Page 1

www.blancoynegro.cl.nu

Edición de Despedida

adiós cuartos

Edición N° 30, Año 4

Lunes 17 de Noviembre del 2008

Con emotivas despedidas preparadas por Equipo Directivo, compañeros ,Planes están llegando hasta sus últimos días

Campeón Copar PAG 03

Pag.5y6

El equipo de VOLEY varones de nuestro establecimiento venció al Lirima en la final.

Zeitgeist, abre los ojos

PAG 08

Feria de la Ciencia PAG 02

Foto: Charly Huang

Se llevó acabo el día jueves 6 de nobiembre.

E N T R E V I S T A S Kristen Mascareñas

PAG 4


2 Edición N°30, Blanco&Negro, Lunes 17 de noviembre del 2008

Feria de la Ciencia

E

l día jueves 6 de noviembre durante los bloques de la tercera, cuarta, quinta y sexta hora se llevo a cabo la llamada “feria de la ciencia”. Se expusieron trabajos de biología y física. Entre los trabajos de biología, donde no hubo mucha abundancia de alumnos, se mostraron los esquemas del sistema respiratorio en el laboratorio de biología, hechos por los alumnos de primero medio y en el laboratorio de física, donde hubo una inmensa cantidad de alumnos y otros espectadores, se exhibieron experimentos del sonido y la luz, otra de las atractivas cosas expuestas y de gran atención fueron los grandes afiches sobre la problemática del calentamiento global.

“¿Después de la tempestad viene la calma?” Al parecer este dicho no encaja con los resultados de la feria de la ciencia, ya que al término de la exposición o feria el laboratorio de física se volvió un basural inmundo. Lo cual irónico, ya que durante la exposición, resaltaban enormes afiches que claramente decían: NO CONTAMINES, NO ENSUCIES TU ENTORNO, RECICLA, ETC. En conclusión al termino de la actividad las auxiliares se resignaron a limpiar el basural, con esto se llega a la determinación de que la gente no tiene conciencia, solo sabe decir promesas vacías y fin ningún valor al momento de aplicarla.

Entre los espectadores se encontraban profesores, alumnos de básica y media, apoderados e incluso estudiantes de universidades regionales. También existió la queja de que algunos trabajos no fueron tomados en cuenta ni evaluados, debido a el exceso de gente que deambulaba por los laboratorios, pero el problema llego a su fin de forma civilizada y decente.

Diversos alumnos de difernetes cursos participaron de esta “Feria de la Ciencia”.

Con ya casi 6000 visitas, nuestra página lanzó una Encuesta el ´dia 4 de octubre del presente con el fin de encontrar entre los cuartos medios, el mejor polerón de esta generación. Con un total de 483 votos en 43 días de duración , el polerón q ue se adjudicó el primer puesto fue el del Cuarto E, con 234 votos y quedando un empate en el segundo lugar. los cursos 4toC y D.


3 Edición N°30, Blanco&Negro, Lunes 17 de noviembre del 2008

E N T R E V I S T A S Luego de cubrir la final en la cual la Academia Iquique venció al Lirima en la final de la Copar en Voley, entrevistamos a Alonso Velásquez, Capitán del equipo y esto nos dijo: ¿Qué te pareció el desempeño del partido?

-El partido mostró el nivel que espe-

rábamos, obviamente aparte de querer ganar el “match”, queríamos que fuera un buen espectáculo para todos los que veían y jugaban, ya que por eso estábamos en la cancha, porque amamos el vóley. ¿Qué les pasó por su mente al momento de perder el primer set, cómo se sentían? -Yo me sentía pésimo, por mi y por los demás, lo peor de perder el primer set, es que independiente que íbamos ganando y jugando mejor, yo sabía que TODOS podíamos subir el nivel de juego, y no lo estábamos haciendo, es súper frustrante cuando las cosas no salen ¿Qué crees que influyó en el desarrollo del partido que permitió que uds remontaran un resultado adverso ? y qué puntos positivos y negativos sacas de todo lo sucedido? -Creo que influyó: la motivación de algunos jugadores del equipo, de cambiar una historia que venía desde el año pasado, cuando el colegio Lirima nos ganó la final en esa misma cancha, fue una motivación personal de nosotros, para querer ganar y salir adelante con más ansias y los puntos... Negativo, saco que, como siempre aún nos falta mejorar mucho, momentos del partido nos vimos un poco extraviados aunque supimos salir adelante, nos falta pulir a jugadores nuevos en el equipo y espero que el colegio en este caso nos apoye con lo pertinente para poder seguir dándole triunfos al establecimiento. Positivos, OBVIAMENTE que, ganamos, nos sacamos una espina clavada desde el año anterior, y ahora lo único que nos queda es celebrar, por el aguante que tuvimos al final Sabiendo que varios de los jugadores del equipo están en cuarto medio, y por ende salen del colegio este año... ¿Puedes tú incentivar a los niños de cursos menores a que sean partícipes de este deporte en nuestro establecimiento?

em si, es una lástima decir que los alumnos de 4to se van, y no podrán jugar por estos torneos con nosotros, de hecho, cuando nos juntamos después del partido con el equipo, le dije a los “cabros” que este triunfo era para ellos, ya que nunca habíamos sacado oro en vóley varones de copar, su último año: se lo merecían. Además que son amigos míos, venimos jugando hace tiempo juntos, fue excelente compartir cancha con ellos. y para incentivar a niños de cursos menores, les digo que, se atrevan a probar este deporte, no es tan difundido como el fútbol o el basquetbol en el colegio, pero siempre hemos tenido una buena preparación, y también el profesor Jorge tiene dedicación con nosotros, solo que se atrevan, que pregunten, que se integren a los equipos menores de este juego, ya que es un hermoso deporte muy complementario para la salud también, y con dedicación y esfuerzo todos pueden lograr jugarlo quizás, de mejor o peor manera , pero todo está en las ganas. ¿Cómo crees que se pueda mejorar este deporte en nuestro establecimiento? y ¿qué implementos les faltan como para desarrollarlo de la mejor manera y cómo se merece? …recordemos, que acaban de salir campeones de la copar, nada menor, y como también mantener el gran nivel adquirido con el tiempo? Que bueno que tocaste este tema, a mi parecer, nosotros como jugadores incentivamos arto este deporte en el colegio. Ya que siempre se nos puede ver jugando, hasta a veces con chicos de cursos menores, y creo que eso sirve como motivación también, para ir mejorando siempre. Y de los implementos es tema común entre nosotros, siempre hablamos quizás de que, sacamos mucho con pocas cosas, no era raro que nos molestaran porque, otros equipos que se quedaron en primera ronda, tenían mejores uniformes que nosotros, que salimos campeones, o simplemente compararnos con los uniformes del lirima(impecables), pero creo que con lo que demostramos, que estamos para grandes cosas, el establecimiento solo se dará cuenta que necesitamos, cosas básicas, como camisetas sin mangas o manga corta, shorts más pequeños, ya que es incómodo saltar y jugar con shorts muy largos, y hemos tenido que poner de nuestro propio bolsillo dinero para shorts negros, para estar todos iguales.

¿Un aporte también sería flexibilidad de “pruebas” o trabajos?… tenemos entendido que la gran mayoría de ustedes el día de mañana jueves 30 de octubre, tienen más de una evaluación en sus aulas. Recordando que el partido concluyó hasta altas horas de la tarde?. Sí, es cierto, es un poco desmotivante, ganar, celebrar, irte motivado a tu casa, y recordar que tienes que estudiar lo último para la prueba de mañana. Te corta toda la inspiración del campeonato jaja, y al final estudias poco y nada, ya que aun repasas el partido en tu cabeza una y otra vez. Pero sabemos las exigencias del colegio, y al menos, TRATAMOS de conllevarlas, luego nuestras notas hablarán por nosotros.

¿algo más que acotar? si, porsupuesto Gracias obviamente por este espacio, la pasé muy bien en la entrevista, y obviamente mandarle un saludo a mis 11 compañeros de equipo, al profe´ Jorge, más a la barra que estaba presente, que muchas gracias, y que, nos seguirán viendo en acción.

Equipo Directivo: - Guillermo Zapata 4ºB Matemático, - Angélica Barra 4°B Humanista - Constanza Figueroa 3°D Humanista - Kurt Cáceres 1° F Se agradece a equipo directivo y administrativo del establecimiento Academia Iquique, Noviembree del 2008.


4 Edición N°30, Blanco&Negro, Lunes 17 de noviembre del 2008

El día miércoles 12 nuestros periodistas entrevistaron a la americana Kristen Mascareñas de 22 años, para dar a conocer a nuestros lectores acerca de su llegada a este colegio y/o vida. Primero nos reunimos con ella para explicarle el tipo de preguntas que se le realizarían y desde luego acepto y se le pregunto lo siguiente:

1- ¿Cómo pudiste llegar a este país? -Llegué gracias aun programa de gobierno llamado INGLES ABRE PUERTA, en el cual quise ser voluntaria para ayudar a un país hispano, en este caso chile.

2- ¿Por qué elegiste chile para trabajar en tu voluntariado? Por que este es un país que habla español, por el cual estudie por 9 años, pero aparte del idioma, una de las cosas que me gusta de chile llego a mi por un amigo que vivió un tiempo en santiago, el me dijo que este país tiene una cultura muy rica y diversa, creo que ese es el motivo por el cual elegí chile.

3- ¿tienes algún recuerdo grato en durante toda tu estadía en este colegio? -Si, en realidad tengo muchos pero uno de los que nunca olvidare fue el primer día que llegué y entré al casino y todos los niños querían estar conmigo, me sentí importante o querida. Otro recuerdo bonito fue el concurso de debates y hay más pero esos son los más significativos para mí.

4- ¿en el momento de irse a quién o a quienes extrañaría?

como decir que mi país se prende de día y chile se prende de noche.

-obviamente extrañaría a todos pero a quienes extrañaría un poquito mas seria a los quintos básicos, que son para mi mis bebes y a los terceros y cuartos medios que son prácticamente como mis amigos.

6- ¿a quién extrañas ahora?

5- ¿Qué fue lo que no te gusto de tu estadía aquí? -no me gustan los horarios, son muy desorganizados, por ejemplo yo estaba acostumbrada a comer a exacta hora, desayunar a tal hora exacta, realmente me fue difícil adaptarme al horario, es

-extraño mi familia, en espacial a mis 5 hermanas y a mi hermano, ya que yo soy la mayor de todos ellos y los quiero, también extraño mucho a mi madre, quien es un modelo a seguir para mi y finalmente a mi prometido, a todos ellos extraño y amo con todo mi corazón. Una vez respondida la mayoría de la dudas acerca de esta joven americana le dimos las gracias y nos retiramos.

Entrevista realizada por : Kurt Cáceres.

PUBLICIDAD


5

Edición N°30, Blanco&Negro, Lunes 17 de noviembre del 2008

Cartas de Despedida!

4tos Medios 2008

Estimada Generación 2008, ya a días de un paso tan importante en vuestras vidas, queremos, en nombre de los docentes y funcionarios, desearles lo mejor en el nuevo camino que emprenden; que lo aprendido en estos años sea la sólida base que los lleve y las lleve al éxito, que se conviertan en los hombres y mujeres que necesitamos para hacer de este mundo un mundo digno de tanto esfuerzo… la educación es la gran herramienta para ello. Queridos Cuartos 2008, gracias por lo vivido, que las experiencias las lleven en el corazón para cuando lo que esperaban no llegue tan pronto, y si eso pasa no decaigan pues estamos seguros que vendrá algo mejor. “La humanidad avanza gracias no solo a los potentes empujones de sus grandes hombres, sino también a los modestos impulsos de cada hombre responsable.” Hasta siempre, Equipo Directivo Academia Iquique.

Primero que todo he de dejar claro que mi intención no es denunciar ni mucho menos engrandecer ni hacer diferencias, que por cierto, considero bastante ridículas. Estoy más que segura que más de alguna en más de una ocasión debió haber pensado: ¿POR QUÉ NO ME FUI A OTRO PLAN? Pero obviamente nunca concretaron la idea y siguieron adelante, “aperrando”, y estudiando ya sea para una prueba ó tal vez para esa interrogación que posiblemente te arreglará el promedio o preparando aquel experimento que por muy latero o asqueroso que fuera, era un salvavidas para el promedio, y lo peor que podía pasar era no sacarse un 7 en él. El tiempo era escaso, tus amigas NO biólogas se iban de paseo o simplemente se relajaban mientras tú con gran felicidad y al borde del éxtasis estudiabas biología celular o mirabas detalladamente a tus moscas, uff! El éxtasis mismo. Aún así aquí estamos, la paciencia y el sacrificio que hay en cada una de uds. NO ES POCO, y lo sabemos, así como también sabemos que todo ese esfuerzo dará frutos (los cuales NO se reflejaran en tu promedio, así que no busques por ahí (A) ), pero al fin y al cabo, tendrán sus frutos. No todo es tan malo, y estoy segura que conocieron a más de alguna amiga, y se sacaron varios prejuicios mientras la gozaban con la Elodea o alucinaban con las drosophylas.

Muchas veces pensamos en que estos días jamás llegarían, cuando entramos en 1ro medio, los últimos días de este año los veía lejanos, el decidir a qué plan me integraría, y todo lo que pasaría adelante. Y aquí estoy, una vez más viendo como el tiempo pasa, en como quedan menos de 15 días para la famosa PSU, en que ya no queda nada, tan sólo falta el decirle adiós al colegio, al uniforme (para verlo de nuevo en la licenciatura), cuando las ansias sean peores, para saber si me dará el bendito puntaje para entrar a la universidad, y para dejar todo lo que he aprendido y conocido durante estos 4 años de media atrás. Así es, las cosas ya no se pueden aplazar, pero dejar en claro, por más cursi, meloso y cliché que suene, que esos recuerdos de años meses y días anteriores, no se olvidarán fácilmente, porque son detalles que han dejado una huella para siempre. En resumen, lo inevitable llega, son cosas que al fin y al cabo no se pueden evadir, pero lo único que puedo decir, es que si hay oportunidades que se presentan, hay que aprovecharlas, la vida es así, la enseñanza media es así… Y como siempre dicen… “ Esto no es un adiós, sino un Hasta siempre”.

Branco Aravena 4to Medio F.

Tal vez no estuvieron en el plan más bacán ni en el más entretenido, pero estuvieron en el más riguroso y exigente. No tuvimos paseo, no tuvimos 7 extra en biología y menos recuperativa, no tuvimos mucho tiempo libre, pero como dije anteriormente todo tiene su fruto y no será esta la excepción. “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”. Mahatma Gandhi Y si eso no las convence tanto, remóntense a los proverbs de la Miss Liliana León: “NO pain, no gain” , “You reap what you sow” Niñas (hijas del rigor, o ñoñis, como nos llama la Profe Claudia) : les deseo lo mejor de lo mejor, a cada una de ustedes. Ojalá logren todo lo que esperan y más, de todo corazón, CARLASILVA. Emplearse en lo estéril cuando se puede hacer lo útil, ocuparse en lo fácil cuando se tiene bríos para intentar lo difícil, es despojar de su dignidad al talento”. (José Martí)


6 Edición N°30, Blanco&Negro, Lunes 17 de noviembre del 2008

AMIGOS MATEMATICOS: HOY EMPIEZAN A CERRAR UN CAPITULO MAS EN SUS VIDAS, Sin duda, unas de las etapas más importantes: El colegio. Es el término de un sendero lleno de sobresaltos, penas y alegrías que empezarán desde ahora ah guardar en el baúl de los recuerdos. Ahora están por empezar un nuevo camino, con muchos más desafíos y complejidades. Tengan calma, levantes sus rostros bien alto y sean perseverantes, es así como lograrán el éxito que tanto anhelan. Para esta generación de terceros estarán siempre presentes, y quizás esta sea la oportunidad para agradecer todo el compañerismo por parte de ustedes. Gracias por enseñarnos a estar siempre orgullosos de ser partes de esta familia, Sin duda, estarán siempre presente esos primeros días de marzo en donde tuvimos el agrado de compartir una bienvenida con ustedes y como no mencionar ese preciado paseo en donde formamos verdaderas amistades. Cuartos, les deseamos las mejor de las suertes en todos sus proyectos, y tengan siempre presente que ustedes son los arquitectos de sus vidas. Mas que un adiós es un hasta siempre. Con cariño sus amigos de tercero.

Victor Flores. Presidenrte Plan Matemático 3eros Medios.

Hay Veces... No pretendo ser uno más de los que de seguro les han dicho “aprovechen el colegio, que luego se extraña”; pues aunque la veracidad de la frase es inminente, prefiero invitarlos a mirar hacia delante, que de seguro tendrán todos estos días para mirar harto hacia atrás. Para algunos se acaba sólo un año más, pero para los 4tos de seguro es el fin del año más genial del periodo escolar, el fin de una etapa que -quiéranlo o no- los ha formado y los ha transformado, el desenlace de la historia que jamás pensaron que acabaría. Y no es que quiera ser poético ni melodramático, pero deben saber que lo vivido en el colegio (con sus pros y contras) jamás se vuelve a repetir, y generalmente los lazos formados aquí son los que perduran en el tiempo. El próximo año comienza una nueva etapa completamente diferente… pero tampoco pretendo explicárselas acá, pues pronto la vivirán. No es mi intención contarles lo genial que es no tener que llegar engominado completo a las 8am todos los días(pues si llegas 5 minutos tarde, te dejan muriéndote de frío afuera), no tener que andar escondiéndote tras los compañeros cuando hacen la revisión de pelo, no tener que esconderse en los camarines cuando no se quiere entrar a clases, ni mucho menos mencionar el no tener que demorarse unas 2 semanas en conseguir un permiso para salir de clases a alguna actividad… tampoco lo bueno que son los carretes de bienvenida en la u (no se me podía escapar). Mi intención es otra…el momento que viven es crucial, es algo así como uno de los pocos “climax” reales que pasan en la vida, y es en esta decisión en la que de aquí en adelante pretendo centrarme. La invitación es simple, corta y precisa: pero espero que al releerla entiendan el real fondo que quiero tocar. Los invito a hacer lo que ustedes quieran (así de simple). Espero que ninguno de ustedes deba lamentarse cuando esté estudiando para una prueba en la u, en un ramo de una carrera que nunca le gustó; ni menos que se lamente, en un futuro trabajo, de tener que hacer algo rutinariamente desagradable. Muchas veces las presiones institucionales y parentales te obligan a tomar decisiones correctas (para lo que la “verdad”

Alegría, emoción y nostalgia son algunos de los sentimientos que nos embargan cuando nos referimos a la inevitable partida de todos nuestros queridos amigos y compañeros de cuarto medio; Ya que, en ellos no solo encontramos la sabiduría que se obtiene por ser mayor, si no, que nos han dejado un legado de compañerismo, amistad y por sobre todo esfuerzo y dedicación en sus estudios y labores diarias. Muchas veces oímos “Tengo un amigo de cuarto” , entonces se tiende a mirar o considerar mejor a esa persona , si nos damos cuenta hasta en cosas tan ínfimas como esta le damos importancia o cierto aire de grandeza s nuestros compañeros. Es irrefutable el hecho de que en ellos vimos grandes líderes durante su trayectoria en el colegio. Desde grandes asuntos, como ser dirigentes de CEAL, hasta las actividades que presidieron en el aniversario, en el cual vimos como se desenvolvían y dejaban surgir sus habilidades de liderazgo. Otro hito que es importante destacar es como ha sido su progreso personal en estos años, esto porque muchos de los que hoy cursan cuarto medio han representado en distintas ocasiones a nuestro establecimiento, tanto deportivamente, como de conocimiento. Este año , por ejemplo alumnos se han destacado en actividades como : volleyball, Debates de Inglés y olimpiadas de física ,entre otros; Estos hechos entonces son más que suficientes para demostrar el realce que le han dado nuestros compañeros al colegio durante su estadía en el . Para finalizar quisiera hacerlo citando una frase que dice: “ el pasado es sólo un hecho para evocar, el presente para vivir y el futuro para emprender “. Chicos en verdad los felicito y les deseo lo mejor, han terminado una etapa importante de su vida, pero recuerden que aún les aguardan muchas más , y descuiden que estoy segura que la preparación que han obtenido les será suficiente para sobrellevar con éxito las que vengan.

Nathalie Romero 1ª medio b

nos enseña), pero que no siempre son las más acertadas. Pero no amigo(a)… aunque suene tan simple y repetido: eres libre de decidir. Eres libre de tomar tu propio camino y construir con tus manos la acera en la que caminarán tus hijos (ojala siempre pensando en tu entorno). Sólo tengo que decir algo “antes de”, y espero que más que como una advertencia, lo tomes como un consejo: estudia para vivir, y no para sobrevivir. Actúa y juega en todo escenario posible, HACE, que eso al final es lo importante… que hay mucha gente que necesita de tus conocimientos y de tu iniciativa; cuando hagas, en ese momento créeme que te habrás librado de los prejuicios y estarás viviendo lo que te gusta, lo que tú decidiste, y lo que de verdad te nutre como persona. Hay veces en las que hay que ser valiente y poner en duda lo correcto. Finalmente quiero felicitar al equipo de Blanco y Negro que ha mantenido vigente este medio ya característico del colegio, e invitar a los compañeros más chicos ha que se hagan partícipes de las distintas actividades escolares (en especial las extra-escolares) como este diario, que permiten a los estudiantes construir y no sólo ser construidos.

Álvaro Valenzuela 4to A 2007, Ex director Blanco y negro 2007, Estudiante de Cine y TV, U de Chile


7 Edición N°30, Blanco&Negro, Lunes 17 de noviembre del 2008

CURIOSIDADES descubren nuevo numero primo Esta curiosa noticia la leemos en BBC Mundo, el increible descubrimiento de un nuevo número primo por un grupo de matemáticos de la Universidad de California en Los Ángeles y que podrían llegar a ganar un premio de US$100.000 por el número primo que consta de 13 millones de dígitos.

E

s tan extenso este número que leerlo en voz alta podría tomar más de diez semanas. Hemos de recordar que un número primo es aquel que puede dividirse sólo por sí mismo y por uno.

XVII que elaboró una lista de los mismos. ¿Y el premio? Pues la entrega del premio se llevará a cabo cuando se publique el número en una revista científica.

Esta búsqueda no fue por nada, todo lo contrario la Fundación Frontera Electrónica estableció este concurso para promover la cooperación entre los expertos en computación en internet. Por esa razón los matemáticos de California obtuvieron el nuevo número vinculando 75 computadoras. Este trabajo en conjunto les permitió realizar una gigantesca cantidad de cálculos, necesarios para encontrar y verificar los resultados. Este es un número primo especial, que lleva el nombre de Mersenne, en honor a un académico francés del siglo

editorial .

Extrañarás los pasillos, las salas, los profes, el quiosco, los baños, el diario... quedémonos con el mejor recuerdo de este año que ya pasó. 2008 nos llegaste con muchas sorpresas, gracias por las experiencias que le regalaste a cada uno de los que conforman la Academia Iquique. Y a mi querido ex director: fue un placer trabajar con Usted para mantener al colegio informado a través de este medio. Compañeros que siguen: sólo nos queda disfrutar y aprovechar al máximo lo que nos queda, esto es algo que no se repite. Cuartos medios: los extrañaremos mucho y su ausencia no pasará desapercibida. Sigan adelante. Queremos desearle suerte a todos, felices vacaciones y esperamos que les agraden las secciones que les traemos en esta última edición del año. Para algunos es un Adiós, pero para el resto un HASTA PRONTO.

editorial

Constanza Figueroa Equipo Directivo

Bueno, llegamos ya a la última edición del Diario de este año 2008. Luego de tres años trabajando en Blanco y Negro, me retiro con grandes recuerdos, con muchas, enseñanzas y cosas aprendidas. Me retiro orgulloso de que este medio cada día esté creciendo más y yo haber sido parte de él, trabajando con mucho esfuerzo y sobre todo dedicación. Me gustaría agradecer con mucho cariño a Angélica Barra y Karen Fuentes, porque sin ellas no hubiese sido posible lograr el gran trabajo en cada edición. Agradecer el apoyo también de Constanza Figueroa y de todo el Equipo Directivo y Administrativo de la Academia Iquique. Al Inspector General, Fernando Fang y a cada persona que fue partícipe de cada publicación. Muchas gracias. Para el próximo año, el EQUIPO DIRECTIVO estará formado por: Constanza Figueroa del 4to Medio D (2009), Marcos Muñoz, del 4to E, el año siguiente, y por último Kurt Cáceres del 2do Medio F. Creo con firmeza y confió en que ellos harán de este medio un espacio en el cual ustedes academines puedan expresar sus opiniones libremente con respeto y responsabilidad. Así también informar de cada suceso que acontezca objetivamente. Academines, los invito a que el próximo año se animen a escribir en este medio, y hagan de él un sitio en el cual intercambien opiniones y mayor aún denunciar todo lo que consideren incorrecto con fundamento y responsabilidad. Esperando a que Blanco Y Negro continúe por muchos años más, me despido con satisfacción. Fue un gusto dirigir este periódico. Éxito a todos sobre todo a los cuartos medios de esta generación, éxito en la PSU y en lo que nos viene.

Guillermo Zapata Oblitas Direcor de Blanco y Negro.


8 Edición N°30, Blanco&Negro, Lunes 17 de noviembre del 2008

Zeitgeist, abre los ojos Carlos Giustinianovich - Bejamin Padilla, 2° Medio A Seguramente te has escuchado (por los punks, protestantes, hippies, comunistas, etc) que el “Sistema” está mal, que hay que cambiarlo, que es una real “feca”, etc. Bueno tú lo sabes, pero ¿sabes realmente el porqué de esto? “En un mundo donde el 1% de la población mundial tiene el 40% de las riquezas monetarias. En un mundo donde 34.000 niños mueren a diario a causa de la pobreza y enfermedades prevenibles, una cosa es clara.....ALGO ESTA MUY MAL” Y ¿Qué está mal?¿qué es lo que no funciona?¿qué es lo que no sabemos? Zeitgeist es un documental que trata de explicar estas y algunas dudas más. “... para algunos debe ser muy difícil tener que aceptar la verdad como una autoridad, no la autoridad como la verdad...” Con esta frase empieza el documental, de dos horas aprox. del director Peter Joseph. Zeitgeist, que hace muy poco tiempo fue puesto en internet (videogoogle), sin fin de lucro alguno, y de libre distribución. Zeitgeist en un principio del video, que consta de tres partes, trata de explicar de qué manera quizás, la iglesia, ha influenciado la humanidad de sus principios, lo cual deja abierto el debate sobre las verdaderas intenciones de la iglesia. Trata de explicar su origen y de donde vienen sus mandamientos, esto en un tono un tanto burlesco y dudoso; en fin se los dejo a su juicio. “No es saludable estar bien adaptado a una sociedad totalmente enferma”. Ésta y varias citaciones más se hacen presentes en el video, frases que con simplicidad explican cosas que quizás no queremos averiguar, entender, o al menos comprender por la simple razón de es “muy complicado”, o de que “no me afecta”. Bueno si supieras que vives engañado… ¿te interesaría saber más, no? Por ejemplo, ¿Qué fue REALMENTE lo que sucedió el 11 de septiembre del 2001 en New York? Bueno de eso consta la segunda parte del video, y dejar en evidencia de lo que es capaz un gobierno para cambiar la opinión de “su” pueblo. Se los dejo inconcluso para que

ustedes mismo lo vean y creen sus propias opiniones. “Nadie está más esclavizado quien erróneamente cree ser libre” -Johan Wolfang von Goethe1749 - 1832 “No te preocupes del hombre tras el telón” nombre de la tercera y última parte del documental, que hablar más que nada sobre la manipulación... si muy “conspirativo” que suene, la manipulación de la gente que de verdad posee el poder, sobre la sociedad. Con una puntería asombrosa logran explicar el “jueguito” que tienen con nosotros.

Les dejo para pensar la frase del principio, la primera oración. ¿Solo un 1% de la población posee el 40% de las riquezas mundiales? WTF? Pero cómo toda explicación y evidencia que delata totalmente el verdadero sistema, lo que está detrás del escenario, no fue exento de polémicas, críticas y abucheos. Por lo cual se lanzó el Addendum del documental (addendum= complemento), hablo de “zeitgeist II: Addendum” también disponible en la web. Addendum explica lo que tal vez quedó un poco inconcluso en el primer video, como por ejemplo ciertos aspectos mundiales como la economía, el imperialismo de Estados Unidos, el modo en que el sistema monetario (Dinero, monedas, plata) afecta en nuestras vidas, pero de la forma que no conocemos, y nos expone una “luz”, un nuevo sistema basado en los recursos. Que trata en que los recursos básicos y necesarios para la vida normal de una persona (vivienda, ropa, agua, comida, electricidad, etc...) sea entregados directamente, donde el dinero no EXISTE, lo cual significa varias cosas buenas,

CERO estratificación social, delincuencia, etc. O sea el poder de los que hacen el dinero (que por cierto, ¿sabía que el dinero en verdad no posee ningún valor? ¿Qué es aire y números en computadoras de bancos? ¿Que el verdadero capital que posees se muestra en las “cosas” que posees y no el dinero?), se basa simplemente en lo que ellos llaman Sistema Económico (bolsa de comercio). Por lo general todos tenemos la impresión de que la economía, las tablas, esos locos gráficos que salen en la tv, las tasas, la inflación etc, son temas que solo los que saben deberían preocuparse ¿verdad? Bueno mirando de cerca, no hace falta ser un gran empresario para darse cuenta de cómo funciona todo, que todos esos complejos términos no hacen más que expresar lo que “ellos” no quieren que sepamos. Bueno este tema es como uno de los más importantes del documental, otro que no deja de llamar la atención que tiene una mira puesta en el futuro sobre a qué nos dirigimos, es el llamado “Proyecto Venus”, y quieren saber de qué trata?... Bueno se los dejo a ustedes lectores e interesados... Vean el documental, discutan y más que nada, abran los ojos, que los únicos que pueden manejar el mundo es la gente que sabe y busca no ignorar, ni asumir lo que se impone. Recuerda que estamos en la era de la libre información, tenemos internet, televisión, etc. Pero medios como la televisión se encargan de nublarte más ante la verdad... dime ¿Existen programas que te digan lo que de verdad pasa en las guerras o desastres económicos? ¿Quién te dice creerle a los canales de noticias? ¿Una red de privados que se preocupan de mostrar productos para poder tener más “aire con valor judicial-estatal”?. Hasta el momento el más confiable es internet, es libre y sin censura. Por eso la opción es tuya si creer o no, si averiguar o no. “-La verdad, a veces, es mucho más impresionante, rara, e increíble, que cualquier mentira.

Blanco y Negro Última Versión  

DIario Escolar

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you