios de nuestro país teniendo muy buena aceptación por parte del público, como en su presentación en el Festival Monitor Latino que se realizó en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. “Agradezco a toda la gente que a creído en mi y a Producciones Grupo Diamante por presentarme en

con su espectáculo ecuestre inicia gira

este evento”, finaliza Jozeuz. El trabajo artístico de Jozeuz se remonta cuando tenía ocho años de edad, realizando comerciales para diversas marcas. Ha tomado clases de modelaje y clases de música. A sus 17 años grabó su primer material discográfico titulado

“Quédate, después graba un sencillo “Por amarte así” en el género de tex-mex. El joven intérprete chiapaneco a compartido escenarios con artistas como Talhía y Jennifer López, entre otros. Los boletos para este espectáculo están a la venta en las tien-

das Extras y el Hotel María Eugenia de esta ciudad; los costos son para todos los bolsillos. Jozeuz y su espectáculo ecuestre con los jinetes de “Peligro Eminente” y Cornelio Reyna, los esperan en la Plaza de Toros “San Roque” de Tuxtla Gutiérrez.


88

arte & espectรกculos

Martes 01 de marzo de 2011

Diario de Chiapas  

Diario de Chiapas, la verdad impresa