Page 1

Y HOY... Para reír llorando con la actualidad

the CEBOLLETA “La gaceta que Nostradamus predijo”

Diario de Alcalá www.diariodealcala.es

SÁBADO 17 / DOMINGO 18 DE JULIO DE 2010 Nº 5.505 PRECIO: 1 EURO

PRIMER DIARIO LOCAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

SANDRA SANTIAGO

Un día con el burka en Alcalá EDITORIAL Y PÁGINAS 4 y 5

¿QUÉ LE DIJERON?. Yolanda Bernad, periodista de DIARIO DE ALCALÁ, se paseó por la ciudad llevando un burka y desatando todo tipo de reacciones

Dos bandas se disputaban el control de la prostitución

Avena loca

Burka

La Policía detiene a 17 personas. Trataban a las meretrices como a esclavas y resolvían sus rencillas a través de ajustes de cuentas y secuestros ● Habla una prostituta: “Esto no es vida, esto es una mierda” Ainhoa Arteta será Dulcinea:

LOS

PLANES del

Finde

“Meterse en la piel de un personaje de Cervantes es un lujo” Págs. 14 y 15

El Alcalá estrena ‘curso’ contra el Atlético de Madrid hoy en El Val Págs. 20 y 21

P. 6

Es posible que el burka que la periodista Yolanda Bernad llevó por Alcalá fuera el primero que muchos han visto en su vida, pero no por ello la realidad deja de existir. Hay muchos tipos de burka. En muchos lugares las mujeres siguen siendo invisibles, indignas o incluso algo peor. Que poca gratitud a la madre que nos parió. DOMINE CABRA

Los ‘peques’ tienen una cita con el ‘Cantajuego’ en la Plaza de Toros Págs. 14

Un pasaje del terror en la Casa de la Juventud Pág. 16


DIARIO de ALCALÁ

2 BUENOS DÍAS SÁBADO

17 /

DOMINGO

18

DE JULIO DE

2010

al

Protagonistas

día

17/7/10

El tiempo

en el Valle del Henares

HOY

34ºmáx. q 17ºmin. Doming. 18

Lunes 19

36ºmáx. 18ºmin.

37ºmáx. 20ºmin.

Hoy será noticia...

La polémica sobre la prohibición de esta prenda en espacios públicos ha recorrido el país. YOLANDA BERNAD, periodista del DIARIO, ha recorrido las calles de Alcalá cubierta con un burka. ¿Qué sintió? ¿Cómo reaccionaron los alcalaínos?

q

La presidenta de la CAM, ESPERANZA AGUIRRE, visitó ayer el laboratorio farmacéutico Tedec-Meiji con motivo de la inauguración del centro logístico que la empresa japonesa ha construido y que permitirá distribuir sus productos a hospitales de todo el país.

q

La soprano AINHOA ARTETA será hoy Dulcinea en la ‘Cantata Fantasía para un Caballero Enamorado’, que se representará en la Huerta del Palacio Arzobispal con motivo de la candidatura de Alcalá a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016.

q

MARCOS GONZÁLEZ vive de libros ‘de viejo’. ‘Domiduca’ es una tienda de libros de segunda mano que ofrece una orquilla de precios que oscila entre 50 céntimos y 1.150 euros. Historiador y archivista, gestiona el reducto de libros antiguos en Alcalá.

El mundo en un vistazo

■ LA HORA DE ALCALÁ 2016. La Huerta del Palacio Arzobispal acoge el ‘Concierto Extraordinario Alcalá 2016’, en el que la soprano Ainhoa Arteta interpreta a Dulcinea en la ‘Cantata Fantasía para un Caballero Enamorado’, de Lorenzo Palomo. En este gran evento lírico también participa el Orfeón Donostiarra, además de un importante elenco de artistas. (Más información en Tu Vida)

zonaalertas La CAM activó ayer la alerta amarilla ante la subida de las temperaturas prevista para los próximos días, que podrían alcanzar los 36.8 grados el lunes. Así, recomienda que extremen los cuidados los colectivos más vulnerables al calor, como niños, enfermos crónicos y, especialmente, personas mayores.

Farmacias

de

guardia

17 de JULIO de 2010

SERVICIO DE GUARDIA

24 HORAS

D. Francisco Roselló Rodón, Av. de la Alcarria, 6 D. José Félix Huerta Velayos, C/ Tinte, 2 D. García Abella, C/ Segovia, 34 D. Del Barco López, AV. Reyes Católicos, 43

enlace

PSOE y PSC pactan para desarrollar el autogobierno El PSOE y el PSC acordaron en el Congreso una propuesta de resolución para la última jornada del Debate sobre el Estado de la Nación en la que se insta al Gobierno central desarrollar el autogobierno de Cataluña, dentro del marco constitucional, para tratar de superar el “malestar" creado por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut. La resolución, presentada por el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, y el representante del PSC Daniel Fernández, persigue que el Congreso, en primer lugar, acate el fallo del TC, constate el “malestar creado por la sentencia" y reconozca la “necesidad de desarrollar una fuerte acción política para preservar plenamente el anhelo de autogobierno de los catalanes en el marco de una España plural". En concreto, se insta al Gobierno “a desarrollar, a través de todos los mecanismos políticos, jurídicos, legislativos y de cooperación institucional, el potencial de autogobierno" contenido en el Estatut que en su día refrendaron los catalanes. Según explicó Fernández, en este apartado se reflejan las palabras tanto del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el presidente de la Generalitat, José Montilla, que deberán empezar a concretar en su cita de la próxima semana cómo va a producirse el proceso para garantizar el autogobierno previsto en la norma catalana. El tercer punto de la resolución alude a la definición de Cataluña como nación que, según el TC carece de valor jurídico, pero no incluye expresamente el polémico concepto.

Si algo no le gusta de la ciudad, puede dejar sus quejas y comentarios en...

Unos 2.000 inmigrantes vuelven a sus países cada mes

Felipe González: Zapatero “puede y debe acabar la legislatura”

Metro y sindicatos seguirán negociando el fin de semana

Un millar de inmigrantes en España se acogen al Plan de Retorno Voluntario cada mes para regresar a sus países, y otro millar lo hace con sus propios medios, según la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón. Ésta constató un retorno “sostenido" de más de 20.000 personas cada año, “no por la crisis, sino porque se encuentran en otro momento de su ciclo vital", argumentó. Asimismo, reveló que un número “importante" de latinoamericanos solicitan acogerse al Plan de Retorno sin éxito porque ya han obtenido la nacionalidad española. En estos casos, ha planteado soluciones como el “retorno productivo" para impulsar su capacidad empresarial en el país de origen.

El ex presidente español Felipe González afirmó ayer que el actual jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, “puede y debe acabar la legislatura". También ha resaltado la “gran fortaleza" del Gobierno, que ha tomado la “decisión de llevar adelante todo el paquete de reformas". “Lo que fortalece al Gobierno es su voluntad de tener un programa claro de reformas", ha defendido. González se expresó así en Santander, a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones que realizó el jueves, también en la capital cántabra, el ex ministro de Economía y Hacienda Carlos Solchaga, que consideró “muy difícil" que el Gobierno termine la legislatura si se queda “aislado".

El director gerente de Metro, Ildefonso de Matías, ha convocado a una reunión a los sindicatos en la mañana de hoy para continuar negociando, informaron a Europa Press portavoces de ambas partes. Con este acercamiento, la dirección de la compañía quiere reiterar su disposición a dar una solución negociada al conflicto laboral, que empezó a raíz de la rebaja salarial de los empleados de empresas públicas que recoge la recién aprobada Ley de Medidas Urgentes. El portavoz del Comité de huelga, Antonio Asensio, ha acogido la llamada con optimismo, ya que no se produce un encuentro desde el pasado miércoles.

LEA MÁS EN eldigitaldemadrid.es Sigue en la página 19

V

www.diariodealcala.es

Sorteos ayer de

16 de JULIO de 2010

ONCE 38.867 Serie 110 BONOLOTO 1-6-21-24-27-38

Complementario 34 Reintegro 0

EUROMILLÓN

38-39-45-46-49 Estrellas 7 y 8

Día De

el

uelve a la gran pantalla el más temido de los asesinos en serie, Freddy Krueger, de la mano de Michael Bay. El relanzamiento de la saga Pesadilla en Elm Street (El origen), en la que el actor Jackie Earle Haley será el encargado de dar vida al mítico personaje, hará temblar a más de uno al recordar las cuchillas y la cara quemada del sujeto que atormenta a sus víctimas a través de sus pesadillas. Un mito que ha hecho de este personaje uno de los más conocidos en todo el mundo. Pero no está solo. Hay otros villanos que acechan tras la gran pantalla.

El asesino de la máscara Es el protagonista multihomicida de la serie de películas de terror Viernes 13 y sus señas de identidad son una máscara de hockey y su interminable machete de la muerte. La leyenda de Viernes 13 comienza en 1957, en Crystal Lake (New Jersey): en ese lago muere ahogado el joven Jason Voorhees. Desde entonces este muerto viviente lleva varios años desatando oleadas de crímenes sangrientos en busca de venganza.

Personajes de terror


DIARIO de ALCALÁ

OPINIÓN 3 SÁBADO

Diario de Alcalá PRIMER DIARIO LOCAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

DIRECTOR. Antonio R. Naranjo Director Adjunto. Xavier Colás Subdirector de Opinión y Cultura. Pedro P. Hinojos. Subdirector Internet y Lectores . Óscar Sáez.

Redactora Jefe de El Corredor. Yolanda Bernad Jefa de área Cierre. Ángeles Torres Jefa de área Tú Vida. Cristina Martínez Jefe de área Deportes. Javier Carrasco

Corresponsal político: José Luis Enríquez. Redacción y colaboradores. Desirée Santos, Betiana Baglietto, Alicia Martín, Fernando Escudero, Marina de la Cruz, Laura Arribas, Borja de Matías y Agustín Galán. Fotografía. Iván Espínola, Elena Boto y Sandra Santiago. Diseño y Maquetación. Fernando Pérez y Rubén A. Martínez. Consejeros de Dirección. Javier de Antonio, Emilio Pacios y Alberto Prieto.

Publicidad. Myriam Helena Duarte y Javier Carrasco. Jefe de Distribución. Rafael Isado.

PRESIDENTE CONSEJERO DELEGADO. Julio R. Naranjo GERENTE . Roberto Tovar Adjunta Presidente Ejecutivo . A. R. Erauncetamurguil. Directora Jurídica . Josefa Contreras Madrid. Secretaria de Dirección . Patricia Revenga. Dpto. de Administración . Beatriz Canorea, Marisol García y David Fortea. Asesor Laboral . Pablo Barba Gutiérrez

17 /

DOMINGO

18

DE JULIO DE

2010

Edita: Grupo Prensa Universal S.L. Depósito legal: AV-183-1992 Redacción, administración y publicidad: C/ Madre de Dios, 12. (28801 Alcalá de Henares) Teléfonos : 91 889 41 62 • 91 889 42 35 • 606 330 959 Fax: 91 889 51 15 Correos electrónicos: redaccion@diariodealcala.es publicidad@diariodealcala.es

Editoriales

Al otro lado del burka >> Antecedentes: Una periodista del Diario se ha paseado por la ciudad, ha hecho gestiones y realizado compras con el burka para comprobar la reacción de los ciudadanos. >> Idea central: La sociedad es capaz de tolerar, en una mezcla de compasión y de respeto, que una mujer se ‘encierre’ en un burka. Pero las autoridades no deberían consentir esta práctica. La dignidad de las personas y el Estado de Derecho siempre han de prevalecer.

V

er a una mujer oculta bajo un burka impresiona. Y portarlo, también. Las dos sensaciones han sido vividas de cerca por este periódico, que, con el telón de fondo de la prohibición de esta prenda en algunas ciudades de nuestro país, ha llevado a cabo el siguiente experimento: una periodista se ha enfundado la controvertida prenda y se ha paseado durante toda una mañana por Alcalá, tratando de cumplir con los quehaceres de cualquier ciudadana. En las reacciones y los comentarios de la gente con los que nuestra compañera se topó se han advertido sentimientos diversos, en un amplio abanico que va de la xenofobia pura, a la compasión más sincera, pasando por la curiosidad, el temor o la incredulidad. El comportamiento mayoritario, no obstante, se ha conducido por el respeto más exquisito. Y éste es el primer motivo de reflexión de nuestro experimento. Incluso ante aquellas situaciones más insólitas, incomprensibles e incluso brutales, de acuerdo con nuestra percepción y nuestras costumbres, las personas son capaces de exhibir su talante más tolerante, educado y servicial. Una reacción tan civilizada ya supone una diferencia abismal con respecto a lo que propugnan los líderes y comunidades reli-

giosas que defienden esta tradición: una mujer occidental no recibiría el mismo trato en sus países si decidiera vestir o comportarse como lo hace en su país de origen. El desgaste físico y la humillación moral que comporta vestir el burka da también qué pensar. Por muy fuertes que sean las convicciones de la mujer que decide llevar esa prenda, las limitaciones y el aislamiento la convierten inevitablemente en un ser inferior y en una víctima. Y desde un sentido de la humanidad más elemental, es sencillamente intolerable que un credo religioso imponga semejante baldón. Llegamos así a la conclusión de que, en la decisión de prohibir el uso del burka, las autoridades nacionales deberían tomar la iniciativa antes que las ciudades. Porque lo que se plantea es una cuestión de dignidad personal y de libertades amparadas por las leyes. Las normas democráticas son las únicas capaces de definir el espacio de convivencia conjunto y de asegurar el encaje de los derechos individuales en los derechos y las obligaciones generales. Dejar que las reglas y costumbres religiosas tengan la misma categoría es consentir que desigualdades y abusos inadmisibles queden tapados bajo una tela asfixiante.

La gente respeta a las mujeres con burka. Esa reacción ya nos distingue con quienes lo defienden

Tú haces el editorial. Plantea los asuntos locales y nacionales que te interesan, y sobre los que deseas que editorialicemos, en la sección ‘Tú reportero’ de www.diariodealcala.es.

Nani

El genocida y el paripé

L

a visita a España del presidente ruandés, Paul Kagame, ha colocado en una situación de lo más delicada al Gobierno. El mandatario africano está imputado por delitos de genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y asesinato. Pero ha sido invitado para participar en una reunión del Grupo de Impulso de los Objetivos del Milenio promovida por la ONU. Semejante disparate podría haber dado lugar a una escena aún más descabellada: el encuentro entre el presidente Rodríguez Zapatero y su homólogo de Ruanda. En cualquier caso, el brete se ha resuelto con una salida hipócrita al haberse ocupado el ministro Moratinos de cumplimentar al presidente africano en nombre del Gobierno. Más allá del apuro y del cinismo puntual del Ejecutivo en este episodio, lo que subyace de fondo es la vergonzosa y dramática tolerancia de la comunidad internacional ante los gobernantes corruptos, tiránicos y genocidas que rigen los destinos del mundo subdesarrollado y de muchos de los países emergentes. ¿Qué futuro le puede esperar al planeta si los que niegan los derechos humanos, el reparto de la riqueza y el desarrollo equilibrado, son los mismos que se sientan en las mesas de los dirigentes de las potencias democráticas? Mientras alguien encuentra alguna respuesta convincente, que se ahorren paripés indecentes como el de ayer en Madrid.

Confidencial

E

l alcalaínismo de Miguel de Cervantes debería estar fuera de toda duda, aunque algunos se empeñen en seguir discutiéndolo a estas alturas. El alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo, lo hizo recientemente, y durante la VI Reunión de Directores del Instituto Cervantes que se celebra desde hoy y hasta el pró-

Alcázar presume de Cervantes ximo jueves en la localidad ciudadrealeña es previsible que vuelva a reclamar el origen del autor de El Quijote. Este acto contará, además, con el apoyo del Gobierno central casi en

pleno, además del presidente regional, José María Barreda. Ni más ni menos que tres ministros participaran en las jornadas. Se trata de Ángel Gabilondo, que presidirá la inauguración el lunes, la ministra de Cultura, Ángeles GonzálezSinde, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Mo ratinos. Los Príncipes de Asturias clausurarán las jornadas el jueves.

Gotas ! La ‘pareja de hecho’. Severien ostenta la alcaldía en funciones en estos días. Por eso, ayer acompañó a Aguirre en su visita a Tedec-Meiji y hoy será la máxima autoridad municipal en el concierto de la Huerta. Eso sí, irá acompañado de su “pareja de hecho”, que así presenta a la edil de Cultura, Loli Cabañas. ! Catalina, en ‘prime time’. Catalina de Aragón, la Infanta de Alcalá, se ha hecho hueco en televisión. Los jueves por la noche aparece en ‘La 1’ como uno de los personajes principales de la serie Los Tudor. ! En el punto de mira. La DGT, que ya ha realizado campañas especiales de control de motocicletas, alcoholemias..., fijará su atención a partir de la próxima semana en los autobuses y sus conductores. Quedan avisados, pues. ! Otro súper. Un Mercadona acaba de abrir en la zona de la vieja Gal.


DIARIO de ALCALÁ

4

SÁBADO

Primera Plana 17 /

DOMINGO

18

DE JULIO DE

SOCIEDAD

◗ ...La polémica del burka Lleida ha sido el primer municipio español en prohibir el burka y otros municipios ya están estudiando hacer lo mismo. DIARIO DE ALCALÁ ha querido pulsar la reacción de la gente hacia el velo integral.

2010

El contraste: minifalda versus burka

SANDRA SANTIAGO

9.40

BURKA en Alcalá

Y. BERNAD ■ ALCALÁ

>> Una periodista de DIARIO DE ALCALÁ recorre la ciudad con el velo integral afgano >> Poca visibilidad, calor y presión en la cabeza, algunos de los efectos de llevarlo >> En el bus, en el mercado... imposible pasar desapercibida >> “¡Vete a tu país!” o “Llamen a la policía”, entre los ruegos

La realidad salta en mil pedazos en el momento en el que te enfundas el burka. Las calles, los vehículos, los parques y las personas se presentante ante ti troceados. Y en buena medida, tienes la impresión de proyectar la misma imagen que recibes a través de la tupida rejilla. Trocitos pequeños de ser que apenas pueden asomarse al mundo y mostrarse tal y como es. Así viví Alcalá en burka. ¿Una afgana paseando por la calle Mayor? ¿Comprando en el mercado o entrando en el Ayuntamiento? Por unas horas, un buen número de alcalaínos vieron deambular a una mujer vestida con un velo de pies a cabezas, de color azul celeste, y sin apenas un centímetro visible de piel. ¿Cómo reaccionaron? ¿Se mostraron tolerantes o, por el contrario, increparon a la supuesta mujerburka en la que me convertí durante unas horas? ¿Se oirían peticiones de prohibición, como las llevadas a cabo en Lleida? Con el corazón en un puño y un ritmo cardíaco más acelerado de lo habitual, salimos a la calle (yo, con mi burka, y Xavier Colás, subdirector del DIARIO DE ALCALÁ, con su cámara de vídeo). Primer objetivo: coger el autobús

LA HISTORIA DEL BURKA UN INVENTO DEL SIGLO XX Primera verdad: el Corán no menciona el burka, así que identificarlo con el islam es un error. Segunda verdad: su origen se remonta a Afganistán, y lo llevaban tanto hombres como mujeres para protegerse de los fuertes vientos del desierto. Tercera verdad: durante el mandato de Habibullah (19011919), obligó llevarlo a su harén. Posteriormente se extendió entre la clase noble y en la década de los 50, entre el pueblo llano. Pero llegó el régimen talibán y lo impuso por ‘orden y gracia de Alá’. Tercera verdad: aunque los ojos no vean, el corazón siente.

IVÁN ESPÍNOLA

Un día con

en Vía Complutense. Tras unos minutos de espera y unas miradas más que indiscretas entre viandantes, ciclistas y trabajadores de la construcción, cogemos el número 5, rumbo Galerías Juan de Austria. Recojo el ticket no sin esfuerzo (cuesta afinar la puntería con una realidad fragmentada en mil pedazos, como un espejo roto), y decido sentarme al final del autobús para no llamar la atención. Pero es inevitable. Me siento con tanta torpeza que la tela que cubre mi cuerpo me tira el cuello hacia atrás. Olvidé la sábana... Decido preguntar a la señora que va delante cuánto queda para mi destino. Al principio, lanza frases cortas, como si desconfiara, hasta que se arranca y me dice que me avisará de la parada. Todo normal, afortunadamente. “Esto no va a ser tan complicado”, pienso. Pero la situación cambia en Juan de Austria. A las puertas de las galerías, la gente me mira con los ojos fuera de sus órbitas. Un tendero que ha decidido tomarse un descanso para charlar con una clienta da un salto hacia atrás y exclama: “Joder, ¡qué susto!”. Las reacciones se suceden, unas tras otras, y empiezo a escuchar susurros que hablan de mi. El calor aprieta. Son las diez y media y el burka empieza a pesar. La cabeza también comienza a dolerme por la presión que la tela ejerce en mi cráneo. Pero nadie puede ver mi sofoco. Nada trasluce al burka. Dentro, en el mercado, siento cómo la gente se aparta y murmura a mis espaldas. No quieren tocarme, y lo agradezco porque carezco de toda visión lateral. Si alguien hubiera querido pegarme un bofetón desde un extremo, habría sido incapaz de defenderme. No lo habría visto venir. Decido hacer unas compras en la frutería, en el puesto más demandado. La tensión se masca. Hay cosas que no hace falta que sean visibles para saber que están ahí. Comienzan los comentarios. Una pareja

Llega el día D. Por un día, abandono mi ropa veraniega y mi estilo occidental para meterme en la piel (y ropa) de una mujer afgana (y sometida). Por unas horas, me convertiré en un fantasma del que apenas serán visibles unos cuantos centímetros de piel. Un burka cubrirá por entero mi cuerpo, de los pies a la cabeza. Hasta los ojos permanecerán ocultos tras la rejilla.


DIARIO de ALCALÁ

PRIMERA PLANA SÁBADO

17 /

DOMINGO

18

5

DE JULIO DE

2010

XAVIER COLÁS

Mi vida con >> Una periodista de Diario de Alcalá se viste con un burka para saber cómo se burka en Alcalá sienten las mujeres que lo llevan >> Las reacciones tampoco se hicieron esperar

Primera parada: en el bus

09.55

11.15

¿Es posible entrar en una entidad financiera con estas pintas? ¿Sin saber quién hay debajo del burka o si lleva un arma? Sin duda, la pregunta del millón. Porque pensándolo fríamente... ¿usted se fiaría de mí aunque me conociera? Afortunadamente, no tuve ningún problema para ingresar en mi propia cuenta el dinero que con anterioridad había sacado. Supongo que si hubiera sido para sacar, otro gallo habría cantado. increpa a la fotógrafa que se ha sumado al ‘experimento sociológico’. “Que se vaya de aquí”, exclaman unos. “Igual que nosotros tenemos que cubrirnos cuando vamos a su país, que se quiten eso estando aquí”, gritan otros. “Un poco de respeto”, añaden a lo lejos. Nunca imaginé que el miedo fuera recíproco, pero ese día descubrí que viaja en la misma dirección. Llega mi turno. No comprendo cómo el dependiente es capaz de oír la voz que traspasa tras mi tupida vela. Quizás ayuda el silencio que se ha formado a mi alrededor. Recojo mi pedido, y me marcho. Tengo ganas de correr, de salir huyendo y acabar con este mal trago. Pero todavía faltan dos paradas más. ¿Cómo reaccionaría usted si viera entrar a una mujer-burka en el banco? Dicho y hecho, enfilo la calle para hacer un ingreso (en mi cuenta) con mis pintas de fantasma. Tengo suerte, no está muy concurrido y sólo veo caras de sorpresa. Nadie me invita a salir ni me pide que levante mis prendas para identificarme. Nadie me ataca. Pido la vez y tomo asiento. De nuevo, el mismo error. Tirón y cabeza hacia atrás. Queda una silla libre a mi lado. Una madre pregunta a su hijo si quiere sentarse. Me mira, de reojo, y sacu-

de la cabeza. Lo hará la madre en su lugar. El gesto me reconforta. Por un instante, dejo de sentirme un bicho raro. Dos mujeres me ceden su turno y la trabajadora del banco me atiende con corrección y serenidad. Yo también me sosiego. Ningún problema. Recupero los 20 euros que saqué de mi cuenta. De nuevo en la calle, el miedo vuelve a circular en ambos sentidos. Me queda un último cometido: el Ayuntamiento. Mientras entro en el edificio, un hombre pide llamar a la policía. “Es imposible saber quién es”, grita. Su hija le tranquiliza, pero no hay ánimos para mí en ese momento. La invisibilidad que buscan los talibanes en la mujer a mí me hace muy visible. ¿Dónde puedo empadronarme? La funcionaria me guía a través de un mapa y detiene su dedo para saber si veo bien. Es un golpe directo al corazón. Me aguanto las lágrimas sin saber por qué. Nadie podrá verlas, ni siquiera a cachos. Vea el vídeo del burka El lunes, en la página web del DIARIO DE ALCALÁ, el vídeo de un día con burka en Alcalá. www.diariodealcala.es

De compras en el mercado

10.30

Antes de entrar en las galerías, paseíto para arriba y para abajo para recoger reacciones de la gente. Pero el mercado prometía. Puestos a rebosar de clientes, y muchas personas con ganas de hablar. Esquivar a la muchedumbre no es tan complicado, no tanto por mis reflejos, que se han visto mermados (sobre todo la vista) por el burka, como por el cuidado que muestra la gente a la hora de siquiera rozarme. “Esto no se había visto en España jamás”, exclaman unos. “Vete a tu país”, dicen otras. ¿Estaba provocando?

SANDRA SANTIAGO

¿Con estas pintas, en el banco?

SANDRA SANTIAGO

SANDRA SANTIAGO

Vía Complutense. El termómetro marca 24 grados. Una mujer espera en una parada el autobús número 5. Todo normal si no fuera porque esa mujer soy yo, periodista del DIARIO DE ALCALÁ, con un burka de la cabeza a los pies. El conductor no se amedrenta y me recoge. Busco un sitio discreto pero está claro que no paso desapercibida.

¿Es aquí donde debo empadronarme?

12.00

Tras montar en el autobús; comprar manzanas y paraguayas en el mercado y hacer un ingreso en el banco, el último objetivo es entrar en el Ayuntamiento. ¿Me pedirá alguien que me identifique o descubra? Negativo. Una mujer me da toda la información necesaria para cumplimentar el trámite y convertirme en una vecina de Alcalá. Eso sí, a la salida, me trago las protestas de un hombre. A pesar de ir totalmente tapada, soy más visible que nunca. Menuda paradoja.


DIARIO de ALCALÁ

6

SÁBADO

Alcalá 17 /

DOMINGO

18

DE JULIO DE

CARRIL-BICI

◗ ...150 firmas en contra Vecinos de Núñez de Guzmán recogen por su cuenta 150 firmas para que el carril-bici no pase por ningún lugar de la calle. PÁG. 8

‘THE CEBOLLETA’

◗ ...Para reír llorando ‘La gaceta que Nostradamus predijo’ se vuelve a reír de todo: Nace Cruzcamp, el primer campus para padres con hijos pijos amantes del golf. PÁGS. 10 y 11

2010

Caen dos redes enfrentadas por controlar la prostitución en Alcalá Hay 17 detenidos, que captaban y ‘compraban’ a mujeres para obligarlas a prostituirse REDACCIÓN ■ ALCALÁ

Este enfrentamiento se traducía en ajustes de cuentas, algunos graves, que no eran denunciados, sino vengados nuevamente. Dos de los detenidos, haciéndose pasar por policías, intentaron secuestrar a un miembro de la banda rival e introducirlo en un vehículo. No lo consiguieron, pero le causaron heridas al intentar inmovilizarlo con unos grilletes.

Captaban a mujeres, incluso menores de edad, o las ‘compraban’ a otros proxenetas para obligarlas a prostituirse. Desde ese momento las intimidaban y coaccionaban para tratarlas como a esclavas. Las responsables eran dos bandas asentadas en Madrid, pero que habían elegido Alcalá para explotarlas. El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a 17 miembros de estos dos grupos, enfrentados entre sí por controlar la prostitución en la ciudad, según la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Se les responsabiliza también de graves ajustes de cuentas que no eran denunciados, sino vengados; y de traficar con estupefacientes y receptar mercancía robada. Uno de los detenidos era miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

IVÁN ESPÍNOLA

La operación se inició tras la desaparición de una menor, que estaba siendo controlada por proxenetas que la obligaban a prostituirse. Los investigadores descubrieron que estaba siendo explotada por una red que estaba perfectamente estructurada: la cúspide de la banda se encargaba del control estricto de las mujeres, a las que alojaban en pisos alquilados e imponían horarios definidos de trabajo; los proxenetas buscaban continuamente nuevas mujeres a las que explotar, que captaban o compraban a otros proxenetas; otros miembros de la red estaban “especialmente seleccionados” para ejecutar ajustes de cuentas con los miembros de otra banda rival, también asentada en Madrid. Los dos grupos se disputaban el control de los beneficios que las prostitutas obtenían en Alcalá.

UNA MENOR DE 16 AÑOS. Los agentes liberaron del interior de uno de los domicilios utilizados por una de las bandas a una menor de 16 años, que fue trasladada a un centro de acogida de menores de la Comunidad de Madrid. La operación acabó con la detención de 17 personas, pertenecientes a las dos bandas, todas ellas de na-

EXPLOTADAS. Dos mujeres ejercen la prostitución en la calle Iplacea de Alcalá, en la mañana de ayer

Prostitución, drogas y objetos robados ■ Captaban y traficaban con mujeres, a las que retenían en pisos de alquiler y obligaban a prostituirse en condiciones de esclavitud. Pero además de los delitos de asociación ilícita, detención ilegal y otros ralativos a la prostitución, se les imputa el de receptación de mercancía robada; a uno de los detenidos se le relaciona también con el menudeo de sustancias estupefacientes. Se trata, en concreto, de un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Es-

tado, que mantenía contactos frecuentes con el líder de una de las dos bandas desarticuladas, según se comprobó en el transcurso de la investigación. También se le relaciona con la receptación de objetos que podrían haber sido obtenidos mediante la comisión de algún delito. En los domicilios registrados, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía intervinieron alrededor de 11.500 euros en efectivo, cinco billetes falsos de 200 euros, siete

ordenadores portátiles, dos puñales, una catana, unos grilletes y 18 teléfonos móviles, que utilizaban también para la comisión de los delitos. Las investigaciones han sido desarrolladas por agentes de la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial, de la Brigada Provincial de Policía Judicial y de la Comisaría de Alcalá. También contaron con el apoyo de la Agregaduría de Interior de la Embajada de Rumanía en Madrid.

En la operación se liberó a una menor de 16 años a la que retenían en uno de los pisos de la banda cionalidad rumana, a excepción de un ciudadano español. Entre los arrestados se encuentra un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que mantenía contactos frecuentes con el líder de una de las organizaciones, según pudieron averiguar los responsables de la investigación. Se le relaciona con el menudeo de estupefacientes y con la receptación de objetos que podrían proceder de algún delito. A los 17 detenidos se les imputan delitos relacionados con la prostitución, asociación ilícita, receptación y detención ilegal.

EN PRIMERA PERSONA

M.C. ■ ALCALÁ Tiene poco más de 20 años y cada día ofrece su cuerpo en una calle cercana a la rotonda de la Fiat. Lo hace desde hace meses, para mantener a su familia, aunque ellos lo desconocen y piensan que el suyo es un “trabajo normal”. “Al principio piensas que qué estás haciendo, pero te acabas acostumbrando”, dice, mientras le dice que no con el dedo a un posible cliente que se dirige a ella

desde dentro de un coche. No tiene proxeneta, pero dice que no es el caso de la mayoría de las que ejercen en la calle. “Aquí muchas tienen chulo; en los clubes casi todas lo hacen porque quieren. En los locales hay más higiene, pero muchas acaban enganchadas a la cocaína, porque siempre te ofrecen. Y se gana menos: te pagan unos 60 euros la jornada. Aquí he llegado a ganar 500 en un día.

Pero no tienes ni dónde lavarte, y a veces pasas miedo”, afirma. Y después de callar un momento para pensar, dice que “esto no es vida, esto es una mierda”. Habla de su trabajo con asepsia y frialdad. Pero dice que en ocasiones sigue sintiendo “asco” con determinados clientes. Ha aprendido ya a distinguir con rapidez con quién no se montaría en un coche. “No voy con rumanos,

porque muchos me han tratado mal. Un día uno que estaba borracho quiso pegarme con dos piedras, porque no quise irme con él. Lo denuncié, pero no hicieron nada. Para la Policía eres sólo una puta”. Dice que su ilusión es marcharse a otro país y cambiar la prostitución por otro trabajo. Pero poco después parece resignarse, y añade que “la vida es para adelante, y ya está”.

IVÁN ESPÍNOLA

“Esto no es vida, esto es una mierda”


DIARIO de ALCALÁ

ALCALÁ 7 SÁBADO

17 /

DOMINGO

18

DE JULIO DE

2010

AFECTA A 150 OPERARIOS

UN OJO MUY A LO ‘NAIF’

La dirección y los empleados de OCV firman el ERE

IVÁN ESPÍNOLA

La ceremonia de inauguración fue muy japonesa y Aguirre se sumó a ella con el respeto y las formas del país nipón. Antes de los discursos el protagonismo fue para Daruma, un muñeco de madera al que se le pintan los ojos como símbolo de buena suerte. Daruma representa a un maestro zen chino indio que vivió 150 años. Aguirre pintó el ojo con un estilo naif. También plantó un madroño y recibió una muñeca tradicional japonesa, que preguntó si era una geisha. TRADICIÓN. Aguirre sostiene el muñeco Daruma japonés al que pintó el ojo derecho para desear buena suerte

Aguirre, en el ‘templo’ del botox La presidenta regional inauguró el nuevo centro logístico de Tedec-Meiji J.L.E. ■ ALCALÁ

Atraer inversiones de empresas extranjeras no es fácil, y más en tiempos de crisis, pero la empresa japonesa Tedec-Meiji es una de ellas. Ayer presentó sus nuevas instalaciones en la planta farmacéutica de Alcalá lo que Aguirre aprovechó para poner de ejemplo del esfuerzo de la Comunidad y el Ayuntamiento para atraer inversiones. Concepto que Aguirre define en dos palabras y en inglés: “Business- friendly” El acto contó con la presencia

IVÁN ESPÍNOLA

El “business friendly” y el ácido hialurónico tienen más en común de lo que parece. El término inglés lo utilizó ayer Esperanza Aguirre para defender el esfuerzo que se hace en Madrid para atraer inversiones, que sólo en 2009 supusieron el 65% por ciento del total nacional. Uno de los ejemplos es la multinacional japonesa que ayer presentó su nuevo centro logístico y la ampliación de jeringas precargadas de ácido hialurónico, un producto similar al botox. INAUGURACIÓN. Sato, Takahashi, Aguirre y Severien, en el acto de ayer del embajador de Japón, Fumiaki Takahashi; el presidente de MeijiHoldings, Naotada Sato; el presidente de Tedec-Meiji, Guillermo Tena; o el primer teniente de alcalde, Gustavo Severien. También estaban el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta; la viceconsejera de Economía, Eva Piera; el presidente de CEIM, Arturo Fernández; el presidente de

PromoMadrid, Jesús Sainz; o la concejala de Promoción Económica, Marta Viñuelas. El presidente de Tedec-Meiji, Guillermo Tena, sorprendió con un discurso muy crítico hacia las recientes medidas de recorte del gasto sanitario aprobadas por el Gobierno central porque perjudican al sector farmacéutico. Tena fue tajante en sus críticas y de-

nunció que en España una caja de ansiolíticos cuesta casi un 50% menos que un paquete de chicles y ahora “encima hay que aplicar al precio el 7,5% de descuento". Además, cargó contra el Ministerio de Sanidad, al que acusó de no saber “lo que es un PNT" (Procedimientos Normalizados de Trabajo), que sirve para garantizar la calidad de los medicamentos. Esta empresa, perteneciente a la multinacional Meiji-Holdings, también ha ampliado el área de producción de jeringas precargadas estériles de ácido hialurónico biotecnológico, lo que le permitirá fabricar anualmente hasta 6.400.000 jeringas cargadas de Adant, un producto destinado a dolencias como la artrosis de rodilla. Además, con la entrada en funcionamiento del nuevo centro logístico desde Alcalá la empresa Tedec-Meiji será capaz de distribuir sus productos a más de 4.000 clientes de toda España y servir medicamentos en menos de 48 horas a todos los medicamentos de España.

F. ESCUDERO ■ ALCALÁ Los trabajadores de OCV, la antigua Cristalería Española, firmaron ayer con la dirección de la multinacional norteamericana el acuerdo para llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 150 empleados de la planta alcalaína, con lo que la plantilla quedará reducida a un tercio de las dimensiones actuales. El presidente del comité de empresa, Luis Godoy, explicó a DIARIO DE ALCALÁ que el pacto establece que de todos los trabajadores que serán objeto del ERE, 66 saldrán de la compañía “mediante prejubilaciones. El resto irán abandonando la planta complutense de forma escalonada, con el 31 de julio de 2011 como fecha límite". Desde el punto de vista económico, el acuerdo suscrito ayer garantiza que los empleados afectados por el ERE tendrán una indemnización de 62 días por año trabajado, con un tope máximo de 50 mensualidades. “Y con un líneal de 1.000 euros por cada año trabajado, de forma que, en ningún caso, ningún trabajador se irá a la calle con menos de 23.000 euros", precisó Godoy.

CREEN QUE CERRARÁ. El documento firmado por la plantilla y la dirección de OCV no hace referencia alguna al mantenimiento de la factoría complutense. Y es que, a pesar de que desde la dirección aseguran que no se marchará de Alcalá, los operarios no creen que vaya a ser así. “Estamos convencidos de que la fábrica echará el cierre en 2012", afirmó Godoy que explicó, además, que el acuerdo recoge el compromiso de aplicar a los nuevos despedidos que pueda haber tras los 150 afectados por el ERE las mismas condiciones del pacto alcanzado ayer. La fecha límite de aplicación de esta cláusula es el 31 de diciembre de 2013.


DIARIO de ALCALÁ

8 ALCALÁ SÁBADO

17 /

DOMINGO

18

DE JULIO DE

2010

Sin carril-bici para poder sentarse donde siempre Varios vecinos boicotean una obra de todo el barrio L.A. ■ ALCALÁ

A pesar de que en la reunión mantenida el pasado miércoles entre la Asociación de Vecinos del Distrito II y el concejal de Urbanismo, Luis Fuentes, se llegó a un acuerdo para buscar una alternativa al carril bici que en un principio iba a atravesar el bulevar de Nuñez de Guzmán –y cuyas obras fueron paralizadas por los propios vecinos–, los que no estuvieron presentes en este encuentro desconfían de que se construya en algún otro lugar de su calle sin su consentimiento. “No queremos el carril bici en ningún punto de la avenida, y mucho menos en los laterales del bulevar como se está estudiando, porque allí aparcan muchos coches”, apunta Juan Jiménez, el portavoz de un movimiento “espontáneo” de vecinos de Nuñez de Guzmán que se ha unido para recoger firmas contra la infraestructura. Él, como muchos otros vecinos, no estuvieron presentes en la reunión del pasado miércoles, donde se pactó que si el Ayuntamiento no llegaba a ningún acuer-

lasemana enbreve

Pedro P. Hinojos

Isabel Pantoja y sin fuegos artificiales Polémica a más no poder, Isabel Pantoja será una de las estrellas de las Ferias de este año. Cuatro conciertos gratuitos y uno de pago, el de Joaquín Sabina, marcarán unas fiestas que también contarán con Hombres G, Miguel Poveda, Efecto Mariposa y el eurovisivo Daniel Diges.

Alcalá 2016 arranca La ciudad complutense ya es oficialmente candidata a ser Capital Europea de la Cultura. Esta semana el Ayuntamiento presentó las líneas generales de

Un amor sin barreras

EN CONTRA. Juan Jiménez llevó ayer 150 firmas al Ayuntamiento

do con los vecinos sobre el trazado del carril no se haría en esta calle. No obstante, Juan asegura no fiarse de este convenio, y cree que el carril bici se hará donde el consistorio decida sin el consentimiento de los vecinos. Por eso pre-

sentó ayer por la mañana 150 firmas en el registro del Ayuntamiento, algo que para el presidente de la Asociación de Vecinos, el cual desconocía hasta ayer la recogida de firmas, se trata de una “provocación”. “El tema ya está zanjado”, señaló tras enterarse.

Nicolasa y Benito se han casado esta semana, algo que no tendría por qué ser noticia si no fuera porque ella tiene 84 años y él 73. Ambos viven en la residencia Care de Meco y contrajeron matrimonio el pasado miércoles. “Empezamos a hablar y poco después comencé a enamorarme de él”, explica Nicolasa. Él, por su parte, señala que se había dado cuenta que que “ella me estaba echando el ojo”. Que sean muy felices.

Óscar Sáez

su ‘dossier’, que se basa en la lengua, el río y los jóvenes y se engloba bajo el lema ‘Hacemos cultura’.

Sí, campeones La euforia se desató en la noche del pasado domingo con el triunfo de La Roja en el Mundial. La celebración, afortunadamente, fue pacífica.

Fomento dice ‘no’ El ansiado soterramiento de las vías del tren, que parten la ciudad en dos, no se producirá debido a los recortes presupuestarios que ha sufrido el Ministerio de Fomento.


DIARIO de ALCALÁ

PUBLICIDAD 9 SÁBADO

17 /

DOMINGO

18

DE JULIO DE

2010


DIARIO de ALCALÁ

10 OPINION.e es PARTICIPA

SÁBADO

17 /

DOMINGO

18

DE JULIO DE

2010

opinion@diariodealcala.es EL PERIÓDICO LO HACEMOS ENTRE TODOS. COMPARTE TUS OPINIONES, QUEJAS Y SUGERENCIAS CON NOSOTROS.

TRIBUNA

El pene de Adán y la colita de King-Kong Aunque en la mayoría de los casos no sea como para tirar cohetes, el tamaño del pene del hombre es extraordinario cuando se compara con el de otros primates. Entre ellos, alégrese hombre, no tenemos rivales

Manuel Peinado Lorca Catedrático de la Universidad de Alcalá y ex alcalde de Alcalá de Henares

E

n un artículo publicado en estas mismas páginas la pasada semana me ocupé de los problemas provocados en el parto como consecuencia de la bipedestación que caracteriza a los humanos. Pero si la evolución de tal hábito ha traído consecuencias dolorosas para la madre y hecho del bebé un consumado contorsionista durante el traumático parto que distingue a la tragicomedia del alumbramiento humano, también las ha traído en el caso del padre, aunque tales consecuencias parecen algo más venturosas. En las hembras de los mamíferos la vagina se abre en la parte posterior del cuerpo y se dirige hacia el interior en un plano horizontal ligeramente inclinado hacia abajo, lo que facilita la progresión de los espermatozoides hacia el fondo, en dirección al cuello del útero, el cual se dispone también como un pasillo prácticamente horizontal en cuyo fondo se encuentra el óvulo. Cuando la hembra de un simio está receptiva y el macho se le aproxima por la espalda, aquella levanta sus cuartos traseros y el macho la monta sin más carantoñas para comenzar una brevísima cópula. La hembra, una vez inseminada, puede deambular sin perder el semen depositado en la vagina ya que al andar a cuatro patas no hay riesgo alguno de que aquel resbale gravitacionalmente. Este mecanismo tan universal de inyección de los espermatozoides en el interior de las hembras, que era también el común en nuestros antecesores simiescos y cuadrúpedos hace unos siete millones de años, se trastocó por un cambio evolutivo tan importante como la bipedestación propia del linaje humano. Para conseguirla de forma estable y permanente, algo que se logró tras millones de años de evolución, los huesos de la pelvis tuvieron que sufrir transformaciones en su arquitectura que se tradujeron en modificaciones en los músculos y en la disposición de las vísceras que ocupan la oquedad pélvica. En el hueco de la

pelvis del macho sólo están alojados la vejiga de la orina, la próstata y los intestinos; en la pelvis de la hembra, además de estas vísceras (excepto, obviamente de la próstata), se ubica el aparato genital, que aumenta de tamaño durante el embarazo. Por tanto, mientras que la evolución hacia la marcha erguida no supuso grandes problemas para la anatomía interna del macho, sí fue un proceso que exigió profundas transformaciones en el aparato genital femenino. Una de ellas fue el desplazamiento de la vagina que, al modificarse la arquitectura de la pelvis, rotó hasta colo-

carse en la posición actual típica de las mujeres: la vagina se abre hacia delante y se dirige hacia arriba. Las importantes repercusiones que tuvo en nuestra evolución este hecho aparentemente banal han sido numerosas y han afectado tanto a nuestras pautas de comportamiento antes y después de la cópula, como a la estructura del aparato genital masculino. Desde los pudorosos tiempos de Darwin, el primer trasgresor del tabú de la sexualidad para considerarlo uno más de los procesos sujetos a la evolución, existe una copiosa bibliografía al respecto, pero, para lo que aquí nos trae, veamos las


DIARIO de ALCALÁ

OPINION.es SÁBADO

CONTACTA

CON NOSOTROS C/ Madre de Dios, 12. 28801 Teléfono: 91 889 41 62 Fax: 91 889 51 15

implicaciones que una vagina vertical y el deambular erguido tuvieron para la evolución del pene. Si las carreras de los sanfermines se le antojan las peligrosas, olvídelo. Para recorrido tortuoso, para carrera acongojada, frenética y desesperada, la que recorren los espermatozoides humanos para alcanzar su objetivo: fecundar al óvulo. Cada vez que un varón normal eyacula produce entre cien y cuatrocientos millones de espermatozoides. Sólo unos pocos espermatozoides privilegiados, luchando contra la fuerza de la gravedad y tras superar varias barreras químicas, físicas y biológicas, serán capaces de acercarse a las proximidades del óvulo y sólo uno logrará fecundarlo. Uno frente a cuatrocientos millones: la razón para esta desproporción estriba en las dificultades del tortuoso camino que provoca una enorme mortandad en las huestes masculinas. A diferencia de la posición aproximadamente horizontal que presenta la vagina en la mayoría de los mamíferos cuadrúpedos, lo que facilita la penetración interna del eyaculado espermático hacia el cuello uterino, que está también en posición horizontal y alineado con el conducto vaginal, en las mujeres la vagina es vertical y el cuello uterino conserva su dispo-

AGRÉGANOS

DOMINGO

18

11 DE JULIO DE

2010

PARTICIPA

A TU RED SOCIAL

EN LOS FOROS DE...

www.facebook.com/diariodealcala www.twitter.com/diariodealcala diariodealcala@hotmail.com

sición original en el plano horizontal, por lo que forman un ángulo casi recto, una abrupta esquina que deberán doblar los afortunados espermatozoides que, además de haber vencido la fuerza de la gravedad, hayan logrado sobrepasar el casi letal conducto vaginal. Y es que el 90% de los espermatozoides no supera ese conducto, cuyos fluidos tienen un ph ácido, acidez que es un espermicida muy eficaz como se sabe desde muy antiguo, ya que el lavado postcoital con ciertos ácidos débiles como el acético es el fundamento de un viejo y peligroso método anticonceptivo que ya se empleaba en la Grecia clásica. A continuación, el diezmado pero veloz tropel deberá entrar en el cuello uterino, unas auténticas horcas caudinas cuyo

17 /

www. diariodealcala .es

dintel está taponado por unas mucosidades pegajosas que atrapan a la inmensa mayoría de ellos. El resto, los más potentes y resistentes, están ahora en el cuello uterino donde deben enfrentarse a las defensas inmunológicas que los reconocen como gérmenes extraños y que, ignorando el benéfico fin que impulsa a sus ágiles visitantes, intentan aniquilarlos como si de patógenos infecciosos se tratara. Atacados por las legiones de leucocitos, la inmensa mayoría sucumbe allí, mientras que apenas un centenar, los más veloces y mejor orientados, logra escabullirse para enfilar la recta final, las trompas de Falopio, en cuyo tercio interior, cómodamente instalado, aguarda el óvulo. A tal exigencia tal respuesta. Puesto que el recorrido del eyaculado es tortuoso; puesto que la vagina es vertical; puesto que el bipedismo favorece la caída gravitacional del eyaculado tras el coito; puesto que el conducto vaginal está lleno de peligros y forma un ángulo recto con el útero, lo mejor es que el semen acorte el camino por el procedimiento de ser introducido lo más profundamente posible. Hete aquí que, además de por las causas que a todos nos vienen a la mente, las hembras han sido (y son, claro) la causa del alargamiento en tamaño del pene del hombre. Y es que aunque en la mayoría de los casos no sea como para tirar cohetes, el tamaño del pene del hombre es extraordinario cuando se com-

para con el de otros primates. Entre ellos, alégrese hombre, no tenemos rivales. Tomemos como ejemplo a nuestros parientes de mayor talla: los gorilas. Por término medio un gorila adulto dominante pesa alrededor de doscientos kilos, mientras que su diminuto pene en erección no sobrepasa los cinco centímetros. O sea, un centímetro por cada cuarenta kilos de masa corporal. Vea usted como no hay que desanimarse: pésese, mida y compare su peso y su talla. En los tiempos que corren toda alegría es poca. Aunque otro día me ocuparé de otra beneficiosa e incomparable consecuencia de la marcha erguida, el orgasmo, quienes con cierta lógica estén pensando en otra hipótesis: la de que un pene más grande es capaz de proporcionar más placer a la mujer al permitir mayores posturas copulatorias, que la vayan olvidando. Los orangutanes, dotados de un miembro mucho más pequeño, son capaces de dejar en ridículo al hombre en cuanto a posturas sexuales y su cópula dura hasta quince minutos, lo que es una dulce utopía para los humanos.

FE DE ERRORRES. La información publicada en la página 11 de ayer, referente a una queja del Grupo Municipal

Socialista sobre la ausencia de recortes presupuestarios en Fiestas, se refería a Torrejón de Ardoz, no a Alcalá.

ESTE ANUNCIO NO TIENE NINGÚN TIPO DE INTERÉS

%

TAE

A 36 meses. Hasta 10.000 €. Importe restante al contado.

Solo hasta el 31 de julio en toda la gama Toyota*.

CONCESIONARIO www.motorarjona.toyota.es

Avda. Juan Carlos I, 20. ALCALÁ DE HENARES Tel.: 918 784 550 Avda. de la Constitución, 10. TORREJÓN DE ARDOZ Tel.: 916 753 737

Today Tomorrow Toyota

Oferta de Toyota Kreditbank GmbH Sucursal en España aplicable a particulares o autónomos. Financiación válida hasta el 31/07/2010 en Península y Baleares. TIN: 0%. Comisión de apertura (0%): 0 €. TAE: 0%. Plazo: 36 meses. Importe máximo a financiar: 10.000 €. Importe restante al contado. Consulte las condiciones preferenciales en su Concesionario Toyota para importes financiados hasta 20.000 € o plazos superiores. Intereses subvencionados por Toyota España, S.L.U. REBE nº 10/39698.*Oferta exclusiva para toda la gama Toyota en stock excepto vehículos comerciales, Land Cruiser 150 y 200. Consulte compatibilidad con otras promociones.


the

“La gaceta que Nostradamus predijo”

La Little Onion

Rajoy no es un marmolillo: "Mejor inspirar pena que asco" The Cebolleta. El líder pasivo, se titula el estudio de Pedro Trolarriola con el que pretenden llevarle a La Moncloa. Ni marmolillo ni perezoso ni insolidario con España: el silencio del presidente nacional del PP ante la crisis, la falta de alternativas concretas o su aceptación del Estatut de Catalunya son pura estrategia, según aparece en un manual de comportamiento del líder filtrado a este medio por la tata de Javier Arenas. Se trata de un informe de media cuartilla, elaborado previo desembolso de 4,3 millones de euros para contratar a un equipo de 76 expertos en el que figuraban una peletera amiga de Luis Bárcenas, un ex ciclista de Pontevedra que dio positivo en zamburiñas, un vendedor de puros cubanos de contrabando y el célebre gurú Pedro Trolarriola. En el mismo se dan diez consejos que a continuación desvelamos a nuestra selecta audiencia, a la que rogamos deje de mover los labios y murmurar a media voz mientras nos lee: 1.- Es mejor dar lástima que asco. 2.- Es mejor dar confianza, pero si no se puede, al menos no dar asco 3.- Utilizar siempre una de las tres siguientes expresiones cuando pregunte un periodista por algo delicado: “Veremos", “Decidirán los jueces" o “Estamos abiertos al diálogo". 4.- Ante la duda, callarse, no comparecer o hacerse el loco. Conviene insitir en que es fundamental no dar asco. 5.- Si por cualquier razón se acaba dando asco, al decir lo que realmente se piensa por ejemplo, utilizar rápidamente alguna de las frases del punto 3 para zanjar la polémica con rapidez. 6.- Rematar todas las intervenciones, aunque versen sobre la belleza de las playas de Pontedeume, con la siguiente coletilla: “Zapatero es un indigente intelectual y su sudoración axilar es peor que la de Rosa de OT". Los otros cuatro puntos del informe no llegaron a terminarse por un sobreprecio inesperado de los cartuchos de tinta que hizo inviable la financiación del equipo de expertos. En señal de protesta, Trolarriola y los suyos se han encerrado en un reservado de La Manduca de Azagra armados hasta los dientes con billetes de avión a Copacabana. Y Rajoy se fumó el debate.

Bardem y Pe se casaron tan en secreto que no están seguros de conocerse siquiera El anonimato de las celebridades alcanza nuevas cotas con la parejita T h e C e b o l l e t a . ¿Hubo boda secreta o ni siquiera se conocen? El anonimato de las celebridades alcanza nuevas cotas. No está claro que Pé sepa quién es Bardem, a quien confunde con su madre. Duda si casarse con ella o denunciarla a la SGAE. Unos dicen que Javier iba vestido de tuno de Alcalá de Henares y Penelopé Cruz de lateral derecho de Holanda. Otros que se casaron por el rito maorí, danzando entre aranques con fimosis a la luz de la luna. Incluso hay quien ase-

gura que el enalce fue oficiado por Paco Clavel disfrazado de Rouco Varela y que, en lugar de sonar la marcha nupcial, se escuchó la sintonía de La Abeja Maya, en honor al pueblo objeto de represión española durante la Conquista. La boda del año entre dos de los actores más reproducidos en las paredes de los servicios públicos de toda España ha suscitado todo tipo de conjeturas que lo convierte en el secreto peor guardado de la historia o, según el quisoquero de la esquina,

“en la mejor campaña de autopromoción del año tras el posado de Sara

Carbonero en burka". Según ha sabido este diario atento siempre a

todo lo que ni importa pero interesa, el deseo de secretismo de la pareja ha llegado hasta el punto de que, tras el esposorio, procedieron al divorcio y confesaron que no se conocían de nada y que el gol de Pujol fue una demostración de “huevos de oro" que les supo a “jamón jamón". Ahora Bigas Luna ha propuesto hacer la segunda parte de Jamón Jamón con Iker Casillas y Sara Carbonero, pero en lugar de copular en los Monegros lo harán en un campo de fútbol.

Goya está de vacaciones

DE CARAS Y DE LIBROS España

Las réplicas y contrarréplicas del debate del Estado de la Nación continúa Muro

Información

Fotos

+

Ver fotos del Congreso (1) Enviar un mensaje Dar un toque a ZP

Amigos 400 amigos

Rajoy Personas etiquetadas: Rajoy, ZP, Mariano, José Luis, Rodríguez... Pues yo creo que tendremos que seguir practicando el juego de Holanda, al menos nos va a permitir llegar a la prórroga Zapatero Este Del Bosque sí que tiene talante, aprenda Mariano. Éste sí que sería un buen presidente; ah no, que soy yo. Rajoy Váyase, señor Zapatero, disuelva las cortes y convoque elecciones generales de inmediato. Zapatero Pero usted se ha visto. Si tiene menos posibilidades de ganar en las urnas que Nueva Zelanda un Mundial. Rajoy Váyase, señor Zapatero, disuelva las cortes y convoque elecciones generales de inmediato. Zapatero. Pero sí usted no ha propuesto ni una sola medida. Ah, que el que gobierna España soy yo... Rajoy Váyase, señor Zapatero, disuelva las cortes y convoque elecciones generales de inmediato. Zapatero. Pero si sólo la gente ha perdido la confianza en mí, en usted ni le cuento. Ah, que fui yo quién ganó las elecciones... Rajoy Váyase, señor Zapatero, disuelva las cortes y convoque elecciones generales de inmediato. Zapatero. ¿Y si nos vamos los dos y nos vamos con un beso en plan Iker Casillas y Sara Carbonero?

Adriá te enseñará a cocinar a tu hijo si no se porta bien ¿Su hijo no para de gritar? ¿Rompe los jarrones del salón? Pues Ferrán Adriá, ocioso tras cerrar El Bullí, ha creado un taller para padres desesperados: haga a su hijo al ajillo. La idea es usarlo como amenaza plausible, aunque no se descarta que en casos de rafitismo se pueda usar hasta sus últimas consecuencias. De primero se proponen muslitos de benjamín cabroncete al chilindrón. De segundo, garras de delincuente de la ESO en pepitoria. Por cada plan de ZP, birra gratis.


CEBOLLETA 17 DE JULIO Nº 5

Para reír llorando con la actualidad

La RAE aprueba el término Gurucela para denominar a los gurús más pesados y molestos

Escenas imposibles en el Congreso

¡Zapatero! Te habla la experimentada bragueta de José Antonio Alonso: dales caña que Dios los junta y ellos se espían

Cinco años me quedan en La Moncloa si el barbas este se vuelve a presentar. Comerá fideos todo el centro-derecha

¡Qué mano más delicada tienes, presidente, debe de ser de conductor de metro de Madrid o de pianista

Nace Cruzcamp, primer campus para padres con hijos pijos “Las mamás podrán colocar a los padres e irse de boutiques" The Cebolleta. “Mientras los niños mejoran su golf o se creen Iniesta, las mamás podrá colocar a los padres en nuestro campus e irse de boutiques", explica su impulsor. Si no sabe qué hacer con su marido mientras los niños participan en uno de los mil campus que se celebran en estas fechas, ésta es su oportunidad: una conocida marca cervecera está a punto de presentar su primer campus veraniego para hombres de al menos 40 años. El CruzCamp se celebrará la última semana de julio en Azuqueca de Henares, sede de otra conocida marca de cerveza nacional, Mahou, "contra la que nada tenemos, salvo todo", explica Aitor Mentoso, jefe de Marketing y Streapoker de la promotora. "Les someteremos a un duro entrenamiento, pero como les gusta mucho la materia, seguro que lo disfru-

tarán". El Madrid Arena será el escenario alternativo del CruzCamp, cuyo programa adelantamos en exclusiva: - 9:00h- 10:30. Desayuno a base de botellines y torreznos. - 10:30 - 12:30. Narración y recreación del gol de Iniesta con ingesta de tercios y banderillas. - 12:30 13:00. Breve descanso con refrigerios: minis individuales y oreja a la plancha. - 13:00 13:30. Taller de manualidades: cómo abrir un botellín sin sacacorchos, mejores tapas gratis con la caña en la Comunidad de Madrid o elaboración de salsa brava. - 13.30 - 14:30. Vermú de la casa con raciones de chis-

SE NECESITA

ÁRBITRO Que hable holandés. Que haya trabajado con delincuentes. Que no sea invidente. Para reinsertar en la sociedad a 11 caballeros Se ofrece: lupanar y porros en Amsterdam APARTADO DE CORREOS 28542985. Y OLÉ

torra y campeonato mundial oficioso de futbolín. - 14:30 - 15:00. Nueva recreación del gol de Iniesta y lectura compartida de Interviú. - 15:00 - 17:00. Comida con degustación de animales em-

padronados en Segovia. - 17:00 -19:30. Siesta y fisioterapeuta ligera de ropa. - 19:30 - 20:30. Recreación del gol de Iniesta con cata de cerveza con limón y alitas de pollo. Y taller “Así se echa un

lapo" a cargo de David Villa y Sergio Ramos. - 20:30 - 21:30. Campus Twitter y mesas redondas sectoriales con los temas: “¿Alguna vez una teta es demasiado grande?" y "El mito del ojo cansado: no pasa nada por ver tres partidos seguidos". - 21:30 - 00:00. Cena del capitán, esta vez con mamíferos relacionados con el cerdo, o el cerdo mismo. - 00:00 - hasta que el cuerpo aguante. Barra libre, elección de Miss Camiseta Mojada, lucha libre femenina en barro y concurso de eructos apadrinado por Massiel. “Va a ser un éxito, cada cosa en su carpa. Ya está bien de que se gasten la pasta en los gilipollas de los hijos cuando ellos tienen tanto que dar", rematan los organizadores.

EL FOTÓGRAFO OCIOSO

Hola: soy un escote socialista. Ilegaliza los anuncios de prostitución pero suvenciona unos gigolós que nos den alegría...

■ The Cebolleta. La RAE ha admitido un nuevo término: Guruzela: de la fusión de los terminos Gurú y vuvuzela. Se refiere a aquellos Gurús insustanciales, ruidosos y molestos que pululan por las redes sociales. Es especialmente notable su presencia entre la fauna twitera, es decir en Twitter. Dicese también de aquellos que en las redes sociales como Twitter, Facebook, foursquare, posterous, etc. son considerados gurús, pero que tal denominación no está sustentada ni en su experiencia, ni en su nivel de conocimientos, ni, en definitiva, en el nivel profesional o intelectual de sus tweets. Además son aburridos, monotemáticos, pelmas y arrogantes ¡y nunca dan las gracias ni retuitean a los demás..! La impusora de la iniciativa es Marta Sanz, (http://twitter.com/martasanz85) que ha pedido que los aludidos “se lo tomen con deportividad e incluso que alguno colabore y me envíe sus tweets más significativos”. Si tienes algún Guruzela en tu timeline (o en su barrio) y ves algún tweet que lo defina, retuitea y pon al final el hashtag #guruzela

NO INTENTE CLIQUEAR EN LOS HIPERVÍNCULOS O ENLACES DE ESTA ARTÍCULO, CON TODA PROBABILIDAD NO FUNCIONAN

La nación 

Murió a manos del debate Los diputados a las órdenes de Pancho Villa se irán al Candela para celebrarlo

CHUCK NORRIS FUE EL AUTOR DE LA FALTA DEL MUNDIAL. Y EL BOTELLÓN, A LO GRANDE


DIARIO de ALCALÁ

14

SÁBADO

4 8

FIESTA

Tu Vida

17 /

DOMINGO

18

p a r a

DE JULIO DE

2010

d i s f r u t a r

fin los planes del

de

la de n ...y acció d re

Espectáculo infantil

Los ‘peques’ tienen una cita con sus ‘Rolling’ particulares, los afamados artistas del ‘CantaJuego’ Entre el público de 0 a 6 años ellos son lo más. Se saben sus canciones, aunque sus temas ya los tarareaban sus tatarabuelos, porque son letras rescatadas del cancionero popular; se conocen al dedillo cada uno de los pasos que se marcan a su compás; saben quién es cada uno de los personajes, actores, danzarines y músicos que integran el elenco artístico

F. Escudero Redactor local

El conejo nos espera Llegó el días más esperado por... mis nenes. Lo prometido es deuda y hoy toca cumplirla. Al Parque Warner a ver a Bugs Bunny, el Correcaminos, Scooby Do, Batman y demás superhéroes, además de montarnos en las atracciones que la estatura nos permita. Hará mucho calor, sí, pero tal vez eso ayude a que las largas colas que nos han prometido sean más llevaderas. Ropa fresca, gorros, protección solar y mucha agua para pasar un largo día en el que dejaremos por ahí altas cuotas de adrenalina. Todo sea por ver esas caritas de ilusión, las de ellos y las nuestras, por qué negarlo.

· B. Baglietto

Hoy

Dulcinea

lea sucanta Quijote

M

ás de 2.500 entradas vendidas. Las expectativas de público están cumplidas por el Ayuntamiento y Promoción Alcalá. Tan sólo queda demostrar ya que Alcalá está capacitada para organizar y albergar grandes acontecimientos culturales y ser reconocida así como Capital Europea de la Cultura en el año 2016. La apuesta para la traca final en su lucha por ponerse delante del resto de candidatas a este logro no podía ser más prometedora. Una velada lírica que es una cantata aunque, como dijo su compositor, Lorenzo Palomo, durante su presentación en la Casa de Cervantes la semana pasada, por su nivel artístico bien podría ser una ópera. Esta noche de sábado es la noche del concierto extraordinario Dulcinea. Cantata-fantasía para un caballero enamorado. Hoy la ciudad calla porque, en la Huerta del Obispo, será todo oídos. Reservarán su silencio para la soprano guipuzcoana Ainhoa Arteta, el célebre Orfeón Donostiarra, con 113 años de historia, y la Orquesta Clásica de España, dirigida por el austriaco Marco de Prosperis. Desde la tarde del jueves, el Aula de Mú-

sica de la Universidad de Alcalá es testigo de los ensayos de este macroespectáculo que ha escogido la cuna de Cervantes como escenario de su debut en España, ya que su estreno internacional fue hace cuatro años en el Konzerthouse de Berlín. Sobrecogedores recuerdos guardan todos sus protagonistas de una noche mágica que esperan repetir hoy en la ciudad complutense. La Orquesta está formada por 57 músicos y el coro del Orfeón consta de 90 voces. Más los 4 solista, los directores de orquesta y el coro y el guitarrista, seran hasta 150 personas las que compartan las tablas de este teatro al aire libre. Una cifra que hace más espectacular si cabe el que se considera, sin duda, el concierto del año en este suelo. La primera parte, el recital de guitarra dura aproximadamente media hora, tiempo repartido entre la Obertura del Sueño de una noche de verano, de Mendelssohn, y la Fantasía para un gentil hombre. Tras un descanso de 15 minutos, arrancará la segunda parte, la Cantata-Fantasía, con una duración de 55 minutos. En total, y añadiendo algún bis o propina, el espectáculo puede durar unas dos horas. Dos pantallas gigantes permitirán seguir los primeros planos del recital. ¡Que lo disfruten!

Las puertas de la Huerta se abren esta noche para recibir el concierto del año. Más de 2.500 espectadores serán testigos de la presentación en España de ‘Dulcinea. Cantata-Fantasía para un caballero enamorado’. Por C. M.

Web

ENCUENTRO

La pieza musical nació al calor del IV Centenario del Quijote P.P.H. ■ ALCALÁ Dulcinea vivió un largo y curioso viaje antes de estrenarse en la Konzerthaus de Berlín en la velada del 15 de mayo de 2006. Su compositor, el cordobés Lorenzo Palomo, engendró la idea una tarde de invierno de 2004, mientras paseaba por las calles de Ciudad Real. Horas antes, el alcalde de la ciudad manchega le había invitado a crear un espectáculo lírico para las celebraciones del IV Centenario del Quijote. “Pensé en hacer algo con grandes coros y en distintos cuadros

y tras su visita en las últimas Ferias de Alcalá regresan a la Plaza de Toros para presentar a su ‘minipúblico’ su último trabajo, el Volumen 6. El CantaJuego ha vuelto con nuevas canciones como ‘La Vaca Lechera’, nuevos decorados y protagonistas y nuevas coreografías a la Plaza de Toros de Alcalá. ¿Cuándo? Mañana domingo, 20 h. Entradas: Taberna andaluza La Plaza, Juguettos y taquillas de la Plaza de Toros.

MÚSICA

Anarquía acuática

Este domingo, por la tarde, asistiré al final de las Fiestas del Carmen del Puente de Vallecas (Madrid) finalizan con la tradicional Batalla Naval, una pacífica y divertidísima guerra en la que las únicas municiones son el agua y las ganas de pasarselo bien durante una hora muy anárquica. Cubos, barreños, mangueras y regaderas serán las armas utilizadas, muchas de ellas desde las carrozas de la Cofradía Marinera de Vallecas, durante la madre de todas las batallas acuáticas, una tradición que está a punto de cumplir tres décadas. Cada año, la batalla naval de Vallecas está dedicada a un tema reivindicativo. El de este año, como no podía ser de otro modo, se centra en la crisis y en sus efectos sobre el Estado del bienestar, concretamente en los recortes sociales. Así, el grito de guerra que gritarán los participantes será: ¡Mójate y que les den”.

MINI

◗ ...El pánico se apodera de ‘la Juve’ Un pasaje del terror liderado por la compañía Punto y Aparte, talleres de máscaras ‘horribles’ y de mosquitos insólitos o partidos de zombies dan fe de que este sábado los jóvenes lo pasarán de miedo. Pág. 16

Lorenzo De Ciudad Real a Berlín, Palomo pasando por San Sebastián

o escenas de La Mancha. Y en principio el alcalde me dijo que adelante”, explica Palomo, cuya música se ha estrenado en los mejores auditorios del mundo y que en la actualidad tiene fijada su residencia en Berlín, con cuya ópera ha trabajado durante años. El escritor Antonio Gala era el ‘aliado’ de Palomo en su aventura manchega: “Él se iba a ocupar de escribir la letra. Estaba entusiasmado”. Pero fueron pasando los meses y el proyecto no arrancó. En el verano, el Ayuntamiento de Ciudad Real admi-

tió que el coste de la producción era excesivo. Y aunque se intentó que lo financiara la Junta de Castilla-La Mancha, tampoco hubo suerte. “Estábamos ya a mediados de año y no había tiempo, así que dimos el proyecto por muerto, desapareció en los ojos del Guadiana”, cuenta Palomo, que no podía imaginar una reaparición tan insospechada del proyecto. En el otoño, ya en Berlín, fue invitado por un laboratorio farmacéutico a organizar un recital de música española con intér-

pretes de la Ópera. A la conclusión de la velada, mientras le felicitaban los promotores de concierto, alguien le preguntó si tenía algún proyecto entre manos. “A mí se me ocurrió contarles lo de la cantata de La Mancha, por lo del centenario del Quijote. Y los músicos que me acompañaron escucharon la idea”, relata el compositor, que a los pocos días recibió una carta de la ópera ofreciéndole hacer su montaje manchego, pues los músicos “le habían ido con la copla a la intendencia y les había en-

tusiasmado. Era increíble: ¡no la querían en La Mancha pero sí en Berlín!”. A partir de ahí, el primer paso fue buscar a un letrista para la composición, y el elegido fue el poeta gaditano Carlos Murciano, con el que concretó la idea de que fuera Dulcinea el eje de la composición. Y lo siguiente fue construir el elenco, que arrancó en San Sebastián. Allí cerró el compromiso con el Orfeón Donostiarra y con Ainhoa Arteta. “En cuanto oyó la música de piano, se derritió”, recuerda Palomo.


DIARIO de ALCALÁ

HOY

Cultura

F i n d e s e m a n a Cosmópolis

TU VIDA 15 SÁBADO

TAMBIÉN Montserrat Caballé cancela su actuación en Viena soprano catalana ha cancelado la actuación que tenía prevista para ES NOTICIA La mañana en la plaza del Ayuntamiento de Viena por un derrame interno en una rodilla por el que tiene que permanecer en reposo unos días.

Lo que viene

Rock Night se rinde al alcalaíno ‘Perico’ con un festival de música contra el cáncer

Un joyero abierto en el MAR

reras. Aquí tiene uno a uno y por orden de aparición los grupos que pasarán esta noche por este emotivo festival contra el cáncer: Vsecuela, Heber Aguirre, Deathblow, Botellines Vacíos, Maletas en la puerta, Bajo zero, Fran Soler, Nocturnos y Tokame la polla. Todos, a partir de las 21 horas.

DOMINGO

18

DE JULIO DE

2010

El cantante mexicano empieza hoy en la Plaza de Toros de Valladolid la gira española de su álbum 'Dos mundos'. En sus conciertos interpretará sus temas clásicos y los nuevos éxitos de su reciente producción. A Madrid llega el día 20.

Concierto

Una veintena de bandas se han volcado con el patinador alcalaíno Pedro Navarro. Enfermo de cáncer, por él van las maratonianas jornadas de conciertos que sus amigos le han organizado ayer viernes y esta noche de sábado en la sala Rock Night, del paseo de las Mo-

17 /

Alejandro Fernández empieza su gira española

LOS PLANES FUERA

‘Oro y plata, lujo y distinción en la antigüedad hispana’ es el título de la exposición que la próxima semana se instalará en el Museo Arqueológico Regional, llegada directamente de los fondos del Museo Arqueológico Nacional. Estará hasta el 19 de septiembre.

A 30 kms.

MINI

ENTREVISTA

Ainhoa Arterta considera “un lujo” encarnar a un personaje que defiende el poder del amor y de la vida P.P.H. ■ ALCALÁ “Quiero ser la Dulcinea perfecta”. Ainhoa Arteta se conjuró así ante Lorenzo Palomo, compositor de la cantata, cuando en 2004 conoció la música y la letra del espectáculo que se disfrutará esta noche en la Huerta del Obispo. La soprano tolosarra considera que la Dulcinea que interpretó hace cuatro años en la Konzerthaus de Berlín es una de las cumbres de sus dos décadas de carrera en la élite lírica mundial. Del entusiasmo que le ha producido este trabajo y del desafío que supone su estreno nacional en Alcalá, habló el pasado día 2 en la Casa de Cervantes durante la presentación del acontecimiento, a preguntas de los informadores.

–¿Qué le parece Alcalá como marco para el reestreno ‘Dulcinea’? –Me alegra muchísimo que se reestrene en este marco, en la ciudad de Cervantes. La obra tiene una fuerza increíble. Tiene unos efectos de sonido de los molinos de viento que me impresionaron muchísimo. Además, el rol de Dulcinea es un auténtico bombón. Tanto en interpretación como vocalmente. –¿Le ha costado meterse en el papel de un personaje tan simbólico? – No me costó nada. Para cualquier actor o cantante español, meterse en la piel de un personaje de Cervantes, es un lujo.

No es que sea fácil, pero son tan ansiados, han sido tan leídos y estudiados, que cuando te lo ofrecen, los coges con unas ganas y con un cariño, que compensan cualquier dificultad. –¿Qué parte le gusta más de su papel? –El final. Las palabras que dice. Creo que tiene mucho que ver con el momento que ahora vive el mundo. La cultura abre los ojos y el pensamiento a la gente, frente a las guerras o las crisis económicas. Las palabras que dice Dulcinea al final son una llamada a la unión y al poder del amor y de la vida. Tiene una grandísima fuerza. –¿Conoce la Huerta? ¿Qué opina de los conciertos al aire libre? –No conozco el recinto, pero tengo entendido que es un lugar maravilloso. En los últimos años ha mejorado muchísimo la tecnología para la amplificación del sonido de los conciertos clásicos al aire libre. Pienso que es también por la gran demanda que ha habido desde los festivales de verano, y la verdad es que se ha perfeccionado muchísimo. Y es verdad que no es lo mismo cantar en un recinto cerrado que hacerlo al aire libre, pero los cantantes nos estamos acostumbrando a ello. Lo que resta en cuanto a la calidad acústica que ofrece un teatro, se compensa con el encanto que dan los recintos históricos, que tenemos muchos y muy buenos en nuestro país, y la emoción que aporta poder actuar ante un público muchísimo más amplio. –¿Qué tipo de espectáculo se va a encontrar el público ? –Es, en esencia, un concierto. Hay poca escenografía y vestuario. Yo tengo mi traje de Dulcinea, que presenté en Berlín, y que voy a usar en Alcalá. Fue muy especial y con él yo concebí de verdad el personaje de Dulcinea, el rol. Pero la fuerza, en realidad, viene de la música. Concierto. 17 de julio. 22 La cita h. Huerta del Obispo.

Ainhoa Arteta Soprano

“Dulcinea es un bombón”

El Open Air, una cita de cine bajo el cielo Tiene hasta el día 24 para no perderse el mayor festival de cine al aire libre del mundo. Por primera vez está en España el Open Air, una cita estelar que incluye sesiones de Dj,s, gastronomía, 2.000 hamacas y ambiente veraniego por doquier C. M. ■ Por si todavía no lo sabe, en el Parque Enrique Tierno Galván de Madrid está teniendo lugar el mayor espectáculo de cine al aire libre del mundo. ¿Su nombre? Open Air. Se trata de un festival que por primera vez ha llegado a España, que ya han disfrutado otros países como Portugal, Alemania o Brasil y que con nosotros se quedará hasta el sábado 24. La reina de la muestra es su pantalla gigante. Alrededor de ella gira todo lo demás: música, gastronomía y ambiente veraniego. Sobre esta ‘ventana’ de 300 metros cuadrados, la mayor del Globo, se proyectan durante estos días algunas de las superproducciones más destacadas del año. Así, esta semana ha pasado por allí el preestreno de Noche y día, con Tom Cruise y Cameron Díaz. Cinco preestrenos y siete grandes éxitos de taquilla, todos doblados, figuran en su ‘maxi’ cartelera. Entre los inéditos, figuran

además los títulos Mi segunda vez, comedia romántica con Catherine Zeta-Jones; The Runaways, con Kristen Stewart, y las películas juveniles El diario de Carlota y Niños grandes. Entre los grandes éxitos que ya han pasado por allí o aún están por hacerlo están también Eclipse, Mamma mia, District 9, Malditos bastardos, Celda 211, Ágora y Shutter island. El cine cuenta con sonido 5.1 y un total de 2.000 hamacas en lugar de butacas. “Se trata de un concepto nuevo de divertimento moderno, vanguardista e internacional", dijo de él Manuel Gutiérrez, director de Veranos de la Villa. Antes y después de la película el público podrá cenar en alguno de los dos restaurantes (español y japonés) o de los diez bares que conforman el espacio de ocio. Tras las proyecciones, empezarán las fiestas de la mano de los DJ's de Red Bull Music Academy. El precio para cada proyección y la entrada a la zona de ocio es de 14,50 euros y la entrada de acceso a la zona de ocio una vez finalizada la película costará 10 euros con derecho a una consumición.


DIARIO de ALCALÁ

HOY

16 TU VIDA DOMINGO

18

DE JULIO DE

Cultura

Fin de semana Cosmópolis

2010

Un ‘finde’ de miedo

La plaza de toros recibe a Barricada en septiembre

Un pasaje del terror en la Casa de la Juventud recreará la ‘maldición’ caída sobre este lugar

L

a noche más terrorífica se ha adelantado un poco este año y será la Casa de la Juventud la que acoja esta noche varias actividades que harán poner los pelos de punta a más de uno. Es lo que nos propone Otra Forma de Moverte que, a través del grupo teatral Punto y Aparte, ha preparado un pasaje del terror donde el miedo, los gritos desesperados y las escenas desgarradoras no dejarán inmune a nadie que se atreva a cruzar este particular pasadizo. La verdadera historia de la Casa de la Juventud será recreada por los 19 actores de esta compañía. Así, antes de entrar a la pasarela, una narradora pondrá en situación a los invitados porque, una vez que entren, tendrán que vivir la historia que sucedió en este lugar a través de un recorrido en siete escenas. “La leyenda cuenta que en esta casa vivían varios jóvenes que fueron exterminados por ser diferentes a los demás. Entonces cayó sobre el lugar una maldición: si este sitio no es utilizado por más jóvenes volverá a caer otra maldición”, explica María José Ledesma, la directora de Punto y Aparte. Según ella, se trata de una metáfora que han creado desde el grupo de teatro para que los vecinos de Alcalá continúen utilizando estas instalaciones y participando es sus actividades. “Está muy poco valorada y queremos que siga funcionando como tal”, recalca. Asegura que habrá “pequeños sustillos”, pero lo que de verdad se pretende con esta propuesta es pasar un rato divertido y concienciar a los vecinos del valor de la Casa de la Juventud. No

obstante, esto es sólo una parte de la actividad, ya que se han creado talleres complementarios que invitarán a ir creando ambiente de pánico y suspense. Así, esta noche, los jóvenes que se acerquen al lugar podrán elegir en qué participar. Por una parte habrá un taller de máscaras de miedo; un taller de maquillaje de terror, donde aprenderán a hacer cicatrices, ojeras o heridas y un taller en el que se podrán hacer encrucijadas y acertijos con la técnica de papel de aguas. Asimismo, habrá un juego de rol donde los zombies serán los protagonistas, un taller en el que se podrán hacer broches de insectos insólitos y juegos teatrales donde se enseñará a los jóvenes a expresar el miedo, a dramatizar y a trabajar la expresión corporal. La idea es que todos los jóvenes participen asumiendo un

· LA FICHA Noche de miedo DÓNDE Casa de la Juventud HORARIO A partir de las 21.00 h. EDAD De 14 a 30 años ACTIVIDADES Taller de máscaras Juegos de rol Encrucijadas Expresión de miedo Maquillaje de terror Insectos insólitos Y ADEMÁS.. Proyección de cortos de terror y concurso de disfraces

personaje, que se puede llevar creado desde casa o a través de los talleres. Así, aquellos que asistan disfrazados podrán participar en un concurso de disfraces, pero si todo esto sabe a poco, también se ha programado la proyección de varios cortos de terror. Además del grupo teatral Punto y Aparte, en la organización del evento participarán varias asociaciones de la ciudad. Acadia de las Artes, Arte a Mano, Malaya, Círculo de Isengard, Acadi, Mapache y Luz de Gas serán los encargados de crear una noche de verano diferente en la que los jóvenes que asistan aprenderán a disfrutar del miedo de una manera diferente. La adrenalina y las ganas de vivir nuevas experiencias serán los ingredientes esenciales de esta Pasarela de Miedo en el centro de la ciudad. ■ L. ARRIBAS

Los organizadores del pasaje, ultimando ayer los preparativos

De aquí a Sol Los Veranos de la Villa se llenan a partir de este domingo de sonido irlandés. Del 18 al 22 de julio llega a los Jardines de Sabatini Celtic Legends. Se trata del espectáculo irlandés de baile, música y tap dance más importante en la actualidad y que mejor refleja la cultura de ese país. Sus giras mundiales y su éxito así lo demuestran. Por primera vez vienen a España, con su espectáculo lleno del color, de rítmica, de pasión y el auténtico espíritu irlandés. El grupo irlandés se compone de 14 bailarines de Galway, Dublín y Belfast, acompañados por una banda musical que toca en directo. Según ha comentado su director musical, Keiran O'Hare, la exhibición de danza tradicional tiene como objetivo 'destacar que la danza tradicional irlandesa es un arte vivo', un baile en donde se mezclan 'los movimientos tradicionales que al ser bailados por gente joven crean una nueva fusión'. El programa de Los veranos de la Villa se completa este fin de semana con el tradicional ciclo Sabatini Flamenco que reunirá a los más destacados intérpretes. Hoy, sábado, será el turno de Gerardo Núñez y el domingo actuará Arcángel. Para saber más detalles sobre horarios o cómo conseguir las entradas entre en www.veranosdelavilla.com.

T

axi no tocará finalmente en Alcalá, pero en su lugar llegan todo un clásico del rock nacional. La banda de Dylan Ferro iba a venir en mayo a Alcalá, pero se suspendió el concierto por retrasos en la edición de su último disco. Luego fijaron su cita para septiembre y ahora en la web del coso alcalaíno se anuncia que el concierto previsto para el día 18 se suspende y que quienes ya habían adquirido las entradas pueden reclamar su devolución en el sitio donde las compraron. Pero los chicos de Taxi ya tienen sustitutos. Los pamploneses Barricada tocarán ese día en su lugar. Toda la experiencia y los clásicos de sus casi 30 años de carrera, encima del escenario complutense. Y es que Barricada no son un grupo más. Con sus 21 discos hasta la fecha e innumerables conciertos a sus espaldas es uno de los grupos con más años dentro del panorama roquero español, siendo de destacar la entrega del Disco de Diamante por la venta de más de un millón de discos a lo largo de su carrera. Liderados por Enrique Villarreal ‘El Drogas’ darán lo mejor de su historia en la plaza de toros de Alcalá.

El concierto: El 18 de septiembre en la Plaza Dónde de Toros de Alcalá a partir de las 22 horas

loS a íuqa eD ‘Vallekas, puerto de mar’

Celtic Legends en Los Veranos de la Villa

q

MÚSICA / EN SUSTITUCIÓN DE TAXI

SANDRA SANTIAGO

17 /

TERROR

SÁBADO

q

A punto de cumplir 30 años, la Batalla Naval de Vallecas sigue manteniendo su carácter reivindicativo y este domingo gritará “¡que les den!” en señal de descontento y protesta por los “recortes sociales” y “golpes al Estado del bienestar” acontecidos como consecuencia de la crisis. “Mójate y que les den” es el lema de la fiesta, en la que la Cofradía Marinera de Vallecas espera que participen miles de personas. Aunque la Batalla Naval no empezará el próximo domingo en el bulevar (calle Peña Gorbea) hasta las 17.00, los ‘vallekanos’ se han citado a las 14.30 en la plaza vieja (plaza de Puerto Rubio) para hermanarse en una paella popular. Por la tarde, la vigésimo novena Batalla Naval comenzará con la lectura del pregón a cargo del nuevo presidente de honor de la Cofradía, Francisco Pérez (director de TeleK) y continuará con la salida de las charangas, carrozas, marineros, cofrades y vecinos hacia la “zona húmeda”. Aunque los utópicos participantes gritarán como siempre “Vallekas, puerto de mar”, en esta edición la “crisis” les llevará a pedir con todos sus fuerzas “¡que les den! a aquellos que se arrodillan ante mercados y especuladores, a los agoreros, , especuladores, tiburones en busca de carnaza”.


DIARIO de ALCALÁ

HOY

Tendencias

C o n s u m o Empresas

TU VIDA 17 SÁBADO

CONSUMO

17 /

DOMINGO

18

DE JULIO DE

2010

Por incumplir sus compromisos publicitarios tras la victoria de La Roja en el Mundial

FACUA denuncia a Toshiba y TomTom C

ompra un TomTom GO 950, 750, 550 y Safety Edition y si la Selección Española gana la final del campeonato de fútbol más emocionante del verano, TomTom te devolverá el dinero". Éste era el reclamo principal de la campaña publicitaria de la multinacional holandesa, que también desarrolló en Alemania, Brasil, Francia, Holanda, Italia, México, Portugal y Reino Unido con sus respectivas selecciones nacionales. Muy parecido era el eslogan de Toshiba. “Compra un nuevo portátil Toshiba con el nuevo procesador Intel Core i5 del 2010, o un televisor Toshiba, y si España gana la final te devolvemos todo tu dinero". Ambas prometieron y, ahora, no cumplen. FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado ante las autoridades de Consumo a ambas empresas por incumplir sus compromisos publicitarios ante la vic-

toria de la Selección Española en el Mundial de Sudáfrica. Ambas, dicen, están negando a numerosos consumidores la devolución del importe de ordenadores portátiles, televisores y navegadores argumentando que no se registraron en sus páginas web, cuando sus anuncios no advertían que hubiera que hacerlo, según la asociación. Desde entonces, las reclamaciones no han parado de llegar a la asociación a través de sus diferentes canales y en las redes sociales como Facebook ya se han creado grupos denunciando la presunta estafa. La asociación argumenta que Toshiba y TomTom están vulnerando sus compromisos e incurriendo en incumplimientos contractuales con los consumidores. Señala que si para recuperar el importe de sus productos era tan importante comprarlos como registrarse en una página web antes de

GIL AUTOMOCIÓN

NUEVO CONCESIONARIO MAZDA PARA ALCALÁ DE HENARES Y TORREJÓN DE ARDOZ EXPOSICIÓN Y TALLER - Vía Complutense ,133. Alcalá de Henares. Madrid. Tlf. 902 122 902 TALLER - Avda. Constitución, 136. Torrejón de Ardoz. Madrid. Tlf. 91 65647 13

gilautomocion@grupogil.es

una determinada fecha, y en el caso de TomTom contestar correctamente a varias preguntas, este elemento debió haberse destacado en la publicidad de la misma forma que aquél y no remitir a las bases de las promociones en sendas webs. FACUA considera que la publicidad de ambas empresas indujo o pudo inducir a error a los consumidores, incurriendo en publicidad engañosa. La Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, señala en su artículo 5 que “se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico", cuando incida sobre aspectos como las características o los beneficios del bien o servicio.

Las redes sociales han servido de plataforma para las quejas

>> CÓMO RECLAMAR ¿Hasta cuándo puedo reclamar? Los afectados deben reclamar con urgencia a Toshiba y TomTom la devolución de su dinero dirigiéndose a ellas por correo certificado con acuse de recibo. En sus condiciones promocionales, daban el 2 de agosto y el 7 de septiembre, respectivamente, como fechas tope para recibir la documentación de los consumidores solicitando los reembolsos. Si la empresa no cumple... Los consumidores deben presentar una denuncia ante las autoridades de Con-

sumo de sus respectivas comunidades autónomas, por su cuenta o a través de FACUA si son socios de pleno derecho o de otra asociación.

Si el importe del producto es menor de 900 euros entonces... FACUA-Consumidores en Acción informa de que si el importe del producto adquirido a cualquiera de estas dos empresas no supera los 900 euros, los consumidores también pueden acudir a los tribunales sin necesidad de ir acompañados de abogado ni procurador.


DIARIO de ALCALÁ

18 PUBLICIDAD SÁBADO

17 /

DOMINGO

18

DE JULIO DE

2010


DIARIO de ALCALÁ

HOY

TU VIDA 19

Cultura A g e n d a Ocio

SÁBADO

QUÉHACEMOS

NI ÑOS

Grabados y collages de Zarco. El Museo González Robles-UAH ofrece una nueva exposición: Zarco. Figuraciones y Abstracciones. La muestra presenta una interesante selección de óleos sobre lienzo, collages y grabados de un creador singular de la plástica española de la segunda mitad del siglo XX. La muestra permanecerá en Plaza de San Diego, s/n, hasta el 17 de octubre. De martes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17 a 20.00 horas. Sábados, domingos y festivos, de 11.30 a 14.30 horas.

EXPO SICI ONES

tante descubrirá la riqueza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que este año cumple su primer centenario, con un discurso claro y sencillo. Refleja el quehacer y el deber de esta casa de estudios con la sociedad mexicana. Está conformada por 10 temas, cada uno con un panel explicativo e incluye la exhibición de la escultura Serpiente, una pieza prehispánica tallada en piedra de la cultura mexica, fechada entre 1.200 y 1.521, que podrá verse en el Rectorado de la UAH. Photoespaña en Alcalá . Hasta el próximo 25 de julio se puede ver la exposición, al aire libre,de Photoespaña, en la Calle Mayor de Alcalá. Se trata de 28 fotografías de los 4 grandes maestros que, paralelamente han impartido los talleres del Campus PHE Grandes Maestros, hasta el 3 de julio en Santa María La Rica. Miles Aldrige, Andriana Lestido, Line Safarti y Pieter Hugo. Todos han sido

así los protagonistas de la ciudad de las Artes y las Letras en un mes lleno de actividad cultural. Humor gráfico made in USA. La Fundación Gin, en colaboración con la Universidad de Alcalá, vuelve a la ciudad complutense con la exposición Cartoon: Humor Gráfico Made in USA, que presenta 50 dibujos originales procedentes de diversas colecciones privadas. Se trata de 36 artistas, entre los que destacan Saul Steinberg, Peter Arno o Charles Addams, con dibujos que van desde los 30 hasta los 80. En la Fábrica del Humor. C/ Nueva, 4. Hasta el 25 de julio. De martes a domingo, de 12 a 14 y de 17 a 21 horas Ro ck co ntr a el cáncer. El local Rock Night, en colaboración con grupos alcalaínos como Bajo Instinto o Maletas

SICA

La UNAM en el Rectorado. La Sala San José de Caracciolos esta exposición donde el visi-

car tele

ra

La Dehesa-Cuadernillos Centro Comercial Cuadernillos. Carretera Nacional II, Km. 35. Telentrada: 902 221622. Alicia en el país de las maravillas. 17.40

horas.

decine

Sherk 4, Felices para siempre. 17.30, 19, 19.30, 21, 21.30 y 23 horas / 23.30 y 1.00 h. (vie. y sáb.) Sherk 4 en 3D: 18, 20 y 22 horas. / 0.00 h. (vie. y sáb.) Eclipse: 19, 19.15, 20.40, 22 y 22.30 horas / 0.40 h. (vie. y sáb.) Robin Hood. 17.40 h. (de vie. a dom.) y 22.20 h. Un ciudadano ejemplar. 18.10 y 22.30 h. Oceános. 20.35 horas. Que se mueran los feos. 20.20 h. / 0.40 h. (vie. y sáb.) Ciudad de vida y muerte. 20.10 h. Prince of Persia: Las Arenas del tiempo. 18.35, 20.45 y 23 horas The crazies. 18.15 y 22.40 h. VSO Shutter island. 18.00 h. VSO Io sono lámore. 20.30 y 22.45 h. La última cima.19, 20.40 y 22.30 horas

en la puertas, celebra este fin de semana un festival para financiar el tratamiento de Pedro Navarro, enfermo de sarcoma de Ewing, un cáncer poco habitual. Ayer ya comenzó pero hoy continúa. Si quieres colaborar con tu grupo, el cartel está sin cerrar. Ponte en contacto con los organizadores en rocknight@hotmail.es. Si quieres colaborar con tu presencia, te esperan en el Paseo de las Moreras, 4. Música en Flamingo. La música llega como cada fin de semana al bar Flamingo. Este sábado tocará una buena sesión con Dj Sufli que hará un repaso a lo mejor desde las década de los 60 hasta hoy. Hoy, sábado 17, a partir de las 22 horas, en la calle Rico Homme número 8. ‘Dulcinea. Cantata-Fantasía para un Caballero Enamo rado’, en la Huerta. La soprano Ainhoa Arteta dará vida a Dulcinea en un concierto único en España que se celebrará esta semana, una apuesta más para la candidatura de Alcalá como Capital Europea de la Cultura en 2016. El Orfeón Donostiarra, la Orquesta Clásica de España, el director austríaco Marco de Prosperis, los solistas Arutjun Kotchinian, Ainhoa Zubillaga, Luis Dámaso o el guitarrista Gallardo del Rey estarán también presentes en el “acontecimiento musical lírico de la temporada". La cita será el 17 de julio en la Huerta del Obispo. Las entradas, a 35, 30y 25 euros , están a la venta en las taquillas del TSC y en

Un buen corazón. 20.20 h. / 1.00 h. (vie. y sáb.) En pata de guerra. 17.50 h. (de vie. a dom.) / 19.40 horas. Madres e hijas. 18 y 22.50 h. Un regalo para ella. 22 h. / 0.15 h. (vie. y sab.) El retrato de Dorian Gray. 18.15, 20.30 y 22.45 horas The blind side. 17.30 h. (de vie. a dom.) / 19.50 y 22.10 horas / 0.45 horas (de vie. y sáb.) Noche y día. 17.30, 18.10, 19.50, 20.30, 22.20, 22.50 h. / 0.30 h. (vie. y sáb.) Una hora más en Canarias. 18.15, 20.15 y 23 h. / 1.00 h. (vie. y sáb.) Sexo en Nueva York 2. 19.45 y 22.30 h.

Cine Box - Parque Corredor C.C.Parque Corredor. Carretera Torrejón-Ajalvir, Km. 2. Telentrada: 902 463 269.

telentrada.com Certamen Jó venes Crea dores. El Ayuntamiento de Alcalá ya ha puesto en marcha la maquinaria del certamen con el que animan a los jóvenes a adesarrollar su vena creativa en las modalidades de cómic, danza, música, fotografía, poesía, relato corto y, como novedad este año, cuentos infantiles. El periodo de inscripción y recepción de obras será del 1 al 30 de septiembre en la Concejalía de Juventud, en horario de 9 a 14 horas. Todos los detalles para participar los puede encontrar en www.alcalajoven.org.

CER

TA

MEN

ma

drid

deocio

Busque más información sobre ocio y tiempo libre en www.diariodealcala.es y www.eldigitaldemadrid.es

Érase una vez un pa tio... Dentro de la campaña de Turismo familiar que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Alcalá destaca un nuevo taller infantil. Érase una vez un patio de la Universidad es el título para una serie de cursos temáticos, destinado a niños entre 4 y 12 años, relacionados con la vida cotidiana del Siglo de Oro y la figura de Cervantes. Para participar debe llamar al 91.889.26.94 o al 91 881 06 34 y reservar plaza (aforo limitado de 25 niños por curso). La cita, cada sábado, de 11 a 12 h.. Plaza de Cervantes.

17 / DOMINGO 18 DE JULIO DE 2010

· TEATRO Shakespeare para ignorantes. Tras pasar por Clásicos en Alcalá Mofa & Befa lleva este montaje ‘shakespeariano’ al Teatro de Madrid hasta el 24. Piaf. Musical sobre la vida de la artista. Hasta el 18 de julio. Nuevo Teatro Alcalá. M a V a las 20.30 h. S a las 19.30 y 22.30 h. D a las 19.30 h. 25 a 70 euros.Anticipada: taquilla de X a D de 17 h. a inicio de función; en entradas.com y en el tel. 902 488 488 o en El Corte Inglés y en el tel. 902 400 222. Autor: Pam Gems. Director: Jamie Lloyd. Intérpretes: Elena Roger, Gipsy Bonafina y Pablo Sultani.

Eclipse. 17, 18.20, 19.30, 21 y 22 h. / 12 h. (dom.)/ 16 h. (sáb. y dom.) / 23.30 y 0.30 h. (vie. y sáb.) Marmaduke. 18.10 y 20.10 h. / 12 h. (dom.)/ 16.10 h. (sáb. y dom.) El príncipe de Persia. 18, 20.20 y 22.40 h. / 12 h. (dom.) / 15.45 h. (sáb. y dom.) Sherk 4, felices para siempre. 18, 20 y 22 h. / 12.30 h. (dom.) / 0.00 h. (vie. y sáb.) / 16 h. (sáb. y dom.) The blind side. 17, 19.30 y 22 horas / 0.30 horas (vie. y sáb.) Una hora más en Canarias. 18.10, 20.10 y 22.20 horas. / 0.20 h. (vie. y sáb.) / 16.10 h. (sáb. y dom.) Noche y día. 18.10, 20.20 y 22.30 horas. / 12.30 h. (dom.) / 0.40 h. (vie. y sáb.) / 16 h. (sáb. y dom.) Shrek 4 en 3D. 17.30, 20.15 y 21.30 h. / 12.15 h. (dom.) / 23.30 h. (vie. y sáb.)

Viene de la página 2 // Sigue en la página 30

El payaso más temido

elDía

De

Una lección de juegos sanguinarios

Pennywise, el terrorífico payaso inventado por Stephen King, se ha convertido en uno de los personajes cinematográficos más temibles, sobre todo para los más pequeños, ya que son sus principales víctimas. Su debut fue en la adaptación cinematográfica de la novela It (Eso), donde se presentó a este ente maligno invencible y con sed de sangre.

Personajes de terror

Se caracteriza por parecer una marioneta con las mejillas rojas y por andar siempre en un triciclo. El protagonista de Saw, John Kramer (más conocido como Jigsaw) es un psicópata que somete a sus víctimas a terribles juegos sanguinarios y situaciones límite, muchas veces acabando incluso con su vida, para intentar que las personas aprecien de verdad lo que tienen.


DIARIO de ALCALÁ

20

SÁBADO

17 /

FÚTBOL

◗ ...Pedro León fue presentado en el Bernabéu El jugador murciano parece ser que es del agrado de José Mourinho, y jugará la temporada que viene con el equipo blanco. Pedro León procede del Getafe y había jugado anteriormente en el Valladolid, Levante y Murcia, y hoy fue presentado en el Santiago Bernabéu.

La Grada Tres días... y premio DOMINGO

18

DE JULIO DE

2010

MINIENTREVISTA

El Alcalá recibe hoy al Atleti (20:45 h) tras sólo tres días de entrenamiento BORJA DE MATÍAS ■ ALCALÁ

Cuando los jugadores apenas han terminado de calzarse las botas, de sentir las primeras agujetas, y de darse cuenta de lo duras que son las pretemporadas, llega el Atlético de Madrid al Municipal. Una visita que siempre es agradable, pero que no irá más allá del aliciente que supone jugar contra un equipo de tal calibre. Y es que el partido llega demasiado pronto.

Dani Torres: “Veo al equipo con mucha ilusión” El central cordobés cumple su tercera temporada en el equipo, y ya es uno de los hombres importantes del grupo. Dani confía en que el Alcalá haga un buen año, aunque deja claro que el objetivo debe ser la permanencia.

Es cierto que a muchos equipos les gustaría estar en el lugar del Alcalá, ya que el hecho de que te visite el Atlético de Madrid, y más después de que haya sido campeón de la Europa League, es un aliciente bonito y llamativo. Bonito, porque siempre es agradable ver jugar a grandes jugadores en el Municipal, y llamativo, porque las gradas estarán, a buen seguro, mucho

■ Es ya usted todo un veterano en el equipo...

- Bueno, es mi tercera temporada aquí, y estoy muy contento. Sobre todo ahora que parece que se empieza a resolver el tema económico, ya que para los que somos de fuera cuesta mucho trabajo mantenernos sin cobrar... ■ ¿Cuál cree que debe ser el

El partido será una buena oportunidad para ver en acción a los nuevos fichajes rojillos más llenas de lo habitual. Lo peor de todo, es que este test servirá para poco para el conjunto alcalaíno, ya que con sólo tres días de entrenamiento, el entrenador, Antonio Acosta, poco podrá pedir a sus jugadores. “Yo creo que es un partido muy bonito de jugar, pero evidentemente, nosotros tenemos que olvidarnos un poco del aspecto deportivo, y de lo que suceda, porque llevamos poco tiempo entrenando. Aún así, saldremos al campo con muchas ganas”, ha comentado el técnico rojillo. El partido, que se disputará a las 20:45 será una buena oportunidad para que la afición ro-

objetivo del equipo este año? - Sin ninguna duda, la permanencia, aunque yo veo al equipo con mucha ilusión, y quién sabe... ■ Lo cierto es que este año

EL CACIQUE VOLVERÁ A JUGAR. Óscar Quesada seguirá siendo un jugador importante en la Deportiva

al menos hay esa estabilidad de empezar con un entrenador que ya conocen...

jilla pueda ver por pimera vez a los heuvos fichajes, Higinio Vilches, Joaqui y Manu Leal, así como a los siete canteranos que están realizando la pretemporada con el primer equipo. En el Atlético de Madrid, pocas novedades también. Actualmente se encuentran haciendo la pretemporada en Los Ángeles de San Rafael, como es

- Claro. Acosta hizo un buen trabajo el año pasado, y todos estamos muy contentos con él. Puso un nuevo sistema de juego y dio resultado, así que en ese aspecto ya lo tenemos ganado. ■ Y hoy el Atleti... - Tenemos muchas ganas, aunque a las piernas les va a costar un poquito, porque no tenemos ritmo aún y nos puede pesar eso

habitual cada temporada, y Quique Sánchez Flores está probando los jugadores, dando un peso especial a la cantera, y es por eso que hoy muchos de ellos tendrán minutos. Forlán, Agüero y Simao no estarán en el Municipal, ya que siguen de vacaciones tras el Mundial de Sudáfrica. Aún así, jugadores como Reyes, De Gea, Domínguez o Sal-

vio serán los encargados de llevar el peso del equipo. Conviene destacar, además, que este será el estreno del Atlético de Madrid tras las dos finales consecutivas que jugó el pasado mes de Mayo, y que devolvió el club a la élite. Aunque eso queda lejos de Alcalá, hoy será un buen momento para que todos vibren con el encuentro.

Primer partido tras las dos finales ■ El Atlético de Madrid llega al Val después de completar su mejor año de los últimos catorce, después de ganar la Europa League, y ser finalista de la Copa del Rey. El equipo de Quique Sánchez Flores cuenta con pocas novedades respecto a la temporada pasada, ya que sólo han llegado dos fichajes, el ex jugador del Arsenal, Fran Mérida, y Mario Suárez, que ha sido repescado del Mallorca, donde ha estado jugando las dos últimas temporadas. Las caras que sí serán nuevas serán las de los canteranos que están haciendo la pretemporada con el primer

equipo, como las del mediocentro Rubén Pérez, el portero Joel, y Atienza. Por su parte, se podrá ver tambien a Diego Costa que regresó tras su cesión en el Valladolid, y que tiene complicado quedarse en el equipo la temporada que viene, ya que el club intentará hacer caja con su venta,o que entre en alguna operación como la de Luis Filipe. Precisamente esos fichajes son los que están esperando los aficionados rojiblancos. El del lateral del Deportivo, y el del francés del Rennes, Fanni, que podría hacerse en las próximas horas. Con esto, quedaría sólo fichar un medio-

centro, aunque se sigue negociando con la Juventus por Tiago. Así se presentará el Atlético en el Municipal, en el que será su primer encuentro de la pretemporada. A buen seguro que los aficionados se dejarán ver por el Val, como viene siendo habitual siempre que el conjunto madrileño visita Alcalá. Además, los precios de las entradas, desde los 5 euros para los socios, hasta los 15 que cuesta la entrada en tribuna, pasando por los 10 de la general, hacen que sea un plan atractivo para el sábado por la tarde. Y es que el Atleti tiene mucho tirón.

CAMPEONES. El Atlético tocó el cielo en la final de Hamburgo


DIARIO de ALCALÁ

LA GRADA 21 SÁBADO

BORJA DE MATÍAS ■ ALCALÁ

En los foros sobre la Deportiva todos parecieron alegrarse cuando el Alcalá anunció que Juaqui sería un nuevo jugador rojillo. el extremo, procedente del Toledo, y que ha jugado en otros equipos como Fuenlabrada y Cerro Reyes, sabe que hay muchas expectativas en cuanto a su fichajes e intentará poner todo lo que tiene para hacer un buen año en la Deportiva. De momento, avisa. “Jugando con el Fuenlabrada y el Toledo, le he marcado goles al Atlético de Madrid B, espero que suceda lo mismo contra el primer equipo”, comenta medio en broma medio en serio. P: Deja un histórico como el Toledo, para jugar en otro histórico, ¿cómo valora el cambio? R: Pues yo creo que ha sido muy bueno. El año anterior fue muy bueno, porque Toledo es una gran ciudad y la afición siempre se portó muy bien, pero salió la oportunidad, desde el club insistieron mucho, y eso siempre es de agradecer. Además, seguir jugando en Segunda B, en el

JOAQUI • NUEVO FICHAJE ROJILLO

cado, porque ellos llevan tiempo entrenando, y yo pienso en el partido de hoy, y aunque mi cabeza me dice una cosa, mis piernas me dicen otras (risas). El equipo físicamente no está bien todavía, que es normal, pero qué duda cabe que intentaremos hacerlo lo mejor posible. P: Llevan tres días, pero les está costando la pretemporada... R: Llevamos tres días entrenando, dos de ellos mañana y tarde, y ahora en los priemeros días cuesta mucho, y la gente dice que es muy duro. Pero bueno, esto dura sólo los primeros días, y después ya nos acostumbramos al esfuerzo y se ven las cosas de otro modo. P: En esta pretemporada se espera mucho de usted, sobre todo después de que jugase muy bien contra el Alcalá en el Val la temporada pasada.... R: La verdad es que aquel día hice muy buen partido aunque perdimos. Me fui bien en los unos contra uno, tuve varias ocasiones de gol... P: Aunque su ex entrenador, el alcalaíno Luis Díaz dice que es

«Espero aportar muchas cosas al equipo»

«Puede que sea un jugador intermitente, pero siempre me dejo todo por la camiseta»

grupo de Madrid, es una buena opción. P: ¿Cómo le ha recibido el vestuario? R: Llama la atención lo bien que me he sentido en estos dos días que llevo entrenando con el equipo. La mayoría de la plantilla son de aquí o cerca, y por ahora ha ido todo genial. Esperemos que poco a poco pues vayamos entrando los tres nuevos, tanto Higinio como Manu, en el grupo. P: El año pasado el equipo sufrió mucho para alcanzar la permanencia, ¿cuál cree que debe ser el objetivo de esta temporada? R: Sinceramente, yo no soy de ponerme objetivos. Soy de los que prefiere ir paso a paso y después ya se verá. Evidentemente, cuando más arriba esté el equipo, pues mucho mejor, pero tranquilamente tenemos que ir ganando partidos. P: ¿Qué cree que puede aportar al equipo para ganar partidos?

usted un poco intermitente... R: Puede que tenga razón. En el Toledo había partidos que me salían muy bien, y luego había otros que no jugaba como debía, pero creo que hice buen año. Jugué más de treinta partidos e hice seis goles. En estas categorías es complicado estar todos los días al cien por cien. P: ¿Cómo se definiría como futbolista? R: Creo que soy un futbolista rápido, que centra bien, que llega bien a portería, y que la pega con las dos piernas. Y sobre todo, que me pueden o no me pueden salir las cosas, pero que las ganas no me faltan nunca, y que siempre me dejo todo por la camiseta que llevo. P: Quien sabe, quizá pueda ser el nuevo Nene... R: A Nene no le conozco personalmente, pero me han hablado muy bien de él de cuando jugaba en el Badajoz. Cada uno tiene su forma de jugar.

IVÁN ESPÍNOLA

«No soy de ponerme objetivos, tenemos que ir paso a paso e intentar ganar partidos»

DEBUT. Joaqui posa antes de iniciar su primer entrenamiento

R: La categoría la conozco bien y eso es fundamental. He jugado dos temporadas con el Fuenlabrada en Segunda B, y aquí intentaré aportar lo mucho o poco que pueda, y luego pueden salir o no las cosas, pero yo siempre intento dar la cara. P: ¿Aportará goles? R: Eso espero. El otro día leí que

decían de mí que podía hacer 10 goles por temporada....ojalá y los haga. (Risas). El año pasado hice seis goles y terminé muy contento, aunque la desgracia es que descendimos con el Toledo. P: Pues el Atleti es un buen equipo para estrenarse haciendo un gol... R: Ya lo creo, pero es compli-

17 /

DOMINGO

18

DE JULIO DE

2010

Jorge Carretero

RSD ALCALÁ

La asamblea será hoy a las 10:30 h. en la calle Santiago ALCALÁ ■ Como cada año, el club complutense realiza su asamblea anual. En un principio esta asamblea de socios podía servir para anunciar la llegada de un posible comprador que se hubiese hecho con el grueso de las acciones, pero no será así. El anuncio por parte de la directiva de prorrogar durante tres meses la venta de acciones con el fin de poder encontrar a alguien (se hablaba de un grupo de empresas) que pusiera el dinero necesario para hacerse con el club. Visto que no será así, la asamblea servirá para que se aprueben las cuentas relativas al ejercicio anterior, donde hubo varios problemas con el presupuesto, ya a día de hoy aún se le deben dos meses a los futbolistas y cuerpo técnico. El acuerdo con Rayet está firmado y sólo falta que se hagan efectivos los pagos, algo que desde la directiva se espera que suceda antes de que comience la nueva temporada. Justo de la nueva temporada se hablará también, ya que los responsables del ámbito deportivo hablarán a los socios de cómo ha ido el club en su retorno a la Segunda B. Para el final quedarán los ruegos y preguntas, donde los aficionados podrán exponer sus preguntas a la actual directiva. Muchas de ellas se centrarán en saber cómo está la situación respecto a la compra de acciones por alguna empresa.


DIARIO de ALCALÁ

22 PUBLICIDAD SÁBADO

17 /

DOMINGO

18

DE JULIO DE

2010


DIARIO de ALCALÁ

LA GRADA 23 SÁBADO

17 /

DOMINGO

18

DE JULIO DE

2010

El Balonmano Playa Alcalá no irá a Murcia La situación del balonmano playa en España, motivo de esta protesta AGUSTÍN GALÁN ■ ALCALÁ Los miembros del Balonmano Playa Alcalá emitieron un comunicado en el que anunciaban su intención de no acudir al Campeonato de España de balonmano playa que se celebrará en las arenas de la playa de San Javier (Murcia) los próximos 31 de julio y 1 de agosto. El motivo, según Ángel Luis Jiménez, miembro del equipo y quien publicó el comunicado en las redes sociales, es “una medida de apoyo (la única que se nos ocurre) a todos aquellos que durante años han luchado por hacer del balonmano playa algo más grande y que este año han visto cómo no podían desarrollar y disfrutar con normalidad su actividad”. También explicó que esta pausa no compromete el futuro ni del balonmano playa como deporte ni de la presencia del Ba-

lonmano Playa Alcalá en las grandes competiciones: “Estamos convencidos de que el año que viene todo será distinto y mejor; que tarde o temprano contaremos con una licencia que nos identifique como jugadores de este deporte; que tanto organizadores como federación llegarán a un punto de encuentro que nos permita a todos crecer juntos... Ojalá aprendamos todos de los errores cometidos y evitemos así que se vuelvan a producir en el futuro”, comentaba con la esperanza de ver una mayor promoción de este espectacular deporte en nuestro país. Esta medida ha sido consensuada con todos los miembros del equipo, y esperan que el resto de equipos participantes en el Campeonato de España no se sientan molestos con la decisión tomada: “Creemos que somos los

RETIRADA. El Playa Alcalá se planta en el Campeonato de España de San Javier

más perjudicados porque dejaremos de hacer lo que más nos gusta, que no es sino jugar al balonmano playa y hacerlo rodeado de amigos que nos acompañan desde hace muchos años. Precisamente por eso no descartamos desplazarnos a algún otro lugar de España o Europa durante ese fin de semana, aunque nos duela en el alma no asisitir a un even-

to al que no hemos faltado en los últimos años”, reza el comunicado emitido. Esta ausencia deja la pelota sobre el tejado de la Real Federación Española de Balonmano, la que se encarga de organizar todo lo relacionado con esta modalidad de balonmano. Según el ranking de la Eurohandball Beach Tour, el Playa Alcalá es el

mejor equipo de España, y el cuarto de Europa, tan sólo por detrás de tres equipos griegos, absolutos dominadores de la disciplina. En categoría femenina, las chicas también están muy bien colocadas, terceras de España, por detrás del Málaga Beach y el Carles Vallbona, e igualadas por las suizas del Playadettes & Playacanteras.


DIARIO de ALCALÁ

24 LA GRADA SÁBADO

17 /

DOMINGO

18

DE JULIO DE

2010

LA ALBICELESTE REMONTÓ EN DOS MINUTOS LA GRAN FINAL ANTE COLOMBIA

Argentina se corona bicampeona A.G. ■ ALCALÁ

IVÁN ESPÍNOLA

El II Mundialito para la Integración finalizó de la misma manera que la primera edición, con la selección argentina como campeona in extremis. El año pasado fue Rumanía la que dobló la rodilla, y este año le ha tocado a Colombia, que ha mejorado notablemente su participación respecto al año anterior.

FESTEJOS. Los argentinos han hecho del Velódromo una fortaleza

Elkin Palacino está contento a medias tras haber terminado el segundo Mundialito para la Integración en Alcalá. A medias porque la organización fue un éxito y ya hay varias selecciones interesadas en debutar en este Mun-

dialito el año que viene; pero también porque la selección en la que él juega, Colombia, terminó subcampeona. Los cafeteros perdieron ante Argentina después de ir ganando por la mínima durante gran parte de los noventa minutos. Cuando todo parecía encarrilado para que los colombianos alzaran su primer trofeo, llegó la garra argentina, la que hizo que cayeran dos goles casi sobre el pitido final que dejaron sin capacidad de reacción a Colombia. La película se repetía para los argentinos, que el año pasado se impusieron en la final a Rumanía en una agónica

y calurosa tanda de penalties. El Velódromo del Val no vivió otra lotería para decidir el campeón, pero la forma en la que lograron su segundo campeonato no tenía nada que envidiar en emoción a la primera. El balance de esta competición es de crecimiento respecto al primer año, en el que faltaron algunos detalles por pulir. La organización ha mejorado y todo apunta a que el año que viene habrá nuevas selecciones, como las de Paraguay o Marruecos, que elevarán el listón para evitar que Argentina consiga un triplete que sería muy sonado.

INTER MOVISTAR

La cantera de la ‘máquina verde’ sigue expandiéndose ALCALÁ ■ El Inter Movistar, a través de su director general y ex jugador, Jesús Clavería, firmó un acuerdo con el Club El Escorial Fútbol Sala por el que el conjunto escurialense pasará a formar parte de la cantera de los complutenses a partir de la temporada que viene. José Francisco Lobo, el presidente de El Escorial, fue el encargado de firmar la rúbrica con Inter Movistar. Esta medida beneficiará a ambos clubes, ya que de este modo, Inter Movistar contará con un equipo filial en Primera Nacional en el que los jugadores más jóvenes podrán disfrutar de minutos con más asiduidad; y si destacan, poder formar parte de la primera plantilla de David Marín, el sueño de todo jugador de fútbol sala que está comenzando su carrera. Según fuentes de Inter Movistar, éste es el primer paso que se ha dado en el profundo proceso de reconstrucción que se pretende llevar a cabo en materia de cantera, fútbol base y escuelas de la máquina verde. El objetivo es potenciar los cimientos del club tanto en cantidad como en calidad, lo que significa su mayor apuesta por la cantera en la historia del club. Con la absorción de El Escorial, Inter Movistar sigue los pasos del FC Barcelona, que también ha apostado por la presencia de un filial en Primera Nacional para potenciar en un futuro el primer equipo. Además, el conjunto catalán ya ha reforzado incluso con nombres de División de Honor este filial. La entidad presidida por Sandro Rosell está apostando muy fuerte por el fútbol sala, con varios fichajes de relumbrón, entre los que se encuentra Jordi Torras, ex de Inter Movistar. La máquina verde no quiere quedarse rezagada, y todo indica que el próximo año el duelo estrella será el Inter - Barça, que desbanca a ElPozo Murcia.


DIARIO de ALCALÁ

LA GRADA 25 SÁBADO

17 /

DOMINGO

18

DE JULIO DE

2010

■ PEÑAS MADRIDISTAS

■ PEÑAS MADRIDISTAS

Efigenio: “Si hubiésemos fichado a Villa, iríamos mejor”

Nino: “Para mí, el fichaje debería haber sido Navas”

A. GALÁN ■ El presidente de la

A. GALÁN ■ El presidente de la Peña Madridista Alcalaína

ladejo, no demostró un excesivo entusiasmo ante los nuevos fichajes que está acometiendo el Real Madrid esta temporada: “Son dos buenos jugadores, pero simplemente buenos jugadores. Para mí no son estrellas. Si se acoplan al equipo estarán bien”, comentó brevemente sobre Ángel di María y Pedro León, los dos fichajes confirmados durante esta pretemporada, al que se suma el de Sergio Canales, ya hecho oficial durante la temporada pasada. Muy escéptico se mostró sobre Di María: “Ha jugado bien en el Benfica. Luego en el Bernabéu veremos lo que pasa”. Pedro León, el ex jugador del Getafe, sí le gusta más, aunque apenas le ve una utilidad práctica en el nuevo Real Madrid 2010/11: “Me gusta tirando faltas, pero a ver quién tira las faltas en el Madrid, si Ronaldo o Pedro León. Tengo amigos en el Getafe y me han dicho que es un buen jugador. Me parece mejor fichaje que Di María en precio y en calidad”, comentó antes de asegurar que elegiría jugadores de la cantera para el centro del campo antes que fichar a Sami Khedira. Cuando se le cuestiona sobre quiénes serían sus elegidos para reforzar al Madrid este año, no lo duda: “Yo creo que si hubiésemos fichado a Villa, íbamos a ir mejor. Por una diferencia de dos millones podríamos haber tenido un jugador con gol”. Silva también era del agrado de Efigenio: “Es un buen jugador. Hubiese encajado. Lo que sea español me va más que lo de fuera, está demostrado. No sé cómo el Madrid echa las redes fuera de España cuando tenemos los mejores jugadores del mundo. Tenemos directores deportivos no sé para qué. No me está gustando nada. Así se lo haré saber al presidente”, aseguró.

REALMADRID.COM

Peña Madridista Ramón Mendoza de Alcalá, Efigenio Alba-

AMBICIOSO. El ex del Getafe no duda en que el Real Madrid ofrecerá espectáculo este año

REAL MADRID ■ TERCER FICHAJE CONFIRMADO PARA EL REAL MADRID DE MOURINHO

Pedro León ya se probó su nueva camiseta El murciano espera hacerse con un hueco en la banda REDACCIÓN ■ MADRID

El centrocampista Pedro León Sánchez, flamante fichaje del Real Madrid, aseguró ayer por la mañana en su presentación que llega al club blanco cumpliendo "un sueño" y listo para "trabajar al máximo por su camiseta y escudo". “Gracias al Real Madrid puedo cumplir un sueño que tenía desde niño. No me gustaría defraudar al presidente. Voy a trabajar al máximo por esta camiseta y este escudo", valoró en el acto, que tuvo lugar en el Palco de Honor del Santiago Bernabéu. El jugador ha posado con su nueva camiseta, todavía sin número, y con el nombre ‘P. León', antes de dirigirse al vestuario para cambiarse de ropa y saltar vestido de corto al césped y recibir el apoyo de los aficionados congregados en la grada. Instantes antes, recibió el respaldo de su presidente, Florentino Pérez, que le abre la puerta de la “familia" del Real Madrid. “Dijimos que queríamos a grandes

jugadores españoles y Pedro León tiene calidad, capacidad y personalidad más que suficiente para vestir la camiseta del Real Madrid", ha asegurado. “Procede de un club amigo que trabaja de manera excelente. Esperamos que levante muchos títulos con el Real Madrid y llegue a vestir la camiseta de la Selección española. Sabe que tendrá que trabajar muy duro y esperamos de ti, Pedro, lo máximo y que seas muy feliz", le ha deseado el dirigente. Además, el máximo mandatario merengue recordó que el futbolista está en el Real Madrid porque “ha querido", ya que contaba con otras ofertas. “Ha hecho todo lo posible para ser jugador del Real Madrid y los socios no lo olvidaremos", ha recalcado. Horas antes de su presentación, Pedro León pasó el obligado reconocimiento médico, en el que no ha tenido problemas en los diferentes controles, según ha confirmado Carlos Díez, jefe de los Servicios Médicos Sanitas-

Real Madrid. “Es un atleta y está muy bien compensado biomecánica y muscularmente. Se puede incorporar al trabajo con el resto de sus compañeros", ha señalado el galeno. Además, el doctor destaca que el murciano “ha venido perfectamente", ya que llevaba varios días entrenándose con su anterior equipo: “Estuvimos hablando con el cuerpo facultativo del Getafe y nos enviaron toda la información". “Lo único que hemos hecho ha sido completar una serie de estudios que considerábamos convenientes para que fuera más completo y todas las pruebas han sido positivas. Está a disposición del técnico para que se una al trabajo con el resto de sus compañeros", ha añadido el médico sobre el ex jugador de Getafe, Levante, Valladolid y Murcia, que ha firmado por seis temporadas con la entidad de Concha Espina, una clara apuesta de futuro para la banda derecha del Real Madrid.

Julio Romero, más conocido como Nino, dio su aprobación al fichaje de Pedro León por el Real Madrid, aunque le dio un tinte realista a la contratación: “Es un buen fichaje, pero no sé... Creo que va a jugar poco. Es un buen chaval, joven y con calidad, pero tiene a mucha gente por delante”, razonó. Peores vibraciones tiene sobre Di María: “Dicen que es bueno, pero yo no le he visto nada. En el Mundial no le hemos visto por lo menos, puede ser un buen fichaje por la banda izquierda, eso dicen. La Liga portuguesa es distina a la española, ya veremos”. Para Nino, el fichaje estrella de esta temporada también habría tenido nombre nacional: “Para mí, el fichaje de este año y del año pasado hubiera sido Jesús Navas. Es lo que le hace falta al Madrid, pero es el entrenador el que manda y decide”, opina. ¿Mourinho acepta las órdenes de Valdano? La respuesta del presidente de la peña alcalaína no tiene lugar a dudas: “Mourinho no se casa con nadie. A éste no le digas: ‘te vamos a traer a éste o a aquél’”, comenta. La política de fichajes de Florentino Pérez, como a la mayoría de socios del Madrid, no le parece la más afortunada, y para ello recuerda una anécdota de Santiago Bernabéu: “Recuerdo cuando fue a Alemania a fichar a un jugador que le recomendaron, y él dijo: ‘No, me quedo con éste’. Resultó ser Stielike, uno de los mejores jugadores que he visto en el Madrid”, rememora Nino. Por último, hubiera optado por la continuidad del ‘Ingeniero’ Pellegrini, ya que, a su juicio, “le hizo sombra al Barcelona. No se puede echar todos los años a un entrenador. Si ahora Mourinho no gana nada, ¿qué hacemos, le echamos?”, se preguntó.


DIARIO de ALCALÁ

26 CLASIFICADOS SÁBADO

17 / DOMINGO 18 DE JULIO DE 2010

. Sección de Viviendas . Sección de Empleo . Sección de Motor . Sección de Formación . Sección de Varios

Ab

2o

m ¡¡cuo !! nciarse an

. Sección de Masajes . Sección de Esoterismo . Sección de Contactos

VIVIENDA SE VENDE CASA A estrenar, en pueblo de sierra norte de GUADALAJARA. Buenas comunicaciones con Madrid. Tres habitaciones. Buenas vistas a la sierra. Pueblo con encanto. OPORTUNIDAD.

130.000 Euros TEL. 619 342 256

el_ordial@hotmail.com SE ALQUILA piso céntrico de 3 habitaciones. Salón, baño, bajo con rampa. 540 Euros/Mes + nómina. 630.849.419 BUSCO trabajo de limpieza, manipulados, logística. Susana. 677.741.565. SE ALQUILA piso de 3 dormitorios con cocina, baño, salón y 3 dormitorios son tarima flotante en el barrio de Nuestra señora del belen. 570 EUROS al mes. 91.802.74.82 / 649.244 971. ALQUILO plazas de garaje en el paseo de al alameda y en la garena al lado del ambulatorio. Interesados llamar al 91.809.21.26 / 91.889.83.95. ALQUILO 2 habitaciones en la zona del Val con todas las comodidades. 220 EUROS con gastos incluidos. 637.551.462. SE ALQUILA habitación a chica estudiante. Zona Nueva Alcalá. Baño individual. Buen ambiente 350 EUROS. Julio y agosto. 607.599.381 Raquel. Alcalá de Henares. ALQUILO piso de 3 habitaciones en primera planta junto a la estación de Cercanías (Alcalá de Henares). 639.861.935. SE ALQUILA apartamento con piscina en la playa de Gandía, por quincenas, interesados llamar al teléfono 633.464.662. SE ALQUILA habitación en piso compartido en Alcalá de Henares, interesados llamar al teléfono 679.370.850. ALQUILO 2 habitaciones en la zona de la plaza de la juventud, toda comodidad, 220 EUROS mensuales. 637.551.462. SE ALQUILA plaza de garaje en la zona del val. 627.742.014. SE ALQUILA PISO. 3 dormitorios, cocina, salón, terraza, baño, calefacción, tarifa nocturna, tarima flotante, amueblado. Recién reformado, perfecto estado. 570 Euros/Mes. Info en 91 802 74 82 / 649 244 971 SE ALQUILA local. 120 m2. Salida de humos. Zona centro a 10 minutos de los nuevos juzgados. Parking la Paloma y Parador. Funcionando actualmente como bar de copas con licencia. 646.712.052 SE ALQUILA. Playa de Gandía. Apartamento. 3 dormitorios. 2 Baños. Piscina. Julio y Agosto. Por meses o quincenas. 633.464.662

anuncios breves

También pueden hacerlo por mail a:

SE VENDE. Chalet Adosado. Urge venta. Azuqueca de Henares. Zona Vallehermoso. 627.97.45.52

2 dormitorios. Muy luminoso. Recién Pintado y amueblado. 580 Euros/Mes. 91.888.90.59

SE ALQUILA local. 120 m2. Con salida de humos. Zona centro a 10 minutos de los nuevos juzgados. Parking la Paloma y Parador. Funcionando actualmente como bar de copas con licencia. 646.712.052

SE ALQUILA plaza de garaje para moto. Caballería Española. Vigilado 24 horas al día. 40 Euros/Mes. 91.888.90.59

SE ALQUILA bar de copas. Alcala de Henares. 158 m2. Con todo el mobiliario. Listo para funcionar. Con licencia de apertura hasta las 3 de la mañana. 619.82.72.72 SE ALQUILA piso. Zona Reyes Católicos. Calefacción Central, a/a, amueblado, cocina completa. Cerca de todos los servicios. 700 Euros/Mes. 618.718.671 ALQUILO dúplex en Vera. Almería. A 300 metros de la playa. 2 dormitorios. Solarium. Salón con porche. Totalmente equipado. Urbanización privada muy tranquila. 2 Piscinas. Preferiblemente quincenas. No se admiten animales. 91.676.98.27 / 618.372.680 SE ALQUILA nave en Alcalá. En polígono Europa situado junto NII, Escuela de Hosteleria y Alcampo. 250m+30+90. Da a dos calles. Milán y Camino de los Afligidos. Mucha luz. 619.827.272 SE ALQUILA habitación preferentemente a chicas. Viviendo matrimonio solo. Zona muy tranquila. 250 Euros. Habitación muy amplia. 91.880.38.80. ALQUILO apartamento. Oropesa del Mar. Situado en el centro de las 2 playas. 3 dormitorios. Gran terraza y garaje cerrado. Temporada de verano. 91.889.86.30 / 686.590.676 ALQUILO apartamento. La Manga. 1 dormitorio. Cuatro personas. Piscina. Cancha de Tenis. Barbacoa. Plaza de garaje. 91.889.86.30 / 686.590.676 SE ALQUILA piso céntrico. Alcala de Henares. Amueblado. 3 habitaciones. Recién Pintado. Llamar tdes. 660.92.21.21 ALQUILO apartamento. La Manga. Buenisimas vistas. 1 dormitorio. 2/4 Personas. Con plaza de garaje, canchas de tenis, piscina, barbacoa. Junio a Septiembre. 91..889.86.30 / 686.59.06.76

SE ALQUILA piso. C/ Ferraz. A 5 metros de la Estación. Tren y Autobuses. 2 dormitorios. Muy luminoso. Recién Pintado y amueblado. 580 Euros/Mes. 91.888.90.59

SE ALQUILA habitación en piso compartido a chica, muy grande. Zona Juan de Austria. Céntrico y Tranquilo. Superlimpio. 250 Euros/Mes. 655.90.73.43

SE ALQUILA nave. Zona Torrejón. 1200 m2. En dos plantas. Polígono cerrado. Vigilancia 24 horas. 2800 Euros/Mes. 626.475.802 / 679.472.595

ALQUILO habitación exterior en Iviasa. A español. Exterior. Muy bien comunicado. Junto amb. Reyes magos. Calef. Central. 250 Euros y gastos luz y agua aparte. 91.880.09.48

ALQUILO habitación exterior en Iviasa. A español. Exterior. Muy bien comunicado. Junto amb. Reyes magos. Calef. Central. 250 Euros y gastos luz y agua aparte. 91.880.09.48

SE ALQUILA Nave. Meco. 505 m2. 2 oficinas. Puente grúa. Precio a Convenir. 91.883.73.90

SE VENDE. Vivienda. Urbanización cerrada. Zonas ajardinadas. Gimnasio. 10 años antigüedad. 3 dormitorios. Salón independiente. Terraza. Calef. Ind. Exterior. Parquet. 657.95.05.69

PISO ALCALÁ DE HENARES

Piso de Alquiler. 2 dormitorios. Cocina amueblada. Garaje. Piscina. Zonas verdes.

SE VENDE piso. Parque O,Donnell. Céntrico. Luminoso. Amplio. Calefacción central. 626.139.206 ALQUILO plaza de garaje grande. Avda Juan Carlos I, 7. La Garena. 70 Euros/Mes. 630.423.684

650€ 629 207 054

SE ALQUILA apartamento en la playa. Gandia. Valencia. Urbanización privada. Zona verde. Vacaciones. Puentes. 949.88.13.5 2 /630.72.59.87

SE VENDE. Vivienda. Urbanización cerrada. Zonas ajardinadas. Gimnasio. 10 años antigüedad. 3 dormitorios. Salón independiente. Terraza. Calef. Ind. Exterior. Parquet. 657.95.05.69 SE TRASPASA o alquila cerveceria con 80 m2, en la calle Andujar, nº 4. Zona la cuna de Cervantes. Traspaso 12.000 Euros. Alquiler 825 Euros. 605.345.618 SE VENDE mobiliario de cafeteria por cierre de negocio, muy buen estado. 690.83.39.76

SE ALQUILA. Dúplex. Loeches Pueblo. 65 m2. 2 dormitorios. Salón. Cocina. Armarios empotrados. Céntrico. Gas ciudad y calefacción. 580 Euros/Mes. 660.98.66.63 / 91.885.11.40

SE ALQUILA vivienda de 2 dormitorios, 2 baños, en edificio nuevo de la calle Tomás Bretón. Gimnasio Comunitario. 750 Euros. Comunidad Incluida. Telf 654 142 530.

SE ALQUILA chalet en Alcalá. 5 habitaciones. 3 Baños. Gran salón. Cocina comedor de 18 metros. Recién reformada y amueblada. 2 Plazas de Garaje. Patio. Terraza y Parcela. 1350 Euros mes. 616.396.194

SE ALQUILA piso céntrico. Amueblado. 3 habitaciones. 660 Euros comunidad incluida. 660.92.21.21. Tdes

SE ALQUILA piso. C/ Ferraz. A 5 metros de la Estación. Tren y Autobuses.

VENDO plaza de garaje en Plaza de Navarra. 91.888.33.49

SE ALQUILA cafetería. C/ Portilla nº 3. 185 m2. Céntrico. 91.285.84.83

ALQUILO nave. Polígono Europa. Situado junto Nacional II, Escuela de hosteleria, y Alcampo. 250 m2, más 30, más 90. Da a dos calles Milán y Camino de los Afligidos. Mucha luz. 619.82.72.72

SE ALQUILA Piso. C/ Ferraz. 575 Euros. 630.849.419

cina. 2 Baños. Aseo. Tza. 2 Porches. Tendedero. Despensa. Parcela. Piscina. Junto Mercadona. Myu bien comunicado. Nómina. No importa 2 familias. 1.200 Euros/Mes. Neg. 91.802.06.98. Tardes y Fines de Semana.

SE ALQUILA nave. Zona Torrejón. 1200 m2. En dos plantas. Polígono cerrado. Vigilancia 24 horas. 2800 Euros/Mes. 626.475.802 / 679.472.595

SE ALQUILA bar de copas. 158 m2. Con todo mobiliario listo para funcionar. Licencia de apertura hasta las 3 de la mañana. 619.82.72.72

SE ALQUILA chalet en Los Santos de la Humosa (Madrid) por 600 Euros/Mes, en la urbanización Miramadrid 2. Tiene 3 años de antigüedad, más de 137m2, 4 habitaciones, 3 banos, 40m2 de jardín y cocina completamente equipada de electrodomésticos. También opción de compra. Se pide 1 mes de fianza. Tel:. 649.949.180

Para insertar anuncios breves por palabras en esta sección, pueden hacerlo de forma fácil en el número:

SE ALQUILA O SE VENDE plaza de garaje. Zona Ensanche. C/ Jose Mª Pereda, 30. Alcalá de Henares. 678.20.13.24 SE ALQUILA cafetería. C/ Portilla nº 3. 185 m2. Céntrico. 91.285.84.83 SE ALQUILA chalet en Alcalá. 5 habitaciones. 3 Baños. Gran salón. Cocina comedor de 18 metros. Recién reformada y amueblada. 2 Plazas de Garaje. Patio. Terraza y Parcela. 1350 Euros mes. 616.396.194 SE ALQUILA chalet amueblado con electrodomésticos. Alcalá de Henares. Ensanche. 2 Plantas. 4 dorm. Salón. Co-

INCREÍBLES PISOS en alquiler. Alcala. 4 habitaciones, 2 baños. 700,00 Euros/mes. Posiblidad de alquilar por habitaciones. Torrejón del Rey. 2 habitaciones, 2 baños. 500,00 Euros/mes. Interesados llamar al 607.249.728 SE VENDE apartamento. 2 dormitorios. Muy luminoso. Zona residencial cerrada y ajardinada. Garaje. Trastero. Gimnasio. Piscina. 180.000 Euros. 646.077.757 ALQUILO apartamento en Mogro. Cantabria. 2 habitaciones. Cocina. Baño. Amplia terraza. Plaza de gje. Cerca de la playa. A 5 min. del campo de golf. 606.063.801 / 947.482.130 SE ALQUILA bar de copas. Alcalá de Henares. 158 m2. Con todo el mobiliario. Listo para funcionar. Licencia de apertura hasta las 3 de la mañana. 619.82.72.72 SE ALQUILA LOCAL 140 m2 en Torrejón del Rey. Diáfano, salida de humos. Ideal para almacén o para montar nuevo negocio. Interesados llamar al 607.249.728

administracion@diariodealcala.es

liente. 89 Euros comunidad. Muy luminoso. 626.139.206 SE ALQUILA piso. C/ Libreros. 2 habitaciones. A/Acondicionado. Enfrente universidad Derecho. 900 Euros. 655.76.95.21 SE VENDE piso. Alcalá de Henares. Parque O,Donnell. 81 m2 útiles. 2 terrazas. Calefacción central. Agua caliente. 89 Euros comunidad. Muy luminoso. 626.139.206 SE ALQUILA piso en Alcalá de Henares. Avd. Alcarria. 2 habitaciones. Amueblado. Muy cerca de Renfe. 3 años antigüedad. 700 Euros/Mes. Incluida plaza garaje y gastos de comunidad. 626.14.02.06 SE ALQUILA. Chalet Unifamiliar. Alcalá de Henares. Urb. Zulema. 6 habitaciones. 2 Baños completos. Aseo. Cocina grande. Salón independiente. Jardín. Piscina. Calefacción Gasoil. 91.883.51.05 / 619.307.302 SE ALQUILA habitación. Alcalá de Henares. Todo incluido. Lavado y plancha. 696.99.69.75. ALQUILO negocio funcionando. Solo alquiler. Muy económico. 91.889.74.43 SE ALQUILA nave. Alcalá de Henares. C/ Murcia, 9. 212 m2 de nave y 100 m2 de patio. 635.78.11.79 BUSCO COCHERA o garaje individual con vado en cualquier zona de Alcalá, Torrejón o cercanías. 652.22.99.43 ALQUILO local. Alcalá de Henares. 110 m2. Zona centro. A 150 m de Pza. Cervantes, 100 metros de nuevos juzgados, y del aparcamiento La Paloma. 619.82.72.72 ALQUILO habitación. 260 Euros. Alcalá de Henares. Piso grande. Luminoso. Tranquilo. Zona residencial. 617.107.611 SE VENDE O ALQUILA LOCAL comercial en la zona centro. TEL 918.881.009 / 620.589.300 SE ALQUILA HABITACIÓN en casa tranquila, zona residencial, cerca de Plaza Cervantes. TEL. 667.854.495 / 918.258.543 ALQUILO plaza de garaje para coche y para moto en la C/ Rio Arlanza (Nueva Rinconada). 647.455.124 SE ALQUILA habitación en piso compartido a chica, muy grande. Zona Juan de Austria. Céntrico y Tranquilo. Superlimpio. 250 Euros/Mes. 655.90.73.43 SE CAMBIA casa en la playa. 1ª linea. Zona de Gandía. por Piso en Alcalá de Henares. Interesados llamar al 91.883.65.58. Emilio. SE ALQUILA plaza de garaje en la Plaza de Navarra. Valparaíso. Plaza nº 79. Muy amplia. Tfno. 91.881.94.26. Precio 80 Euros.

SE VENDE piso. Juan de Austria. Nº 9. Calef. Gas Natural. 68 m2. Muy soleado. Todo exterior. Muy buenas vistas. 653.67.83.81

ALQUILO PISO. 3 dormitorios. Seminuevo. 2 Baños. Cocina amueblada. Salón independiente. Precio a convenir. 91.881.03.87 / 606.76.00.51

SE ALQUILA plaza de garaje para moto. Caballería Española. Vigilado 24 horas al día. 40 Euros/Mes. 91.888.90.59

ALQUILO HABITACIÓN. 260 Euros. Alcalá de Henares. Piso grande. Luminoso. Tranquilo. Zona residencial. 617.107.611

SE ALQUILA plaza de garaje para moto. Zona de la Puerta del Vado. 91.880.79.50 / 659.54.58.79

ALQUILO plaza de garaje. Via complutense, 42. 100 Euros. 655.76.95.21

SE VENDE piso. Alcalá de Henares. Parque O,Donnell. 81 m2 útiles. 2 terrazas. Calefacción central. Agua ca-

91 889 41 62 (9:00 a 14:00 h. y 16:30 a 19:30 h.)

ALQUILO papelería funcionando. Por jubilación. Muy económico. Solo alquiler. 91.889.74.43

SE VENDE mobiliario de peluquería. Máquina registradora, extensiones y productos. Muy económico. 91.880.63.45 SE VENDE chalet en Santos de la Humosa. 626.810.900 VENDO LOCAL comercial, zona Garena totalmente reformado con aire acondicionado aprox. 75 m2. Muy económico.696467535. VENDO LOCAL comercial en Azuqueca, zona céntrica totalmente reformado, aprox. 180 m 2. Muy económico. 650.455.051 VENDO LOCAL comercial en Azuqueca, en muy buena zona, totalmente reformado, aprox. 250 m2. Ocasión única. 652.406.876 SE ALQUILA. Alcalá de Henares. Local. 126 m2. Con dos puertas a dos calles. Situado en esquina Empecinado. Precio a convenir. 619.88.48.96 ALQUILO apartamento nuevo, totalmente amueblado y equipado, se compone de un dormitorio, salón, cocina americana y servicio, en el centro de Alcalá de Henares. Económico. 616.263.631 ALQUILO LOCAL de 290 m2 aproximadamente totalmente instalado, con tres servicios, varios despachos, a dos minutos de la Plaza de Cervantes, en Alcalá de Henares. 616.263.631 OFERTA Urge venta cafetería. Funcionando. Zona Reyes Católicos. 627.586.326. Daniel SE TRASPASA bar en el centro. Totalmente reformado. Con cocina. Para entrar a trabajar. 664.420.673 ALQUILO local. Avda. Castilla, 3. Parquet. Arregladas ventanas. Baño. Para oficina. Precio 450 Euros. 675.18.73.73 SE ALQUILA piso amueblado con calefacción. Preferentemente a estudiantes. 91.880.79.50//659.54.58.79 SE ALQUILA O VENDE local. Zona el Val. Ha funcionado como peluquería. Queda disponible para cualquier otra actividad. 91.882.48.66 ALQUILO habitación en zona residencial, zona tranquila en Alcalá de Henares, cerca plaza Cervantes, preferentemente chicos. 667.854.495 SE ALQUILA magnífico piso. Amueblado. Alcalá de Henares. Avd.Reyes Católicos nº3. Próximo a la facultad de Económicas. 4 dormitorios. 2 baños. Terraza. Calefacción central. 900 Euros. Tlf. solo tardes. 918802488 / 607.805.944 SE ALQUILA HABITACIÓN. Zona Juan de Austria. 200 Euros mas fianza. 656.91.30.59 SE ALQUILA piso. Zona RR.CC. A/A.Calef. central. Ambueblado . Cocina completa. Todos los servicios cerca. 1 Mes fianza. 618.718.671

EMPLEO


DIARIO de ALCALÁ

CLASIFICADOS 27 SÁBADO

BUSCO EMPLEO de soldador de oficial de 1ª y 2ª , calderería, carrocerías etc. 660.663.181. GANA DINERO desde tu casa copiando direcciones, ensobrando correspondencia, envío de publicidad, etc. 671.342.543. SE NECESITAN profesores nativos o bilingües de ingles con experiencia en puesto similar para academia de Alcalá. 657.878.961 / 610.606.789. SE OFRECE delineante industrial mecánico. Experiencia demostrable, Autocad, pro-engineer, catia. Tlf.685.169.395. Alcalá de Henares. ME OFREZCO como conductor, ayudante de pintura y decoración, fábricas y mantenimiento, Luis. 660.663.181. BUSCO EMPLEO de cocinero en restaurante de cocina española e italiana con experiencia demostrable de 20 años, preferiblemente en la zona del corredor del Henares. Francisco. 656.913.059. BUSCO TRABAJO en jardinería, mantenimiento de chalets, casa , parques. Cualquier tipo de jardín. 687.666.705 EMPRESARIO incorpora 10 personas a tiempo parcial o completo. No necesaria experiencia. Horarios flexibles y posibilidad de trabajar desde casa. 696.14.06.09 BUSCO EMPLEO. Señorita de 40 años. Empresa de limpieza, comercio, fabrica o taller de manipulados. Estudios EGB, Auxiliar administrativo. Responsable con familia. 677.741.565. Susana SEÑORA de 50 años se ofrece para trabajar como interna, en labores del hogar, cuidado de niños o personas mayores. Buenas referencias y amplia experiencia. Disponibilidad inmediata. Teléfono: 693.51.73.26. Vanya. SEÑORA de 40 años busca trabajo de limpieza del hogar, cuidados de niños y ancianos, externa. 642.283.902. ESTUDIANTE de filosofía se ofrece para dar clases de humanidades, ESO y Bachillerato. Experiencia y resultados demostrables. 692.215.581 SE OFRECE persona responsable para cuidado de niños, plancha, o personas mayores. Rosa. 647.47.78.23

SE BUSCA persona seria para desarrollar actividad de relaciones públicas y atención al cliente, parcial o completo, promoción a cargo de la empresa. Interesados contactar. 689.675.021.

gar. 659.33.76.61

SE OFRECE. Vigilante de seguridad. Habilitado con titulo, Placa y T.I.P. se ofrece a empresas, empresarios y /o grupos empresariales del Sector. Gran experiencia, seriedad y profesionalidad en vigilancia y contravigilancia con y sin armas. Alcalá de Henares. Corredor del Henares y Madrid Centro. Incorporación inmediata ya. 635.34.01.70

EMPRESA multinacional selecciona 15 personas para distintos puestos. Se requiere buena presencia, papeles en regla. Horario flexible. Altos ingresos. Formación a cargo de la empresa. Concertar entrevista personal. 91.880.89.13.

SEÑORA seria y responsable busca trabajo en casas para limpiar, planchar por horas. Tengo referencias y experiencia. 669.402.408.

SE OFRECE chica joven paraguaya. Edad 26 años, para cuidado de personas y/o tareas domésticas. 622.269.361

BUSCO personas serias y emprendedoras para trabajar a tiempo parcial o completo. No se necesita experiencia. La incorporación sería inmediata. 687.269.781

CHICA JOVEN busca trabajo como cuidadora de niños o limpieza. Urge. 697.676.214

SE PRECISAN agentes comerciales plan de carrera profesional. Contrato mercantil. 649.60.20.70

BUSCO TRABAJO. Señor L.A.D.E. Con muchos años de experiencia en Administración, contable, económica, financiera y patrimonial. Con habilidades negociadoras y organizativas. Ex-profesor universitario. Para trabajo estable. 669.458.558

BÚLGARA busca trabajo como ayudante de cocina, externa por casas o alguna empresa de limpieza. Con experiencia. 666.139.990. Preguntar por Gala.

PSICÓLOGA trabajaría en colegios privados y concertados. Tambien cuidaría niños a domicilio o en el suyo propio. 662.13.51.11. Francisca Solez. ORQUESTA BUSCA CHICA que le guste cantar de todo. Pasodoble, pop y algún tema en inglés. 687.70.15.41 OFRECEMOS PUESTO DE COMERCIAL. No necesaria experencia. Imprescindible vehiculo propio. Interesados llamar al 918.77.31.68 CONCILIATE con la vida. Gana lo que mereces y disfruta desde casa el tiempo que tu quieras. Posiblidades interesantes de negocios e ingresos extras. Llamar pref. Mañanas. 630.97.86.99

ME OFREZCO para cuidar a personas mayores por las noches. Experiencia y referencias. 630.72.93.43

figura grupos reducidos todas las edades. 4 horas semanales. También preparación ingreso en escuela de arte. 677.351.928

MOTOR COMPRO coche en buen estado o con pequeñas averías. Compro en zona de todo el Corredor de Henares. Llamar al móvil: 672.995.300

ESPAÑOL JOVEN de 35 años se ofrece para cualquier clase de trabajo no importa horario seriedad y limpieza. TEL. 912.805.497 BUSCAMOS SAXOFÓN soprano para cuarteto. 638.51.10.06

ME OFREZCO para las labores del ho-

SE VENDE bicicleta montaña aluminio. De niño de 5 a 8 años. Como nueva. Poco uso. Precio 80 Euros. Se regalan juguetes. 649.32.58.37 Trek 6500 disc, año 2005, talla M ( 19,5) levas, bielas, desviador, frenos de disco shimano, pedales automaticos, shimano 525, horquilla manitou axel de 100 mm de recorrido, avances de aluminio, muy cuidada, recien revisada. Vendo por cambio a una doble.

SERVICIO A DOMICILIO Y HOTEL

634 036 249

Elegantes señoritas

SEXYSOLO GIRLS HOTELES Korina

CASA DISCRETA ALCALÁ DE HENARES a partir de

ESOTERISMO

30€ ELEGANTES SEÑORITAS TE ESPERAN PARA COMPLACER TUS FANTASÍAS 24H. DOMICILIOS

MASAJES

663 69 48 23 | 697 983 279

MASAJISTA. QUIROMASAJE-MASAJE DEPORTIVO. DEPORTIVO. Ricardo Pajares Ruiz. Llame al tlf: 637 417 590. O dirigirse a: richard.bcm@hotmail.com.

SE NECESITAN SEÑORITAS

CONTACTOS

24

ALCALÁ de HENARES CHICAS JAPONESAS,

DIBUJO ARTÍSTICO bodegón, paisaje,

CHICAS JAPONESAS GUAPÍSIMAS, JÓVENES Y CARIÑOSAS.

662 534 299

HORAS

FORMACIÓN

ALCALÁde HENARES

629 30 55 43

VENDO COCHE Kia Picanto con 4 años y 30.000 km, ITV recién pasada, 4.000 EUROS. 677.741.565.

MULTINACIONAL lider del sector nutricion selecciona personal para departamento de atención al cliente. Tiempo parcial o jornada completa. No precisa experiencia. La formación corre a cargo de la empresa. 679.612.805 ACTIVIDAD a tiempo parcial o completo en el sector de nutrición y bienestar. No necesaria experiencia. Promoción e ingresos según esfuerzo. Incorporación urgente. 695.46.19.25

VENDO 3 sillones de peluquería. Buen estado. 120 Euros (los tres), y demás artículos de peluquería. A buen precio. 656.422.433

SE VENDE. Seat 600. Modelo E. Muy económico. 91.792.17.41

CONTACTARÍA con abogado/a con gran experiencia profesional para incoar recurso extraordinario de revisión mediante “iguala”- Por error judicial en 1998 mediante sentencia firme amañada. 635.34.01.70. CHICA JOVEN busca trabajo de camarera, ayudante de comedor o varios. Disponibilidad. Horario de Lunes a Viernes. 697.676.214

100 Euros. 600.77.98.82

SE VENDEN cachorros de Alaskamalamute. 2 Meses. Solo hembras. 200 Euros. Cada una. Sierra de Madrid. 91.899.98.67 / 630.968.832

VENDO coche. Super ocasión. En perfecto estado. Kia Picanto. Azul. 1100 cc. 691 CV. 30.000 Km. 4029 DXX. 4.500 Euros neg. 677.741.565. Susana.

17 / DOMINGO 18 DE JULIO DE 2010

VARIOS SE VENDE bicicleta de montaña con cuadro de aluminio. Ruedas 24”. Talla pequeña. Nueva. Muy poco uso.

HONG KONG, Cariñosas y jovencitas

SERVICIO A DOMICILIO Y HOTEL

658 586 999

TORREJÓN,

CASA DISCRETA. MÁXIMO CONFORT E HIGIENE. 6 SEÑORITAS, MORBOSAS, COMPLACIENTES CON ESTILO Y MUY CARIÑOSAS. ¿QUIERES CONOCERNOS? PUES, va a ser que si..., HOTEL, DOMICILIO.

24 HORAS. VISA.

Tel. 680 40 15 37


DIARIO de ALCALÁ

28 PUBLICIDAD SÁBADO

17 /

DOMINGO

18

DE JULIO DE

2010


DIARIO de ALCALÁ

TELEVISIÓN 29 SÁBADO

17 /

DOMINGO

18

DE JULIO DE

2010

La 1

La 2

Antena 3

Cuatro

Telecinco

laSexta

Telemadrid

12.55

10.30

07.15

10.30

21.45 La Noria

19.15

12.50

Día Disney Pixar

Mujeres Ricas

A la última

Programación especial. Raquel Sánchez Silva nos explica los orígenes de Pixar, repasamos sus mejores películas y damos a conocer el secreto del éxito de Toy Story.

Cuatro horas y media de programa en directo, cuatro grandes secciones, un presentador Jordi González junto a un narrador en plató Sandra Barneda.

El programa acompañará a estas mujeres a sus viajes de negocios, sus compras exclusivas o sus fiestas. También reflejará su vida, sus hijos y el interés por su imagen.

Marta Robles dirige y conduce este magacín semanal todos los sábados sobre la crónica social, fiestas, presentaciones, estrenos y tendencias que han marcado la jornada.

06:45 SABRINA, COSAS DE BRUJAS: ‘El Incidente del Pom Pom, Cuestión de Tortas, Buena caza de brujas, Apostando a la familia, Y el Sabrina es para… y Nadie conoce como Sabrina la nariz de Libby’ 08:45 EL ZAPPING DE SURFEROS Espacio que recoge los mejores momentos y las imágenes más impactantes y curiosas emitidas en las distintas cadenas de televisión. 10:30 DÍA DISNEY PIXAR. Programación especial. Raquel Sánchez Silva nos explica los orígenes de Pixar, repasamos sus mejores películas y damos a conocer el secreto del éxito de la saga Toy Story 11:05 ZAFARRANCHO EN EL RANCHO Alameda Slim, un buscado ladrón de ganado, utiliza un alias para comprar propiedades en todo el oeste de Nebraska, y su próximo objetivo es la granja lechera “Cachito de Cielo”, donde la viuda propietaria se preocupa más por el bienestar de su “familia” (TP) 13:55 NOTICIAS CUATRO fin de semana Toda la actualidad de la mano de Miguel Ángel Oliver y Marta Reyero.(Subtitulado para sordos) 14:50 NOTICIAS CUATRO DEPORTES LA ACTUALIDAD DEPORTIVA CON MANOLO LAMA Y MANU CARREÑO Y MÓNICA SANZ.. (Subtitulado para sordos) 15:45 ALADDIN (TP) SUBTITULADO PARA SORDOS 17:30 LILO Y STITCH (TP) (Subtitulado para sordos) 19:15 MULAN II (Subtitulado para sordos) 20:55 NOTICIAS CUATRO INFORMATIVO NOCTURNO. 21:45 TOY STORY 2. LOS JUGUETES VUELVEN A LA CARGA (TP) (Subtitulado para sordos ) 23:35 POCAHONTAS

7:00 BOING 7:05 GERONIMO STILTON: ‘SUPERSAURIO’ 7:35 LAS SUPERNENAS Z: ‘SUPERNENAS AL RESCATE’ 7:55 JEWELPET: ‘BRILLA, BRILLA’ 8:20 LOS SECRET SATURDAY: ‘EL HOMBRE-BÚHO COME A MEDIANOCHE’ 8:40 BEYBLADE METAL FUSION: ‘LA VENGANZA DEL CANGREJO’ 9:00 INAZUMA ELEVEN: ‘LEVANTA, WILL’ 9:20 BEN 10 ALIEN FORCE: ‘PROYECTO MASCOTA’ 9:40 BAKUGAN EN NUEVA VESTROIA: ‘LA CARRERA POR LA LIBERTAD’ 10:15 PATITO FEO 11:15 I LOVE TV 12:15 LA PECERA DE EVA 13:00 VUÉLVEME LOCA 15:00 INFORMATIVOS TELECINCO 16:00 CINE EN FAMILIA: ‘ATRAPADAS’ CINCO AMIGAS VIAJAN UNA ISLA CARIBEÑA PARA CELEBRAR LA DESPEDIDA DE SOLTERA DE CARINA. DANIELLE DECIDE ACOMPAÑARLAS, PERO LLEGA UN DÍA MAS TARDE. PARA SU SORPRESA, LA JOVEN DESCUBRE QUE SUS AMIGAS NO HAN REGRESADO DE UNA EXCURSIÓN A UNA ISLA ABANDONADA. 18:00 ¡QUÉ TIEMPO TAN FELIZ! 20:55 INFORMATIVOS TELECINCO 21:45 LA NORIA Cuatro horas y media de programa en directo, cuatro grandes secciones, un presentador Jordi González junto a un narrador en plató Gloria Serra, cinco equipos de investigación, entre ocho y diez colaboradores fijos y un invitado semanal. 02:30 LOCOS POR GANAR CONCURSO TELEFÓNICO. 04:00 INFOCOMERCIALES ESPACIO DESTINADO A LA PROMOCIÓN DE 05:00 EN CONCIERTO

07:00 LA SEXTA EN CONCIERTO 08:00 LO MEJOR DE LA SEXTA 08:30 DOCUMENTAL MEGA CIUDADES. 09:30 SEXTO NIVEL 10:10 DOCUMENTAL INGENIERÍA ECOLÓGICA. 11:15 DOCUMENTAL PROTOTIPOS. 12:15 DOCUMENTAL MEGAESTRUCTURES. (Subtitulado para sordos) 13:15 DOCUMENTAL NUEVAS MEGAESTRUCTURAS. (Subtitulado para sordos) 14:15 LASEXTA NOTICIAS 1ª EDICIÓN 14:50 LA SEXTA DEPORTES 1ª EDICIÓN 15:20 LA SEXTA METEO 1ª EDICIÓN Información meteorológica. 15:25 PADRE DE FAMILIA Dibujos animados. 17:15 CINE SUPERDETECTIVE EN HOLLYWOOD II Dir: Tony Scott. Int: Eddie Murphy, Judge Reinhold, Jurgen Prochnow, Rony Cox, Allen Garfield, Brigitte Nielsen, Dean Stockwell (Comedia, EE.UU., 1987) 19:15 MUJERES RICAS El programa acompañará a estas mujeres a sus viajes de negocios, sus compras exclusivas o sus fiestas. También reflejará su vida más personal, la relación con sus hijos, el interés por su imagen o confidencias privadas. 20:20 LA SEXTA NOTICIAS 2ª 21:05 LA SEXTA METEO 2ª EDICIÓN INFORMACIÓN METEOROLÓGICA. 21:15 LA SEXTA DEPORTES 21:30 CASO ABIERTO (Subtitulado para sordos) 22:20 CASO ABIERTO 23:10 CASO ABIERTO 00:00 THE UNIT SERIE.(Subtitulado para sordos) 00:55 THE OFFICE SERIE 01:25 CAMPEONATO NACIONAL (Subtitulado para sordos) 02:25 ASTRO TV (Subtitulado para sordos) 05:55 TELETIENDA

7.00 MENUDOS CLÁSICOS . 7.20 TELENOTICIAS SIN FRONTERAS. 8.10 SERIE. ‘Duval et moreti’. 9.10 SERIE. ‘El guardián’. 11.00 EN PLENO MADRID. Con Marisa de la Cruz. 11.55 SERIE. ‘Rex, un policía diferente’. 12.50 A LA ÚLTIMA. 14.00 TELENOTICIAS. La información más cercana y directa. Presentado por: Vicente Gil y Laura Gómez. 15.00 NOTICIAS DEPORTIVAS. 15.25 EL TIEMPO. 15.30 CINE. ‘La habitación del pánico’. Duración: 101 min. Dirección: David Fincher. Intérpretes: Jodie Foster, Forest Whitaker, Jared Leto, Kristen Stewart, Dwight Yoakam. 17.50 CINE. ‘Primesas incumplidas’. Duración: 93 min. Dirección: Lesli Linka Glatter. Intérpretes: Kenneth Branagh, Madeleine Stowe, William Hurt. 20.05 7 DÍAS. 20.55 TELENOTICIAS. La información más cercana y directa. Presentado por: Vicente Gil y Laura Gómez. 21.35 EL TIEMPO. 22.15 MI CÁMARA Y YO. Cada semana, un reportero del programa recorre principalmente la Comunidad de Madrid con una minicámara. 0.15 CINE. ‘Gilda’. Duración: 100 min. Dirección: Charles Vidor. Intérpretes: Rita Hayworth. 3.45 CINE. ‘Bailo por dentro’. Duración: 60 min. Dirección: Damien O'Donnell. Intérpretes: Alan King,Brenda Fricker,Ruth McCabe. 5.10 NOCHE EN CLARO DE LUNA. 6.30 BRIC.

Mundial Motociclismo G.P. CATALUÑA Desde el Circuito de Cataluña, la televisión pública ofrece los entrenamientos: - 125 c.c. (13.00) - MotoGP (13.55) 06:00 NOTICIAS 24 HORAS INFORMATIVO. 07:50 LOS LUNNIS Programa infantil que incluye diversas series de dibujos animados. 10:45 11:35 CINE PARA TODOS LOCA ACADEMIA DE POLICIA: MISION EN MOSCU 12:55 MOTOCICLISMO CAMPEONATO DEL MUNDO DE VELOCIDAD G.P.ALEMANIA DESDE EL CIRCUITO DE ALEMANIA ENTRENAMIENTOS - 125 C.C. (13.00) - MOTOGP (13.55) 15:00 TELEDIARIO 1 fin de semana Noticias. Presentado por David Cantero y María Casado. María Escario se encarga de los deportes. 15:50 EL TIEMPO LA INFORMACIÓN METEOROLÓGICA. 16:00 SESIÓN DE TARDE ‘GLORIA’ Gloria es la novia de un gángster que tras pasar tres años en la cárcel por protegerle, regresa a New York, donde salvará a un niño de ser asesinado por la banda de este, siendo perseguida por un diskette que lleva el niño y que contiene información que les puede llevar a la cárcel a todos. 17:30 SESIÓN DE TARDE ‘LA VIUDA NEGRA’ Mel trabaja como fotógrafa de redacción del periódico local y está secretamente enamorada de su amigo Danny. Cuando éste conoce a Olivia, una bella pero enigmática mujer, su amiga sospechará que hay algo sospechoso en su conducta y comienza a investigar su pasado, ayudada por una joven asistente del periódico. 19:00 CINE DE BARRIO 21:00 TELEDIARIO 2 21:30 INFORME SEMANAL 22:35 VERSIÓN ESPAÑOLA 00:15 CINE: CASATE CONMIGO MARIBEL 01:45 TVE ES MÚSICA Programa musical de las madrugadas de Televisión Española que ofrece distintas actuaciones musicales. 02:00 NOTICIAS 24 HORAS

En la lengua de los signos

Power Rangers

Programa que resume la actualidad del mundo para las personas sordas, en lengua de signos. Un espacio imprescindible para estar informado sobre lo que pasa alrededor.

La mítica serie de ficción estadounidense, realizada al más puro estilo nipón, no termina de desaparecer de las franjas horarias matinales. Los más madrugadores pueden disfrutar de este clásico.

07:15 UNED 07:45 JÓVENES SOLISTAS 08:00 LOS CONCIERTOS DE LA 2 09:40 AGROSFERA ESPACIO Informativo sobre el campo, la pesca y la ganadería de España. 10:30 EN LENGUA DE SIGNOS 11:00 PARLAMENTO Programa semanal que ofrece la actualidad de las Cortes Generales. 12:00 EL CLUB DE PIZZICATO 12:45 AMÉRICA TOTAL Documental que muestra diferentes aspectos de la sociedad latinoamericana en un fascinante viaje a través de ocho países distintos. 13:15 TENDIDO CERO Programa semanal que trata de conjugar todos los aspectos relacionados con la tauromaquia, incluida la cultural. 13:45 SORTEO DE LA LOTERÍA NACIONAL Retransmisión del sorteo de la Lotería Nacional. 14:00 LOS ÚLTIMOS INDIGENAS 14:45 DON JUAN DE BORBON DOCUMENTAL. 16:30 LA HUELLA DE FÉLIX 17:30 DESCUBRIENDO EL COMPORTAMIENTO ANIMAL Documental. A diferencia del ser humano, la mayoría de animales no actúa por razonamiento sino por instinto. 17:35 LA MATERNIDAD DE ELNA 18:35 LA MEMORIA DEL VIENTO 19:30 LOS BALLENEROS DEL NORTE 20:00 BIODIARIO 20:05 EUROPA EN LA EDAD MEDIA 21:00 EL BOSQUE PROTECTOR . 21:30 NO DISPAREN... 22:30 DOCUMENTOS TV ‘ 23:30 LA NOCHE TEMÁTICA 23:35 DOCUMENTAL ‘ 01:00 DOCUMENTAL ‘CARTAS AL PRESIDENTE’. 01:50 DOCUMENTAL ‘MUTILACIÓN’. 02:05 EL GRAN DÍA SERIE.

07.15 08.00 12.00 13.00 14.00

15.00 15.45

17.45 19.45

21.00 21.45 22.15 00.30

POWER RANGERS. MEGATRIX. VIDEOS VIDEOS. IMPACTO TOTAL. LOS SIMPSON (TP) (SERIE) (SUBT. PARA SORDOS) “¿QUIÉN DISPARÓ AL SR. BURNS (I Y II)?”. ANTENA 3 NOTICIAS 1. MULTICINE:“NO ESTÁS SOLA” Ha pasado un año desde que los padres de Marley, una niña de 10 años, fallecieran en una accidente de coche. Desde entonces, vive con su tío quien, cada día, más preocupado por la inestabilidad mental de la pequeña, solicita la ayuda de una prestigiosa psicóloga. La niña afirma estar acompañada de presencias a quienes prefiere no hacer caso, provocando su enfado”. MULTICINE: “SECUESTRO EN RÍO” MULTICINE: “PASOS EN LA SOMBRA” “Después de un terrible accidente, Paul Kane sufre un ataque de amnesia, durante el cual no recuerda absolutamente nada. Después de pasar varias semanas en un aislado hospital, descubre que trabaja para el MI-5, dentro del servicio secreto británico, en donde pronto le destinan a una misión en la cual tiene que acabar con la vida de un dictador”. ANTENA 3 NOTICIAS 2 EL CLUB DEL CHISTE EL PELICULÓN: “LOS CUATRO FANTÁSTICOS” CINE: “MASTER AND COMMANDER: AL OTRO LADO DEL MUNDO” Cuando los imperios se ganaban en el mar, la fuerza de una nación dependía del coraje de unos pocos. No hay nadie más valiente, más honrado y más comprometido con los esfuerzos bélicos del imperio británico que el capitán del navío HMS Surprise, Jack Aubrey


SÁBADO 17 / DOMINGO 18/7/10

la última Tipos de interés

PREGUNTA IMPERTINENTE

¿Qué fue de la gran exposición madrileña de la Caja de Cervantes? En principio se anunció para finales de junio, en el marco de la Real Casa de Correos, pero no hay noticias de ello. Las piezas que contenía la cápsula del tiempo de 1834 hallada bajo la estatua madrileña de Cervantes siguen esperando en el Arqueológico complutense.

Café cortado

Dueño de la librería Domiduca

Marcos González

Antonio Campuzano

Saramago y el compromiso

IVÁN ESPINOLA

M

E

l Palacio Arzobispal es uno de los emplazamientos con más historia de Alcalá. Los mismos siglos se acumulan sobre el lomo de los libros que ‘Domiduca’ ofrece a los lectores complutenses frente al histórico edificio. Los árboles dan sombra a la entrada de la librería, en la que ejemplares de uno a cinco euros permanecen a la espera de que algún ávido ‘traga-libros’ los compre, previo paso por las manos de Marcos González, que conduce el devenir de la inusual librería. –¿De dónde sale el nombre ‘Domiduca’? Es una divinidad romana que acompañaba a los niños. ‘Domus’ significacasa y ‘duca’ conducir, es decir, el dios que llevaba a los niños principalmente a la escuela. –¿Existen más ‘Domidu cas’? Esta es una librería única que vende ejemplares de segunda mano, libros antiguos, descatalogados...

“Existe fetichismo por coger y tocar el libro antiguo” Este humanista autónomo dirige la céntrica tienda de libros de segunda mano. Por E.S. Digamos librería de viejo. Hace cuatro años y medio que empezamos y ya rozamos el quinto aniversario. –¿Cómo se encuentra la relación entre el libro y Alcalá? No existe dicha relación. A parte del Quijote de Cervantes no se palpa lo que vincule a esta ciudad con el libro, y si lo hay no se potencia. –¿Vivimos de los réditos del longevo Quijote ? Puede que sí, pero no tendría porqué ser así.

–¿Alcalá lee? Alcalá lee porque se compran libros (risas). La cosa está parada en los últimos meses, pero será por el manido tema de la crisis. –¿Y como le azota la crisis a ‘Domiduca’? Se nota desde hace dos meses con más fuerza. Los recortes que el Gobierno ha aplicado al salario de los funcionarios y a las pensiones ha frenado nuestra progresión. Hay muchos profesores, bibliotecarios y otras profesionales de corte liberal

que conformaban gran parte de nuestro público, y ahora vienen menos. –¿Cómo funciona el negocio de los libros de se gunda mano? Normalmente adquirimos los libros de bibliotecas de institutos, o de centros que quieran deshacerse de algunos volúmenes, pero también de particulares que quieran vender. Hay una mayoría que se venden muy baratos, pero existen otros que pasan a nuestro fondo.

–¿Morirá el papel con la pantalla digital como asesina? No. El lector no va a comulgar con una pantalla, y en negocios como el mío menos. Existe cierto fetichismo por poder coger y tocar este tipo de libros. Con los soportes digitales se pierde el romanticismo de la lectura. –¿Qué es lo más llamativo que ahora ofrece ‘Domi duca’? Un ejemplar de la obra de Rafael Alberti Entre el clavel y la espada firmada con un dibujo autógrafo suyo, aunque el libro más caro que ofrecemos en este momento es uno del s.XVII conservado en perfecto estado que llega a los 1.150 euros. –¿Cuándo llega el ‘agosto’ para ‘Domiduca’? En octubre con la feria del libro en la plaza de Santos Niños. Sacamos ejemplares a 50 céntimos. –¿Lee ‘best-sellers’? No rotundo. Prefiero Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.

Viene de la página 19

elDía

De

Halloween sin descanso

Máscara de piel humana y motosierra

Michael Myers, el protagonista de la saga Halloween, es un joven que, tras asesinar a su hermana mayor, regresa quince años más tarde a su casa para asesinar a más adolescentes. Tras ser encerrado por su crimen, este enfermo psicópata vuelve a resurgir cada año para sembrar el terror en la noche de brujas.

Cara de Cuero (Leatherface) es el villano principal de la película La Matanza de Texas y sus respectivas secuelas. Lleva una máscara hecha de piel humana para ocultar una desfiguración y asesina a sus víctimas con una motosierra. La razón de la matanza es que sufre un retraso mental por lo que es manipulado por sus hermanos para cometer los crímenes.

Personajes de terror

ientras baja la pleamar de la marea roja, ya empieza a sonar la palabra batucada, que según Wikipedia, es de ritmo sincopado, que significa que empieza lento pero sigue una música rápida al final y está acompañada por instrumentos de percusión y cantos en los cuales se alternan el coro y los solistas. De la vuvuzela a Car linhos Brown, cuidado con las euforias. Como entretanto el fútbol había que hacer algo y las instituciones tenían que seguir su marcha, se celebró un pleno en la ciudad de Alcalá y entre otras causas que produjeron acuerdos, hay una que merece un destacado. No es otra que la moción o proposición de Izquierda Unida para conceder a José Saramago el nombre de una calle en la ciudad, no se sabe si céntrica. Desde que la picaresca poco devocionaria de la presidenta Aguirre le atribuyó, quizá con estricta maldad, que había demediado el nombre del portugués desaparecido hasta quedar en “sara mago”, en iconoclastia salomónica y en femenino, lo de Saramago no rima bien con el Partido Popular. En este escenario alcalaíno se sometió a votación la propuesta y medió en el asunto la titular de Cultura, Dolores Ca bañas, para raspar un poquito el esternón de la proposición, algo así como “si no os sabe mal, quitad su referencia al compromiso político”. Y salió adelante con el okey de Izquierda Unida y del partido socialista. Hay alguna duda acerca de si se hubiese puesto sobre la mesa la posibilidad de evitar la ceguera del escritor en cualquier mención, también hubiese salido adelante. O su naturaleza portuguesa. O su residencia en Lanzarote. Estas mutilaciones de un ser integral hasta convertirlo en piezas tienen un enorme peligro. Por ejemplo, el caso de Saramago, cuando se inaugure la calle con su azulejo, con su hojalata, con lo que sea, darán ganas de poner un paréntesis junto al nombre de recordado, en medio del cual diga (versión descomprometida) o (versión despolitizada), o directamente (versión light). Como aquello que cuenta siempre Antonio Gala sobre la condición alicorta de la profesora de Literatura de un colegio visitado por el cordobés. La docente, dado lo avanzado de la hora, pidió al escritor “un soneto, pero por favor que sea cortito”. Saramago ha pasado por el consistorio de Alcalá para quedarse “cortito”.


DIARIO de ALCALÁ

PUBLICIDAD 31 SÁBADO

17 /

DOMINGO

18

DE JULIO DE

2010


Diario de Alcalá

PRIMER DIARIO LOCAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

EDITA: PRENSA UNIVERSAL, S. L. IMPRIME: INTEGRAL PRESS DEPÓSITO LEGAL: AV-183-1992 REDACCIÓN, ADMINISTRACIÓN Y PUBLICIDAD: C/ MADRE DE DIOS, 12 (ENTRADA C/ SAN BERNARDO) 28801. TELS: 91 889 41 62 / 91 889 42 35 MÓVIL: 606 330 959 FAX: 91 889 5115 CORREO ELECTRÓNICO: redaccion@diariodealcala.es

SÁBADO 17 JULIO DE 2010 AÑO XVIII, Nº 5.505

17.07.10  

Diario de Alcalá

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you