Page 1

Letras de Aysén

Lunes 17 de Abril de 2017

PUERTO GALA

Editor: Empresa Periodística de Aysén, Directora: Gabriela Vicentini Rogel, Equipo Periodístico y Diseño: “El Diario de Aysén”.

Proyectos que surgen

P

royectos grandes que nacen en la región pocas veces llegan a consolidarse y mantener continuidad; esto no principalmente por falta de presencia creativa en la región, sino por falta de recursos, lo que muchas veces impide que buenas ideas se luzcan, logrando que posteriormente desaparezcan con poco tiempo de exhibición a la comunidad. Afortunadamente, este no es el caso del Festival de Cine de la Patagonia Aysén (Fecipa), que hace una semana

ya culminó con broche de oro su séptima versión, en la que se ha logrado confluir ya no sólo la participación estatal y privada, sino que por tercer año suma y sigue contando con asociatividad, en este caso de su hermano festival Ojo de Pescado, que ciertamente ha logrado acaparar el segmento infantil, público que poco a poco se ha interiorizado con la idea de poder disfrutar cine chileno y gratuito en Coyhaique y otros lugares de la región; así también contando con la colaboración de otras organizaciones que desde sus espacios han aportado al desarrollo no sólo del sector cultural, sino también turístico, comercial, entre otros.

Definitivamente, este gran proyecto que nace bajo el alero de la agrupación cultural Patagonia Visual, va logrando alcanzar sus objetivos y cada vez más afianza sus raíces patagonas al convertirse en uno de los festivales más australes y con temática regionalizada pero que tampoco niega la posibilidad de competencia a realizadores novatos y expertos; sin duda, una gran fiesta del séptimo arte que cada vez más cautiva y genera audiencias en esta región que tan lejana del mundo cinematográfico está.

yseninos participaron en el 1er. Congreso Regional de Patrimonios Alimentarios realizado en Magallanes Delegación representó a Puerto Aysén, Coyhaique, Puerto Raúl Marín Balmaceda, Villa Mañihuales y Puerto Cisnes con invitados y exponentes en este importante encuentro.


Página 15 - Suplemento Letras de Aysén - Lunes 17 de Abril de 2017

Concurso “Geopatrimonio desde mi ventana”: elabora un afiche y participa por entretenidos premios para tu curso

C

on motivo de promover la valoración del Patrimonio Geológico, la Seremi de Minería de Aysén y el PAR Explora Aysén invitan a estudiantes de enseñanza básica de la Región a participar en el concurso “Geopatrimonio desde mi ventana”. El objetivo es realizar un afiche que divulgue el patrimonio geológico de Aysén, mediante técnica libre (dibujo, pintura, collage) y tomando por inspiración algún elemento geológico conocido o, bien, uno que por sus características se desee proponer. El Patrimonio Geológico son elementos, lugares o sitios de la naturaleza geológica, como fósiles, minerales, rocas, cerros, glaciares, ríos y lagos, suelos, volcanes, aguas termales, entre otros ejemplos, que resulten especialmente significativos para la comunidad, ya sea porque presentan un valor de tipo cultural, económico, científico, turístico o escénico, o bien, una combinación de estos. Algunos ejemplos de patrimonio geológico son La Piedra Clavada, el Cerro San Lorenzo, el Glaciar O’Higgins, los fósiles de Guadal, el Valle de la Luna en Estancia Baño Nuevo, los fósiles mineralizados en el Distrito Minero El Toqui, el volcán Melimoyu o las aguas termales de Puyuhuapi. Respecto a la premiación del concurso, se reconocerá a los primeros tres lugares (por categoría) con una excursión geológica guiada, poleras con la imagen ganadora y juegos de paleontología, respectivamente. Cada participante podrá concursar con un solo afiche y debe enviarlo según las características señaladas en las bases al correo concurso.geoconservacion@ gmail.com. El plazo de envío vence el 31 de mayo.

Indap abre convocatoria para exponer en Muestra Internacional de Artesanía Tradicional UC

P

or tercer año consecutivo, Indap hace un llamado a sus usuarios y agrupaciones campesinas a participar de manera preferente en la Muestra Internacional de Artesanía Tradicional UC. La convocatoria se enmarca en el convenio con el Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica, que busca desarrollar estrategias de marketing para introducir y posicionar en el mercado los productos de artesanía y origen campesino e l a b o ra d o p o r l a pequeña agricultura. Asimismo, se busca difundir la importancia del patrimonio y puesta en valor de la riqueza cultural y artesanal de los oficios artesanales de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), para sensibilizar a la comunidad nacional sobre la importante contribución del mundo rural en el resguardo y desarrollo del rubro artesanal en el país y promover el consumo de productos artesanales realizados

por campesinos y que sean asociados a calidad. El año pasado fueron aproximadamente 46 los usuarios que participaron en los stands de la muestra y para este año se espera que sea un número similar, aproximadamente un tercio del total de expositores. La Muestra de Artesanía UC se realizará entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre, pero las postulaciones se extenderán entre el 10 de abril y el 12 de mayo de 2017. El llamado se realiza con anticipación para darles tiempo a las regiones y mejorar la selección de los artesanos. P a r a participar en esta etapa de selección, los interesados deben enviar su ficha de inscripción y fotos de sus productos, o señalar si quieren postular con la ficha de los años 2015 o 2016, al mail sperez@indap.cl. Los resultados se comunicarán la última semana de junio 2017 vía email y por intermedio de Indap. de la población Gabriela Mistral por la colaboración que nos hicieron”. Caurapan, quiso agradecer el importante apoyo del Gobierno Regional, la Gobernación de Aysén y el Municipio local. “Esta actividad se pudo llevar a cabo gracias a un 2% de cultura del Gobierno Regional, contamos también con el apoyo del Municipio y de la Gobernación Provincial de Aysén, además de la colaboración del gimnasio IND y de los medios de comunicación que siempre están cerca de nosotros. Pero por sobre todas las cosas, agradecer el apoyo de cada uno de los que permitieron realizar esta actividad”. Karen Rivera, es la doble oficial en Chile de Yuri, encargada de cerrar el show artístico programado en esta fiesta costumbrista. La cantante que ha participado en dos ocasiones en el programa “mi nombre es” de canal 13, se mostró muy contenta de estar por primera vez en Puerto Aysén. L o s organizadores de la primera “fiesta costumbrista del milcao” de Puerto Aysén, afirmaron que ya están trabajando para que este evento se mantenga en el tiempo y es por ello que confirmaron que la segunda versión de esta actividad se realizará el próximo año.

Fiesta del Milcao espera mantenerse en el tiempo como una celebración tradicional

E

n el gimnasio IND de Puerto Aysén concluyeron las actividades insertas en el programa de la primera “feria costumbrista del milcao”. “Los Patagones del ritmo” y “Viento Tropical”, fueron los grupos locales que hicieron bailar a todos los asistentes al show artístico. Jornada que tuvo como broche de oro la presentación de la doble oficial de Yuri en Chile. Este evento estuvo precedido por la mateada con milcaos fritos entregados a la comunidad totalmente gratuitos y que tuvo una masiva asistencia. Por ello, Juan Caurapan, de la agrupación “Prisma”, entidad organizadora, efectuó un positivo balance de la actividad. “Evaluamos bien, sobre todo porque tuvimos una buena acogida de la comunidad que vino desde distintos puntos. Quizás algunas personas se quedaron sin comer milcao, pero la gran mayoría se pudo servir y salieron contentos. Por ello, agradecemos a la junta de vecinos del sector Balsa, al club de Adultos Mayores del mismo sector, como así también a la gente


Página 16 - Suplemento Letras de Aysén -Lunes 17 de Abril de 2017

Comentario del libro “¿Cuándo se jodió Chile?” por Jorge Abasolo

L

ibro de Claudio Fuentes. Con algo de apocalíptico, el título de este libro es engañoso, pues la aguda observancia de su autor va más allá de eso. Soy de los que piensa que Chile no está jodido. Sí, experimenta una etapa de marasmo que dista en mucho de estar al borde del precipicio. Ya en la década de los 60s podíamos vislumbrar un quiebre en nuestra democracia. Durante el sexenio de Eduardo Frei Montalva (1964-1970) asomaron brotes de violencia que hacían pronosticar que la democracia tenía sus días contados. La declaración del PS en Chillán (1967) que validó “toda forma de lucha para acabar con la democracia burguesa”, fue el prolegómeno de lo que sobrevendría. Por eso, un visionario político chileno algo olvidado –Jorge Prat Echaurren- sostuvo que el de Frei Montalva sería el último período que terminaría democráticamente. Poco después Radomiro Tomic sostuvo lo mismo. Entonces, con sus reformas radicales y un país sobreideologizado, no podía llegar a buen término. La democracia de hoy no está en crisis, pero sí parte basal de sus ingredientes como la clase política, el hecho de estar desconectada de la calle, más una corrupción que ahora ya no se puede esconder bajo la alfombra son indicios de que la democracia no funciona c o m o a n te s .

Que en un año hayan estallado los casos PENTA, Caval y Soquimich es alarmante. Jamás tres hechos graves acontecidos en tan poco tiempo pusieron en alerta a la opinión pública. Aún más, un gobierno en donde quienes fustigan sus improvisadas reformas proviene del seno de la Nueva Mayoría, dice demasiado. Claudio Fuentes hace una cirugía fina y lúcida de los sucesos que fracturaron la democracia chilena. Y ahí recuerda el bochornoso suceso del Carmen-Gate, cuando el robo de votos en la elección interna del PDC alcanzó ribetes de escándalo. Fue el rompimiento de la relación Aylwin/ Valdés, dos pesos pesados de la política chilena. Aylwin contó con la complacencia de Gutenberg Martínez, una especie de Tartufo de la política nacional Luego, un partido instrumental como el PPD, que prometía acabar con las malsanas prácticas de la democracia, especialmente con las sinecuras y la corrupción, 23 años después enfrentaba un hecho que lo dejaría en jaque. Soquimich, la poderosa empresa dirigida por el yerno del dictador realizaba pagos a Patricio Rodrigo, vocero importante de Chile Ambiente, entidad adherida al PPD. Los ejercicios de enlace, los sobresueldos, los negocios espurios en democracia hicieron emerger la desafección de los partidos políticos por parte de la ciudadanía. Entonces, la confianza se dirigió hacia una figura nueva, incontaminada, con rasgos mesiánicos, que prometía acabar con los vicios de la vieja política. Y así se ensalzó la figura de Marco EnríquezOminami. Pero su órbita en primer plano duró poco. A través de su jefe de campaña, Cristián Warner, se vio incuestionablemente comprometido con SOQUIMICH. La aparición en el primer plano del ME-O político fue fugaz; y su caída, estrepitosa. El libro de Claudio Fuentes es esclarecedor, nos recuerda hechos que ya estaban olvidados en la memoria del ciudadano común y corriente. Nos sacude, nos despierta y nos induce a pensar. “¿Cuándo se jodió Chile?” es un libro necesario para los que gustan de la política, los estudiosos de ella,…y también para los ciudadanos de a pie, que desean escarbar un poco más allá y tener opinión propia y más acabada.

Más Huemul De “El reino de Laiolí” (2014) Por Ana Iris Salgado

E

se día salimos con la única esperanza de ver el hermoso paisaje y sobre todo el Cerro Castillo en todo su esplendor. Era un día despejado, sin una nube. Cuando ingresamos al territorio de la Reserva Cerro Castillo, pensábamos que era muy triste imaginar siquiera que esos terrenos podrían ser inundados para construir centrales hidroeléctricas. Eso no podía ser. Había tanta flora y fauna. Y lo más importante, ahí habitaba el maravilloso huemul (mapudungun, wümul), cuyo nombre científico es Hippocamelus bisulcus. Esa bestezuela, a quien tantos elogios hizo Gabriela Mistral, hoy, pese a estar protegida y haber escapado de la furia injustificada del ser humano, estaba en peligro de extinción. Con esos pensamientos observábamos la montaña, los árboles, matorrales, las nieves eternas, el caudal de pájaros moviéndose de lado a lado. Cuando estábamos próximos a cruzar un puente, vimos el espectáculo más esplendoroso que nos haya tocado ver en conjunción con la naturaleza: un pequeño huemul se acercaba a cruzar la carretera, seguido por su madre que parecía decirle que no lo hiciera. Detuvimos el auto cuando pareció que el tiempo se detuvo, ya que pudimos ver tras de nosotros una hilera de vehículos, gente que bajaba en total silencio, dispuestos a sacar la mejor foto. Impactados todos con la imagen. El par de huemules llegó hasta la mitad de la carretera, la joven madre hizo un ademán de acercarse a mí y sentí un hielo sobrecogedor. No hice absolutamente nada, era yo la intrusa y ella debía estar en plena libertad. Luego retrocedió y se dirigió en dirección al bosque, seguida por su cría que daba curiosos y tiernos saltitos. Ambos se perdieron por entre los matorrales. En ese momento, todos los observadores que habíamos estado en completo silencio dimos muestras de júbilo, subiendo a nuestros vehículos con el corazón impactado. Habíamos visto a los sobrevivientes, aquellos que nos dicen que la vida continúa en la Patagonia. Esa noche fue plácida, el regalo había sido inesperado e intenso.


Página 17 - Suplemento Letras de Aysén - Lunes 17 de Abril de 2017

Ayseninos fueron parte del “Primer Congreso Regional de Patrimonios Alimentarios” realizado en Magallanes C

on la finalidad de reflexionar y debatir sobre experiencias locales, regionales, nacionales e internacionales en torno al patrimonio culinario, estableciendo así las bases para la construcción de políticas públicas articuladas sobre la materia, desde hoy se realiza en la región de Magallanes el “1er. Congreso de Patrimonio Alimentario”, encuentro al que viajó una delegación integrada por 10 personas de la región de Aysén, y que es organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Previo a su viaje, la delegación integrada por representantes de Puerto Aysén, Coyhaique, Puerto Raúl Marín Balmaceda, Villa Mañihuales y Puerto Cisnes, compartió un almuerzo junto al director regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Óscar Del Solar, quien indicó que “este encuentro para nosotros tiene mucha importancia, principalmente porque esta

T

ras una intensa semana de cine en Coyhaique, este domingo finalizó la séptima versión del Festival de Cine de la Patagonia Aysén, Fecipa 2017, certamen que entregó la cantaria de plata a los ganadores de las dos categorías en competencia. Fue así como en largometraje, se alzó con la cantaria de plata “El viento sabe que vuelvo a casa”,

es una delegación que va con el objetivo de poder intercambiar experiencias con otras personas de la región de Magallanes (…) somos una sola Patagonia, donde tenemos alimentos, ingredientes y una geografía similar, por lo que creo que los beneficios de estos encuentros son muy relevantes para los participantes”. Para Paola Llancalahuen Lavoz, de la localidad de Mañihuales “esta es una muy buena oportunidad para conocer otra región y poder participar de este congreso, donde hablaremos de alimentación, ingredientes y patrimonio, me parece una muy buena experiencia”, opinión que comparte Vanessa Hechenleitner Riffo, de la localidad de Raúl Marín Balmaceda, quien indicó que “esta es una experiencia nueva y una oportunidad de conocer nuevas personas y técnicas en relación al patrimonio alimentario de Patagonia”. Cabe destacar que los asistentes a l co n g re s o, ta m b i é n p a r t i c i p a rá n co m o panelistas dentro de las jornadas planificadas.

“Saberes y prácticas: cultores y comunidades”, Víctor Villegas, asistirá en calidad de invitado, pertenece al rubro de hospedaje, restaurant y culinaria local “Origen Patagón”, Puerto Aysén; otra invitada es Silvia Labra Muñoz de Puerto Cisnes, en cocina criolla. También asisten Fernando Houlin Morales de Fundación para la superación de la pobreza de Coyhaique, Patricio Guaquel Llautureo, representante de la comunidad Mapuche Huilliche Guaquel Marimán de Puerto Aysén y Vanessa Hechenleitner Riffo de Raúl Marín Balmaceda, representando a conservas Travesías; todos ellos como invitados.

Representantes de la región Quienes asistieron a este “I Congreso de Patrimonios Alimentarios” son Trace Gale, investigadora del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia – CIEP, Coyhaique, quien expondrá en panel “Patrimonio alimentario desde perspectivas disciplinares”. Alejandra Muñoz Sandoval, investigadora en culinaria regional de Coyhaique, quien s e rá ex p o s i t o ra e n el panel “Procesos de p at r i m o n i a l i za c i ó n , sujetos y prácticas”. También asistirá Paola Llancalahuen Lavoz, recolectora, dirigente y productora de alimentos de Villa Mañihuales, quien participará como expositora en panel “Saberes y prácticas: cultores y comunidades”. Francisca Solís, productora de alimentos y reproducción de animales menores de La Junta, será expositora en panel

“El viento sabe que vuelvo a casa” y “Haciendo sombra” ganaron la cantaria de plata del Fecipa 2017 documental de José Luis Torres Leiva en donde muestra al director Ignacio Agüero, preparando su primer trabajo de ficción sobre la historia ocurrida en los años 80 de una pareja desaparecida en Meulín en Chiloé. Mientras tanto en categoría cortometraje el ganador fue “Haciendo sombra”, trabajo dirigido por Iara Acuña y donde cuenta la historia de un boxeador nacional que se transforma en una de las

mayores promesas de la disciplina, sin embargo se ve envuelto en una profunda soledad y desesperación. Por otro lado en largometraje, el film que obtuvo mención honrosa fue Escuela Trashumante de Alejandro Vagnenkos, mientras que en cortometraje el trabajo reconocido fue Materia Prima, de Cristián Mellado. Respecto al jurado en categoría largometraje estuvo compuesto por el narrador, ensayista y crítico cubano Francisco López Sacha; la actriz y directora argentina María Alché y el director chileno Alejandro Fernández. En tanto en cortometraje, el jurado estuvo compuesto por la directora del Festival I nte r n a c i o n a l d e Cine de Lebu Claudia Pino; la escritora regional Carina Decker y la directora y fundadora del Festival O j o d e Pe s ca d o, A l e j a n d ra F r i t i s .

Letras 17042017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you