Page 1

EJEMPLAR GRATUITO

DIARIO COSTA

CASCO HISTORICO Un cambio necesario JORDI BATALLER Cocinero Kempinsky “No podemos renunciar a las raíces árabes que tenemos”

UN AÑO DE GESTIÓN “2013 será un año de proyectos brillantes, donde los colectivos sociales y el empleo serán la prioridad” TURISMO MARINERO “Tenemos la mar de oportunidades”

ESTEPONA

S

INVIERNO 2012

S

S

1


S

ESTEPONA

S

S

DIARIO COSTA

2

Hotel H10 Estepona Palace

Avda. del Carmen, 99. Playa de Guadalobón E-29680 – Estepona – Málaga T: (34) 952 79 00 40. Ext.: 847 e-mail: despacio.hes@h10hotels.com

 

Desde el Hotel H10 Estepona Palace & Despacio Spa Centre le invitamos a visitarnos despacio y encontrar momentos de calma y bienestar en nuestras instalaciones de salud y belleza de más de 1.000 metros cuadrados. Relájese en el circuito hidrotermal del Despacio Spa Centre y disfrute en la zona spa de nuestra piscina dinámica con chorros jets, cuellos de cisne, camas de burbujas, jacuzzi, pediluvios, templo de duchas, baño de vapor, fuente de hielo, sauna finlandesa y zona de relajación. Disfrute además de una amplia variedad de masajes y tratamientos corporales y faciales adaptados a las últimas tendencias en salud y belleza en una de nuestras siete cabinas o déjese mimar en nuestra peluquería con las últimas tendencias. Consulte nuestras tarifas de gimnasio, sin matrícula, y nuestros bonos especiales combinados de Spa + Gimnasio. Le esperamos! From the Hotel H10 Estepona Palace & Despacio Spa Centre we invite you to visit us “despacio” (slowly) and find moments of calm and wellbeing in our health and beauty facilities over 1.000 square meters. Relax in the hydrothermal circuit Despacio Spa Centre and enjoy the spa area of our dynamic pool with water jets, swan necks, bubble beds, Jacuzzi, foot baths, shower temple, steam room, ice fountain, Finnish sauna and relaxation area. Also enjoy a wide variety of massages, body and facials treatments adapted to the latest trends in health and beauty in one of our seven chambers or pamper yourself with our hairdresser with the latest trends. Check our gym fees, no registration fees, and our special bonus combined Spa & Fitness. See you there!


Como ya escribíamos en este apartado la situación de la prensa escrita es realmente preocupante además de alarmante. Las ventas de periódicos y revistas está en mínimos históricos y nadie se atreve a vaticinar el futuro del periodismo escrito en formato papel. La inversión en publicidad no conoce cifras tan negativas y esto hace que cualquier proyecto editorial tenga que buscar nuevas alternativas. La alternativa es lógicamente lo digital, la apuesta por un soporte que siendo de bajo coste puede llegar a miles de personas. Desde que comenzamos este pequeño y modesto proyecto editorial hemos apostado por ambos soportes por considerarlos necesarios, pero en los últimos tiempos la posibilidad de editar una publicación en papel se convierte en una tarea más que complicada. Pero aquí estamos, vamos a seguir trabajando en editar una revista que recoja los aspectos positivos y promocionales de un municipio más allá de que unos u otros tachen cualquier publicación de todo lo que se les venga en gana. Apostamos por lo positivo, apostamos por prescindir de las banalidades y perseverantes afirmaciones de quienes no sustentan sus afirmaciones más que con palabras y no datos objetivos. Vamos a seguir intentando, como venimos haciendo desde hace mucho tiempo, en publicar lo positivo más allá de los sensacionalismos editoriales, los entresijos políticos porque quien realmente necesita de cuestiones positivas es una población en su conjunto. Estepona, como muchos otros municipios, necesita del esfuerzo de todos para aprovechar sus sinergias que en nuestro caso provienen del turismo, de hacer atractiva la visita de turistas, de conseguir que se hable de nuestro pueblo en todo tipo de medios por la actividad cultural, por la actividad empresarial, por la oferta, por nuestra idiosincrasia para que vean en nosotros, en nuestras calles, un motivo para venir. Es trabajo de todos embarcarnos en el proyecto conjunto de promocionar nuestro pueblo porque como todos sabemos vivimos directa o indirectamente del turismo, de que vengan a visitarnos.

Opinión -L

a palabra crisis debería de comenzar a dejar de sonar como un “algoritmo” en el que todo tiene un hueco como excusa para casi todo, incluido lo espiritual. La necesidad de cambio en fórmulas políticas anteriores que se han demostrado ineficaces y obsoletas es patente. Llega el momento de producir un cambio que irremediablemente pasa por que sean las personas sin historial político los que encabecen las ofertas públicas. Se escuchan rumores de antiguos dinosaurios que tienen ganas de volver, quizás porque nunca se fueron de verdad.

L

a negatividad como expresión y actitud ante la vida está ocasionando un grave deterioro de la actividad tanto económica como social no sólo en Estepona sino en muchos otros municipios. Es hora de promocionar una marca que sólo puede traer beneficio para todos los ciudadanos más allá de quién quiera ponérsela de bandera.

L

a educación toca fondo en la sociedad. Los recortes al amparo de la crisis ahonda todavía más el precipicio en el que se sustenta esta sociedad. El fracaso de la educación en Andalucía no es fruto de la crisis sino de los políticos que en los últimos años están al frente de ella. No es suficiente poner dinero sin control porque luego ocurre que tenemos a una población sin preparación pero con muchos títulos.

L

a negativa del actual PSOE a construir un teatro en Estepona y el cambio de rumbo con respecto al Hospital no hacen más que confirmar que la situación de ese partido político está en los peores momentos de su historia. Si añadimos los recortes que realiza la Junta en materia de ayuda Social es como que han perdido sus ideales por mor a otros intereses que alguien debería aclarar.

E

l fútbol en la Costa del Sol parece también vivir tiempos difíciles, la UD Estepona en concurso de acreedores y con una plantilla diezmada por los temas económicos, la UD Marbella sin directiva y con una comisión gestora que parece llevar al equipo a una más que posible desaparición. Parece que el único equipo que presenta al día de hoy cierta normalidad es la UD San Pedro a la que el Estepona le ha cedido en varias ocasiones su campo por problemas con el césped del Municipal de San Pedro. ¿Toca definir el fútbol en 3ª división?

ESTEPONA

S

• Editorial

DIARIO COSTA

S

S

3

Una publicación de AM&Asociados © 2011 Oficinas C/Dehesilla, 3 Estepona email: estepona@diariocosta.com Teléfono redacción 673335624 Dirección: Antonio M Departamento Publicidad: AM&Asociados Telf. 673335624 Diseño y maquetación Conchi Larios Tatiana Moro Antonia Pérez Ursula Tebbe Redacción Antonio M. Conchi Larios Ursula Tebbe Antonia Perez Tatiana Moro Roberto Jiménez Domingo Escarcena Envío de notas estepona@diariocosta. com Cartas al director estepona@diariocosta.com 2011 © Diario Costa Estepona.

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico. Diario Costa Estepona no se hace responsable de la opinión de sus colaboradores, ni se identifica necesariamente con sus criterios en los artículos o trabajos publicados.


S

ESTEPONA

S

S

DIARIO COSTA

4

RACQUET CLUB

Bonos

P谩del 10 horas 25 euros

Grandes ofertas

RACQUET CLUB

*10% en restaurante *Regalo de bote de bolas para los primeros en adquirir bonos *El bono sirve para todas las pistas

M谩s informaci贸n en Telfs 952.88.73.01 - 606 520 207 Urbanizaci贸n Costalita - Estepona

www.villapadiernaracquet.com - @VPRacquetclub


la construcción de una Nueva Guardería en la zona del Parque Central; que se haya remodelado la Plazoleta Ortiz, donde se colocó una escultura de uno de los más prestigiosos artistas de nuestro tiempo, como Santiago de Santiago; que se terminase la construcción de un Nuevo Campo de Fútbol, de césped natural, en la zona de Arroyo Enmedio, que ha sido homologado por el Consejo General de Deportes para la práctica deportiva de equipos de élite; que Estepona haya sido nominada como Ciudad Europea del Deporte, contando para ello con el prestigioso apoyo de Fermín Cacho; que se hayan adjudicado las obras de urbanización de los terrenos donde se ubicará el Colegio Los Altos, posibilitado así el desbloqueo y construcción del mismo; que se haya recuperado el alumbrado de la Avenida de las Palmeras en Cancelada y se dotase de iluminación el acceso al Instituto Tomás Hormigo, situado también en esa barriada; que esté en marcha el plan de mejora del casco urbano, habiéndose remodelado por empresas locales las calles San Antonio, Corta, Flores, Los Reyes, Concepción, Aurora, Pujerra, San Cayetano, un tramo de la calle Portada y el Pasaje Maruja Mallo; que se hayan ejecutado los trabajos de reparación del Puente de la Cala; que se hayan iniciado las obras de conexión de la calle Carmen Laforet con el Instituto Virgen del Carmen; que se construyese un vial de conexión entre Isdabe y Matas Verdes, simplificando los desplazamientos a miles de vecinos que residen en esa zona; que esten en marcha las obras para mejorar el entorno del Faro; que se haya asfaltado y arreglado la entrada y salida a nuestro municipio por la Avenida Juan Carlos I y se haya adecentando la entrada por la Avenida Litoral; que se hayan invertido más 170.000 euros en mejorar colegios y guarderías; que se haya terminado la excavación

ESTEPONA

S

R

esulta evidente que, en poco más de un año, José María García Urbano y su equipo de gobierno han conseguido que Estepona haya recobrado la sensatez y la seriedad institucional, logrando además una importante mejora en la imagen de nuestro municipio. Prueba de ello es la significativa mejora de nuestras playas — dos de ellas, la Rada y el Padrón, han recuperado la Bandera Azul —; la puesta en funcionamiento del Crematorio Municipal; la inauguración del Nuevo Parque de Bomberos; la regulación del desaguisado que montó el anterior gobierno con el Carril-Bici; la terminación de las obras del Arroyo del Piojo, que evitarán las inundaciones en la zona del Puerto Deportivo; el desbloqueo de la construcción del Colegio Concertado Juan XXIII, cuyas obras ya están ejecutándose; que los jardines, parques y zonas verdes vuelvan a estar en buen estado y que los jardines del Paseo Marítimo hayan sido premiados por la Asociación de Jardinería de la Costa del Sol; que nuestro municipio vuelva a ser una de las ciudades más seguras de la provincia; que se hayan recuperado los eventos culturales y deportivos de calidad, llevándose a cabo en un año más de 300 eventos culturales y deportivos, a los que asistieron más de 30.000 personas; que se hayan pagado más 60 millones de deudas a proveedores; que se haya aprobado la bajada de impuestos para el próximo año; que el ahorro en gasto corriente haya alcanzado los 15 millones de euros; que se hayan arreglado todas las fuentes ornamentales ubicadas en parques y rotondas; que se haya resuelto el problema del agua potable en el Parque de los Pedregales adjudicándose además la explotación del mismo a una empresa para su potenciación turística; que el servicio de limpieza haya mejorado de manera considerable; que esté terminándose

DIARIO COSTA

S

Un notable para Jose María García Urbano S

5

arqueológica que ha permitido poner a disposición de la Junta de Andalucía los terrenos para la construcción del Hospital de Estepona; que estén en proceso de licitación las obras del Teatro de la Costa del Sol en nuestro municipio; que nuestra ciudad cuente con un Nuevo Parque de 25.000 metros cuadrados, en la zona de las Mesas; que se hayan desbloqueado más de 200 licencias de obras pendientes en las urbanizaciones consolidadas del extrarradio; que Estepona exhiba desde hace un año la valiosa Colección Garó, compuesta por más de 300 piezas de arte, visitada hasta el momento por más de 6.000 personas; que se hayan colocado 11 nuevas esculturas de grandes artistas en diversas zonas de nuestro municipio para embellecerlo; que se adjudicase a una empresa la explotación de la Plaza de Toros, recuperándose con ello las grandes corridas de toros— Cayetano Rivera, El Fandi y Juan José Padilla—, el cine de verano y los grandes conciertos— Diego “El Cigala”, “Se Llama Copla”, etc.—; que Estepona haya sido reconocida, junto a los municipios de Marbella y Benahavís, como Mejor Destino Turístico y de Golf, por su alto grado de compromiso con el turismo en general y el golf en particular; que el Ayuntamiento haya sacado a concurso el proyecto del Gran Bulevar que creará numerosos de puestos de trabajo; que se haya puesto fin al conflicto que desde el 2009 se arrastraba con los propietarios de los chiringuitos, con policías, bomberos y componentes de la Banda Municipal de Música; que se hayan destinado 2 millones de euros para políticas sociales y solidarias, etc, etc... Hacer todo esto, después de heredar una deuda de 300 millones de euros, merece, bajo nuestro punto de vista, un notable.


S

ESTEPONA

S

S

9 8 7 DIARIO COSTA

6

cifras y datos

NOTICIAS ESTEPONA

600

La Junta se opone a la construcción del hospital en Estepona

Espectadores tendrá el aforo del teatro municipal de Estepona

165

Es el número de arcos de navidad que lucen en las calles de Estepona estas fiestas

650

árboles se han plantado en los últimos meses en Estepona

31

por ciento es la disminución de casos de violencia de género registrados en el ayuntamiento pasando de 77 a 53 en este año.

25.000

metros cuadrados de nuevo parque urbano en la zona de las Mesas

300

actividades culturales durante el último año

1.200

personas han sido atendidas por Bienestar social en cinco campañas de prevención de enfermedades y patologías diversas

Un cambio de actitud en el proyecto

En marzo de 2007, la Consejera de Salud de la Junta, María Jesús Montero— que sigue siéndolo actualmente —, firmó un convenio de colaboración con el entonces Alcalde de Estepona para ejecutar el tan ansiado Hospital de Estepona. El Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHARE), sería construido y mantenido por la propia Junta de Andalucía — así se contempló en los propios presupuestos de la administración autonómica — y los terrenos donde se ubicaría el mismo serían aportados por el Ayuntamiento. Se puso por parte del Ayuntamiento a disposición de la Junta de Andalucía los terrenos donde se ubicaría el tan anhelado Hospital, que entraría en servicio, según las previsiones de la propia Consejería de Salud de la Junta, en el año 2009. Posteriormente,se descubrió que en estos terrenos existían restos arqueológicos y se debía realizar una pequeña excavación para retirar estos restos, cuyo coste era alrededor de 30.000 euros pero no se hizo en los tres años del anterior equipo de gobierno. Si se hubiese hecho así, hoy día todos los ciudadanos de Estepona estaríamos beneficiándonos de este servicio sanitario tan necesario para nuestra localidad y su comarca. Tras la llegada de José Mª García Urbano a la alcaldía, fue capaz de realizar la excavación arqueológica en solo tres meses. El

3 de octubre del 2011 finalizaron todos los trabajos y días después se remitió a la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía el informe arqueológico que estaba paralizando su construcción. Casualmente, la Junta de Andalucía tardó varios meses en dar el visto bueno al mismo, cuando el plazo legal era de un mes. No obstante, este era el último trámite que tenía que realizar el Ayuntamiento para que pudiesen comenzar las obras del Centro Hospitalario, ya que el 15 de septiembre de 2011 el Pleno Municipal aprobó el expediente para darle uso sanitario a esa parcela y el 26 de noviembre del 2011 el actual equipo de gobierno otorgó la correspondiente licencia municipal de obras para su construcción. Por tanto, a partir de ese momento, la Junta de Andalucía ya no tenía más excusas para iniciar la construcción del tan anhelado Hospital de Estepona. Ante el estupor general, en marzo del año 2012, se supo que la Junta de Andalucía, ocultándolo a los esteponeros, al propio Ayuntamiento y a la opinión pública, había decidido el 15 de junio del 2011 renunciar y resolver el contrato de ejecución de las obras de construcción del Centro Hospitalario de Estepona de manera unilateral. Estepona se queda sin hospital.

Nuevas esculturas de los afamados artistas Santiago de Santiago, Toby Gován, Fco. Alarcón y J. Aguilera

Cultura en las calles de Estepona Dos nuevas esculturas del afamado artista Santiago de Santiago ya lucen en Estepona. Se trata de “El amor salva” y “Milagros”, ambas realizadas en bronce y de más de un metro de altura, situadas en las Plazas Blas Infante y Cañada, respectivamente. Dentro del plan cultural de embellecimiento puesto en marcha por el Consistorio de Estepona, se ha instalado en la Plazoleta Ortiz otra escultura de Santiago de Santiago, así como otras obras de los escultores Francisco Alarcón y Joaquín Aguilera, que se ubican en el entorno de

la iglesia del Carmen, a las que hay que sumar las obras del escultor Toby Govan, que están situadas en distintos puntos del municipio. Santiago de Santiago es uno de los escultores españoles más importantes de finales del siglo XX. El artista ha realizado bustos de varios miembros de la Casa Real española y de personalidades ilustres. Algunas de sus creaciones se encuentran expuestas en parques públicos de Japón, Rusia, México y Dinamarca, entre otros países.


ESTEPONA

S

DIARIO COSTA

S

S

7

La Junta paraliza el proyecto de la Casa Real Saudí y del Centro comercial de Ocio en Estepona Si hace un par de días nos enterábamos que el Decreto Ley aprobado por la Junta de Andalucía-donde gobiernan PSOE e IU-, con respecto a cómo debe ser el crecimiento urbanístico en los municipios andaluces, bloquea el gran proyecto de la Casa Real Saudí en nuestro municipio- donde se iban a construir viviendas y hoteles de lujo-hoy nos hemos llevado la desagradable sorpresa de que ese Decreto Ley afecta también al futuro Centro Comercial y de Ocio, que también iba a ponerse en marcha en Estepona. A este respecto, los promotores del Centro Comercial y de Ocio, tan anhelado en nuestro municipio, han manifestado su

preocupación por el nuevo Decreto Ley aprobado por la Junta de Andalucía, ya que puede significar la paralización de su proyecto y el de otros muchos proyectos que están en marcha en Estepona y que podían suponer el relanzamiento económico de nuestra ciudad. Además, los promotores del Centro de Ocio han declarado que el Decreto Ley de la Junta de Andalucía les ha pillado por sorpresa, dado que ya se había avanzado mucho en los trámites para poder poner en marcha este proyecto en pocos meses. Incluso, han llegado a tildar al Decreto de barbaridad. Para la concejala de Urbanismo de nuestro municipio, Su-

sana Arahuetes, el Decreto que aprobó el Gobierno Andaluz la pasada semana “tiene unas consecuencias económicas enormes, porque ataca de lleno a la mayor fuente de ingresos de la industria andaluza, que es el turismo”. Además, “genera inseguridad jurídica, porque un decreto de este calado, aprobado con urgencia, ahuyenta las inversiones”, insistió la concejala, para la que es “indignante” que la Junta de Andalucía actúe en estos términos. En cualquier caso, resulta lamentable que en estos momentos de crisis económica generalizada, cuando el paro azota de manera inmisericorde a toda nuestra comunidad autó-

Las cuentas municpales destinan el 10% de los ingresos -más de 10 millones de euros- a inversiones; contienen una bajada de los impuestos municipales y destina más de dos millones de euros a actuaciones sociales

En el 2013 se bajarán los impuestos en Estepona El ayuntamiento va a disminuir el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI); rebajar y establecer bonificaciones en el coste del impuesto de plusvalía y mantener la exención de la tasa de la basura a jubilados y desempleados. En concreto se va a realizar una rebaja del tipo impositivo del IBI del 0,57% al 0,53% para reducir el coste de este impuesto en un 8%. Los ciudadanos se ahorrarán de media unos 21 euros en el recibo del IBI, que se sitúa -de media- en unos 700 euros. El Ayuntamiento amortiguó el año pasado el incremento del valor catastral, congelando el coste del recibo del IBI para 2012 y que este año el coste del recibo se va a ver reducido, En relación a la plusvalía se ha planteado una rebaja de un 60% del tipo impositivo que pasa del 30% al 12%, para facilitar la compraventa de inmuebles en un momento en el que el sector tiene más dificultades. En la ordenanza fiscal para 2013 también se va a eximir del pago de la plusvalía a aquellas personas víctimas de embargos hipotecarios o deshaucios y se ha incluido

una bonificación del 50% en el coste de la plusvalía para las adquisiciones por herencias. Para 2013, el Ayuntamiento mantendrá la exención en la tasa de basura para los jubilados y los desempleados, lo que va a suponer para este colectivo un ahorro de unos 300.000 euros. El responsable del área Económica ha indicado a los medio que esta medida de rebaja fiscal se va a llevar a cabo tras poner en orden las finanzas municipales y que es posible gracias a que el Ayuntamiento durante año y medio ha llevado a cabo un plan de austeridad que ha conseguido ahorrar ya 15 millones de euros, reduciendo en un 20% el gasto ordinario del Ayuntamiento. Por otra parte cabe mencionar que también se han realizado medidas dirigidas al crecimiento económico de la localidad y al aumento del consumo. Entre ellas la eliminación de la tasa de apertura de establecimientos para 35 tipos de actividades económicas y la bonificación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para la actividad industrial de los polígonos.

noma, la Junta de Andalucía se saque de la chistera un Decreto Ley- que no va acompañado de una memoria económica que contemple sus efectos positivos y negativos- que paraliza los escasos y grandes proyectos hoteleros, residenciales y comerciales que estaban en marcha en nuestro municipio y que posibilitaban la generación de nuevos nichos de riqueza y la creación de cientos de empleos. Además, tampoco es de recibo que esta nueva normativa urbanística no se haya consensuado con los ayuntamientos afectados, con la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), con la Asociación de Empresas de

La Biblioteca Municipal de Estepona visitada por más de 50.000 usuarios La Biblioteca Municipal ha sido visitada en lo que va de año por 50.250 personas, lo que supone 3.347 usuarios más que en el mismo período del año anterior. Asimismo, la Biblioteca ha enriquecido sus fondos con 602 nuevos volúmenes. Los nuevos ejemplares han sido adquiridos mediante subvenciones y aportaciones institucionales, como la Junta de Andalucía, que ha enviado 277 libros, la Diputación Provincial de Málaga, 183, y el Ministerio de Cultura, 142. Con estas incorporaciones, las instalaciones contienen actualmente cerca de 41.000 documentos, entre libros de lectura, consulta y revistas especializadas, a los que se suma una Videoteca con 3.692 títulos entre discos, vídeos y DVD’s, siendo el incremento de este año de 618 películas de vídeo y de 423 DVD’s. A esta cifra hay que añadirle las donaciones privadas que se encuentran en proceso de catalogación en las instalaciones reservadas para el depósito de libros.


S

ESTEPONA

S

S

DIARIO COSTA

SERVICIOS SOCIALES

La Junta de Andalucía debe 2 millones de euros al Ayuntamiento y a las Entidades Sociales de Estepona.

En un momento crítico para la educación en nuestro país en Estepona se invierte tanto en educación pública como en privada

Inversión de 10 millones Las diversas gestiones realizadas por la administración local han propiciado que se acometa en nuestro municipio una inversión de diez millones de euros en educación, sumando las inversiones públicas y privadas. Estas inversiones posibilitan la construcción de tres nuevos equipamientos educativos y la mejora de los existentes, aumentando de manera notable el número de plazas escolares y la calidad de la enseñanza en muestra localidad.

Taller Jardinería La Junta de Andalucía debe 1.400.000 euros al Ayuntamiento de Estepona, en concepto de subvenciones, para que puedan prestarse algunos servicios sociales básicos. Así debe la subvención de 595.056 euros para la Escuela Taller Estepona Eco-Tradicional 2012, en el que participan desempleados menores de 25 años; la subvención de 184.000 euros que debe la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta en concepto de servicios sociales comunitarios y las subvenciones destinadas a la unidad de tratamiento familiar. Igualmente, la Junta de Andalucía debe también 450.000 euros a los colectivos sociales de Estepona, entre los que se encuentran Aprona, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer, la Asociación de Discapacitados de Estepona (Asdi-Es) y la Plataforma de Promoción del Voluntariado de Estepona. A estas deudas, habría que sumar las que dejó también a esas entidades sociales Valadez, que a pesar de dejarnos a todos a una deuda de 300 millones de euros, contrajo además una deuda con los colectivos sociales y asociaciones benéficas de nuestra localidad por valor de 494.951 euros, jugando con la labor desinteresada y asistencial que prestan estos colectivos a los más necesitados. Entre esos colectivos figuran la Residencia de Ancianos Virgen del Carmen, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Estepona, Cáritas Interparroquial de Estepona, la Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Estepona (Aprona), o la entidad que gestiona el comedor social, Emaús.

8

Colegio concertado Juan XXII Las obras que se están realizando actualmente en el Colegio Concertado Juan XXIII, sólo en su primera fase, suponen una inversión de más de 5 millones de euros, además de que será el mayor y el mejor centro educativo de la Fundación Santa María de la Victoria. Las obras de construcción de este centro están financiadas con fondos de la Herencia Nadal. El equipo de gobierno municipal se marcó como prioridad desbloquear la construcción de este equipamiento educativo, ya que durante tres años la Fundación Santa María de la Victoria intentó sin éxito que se pusiera a su disposición los terrenos para la construcción de este centro educativo y de ese modo acometer la inversión. Para ello, el Ayuntamiento tuvo primero que desbloquear la ejecución de las obras de urbanización del sector, presupuestadas en más de 1 millón de euros, que habían mantenido bloqueado el proyecto durante varios años, y posteriormente ceder dos parcelas en la zona oeste de nuestro municipio, lo que posibilitó que hace meses se iniciara la construcción de este Nuevo Centro Educativo Concertado, que contará finalmente con un total de 800 plazas escolares entre infantil, primaria, secundaria y bachillerato. Además, también se consiguió que fueran empresas y trabajadores de Estepona los que estén acometiendo estos trabajos. Asimismo, la edil destacó que la construcción de una Nueva Guardería Municipal, con capacidad para acoger a 115 alumnos y situada en la zona del Parque Central, es otro proyecto

educativo que ha tenido que desbloquear y reconducir el actual equipo de gobierno. María Dolores Espinosa recordó que el Ayuntamiento recibió en julio del 2010 una subvención de 700.000 euros de la Junta de Andalucía para construir una guardería, que debía estar terminada en diciembre del 2011. Pero el gobierno anterior fue incapaz de ponerla en marcha. Por tanto, la primera actuación que hubo de acometer el equipo de gobierno fue pedir una prórroga a la administración andaluza para poder ejecutar esta obra, evitando tanto que el municipio perdiese ese equipamiento educativo, como tener que devolver esa subvención. A continuación, se encargó a los técnicos municipales que elaboraran un nuevo proyecto más funcional para esta escuela infantil, diseñado en una única planta, frente al que existía con anterioridad, que contemplaba un edificio estructurado en dos plantas, que no era lo más apropiado si tenemos en cuenta que los alumnos que acudirán a la misma son niños menores de tres años, que tendrá. Además, el consistorio consiguió con ese nuevo proyecto rebajar el coste de su construcción, que finalmente ha supuesto una inversión de 680.000 euros y que está terminándose actualmente.

Inversión en mejoras en los centros educativos La inversión realizada por el Ayuntamiento en diversas mejoras de Colegios Públicos y Guardería Municipales de nuestro municipio ha supuesto una inversión de más de 170.000 euros en poco más de un año. Así, en cuanto a los Colegios Públicos -13-, se pusieron a punto todos ellos para el comienzo del curso, en lo referente a material de limpieza, carpintería, fontanería y electricidad. Además, la brigada de educación y las brigadas operativas han realizado, en poco más de un año, más 300 actuaciones en ellos. En cuanto a las Escuelas Infantiles Municipales -6-, se han ejecutado más de 60 actuaciones de acondicionamiento y puesta a punto de estas instalaciones. Cabe señalar que en


ESTEPONA

S

DIARIO COSTA

S

S

9

de euros en educación para Estepona

Guardería municipal fechas recientes se procedía a pintar todas las fachadas de la guardería el Nido, actuación que no se realizaba desde su inauguración, hace ya años. El Ayuntamiento de Estepona también acometió la infraestructura necesaria para la iluminación al vial que da acceso al IES Tomás Hormigo, en la barriada de Cancelada, para atender de esta forma una reclamación que los vecinos de la zona llevaban realizando desde que se inauguró este centro educativo en el año 2005. El Ayuntamiento suministró el cableado necesario para dar suministro eléctrico a más de una decena de farolas, que estaban colocadas sin conexión

En las seis Escuelas Infantiles Municipales se han ejecutado más de 60 actuaciones de acondicionamiento y puesta a punto de estas instalaciones. al alumbrado público, lo que supuso una inversión de 18.000 euros. Por otra parte el ayuntamiento adjudicaba las obras de urbanización de los terrenos donde se ubicará el Colegio Valeriano

López -proyectado en Los Altos de Estepona-, posibilitado así el desbloqueo y construcción de este nuevo centro educativo por parte de la administración autonómica. El Ayuntamiento licitó las obras por un precio máximo de 526.352 euros, aunque finalmente adjudico las mismas por un importe de 377.814 euros. Por tanto, la inversión ascenderá a 377.814 euros, que el Ayuntamiento financiará con fondos propios y cuya obra consta de: creación de una rotonda de circulación, instalación de acerado desde la Avenida Los Reales, modificación del trazado del puente, instalación de una red de saneamiento por debajo de la

autovía, instalación de la red de gas y agua y modificación del alumbrado público. La adjudicación y realización de estas obras de urbanización permitirá, por fin, la construcción del nuevo Colegio de Infantil y Primaria Valeriano López -proyectado en Los Altos de Estepona-, que lleva ya un retraso de varios años. Ello supondrá una inversión de 3,7 millones de euros, que realizará la Consejería de Educación, aunque los trabajos serán cofinanciados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.


I Encuentro Nacional sobre Periodismo y Vida Municipal en Estepona

E

stepona por un día fue el centro periodístico de Andalucía al organizar el I

Encuentro Nacional sobre Periodismo y Vida Municipal en el que se pudo contar con

la presencia de un representativo plantel del actual periodismo nacional; El director de ABC,

Bieito Rubido; el presidente de la agencia EFE, José Antonio Vera; el director de comunicación de AENA, Antonio San José; el director del diario El Economista, Amador Guerrero Ayora y el director del programa La Rebotica (Punto Radio), Enrique Beotas.

C

iertamente sorprendía el elenco de profesionales de la comunicación que se daban cita en Estepona en algo que de seguir promocionándose convenientemente y sobre todo acercando a personalidades que tienen mucho que decir y contar podrá convertirse en un encuentro muy positivo para Estepona y el periodismo actual. n las presentaciones realizadas, desde el prisma individual, los asistentes pudimos comprobar la incertidumbre que se abre en la comunicación. No sólo se ofrecieron visiones distintas del momento actual sino que se atrevían los ponentes a presentar el futuro que está a punto de llegar. Las nuevas tecnologías, los nuevos habitos de los consumidores de prensa, radio o televisión están cambiando y eso está provocando modificaciones y situaciones que pocos pueden pronosticar. En Estepona se habló del e-paper, del papel de las redes sociales como medios de comunicación paralelos, de la importancia de darle valor a la profesión del periodista por un trabajo serio y basado en los principios básicos de la credibilidad como mayor valor tanto del medio como del periodista que firma la noticia.

E

Esperamos ya con impaciencia que desde Estepona se organice el II encuentro y se prosiga en traer a Estepona ponentes de esta calidad

S

ESTEPONA

S

S

DIARIO COSTA

10

Estepona ante el reto de Estepona tiene el reto de demostrar tanto por instalaciones, practicantes y capacidad organizativa que es merecedora del importante nombramiento. Es cuestión de todos el conseguirlo Estepona, de la mano de su alcalde, José María García Urbano, recibió en el Parlamento europeo la distinción que le acredita como Ciudad Europea del Deporte para 2013, por su compromiso con el fomento del deporte y por el esfuerzo por ofrecer una oferta deportiva variada y de calidad. El galardón está promovido por la Asociación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte (ACES), un organismo de carácter internacional vinculado a la Unión Europea, que valora el esfuerzo que realizan las administraciones locales por contribuir a la mejora de la salud de los habitantes de un municipio a través del ejercicio físico. en dicho acto el edil estuvo acompañado de diversas autoridades así como de los atletas olímpicos Fermín Cacho y Miguel de los Santos Vílchez -que durante este año han ejercido de padrinos de la candidatura esteponera-; además de una representación de miembros de clubes y entidades deportivas de la localidad. García Urbano ha destacado que este galardón “es una oportunidad única para la promoción de Estepona en los 27 países que conforman la Unión Europea”, y que participan en

las actividades organizadas por ACES. Asimismo, ha apuntado en que Estepona es un maravilloso destino turístico de la Costa del Sol, con un envidiable clima durante todo el año, y que con esta promoción “nos posicionaremos aún mejor en el mercado del turismo europeo y lograremos dar a conocer nuestra ciudad como un destino de turismo deportivo para todo el año”. Con motivo del nombramiento de Estepona como Ciudad Europea del Deporte el ayuntamiento ha anunciado

Este premio reconoce los méritos de toda la ciudad por acercar el deporte a todos los vecinos; desde la apuesta por la base pasando por el apoyo a los diferentes clubes o la organización de eventos deportivos”


ser ciudad Europea del Deporte

ESTEPONA

S

DIARIO COSTA

S

S

11

de Ciudad Euopea del Deporte todos los municipios que hayan contribuido a la promoción del espíritu olímpico y a la puesta en marcha de prácticas innovadoras en el ámbito deportivo, teniendo en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos: Promoción sostenida del deporte, mejora de la salud a través del deporte en todos los segmentos sociales de población, integración de diferentes grupos de población a través del deporte, desarrollo de las infraestructuras para el deporte, realización de proyectos innovadores, organización de eventos y competiciones deportivas relevantes.

que se van a celebrar durante 2013 cerca de medio centenar de eventos deportivos, organizados por el propio consistorio en colaboración con clubes, entidades y federaciones deportivas. El deporte en Estepona

El municipio cuenta con 19 instalaciones deportivas y reúne a un total de 13.500 inscritos en las

actividades organizadas por las escuelas deportivas municipales; las ligas locales; juegos escolares deportivos y otras actividades. Asimismo, congrega alrededor de 5.000 deportistas en las más de 40 modalidades que comprenden las 24 Horas Deportivas. Sobre el premio Pueden

optar

al

nombramiento

Asociación de Capitales Europeas del Deporte Este galardón es entregado por ACES, asociación creada en el año 1999 en la ciudad de Milán (Italia), como una organización sin ánimo de lucro. Sus actuaciones están basadas en el Manifiesto de las Capitales Europeas del Deporte y está incluida en el Libro Blanco del Deporte Europeo. El objetivo primordial de ACES es promover los valores universales del olimpismo a nivel municipal. • Disfrute del ejercicio. • Compromiso de logro. • Sentido de comunidad. • Práctica de juego limpio. • Mejora de la salud.

Para alcanzar estos cinco objetivos, cada año, ACES premia con el título Capital Europea del Deporte a una ciudad europea con más de 500.000 habitantes. Asimismo, diferentes poblaciones europeas reciben la distinción de Ciudad Europea del Deporte (más de 25.000 habitantes) o Vila Europea del Deporte (menos de 25.000 habitantes) por su contribución a la promoción del espíritu olímpico y de la actividad física y deportiva, según las líneas establecidas en los cinco objetivos citados. Además, se premian las prácticas innovadoras en las políticas deportivas municipales. La valoración considera los esfuerzos rea-

Este galardón se otorga anualmente a un número determinado de municipios europeos en tres categorías: Capitales Europeas (más de 500.000 habitantes), Ciudades Europeas (entre 25.000 y 499.000 habitantes) y Municipio Europeo (menos de 25.000 habitantes). Se concede un único premio a la categoría de Capital Europea, tres a la de Ciudad Europea por cada una de las nueve zonas en que se divide Europa y seis premios a la categoría de Municipios Europeos en cada una de esas nueve zonas. Estepona se incluye junto a Lorca y Castelldefels en el grupo de Ciudad Europea dentro de la zona ibérica (España y Portugal).

lizados en el campo de las actividades físico-deportivas y la cultura del deporte en los últimos tres años. Estos incluyen entre otros: 1. Promoción sostenida del deporte. 2. Mejora de la salud a través del deporte en todos los segmentos sociales de población. 3. Integración de diferentes grupos de población a través del deporte. 4. Desarrollo de las infraestructuras para el deporte. 5. Realización de proyectos innovadores. 6. Organización de eventos y competiciones deportivas relevantes.


S

ESTEPONA

S

S

DIARIO COSTA

Mejoras en el Vivero municipal

12

Estepona apuesta por reducir el consumo energético tanto en alumbrado público como en dependencias municipales

Plan eficiencia Energética Estepona 2016 Las obras que se están llevando a cabo en el vivero municipal permitirán duplicar el número de ejemplares que se plantan cada año. La ampliación del inmueble hará posible que se alcance una producción de unas 100.000 unidades de plantas de distintas especies que son utilizadas para los más de 400.000 metros cuadrados de jardines y zonas verdes de titularidad municipal con lo que se conseguiría que la producción del vivero se dedicara única y exclusivamente para el mantenimiento de los espacios públicos de Estepona Las obras han consistido en la ampliación de las balsas de cultivo en 180 metros cuadrados, lo que supondrá que se puedan plantar alrededor de 2.350 unidades más. Otras de las actuaciones que se están llevando a cabo es el cambio de las cubiertas de la nave principal, la modificación de toda la red de riego y mejoras para poner en funcionamiento las mesas calientes necesarias para la producción de estaquillas (tallos o esquejes). Durante 2012 el vivero municipal ha producido alrededor de 50.000 unidades de especies como geranios, petunias, verbenas, adelfas o fucsias, entre otras

El Plan municipal de Eficiencia Energética bajará un 38% el consumo y ahorrará 400.000 euros anuales, este es el objetivo inicial de este ambicioso proyecto que acaba de iniciarse en el municipio. La primera medida dentro de este plan ha sido la sustitución de las 15 luminarias de vapor de mercurio “altamente contaminantes” instaladas en la plaza del Ajedrez por lámparas ‘leds’ con el objetivo de cumplir con la normativa de impacto lumínico y el ahorro en el consumo energético. El Plan de Eficiencia Energética Estepona 2016 adaptará la situación energética en el municipio con el fin de cumplir el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior que el Gobierno Central aprobó en 2008 siguiendo las directivas de la Unión Europea.


Reducción de las emisiones de dióxido de carbono Además de conseguir un ahorro económico de 400.000 euros anuales en consumo eléctrico se contempla como objetivo del plan de eficiencia energética la reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en un 36 por ciento y eso se podrá conseguir realizando un gasto moderado del consumo energético por parte no sólo de la administración pública sino de todos los vecinos.

ESTEPONA

S

Estudio de Campo Mientras se realizan pequeñas actuaciones puntuales que se consideran necesarias se pone en ejecución el primer estudio sobre la situación energética en el municipio donde se estudiará la situación de los 7.700 puntos de luz existentes en la vía pública para materializar las medidas que deben incluirse en el Plan de Eficiencia Energética, que se irá implementando progresivamente en estos años. En este estudio se realizará un inventario de los equipamientos existentes y las necesarias modificaciones y mejoras que sean necesarias, Sustitución de lámparas por otras más eficientes en luminarias y semáforos: en esta medida se analizará la incorporación de lámparas más eficientes, de mejor rendimiento y/o vida útil, optimizando su potencia y propiedades cromáticas en función de las necesidades visuales. Optimización de Equipos auxiliares: optimización de balastos con el empleo de tecnología electrónica. Sistemas de regulación y control: se analizará la viabilidad técnica y económica de la implantación de sistemas de regulación de flujo punto a punto (mediante balastos de doble nivel), educción estabilización de tensión en cabecera e incorporación de un sistema de telegestión de alumbrado

DIARIO COSTA

S

S

13

Plano lumínico del municipio Otro de los importantes objetivos del plan es adecuar el impacto lumínico de las diferentes zonas del municipio. Para conseguirlo se redactará un plano lumínico del municipio que determinará qué viales están excesivamente iluminados, en cuales es necesario aumentar el encendido y donde se está desaprovechando la iluminación que se proyecta. La situación de impacto lumínico en algunos puntos concretos del municipio podrían estar muy por encima de lo que marca la normativa actual vigente con lo que se estaría en una situación de cierto descontrol puesto que se gasta más de lo que se necesita además de eliminar el perjuicio que supone para los ciudadanos desarrollar su vida en una zona lumínicamente sobreexpuesta. A partir del inventario energético de la instalación de alumbrado, se procederá a realizar mediciones lumínicas nocturnas en las vías municipales, de manera que se recojan los niveles de iluminancia (luxes) de cada tipología de vía y conjunto lámparaluminaria. Las mediciones son realizadas en puntos equidistantes, obteniendo los registros en puntos bajo luminarias y entre ellas. Una vez se disponga de las mediciones, la información es tratada mediante un software específico y plasmada sobre un plano digital del municipio, representando gráficamente las zonas por colores según el nivel de iluminancia. Energías Renovables Dentro del plan de eficiencia energética se desarrollará un estudios de viabilidad técnica y económica para la posible implantación en dependencias municipales de calderas de biomasa, sistemas de cogeneración, instalación de energía solar térmica o instalación de energía solar fotovoltaica dependiendo de la viabilidad de cada caso como apuesta a una reconversión de los sistemas actuales de generación energética


S

ESTEPONA

S

S

DIARIO COSTA

14

   

El clima y la playa son solo algunos de los atractivos de este hotel ideado para disfrutar de una estancia perfecta en Estepona. Descúbrelo!

The gentle weather and the beach are just part of the appeal of this hotel designed for guest to enjoy the perfect stay in Estepona. Discover it!

Ubicado en primera línea de playa, con acceso directo a la misma y a 1.500 m. del puerto deportivo de Estepona, el H10 Estepona Palace es un hotel de estilo arquitectónico andaluz perfectamente integrado en su entorno tranquilo y natural. Sus confortables habitaciones, sus terrazas delante del mar, su interiorismo actual y minimalista y su Despacio Spa Centre lo convierten en un establecimiento perfecto para su visita a la Costa del Sol.

Located on the beachfront, with a short cut to the beach, and just 1.500m. away from the Estepona sports marina, the H10 Estepona Palace is an Andalusianstyle hotel perfectly integrated in its quiet and natural setting. Its comfortable rooms, sea-facing terraces, modern and minimalist interior design and Despacio Spa Centre make it the perfect establishment for your visit to the Costa del Sol.

Avda. del Carmen, 99 Playa de Guadalobón E-29680 – Estepona (Málaga) T: (34) 952 79 00 40 F: (34) 952 79 79 33 h10.estepona.palace@h10.es


ESTEPONA

S

DIARIO COSTA

S

15

S

A las estancias del H10 Estepona Palace no les falta ningún detalle. En las zonas comunes destacan su restaurante con cocina en vivo, la terraza chill out y su elegante sala Privilege.

The H10 Estepona Palace guest rooms are equiped with all you need. In the common areas there is a restaurant with show cooking, a chill out terrace and the exclusive Privilege Room.

El hotel dispone de un elegante restaurante en el jardín para banquetes y eventos, salas de reunión y de fiesta y parque infantil para los más pequeños con unas espectaculares vistas al Mediterráneo y sin salir de Estepona.

                  

The hotel has an elegant garden restaurant for banquets and events, meeting and party rooms and playground for younger guests, with spectacular views of the Mediterranean Sea without leaving Estepona.


Apuesta firme por poner en valor el casco antiguo

Espectacular cambio de imagen para el centro hist贸rico del municipio Cien obras que est谩n transformando la ciudad

Calle San Cayetano

S

ESTEPONA

S

S

DIARIO COSTA

16


Calle Concepci贸n

ESTEPONA

Calle San Antonio

Calle Reyes

S

DIARIO COSTA

S

S

17


S

ESTEPONA

S

S

DIARIO COSTA

18

NIEVE, SOL Y MAR 1º Premio “I Concurso de Fotografía Digital Aires de Invierno en Estepona”

M

Diseño y Maquetación: Domingo Escarcena Quirós

iguel Angel Escarcena Quirós, consiguió el pasado mes el 1º premio en el I concurso “Aire de Invierno” de fotografia digital organizado por el ayuntamiento de Estepona, con la fotografia titulada Nieve, Sol y Mar. Realizada en el Refugio de Estepona el pasado mes de Enero de 2012. Conoceremos algo más de él y de su gran afición.

¿Desde cuando haces fotografia, cómo empezó la afición? Desde hace unos años, ha raiz de mi trabajo me aficiones a la fotografia, lo tengo como un hobby ya que mi trabajo consiste en operador de camara de video y esta muy relacionado con el tema de la fotografía. Me gusta salir siempre acompañado de mi cámara alla donde voy, por si veo algo que me gusta poder captarlo. ¿Tienes alguna formación como fotógrafo? No ninguna, he tenido buenos maestros a mi lado y he sabido copiar de ellos, siempre me ha intersado mucho el tema y he procurado adquirir conocimientos de todos aquellos que he podido compartir momentos fotográficos juntos. Mi hermano David es un gran fotógrafo y sinceramente ha sido uno de mis mejores maestros, a parte de mi hermano es uno de mis mejores amigos. También en mi trabajo comparto con compañeros y amigos muchos momentos hablando de fotografía y temas relacionados. Aparte leo muchas revistas relacionadas con la imagen y la fotografia.

Autor: Miguel Angel Escarcena Quirós. Titulo: Nieve, Sol y Mar Realizada: Refugio Sierra Bermeja (Estepona) ¿Has recibido anteriormente algún otro premio por algun otro trabajo fotográfico? Si, este es el segundo premio que gano, hace unos años participé en un concurso de la revista Buscamundos, obteniendo un 2 premio a nivel nacional, la revista la publicaba la agencia Halcón Viajes, con un premio de un crucero por el mediterraneo. La Foto la realice en Bali y era de unos arrozales, la hice con una maquina compacta y estoy muy orgulloso de ella.


DIARIO COSTA

ESTEPONA

S

muy a menudo en concurso o exposiciones fotográficas? No suelo participar en exposiciones aun q me dicen los amigos q tengo algunas fotos para exponerlas, si suelo participar en concursos, también me publicaron una foto en el tiempo de Antena 3, fue una tormenta sobre Estepona.

S

S

19 ¿Participas

La Primavera Atardecer Playa del Cristo

¿Tienes alguna página web, blog o espacio donde ser vistas tus obras? Por ahora no tengo, pero me interesaría en un futuro poder tener un blog o página web donde poder mostrarlas y q las puedan ver todo el que quiera. Estoy trabajando en ello, pronto estará. ¿Una buena fotografía se busca o se encuentra? Una buena fotografía se ve, depende si te dedicas a la fotografía o no, si te dedicas a ello, la buena fotografía se busca y en ocasiones se encuentra. En cualquier rincón puede salir una buena captura, donde menos te lo esperas puedes sacar una buena imagen, un buen amanecer, un buen atardecer, un gesto bonito de alguna persona, todo momento se puede fotografiar y cualquiera puede ser espectacular. ¿Cual son tus lugares preferidos para hacer tus fotografías?, ¿Sales solo en busca de las imágenes o sueles ir acompañado? La sierra de Estepona es perfecta para hacer fotografías, la playa de Estepona tiene unas puestas de sol espectaculares, también me agrada mucho fotografiar plantas y flores, en alguna ocasión he subido a la Sierra de Estepona por la noche para captar

VondelPark (Amsterdam)

Mike (Guia en Jamaica) Feria en Estepona

imágenes desde el refugio, suelen ser muy espectaculares pero tienen bastante dificultad por la escasez de luz, eso retos son los que más me gustan y apasionan, después cuando ves los resultados en casa la gratificación es mayor. Respecto a las salidas, las suelos hacer con amigos aunque ellos no suelen ir acompañados de cámara, simplemente lo hacer para disfrutar del entorno. También tengo muchas fotografías que he realizado en los distintos viajes que he realizado, lugares como, Tailandia, Costa Rica, Ámsterdam, New York,

México, Camboya, Miami, Jamaica, Panamá y la Costa Mediterránea de Italia.

Autor: Miguel Angel Escarcena


S

ESTEPONA

S

S

DIARIO COSTA

Turismo marinero, una alternativa a la vez que oferta turística

20

“Tenemos un Mar de posibilidades...”

Turismo Marinero

Costa del Sol

Shonia Cruz Ibarra es la responsable de la iniciativa Turismo Marinero con una amplia experiencia tanto en turismo como en el mundo de la pesca, en 2008 decide fundar junto al esteponero Pedro Hernández Díaz, la empresa, PESCA Y TURISMO MEDIOAMBIENTAL S.L, e inicialmente se dedican en exclusividad a la pesca extractiva, aunque con la idea de desarrollar actividades turísticas complementarias a la oferta existente. Para ello le sirve su formación como monitora de Educación ambiental, diseñadora de actividades en parques naturales, Carta Europea Turismo Sostenible y referente a pesca, ella y otra mujer son las únicas Patrón Local de Pesca de toda la zona, además de contar con diversos certificados de especialidad (marinero pescador, operador radio, sanitario, formación básica...) Le entrevistamos. Cómo surge la idea de Turismo Marinero? Como os explico, al quedarme tan fascinada con todo lo que vincula al mar y al sector, el patrimo-

nio tanto cultural como natural me hace mucho con pensar.. Pero más aún la situación tan deprimida de nuestro sector : - Situación de crisis económica actual. - Baja Rentabilidad en la actividad económica. - Agotamiento/ disminución de los recursos pesqueros disponibles. - Pérdida a corto plazo de acuerdos pesqueros y ayudas con la Unión Europea. - Precios bajos y con tendencia a la baja. - Escaso papel de la mujer en la actividad. Y nos surge la necesidad de diversificar hacia otras líneas, y tenía muy claro que iba a ser la pesca y el turismo, y desde un primer momento, Pedro, mi pareja me apoya y colabora en todo momento. ¿En qué consiste el proyecto? Ofrecemos un producto turístico novedoso en el que se aúnan la actividad pesquera en toda su autenticidad, con el disfrute de un entorno natural ligado a la espectacularidad de nuestra Costa, y una cuidada selección de actividades guiadas que harán vivir momentos inolvidables y conocer el mar desde la mirada de su propia gente. El turismo marinero es un nuevo atractivo turístico de


ESTEPONA

S

DIARIO COSTA

S

S

21

la Costa del Sol, acerca a las gentes del mar, a su entorno y a su día a día. Turismo sostenible ya que permite preservar el medio que tradicionalmente ha estado ligado a la forma de vida y sustento de muchas familias a la vez que está liado al medio litoral. Ofreciendo lo mejor del mar, las tradiciones de su profesión, los lugares más emblemáticos de la costa y una rica gastronomía ligada a la mar. ¿Quién está actualmente colaborando con vosotros? Es un proyecto que cuenta con el apoyo de nuestra Cofradía de Pescadores y de nuestro Patrón mayor desde el comienzo,los cuales nos están apoyando en todo momento en el desarrollo del proyecto e incluso tenemos nuestra oficina en la Lonja de Pescadores. Por otro lado, me siento muy afortunada y agradecida porque me siento muy aceptada por el sector al completo y son ya muchos los que actúan como verdaderos anfitriones marineros . Siendo Estepona de alma marinera y de historia ligada al mar, estamos convencidos que, aunque eventualmente tenemos el apoyo del Ayuntamiento, la apuesta en firme y conjunta por el desarrollo de este tipo de iniciativas supone beneficios para Estepona. • Estepona se convierta en referente de destino Turístico marinero en toda Andalucía. • Producto Turístico Sostenible para la oferta turística de Estepona. (fomentando tanto el comportamiento medioambiental responsable en las actividades, como la conservación y mejora del patrimonio natural y cultural y respetando la autenticidad de los pescadores, contribuyendo con el desarrollo económico social. • Nuevo nicho de actividades económico emergentes. • Producto complementario sostenible y alternativo al Sol y playa y al Náutico Deportivo. • Creación de una oferta turística interesante para la época no estival. Quienes componen el proyecto? En estos momentos, somos dos personas y acabamos de lanzar una demanda para nuestra bolsa de trabajo, ya que en breves contrataremos a otra persona.

Enseñar a los pequeños el arte y aparejos del mar es otro de los objetivos

¿Objetivos del proyecto? - En la actualidad nuestro objetivo a posicionarnos como referente en toda Andalucía - Proyección a otras localidades marineras de la Costa del Sol. En este 2012 nos hemos adherido dentro del proyecto del Plan Qualifica a Costa del Sol.Org, concretamente al “Club Naútico y desde nuestra incorporación le han ampliado el nombre a “Club Naútico y Marinero” además estamos certificándonos con el Compromiso Calidad turística (Sicted), para garantizar a nuestros visitantes una experiencia de calidad en todos los procesos de la misma. - Por último, el Zoo BioPark Fuengirola nos ha elegido como empresa No-

ACTIVIDADES GENERALES RUTAS EN TIERRA - Asistencia a subasta de pescado. - Visita a los lugares más emblemáticos de la actividad diaria del puerto pesquero. A BORDO -Salir a observar cómo es la faena de los barcos. - Conoce la Costa desde el mar. - Alquiler de barcos recreo. - Avistamiento de Cetáceos. TALLERES -Gastronomía marinera - Maquetación de Nudos tradicionales. - Artesanía marinera. EDUCACIÓN AMBIENTAL -Sensibilización de los productos pesqueros. (tallas mínimas comerciales) - Conocer las especies de capturas de nuestra zona, y el beneficio de incluirlos en la dieta diaria. RUTAS Y JORNADAS GASTRONÓMICAS -Promoción de los productos pesqueros de la zona. -Promoción de Restaurantes con oferta productos pesqueros.


S

ESTEPONA

S

S

DIARIO COSTA

22

vedad para su oferta de Centros Escolares, donde ofrecemos un día como auténticos grumetes( visita al puerto, juegos, taller de maquetación de Nudos marineros) y por la tarde una visita Biopark. De las actividades que realizáis cuál es la de mayor demanda Van por épocas, por ejemplo, en verano, nuestra estrella es la Ruta del Pez Volador, por la experiencia de poder conocer cómo es esta pesca tan peculiar y de arraigo en nuestra localidad, además de poder degustarlos y conocer de primera mano, cómo es el proceso de conservación. También en verano hemos trabajado muy bien las salidas para conocer nuestra Costa desde otra perspectiva(las Torres de Almenara) Durante el resto de temporadas, con la experiencia que tenemos, estamos recibiendo peticiones de colegios, asociaciones para las Rutas y talleres en tierra y empresas de receptivo, más interesadas en “paquetes marineros”Que incluyen la posibilidad de navegar, además de aprender a preparar distintas recetas tradicionales de nuestros barcos y degustarlas”. ¿Hay iniciativas como la vuestra en otros lugares? Somos pioneros en Andalucía y hasta la fecha únicos, hay otras ofertas relacionadas con el mar. En ciertas partes de Galicia, si tenemos conocimiento del desarrollo de este tipo de actividades. ¿Centráis vuestra actividad en toda la Costa del Sol, pero comenzasteis en Estepona no? Hasta ahora hemos estado en Estepona, pero este verano hemos realizado distintas actividades desde Marbella y en Sabinillas. Trabajáis con el sector pesquero, creéis que también podría hacerse algo similar con otros sectores como la agricultura en Estepona? Por supuesto, tengo la experiencia de la zona rural, turismo activo. Pienso que hoy en día hay un segmento de mercado interesado en productos turísticos que ofrezcan autenticidad y que se diferencien por aportar otros valores y si se tiene en cuenta la parte social y sostenible... Vale la pena el apostar. Cómo ha sido la experiencia de trabajar con niños? ¿Desconocían el mundo de la pesca?, Qué les sorprende más? A nivel local nos encontramos con muchos niños relacionados con el sector, a todos les asombra la llegada y descarga de los barcos, los tipos de especies.. ¿Qué proyectos tenéis para el futuro más cercano? Estamos trabajando por la accesibilidad, y que diferentes colectivos puedan acceder a Turismo Marinero, con lo que en breves tendremos nuestra primera Ruta accesible. Otra línea muy importante es el desarrollo de Turismo Marinero 2.0, acabamos de implantar en nuestra Web un motor se reservas, buscar nuevos canales de distribución on line, implantar nuestra estrategia on line y posicionar nuestra marca y reputación. ¿Según vuestro criterio, cómo está actualmente el turismo en Estepona y cómo se podría mejorar? ¿Y cómo está el sector pesquero, tiene una salida este sector con el turismo? Desde mi punto de vista, Estepona recibe gran número de turistas, los

cuales prácticamente sólo pernoctan, con lo que apenas dinamiza la economía local. Gran número de la oferta es de mucha calidad aunque nos encontramos oferta poco diferenciadora de otros destinos turísticos. A nivel de los responsables locales, promocionaría a otros niveles con otros canales e intermediadores, apostaría por distinciones y servicios de excelencia, y como anteriormente hice referencia, a buscar otros productos valores auténticos, singulares, tecnológicos, exclusivos, mirando al respeto social y medioambiental. Referente al turismo como salida del sector pesquero... Pienso que es una alternativa más que de salida, por ahora, complementaria, con el aumento de la demanda de este tipo de servicios aparecen nuevos nichos económicos relacionados (artesanía, formación, alojamientos), además este incremento hace que haya una necesidad de contratar a más personas. No sólo es el Turismo la única línea de diversificación, otras líneas como reutilización de productos del mar, energías eólicas, cultivos marinos... Tenemos un mar de posibilidades...


ESTEPONA

S

DIARIO COSTA

S

S

23 mirando a los ojos de un esteponero Representante internacional de multinacional, amante de la mar y del tiempo libre, ahora presidente del Centro de iniciativas Turísticas y empresariales de Estepona - CITE-

Jose Antonio Rodríguez Para empezar el día ¿café solo o carajillo? Café solo nunca ¿Se echa de menos...? Conocer y saber mas Estepona necesita… Sentido común…, ganas… paciencia…. ilusión y… sobre todo creérselo….. Lo del CITE, es una ilusión.. De ninguna manera, el CITE es una necesidad…, otra cosa será que sepamos gestionarlo de la mejor forma. Quién sería un buen embajador para promocionar Estepona? Cualquiera que tenga tiempo y crea en nuestro pueblo ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia vivida en Estepona? Ver a mis hijos descubrir el Mediterráneo ¿Qué recuerdas de tu primer amor? Era muy “chico” jajajaja, recuerdo el tipo y color de la persiana de su casa, era una niña de mi barrio a la que nunca hablé y que yo miraba (embobado) cuando pasaba por su calle. Cuál es tu rincón preferido de Estepona Tengo muchos, desde todos se ve el atardecer, si hay algunas nubes…. sublime Tu primer salario ¿en qué te lo gastaste? Jajaja, el excedente después de pagar a la “patrona” donde vivía ….. sólo me llegó para un pequeño camión para mi hermano Jesús ¿Cual es el mejor consejo que has recibido nunca? Trata de que tus recuerdos se parezcan a tus ilusiones Para viajar, tierra o mar? Mar De esta crisis como salimos? Trabajando y siendo mejores cada día ¿Que haces en tu tiempo libre? Tratar de ver a mis hijos mayores y mis nietas, jugar con ellos sobre todo con mi hijo el más “chico” y navegar. Qué te gustaría hacer y no puedes Navegar más, espero que la esperanza de vida se eleve a los doscientos años, tengo un montón de cosas por hacer y por descubrir ¿Quién es tu héroe? Hace tiempo (menos del que debería) descubrí que no existen El mejor remedio para la resaca es… No tenerla, en su defecto dormir

Tus hijos en el mar, hostelería o en servicios Mejor en servicios El mejor recuerdo de Estepona El día que mi hijo pequeño, por primera vez, me dio la mano para andar, fue sobre la arena de la Playa del Cristo. Dónde te gusta ir a comer Al restaurante Club Náutico Tu plato preferido Cualquier pescado de cualquier manera… Excelente En una Isla desierta, Sólo o acompañado? Acompañado A qué película le invitarías a ir al cine a una mujer Pues depende de la mujer, pero como quieres una respuesta, los Puentes de Madison


S

ESTEPONA

S

S

DIARIO COSTA

Entrevista a Jose María García Urbano tras el primer año de gestión

24

“2013 será un año de proyectos brillantes, donde los colectivos sociales y el empleo serán la prioridad”

D

esde la redacción hemos considerado que tras pasados unos meses de ese primer año era necesario hacer un resúmen de lo vivido y la mejor forma era a través de una entrevista con el principal responsable de lo ocurrido durante este al más de primer año de gobierno municipal, José María García Urbano, alcalde de Estepona. ¿Que balance hace de este año de gestión? -2012 ha sido el año en el que han echado a andar los grandes proyectos que teníamos en nuestro programa electoral: el bulevar, el recinto ferial, la pista de karting, el gran teatro de la Costa del Sol, el ‘plan Árbol’, la creación del pulmón verde... Todos ellos están en marcha y tomarán forma a corto o medio plazo. Pero para que esto se haya iniciado, ha sido necesario todo un intenso trabajo de reorganización interna y de normalización del Ayuntamiento, en todos los aspectos. Los operadores económicos, los inversores y los proveedores ya perciben, sin ninguna duda, que la gestión municipal ha cambiado y que ahora

Los ciudadanos ya pueden comprobar que se están prestando mejores servicios y que además le está costando menos dinero al Ayuntamiento.

existe un ayuntamiento que gobierna con seriedad y que hay un equipo de gobierno gestor, que tiene un proyecto sólido y de futuro para la ciudad. Esto lo hemos logrado, y espero que los ciudadanos hayan percibido esta labor silenciosa de reconstrucción y regeneración de la administración local. .-¿qué es lo que más te ha sorprendido, tanto para bien como para mal? -Para bien, el enorme potencial que tiene esta ciudad para salir adelante. Hacer las cosas bien, no es complicado. Y ver cómo la gestión que se realiza día a día ayuda a nuestros vecinos, es lo más gratificante que tiene estar al frente del Ayuntamiento. Si me pregunta por lo que me ha sorprendido

para mal, le tengo que hablar obligatoriamente del pasado y de la gestión que durante años se ha hecho en esta administración; hasta llegar a decir que ha sido la arruinadora de empresas y familias a las que, de forma sistemática, no se les pagaba. Nos habían dicho que debajan el Ayuntamiento con una deuda era de 160 millones, pero la realidad es que cuando llegamos, se debían más de 300 millones de euros, que generan intereses millonarios cada año. Esto solo puede ser producto de una mala gestión de la clase política, y hay multitud de ejemplos de despilfarro e irregularidades, que dieron lugar al descrédito generalizado. Quien me precedió en el cargo incumplió los compromisos de pagos con la Seguri-


ESTEPONA

S

DIARIO COSTA

S

S

25

pio Consejo de Gobierno de la Junta en 2009. Por tratarse de una infraestructura sanitaria prioritaria para el municipio y su área de influencia, y por haber cumplido el Ayuntamiento con todos los trámites necesarios para que se comience esta obra, no podemos entender de ninguna de las maneras que existan más demoras y retrasos por parte de la Junta, y por contra, se esté privando a los esteponeros de este ansiado hospital. Si la Junta cumpliera con su obligación, ya podría estar en marcha este proyecto.

dad Social; se gastó más de 3 millones de euros destinados a subvenciones; usó indebidamente 7 millones de depósitos y fianzas de particulares y dilapidó 24 millones de euros del patrimonio municipal del suelo en pago de nóminas y gasto corriente. Fruto de la dejadez en la gestión, había amenazas de corte de suministros básicos como la luz, el teléfono, la gasolina. Era la imagen de un ayuntamiento al borde del colapso funcional. Esto ya forma parte del pasado que nunca se debe repetir. .- De las gestiones realizadas, ¿de cuál se sientes más satisfecho? -El plan de 100 actuaciones que hemos empezado a ejecutar en el casco urbano será, sin duda, el proyecto que transformará por completo el municipio y que convertirá al casco histórico de Estepona en uno de los más bonitos de Andalucía. Ya se puede comprobar en las remodelaciones de las calles que se han realizado y en las que se van a invertir más de cinco millones de euros. Antes no se veía a nadie pasear por ellas; ahora, son frecuentes los turistas que a diario pasan por

ellas y fotografían el resultado de este embellecimiento. Son obras pequeñas, que todas ellas se están adjudicando a empresas de aquí, que están generando empleo y que van a ser el impulso definitivo para la economía local y el sector servicios. ¿En qué municipio, con la actual situación económica, se está haciendo un esfuerzo inversor de esta cuantía? -¿Qué proyecto lamenta que no haya visto la luz? Sin duda, para nosotros desde el primer día fue una prioridad desbloquear el proyecto del centro hospitalario. Desde el primer día nos pusimos a realizar las labores arqueológicas de extracción de restos -que se finalizaron en pocos meses- que durante años habían estado paralizadas y había sido la excusa para no iniciar la obra del hospital. Nuestra sorpresa más desagradable fue conocer que dos días después de que el PP llegara a la Alcaldía, la Administración andaluza decidió renunciar y resolver el contrato de ejecución de las obras de construcción del centro hospitalario de Estepona, que había sido autorizado por el pro-

-Hay otros muchos proyectos que sí han visto la luz en este año, a algunos ya ha hecho referencia antes. ¿Qué van a suponer para Estepona? -Quiero destacar el gran Teatro de la Costa del Sol, que nos situará en un eje cultural estratégico dentro de la provincia y el gran bulevar, que activará y dará vida al núcleo urbano. Además, se han iniciado otros proyectos como la construcción del colegio Juan XXIII, una guardería en la zona de Parque Central, se ha conseguido poner en funcionamiento el Parque de Bomberos, se ha remodelado la plazoleta Ortiz, logrando un foco de dinamización comercial y un enclave singular para la ciudad y se ha iniciado la creación de un gran mirador en el entorno de El Faro de Punta Doncella. -¿Qué se ha hecho en materia de promoción? -Recuperar el prestigio de la marca Estepona es también fundamental para la creación de empleo. Hemos conseguido devolver la confianza en el Ayuntamiento de Estepona; hemos transmitido al exterior seriedad institucional y así se demuestra en el éxito y la concurrencia de empresas que han tenido los concursos públicos que hemos puesto en marcha. El Ayuntamiento es ahora una administración seria, que cumple con sus obligaciones, que paga lo que contrata y esto nos está devolviendo el prestigio que nunca se debió perder. Un hito importante este año en materia de promoción ha sido resultar galardonados con la distinción de Ciudad Europea del Deporte para 2013 por ser un ejemplo de política y


S

ESTEPONA

S

S

DIARIO COSTA

26

gestión municipal. Esto convertirá a la ciudad en un importante reclamo para el turismo deportivo de calidad. Que nuestro nombre sonara en el Parlamento de Bruselas, y la repercusión que tendrá esta distinción durante todo 2013, es una promoción impagable por parte del Ayuntamiento. No quiero olvidarme tampoco de la apuesta por la cultura como elemento diferenciador para dinamizar la economía, con la colección de arte Garó, las esculturas del prestigioso Santiago de Santiago y los más de 200 eventos culturales programados durante este año. - Cuál ha sido Su mayor satisfacción política en este primer año al frente del Ayuntamiento más allá de la gestión La mayor satisfacción política es comprobar que los ciudadanos están entendiendo nuestro trabajo y que nuestra gestión está activando el municipio. Y nuestra prioridad ahora es combinar toda esta energía por revitalizar la ciudad, con un apoyo enérgico a los colectivos sociales. Para ellos, se destinarán durante 2013 más de 150.000 euros en ayudas y subvenciones, que les ayudarán a llevar a cabo la importante labor que realizan en beneficio de los más vulnerables. Aquí no puedo dejar de mencionar el maltrato al que los anteriores responsables municipales sometieron a estos colectivos sociales; con los que se comprometieron a abonar unas cantidades que nunca llegaron a ingresarles, dejando una deuda de medio millón de euros con las asociaciones y entidades locales. .- La gestión indirecta de servicios ha sido un propuesta de este equipo de gobierno en este primer año, Qué balance hace de ello?. Cuál ha sido el beneficio obtenido por el pueblo de Estepona? Los ciudadanos ya pueden comprobar que se están prestando mejores servicios y que además le está costando menos dinero al Ayuntamiento. Las playas y los jardines están mejor que nunca. El servicio que estas empresas están prestando a los ciudadanos ha mejorado muchísimo; ahí están los resultados, y sin crear tasas, ni obligando a los vecinos a pagar más

El cambio en el casco histórico está siendo bien acogido

“Recuperar el prestigio de la marca Estepona ha sido otra de las prioridades. Hemos conseguido devolver la confianza en el Ayuntamiento de Estepona; hemos transmitido al exterior seriedad institucional y así se demuestra en el éxito y la concurrencia de empresas que han tenido los concursos públicos que hemos puesto en marcha”

impuestos, y sin que le cueste al Ayuntamiento más de lo que le suponía dar estos servicios con empleados y medios municipales. La ciudad ha dejado atrás la sensación de dejadez y abandono en los servicios. Y ejemplos de esta mejoría es que la iluminación de la A-7 y las luces de Navidad no nos han costado nada porque la empresa que se adjudicó el servicio de mantenimiento de infraestructuras públicas ofertó realizarlo como una mejora al contrato. .- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dio la razón al Ayuntamiento y respaldó que se hiciera un ERE en la administración local. ¿Cómo lo valora? El ERE fue la decisión que nunca hubiéramos querido tomar y fruto de la circunstancia sobrevenida de la obligación marcada por el Gobierno central de tener que pagar, en nuestro caso, más de 65 millones de euros de la deuda generada por el anterior gobierno con los empresarios y proveedores. El Ayuntamiento no es un empresario que defiende intereses


La mayor satisfacción política es comprobar que los ciudadanos están entendiendo nuestro trabajo y que nuestra gestión está activando el municipio.

personales, el Ayuntamiento representa a todos los ciudadanos y tiene que velar por lo mejor para todos los vecinos. Ante esta situación, decidimos no aumentar los impuestos -de hecho, para 2013 hemos conseguido bajar el IBI, la plusvalía y suprimir otras tasas- y aplicar este ajuste al único capítulo del presupuesto sobre el que se podía seguir ahorrando: la plantilla municipal, que consumía en 94% de los ingresos que recaudaba el Ayuntamiento. Los sindicatos no colaboraron ni demostraron buena fe en la negociación para buscar otras alternativas al despido, rechazando la bajada salarial necesaria para evitarlos, y así quedó reflejado en la sentencia del TSJA. Por lo tanto, esta sentencia fue un respaldo a la política económica y organizativa del equipo de gobierno y un paso adelante para garantizar la estabilidad económica para los próximos años. .- España a punto de ser intervenida, se anuncian intervenciones del estado con algunas autonomías. ¿EL ayuntamiento de Estepona corre riesgo de ser intervenido económicamente hablando?

-Rotundamente, no. Hemos conseguido el equilibrio presupuestario, y nos lo impusimos como obligación antes de que el Gobierno central lo estableciera, con la premisa de gastar solo lo que se se ingresa, pagando todo aquello que se contrata. Ahora bien, el Ayuntamiento tenía una deuda de 300 millones y amenazas de corte de todos los suministros básicos: electricidad, teléfono, no había gasolina ni papel higiénico en los colegios. Con un mínimo de responsabilidad y de capacidad por parte de mis predecesores, no se habría caído en esta situación. Todo esto se ha reconducido y no tenga duda de que con las medidas puestas en marcha estamos en la senda correcta. Pero desde el primer día se inició un plan de austeridad para acabar con el despilfarro de más de un centenar de móviles corporativos pagados por el Ayuntamiento a empleados, de coches municipales que eran usados fuera del horario laboral, y otras muchas medidas que han permitido ya ahorrar más de 15 millones de euros. Abrir las puertas del Ayuntamiento cuesta ahora 41.000 euros menos cada día, prestando los mismos servicios. .- Ha pasado un año, y hay que poner las miradas en el próximo. ¿Cómo lo encara? Estoy convencido de que 2013 será un año de brillantez en el municipio. Un año en el que se consolidarán muchos de los proyectos que están en marcha.

ESTEPONA

S

DIARIO COSTA

S

S

27

En este punto, quiero señalar el alto cumplimiento del programa electoral con el que concurrimos a las elecciones. En mi despacho tengo una copia del programa donde voy marcando cada uno de los objetivos cumplidos y tengo de referencia aquellos que están en vías de convertirse en una realidad. Ahora, cerca del 60% de nuestras iniciativas electorales están ejecutadas o en vías de ejecución. .- La situación de crisis actual, cuál es la receta del alcalde ante la situación general para poder salir de la misma desde esta punta del sur de España El trabajo es la clave para salir de esta situación. En nuestro caso, solo una acción decidida, con carácter global, que abra, desarrolle y ejecute simultáneamente el programa de gobierno con el que los ciudadanos nos dieron la confianza hace un año está consiguiendo obtener el cambio que necesitábamos. .- Qué es lo más prioritario actualmente para Estepona, más allá del Ayuntamiento y su gestión Que la Junta de Andalucía cumpla con su obligación de construir el ansiado colegio de Los Altos de Estepona y el tan necesario centro hospitalario. Son dos obras prioritarias. La primera porque decenas de niños llevan años escolarizados en un centro educativo a la espera de que la Junta les construya el suyo; y el hospital, porque no se entiende que un municipio con la población que tiene Estepona y los municipios limítrofes no cuenten con un equipamiento de estas características. .- Con lo que ha vivido y conocido en este año, volvería a presentarse a alcalde de Estepona si retrocediéramos en el tiempo Nada hay más importante que tener el reconocimiento de la comunidad que uno habita. Mi comunidad es Estepona; estoy orgulloso de ser su representante y jamás podré tener una dignidad superior a esto.


S

ESTEPONA

S

S

DIARIO COSTA

28

Jordi Bataller Cocinero Kempinsky Estepona

“Evidentemente no podemos renunciar a las raíces árabes que tenemos” Como fueron tus inicios, dónde te formaste? Por mi familia me encantaba la cocina y tuve la suerte de poder empezar cuando se inauguró Puente Romano, allí estuve un par de años y encajé, vi que aquello me gustaba y me fui a Barcelona. Tendría unos 18 años. En todo esto empecé con 17 tras terminar el COU. En Barcelona me fui directamente a la escuela de gastronomía de Cataluña, fueron unos 4 años de curso. Tuve la suerte también de poder trabajar con muchísima gente que ahora están un poco en la élite, fue el boom de Cataluña, en ese grupo están Sergi Arola, Jose Andrés que está ahora en nueva York, etc. Entonces comencé a meterme con la gente del mundillo con muchísima ilusión, muchísimas ganas y de ahí, después de los cuatro años nos separamos todos un poco y opté por irme a París. Allí estuve tres años trabajando en los diferentes restaurantes y en un par de años me saqué el título Cordón Bleu, y fue cuando ya decidí regresar a España, monté un restaurante en málaga, después trabajé para una compañía, estuve haciendo un cátering, dando vueltas por todos los lados, y decidí irme a estados unidos que era lo que me quedaba por ir y estuve casi seis meses en California, haciendo proyectos. Estuve con un proyecto sobre vinos que me interesaban, también un proyecto de algunos compañeros sobre un estudio de montar comida mediterránea en diferentes universidades de Califor-

nia. Y ya me volví, más tarde estuve en la cadena de cátering Seron, una de las empresas más grandes que hay, en Barcelona. Empezamos en Barcelona, después llevamos Madrid y más tarde marbella. Y se hacían caterings grandes como fue la boda de la infanta en Barcelona. De ahí ya, me vine para acá, Kempinski en estepona. - ¿Cuánto tiempo llevas en la cocina kempinski estepona? Tuve la suerte de poder inaugurarlo, fue en 1999. Llegué de segundo, también estuve con un jefe de cocina que venía de Tailandia, con bastante experiencia, pude absorber mucho de él y poquito a poquito fuimos construyendo lo que realmente tenemos ahora en el hotel, que hemos ido cambiando poco a poco y lo hemos moldeado a lo nuestro, a lo de aquí porque lo bueno que tiene la cadena de kempinski es que a pesar de ser una cadena internacional alemana, que evidentemente tendrá sus estándares, pero lo bueno que tiene es que es autóctono en cuanto a sus costumbres, a sus raíces. Aquí vas a encontrar, en la cabaña del mar cocina mediterránea cien por cien con un buen pescado y con toques evidentemente internacionales porque un cinco estrellas gran lujo exige que el cliente pida lo que quiera, cuando quiera y como quiera sin condiciones, se hacen fiestas en la playa, se hacen fiestas en la torre, se hacen fiestas en las suites, … y después

“Mi cocina actualmente es natural, evidentemente hay que darle los rizos y toques personales”


ESTEPONA

cuatro años, era que teníamos un terreno abandonado, con aguacates tirados, y pude reformarlo y tengo ya mi huerto orgánico y todo ecológico, con eso enfoco las cartas de los restaurantes, jamás te vayas a confundir y los chavales que vienen nunca se van a hacer cartas fuera de temporada porque según donde vayas vas a encontrar habas, pero ¿dónde vas a encontrar habas en pleno verano? Entonces, evidentemente sí las podemos tener pero son de nuestra cosecha, peladas, al vacío, a baja temperatura y en congelación y así, las podemos usar ahora en verano. O cuando es la época de los nísperos, que es a penas un mes, pero ya buscamos el enfoque durante todo el año, porque sabiendo cuando son las cosechas, ya sabemos cuándo vamos a utilizarlos, y nos planteamos pues este año vamos a utilizar los nísperos para la carta de verano para hacer una compota con el foiegras o este año vamos a hacer un helado de nísperos y lo compaginamos con la crema catalana o unas natillas o lo que queramos. Teniendo el huerto, nos da tanta apertura mental y tanta visión… y es totalmente orgánico. Tenemos unos 3.500 Kilos de aguacates. Aquí había una plantación de aguacates cuando se hizo el hotel y estaba totalmente desaprovechada, pero se purgaron los árboles, y hemos conseguido con esta materia prima excelentes platos. - Estáis vendiendo continuamente la existencia de ese huerto orgánico. Sí, de hecho, en la carta tenemos el tomate que servimos que es de aquí. Evidentemente fuera de temporada no, lo tengo que tener todo el año porque el tomate es básico, pero busco proveedores en la parte de Almería con la condición de que sean productos orgánicos y que sea un buen tomate, que eso es difícil. Es un valor añadido que los tenemos en nuestra zona y la gente no se da cuenta de lo que tenemos.

S

tenemos el restaurante la brisa, que es un restaurante italiano con toques mediterráneos, cuando hablamos de un restaurante italiano no hablamos de pizzerías, jamás competiremos con pizzerías ni creemos que un hotel de cinco estrellas deba competir con pizzerías porque hay muy buenos profesionales fuera, no por otra cosa, hacemos buenos risottos, pastas hechas a mano, y a parte lo mezclamos con comida mediterránea con toques un poquito árabes, que nos gustan mucho porque estamos muy cerca de África y evidentemente no podemos renunciar a las raíces árabes que tenemos. Después, también está el pool bar, que se reformó hace un año, y tenemos los snacks, pues las hamburguesas, pero ¡ojo! Las hamburguesas están hechas de carne orgánica, todo biológico. Tenemos un huerto orgánico que lo pude crear hace cuatro años. Yo siempre me pongo metas, hace un par de años lo del tapearte, la meta era tener un grupo de gente conectada sobre esto y gracias a Fernando rueda conseguí tener nuestro grupo. Y la meta hace

DIARIO COSTA

S

S

29


S

ESTEPONA

S

S

DIARIO COSTA

30

Jordi Bataller Cocinero Kempinsky Estepona - La agricultura en estepona está desapareciendo, nos estamos equivocando?. Y no debería ser, yo odiaría que desapareciera. Todavía en Estepona hay algo pero por ejemplo en Marbella ha desaparecido por completo con tanto macroedificio. No nos creemos lo que tenemos pero es riqueza en el futuro, riqueza de aquí hacia delante. En Estepona hay espacio para ello, dicen es que Estepona es muy chiquitito comparado con Marbella, pero es que eso es lo que busca la gente, buscan un sitio pequeño, que te sientas cómodo, que estés a gusto, que tengas tus playas, que esté un poco separado, que te vayas de un sitio a otro, pero que no estés dentro de las ciudades porque para eso ya están las capitales. Y la riqueza que tenemos aquí es espectacular. - Con pocos adjetivos, ¿cómo definirías tu cocina actualmente? Mi cocina actualmente es natural, evidentemente hay que darle los rizos y toques. Como las estrellas Michelin te lo dan con puntos en tus platos: puntos de altura, de presentación, etc. Todo eso lo tenemos, le damos altura, le damos presentación, pero el cliente quiere las cosas frescas, productos frescos, nada de sobrecarga en los platos. Diariamente los platos van a tener su guarnición del día, es decir, su tomate, su calabacín o su patatas, que salen del huerto, que se funden en la boca. -Dónde aprende diariamente un cocinero Donde aprendo más es en las ventas, en los pueblos, cuando me pierdo en mi día libre, me escapo, y me voy a las afueras de Ronda, y voy a una venta y me como un cocido en pleno verano y te sorprenden esas cosas. Le pregunto a la mujer, ¿qué has echado aquí? Y la mujer te contesta que eso es lo que ha hecho toda la vida. Eso es

“Odiaría que desapareciera la agricultura en la zona, es una fuente de riqueza impresionante y de futuro” lo que yo quiero recuperar, esa es la base, recupero las cosas y juego con los elementos. Yo también creo que a parte de eso, es que cuando yo cojo un plato por ejemplo, el gazpacho, sabemos la base porque muchas veces el problema de fusión es que hay gente que fusiona y juega con los elementos sin tener ni idea. Una vez que tú sabes lo que realmente es un gazpacho, de dónde viene, cómo son las cantidades, para qué, etc, ya puedes jugar con los elementos. ¿Cómo jugamos con los elementos? Pues el segundo paso es que el cliente un gazpacho se lo puede tomar en cualquier lado. Comienzael segundo paso que es el show, todo el mundo te exige un show, sino te falta algo. A parte del espectáculo que tenga delante como una cantante, el ambiente, la materia, etc, es que no te lo esperes, es “el wow, qué pasa aquí, esto es diferente”, el no esperarlo. Nosotros el gazpacho lo hemos descompuesto en ingredientes, hemos hecho un cóctel de gazpacho, ¿cómo? Pues hemos separado lo que es el agua del gazpacho, la hemos licuado, hemos sacado el agua del tomate y le hemos hecho cubitos y el resto lo hemos secado y

hecho una pasta. Entonces, la pasta, el cubito, el vinagre y el aceite lo metemos en una coctelera, lo agitamos y realmente es lo mismo, solo que estás dando espectáculo y es el mismo gaz– pacho, no lo vas a cambiar. La cocina es buscar, que es lo difícil. Por ejemplo una tortilla de patatas es muy fácil pero ¿cómo sorprender a una persona al comerse una tortilla de patatas? Es complicado. Y eso es lo que el cliente busca aquí, busca la comida nuestra y después algo que le sorprenda. - Hay una cosa que nos llama mucho la atención y es que sois muy teóricos en la nueva cocina. Sois capaces de expresar ese sentimiento de qué es la gastronomía, tenéis una facilidad tremenda para explicar algo que es tan abstracto que al final es o lo comes y te gusta o no. Bueno, pero yo creo que es la historia te lo da todo, es como la moda, es una ruleta en la que te puede tocar o no. Como ejemplo es hablando del famoso Calcinato que Ferrán Adrià ha hecho, es que ya lo hacían nuestros bisabuelos, cuando se encalaban las casas en Andalucía, cuando la cal caía al agua, eso era el calcinato, es donde se ponía todo el exceso de frutas y se hacía la fruta confitada para el invierno porque no se podía mantener. Eso es el calcinato real, pero claro, evidentemente evoluciona todo el tema de preparación, pero la esencia de la cocina no deja de ser experimentar con las cosas que sabemos que están bien. Nos arriesgamos muy poco realmente a pesar de que a la gente le pueda sorprender. Sorprendemos con el ingenio, con ese show del que hablamos, con la presentación, con texturas pero el fondo de la gastronomía es basarse en lo que sabemos que está más que probado que le gusta a la gente.


ESTEPONA

S

DIARIO COSTA

S

S

31


CINE

Las navidades para el cine son la gran temporada. el frío invierno, los días de fiestas y la posibilidad de ir en familia en estos días se convierten en un reclamo muy deseado por las distribuidoras y productoras que retrasan los lanzamientos para que coincidan en estas fechas. Este año promete ser realmente intenso para los amantes del cine. Películas tan esperadas como La Vida de Pi de Ang Lee, El Hobbit de Jackson o los Miserables de Tom Hooper son sin dudas los atractivos más esperados. La Vida de Pi es la que ha iniciado la temporada. La película de Ang Lee se está convirtiendo en todo un fenómeno. Nos encontramos a la eficiencia de la fotografía en el cine unida a una historia con recovecos dignos de un gran cine. La reflexión sobre la necesidad de superación ante la adversidad en la infancia, la lucha y el ingenio para proseguir en su madurez marcarán todo el metraje. Por momentos Ange lee crea hipérboles y por momentos se nos plantea realista y más humano dentro de la propia metáfora. Sin tregua nos adentraremos en un viaje que tiene partida y final, sin duda me quedo con el inicio del viaje al que enfrenta Lee a los espectadores. El hobbit nos traslada a los escenarios del Señor de los Anillos, mismo director, algunos intérpretes que repiten. Una nueva trilogía que Peter Jackson quiere presentarnos todo lo que ocurrió antes del señor de los Anillos, así que nos volveremos a encontrar al anillo y a Golum además de a Gandalf. Para

MUSICA Este es un tiempo de recopilatorios, discos navideños y poco más. Destaca el recopilatorio de la carrera de Amaral que termina contrato con su discográfica y sobre todo el primer disco de villancicos realizado por Rod Stewart “Merry Christmas, Baby” donde podremos comprobar como sigue de activo el británico y el que fuer alíder de los míticos The Face. No podemos olvidar el disco presentado en estas fechas, aunque por el clima no invita al buen tiempo, es el homenaje a Caetano Veloso en el que participa gente tan dispar como Crissie Hynde de los Pretenders, Beck o Miguel Poveda. Sin duda el disco que más se va a regalar será el Autorretrato de Estrella Morente. Un disco personalísimo donde la influencia de su padre se deja notar más que nunca. La granaina borda el trabajo vocal. Recomendado

S

ESTEPONA

S

S

DIARIO COSTA

32

amantes de trilogías y lecturas de largo recorrido. La tercera cinta en discordia por alzarse con el premio de “película de las Navidades” es Los Miserables. Pocos desconocen la obra de Víctor Hugo, entre otras cosas por el magnífico espectáculo musical, pero si no la has leído, tampoco has visto el musical, ahora es un buen momento para acercarte a los sinsabores de la vida de

Jean Valjean interpretado por Hugh Jackman al que persigue de por vida el policía Javert (Russell Crowe). Seguir narrando la historia no serviría porque conocemos el principio y el final pero sí es cierto que la película viene precedida por una muy buena crítica y a tenor de la información hay que guardarse una fecha para disfrutarla en pantalla grande.


ESTEPONA

S

DIARIO COSTA

S

S

33

MODA Elegir moda a través de la tendencia de las bloggers Por Tatiana Moro

La intuición y ser autodidacta son sus claves Las fotografías que estas chicas cuelgan en sus blogs personales las toman casi siempre sus parejas, y en ocasiones hermanos o amigos. Suelen ser personas de su entorno que no son profesionales de la materia pero que poco a poco se convierten en autodidactas y la evolución fotográfica es palpable. Alexandra comenta que suele sacarle las fotos su novio, aunque “no había cogido una cámara réflex en su vida antes de empezar con el blog”. Aida Domenech, en cambio, ha tenido más suerte, “ahora me saca las fotos mi chico, él estudia cine en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña y por eso es tan bueno”, comenta.

E

n poco tiempo se han consolidado como las chicas del momento, influyentes en la moda y con estilo, ahora comienzan a ganar dinero con el trabajo que realizan en sus blogs a los que dedican el mismo tiempo que a un trabajo normal. Desde que en febrero de 2003 Google comprara la empresa Pyra Labs, desarrollador de Blogger, los weblogs han fluido con mayor rapidez. Aunque no sabemos cuántos usuarios utilizan esta herramienta porque la empresa del buscador se abstiene de publicar datos, un tipo de blog que ha proliferado son los llamados egoblogs. Se trata de espacios en los que jóvenes chicas corrientes de todo el mundo cuelgan fotos con la ropa que llevan ese mismo día. Chicas que ahora se sientan en la primera fila de los desfiles de Karl Lagerfeld para Chanel o comparten asiento con Anna Wintour, editora jefe de la edición norteamericana de Vogue. Pero, ¿quiénes son estas chicas? ¿Cuál era su propósito al crear su propio blog? A todas les une ser guapas, tener estilo y un físico envidiable. Algunas poseen una gran cartera con la que concederse los más caros caprichos fashionistas y otras tienen padrinos, como la blogger Gala González (sobrina del diseñador Adolfo Domínguez), pero la mayoría de ellas son chicas corrientes que les apasiona el mundo de la moda. “Tenía la necesidad de mostrar algo más de mí y de tener un rinconcito, como una especie de diario”, apunta Aida Domenech, creadora de Dulceida (fashion-

salade.com/dulceida). Buscaban tener un lugar donde expresarse, enseñar sus outfits (conjuntos) y compartir su amor por la moda, y esa simple idea les ha llevado mucho más allá. La mayoría de ellas están terminando sus estudios y compaginándolos con trabajo, no necesariamente enfocados en la moda. “Tengo un grado en Marketing y ahora mismo estudio Administración y Dirección de Empresas con la especialidad de Marketing, además llevo las ventas y la administración de la empresa de mi padre”, afirma Olaya Fernández, imagen de Lafromlasblog (lafromlasblog. com).

Visitas Respecto a las visitas que los blogs reciben son muy dispares y dependen de distintos factores como es el número de posts publicados, el tiempo que lleva en la blogosfera y la utilización de las redes sociales. Las bloggers internacionales como son Andy Torres (stylescrapbook.com), Chiara Ferragni (theblondesalad.com), Gala González (amlul.com) o Rumi Neely (fashiontoast.com), manejan cifras de visitas desorbitadas, que van en aumento gracias a la expansión de este fenómeno internacional. Torres, Ferragni, González y Neely publican una media de dos posts diarios, eso hace que los lectores estén muy pendientes de si han colgado sus nuevos outfits y visitan sus blosgs. Existen espacios webs como Bloglovin’ (bloglovin.com) que organiza los diferentes blogs que un mismo lector sigue. La propia página web, cuando accedes, te dice cuántos posts ha publicado tal blogger, qué cantidad de posts te quedan por leer y a cuántos blogs sigues.


S

S

ACTIVIDADES ESTEPONA

S

ESTEPONA

DIARIO COSTA

34

NAVIDADES DICIEMBRE

DICIEMBRE

VIERNES 14

MARTES 18

20:45 H: PREGÓN DE NAVIDAD en la Iglesia de San José a cargo de la Maestra de Primaria Dña. María Lara Gómez. Actuación de la BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA y el CORO DEL COLEGIO SIERRA BERMEJA.

18:00 H: CONCURSO DE DULCES NAVIDEÑOS en la Plaza de las Flores donde el jurado realizará la degustación para su valoración.

DICIEMBRE

SÁBADO 15 19:30 H: BELÉN VIVIENTE EN NUEVA ATALAYA. Representación del nacimiento del Niño Jesús a cargo de los vecinos de esta barriada. 21:00 H: III CONCIERTO DE VILLANCICOS, por tercer año consecutivo, el CORO MÚSICO VOCAL DE SAN ISIDRO LABRADOR, bajo la dirección y colaboración de D. Antonio Guzmán y D. Juan Aragón, ofrecerá un concierto donde se interpretarán temas navideños. El concierto tendrá lugar en la Parroquia San José. DICIEMBRE

DOMINGO 16 19:30 H: BELÉN VIVIENTE EN ESTEPONA. El Bélen Viviente de la Asociación de Vecinos de Nueva Atalaya, se traslada a Estepona, para representar el nacimiento del Niño Jesús.

Viernes 21

DICIEMBRE

JUEVES 20 18:00 H: ENTREGA DE PREMIOS de los diferentes Concursos Navideños en el CENTRO CULTURAL PADRE MANUEL, C/ San Fernando nº 2.

20,30h

Concierto Navidad de la Coral “Mágnum Mysterium”

20:00 H: CONCIERTO DE NAVIDAD por la RONDALLA MUNICIPAL DE ESTEPONA, en el Salón de Actos del Centro Cultural Padre Manuel.

Tradicional concierto navideño de la Coral Mágnum Mysterium, donde podremos disfrutar de uno de los mejores espectáculos de esta Navidad, con la interpretación de música popular de varias nacionalidades, en la Iglesia San José.

DICIEMBRE

JUEVES 20 20:00 Horas. Centro Cultural Padre Manuel. Concierto de Navidad de la Rondalla Municipal de Estepona. Tradicional concierto de Villancicos Populares interpretados por la Rondalla Municipal, dirigida por Juan Gamero, profesor de Guitarra Española y Rondalla de la delegación de Cultura. Entrada gratuita hasta completar el aforo. DICIEMBRE

VIERNES 21 19:00 H: Acto de ENTRONIZACIÓN DEL NIÑO JESÚS, en el Belén de la Plaza

Entrada gratuita hasta completar el aforo.TO

Antonia Guerrero. Por parte del Rvdo. D. PEDRO VILLAREJO PÉREZ párroco de San José. 20:30 H: Actuación del Coro de la Hermandad de San Isidro en el Belén situado en el Antiguo Ayuntamiento. Plaza Blas Infante, 1. DICIEMBRE

VIERNES 21 18:00 a 20:00 Horas. Centro Cultural Padre Manuel. Taller infantil de manualidades navideñas. El objetivo del taller es estimular la creatividad de los partici-

pantes con la elaboración de diferentes creaciones con materiales fáciles de utilizar, a la vez que pasar una buena tarde de vacaciones. Podrán participar un máximo de 20 niños niños entre 8 y 12 años, previa inscripción gratuita en la delegación de Cultura. DICIEMBRE

SÁBADO 22 20:45 H: VILLANCICOS DE NAVIDAD en la Iglesia San José. Presentación de la Asociación Cultural Sierra Bermeja. Actuación de la AGRUPACIÓN AMIGOS DE LA MÚSICA, con la colaboración del CORO DEL


MIÉRCOLES 26 20:00 Horas. Centro Cultural Padre Manuel. Presentación del libro “Blue Sky. El Misterio del Barco”. El joven autor esteponero Julio Peces Jr, presenta la segunda parte de su trilogía Blue Sky, en esta ocasión, con el nombre de “El Misterio del Barco”, una novela de aventuras para todos los públicos, publicada por la Editorial ARTGERUST, con portada del prestigioso ilustrador internacional de cómics Carlos Pacheco, quien estará presente en el evento.Entrada gratuita hasta completar el aforo. DICIEMBRE

JUEVES 27 Centro Cultural Padre Manuel. Concierto Música de Cámara “El Piano y la Flauta Travesera”. Concierto de piano y dos flautas traveseras, a cargo de Claudio Gómez, Rafael Muñoz y Enrique Yúdice, quienes interpretarán obras de Francis Poulenc, Doppler y Kuhlau. Entrada gratuita hasta completar aforo. DICIEMBRE

LUNES 31 23:00 H: FIESTA POPULAR “FIN DE AÑO” en la PLAZA DEL REJOJ, con las tradicionales doce campanadas, fuegos artificiales y música. ENERO

ración Municipal quiénes les entregarán la llave de nuestra localidad.

DIARIO COSTA

ESTEPONA

17:00 H: GRAN CABALGATA DE REYES MAGOS con acompañamiento de la Banda Municipal de Música, y en la que se repartirán caramelos por las calles de Estepona 20:00 H: ENTREGA DE CARTAS A SS.MM. LOS REYES MAGOS DE ORIENTE: Sus majestades os esperarán en la Plaza Antonia Guerrero, para recibir las peticiones de todos los niños

Jueves 20

VIERNES 4 218:00 H: Salida del HERALDO DE SUS MAJESTADES LOS REYES, desde la explanada de la Parroquia del Carmen hacia la Plaza de las Flores. 19:00 H: Llegada del Heraldo Real a la Plaza de las Flores, donde será recibido por el Alcalde y hará lectura del EDICTO REAL desde el balcón de la Casa de la Juventud. ENERO

SÁBADO 5 11:00 H: GRAN FIESTA INFANTIL de bienvenida a los Reyes Magos, en el PALACIO DE CONGRESOS. Sus Majestades llegarán a las 11:30 h. de la mañana y después se dirigirán al Ayuntamiento para hacer su presentación a la Corpo-

20,00h

Concierto RONDALLA MUNICIPAL El Centro Cultural Padre Manuel será escenario el próximo jueves, 20 de diciembre, a las 20:00 horas, del tradicional Concierto de Navidad interpretado por la Rondalla Municipal. Bajo la dirección de Juan Gamero, profesor de Guitarra Española y Rondalla de la delegación de Cultura, el público asistente podrá disfrutar de una velada musical con un variado repertorio de villancicos populares, además de otros, que se mezclarán con algunos estrenos de la Rondalla: Tradición, Los Campanilleros, Madre, en la puerta hay un niño, Tarantán, Madroños al Niño,Cuentan los tiempos... La Rondalla contará con la colaboración de los alumnos del curso de Guitarra Española y de miembros del Grupo Municipal de Teatro “Farándula” de la delegación de Cultura.

S

DICIEMBRE

24:00 Horas. Fiestas de coltillones en el municipio. Muchos son los establecimientos privados que organizan fiestas para despedir el año. Bar La Buena Vida presenta su oferta de Barra Libre, cotillón, canapés y música en directo.70€ por pareja, 50 € Individual. Aforo limitado. Café-Salón Los Arcos ofrece recena, barra libre, etc. La mayor concentración de fiestas la tiene el puerto Deportivo de Estepona con una amplia oferta de ocio para todo tipo de ambiente y gustos. Música y diversión asegurada para este día tan especial.

S

S

35 C.E.I.P. SIERRA BERMEJA.


S

ESTEPONA

S

S

DIARIO COSTA

36

PRODUCTOS

PARA UN REGALO #1 Regala TECNOLOGIA EL COMERCIO ESTEPONERO ante la gran oferta navideña La crisis nos azota a todos desde diferentes frentes, pero una alegoría constante es la presencia de los carteles de Se Vende, se traspasa, se alquila en muchos comercios del municipio. Es quizás el momento de buscar fórmulas de dinamización diferentes a las realizadas hasta el momento. Los locales cerrados no ofrecen ningún beneficio ni al propietario ni a la sociedad en general. Difícil le puede resultar a un comercio atraer hasta sus puertas a futuros clientes si la promoción la tiene que hacer en solitario y el camino hasta su puerta es un auténtico desierto de otras ofertas. El comercio debe evolucionar hacia nuevas maneras de presentación y buscar formatos de ayuda colectiva para conseguir aunar que la oferta llegue a los posibles demandantes. El necesario cambio a través de la formación con técnicas de atención al cliente, modernización en el marketing y en la presentación de las ofertas, es necesario para ser más competitivos. El comercio en una ciudad turística como es Estepona debe ser una de los principales reclamos hacia los turistas que nos visitan por la llamada de nuestra metereología y nuestra situación geográfica que nos hace ser uno de los destinos más codiciados tanto por los turistas nacionales como extranjeros.

Sin duda alguna en estas navidades reinará en la oferta de regalos la tecnología en sus más variadas posibilidades. Lejos quedan los regalos cuasi artesanales de años anteriores, lejos quedan los rebuscados recuerdos del regalo sorpresa. Ahora todo se planifica, se anota en icloud, nos avisa la agenda de outlook o recibimos la nota en el iphone sin despreciar la serie de avisos de amistad en Facebook, Tuenti o el tuit recordatorio de que llegan los reyes y esperamos un regalo... La tecnología nos está invadiendo y es parte de nuestro trabajo pero también lo es de nuestro ocio. Juegos para móvil que nos hacen más lleva-

deros los minutos de espera, los Ipad y tabletas diversas que nos proporcionan un valor añadido a la movilidad y el ocio sin ovlidarnos de los grandes en materia de ocio como son las consolas y los ordenadores. Toda una gran variedad de productos y ofertas que nos producen vértigo sólo con oir los nombres bytes, procesador, pantalla retina, amoled, pixels.. más vale ponernos a la última para conocer las inquietudes de quienes serán los receptores de nuestros regalos, más vale informarse antes de apostar por uno u otro. MÁS INFORMACIÓN www.ainte.com


Ante todo consume en estepona

ESTEPONA

S

DIARIO COSTA

S

S

37

Ofertas diversas para las Navidades sin salir del municipio

#2 VIAJE EN VELERO

#3 PUERTO DEPORTIVO

#4 REPORTAJE FOTOGRAFICO

Siendo invierno se puede uno deleitar con un paseo en velero por la costa de Estepona y poder apreciar desde el mar la belleza de nuestro litoral y contemplar la riqueza de nuestro Mediterráneo. Necesario prendas de abrigo.

El puerto deportivo de Estepona sigue siendo un espacio abierto al ocio y la gastronomía. Diversidad de oferta y ambientes para todo tipo de gustos y edades hacen de la noche del puerto de Estepona un lugar para disfrutar.

MÁS INFORMACIÓN www.velerosturisticos.com

Un deporte que sigue estando de moda por su carácter competitivo y sobre todo por la necesaria socialización de los que lo practican. En Estepona hay varios espacios destinados a este deporte. Un regalo ideal lo puedes encontrar en una de las mejores tiendas especializadas.

MÁS INFORMACIÓN: www.marinasmediterraneo.com/workspaces/ estepona

Son varias las empresas de fotografía que trabajan en el municipio. Un reportaje fotográfico conseguirá inmortalizar el momento que desees además de poder añadir esos efectos que sólo los profesionales pueden realizar. MÁS INFORMACIÓN www.deharos.com

MÁS INFORMACION www.areapadel.com

#6 CENA

#7 NOCHES DE #8 SPA Y REHOTEL LAX

Son muchas y variadas las ofertas gastronómicas a las que poder apuntarse en estas fiestas. La gastronomía de Estepona sigue fijándose en los productos tradicionales con la sabia de la nueva gastronomía. Diferentes precios y propuestas para investigar y saborerar MÁS INFORMACIÓN: www.pasionporestepona.com

Estepona y alrededores es una zona de amplios y lujosos hoteles donde poder tener momentos para el recuerdo. Contamos con el único hotel de seis estrellas gran lujo de la Costa del Sol, Hotel Villa Padierna Palace. Para disfrutar

Servicios de Spa y relax en gran número de establecimientos en nuestro municipio, Selenza, H10 o Elba ofrecen un Spa de garantías del que se puede disfrutar sin ser huésped alojado en ellos. Gran oferta para momentos de tranquilidad

MÁS INFORMACIÓN www.hotelvillapadierna.com

MÁS INFORMACIÓN www.hotelh10esteponapalace.com

#5 PADEL

#9 CURSO CORTE DE JAMÓN Entre los avatares para las fiestas no puede faltar el familiar que intenta cortar bien el jamón, como regalo para perfeccionar el corte o conseguir ser un buen anfitrión la oferta de cursos es permanente. MÁS INFORMACIÓN www. popicortadordejamon.com.

#10 PRODUCTOS DE BELLEZA Son reconocidas en el mundo entero las propiedades que se obtienen del Aloe Vera. Una planta que se cultiva en Estepona (Aloe Vera Barbadensis) produce efectos sobre la recuperación de la piel, tonificación, dietética.. La oferta de productos extraidos del jugo del Aloe Vera siempre son un regalo llamado a tener éxito entre quien lo realiza y quien lo recibe. MÁS INFORMACIÓN: www.hogarycosmetica.com


S

ESTEPONA

S

S

DIARIO COSTA

38


ESTEPONA

S

DIARIO COSTA

S

S

39


S

ESTEPONA

S

S

DIARIO COSTA

40

Revista Estepona  

REvista Estepona, Invierno 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you