Page 9

LOCALES

LUNES 10 DE SETIEMBRE DE 2018

9

OBRAS EN LA RN 34

En Ceres Losi comenzó a despedir obreros

El ajuste en las obras públicas nacionales, sumado al escándalo de corrupción conocido como la causa "de los cuadernos", ya deja sus primeras malas noticias en la región. Según informó el portal CeresDiario.com, de la ciudad del noroeste santafesino, Luis Losi, la empresa que está a cargo de los trabajos de reparación de la RN 34 en aquella región, despedirá a 80 operarios. CeresDiario.com citó a fuentes de la UOCRA de Ceres. Losi también está a cargo de las obras de conversión de la RN 34 en autovía en la zona de Rafaela, cuya paralización es casi total. En Ceres, los despidos se registrarán a partir de hoy mismo. Las fuentes citadas por los colegas del portal ceresino mencionan que "el Gobierno Nacional cortó los pagos por ser una empresa investigada (en la causa de los cuadernos), por este motivo dejaría sin trabajo a 80 obreros de toda nuestra zona. El obrador está ubicado en la localidad de Palacios y según comentaron, muchos de los obreros despedidos serían de Ceres". Naturalmente, el tema generó extrema preocupación en la comunidad ceresina, pero esto se suma a la incertidumbre que existe en todas las obras a cargo de Losi, que incluyen el tramo entre Angélica y Sunchales, hoy totalmente paralizado en la traza histórica de la ruta, y con pocos avances en la Variante Rafaela. Hay preocupación en el gremio por los trabajadores, y en los usuarios de la ruta por la continuidad de la obra. Si bien el dueño de la empresa constructora es Luis Losi, la firma es administrada actualmente por su hijo Gabriel y su yerno Carlos Galuccio. Galuccio es hermano del extitular de YPF, Miguel Galuccio, y fue presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos. Está casado con una de las hijas del fundador de una constructora en la que él trabajó durante toda la vida, llamada Luis Losi S.A. Los trabajos y el bajo perfil de la empresa de Luis Losi se vieron sacudidos en octubre de 2016, cuando estalló el escándalo por la ejecución de obras de infraestructura con motivo de la Cumbre del Mercosur. La firma, por orden del fiscal Juan Malvasio, había sido allanada junto a otras destacadas contratistas: Caballi SA; Szczech & Szczech SA; OIC SA; y Cemyc SRL. Los principales directivos quedaron imputados en una causa por fraude a la administración pública que aún sigue abierta. Sin embargo, hubo calma hasta hace uno días cuando comenzó el desfile en Comodoro Py.

Causa de los cuadernos Su trayectoria y su prestigio

quedaron en el centro de la escena en la "Causa de los Cuadernos", cuando el expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, en su rol de imputado colaborador, prendió el ventilador y nombró a la empresa paranaense, fundada por Luis Losi. Al ser mencionado, a Losi no le quedó otra alternativa que enviar a sus represen-

tantes para que se presenten ante el fiscal federal Carlos Stornelli. Aunque no se conocen detalles de esa declaración, se sabe que los representantes de Losi, acordaron ante el fiscal ser imputado colaborador, pero dicho pacto ante el fiscal de la causa, deberá ahora, ser homologado por el juez de la causa, Claudio Bonadio.

Mientras tanto, persiste la incertidumbre sobre las obras en marcha y el silencio de Vialidad Nacional es llamativo. Hace pocos días se conoció, por intermedio del municipio de Sunchales, que al intendente de esa ciudad, Gonzalo Toselli, se le prometió la reanudación de las obras para fines de este año, pero certezas no hay y sobran las inseguridades,

dado que desde mayo del año pasado Vialidad tiene en sus manos el proyecto de conversión de autovía en autopista para el tramo RafaelaSunchales y pese a que en el medio se produjo una visita del propio presidente Mauricio Macri a las obras en la Variante Rafaela, no se consignó ninguna certeza sobre la aceptación o no de ese proyecto.

Diario Castellanos 10 09 18  

Edición del lunes 10 de setiembre de 2018 de Diario Castellanos

Diario Castellanos 10 09 18  

Edición del lunes 10 de setiembre de 2018 de Diario Castellanos

Advertisement